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domingo, diciembre 14, 2025
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España y Cabo Verde refuerzan su cooperación pesquera

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Los ministros de ambos países acuerdan iniciar los trabajos para suscribir un memorando de entendimiento en materia pesquera

El reciente acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Cabo Verde permitirá faenar a 37 buques españoles. El ministro Luis Planas traslada el interés de España por la concesión de la plataforma de frío de Mindelo

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y el ministro del Mar de la República de Cabo Verde, Jorge Santos, se han reunido hoy en Madrid para reforzar la cooperación pesquera entre ambos países.

Ambos han acordado, asimismo, iniciar los trabajos para suscribir un memorando de entendimiento, en el plazo más breve posible, para desarrollar e impulsar la cooperación, la investigación y la formación en materia pesquera.

La Unión Europea y Cabo Verde renovaron recientemente el protocolo de pesca, con una duración hasta julio de 2029, que beneficia a la flota española. Un total de 37 buques españoles, de los 59 comunitarios que cuentan con posibilidades de pesca, se benefician de este acuerdo que dota de estabilidad a la actividad pesquera.

Para el periodo 2025 se han tramitado, hasta el momento, 17 licencias para barcos españoles, de los que 10 son palangreros de superficie y 6, atuneros cerqueros congeladores, con un buque de apoyo.

Planas ha trasladado a su homólogo Jorge Santos el interés de España por la concesión de la plataforma de frío de Mindelo, una infraestructura esencial para el sector pesquero.

El puerto de Mindelo es de especial importancia para la flota palangrera, que utiliza este puerto para sus operaciones de transbordo y avituallamiento, además, un elevado número de marineros caboverdianos embarcan en los buques españoles.

Luis Planas ha valorado este acuerdo entre la UE y Cabo Verde porque impulsa una gestión sostenible de los recursos marinos, mejora la seguridad alimentaria y nutricional y apoya la diversificación económica de Cabo Verde.

Este protocolo reforzará también la industrialización y competitividad del sector en Cabo Verde; relevante porque generará valor añadido y empleo en el país africano.

Reunión entre los ministros de Pesca Luis Planas y Jorge Santos foto 2
Reunión entre los ministros de Pesca Luis Planas y Jorge Santos foto 3
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Reunión entre los ministros de Pesca Luis Planas y Jorge Santos

EJF denuncia que los daños medioambientales están unidos a trabajos forzosos sobre tripulantes

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El año comenzó para Envirromental Justice Foundation (EJF) con la publicación de un importante informe de investigación, que expuso impactantes violaciones de derechos humanos en la flota pesquera china. Este informe obtuvo una cobertura influyente a nivel mundial, incluyendo a The New York Times y The Associated Press. Desde entonces, han emprendido acciones legales contra Francia por permitir prácticas pesqueras destructivas en áreas marinas protegidas, ampliado nuestra capacitación y apoyo a las comunidades indígenas del Pantanal brasileño, iniciado una nueva investigación sobre la pesca de calamar, realizado investigaciones cinematográficas en Indonesia y Tailandia, y avanzado en la consecución de una reforma duradera de las políticas pesqueras en todo el mundo.

Publicaron «Atrapados en el Mar», una nueva investigación que revela que norcoreanos fueron utilizados como trabajadores forzosos en una flota atunera china en el Océano Índico, probablemente incumpliendo las sanciones de la ONU. Esta fue la primera documentación pública de trabajo norcoreano en buques pesqueros de alta mar.

Sus hallazgos revelaron violaciones de derechos humanos alarmantes, con algunos tripulantes norcoreanos atrapados en el mar sin poder escapar durante hasta una década. Estas personas, víctimas de trata y abuso, son trasladadas rutinariamente entre buques, sometidas a maltrato físico y verbal y obligadas a trabajar largas y arduas jornadas.

 «Atrapados en el Mar», que expone algunas de las violaciones de derechos humanos más impactantes que hemos documentado.


Las investigaciones de EJF demuestran repetidamente que las violaciones de derechos humanos y los delitos ambientales están profundamente entrelazados. Esta no fue la excepción: encontramos evidencia de aleteo de tiburón, pesca de especies prohibidas y captura de fauna marina en los mismos barcos que utilizan mano de obra forzada norcoreana.
«Cada vez que los veíamos, parecían muy estresados ​​[…]. Incluso seis meses en el mar son demasiado tiempo para mí, y yo estaría estresado. No podía imaginarme que fueran años».

«No eran tan libres como la tripulación indonesia. Fueron a la tienda en Mauricio un día a comprar provisiones […]. El capitán les dijo que solo podían ir ese día. Después, no se les permitió salir».

Testimonios de tripulantes entrevistados 

Un palangrero atunero chino en el Océano Índico.muestra en n «Atrapados en el Mar», rel rastreo de l a flota hasta los mercados de la UE, el Reino Unido y Asia, exponiendo las deficiencias en los intentos actuales de detener la importación de productos del mar relacionados con la pesca ilegal y las violaciones de los derechos humanos. Nuestro informe generó 350 artículos en medios de comunicación, incluyendo The New York Times, The Associated Press, Bloomberg, The Telegraph, The Guardian, RFI, BBC, Corriere della Sera y Chosun Ilbo.

Continúan las investigaciones sobre la flota china.
En febrero, nuestro equipo viajó a Java (Indonesia) para entrevistar a extripulantes que trabajaron a bordo de buques pesqueros chinos. Nuestro documental sobre la explotación sufrida por los tripulantes se estrenará este verano.

Mientras escribo esto, los investigadores regresan de Argentina, donde recopilaron información sobre barcos pesqueros de calamar chinos que operan en alta mar. La pesca de calamar se realiza a cientos de millas mar adentro. Es una actividad totalmente desregulada y, a medida que crece la demanda mundial, también crece la flota y su impacto perjudicial. Las investigaciones en el complejo Atlántico Sur son las primeras de la EJF, y nuestra colaboración constructiva con la Guardia Costera Argentina, que permitió a nuestro equipo acompañar a un barco patrullero mar adentro, ha hecho posible su realización. A finales de este año se publicará un informe detallado y un documental que muestra las actividades de la flota de calamar. Desvelando la pesca ilegal: recopilación de pruebas, información a las autoridades e impulso a la acción
En el centro de nuestro trabajo se encuentra la determinación de exponer la pesca ilegal y las violaciones de derechos humanos en el mar. Comenzamos este año manteniéndonos fieles a ese compromiso, recopilando pruebas que impulsan a los responsables de la toma de decisiones a actuar.

El año pasado, publicamos Zhejiang Ocean Family (ZOF) Co Ltd and Its Fishy Business, una investigación sobre la empresa ZOF que descubrió que 12 embarcaciones de su propiedad o fletadas participaban sistemáticamente en pesca ilegal y abusos de derechos humanos. En respuesta a nuestras pruebas, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. está investigando las 12 embarcaciones de ZOF. Esperamos que esto conduzca a una Orden de Retención de Liberación, que prohíba las importaciones.

Su información también impulsó a las autoridades a intervenir en otros lugares. En Senegal, una Notificación de Alerta de Embarcaciones (VAN) con evidencia recopilada a través de nuestra aplicación DASE (que permite a los pescadores artesanales documentar la pesca ilegal) sirvió de base para las sanciones contra embarcaciones industriales en febrero.

En Ghana, resurgió la amenaza del saiko. El saiko es una forma perjudicial de pesca ilegal que consiste en la pesca de arrastre de fondo y el traslado ilegal de peces entre canoas especializadas. Notificaron a la Comisión de Pesca y al Ministerio de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura, lo que dio lugar a una investigación sobre dos embarcaciones con bandera china que presentaban un comportamiento sospechoso.

Siguen recopilando testimonios de pescadores que han trabajado en flotas pesqueras de altura. Desde enero, suequipo ha entrevistado a 61 pescadores en Indonesia y ha detectado prácticas de explotación en todas sus experiencias. En colaboración con una ONG local, PSP Indonesia, presentamos los hallazgos al Ministerio de Protección de los Trabajadores Migrantes de Indonesia, consiguiendo su apoyo. En Filipinas, nuestras entrevistas con pescadores en embarcaciones de altura revelaron condiciones desesperadas y abuso físico. Presentamos nuestros hallazgos a funcionarios gubernamentales clave, y el Departamento de Trabajadores Migrantes (DMW) ha solicitado nuestra contribución para fortalecer sus políticas.

Influir en la política pesquera sostenible y participar en actividades de incidencia política de alto nivel

Su trabajo influye directamente en las reformas tan necesarias en la industria pesquera. Los primeros meses de este año ya han experimentado un impulso real:

Se han reunido con el Comisario Europeo de Pesca y Océanos, Costas Kadis, para avanzar en sus peticiones clave para la política oceánica de la UE. Esto implica influir en el próximo Pacto Europeo para los Océanos y definir la participación de la UE en la política oceánica durante los próximos cinco años.
«Me reuní con el Comisario Federal para los Océanos en Berlín para hablar sobre las áreas prioritarias del EJF, incluyendo la pesca ilegal, la propiedad efectiva de los buques pesqueros y la minería en aguas profundas. En España, el equipo se reunió con la DG de Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y con la DG de la Secretaría de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, tras la publicación de «Muros de Muerte», nuestro informe sobre la pesca ilegal con redes de deriva. Además de abogar por el fin del uso de redes de deriva en el Mediterráneo, estas relaciones respaldarán otras campañas prioritarias en España, incluidas las de transparencia pesquera».

El equipo de Ghana se reunió con el Ministro de Desarrollo Pesquero y Acuícola para impulsar la transparencia pesquera y erradicar definitivamente el saiko y la pesca ilegal.

En Camerún, participaron en un grupo de trabajo organizado por el Ministerio de Pesca para redactar el decreto de aplicación de la nueva ley pesquera. Aprovechamos esta oportunidad para abogar por que la nueva legislación incluya medidas de transparencia pesquera. El Ministro de Pesca me escribió este fin de semana aceptando nuestra invitación a la Conferencia Nuestro Océano. Estamos trabajando con su equipo para respaldar una declaración contundente en la reunión.

Su película «Engañados, Abusados, Olvidados» cuenta la historia de los trabajadores migrantes filipinos a bordo de flotas extranjeras. «Engañados por reclutadores explotadores con falsas promesas de salarios justos, sufren sobrecarga de trabajo, abusos y se ven obligados a participar en la pesca ilegal.»

Mejorando la transparencia en la pesca mundial
Una de nuestras principales prioridades es lograr una mayor transparencia en la cadena de suministro mundial de productos del mar, ya que, sin ella, permitimos que persistan las condiciones que posibilitan la pesca ilegal y los abusos de los derechos humanos.

En Tailandia, tras las propuestas del Gobierno Real Tailandés que socavarían años de progreso en la transparencia pesquera, nuestro equipo local ha liderado una campaña de incidencia para proteger las reformas logradas con tanto esfuerzo. Hasta marzo, se habían conseguido 15 de los 18 artículos gracias a nuestra constante colaboración.

Nuestro equipo local en Senegal lanzó un nuevo programa para asignar números OMI como «identificadores únicos de buques» (UVI) a todos los buques registrados que cumplan los requisitos. Estamos intentando conseguir una orden interministerial que obligue a utilizar los UVI.

Un muelle pesquero en Joal-Fadiouth, Senegal. La transparencia pesquera ayudará a erradicar las prácticas destructivas y a proteger a las comunidades pesqueras al exigir a todos los buques la obtención de un IUV, el primer principio de la Carta Mundial para la Transparencia Pesquera.
Ampliando nuestro alcance en Japón: un próximo documental con NHK

Durante los últimos 9 meses, han colaborado estrechamente con la principal cadena de televisión de Japón, NHK, en la producción de «La Caza de las Flotas Oscuras», un documental sobre la pesca ilegal y sus vínculos con el mercado japonés. El equipo de NHK ha entrevistado a equipos de la EJF en Indonesia, Tailandia, Ghana y el Reino Unido, y presenta nuestras imágenes de investigación y nuestra minuciosa investigación para exponer a las flotas ilegales. Dado que Japón es uno de los mercados de productos del mar más grandes del mundo, el documental debería tener influencia para consumidores, empresas y legisladores.

Protegiendo las profundidades marinas de la minería
Han hecho campaña por una moratoria global sobre la minería de aguas profundas para detener esta industria antes de que pueda dañar las profundidades oceánicas y socavar su valor para la biodiversidad y el clima global, quizás de forma irrevocable.

Organizaron un evento, copatrocinado por Alemania e Irlanda, para promover una pausa cautelar en la minería de aguas profundas. El evento gubernamental atrajo a 42 participantes de 18 Estados miembros de la UE y la Comisión Europea, incluidos ocho Estados que aún no han decidido su postura sobre la minería de aguas profundas. El evento generó un número significativo de solicitudes gubernamentales para obtener más información. En los próximos meses, nuestra labor de incidencia incluirá asegurar una postura firme de la UE contra la minería de aguas profundas en el Pacto de los Océanos de la UE. Ofreceré información actualizada sobre las deliberaciones de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos sobre la minería de aguas profundas, que se están llevando a cabo esta semana.
Formación de periodistas ambientales en un momento crucial
Los periodistas son un pilar fundamental de nuestras libertades democráticas y sufren cada vez más ataques. La UNESCO reportó un aumento del 42% en los ataques a periodistas ambientales entre 2019 y 2024. Ahora, más que nunca, debemos dotar a periodistas y activistas independientes de la capacitación y los recursos necesarios para documentar y denunciar de forma segura los delitos ambientales.

En enero, el equipo de Indonesia y el Proyecto Multatuli organizaron una capacitación para periodistas en Yakarta. La capacitación abordó temas como la pesca ilegal y destructiva, la pesca infantil y las especies endémicas amenazadas por actividades ilegales. Los informes de investigación resultantes se publicarán a principios del verano. El equipo de Indonesia también realizó una visita de reconocimiento a la isla de Natuna para recopilar testimonios de 46 pescadores locales de flotas de pesca de altura vietnamitas, tailandesas, malasias y chinas en aguas indonesias. Desde el lanzamiento del programa en Indonesia en 2021, han capacitado a 175 periodistas, ayudándolos a cubrir delitos en la industria pesquera.

En los últimos 24 meses, han capacitado a 28 periodistas en Somalia. Nuestro programa de capacitación contribuye a generar conciencia y transparencia en la pesca costera en zonas remotas. En Somalia, colaboramos con Puntland Post para preparar un taller de capacitación para periodistas y activistas de la región de Nugal. La capacitación continuará fortaleciendo las habilidades para investigar, documentar e informar sobre problemas ambientales, y empoderando a los medios locales para que informen sobre las preocupaciones regionales. El equipo en Somalia también realizó una investigación de campo en la región de Bari, recopilando evidencia contundente de barcos de arrastre de propiedad coreana que participan en la pesca ilegal en aguas costeras. Los testimonios se presentarán en una película para generar apoyo público a la biodiversidad marina y las comunidades costeras.

Las mujeres representan más de la mitad del sector pesquero en Liberia. Sin embargo, enfrentan desafíos sistémicos que limitan su participación en la gestión pesquera y una mayor exposición a los riesgos para la salud derivados del ahumado de pescado. Tina Mehnpaine, periodista beneficiaria de una beca ha escrito un reportaje de EJF.

Empoderando a los defensores del medio ambiente en todo el mundo
En el Pantanal, el humedal tropical más grande del mundo, capacitamos y colaboramos con comunidades indígenas para ayudarlas a documentar incendios ilegales, desmontes y destrucción de sus territorios. Ante la amenaza de incendios forestales y sequías en el Pantanal, la Fundación para la Justicia Ambiental (EJF) proporciona equipo y capacitación a los equipos de bomberos voluntarios indígenas. Los drones donados ayudan a rastrear la magnitud y dirección de los incendios, optimizando el uso de recursos escasos y ayudando a proteger vidas.

En los primeros meses del año, antes del inicio de la temporada de incendios, ampliarán capacitación para llegar a cuatro comunidades adicionales en el Pantanal brasileño, incluyendo bomberos de dos aldeas indígenas. Con esta expansión, más de 100 personas ya han recibido capacitación y se benefician directamente del programa.

Recibien capacitación de la Fundación para la Justicia Ambiental (EJF) sobre drones, una herramienta que será muy útil para combatir incendios en el reconocimiento de áreas. Todo comienza con el reconocimiento. Muchas veces tuvimos que trepar árboles y subir colinas; era necesario comprender la dinámica del incendio en ese momento. El dron nos facilitará enormemente esta parte, evitando el agotamiento y permitiéndonos planificar una estrategia más precisa.

Bomberos voluntarios indígenas describen cómo los drones cubren una necesidad crítica en la respuesta a incendios en el Pantanal, salvando tierras y vidas.

Abogando por la protección de los refugiados climáticos

También se dedican a garantizar la justicia climática para las personas más afectadas por la crisis climática. En un artículo de opinión para The Ecologist, analizo el campo de refugiados de Dadaab en Kenia, el futuro incierto que enfrentan sus residentes y la urgente necesidad de una legislación más sólida para proteger a esta comunidad y a los refugiados climáticos a nivel mundial.

Próximamente publicaránun importante informe de investigación y una película que documenta los impactos de la sobrepesca y la pesca ilegal en Senegal, que impulsan la migración y los viajes potencialmente mortales a Europa.

El CES cree que mares y océanos deberían ser un tema transversal a todas las instituciones europeas

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El Comité Económico y Social Europeo (CESE), órgano consultivo de la Unión Europea, cree que mares y océanos deberían ser un tema transversal a todas las instituciones europeas. Así lo apunta en su dictamen “Recomendaciones de la sociedad civil para un Pacto Europeo de los Océanos”, en el que explicita que este enfoque serviría para fortalecer la gobernanza y la soberanía marítima europea ya que permitiría coordinar las políticas de distintos organismos y evitar la fragmentación y la duplicación de esfuerzos. El dictamen fue presentado en Bruselas por su ponente, el español Javier Garat, secretario general de Cepesca, obteniendo un abrumador apoyo de los miembros del Comité, con 151 votos a favor de 152.

El dictamen del CESE considera clave fortalecer los acuerdos internacionales, mejorar la diplomacia y fomentar la colaboración entre comunidades costeras, sectores productivos y científicos e insta a la Comisión Europea a establecer un mecanismo de cooperación entre las agencias europeas con competencia en asuntos oceánicos para optimizar la recopilación de datos y conocimientos, intercambiar mejores prácticas y promover un enfoque holístico. 

A este respecto, el dictamen pone como ejemplo la cooperación reforzada entre el Frontex, la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA) o la de Control de la Pesca (EFCA), en funciones de guardia costera. En este sentido, el CESE llama a las autoridades a reforzar los programas de protección de rutas marítimas, puertos e infraestructuras críticas frente a amenazas como la piratería, el terrorismo, el tráfico de seres humanos y el crimen marítimo, fundamentales para garantizar la seguridad del dominio marítimo europeo.  

Para el CESE, esta visión permitiría a Europa reforzar su autonomía estratégica en áreas clave como la alimentación, la energía y el transporte.  La UE, apunta el dictamen, debe fortalecer su capacidad para producir sus propios recursos y reducir la dependencia de proveedores externos frente a los desafíos globales. Además, apunta el CESE, es necesario mejorar y proteger la infraestructura interna y adoptar políticas que tengan en cuenta la soberanía alimentaria, así como los factores sociales y económicos de las empresas. 

Por ello, el Comité insta a la Comisión Europea a desarrollar un plan de acción de la UE para los alimentos azules antes de 2026, con el fin de integrar los alimentos azules (pescados y mariscos en todos sus formatos) en las políticas y estrategias de alimentación y consumo. Este plan debe ser considerado un componente clave en la Visión para el Futuro de la Agricultura y la Alimentación, impulsando dietas sanas, saludables y de baja huella de carbono en Europa.

Por otro lado, según el CESE, el Pacto Europeo de los Océanos debe desbloquear el potencial de la economía azul europea y para ello, apunta el dictamen, hay que garantizar un entorno empresarial competitivo, eficiente e innovador que necesita un marco regulatorio simplificado y fomentar la cooperación con socios globales. Además, urge a la Comisión Europea a potenciar dentro del pacto la dimensión de la construcción, la tecnología y la logística naval, tan importantes para sectores como la pesca, la náutica de recreo, la energía offshore y el transporte marítimo.

El Comité también aboga por un enfoque integral que combine la prosperidad económica y la competitividad con la regeneración ambiental y la promoción de la equidad social, alineado con otras políticas de la UE, como la Estrategia de Economía Azul de la UE. También señala que debe estar enfocado, tanto en las industrias marítimas como en las basadas en tierra, para garantizar coherencia y multiplicar su impacto.

Respecto a las nuevas industrias marítimas, como la energía offshore, el dictamen del CESE recomienda revisar la Planificación Espacial Marina (MSP) para facilitar sinergias y equilibrar los intereses en conflicto derivados de su expansión y apunta la necesidad de que este sector reinvierta parte de sus ingresos en las comunidades locales. Igualmente, cree necesario promover un enfoque de coexistencia favoreciendo el uso múltiple de los espacios marinos “siempre que sea posible”, y aplicar un enfoque ecosistémico para salvaguardar la biodiversidad y hábitats marinos. Asimismo, considera crucial garantizar la participación de los sectores más vulnerables, como la pesca, en la toma de decisiones para proteger los caladeros tradicionales y asegurar un uso sostenible del espacio marítimo.

En su dictamen, el CESE también solicita la creación de una «Alianza Industrial para las Cadenas de Valor de la Economía Azul» para promover la colaboración y crear redes con el objetivo de desarrollar buques sostenibles y tecnologías marítimas digitalizadas, garantizar la resiliencia de la cadena de suministro y fomentar la innovación, la sostenibilidad y la competitividad. En esta alianza deben estar presentes, apunta el dictamen, todas las partes interesadas (empresas, interlocutores sociales, organizaciones de investigación, responsables políticos, inversores, etc.).

Asimismo, el CESE solicita movilizar financiación pública y privada para desarrollar inversiones en infraestructuras y tecnologías que promuevan la innovación, el emprendimiento y la descarbonización de la economía azul, empoderando a las comunidades costeras para prosperar. En este sentido, insta la creación de una línea presupuestaria específica para la economía azul en el programa que suceda a Horizonte Europa y reforzar fondos sectoriales como el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA). Respecto a la ciencia, el dictamen la considera clave en la gestión de los océanos. Por ello, recomienda fortalecer la cooperación científica internacional, fomentar la innovación tecnológica en el ámbito marino y destinar más recursos a los institutos de investigación.

El dictamen también insta a la Comisión a incorporar una dimensión social en el Pacto, para garantizar una transición justa y digital en el sector marítimo con apoyo integral a los trabajadores. Esto requiere abordar la escasez de mano de obra, fomentar la renovación generacional mediante iniciativas dirigidas a atraer a jóvenes, fortalecer la protección laboral y facilitar el reciclaje y el perfeccionamiento profesional. 

Según el dictamen, la supervivencia y también el auge de la industria marítima europea necesita que se garanticen unas condiciones de competencia equitativa y establecer unos objetivos claros de descarbonización. El CESE recuerda que todos los sectores de la economía marítima y azul dependen de los buques y de tecnologías marítimas avanzadas, por lo que solicita una inversión urgente en innovación tecnológica, energías renovables marinas, en especial la energía mareomotriz, y la producción local de estas soluciones.

Por último, en su dictamen, el CESE, como representante de la sociedad civil, recomienda la creación de un mecanismo integral de evaluación y seguimiento del progreso del Pacto de manera periódica.

Vigo acogerá el foro de la innovación atunera con la World Tuna Conference

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La ciudad de Vigo volverá a convertirse en el centro neurálgico de la industria atunera
global, acogiendo a más de 400 ejecutivos y líderes del sector provenientes de los
principales productores y comercializadores de conservas de atún, incluyendo a más de 35
países de todos los continentes como: EE.UU., Ecuador, Perú, Brasil, Marruecos, Tailandia,
Taiwán, Indonesia, Filipinas, Emiratos Árabes, China, o Australia, entre otros.
El evento reunirá a empresas que representan más del 90 % de la producción mundial de
atún en conserva. España, y especialmente Galicia, refuerza así su liderazgo como principal
productor europeo y segundo a nivel mundial, promoviendo relaciones comerciales para el
progreso del sector.

La Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) ha acogido la presentación oficial de la XII ANFACO World Tuna Conference, el encuentro de referencia del sector atunero mundial que se celebrará los días 11 y 12 de septiembre de 2025 en Vigo, España, bajo el lema “Reaching for new consumer”.


El acto ha estado presidido por el conselleiro do Mar de la Xunta de Galicia, Alfonso Villares,
junto con el secretario general de ANFACO-CECOPESCA y representante de FUNPROMAR,
Roberto Alonso, acompañado por representantes de las entidades patrocinadoras: Marine
Instruments – Nautical, Hermasa, ABANCA, AON y Canon.


Coincidiendo con esta presentación, se ha abierto el proceso de inscripción online a través
de la web oficial del evento: https://tunavigo.anfaco.es


Alto nivel de novedades


La conferencia contará, a diferencia de su última edición, con sesiones magistrales a cargo
de expertos internacionales, que complementarán las tradicionales mesas de debate y
ponencias que contarán de nuevo con traducción simultánea en inglés, francés y español.
Los primeros ponentes se darán a conocer a partir del 28 de abril, con una apertura
progresiva de los mismos. Entre las temáticas que se abordarán destacan:
▪ Stocks atuneros
▪ Reinvenciones de valor añadido con atún
▪ Reto social
▪ Innovación y tecnología
▪ Mercado del atún en Europa, Asia, Oceanía, África y Medio Oriente, América.

Esta Conferencia tiene su origen en el año 1996, cuando ANFACO-CECOPESCA decidió impulsar la 1ª Conferencia Europea del atún, y cuyo éxito recurrente le llevó a expandir la
colaboración, significando un reflejo de la internacionalización del sector, y la necesidad
de debatir con actores globales sobre las distintas problemáticas e incidencias que la
transformación y comercialización de estos productos presenta. Casi 30 años después, se
ha consolidado como un evento imperdible para la industria atunera internacional.
Cabe reseñar igualmente la colaboración prestada para la organización de la Conferencia
de importantes asociaciones y organizaciones vinculadas a la industria a nivel
internacional como EUROTHON, AIPCE-CEP, ANCIT, FIAC, ANICP, ANABAC, FEICOPESCA,
ATUNEC-Ecuador, Cámara Peruana del Atún, ORTHONGEL, ABIPESCA, CIAT-IATTC, Friend
of the Sea, Sociedad Nacional de pesquería, OPAGAC, INFOFISH; como media partner que
cubrirá el evento Undercurrentnews; y contando con el apoyo de la revista Industria
Conservera y Eurofish. Igualmente, destacar el apoyo institucional de la Xunta de Galicia, a
través de la Consellería do Mar.


Por último, informar que ya se ha lanzado la web https://tunavigo.anfaco.es donde los
asistentes ya pueden registrarse y así garantizar su plaza en el evento, el cual tiene
capacidad muy limitada que se agota en cada edición.


Actividades paralelas


Durante la celebración de la Conferencia, están previstas las siguientes actividades
paralelas:
Tuna Exhibition
Fecha: 11 y 12 de septiembre de 2025
Lugar: Salón de recepciones de la Sede Afundación Vigo
Con la colaboración de la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia y cofinanciado por la UE, este espacio será un encuentro profesional, donde empresas y organizaciones podrán
exponer novedades sobre sus productos, equipos, maquinarias, o servicios relacionados
con la industria. Un punto de networking imperdible, que contará con todas las facilidades
y la posibilidad de disfrutar de degustaciones de atún y otros productos del mar.
Tuna Awards 2023 – tercera edición


Fecha: 10 de septiembre de 2025
Hora: 19.30 h.
Lugar: Salón Regio de A Sede RC Celta (C/ Príncipe. 44)
En colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, los Tuna Awards
tienen como objetivo destacar los esfuerzos del sector atunero internacional en materia
de innovación y transición verde y digital. En esta tercera edición se distinguirán proyectos
relacionados con el atún centrados en las categorías: Nuevos productos, Revolución 4.0 y

La Xunta inaugura en Celeiro la oficina Es.Mar para tramitar las ayudas de la UE

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La Xunta ha inaugurado en Celeiro la oficina Es.Mar dirigido a empresas y autónomos del sector marítimo-pesquero; A la inauguración asistieron los concejales Alfonso Villares y Miguel Corgos

El consejero del Mar, Alfonso Villares, y el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Miguel Corgos, han asistido a la inauguración de la oficina Es.Mar Economía Azul de Galicia que la Conselleria ha habilitado en esta localidad marinera, con el objetivo de que las empresas y autónomos del sector marítimo-pesquero puedan hacer un mayor uso de las ayudas establecidas por el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (Fempa), impulsando así la competitividad y la transformación de la cadena mar-industria.

De esta forma, con la puesta en marcha de estas instalaciones, el Gobierno gallego completa la apertura de la red autonómica de estas oficinas, que dan servicio a un total de 75 municipios. En el caso del mariñao, son once: Cariño, Ortigueira, Mañón, O Vicedo, Viveiro, Xove, Cervo, Burela, Foz, Barreiros y Ribadeo.

Villares destacó este nuevo servicio que tendrá un efecto decisivo en el desarrollo de la actividad marítimo-pesquera, así como en su gestión empresarial. La red de oficinas de Es.Mar Economía Azul en Galicia se enmarca en el paquete de medidas que lidera la Xunta para optimizar los recursos económicos que llegan desde Europa, ya que la comunidad ha destinado 4 de cada 10 euros destinados a las autonomías, lo que supone más de 366 millones de euros.

En este sentido, Viveiro incluirá acciones relacionadas con la transformación digital del sector, asegurar el relevo generacional, mejorar la eficiencia empresarial, utilizar la innovación para desarrollar nuevos proyectos y servicios, implementar el comercio electrónico y formación relacionada con la normativa y la gestión empresarial.

Por su parte, el consejero de Hacienda, Miguel Corgos, destacó la importancia de contar con servicios como este para favorecer que Administración y empresariado vayan de la mano, aprovechando al máximo la financiación comunitaria. “Esta oficina de Es.Mar en Viveiro cumple perfectamente con este objetivo de fortalecer el diálogo entre la administración y la cadena de la industria náutica”, afirmó.

Soermar y sus socios en el proyecto Hidram explican como lograr amoníaco seguro

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SOERMAR y sus socios en el proyecto HIDRAM explican cómo lograr amoníaco seguro en el Congreso de Ingeniería Naval .Las tecnologías de almacenamiento de amoniaco e hidrógeno en estado sólido que han desarrollado facilitan su manejo y eliminan riesgos en su transporte. 

SOERMAR y dos de sus socios en el proyecto HIDRAM, JALVASUB Engineering y Advanced Thermal Devices (ATD), han explicado en el 64 Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima cómo lograr un amoniaco seguro, a través del desarrollo de tecnologías de almacenamiento en estado sólido, para facilitar su manejo y transporte. Juan Álvarez Abad, CEO de JALVASUB, y José Fabián Plaza Fernández, fundador de ATD, han sido los encargados de exponerlo en sendas ponencias impartidas en la sesión de tarde de la jornada de ayer.

La descarbonización del transporte marítimo es un reto clave para la industria naval en su camino hacia la sostenibilidad y el cumplimiento de los objetivos globales de reducción de emisiones. En este contexto, el amoníaco ha emergido como un combustible con gran potencial debido a su alta densidad energética (5,88 kWh/kg) y su capacidad para evitar la generación de CO₂, eliminando así la necesidad de sistemas adicionales de captura y almacenamiento de carbono.

Sin embargo, a pesar de sus ventajas, el uso del amoníaco como vector energético presenta un desafío significativo: su toxicidad. Aunque su manejo en entornos industriales está regulado por estrictas normativas de seguridad, la percepción negativa en torno a su peligrosidad puede estar limitando su aceptación y aplicación en el sector naval. La necesidad de soluciones innovadoras para almacenar y utilizar el amoníaco de forma completamente segura es, por tanto, un factor determinante para su adopción generalizada como combustible alternativo.

En respuesta a esta problemática, se ha desarrollado una nueva tecnología, que SOERMAR apoya y que integrará a nivel conceptual/funcional en puertos y buques, denominada Safe Ammonia Fuel Tech (SAFT), que permite el almacenamiento del amoníaco en un material sólido, inerte y estable, minimizando los riesgos asociados a su toxicidad y facilitando su manejo en entornos marítimos. La ponencia explora el contexto y los desafíos del uso del amoníaco, describe los desarrollos tecnológicos en curso y analiza su aplicación en el sector naval como una solución viable para la descarbonización del transporte marítimo.

SOERMAR, que estuvo representada por su directora general, Eva Novoa, defiende que el amoniaco se perfila como una de las alternativas más viables para la transición hacia un sector naval descarbonizado, porque permite transportar hidrógeno de manera más sencilla y menos costosa, es menos inflamable y más seguro para algunas aplicaciones y, en el caso de utilizarlo en motores de combustión, no generaría CO2 ni emisiones de azufre y partículas sólidas. También considera que es más viable para viajes largos que el hidrógeno o las baterías, más fácil de almacenar y manipular que el hidrógeno puro a bordo de los barcos y que se puede producir utilizando fuentes de energía renovables. 

Por su parte José Fabián Plaza, como ATD, destacó que el material base del amoniaco en estado sólido es una serie de compuestos de sales marinas y otros compuestos inertes y no tóxicos a los que se somete a una serie de tratamientos a nivel nano métrico con objeto de prepararlos para una serie de “estados” de aminas. Este material es capaz de almacenar el mismo peso en amoniaco puro que el peso del material base, es decir que un 50% del contenido en peso del material final cargado es amoniaco. 

Se está trabajando con las sociedades de clasificación más relevantes,  y con laboratorios independientes, para lograr la certificación y clasificación en varios aspectos relevantes: seguridad del material en el manejo, transporte y almacenamiento,  aspectos cuantitativos como capacidad de almacenamiento y energía de extracción, aplicación de los equipos y sistemas relacionados con esta tecnología para aplicación especifica del sector marítimo (puertos y buques)  y, finalmente, para certificar la calidad y seguridad en los procesos de fabricación del amoniaco en estado sólido.

Por su parte, Juan Álvarez, como JALVASUB, destacó la integración de las pilas duales PEM para la aplicación de esta tecnología en la producción de energía eléctrica aplicable a puertos y buques.

SOERMAR es la Sociedad para el Estudio de los Recursos Marítimos, una entidad integrada por el Centro Tecnológico SOERMAR y la Fundación Centro Tecnológico SOERMAR. Sus accionistas y patronos son 18 de los principales pequeños y medianos astilleros privados españoles. Su objetivo es la mejora de la competitividad de los astilleros a través de un aumento de la eficiencia de su actividad industrial. Para ello, su trabajo se centra en el desarrollo de proyectos de I+D+i, en la formación y en el apoyo a los astilleros en materia técnica y tecnológica, además de en ámbitos como la calidad, organización de la producción, formación, documentación, difusión, legislación, diseño o medio ambiente. También es su representante ante las diferentes instituciones públicas. Al mismo tiempo, fomenta y desarrolla la investigación cooperativa entre los astilleros y las empresas relacionadas con la construcción naval y el sector marítimo.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación realiza una campaña para evaluar el ecosistema pelágico en el golfo de Cádiz

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El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha iniciado la campaña Pelago 2025 para evaluar el ecosistema pelágico en el golfo de Cádiz, en colaboración con el Instituto Português do Mar e da Atmosfera IPMA. Se trata de una campaña acústica de pequeños pelágicos que se realizará a bordo del buque Miguel Oliver en aguas españolas y portuguesas del golfo de Cádiz hasta el 6 de abril. Así, e evaluarán especialmente la sardina y anchoa y la caracterización de comunidades planctónicas

El objetivo de la campaña es la evaluación de los principales recursos pesqueros, en especial de la sardina y anchoa, y la caracterización de comunidades planctónicas. En concreto, se hará un seguimiento de la distribución de abundancia y biomasa y el estudio de diversos parámetros biológicos de sardina, boquerón, caballa, jurel y otras pequeñas poblaciones  pelágicas, con estudios de acústica.

También se analizarán huevos y larvas de peces y la caracterización física, química y biológica del ecosistema pelágico, mediante el sistema de ecointegración. Además, en esta campaña se realiza la observación de aves y mamíferos marinos.

Las muestras se obtendrán mediante pescas para identificar especies y recolectar muestras con el fin de caracterizarlas por longitud, edad, sexo y madurez sexual. Para el estudio de la distribución de huevos de sardina y anchoa, se utilizará el muestreador en continuo Cufes, que permite identificar el área de puesta. Igualmente, se recogerán datos que permitirán conocer las características de la columna de agua.

Los datos se analizarán posteriormente en los grupos del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, por su denominación en inglés) para la evaluación del estado del stock, a partir del cual este organismo realizará las recomendaciones que sirven de base para establecer los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas que cada año aprueba el  Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea, así como  para establecer las capturas de sardina acordadas entre España y Portugal.

Esta campaña se enmarca en el programa anual de muestreo biológico de Portugal, gracias al Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Ministerio de Agricultura y Alimentación portugués, en vigor desde el 2022.

Este tipo de campañas de investigación oceanográfica son imprescindibles para un mejor conocimiento de los mares y garantizar una gestión y protección sostenible de los recursos pesqueros a largo plazo.

Las políticas de Argentina consolidan al Reino Unido en Malvinas y aguas argentinas

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Dr. César Augusto Lerena
Experto en Atlántico Sur y Pesca – Ex Secretario de Estado
Presidente de la Fundación Agustina Lerena
Presidente Centro de Estudios para la Pesca Latinoamericana (CESPEL)
www.cesarlerena.com.ar

Las políticas de Argentina relativas a la recuperación de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur se habían limitado a reclamar derechos, cooperar unilateralmente sin contraprestación alguna del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte e invitar a dialogar -sin éxito alguno- a Londres sobre la restitución de los Archipiélagos. El nuevo gobierno libertario alineado en forma irrestricta con los gobiernos de Estados Unidos-Israel ha desactivado todas las acciones que pudiera llevarse a cabo en las cuestiones de Malvinas con el Reino Unido y, la manifestación más evidente es el silencio del gobierno argentino frente a las distintas acciones británicas vinculadas a estos territorios insulares y marítimos e, incluso, manifestando su intención de incorporarse a la OTAN; cuestión, ciertamente insólita, porque la Argentina ni siquiera presta atención a la “Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur”, que el Reino Unido viola sistemáticamente.
A poco de asumir en 2023 el Presidente Milei ordena no tratar el presupuesto anual y con ello, congela los fondos de las fuerzas navales armadas, de seguridad marítima y fluvial y de control dificultando aún más la administración y control del Atlántico Sur y la ejecución de toda política de fortalecimiento de la soberanía nacional en la parte meridional del Atlántico Suroccidental y la Antártida; el control de la pesca ilegal, el trabajo esclavo y el narcotráfico.
La entonces Canciller Diana Mondino declara que “es necesario atender los derechos de los isleños” en contraposición a lo previsto por la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional y la doctrina mantenida por la Argentina de integridad territorial.
Este mismo año el Poder Ejecutivo Nacional presenta al Congreso la Ley de Bases (Ómnibus) donde se prevé reformar la ley de Pesca para permitir el acceso mediante el pago de un canon a empresas pesqueras extranjeras a la Zona Económica Exclusiva Argentina; hecho inédito en el mundo desarrollado, que extranjeriza el mar argentino y hubiera impedido todo tipo de control argentino en Atlántico Suroccidental
debilitando su administración. Profundizando la gravedad de la medida, esta Ley preveía autorizar el desembarco fuera de los puertos nacionales, el ingreso de barcos de cualquier antigüedad y la utilización de tripulación extranjera en los barcos pesqueros. Al mismo tiempo derogaba la ley 26.386 que prohibía que barcos habilitados por la Autoridad de Aplicación pescaran sin habilitación nacional en Malvinas y viceversa; permitiendo en consecuencia, que buques que pescan con licencia ilegal británica en Malvinas, entre ellos
los de sociedad española-británica, pesquen en la Zona Económica Exclusiva Argentina, una verdadera cesión de la soberanía nacional. Este proyecto fue retirado por el gobierno por la gran oposición que realizaron los sectores empresarios, gremiales, políticos y expertos (entre estos, quienes escribimos estas líneas).
El Comisionado de las islas Georgias del Sur y Sándwich del Sur extendió “la prohibición de pescar” de 283.000 a 449.000 Km2 en el denominado Santuario Ecológico ilegal del Reino Unido de 1.070.000 Km2 de alrededor de las Islas, violando -además de la soberanía argentina- la Convención de los recursos vivos en la Antártida, constituyéndose en un nuevo acto unilateral sin que la Cancillería argentina tomara posición alguna y actuara en consecuencia.
La Canciller Diana Mondino y la Secretaría de Malvinas de la Cancillería Paola Di Chario; los responsables diplomáticos de la Convención sobre Recursos Vivos Marítimos Antárticos y de la Protección del Medio Marino Antártico; de la Secretaría de Bioeconomía, Fernando Vilella; de la Subsecretaría de Pesca Juan Antonio López Cazorla y del Consejo Federal Pesquero, violan por acción u omisión la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional y toda la legislación argentina aplicable (Leyes 15.802;
22.584; 23.775; 23.968; 24.216; 24.543; 24.922; 25.263; 25.675; 26.386; 26.651; 26.776 y, 27.564); independientemente de la responsabilidad que podría caberle al gobernador de la Provincia de Tierra del Fuego Gustavo Melella en su competencia provincial.
El avance sobre la prohibición de navegación y pesca de un área 166.000 Km2 sobre el Área Marina Protegida existente viola la citada Convención y la Resolución de la ONU 31/49 del 1/12/1976, promovida por el gobierno de Isabel Martínez de Perón, que instó «a las dos partes a que se abstengan de adoptar decisiones que entrañen la introducción de modificaciones unilaterales en la situación mientras las Islas están atravesando por el
proceso recomendado en las resoluciones 2065 y 3160»; las normas relativas a la Convención Antártica y toda la legislación argentina relativa a los derechos argentinos territoriales, pesqueros y ambientales.
A la existencia de un Puerto en las Georgias del Sur y Malvinas, el Reino Unido anuncia la construcción de un nuevo puerto en Malvinas cuyo costo de 194 millones de dólares estaría financiado por la Banca Rothschild que se estima habilitar esta terminal portuaria en 2027, mejorando la logística en las islas, además de contar con un aeropuerto para aviones de gran porte. Todo ello facilitará las operaciones de los grandes buques de carga que
utilizan el Estrecho de Magallanes para acceder al Océano Pacífico ante la imposibilidad de hacerlo por el canal de Panamá. Del mismo modo, los que transitan desde el Océano Índico, los contingentes turísticos y los pesqueros extranjeros que operan en la parte meridional del Atlántico Suroccidental; además de promover el interés científico
mundial de quienes trabajan en la Antártida; desplazando en todas estas actividades a los puertos del Tierra del Fuego. El objetivo del Reino Unido es la constitución de un Hub Regional en Malvinas.
La Canciller Mondino y la secretaria de Malvinas de la Cancillería Paola Di Chiaro, se ausentan en la VIII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) donde “los países de la región reafirmaron su respaldo a los derechos de soberanía argentinos en la cuestión de las Islas Malvinas, conforme a lo dispuesto por la Resolución 31/49 de la Asamblea General de las Naciones Unidas”.
Sin solución de continuidad se sigue desinformando a los argentinos sobre la verdadera gravedad de la invasión británica en los archipiélagos y el mar argentino: La posición de la Canciller Mondino es -al menos- contradictoria: cuestiona que Rusia ocupe el 18% del territorio de Ucrania y no denuncia que el Reino Unido invada o dispute el 46,64% del territorio argentino; es decir, un espacio más amplio que el territorio continental americano argentino (2.791.810Km2) y antártico argentino (965.314 Km2); ya que el Reino Unido invade y/o disputa a la Argentina 5.497.178 Km2 del territorio nacional. Es decir, un
46,64%, ya que ocupa y explota 1.639.900 Km2 de territorio argentino (aguas correspondientes, zona de protección y GAP en Malvinas y el Área Marina Protegida y santuario ecológico de 1.070.000 km2 alrededor de Georgias del Sur y Sándwich del Sur) y, disputa con la Argentina 2.426.911 Km2 del continente antártico y 1.430.367 Km2 de la plataforma continental.


Por acción o inacción de las Autoridades argentinas, el frente fluvial y marítimo argentino está siendo debilitado.


Una falta de administración adecuada de la vía troncal fluvial Paraná-Paraguay que no favorece el desarrollo regional del litoral del nordeste argentino y la autorización para la profundización del canal del Puerto de Montevideo sin una tarea equivalente en el proyectado canal de Magdalena impide la debida integración la red comercial fluvial-marítima argentina y favorece la logística de la pesca ilegal en alta mar de los recursos migratorios originarios de la Zona Económica Exclusiva y en Malvinas, debilitando la soberanía en los archipiélagos del Atlántico Suroccidental y, muy particularmente, a las poblaciones de la Patagonia, cuya densidad población es la más bajas del país.
Ante la inacción de la Cancillería argentina, todas las operaciones relacionadas con Malvinas utilizan los puertos y aeropuertos de Uruguay para favorecer las operaciones pesqueras y petroleras de Malvinas; al igual que el puerto de Punta Arenas de Chile; es decir, trabajan consolidando las relaciones con estos países, pese a la posición retórica de Suramérica en favor de la Argentina y el poco interés de los funcionarios argentinos por buscar acuerdos con los vecinos, en especial los vinculados al Atlántico Sur y la Antártida.


Finalmente, en una clara demostración del objetivo británico de ocupar este espacio estratégico del Atlántico, el Reino Unido mantiene en las Islas una base militar misilística y naval absolutamente desproporcionada, contraria a la “Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur” que firmaran todos los países de África occidental y América oriental, aprobada en 1986 por la Res. 41/11 de las Naciones Unidas. Todos hechos de fortalecimiento de la proyección del Reino Unido hacia la Antártida, que pueden ser inconmensurables y muy probablemente irreversibles, ante la tolerancia y pasividad de la Canciller argentina.
Sin que la Cancillería lleve política activa alguna, el Reino Unido tiene una política diseñada para todos los Archipiélagos de Ultramar que éste considera parte de la Comunidad Británica de Naciones y, entre ellas, la anunciada en 2017 respecto a establecer un “Cinturón Azul” (Blue belt) a las islas, bajo el pretexto de proteger el ambiente alrededor de estas; cuando en realidad, no es otra cosa que constituir áreas de control británico marino, como es el caso de Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich, tal es el caso del “Santuario Ecológico” de 1.070.000 Km2 establecido alrededor de las últimas islas en 2011, que ahora profundiza, mediante la prohibición absoluta de pesca de 166.000 Km2 que se agregó a la determinación del Área GAP de 4.000 Km2 al noroeste de Malvinas, donde se concentra gran parte del calamar, especie central de Malvinas.
Tampoco la Cancillería lleva adelante una política de relación con la Unión Europea post-Brexit de modo que todos los productos pesqueros capturados en el área de Malvinas no ingresen a la Unión Europea sin pagar aranceles de importación y, en especial sobre España que, teniendo empresas radicadas en la Argentina, autoriza a buques gallegos a pescar en Malvinas y asociarse con empresas británicas de las Islas; sin -como dijimos- la Argentina
aplique sanción alguna por violación a la Ley 24.922 y la Res. 31/49 de las Naciones Unidas
Por cierto, siguen vigentes, los Acuerdos de Madrid I y II que limitan la acción de defensa nacional naval y aérea y, habilitan de hecho la captura de los recursos pesqueros argentinos en Malvinas e impiden que los buques argentinos pesquen en esa área.

Apropiación de recursos migratorios


Es manifiesta la extranjerización del Atlántico Sur y la apropiación de los recursos migratorios originarios de la ZEE en alta mar y Malvinas: Empresas chinas, españolas-británicas, coreanas, taiwanesas y otras pescaron desde 1976 a la fecha -con licencias ilegales británicas o sin ellas- 48 millones de toneladas, por un valor total estimado de 192 mil millones de dólares.
Respecto a la industria pesquera radicada en el continente argentino «del total de dólares de las exportaciones pesqueras declaradas en 2024 fueron 539.289 toneladas por un valor de 2.005 millones de U$S procedentes de la captura en su ZEE; un 70% en manos de 20 grupos empresarios y un 30% de las 174 empresas exportadoras restantes. De esos 20 grupos, el 70% son sociedades de capitales extranjeros y un 30% de empresas nacionales y, de esas empresas extranjeras el 70% son empresas de capitales chinos y españoles» (César Lerena “Los estados chino, español y británico se hacen de la pesca argentina”, 20/3/2023).
No hay políticas en la Cancillería, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca; en la Secretaría de Malvinas; en el Consejo Nacional de Malvinas o Consejo Federal Pesquero para administrar el Atlántico Suroccidental y recuperar pacíficamente Malvinas.
Desde la asunción de la Canciller Diana Mondino da reiteradas muestras de simpatía con británicos e isleños ocupantes de Malvinas; asignándoles derechos a estos últimos, como si fueran parte en la Disputa, violando el mandato de la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional; además, de no efectuar los correspondientes reclamos en los distintos foros y haciendo caso omiso a las reiteradas violaciones de nuestros
territorios irredentos por parte de la corona británica, distintos funcionarios y las fuerzas armadas británicas.

La ministra Mondino ratifica su política pro-británica con la designación del ex Canciller Jorge Faurie como embajador en Chile -un tradicional aliado del Reino Unido en la región- y la designación del Embajador Carlos Foradori en Ginebra, efectuando con ello, su aval a lo actuado por el gobierno argentino en 2016; ratificado en la reciente Reunión de Cancilleres de la Argentina y del Reino Unido, a través del Comunicado de prensa sobre la Cuestión Malvinas del 24/9/24 (IP 470/24) donde se ratifican los contenidos del Pacto Foradori Duncan, a través de un nuevo Pacto Mondino-Lammy, que en sus partes más salientes indica: «que la Canciller Argentina, Diana Mondino, y el Secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, David Lammy, reunidos en Nueva York el 24/9/2024
avanzaron en una agenda amplia que incluyen aspectos vinculados al Atlántico Sur, aplicándose esta agenda y a sus resultados la fórmula de salvaguardia de soberanía que figura en el párrafo 2 de la Declaración Conjunta del 19 de octubre de 1989». Las Partes acordaron retomar la tercera fase del Plan Proyecto Humanitario conjuntamente con la Cruz Roja. También se estableció la necesidad de avanzar con medidas concretas en materia de conservación de pesquerías y en favor de una mejor conectividad, en virtud de los arreglos alcanzados en 2018, incluida la
reanudación del vuelo semanal de San Pablo a las Islas, que realizaba una escala mensual en Córdoba…».
Objetivos, que no son otros que los indicados en el Pacto Foradori-Duncan de «adoptar las medidas apropiadas para remover todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las Islas Malvinas, incluyendo comercio, pesca, navegación e hidrocarburos». Todo ello sin aporte alguno del Reino Unido como contrapartida a esta vergonzosa cesión de la Argentina. Mariano Moreno nos decía: “hay determinaciones que no se pueden tomar ni ebrios ni dormidos”, es decir, bajo ninguna circunstancia». Este Pacto indigno Mondino-Lammy, lesiona la soberanía nacional y viola la Constitución Nacional; deja de lado nuevamente al Congreso Nacional y a la voluntad mayoritaria de los argentinos, que no otorgó mandato alguno a la Canciller para facilitar la ocupación territorial británica de nuestros territorios.
El 31 de octubre 2024 cesa en sus funciones la Canciller Mondino y se designa Canciller a Gerardo Wertheim quién continua sin llevar adelante ninguna acción positiva respecto a Malvinas.
En febrero de 2025 se designa a la embajadora argentina en Londres a Mariana Edith Plaza; nombramiento que mereció el rechazo de la Confederación de Combatientes de Malvinas; la Federación de Veteranos de Guerra de la Provincia de Buenos Aires y de gran parte del arco político opositor, por cuanto esta diplomática habría manifestado que se debería “renunciar a todos los reclamos y derechos que tiene la Argentina»


Sin oposición Argentina el Reino Unido en marzo de 2025 profundiza el proyecto petrolero León Marino (Sea Lion) de la empresa israelita Navitas Petroleum asociada a la británica Rockhopper Exploration que alcanzará la extracción de 150.000 barriles diarios. En el mismo mes las fuerzas armadas británicas efectúan ejercicios militares en Malvinas para mostrar su potencial bélico a la Argentina y al mundo y su ocupación militar en el Atlántico
Suroccidental y los accesos al Océano Pacífico, Índico y la Antártida, haciendo caso omiso a la “Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur” que firmaron todos los países de África occidental y América del Sur Oriental.
La política exterior llevada adelante por el gobierno de Milei, de alineamiento exclusivo a Estados Unidos e Israel aísla a la Argentina del conjunto de naciones que apoyaron tradicionalmente los reclamos argentinos sobre Malvinas y, nuestra debilidad, derivada de una política de apertura de las importaciones, desindustrialización y destrucción del Estado coloca a la Argentina en la peor condición de dependencia extranjera para sostener nuestros reclamos soberanos.
Después de 43 años de políticas erráticas relativas a Malvinas, debiéramos decir, que no se trata de vivir aislado del mundo ni de utilizar procedimientos bélicos, ya que la Argentina no está en capacidad de sostener ningún conflicto, no solo por encontrarse desarmada, sino por la debilidad y dependencia económica extrema en la que se encuentra. Tampoco, de ser anglo-fóbico o sostener sencillamente «contra los ingleses es mejor» como
prologa en su libro la escritora Ema Cibotti o utilizar la «mano de Dios» que exteriorizó un sentimiento popular que tienen -aún antes que nosotros- muchos irlandeses, escoses y galeses.
Nuestra Independencia, nos sacó de encima el virreinato de los españoles, pero los ingleses siguieron haciéndose de nuestros recursos en el país a pesar de los Tratados de Paz y Amistad o bajo el amparo de Acuerdos que, como el de Madrid, sirvieron para seguir ampliando la ocupación de nuestro territorio. Como la enseñanza bíblica de David y Goliat nos indica, es necesario utilizar las mejores capacidades disponibles para resolver esta cuestión que hiere nuestros sentimientos, ya que las Malvinas, como el Unicornio Azul, son nuestras y las queremos.
Alfonso Hernández-Catá nos decía: «La guerra no empieza nunca en la primera batalla ni acaba con la última» y, nosotros modestamente reiteramos que “a Cancha Rayada le llegó su Maipú” como también le llegará a Malvinas, sí nuestra política deja de ser: declamar, reclamar y cooperar unilateralmente y, losb funcionarios en lugar de temblar y asegurarse el salario, caminen con coraje e inteligencia hacia la soberanía plena de nuestro territorio continental, insular y marítimo.

La pesca bretona no piensa admitir que las ONGs se apropien de la narrativa y eliminen el arrastre

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A medida que se acerca la ONUC, varias ONGs han hecho de la prohibición de la pesca de arrastre en las AMP su prioridad. Así, son innumerables los llamamientos a la movilización, las plataformas y las peticiones para presionar a los poderes públicos. Todos los medios están permitidos para lograr sus fines. No obstante, la pesca bretona no está dispuesta a que las ONGs «se apoderen» del relato contra el arte de arrastre.

Hace unos días, la ministra Agnès Pannier-Runacher anunció que Francia tomaría una posición caso por caso. Una posición moderada y de compromiso. Pero estas ONG no aceptan ningún compromiso. Por eso están intensificando su lobby para ejercer la máxima presión sobre el ministro. Con medios vertiginosos: publicidad a página entera en Le Monde ayer, plan mediático en el metro de París, bombardeo mediático, convocatoria de manifestaciones…

Entonces nos preguntamos: ¿Quién es el lobby poderoso? ¿Quién tiene los medios humanos y financieros para movilizar esos recursos para influir en las decisiones políticas? ¿Quién se beneficia de una cobertura mediática unilateral? ¿Quién lleva años estigmatizando a toda una profesión? ¿Quién está alimentando la opinión pública con informes cuyo propósito persuasivo se basa en la emoción y se apoya en el sesgo de confirmación? ¿Quién está siguiendo las peores prácticas de otros lugares al atacar a la industria francesa de esta manera? ¿Quién creó este clima venenoso e impide cualquier debate constructivo?

Frente a esta presión constante, es más imprescindible que nunca hacer oír otra voz. Una voz lúcida, constructiva y respetuosa de la realidad sobre el terreno. No permitamos que quienes rechazan los matices y descalifican cualquier opinión divergente impongan su narrativa. Sigamos defendiendo, con nuestros medios, la pesca francesa.

Amaia Barredo: «La industria alimentaria tiene retos como la competitividad, los costes de producción, la formación y el absentismo laboral»

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Amaia Barredo, Consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, considera que «la cadena de valor alimentaria, en cuanto a su producción, gestión y consumo, constituye -cada vez más- una de las bases del bienestar y del desarrollo de las sociedades». La consejera ha abierto la jornada que Aralab Mérieux NutriSciencies  ha dedicado hoy en el hotel Silken de Vitoria-Gasteiz  a los «Nuevos paradigmas para el sector alimentario«. El acto estaba presidido por Roger Benito y Fernando Pérez.

«La industria alimentaria -ha señalado Amaia Barredo- tiene retos importantes: la competitividad es uno de carácter horizontal, pero existen otros como los costes de producción, la formación, o el absentismo laboral. Además de ello, la industria tiene unas capacidades inherentes de tracción del producto local que en muchas ocasiones no son aprovechadas».

«Con el enfoque de cadena en el ámbito de la alimentación impulsamos la alimentación ecológica, mediante el diseño e implementación de un nuevo FOPE -Plan para el fomento de la producción y alimentación ecológica- y apostamos por la calidad y el producto local, reforzando las familias existentes en productos y alimentos con calidad diferenciada, como Eusko Label y otras figuras certificadas como las denominaciones de origen».

«Otro retos son la reducción del despilfarro alimentario y, vinculada a ella, el desarrollo de subproductos dentro de una estrategia del Gobierno Vasco en materia de economía circular además de una mayor activación de la formación y del emprendimiento, con becas y servicios de apoyo a nuevas implantaciones y con equipamientos y centros como el futuro BIC alimentario de Euskadi que se ubicará en Ortuella, o el futuro centro de innovación alimentaria GOE en Donostia. El portafolios de ayudas a la innovación dirigidas a empresas de la cadena alimentaria, cuyas convocatorias en 2025 alcanzarán los 7,5 Millones de euros es un gran objetivo».

Avances tecnológicos

En el desarrollo de la jornada, Daniel Egas, consultor en sostenibilidad, LCA y huella ambiental en Mérieux NutriSciences-BLONK ha explicado la normativa U Green Claims; Anna Torrent responsable del Silliker Food Science Center, centro de innovación e investigación de Mérieux NutriSciences. ha detallado los retos y herramientas para garantizar menos de 100 ufc/g al final de la vida comercial y Javier Gamboa, director técnico del Laboratorio de Vitoria-Gasteiz de Mérieux NutriSciences y responsable del área de ensayos moleculares, ha comentado el futuro de la detección del fraude alimentario.

Barredo ha felicitado a «quienes desarrollan avances en técnicas moleculares aplicadas a la industria alimentaria con métodos para la detección de especies en el laboratorio de Vitoria-Gasteiz de Mérieux NutriSciences. Un trabajo que se desarrolla aquí en casa». 

«El impacto y significado de la pesca y del campo es grande. Aguas y tierras  constituyen un recurso en delicado equilibrio. Y eso que para el año 2050 se espera un aumento del 70% en la producción agro- pesquera para alimentar correctamente a la población del planeta» ha comentado Amaia Barredo.

La consejera vasca de Alimentación estima que «pescadores, agricultores y ganaderos, junto al colectivo consumidor, son los elementos claves  en los nuevos paradigmas del sector alimentario que hoy analizáis y debatís aquí en la capital de Euskadi».

Kilómetro 0

«Hoy, en nuestro planeta viven más de 8 mil millones de personas. En Euskadi somos 2,2 millones. Reclamamos -cada vez más- calidad, selección, variedad y cantidad de productos de origen agrícola y pesquero. Es evidente la necesidad de cambiar de paradigma. Y eso comienza en el campo, en las cuadras y en la mar: pescadores, agricultores y personas consumidoras desarrollan una labor fundamental en el establecimiento de un sistema alimentario más eficiente, resiliente y sostenible» ha indicado Amaia Barredo.

«Son los elementos claves  en los nuevos paradigmas del sector alimentario. Tanto las empresas de la elaboración alimentaria, como las encargadas de su distribución, tienen mucho que decir y hacer. Siempre con un apoyo institucional, pero teniendo en cuenta que la iniciativa privada ha de liderar ese cambio de paradigma» ha considerado Amaia Barredo.

La Sailburu Amaia Barredo ha solicitado «atención a los productos de nuestro «Kilómetro 0» vasco, como también al «Km 0» de Lleida, o al «Km 0 de Cádiz«: a las grandes empresas de la elaboración y distribución alimentaria pido que apuesten con mucha fuerza, algunas ya lo hacen, por estos productos de primera calidad cultivados, criados y seleccionados aquí en casa, en nuestros kilómetros cero».

Importantes beneficios para la flota pesquera el acuerdo UE-Guinea Bissau

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Seis atuneros cerqueros, además de otro buque de apoyo, todos ellos con puerto base en el País Vasco y dedicados a la pesca de atunes tropicales, se han visto beneficiados por un acuerdo alcanzado entre la UE y Guinea Bissau para faenar en sus aguas. La Asociación de Armadores de Pesca de Marisco en Huelva aumentara hasta 11 buques congeladores con el nuevo acuerdo pesquero entre UE y Guinea Bissau

Este acuerdo se ha activado por un periodo de cinco años y se lleva aplicando desde el 18 de septiembre de 2024. Intervienen ocho artes de pesca no permitidas en una operación en Lepe e Isla Cristina

Buque pesquero 'Jomafran Segundo' en el Muelle de Levante que saldrá a faenar el próximo lunes.
Buque pesquero ‘Jomafran Segundo’ en el Muelle de Levante en una imagen de archivo. / Josué Correa

La Asociación Nacional de Armadores de Buques Congeladores de Pesca de Marisco (Anamar), con sede en Huelva, ha incrementado su flota de nueve a un total de once buques y a una tripulación de aproximadamente 200 marineros gracias al nuevo protocolo del acuerdo pesquero entre la Unión Europea (UE) y Guinea Bissau, con el que España podrá capturar hasta 2.500 de Tonelaje de Registro Bruto al año (TRB).

Así lo ha confirmado el jefe de Negociación de Acuerdos Comunes de Anamar, Fernando Rebollo, tras conocer el pasado martes 18 de marzo que el Parlamento Europeo había aprobado el protocolo del acuerdo comunitario con el que se beneficiarán las flotas europeas de España, Francia, Grecia, Italia y Portugal, que podrán capturar hasta 3.500 toneladas de cefalópodos y 3.700 de camarón hasta 2029. No obstante, aún debe ser adoptado en pleno, previsiblemente en la sesión de abril.

La contribución de la UE al nuevo protocolo se estima en 85 millones de euros a lo largo de cinco años, una aportación que consiste en 17 millones anuales, de los cuales 4,5 millones se destinan a promover la gestión sostenible de la pesca, el control y la vigilancia en Guinea Bissau, así como a apoyar a las comunidades pesqueras locales.

Según ha afirmado Rebollo, este acuerdo se ha activado por un periodo de cinco años y se lleva aplicando desde el 18 de septiembre de 2024. «Nuestra flota lleva operando desde el 1 de octubre, donde mandamos un par de barcos; posteriormente ha habido un paro biológico en el mes de enero y ya a partir del 1 de febrero, es cuando la mayoría de los barcos se incorporaron», ha detallado.

Además, el representante de Anamar ha destacado que con este nuevo protocolo, España ha aumentado su flota con dos busques más –hasta el momento, solo contaba con nueve barcos–, los cuales llevaran a cabo sus jornadas de pesca en las zonas de Mauritania, Dakar (Senegal) y, posteriormente pondrán rumbo al caladero de Guinea Bissau. De este modo, contará con un total de once buques en alta mar, lo que supone «una alternativa muy provechosa» para el sector de la pesca española.

«Este acuerdo es de vital importancia para nuestra flota, ya que así podemos contar con un caladero alternativo, dependiendo de la estación que corresponda con la aparición de algunas especies; así los barcos van alternando su pesca entre Guinea Bissau y Mauritania», ha precisado, añadiendo que esta zona africana supone un caladero pesquero «muy provechoso» para los buques españoles, debido a las numerosas especies que pueden encontrarse en sus aguas, como la gamba, el alistado o el carabinero brillante.

Asimismo, desde Anamar han indicado que esta flota contará con unos 200 tripulantes aproximadamente –alrededor de 20 marineros en cada barco–, de los cuales, según se recoge en el protocolo del acuerdo, seis de ellos deben ser de nacionalidad guineana. «La mayoría de la tripulación son de origen extranjero, procedentes de países africanos, mientras que los españoles son asignados en su mayoría como los patrones de las embarcaciones», han señalado.

Por otro lado, el responsable del Departamento de Negociación ha explicado que, en cuanto los TRB asignados para las embarcaciones españolas es de 2.500 toneladas al año, que se calcularán con la suma total de todos los barcos. Para ello, la Comisión Europea ha establecido junto a las autoridades guineanas una contrapartida financiera de 12,5 millones de euros, además de contar fuera aparte, con un pago por apoyo sectorial de 4,5 millones de euros.

La ingeniería naval mira a las velas rígidas y a las energías renovables

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En la primera jornada del 64º Congreso Internacional de Ingeniería Naval e Industria Marítima en Gijón, se respiraba una atmósfera de cambio. Y, fue precisamente en la mesa redonda sobre propulsión asistida por velas rígidas, una de las más esperadas, la que ofreció no solo datos técnicos, sino también la visión de futuro de la industria.


José Poblet, CEO de Cotenaval, abrió la conversación con una idea que no pasó desapercibida: «Las velas son la única tecnología que nos da una recompensa automática». No solo hablamos de reducir emisiones, sino de la posibilidad real de «vender» esa compensación a otros. Para Poblet, la clave está en la ruta del barco, ese factor
determinante que decide si las velas son la mejor opción.


A continuación, Juan José Ferrer, CEO de Marflet, llevó al terreno práctico. Con su
experiencia, afirmó que «los quimiqueros son el tipo de embarcación en el que resulta más
sencillo instalar las velas rígidas». Pero no todo es tan simple, y Ferrer hizo un llamado a la
acción: «Los españoles tenemos que trabajar unidos y hacer consorcio». Nos advirtió sobre
la visibilidad desde el puente, un detalle crucial, y nos contó sobre la instalación de cámaras en la proa para mejorarla. ¿Sus expectativas? Un ahorro de combustible entre el 10 y el 15%.


Y lo más importante, una visión a largo plazo: «En 10 años no vamos a necesitar utilizar
biofuel», dijo, subrayando la responsabilidad social de cuidar el medio ambiente.
Por su parte, Luis Guerrero, director de Marina & Offshore para España y Portugal de
Bureau Veritas planteó la necesaria reflexión sobre el banco europeo de derechos de
emisión y su impacto en el sector naval así como la formación específica de las
tripulaciones para manejar barcos con velas.


La visión de los astilleros dedicados a la reparación y transformación de buques llegó de la
mano de Juan Luis Sánchez, director general de ASTANDER de Alimia Shipyards Group,
quien compartió la experiencia. «Hace años empezamos con la descarbonización y ahora
hemos arrancado con las velas», nos contó. Y compartió los detalles de las diferentes velas
que han instalado: plegables, hinchables, tipo paracaídas y de succión.


Finalmente, José Miguel Bermudez Miquel, CEO y co-fundador de BOUND4BLUE, nos habló
de la vela de succión, esa idea que Jacques Cousteau tuvo hace décadas y que ellos han
reinterpretado. Y de ahorro claro: «180.000 euros al año por reducción de combustible más
500.000 euros por FuelEU», mencionó, hablando de las compensaciones económicas. Para
Bermudez, la vela de succión es más competitiva y escalable, ideal para cargueros y
tanqueros.


En resumen, la mesa redonda fue un torbellino de ideas, experiencias y visiones de futuro.
Los expertos no solo hablaron de tecnología, sino también de la necesidad de colaboración,
formación y responsabilidad social. La revolución a vela está en marcha, y el sector naval
español está listo para zarpar hacia un futuro más sostenible.


El futuro de la Ingeniería Naval pasa por la eólica marina


Previamente, el 64º Congreso Internacional de Ingeniería Naval e Industria Marítima analizó el potencial de la eólica marina en Italia como una oportunidad significativa para la industria española. Expertos del sector han compartido sus perspectivas sobre la situación regulatoria, las necesidades del mercado y las capacidades de la industria naval española.
Eugenio Siragusa, Partner de NCTM, señaló que «la regulación en Italia está más avanzada que en España», lo que podría atraer inversiones y empresas españolas en busca de un marco legal más sólido. Por su parte, Bernardino Coruñago, director general de BLUENEWABLES, enfatizó la necesidad de un enfoque holístico en el desarrollo de parques eólicos, incidiendo en que no se trata solo de construir plataformas, sino de entender el ecosistema completo y anticipar el futuro. Y ese futuro, según Coruñago, incluye la producción de hidrógeno verde en el mar.
Juan José Ferrer, CEO de MARFLET MARINE SA, planteó la cuestión del por qué de la
diversificación de las navieras hacia las energías renovables, destacando que «el 50% de los productos que transportamos son derivados del petróleo… Y, salvo el metanol, su futuro está en entredicho».
Pedro Vicente, director técnico de ARMÓN Gijón, resaltó la especialización de los astilleros del norte de España en embarcaciones de alto valor añadido dedicadas a la industria offshore y al mantenimiento de parques eólicos. Además, destacó «la profesión de Ingeniería Naval está muy preparada y las escuelas muy orientadas a las energías renovables de origen marino».