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sábado, diciembre 13, 2025
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El IEO pierde a dos referentes Eladio Santaella y Valentín Trujillo

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El IEO ha perdido a dos referentes e investigadores importantes, Eladio Santaella y Valentín Trujillo. Santaella falleció 9 de abril, tras una larga enfermedad. Eladio nació en el Puerto de la Cruz, Tenerife, el 24 de enero de 1947. Se licenció y doctoró en Ciencias Biológicas en la Universidad de La Laguna. Ingresó en el Instituto Español de Oceanografía en 1972 y en sus primeros años se dedicó a la biotecnología pesquera. Fue unos años después cuando se traslada al entonces denominado Centro Costero del Mar Menor (hoy Centro Oceanográfico de Murcia). Allí, junto a los auténticos pioneros en el cultivo de la dorada, sentó las bases de la producción de juveniles de esta especie, aunque ensayaron con otras muchas como la lubina, la herrera, la seriola, la sepia, el mújol, el langostino, el camarón y una larga lista.

En 1979 accede a la condición de funcionario oceanógrafo y se traslada a Madrid, destinado en los servicios centrales del IEO, donde comienza una intensa labor en la gestión de programas de ámbito nacional y asesoría a otros organismos en el área de acuicultura.  Es en este año cuando, entre otras muchas acciones, representa a España en la campaña internacional utilizando barcos comerciales, de recolección de huevos fecundados de atún rojo destinados a la investigación para su cultivo industrial. En 1985 se traslada a la Secretaría General de Pesca y continúa esta labor de gestión como jefe de sección de Ordenación y Reglamentación Marisquera y Cultivos Marinos, hasta que en 1991 es nombrado subdirector general de Planificación de la Acuicultura y Recursos Litorales, desarrollando su labor hasta 1996. A partir de ahí, ejerce como consejero técnico de las diversas subdirecciones generales relacionadas con la acuicultura, la pesca y los recursos litorales, así como de la gestión de los fondos estructurales y acuicultura.

También ostentó la representación del IEO en la Comisión de Dirección del Plan Marisquero y de Cultivos Marinos de la Región Suratlántica (PEMARES) y participó en el diseño de numerosas plantas experimentales de cultivos marinos del IEO (Vigo, Santander, Mazarrón, Santa Cruz de Tenerife) pero también de otras muchas instituciones como el citado PEMARES, la Estación de Acuicultura del Puerto de Andratx del Govern de les Illes Balears, del Centro de Tecnología Pesquera de Taliarte del Cabildo Insular de Gran Canaria, Esteros de Cádiz, de Tinamenor, de GESA en Baleares, la Universidad de Granada, o de la Comunidad Valenciana. En el año 2011, con motivo de la celebración del 25 aniversario de la Asociación Empresarial de Productores de Cultivos Marinos (APROMAR) le fue concedida la ‘Insignia de Honor’ por «haber desarrollado un papel crucial como nexo entre el sector privado de la acuicultura y la administración en los complejos primeros años del sector».

En el año 2004 se reincorpora en el IEO como vocal asesor de la Dirección. Si bien sus responsabilidades en este nuevo cargo abarcaban todas las areas de estudio del IEO, a saber, pesquerías medio marino y acuicultura, sin menospreciar las dos primeras cuyo amplio conocimiento y experiencia le permitía abarcarlas, dedicó gran parte de su tiempo a la potenciación de la acuicultura en el organismo, y prestando una muy especial atención al cultivo del atún rojo. Sin la colaboración y el apoyo de Eladio Santaella, ninguno de los logros que ha conseguido el IEO en esta materia, como la declaración de la ICTS-ICAR, el cierre del ciclo biológico de esta especie en cautividad y la obtención de puestas en instalaciones en tierra, se hubiesen culminado. 

Fue socio fundador de la Sociedad Española de Acuicultura (SEA). Si bien nunca quiso formar parte de su Junta Directiva, siempre participó asesorando a los que gestionaban la SEA, con sus sabios consejos fruto de su dilatada experiencia. En el homenaje que se le hizo en el XVI Congreso Nacional de Acuicultura, se le impuso la insignia de oro de la SEA.

Eladio ha sido maestro, compañero y sobre todo amigo de mucha gente, y un referente de la acuicultura española y en la SEA. Los que le apreciábamos, le echaremos mucho de menos. Descansa en paz.

Valentín Trujillo

El pasado 10 de abril también falleció Valentín Trujillo Gorbea, investigador y exdirector del Centro Oceanográfico de Vigo. Licenciado y Graduado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Santiago de Compostela en 1985, en la especialidad de Biología Molecular, fue director del Centro Oceanográfico de Vigo de 2008 a 2015.

Después de un breve paso por el Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo (IIM-CSIC), entró a formar parte de la plantilla del Centro Oceanográfico de Vigo del Instituto Español de Oceanografía (IEO) en el Programa de Investigación sobre Pesquerías Lejanas en 1988, aunque posteriormente, tras sacar la plaza por oposición, se incorporó al programa de investigación del Área del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES).

Su labor se centró en el análisis de stocks de especies demersales, así como el seguimiento y análisis de la actividad pesquera. Fue investigador principal del Equipo de Modelado y Análisis de Sistemas del IEO. Participó en 22 campañas de investigación en el mar y numerosos proyectos del IEO y la Unión Europea. Fue coordinador internacional del ICES para la evaluación de los stocks de merluza, llegando a ser presidente de su Grupo Internacional de Trabajo.

Posteriormente fue representante español en diversos comités internacionales de gestión de recursos pesqueros. Según él mismo reconocía, “existe una lucha permanente entre el ser humano con los océanos”. Desde esta perspectiva, comentaba que el trabajo del Centro Oceanográfico de Vigo se centraba en “velar por el respeto a la naturaleza” y por “la mesura en la utilización de sus recursos” y comentaba que uno de los grandes retos del IEO es “contribuir a mantener unos ecosistemas marinos sanos y productivos a través del conocimiento científico”.

Valentín realizó una labor muy importante en el desarrollo y aplicación de modelos matemáticos para la evaluación de la dinámica de las poblaciones explotadas que permitieran establecer criterios de base científica para su gestión. Asimismo, también era un experto en gestión de bases de datos, modelado y aplicación de técnicas estadísticas.

Más allá de su labor investigadora, también será recordado por su labor pedagógica y su calidad humana: su disposición a ofrecer ayuda para resolver problemas que se le planteasen, si de esta forma podía ayudar a un compañero de manera desinteresada, reflejaba su compromiso y generosidad.

También es importante destacar la repercusión de su participación, como experto de ICES y a propuesta de la Unión Europea, en el primer grupo básico de expertos (core group) para diseñar, definir la aplicación de la gestión pesquera teniendo en cuenta su impacto en el ecosistema marino.

Durante su período como director del Centro Oceanográfico de Vigo, además de su trabajo de dirección de este Centro que durante su mandato llegó a contar con 186 trabajadores, hizo una gran labor de relación con otras instituciones. Formó parte del Consejo de Navegación y Puerto del Puerto de Vigo, del órgano de Dirección del Instituto de Cultura, Ciencia y Tecnología (ICCT), del Patronato del CETMAR y mantuvo estrechas relaciones con instituciones afines como el IIM (CSIC), INTECMAR, CIMA, CESGA, Universidades de Galicia y norte de Portugal, OESA, ARVI, Consorcio de Zona Franca de Vigo, Museo do Mar o el Parque Nacional Marítimo Terrestre das Illas Atlánticas de Galicia, entre otros.

En algún momento él mismo manifestó: “Mi principal motivación como investigador y director del Centro Oceanográfico de Vigo (del IEO) es contribuir con mi trabajo a que la sociedad tome conciencia de la importancia de la ciencia y del mar, entendido desde las perspectivas históricas, culturales, racionales y también, por qué no, desde el punto de vista ético y estético”.

La Junta de Andalucía destina más de 216 millones a su primera estrategia de economía azul

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El consejo de gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado la primera estrategia andaluza de economía azul sostenible, a la que prevé destinar más de 216 millones de euros hasta 2028 para impulsar sectores productivos vinculados a los océanos, los mares y la costa como motores de dinamización socioeconómica en la comunidad apostando por la innovación y la sostenibilidad. Según ha detallado el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, la estrategia reúne 116 líneas de actuación organizadas en 35 medidas que responden a 17 objetivos estratégicos.

Las medidas impulsarán la biodiversidad, las energías marinas renovables y la economía circular

Estas actuaciones se enmarcan en siete ejes temáticos que se centran en la gobernanza sostenible; la biodiversidad marina y costera; la investigación e innovación; la sensibilización y educación ambiental; el cambio climático y las energías renovables; la economía circular y prevención de residuos; y la capacitación y digitalización. De este modo, en concordancia con la estrategia europea de crecimiento azul, estas actuaciones buscarán impulsar la protección y conservación de la biodiversidad marina y mejorar su hábitat; al mismo tiempo que favorecen la adaptación al cambio climático y la resiliencia del litoral mediante el uso de energías marinas renovables y la transición hacia una economía circular en mares y costas.

En el plano económico, la Junta de Andalucía tiene previsto destinar más de 216 millones de euros para la implantación de la Estrategia Andaluza de Economía Azul Sostenible. Este presupuesto plurianual permitirá ejecutar medidas hasta 2028 y contará con recursos financieros procedentes del Gobierno andaluz y de la Unión Europea. En concreto, la estrategia estará cofinanciada por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader), el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), el Fondo de Transición Justa y el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (Fempa).

El Gobierno andaluz define 116 líneas de actuación para impulsar sectores productivos ligados al mar y la costa

Los abandonos de tripulantes sin protección en el mundo marítimo y pesquero se duplica

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La Organización Marítima Internacional (OMI) ha adoptado nuevas directrices cruciales para proteger a la gente de mar de un trato injusto cuando es detenida en jurisdicciones extranjeras en relación con presuntos delitos cometidos en el mar.

La defensa del bienestar de la gente de mar debe ser siempre una prioridad. Por ello, cabe celebrar que la OMI haya adoptado nuevas directrices para proteger a estos profesionales frente al trato injusto en casos de detención o abandono, en colaboración con la International Labour Organization.

De hecho, solo en 2024 se notificaron 310 casos de abandono, más del doble de los 142 registrados en 2023 y una cifra alarmante que incluye situaciones en las que los tripulantes quedan desamparados, sin repatriación, salario o atención médica.

Las directrices, adoptadas por el Comité Jurídico durante su reunión en Londres tienen como objetivo proteger los derechos de la gente de mar y garantizar que reciba un trato justo y digno, independientemente del lugar del mundo en el que se encuentre.

Aspectos clave de las directrices se refieren al debido proceso, la protección contra la detención arbitraria, la coerción o la intimidación, y la garantía de que los salarios, la atención médica y los derechos de repatriación se mantengan intactos durante cualquier procedimiento judicial. Las directrices buscan mejorar la coordinación entre los países, incluidos los Estados rectores de puertos, los Estados del pabellón, los Estados ribereños, los Estados de los que es nacional el marino, los armadores y la gente de mar.

El texto fue elaborado y adoptado por primera vez en diciembre de 2024 por un Grupo de Trabajo Tripartito Mixto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que incluye representación de gobiernos, armadores y gente de mar.

El Comité Jurídico instó a la adopción de medidas urgentes para abordar el drástico aumento de los casos de abandono de la gente de mar, en los que los armadores no repatrian a la tripulación, no pagan los salarios ni cubren las necesidades básicas.

Según la base de datos conjunta OMI/OIT sobre abandono de la gente de mar, se notificaron 310 nuevos casos en 2024, más del doble de los 142 casos registrados en 2023. La tendencia continúa en 2025, con 63 casos ya notificados en los dos primeros meses. El Comité instó a los Estados Miembros a notificar los casos de abandono ocurridos en sus puertos o que afecten a buques y nacionales de su pabellón, y a mejorar la precisión de estos informes.

Se instó a los Estados Miembros a actualizar los puntos de contacto nacionales para la tramitación de casos, a aplicar las Directrices existentes sobre cómo abordar los casos de abandono de la gente de mar y a concienciar a la gente de mar sobre las protecciones de la seguridad financiera.

El Comité acogió con satisfacción la labor en curso del Grupo de Trabajo, coordinado por la Cámara Naviera Internacional (CMI), para revisar y actualizar la base de datos conjunta OIT/OMI sobre abandono. Se alienta a los Estados Miembros a colaborar con el Grupo de Trabajo para seguir mejorando la base de datos.

“Lamentablemente, los casos de trato injusto a la gente de mar están en aumento, lo que supone un importante reto para la sostenibilidad del transporte marítimo”, declaró el Secretario General de la OMI, Sr. Arsenio Domínguez. “Estos casos no solo minan la moral de la gente de mar, sino que también desalientan a los jóvenes talentos a emprender una carrera en el mar”.

El Comité debatió la necesidad de abordar el transporte marítimo deficiente, dado el aumento de operaciones ilícitas que distorsionan las condiciones de competencia a nivel mundial y aumentan los riesgos para la seguridad, la protección y el medio ambiente.

El Comité aprobó la propuesta de realizar un ejercicio de análisis normativo para revisar los convenios de la OMI y otras herramientas a disposición de los Estados Miembros, con el fin de desarrollar medidas para prevenir las operaciones ilícitas, incluido el transporte marítimo deficiente. Se creará un grupo de correspondencia para comenzar a trabajar en este nuevo resultado, tras la aprobación de su mandato por parte del Consejo de la OMI en julio de 2025.

El Comité Jurídico también trabajará en otros tres resultados durante el próximo año, entre ellos:

Elaboración de directrices o mejores prácticas para el registro de buques en beneficio de la seguridad, la protección del medio marino y el bienestar de la gente de mar;
Idoneidad de los regímenes de responsabilidad e indemnización de la OMI con respecto a los combustibles alternativos; y
Medidas para abordar las amenazas a la seguridad marítima.

La flota vasca recupera las capturas en un 10 por ciento en el primer trimestre del año

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Tras el parón de la flota pesquera entre el mes de enero y febrero, el primer trimestre de 2025 ha recuperado unos valores de descargas más habituales, según Bekatokia, el Observatorio de Precios y Mercados del sector pesquero vasco.

Analizando los datos, se observa que, en el primer trimestre, el volumen de subastas de las cofradías vascas ha aumentado un 10% comparando con el mismo periodo del año anterior. Esto se debe mayoritariamente a que las descargas de casi todas las especies (excepto del verdel), han aumentado considerablemente, subastándose 7.650 toneladas en 2025, frente a las 6.930 toneladas de 2024. Entre las especies más relevantes la anchoa ha aumentado 426%, mientras que el verdel ha disminuido un 6%.


Por otro lado, el valor de ventas de las subastas ha aumentado un 55%, alcanzando un valor de 16.631 miles de euros, frente a los 10.727 miles de euros de 2024.

Concretamente, el valor de ventas de todas las especies ha aumentado considerablemente (verdel 59%, anchoa 167%, atun rojo 147% y sardina 24%). Tal y como se observa en el gráfico 1, comparando con los años anteriores se puede apreciar la importante aumento del valor de ventas, que ha aumentado en mayor medida que el volumen de ventas, ya que, la
cotización del verdel, especie más descargada hasta la fecha, ha aumentado considerablemente.

En lo que respecta a los precios, frente al mismo periodo de año precedente, en 2025 el precio del verdel se posiciona en 1,92 €/kg, observándose un aumento de un 70%, el de la anchoa ha disminuido a 1,68 €/kg siendo un valor más habitual pero que supone un descenso de un 49%, el atún rojo disminuye un 3% obteniendo un valor de 11,80 €/kg y, finalmente, en el caso de la sardina, ha logrado un precio de 1,60 €/kg, siendo un 12% superior.

Bajas capturas en verdel y anchoa

Los arrantzales vascos han descargado 4.157 toneladas de verdel a un precio medio de 2,01 €/ kg. En base al Registro oficial de Notas de Primera Venta del 10 de abril de 2025, la
cantidad de verdel que ha capturado la flota vasca hasta la fecha, es de más de
4.157 toneladas., con una facturación de más de 8,3 millones de euros. De estas,
el 89% se han descargado en los puertos de Euskadi, alrededor de 3.671 toneladas, principalmente en Getaria (43% de las descargas en puertos vascos), Ondarroa (33%) y Oppao (12%). De media en Euskadi han alcanzado un precio de 2,02 €/kg, sumando una cifra de ventas de 7,4 millones de euros.


Fuera de Euskadi se han descargado más de 485 toneladas a un precio medio de 1,91 €/kg, generando unos ingresos de 928,3 miles de euros. Estas descargas han tenido lugar sobre todo en puertos cántabros y asturianos como Santoña (39%), Laredo (33%) y GIjón (20%).

En base al Registro oficial de Notas de Primera Venta del 10 de abril de 2025, la flota
vasca ha descargado más de 1.197 toneladas de anchoa, obteniendo un precio medio
de venta de 1,95 €/kg, con una facturación de más de 2,3 millones de euros. De esta
cantidad, el 81% se ha descargado en los puertos vascos, la mayor parte de los
ejemplares se han presenciado en el puerto de Getaria, donde hasta ahora se han
comercializado el 58% de las descargas en puertos vascos a un precio medio de 1,69
€/kg. El segundo puerto más importante, el de Ondarroa, concentra el 21% del
volumen capturado hasta la fecha y se ha comercializado a un precio medio de 1,89 €/
kg.
El volumen descargado por la flota vasca fuera de Euskadi asciende a 229,3 toneladas, mayoritariamente en Laredo (30%), Santoña (28%) y Pontevedra (22%), donde han conseguido un precio medio que en Laredo ha superado los 2,5 euros por kilo, en Santoña ha alcanzado 3,93 €/kg y en Pontevedra 1,29 €/kg.

La afiliación media del mar en Euskadi se sitúa en 3.905 personas en el mes de marzo, lo que representa un descenso interanual del 1,5% (61 personas menos que en marzo de 2024) y un aumento del 10,9% respecto de la media del mes de febrero.
Reseñar que la representatividad de las mujeres en el régimen especial del mar en Euskadi tiene un valor del 10,4% en marzo de 2025.

El Tribunal de Cuentas de la UE alerta de la “opaca” financiación europea de las ONG

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Supone unos 7.000 millones de euros ,solo entre 2021 y 2023, la financiación europea de las ONG, calificada por el Tribunal de Cuentas como “demasiado opaca”, con una información “inexacta e incompleta” que puede poner en jaque la transparencia de estas organizaciones clave en las sociedades democráticas como contrapeso a intereses empresariales o partidistas, advierte el Tribunal de Cuentas de la UE en su último informe. Un análisis que se conoce sobre la acción de organizaciones civiles medioambientales, a las que han acusado de ejercer un “lobby oculto” a instancias de la Comisión Europea.

“La transparencia es fundamental para que la participación de las ONG en la elaboración de las políticas de la UE resulte creíble”, señaló Laima Andrikiené, que ha presentado el informe de los auditores de Luxemburgo. Aun así, agregó, “el panorama de la financiación de la UE concedida a las ONG sigue siendo confuso, ya que la información sobre esta financiación, incluida la actividad de los grupos de presión, no es fiable ni transparente”.

Entre las deficiencias detectadas está que la Comisión “no divulgó debidamente ciertas actividades de promoción financiadas por la UE, como las actividades de los grupos de presión”. Los auditores de hecho hallaron “dos casos de subvenciones de funcionamiento financiadas por el programa LIFE [creado para apoyar proyectos a favor de acciones medioambientales] que incluían actividades de promoción ante los responsables políticos”.

Además, señalan que, si bien “la Comisión y otros organismos de ejecución verifican los requisitos clave de transparencia antes de conceder fondos de la UE a ONG”, el problema es que “no comprueban de forma proactiva el cumplimiento de los valores de la UE”, ya que se fían de una “autodeclaración” de las organizaciones.Todo esto “expone a la UE a un riesgo para su reputación”, advirtió Andrikiené en rueda de prensa.

A ello se une un problema de base: la definición misma de ONG. “Observamos que la Comisión, sus socios ejecutantes y las autoridades de los Estados miembros no siempre comprendían de la misma manera lo que puede considerarse una ONG”, señala al respecto el informe. Bruselas comprueba elementos como si la organización es una entidad privada y sin ánimo de lucro, pero “no se comprobaban aspectos importantes de la condición de ONG, como una influencia gubernamental a través de sus representantes en los órganos de gobierno y si las autodenominadas ONG no persiguen los intereses comerciales de sus miembros”.

Ello ha llevado, señala el Tribunal de Cuentas, a que “algunas entidades estén clasificadas incorrectamente como ONG en el Sistema de Transparencia Financiera”, la principal herramienta de transparencia para los perceptores de primer nivel de los fondos de la UE en régimen de gestión directa e indirecta. Otro problema: hay una falta de “comprobaciones activas” de que las ONG financiadas “respetan los valores de la UE”.

El análisis de los auditores europeos estuvo motivado por el escándalo Qatargate que estalló a finales de 2022 y que destapó presuntos intentos de países como Qatar o Marruecos de influenciar políticas del Parlamento Europeo a través del pago a eurodiputados, en una trama que involucró a una supuesta ONG de derechos humanos usada como tapadera. El informe llega, no obstante, en un momento muy delicado para las organizaciones de la sociedad civil en Bruselas, sobre todo las dedicadas a defender políticas medioambientales, que están en la mira de algunos partidos de derecha y extrema derecha que buscan bloquear su financiación, en el marco del combate al Pacto Verde europeo emprendido por las fuerzas más ultras de la Eurocámara.

De ahí que, nada más conocer las conclusiones de los auditores europeos, vayas ONG en la mira hayan salido de inmediato a subrayar que este informe no avala las teorías de irregularidades o una selección interesada de las organizaciones financiadas.

“La conclusión es que no hay escándalo. Sólo una clara necesidad de reforzar la transparencia”, ha declarado la subsecretaria general del European Environmental Bureau (EEB), Patrizia Heidegger. “Necesitamos normas más inteligentes y coherentes y datos de alta calidad sobre todos los beneficiarios de financiación de la UE, junto con directrices adecuadas sobre lo que constituye una ONG. Esto ayudará a distinguir a los auténticos actores de la sociedad civil de los que representan intereses lucrativos”, ha subrayado la responsable de la organización paraguas de 180 ONG medioambientales.

“Este informe, en ningún caso, confirma o avala la crítica que ha hecho el Partido Popular Europeo (PPE) y la extrema derecha, que hablaba de las ONG como lobby oculto, especialmente las ecologistas”, coincide el eurodiputado socialista español José Cepeda, quien como miembro de la comisión de control presupuestario de la Eurocámara ha analizado algunos de los contratos de ONGs cuestionados por los conservadores europeos, que la semana pasada no lograron sacar adelante una resolución que justamente acusaba a ciertas organizaciones civiles de hacer lobby contra algunos eurodiputados “por instrucciones de la Comisión”.

El STECF reconoce que desconocía los daños que produciría sobre el palangre el veto a la pesca de fondo

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El veto a la pesca de fondo sobre 16.500 kilómetros cuadrados de aguas comunitarias careció de datos científicos sobre la huella de los aparejos de palangre y se llevó a cabo sin ningún informe de impacto socioeconómico sobre la flota.

Cabe recordar que en septiembre de 2022, la Comisión Europea aprobó un Reglamento de Ejecución que estableció 87 vedas permanentes a la pesca de fondo en aguas del Atlántico Nororiental, afectando a un total de 16.500 km². El objetivo declarado era proteger ecosistemas marinos vulnerables (EMV), como:

  • Montes submarinos,
  • Corales de aguas profundas,
  • Esponjas y hábitats bentónicos delicados.

Este reglamento afecta especialmente a la flota de palangre de fondo, arrastreros y otras artes que operan en zonas profundas, entre 400 y 800 metros.

Sin embargo ahora el  Comité Científico, Técnico y Económico de la Pesca  (CCTEP; Stecf, en inglés) reconoce que carece de datos que demuestren que el palangre de fondo produzca daños en los denominados ecosistemas marinos vulnerables (vulnerable marine ecosystems, VMS).

Así, España se sumó al recurso legal interpuesto por la OPP-7 de Burela ante el Tribunal de Justicia de la UE (TGUE). Alegó falta de proporcionalidad y falta de transparencia en el proceso de consulta y adopción del reglamento, aspecto que se reconoce ahora.

El recurso pedía la anulación parcial del reglamento., la revisión de las vedas con mejor evidencia científica y con participación del sector y la incorporación de un informe de impacto económico y social como parte del proceso regulador.

El CCTEP concluye que la evaluación de los impactos de los ecosistemas marinos vulnerables en las flotas pesqueras es un proceso continuo para el cual el Grupo de Trabajo sobre Especies Migratorias (EWG) 24-09 ha recopilado datos de diferentes fuentes para proporcionar resultados preliminares.


El CCTEP concluye que la participación de las partes interesadas en el proceso de evaluación de los impactos socioeconómicos de los ecosistemas marinos vulnerables es crucial, dado que respalda un proceso transparente, inclusivo y continuo. Además, el aporte de las partes interesadas ayuda a identificar los impactos de los cierres a diferentes niveles espaciales y de flotas, como la pérdida de ingresos o los cambios en el comportamiento de las flotas frente a sus limitaciones.

El CCTEP concluye que es importante obtener una descripción de las flotas portuguesas afectadas por los EMV. El CCTEP concluye además que es necesario distinguir entre las flotas afectadas por los cierres actuales y aquellas que podrían verse potencialmente afectadas. otros escenarios de cierre, ya que incluir este último sobreestimará el impacto real de los cierres.

También concluye que, si bien los valores obtenidos mediante el análisis de los datos de la IED no pueden considerarse una evaluación final del impacto de los cierres de los EMV, sí proporcionan información valiosa sobre las tendencias regionales en el comportamiento pesquero, que en muchos casos fueron validadas posteriormente por los actores consultados.


No obstsante, el CCTEP concluye que «el pequeño tamaño de los EMV en comparación con toda la zona de pesca impide realizar una evaluación sólida del impacto económico de los cierres, especialmente teniendo en cuenta que un buque pesquero puede pescar en más de una zona cerrada en la misma operación de pesca».

Medir el impacto de los cierres

El CCTEP concluye que el modelo DISPLACE es adecuado para evaluar el impacto de los cierres de EMV considerando la reasignación del esfuerzo pesquero, aunque son necesarias mejoras con respecto, por ejemplo, Se necesita disponibilidad de datos antes de realizar análisis adicionales en el futuro.
Además, el CCTEP concluye que los resultados obtenidos en el Grupo de Trabajo sólo pueden considerarse como parte de un proceso continuo.
El STECF concluye que los resultados de las simulaciones DISPLACE se ven obstaculizados por la falta de datos a nivel de los buques y esta brecha se refleja en el uso de varias suposiciones. El CCTEP también concluye que estos resultados deben interpretarse en términos relativos, en comparación con la línea de base, dadas las incertidumbres en el escalamiento de los datos de entrada.
El CCTEP concluye que contar con datos precisos y de alta resolución es crucial para captar adecuadamente los patrones y los impactos de la pesca, que son esenciales para tomar decisiones políticas informadas. También propone seis medidas para ayudar a abordar los desafíos relacionados con el modelado DISPLACE en el futuro

La Organización Marítima Internacional aprueba el primer sistema mundial de tarificación del carbono

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Los Estados miembros de la Organización Marítima Internacional (OMI), una agencia de la ONU, votaron el viernes a favor de un sistema mundial de tarificación del carbono, aunque los países insulares del Pacífico no lo consideraron suficientemente ambicioso.

La medida implica que a partir de 2028 todos los buques tengan que utilizar una mezcla de combustibles menos intensiva en carbono o pagar por el exceso. 

A falta de consenso, fue aprobada por mayoría de votos de los Estados presentes, indicó a AFP una portavoz de la OMI. Deberá ser adoptada formalmente por la asamblea general en octubre.

El dinero conseguido con este sistema servirá para «recompensar» la tecnología o los carburantes de cero o casi cero emisiones y apoyar con financiación a los países en desarrollo en su transición energética del transporte marítimo.

La aprobación del proyecto de enmiendas al Anexo VI del Convenio Marpol, que impone el marco de emisiones netas cero de la OMI, representa un paso más en nuestros esfuerzos colectivos para combatir el cambio climático y modernizar el transporte marítimo, y demuestra que la OMI está cumpliendo con sus compromisos. Quizás no como esperábamos. Pero tenemos un acuerdo sobre cuya base podemos trabajar, dijo Arsenio Domínguez, Secretario General de la OMI, en su discurso de clausura del MEPC83.

El proyecto de reglamento, que deberá adoptarse formalmente en octubre de 2025, fue aprobado por mayoría de votos de los estados presentes. Se espera que entren en vigor en 2027 y serán obligatorias para los buques con un tonelaje bruto superior a 5.000 toneladas.

El objetivo de estas medidas, que los miembros de la OMI se comprometieron a aprobar antes de que acabe el año, es ir avanzando hacia la neutralidad carbono de aquí a 2050: 40% de reducción en 2030 respecto a 2008, y luego 80% en 2040.

En concreto, 63 países votaron a favor del acuerdo, entre ellos la Unión Europea, Brasil, China, India y Japón. Y 16 votaron en contra, entre los cuales grandes productores de hidrocarburos como Arabia Saudita, Rusia y Emiratos Árabes Unidos.

Los países insulares del Pacífico, que antes habían expresado su deseo de una tasa de carbono universal en el transporte marítimo, se abstuvieron, al considerar las medidas poco ambiciosas.

Zunibal refuerza su presencia global con la adquisición estratégica de la empresa asiática Zong Hong Marine

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Zunibal consolida con esta operación su expansión internacional y crea Zunibal Asia, con sede operativa en Kaohsiung, Taiwán. La adquisición refuerza significativamente la oferta tecnológica de Zunibal y afianza su posicionamiento estratégico en el ámbito de las comunicaciones satelitales, ampliando su experiencia técnica y capacidad operativa en la región. Esta operación permitirá ofrecer un servicio más cercano, ágil y adaptado a las necesidades específicas de los clientes en Asia, lo que reforzará el valor añadido y la relación con los usuarios.

En un paso estratégico para consolidar su presencia internacional, Zunibal, participada por Nazca Capital, ha anunciado hoy la adquisición de Zong Hong Marine. La compañía taiwanesa, con sede en Kaohsiung, está especializada en servicios avanzados de comunicaciones satelitales. Esta operación supone la creación de Zunibal Asia, con nueva sede en Taiwán desde donde se cubrirá el mercado asiático. De esta forma, Zunibal fortalece su capacidad de servicio en la región y reafirma su apuesta estratégica por la innovación tecnológica y la cercanía a sus clientes.

Equipo directivo de Zunibal

Sinergias estratégicas y visión compartida

Con una trayectoria de 30 años desarrollando soluciones tecnológicas avanzadas para una pesca más eficiente y sostenible, Zunibal ha consolidado una sólida posición internacional, con presencia en más de 45 países alrededor del mundo. Durante los últimos años, Zunibal ha colaborado estrechamente con Zong Hong Marine, lo que ha permitido identificar claras sinergias estratégicas entre ambas empresas. La adquisición refuerza significativamente su oferta tecnológica en comunicaciones satelitales, fortalece su capacidad operativa global y permite ofrecer soluciones más ágiles, cercanas y adaptadas específicamente a cada mercado, en línea con su visión estratégica de impulsar la innovación y la sostenibilidad en el sector pesquero.

Directivos de Zunibal y Zong Hong Marine tras el acuerdo de adquisición en Kaohsiung, Taiwán

De izquierda a derecha: Javier Robles (Zunibal), Simon Chen (Zong Hong Marine) y Ángel Martínez (Zunibal) durante el anuncio oficial de la adquisición en Taiwán.

En palabras de Ibone Rodríguez de Pablo, Directora General y accionista de Zunibal, «Esta adquisición representa mucho más que un paso estratégico; es una alianza que nace de valores compartidos y una visión común del futuro. Estamos orgullosos de poder seguir creciendo en Asia, aportando tecnología e innovación para una pesca más sostenible y responsable. Este es el compromiso que asumimos con nuestros clientes, con los océanos y con las generaciones futuras.»

Simon Chen, Director General de Zong Hong Marine, afirmó, «Es un orgullo unirnos a una compañía como Zunibal, con 30 años de trayectoria y un sólido reconocimiento global por su innovación tecnológica en el sector pesquero. Esta alianza refleja una visión compartida sobre el futuro y nos aporta fortaleza operativa, permitiéndonos acelerar nuestro crecimiento, ampliar nuestra propuesta de valor y ofrecer soluciones aún más especializadas, cercanas y sostenibles a nuestros clientes.»

En palabras de Daniel Pascual, socio de Nazca Capital, “la adquisición de Zong Hong Marine y asociación con Simon marcan un hito estratégico para consolidar la presencia de Zunibal en Asia. Desde el primer momento vimos en él una visión alineada con la nuestra, un fuerte compromiso con el proyecto y una experiencia profunda en el mercado asiático. Este paso reafirma que seguimos muy activos identificando nuevas oportunidades de crecimiento inorgánico”.

Zunibal Asia: una nueva plataforma de crecimiento

La integración operativa de Zong Hong Marine dentro de Zunibal comenzará de inmediato, con el lanzamiento oficial de Zunibal Asia previsto para el segundo trimestre de 2025. Gracias a esta integración, Zunibal fortalecerá su capacidad técnica y comercial, ofreciendo soluciones especializadas en comunicaciones satelitales, con soporte local en varios idiomas y una atención técnica personalizada. Además, los clientes asiáticos podrán acceder directamente a la tecnología desarrollada por Zunibal, como sus avanzados sistemas de monitoreo basados en inteligencia artificial y análisis predictivo para optimizar la gestión de flotas pesqueras.

Esta adquisición refleja la apuesta estratégica de Zunibal por fortalecer su presencia internacional y acelerar su desarrollo global. La operación subraya la ambición de la compañía por seguir creciendo a partir de la innovación tecnológica, la sostenibilidad y la cercanía al cliente, impulsando así su posición competitiva en los mercados internacionales.

Acerca de Zunibal

Fundada en 1995 en Bizkaia, Zunibal es referente en innovación y desarrollo de soluciones tecnológicas avanzadas orientadas a la pesca sostenible y el monitoreo marino. Especializada en boyas satelitales para flotas pesqueras, la compañía apuesta firmemente por la investigación (I+D) y ofrece soluciones de alta calidad, precisión técnica y máxima eficiencia. Comprometida con la sostenibilidad y el cuidado de los océanos, Zunibal contribuye activamente a la conservación y gestión responsable de los recursos marinos.

Sobre Zong Hong Marine

Fundada en 2020 y con sede principal en Kaohsiung (Taiwán), Zong Hong Marine es una empresa especializada en soluciones marinas y comunicaciones satelitales orientadas especialmente al sector pesquero. La compañía destaca por su rápido crecimiento, una atención cercana al cliente y la capacidad para ofrecer servicios altamente personalizados. Actualmente presta servicio principalmente en los mercados de Taiwán, China y Filipinas, donde ha alcanzado hitos destacados en innovación tecnológica, contribuyendo a mejorar notablemente la conectividad marítima en la región.

Sobre Nazca 

Nazca es una sociedad gestora de fondos de capital privado, especializada en el low-middle market español, segmento en el que ha realizado 107 transacciones y actualmente cuenta con 16 compañías en cartera. www.nazca.es

Anuncian primera temporada de pesca de anchoveta en el centro-norte del Perú

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Mediante Resolución Ministerial Nº 00148-2025-PRODUCE, las autoridades peruanas anunciaron que el 22 de abril de 2025 comenzará la primera temporada de pesca de anchoveta en el centro-norte del Perú, con una cuota total de 3.000.000 de toneladas métricas. Este anuncio se produce luego de una evaluación exhaustiva de la biomasa de anchoveta realizada por el instituto científico peruano IMARPE. Se llevarán a cabo análisis adicionales de la biomasa a través de una operación Eureka entre los días 19 y 21 de abril de 2025.

«Esta cuota ha sido la más alta desde las de 2018 (3.319.700 toneladas) y 2011 (3.675.000 toneladas) y señala una biomasa saludable», afirma el Dr. Enrico Bachis, director de investigación de mercado de IFFO.

En febrero de 2025, a nivel mundial, según los informes de inteligencia de mercado de IFFO, la producción total acumulada de harina de pescado aumentó aproximadamente un 40% en comparación con el mismo período de 2024. Este aumento estuvo influenciado principalmente por un repunte significativo en Perú, pero Chile, Estados Unidos, España y los países africanos también reportaron un desempeño positivo en comparación con enero-febrero de 2024.

En cuanto al aceite de pescado, la producción total acumulada para el año hasta febrero de 2025 aumentó un 38% interanual, nuevamente impulsada principalmente por Perú. Las demás regiones informaron de una tendencia positiva en la producción acumulada de aceite de pescado en comparación con enero-febrero de 2025, con la única excepción de los países del norte de Europa.

* Estos datos se basan en estadísticas compartidas por los miembros de IFFO en Chile, Dinamarca, Islas Feroe, Islandia, Costa de Marfil, Mauricio, Noruega, Reino Unido, Estados Unidos, Perú, Sudáfrica y España, que representan el 40% de la producción mundial de harina de pescado y el 50% de la producción de aceite de pescado.

La secretaria general de Pesca valora el buen estado de los recursos biológicos de los caladeros asturianos

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La secretaria general de Pesca, Isabel Artime aborda los retos a los que se enfrentan el sector como el relevo generacional o la gestión de las diferentes pesquerías que explota la flota asturiana

Artime, ha valorado el buen estado biológico de las poblaciones explotadas y ha destacado hoy que los buques asturianos disponen de cuota suficiente de las principales especies pesqueras en valor como la merluza o el atún blanco para llevar a cabo su actividad.

Artime se ha reunido hoy en Oviedo con el sector pesquero del Principado de Asturias donde ha abordado los principales retos a los que se enfrenta. A esta reunión han asistido representantes de la Consejería de Medio Rural y Política Agraria de la comunidad autónoma. Por parte del sector, han participado representantes de las Cofradías de Pescadores y asociaciones representativas.

Con el objetivo de atender de manera individualizada y adaptada las demandas de los distintos segmentos del sector pesquero, la jornada se ha organizado en tres reuniones diferenciadas: una con el sector de artes fijos, otra con el de cerco y artes menores, y otra con la flota de Gran Sol que opera en aguas comunitarias con puerto base en el Principado.

La secretaria general ha señalado que el problema del relevo generacional, que afecta al conjunto de la flota española, es una de las principales preocupaciones del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Junto al sector se analiza distintas medidas para atraer a los jóvenes al sector de la pesca con futuros cambios para mejorar la habitabilidad y confortabilidad de los buques pesqueros.

Asimismo, han hablado de la gestión de las diferentes pesquerías pelágicas y demersales de interés para la flota asturiana en el caladero Cantábrico Noroeste y en el comunitario.

A nivel estatal, el Principado de Asturias ocupa la séptima posición en cuanto a número de buques, además, esta flota cuenta con buques que ostentan la segunda edad media más baja de toda la flota española. En términos de desembarques, se sitúa en octava posición en volumen y desembarcan especies entre las que destaca la merluza, la caballa, la bacaladilla y el atún blanco, que también son las más comercializadas en valor.

Estas reuniones refuerzan el diálogo y trabajo conjunto entre todos los actores del sector y fomentan la coordinación en la búsqueda de respuestas a los retos que se presentan en cada momento.

Un total de 7.523 toneladas de patudo podrá capturar la flota española

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El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la resolución que establece el reparto de la cuota de patudo para la flota española en el Atlántico y que está en consonancia con las recomendaciones de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT en sus siglas en inglés), con el objetivo de garantizar una explotación sostenible de la especie.

La cuota destinada a España, 7.523 toneladas, se distribuye entre los distintos segmentos de flota autorizados a la captura de patudo y asegura una gestión equitativa y eficiente del recurso. En línea con los principios de sostenibilidad y responsabilidad pesquera, el reparto se ha realizado bajo criterios como el medioambiental, el histórico de capturas, el impacto socioeconómico en las comunidades pesqueras y las características técnicas de los buques afectados.

El patudo es una especie de gran importancia para la flota atunera española, especialmente para los buques cerqueros, cañeros y de artes menores que faenan en el Atlántico. Su comercialización representa una fuente clave de ingresos para el sector y contribuye significativamente a la economía de las regiones pesqueras, como el País Vasco, Galicia y Canarias.

En la última reunión de la ICCAT celebrada en Limasol (Chipre), se adoptó una nueva recomendación para la pesquería de túnidos tropicales en la que se incluyeron, entre otras medidas, un incremento del Total Admisible de Capturas (TAC) hasta las 73.000 toneladas a partir de 2025 y la reducción de la veda para la pesca con dispositivos de concentración de peces de 72 a 45 días, lo que representa un alivio significativo para el sector del cerco.

Las ONGs critican que la política pesquera de la UE favorece a la gran industria

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Un nuevo estudio promovido por ONGs revelan que la política pesquera de la UE favorece a la gran industria, dejando a la deriva a los pescadores artesanales. Las ONG marinas instan a los países de la UE y a la Comisión Europea a implementar plenamente la política pesquera común de la UE para abordar las consecuencias no deseadas y garantizar una transición justa hacia una pesca de bajo impacto y justa.

Un nuevo estudio ha arrojado luz sobre la economía política del sector pesquero en Europa, revelando un sistema que impulsa la industrialización y la concentración económica en detrimento de prácticas más respetuosas con el medio ambiente y una distribución más justa de los recursos. El estudio, publicado hoy por Seas At Risk y sus miembros BUND, Ecologistas en Acción y Sciaena, y en colaboración con Only One (2), concluye que el uso actual de las normas y la falta de implementación de algunas de ellas benefician a un grupo privilegiado de pescadores a gran escala en detrimento de los pescadores a pequeña escala y de las prácticas pesqueras de bajo impacto.

A pesar de su alta eficiencia y productividad y su importante contribución a la fuerza laboral , los pescadores en pequeña escala a menudo experimentan salarios bajos, empleo a tiempo parcial y exclusión de las decisiones. «Las autoridades públicas pasan por alto su papel vital en el sostenimiento de las economías locales y la promoción de la pesca de bajo impacto. Esta supervisión se ve agravada por los subsidios que, debido a la complejidad del papeleo, el bajo nivel de flujo de caja y las demandas de tiempo, favorecen una vez más a las flotas de gran escala que a menudo sostienen grandes empresas que dependen de los subsidios y prácticas pesqueras destructivas».

Los desafíos destacados en el estudio no se deben a fallas inherentes a la legislación, sino más bien a su implementación inconsistente. Si bien la ley ofrece diversas oportunidades para realizar la transición a la pesca de bajo impacto y apoyar a los pescadores en pequeña escala, los responsables de las políticas no solo no aprovechan estas opciones, sino que a menudo ni siquiera cumplen con los requisitos mínimos obligatorios de la ley (5).

Como resultado, los barcos pesqueros han disminuido en número, pero los que quedan son, en promedio, más grandes y más potentes, lo que revela una tendencia a la industrialización . De manera similar, la concentración de poder a través de la propiedad de múltiples y mayores flotas de buques, la adquisición de importantes cuotas y el control de diversas etapas del proceso de transformación y distribución ha dejado al sector pesquero en manos de un número reducido de grandes actores» (8).»

Monica Verbeek, directora ejecutiva de Seas At Risk, declaró: «El Pacto de los Océanos, que pronto publicará la Comisión Europea, debe abordar la aplicación inadecuada de las políticas pesqueras actuales y establecer un plan sólido y significativo para apoyar a los pescadores de bajo impacto (principalmente a pequeña escala) . Es el primer paso, muy necesario, en la transición hacia una pesca de bajo impacto».

Bruno Nicostrate, responsable principal de políticas pesqueras de Seas At Risk, declaró: «Si bien la normativa pesquera de la UE es exhaustiva, la aplicación y la supervisión insuficientes socavan su eficacia, lo que conlleva consecuencias imprevistas. Los responsables políticos deben aprovechar todas las oportunidades para lograr una pesca europea más justa y sostenible. Esto es esencial para garantizar que los pescadores se ganen la vida dignamente, proteger a las comunidades costeras del declive y salvaguardar la salud a largo plazo de nuestros ecosistemas marinos».

A pesar de que lo exige la ley, «hay medidas clave que aún no se aplican. Por ejemplo, la distribución basada en criterios sociales y ambientales, en lugar de únicamente en el principio de estabilidad relativa y criterios de captura histórica, representaría un avance significativo para los pescadores en pequeña escala y de bajo impacto. De la misma manera, garantizar una asignación transparente de los derechos de pesca contribuiría a descubrir una concentración excesiva de poder y allanaría el camino para un acceso más justo y equitativo a los recursos».

Según las ONGs, «la Política Pesquera Común está siendo actualmente objeto de una evaluación exhaustiva. Como parte de este proceso, se está realizando una consulta pública para recopilar aportaciones de las partes interesadas para evaluar la eficacia de la política. Se espera que los resultados de esta evaluación se publiquen en 2026. En base a estos resultados, la Comisión Europea decidirá si mantiene la legislación actual, modifica regulaciones pesqueras específicas o lleva a cabo una reforma más amplia de la política. Las ONG creen que, si bien»

La legislación es fundamentalmente sólida y su aplicación y cumplimiento abordarán los desafíos existentes y conducirán a la transición hacia una pesca de bajo impacto y a la protección de los ecosistemas marinos de la UE.

FIN

NOTAS PARA EL EDITOR:

1 – El estudio titulado: «Estructuras de poder que configuran la pesca en la UE. Cómo la economía política favorece la pesca industrial frente a la pesca artesanal y de bajo impacto» fue encargado por SAR a Profundo.

2 – Seas At Risk es miembro de la campaña Protect Our Catch liderada por Only One. Protect Our Catch es una nueva campaña europea apoyada por los principales defensores de los océanos, en colaboración con los pescadores, que se une a cientos de miles de activistas ciudadanos, que piden a los líderes europeos que prohíban la pesca destructiva, como la pesca de arrastre de fondo, en las zonas marinas protegidas.