La localidad costera vizcaína de Bermeo será una de las seis localidades europeas que acogerán la primera edición del Blu European Festival que se va a celebrar desde mañana jueves 25 al domingo 28 de febrero.
Junto a Bermeo, las otras comunidades pesqueras que han sido elegidas para la celebración del festival son Viana do Castelo (Portugal), Gallipoli (Italia), Herceg Novi (Montenegro), Durres (Albania) y Pyrgos (Grecia). Se trata de una iniciativa promovida y financiada por la Unión Europea a través del programa COSME, que tiene como objetivo aumentar la visibilidad de la oferta transnacional del turismo pesquero de Europa.
El proyecto busca difundir la identidad cultural de comunidades pesqueras a través de un producto temático innovador que reúna en un formato común una amplia gama de actividades relacionadas con los paisajes marinos europeos, la cultura pesquera y las tradiciones locales de la cocina del pescado.
Bermeo acogerá la primera edición del Blu European Festival, una iniciativa de la UE a través de la cual se difundirá internacionalmente la cultura pesquera vasca, la oferta turística y las tradiciones locales gastronómicas basadas en la pesca.
En la localidad vizcaína, el evento estará coordinado por Bermeo Tuna World Capital (BTWC), asociación dedicada a la gestión sostenible del atún como recurso natural, que busca a través de esta iniciativa dar visibilidad a la actividad socioeconómica de Bermeo y poner en valor la calidad de los productos tanto pesqueros como conserveros locales y su cultura vinculada a la mar y a la pesca. Cabe recordar que el puerto de Bermeo es el único puerto comercial que depende el Gobierno Vasco y que el enclave está siendo objeto de inversiones para potenciar su actividad comercial y hacerla compatible con la pesquera y la náutico-deportiva.
Adaptado a la Covid-19
Debido a la actual situación provocada por la pandemia, todas las actividades enmarcadas dentro del festival, se difundirán de forma online, vía streaming o en diferido.
Dentro de las actividades que van a tener lugar en el marco de Blu European Festival Spain, se proyectarán actividades gastronómicas o una visita virtual a la Cofradía de Pescadores y la participación en un juego de escape. Los más pequeños y pequeñas también podrán disfrutar con un taller infantil de elaboración de disfraces marineros.
Estas actividades se podrán seguir a través de las redes sociales de la asociación Bermeo Tuna World Capital y los asociados del festival, así como en las propias redes del Blu European Festival.
Por su parte, si la incidencia del coronavirus lo permite, se realizará una exposición fotográfica y sensorial en el Claustro de San Francisco de Bermeo con las mejores fotografías que participaron en el Concurso Internacional Blu Memories a nivel europeo.