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sábado, diciembre 13, 2025
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La naviera japonesa NYK se hará con una terminal de vehículos por 75 millones en Barcelona

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El Port de Barcelona ha adjudicado la futura terminal de vehículos a la naviera japonesa NYK, una decisión estratégica que refuerza su posición como hub logístico de referencia en el Mediterráneo. La concesión a la compañía nipona, que durará en principio 27 años, se alinea con los objetivos del puerto en materia de sostenibilidad, intermodalidad y adaptación a los nuevos retos del sector de la automoción, en un contexto de transformación de las cadenas de distribución, según ha informado el Port de Barcelona en un comunicado. Una colaboración que potenciará la distribución de vehículos hacia el resto de la Unión Europea y consolidará conexiones estratégicas con el norte de África y Turquía.

La naviera japonesa NYK Line ya se puede dar por concesionaria del puerto de Barcelona. El último consejo de administración de la entidad le ha adjudicado oficialmente la titularidad de la que será la tercera terminal de vehículos del recinto. El armador nipón era la única empresa que se había presentado a la licitación, que ahora gana con un proyecto valorado en 75 millones de euros, según fuentes de la autoridad portuaria. Se trata de una cifra sustancialmente superior a los 25 millones de euros que los pliegos del concurso barajaban para levantar la infraestructura. También es la más alta que jamás ha realizado una empresa japonesa en un puerto español, han añadido. Como ya se había anticipado en fases anteriores del concurso, la terminal será altamente automatizada.

La terminal se acoplará con la instalación ferroviaria del muelle Príncep d’Espanya

El puerto de la capital catalana ha asegurado que el proyecto lo reforzará como “hub internacional del sector de la automoción”, y especialmente como vector para este negocio en el transporte marítimo por el Mediterráneo: su radio de distribución no se limitará a la Unión Europea (UE), sino que sus fuentes apuntan también al norte de África y a Turquía. “La oferta de NYK encaja perfectamente en nuestros objetivos y nos consolida como hub mediterráneo de vehículos en un momento de importantes cambios en las cadenas de distribución de este sector”, ha abundado el presidente del puerto, José Alberto Carbonell. También ha resaltado el enfoque en descarbonización e intermodalidad que incorpora la iniciativa de NYK.

La autoridad portuaria confirma la automatización del silo con capacidad para 8.160 vehículos que construirá la naviera, y que se lleva la mayor parte de la inversión. Asimismo, “la terminal estará operada con vehículos y equipos de manipulación 100% eléctricos”, y se coronará con una instalación fotovoltaica “con capacidad para generar 3.211 MWh anuales”, detallan. NYK ya había comprometido volúmenes de 180.000 vehículos anuales adicionales para el puerto de Barcelona a partir de 2028. Por otro lado, el proyecto de la nipona se acoplará con la terminal ferroviaria del muelle Príncep d’Espanya -donde se ubicará la terminal de coches-, la cual tiene pendiente una ampliación a cuatro vías y podrá operar “hasta 10 trenes a la semana”, ha señalado el puerto.

De esta forma, el recinto catalán incorpora, al menos durante los próximos 27 años, a uno de los principales ‘players’ del negocio marítimo de automoción a nivel global. NYK ya gestiona 17 terminales Ro-Ro en todo el mundo, algunas ubicadas en Antwerp-Bruges (Bélgica) y Amsterdam (Países Bajos), y participa en la construcción de otra instalación automatizada junto al canal de Suez. Según los datos que aporta la autoridad portuaria catalana, cuenta con una flota de 96 ‘car carriers’, y es propietaria al 50% de la también naviera noruega de carga rodada UECC.

Balfegó inaugura una planta de última generación en L’Ametlla de Mar tras una inversión de 35 millones de euros

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Balfegó, líder en pesca y comercialización de atún rojo, ha inaugurado una nueva planta de 12.000 m² en L’Ametlla de Mar, tras una inversión de 35 millones de euros. Esta instalación reemplaza a la anterior, destruida por un incendio en 2018, y permitirá a la empresa duplicar su capacidad de procesamiento y diversificar su oferta de productos.

La nueva planta está equipada con tecnología de última generación, incluyendo salas de despiece, áreas de congelado, espacios de empaquetado y un centro de experimentación gastronómica. Este centro servirá como laboratorio culinario para chefs y profesionales de la restauración, fomentando la innovación en torno al atún rojo.

En unos años, de estas instalaciones saldrán, además de piezas seleccionadas para la restauración o los ya conocidos tartar y carpaccio de atún, platos preparados tanto de cariz oriental como tradicionales. Ésta es al menos la expectativa que Balfegó tiene puesta en este nuevo complejo que, con una superficie de 12.000 metros cuadrados y tecnología de última generación para el procesamiento del atún rojo, sustituye al anterior que sufrió un incendio en 2018.

Distintos espacios de trabajo

El nuevo complejo albergará distintos espacios de trabajo, tales como salas de despiece, fileteado, áreas de congelado y conservación, espacios de empaquetado, logística y distribución. Igualmente, también integrará las instalaciones administrativas de la empresa y el espacio de experimentación gastronómica de Balfegó del que ya disponía en su factoría
anterior, pero ahora con unas dimensiones mayores y mucha más proyección exterior. Todo ello empujará el crecimiento de los recursos humanos de la empresa -que actualmente tiene una plantilla de 330 empleados- en alrededor de un 15%.

Según Juan Serrano, CEO de Balfegó, “nuestra nueva sede marca un antes y un después en la forma de entender la producción y transformación del atún rojo, con unas instalaciones más seguras para las personas, y más versátiles para el producto, que nos permitirán aunar ciencia, gastronomía y tecnología para poder seguir abasteciendo a las cocinas de más de 45 países en las que actualmente nos encontramos.”

Centro de experimentación gastronómica

El nuevo complejo dispondrá también de un centro de experimentación gastronómica, concebido como un laboratorio culinario orientado a chefs, investigadores y profesionales de la restauración. Este centro permitirá desarrollar nuevas técnicas, aplicaciones y recetas en torno al atún rojo, al tiempo que fomentará la colaboración con escuelas de cocina, centros de I+D y figuras emergentes del panorama gastronómico nacional e internacional.

Con estas instalaciones, Balfegó busca fortalecer su presencia en más de 40 países y continuar su compromiso con la sostenibilidad y la excelencia en la calidad del producto. La empresa prevé cerrar el ejercicio fiscal con una facturación récord de 107,6 millones de euros, un 23% más que el año anterior.

La inauguración contó con la presencia de reconocidos chefs como Ferran Adrià y Martín Berasategui, quienes destacaron la importancia de esta nueva etapa para la gastronomía y la industria pesquera española.

Con esta inversión, Balfegó reafirma su liderazgo en el sector y su compromiso con la innovación, la calidad y la sostenibilidad en la producción de atún rojo.

Las terminales portuarias recuperaron la normalidad tras el apagón

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Vista área del Puerto de Vigo.

El sistema portuario español habría logrado pasar las horas del apagón eléctrico de este lunes sin registrar “ninguna situación especialmente grave”.,según el ministro de Transportes, Óscar Puente, que hizo el martes balance en la red social X sobre la situación de las infraestructuras de transporte y sus servicios. Según ha informado, los recintos “están retomando la actividad con relativa normalidad” ya en esta jornada posterior al apagón, y dejan atrás varias horas en las que, como principales afectaciones, se pararon las terminales de contenedores de los tres principales puertos del país y se registraron “algunos problemas” en los sistemas de la administración de aduanas.

Las incidencias portuarias se han circunscrito al ámbito peninsular

La incidencia del apagón se había circunscrito al ámbito portuario peninsular, librando del todo a los recintos de las Islas Canarias, Baleares y ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Según ha trasladado el ministro en su cuenta de la red social, “el sistema de atraque como ventanilla única nacional se mantuvo operativo, aunque con escasa actividad”, mientras que los problemas con la gestión de aduanas, que no ha precisado, ya se habrían resuelto “mayoritariamente, permitiendo el flujo de mercancías”. Además, las autoridades habrían lanzado “avisos a navegantes” de forma periódica para paliar las incidencias reportadas en algunos faros y balizas del espacio marítimo. Debido a las paradas en los procesos de carga y descarga de las terminales, se habrían formado algunas colas de camiones, pero todas las instalaciones están recobrando el funcionamiento este martes.

La caída del sistema de aduanas paralizó el tráfico de mercancías en el Estrecho

Según el repaso del ministerio, el puerto de Algeciras tuvo una especial incidencia en lo que se refiere a los tráficos de mercancías del Estrecho. Aunque los ferries de pasajeros y vehículos privados a Tanger Med (Marruecos) y Ceuta pudieron mantenerse, la “caída del sistema de aduanas” impidió el embarque y desembarco de los camiones. A ello se sumó una situación de temporal en el estrecho de Gibraltar que a las 9h de este martes todavía provocaba cancelaciones en la salidas de algunos buques desde el puerto de Tarifa. Las dos terminales de contenedores del puerto interrumpieron su actividad durante las horas de afectación, pero volvían a operar este martes y el recinto no ha reportado ninguna situación de congestión. Eso sí, la autoridad portuaria convocó su comité de crisis y llegó a activar el Plan de Autoprotección en nivel 1.

En cuanto a Barcelona y Valencia, la afectación habría sido similar, según la información del ministro, y se habría restringido al parón de las terminales de contenedores. Sólo en el caso de la dársena del Turia se ha hablado de “acumulación de tráficos” en la mañana del martes, aunque “todo dentro de la normalidad”. La electricidad no volvió a Valencia hasta las 21:30h de la noche del lunes. En todo caso, ambos recintos estarían funcionando sin problemas al día siguiente del apagón.

El puerto de Tarragona logró mantener la mayor parte de su actividad recurriendo a grupos electrógenos y al hecho de que la mayor parte de sus terminales operan con grúas diésel. Con todo, se interrumpieron operativas relativas a productos químicos dentro de muelle “por la falta de suministro eléctrico a las estaciones de bombeo”, ha trasladado la autoridad portuaria, aunque la carga y descarga pudo seguir porque se realiza con las estaciones de bombeo “de los propios buques”. En el puerto de Vigo se habrían producido paradas en las terminales de contenedores y vehículos y en la aduana, pero estas dos últimas “retomaron la actividad con normalidad” en la mañana del martes, informa el ministerio. No se habría registrado ninguna incidencia relevante en el resto de recintos de interés general, por el momento.

El sector pesquero pide a Kadis que garantice la viabilidad económica de la flota

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El sector pesquero español, representado por CEPESCA, ha trasladado al comisario europeo de Pesca y Océanos, Costas Kadis, la necesidad de convertir en hechos sus mensajes, transmitidos desde que asumiera su cargo hace ya cinco meses, para fortalecer y respaldar a la flota pesquera europea: la necesidad de garantizar la viabilidad socioeconómica a igual nivel que la ambiental de la actividad pesquera y poner la ciencia sobre la mesa para tomar decisiones.


El sector, representado por Julio Morón, presidente de Cepesca, también ha transmitido al
comisario, durante una reunión mantenida hoy en el Ministerio de Agricultura, Pesca y
Alimentación (MAPA), su inquietud por la brecha entre sus mensajes y las acciones de la
Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca (DG Mare) de la Comisión Europea (CE), un desfase que “está sembrando desconcierto y alimentando el temor a que, pese al cambio de discurso, se mantengan políticas que amenazan la supervivencia de las flotas y las comunidades costeras de Europa”.

Amaia Barredo, Consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, ha propuesto esta mañana al Comisario europeo de Pesca Costas Kadis, la modificación del FEMPA-Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura, “para eliminar la limitación que supone el actual tope de 24 metros de eslora de un barco a la hora de recibir ayudas a la adquisición de barcos de segunda mano por parte de jóvenes pescadores”. Actualmente no hay apoyo económico si el barco a adquirir tiene más de 24 metros de eslora, lo que para Amaia Barredo “no tiene base lógica ni explicación”.

Barredo ha participado en Madrid en una reunión con el Comisario de Pesca de la Unión Europea, Costas Kadis en la que se ha abordado la modificación del FEMPA, la situación de la pesca en el Mediterráneo y la nueva planificación de la Política Pesquera Común

La cita se ha realizado en el Ministerio de Agricultura y Pesca, con Isabel Artime, secretaria general de Pesca, Ramón de la Figuera, director general de Pesca Sostenible, Aurora de Blas, directora general de Ordenación Pesquera y Acuicultura, Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación y Costas Kadis, comisario de Pesca y Océanos de la Unión Europea,

Amaia Barredo ha hecho referencia al FEMPA -Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura- base económica para las políticas marítima, pesquera y acuícola de la UE propuesto para el periodo 2021-2027, en sustitución del anterior Fondo Europeo de Pesca (FEMP).

“En primer lugar- ha indicado Barredo- como ya se inician voces sobre la desaparición de los fondos sectoriales (PAC y FEMPA) en el diseño del nuevo Marco Financiero Plurianual de la UE para después del 2027, y así avanzar a lo que sería una asignación financiera única para cada Estado Miembro que luego los gestionará, es necesario mantener estos fondos sectoriales separados del resto de Fondos Estructurales”.

“Entrando ya en el FEMPA, es precisa su modificación, ahora que estamos a medio camino en su ejecución, para eliminar la limitación que suponen los 24 metros de eslora de un barco para 2 líneas de apoyo importantísimas” ha matizado Amaia Barredo. “Así, para las ayudas a la adquisición de barcos de segunda mano por parte de jóvenes pescadores -que no tienen ayuda si el barco a comprar tiene más de 24 metros de eslora- no tiene ninguna base lógica ni explicación”.

“Se marcaron esos 24 metros y así se quedó. Esto hace que la gente joven no se lance a comprar barcos de eslora superior, aunque las titulaciones mínimas que los jóvenes obtienen en Euskadi -con las escuelas llenas- permiten patronear barcos de hasta 32 metros”.

“La otra gran línea es la que hace referencia a las ayudas para cambios de motor: ahí tampoco se permiten ayudas públicas para la adquisición de nuevos motores a instalar en barcos de más de 24 metros que son los que más consumen, los que más huella ecológica tienen y donde más interesaría apoyar la modificación de los mismos a motores más respetuosos con el medio ambiente. Es necesario también suprimir esa limitación o prohibición de ayudas”.

Según Amaia Barredo “ambas medidas han de ser transitorias hasta que se diseñe el nuevo Fondo de Pesca para el periodo 2028-2035, donde ahí sí habría que ir hacia líneas de apoyo para la construcción de nuevos barcos, donde el concepto de capacidad del barco no se mida por su Tonelaje (GTs) ni Potencia (KWs), al estar limitada dicha capacidad por las cuotas que cada barco puede pescar, y donde se pueda dar apoyo público para la construcción de nuevos barcos con mejores condiciones de trabajo y habitabilidad para la tripulación, y con motores más eficientes, que hagan que la actividad de la pesca pueda volver a ser atractiva para la juventud”.

Flexibilidad

Amaia Barredo también ha destacado la necesidad de flexibilidad los planes de gestión de especies asociadas a cuotas; la necesidad de respetar las cuotas asignadas y la planificación a largo plazo de los ajustes de capturas, sobre todo a la baja, para que el sector ajuste y planifique los recursos.

Plan del Mediterráneo

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha trasladado al comisario europeo de Pesca y Océanos, Costas Kadis, “la necesidad de una reforma puntual, quirúrgica, del plan de gestión el Mediterráneo” para corregir sus deficiencias y garantizar una gestión pesquera que equilibre la viabilidad económica del sector con la recuperación de las especies.

En concreto, Planas se ha referido al artículo del reglamento sobre la gestión de pesquerías mixtas con el objetivo de no basar la reducción del esfuerzo pesquero en la población más vulnerable, en este caso la merluza. El ministro español ha agradecido a Kadis el esfuerzo personal realizado para llegar al acuerdo que garantizó los días de pesca en el Mediterráneo para 2025. Según Planas, “el sector español es serio, hemos puesto en práctica todas las medidas pactadas en Bruselas y si queremos tener un margen de discusión el próximo mes de diciembre debemos abordar los cambios propuestos por España, Francia e Italia para el Mediterráneo”.

Costas Kadis, por su parte, ha valorado los esfuerzos por llevar a cabo unas prácticas pesqueras más sostenible y ha brindado su colaboración para trabajar juntos para lograr “objetivos comunes” como la preservación de la biodiversidad marina y la rentabilidad del sector.  El Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura es el nuevo fondo de las políticas marítima, pesquera y acuícola de la UE para el periodo 2021-2027, en sustitución del anterior Fondo Europeo de Pesca (FEMP). El reglamento específico del FEMPA, recoge las cuatro prioridades que la Unión considera para el período 2021-2027 en el ámbito marítimo, pesquero y acuícola. Dichas prioridades persiguen cumplir con el objetivo de desarrollo sostenible de la pesca, la acuicultura y otras actividades relacionadas, y se subdividen a su vez en objetivos específicos.

El FEMPA regula la aplicación de la PPC y de la política marítima de la Unión. Entre sus prioridades figuran: fomentar la pesca sostenible y la recuperación y conservación de los recursos biológicos acuáticos; fomentar las actividades sostenibles de acuicultura, así como la transformación y comercialización de productos de la pesca y la acuicultura, contribuyendo así a la seguridad alimentaria en la Unión; permitir una economía azul sostenible en las zonas costeras, insulares e interiores, y fomentar el desarrollo de las comunidades pesqueras y acuícolas; y reforzar la gobernanza internacional de los océanos y permitir que los mares y océanos sean seguros, protegidos, limpios y estén gestionados de manera sostenible.

El FEMPA insta a los Estados miembros a invertir para lograr que los sectores de la pesca y la acuicultura sean más competitivos y para desarrollar una economía azul sostenible, así como nuevos mercados y tecnologías. Proteger y restaurar la biodiversidad figuran también entre las prioridades.

Corregir el rumbo actual


En la reunión, el sector recordó a Kadis los asuntos que considera prioritarios para corregir
el rumbo actual. Así, ha solicitado la revisión urgente del Reglamento del Mediterráneo para
evitar una nueva reducción de días de pesca para la flota de arrastre y que permita recoger
los frutos de los enormes sacrificios realizados en los últimos años por los pescadores, en
vez de seguir castigando severamente a un sector que lucha por su viabilidad económica.
Asimismo, Cepesca ha pedido la revisión inmediata del reglamento que ordenó el cierre de
87 zonas a los artes de fondo, una medida adoptada sin la suficiente base científica y que ha afectado gravemente a modalidades de pesca de fondo como el palangre, poniendo en
jaque a buena parte de la flota europea.


Otro de los grandes temas apuntados durante la reunión ha sido la necesidad de una
revisión de la Política Pesquera Común (PPC), ya que, si bien se han conseguido avances
significativos en el ámbito medioambiental, como la recuperación de numerosas


poblaciones de peces bajo parámetros de Rendimiento Máximo Sostenible (RMS), en el
plano socioeconómico el balance es alarmante: la flota europea se ha reducido en un 28%,
el empleo en el sector ha caído un 33% y la rentabilidad permanece estancada.
Cepesca también ha recordado la necesidad de revisar la obligación de desembarque, cuya
aplicación práctica se está demostrando inviable, así como la redefinición de la capacidad
pesquera para permitir la modernización de la flota y su adaptación a los retos tecnológicos
y de sostenibilidad que plantea el futuro.
En el ámbito administrativo, los pescadores han reclamado la implantación efectiva del
compromiso de reducir la burocracia en un 25% y en un 35% para las pequeñas y medianas empresas.

El sector ha solicitado saber cómo y cuándo se va a materializar esta simplificación, que se antoja vital para liberar recursos, mejorar la competitividad de las empresas pesqueras y facilitar su adaptación a los nuevos requisitos normativos.


En la reunión, el sector también ha expresado la necesidad de proteger la soberanía
alimentaria europea y ha apuntado al comisario que, en un contexto en el que el 70% de los productos pesqueros consumidos en la UE provienen de terceros países, resulta
contradictorio seguir adoptando políticas que debilitan la producción europea.


En este sentido, la organización ha instado a Kadis a adoptar medidas para fortalecer la
producción interna y a exigir que los productos importados cumplan los mismos estándares
de sostenibilidad, calidad y control que se imponen a las flotas europeas. En concreto, pide
especial atención sobre los contingentes arancelarios, como los que afectan a los lomos de
atún, y sobre la política comercial en relación con acuerdos con terceros países como
Tailandia.


La dimensión externa de la política pesquera ha sido otro de los temas destacados en la
reunión. Cepesca ha trasladado su preocupación por la falta de medios humanos y técnicos
en la Dirección General para ejercer una política exterior pesquera coherente y efectiva,
especialmente en el ámbito de las Organizaciones Regionales de Pesca (ORP), los Acuerdos
de Pesca Sostenible (SFPA) y la Gobernanza Internacional de los Océanos. A juicio del sector, si la UE quiere defender sus intereses pesqueros en el escenario internacional, debe dotar de más recursos y capacidad a sus servicios técnicos.

Descarbonización


Asimismo, Cepesca ha reclamado que el sector pesquero ocupe un lugar central en el futuro Pacto Europeo de los Océanos. En este sentido, ha manifestado al comisario que estará alerta ante la orientación que parece seguir la DG Mare bajo la influencia del ‘Blue
Manifesto’, impulsado por organizaciones ecologistas, y que solicitará que la pesca, como
actividad sostenible y fundamental para la seguridad alimentaria y el empleo en las zonas
costeras, sea reconocida como un pilar estratégico en la política oceánica europea.


Finalmente, el proceso de descarbonización de la flota pesquera ha sido otro de los temas
tratados. Cepesca ha subrayado en la reunión que, aunque la pesca europea representa
apenas un 0,01% de las emisiones globales de CO2, el sector está dispuesto a contribuir al
objetivo de neutralidad climática. Sin embargo, apuntó el sector, para lograrlo se necesita
resolver los problemas tecnológicos, logísticos y legislativos que actualmente dificultan la
modernización de las flotas, así como garantizar un acceso adecuado a financiación a través de instrumentos como el nuevo FEMPA. El sector pesquero también expresa su agradecimiento al ministro Luis Planas por las gestiones realizadas para hacer posible el encuentro

CO.VIS. Innovación y Tradición en el sector de las grúas marinas y de la mecánica de alta precisión

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Fundada con pasión y dedicación, CO.VIS. es un ejemplo de excelencia e innovación en el ámbito del diseño y la producción de equipos marítimos y portuarios. En los principios, a la cabeza de la empresa, el Sr. Viscovo Vincenzo, abuelo del actual homónimo administrador, con una carrera que tiene sus raíces en 1956, cuando a la edad de 17 años comenzó a trabajar en el sector de lacarpintería mecánica.


Un comienzo de éxito


En 1965, el Sr. Viscovo decidió emprender la actividad por su cuenta, fundando una empresa individual especializada en la construcción de prensas oleodinámicas para el desguace. Una década más tarde, en 1975, su visión emprendedora lo llevó a la construcción de la planta de San Vitaliano (NA), donde trasladó la actividad ampliando la producción a las grúas marinas, un sector que pronto consolidaría su reputación y competencia.


La entrada en CO.VIS.


En 1991, la empresa pasó a manos de Viscovo Raffaele, quien, junto con su padre Vincenzo, se convirtió en responsable de producción y representante legal de la compañía. Con la entrada del Sr. Viscovo Raffaele, CO.VIS. amplió su gama de productos, incluyendo grúas para camiones y plataformas marinas.
La empresa comenzó a distinguirse por su capacidad de diseñar y fabricar equipos de elevación y manipulación altamente especializados, respondiendo a las necesidades específicas de los clientes, un aspecto que la ha hecho única en el panorama de las empresas italianas,y a nivel internacional. En 2011, el nieto Vincenzo Viscovo se convierte en administrador de CO.VIS. llevando una visión innovadora que ha contribuido a fortalecer aún más la empresa.


Una expansión internacional
CO.VIS., única realidad del sector en el sur de Italia, ha visto un crecimiento gradual que le ha llevado a expandir su mercado, desde una zona local a una más internacional. Gracias a la calidad de los productos ofrecidos, la empresa ha sabido adaptarse a las diversas demandas del mercado, diseñando soluciones a medida para sus clientes y consiguiendo insertarse en nichos de mercado extranjeros, que la han premiado por su capacidad de innovación y personalización.


Un episodio que ha despertado gran interés internacional fue la recuperación del barco albanés hundido en aguas internacionales en noviembre de 1997. La operación, seguida en directo por las televisiones de todo el mundo, representó un importante retorno de imagen para CO.VIS. consolidando su reputación también fuera de las fronteras nacionales.


Nuestras máquinas para la recuperación de la nave Concordia


Otro capítulo significativo de la historia de CO.VIS. ha sido la contribución de nuestras máquinas a la recuperación del barco Concordia, que naufragó frente a la isla de Giglio. Nuestros equipos han participado activamente en esta compleja operación, demostrando una vez más la calidad, robustez y precisión de nuestros productos en situaciones de gran relevancia internacional. La participación en la recuperación de la Concordia ha confirmado nuestro papel de líder en el sector marítimo y portuario.


La sostenibilidad como valor fundamental


En una época en la que la sostenibilidad es un tema cada vez más central, CO.VIS. también se distingue por su compromiso en este ámbito. Hemos sido una de las primeras empresas del sector en incluir el Balance de Sostenibilidad, monitorizando y mejorando continuamente el impacto ambiental de nuestras actividades. Esto nos ha permitido no solo responder a los desafíos ecológicos modernos, sino también anticipar las necesidades de un mercado cada vez más sensible a las cuestiones medioambientales. Nuestro compromiso con la sostenibilidad también se refleja en el diseño y la fabricación de las máquinas, que están diseñadas para ser cada vez más eficientes y con un bajo impacto ambiental.


Calidad y Certificaciones


CO.VIS. se distingue por el compromiso con la calidad y la seguridad de sus productos, certificándose con la prestigiosa norma UNI EN ISO 9001 y el RINA, un reconocimiento que atestigua el alto nivel de fiabilidad y competencia alcanzado por la empresa. CO.VIS. no se limita, sin embargo, a organismos de certificación italianos, en efecto, colabora con los principales registros navales del mundo, como el Bureau Veritas, el ABS, Lloyd’s Register y muchos otros. Además, el proceso de producción de las grúas está totalmente informatizado, lo que garantiza una optimización continua de los procesos de trabajo y una mayor trazabilidad de los componentes.


La importancia del Made in Italy


Un aspecto fundamental que siempre ha caracterizado a CO.VIS. es el orgullo de producir equipos marítimos y portuarios de alta calidad y Made in Italy. Cada producto creado por CO.VIS. lleva consigo el valor de un arte manufacturero que hunde sus raíces en la tradición italiana, sinónimo de excelencia, precisión y atención al detalle. El Made in Italy es un símbolo de fiabilidad, creatividad y alta tecnología, que confiere a los productos CO.VIS. una garantía adicional de calidad reconocida internacionalmente. En un mercado global cada vez más competitivo, la empresa ha sabido mantener y valorizar su identidad italiana, uniendo la innovación y las tecnologías avanzadas a la tradición artesanal de nuestro país. A diferencia de los competidores, CO.VIS. es capaz de diseñar su producto de manera personalizada, hasta el más mínimo detalle, según las peticiones del cliente.


La fuerza de la tradición y la innovación
Hoy en día, CO.VIS. es un punto de referencia en el sector del equipamiento marítimo y portuario, gracias a la capacidad de combinar la larga experiencia de su fundador con la visión innovadora de las nuevas generaciones. La empresa ha sabido crecer sin perder nunca de vista la calidad y la personalización de sus productos, manteniendo una fuerte atención a las necesidades específicas de su clientela. En un sector en continua evolución, CO.VIS. sigue siendo un ejemplo de excelencia, crecimiento e innovación, preparada para responder a los desafíos del futuro con la misma pasión y compromiso que han caracterizado su larga historia.

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El MAC adopta recomendaciones sobre el régimen de contingentes arancelarios

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El Consejo Consultivo de Mercados (MAC) ha adoptado una recomendación clave sobre el futuro régimen de contingentes arancelarios (ATQ) para productos pesqueros y acuícolas. El MAC propone que:
-Las materias primas provengan exclusivamente de países que respeten los principales acuerdos internacionales en sostenibilidad y pertenezcan a las ORPs correspondientes.
Se garantice que operadores y países vinculados a la pesca IUU y a abusos laborales graves —señalándose expresamente a China— no se beneficien del acceso preferencial al mercado de la UE.
-El régimen de ATQ se aplique solo cuando no exista suficiente suministro en el mercado comunitario y no sirva para importar productos no sostenibles ni presionar los precios de los productores europeos.
-Se integren plenamente los tres pilares de la sostenibilidad —económico, social y ambiental— en la PPC. Finalmente, se pide refuercen los controles de los Estados miembros para impedir el acceso de productos que no cumplan los estándares de la UE.

Our Ocean, la sostenibilidad marina se debate en Busan

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Comienza en BEXCO en Busan, República de Corea (28-30 de abril) la 10ª Conferencia Nuestro Océano – OOC, un evento internacional dedicado a la gestión sostenible de los océanos y a la definición de estrategias compartidas para la protección de los ecosistemas marinos. La edición 2025 se centra en el análisis de los resultados alcanzados en la última década y en la identificación de prioridades operativas para el futuro.

Desde 2014, la plataforma Nuestro Océano ha impulsado más de 2.600 iniciativas, con impactos significativos en términos de establecimiento de áreas marinas protegidas (AMP), lucha contra la pesca ilegal, reducción de la contaminación marina y apoyo a la investigación científica aplicada a los ecosistemas oceánicos.

Con motivo de esta edición, el Instituto de Recursos Mundiales (WRI) presentó la primera evaluación integral de los compromisos asumidos: de los 160 mil millones de dólares prometidos a través de las distintas conferencias, aproximadamente 133 mil millones ya han sido desembolsados ​​o están en proceso de ser implementados. La financiación se ha centrado principalmente en la protección de la biodiversidad marina, la lucha contra la pesca INDNR (ilegal, no declarada y no reglamentada) y proyectos relacionados con soluciones oceánicas para la adaptación climática y la reducción de emisiones.

Se presta especial atención al Tratado sobre Alta Mar, recientemente ratificado por la República de Corea, que eleva a 21 el número de Estados miembros. El tratado necesita más ratificaciones para entrar en vigor, pero la Conferencia de Busan representa un momento de consolidación política y técnica de cara a la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos, prevista para Niza.

Desde el punto de vista operativo, las discusiones se centran en la efectividad de las áreas marinas protegidas, la implementación de herramientas para monitorear las actividades pesqueras y el fortalecimiento de las medidas contra las prácticas insostenibles. Además, se destaca la necesidad de inversiones de aproximadamente 2 billones de dólares durante los próximos veinte años para potenciar la contribución de las soluciones basadas en los océanos, en línea con los objetivos climáticos de 2050.

El sector pesquero y acuícola participa directamente en este proceso, con especial atención a la trazabilidad, la gestión de los recursos y la prevención de la sobrepesca. Las políticas discutidas en el contexto OOC influirán en la regulación internacional y los futuros modelos de producción, con impactos tanto ambientales como económicos.

Las áreas prioritarias de intervención incluyen:

La ampliación y gestión eficaz de las AMP.
Reducir las artes de pesca perdidas en el mar.
Fortalecimiento de los instrumentos jurídicos contra la pesca INDNR.
La integración de la investigación científica y las aplicaciones industriales para una gobernanza más eficiente de los espacios marítimos.


Nuestro Océano 2025 se confirma así como un foro técnico y político para la alineación de estrategias globales, con el objetivo de garantizar un equilibrio entre la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible de las actividades económicas vinculadas al mar.

Sesiones con periodistas

La próxima semana, en la 10ª Our Ocean Conference en Busan, República de Corea, Global Fishing Watch se unirá a los reporteros de la Red de Informes Oceánicos de Pulitzer Center (ORN), junto con su socio y cofundador SkyTruth, para una importante conversación sobre el aprovechamiento de los datos abiertos para descubrir e informar sobre la actividad humana en el mar.

En la búsqueda de revelar lo que se esconde en las sombras, los datos accesibles y confiables son la base sobre la cual los periodistas construyen historias reveladoras.

En el mar, donde la inmensidad del océano a menudo agrava la flagrante violación de los sistemas basados en reglas, las colaboraciones y el compromiso de los periodistas para descubrir lo que sucede en el agua son especialmente críticos.


En la sesión se explorarán «cómo estas colaboraciones traducen conjuntos de datos complejos en historias poderosas con impacto en el mundo real, destacando los éxitos, los desafíos y las lecciones clave aprendidas en el camino».

Más información

https://bit.ly/4cyFNer

El Gobierno chino manifiesta que está afrontando el mayor cambio legislativo en la pesca

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El Gobierno chino manifiesta que está afrontando el mayor cambio legislativo en la pesca marítima fomentando «la sostenibilidad hasta los derechos de los pescadores y analizamos el mayor cambio legal en la industria pesquera china desde el año 2000».

Casi 16 millones de personas en China dependen de la producción pesquera para su sustento. Una reforma a gran escala de la ley que rige su trabajo, anunciada en diciembre de 2024, podría afectarlos a todos.

La actual ley pesquera de China entró en vigor en 1986. Las modificaciones propuestas el año pasado son las más extensas desde el año 2000, según explicó a Diálogo Tierra Zhang Yanxuedan, profesor asociado de la Facultad de Cultura y Derecho Marino de la Universidad Oceánica de Shanghái.

Esa revisión, realizada hace 25 años, introdujo un sistema de gestión basado en la captura total permisible. Ha tenido tres actualizaciones menores en los años posteriores.

En contraste, 48 de los 50 artículos existentes se modificarían en las últimas propuestas, que también añaden 32 nuevos artículos y un capítulo completo sobre supervisión y gestión de la pesca. Esta reforma se ha estado preparando durante una década, afirma Zhang, y tiene grandes esperanzas de que se apruebe este año.

La revisión se centra en la sostenibilidad y la conservación, lo que ha complacido a muchos en el ámbito ambiental. Wang Songlin, presidente de la Sociedad de Conservación Marina de Qingdao, afirma: «En general, creo que esta versión de la ley de pesca hace más hincapié en el desarrollo sostenible y el desarrollo verde».

Otros expresan su deseo de ver más protecciones para los medios de vida de los pescadores, ya que la legislación podría alterar muchas de las formas existentes de explotación de los mares.

Miembro de FAO

La República Popular China es el último Miembro de la FAO en adherirse al Acuerdo sobre Medidas del Estado Rector del Puerto (AMERP).

El Acuerdo entró en vigor para la República Popular China el 16 de abril de 2025, 30 días después del depósito de su instrumento de adhesión ante el Director General de la FAO, en su calidad de Depositario del AMERP.

Con esta última adhesión, el número de Partes en el AMERP asciende a 82. Esto incluye a la Unión Europea, que actúa como Parte en nombre de sus Estados miembros. En efecto, el número de Estados que ahora están cubiertos por el Acuerdo asciende a 108. El AMERP entró en vigor en 2016 con 25 Partes.

El AMERP es el medio más rentable para que los Estados combatan la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR). Establece normas mínimas que las Partes deben seguir para restringir la entrada de pescado capturado mediante pesca INDNR en los mercados nacionales o internacionales.

La FAO alienta a los Estados restantes a adherirse al Acuerdo sobre Medidas de Seguridad de los Productos Básicos (PSMA) mediante el depósito de su instrumento de adhesión, adhesión o aceptación ante el Director General de la FAO. Puede encontrar más información sobre cómo un Estado puede adherirse aquí. La FAO está dispuesta a brindar apoyo según sea necesario a través de [email protected].

Seguimiento de los alimentos desde la red hasta el plato
Registrar y compartir datos sobre el pescado desde el punto de captura hasta el punto de venta, también conocido como gestión de la trazabilidad, puede ayudar a frenar la pesca ilegal y la sobrepesca. Un nuevo artículo del borrador establece que China “incentiva a los buques pesqueros a atracar y descargar sus capturas en puertos designados e implementar la gestión de la trazabilidad de las capturas”.

Huang Shan, activista oceánica de Greenpeace East Asia, señala que “incentiva” es diferente a “obliga”. Afirma que un borrador de la reforma de 2019, que no se implementó, estipulaba medidas más específicas, como el etiquetado de los productos, que proporcionaría información sobre el nombre y el número del buque, la licencia de pesca, la zona de pesca y las artes de pesca utilizadas. “Pero todas estas medidas fueron eliminadas en esta versión”, añade.

Zhang, quien participó en la redacción de la ley, afirma que este “incentivo” demuestra la voluntad del gobierno de impulsar continuamente una mejor trazabilidad para que el origen de las principales capturas sea gradualmente rastreable. Esto reduciría aún más la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) y garantizaría la calidad y la seguridad de los productos acuáticos, añade.

Trazabilidad del pescado


Con la nueva ley, el gobierno busca mejorar la trazabilidad del pescado, desde el punto de captura hasta el punto de venta. Sin embargo, la enorme cantidad de barcos pesqueros en China dificulta su implementación, afirma Zhang. El país cuenta con cerca de 500.000 embarcaciones de este tipo, de las cuales 46.000 son de tamaño grande y mediano, según datos oficiales. «Verificar el cumplimiento de la normativa ejercerá una gran presión sobre los puertos, y las autoridades necesitarán tiempo para desarrollar la capacidad de aplicación de la ley».

El proyecto de ley también propone otorgar a los puertos la autoridad para inspeccionar embarcaciones extranjeras y denegar la entrada a aquellas sospechosas de participar en la pesca INDNR.

Zhou Wei, director del programa de océanos de Greenpeace East Asia, afirma que la medida demuestra la voluntad de China de alinearse con el Acuerdo sobre Medidas del Estado Rector del Puerto para combatir la pesca INDNR, impidiendo que las embarcaciones que incumplen la normativa desembarquen capturas. El PSMA es un acuerdo internacional clave bajo la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), al que China ha afirmado durante años que está trabajando para unirse, más recientemente en un libro blanco de 2023.

Combatiendo las embarcaciones no registradas
China tiene una gran cantidad de barcos pesqueros sin nombre ni número oficiales, sin certificación ni registro de puerto base. Estos barcos, conocidos como «tres noes», a menudo participan en actividades ilegales, como la pesca durante las moratorias.


Algunas fuentes hablan que se «están tomando medidas drásticas contra las embarcaciones no registradas desde la década de 1990, pero siguen siendo un problema. Las medidas represivas anteriores se han basado principalmente en regulaciones y avisos emitidos por el Consejo de Estado, que carecen del respaldo de la ley y de normas claras y específicas, señala Zhang, de la Universidad Oceánica de Shanghái. «La base legal actual para combatir las embarcaciones no registradas…

Satisfactoria entrada de anchoa grande y de superior precio

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Los pescadores vascos han mostrado su alegría por el transcurso de la semana de faenas de la anchoa, una vez que han podido descargar anchoa grande de 28 a 31 granos en el kilo con unos precios medios de 4 a 5 euros-kilo. «Han sido los conserveros los que han capturado esta anchoa. Era una oportunidad que no podían dejar pasar y por este motivo ha dado buenos precios», decía Emeterio Urreisti, presidente de la Cofradía de Getsaria.

Por otro lado, la costera de 2025 para el verdel (caballa o xarda) y la anchoa en el Cantábrico está marcada por desafíos significativos, afectando tanto a la flota vasca como a la cántabra.​

La campaña del verdel comenzó con una reducción del 22 % en la cuota respecto al año anterior para los barcos de artes menores. A pesar de este ajuste, la situación ha sido especialmente crítica en Cantabria, donde se ha calificado la costera como «catastrófica» debido a la escasez de capturas. Por lo que respecta a los de cerco han agotado la cuota estipulada aunque los de anzuelo han obtenido muy bajas capturas.

Por lo que respecta a la campaña de la anchoa se retrasó hasta el 10 de marzo debido a negociaciones para modificar el modelo de gestión de la pesquería que cuenta, para este año, con asignaciones por organización pesquera coincidente con una distribución por comunidades. La propuesta de los pescadores del Cantábrico es pasar a un sistema por el que se redistribuya la cuota europea que le toca al Estado entre las distintas organizaciones, y que sean ellas mismas las que se organicen y las que pongan sus normas para sus propios asociados, con la tranquilidad que supone el saber cuál va a ser la captura total que sus barcos van a poder realizar dentro del porcentaje de la cuota estat

En principio, la medida cuenta con el respaldo del Ministerio de Agricultura y Pesca, que publicará la orden ministerial la semana que viene justo en el momento en el que la pesquería más importante para buena parte de los cerqueros entrará en ebullición tras un inicio bastante irregular.

La UE tratará de impulsar la protección de la alta mar

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TARIFA (CÁDIZ), 16/09/2023.- Pescadores de JC Mackintosh, la primera pesquería española de atún rojo salvaje, y la tercera del mundo, que ha conseguido el certificado de sostenibilidad Marine Stewardship Council (MSC), una "ecoetiqueta" con la que viaja a los mercados internacionales más exigentes y concienciados y que opera en el Estrecho de Gibraltar con la ley "un hombre, un anzuelo, un atún rojo". EFE/Isabel Laguna


La Unión Europea acelera la integración del Tratado de Alta Mar: un paso decisivo para la protección de la biodiversidad y la sostenibilidad de los recursos marinos más allá de las fronteras nacionales

La Comisión Europea ha lanzado una propuesta que podría redefinir la relación entre los humanos y los océanos: la integración del Tratado de Alta Mar en el derecho de la UE. Una iniciativa que no concierne sólo a las instituciones, sino a todos los sectores vinculados al mar, desde la pesca a la acuicultura, pasando por la investigación científica y la seguridad alimentaria. Este acuerdo internacional, conocido como “Biodiversidad más allá de la jurisdicción nacional” (BBNJ), representa una respuesta concreta a las amenazas que pesan sobre dos tercios de los océanos del mundo, esos vastos espacios marinos que escapan a la jurisdicción de los Estados individuales y que contienen recursos fundamentales para el ecosistema y la economía global.

Firmado en 2023 por 89 países, el acuerdo tiene como objetivo proteger al menos el 30% de los océanos para 2030, estableciendo un nuevo estándar mundial para la gestión sostenible de las aguas internacionales. La Unión Europea, con la firma de la presidenta Ursula von der Leyen, se ha situado a la vanguardia de la traducción de estos compromisos en reglas operativas y concretas. La directiva propuesta no sólo aplica el Tratado, sino que proporciona a los Estados miembros herramientas claras para preservar la biodiversidad marina, regular las actividades económicas en alta mar y garantizar una gobernanza transparente y participativa.

Entre los aspectos más relevantes destaca el establecimiento de amplias áreas marinas protegidas y la obligación de realizar estudios de impacto ambiental antes de autorizar cualquier actividad en aguas internacionales. Una medida que inevitablemente involucrará también a la industria pesquera y a las prácticas de pesca lejos de las costas, imponiendo altos estándares de sostenibilidad y responsabilidad. Para los investigadores europeos, el tratado abre nuevas oportunidades para compartir los recursos genéticos marinos, garantizando que los beneficios derivados de la biodiversidad se distribuyan de forma equitativa, de acuerdo con los objetivos globales de equidad y desarrollo científico.

El sector de la pesca y la acuicultura se enfrenta así a un doble reto: adaptarse a un marco normativo más estricto y, al mismo tiempo, aprovechar las oportunidades que ofrece un mercado cada vez más orientado a la sostenibilidad. La propuesta de la Comisión simplifica los procesos administrativos, evitando cargas excesivas, pero exige un cambio de paradigma: ya no se trata sólo de explotar el mar, sino de garantizar su supervivencia para las generaciones futuras.

Con el objetivo de ratificar el acuerdo antes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos prevista en Niza en junio de 2025, la UE demuestra su voluntad de ser protagonista de un punto de inflexión trascendental en la gestión de los espacios marinos globales. Proteger la biodiversidad más allá de la jurisdicción nacional no es sólo una cuestión ambiental, sino una opción estratégica para garantizar la estabilidad ecológica, económica y social en un mundo donde los océanos siguen siendo el mayor recurso compartido.

En este escenario, la información y la concientización juegan un papel crucial. Sectores como el pesquero deben prepararse para dialogar con nuevas reglas y transformar la sostenibilidad en valor añadido. El futuro de los océanos ya no es una cuestión lejana: hoy decidimos cómo navegaremos mañana.
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La Agencia Europea de Pesca basará su eje de trabajo en la digitalización para otros 20 años

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El organismo de control reivindicó en su aniversario su papel “clave” para mantener unos océanos sostenibles

La Agencia Europea de Control de la Pesca (EFCA por sus siglas en inglés), establecida en Vigo y con su sede en García Barbón, celebró el acto de conmemoración del 20 aniversario de su creación reivindicando su papel clave a la hora de asegurar el cumplimiento de la normativa comunitaria para uno de los pocos sectores en los que la Unión Europea dispone de competencias exclusivas y poniendo el foco en su futuro, con la digitalización como nuevo objetivo.

Para celebrar las dos décadas de la creación de este organismo, la Agencia reunió a sus empleados, colaboradores y administraciones en el Tinglado del Puerto, con uno de sus barcos patrulleros amarrado en los muelles y haciendo las veces de telón de fondo tras la cristalera. “EFCA es la piedra angular del control de la pesca europea”, aseguró el comisario de Pesca y Océanos, Costas Kadis, que no pudo estar presente de forma presencial, pero que envió un vídeo grabado para la ocasión. Según el mandatario, la Agencia no solo es clave por su labor de inspección, sino porque “fomenta una cultura de cumplimiento que asegura la sostenibilidad de recursos marinos y las comunidades que dependen de ellos”.

Así, ha reflexionado sobre en qué lugar busca estar la EFCA dentro de 20 años más, animando a crear estrategias para desarrollar un futuro “más sólido y robusto” en cuanto al control de la pesca se refiere.

“¿Qué más podemos hacer?”, ha apuntado Steele, insistiendo en la importancia de apoyar a los Estados miembro de la Unión Europea y recordando que en sus inicios, la Agencia abarcaba “pocas especies” y zonas geográficas, mientras que ahora su control está en la mayoría de aguas donde opera la flota.

Steele ha apelado a la “unidad”, al ser “clave” para superar los “desafíos” de la pesca ilegal no declarada y no reglamentada.

Tras ella cogió la palabra el presidente del consejo de administración de la EFCA, Fabrizio Donatella, quien ha puesto a la Agencia como “ejemplo de cooperación, dedicación e innovación”.

Tras un vídeo de saludo del comisario de Pesca, Costa Kadis, subió al escenario la directora general de la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca (DG MARE), Charlina Vitcheva, quien se ha referido al “rápido” cambio tecnológico que supone una “oportunidad increíble” que las agencias “tienen que aprovechar” para beneficiarse de ellos.

Así, ha hablado de la Inteligencia Artificial y de otras herramientas digitales que pueden ser usadas para “fortalecer” la lucha contra la pesca ilegal.

Charlina Vitcheva ha apuntado hacia el Pacto de los Océanos que promoverá la Unión Europea en las próximas semanas para “fortalecer la cooperación internacional”, indicando la importancia de tomar decisiones “basándose en la ciencia” para así “proteger los ecosistemas marinos”.

Pese a decir que la tecnología es una herramienta importante, para ella las personas “son el centro” y son “más importantes”, agradeciendo el trabajo de inspectores y de todo el personal de la EFCA como “piedra angular”. AUTORIDADES ESPAÑOLAS

Tras una intervención musical, fue el turno de las autoridades españolas. En primer lugar, la secretaria general de Pesca, Isabel Artime, ha destacado la importancia del control de la actividad pesquera para garantizar la viabilidad del sector en un momento en el que España se sitúa como “líder” en materia de control e inspección.

La secretaria ha puesto en valor el trabajo que ha realizado EFCA en estos 20 años “al conseguir una aplicación homogénea y coordinada de una cuestión fundamental de la Política Pesquera Común como es el régimen de control de la pesca de la Unión”.

Artime ha subrayado algunos de los nuevos retos derivados del nuevo reglamento de control de la pesca y la futura revisión del reglamento de la Política Pesquera Común. Ella ha confiado en que el nuevo marco normativo permitirá la definitiva modernización del sector pesquero, una flota adaptada a las exigencias del siglo XXI y avanzar en la lucha contra la pesca ilegal.

El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, ha defendido que Galicia y Europa continúen sumando esfuerzos y conjugando medios materiales y humanos en materia de control de la pesca, para garantizar la aplicación de la PPC.

En su discurso, Villares ha apelado al trabajo coordinado para “proteger el mar” y a la vez al sector pesquero, tan importante para Galicia.

Por último, fue el alcalde de Vigo, Abel Caballero, el que ha destacado la importancia de la pesca para la ciudad y la labor de la EFCA, que se asentó en Vigo debido a ello.

El sector pesquero reclama un plan estratégico de la merluza europea para recuperar el consumo

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La caída a la mitad de las compras en los hogares en diez años frente a otras especies en alza pone en alerta a todos los eslabones de la cadena

La secretaria general de Pesca, Isabel Artime, ha asistido a la Jornada Técnica Monográfica de la Merluza Europea, organizada por Nueva Rula de Avilés y la Asociación de Empresarios Mayoristas de Pescados de Madrid (AEMPM). Durante su intervención, la secretaria general ha destacado la relevancia del sector pesquero en España y, específicamente, del sector de la merluza, “uno de los productos estrella de la gastronomía de nuestro país muy apreciado por los consumidores”.

Además, Artime ha recordado la importancia de que todos los sectores implicados en la cadena de producción, transformación y comercialización de los productos pesqueros trabajen de la mano con la administración para reforzar la competitividad y la sostenibilidad del sector.

El Principado de Asturias ocupa el segundo puesto en ventas de esta especie, con un 12,46 % del volumen total y un 12,23 % del valor. En particular, destaca la lonja de Avilés que concentra el 86,26 % de volumen y el 87,13 % del valor de la comercialización de la merluza europea en dicha comunidad autónoma.