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sábado, diciembre 13, 2025
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Más de 2000 empresas en seis pabellones participan en Seafood

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Diversified, organizador de Seafood Expo Global/Seafood Processing Global, el evento comercial de productos del mar más grande y diverso del mundo, ha anunciado su crecimiento continuo de cara a la 31ª edición, con 51.024 m2 netos de espacio neto de exposiciones, una cifra que seguirá aumentando hasta la fecha de celebración. La Expo, que se celebrará del 6 al 8 de mayo en Fira de Barcelona, Gran Vía, convertirá a la ciudad de Barcelona en un epicentro internacional para la industria global de productos del mar con un impacto económico estimado de más de 156 millones de euros.

El evento de alcance global ofrecerá una plataforma internacional para que proveedores y compradores de productos del mar de todo el mundo se reúnan en persona, fortalezcan relaciones comerciales existentes y establezcan nuevas alianzas estratégicas. La exposición recibirá a más de 2.041 empresas expositoras llegadas de 84 países y contará con 65 pabellones nacionales y regionales. El número de empresas expositoras sigue creciendo a medida que los pabellones confirman la participación de las compañías.

Entre los nuevos países y regiones participantes se encuentran Albania, Egipto, Georgia, Groenlandia, Malta, Nigeria y la Isla de la Reunión, que se sumarán a otros países presentes en la zona de exposición como Bélgica, Canadá, Chile, China, Dinamarca, Ecuador, Francia, Alemania, Grecia, Islandia, India, Italia, Japón, Marruecos, Países Bajos, Noruega, Turquía, Reino Unido, Estados Unidos y Vietnam. Los nuevos pabellones nacionales y regionales para la edición de 2025 incluyen la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex-Brail), la Federación Japonesa de Cooperativas de Fabricantes de Salsa de Soja, Pro Ecuador, la Junta de Desarrollo de Exportaciones de Sri Lanka y el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE). 

«La expo continúa cobrando impulso, lo que demuestra la importancia de contar con un evento presencial a nivel global y el valor que aporta a la industria de productos del mar como espacio para ampliar alianzas comerciales, explorar oportunidades y abordar retos. La edición de este año, junto con una fuerte y creciente participación internacional de empresas expositoras, promoverá el crecimiento de la industria proporcionando ideas y estrategias clave para las empresas, tanto durante el programa de conferencias como a través del intercambio de conocimientos y de las oportunidades de networking en la feria», afirma Wynter Courmont, vicepresidenta de Seafood en Diversified.

El director comercial de Fira de Barcelona, Rubén Dalmau, sostiene que «Seafood Expo Global es ya uno de los grandes eventos líderes internacionales del calendario de Fira. La feria sigue creciendo como punto de encuentro mundial para la industria de los productos del mar y, en Fira, trabajamos edición tras edición para contribuir a su éxito con un recinto y unos servicios de primer nivel y un entorno privilegiado como el que ofrece a sus visitantes la ciudad de Barcelona». 

El mayor aparador mundial de la industria de los productos del mar

Los pabellones 1, 2, 3, 4 y 5, y la galería entre los pabellones 4 y 5 del recinto de Gran Vía, se convertirán en la vitrina internacional de las últimas innovaciones en productos del mar y tecnologías para su fabricación y procesamiento. La Expo reunirá a compradores de todo el mundo, incluyendo supermercados, restaurantes, hoteles, empresas de catering, importadores, distribuidores, mercados de marisco y otras compañías de venta minorista y servicios de alimentación, así como compradores de equipos de procesamiento, envasado, tecnología y servicios de productos del mar. 

En Seafood Expo Global se darán cita los principales proveedores del mundo en productos del mar, ya sean frescos, congelados, enlatados, conservados, de valor añadido, procesados o envasados. Se encontrarán empresas de renombre como AquaChile, Balfegó & Balfegó, Cermaq Norway, Cooke, Frime, Denholm Seafoods Ltd, Frime, S.A.U., Gelazur, Godaco Seafood JCS, Grupo Profand SLU, Hofseth International, Iberconsa, Iceland Seafood International, Lerøy Seafood Group ASA, Mercamadrid, Mowi ASA, Pescanova, Nordic Seafood A/S, Ocean Treasure World Foods Limited, Parlevliet & van der Plas Bv, Phillips Foods Inc, Regal Springs AG, Royal Greenland A/S, Salmar AS, Seafood Connection Bv, Sea Harvest Corporation (Pty) Ltd, Sea Pride LLC, Viciunai Group, Vinh Hoan Corporation, Worldwide Fishing Company SL, Unima y Zalmhuys Group, entre otras.

Paralelamente, en Seafood Processing Global, en los pabellones 1 y 3, se presentarán todos los aspectos del procesamiento de productos del mar, incluyendo equipos de procesamiento, refrigeración y congelación, materiales y maquinaria de envasado, suministros para acuicultura, control de higiene, saneamiento, servicios de calidad, transporte y logística. Entre las principales marcas expositoras de esta parte se incluyen AKVA Group, BAADER, Cocci Luciano, Delanchy, CMA CGM, Mediterranean Shipping Company, Lineage, Maersk, Marel, MMC First Process, MULTIVAC Sepp Haggenmüller SE & Co. KG, Saeplast y Ulma Pacaking. Otras empresas participantes que presentarán sus tecnologías innovadoras son Fishtek Marine, Ace Aquatech, y Stingray Marine Solutions AS.

Amplio programa de actividades para analizar las tendencias, oportunidades y retos del sector

La conferencia inaugural irá a cargo de Xavier Sala-i-Martín, catedrático de Economía de la Universidad de Columbia. Su ponencia, titulada Un nuevo mundo incierto, hablará sobre cómo navegar por las nuevas incertidumbres económicas que afectan al sector global de los productos del mar y al mundo en general, desde las relaciones internacionales hasta los aranceles, entre otras cuestiones. El amplio programa de conferencias constará de más de 20 sesiones que conducirán más de 80 expertos internacionales de la industria de los productos del mar

Las presentaciones y mesas redondas de esta edición explorarán temas clave que reflejan las dinámicas actuales y las tendencias emergentes del sector de los productos del mar. Se tratarán cuestiones como la trazabilidad y la sostenibilidad, con sesiones acerca de la descarbonización, el envasado sostenible y las prácticas acuícolas. Las tendencias mundiales de marketing, consumo y hostelería serán otras de las materias que se abarcarán.

La feria también será testigo del regreso de los Seafood Excellence Global Awards. Estos prestigiosos premios anuales reconocen los mejores productos del mar representados en la Expo y dan a conocer las últimas tendencias del sector. Los ganadores serán elegidos entre los finalistas, y se concederán dos premios principales al Mejor Producto para Venta al por Menor (Retail) y al Mejor Producto para Hotel/Restaurant/Catering (HORECA). Se concederán otros cuatro premios especiales a la innovación, la conveniencia, el envasado para Retail y la línea de productos del mar.

Grandes conferencias

Del cambio climático a las estrategias de marketing, la feria internacional de productos del mar reúne a 79 países A medida que se acerca mayo, la atención del mundo mundial de los productos del mar se centra en Fira de Barcelona, ​​donde los focos estarán puestos en la 31ª edición de Seafood Expo Global/Seafood Processing Global del 6 al 8 de mayo. Cifras récord, altas expectativas y una agenda repleta de contenidos hacen de este evento el centro de gravedad de la discusión global sobre el futuro de la pesca, la acuicultura y el procesamiento de productos del mar.

Este año, el valor del evento se amplifica gracias a un ambicioso programa de conferencias, con más de 20 paneles y la participación de más de 80 expertos internacionales. La sostenibilidad, la descarbonización, la innovación y las nuevas estrategias de mercado serán los ejes de una serie de encuentros diseñados no sólo para inspirar, sino para ofrecer soluciones concretas a quienes afrontan día a día los retos del sector. El objetivo es claro: transformar los problemas críticos en oportunidades de crecimiento y renovación.

Entre los momentos más esperados está la conferencia del 7 de mayo, cuando se revelará la metodología actualizada de la FAO sobre el estado de las poblaciones de peces. Un paso crucial para comprender cómo la ciencia y el conocimiento tradicional pueden converger para garantizar una gestión más sostenible de los recursos marinos. Ese mismo día, el panel dedicado a los efectos del cambio climático en los ecosistemas marinos promete generar debate sobre temas como la desoxigenación de los océanos y las estrategias de mitigación de emisiones en el sector pesquero.

No menos estratégica es la reflexión sobre el marketing digital, cada vez más decisiva para el éxito de los productos pesqueros. El 6 de mayo hablaremos de marketing de influencia, con un caso de estudio muy inspirador: el de la Asociación de Productores de Abadejo de Alaska, que ha transformado las redes sociales en un poderoso aliado para promocionar el bacalao salvaje. Al día siguiente, la atención se centrará en los nuevos consumidores, cada vez más atentos a la sostenibilidad y la ética de sus elecciones alimentarias, con estrategias específicas para interceptar las expectativas de un público joven y consciente.

El último día, 8 de mayo, estará dedicado al comercio minorista con la sesión “Seafood Mongers 101”. Una auténtica masterclass para pescaderos, que incluye formación específica, técnicas de abastecimiento responsable y atención al cliente capaces de fidelizar a la clientela en un mercado cada vez más competitivo y dinámico.

Para más información sobre Seafood Expo Global/Seafood Processing Global y para acreditarse: https://www.seafoodexpo.com/global/

Satlink muestra sus hitos con las incorporaciones de Xeos Technologies y Selectuna

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Satlink, empresa española y líder global en soluciones tecnológicas para el conocimiento de los océanos y la gestión de los recursos marinos, ha publicado su Memoria de Sostenibilidad 2024, en la que recoge los principales hitos de un ejercicio marcado por la innovación, la expansión internacional y la cooperación para la conservación marina.
Este nuevo informe reafirma el papel de Satlink como vínculo entre la ciencia oceánica y la
tecnología, ofreciendo soluciones basadas en datos que permiten a gobiernos, reguladores,
flotas pesqueras, instituciones científicas y ONG gestionar los recursos marinos de forma más responsable y transparente.


Según Faustino Velasco, presidente y CEO de Satlink, “este informe es una muestra del esfuerzo diario de nuestro equipo y un reflejo de nuestra visión a largo plazo. Cada paso que damos, desde el desarrollo de nuevas tecnologías hasta la generación de conocimiento sobre nuestros océanos, busca ayudar a construir un entorno marino más sostenible, y una industria marítima más conectada, informada y comprometida”.


Kathryn Gavira, directora de Ciencia y Sostenibilidad de Satlink, añade que “la ciencia está en el centro de todo lo que hacemos. Colaboramos estrechamente con instituciones científicas, ONG, gobiernos y comunidades costeras, no solo para generar datos oceánicos, sino para¡ transformarlos en conocimiento que impulsa la conservación de los ecosistemas marinos, mejora la gestión pesquera y fomenta la toma de decisiones basada en evidencia científica”.
Expansión internacional y economía circular
En 2024, Satlink dio un paso estratégico con la incorporación de la empresa canadiense Xeos Technologies, que ahora opera como Xeos by Satlink. Especializada en monitorización
oceánica, su integración ha reforzado las capacidades de la compañía en tecnologías de
seguimiento, sensórica avanzada y observación de ecosistemas marinos. Otro de los hitos del año ha sido el lanzamiento de SelecTuna, una iniciativa global desarrollada junto a la flota española agrupada en OPAGAC. Con más de 1.500 Dispositivos para una Pesca Sostenible (DSF) inteligentes desplegados en los océanos Atlántico, Pacífico e Índico, este proyecto representa un avance significativo en la selectividad de capturas de
especies objetivo y la mejora de la explotación sostenible de los recursos pesqueros.

Además, Satlink ha seguido reforzando su compromiso con la economía circular a través de
ReCon. Este proyecto, que en 2024 amplió su presencia a 16 países en los tres principales
océanos, permitió recuperar más de 7.000 kilos de artes de pesca abandonadas mediante el reacondicionamiento de DSF recuperados con fines científicos. Entre sus nuevos usos,
destacan la investigación científica, la conservación marina y la pesca artesanal, lo que
contribuye además a generar empleo local y a construir un modelo escalable de reutilización de residuos tecnológicos en el entorno marino.
Firme compromiso con la responsabilidad operativa
Junto a estas iniciativas, Satlink ha reafirmado su compromiso con una producción más
responsable. En 2024, logró reducir en un 32% las emisiones de CO₂ por cada DSF fabricado y hasta un 28% el uso de plásticos en sus modelos más recientes. Toda su producción se realizó con energía 100% renovable, de la cual el 18% se generó directamente en sus propias instalaciones mediante sistemas solares. Además, su planta de fabricación alcanzó la automatización completa de sus procesos, con una tasa de fallos inferior al 0,1%.
A nivel interno, Satlink continuó creciendo con un incremento del 27% en su plantilla global y un crecimiento del 124% en su equipo de I+D, consolidando su apuesta por la innovación y el desarrollo de soluciones tecnológicas para el océano. Actualmente, el 30% de los cargos directivos están ocupados por mujeres, y el 100% del personal cuenta con cobertura médica privada y formación en competencias de igualdad.
El impacto de todas estas acciones ha sido reconocido por organismos internacionales como
los World Sustainability Awards, por referentes de la industria nacional como el Clúster
Marítimo Español.

Ixone Soroa: «Es precisa una revisión a fondo de la Política Pesquera Común para mejorar su eficacia y abordar retos de la pesca y la acuicultura» 

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·La directora de Pesca y Acuicultura del Gobierno Vasco,ixone Soroa ha participado en Bruselas en la reunión del Grupo de Pesca del Comité de Regiones Periféricas Marinas de la Unión Europea, En esta dirección, Soroa afirma que «erge la renovación del protocolo de pesca sostenible con Costa de Marfil, importante para la flota atunera vasca de gran altura que opera desde Abidjan y para las comunidades locales. Soroa mantiene que «la proteína azul es esencial para garantizar la independencia de Europa de terceros países que incumplen los estándares europeos en materia laboral y de sostenibilidad»

Bruselas, 2025 04 11

Soroa, directora de Pesca y Acuicultura del Gobierno Vasco, ha participado en la reunión del Grupo de Pesca del Comité de Regiones Periféricas Marinas (CRPM) celebrado en Bruselas y ha indicado que «los países periféricos europeos coincidimos en la necesidad de una revisión a fondo de la Política Pesquera Común para mejorar su eficacia y abordar retos de la pesca y la acuicultura». El grupo ha analizado la estrategia de desarrollo en el denominado  level playing field, o igualdad de condiciones, del mercado pesquero europeo.

El grupo de trabajo presidido por Alfonso Villares, Consejero de Mar de la Xunta de Galicia, ha tratado el intercambio de puntos de vista sobre la consulta pública de la Comisión Europea relativa al reglamento básico de la Política Pesquera Común y la Gobernanza del Grupo de Trabajo de Pesca de la CRPM que marcará las prioridades temáticas para 2025 y proyecto de plan de trabajo y el relevo en la Presidencia del Grupo.

«Durante la reunión del Grupo de Trabajo de Pesca de la CRPM al que, además de Euskadi y Galicia que lo preside, acudieron Catalunya, Nouvelle-Aquitaine y Occitania, se han revisado las contribuciones a la consulta pública que ha lanzado la Comisión Europea en torno al funcionamiento de la política Pesquera Común (PPC)» detalla Soroa.

El proceso de evaluación de la actual política pesquera común comenzó en junio del año 2024 y, hasta la fecha, ha recibido 89 contribuciones de diferentes países, regiones, stakeholders, organizaciones pesqueras y grupo de interés.

De manera unánime, todos los asistentes al encuentro han señalado la «necesidad de llevar a cabo una revisión a fondo de la Política Pesquera Común (PPC) para mejorar su gobernanza, su eficacia y abordar los retos actuales y emergentes que afectan a los sectores de la pesca y la acuicultura».

Pacto por los Océanos

«Asimismo, consideramos que los sectores de la pesca y la acuicultura y la PPC deben ser la «columna vertebral» del Pacto por los Océanos y de su futura hoja de ruta. También, la Pesca debido a su condición de política común, desempeña un papel crucial para los objetivos medioambientales y socioeconómicos de la UE y la seguridad alimentaria de Europa, detalla Ixone Soroa.

Otras propuestas consensuadas por el grupo y remitidas a la Comisión Europea plantean cuestiones necesarias para garantizar una mejor efectividad, eficiencia y proporcionalidad en la política pesquera común europea del futuro.

«Para ello – explica Ixone Soroa, la PPC debe dotarse de un marco legislativo más flexible, sencillo y orientado a lo social, así como de asignaciones presupuestarias ambiciosas para acelerar la modernización de todos los sectores de la pesca y la acuicultura, de modo que ninguna comunidad costera o empresa de las cadenas de valor de los productos del mar pueda quedarse atrás».

«También se ha de proporcionar una nueva definición de lo que se entiende como capacidad pesquera. Los kilovatios de potencia del motor principal y el tamaño del barco ya no son criterios pertinentes para alcanzar el objetivo del Rendimiento Máximo Sostenible (RMS), especialmente en el caso de las pesquerías que están «sujetas a cuotas de pesca».

«La capacidad de pesca de los barcos se encuentra limitada por las cuotas de pesca que tienen asignadas con lo que el volumen de almacenamiento de las capturas dentro del barco, podría ser un criterio más realista para hacer coincidir la reducción de las emisiones de CO2 y la gestión saludable de las poblaciones de peces», añade la directora de Pesca del Gobierno Vasco.

Nueva definición

«Además, la nueva definición de capacidad pesquera, centrada más en el volumen de almacenamiento que en el tamaño de los barcos, podría favorecer la renovación de la flota orientándola a dotar de más espacios habitables a bordo, lo que podría contribuir a mejorar la calidad de vida, las condiciones de trabajo y la seguridad a bordo de los buques pesqueros, al tiempo que estimularía la entrada de jóvenes y mujeres en el sector pesquero» especifica Soroa.

Otras cuestiones planteadas en el encuentro de Bruselas recomiendan «revisar las normas vigentes para el apoyo financiero de la adquisición de nuevos buques pesqueros con el fin de acelerar la renovación de la flota de la Unión, la transición energética y garantizar la mejora de la calidad de vida, las condiciones de trabajo, la seguridad a bordo, el relevo generacional, y establecer un mecanismo permanente de coordinación entre los Estados miembros, las instituciones de educación y formación profesionales (EFP), los representantes de los sectores de la pesca y la acuicultura, y las autoridades públicas regionales y locales con competencias en materia de formación y reciclaje profesional».

«En resumen -sintetiza Ixone Soroa–  la nueva Política Pesquera Común (PPC) debe priorizar las mejoras en su pilar socioeconómico. Si bien la sostenibilidad medioambiental sigue siendo crucial, es cada vez más necesario garantizar que la PPC pueda apoyar mejor a las comunidades costeras y a los medios de vida de los pescadores».

«Equilibrar la protección del medio ambiente con el crecimiento socioeconómico es esencial para lograr una ordenación pesquera sostenible a largo plazo. A este respecto, debe prestarse más atención a la pesca artesanal y a las redes locales de distribución, que son vitales para las economías y el bienestar de las regiones marítimas» añade Soroa.

Soberanía alimentaria

Otro punto abordado en el  Comité de las Regiones Periféricas Marinas Europeas  ha sido el de la «soberanía alimentaria» de la valiosa «proteína azul«. Se entiende que la PPC desempeña un papel único para contribuir al suministro de alimentos de la UE. Los pescadores de la UE, las empresas acuícolas y todas las empresas que procesan y comercializan productos pesqueros europeos deben ser protegidos de las «amenazas» internas y externas.

En este sentido, la CRPM considera que la Unión Europea debe respaldar este papel único haciendo hincapié en la «prevalencia» de las actividades pesqueras y acuícolas. Es el caso, por ejemplo, de las limitaciones cada vez más severas del acceso a las zonas de pesca en el marco de la ordenación del espacio marítimo. Es por ello que unánimemente se solicita a la Unión Europea que desempeñe un papel más eficaz y destacado para garantizar unas condiciones de competencia más justas y equitativas (level playing field) para los pescadores de la UE y los operadores económicos de la cadena de valor de los productos del mar.

«Euskadi se ha comprometido a elevar nuestras propuestas de revisión de la PPC antes de la fecha fin del plazo de consulta abierta, que expira el próximo 21 de abril» destaca Ixone Soroa.

Ixone Soroa también ha participado en la reunión del Comité de Pesca del Parlamento Europeo con la eurodiputada Oihane Agirregoitia. «Allí se ha propuesto que se reconozca el papel de nuestras organizaciones pesqueras en el valor que aportan en la seguridad y soberanía alimentaria dentro de la UE; se ha marcado el objetivo de reducir la dependencia y el gran volumen de importaciones de alimentos provenientes de la pesca y la acuicultura de fuera de la UE (hasta un 70%); y se ha pedido la aplicación de estándares a flotas y productores de fuera de la UE, reciprocidad en las exigencias y requerimientos».

«Otros temas abordados en la sede del Parlamento de la Unión Europea se han centrado en la necesidad de una mejor y mayor promoción de los productos alimentarios provenientes de nuestras pesquerías; las mejoras del etiquetado y trazabilidad de cara al consumo final; y la renovación del protocolo de pesca sostenible con Costa de Marfil, muy importante para la flota atunera vasca de gran altura que vienen años operando desde el puerto de Abidjan» recalca Soroa.

Soroa considera «positiva la extensión del acuerdo desde el año 2025 hasta el 2029 ya que no beneficiaría únicamente a la flota vasca, también para el desarrollo de la capacidad pesquera, económica y comercial de las comunidades pesqueras de la propia Costa de Marfil».

Julio Morón: «Necesitamos un sector unido ante los desafíos tan importantes»

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La Asamblea General de la Confederación Española de Pesca (CEPESCA) ha ratificado la continuidad de Julio Morón Ayala como presidente para un nuevo mandato al frente de la organización. Morón, biólogo marino con una sólida trayectoria en la investigación y gestión pesquera, continuará liderando la patronal pesquera española con el objetivo, apunta, de “fortalecer el papel estratégico del sector ante los grandes retos normativos, económicos y medioambientales que afronta”.


Junto a Morón, la Asamblea General de CEPESCA ha revalidado también a los
vicepresidentes. Concretamente, José María Gallart, presidente de la Federación Andaluza
de Asociaciones Pesqueras (FAAPE), como vicepresidente de Caladero Nacional
(Mediterráneo/Golfo de Cádiz); Jesús Lourido, gerente de la Organización de Productores
Pesqueros (OPP) Puerto de Celeiro, como vicepresidente de Caladero Nacional (Cantábrico
noroeste); Sergio López, gerente de la OPP Puerto de Burela, como vicepresidente de Pesca
de Altura; Iván López, presidente de la Asociación Española de Armadores de Buques de
Pesca de Bacalao (AGARBA), como vicepresidente de Gran Altura, y Elías Suarez, presidente de Krustagroup, como vicepresidente de Sociedades Mixtas. Asimismo, la Asamblea General también ha consolidado a los vocales de la organización.


La reelección de Julio Morón como presidente de CEPESCA, así como la continuidad de los
vicepresidentes y vocales, se produce en un momento especialmente significativo para el
futuro del sector pesquero, tanto español como europeo. De hecho, la reciente llegada de
Costas Kadis como nuevo comisario de Pesca y Océanos en la Comisión Europea abre una
nueva etapa y expectativas para el sector, que confía en un cambio de rumbo hacia una
política pesquera más equilibrada y dialogante, capaz de integrar de forma realista la
sostenibilidad ambiental con la viabilidad económica y social de las flotas. Cabe recordar
concretamente la inminente revisión de la Política Pesquera Común.


Igualmente, el nuevo equipo directivo de Cepesca deberá defender los intereses del sector
pesquero dentro de la incertidumbre geopolítica actual, los efectos del cambio climático
sobre los recursos y la presión creciente sobre el mercado europeo por parte de productos
pesqueros importados.


Un perfil comprometido con la sostenibilidad
Doctor en Biología por la Universidad Complutense de Madrid, Julio Morón inició su carrera
como observador a bordo de buques de pesca en caladeros como Malvinas o el Golfo de
Cádiz. Tras su paso por la FAO y el Instituto Español de Oceanografía, se incorporó a
OPAGAC en 1997, primero como asesor científico y más tarde como director gerente. Bajo
su liderazgo, esta organización ha impulsado el sello “Atún de Pesca Responsable (APR)”,
pionero en integrar certificación biológica, social y laboral, y reconocido hoy como
referencia global de pesca sostenible.


Antes de asumir la presidencia de Cepesca, Morón fue vicepresidente primero de la
organización desde abril de 2021. También es Académico Correspondiente de la Real
Academia del Mar. Según acaba diciendo Julio Morón, “enfrentamos desafíos importantes y por ello es necesario un sector unido y fuerte, ante las instituciones europeas y organismos
multilaterales. Creo firmemente, –acaba diciendo Morón–, que Cepesca representa esa
unión y que para nuestro sector es un activo clave para afrontar estos tiempos desde una
posición de unidad, conocimiento técnico y defensa del interés general de los pescadores”.

Europa avanza hacia un acuerdo para limitar los microplásticos, en parte vinculados al transporte marítimo

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El Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea acordaron el martes 8 de abril un texto que limita la contaminación provocada por los microgránulos de plástico, cada vez más presentes. El transporte marítimo, responsable de una gran parte de las pérdidas en el mar causadas por los buques portacontenedores, ha obtenido una prórroga de un año adicional en comparación con otros actores.

La contaminación por microplásticos se produce en gran medida por colisiones y otros accidentes en el mar en los que están implicados buques portacontenedores que transportan estos gránulos.


Las largas negociaciones en el seno de la Unión Europea (UE) sobre la normativa que limita la contaminación causada por los microplásticos que se pierden regularmente en el mar desde los buques portacontenedores dieron como resultado un primer borrador a última hora del martes 8 de abril. El Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea han acordado una serie de medidas que incluyen la prevención y la formación del personal de las empresas que emiten o transportan microplásticos, incluidas las tripulaciones de los buques afectados. Tanto los actores europeos como los no europeos están sujetos a las mismas obligaciones, pero las pequeñas empresas siguen estando en gran medida exentas.

El acuerdo provisional deberá ahora ser adoptado formalmente por ambas instituciones y será aplicable dos años después de su publicación en el Diario Oficial. El transporte marítimo, responsable del 38% de la contaminación por microplásticos en 2022, según recuerda la UE, ha recibido un plazo adicional de un año para aplicar esta nueva normativa.

Rethink Plastic acoge con satisfacción la ambición, con reservas
La ONG Rethink Plastic acogió con satisfacción un acuerdo que mantiene un objetivo claro de cero pérdida de pellets e introduce una necesaria jerarquía de acciones: la prevención como prioridad, seguida del control de derrames y, como último recurso, la limpieza. Combinado con medidas obligatorias sobre embalajes, equipos, capacitación e infraestructura, este texto marca un avance significativo en comparación con las iniciativas voluntarias existentes y refleja el creciente reconocimiento de la necesidad de una prevención activa.

Pero, si bien la inclusión del sector marítimo en el alcance es particularmente notable al hacer que las recomendaciones previamente voluntarias de la Organización Marítima Internacional (OMI) sean legalmente vinculantes, Rethink Plastic lamenta el período de transición adicional de un año otorgado al sector marítimo [que se considera] excesivo e injustificado, especialmente porque muchos buques europeos ya aplican estas recomendaciones. También dijo que estaba decepcionada por las amplias exenciones concedidas a las pequeñas estructuras.

El Senado adopta 15 medidas para evitar el cierre de cetáceos en 2027

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El Senado francés adopta 15 medidas para evitar un nuevo cierre pesquero en 2027
La Comisión de Asuntos Económicos aprobó las conclusiones de la misión de investigación sobre las consecuencias del cierre de la pesca en el Golfo de Vizcaya durante un mes al año entre 2024 y 2026. Los ponentes elaboraron 15 propuestas para evitar un nuevo cierre en 2027.

La finalización de la veda de cetáceos abrió el periodo de presentación de indemnizaciones
En una nota de prensa publicada este lunes 24 de febrero, el Ministerio de Transición Ecológica, Mar y Pesca de Frandcia ofreció un primer balance del mes de veda del Golfo de Vizcaya en 2025 y anuncia la apertura del sistema de compensación. Al igual que en 2024, la solicitud de indemnización de los armadores se realizará en la plataforma FranceAgrimer.

La prohibición, destinada a proteger a los cetáceos de embarcaciones peligrosas, afectó a más de 300 empresas francesas y a cerca de 30 empresas pesqueras del Cantábrico

En su comunicado, el gobierno elogió el sentido de responsabilidad de los pescadores durante el cierre de 2025. De los 72 controles en el mar, 38 controles en el desembarque y 257 sobrevuelos de buques coordinados por el Centro Nacional de Vigilancia de la Pesca (CNSP), no se detectó ninguna infracción.

El informe de Pelagis estará disponible el 30 de abril
El ministerio también mencionó el inicio de experimentos con cámaras a bordo y dispositivos técnicos para mantener a los cetáceos alejados de ciertos barcos a partir del 28 de febrero y, consciente del impacto económico de este cierre en el sector, la puesta en marcha del sistema de compensación.

Los armadores afectados por el cierre de 2025 pueden ahora realizar su solicitud en la plataforma FranceAgrimer. Para beneficiarse de la indemnización, el expediente completo deberá presentarse antes del 30 de abril. La investigación de estos casos será priorizada, afirma el gobierno.

La evaluación final del cierre de 2025 y el esperado informe del observatorio Pelagis estarán disponibles al final del periodo de riesgo que termina el 30 de abril, precisa el comunicado. Si el cierre del Golfo de Vizcaya ya está renovado para 2026, las cifras de 2025 tendrán un papel determinante para el futuro del sistema. Para concluir el comunicado de prensa, Agnès Pannier-Runacher se muestra optimista respecto al objetivo de reabrir [por completo el Golfo de Vizcaya] en 2027, gracias a medidas eficaces y sostenibles.

Semco Maritime y Navantia Seanergies se han unido para impulsar la energía eólica marina

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Semco and Navantia celebration event at Wind Europe 2025 in Copenhagen (Foto: Christer Holte).
Semco Maritime y Navantia Seanergies se han unido para impulsar la energía eólica marina. La unión se compromete con la innovación y la entrega de soluciones sostenibles para subestaciones marinas.· Las empresas combinan su experiencia y capacidades para construir subestaciones marinas y ofrecer soporte durante todo el ciclo de vida.
Navantia Seanergies y Semco Maritime han unido fuerzas para afrontar la urgente necesidad de energía, sostenible y limpia. Esta asociación reúne las capacidades del mayor fabricante industrial de Europa en energía eólica marina y la experiencia del proveedor más destacado de subestaciones marinas HVAC.El acuerdo entre Navantia Seanergies y Semco Maritime se ha anunciado este miércoles en un evento organizado en el estand de Navantia Seanergies en la feria WindEurope, que se está celebrando del 8 al 10 de abril en Copenhague. Thomas Thomsen, vicepresidente senior de la división de Renovables de Semco Maritime, y Javier Herrador, director de Navantia Seanergies, han sido los encargados de presentar la nueva colaboración.  

Con esta nueva asociación entre empresas europeas, las compañías combinan sus capacidades para diseñar y construir soluciones que incorporan las lecciones aprendidas de más de 20 años de experiencia y más de 30 subestaciones marinas entregadas en todo el mundo. Ambas empresas ofrecerán conjuntamente soluciones EPC aunando sus conocimientos para crear configuraciones probadas. Utilizando una gama de bloques de construcción estandarizados, se asegurarán de que sus soluciones sean eficientes de cara a la construcción.
Además, la nueva asociación ofrecerá un enfoque de ciclo de vida sin igual, aprovechando una gran experiencia en mantenimiento de más de 40 subestaciones marinas en toda Europa.  «Semco Maritime es una empresa con la que compartimos plenamente visión estratégica y propósito en lo que se refiere a la promoción de la transición energética, la descarbonización de la sociedad y la independencia energética de Europa. Gracias a esta alianza, creceremos juntos en el mercado de la energía eólica marina, ganando terreno en el segmento de subestaciones marinas, aprovechando las sinergias que ambas empresas tienen en este mercado y la complementariedad de nuestras capacidades, conocimientos y culturas corporativas», ha señalado Javier Herrador. «Las asociaciones han sido parte de la estrategia de Navantia Seanergies, y como ejemplo la relación con Windar Renovables para las cimentaciones de turbinas eólicas marinas», ha explicado el responsable de Navantia Seanergies. Thomas Thomsen por su parte ha declarado que «esta asociación marca un hito significativo para Semco Maritime mientras continuamos expandiendo nuestra presencia en el sector de la energía eólica marina. Al combinar nuestra amplia experiencia en subestaciones marinas HVAC con las capacidades industriales de Navantia Seanergies, estamos preparados para ofrecer soluciones innovadoras y sostenibles que satisfagan la creciente demanda de energía limpia.
Esta nueva asociación se centrará en proyectos en Europa y América del Norte, complementando nuestra colaboración existente con PTSC M&C de Vietnam, que también incluye el mercado APAC. Valoramos altamente nuestra asociación con PTSC M&C y seguimos comprometidos con su éxito continuo. Estamos emocionados por las oportunidades que esta colaboración trae y confiamos en que juntos estableceremos nuevos estándares en la industria». Ambos han coincidido en que «esta asociación estratégica fortalecerá el liderazgo de ambas empresas en el mercado de la energía eólica marina, posicionándonos como el socio preferido para proyectos importantes y ayudando a dar forma al futuro de la energía renovable». 

Sobre Semco Maritime: Desde 2002, cuando se construyó el primer parque eólico marino en aguas danesas, Semco Maritime ha estado involucrado en más de 20 proyectos de parques eólicos marinos a nivel mundial. Esto ha asegurado la posición de Semco Maritime como uno de los líderes mundiales, habiendo entregado aproximadamente el 20% de las subestaciones marinas del mundo. En 2019, Semco Maritime fue adjudicatario de su primer proyecto en EE.UU. llamado Vineyard Wind (1 OSS, 804 MW) y en 2021 ganaron un pedido para dos subestaciones marinas en Taiwán llamadas Hai Long 2 y 3 (en total 1,000 MW). Semco Maritime es el mayor proveedor de servicios independiente en el Mar del Norte, con actividad en 22 subestaciones marinas. Semco Maritime proporciona servicios de mantenimiento offshore en 11.8 GW, equivalente a aproximadamente el 36% de la capacidad instalada en la mar actualmente. En 2022, Semco Maritime aseguró el contrato de servicio de TenneT para todas sus subestaciones marinas HVAC y HVDC en Alemania y los Países Bajos.  Semco Maritime tiene presencia global con oficinas en Europa, EE.UU. y Asia, con más de 2,500 empleados y su sede ubicada en Esbjerg, Dinamarca. 

Sobre Navantia Seanergies:Navantia Seanergies es la división creada por Navantia para contribuir al desarrollo de energías verdes, a través de la construcción de elementos para parques eólicos marinos y el desarrollo del hidrógeno como vector de transporte de energía. Navantia Seanergies, nacida de las sinergias con las otras divisiones de la empresa pública de construcción naval e integración de sistemas de alta tecnología, es un proveedor de todo tipo de soluciones en cimentaciones para parques eólicos marinos y subestaciones, y representa un aliado industrial sólido, con experiencia probada, capacidad de innovación, instalaciones modernas y una cadena de valor consolidada al servicio de la transición energética. En 2024, Navantia celebró diez años en energía eólica marina. Durante este tiempo, ha desarrollado 21 proyectos en 9 países, incluyendo más de 220 jackets, más de 110 monopiles y el 70% de las plataformas flotantes existentes en el mundo. En el sector de las subestaciones, ha participado en ocho proyectos de top sides y/o cimentaciones HVAC y HVDC que se han desarrollado en las instalaciones de Puerto Real (Cádiz), especializadas en la construcción de estos productos. Estas instalaciones industriales son particularmente adecuadas para la fabricación de grandes estructuras con equipos de elevación significativos y un nuevo taller de paneles planos que permitirá la fabricación de paneles de hasta 20 por 22 metros y hasta 150 toneladas de peso, con un uso extensivo de automatización y tecnología de soldadura de vanguardia. Navantia Seanergies ha suministrado subestaciones top-side y sus cimentaciones, suministrando a clientes como Iberdrola, Ocean Winds, Orsted y Equinor, entre otros.

El sector pesquero plantea medidas para contrarrestar el impacto de los aranceles

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El sector pesquero español, representado por la Confederación Española de Pesca (Cepesca), reclama una respuesta “urgente, firme, coordinada y estructural” que proteja la viabilidad de las exportaciones y el empleo asociado, ante la inminente entrada en vigor del nuevo arancel del 20% impuesto por Estados Unidos a determinados productos pesqueros de la Unión Europea.

En concreto, Cepesca plantea una batería de propuestas que incluyen la reducción en España de impuestos y cargas sociales para mejorar la competitividad de las empresas; la eliminación de trabas burocráticas en la UE; la apertura de nuevos mercados internacionales, con especial atención a la entrada en vigor de Mercosur y la reducción de aranceles en Brasil (donde el arancel es ahora del 23%); la eliminación de barreras no arancelarias, especialmente sanitarias, como las impuestas por Chile y China, y la concesión de ayudas directas, no limitadas a préstamos y avales, a las empresas afectadas.

Estas medidas fueron presentadaspor Javier Garat, secretario general de Cepesca, en un encuentro organizado por el Partido Popular, al que estaban convocados representantes de los sectores económicos más afectados para analizar los efectos de la política de Trump en la economía española.

Como expuso Garat, apoyándose en datos del MAPA, Estados Unidos se consolidó en 2023 como el principal comprador mundial de productos pesqueros, con importaciones valoradas en aproximadamente 21.140 millones de dólares. Los principales proveedores de estos productos al mercado estadounidense fueron México, Canadá e Italia. España ocupa actualmente el puesto 18º en este ranking, con una cuota del 1,5%, es decir, en torno a 317 millones de dólares.

Nuestro país se ve especialmente afectado en exportaciones clave como el pulpo, el atún rojo, el rabil y diversas especies de marisco. Empresas emblemáticas como Balfegó, para quien EEUU representa el 38% de su producción (unos 40 millones de euros), y Petaca Chico, que se ha visto obligado a paralizar inversiones previstas en Cádiz para procesar y exportar a EEUU pulpo y rabil, se encuentran entre las más perjudicadas.

En este sentido, el sector propone mejorar la competitividad de las empresas españolas recortando impuestos y cargas sociales en España y reduciendo burocracia en la UE. Asimismo, en el plano del acuerdo con Mercosur, considera que su ratificación y entrada en vigor podría favorecer las exportaciones de productos pesqueros a Brasil. En cualquier caso, cree preciso exigir las mismas reglas del juego para todos y el control adecuado de las importaciones, evitando que pueda entrar en la UE pescado ilegal o capturado en condiciones de esclavitud.

Desde el ámbito político, el Partido Popular señaló la necesidad de actuar con inteligencia y unidad en el marco europeo, rechazando el proteccionismo y abogando por una desescalada negociada de los aranceles con EEUU; un plan europeo de ayudas financiado en parte con la recaudación arancelaria, la desburocratización urgente de la economía europea, así como la ratificación del acuerdo con Mercosur y el cierre de tratados con India, Corea del Sur y Singapur.

En palabras de Javier Garat: “Las tormentas más temidas ya no están en la mar, sino en tierra, provocadas por la incertidumbre política, la burocracia y algunas normas europeas imposibles de cumplir. Necesitamos seguridad jurídica, acción inmediata y un verdadero compromiso con el futuro del sector”.

AZTI presenta innovaciones tecnológicas para promover la digitalización de la pesca

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Un nuevo informe de AZTI presenta las innovaciones tecnológicas que pueden mejorar la sostenibilidad de la pesca, promover la digitalización de la flota y reducir su impacto medioambiental. A través de ejemplos prácticos, el centro destaca soluciones efectivas para enfrentar desafíos como el cambio climático, el aumento de los precios de los
combustibles, los cambios en los patrones de consumo y las nuevas regulaciones.

El sector pesquero europeo da empleo directo a casi 120.000 personas y genera un total de 3,49 millones de toneladas de capturas con un valor de 6.600 millones de euros, según los últimos datos disponibles de 2022. Esta industria tiene un impacto económico significativo en el continente, pero factores como el cambio climático, el alza de los precios de los carburantes, los cambios en los patrones de consumo y las estrictas regulaciones amenazan su sostenibilidad a largo plazo.


Ante este panorama, el centro tecnológico AZTI, con su amplia experiencia en
investigación aplicada al sector pesquero, ha publicado un informe que explora cómo las
tecnologías emergentes pueden contribuir a una pesca más sostenible y eficiente.

Transformación digital del sector pesquero
En el informe, AZTI destaca las oportunidades que la Inteligencia Artificial (IA) ofrece para
la transformación digital de la flota pesquera europea, con dos objetivos clave: mejorar la
eficiencia operativa y optimizar el control y la trazabilidad de las capturas.
Uno de los principales focos de innovación es la eficiencia pesquera. El informe destaca
cómo el desarrollo de algoritmos predictivos, específicamente diseñados para especies
clave en la flota pelágica del Golfo de Bizkaia como la anchoa y el atún, ha demostrado ser
muy útil. Estos algoritmos permiten identificar las zonas de máxima probabilidad de
captura, lo que contribuye a reducir el consumo de combustible y las emisiones de los
buques.
Por otro lado, la visión artificial se perfila como una herramienta clave para modernizar el
sector. Su capacidad para identificar, clasificar y contabilizar automáticamente las capturas
a bordo de los buques facilita una gestión más eficiente de los recursos marinos,
favoreciendo una explotación responsable y sostenible de las poblaciones de peces.

Innovación para reducir el impacto ambiental de la pesca
La innovación tecnológica es crucial para mitigar el impacto ambiental de la industria
pesquera. Entre los principales retos está la reducción de las emisiones de gases de efecto
invernadero (GEI) y la descarbonización de la flota pesquera.


“Dado que la flota pesquera es muy diversa, no existe una única solución aplicable a todos
los casos. Dependiendo del tipo de embarcación, el arte de pesca o la zona de faena, es
fundamental realizar una evaluación detallada de cada situación. A partir de ahí, podemos
implementar estrategias adaptadas que combinen soluciones como la optimización del
consumo de combustible, el uso de nuevos materiales en las embarcaciones, energías
alternativas y mejoras en la eficiencia operativa”, explica Gorka Gabiña, coordinador del
área de Tecnologías Pesqueras Sostenibles de AZTI.


El informe también resalta las estrategias de economía circular como una forma eficaz de
reducir los residuos marinos. La valorización de los artes de pesca descartados y la
adopción de materiales biodegradables o innovadores en los diseños pesqueros son
ejemplos de cómo la sostenibilidad puede combinarse con la innovación. “Aunque aún son
necesarias infraestructuras adecuadas para implementar a gran escala sistemas de
recolección y gestión de desechos marinos, impulsar estas soluciones puede mejorar
significativamente la salud del medio marino y generar nuevas oportunidades económicas”,
añade Gabiña.


Otra problemática asociada a la pesca es la captura accidental de especies, incluyendo
peces juveniles, tiburones, tortugas marinas, aves o cetáceos. Un fenómeno que tiene
consecuencias a nivel ambiental, económico y normativo para el que AZTI presenta
diferentes soluciones prometedoras.


Desde sistemas de monitoreo electrónico que combinan cámaras de vídeo, sensores, GPS
y software de análisis de datos para proporcionar información precisa en tiempo real sobre
las capturas; pasando por innovaciones técnicas en las artes de pesca o dispositivos
innovadores para liberar a la fauna marina capturada accidentalmente, AZTI pone en
abierto una información muy práctica y valiosa para fomentar la sostenibilidad en el sector
pesquero.


El informe completo elaborado está disponible en la web de AZTI.

Acción Posidonia impulsa la restauración marina a través de la reforestación de praderas y la colaboración pesquera

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El proyecto Acción Posidonia, coordinado por la Fundación Ecomar y apoyado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del programa Pleamar, sigue avanzando en sus objetivos de restauración de praderas de Posidonia oceanica y sensibilización sobre su importancia en el ecosistema marino. En los últimos meses, se han puesto en marcha diversas iniciativas importantes para la conservación de esta especie fundamental del Mediterráneo.

El proyecto en asociación con FEDAS (Federación Española de Actividades Subacuáticas), IMEDEA (Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados) y la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores con la colaboración de Redeia y LG, ha obtenido los permisos necesarios para comenzar la replantación de Posidonia oceanica en la zona de Tossa de Mar y en la Bahía de Pollensa. Durante las próximas semanas, equipos de voluntarios y personal técnico especializado iniciarán la recolección de fragmentos de Posidonia para su posterior replantación en áreas de mata muerta, favoreciendo la regeneración de estos ecosistemas esenciales para la biodiversidad marina y la mitigación del cambio climático.

En este contexto, el pasado 26 de febrero, el equipo de Acción Posidonia visitó Tossa de Mar para evaluar el área de replantación y coordinar futuras acciones con FEDAS y el Ayuntamiento local. Además, en la Bahía de Pollença se están llevando a cabo labores de marcado de parcelas, formación de voluntarios y las primeras actividades de recolección, atado y siembra de Posidonia.

Para alcanzar los objetivos, se ha desplegado un enfoque integral que combina la recolección de semillas y fragmentos de Posidonia oceanica, la formación de voluntarios y la colaboración con el sector pesquero. Estas iniciativas permitirán avanzar en la restauración de las praderas marinas e involucrar activamente a la comunidad en su conservación. A continuación, se detallan las acciones clave en marcha.

Formación de voluntarios

Desde el inicio del proyecto, se han desarrollado sesiones formativas para capacitar a un equipo especializado en técnicas de recolección y replantación de Posidonia. Estas formaciones, impartidas por expertos de IMEDEA. 

Actividades de recolección de semillas y fragmentos

La recolección de semillas de Posidonia oceanica depende de factores ambientales como la temperatura del agua y el oleaje. Se prevén salidas a lo largo de abril, mayo y junio para su recolección, en colaboración con entidades especializadas como la Universidad de Murcia. Además, se realizará un seguimiento previo de las playas más propensas a recibir estas semillas, permitiendo una actuación rápida y eficaz.

Talleres divulgativos con el sector pesquero

Como parte de su estrategia de sensibilización, Acción Posidonia ha programado cuatro jornadas divulgativas dirigidas al sector pesquero en las regiones de actuación del proyecto. Estos talleres buscan destacar la importancia de la Posidonia oceanica para la sostenibilidad de la pesca y fomentar la participación de los pescadores en la recolección de semillas y limpieza de residuos plásticos en las playas.

Con estas acciones, Acción Posidonia refuerza su compromiso con la restauración de los ecosistemas marinos y la sensibilización de los actores clave en la conservación del Mediterráneo. Este proyecto se desarrolla con la colaboración de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa Pleamar, y se cofinancia por la Unión Europea por el FEMPA (Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura).

“Tradición, innovación y empleo se unen en las construcciones de Nodosa”

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José Ramón Regueira, director comercial del astillero Nodosa, mantiene que tanto la construcción del ‘Prión’ como el ‘Argos Berbes’ han demostrado «la capacidad de construcción de nuestro astillero». En este sentido, Regueira valora que estas últimas construcciones conjugan tradición, innovación y empleo, así como un afán vanguardista en el diseño, con un objetivo claro de «conseguir la máxima eficiencia energética y medioambiental, calidad en la captura, procesados y descarga del pescado, seguridad en la navegación, y calidad de vida a bordo». El afán de servicio se manifiesta en que con las construcciones de Nodosa tratan también que la flota gallega y de sociedades mixtas pueda renovarse y sigan siendo un gran referente internacional.

1-¿Que ha supuesto para el astillero Nodosa la construcción de los buques Prion y Argos Berbes de cara a convertirse en astillero referencia para la renovación de la flota pesquera española?
La construcción de ambos buques, tan tecnológicamente avanzados y ambos entregados prácticamente a la vez tras más de dos años de arduo trabajo en cada uno de ellos, ha supuesto la confirmación de la capacidad productiva de Nodosa, su posición como referente en el sector, y la demostración de su afán innovador y vanguardista.


2.¿Las propias construcciones en las Rías Baixas han supuesto también un refuerzo del vínculo entre tradición, innovación y empleo?
Sin duda. En las Rías Baixas de Galicia tenemos una tradición secular en cuanto a construcción naval, la cual forma parte de su sociedad y de su tejido industrial, lo que sin duda contribuye a que forme parte de sus posibles salidas laborales, y ello permite a su vez que el empleo fluya de la misma zona. Tradición, innovación y empleo se dan la mano como fórmula dinamizadora en el sector naval del lugar.
3-¿Frente a la propia pujanza del sector pesquero gallego estas construcciones reflejan también la importancia y prestigio adquirida de los propios astilleros gallegos que en estos momentos cuentan con una importante cartera de pedidos?
Así es, se trata de una retroalimentación muy beneficiosa. Las empresas gallegas en el sector pesquero, bien sea por si solas o con sociedades mixtas, son de las más pujantes, activas e importantes a nivel mundial. Ello hace que necesite astilleros a la altura de sus importantes retos y al revés, la fortaleza de los principales astilleros gallegos, verdaderos referentes internacionales, ofrecen las posibilidades de modernización de la flota que necesitan y que no son fáciles de encontrar en otras partes del mundo, donde no es nada habitual toparse a la vez, como aquí, fuertes astilleros, sistema bancario e institucional comprometido, potente industria auxiliar, representación de todas las marcas y mano de obra especializada.
De todo esto son conocedores armadores de todas partes del mundo, y de ahí que el sector naval gallego sea un polo muy interesante y atractivo, lo cual se transforma normalmente en importante cartera de pedidos, aunque ello no quiere decir que sea fácil, porque la competencia es mundial, y es muy dura.
4- Son ya muchos buques realizados en el que impera la innovación, como el palangrero de última generación CFL Hunter, o los entregados Monteferro, Montelourido, Falcon y Argos Cíes. ¿Cómo han conseguido esta constante innovadora en su línea de trabajo?
Forma parte del ADN de Nodosa . Este año estamos de 50º Aniversario, y en ninguno de todos estos años que lleva el Grupo Nodosa a sus espaldas se ha dejado de crecer e innovar. Solo hay que ver su trayectoria para observar que ello es así, y mucho más, si cabe, desde que consolidó su internacionalización y posición exterior hace ya varios lustros. En todos esos barcos que ha mencionado hay algo nuevo o que supera a su antecesor, y esa constante, de la que se siente muy orgulloso, rejuvenece continuamente las costuras del astillero en cada nuevo proyecto, en cada transformación o conversión y en cada nuevo barco.
5- Con sus construcciones, Galicia vuelve a demostrar una vez más por qué su sector pesquero es uno de los más importantes a nivel mundial, ¿pero cómo podría conseguir seguir siendo NODOSA un modelo a seguir, un espejo donde el resto puede reflejarse, gracias a la perfecta combinación de tradición, tecnología y pasión por el mar?
Nodosa tiene un modelo de construcción en el que todo se hace a la medida del armador, de sus requerimientos y de sus necesidades. Él es el centro de nuestra atención y de nuestra actividad. Dicho de otro modo, Nodosa no construye barcos en serie, sino que lo personaliza absolutamente todo. Creemos que eso es lo que buscan los clientes que vienen a nosotros, de cualquier parte del mundo, pues encuentran en NODOSA un astillero de confianza, en el que se sienten tranquilos y escuchados, como en su propia casa. Cada capítulo del barco se hace a su gusto y nada está predeterminado, y de eso pueden dar buena fe cualquiera de los armadores que pasan o hayan pasado por aquí a los que le pregunte.
Esta manera de pensar lo impregna todo en el astillero. Tanto es así que, para dar rápida respuesta a todas las necesidades del cliente, Nodosa es partidaria de disponer de todos los gremios necesarios en su propia estructura. Es decir, lejos de ser un astillero de síntesis, Nodosa ha ido incorporando servicios (calderería, tubería, pintura, oficina de ingeniería, electricidad, mecánica, carpintería, etc) que lo convierten en una rara avis en el sector y que, sin embargo, creemos que ése es el camino para fortalecer nuestra posición en el mercado acorde a nuestra filosofía.
6-¿Las innovaciones de los primeros barcos de la flota gallega con proa invertida, hasta qué punto mejora la eficiencia en el consumo de combustible y la navegabilidad en condiciones adversas al reducir el impacto de las olas en el casco?
Fiel a su espíritu innovador, NODOSA invirtió tiempo y estudios en diseñar una proa lo más optimizada posible que viniese a aunar eficiencia tanto en la navegación como en la operatividad del buque, que permitiese reducir el famoso pantocazo contra las olas y sus perniciosas repercusiones en la calidad de vida y trabajo a bordo y en el mantenimiento de sistemas y equipos, y que aumentase al mismo tiempo la seguridad y el ahorro de combustible, y con ello, siendo más eficiente medioambientalmente.
De diseño íntegro de Nodosa, la proa de tipo invertido que ha ido instalando en sus barcos los últimos años, a la vista de los resultados en el caladero (más allá de los obtenidos previamente en cálculos y programas en nuestra oficina técnica) y, muy importante, de las opiniones de los profesionales que viajan y trabajan a bordo de ellos, podemos decir que los objetivos fijados han sido conseguidos con creces, posicionándonos como un referente y creando nuestra propia marca en el mercado, de lo cual estamos muy orgullosos.
7- ¿Cuáles son las prioridades que se marcaron en los diseños realizados?
En los tiempos actuales, más preocupados que solamente por la eficacia del buque, con las herramientas tanto informáticas como de producción de que disponemos, nos obsesionaba crear un casco diferente a lo existente. No queríamos repetir diseños sin más, y es por ello que nos obsesionaba optimizar todo el casco del buque. Sin duda, su máximo exponente es la proa, cuya innovadora silueta no pasa desapercibida, pero desde ella hasta el bulbo de la hélice en popa, pasado por todas las formas del casco, han sido pensadas y diseñadas para contribuir a la máxima eficiencia, calidad y seguridad en la navegación, contribuyendo con ello a que la eficiencia energética del buque, el confort de su tripulación (tanto en descanso como en trabajo), su ahorro en combustible, su respeto medioambiental y su seguridad, fuesen lo más altos posible.
A la vista de los resultados, creemos que lo hemos logrado.
8- ¿Qué aspectos han buscado en los sistemas de procesado en los parques de pesca, equipamiento de cubierta, habilitación?
En cada sección o capítulo de un pesquero hoy en día se persigue la máxima eficiencia energética y medioambiental, calidad en la captura, procesados y descarga del pescado, seguridad en la navegación, y calidad de vida a bordo.
Por ejemplo, ya que los cita, hoy día los parques de pesca son lo más ergonómicos y automatizados posible, para disminuir el esfuerzo (y con ello, las lesiones) y aumentar su productividad. La maquinaria de cubierta, no sólo ha de hacer bien su trabajo para las capacidades que se le suponen, sino que además contribuyen a inyectar energía en el sistema eléctrico del buque con sus operaciones de largado. Y la habilitación ha de ir acorde a un descanso adecuado y por turnos del personal.
Un barco pesquero que se considere moderno hoy día debe contemplar todos estos aspectos de forma clara.
9-¿También los proveedores tienen sello de la industria local?
Sí, así es. Es filosofía de Nodosa contar con ellos siempre que se pueda, y una tranquilidad saber que podemos contar con los mejores profesionales en la zona. El tejido empresarial y la industria auxiliar es muy potente, y es un orgullo que formen parte de los barcos que construimos.
10- ¿La innovación de sus buques supone un coste mayor que después se rentabiliza en el mar?
La mayor parte de las innovaciones, sobre todo si se implementan durante la construcción, no suponen realmente un coste mayor, pero incluso aquellas que sí lo hacen, se ven fácilmente recompensadas en su día a día en la mar. Pensemos que el coste o el precio real de un barco no se ve el día de la entrega, sino a lo largo de su vida útil.
Por nuestra parte, estamos muy satisfechos con las innovaciones que hemos llevado a cabo, pero no solo porque lo digamos nosotros, sino porque buena prueba dan de sus buenos resultados los armadores, que normalmente repiten con nosotros. Son los casos del “Monteferro” y “Montelourido”, “Argos Cíes” y “ArgosBerbes”, “Falcon” y “Prion”, etc…
11 -¿Pueden referirse a la planta frigorífica que usacomo refrigerante principal amoniaco, eliminando así el uso de gases fluorados, y, como consecuencia, reduciendo el impacto ambiental y el daño a la capa de ozono, cuáles son las innovaciones más reseñables en esta área?.
En el contexto y el objetivo compartido entre Nodosa y sus armadores de dotar a sus pesqueros del mayor respeto medioambiental posible, además de la mayor eficiencia energética, optimización del casco, eliminación de desperdicios, reducción de mortandades indeseadas, descartes tendentes a cero, etc, etc., hay otro aspecto más a tener en cuenta, y es el frío que ha de llevar el barco para la conservación de sus capturas y cómo se consigue. En los barcos modernos se ha decidido ya eliminar el uso de gases fluorados (como el freón) muy contaminantes para el medioambiente y la capa de ozono, y se ha optado por el amoníaco porque es un gas amigable con el entorno ya que existe de por sí en la naturaleza y además otorga mayor capacidad frigorífica que otros.
Todas las innovaciones en este campo van dirigidas a logra su máxima seguridad y eficiencia.

La crisis del salmón chileno elimina 1.500 empleos

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El colapso de la producción de salmón en la región chilena de Magallanes pone de rodillas a la industria local y plantea preguntas globales sobre el futuro de la acuicultura.

La industria pesquera, en todas sus formas y en todos los rincones del mundo, es una piedra angular del empleo global. Desde la pesca hasta el procesamiento y la distribución, garantiza el sustento de millones de familias. Pero desde uno de los polos estratégicos de la producción mundial de salmón llega una señal de alarma que debe hacer reflexionar a todo el sector: en la región de Magallanes, en Chile, la repentina desaceleración de la producción ha eliminado 1.500 empleos sólo en las plantas de proceso.

El corazón de la industria salmonera chilena late más lento. Hace más de tres años Chile alcanzó un récord de 180.000 toneladas de salmón, una cifra que hoy parece pertenecer a otra época. El año 2024 cerró con apenas 100.000 toneladas, lo que supone una caída del 44,4%. Detrás de estas cifras se esconde la realidad cotidiana de unas plantas obligadas a trabajar a ritmo reducido, operando con un solo turno diario. La maquinaria permanece parada, las mesas de trabajo se vacían y el personal cualificado queda sin perspectivas.

Según Carlos Odebret, presidente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, la situación es resultado de una serie de obstáculos regulatorios y ambientales que bloquean el crecimiento de un sector vital. La gestión del área costera, las concesiones ambientales y los retrasos burocráticos han hecho del camino de las empresas un laberinto sin salida. Las áreas silvestres protegidas, que representan el 60 por ciento de la región, permanecen cerradas al desarrollo de la acuicultura, mientras que las instituciones locales delegan la gestión a entidades como el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, lo que crea más restricciones a la producción.

Eso no es todo. Más de 59 solicitudes de nuevos permisos para granjas de salmón han estado en un limbo burocrático durante más de ocho años. Se trata de potenciales espacios productivos que abarcarían 676 hectáreas, distribuidas estratégicamente entre Puerto Natales, Punta Arenas y Río Verde. Pero los trámites, bloqueados también por solicitudes no resueltas en torno al Espacio Marítimo Costero para Pueblos Indígenas (ECMPO), siguen paralizados, alimentando la incertidumbre entre los operadores y congelando cualquier plan de expansión.

La propuesta de gestión de la Reserva Nacional Kawésqar, bajo escrutinio por su potencial impacto sobre la industria, es otro punto de tensión. Los salmonicultores ven este plan, elaborado por una ONG estadounidense, como una amenaza concreta a la supervivencia de un sector ya muy penalizado.

El caso chileno no es sólo noticia local: es un reflejo de cómo las políticas ambientales, si no se equilibran con las necesidades de producción, pueden poner en riesgo sectores enteros del empleo. Una advertencia que cruza el océano y que interpela también a Europa y a Italia, donde la coexistencia entre sostenibilidad y crecimiento económico sigue siendo un desafío constante. Para el salmón chileno, el tiempo se acaba. Y para la industria pesquera mundial, es hora de cuestionar su futuro.