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domingo, diciembre 14, 2025
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Organizaciones pesqueras europeas instan a reforzar la dimensión social del FEMPA

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En un llamado conjunto, la Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF) y Europêche han solicitado a la Comisión Europea mantener y fortalecer el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA), haciendo especial hincapié en la necesidad de reforzar su dimensión social.

Ambas organizaciones destacan la importancia de que el FEMPA no solo apoye la sostenibilidad medioambiental y económica del sector pesquero, sino que también aborde aspectos sociales cruciales, como la mejora de las condiciones laborales, la seguridad en el trabajo y la formación continua de los trabajadores del mar.

El FEMPA, con un presupuesto de 6.108 millones de euros para el período 2021-2027, es el principal instrumento financiero de la Unión Europea para apoyar la política pesquera común y la política marítima integrada.

ETF y Europêche subrayan que, para garantizar un futuro sostenible para el sector pesquero europeo, es esencial que el FEMPA incluya medidas específicas que promuevan la justicia social y el bienestar de las comunidades costeras.

Entre las propuestas presentadas, se encuentra la implementación de programas de formación y reciclaje profesional, el fomento de la igualdad de género en el sector y el apoyo a jóvenes y nuevos entrantes en la pesca.

Las organizaciones también instan a la Comisión Europea a garantizar una participación activa de los interlocutores sociales en la planificación y ejecución de las políticas financiadas por el FEMPA, asegurando que las voces de los trabajadores y empleadores sean escuchadas y consideradas.

Este llamado conjunto refleja la preocupación compartida por el futuro del sector pesquero europeo y la necesidad de políticas integrales que aborden tanto los desafíos medioambientales como los sociales.

La Comisión Europea aún no ha emitido una respuesta oficial a esta solicitud, pero se espera que las discusiones sobre la implementación del FEMPA continúen en los próximos meses, con la participación de todas las partes interesadas.

Un total de 22 organizaciones del sector pesquero alertan de la falta de relevo generacional

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Un total de 22 organizaciones del sector pesquero alertan de la falta de relevo generacional e incluso se mostraron ejemplos de muchos armadores que se habían tenido que quedar en tierra por no completar tripulaciones. »Pese a todas las mejoras salariales y a abordo, los jóvenes no quieren trabajar en la mar». Por ello, solicitaron una actuación urgente, una vez constatada que no existe homologación de normas, ni reconocimientos automáticos de títulos desde países de la Unión Europea.

Las organizaciones hacen un llamada a buscar soluciones que al mismo tiempo valoran buenas intenciones políticas aún por aplicar. Desde la realidad de los pescadores que cada día zarpan en busca de productos nutritivos y sanos para alimentar a los ciudadanos, los representantes de dichas 22 entidades gallegas, españolas y comunitarias lanzan mensajes al sinfín de autoridades que dirigen su actividad y a la sociedad en la que generan empleo y crean riqueza. Comprometidos como nunca en el cuidado del mar transmiten que su «mayor preocupación» es que los jóvenes evitan la pesca, problema agravado porque los mandos de sus barcos se van a abanderados en otros países porque Hacienda los trata fiscalmente mejor que si faenan en buques españoles.

«A pesar de la continuas mejoras salariales y de vida a bordo» en la flota nacional, sin inmigrantes muchos barcos pararían. Ante la «alarma» por la falta de relevo generacional, claman por una «actuación inmediata y urgente». Como la formación «no está adaptada al sector» y las normas y reconocimientos de títulos aún no están homologadas en la propia UE, piden «agilidad» para convalidar titulaciones de naciones que firman los convenios internacionales y «mayor flexibilidad, en línea con la ya aplicada en la marina mercante».

Exenciones fiscales

«Para hacer más atractiva» la pesca, cuando los titulados españoles se enrolan en barcos de otros países donde España no les cobra IRPF por los primeros 60.100 euros de salario, el sector reunido en Burela solicita «la adopción urgente para las empresas españolas de las mismas exenciones fiscales». 

«De las palabras a los hechos»

Los representantes del sector pesquero saludan el nuevo mandato político de la Comisión Europea, centrado en fomentar la competitividad, la soberanía alimentaria, el equilibrio en las políticas iguales con reglas de juego para todas las flotas, pero hacen un llamamiento a «actuar con urgencia y pasar de las palabras a los hechos».

Entre los 14 mensajes del Encontro Empresarial, el de «bienvenida al nuevo mandato político de la Comisión Europea», a la que apremian a «actuar de manera urgente y pasar de las palabras a los hechos», para cumplir sus compromisos de propiciar la competitividad del sector y la soberanía alimentaria en una UE donde siete de cada diez pescados que se consumen proceden del exterior. Por eso también dan la «bienvenida» a que la UE se plantee retirar los beneficios arancelarios a las importaciones que no cumplan los criterios europeos de sostenibilidad. No obstante, la crítica se centró en «el exceso de normas y burocracia, con políticas desproporcionadas y no justificadas». Por ello, reclaman la simplificación normativa y la reducción efectiva y urgente de la burocracia.

Cuando las poblaciones de peces están, en general, en «buena situación», resulta que la flota comunitaria y los empleos que genera se han reducido un 30 % en lo que va de siglo. Ahora que el sector está «en mínimos históricos», considera que ha llegado el momento de sustituir barcos cuya edad media en la UE ronda los 33 años. Quieren «un fondo específico para la pesca» en los comunitarios para el 2028-2034 «que incluya un plan de renovación y modernización» de la flota.

Criticaron la permisibilidad de prácticas pesqueras insostenibles a países vecinos como Noruega o islas Faroe, que sobrexplotan stocks compartidos, como la caballa, imprescindibles para la flota de cerco

«Sufrimos un exceso de normativa y burocracia de políticas desproporcionadas y no justificadas por la ciencia», lamentan representantes de pescadores con «siglos de trabajo y conocimientos». De ahí que insten a la UE a cumplir ya su promesa de simplificación administrativa y reducción urgente de trámites.

En cuanto al consumo de pescado les preocupa el descenso. Por este motivo, reiteran su petición de reducción del IVA para incentivarlo al ser la proteína más saludable y sostenible

Desde Expomar expresan «preocupación» por la reducción del espacio marino disponible para la pesca y por la bajada del consumo de pescado, que quieren revertir reduciendo el IVA y promocionándolo mejor.

Valladolid acogió un showcooking con merluza de Burela

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El chef ‘Estrella Michelin’ y ‘Sol Repsol’, Alvar Hinojal, ofreció una sesión para alumnos de hostelería con diferentes recetas de «Peixe de Burela».

El Hotel Escuela San Cristóbal, en Valladolid, acogió este miércoles 14 de mayo un evento divulgativo y gastronómico titulado «Showcooking con la Reina del Mar: Merluza D& Burela», continuando con las acciones de promoción del puerto burelés en Castilla y León, un mercado estratégico al ser una de las comunidades con mayor consumo de pescado fresco y por la cercanía geográfica con Galicia.

El acto, en el que participaron 40 alumnos de hostelería de diferentes escuelas de hostelería de Valladolid, como la Escuela de Hostelería de Alcazarén o la Escuela Internacional de Cocina de la Cámara de Valladolid, estuvo dirigido por la dietista Gloria Hernández, que explicó las propiedades nutricionales y los beneficios de consumir pescado.

En la parte gastronómica, el chef del restaurante Alquimia, Alvar Hinojal, reconocido con una Estrella Michelin y un Sol Repsol, se puso al frente de los fogones para preparar pescados tan versátiles en la cocina como la Merluza del Pincho de Burela o el jurel de sus flotas de litoral.

Alvar Hinojal se lució con tres recetas elaboradas con «Peixe de Burela», exhibiendo la calidad y la frescura de los pescados de esta lonja y haciendo las delicias de los comensales: «Merluza de Burela al estilo ibérico más tradicional, con jamón, judías y algas», «Merluza de Burela frita estilo chifa» y «Jurel curado con ajoblanco de anacardos».

Acción incluida en el plan de producción y comercialización anual de OPP-7 Burela, cofinanciada por Xunta de Galicia y FEMPA, con el objetivo de poner en valor el consumo de pescado y contribuir a la trazabilidad de los productos de la pesca y al acceso de los consumidores a información clara y completa.

Un ronqueo de pez espada y turismo pesquero ponen broche final a Expomar

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Después del éxito de esta vigésima edición, empieza ya la cuenta atrás para la próxima edición de la Feria Expomar, que tendrá lugar en Burela en mayo de 2027.

La presidenta de la Fundación Expomar y alcaldesa de Burela, Carmela López, y el conselleiro do Mar de la Xunta de Galicia, Alfonso Villares, clausuraron el sábado 10 de mayo por la tarde la XX Feria Expomar en Burela.

El titular de pesca de Xunta de Galicia volvió a poner en valor una vez más la importancia de este evento no sólo para Burela y para Galicia, sino para ayudar a la promoción del consumo de pescado, del que Galicia, aunque está por encima de la media en comparación con otras comunidades, se encuentra lejos del consumo semanal recomendado de 4 raciones de pescado. Villares volvió a pedir que el gobierno central reduzca el IVA en los productos pesquero al 4%, motivo por el que desde la Xunta de Galicia ha anunciado el ‘Bono Peixe’ de 50 euros para fomentar el consumo en Galicia.

Por su parte, la alcaldesa de Burela puso el cierre a esta edición de Expomar destacando el éxito tanto de las relaciones profesionales que se han llevado a cabo en esta semana como la gran acogida de las novedades introducidas en esta vigésima edición de la feria. Asimismo, desde la Fundación Expomar ya se ha tomado nota de nuevas sugerencias de mejora para poner en práctica en la próxima Expomar 2027, para la que su presidenta ya ha convocado a todos los asistentes.

Unas horas antes, por la mañana la zona de exposiciones de la feria se llenó de público para presenciar un espectacular ronqueo de un pez espada de 130 kilos de peso. El evento estuvo patrocinado por INTERFISH-España, única interprofesional pesquera que existe en España en la que participan empresas de la comercialización, la industria y la producción pesquera para la representación y defensa de las especies del palangre de superficie como la tintorera, el marrajo o el pez espada.

Dos expertos de la empresa Matrice Tuna, llevaron a cabo el ronqueo, explicando paso a paso el arte del despiece con una técnica que combina la destreza, el respeto por el producto y el compromiso con la sostenibilidad. A continuación, la OPP Puerto de Burela, que es una de las entidades que forman Interfish, ofreció una degustación gratuita de recetas de pez espada elaboradas por dos chefs de la Asociación Cociñeiros Lugo.

Por la tarde, tuvo lugar el acto de presentación de la «Red de Turismo Pesquero de España», de la que la Fundación Expomar es una de sus principales promotoras. Dirigió el evento Manuela Pomares, en representación del Consorcio de Turismo de Huelva, otra de las entidades pioneras de esta iniciativa, y Ramiro Fernández, concelleiro de Mar de Burela y en representación de la Fundación Expomar, explicaron en qué consiste este proyecto.

Después del saluda de la subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, se dio paso a un coloquio en el que participaron Sauro Martínez, de Pesca Turismo Sanxenxo, María Jesús González, presidenta de la Asociación de Redeiras A Guarda, y Basilio Otero, como presidente de la Federación Nacional de Cofradías.

El proyecto ATIPECA avanza en la valorización de subproductos de pescado para mejorar la acuicultura

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El proyecto ATIPECA, centrado en la valorización de subproductos de la industria pesquera, ha dado un paso clave con la finalización de las pruebas de engorde de lubinas mediante la suplementación con espinas de pescado. Esta innovadora iniciativa busca transformar residuos en recursos útiles para la acuicultura, promoviendo así la economía circular y la sostenibilidad del sector.

Un suplemento mineral a partir de espinas de pescado

El objetivo principal de ATIPECA es producir un ingrediente mineral a partir de espinas de pescado procedentes de la industria transformadora. Este ingrediente se utiliza como corrector mineral en la alimentación de peces, con el fin de mejorar su crecimiento y salud.

El pasado 8 de mayo, se realizó el muestreo final de la prueba de engorde de lubinas, en la que participaron Jone Ibarruri Zamakona y David San Martín Errea, en colaboración con el Centro Tecnológico de Acuicultura (CTAQUA) y otros socios del proyecto.

Resultados prometedores en la suplementación de lubinas

Durante el muestreo se realizaron diversas actividades para evaluar el impacto de la suplementación con espinas en las lubinas, como:

  • Medición y pesaje de todos los ejemplares de cada grupo experimental.
  • Toma de muestras de hígado en tres individuos por grupo, para calcular el índice hepatosomático, un indicador del estado de salud y nutrición de los peces.

Los primeros resultados muestran que las lubinas suplementadas con espinas presentaron una mayor ingesta de alimento, lo que sugiere un posible efecto palatante (de atracción) de las espinas, además de su función mineralizante.

Innovación al servicio de la sostenibilidad

El proyecto ATIPECA se enmarca en las estrategias de economía circular, al transformar subproductos que anteriormente eran considerados residuos en ingredientes funcionales para la acuicultura. De esta forma, no solo se reduce el impacto ambiental de la industria, sino que también se generan nuevas oportunidades para mejorar la eficiencia y sostenibilidad de las producciones acuícolas.

Apoyo institucional

ATIPECA cuenta con el respaldo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y de la Unión Europea, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Estos apoyos permiten avanzar en proyectos de I+D que tienen un impacto real en la competitividad y sostenibilidad del sector pesquero y acuícola.

Próximos pasos

El equipo del proyecto continuará con el análisis detallado de los datos obtenidos en esta fase y prevé difundir los resultados definitivos en los próximos meses.

El Foro Galicia de Sostenibilidad Global de Productos del Mar GSSG (Global Sustainable Seafood Galicia Forum)

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El Foro Galicia de Sostenibilidad Global de Productos del Mar GSSG (Global Sustainable Seafood Galicia Forum) celebrará su tercera edición el 28 de mayo en la Sede Afundación de Vigo bajo el lema La medición de la sostenibilidad y con una participación esperada de 300 asistentes (presencial y online).


El Foro GSSG está promovido por la Fundación Nueva Pescanova y la Consellería do
Mar de la Xunta de Galicia, y cuenta con el apoyo del Grupo Nueva Pescanova y
Abanca.


Con esta tercera edición del Foro GSSG, Galicia vuelve a ser epicentro del diálogo
global sobre sostenibilidad marina, acercando el debate al escenario de la actividad
pesquera, acuícola y de transformación de los productos del mar.


En la presentación de esta tercera edición del Foro GSSG en la Sede Afundación se contó con la presencia de la directora xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica de la Xunta de Galicia, Patricia García; la directora de la Fundación Nueva Pescanova y codirectora del Foro, Marta Costas; y el codirector del Foro GSSG, Ángel Matamoro

Durante la presentación, la directora xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, señaló que “este foro es de gran interés, tanto por su formato y calidadde los ponentes como por la propuesta que supone tratar de profundizar en un concepto tan fundamental pero, a veces, tan difícil de precisar o materializar como es el de la sostenibilidad”.

Un concepto, dijo, “que debe constituir una meta para la totalidad del sector marítimo pesquero, teniendo en cuenta que de la consecución de este objetivo de la sostenibilidad depende el futuro de toda la cadena mar-industria”.

Patricia García destacó que, con una participación de más de 300 personas inscritas y
participantes de más de 25 nacionalidades en la pasada edición, el Foro GSSG “está
consolidándose como un punto de encuentro de referencia para abordar los retos y las
líneas que deben vehicular las actuaciones a desarrollar en los próximos años con el
objetivo de preservar los recursos naturales ahora y en el futuro, garantizando el
beneficio social y económico. Tres pilares sobre los que debe sostenerse la normativa
pesquera, y que desde el Gobierno gallego se reclama que formen, de forma conjunta,
las bases para la reforma de la Política Pesquera Común”, apuntó.


Por su parte, la directora de la Fundación Nueva Pescanova y codirectora del Foro
GSSG, Marta Costas, resaltó la importancia de celebrar esta tercera edición con la
medición de la sostenibilidad como eje de debate. En su intervención afirmó que
“identificar los indicadores claves a medir que aportan eficiencia a la empresa e
impacto positivo en la sociedad es la manera de avanzar hacia una meta común, y
supone además consolidar el trabajo que venimos realizando desde la Fundación
Nueva Pescanova”.


El codirector del Foro, Ángel Matamoro, explicó las cinco perspectivas desde las
que se analizará la medición de la sostenibilidad: ONGs, cadena de valor,
instituciones, ciencia y finanzas, cada una con su visión específica, y que serán
exploradas a través de cinco sesiones. “La diversidad de visiones, experiencias,
prioridades, retos y mejores prácticas permitirá, al final del encuentro, establecer
recomendaciones, necesidades y conclusiones que contribuyan a la mejora en
materia de sostenibilidad”, apuntó.

La sobreexplotación pesquera en Senegal provoca un aumento de la migración ilegal hacia Europa

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La crisis pesquera que vive Senegal se ha convertido en un factor clave que impulsa la migración irregular hacia Europa. Así lo revela un informe publicado este martes por la organización Environmental Justice Foundation (EJF), que denuncia el saqueo de los recursos marinos senegaleses por parte de flotas extranjeras.

El estudio detalla los efectos devastadores de la sobrepesca y la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INN) sobre el sector pesquero nacional, una actividad que emplea aproximadamente al 3 % de la población activa del país y aporta cerca del 7,9 % de las proteínas consumidas por la población senegalesa.

Flotas extranjeras, principales responsables

El informe de la EJF señala como principales responsables de esta situación a flotas industriales extranjeras, tanto europeas como chinas, que capturan grandes volúmenes de pescado en aguas senegalesas. Estas capturas, destinadas mayoritariamente a la exportación, abastecen los mercados de la Unión Europea y, cada vez más, a China.

«Estamos asistiendo a un auténtico pillaje de los recursos pesqueros de Senegal», denunció la EJF en su investigación, acompañada por la proyección de un documental que recoge testimonios de pescadores locales afectados.

Consecuencias sociales y migratorias

La escasez de pescado no solo afecta a la economía local, sino que también tiene graves repercusiones sociales. Al reducirse las oportunidades de empleo y subsistencia en las comunidades pesqueras, muchas personas se ven obligadas a emigrar en condiciones precarias, en busca de un futuro mejor en Europa.

Barrios pesqueros enteros, como los de Joal-Fadiouth y Saint-Louis, han visto cómo parte de su población ha optado por arriesgar sus vidas cruzando el Atlántico en pateras.

Llamamiento a la acción

Ante esta situación, la EJF reclama acciones urgentes a la Unión Europea, al gobierno de Senegal y a las empresas del sector pesquero industrial. Entre las medidas propuestas destacan:

  • Mayor control y vigilancia para combatir la pesca ilegal.
  • Revisión de los acuerdos de pesca con terceros países.
  • Apoyo a la pesca artesanal y al desarrollo sostenible de las comunidades costeras.

La ONG advierte que, de no adoptarse soluciones efectivas, la sobreexplotación continuará agravando la crisis social y alimentaria en Senegal, y con ello, el fenómeno migratorio.

Haropa Port, un acto clave en el comercio marítimo europeo

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HAROPA Port, el conglomerado portuario que integra los puertos de Le Havre, Rouen y París, continúa consolidándose como un actor clave en el comercio marítimo europeo. A lo largo de 2024 y en lo que va de 2025, ha experimentado un notable crecimiento en su actividad y ha avanzado en proyectos estratégicos centrados en la sostenibilidad y la innovación.

Crecimiento récord en tráfico de contenedores

En 2024, HAROPA Port alcanzó un volumen histórico de 3,1 millones de TEU (contenedores estándar de 20 pies), lo que representa un incremento del 18,7% respecto al año anterior. Este crecimiento posiciona a HAROPA como el puerto con mayor aumento en tráfico de contenedores en el Northern Range europeo. Además, el transbordo marítimo aumentó un 56%, alcanzando su nivel más alto en cinco años.

HAROPA PORT, la autoridad portuaria que integra los puertos de Le Havre, Rouen y París, ha anunciado su participación en el proyecto europeo BREEZE (Berth Electricity for Zero Emission in Ports), una ambiciosa iniciativa de cooperación para impulsar la electrificación de muelles y reducir las emisiones de los barcos durante su estancia en puerto.

El proyecto, que comenzó oficialmente el 1 de mayo de 2025, forma parte de la segunda prioridad del programa INTERREG Europe, centrada en fomentar la cooperación regional y desarrollar soluciones compartidas en transición ecológica, desarrollo económico y digitalización.

Una alianza estratégica europea

El consorcio BREEZE está liderado por el Ministerio de Economía e Innovación de la Región de Hamburgo y reúne a ocho socios europeos:

  • HAROPA PORT (Francia)
  • Hamburg Port Authority (Alemania)
  • Puerto de Valencia (España)
  • Ciudad de Róterdam (Países Bajos)
  • Departamento de Obras Públicas e Infraestructuras de Flandes (Bélgica)
  • Puerto de Koper-Capodistria (Eslovenia)
  • Autoridad Portuaria de las Azores (Portugal)
  • Agencia de Gobernanza Portuaria de Serbia

El objetivo común es anticiparse a las exigencias europeas de electrificación de puertos y buques para 2030, facilitando el cumplimiento de la normativa y promoviendo la sostenibilidad en el sector marítimo.

Trabajo colaborativo y enfoque temático

El proyecto se estructura en torno a reuniones bianuales centradas en temas clave como:

  • Avances en la electrificación de muelles en cada puerto.
  • Adaptación de los sistemas a las necesidades específicas.
  • Requisitos de financiación.
  • Viabilidad económica de las instalaciones (costes, gestión y mantenimiento).

La primera reunión oficial tuvo lugar los días 14 y 15 de mayo en Hamburgo, marcando el inicio de esta colaboración reforzada.

HAROPA PORT y su apuesta por la descarbonización

La participación de HAROPA PORT, respaldada por la Región de Normandía, se alinea con su estrategia medioambiental y su compromiso con la reducción de emisiones. El puerto ya ha desarrollado diversas iniciativas en esta línea:

  • Proyecto RENAQ: electrificación de la terminal de cruceros de Le Havre.
  • Estudios de electrificación en los muelles de Port 2000 y Quai des Amériques.
  • Iniciativa “Borne&Eau”, en colaboración con Voies Navigables de France (VNF), que contempla la instalación de 96 estaciones de suministro eléctrico e hidráulico para buques de carga y 36 para cruceros fluviales.

Un proyecto europeo con impacto a largo plazo

El proyecto BREEZE cuenta con un presupuesto total de 1,9 millones de euros, de los cuales el 80% está cofinanciado por la Comisión Europea. La fase principal del proyecto se extenderá hasta abril de 2028.

Con esta iniciativa, HAROPA PORT refuerza su posición como referente en la transición energética portuaria y consolida su liderazgo en la creación de corredores verdes en el Norte de Europa.

Inversiones en infraestructura y sostenibilidad

HAROPA Port continúa su estrategia de descarbonización con inversiones significativas. En Le Havre, se están modernizando los terminales de la Pointe de Floride, con el objetivo de contar con infraestructuras «cero emisiones» para 2026. Además, se están instalando sistemas de suministro eléctrico en tierra (OPS) en tres muelles, permitiendo a los buques conectarse a la red eléctrica durante su estancia en puerto, reduciendo así las emisiones contaminantes.

En colaboración con la empresa Qair, se está desarrollando un proyecto para producir metanol renovable en Le Havre, posicionando al puerto como un centro clave en los corredores verdes del transporte marítimo del futuro.

Impulso al transporte multimodal

HAROPA Port ha reforzado su apuesta por el transporte multimodal. En 2024, se transportaron más de 220.000 TEU por vía fluvial y casi 120.000 TEU por ferrocarril, gracias a nuevos servicios conectados a los terminales marítimos y al fortalecimiento de enlaces con ciudades como Lyon y Burdeos.

Además, se ha firmado un acuerdo con SNCF Réseau para promover el transporte de mercancías por ferrocarril, sustituyendo al acuerdo anterior de 2009 y adaptándose a las nuevas estructuras de ambas entidades.

Desafíos y perspectivas

A pesar de los logros, HAROPA Port enfrenta desafíos. La decisión de las navieras Maersk y Hapag-Lloyd de dejar de hacer escalas directas en Le Havre a partir de febrero de 2025, en favor de puertos donde poseen terminales propios, representa un reto para la competitividad del puerto. Sin embargo, la inversión de 1.000 millones de euros por parte de MSC para triplicar la capacidad de tratamiento de contenedores en Le Havre y la fidelidad de otras alianzas navieras ofrecen perspectivas alentadoras.

En resumen, HAROPA Port continúa su transformación hacia un modelo portuario sostenible e innovador, consolidando su posición como un actor estratégico en el comercio marítimo europeo.

Zunibal publica su primera Memoria de Sostenibilidad y refuerza su compromiso con una pesca responsable

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Zunibal, empresa referente en el desarrollo de soluciones tecnológicas para el sector pesquero, publica su primera Memoria de Sostenibilidad. Se trata de un informe que refleja las principales contribuciones, logros y visión de la empresa, subrayando su compromiso con la innovación y su impacto positivo en los ámbitos ambiental, social y de gobierno corporativo durante el periodo 2023-2024.

Durante este periodo, Zunibal ha conseguido reducir su intensidad energética en un 38,8%. Además, más del 91% de su consumo energético proviene de fuentes renovables, lo que ha evitado la emisión de más de 19 toneladas de CO₂ equivalente. En cuanto a la logística, la compañía ha logrado disminuir en un 47,2% su huella de carbono asociada al transporte internacional de productos. Otro hito relevante es que el 95% de sus productos se encuentran certificados bajo la norma UNE 14006 de ecodiseño, lo que garantiza que sus desarrollos tecnológicos integran criterios de sostenibilidad desde su concepción.

Ibone Rodríguez de Pablo, Directora y accionista de Zunibal, ha señalado que
«la publicación de esta primera Memoria de Sostenibilidad marca un hito para nosotros. Refleja el trabajo transversal de todos los que formamos parte de Zunibal. Nuestra convicción de que la innovación tecnológica debe ir siempre acompañada de un firme compromiso social y ambiental”.

  • Entre los hitos destaca la reducción del 38,8% en intensidad energética o un consumo energético con más del 91% de fuentes renovables.

Como novedad destacada, Zunibal presenta Searcle, un programa estratégico creado para impulsar la sostenibilidad y economía circular a través de la innovación tecnológica en todas sus áreas de impacto: protección de ecosistemas marinos, eficiencia pesquera, desarrollo de comunidades costeras, economía circular y alianzas estratégicas. Este programa, lanzado en 2024, surge del trabajo transversal del Comité de Sostenibilidad de Zunibal y refleja la integración efectiva de los principios ESG en la estrategia global de la compañía.

En el ámbito de la innovación, Zunibal ha desarrollado DCP (Dispositivos de Concentración de Peces) con materiales compostables y biodegradables, una solución que permite reducir residuos en el mar sin comprometer la eficacia operativa. Además, Zunibal ha reforzado su posición estratégica adquiriendo una participación del 20% en Cambrian Intelligence, empresa líder en inteligencia artificial aplicada al sector pesquero, con el objetivo de integrar sistemas avanzados que optimicen la eficiencia operativa y minimicen los impactos sobre el ecosistema marino. 

La compañía apuesta por una tecnología responsable, con herramientas que permiten optimizar las capturas y reducir el bycatch o captura no deseada, lo que contribuye directamente a la conservación de los recursos marinos.

Por su parte, Patricia Ordóñez, directora de Ciencia y Sostenibilidad, ha añadido: «A través de nuestras iniciativas en eficiencia energética, ecodiseño y tecnología responsable, avanzamos hacia una pesca más sostenible y respetuosa con los ecosistemas. Queremos ser parte activa de la transformación del sector pesquero global.»

La Memoria también refleja el compromiso activo de Zunibal con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), particularmente en áreas como la protección marina, la eficiencia pesquera, la economía circular y el fortalecimiento de alianzas estratégicas.

La Memoria ha sido elaborada en conformidad con las normas GRI, lo que asegura una presentación clara, estructurada y basada en estándares internacionales de transparencia y comparabilidad.

Navantia, SAPA Placencia y Rheinmetall firman un acuerdo para ampliar su cooperación industrial

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Cuatro empresas líderes en la industria de defensa europea -Navantia, SAPA Placencia, Rheinmetall Expal Munitions y Rheinmetall Air Defence- han firmado un Memorando de Entendimiento (MoU) en la feria FEINDEF en Madrid. El objetivo es combinar sus fortalezas individuales y colaborar en el desarrollo de tecnologías modernas para mejorar la autonomía estratégica de Europa en el sector de defensa.

Este acuerdo marca un paso decisivo hacia una cooperación industrial más profunda, especialmente en el sector de la defensa aérea. La cooperación abordará los desafíos geopolíticos actuales, así como la necesidad de inversión conjunta, colaboración tecnológica y la promoción de las capacidades de defensa europeas.

«Hoy estamos dando un paso importante hacia el fortalecimiento de las capacidades de defensa aérea europeas. Somos conscientes de la responsabilidad y lo hacemos con la ambición y la convicción de que solo juntos podemos enfrentar los desafíos actuales y futuros», afirman Roman Köhne, jefe de la División de Armas y Municiones, y Oliver Dürr, jefe de la División de Soluciones Electrónicas en Rheinmetall.

El puerto de Bayona moderniza su terminal de Blancpignon con una inversión de 30 millones de euros

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El terminal de Blancpignon, situado en la margen izquierda del río Adour, vive una profunda transformación gracias a un ambicioso plan de inversiones de 30 millones de euros. Este proyecto estratégico busca consolidar la actividad portuaria en uno de los enclaves logísticos más importantes del suroeste francés, especializado en la gestión de cereales, fertilizantes y azufre.

Actualmente, el buque granelero Fitburg, de 132 metros de eslora, se encuentra atracado en el muelle Castel descargando sus 8.800 toneladas de urea. Las operaciones de descarga son llevadas a cabo por la grúa GR 21, una de las más modernas del puerto, adquirida en 2019. A su lado, la veterana GR 11, con 35 años de servicio, está siendo sometida a una profunda renovación, incluyendo el reemplazo completo de sus cuatro bogies.

“A la GR 11 le quedan entre dos y tres años de vida útil”, explica Cédric Lefetz, director de operaciones de la sociedad gestora del puerto.

Nuevos hangares y vías ferroviarias

El proyecto de modernización no se limita a la maquinaria. Se están construyendo nuevos hangares para el almacenamiento de mercancías a granel y se renovarán las vías ferroviarias internas, con el objetivo de mejorar la conectividad y la eficiencia logística del recinto portuario.

Estas mejoras permitirán optimizar las operaciones de carga y descarga, reducir los tiempos de tránsito y aumentar la capacidad de movimiento de mercancías, consolidando así la posición del puerto de Bayona en el mercado regional e internacional.

Un puerto en plena transformación

El terminal de Blancpignon es un punto neurálgico para el tráfico de materias primas agrícolas e industriales. Con esta inversión, el puerto refuerza su competitividad y responde a los desafíos de sostenibilidad y eficiencia que marcan la evolución del sector portuario europeo.

La renovación de infraestructuras como las grúas, junto con la mejora de los accesos ferroviarios, forma parte de una estrategia a largo plazo para asegurar el desarrollo económico de la región y garantizar un servicio de calidad a los operadores logísticos.

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Astondoa desembarca en Turquía de la mano de Yacht Zone

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Astondoa desembarca en Turquía y amplía su horizonte mediterráneo de la mano de Yacht Zone . Así, Astondoa da un paso más en su estrategia de internacionalización con la incorporación de Yacht Zone como su dealer para Turquía. Esta colaboración permitirá al astillero español afianzar su  presencia en un mercado con un creciente interés por la navegación de recreo más exclusiva y que se está consolidando como uno de los destinos más atractivos del Mediterráneo oriental para el turismo náutico de alta gama.
 
Yacht Zone, con una consolidada trayectoria en el sector náutico turco, se convierte así en el nuevo embajador de Astondoa en una región clave del Mediterráneo. Esta alianza permitirá ofrecer la experiencia personalizada de navegar en los yates Astondoa en la zona de influencia de Turquía. Ione Astondoa, COO de Astilleros Astondoa  «Estamos muy ilusionados con esta etapa que iniciamos en Turquía. El mercado turco muestra un dinamismo notable y un profundo respeto por la tradición náutica, valores que definen también a nuestra marca. Con YACHT ZONE como socio local, tenemos la confianza de que sabremos conectar con el navegante turco y ofrecerle una experiencia única en el mundo de los yates de lujo».

Por su parte Gursel Dokuk, Founder of YACHT ZONE mantenía que «es un honor representar a una marca tan emblemática como Astondoa en Turquía. La tradición centenaria del astillero, la atención al detalle y el compromiso con la artesanía a medida se alinean perfectamente con los valores que defendemos en YACHT ZONE. Vemos una fuerte y creciente demanda en Turquía de yates premium hechos a medida, y creemos que la gama de Astondoa ofrece exactamente lo que buscan los navegantes más exigentes. Esta colaboración marca un nuevo y emocionante capítulo no sólo para nuestra empresa, sino para el mundo náutico turco en su conjunto».

Tradición, calidad y vanguardia conforman el ADN de la compañía que a lo largo de su historia ha apostado por la tecnología en la construcción de embarcaciones exclusivas, hechas a medida, para satisfacer al cien por cien a quienes buscan disfrutar de la experiencia de navegar en un barco exclusivo y único.

En el mercado internacional, Astondoa tiene presencia a través de sus distribuidores en Europa: Francia, Italia, área del Adriático, Alemania, Austria, Suiza, Chipre y Turquía; Medio Oriente: Dubai; Líbano y Estados Unidos: Florida, Miami, Caribe y México.