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sábado, diciembre 13, 2025
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El mercado náutico se cierra el primer trimestre con 841 matriculaciones

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El mercado náutico cierra el primer trimestre del año con 841 matriculaciones de embarcaciones de recreo

El mercado náutico cierra el mes de marzo con 841 matriculaciones de embarcaciones de recreo efectuadas en el primer trimestre de 2025. Son 159 matriculaciones menos que las registradas en el mismo período de 2024, según el informe mensual preparado por ANEN con los datos facilitados por la Dirección General de la Marina Mercante. 

Del total de matriculaciones registradas en el periodo analizado, el 70,4% corresponden a barcos para uso privativo y el 29,6% son de barcos destinados a chárter náutico. 

Segmentación por eslorasLas embarcaciones menores, hasta 8 metros de eslora, siguen liderando el mercado náutico (87,1%) y registran, hasta marzo de este año, 733 matriculaciones, lo que supone una caída del -17,6% con respecto al mismo período de 2024. 

Las esloras mayores de 16 metros (representan el 1% del mercado náutico) caen en el trimestre un 27,3%. 

Eslora202320242025%^23%^24%23/Tot.%24/Tot.%25/Tot.
   Hasta 6m954699589-38,3%-15,7%73,3%69,9%70,0%
  De 6 a8m209191144-31,1%-24,6%16,1%19,1%17,1%
 De 8 a 12m1007476-24,0%2,7%7,7%7,4%9,0%
De 12 a 16m302524-20,0%-4,0%2,3%2,5%2,9%
Más de 16m81180,0%-27,3%0,6%1,1%1,0%
Totales1.3011.000841-35,4%-15,9%100,0%100,0%100,0%

Segmentación por mercadosLos veleros (-34,6%) y las motos de agua (-29,1%) son los mercados más afectados por la caída de las matriculaciones en el primer trimestre del año. Los barcos a motor, el mercado con mayor cuota (43,6%), registran un -17,7% de matriculaciones con respecto al mismo trimestre de 2024. Solo las embarcaciones neumáticas plegables incrementan sus matriculaciones (+41,3%), ya que las semirrígidas caen un -9,2% en el período analizado. 

Mercado202320242025%^23%^24%23/Tot.%24/Tot.%25/Tot.
   MOTOS DE AGUA395292207-47,6%-29,1%30,4%29,2%24,6%
  BARCOS A MOTOR527446367-30,4%-17,7%40,5%44,6%43,6%
 NEUMATICAS PLEGABLES14380113-21,0%41,3%11,0%8,0%13,4%
 NEUMATICAS SEMIRRIGIDAS14510999-31,7%-9,2%11,1%10,9%11,8%
 VELA645234-46,9%-34,6%4,9%5,2%4,0%
OTROS272121-22,2%0,0%2,1%2,1%2,5%
Totales1.3011.000841-35,4%-15,9%100,0%100,0%100,0%

Mercado de alquilerEl mercado del chárter náutico (alquiler de embarcaciones) arroja también datos negativos en el primer trimestre del año, con 249 matriculaciones de barcos para este uso frente a las 350 registradas en el mismo período de 2024.

Por esloras, las embarcaciones hasta 6 metros son las más representativas en el mercado del chárter (71%). Por tipo de embarcaciones, los barcos a motor y las motos de agua siguen siendo que más matriculan para uso de alquiler.

Matriculaciones por provinciasLas Islas Baleares (129), Barcelona (101) y Alicante (74) mantienen las primeras posiciones del mercado en cuanto a número de embarcaciones matriculadas. Con respecto al mismo trimestre de 2024, las matriculaciones en las Islas Baleares caen un -30,6%, en Barcelona un -21,7% y en Alicante se mantienen sin caída. 

Otras provincias con altas matriculaciones son Murcia (63), que crece un 26% con respecto al mismo trimestre del año pasado, Almería (41) con un crecimiento del 5,6% y Pontevedra (38) que crece un 26,7%. 

El mercado del chárter sigue liderado por las Islas Baleares que registran 75 matriculaciones de embarcaciones para uso de alquiler y una caída del -28,6%. Barcelona es la siguiente provincia con más barcos matriculados para uso de alquiler en el primer trimestre del año y un crecimiento del 45,8%. 

Bilbao Portlab acerca la tecnología de los drones a la comunidad portuaria

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Bilbao Portlab acerca la tecnología de los drones a la comunidad portuaria como medio para mejorar la agilidad, la sostenibilidad y la competitividad

Bilbao Portlab, el hub de innovación del Puerto de Bilbao, ha llevado a cabo un Demoday sobre drones para dar a conocer esta tecnología a la comunidad portuaria e identificar casos de uso concretos de la mano de AESA, ENAIRE, SENASA, la Ertzaintza, Tecnalia y empresas del ecosistema innovador. La jornada ha permitido reflexionar sobre su uso para conseguir un Puerto más ágil, inteligente y sostenible.

La jornada ha estado dividida en cuatro bloques. En un primer bloque se ha abordado la normativa de la mano, por un lado, de dos expertos: Roberto Gandara de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), organismo encargado de garantizar la seguridad en la aviación civil en España, incluyendo la certificación de aeronaves, la formación y licencias de pilotos, y la gestión de la seguridad operacional; y Daniel Garcia-Monetavaro de ENAIRE, la entidad pública empresarial encargada de gestionar la navegación aérea en España. Ambos han explicado la normativa que se aplica a la operación con drones y el concepto U-space, que engloba un conjunto de sistemas, servicios y procedimientos específicos diseñados para permitir el acceso seguro, eficiente y asequible al espacio aéreo de operaciones de UAS, sobre la base de desarrollos técnicos con un alto grado de digitalización y automatización. Su propósito es lograr la gestión automatizada del tráfico, especialmente en el espacio aéreo de baja altitud y en entornos urbanos, e integrarlo con seguridad con el sistema de gestión del tráfico aéreo ya existente para la aviación tripulada.

Puertos del Estado es la entidad que participa en el grupo de zonificación de UAS, el Puerto de Bilbao a su vez, está trabajando en la tramitación y publicación de sus zonas geográficas de UAS gracias a un estudio de zonificación y establecimiento de los requisitos mínimos exigidos para el vuelo de los mismos, basado en la normativa en vigor y en los riesgos asociados a cada área portuaria. Este estudio fue realizado por SENASA (Servicios y Estudios para la Navegación Aérea y la Seguridad Aeronáutica), una sociedad mercantil estatal que actúa como medio propio instrumental y servicio técnico de la Administración General del Estado. De la mano de Luis Moreno de SENASA se han dado las claves para el desarrollo del procedimiento de autorización, garantizando la seguridad y el cumplimiento de la normativa aeronáutica.

La Ertzaintza, por su parte, ha dado a conocer casos de uso desde el punto de vista de la seguridad ciudadana; e Imanol Echevarria de TECNALIA ha explicado algunas aplicaciones innovadoras en los puertos de Amberes y Rotterdam y las nuevas tendencias como la integración con IoT y gemelos digitales, o drones de alta carga o drones con propulsión híbrida entre otros.

La jornada ha finalizado con la presentación de tres casos prácticos dentro del ecosistema de innovación que desarrolla Bilbao PortLab. Por un lado, el proyecto de Zeruan dron, que cuenta con un dron de carga que puede facilitar el transporte de pequeños paquetes a los barcos en zona de fondeo; Alerion, con casos de uso en el ámbito de la inspección que ya están realizando en el sector energético y que son fácilmente transponibles al ámbito portuario; y Drone by drone, con otro caso de uso ya realizado en el Puerto de Bilbao en el ámbito de la inspección de contenedores reefer o proyectos de seguimiento del tráfico en espacios complejos.

Asimismo, se ha mostrado un caso que se está desarrollando desde el área de innovación del Puerto de Bilbao con el ecosistema de innovación de Bilbao PortLab. Se trata de un piloto desarrollado por dos empresas como Nuavis y Alerion, que han unido sus fuerzas para un piloto financiado por EIT Manufacturing en el que están analizando el estado de ciertos elementos del muelle.

Esta primera jornada de uso de drones finalizó con una dinámica para que los participantes identificaran nuevos casos de uso concretos y aplicables al Puerto de Bilbao.

El mercado pesquero europeo presenta nuevas rutas, pese al bajón del consumo

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El mercado pesquero europeo encuentra nuevas rutas, pese a la caída del consumo de especies. Según el último informe de EUMOFA, 2024 cierra con caída de ventas y cambios en el consumo.

2024 finalizó con cifras a la baja para el sector pesquero europeo, pero detrás de las estadísticas se esconde un mercado que está cambiando de piel, impulsado por las nuevas necesidades de los consumidores y la necesidad de adaptarse a un contexto macroeconómico cada vez más volátil. Así lo demuestra la última publicación de los Resumenes Mensuales (n.3/2025) de EUMOFA – el Observatorio Europeo del Mercado de los Productos de la Pesca y de la Acuicultura – que relata, con precisión y profundidad, el año recién transcurrido.

El panorama es claro: en comparación con 2023, el valor total de las primeras ventas en los países de la UE disminuyó un 3%, mientras que los volúmenes cayeron un 10%. Una cifra que empeora respecto a 2022, el año de la recuperación postpandemia: -10% en valor y -9% en volúmenes. En un mercado europeo que vale 3.800 millones de euros, cada punto porcentual es significativo. Y aunque algunos países como Bulgaria, Irlanda y el Reino Unido están registrando un crecimiento interesante, para otros como España e Italia– la desaceleración es clara.

No es sólo llamativa la contracción, sino también su distribución: casi todos los principales grupos de productos sufren caídas, a veces fuertes. Los bivalvos, por ejemplo, pierden un 10% de valor y un 7% de volumen. La platija y el lenguado están aún peor, con un -10% en valor y un -18% en volumen.

Los cefalópodos sólo se mantienen en el frente económico, mientras que las cantidades desembarcadas están disminuyendo. Una de las pocas excepciones la representan los crustáceos, que crecen un 7% en valor y hasta un 18% en volumen, liderados por los cangrejos y los camarones.

Mientras tanto, los consumidores parecen estar repensando sus prioridades. La encuesta del Eurobarómetro, citada en el informe de EUMOFA, muestra una reducción de la frecuencia de consumo de productos pesqueros en comparación con 2021. La percepción de un aumento de los precios, la incertidumbre económica y la distancia al mar son los principales obstáculos, si bien se confirma la importancia del etiquetado como guía en las decisiones de compra: el nombre de la especie, el método de producción y el origen son las informaciones más buscadas.

También es interesante el tímido debut de un nuevo actor en el panorama alimentario europeo: las algas y los productos a base de algas, todavía lejos de la distribución a gran escala, pero ya probados por dos tercios de los entrevistados en el último año. Una pista, quizás, de cómo el concepto de “producto pesquero” se está expandiendo, abriendo nuevos mercados.

Los factores macroeconómicos completan un cuadro ya complejo. El precio medio del combustible marino en los principales puertos europeos aumentó un 6,8% respecto al mes anterior, mientras que los precios al consumidor de los productos pesqueros, especialmente los frescos, se mantienen elevados (+37,5% para el pescado fresco respecto a enero de 2024).

Pero no todo está en decadencia. El lanzamiento del nuevo Diálogo sobre Pesca y Océanos por parte del Comisario Europeo Kadis representa un paso concreto hacia una gobernanza oceánica más sostenible y un relanzamiento de la economía azul. Entre los objetivos, se encuentra el fortalecimiento de las comunidades costeras y la creación de nuevas oportunidades de crecimiento y empleo vinculadas al mar.

2025 será, por tanto, un año crucial para repensar las estrategias, innovar los modelos de la cadena de suministro y devolver la centralidad al consumo consciente del pescado europeo.

Comercio de Productos Pesqueros en la UE:

  • Importaciones: En 2023, la Unión Europea importó productos pesqueros por un valor aproximado de 30.000 millones de euros, lo que representa una disminución del 6% en comparación con 2022. En términos de volumen, las importaciones fueron de 5,9 millones de toneladas, situándose por debajo de los niveles previos a la pandemia. ​EUMOFA
  • Exportaciones: Las exportaciones de productos pesqueros de la UE hacia países no pertenecientes al bloque también experimentaron una reducción tanto en valor como en volumen durante 2023. ​EUMOFA

Tendencias en el Consumo:

  • El informe destaca una disminución en el consumo de productos pesqueros en la UE, atribuida en parte al aumento de los precios. ​EUMOFA

El enfoque «caso por caso» de las áreas marinas protegidas, confirmado por Costas Kadis en Lorient

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Costas Kadis

El enfoque «caso por caso» de las áreas marinas protegidas, ha sido confirmado por e Comisario, Costas Kadis, en una visita a Lorient.


El Comisario europeo de Pesca, Costas Kadis, concluyó su visita a Francia el martes 1 de abril con una visita al puerto pesquero de Lorient. Acompañado por la ministra del Mar, Agnès Pannier-Runacher, pudo abordar los desafíos y retos que enfrenta el sector utilizando ejemplos concretos. Y confirmar, de paso, el enfoque caso por caso para la prohibición de la pesca de arrastre en áreas marinas protegidas.

Las eurodiputadas Isabelle Le Callennec y Stéphanie Yon-Courtin formaron parte de la delegación que acompañó al comisario europeo y ministro de Pesca, Costas Kadis, al puerto de Keroman, en Lorient, acompañadas por la ministra de Pesca, Agnès Pannier-Runacher, y el presidente del Comité Nacional de Pesca, Olivier Le Nezet.


Para concluir su visita a Francia que comenzó el lunes 31 de marzo, el Comisario europeo de Pesca, Costas Kadis, acompañado por la ministra del Mar y de la Pesca, Agnès Pannier-Runacher, vino a reunirse con la industria pesquera en el puerto de Keroman, en Lorient, la madrugada del martes 1 de abril, para una visita rápida.

La delegación inició su visita a la casa de subastas en compañía de representantes del sector y políticos, para luego embarcar en el Naoned y el Dolmen, dos barcos pesqueros de Lorient, para sesiones que permitieron debatir, con aportaciones concretas de los actores del terreno, los retos de la descarbonización, la renovación imprescindible de la flota envejecida, pero también las cuestiones que preocupan.

El PP solicita un Pacto Europeo de los Océanos que equilibre protección marina y competitividad pesquera

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Los eurodiputados del PP, Gabriel Mato, Carmen Crespo y Francisco Millán Mon han destacado la necesidad de un Pacto por los Océanos que logre equilibrar la protección de los ecosistemas marinos con la competitividad del sector pesquero y acuícola.

Ha sido en el Debate sobre la Futura adopción del Pacto Europeo de los Océanos, donde realizaron una serie de propuestas clave para el futuro de la pesca europea.

Durante el mismo, Gabriel Mato celebró el paso dado por la Comisión a la hora de debatir este Pacto “en el marco de la competitividad de los sectores económicos de la Unión Europea”, pero alertó de que «cuando se trata de la pesca, la experiencia hasta ahora no nos permite ser muy optimistas”.

En este contexto, Mato advirtió que el Pacto por los Océanos “no puede utilizarse para imponer más restricciones a la pesca y la acuicultura bajo el pretexto de la protección ambiental”.

Además, Mato solicitó a la Comisión que no utilice este pacto “como una excusa para posponer medidas urgentes ante los desafíos que enfrenta el sector pesquero, como es la dramática situación de la flota en el Mediterráneo y la necesidad de una correcta implementación del Reglamento de Control de la Pesca”.

Asimismo, indicó la necesidad de “eliminar los obstáculos normativos y financieros para modernizar y descarbonizar la flota, así como incentivar a los jóvenes a unirse a la profesión». También pidió que se levante la prohibición de la pesca con artes de fondo en 87 zonas del Atlántico, especialmente en lo que respecta a los palangreros.

Dolors Montserrat MEP

Política Pesquera Común

En cuanto a la futura Política Pesquera Común (PPC), el eurodiputado subrayó la necesidad de que esta reconozca «la importancia estratégica de la pesca y la acuicultura dentro del Pacto Verde Europeo, la seguridad alimentaria y la autonomía estratégica de la UE, situando a estos sectores en el centro de las políticas europeas y del propio Pacto».

Finalmente, el eurodiputado hizo hincapié en que, a pesar de la importancia de sectores como la extracción de petróleo, el turismo, la minería o la energía marina, «la pesca y la acuicultura suelen quedar marginadas en el contexto de la ordenación del espacio marítimo». En este sentido, el eurodiputado defendió la necesidad de garantizar «reparto equitativo del espacio marítimo» y abogó por un «diálogo inclusivo y una convivencia armoniosa entre todos los actores».

Cláusulas de reciprocidad y relevo generacional

Carmen Crespo, presidenta de la Comisión de Pesca, agradeció el impulso de este pacto, subrayando que supone “un enfoque más social de los océanos, destacando la pesquería como un uso fundamental y sostenible, pero también competitivo».

Afirmó que se trata de “un cambio de paradigma”, ya que pasa de restringir la pesca a “aportar sostenibilidad a la par que garantizar la competitividad del sector”.

La eurodiputada andaluza mostró su apuesta por el papel prioritario que deben desempeñar las localidades costeras y la necesidad de fomentar alianzas entre financiación pública y privada, así como la soberanía alimentaria.

Crespo también destacó la importancia de establecer “cuotas pesqueras proporcionales basadas en estudios científicos actualizados y en informes de impacto”, además de implementar reformas como la Política Pesquera Común (PPC) y el reglamento del Mediterráneo. En este contexto, resaltó la necesidad de reconocer y aplicar “principios de reciprocidad y de igualdad” con terceros países.

Crespo concluyó su intervención haciendo hincapié en “la relevancia de fomentar el consumo de pescado, vital para las futuras generaciones”, y resaltó el potencial de los océanos “para generar nuevos nichos de negocio”, siempre en un marco de conservación y competitividad. «Conservar el océano es esencial, pero no debemos olvidar que su uso social, a través de la pesquería, es igualmente importante», concluyó.

Por su parte, Francisco Millán Mon pidió que la pesca se sitúe en el centro del Pacto por los Océanos, que debería integrar de manera coherente todas las áreas de la economía azul, “entre ellas la pesca y la acuicultura”. El eurodiputado gallego recordó que estos son sectores estratégicos para la seguridad alimentaria europea y que “la cadena mar-industria en Europa da empleo a miles de trabajadores y es parte de la identidad de muchas comunidades costeras”.

Millán Mon pidió que el Pacto asegurase el bienestar y competitividad de los pescadores europeos, garantizando un equilibrio entre las tres dimensiones de la sostenibilidad: medioambiental, económica y social. “Todos queremos unos océanos sanos, en colaboración con la pesca, no contra ella”, apuntó. Tras recordar que la pesca europea es la más regulada del mundo, el eurodiputado popular reclamó un level playing field: “la cadena mar-industria quiere un control de las numerosas importaciones de terceros países, que a menudo no cumplen los estándares europeos”.

Milán Mon concluyó apuntando que la protección y la gobernanza de los océanos, la defensa de los pescadores europeos, la lucha contra la pesca ilegal y contra los plásticos y otras causas de contaminación marina “requieren una diplomacia activa de la UE en la Conferencia de Naciones Unidas en Niza, en los foros internacionales concernidos y también en las llamadas OROPs”.

La Comisión responde a las preocupaciones del Consejo de Aguas Noroccidentales

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La Comisión Europea ha respondido formalmente al Consejo Asesor de las Aguas Noroccidentales (CC-ANOV) tras las crecientes preocupaciones sobre la precisión y la aplicación del asesoramiento del CIEM sobre los ecosistemas marinos vulnerables (EMV) y el impacto de los cierres de pesca relacionados. En una carta fechada el26 de marzo de 2025, la Directora General Charlina Vitcheva abordó las principales críticas planteadas por el CC-ANOC en enero, en particular sobre la inconsistencia entre el asesoramiento del CIEM para 2023 y 2024, los errores en el modelado dedatos y la falta de revisión por parte de la Comisión del Reglamento de Ejecución vigente (UE2022/1614).

Vitcheva defendió la posición de la Comisión afirmando.»La Comisión considera que el asesoramiento más reciente del CIEM constituye la mejora científica disponible y basa en é sus consideraciones».

Reconoció las frustraciones de la industria con respecto al manejo de las recomendaciones del CIEM para 2021/2022, que respaldan los cierres actuales. Sin embargo, confirmó que el CIEM realizará una evaluación comparativa de la metodología para las evaluaciones de EMV en 2027 y que se jhan tomado en serio los comentarios de las partes interesadas, incluidos los de los grupos como la Organización de los Pescadores de Killubegs (KFO). Sobre el impacto socioeconómico, el Comité Científico Técnico y Económico de Pesca (CCTEP) que examinará las implicaciones.

El NWWAC ha argumentado que el CIEM no siguió sus propios protocolos para revisar el asesoramiento erróneo y pidió estándares de evidencia igualesen el asesoramiento sobre evaluación ambiental y de poblaciones.

CONTENIDO DE LA CARTA DE CONTESTACIÓN DE

Les agradezco su carta sobre el dictamen del CIEM relativo a los ecosistemas marinos vulnerables (EMV) y el reconocimiento a los esfuerzos de la Comisión en relación con la participación de los Consejos Asesores en este asunto.


Aprovecho esta oportunidad para elogiar la participación de los representantes del CCANOC en la aportación de su experiencia y retroalimentación sobre la implementación del Reglamento de Acceso a las Profundidades, ya sea mediante cartas del CCANOC o contribuciones individuales en el contexto del Grupo de Trabajo de Expertos del CCTEP para el análisis de los impactos socioeconómicos de los cierres de EMV más recientes. Quisiera expresar nuestro sincero agradecimiento por estas aportaciones, ya que son valiosas para el trabajo científico tanto del CIEM como del CCTEP.


En su carta, plantean una serie de cuestiones relacionadas con el dictamen del CIEM, y me gustaría abordarlas. Para ello, hemos consultado al CIEM y, por lo tanto, nuestras respuestas se basan en sus comentarios. En primer lugar, les complacerá saber que las conclusiones del informe de la Organización de Pescadores de Killybegs (KFO) han formado parte de la revisión realizada por ecólogos bentónicos del Grupo de Trabajo del CIEM sobre Ecología de Aguas Profundas (WGDEC), a efectos del dictamen de 2024 (1). Dado que el trabajo científico es el resultado de un proceso iterativo, en el futuro se realizarán nuevas revisiones de los registros históricos de EMV, y a partir de ahora se prevé publicar nuevos dictámenes del CIEM cada dos años. Asimismo, es importante destacar que cada dictamen representa, en el momento de su publicación, la mejor información científica disponible. Cuando se publica un nuevo dictamen científico, se… Véase la sección 5 del informe del Grupo de Trabajo Conjunto CIEM/NAFO sobre Ecología de Aguas Profundas (WGDEC). Informes Científicos del CIEM. 6:77. https://doi.org/10.17895/ices.pub.27041425

Reemplaza al anterior (si no forma parte de un ciclo regular/anual). A partir del asesoramiento original del CIEM de 2021, se han publicado dos conjuntos de recomendaciones del CIEM a medida que mejoran los nuevos avances en datos, conocimientos y técnicas.

Los cambios en los polígonos se deben a la adición de registros de EMV a la base de datos de EMV y a las actualizaciones de las series temporales de EMV según las respuestas de cada Estado miembro a las solicitudes de datos del CIEM para datos de EMV y EMV. El hecho de que existan diferentes ritmos de presentación de datos por parte de los Estados miembros, como usted menciona, respalda ciertos resultados del asesoramiento. El mejor asesoramiento científico disponible sobre las zonas donde se producen o es probable que se produzcan EMV es el correspondiente a 2024.


En cuanto a la metodología, incluida la escala del análisis espacial, el CIEM ha informado a la Comisión de que está previsto establecer un punto de referencia para el asesoramiento sobre EMV en 2027.


La pesca de atún rojo arranca con cuotas que generan malestar en el sector pesquero

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La flota del Estrecho dispondrá de 1.561 kilos por buque y la del Mediterráneo de 478,08 kilos; Fenapa denuncia el reparto como insuficiente

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha establecido las cuotas de pesca de atún rojo para la campaña de 2025, según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE), con asignaciones específicas para las flotas artesanales del Estrecho de Gibraltar y de artes menores del Mediterráneo. En concreto, la flota artesanal del Estrecho contará con una cuota de 1.561 kilos por buque, mientras que la de artes menores del Mediterráneo dispondrá de 478,08 kilos por embarcación.

Estas flotas podrán comenzar la actividad a partir de las 00:00 horas del próximo 4 de abril, una fecha que ha sido adaptada a las demandas del sector con el objetivo de permitir capturas durante la Semana Santa. También se ha autorizado la pesca de capturas fortuitas desde este miércoles, un día después de la publicación en el BOE. En este caso, se permite la retención de hasta cuatro atunes rojos por buque y marea en el caso del palangre de superficie del Atlántico Norte, y un atún rojo por buque y marea para los buques curricaneros y de palangre del Atlántico nordeste y golfo de Vizcaya.

Con la publicación de tres resoluciones específicas, el Gobierno ha autorizado la participación de más de 850 buques. De ellos, 408 pertenecen a la flota de artes menores del Mediterráneo, 40 a la flota artesanal del Estrecho de Gibraltar y unos 65 a la categoría de palangreros. Además, cerca de 380 buques dedicados a la costera del bonito podrán solicitar la retención de atunes rojos si se producen capturas accidentales.

La distribución de estas cuotas ha generado críticas por parte de la Federación Andaluza de Pesca (Fenapa), que ha considerado insuficiente la asignación para las embarcaciones del Estrecho. José Manuel Dávila, armador de Barbate y portavoz de la entidad, ha calificado el reparto como «migajas», argumentando que se trata de una especie «recuperada» y que, sin embargo, «el 80% de la cuota se reparte entre tres empresas».

Dávila ha explicado que estas empresas fueron las principales capturadoras de atún rojo en el pasado, lo que les permitió acumular una parte importante de las cuotas, pero sostiene que «la necesidad ahora es distinta» y ha reiterado la necesidad de redistribuir los derechos de pesca entre la flota artesanal. A su juicio, «el problema no es la cantidad total asignada, sino el modo en que se reparte», que, según afirma, se mantiene sin cambios a pesar de las reclamaciones presentadas en reiteradas ocasiones.

Además, ha alertado sobre los efectos que la presencia del alga invasora Rugulopteryx okamurae está teniendo en las pesquerías de la zona, lo que complica aún más la situación para los pequeños armadores. La organización insiste en que la sobrepoblación de atún rojo también está afectando a otras especies comerciales, ya que «se está comiendo lo poco que tenemos aquí», en referencia a la escasez de otras capturas rentables para la flota artesanal.

Fenapa ha solicitado en diversas ocasiones una revisión de los criterios de reparto, con el objetivo de asegurar una mayor equidad entre los distintos segmentos de la flota y de garantizar la sostenibilidad económica de las embarcaciones que operan en el Estrecho de Gibraltar. Hasta el momento, el Ministerio no ha anunciado modificaciones en el sistema de distribución.

La huelga de inspectores pesqueros cumple un mes y amenaza la campaña del atún rojo

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La huelga indefinida de los inspectores pesqueros cumple su primer mes y su continuidad amenaza la actividad del sector del atún rojo -más inminente para las almadrabas-, así como la verificación de las redes de los arrastreros del Mediterráneo cuya regulación se ha publicado este miércoles.


Los inspectores de pesca marítima iniciaron la huelga indefinida el pasado 3 de marzo, para reclamar mejoras laborales y una remuneración con la que se reconozca sus horarios especiales y su trabajo, y de momento tienen previsto continuar el paro.

Los dos sindicatos convocantes -CCOO y ELA- «están decididos a seguir la huelga, porque la Administración no ha ofrecido nada nuevo» al colectivo, según ha informado a Efeagro la presidenta de la Asociación de Inspectores Pesqueros (Apipes), Ludi Rueda, vinculada también al sindicato vasco.

Al paro están convocados los 170 funcionarios públicos que trabajan en la inspección de pesca en los servicios centrales de Madrid y en los puertos; los ministerios competentes sobre este colectivo son los de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y de Política Territorial, respectivamente.

En paralelo organizan manifestaciones como la celebrada este miércoles en Vitoria, coincidiendo con una reunión de jefes de área del Ministerio de Política Territorial.

Por otro lado, entre las empresas pesqueras hay preocupación porque la falta de inspectores puede paralizar la campaña del atún rojo, ya que en la gestión de esta especie la inspección es fundamental y condiciona todas las operaciones, desde la descarga a las jaulas o los traslados a granjas.


Para el sector de las almadrabas es mayor la inquietud, ya que está a punto de empezar la temporada y, de hecho, sus representantes se han reunido ya con la secretaria general de Pesca del MAPA, Isabel Artime, en Madrid, para buscar soluciones, según han informado fuentes de la flota.

La responsable de Apipes ha cifrado el seguimiento de la huelga, en las últimas jornadas, en un 60 % en los servicios centrales y en el 35 % en la periferia.

Sin embargo, los datos del MAPA, que recogen hasta el viernes pasado, rebajan ese seguimiento global e indican que la semana pasada como máximo llegó a un 17 % por jornada.

Ludi ha declarado que los inspectores iniciaron la huelga con tiempo y que la Administración ha tenido días para encontrar una solución antes de que comience la temporada del atún rojo, que llegará a su punto central en mayo, con la incorporación de la flota de cerco.

Según los sindicatos, la anomalía en la almadraba afectará a 500 empleos directos y 6.000 indirectos.

Por otra parte, ha apuntado que el descenso de inspectores puede ralentizar la certificación del cambio de redes obligatorio para la flota de arrastre que entra en vigor tras su publicación, este martes, en el Boletín Oficial del Estado.

Empresas vascas conocen innovaciones en firmas noruegas

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Representantes de empresas vascas se encuentran de visita para conocer las innovaciones del sector marítimo de Ulsteinvik y Alesund en Noruega.


Esta experiencia está permitiendo conocer de primera mano cómo los líderes del sector marítimo en Noruega están innovando en la construcción de buques, la digitalización y la sostenibilidad. Además, tienen la oportunidad de intercambiar ideas y explorar posibles colaboraciones entre empresas vascas y noruegas en este sector tan estratégico para nuestras economías.


La visita tiene lugar con la ayuda de los clústeres MAFOSS y GCE Blue Maritime Cluster en la organización del evento. Esta visita refuerza aún más la importancia de seguir trabajando juntos en la transición hacia un sector marítimo más sostenible y tecnológicamente avanzado.

El MAPA y el IEO evalúan la población de caballa y jurel en el Cantábrico y el golfo de Vizcaya

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El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Instituto Español de Oceanografía (IEO) han iniciado la campaña oceanográfica Jureva 2025, que se prolongará hasta el día 24 de abril, en el Cantábrico y el golfo de Vizcaya. El objetivo de la campaña, que se realiza a bordo del buque Vizconde de Eza, es la estimación de la biomasa desovante de caballa a partir del método de producción de huevos.

Esta técnica calcula la abundancia de reproductores a partir del número de huevos que se recolecta con redes de plancton y analiza la presencia de otras especies comerciales que desovan en primavera, como la sardina y la anchoa. Una campaña que es complementaria a la realizada en el mes de marzo (Careva) y se coordina también con la campaña Pelacus, que se iniciará a principios de abril. Todas ellas se dedican al estudio de especies pelágicas.

Por la naturaleza migratoria de la caballa durante su prolongado periodo reproductivo y su distribución desde el norte de Europa a Portugal, los datos de la campaña Careva se combinarán junto con los de otras 16 campañas. El objetivo es recolectar los datos de siete países entre enero y julio en el marco de los grupos de trabajo del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM).

A bordo del buque oceanográfico Vizconde de Eza

En estos grupos de trabajo se elaboran los correspondientes informes sobre el estado de las poblaciones de las diferentes especies y sus perspectivas y escenarios futuros. Se trata de especies que son capturadas, principalmente, por la flota de los censos de cerco, enmalle, arrastre y artes menores del Cantábrico noroeste. Los datos de esta campaña son un pilar fundamental para la evaluación de estos stocks y la adopción de medidas de gestión adecuadas y proporcionadas, así como la asignación de los Totales Admisibles de Capturas (TACs), y las cuotas.

Esta campaña responde a diferentes compromisos adquiridos por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a nivel internacional para la gestión sostenible de los mares y forma parte del programa nacional de datos básicos del sector pesquero cofinanciado con el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA).

El Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación aporta el buque Vizconde de Eza y la tripulación que facilita el uso y equipamiento a los investigadores, mientras que la dirección científica de la campaña la ostenta el Instituto Español de Oceanografía. Esta campaña es otro ejemplo de coordinación entre el ministerio y el IEO con el fin de conseguir una optimización de los recursos en beneficio del mejor conocimiento científico posible y la mejor gestión pesquera.

Euskadi gestiona su litoral con la clave del desarrollo de la «Economía Azul»

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Amaia Barredo, consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca, ha anunciado que  el Gobierno Vasco realiza la gestión de su litoral, 240 kilómetros de aguas y costas desde la Punta de Cobarón, en el límite oeste de Bizkaia, hasta el río Bidasoa en la confluencia de Gipuzkoa con Lapurdi. «El desarrollo del litoral vasco -ha destacado la Sailburu Barredo- ha de generar nuevas alternativas sostenibles, impulsar una nueva economía azul y apoyar el desarrollo de esa Euskadi global. El sector litoral ha de suponer, al igual que el rural, una oportunidad para nuestra juventud«.

El pasado 23 de diciembre de 2024, a través del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, el Gobierno de España aprobó el Real Decreto de traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad Autónoma del País Vasco en materia de ordenación y gestión del litoral. La fecha efectiva del traspaso se estableció para hoy, 1 de abril de 2025

El País Vasco tiene 246 kms de costa. Bizkaia que cuenta con 27 municipios litorales y Gipuzkoa con 10. En cuanto a puertos, además de Pasaia y Bilbao, los menores son Hondarribia, Donostia San Sebastián, Orio, Getaria, Zumaia, Deba, Mutriku, Ondarroa, Lekeitio, Ea, Elantxobe, Mundaka, Bermeo, Armintza, Santurtzi, Getxo y Plentzia.

Los puertos y dársenas deportivas de Moia-Hondarribia, Hondarribia, Donostia, Orio, Getaria, Deba, Mutriku, Mundaka, Bermeo, Armintza y Plentzia suman un total de 3.757 amarres para embarcaciones con esloras de 6 a 16 metros y una superficie total aproximada de 30.000 m2 de áreas técnicas para reparaciones e hibernada. En EKP se planifica, gestiona, promociona y explotan los puertos e instalaciones náuticas de recreo de Euskadi.

«Toda ello genera, además de en la mar, una positiva actividad para el desarrollo litoral vasco: empresas de servicios, astilleros, tareas de carga y embarque, conserveras, lonjas de venta, reparaciones, hostelería, turismo, etc» observa Amaia Barredo.

Competencias transferidas

En las competencias transferidas destacan las AUTORIZACIONES en el Dominio Público Marítimo Terrestre para los USOS de temporada en las playas: desde toldos, sillas y hamacas, pedalós, tenis, carreras atléticas, competiciones playeras de fútbol o rugby o incluso carreras de caballos y en el mar territorial hasta las 12 millas náuticas (una milla náutica son 1.852 metros): zonas de fondeo, pantalán flotante, zonas de natación y usos análogos.

Las autorizaciones de explotación de servicios de temporada en playas podrán ser delegadas mediante convenios a los Ayuntamientos que las soliciten siempre que justifiquen, garanticen y se responsabilicen de los medios necesarios. Esto permitirá una mayor agilidad administrativa y control de las autorizaciones emitidas.

El Gobierno Vasco también gestionará las ACTIVIDADES en las que concurran circunstancias especiales de intensidad, peligrosidad o rentabilidad como, por ejemplo, la extracción de áridos y dragados,

Otra responsabilidad de Lakua será el control de la OCUPACIÓN del Dominio Público Marítimo Terrestre, con instalaciones desmontables o bienes muebles como cafeterías, puestos de helados y aguas o bares.

Desde hoy martes, corresponde ahora al Departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco la Gestión y otorgamiento de esas autorizaciones y la Vigilancia  y tramitación, imposición y recaudación de sanciones por incumplimiento

El Gobierno Vasco realizará, si así lo estima, las AUTORIZACIONES en zonas de SERVIDUMBRE DE TRÁNSITO Y ACCESO AL MAR. Esta tramitación corresponde a  URAAgencia Vasca de Agua con la gestión, vigilancia y tramitación, imposición, recaudación de sanciones por incumplimiento.

Igualmente, el Gobierno Vasco realizará las CONCESIONES Demaniales previstas en el artículo 64 de la Ley de Costas) necesarias para efectuar VERTIDOS al Dominio Público Marítimo Terrestre; las exigidas para OCUPACION del Dominio Público Marítimo Terrestre, en el caso de explotaciones de Acuicultura

También gestionará las concesiones que amparan USOS especialmente INTENSOS, RENTABLES, PELIGROSOS o PRIVATIVOS, con obras o instalaciones Desmontables, y que requieran plazo de ocupación superior a 4 años; con obras o instalación no desmontable; las amparadas por otra CONCESION de explotación de recursos mineros o energéticos; las que posibiliten la ejecución de OBRAS FIJAS en el mar; las que amparen INSTALACIONES MARITIMAS MENORES en el Dominio Público Marítimo Terrestre como embarcaderos, pantalanes, varaderos, etc. que NO formen parte de un PUERTO o estén adscritas al mismo.

Desde ahora, al Gobierno Vasco le corresponde su gestión y otorgamiento, la renovación, prórroga, modificación y extinción, la vigilancia y tramitación, imposición, y recaudación de multas por incumplimiento además de la gestión del Registro de Concesiones en el Dominio Público Marítimo Terrestre de la Comunidad Autónoma Vasca.  Igualmente, Lakua emitirá el informe previo al RESCATE de las Concesiones por parte de la Administración General del Estado.

En las Obras y actuaciones que NO sean de INTERES GENERAL, corresponde al Gobierno Vasco la planificación, elaboración y aprobación de Proyecto, y su gestión y ejecución

Funciones y servicios de la Administración General del Estado

La Administración General del Estado, por la utilización o aprovechamiento del Dominio Público Marítimo Terrestre, fijará el importe de los cánones, ejercerá la titularidad sobre los derechos económicos devengados, recaudará el importe de los cánones. La Comunidad Autónoma del País Vasco  puede fijar cánones adicionales al determinado por el Estado gravando el aprovechamiento obtenido por la concesión

El Estado también puede ejercer el rescate de las concesiones demaniales cuando «el interés general lo exija» y tiene la potestad sancionadora que NO se refiera a infracciones en el incumplimiento de las competencias de la CAPV.

La gestión de los Faros corresponde a Puertos del Estado y a la Direccion General de la Marina Mercante. Los faros del País Vasco son: Higer en Hondarribia, Santa Catalina en Lekeitio, Arriluze en Getxo, Santa Clara en Donostia, Gorliz, la Plata en Pasaia, Matxitxako y antiguo de Matxitxako en Bermeo, Igeldo en Donostia, Punta Galea en Getxo, Getaria, Zumaia, y Senekozuloa en Pasaia.

Funciones comunes de CAPV y AGE

En el caso de la adscripción del Dominio Público Marítimo Terrestre para la construcción de nuevos Puertos, vías de transporte, o ampliación o modificación de los existentes, la CAPV informará a la AGE del interés y objeto de adscripción. El Estado, en 2 meses, realizará el informe de adscripción vinculante con delimitación del Dominio Público Marítimo Terrestre adscrito, usos previstos y medidas de protección del dominio público.

En ausencia de informe, se proseguirá la tramitación. Con Informe «discrepante», se abrirá un periodo de consultas para llegar a un acuerdo. En el caso de los Planes y Normas de Ordenación territorial, Planeamiento urbanístico -incluso modificación y revisión-, Planes Especiales de ordenación de la fachada marítima y Planes especiales Portuarios la AGE emitirá un informe sobre el cumplimiento del régimen general del Dominio Público Marítimo Terrestre (integridad física, garantía libre acceso a usos comunes). En caso de Informe «negativo», se abre un nuevo periodo de consultas para llegar a un acuerdo.

En el caso de las Concesiones demaniales del articulo 64 y competencia exclusiva de la CAPV, ésta notificará a AGE cada solicitud en tramitación que en dos meses emitirá un criterio sobre garantía de integridad física y uso público del DPMT. Si es «discrepante», se abrirá un periodo de consultas de un mes como máximo.

Ambas administraciones buscarán fórmulas de colaboración, en particular, en ejercicio de las potestades sancionadoras. Para las Inversiones en obras de interés General, la CAPV y la AGE crearán una Comisión Bipartita para proponer o informar la planificación y programación de obras ya declaradas de Interés general y otra Comisión Bipartita  para proponer o informar incorporación al Anexo de inversiones del anteproyecto de PGE de obras de Interés general

En cuanto a la inversiones en obras de interés general del articulo 111 -necesarias para la protección, defensa, conservación y uso del Dominio Público Marítimo Terrestre; creación, regeneración, y recuperación de playas; acceso público al mar no previsto en planeamiento urbanístico; las emplazadas en el mar y aguas interiores; iluminación de costas y señales marítimas- la CAPV realizará un informe en un mes.

Para las inversiones en Obras que sean competencia de ambas Administraciones se plantearan convenios de estudio, ejecución y gestión. La CAPV proporcionará a la AGE los datos de concesiones y Autorizaciones de Dominio Público Marítimo Terrestre.

También se creará una Comisión de Seguimiento del Traspaso compuesta por 6 miembros, a partes iguales, que se reunirá una vez al año y cuando lo pida cualquiera de las Administraciones. sus funciones son la promoción de la colaboración en la gestión, títulos de ocupación y uso del Dominio Público Marítimo Terrestre; promoción de la cooperación transfronteriza; abordar problemas de ejecución y resolver conflictos y discrepancias; coordinar la entrega de documentación y datos de expedientes en tramitación, la relativa a ocupaciones irregulares, y la relacionada con expedientes y funciones que se traspasan.

Personal

Los bienes y personal que se transfieren del Estado a Euskadi son 3 vehículos 14 puestos de trabajo -10 de personal funcionario, y 4 de personal laboral- que se incorporarán a las dependencias del Gobierno Vasco en Bilbao y Donostia

Amaia Barredo se ha mostrado satisfecha por la transferencia, «aunque esta se realice con casi 40 años de retraso. El traspaso de la competencia de la gestión del Litoral responde simplemente al cumplimiento, por parte del Estado, del Estatuto de Gernika».

«Como señala el Lehendakari Imanol Pradales, Euskadi vive un nuevo tiempo, tenemos un nuevo departamento, un nuevo gobierno y estamos generando un nuevo y necesario impulso al País. Aprovechamos esta trasferencia para fortalecer y mejorar nuestros servicios públicos, en este caso los relacionados con la actividad económica costera y el desarrollo litoral para crecer en bienestar y como País dentro de la Unión Europea» ha dicho Barredo.

«El desarrollo del litoral vasco -ha destacado la Sailburu Barredo– ha de generar nuevas industrias sostenibles, impulsar una nueva economía azul, y avanzar en el desarrollo de esa Euskadi global. El sector litoral ha de suponer, al igual que el rural, una oportunidad para nuestra juventud: en él se pueden generar actividades como las previstas en la Economía Azul de la Unión Europea, respetuosas con el entorno y que generen riqueza social».

  • Amaia Barredo: «El desarrollo del litoral ha de generar nuevas industrias sostenibles, impulsar la economía azul y apoyar el desarrollo de esa Euskadi global» «El ámbito litoral supone, al igual que el rural, una oportunidad para nuestra juventud»
  • Competencias transferidas: autorizaciones para temporada de playas: toldos, sillas y hamacas, pedalós, tenis, carreras atléticas, competiciones playeras de fútbol o rugby o incluso carreras de caballos, fondeos, pantalán flotante, zonas de natación.
  • Personal que se transfiere del Estado a Euskadi: 14 puestos de trabajo -10 de personal funcionario, y 4 de personal laboral- que se incorporarán a las dependencias del Gobierno Vasco
  • El Gobierno Vasco gestionará las actividades especiales de intensidad, peligrosidad o rentabilidad como  extracción de áridos y dragados
  • Control de la ocupación con instalaciones desmontables como cafeterías, puestos de helados, aguas o bares
  • El Gobierno Vasco gestionará las zonas de servidumbre de tránsito y acceso al mar

La OCDE critica las políticas ineficaces sobre la pesca mundial

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Subvenciones, gestión y cambio climático: la pesca mundial según la OCDE son los temas del último informe de la OCDE que retrata un sector en crecimiento pero que todavía depende de políticas públicas a menudo ineficaces. Para ello, se necesitan reformas específicas para apoyar verdaderamente la sostenibilidad y la rentabilidad de la pesca.

La producción pesquera mundial está aumentando, impulsada principalmente por la rápida expansión de la acuicultura en países asiáticos no pertenecientes a la OCDE, como China, India, Indonesia y Vietnam. En los países de la OCDE, por el contrario, observamos un crecimiento más lento de la acuicultura y una disminución constante del empleo en la pesca, a pesar de una mayor estabilidad del valor económico generado.

El nuevo Informe de Pesca 2025 de la OCDE, que analiza 41 países, incluidos miembros de la OCDE y los principales productores mundiales, muestra un sector que todavía está lejos de un equilibrio sostenible. Entre 2020 y 2022 se destinaron al sector más de 10 mil millones de dólares anuales, lo que equivale al 10,6% del valor total de los desembarques. Sin embargo, el 65% de estos fondos públicos se desembolsaron a través de instrumentos que, en ausencia de una gestión eficaz de los recursos, corren el riesgo de incentivar la sobrepesca o la pesca perjudicial para los ecosistemas marinos.

Los subsidios a los combustibles, la modernización de la flota y la infraestructura son las principales formas de apoyo público, pero rara vez van acompañados de mecanismos de control suficientes. La OCDE pide recalibrar estos recursos hacia actividades más útiles para la sostenibilidad del sector, como fortalecer la gestión, monitorear las existencias y apoyar la resiliencia climática.

Están surgiendo algunas señales alentadoras en los países de la OCDE, donde las inversiones en control, vigilancia y gestión están aumentando, al tiempo que los subsidios a los combustibles se están reduciendo gradualmente. También se recurre cada vez más a formas de apoyo a la renta, consideradas menos riesgosas desde el punto de vista medioambiental.

El informe destaca cómo sólo el 59% de las existencias evaluadas son gestionadas para alcanzar la máxima productividad posible, pese a que el 81% goza de buena salud. Una gestión más eficiente aumentaría los rendimientos, reduciría las emisiones y mejoraría la rentabilidad de los pescadores, especialmente en un contexto cada vez más afectado por el cambio climático.

Otro elemento crítico se refiere a la falta de atención a las cuestiones de género. En la mayoría de los países analizados faltan datos desagregados sobre el papel de las mujeres en el sector, lo que dificulta la implementación de políticas verdaderamente inclusivas. La OCDE pide cerrar esta brecha para garantizar una representación más justa a lo largo de toda la cadena de suministro.

2025 es un año estratégico para la pesca mundial, también en vista de la 3ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos (del 9 al 13 de junio de 2025). El informe propone un marco claro para las reformas: reducir las formas de apoyo más nocivas, fortalecer la gestión científica de los recursos y asignar fondos públicos a políticas realmente orientadas a la sostenibilidad económica, social y ambiental.
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