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sábado, diciembre 20, 2025
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La Lonja de la Innovación del Puerto de Huelva se posiciona en la élite tecnológica global alcanzando la categoría FIWARE iHub Premium

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La tercera estrella FIWARE consolida a La Lonja de la Innovación como uno de los dos únicos FIWARE iHubs del mundo con el máximo nivel de certificación: FIWARE iHub Premium

 La Lonja de la Innovación del Puerto de Huelva ha sido reconocida con la tercera y última estrella FIWARE en el marco del evento FIWARE Global Summit, celebrado durante los días 22 y 23 de mayo en Rabat (Marruecos). De esta forma, este nodo tecnológico, puesto en marcha por el Puerto de Huelva en colaboración con la empresa Telefónica, ha alcanzado la máxima categoría dentro de la red internacional de FIWARE iHubs al obtener el título de FIWARE iHub Premium.

FIWARE es la tecnología de referencia de la Unión Europea para el desarrollo de soluciones inteligentes y una de las tecnologías que dan acceso a financiación de fondos europeos de ayuda al desarrollo.

El presidente del Puerto de Huelva, Alberto Santana, ha destacado el eficiente trabajo realizado por los técnicos, emprendedores, startups y mentores de este hub, “que contribuye a fomentar la innovación, el talento y la transferencia de conocimiento en beneficio del desarrollo socioeconómico de nuestro entorno, la generación de sinergias y el fortalecimiento del tejido productivo, además de impulsar la competitividad del Puerto de Huelva, aportando soluciones innovadoras”.

Este hito sitúa a la Lonja de la Innovación como centro de referencia en la aplicación y difusión de tecnologías FIWARE y refuerza su compromiso con el desarrollo de soluciones digitales innovadoras que implementan esta tecnología.

Este galardón es un reconocimiento al nivel más alto de competencia dentro del ecosistema. Por ello, exige a los iHubs premium una serie de capacidades y servicios. Entre ellos, crear eventos de promoción para las soluciones y tecnologías FIWARE; apoyar el despliegue de pilotos; asesorar a empresas en la certificación de sus soluciones implementando esta tecnología; difundir y promover su uso a través de eventos y conectar con el resto de la comunidad, entre otras acciones.

Para lograr este reconocimiento, la Lonja de la Innovación ha demostrado un gran compromiso durante el último año, con 55 cursos FIWARE de diferentes niveles y charlas técnicas y más de 15 sesiones de coaching a empresas sobre esta tecnología. Igualmente, se ha participado y/o organizado más de 30 eventos FIWARE a lo largo de este año. Por último, se ha prestado asesoramiento y acompañamiento a Gabitel y Dinycon para su certificación FIWARE-Ready así como en el desarrollo de cinco nuevos pilotos o prototipos.

Estas jornadas, a las que ha asistido la directora de la Lonja de la Innovación, Rocío Díaz, ha reunido a líderes del sector, innovadores y comunidades tecnológicas de todo el mundo, con el objetivo de transformar grandes volúmenes de datos en estrategias prácticas, así como dar a conocer la tecnología FIWARE, su implementación y cómo hacer negocios con ella. 

Con esta tercera estrella, la Lonja de la Innovación logra un nuevo nivel de excelencia y asume un papel de liderazgo en la promoción de esta tecnología, impulsando la innovación abierta desde Huelva, donde se constituye el FIWARE iHub más importante del sur de Europa.

El Puerto de Huelva puso en marcha en abril de 2022 la Lonja de la Innovación en colaboración con la compañía Telefónica, el primer nodo fiware portuario de carácter mundial, situado en la primera planta del edificio de la nueva lonja pesquera. Desde ese momento, la Lonja ha trabajado firmemente en la organización y promoción de soluciones basadas en esta tecnología. Ese mismo año, en 2022, consiguió el reconocimiento como nodo de innovación tecnológico por la Unión Europea. En 2023, La Lonja recibió su primera estrella, y en el año 2024, la segunda y este año ha sumado este nuevo reconocimiento. 

Once ideas innovadoras respaldadas por BilbaoPortLab utilizarán el Puerto de Bilbao como entorno real de pruebas gracias al apoyo de Ports 4.0

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El Puerto de Bilbao continúa consolidándose como un referente en innovación dentro del
sector logístico-portuario, dinamizando un ecosistema de innovación abierta en el que
los diferentes agentes colaboran con el objetivo de aportar soluciones innovadoras a los
retos del sector, mejorando así su competitividad y su sostenibilidad económica, social y
medioambiental.


Fruto de este trabajo, once ideas innovadoras apoyadas por Bilbao PortLab – el hub de
innovación del Puerto de Bilbao – han sido aprobadas en la modalidad general de la
tercera convocatoria de Ideas del programa Ports 4.0. Así, son ya 36 las innovaciones
cofinanciadas por Ports 4.0 que cuentan con el Puerto de Bilbao como living lab para
desarrollarse en un entorno de pruebas real.


Los once proyectos respaldados por Bilbao PortLab aprobados en esta convocatoria
podrán desarrollar innovaciones y pasar de un TRL 1-2 a TRL 3 mediante la realización
de una Prueba de Concepto. Contarán para ello con una ayuda de 15.000 euros para
implementar nuevos productos, servicios o procesos, o mejorar tecnologías existentes
con componentes innovadores, aplicables al sector logístico-portuario en áreas como la
eficiencia logística, sostenibilidad ambiental y energética, seguridad, digitalización de
procesos y plataformas inteligentes, entre otras.

Las once ideas aprobadas han sido las siguientes:

  • ESTREM, colaboradora de la iniciativa EKINBARRI de Cebek, generará una IA que aumente el Compromiso y la Productividad en las empresas, reduciendo el absentismo.
  • HUPI creará un sistema de evaluación y predicción del impacto de actividades portuarias sobre indicadores ambientales específicos (turbidez, clorofila e hidrocarburos) representativos de la biodiversidad marítima, en tiempo real, basado en imágenes satelitales y motores de Inteligencia Artificial.
  • 360GASES, en colaboración con Fagor Ederlan, desarrollará una prueba de concepto de un generador eléctrico de alta potencia basado en pila de
    combustible.
  • AOTECH, en colaboración con SLP, desarrollará una plataforma IoT para la monitorización en tiempo real de la calidad de mercancías a granel en operaciones de carga/descarga.
  • ZENIT SOLAR desarrollará la prueba de concepto de una solución integral diseñada para abordar los desafíos energéticos específicos del puerto, fomentando la eficiencia, la sostenibilidad y la potencial colaboración entre las diversas empresas dentro del entorno portuario.
  • WE ARE CLICKERS, especializada en IA, desarrollará una herramienta innovadora diseñada para mejorar significativamente la calidad y disponibilidad de
    los datos.
  • FOLLOW INSPIRATION, radicada en Portugal, desarrollará un robot móvil autónomo diseñado para operar de manera efectiva en condiciones extremas, y más concretamente en temperaturas frías, permitiendo que el robot funcione sin problemas dentro de cámaras frigoríficas, almacenes y fábricas con sistemas de refrigeración.
  • SBS desarrollará una implantación de una planta capturadora de CO2 en barcos utilizando la tecnología HECO, que aprovecha residuos alcalinos para capturar el CO2 de manera eficiente.
  • AUZIKER desarrollará cebos de entrenamiento canino para la detección de Fentanilo, que permita entrenar a los perros detectores de drogas de una forma fácil y sobre todo segura. Evitando los riesgos de entrenar con la droga directamente se consiguen perros mejor entrenados, lo que aumenta la seguridad de las policías a la hora de realizar incautaciones.
  • BIRZIPLASTIK desarrollará un sistema de revalorización de los residuos plásticos del puerto en nueva materia prima reciclada.
  • ASIMOB desarrollará una combinación de LiDAR y Visión Artificial para obtener una solución que determine cómo va a afectar un transporte especial de determinadas dimensiones a las infraestructuras viarias por las que va a circular. En caso de afectar a determinados elementos de la infraestructura, indicaría cuáles son aquellos que están limitando el paso, con el objetivo de analizar si la modificación de la infraestructura es viable y sus repercusiones.
    Bilbao PortLab
    Bilbao PortLab es el hub de innovación del Puerto de Bilbao, cuyo objetivo es facilitar la
    transición hacia un puerto más inteligente, ágil y sostenible. Con un ecosistema de más
    de 1.400 agentes, actúa como catalizador de la innovación, facilitando los proyectos y
    las conexiones entre retos de las empresas de la comunidad portuaria y las soluciones
    innovadoras. Estos proyectos, prototipos y pilotos se desarrollan en el Puerto de Bilbao
    como un Living Lab: un entorno real de pruebas, contando con expertos, datos,
    maquinarias, espacios y otros recursos disponibles, además del apoyo de diversas
    convocatorias de financiación.
    Sobre Ports 4.0
    El Fondo de capital Ports 4.0. que gestiona Puertos del Estado tiene como objetivo atraer
    la innovación al ámbito portuario, permitiendo a personas emprendedoras;
    investigadoras; start-ups; spin-offs de universidades; pequeñas y medianas empresas
    tecnológicas; y grandes corporaciones conocer y enfrentar los retos del sector logísticoportuario. Este fondo busca potenciar el desarrollo de soluciones tecnológicas
    innovadoras, ya sean productos, servicios o procesos, mediante la aplicación de nuevas
    tecnologías habilitadoras de la cuarta revolución industrial, todo ello con el objetivo de
    mejorar la competitividad, eficiencia, sostenibilidad, descarbonización y seguridad del
    sector logístico-portuario español, así como impulsar su digitalización.

Proximar pierde salmones valorados en 1 millónde euros por un “error humano”

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La empresa noruega Proximar Seafood ha confirmado la pérdida de salmones con un valor estimado de 12 millones de coronas noruegas (aproximadamente 1 millón de euros) debido a un error humano durante sus operaciones en Japón, donde la compañía desarrolla un innovador centro de cultivo terrestre.

El incidente, ocurrido recientemente en sus instalaciones cerca del Monte Fuji, ha supuesto un duro golpe para la empresa, que ha apostado por la acuicultura de salmón atlántico en sistemas cerrados en tierra firme, una tecnología considerada más sostenible y menos impactante para el medio ambiente que las tradicionales piscifactorías en el mar.

Fallo operativo en etapa crítica

Según el comunicado emitido por Proximar, la pérdida se produjo durante una fase crítica del proceso de cultivo, cuando los salmones juveniles estaban siendo trasladados entre tanques. Un fallo en los procedimientos de manejo –atribuido directamente a un error humano– comprometió el entorno acuático, lo que provocó la muerte de una cantidad significativa de peces.

La compañía no ha especificado el número exacto de ejemplares perdidos, pero estima el daño económico en torno a los 12 millones de NOK. A pesar del impacto, Proximar asegura que el incidente no afectará su capacidad para cumplir con sus objetivos de producción a medio plazo, ni con los compromisos adquiridos con inversores y socios comerciales.

Reacción de la empresa y medidas correctivas

Proximar ha iniciado una revisión completa de sus protocolos de operación y ha reforzado la formación de su personal técnico para evitar que un suceso similar vuelva a repetirse. “Estamos tomando este incidente con la máxima seriedad. La seguridad y el bienestar de los peces son prioritarios en nuestras operaciones”, señaló Joachim Nielsen, director ejecutivo de la empresa.

El proyecto de Proximar en Japón ha sido considerado pionero en la producción de salmón en tierra fuera de Noruega, con el objetivo de abastecer al mercado asiático con pescado fresco, producido localmente y sin la necesidad de transporte aéreo o congelación.

Impacto limitado a largo plazo

A pesar de la pérdida financiera, los analistas consideran que el incidente no compromete la viabilidad del proyecto a largo plazo. El modelo de cultivo en tierra, aunque costoso y tecnológicamente exigente, ha ganado atención en los últimos años por su menor impacto ambiental y por ofrecer mayor control sobre las condiciones de crecimiento del salmón.

Proximar ha reiterado que su primera cosecha comercial de salmón está prevista para el segundo semestre de 2025, y que cuenta con el respaldo financiero suficiente para absorber este contratiempo.

Un recordatorio para la industria

Este incidente sirve como recordatorio de los desafíos que aún enfrenta la industria acuícola, incluso cuando adopta tecnologías de vanguardia. La dependencia del factor humano, especialmente en etapas sensibles del proceso productivo, sigue siendo un punto crítico para garantizar el éxito de estas operaciones.

Una empresa marítima francesa participa en un gran proyecto eólico en Estados Unidos

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La empresa francesa Thomas Services Maritimes (TSM) ha logrado un importante contrato en el sector de las energías renovables al participar en la construcción del parque eólico marino Empire Wind 1, ubicado frente a las costas de Nueva York. Este proyecto emblemático marca un hito en la colaboración transatlántica en materia de transición energética.

El buque TSM Texel, propiedad del armador rouenés TSM y operado por su filial Iroise Mer, se prepara para cruzar el Atlántico desde el puerto de Brest con destino a Estados Unidos. A partir de mediados de junio, el barco de 26 metros de eslora y 12 metros de manga tendrá un papel clave en la instalación de los cables de exportación que conectarán la subestación eléctrica marina del parque con el terminal terrestre ubicado en el sur de Brooklyn.

Apoyo a un proyecto relanzado tras suspensión política

El parque eólico Empire Wind 1, con una capacidad prevista de 810 megavatios (MW), había sido inicialmente suspendido durante la administración de Donald Trump, que ralentizó varios proyectos de energía eólica marina. Sin embargo, bajo la presidencia de Joe Biden, el impulso a las energías renovables ha relanzado la iniciativa, considerada estratégica para el abastecimiento energético limpio de Nueva York.

TSM trabajará en colaboración con la empresa neerlandesa OEG Renewables, encargada de la gestión técnica de la conexión submarina. La misión del TSM Texel será brindar apoyo logístico y técnico en la delicada operación de tendido de los cables, que representan un componente esencial para llevar la electricidad generada en el mar hasta tierra firme.

Orgullo para la industria marítima francesa

La participación de TSM en este proyecto internacional refuerza el posicionamiento de la industria marítima francesa en el sector de la eólica marina, uno de los pilares del desarrollo energético sostenible. “Este contrato confirma nuestra capacidad técnica y operativa para intervenir en los proyectos más exigentes a nivel mundial”, declaró un portavoz de TSM.

El Empire Wind 1 forma parte de un megaproyecto liderado por la empresa noruega Equinor y la británica BP, que prevé suministrar electricidad limpia a más de 500.000 hogares en Nueva York una vez finalizado.

Una travesía simbólica y estratégica

La salida del TSM Texel desde Brest hacia el otro lado del Atlántico no solo representa un logro empresarial, sino también un símbolo de cooperación internacional en la lucha contra el cambio climático. Francia, con un sólido sector naval y portuario, se posiciona así como socio tecnológico clave en la expansión de las energías renovables marinas a escala global.

La UE invertirá 17,3 millones de euros anuales para acceder a los recursos pesqueros de Groenlandia: hasta 30.906 toneladas al año

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La Unión Europea ha alcanzado un nuevo acuerdo de cooperación pesquera con Groenlandia que permitirá a los buques comunitarios acceder a los ricos caladeros de sus aguas a cambio de una contribución económica anual de 17,3 millones de euros. El pacto, anunciado oficialmente esta semana por la Comisión Europea, refuerza los lazos bilaterales en materia pesquera y energética entre ambas partes y establece cuotas de captura de hasta 30.906 toneladas anuales para la flota europea.

El acuerdo, que sustituye al protocolo anterior y estará en vigor durante varios años, se enmarca en la política de acuerdos de asociación en el ámbito pesquero sostenible (SFPA) que la UE mantiene con varios países y territorios de fuera de su espacio comunitario. El objetivo: garantizar el abastecimiento de productos del mar, bajo condiciones de sostenibilidad y con un reparto justo de beneficios.

Recursos compartidos, beneficios mutuos

Groenlandia, un territorio autónomo dentro del Reino de Dinamarca, posee una de las zonas económicas exclusivas (ZEE) más extensas del mundo, rica en especies como bacalao, fletán, gallineta nórdica y camarones, muy valoradas en el mercado europeo. A través del acuerdo, la UE podrá explotar parte de estos recursos de forma regulada, mientras que el país ártico se beneficiará no solo de la contribución financiera directa, sino también de apoyo técnico, científico y logístico para reforzar la sostenibilidad de su sector pesquero.

La distribución de los 17,3 millones de euros anuales incluye una compensación por el acceso a los recursos y una dotación específica para el desarrollo del sector pesquero local, en particular para mejorar la trazabilidad, el control de desembarques y la formación de personal.

Sostenibilidad como eje del acuerdo

La Comisión Europea ha subrayado que este nuevo protocolo responde a los principios de la Política Pesquera Común (PPC), priorizando la sostenibilidad a largo plazo de los ecosistemas marinos y el respeto a los derechos del país asociado. Además, se ha previsto una revisión anual de las capturas autorizadas, en función de las recomendaciones científicas y del estado de las poblaciones.

Este enfoque adaptativo permitirá ajustar las cuotas y las condiciones del acuerdo a las necesidades reales de conservación, un aspecto especialmente sensible en una región como el Ártico, donde el impacto del cambio climático sobre las especies marinas es cada vez más notable.

Una apuesta estratégica en un Ártico cambiante

Más allá de lo pesquero, el acuerdo tiene una dimensión claramente geoestratégica. Groenlandia ha adquirido un creciente interés para la UE en un momento en el que el Ártico se consolida como una nueva frontera de intereses económicos y geopolíticos. La cooperación en pesca refuerza una relación que podría extenderse a otros ámbitos clave como la investigación científica, la minería sostenible o la seguridad marítima.

Bruselas ha reiterado que el acuerdo respeta plenamente los derechos de Groenlandia como socio autónomo, al tiempo que refuerza la presencia europea en una región cada vez más sujeta a tensiones internacionales, especialmente por el aumento del interés de potencias como China o Rusia.

Implicaciones para la flota comunitaria

El nuevo protocolo permitirá a buques de varios Estados miembros —entre ellos España, Francia, Portugal o Alemania— acceder a caladeros valiosos en términos comerciales, en un contexto donde el agotamiento de algunas pesquerías europeas obliga a diversificar zonas de actividad.

La industria pesquera ha recibido el acuerdo con satisfacción moderada, valorando tanto el acceso a nuevas oportunidades como el marco de estabilidad que ofrece a medio plazo. No obstante, algunas organizaciones ecologistas han pedido un mayor seguimiento sobre el cumplimiento de las condiciones de sostenibilidad, alertando sobre la presión creciente sobre los recursos marinos del Ártico.

Un modelo de cooperación que se consolida

El acuerdo con Groenlandia consolida el modelo de acuerdos pesqueros sostenibles como una herramienta clave de la política exterior pesquera de la UE, que combina intereses económicos, cooperación al desarrollo y conservación ambiental.

Con esta nueva alianza, la Unión Europea asegura su presencia en uno de los ecosistemas más frágiles y estratégicos del planeta, a la vez que reafirma su compromiso con una pesca responsable, justa y sostenible.

La Fundación Biodiversidad lanza una nueva convocatoria de ayudas para impulsar la economía azul y la sostenibilidad pesquera y acuícola en 2025

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En el marco del Programa Pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA), la Fundación Biodiversidad F.S.P. ha lanzado la convocatoria 2025 de subvenciones para el fomento de la economía azul y el impulso de actividades sostenibles en los sectores pesquero y acuícola. Esta iniciativa supone una nueva oportunidad para financiar proyectos innovadores y transformadores en todo el territorio nacional.

La convocatoria, publicada recientemente, tiene como objetivo principal apoyar iniciativas alineadas con la Política Pesquera Común (PPC) y que contribuyan a la conservación de los recursos marinos, el desarrollo de una acuicultura sostenible y la mejora del conocimiento científico sobre los ecosistemas oceánicos. Se trata de una acción clave para avanzar hacia una economía azul más inclusiva, competitiva y respetuosa con el medio ambiente.

El Programa Pleamar: pilar estratégico para el desarrollo sostenible del mar

El Programa Pleamar es la herramienta con la que la Fundación Biodiversidad desarrolla su actividad como Organismo Intermedio del Programa FEMPA 2021–2027. Su diseño responde a las prioridades de la Unión Europea en materia marítimo-pesquera y se estructura en torno a tres grandes ejes de actuación:

  1. Fomentar la pesca sostenible y la conservación de los recursos biológicos acuáticos, apostando por una gestión que garantice la viabilidad económica y social del sector a largo plazo, al tiempo que minimiza los impactos sobre los ecosistemas marinos.
  2. Impulsar una acuicultura sostenible, integrada en el territorio, eficiente en el uso de los recursos y con una dimensión competitiva, que contribuya además a la seguridad alimentaria de la Unión Europea.
  3. Reforzar la gobernanza internacional de los océanos mediante la generación de conocimiento científico y la promoción de mares seguros, limpios y gestionados de forma sostenible.

Proyectos elegibles: ciencia, sostenibilidad y enfoque territorial

La convocatoria está dirigida a entidades que promuevan proyectos centrados en una de las tres siguientes líneas temáticas:

  • Pesca sostenible e investigación: Proyectos que fomenten la recuperación de los recursos biológicos, la reducción del impacto ambiental de la pesca y el equilibrio entre sostenibilidad económica, social y ecológica.
  • Acuicultura, transformación y comercialización: Iniciativas que promuevan sistemas de producción acuícola sostenibles, así como mejoras en la transformación y comercialización de productos del mar, especialmente si incorporan enfoques de género y cohesión territorial.
  • Conocimiento marino y gobernanza: Proyectos que generen datos científicos clave para la protección del medio marino, mejorando la base de conocimiento que permita tomar decisiones más efectivas a nivel internacional.

Todos los proyectos deberán tener carácter supra autonómico, desarrollarse en espacios marinos de competencia estatal o en áreas naturales protegidas reguladas a nivel nacional, según establece la Orden TED/920/2023, de 18 de julio.

Una oportunidad para avanzar hacia un modelo productivo más responsable

La Fundación Biodiversidad ha subrayado la importancia de esta convocatoria para favorecer la transición ecológica del sector pesquero y acuícola, uno de los grandes retos del presente. Asimismo, ha animado a organizaciones científicas, ONG, entidades del sector y administraciones públicas a presentar sus propuestas, recordando que estas ayudas permiten conectar el conocimiento con la acción y fortalecer el tejido productivo del mar.

Con esta iniciativa, España refuerza su compromiso con la conservación marina, la innovación sostenible y el liderazgo en políticas de economía azul, en línea con los objetivos del Pacto Verde Europeo y la Estrategia de Biodiversidad 2030.

Las bases y plazos de la convocatoria están disponibles en el sitio web de la Fundación Biodiversidad. El mar, como fuente de vida, economía y cultura, exige nuevas respuestas. Esta convocatoria es, sin duda, una de ellas.

Félix Romero, nombrado nuevo director de la Fundación Biodiversidad

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha nombrado a Félix Romero Cañizares como nuevo director de la Fundación Biodiversidad en sustitución de Elena Pita, quien ocupa actualmente el puesto de directora general de la Oficina Española de Cambio Climático.

Félix Romero Cañizares (1975) es licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad de Castilla-La Mancha e ingeniero técnico forestal por la Universidad Politécnica de Madrid. Cuenta, además, con formación de posgrado en Administración de Empresas (University of Chichester, Reino Unido); Cooperación Internacional (Instituto Europeo Campus Stellae, Santiago de Compostela) y Comercio Exterior (Colegio de Politólogos y Sociólogos, Madrid).

Con una trayectoria profesional de más de 20 años ligada a la conservación de la naturaleza y la gestión forestal sostenible, Romero ocupó anteriormente, entre 2019 y 2023, el cargo de director general de Medio Natural y Biodiversidad en la Consejería de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Castilla-La Mancha. También ha desempeñado responsabilidades internacionales en el Forest Stewardship Council (FSC), donde fue responsable mundial de Desarrollo de Mercados, director regional para Europa y presidente de FSC-España. Entre 2002 y 2012, trabajó como responsable del Programa Forestal de WWF España.

Desde su nueva responsabilidad al frente de la Fundación Biodiversidad, Romero afronta el reto de seguir fortaleciendo la labor de la entidad en el impulso de la conservación del capital natural, la protección de especies y hábitats, la adaptación al cambio climático y el desarrollo de proyectos de restauración ecológica, en colaboración con entidades públicas y privadas de todo el territorio, además de sectores como el académico, científico y ONG de carácter medioambiental.

La Fundación Biodiversidad, dependiente del MITECO, desempeña un papel fundamental en la implementación de actuaciones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) a través de proyectos estratégicos de renaturalización urbana, restauración de ecosistemas y conservación de la biodiversidad marina y terrestre, impulso de la bioeconomía o fomento de la economía circular, contribuyendo de forma decidida a la transición ecológica de nuestro país.

También gestiona proyectos LIFE y proyectos vinculados a fondos FEDER, Fondo Social Europeo + y Fondo Europeo Marítimo, de la Pesca y la Acuicultura, para la capacitación y formación en transición ecológica y el impulso de la economía verde y azul. 

Oceana denuncia el uso del arrastre de fondo en áreas marinas protegidas francesas: “Se ha mentido a los pescadores”

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A tan solo días de la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos, la organización ecologista Oceana ha encendido las alarmas en Francia con la publicación de un estudio que pone en entredicho la gestión real de las áreas marinas protegidas (AMP) en el país galo. La ONG acusa al gobierno francés de permitir la pesca de arrastre de fondo en zonas supuestamente protegidas, una práctica altamente destructiva para los ecosistemas marinos, y reclama una protección “real” que pase por su prohibición definitiva.

El informe, publicado el miércoles 28 de mayo, revela que el 14 % de la superficie de las AMP francesas está abierta al arrastre de fondo. «Lejos de ser espacios de conservación, muchas de estas zonas están siendo activamente explotadas», denuncia Oceana.

“¿Qué queda por proteger?”

Para Nicolas Fournier, director de campaña de Oceana en Francia, la contradicción es insostenible: “Cuando un barco arrasa un fondo marino, un hábitat, ¿qué queda realmente por proteger?” se pregunta. Y añade, sin titubeos: “Lo hemos comprobado en todos los sitios, con estudios de impacto: el arrastre de fondo siempre tiene consecuencias negativas. Es una práctica incompatible con el concepto mismo de área protegida”.

Oceana se apoya en informes de organismos científicos como la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que ha reiterado que las verdaderas áreas marinas protegidas deben excluir actividades industriales destructivas. Sin embargo, en la práctica, muchas de estas zonas funcionan como “áreas de papel”: espacios protegidos solo sobre el mapa, pero no en la realidad del mar.

Exigen una acción política urgente

La ONG ha dirigido un llamamiento directo al presidente Emmanuel Macron, instándole a actuar con decisión: “Presidente, si quiere liderar en materia de conservación marina a nivel internacional, debe empezar por casa. Prohíba el arrastre de fondo en las AMP francesas y conviértalas en verdaderas zonas de refugio para la biodiversidad marina”, exigen desde Oceana.

El mensaje cobra especial relevancia en el contexto político actual, donde Francia ha mostrado ambiciones medioambientales en foros internacionales, pero mantiene una política permisiva en sus propios mares, especialmente en el Mediterráneo y el Atlántico, donde operan flotas industriales de gran capacidad.

“Se ha mentido a los pescadores”

Una de las críticas más duras del informe está dirigida no solo a la administración, sino también al modo en que se ha gestionado el discurso público sobre estas áreas. “Se ha mentido a los pescadores haciéndoles creer que se protegían los recursos mientras se permitía una actividad que destruye los hábitats que los sostienen”, afirma Fournier. Oceana insiste en que la transición hacia una pesca sostenible no puede sostenerse sobre falsas protecciones.

El desafío de conservar en serio

El debate sobre la compatibilidad del arrastre de fondo con la conservación marina no es nuevo, pero vuelve con fuerza en un momento donde la presión por proteger los océanos crece a nivel global. Para Oceana, el arrastre de fondo es una línea roja: si no se prohíbe en las AMP, estas zonas no pueden ser consideradas verdaderamente protegidas.

La organización recuerda que los océanos son uno de los pilares esenciales en la lucha contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, y que el tiempo para actuar se agota. La comunidad científica internacional es clara: proteger los mares requiere medidas valientes, coherentes y efectivas, no meras declaraciones simbólicas.

El informe de Oceana es, en esencia, una llamada de atención urgente al gobierno francés, pero también al conjunto de la Unión Europea: el futuro de los océanos no puede construirse sobre contradicciones, y la credibilidad de las políticas ambientales está en juego. La respuesta, advierten, debe estar a la altura del reto ecológico del siglo.

El sector marítimo demanda financiación, infraestructuras, regulación clara y soporte técnico para afrontar su descarbonización

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El II Foro Industrial de Innovación del Sector Marítimo, organizado por SOERMAR, ha reunido en Madrid a dos centenares de representantes de toda la cadena de valor de esta industria y de instituciones y Administraciones Públicas. El sector marítimo ha demandado financiación, infraestructuras, regulación clara y soporte técnico para afrontar su descarbonización

Los temas centrales del Foro han sido en esta edición, la transformación digital y la sostenibilidad ambiental, objetivos que persigue la nueva Ley de Industria y Autonomía Estratégica, que va a reformar de forma integral la legislación vigente desde 1992 y los desafíos que suponen para este sector.

El evento, guiado por Beatriz Miranda, redactora de la revista Rotación, se ha desarrollado a través de un panel de expertos y dos mesas de trabajo, en los que los ponentes han debatido sobre transformación digital, sostenibilidad ambiental y el establecimiento de bases regulatorias para la descarbonización del sector marítimo.

La inauguración ha corrido a cargo de Benito Núñez Quintanilla, secretario general de Transportes Aéreo y Marítimo del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, y la clausura la ha realizado Jordi Llinares Sanjuán, director general de Programas Industriales del Ministerio de Industria y Turismo.

Núñez Quintanilla ha subrayado la importancia estratégica del sector marítimo para España, que realiza por mar el 50% de las exportaciones y el 75% de las importaciones. A lo que ha añadido que la innovación debe ser el pilar de la política marítima española –“es la única vía para asegurar la competitividad y sostenibilidad del sector”, ha advertido- en un entorno global competitivo y de cada vez mayores exigencias regulatorias en sostenibilidad. En cuanto al futuro, lo ha ligado al impulso tecnológico y ha apuntado las tres estrategias que lo definirán: estrategia industrial marítima, autonomía estratégica y sostenibilidad.

La primera mesa de debate ha estado dedicada a la eficiencia energética, la sostenibilidad, las energías renovables y los combustibles alternativos. Moderada por Javier Arnau, CEO de Navalia, en ella han intervenido Alejandro Benito, Marine Executive Director in TESYA Group; Juan Sousa, director de la delegación de CT en A Coruña; José Ignacio Cuenca, director general de VULKAN Española S.A, filial del grupo alemán VULKAN; Montserrat Espín, responsable de Máquinas, Electricidad y Seguridad en Bureau Veritas, y Pablo Vivancos, director de Ventas de Rolls-Royce Solutions Ibérica.

Los ponentes han coincidido en que la descarbonización es un camino que no tiene vuelta atrás y en que no existe un único combustible dominante para llevarla a cabo, sino que en el futuro habrá una combinación de soluciones. Han destacado la viabilidad de los biocombustibles -ya disponibles-, han reconocido los desafíos tecnológicos que aún deben afrontar metanol, amoniaco e hidrógeno, y la utilidad de electrificación e hibridación en entornos urbanos o rutas cortas. A lo que han añadido la falta de infraestructuras en los puertos y la necesidad de inversiones públicas. También han reclamado apoyo institucional para la transición energética y una regulación clara. Al mismo tiempo, han reconocido el impulso de los armadores a la transición energética, pese al incremento de costes que supone la implementación de soluciones verdes en el transporte marítimo.

En la segunda mesa se ha debatido sobre digitalización, inteligencia artificial, producción y tecnologías emergentes aplicadas al sector marítimo. Moderados por Juan Luis Sánchez, presidente del Clúster Marítimo de Cantabria y director de Astander, han participado Ricardo Román, CSO de Fracttal, Rodrigo Pérez, Software Engineering Senior Director de Siemens DISW, y Marius Suteu, Head of Emerging Opportunities, OneOcean LR.

Los ponentes han explicado las ventajas del mantenimiento predictivo basado en datos, de la optimización del diseño del casco y la propulsión y de los modelos virtuales para reducir costes y tiempos de construcción. Pero en lo que más han insistido es en la necesidad de la colaboración con todo el entorno empresarial para dar valor añadido y en la estandarización. Han admitido que existen problemas para que la digitalización y la IA lleguen a toda la cadena de valor por los costes que supone.

Por ello, han defendido que no es aplicable en todas las empresas de la misma manera y han recomendado empezar con pequeños procesos que permitan apreciar los beneficios de las nuevas tecnologías y el retorno de la inversión. Además, han recordado la necesidad de realizar una inversión constante para seguir evolucionando tecnológicamente. Y, respecto a la transformación de los buques existentes para convertirlos en sostenibles, han considerado que la IA puede ayudar a decidir las soluciones más adecuadas. No obstante, han indicado que, dado que la IA debe ser alimentada con datos, para que funcione estos deben ser limpios y claros. Respecto al futuro, se han mostrado optimistas y han comentado que las innovaciones tecnológicas cada vez se implementan antes en el sector marítimo, que tradicionalmente ha sido más lento en adoptarlas.

El futuro del sector se ha abordado también en la última parte del evento, en el panel de expertos y altos representantes de la industria, que se ha centrado en la descarbonización, las normativas europea y OMI que la regulan, así como en los efectos de estas en los armadores y el papel de los astilleros, además de las iniciativas de apoyo del Ministerio de Industria y Turismo. Eva Novoa, directora general de SOERMAR, ha moderado a Víctor Jiménez, presidente del Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI); Elena Seco, directora general de ANAVE; Joaquín Catalá, subdirector general de Gestión y Ejecución de Programas Industriales, Innovación y Digitalización del Ministerio de Industria y Turismo, y Marcos Freire, presidente de SOERMAR y director general de Freire Shipyard.

Los expertos han coincidido en que la transición energética no es solo un mandato regulatorio, sino una oportunidad estratégica para reforzar la competitividad industrial y tecnológica de la industria marítima y naval española.

Víctor Jiménez ha subrayado lo histórico que es el marco jurídico vinculante a nivel mundial decidido por la OMI en abril, en el que se ha puesto precio a las emisiones de carbono, y ha explicado la hoja de ruta internacional del MEPC-83 para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el transporte marítimo, destacando el papel del Fondo Net-Zero como instrumento de financiación y apoyo global.

Por su parte, Elena Seco ha explicado cómo afrontan los armadores las normativas medioambientales, poniendo de relieve que están acostumbrados a vivir en la incertidumbre. En este sentido, ha lamentado el exceso regulatorio que soporta el sector, ha reclamado una regulación global y ha alertado sobre el impacto económico que tendrán las nuevas normativas de la OMI y la UE, como el ETS y FuelEU Maritime, que -ha indicado- supondrán un aumento de costes aún no cuantificado y que -ha apuntado- penaliza a las pequeñas y medianas empresas.

Marcos Freire, que ha opinado también que hay un exceso regulatorio, ha puesto el foco en el papel clave que juegan los astilleros como impulsores de innovación tecnológica, facilitando e integrando la misma, y ha señalado que la industria naval española cuenta con capacidades, pero necesita escalar, colaborar y recibir apoyo institucional para competir globalmente. Igualmente, ha constatado que el nuevo marco normativo para la descarbonización va a revolucionar muchos aspectos de la construcción naval y ha defendido la ventaja competitiva de los astilleros españoles en retrofitting. Asimismo, ha apostado por la colaboración de la industria con los centros tecnológicos, las universidades y el sector público.

Por su parte, Joaquín Pérez, en representación del Ministerio de Industria y Turismo, ha resaltado que el apoyo al naval es estratégico y clave. Además, ha detallado las herramientas de apoyo disponibles, que van desde incentivos directos (PERTE, ayudas I+D), financiación blanda (FAIIP, CDTI), coordinación con otras carteras (MITMA, MITECO) hasta la promoción de la colaboración regional y empresarial, y ha reafirmado el compromiso del Gobierno con el fortalecimiento de toda la cadena de valor del sector naval.

Los representantes de armadores y astilleros han reclamado un paquete integral que combine financiación y subvenciones específicas, desarrollo de infraestructuras, regulación clara y estable, soporte técnico para acceder a tecnología avanzada, flexibilidad operativa y apoyo en gestión documental y auditorías para afrontar el reto de descarbonizar el sector marítimo.

Como cierre del panel, Eva Novoa ha destacado la importancia de estos encuentros, cuyo objetivo “es generar conocimiento, impulsar la colaboración entre empresas e instituciones y posicionar a España como referente en la innovación marítima. La sostenibilidad no es una meta, es un camino que debemos recorrer juntos”.

Antes de la clausura del evento por Jordi Llinares Sanjuán, Marcos Freire entregó un reconocimiento a Benito Núñez Quintanilla por su brillante trayectoria profesional, por su actitud y “en agradecimiento a su constante e incansable apoyo al sector naval y marítimo”.

Durante el discurso de clausura, Jordi Linares ha destacado la importancia de estos encuentros para fomentar la innovación y la colaboración en el sector industrial. Al mismo tiempo, ha subrayado la necesidad de apoyar la descarbonización, digitalización y autonomía industrial, que ha considerado pilares clave para la competitividad y sostenibilidad. Y ha remarcado el papel de la Administración pública para corregir fallos de mercado mediante ayudas y programas de financiación, coordinados con otros ministerios. Para concluir, ha animado a las empresas a aprovechar estos recursos y convertir a España en un referente internacional en innovación industrial.


SOERMAR es la Sociedad para el Estudio de los Recursos Marítimos, una entidad integrada por el Centro Tecnológico SOERMAR y la Fundación Centro Tecnológico SOERMAR. Sus accionistas y patronos son 18 de los principales pequeños y medianos astilleros privados españoles. Su objetivo es la mejora de la competitividad de los astilleros a través de un aumento de la eficiencia de su actividad industrial. Para ello, su trabajo se centra en el desarrollo de proyectos de I+D+i, en la formación y en el apoyo a los astilleros en materia técnica y tecnológica, además de en ámbitos como la calidad, organización de la producción, formación, documentación, difusión, legislación, diseño o medio ambiente. También es su representante ante las diferentes instituciones públicas. Al mismo tiempo, fomenta y desarrolla la investigación cooperativa entre los astilleros y las empresas relacionadas con la construcción naval y el sector marítimo.

El III Foro de Sostenibilidad muestra la necesidad inmediata de movilizar financiación azul

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Bajo el lema «La medición de la sostenibilidad», el III Foro de Sostenibilidad abordó los desafíos y prioridades del sector pesquero y acuícola en su transición hacia prácticas más responsables. No obstante,el Foro pudo especial énfasis de «movilizar financiación azul», al tiempo que se trata de conocer la inversión oceánica.Se cuenta con indicadores, en la tratamiento de plásticos o el reciclaje de residuos «no existiendo finanzas públicas de desarrollo», se indicó en el apartado de La medición de la sostenibilidad: La visión financiera, a cargo de Bjarni HerreraCEO y fundador de Accrona, experto en finanzas sostenibles, Shashwat Koirala, responsable del programa Océano Sostenible para Todos de OCDE. «Tenemos que contar con una asignación más pública y predecible hacia la inversión oceánica. La financiación pública y privada es necesaria, así podremos ver si son escalables o no, para que el mundo sea un lugar mejor para vivir.», decía Shashwat Koirala.

La financiación azul, una rama emergente de las finanzas sostenibles, canaliza recursos hacia proyectos que promueven la salud de los océanos y el uso responsable de los recursos marinos. Recientemente, se han establecido inversiones de 70.000 euros para respaldar iniciativas oceánicas sostenibles, reflejando un compromiso creciente con la economía azul.

En resumen, las inversiones de 70.000 euros en proyectos oceánicos representan un paso significativo hacia la protección de los océanos y el fomento de actividades económicas sostenibles. sistemas automatizados de control de maniobras de pesca hasta los actuales procesos completos de monitorización remota para cualquier tipo de embarcación

Antes de la clausura, el codirector del foro. Ángel Matamoro, hizo un repaso a las distintas sesiones celebradas durante el encuentro e  indicó que la medición de la sostenibilidad es clave para el progreso y es fundamental buscar un equilibrio entre todos los agentes implicados en el sector, como las instituciones, empresas, ONGs y los científicos».La directora xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, Patricia García, señaló que «el reto no es pequeño, pero Galicia puede ser una referencia tal y como lo demuestran acciones como la celebración de la tercera edición del Foro GSSG».

Informe de la UNESCO

El debate sobre la medición de la sostenibilidad inició sus sesiones con la presentación del Informe sobre el estado del Océano 2024, a cargo de la especialista del programa Sistema Mundial de Observación de los Océanos de COI-UNESCO, Emma Heslop, que ofreció los principales datos de este documento de carácter bianual elaborado con la participación de 98 autores de 26 países, entre ellos España.

Dicho informe, centrado en siete áreas de conocimiento –océano limpio, saludable, productivo, predecible, seguro, accesible e inspirador–, señala la importancia del océano como proveedor de alimento para una población creciente y pone el acento en algunas temáticas a gestionar, como el aumento de nitrógeno y fósforo en las aguas, la contaminación de plásticos o el calentamiento del mar y su acidificación. También se refiere al riesgo de tsunamis o al incremento del nivel del mar.

Heslop destacó la observación del océano como una herramienta esencial para gestionar los riesgos e identificar demandas futuras, asegurando industrias sostenibles. Con más de 8.000 plataformas de observación en 84 países y 120.000 análisis diarios, el 75% del océano aún permanece fuera del mapa de observación, además de persistir una diferencia de conocimiento entre las aguas del hemisferio norte y las del sur.

Tras elogiar la colaboración que la COI mantiene actualmente con redes de barcos pesqueros de Australia –entre otros países– en la captura de datos, Heslop llamó a los participantes del foro a la colaboración activa, invitando al sector a incorporarse al programa FVON (Fishing Vessel Observing Netword) de captura de datos a través de sus flotas.


Por su parte, el presidente de la Fundación Nueva Pescanova, José María Benavent, insistió que «el futuro del sector está en preservar la salud del océano y exige trabajar juntos. Desde la Fundación Nueva Pescanova, y desde Vigo, hemos cumplido nuestro propósito: convertir Galicia en un punto de encuentro global para el diálogo sobre la sosteniblidad de los productos del mar». 

También se destacaron ponencias de expertos como Emma Heslop (COI-UNESCO), Bhakti Anand (FAO) y Antonio Basanta (Comisión Europea), quienes compartieron perspectivas sobre la observación oceánica, el comercio sostenible y las políticas europeas en materia de pesca y océanos.

El programa del foro incluyó siete sesiones temáticas que exploraron la sostenibilidad desde diversas ópticas: la visión de las ONG, la cadena de valor, las instituciones, la ciencia y las finanzas. Se discutieron indicadores clave para evaluar el impacto ambiental, social y económico en la cadena de productos del mar, así como la necesidad de establecer sistemas de evaluación compartidos que garanticen transparencia y mejora continua. Además, se abordaron temas como la regulación europea, los estándares internacionales y la financiación sostenible, con la participación de representantes de la OCDE y consultoras especializadas en economía azul y transición climática. El foro también sirvió como plataforma para compartir buenas prácticas y fomentar la colaboración entre instituciones, investigadores, asociaciones y empresas líderes del sector. Con esta tercera edición, el Foro GSSG reafirma el compromiso de Galicia con la sostenibilidad marina y su papel como referente en el debate global sobre el futuro de los océanos y la industria pesquera y acuícola.

El III Foro Galicia de Sostenibilidad Global de Productos del Mar (GSSG) se celebró el 28 de mayo de 2025 en la Sede Afundación de Vigo, consolidándose como un evento clave en el ámbito de la sostenibilidad marina. Organizado por la Fundación Nueva Pescanova y la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia, con el apoyo del Grupo Nueva Pescanova y Abanca, el foro reunió a 350 participantes de 30 países, superando la asistencia de ediciones anteriores .

Enfoque: «La medición de la sostenibilidad»

Bajo el lema «La medición de la sostenibilidad», el foro abordó los desafíos del sector pesquero y acuícola en su transición hacia prácticas más responsables. Se destacó la importancia de establecer sistemas objetivos para cuantificar el progreso hacia un océano más sano y productivo .

Ponentes destacados y sesiones temáticas

El evento contó con la participación de 21 expertos nacionales e internacionales, incluyendo a Emma Heslop (COI-UNESCO), quien presentó el Informe sobre el Estado del Océano 2024; Bhakti Anand (FAO).

Los armadores galos elaboran un contrainforme a la ‘pescaecología’ de las ONGs

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La pesca francesa se encuentra en disputa científica con las ONG y los armadores enfrentados en visiones sobre el futuro del sector

A pocos días de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Océano en Niza, se intensifica el debate entre estudios que promueven una transición ecológica y una contrarréplica del sector pesquero francés.

La pesca francesa se encuentra en el centro de un intenso cruce de estudios y visiones contrapuestas a medida que se acerca la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Océano, prevista en Niza. El reciente informe Transipêche, promovido por un consorcio académico y parcialmente financiado por la ONG Bloom, ha sido objeto de una dura contrarréplica por parte de la Unión de Armadores a la Pesca de Francia (UAPF) y la Asociación Nacional de Organizaciones de Productores (Anop), que acusan al informe de estar “científicamente sesgado y políticamente orientado” en contra del arrastre de fondo.


Transipêche: hacia una “pêchécologie”

Publicado en enero, el informe Transipêche es el resultado de un trabajo multidisciplinar liderado por investigadores del Institut Agro, AgroParisTech y el EHESS-CNRS. Su objetivo: evaluar las prestaciones ambientales, económicas y sociales de las flotas pesqueras mediante diez indicadores clave. El informe propone una transición hacia una pesca verdaderamente sostenible, lo que denomina “pêchécologie”, y plantea una reducción sustancial del uso del arrastre, especialmente en zonas sensibles.

Este enfoque ha sido bien recibido por sectores ecologistas, que ven en él una base científica para reformar la política pesquera europea en consonancia con los objetivos climáticos y de conservación marina.


Contrarréplica del sector: “Desinformación científica”

La respuesta del sector no se ha hecho esperar. La UAPF y la Anop —que agrupan a más de 1.250 embarcaciones y 5.000 marineros, principalmente de flota artesanal— han publicado una “contraestudio” que desmonta, según sus autores, los fundamentos metodológicos del informe Transipêche.

Los armadores consideran que el estudio ignora la realidad socioeconómica del sector pesquero y aplica criterios que “demonizan” al arrastre sin ofrecer soluciones viables para la pesca costera. Además, cuestionan la neutralidad del informe, al estar parcialmente financiado por la ONG Bloom, crítica habitual del arrastre de fondo.


Un conflicto que llega a las Naciones Unidas

Este choque de visiones llega en un momento clave: la Conferencia de la ONU sobre el Océano debatirá precisamente sobre el futuro de las áreas marinas protegidas y la regulación del arrastre. La presencia de ambos bloques —ONGs e industria pesquera— anticipa un pulso de argumentos científicos, económicos y sociales.

Desde Bloom y los investigadores de Transipêche se insiste en que el informe ofrece una mirada constructiva y basada en evidencia para garantizar un futuro sostenible. Desde la UAPF y Anop, se acusa a estas iniciativas de poner en peligro el tejido socioeconómico de las comunidades costeras.


¿A qué ciencia debe responder la pesca del futuro?

El caso revela una grieta creciente entre la ciencia académica orientada a la conservación y el conocimiento técnico del sector pesquero, que reclama ser escuchado. La pregunta ya no es solo cómo pescar de manera sostenible, sino quién define qué es sostenible y con qué base científica.


Conclusión: Mientras las negociaciones globales sobre el futuro del océano se intensifican, Francia se convierte en un microcosmos del dilema mundial: equilibrar la protección de los ecosistemas con la subsistencia de quienes viven de ellos. La pesca del futuro, parece claro, se definirá no solo en el mar, sino también en los laboratorios, los despachos de política internacional y el juicio de la opinión pública.

El proyecto de Vegalsa-Eroski busca fomentar el consumo de pescado y marisco

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El proyecto de Vegalsa-Eroski, compañía a la que pertenece Autoservicios Familia, busca fomentar el consumo de pescado y marisco y dar a conocer la actividad pesquera

Más de 250 escolares de 9 centros educativos de Galicia y Asturias han tenido la oportunidad de conocer de primera mano la actividad pesquera de su zona y los beneficios del consumo de productos del mar gracias al proyecto educativo Capitán Mareas, promovido por Vegalsa-Eroski, compañía a la que pertenecen los supermercados Autoservicios Familia.


Coincidiendo con el acto de clausura del programa, el taller celebrado en Puerto de Vega contó con la visita del director general de Pesca del Principado de Asturias, Francisco José González, y de representantes de la compañía: el director de Compras, Jorge Eiroa, la directora de Sostenibilidad y Comunicación, Gabriela González, y la responsable del proyecto, Nerea Quintela.


«Capitán Mareas nace con el objeto de poner en valor tanto el producto del mar como el sector de la pesca, ante la bajada en el consumo de estos alimentos. Y lo hicimos con una iniciativa que nos ha permitido conectar con los más pequeños, divulgando los beneficios de comer pescado y marisco y poniendo en el centro uno de nuestros valores fundamentales como compañía, la promoción de hábitos saludables», remarcó la directora de Sostenibilidad y Comunicación de Vegalsa-Eroski, Gabriela González.


Desde la lonja


Puerto de Vega acogió el último taller de Capitán Mareas. Ayer, 25 alumnos de 4º y 5º de primaria del CP Pedro Penzol conocieron el trabajo de la flota pesquera de la Cofradía de Pescadores Nuestra Señora de la Atalaya, con el apoyo del CEDER Navia-Porcía. Además, aprendieron sobre alimentación saludable y productos de temporada, y elaboraron una receta de pulpo de la mano del chef de A Artesa da Moza Crecha, Lolo Mosteiro.
Este proyecto, impulsado por Vegalsa-Eroski, cuenta con la colaboración de los Grupos de acción local de pesca, las Cofradías de Pescadores y la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia y el apoyo de la Dirección General de Pesca Marítima del Principado de Asturias.

La flota atunera europea pierde terreno en el Atlántico mientras las capturas asiáticas suben un 68 %

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La Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC) ha lanzado un serio aviso a las instituciones comunitarias: Europa está perdiendo competitividad en el Atlántico oriental, y con ello, el acceso de su flota atunera a sus caladeros históricos. Según la organización, de seguir la tendencia actual, es solo cuestión de tiempo que los supermercados europeos dejen de comercializar atún procedente de buques comunitarios, ofreciendo en su lugar producto de flotas asiáticas con estándares medioambientales y sociales mucho más bajos. OPAGAC advierte que los supermercados europeos podrían dejar de ofrecer atún de buques comunitarios si no se reequilibra el modelo pesquero

La advertencia llega en un momento crítico para la pesca europea. Desde 2016, la flota comunitaria ha perdido el 38 % de sus buques atuneros en el Atlántico, pasando de 21 a 13 embarcaciones, y ha visto reducir sus capturas en un 24 %. Frente a esta caída, las flotas asiáticas —abanderadas en países como Ghana, Senegal o Guinea— han aumentado sus capturas en un 68 %, beneficiándose de un control laxo o inexistente, denuncia OPAGAC.


Un modelo pesquero en retroceso

Según el director gerente de OPAGAC, Julio Morón, “la flota europea está siendo desplazada de sus caladeros tradicionales en África Occidental, donde ha operado desde los años 60 y ha sido clave para el desarrollo económico local, especialmente en puertos como Dakar o Abiyán”.

Morón acusa a las flotas de capital asiático de actuar sin transparencia ni control efectivo, mientras disfrutan de acceso libre al mercado europeo, en clara desventaja para los buques comunitarios, que sí cumplen estrictas normativas en materia medioambiental, social y de trazabilidad.


Reglas desiguales y presiones regulatorias

OPAGAC sostiene que esta situación es consecuencia directa de una falta de control en la aplicación de las medidas de gestión pesquera, especialmente la veda al uso de dispositivos concentradores de peces (FAD), vigente desde 2016 bajo la regulación de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT).

Mientras las flotas asiáticas operan sin garantías de cumplimiento, la europea soporta una presión regulatoria creciente, tanto de la Unión Europea como del propio ICCAT. La organización recuerda que el cumplimiento de normas como límites de captura, presencia de observadores a bordo y restricción del uso de FADs implica un coste económico y operativo considerable para los operadores europeos.

Aunque ICCAT acordó reducir la veda de 72 a 45 días a partir de 2025, OPAGAC considera esta reducción insuficiente, y reclama que se aplique por igual a todas las flotas, con mecanismos de verificación reales.


Riesgo para la sostenibilidad y la seguridad alimentaria europea

Además del impacto económico, OPAGAC subraya que esta situación compromete el modelo europeo de pesca sostenible, que ha demostrado ser social y ambientalmente responsable. Según el último informe de la Fundación Internacional para la Sostenibilidad de los Productos del Mar (ISSF), el 98 % de las capturas de atún globales provienen actualmente de poblaciones no sobreexplotadas.

No obstante, la continuidad de este modelo está en entredicho si las normas no se aplican de forma equitativa, y si la UE sigue permitiendo la entrada de 900.000 toneladas de productos pesqueros libres de aranceles sin exigir estándares similares a los que aplica internamente.


Llamado a una política pesquera más coherente

Ante este panorama, OPAGAC ha instado a la Comisión Europea a tomar medidas urgentes para reequilibrar el escenario pesquero y proteger los intereses de su flota. Confían en que el nuevo comisario de Pesca y Océanos, Costas Kadis, impulse un cambio de rumbo que garantice condiciones de competencia justas.

Una de las propuestas clave es vincular los contingentes arancelarios autónomos (ATQ) al cumplimiento de criterios de sostenibilidad ambiental y laboral. Esta medida reforzaría la coherencia normativa, mejoraría la competitividad del sector europeo y contribuiría a preservar la soberanía alimentaria de la Unión.


Si no se corrige el rumbo, advierte OPAGAC, Europa corre el riesgo de perder su liderazgo en la pesca sostenible de atún tropical, permitiendo que el mercado lo dominen productos más baratos, pero menos responsables, provenientes de flotas asiáticas sin supervisión. El tiempo apremia.