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sábado, diciembre 13, 2025
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Expertos debaten en una jornada sobre la Convención de la ONU para la Venta Judicial de Buques

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Madrid ha acogido una jornada centrada en la Convención de la ONU sobre los Efectos Internacionales de las Ventas Judiciales de Buques, conocido como Convenio de Beijing, en referencia a la ciudad donde fue firmado. Durante el evento, destacados expertos analizaron la relevancia de su ratificación, sus implicaciones para el comercio internacional y los desafíos que plantea su implementación en distintos países.

El encuentro moderado por Vicente Capell, director operativo del CME, contó con expertos como:

  • Eduardo Albors. Abogado, Socio de Albors Galiano Portales SLP. Miembro del Comité Ejecutivo del Clúster Marítimo Español.
  • Carlos López Quiroga. Presidente de la Asociación Española de Derecho Marítimo. Abogado, Socio de Uría Menendez.
  • Julio Fuentes. Subdirector General de Normativa Marítima en la Dirección General de la Marina Mercante.
  • Manuel Alba. Profesor Titular de Derecho Mercantil. Universidad Carlos III.

Un marco para la seguridad jurídica en las ventas judiciales de buques

El abogado Eduardo Albors, abrió la jornada contextualizando la importancia del Convenio de Beijing, destacando el papel sobre los efectos internacionales de las ventas judiciales de buques. Subrayó la colaboración con la Asociación Española de Derecho Marítimo, resaltando el impacto de este marco normativo en España y su relevancia a nivel global.

Albors explicó que el convenio busca garantizar la seguridad jurídica en las transacciones de buques derivadas de ventas judiciales o forzosas, especialmente en casos de embargo y posterior venta.

Asimismo, recordó que España ha firmado el convenio y está pendiente de la ratificación en el Congreso de los Diputados, así como por la Unión Europea. Destacó, además, los esfuerzos del Clúster Marítimo Español en impulsar su aprobación a través de sus relaciones institucionales. 

Impacto en la financiación y seguridad jurídica

Por su parte, Carlos López Quiroga enfatizó la importancia del convenio para la industria marítima y financiera. Explicó que su principal es maximizar el valor del buque en caso de ventaja judicial, ya que los procesos de ejecución prolongados pueden devaluarlo significativamente. 

Además, destacó que el convenio garantiza al comprador que el buque se adquiere libre de cargas, una vez completado el proceso legal. Esto refuerza la seguridad jurídica en la financiación de buques, que evalúan el «loan to value» (préstamo contra valor) y la recuperación en caso de incumplimiento. Un marco legal claro y eficiente en la ejecución hipotecaria y la venta judicial reduce el riesgo percibido y, potencialmente, el costo de la financiación.

Aspectos clave del Convenio de Beijing

Julio Fuentes abordó los elementos fundamentales del convenio, destacando su enfoque práctico y conciso para superar los obstáculos en el reconocimiento internacional de las ventas de buques. 

Entre los principales objetivos del convenio, mencionó: 

  • Garantizar el reconocimiento internacional de las ventas forzosas, evitando impugnaciones y embargos sucesivos 
  • Asegurar la seguridad jurídica en las transacciones.
  • Reforzar el valor económico del buque en el mercado internacional. 

Explicó que el convenio consagra dos efectos principales de la venta judicial: 

  • El cambio de propiedad, asegurando que el comprador recibe un título limpio
  • La extinción de deudas previas, protegiéndolo de reclamaciones posteriores por parte de los acreedores no satisfechos.

Asimismo, explicó algunas de las definiciones clave incluidas en el convenio:

  • Venta Judicial: Procedimiento ordenado, aprobado o ratificado por un tribunal, cuyo producto se destina a satisfacer a los acreedores. En algunos casos, pueden intervenir las autoridades públicas, como la Agencia Tributaria en España.
  • Buque: Se considera aquel inscrito en un registro público y que pueda ser objeto de embargo preventivo. El convenio no define si incluye buques en construcción, dejando esto a la ley aplicable.
  • Título de Propiedad Limpia:  Garantiza que el comprador adquiere el buque libre de cargas, gravámenes o hipotecas.

El Certificado de Venta Judicial y su impacto internacional

Finalmente, Manuel Alba, se centró en la misión y los efectos del Certificado de Venta Judicial, documento clave del convenio. Subrayó que su emisión es el elemento que otorga efectos materiales al acuerdo, permitiendo el reconocimiento internacional de la venta.

Explicó que el contenido del certificado está regulado en el Anexo 2 del convenio e incluye información esencial como: la confirmación de que la venta ha tenido lugar, la transmisión de la propiedad, la extinción de cargas previas y, la identificación del comprador del buque. 

Este formato estandarizado facilita su reconocimiento en distintos países, otorgando al comprador el derecho a solicitar la cancelación de todas las cargas, gravámenes y contratos de arrendamiento preexistentes en el registro correspondiente. También le permite gestionar la inscripción de su título de propiedad o, en su caso, la baja registral del buque.

Alba destacó que estos derechos aplican tanto en registros públicos administrativos como privados, incluso en países con sistemas de doble registro. Sin embargo, la ejecución de la baja y alta registral dependerá del derecho nacional aplicable.

El encuentro concluyó con una sesión de preguntas y debate moderada por Eduardo Albors, donde se abordaron preocupaciones sobre la implementación del convenio, la resistencia de algunos registros a aceptar el certificado de venta judicial y la necesidad de reformas legislativas en España. 

La jornada reafirmó la importancia de la ratificación del Convenio de Beijing y su potencial para fortalecer el comercio marítimo internacional al proporcionar un marco legal uniforme y seguro para las ventas judiciales de buques.

El sector pesquero solicita «un blindaje» del FEMPA para mantener recursos autónomos

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La pesca europea hace un llamamiento al Parlamento Europeo para que defienda el FEMP y no modifique la asignación de fondos porque sin recursos autónomos, la pesca y la acuicultura no podrán garantizar la sostenibilidad, la seguridad alimentaria y el desarrollo económico.
Por estos motivos, la pesca europea hace un ñlamamiento al Parlamento Europeo para que defienda el FEMP. Mientras Bruselas se prepara para reescribir las reglas del presupuesto plurianual de la Unión Europea, el sector de la pesca y la acuicultura ha alzado la voz para evitar ser sacrificado en el altar de las simplificaciones financieras.

El riesgo concreto es que el Fondo Europeo para Asuntos Marítimos, Pesca y Acuicultura (FEMP), único instrumento dedicado al sector, se incorpore a una gran estructura de financiación multisectorial. Una elección que, según las principales asociaciones europeas, comprometería seriamente la capacidad del sector para responder a sus desafíos más complejos y, en consecuencia, el futuro mismo de la pesca y la acuicultura en la Unión.

La AIPCE-CEP, la Copa-Cogeca, la EAPO, Europêche, la ETF y la FEAP no se andan con rodeos: el sector necesita «un fondo autónomo y reforzado, con recursos específicos y procedimientos simplificados», explicó Daniel Voces en el transcurso de la World Maritime Week de Bilbao. Es una petición que surge de la urgencia de proteger un sector que no sólo representa una cadena de suministro económico, sino una garantía real de seguridad alimentaria, resiliencia económica y sostenibilidad ambiental para millones de ciudadanos europeos.

El debate actual sobre el Marco Financiero Plurianual (MFP) ha puesto de relieve una cuestión que afecta al presente, pero sobre todo al futuro, de la pesca de la UE. Los líderes de las asociaciones del sector han escrito directamente a los líderes de las instituciones de la UE: Ursula von der Leyen, António Costa y Donald Tusk. El mensaje es claro: la pesca y la acuicultura no son sectores que deban tratarse con una lógica generalista, sino mundos con necesidades específicas, enraizadas en los territorios costeros y rurales de Europa.

Hoy en día, las flotas pesqueras, los productores y procesadores de acuicultura se enfrentan a una combinación de desafíos que corren el riesgo de comprometer la competitividad y la propia supervivencia de las empresas. El problema es que los costes de gestión son cada vez más elevados, agravados por la competencia internacional y la dificultad de reclutar nuevas generaciones de trabajadores. La pesca costera en pequeña escala, que representa la columna vertebral de muchas economías locales, lucha por garantizar salarios decentes, mientras que la presión regulatoria y la competencia por el uso del espacio marítimo limitan las oportunidades de desarrollo.

Sin embargo, la contribución de este sector es fundamental. Los productos de la pesca y la acuicultura europeos se encuentran entre las fuentes de alimentación más saludables y respetuosas con el medio ambiente, gracias a una cadena de suministro que trabaja cada día para reducir su huella de carbono y mejorar la sostenibilidad de sus suministros. Defender el sector significa, por tanto, invertir en la seguridad alimentaria europea y en la lucha contra el cambio climático.

Las asociaciones piden una respuesta política decidida y responsable. La propuesta es mantener y fortalecer el FEMP como fondo independiente, aumentando las asignaciones para apoyar los objetivos ambientales y climáticos, acompañar la transición hacia prácticas bajas en emisiones y fomentar la innovación y el atractivo del sector, especialmente para los jóvenes. Sin un fondo específico, advierten los representantes, se corre el riesgo de desperdiciar los esfuerzos realizados hasta la fecha en términos de sostenibilidad, calidad y resiliencia.

El mensaje lanzado por las organizaciones europeas no concierne sólo a quienes trabajan en el mar o en instalaciones de acuicultura, sino que toca de cerca a todos los ciudadanos europeos. La pesca y la acuicultura no son sólo industrias, sino identidad cultural, cohesión social y protección de territorios a menudo marginales. Son sectores que garantizan alimentación sana, empleo y futuro.

La mejor edición de la World Maritime Week de los últimos diez años

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La industria marítima global ha vivido jornadas de intensa actividad en la quinta edición de
World Maritime Week, celebrada en Bilbao Exhibition Centre, entre los días 19 y 21 de marzo. Todos los expositores coincidieron en que la World Maritime Week había sodo la mejor de los últimos diez años. En el evento han participado 1855 profesionales de los sectores naval, pesquero, portuario y de energías marinas renovables. Tanto las firmas expositoras como las/os visitantes, además de las/os congresistas, han coincidido en la muy positiva lectura del evento, llevado a cabo en un momento de grandes desafíos, pero también oportunidades para la industria marítima global.


Entre los 27 países de origen de las y los visitantes, han destacado Bélgica, Brasil, Finlandia, Francia, Italia, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido y Turquía, además de España. Asimismo, cabe subrayar la importancia de compradores y compradoras llegadas de Brasil, Colombia, Ecuador y Perú, entre otros países, como parte del Hosted Buyers’ Programme, uno de los grandes atractivos de World Maritime Week. Esta iniciativa recoge las peticiones de las propias empresas expositoras, garantizando la presencia de firmas armadoras, constructoras, navieras y astilleros nacionales e internacionales con las que, este año, se han llevado a cabo más de 300 reuniones B2B.


El valor de las alianzas entre firmas y sectores, así como la importancia del intercambio de
conocimiento, son las principales conclusiones de un evento posicionado como referente para la industria. En el apartado congresual, el éxito de las keynotes y las sesiones transversales han evidenciado que la cooperación es la vía más eficaz para hacer frente a los grandes retos del momento. Desafíos como el desarrollo sostenible, la innovación tecnológica, la descarbonización o la competitividad, entre otros, han sido tratados en las ponencias y mesas redondas llevadas a cabo a lo largo de las dos jornadas. Junto a estas temáticas comunes, los congresos sectoriales (Sinaval, EuroFishing, FuturePort y Marine Energy Week) han ofrecido una visión específica sobre la coyuntura y oportunidades de cada industria, con la participación de más de 70 ponentes de altísimo nivel.


En la zona expositiva ha estado presente toda la cadena de valor. En los stands de las más de 50 firmas expositoras se han podido conocer los grandes avances tecnológicos, las últimas novedades en servicios y las oportunidades de negocio que ofrece la economía azul. Una representación que ha sido muy valorada por las y los asistentes. También lo ha sido la jornada organizada por la Diputación Foral de Bizkaia en torno a la economía azul como motor de desarrollo empresarial y territorial, y las 20 presentaciones realizadas por empresas expositoras y patrocinadoras en los Innovation Workshops. Asimismo, la concentración de los distintos espacios en el pabellón Luxua ha servido para fomentar alianzas valiosas y fortalecer el contacto entre los agentes implicadas.


El talento, la formación y el relevo generacional han tenido también su espacio en WORKinn For WMW. Más de 100 estudiantes y profesionales en búsqueda activa de empleo han tenido la oportunidad de utilizar simuladores virtuales de navegación y soldadura y acceder a ofertas formativas de diferentes centros e instituciones.

World Maritime Week Awards
Los premios World Maritime Week Awards reconocieron la excelencia en la industria marítima internacional en su segunda edición. El primero de los galardones, el Premio Sinaval, fue para INGETEAM. De la empresa naval se destacó su capacidad para revolucionar la propulsión eléctrica, reduciendo emisiones y mejorando la eficiencia energética, además de su apuesta de I+D, con más de 500 especialistas y una inversión anual del 5% de su facturación. El Premio EuroFishing reconoció el proyecto ReCon de SATLINK, por haber marcado un antes y un después en la gestión responsable de los residuos tecnológicos marinos. Su sistema de recuperación y reutilización de boyas de pesca inteligentes equipadas con ecosondas avanzadas está diseñado para evitar los desechos tecnológicos marinos.


El tercer reconocimiento de la noche, el Premio Futureport, lo recibió Alejandro Aznar,
presidente del GRUPO IBAIZABAL y de ANAVAS. Del galardonado se destacó la capacidad de liderazgo demostrado a lo largo de una prolífica trayectoria profesional, en la que ha impulsado avances tan actuales como la sostenibilidad y la creación de empleo. Por su parte, el Premio Marine Energy Week fue otorgado a SAITEC OFFSHORE TECHNOLOGIES, por su proyecto DemoSATH Lab. DemoSATH Lab ha integrado soluciones basadas en la naturaleza, como arrecifes artificiales que fomentan la biodiversidad marina, generando nuevas zonas de refugio y alimentación para peces y otras especies marinas.


Tras la entrega de los cuatro premios sectoriales, la organización quiso agradecer, de forma
especial, el recorrido profesional y trabajo de Inmaculada Ugarteche, hasta este año directora general de Uniport Bilbao, y de la firma asturiana Astilleros Gondán. En sus 100 años de historia, Gondán ha construido más de 400 barcos, con una tecnología, un equipo y unos sistemas que han sido pioneros.

Astillero chino inicia construcción de buque de investigación financiado por pescadores

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Los pescadores chinos del puerto de Wenling han financiado la construcción de un buque de investigación científica oceánica de 18 millones de dólares (16,7 millones de euros) capaz de realizar una «navegación global ilimitada».

Los pescadores del puerto de Wenling, Zhejiang, recaudaron espontáneamente 18 millones de dólares para construir el buque de 82 metros de eslora destinado a la investigación científica en aguas profundas, según el servicio estatal de noticias China News Service. El buque está diseñado principalmente para actividades no relacionadas con la pesca, como estudios geológicos y geofísicos, cartografía del fondo marino, despliegue de ROV y exploración en aguas profundas. Cuenta con propulsión diésel-eléctrica DP2 para mantener la posición con una precisión de un metro.

El buque de 3500 toneladas se construirá en el Astillero Tenglong de Wenling. Con una velocidad de 14 nudos, un alcance de 8000 km y una autonomía de hasta 60 días en el mar, el buque tiene la capacidad de realizar largas travesías de investigación. También se prevé que sirva como buque de apoyo para el mantenimiento de parques eólicos, la ingeniería del fondo marino y las operaciones en yacimientos petrolíferos en alta mar.

«Tiene un gran potencial para la investigación y las operaciones científicas en aguas profundas. El equipo de aguas profundas, el sistema de energía y el sistema de presión diferencial (DP) a bordo son de nivel internacional avanzado», afirmó Wang Haozhao, diseñador jefe de buques del Instituto de Investigación de Tecnología de Ingeniería Marina de Fujian Fuchuan, responsable del diseño.

Aunque está financiado por los pescadores, será operado por Fujian Baozhou Shipping Co., Ltd., con sede en Quanzhou. El buque será el primer buque de investigación oceánica de gestión privada en China. También será el primer buque de investigación construido en Tenglong Shipbuilding, conocido por sus pequeñas embarcaciones especializadas como dragas, barcos de pesca de altura y transportadores de asfalto.

Al igual que la comunidad pesquera de Hainan, los pescadores de Zhejiang y Fujian son conocidos por su participación en organizaciones de milicias marítimas, grupos paramilitares respaldados por el Estado que utilizan embarcaciones privadas para operaciones de presencia en aguas extranjeras. China niega la existencia de la milicia en declaraciones a la comunidad extranjera, pero celebra sus logros en los medios de comunicación chinos.

Ferri muestra en Bilbao los acuerdos con Australia y Telepad

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«Nos hemos abierto a Australia y más países puesto que queremos atender el mercado naval, de ingeniería y suministro eléctrico que existe», destacaba Patricio Fernández, CEO de Industrias Ferri, en la World Maritime Week de Bilbao. La empresa gallega Ferri con más de seis décadas de experiencia en el diseño y fabricación de maquinaria especializada ha sabido adaptarse a las crecientes demandas del sector naval militar y se posiciones como un proveedor confiable y estratégico en un mercado en constante evolución.

A través de su asociación con un socio local, Baker & Provan, ha entrado la firma gallega en el dinámico mercado australiano. Esta colaboración marca el inicio de una serie de esfuerzos que incluyen la capacitación de nuestro personal y la expansión de nuestras capacidades de diseño y construcción, con el objetivo de abrir nuestra primera filial en el extranjero.

Su CEO, Patricio Fernández, ha destacado, en la World Maritime Week de Bilbao, la importancia de este proyecto: “Queremos atender el mercado naval, de ingeniería y suministro eléctrico que existe en Australia. Agradecemos a todos nuestros colaboradores y empleados por hacer posible este nuevo capítulo en nuestra historia. Juntos, seguimos construyendo el futuro de la defensa y la ingeniería naval. En esta dirección, Patricio Fernández decía que «Las prioridades de este año siguen siendo continuar con la capacitación de nuestros técnicos y la ampliación de las capacidades de diseño y construcción».

Su capacidad para diseñar maquinaria especializada, sofisticada y puntera refuerza a Ferri a convertirse en un proveedor estratégico del sector naval militar, donde la precisión y la fiabilidad son esenciales. La compañía que fundó Ricardo Fernández en 1964 abastece cada vez más a este segmento —los pedidos se han disparado a raíz de las crecientes tensiones geopolíticas— y al mismo tiempo provee tecnología clave a pesqueros, buques offshore, megacruceros, oceanográficos o seismográficos, nichos de la firma viguesa. 

Es precisamente en el país oceánico donde la empresa con sede en A Pasaxe ha decidido desembarcar este ejercicio, de la mano de un socio local, con el objetivo de aprovechar el potencial del país, que prevé contar con 26 nuevos buques de guerra para 2040Parte de sus profesionales ya se han desplazado allí en enero para prestar sus servicios, en una primera fase sin instalaciones propias, pero el objetivo a medio plazo pasa por abrir su primera filial en el extranjero, siguiendo la estela de los centros de trabajo que ha puesto en marcha y acaba de reforzar en Ferrol y Cádiz, al calor de Navantia.

Los planes de Ferri son los de duplicar su facturación en dos años hasta los 30 millones de euros. Entre otros campos, la compañía es referente en sistemas para el manejo de cargas sensibles, como la munición que utilizan los cazaminas, y a nivel empleo ha doblado su plantilla en los últimos cuatro años, alcanzando ya los 150 profesionales.

La firma a gallega está en Países Bajos, Bélgica, Chile, Canadá, Estados Unidos o Reino Unido, además de España. También Alemania, México, Colombia, Marruecos, Egipto, Arabia Saudí, Suecia, Finlandia, Noruega, Qatar o Australia, cuyo gobierno avanzó el año pasado un aumento del gasto en defensa de más de 30.000 millones de euros para contrarrestarlas las presiones de China en el Indo-Pacífico.

Finalmente, en la Innovation Workshop organizado por TEDEPAD, programado se trató el tema «Anisakis – Relación con el Sector Pesquero: Tecnologías Españolas para Minimizar su Impacto en el Sector». Fue una excelente ocasión para adquirir conocimientos valiosos, fomentar sinergias en el ámbito pesquero, y descubrir la tecnología que ofrecemos para avanzar en un tema clave de nuestro sector.

EKP invertirá en Bermeo 2,5 millones de euros para mejorar la gestión de las embarcaciones de recreo

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La Consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, Amaia Barredo, ha presidido el nuevo Consejo de Administración de EKP-Puertos Deportivos de Euskadi que, además de formular las cuentas de 2024ha autorizado la inversión de 2,5 millones de euros en el puerto de Bermeo para la ampliación de la dársena de Artza -que albergará cerca de 100 nuevos amarres- las torretas de agua y electricidad telecontroladas y el nuevo edificio de la capitanía que prestará servicio a partir del año 2026,  además de finalizar las obras de reparación del carro de varado.

El Consejo de EKP también ha aprobado la renovación y mantenimiento de los sistemas de videovigilancia de sus puertos y los servicios de seguridad y vigilancia en los puertos y dársenas deportivas de Hondarribia, Orio, Getaria y Plentzia gestionados por EKP que costarán este año un máximo de 325.000 euros.

La contratación de suministro regular de combustible en las gasolineras de los puertos gestionados por EKP supondrá un coste estimado máximo de 4.430.000 euros para cuatro años, lógicamente recuperables con el posterior abono del colectivo de personas usuarias. Asimismo, se construirá una instalación fotovoltaica en el puerto de Hondarribia.

Las obras de ampliación de  la dársena de Artza en el puerto de Bermeo costarán un máximo de 1.840.000€  y la renovación de la videovigilancia de  los puertos gestionados por EKP con un valor  estimado máximo de 140.000 €. El suministro, instalación y  puesta en marcha de torretas de servicio de agua y  electricidad telecontroladas para el puerto de  Bermeo suponen 300.000 €  y las obras para adecuar esa capitanía 130.000 €. La  instalación fotovoltaica en el puerto de Hondarribia tiene un coste de 115.000 €.

«La misión de Euskadiko Kirol Portuak es planificar, gestionar y promover puertos e instalaciones náuticas de recreo de Euskadi; ofreciendo amarres, instalaciones y servicios complementarios adecuados con eficacia, calidad, sostenibilidad e igualdad» señala Amaia Barredo.  «Además sefacilita la integración entre puerto y ciudad y se contribuye al desarrollo de la náutica de recreo y con ello al desarrollo social y económico de nuestro litoral. Estamos consolidando un modelo vasco de gestión portuaria que sea referente desde las ópticas de entidades gestoras portuarias y de las personas usuarias, en la línea de los más avanzado en la Europa Atlántica» añade Barredo.

También se valora en EKP el futuro que representarán los motores eléctricos en la náutica recreativa. Barredo estima que esa electrificación «necesaria pero todavía algo  insignificante va despacio, pero en ello estamos trabajando y previendo su desarrollo. En Burdeos se hacen pruebas piloto cuyos resultados seguiremos de cerca. Hay que tener en cuenta estos temas en la ordenación de nuestros puertos en cuanto a puntos de recarga, cómo funcionarían, su vigilancia, etc. Hasta el momento, para barcos con puerto-base no harían falta puntos de recarga especiales. Se está trabajando en la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos».

EKP gestiona en los 246 kilómetros de costa vasca peninsular sus 2.493 amarres. Amaia Barredo estima que «los nuevos Consejos Portuarios Municipales que se han creado ayudan a mejorar las relaciones y la coordinación. Los clubes y la mayoría de las asociaciones llevan a cabo una magnífica labor aportando ideas y organizando eventos. La transferencia de la competencia en materia de ordenación y gestión del litoral significará una mejor gestión al hacerla desde aquí».

«La actual viceconsejería de Pesca y Desarrollo Litoral engloba todas las temáticas y agentes relacionados con la economía azul lo que facilita las sinergias y la cooperación. Las nuevas tecnologías ayudan a  mejorar las conexiones de los puertos, a conectar las sedes al sistema del Gobierno Vasco y a extender las torretas de prepago a todos los puertos además de implantar la tarjeta única para los accesos a los puertos, implementar aplicativospara mejorar la gestión de nuestros activos y extender la opción del auto check-in para embarcaciones en tránsito» destaca Amaia Barredo.

El proyecto Ventura, primer buque pesquero híbrido, será construido por Armón

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Astilleros Armón construirá el primer buque pesquero híbrido abriendo camino hacia la descarbonización de la flota.

Así, el proyecto Ventura, impulsado por la naviera Veraguas, se presentó en el marco de la jornada ‘Buques del mañana: Energías limpias, tecnología de vanguardia y mujeres a la cabeza. Visión española de la flota del siglo XXI’

La Directora General de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnológica asistió al evento donde compartió las demandas del sector para facilitar el financiamiento de estas iniciativas a través de fondos comunitarios.

La Representación Permanente de España ante la Unión Europea acogió la jornada ‘Buques del mañana: Energía limpia, tecnología de vanguardia y mujeres a la cabeza. Visión española de la flota del siglo XXI’ en la que la empresa gallega Veraguas presentó el proyecto de construcción del buque híbrido Ventura que sitúa a la comunidad a la vanguardia del proceso de descarbonización de la flota.

El evento contó con la presencia de la directora general de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnológica, Patricia García, quien compartió con el sector la exigencia de que la Comisión movilice recursos para llevar a cabo la necesaria descarbonización de la flota. En esta línea, durante el acto se explicó que, a pesar de ser un objetivo de la Política Pesquera Común (PPC), actualmente el apoyo comunitario se dirige a la modernización de buques ya construidos y no al desarrollo de nuevos buques más modernos y eficientes.

Un contexto que obliga a las empresas pesqueras a priorizar la reforma de los buques orientada a mejorar las condiciones de vida a bordo, la calidad de las capturas y la sostenibilidad ambiental. En el encuentro, de forma paralela, se abordaron algunos de los retos a los que se enfrenta el sector, como el relevo generacional, las mejoras en la conciliación de la vida laboral y familiar de las personas que trabajan en el mar, las limitaciones de las tripulaciones a bordo de los buques, la desigualdad en el marco regulatorio respecto a las flotas extracomunitarias, los incrementos de los costes de producción o la caída de los precios de los productos pesqueros.

Estos desafíos obligan al sector a profundizar su capacidad de resiliencia y transformación, en cuyo proceso se encuentran con obstáculos legislativos debido a la densidad de regulaciones que regulan la actividad pesquera, incluso en algunos casos contradictorias, que dificultan el desarrollo de sus proyectos. Así, se expresó la demanda de una simplificación de la regulación comunitaria que no rebaje objetivos sino que agilice y facilite la actividad de los operadores del sector.

Palangrero

En este contexto, cobra mayor relevancia el proyecto de la empresa Veraguas, dirigida por mujeres, que impulsa la construcción del primer buque pesquero híbrido en España. Se trata de un palangrero equipado con las últimas tecnologías, entre ellas el sistema Argos, que permite monitorizar a distancia la actividad del buque. Además, cuenta con un diseño que mejora la habitabilidad respondiendo a las necesidades de la tripulación, apostando también por la energía verde con una hélice de propulsión, paneles solares y baterías eléctricas así como un sistema de palangre de superficie propulsado eléctricamente, lo que se traduce en ahorro energético.

El director general destacó esta iniciativa como modelo del trabajo que está desarrollando toda la cadena marítimo-industrial de la comunidad, demostrando, una vez más, su liderazgo a nivel europeo, situando a Galicia en la vanguardia. Un esfuerzo que involucra a otros sectores como la industria naval y que debe ir acompañado de recursos comunitarios que permitan consolidar la pesca como un pilar de la soberanía alimentaria para todo el continente.

MBG’25 establece nuevas alianzas y un formato renovado en Cádiz

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La 2ª Edición de Maritime Blue Growth (MBG´25) ha firmado nuevas alianzas gran poner en marcha un evento internacional en Europa focalizado en la Economía Circular Azul y liderado por el propio sector de forma transversal, y el sector marítimo nacional e internacional.

El 18 de marzo, MBG confirmó que la Armada será quien lidere el apartado de construcción naval militar dentro del Programa Congresual y Científico de MBG, según informan en una nota de prensa fuentes del evento.

A esta destacada noticia se suma otro logro significativo: la Guardia Civil se ha incorporado al grupo de colaboradores estratégicos de MBG, gracias a la reciente confirmación por parte del General de Brigada, Javier Moscoso. Esto completa el círculo de apoyo estratégico al evento por parte de todos los organismos marítimos gubernamentales, incluyendo la Armada, la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar), Aduanas, y la recién incorporada Guardia Civil. Este apoyo, junto a la colaboración del Ministerio de Defensa, Navantia, el Clúster de la Industria de Defensa y el medio profesional infodefensa.com, convierte a este apartado en un pilar de referencia para MBG.

Además, Asime GOE aceptó dirigir el apartado de Eólica Marina, lo que, junto al liderazgo de Puertos del Estado en el sector portuario, Cepesca en el sector pesquero, Anave en el sector del transporte marítimo, y los colaboradores principales de MBG en el sector de la construcción naval civil, asegura que todos los pilares representados en MBG estén al frente de líderes sectoriales de referencia.

En otro hito importante, el Instituto Social de la Marina (ISM), tras una reciente reunión con su directora, Elena Martínez, renovó por segunda vez consecutiva su apoyo al evento. Este respaldo se suma al apoyo brindado por la Diputación de Cádiz, la Junta de Andalucía, y la colaboración del Ayuntamiento de Cádiz, lo que convierte las colaboraciones de MBG en un entorno ideal para hacer del evento una referencia en la Economía Circular Azul.

NOVEDADES
⮚ Acceso: Exclusivo por invitación tanto para el Congreso como para el Networking.
⮚ Formato Congresual: Mesas redondas y diálogos abiertos, cortos y candentes, que
darán paso al debate con el público asistente (se acabaron las ponencias).
⮚ Business Point: Las marcas se integran en la Zona Networking (Coffees, Cócteles y
Afterworks) con sus mesas y barras personalizadas, donde poder seguir el debate
congresual de una forma distendida, mientras disfrutan de una fantástica muestra de
la mejor gastronomía gaditana.
⮚ FINE: Por segunda edición consecutiva, la Cena de Gala y entrega de Premios de
mayor relevancia del sector marítimo, se celebra en paralelo a MBG, en un lugar
sectorial emblemático – el antiguo taller de forja de la factoría, El Museo El Dique de
Navantia en Cádiz.
⮚ Startups: Por primera vez, MBG alberga un importante foro de startups y desarrollo
de negocio de startups, liderado por una aceleradora que trabaja con la EU en
programas como BlueInvest y EUDIS.
⮚ Programa Lúdico MBG ́vip: MBG incorpora a partir de esta Edición, un programa
de un día y medio de duración, exclusivamente dirigido a armadores nacionales e
internacionales, donde poder estrechar relaciones, formarse en Economía Circular
Azul, y conocer la cultura y la gastronomía autóctonas de la región donde se celebre
MBG. ¡Arrancamos en Sanlúcar de Barrameda!

El calentamiento del mar transforma las capturas pesqueras de Catalunya

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Un estudio liderado por el Institut de Ciències del Mar (Icm-Csic), en colaboración con el Centro de Investigación Marina y Alimentaria Azti, ha revelado cambios «significativos» en la composición de las capturas y los ingresos pesqueros en la costa catalana durante los últimos 20 años, relacionados con el calentamiento del mar.

El reciente estudio del Institut de Ciències del Mar – CSIC y AZTI revela cambios significativos en las capturas e ingresos pesqueros de la costa catalana debido al calentamiento del mar, una transformación radical en los ecosistemas marinos catalanes, con un aumento de especies de aguas cálidas y disminución de especies tradicionales de aguas frías.

Esta realidad plantea serias dudas sobre la capacidad de adaptación de un sector con siglos de tradición. ¿Podemos realmente hablar de «adaptación» o deberíamos comenzar a planificar una reconversión del sector pesquero mediterráneo?

Con el Mediterráneo calentándose hasta 2,5°C por encima de la media histórica en algunos años, ¿no es hora de que las políticas pesqueras se diseñen primariamente desde una perspectiva climática y no solo económica?

El estudio vincula directamente los cambios en las capturas con el aumento de temperatura del Mediterráneo, que en algunos años ha alcanzado máximas de 2,5°C sobre la media histórica. Este dato alarmante sugiere que cualquier política pesquera que no ponga el cambio climático en el centro está condenada al fracaso.

La investigación, publicada en la revista ‘Global Change Biology’, muestra un aumento en la contribución relativa de especies de aguas cálidas –tropicalización– y una disminución de especies de aguas frías –deborealización–, tanto en cantidad capturada como en ingresos generados, informa el Icm en un comunicado de este viernes.

El trabajo relaciona los cambios con el aumento de temperatura del agua del Mediterráneo, que oscila entre 0,3 y 0,8ºC por década, alcanzando en algunos años máximas de hasta 2,5ºC por encima de la media histórica.

Buque portacontenedores MSC busca refugio en Vigo tras hundimiento de contenedor

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Buque portacontenedores con hundimiento: El MSC Houston V sufrió un hundimiento de contenedor frente a Portugal

Las autoridades del Puerto de Vigo informaron que actuaron con rapidez para reducir el riesgo de navegación y dirigir el buque portacontenedores MSC Houston V (58.300 TPM) a puerto tras reportar el hundimiento de una chimenea. El objetivo era atracar el buque para evitar mayores daños y la pérdida de más contenedores por la borda.

El portacontenedores se encontraba frente al suroeste de Portugal, cerca del Cabo de San Vicente, cuando se topó con una fuerte tormenta de finales de invierno. Se informó que el buque experimentó vientos cercanos a los 50 nudos. La última chimenea de popa del buque se derrumbó a estribor, desgarrando varias cajas. Con las cajas rasgadas y colgando por la borda, su llegada atrajo la atención en el puerto el viernes 21 de marzo.

Un reconocimiento posterior en Vigo indicó que entre 15 y 20 cajas cayeron por la borda. Las autoridades portuarias afirman haber sido informadas de que no había carga peligrosa en los contenedores involucrados en el hundimiento. Sin embargo, las autoridades portuguesas emitieron una alerta náutica por posibles restos en el agua.

El barco, que navegaba de El Pireo a Liverpool (Inglaterra), no pudo desviarse a Leixoes (Portugal) debido a su tamaño. Tiene 267 metros (876 pies) de eslora, un calado máximo de 12,5 metros (41 pies) y una capacidad de carga de 4432 TEU. Construido en 2010, el buque opera para MSC desde 2022 y está registrado en Portugal.

Las autoridades portuarias advirtieron que las labores de estabilización de la carga serán complejas. Retiraron las grúas del puerto del atracadero y trasladaron una grúa móvil para las tareas. Los medios locales informan que los esfuerzos de reposicionamiento comenzaron el domingo 23 de marzo, y el programa online de MSC muestra el resto en Vigo hasta el 27 de marzo.

Las OPPs gallegas muestran sus excelencias gastronómicas

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Las Organizaciones de de Productores Pesqueros de Galicia continúan promocionando los productos pesqueros de sus flotas en los diferentes eventos gastronómicos que se celebran en España.

El pasado domingo la Merluza D& Burela fue protagonista en la jornada inaugural del Galicia Fórum Gastronómico 2025, el mayor evento gastronómico profesional del norte de España, que celebró en A Coruña del 23 al 25 de marzo su décima edición inspirada en «Un Océano de Cocinas», haciendo honor a la rica diversidad culinaria que emana de las profundidades del mar y se extiende por los rincones de Galicia y el mundo.

La OPP Burela se promocionó dentro del programa de «Experiencias de Calidade Galicia Sabe A_Mar» de la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia. El chef Alberto Carou, del restaurante Curral do Marqués (Rianxo, A Coruña) preparó diferentes recetas elaboradas con merluza del pincho de Burela en maridaje con vinos de la DO Ribeiro: «Taco de Merluza D& Burela rebozado en tempura negra de tinta de calamar, salsa kinchi y lima»; y «Merluza D& Burela cocinada al vapor en baja temperatura con sopa de leche de coco y guisantes».

En las próximas semanas el «Peixe de Burela» volverá a ser protagonista un año más en el ‘Salón Gourmets’, principal evento de alimentación y bebidas de alta calidad en Europa, que se celebra en Madrid del 7 al 10 de abril. Burela estará de nuevo en el Aula de Catas de la Consellería do Mar con ‘Merluza D& Burela’ y, en colaboración con Pesca España, promocionando también los «Grandes Desconocidos», promoviendo el consumo de especies de pescado menos conocidas por los consumidores, pero que ofrecen una opción deliciosa y saludable para enriquecer nuestras mesas.

Esta acción ha sido elaborada dentro del plan de producción y comercialización de OPP Burela dentro de los objetivos de contribuir a la trazabilidad de los productos de la pesca y el acceso de los consumidores a una información clara y completa, y cuenta con ayudas de la Xunta de Galicia y el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA).


La OPP83-Sociedade Cooperativa Gallega del Mar Santa Eugenia de Ribeira participó en la
décima edición del Galicia Fórum Gastronómico ofreciendo una showcooking de caballa y
Lirio de Ribeira en el stand de la conselleria do Mar.
La degustación, que contó con la excelente sabiduría culinaria de la chef Begoña Vázquez, tuvo lugar en el stand de la consellería do Mar de la Xunta de Galicia. El evento gastronómico fue todo un éxito gracias a la explosión de calidad alcanzada por la chef, que
potenció el sabor de estos dos pescados, azul y blanco, capturado por los barcos de la
OPP83.
Vázquez, que en la pasada edición del Galicia Fórum Gastronómico ganó el galardón de
Mejor Cocinera Gallega de 2024, elaboró dos platos con Lirio de Ribeira y caballa. El
primero consistió en un lirio hecho en el caldo de sus propias espinas con tofu y huevas de
caballa con salsa concentrada de tamarindo y codium. La segunda elaboración fue caballa
asada con beurreblanc, huevas de trucha, trufa y aceite de ortiga. La chef subrayó la
calidad de los productos pesqueros facilitados por la OPP83, haciendo hincapié en que se
trata de pescados de “una frescura extraordinaria”.


La gerente de la Organización de Productores Pesqueros de Ribeira, María José Casais,
celebró la excelente acogida que tuvo la iniciativa entre los asistentes al Galicia Fórum
Gastronómico y destacó el papel que tiene la hostelería y la restauración gallegas como
principales embajadores de los productos pesqueros de nuestras costas: “Sin los
cocineros gallegos, nuestros pescados y mariscos no tendrían la misma repercusión. Por
ello, es importante realizar este tipo de actividades y trabajar juntos como embajadores de
nuestra gastronomía, uno de los motores económicos de Galicia”.


Esta actuación está contemplada en el Plan de Producción y Comercialización 2025 de la
OPP83, cofinanciado por la Xunta de Galicia y el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y
Acuicultura (FEMPA). Con esta promoción, la OPP de Ribeira busca poner en valor la
producción de su flota asociada y, al mismo tiempo, contribuir a mejorar la información
sobre trazabilidad y sobre los beneficios nutricionales de los productos pesqueros.

El puerto de Bilbao presenta sus servicios para el sector agroalimentario en el encuentro anual de operadores de cereales

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El puerto de Bilbao- representado por UniportBilbao, la Autoridad Portuaria de Bilbao y empresas de la comunidad portuaria- participará en el XXII Encuentro Nacional de Operadores de Cereales- ENOC, que organiza ACCOE (Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España).

Este encuentro, que se celebra el 27 de marzo en Zaragoza, fomenta las relaciones comerciales y de negocio entre brokers, operadores, empresas y profesionales dedicados al comercio internacional de cereales, oleaginosas, granos y sus derivados. El programa incluye conferencias y networking.

Bilbao es un puerto especializado en el sector agroalimentario. Por sus instalaciones se mueven cerca de tres millones de toneladas de este tipo de mercancías. El 34% de este tráfico son habas de soja, seguidas de los aceites y grasas, vinos y bebidas. cereales y sus harinas, o pienso y forraje.

La comunidad portuaria concentra un importante número de empresas con una amplia gama de productos y servicios vinculados a la logística del negocio agroalimentario, los biocombustibles y el resto de productos agrícolas: agencia, fletamento, manipulación portuaria, almacenamiento, transporte por carretera, despacho de aduana o certificadores de calidad.

Entre las empresas que dan servicio a este tipo de tráfico se encuentran las estibadoras Bergé Marítima, Consignaciones Toro y Betolaza y Servicios Logísticos Portuarios (SLP); las empresas industriales Acideka, Bunge, Depósitos Portuarios y Tepsa; y la firma SGS que ofrece servicios de análisis certificación. Cuenta además con un Puesto de Control en Frontera (PCF) autorizado por la Comisión Europea para los controles sanitarios, fitosanitarios y de calidad comercial de todo tipo de productos agroalimentarios objeto de comercio exterior.