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sábado, abril 5, 2025
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Bizkaia es el territorio que más desarrolla la economía azul en todo el Estado

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La directora de Competitividad Territorial y Promoción Exterior de la Diputación Foral de Bizkaia, Cristina Mujika, manifestó en la WMW que «Bizkaia es el territorio que mñas desarrolla la economía azul en todo el Estado» . Desde la Diputación foral de Bizkaia, se mostró sus deseos decompartir conocimiento, experiencias, proyectos e iniciativas de presente y de futuro enmarcadas bajo un título que refleja una convicción y a la vez una apuesta de futuro compartida: la Economía Azul como ámbito de oportunidad para la competitividad del territorio y de las empresas de Bizkaia. 

A finales del pasado año su departamento abordó un Estudio-Diagnóstico sobre el posicionamiento de Bizkaia en el ámbito de la Economía Azul (EA) con un doble objetivo:

  • por un lado, tener un conocimiento basado en datos sobre lo que representa la Economía Azul para el Territorio Histórico de Bizkaia (en términos de VAB, empleo, etc) e identificar a los principales actores, fortalezas y ventajas competitivas, y 
  • por otro lado, de identificar posibles proyectos estratégicos con capacidad tractora de la Economía Azul que contribuyan a la mejora de la competitividad -con el foco puesto en la industria y los servicios conexos con la industria- de las comarcas de Bizkaia. 

Algunos de los principales resultados de este estudio ponen de manifiesto el buen posicionamiento de Bizkaia en lo que se denomina Economía Azul, un macrosector” dinámico que mira al futuro. 

Ese buen posicionamiento se sustenta sobre:

Importante peso específico relativo: el valor añadido bruto de la economía azul en Bizkaia (2,5%) es superior al que tiene la Economía azul en el estado (2%) o en la Unión Europea (1,3%). Asimismo, el peso relativo en cuanto al empleo es también superior en Bizkaia (3,3%) que en el estado (3,0%) y en la UE (1,3%). Pero además, desde un punto de vista cualitativo, hay una diferencia en Bizkaia respecto al Estado y la UE, y es los sectores en los que se apalanca la economía azul. Mientras en Bizkaia los sectores con mayor peso son: el transporte marítimo, las actividades portuarias y los recursos marinos vivos (pesca, transformados y su distribución y logística) (72%) en el Estado el mayor peso lo tiene el turismo costero (55%) y en la UE el transporte marítimo y las actividades portuarias representan el 50%. 

  • Perspectiva comarcal: Bizkaia es un territorio diverso, cuenta con 150 km de costa, y sus comarcas tienen perfiles diferenciados 

En cabeza. 

Busturialdea y Lea Artibai son las comarcas de Bizkaia que cuentan con mayor peso relativo de la EA en su actividad, tanto si incluimos como si excluimos el Turismo Costero, alcanzando sin él 9,8% y 7,8% de VAB en EA sobre VAB total respectivamente, y con infraestructura, centros de formación, centros de investigación y empresas que pueden impulsar su crecimiento en torno a diferentes sectores de la EA, desde sectores maduros como RRMM vivos, reparación de barcos, con un peso específico importante en la actualidad hasta sectores emergentes que en torno a los cuales generar actividad y empleo.

Con un posicionamiento intermedio, que tienen un nivel de diversificación sectorial mayor que las anteriores.

Ezkerraldea-Meatzaldea con un 1,1% y un 3,1% de VAB en EA respectivamente (la última condicionadas por el efecto puerto y empresas de energía con referentes como Petronor) 

En este grupo también Eskuinaldea con puerto deportivo de primer orden en Getxo, concentrando la mayor parte de su actividad en torno a la náutica deportiva o la construcción/reparación de barcos y empresas industriales referentes como Vicinay, Saitec, Sener que nos acompañan hoy aquí. 

Posicionamiento bajo y muy bajo

Uribe Kosta y Mungialdea tienen una presencia menor en términos de la EA, siendo ésta prácticamente insignificante en comarcas como Durangaldea, Nerbioi-Ibaizabal, Arratia o Enkarterri, tratándose en todos los casos de comarcas interiores (todas con contribuciones de la EA al VAB <1%, a excepción de Txorrierri que, por efecto del Parque Tecnológico de Zamudio, sí tiene un cierto peso en empleo y alta diversificación en EA. 

Este buen posicionamiento de partida y esa significativa contribución de la economía azul a la economía y el empleo del territorio se sustenta también en otras fortalezas como:

  • Importante entramado empresarial, 209 empresas con CNAE relacionado al 100% con la EA según ponderación de la CE (de un total de 18.500 empresas industriales y de servicios conexos que tenemos censadas). Destacando por subsectores el de Actividades portuarias.
  • Compañías tractoras Bizkaia cuenta además con 28 empresas tractoras que destacan por sus niveles de facturación, número de personas empleadas, inversión en I+D, crecimiento, muy bien posicionadas en subsectores como las energías renovables marinas y otros sectores emergentes.  
  • importante actividad en I+D. Entre 2021 y 2023 en Bizkaia la inversión e I+D vinculadas con la Economía Azul es de 40 millones de euros. En 2023 el gasto en I+D relacionado con la Economía Azul en Bizkaia asciende a 18 millones de euros, correspondiendo en un 48% al sector de recursos marinos y, un tercio de esta cantidad (6 millones) a la energía renovable marina.  Estos proyectos de I+D se centran en 9 ámbitos tecnológicos (IoT y 5G, IA y Big Data, materiales y procesos, sistemas ciberfísicos y electrónica de potencia…).  
  • Infraestructuras y otras iniciativas impulsadas y promovidas desde instituciones, agencias de desarrollo local y comarcal, agentes del conocimiento (centros tecnológicos en sectores tradicionales como Tecnalia e Ikerlan en energías renovables Marinas, Azti en RMV, Leartiker en RMV e inertes), un importante elenco de centros de formación  y alianzas/compromisos/estructuras de colaboración público- privada (planes estratégicos, clústeres como FMV en Puertos y transporte Marítimo, …) eventos -como este World Maritime Week on Wind Europe que se ha celebrado en varias ocasiones en nuestro Territorio

A partir del diagnóstico de posicionamiento y dimensionamiento de la EA en Bizkaia y el análisis de dinámicas y tendencias internacionales se han mantenido entrevistas con actores diversos identificados como relevantes en el presente y el futuro de la EA en Bizkaia y se han identificado posibles ámbitos de oportunidad en torno a los cuales construir una cartera de proyectos para impulsar la economía azul en el Territorio desde la colaboración público-privada e interinstitucional

La economía azul vasca demuestra su fortaleza en un exitoso inicio de la WMW

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La feria World Maritime Week se abrió en el BEC de Barakaldo con éxito, producto de una mayor presencia expositoria y la celebración de todas las ponencias en el pabellón Luxua, jusro en el meollo del paso de los visitantes a los stands. En la apertura se pudo ver la fortaleza de los negocios relacionados con economía azul en los 246 kilómetros de costa vasca. La Consejera de Pesca, Amaia Barredo, expresó que «euestros sectores pesquero y de marina mercante tienen un papel destacado como promotores del desarrollo económico e impulso de la cadena de valor». Por su parte, Irantzu Allende, Viceconsejera de Transición Energética participa en el acto inaugural mostró las fortaleza de los proyectos de descarbonización y digitalización que muestras empresas están llevando a cabo.

Barredo habló del Fondo Europeo de la Pesca, de las adaptaciones de las condiciones laborales, los avances en el tratamiento del pescado,» claves para el futuro del sector». Así, la responsable vasca dijo que «son retos y nuevas oportunidades en un momento de cambio pujante. La economía azul va a tener una repercusión en nuestra costa de 234 kilómetros con 16 municipios que impulsaran un sector próspero con un bienestar para todas sus poblaciones. Hemos activado los Grupos de Activación Local y Pesquero que trabaja por el desarrollo del litoral

A través de esta conferencia pretendemos compartir y dar visibilidad a algunos de estos ámbitos de oportunidad y a los agentes, públicos y privados, con vocación, iniciativas y proyectos sobre los que seguir construyendo y que podrían ponerse en marcha y ejercer un efecto tractor de la industria y los servicios conexos con la industria en comarcas del litoral con un posicionamiento de partida favorable para ello. la directora de Competitividad Territorial y Promoción Exterior de la Diputación Foral de Bizkaia, Cristina Mujika, dijo que » 209 empresas tienen relación con la economía azul en Bizkaia. Un total 73 millones se ha invertido en economía azul en Euskadi, un 55 por ciento en Bizkaia. Tecnologías avanzadas y la automatización y los sectores verdes son ámbitos estratégicos.


Itziar Allende dijo que «el sector naval inmerso en la transición energética. Murueta arranca con la construcción de un buque cero emisiones. Como pais tenemos un sector marítimo puntero y con estos eventos queremos promocionar la industria marítima.

Desde el Lea Artibai, se mostró la puesta en marcha de un Plan Estratégico de la Lonja de Ondarroa. «Talento y relevo generacional son nuestras prioridades para sostener la cadena de valor y llevar a cabo la promoción de la Lonja de Ondarroa. Contamos con 200 hectáreas de polígono de acuiculturao viables para cultivar moluscos. Queremos ser referente sde la economía azul la comarca del Lea Artibai»

«La economía azul de las zonas de litoral constituye toda una herramienta de mejora de la calidad de vida de las comunidades costeras y pesqueras y para su diversificación económica. Nuestra zona litoral del País Vasco tiene 246 kilómetros, a los que se suman 40 más entre Hendaia y Baiona. Tal vez sea una longitud reducida, pero es muy «intensa» en  cuanto  a actividad económica industrial, rural y, por supuesto, náutico–pesquera y mercante» ha considerado Amaia Barredo,  consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco.Para ella «la «economía azul» supone una garantía para el desarrollo litoral vasco». Esta mañana ha participado, junto a Xabier Basañez, Irantzu Allende Viceconsejera de Transición Energética, y Cristina Múgica, Directora foral de Competitividad Territorial y Promoción Exterior de Bizkaia, en la apertura de la World Maritime Week, que se desarrolla en el BEC de Barakaldo con sus cuatro secciones especializadas: Eurofishing, Sinaval, Future Port y Marine Energy.

«Dentro de los cuatro grandes temas transversales que se abordaron en Eurofishing en esta Semana Marítima Mundial, como son la Economía Azul y su papel en el Desarrollo Sostenible; la Descarbonización de la Industria marítima; la Digitalización y la Competitividad, en todos ellos, el Sector Pesquero, junto con los navieros y el Sector Mercante, son los agentes protagonistas» ha indicado Amaia Barredo.

Según la Sailburu Amaia Barredo, «nuestros sectores pesquero y de  marina mercante, al igual que los de toda la fachada atlántica europea, son parte y tienen un papel destacado en la Economía Azul, como promotores del desarrollo económico e impulso de la cadena de valor que abarca a todo el sector extractivo, de transporte y ocio».

Servicios y comercialización

«Estos sectores también alcanzan a la cadena de servicios conexos e industria auxiliar que le proveen, así como a toda la cadena de comercialización, transformación y distribución del pescado y productos de la mar en todas sus formas. Afortunadamente, nuestra flota está trabajando en la reducción de las emisiones de CO2.  Nuestras empresas y armadores están realizando un gran esfuerzo para ello» ha recalcado Barredo. 

Según Barredo, «como a diario comprobamos y percibimos en nuestro constante encuentro institucional, nuestro sector náutico vasco, como el del resto de nuestra Europa Atlántica, es parte del proceso de descarbonización y abandono de energías fósiles. Para apoyar y promover ese proceso es preciso un apoyo a través de un nuevo Fondo europeo creado para ello o de una reforma del actual FEMPA-Fondo Europeo Marítimo y de Pesca y de la Acuicultura». 

La Consejera Barredo hizo referencia a la «digitalización y la aplicación de nuevas tecnologías, la interconexión (7-24-365-Día-semana-año) desde el barco con tierra, supone un avance sin precedentes en la mejora de las condiciones laborales de las tripulaciones y de la obligatoria adaptación de la flota a las nuevas herramientas de control».

Información

«Hoy en día -ha añadido Amaia Barredo-  la necesidad de manejar y procesar cada vez un mayor volumen de información, especialmente por parte de los patrones, hace que la aplicación de la Inteligencia Artificial en el sector se vea como una oportunidad en el sector.  Todo ello, junto con los avances en el tratamiento a bordo de los productos pesqueros para la mejora de la calidad de los mismos, redundará en una mejora de la competitividad de nuestra flota».

El Congreso FUTUREPORT, enmarcado en la WMW, reúne a personas expertas que desglosarán los aspectos más significativos en los campos de la Digitalización y Ciberseguridad en los puertos, así como en el campo de la Descarbonización y Reducción de Emisiones en el Medio Marino, campos, ambos, de tanta actualidad hoy día.

Poe su parte, el Congreso EUROFISHING se centró en la aportación del sector pesquero al objetivo estratégico de abastecimiento de alimentos de calidad, de bajo impacto ecológico -la proteína animal salvaje más sostenible- y su papel como vertebrador de la cadena de valor de la comercialización, transformación y distribución.

Equilibrio

«La economía azul es esencial para la prosperidad económica y el bienestar social, ya que más de 3.000 millones de personas en todo el planeta dependen de la biodiversidad marina y costera.  Ante el desafío de una población mundial creciente, estimada en 9.700 millones para 2050, es fundamental equilibrar el crecimiento económico con el respeto por los ecosistemas naturales» ha detallado Barredo.

En octubre de 2023, el Gobierno Vasco activó formalmente al grupo de acción local pesquero (GALP) Itsas Garapen Elkartea y su estrategia de desarrollo local bajo el lema «Transición hacia una economía azul sostenible».

«Personalmente, creo que Euskadi es uno de los Países más concienciados de toda la Europa Atlántica en esta transición. Una «transición» que se sustenta en el apoyo al sector pesquero y a la diversificación de su actividad económica, el fomento de actividades económicas que conlleven al crecimiento azul del territorio, el desarrollo de su litoral  y el impulso a la transición hacia una economía azul de las comunidades pesqueras» ha indicado.

Amaia Barredo considera que «en Euskadi se trabaja con decisión para promover el mejor desarrollo litoral de la economía azul de nuestros 246 kms de costa, dentro de toda la fachada marítima atlántica -con 2.500 km. de costa- de la Unión Europea».

«Afortunadamente, vivimos un nuevo tiempo y nuestro Gobierno Vasco acomete con ganas un nuevo impulso al País fortaleciendo y mejorando los servicios en nuestro litoral y para todo nuestro sector pesquero y náutico preparándose para ese futuro inmediato, en este caso azul, que ha de contar con nuevas y jóvenes incorporaciones, bien formadas y preparadas y que trabajen codo a codo con el resto de la Unión Europea» ha concluido Barredo.

Convocatoria de ayudas a eventos sociales que dinamicen el medio rural y litoral vasco

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La Consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca, Amaia Barredo  convoca ayudas, acogidas al régimen de minimis, para la realización de eventos sociales que dinamicen el medio rural y litoral vasco para el año 2025. El detalle se puede encontrar en el  Boletín Oficial del País Vasco publicado. El importe total de las ayudas asciende a 200.000 euros, dirigidas a municipios de menos de cinco mil habitantes que podrán recibir hasta 15.000 euros

“El abandono de la actividad agraria y pesquera, y la falta de relevo generacional en el medio rural y litoral, hay que abordarlo desde todos los ámbitos que afectan a las necesidades de la población que habita esos territorios. Es importante el papel de la realización de eventos sociales en la revitalización del medio rural y litoral” señala Amaia Barredo.

Estas ayudas se acogen al régimen de minimis establecido en el Reglamento de la Comisión Europea, En cuanto a la cuantía, topes y compatibilidad de las ayudas el importe de estas ayudas no podrá ser de tal cuantía que supere el 60 % del coste total de la actividad, ni superar un importe máximo de 15.000,00 euros

Según detalla la orden “los eventos sociales aportan al medio rural y litoral su carácter transversal, su capacidad para crear o liberar energías capaces de atravesar lo social y lo económico. Resulta necesario poner el acento en la cohesión social e identidad, en el sentimiento de pertenencia a un pueblo o a una zona rural o litoral. Los eventos sociales son un elemento intrínseco y aglutinador”.

“Mediante este programa de ayudas se impulsa la realización de actividades en los municipios rurales y litorales: Hasta ahora la mayoría de los eventos, se concentran en zonas urbanas, por lo que es necesario realizar un esfuerzo para hacerlo en las zonas rurales y litorales.  El objetivo es mantener, en zonas rurales y litorales, una alta calidad de vida con servicios y equipamientos, y contribuir a la generación de actividad económica” añade Amaia Barredo.

La orden convoca, para el ejercicio 2025 ayudas destinadas a la promoción de eventos sociales para la dinamización del medio rural y litoral dentro del Plan Estratégico de Subvenciones del departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca para los años 2024, 2025 y 2026.

Millán Mon critica la actuación de la Comisión Europea en la implementación del Reglamento de Control Pesquero

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El eurodiputado popular Francisco Millán Mon iha intervendio en el debate e intercambio de puntos de vista con la Comisión Europea sobre la implementación del Reglamento de Control Pesquero. Subrayó la importancia del desarrollo normativo e insistió en la necesidad de un dialogo estrecho con el sector que, lamentablemente, a su juicio, no está existiendo.

Millán Mon comenzó criticando duramente el retraso, por parte de la Comisión, en la publicación de la lista de puertos para que los buques europeos efectúen la descarga de capturas de atún tropical en los que se aplicarán normas excepcionales en materia del llamado margen de tolerancia. “Han pasado 8 meses desde la fecha límite [10 de julio de 2024] y todavía seguimos esperando la lista. Es una vulneración de la norma muy clara”. Millán Mon lamentó además las numerosas y complejas condiciones que la Comisión Europea exige a esos puertos y que, según el eurodiputado gallego, harán muy difícil la aplicación de la excepción en esta materia.

El eurodiputado lamentó la ausencia de un diálogo estrecho con el sector y recordó el compromiso expresado recientemente por el Comisario Kadis de revisar toda la legislación de su cartera con el fin de reducir burocracia. Sin embargo, el desarrollo normativo del Reglamento de Control, “no sólo no recorta burocracia, sino que, en ocasiones, incluso la incrementa. Como podría ocurrir con la propuesta con las nuevas normas de marcado e identificación de FADs, que van más allá de las normas de las OROPs, dificultando la consecución del level playing field”, subrayó Millán Mon.

El eurodiputado gallego se refirió a la Brújula de la Competitividad, lanzada por la Comisión Europea, que pretende guiar la actividad legislativa europea hacia la simplificación y reducción de burocracia, y citó textualmente: “El sistema regulatorio debe basarse en la confianza e incentivos en lugar de en un control minucioso”. “No parece que este sea el espíritu en estos momentos de la DG Mare”, concluyó el eurodiputado popular.

En el último debate del día, la Comisión Europea presentó los datos del último eurobarómetro sobre el consumo de pescado y de productos acuícolas en la UE del que se desprende una preocupante reducción del consumo a nivel europeo, como subrayó Millán Mon.

El eurodiputado gallego indicó que “la pesca y la acuicultura son sectores estratégicos que aportan una fuente de proteína muy nutritiva y con baja huella de carbono” y recordó la recomendación de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición de un consumo mínimo de 3 o 4 raciones de pescado por semana. Aprovechó la ocasión para lamentar el proyecto de Real Decreto que está elaborando el Ministerio de Consumo español, que prevé reducir el consumo de pescado en los comedores escolares de 1 a 3 raciones por semana.

Millán Mon también se refirió a los datos del eurobarómetro que reflejan que el factor más influyente a la hora de comprar pescado es el precio del producto y que un 49% de los consumidores tienden a sustituir el pescado por la carne cuando los precios se incrementan. “Estos datos no hacen más que evidenciar que una bajada del IVA es muy importante para fomentar la demanda”, concluyó.

Los inspectores de pesca protagonizan su tercera semana de huelga

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Las y los inspectores han comenzado su tercera semana de huelga indefinida para pedir mejoras en sus condiciones laborales.

Inspección de pesca ha realizado una protesta a las puertas de Bilbao Exhibition Centre, en Barakaldo (Bizkaia), con motivo del inicio de la World Maritime Week, a la que han acudido representantes del Gobierno Vasco. Las y los inspectores llevan en huelga indefinida desde el pasado 3 de marzo convocados por ELA y CCOO, con un seguimiento total en la CAPV y del 60% a nivel estatal. ELA denuncia que la Administración General del Estado se niega a negociar. Las razones de la huelga son las siguientes:

El Gobierno español se niega a reconocer la disponibilidad y los horarios especiales; tienen disponibilidad 24 horas y todos los días del año, en cualquier momento del día, pero esa condición no está reconocida ni compensada en sus salarios. Esto supone un agravio con respecto a muchos otros funcionarios que tienen formalmente reconocidas esas especiales características, critica ELA.

Por otra parte, al no reconocerse las condiciones peculiares de sus horarios (impuestos por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática), ELA explica que las inspecciones son menos eficaces. Tampoco son eficientes para alcanzar los objetivos marcados por las instituciones españolas, como europeas y organismos internacionales. Lo que además supone un “despilfarro de dinero público”, ya que los inspectores son a menudo programados en horarios en los que no hay actividad pesquera y no están presentes en los momentos con mayor necesidad de control.

ELA recuerda que, como consecuencia de que no avanzan las negociaciones y la huelga indefinida se mantiene, no se está realizando un correcto control sobre las recién comenzadas campañas de anchoa y caballa. Igualmente, no se está cumpliendo con los mínimos de inspección marcados por las instituciones europeas, y se están generando retrasos en las actividades comerciales de la industria del engorde de atún rojo. El sindicato advierte de que, de no solucionar la situación, el proyecto piloto Itsas Balfegó para esta industria puede llegar a verse afectado.

Además, el sector reclama una completa evaluación y formación de riesgos laborales, teniendo en cuenta que es uno de los colectivos de la Administración con mayor riesgo.

ELA continuará con la huelga indefinida y con las movilizaciones hasta que se den pasos y se logre un acuerdo.

Los productores de harina de pescado, satisfechos con la producción en el inicio del 2025

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Según los informes de inteligencia de mercado de IFCO, la producción total de harina de pescado para enero de 2025 aumentó aproximadamente un 75% en comparación con el mismo mes de 2024. Este aumento fue influenciado principalmente por un aumento del 300% en la producción peruana. Chile, Estados Unidos, España y los países africanos también reportaron una tendencia positiva en la producción de harina de pescado en comparación con enero de 2024.

En cuanto al aceite de pescado, la producción total en enero de 2025 aumentó un 71% interanual, nuevamente impulsada principalmente por Perú. Las demás regiones también informaron de un aumento de la producción de aceite de pescado en comparación con enero de 2024, con la excepción de los países del norte de Europa.

Estos datos se basan en estadísticas compartidas por los miembros de IFFO en Chile, Dinamarca, Islas Feroe, Islandia, Costa de Marfil, Mauricio, Noruega, Reino Unido, Estados Unidos, Perú, Sudáfrica y España, que representan el 40% de la producción mundial de harina de pescado y el 50% de la producción de aceite de pescado.

Disminución de la producción y las ventas de alimentos acuícolas de China en 2024

Según la Asociación de la Industria de Piensos de China (CFIA), la producción de piensos acuícolas en 2024 disminuyó un 3,5% interanual y las ventas nacionales de piensos acuícolas en 2024 disminuyeron aproximadamente un 10%. La disminución se debió principalmente a las condiciones climáticas desfavorables para la acuicultura, los precios generalmente débiles en la granja y los intentos de los agricultores de reducir los costos limitando la utilización de alimentos compuestos. Del mismo modo, en 2024, la producción de piensos para cerdos (otro usuario de harina de pescado) cayó un 3,9% interanual debido a la menor oferta de cerdo y producción de cerdo.

Hasta la próxima temporada de pesca en septiembre de 2025, se espera que la mayor parte de la materia prima para la producción de harina y aceite de pescado de China provenga de pescado congelado e importaciones como las sardinas.

Reunión en Madrid

Del 12 al 14 de mayo, IFFO reunirá a sus miembros en Madrid, España. Las inscripciones están abiertas y la agenda detallada está disponible aquí. Científicos y expertos de la industria explorarán los últimos desarrollos en ingredientes para piensos, formulaciones de piensos y el creciente papel estratégico de los ingredientes marinos. Proporcionarán información actualizada sobre los productos agrícolas, el aceite de pescado, la harina de pescado, los ingredientes a base de insectos y el omega-3, con información nacional y regional. Una serie de eventos paralelos abordarán la nutrición de precisión y los programas de certificación. 

El primer día se centrará en la oferta del mercado, cubriendo los mercados de productos agrícolas (Rabobank), insectos para piensos y alimentos, microplásticos (Aquaspin) y las últimas novedades sobre las regulaciones de la OMI (Organización Marítima Internacional). La discusión (solo accesible para los Miembros Premium y Productores de IFFO) también incluirá una visión global de IFFO sobre el suministro de ingredientes marinos, así como actualizaciones regionales/nacionales de Europa, EE. UU., Chile y Perú.

El segundo día se centrará en los impulsores de la demanda del mercado, explorando la demanda de ingredientes marinos en ganadería. Audun Lem, de la FAO, preparará el escenario con una perspectiva macro de los desafíos y oportunidades a los que se enfrenta la industria pesquera, seguida de una visión general de las tendencias de la acuicultura (Kontali Analyse AS) y, a continuación, las opiniones de un productor de piensos (De Heus Animal Nutrition B.V) y un experto en formulación de piensos (Wittaya Aqua). IFFO también proporcionará actualizaciones de la industria sobre China, alimentos para mascotas (C&D Foods), aceite de pescado (Marex Global Sourcing) y terminará con un enfoque en los mercados de omega-3 (GOED) y nutrición de peces omega-3 (Nofima)

Planas plantea como prioritario el relevo generacional en la reforma de la PPC

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El Ministro de Pesca, Luis Planas ha trasladado a los consejeros y consejeros autonómicos del ramo la posición que España defenderá en torno a los debates sobre el futuro de la agricultura y de la pesca en la Unión Europea y que tendrá que hacer frente a nuevos desafíos derivados de la actual situación geopolítica, así como del cambio climático, con cada vez mayor afección en el sector primario.

El ministro ha detallado la posición de España ante el debate político sobre la Visión de la Unión Europea para el sector agroalimentario de los próximos años. Una estrategia que, según Planas, es «adecuada para conseguir un sector moderno, competitivo y resiliente» preparado para un mundo en constante evolución. Para ello «es imprescindible contar con una Política Agraria Común (PAC) fuerte, con un presupuesto y una financiación robusta para atender los nuevos retos y prioridades».

Otro de los puntos principales en la agenda del consejo será el referido al futuro apoyo de la Unión Europea a la pesca. El objetivo es invitar a la Comisión Europea a reflexionar sobre cuál es el futuro para la pesca comunitaria, en línea con el trabajo ya realizado en el sector agrario con la Visión. El ministro ha hecho referencia a que la Política Pesquera Común (PPC) cuenta ya con más de 11 años. Se trata de un sector estratégico, por lo que España apostará por «impulsar la competitividad del sector pesquero». El relevo generacional, reforzar la formación de los profesionales y mejorar las condiciones de habitabilidad y de seguridad de los buques pesqueros son algunos de los desafíos del sector.

Por ello, Planas ha puesto el foco en que el actual Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA) «no da respuesta» a algunos de los principales desafíos del sector por su excesiva rigidez o las importantes cargas administrativas que impiden, por ejemplo, avanzar en la imprescindible renovación de la flota, la adaptación al cambio climático o la necesaria transición energética.

Además, ha señalado que se volverá a referir a la necesidad de reformar el reglamento europeo de pesca en el Mediterráneo, el Plan plurianual para la pesca demersal en el mediterráneo occidental, que ha tenido un fuerte impacto socioeconómico y el sector ha hecho grandes esfuerzos por adaptarse. No obstante, más allá de una revisión en profundidad del reglamento en el marco de la PPC, el ministro incidirá en la necesidad de una modificación puntual que permita a España tener margen de flexibilidad en las negociaciones del próximo mes de diciembre.

«Las futuras ayudas de la PAC estarán más dirigidas a los agricultores que se dediquen activamente a la producción de alimentos, a la vitalidad económica de las explotaciones y a la preservación del medio ambiente», ha destacado Planas quien asegura, además, que esta financiación debe ir de la mano de una simplificación y una estabilidad en las políticas para evitar crear cargas adicionales, tanto a los productores como a las propias administraciones.

Propuestas de Galicia

El titular del Mar de Galicia aboga por un modelo de gestión pesquera equilibrado entre factores ambientales y socioeconómicos, apoyado en el conocimiento científico, y que refuerce la pesca como pilar de la soberanía alimentaria.También transmitió la importancia de impulsar un marco regulatorio que preserve las singularidades de cada Estado miembro y avance en la igualdad de condiciones para proteger al sector de la competencia desleal de terceros países con legislaciones más laxas.

La Xunta trasladó la posición de la comunidad al comisario de Pesca, Costas Kadis, en la reunión celebrada el pasado mes de febrero, así como a la región francesa de Bretaña como aliada en el ámbito comunitario en defensa de la cadena mar-industria.

El responsable autonómico defendió en este foro la posición de Galicia, que cuenta con una hoja de ruta clara emanada del consenso y plasmada en el dictamen del Consejo Gallego de Pesca de febrero de 2022 “Sobre la estrategia de Galicia en la defensa de sus intereses ante la revisión de la Política Pesquera Común (PPC)”.


En línea con dicho documento, Alfonso Villares señaló que el actual PPC no ha logrado cumplir los objetivos planteados, por lo que abogó por una reforma que considere y mantenga un equilibrio entre las dimensiones social, económica y ambiental, cruciales para la sostenibilidad como fuente de alimentos de calidad y pilar de la necesaria soberanía alimentaria del continente. Además, destacó que es necesario diseñar una estrategia de futuro de la pesca con una visión amplia y planificada que atienda las necesidades y desafíos actuales del sector pesquero y que permita una gestión eficiente con objetivos realistas que profundicen la competitividad y transformación de toda la cadena de la industria marina.


El responsable de Mar también puso el foco en la importancia de impulsar un marco regulatorio que preserve las singularidades de cada Estado miembro al tiempo que incorpore el level playing field que proteja a la flota comunitaria de la competencia desleal de terceros países con legislaciones ambientales y laborales más laxas. Un aspecto fundamental y muy demandado por el sector dado que el 70% del pescado que se consume en Europa procede de países extracomunitarios.


El mandatario regional abogó por un modelo de gestión pesquera basado en el mejor conocimiento científico, que considere informes biológicos y socioeconómicos, además de ser capaz de generar empleos y promover la sostenibilidad de las comunidades costeras dependientes de la pesca. En esta línea, apostó por revisar el concepto de zona altamente dependiente de la pesca para que su definición se oriente a elementos clave como la producción de alimentos de calidad.
Contactos en Bruselas
El Gobierno gallego ya trasladó la posición de Galicia al actual comisario de Pesca, Costas Kadis, en la reunión que mantuvo con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el conseller del Mar, Alfonso Villares, el pasado mes de febrero. Además, la comunidad mantiene un papel de liderazgo en la Conferencia de Regiones Periféricas de Europa (CRPM), en la que preside el Grupo de Trabajo de Pesca. Un foro que permitió estrechar vínculos con otras regiones en la defensa de la actividad del sector pesquero en las instituciones comunitarias, como, por ejemplo, la Bretaña francesa, que visitó recientemente la comunidad a través de una delegación encabezada por su vicepresidente de Mar y Costa, Daniel Cueff.

Empresas gallegas promocionan sus productos en la Seafood de Boston

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La empresa Pescapuerta está participando en la Seafood Expo North America/Seafood Processing North America (Boston, 16-18 de marzo) con su filial Vanaper Trade, firma especializada en la cría y comercialización de langostino vannamei. El camarón patiblanco​ o langostino vannamei en España es una especie de camarón de la familia Penaeidae, orden Decapoda. Es nativo del oriente del Océano Pacífico, desde el estado de Sonora, México, hasta el noroeste del Perú.

En total son 13 las empresas gallegas que están promocionando sus productos. La Xunta aprovecha el evento para promocionar el pescado y marisco gallego y animar a las empresas a establecer nuevas alianzas comerciales con empresas de otros lugares del mundo.

Se trata del mayor escaparate de este ámbito en Norteamérica, ya que atrae a más de 20.000 entidades vinculadas al sector, procedentes de más de 50 países.

La Consejería del Mar lleva la excelencia de los productos de la costa gallega a la mayor feria de pescado y marisco de Norteamérica. Se trata de la 43ª Seafood Expo North America, que se celebra cada año y reúne a miles de proveedores, distribuidores y compradores de productos marinos de todo el mundo, representando un escaparate de la innovación en productos pesqueros, la sostenibilidad en la industria, las tecnologías aplicadas a la pesca y la distribución, así como las últimas tendencias en el consumo de pescados y mariscos.

La Consellería, dirigida por Alfonso Villares, inició su participación en este evento en 2015. En esta edición, revalida su posición como espacio de referencia en el certamen, con una superficie de 204 metros cuadrados que acoge a 13 empresas coexpositoras del sector pesquero gallego, más una que asistirá utilizando únicamente el servicio de Business Center que ofrece el pabellón de la Consellería. Estas firmas son: Stolt Sea Farm, Fesba S.L, Frioantartic S.A, Salgado Congelados S.L, Conservas Artesanas Gallegas S.L, Pereira Productos del Mar S.A, Marfrío S.A, Global Runner S.L, Grupo Ibérica de Congelados S.A, Oversea Atlantic Fish S.L, Cassua S.L, Pescados Hermanos Lijó S.L y la Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía de Arousa.

La plataforma más grande
Tanto es así que no existe una plataforma más grande, mejor y más consolidada para establecer contactos directos con los compradores norteamericanos y las últimas tendencias del sector. Está diseñado para ser una potente herramienta para que las empresas del sector maximicen la consecución de sus objetivos comerciales y de ventas, por lo que acoge a un abanico diverso de expositores, desde grandes compañías internacionales hasta pequeñas startups innovadoras.

Entre los expositores se incluyen productores y distribuidores de productos del mar frescos, congelados, procesados ​​y enlatados, así como proveedores de equipos y tecnologías relacionadas con la pesca marítima, la acuicultura y la logística. Así, el evento, que se desarrollará hasta el día 18, atrae a un amplio público de compradores y profesionales del sector, entre los que se encuentran importadores, exportadores, mayoristas, chefs, restaurantes, cadenas de supermercados y empresas de food service. Entre todos los profesionales, el perfil geográfico es el siguiente: América del Norte (78%), Europa y Asia (8%) y América del Sur (4%).

Para Galicia, que participa bajo el lema de su campaña GALICIA SABE QUERER, supone pues una oportunidad imperdible para estrechar lazos comerciales y buscar nuevos clientes en el que es hoy el principal mercado objetivo de las empresas marítimas gallegas. Esta feria atrae habitualmente a más de 20.000 entidades vinculadas al sector, procedentes de más de 50 países, lo que la convierte en de vital importancia para el fomento de las exportaciones y la presencia internacional de las empresas gallegas del complejo náutico-industrial.

Kadis se encuentra en los países pesqueros que la legislación europea impide la soberanía alimentaria

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El Comisario Costas Kadis ha iniciado una serie de visitas a los países pesqueros , siendo Italia el primer de ellos, encontrándose con que el sector tiene una gran necesidad de iniciar un proceso de modernización e innovación tecnológica de las compañía, pero, a día de hoy, la legislación europea no permite realmente esta evolución. Eso hace que todas las esperanzas se deposite en lo que pueda hacer el Comisario de Pesca. Este es el deseo que la directora de Federpesca, Francesca Biondo, dirigió en Roma al comisario europeo de Pesca, Kadis, durante la reunión organizada por el Ministerio de Agricultura, Soberanía Alimentaria. El anfitrión del evento fue el Ministro Francesco Lollobrigida, quien, junto al Comisario Kadis, escuchó las intervenciones primero de los ejecutivos del sector, luego de los representantes de varias categorías del mundo de la pesca profesional italiana. Entre el público también estaban el nuevo presidente de Federpesca, Giovanni Azzone, y el vicepresidente, Federico Bigoni.

“Le agradecemos su opinión, como Comisario y biólogo, sobre el enfoque correcto para evaluar las prácticas pesqueras, la necesidad de evaluaciones específicas y análisis caso por caso, garantizando que las decisiones se basen en evidencia científica actualizada, en lugar de generalizaciones preconcebidas”, explicó Francesca Biondo, entre otros. “Esto es crucial, especialmente en un contexto como el Mediterráneo”. Ciertamente, no queremos eludir el reconocimiento de que la pesca tiene impactos evidentes, pero siempre hemos reivindicado la necesidad de evaluarla en relación con otras prácticas de producción alimentaria y, en particular, con otros usos del mar, que en los últimos años han sido, en cambio, poco debatidos. Un ejemplo de ello es la crisis que están atravesando las marinas del sur de Sicilia y los operadores de pequeños buques pelágicos en el Adriático”.

Enfoques a menudo demasiado ideológicos, reglamentaciones que se imponen a los pescadores italianos mientras barcos sin ningún tipo de control intervienen en aguas a pocas millas de los puntos de pesca del Mediterráneo, corren el riesgo de provocar la extinción de una profesión no sólo productiva sino cultural de las costas italianas. En un momento en el que los pescadores se encuentran entre los primeros en creer en la sostenibilidad medioambiental y en la protección del mar, que es siempre el sustento más importante para su futuro.

«Basta con seguir las directrices políticas de la presidenta Von der Leyen –concluyó el director general de Federpesca–, quien declaró: «Demostraremos que Europa protegerá su soberanía alimentaria y a quienes nos abastecen de alimentos». Un reto fundamental, sobre todo en un momento como el que vivimos a nivel global, en el que la autonomía estratégica representa una urgencia para Europa. “Y los empresarios pesqueros son los primeros que quieren hacerlo”.

Un sector muy penalizado

La visita de Kadis a San Benedetto del Tronto, en la provincia de Ascoli Picenose, se convierte en un punto de inflexión para la pesca . La reunión fue una valiosa oportunidad para presentar a las instituciones bruselenses las realidades productivas del mundo pesquero, incluidos los segmentos más tradicionales de la pesca en pequeña escala, junto con las comunidades locales que tienen una larga historia marítima y conexiones significativas con las actividades de la economía azul, siempre listas para asumir los nuevos desafíos de sostenibilidad, protección de los recursos naturales e innovación.
No es casualidad que el programa de la jornada incluyera una visita a la sede de la Autoridad Portuaria – Guardia Costera de San Benedetto del Tronto, al Museo del Mar y de la Civilización Marítima, a la Universidad Politécnica de Marche, donde el rector Gian Luca Gregori presentó el curso universitario «Gestión para la valorización sostenible de las empresas y los recursos pesqueros», destinado a formar profesionales para la gestión responsable del sector, y al Instituto Profesional de Hostelería «Filippo Buscemi», en presencia de profesores y estudiantes.
Los representantes italianos subrayaron que con la nueva política europea se están registrando mejoras concretas, también gracias a la acción compartida de los países mediterráneos para lograr un cambio de ritmo. La negociación con Agrifish evitó recortes en los días de pesca, permitiendo a los operadores respirar. Un resultado importante después de años de oscuridad que han abandonado los puertos italianos.

“La iniciativa de San Benedetto del Tronto ha ofrecido la oportunidad a los pescadores y a las realidades económicas del mundo costero de expresar sus potencialidades y preocupaciones por el acoso sufrido durante años, a causa de las políticas europeas restrictivas, que han penalizado perjudicialmente a todo un sector, poniendo en la calle a empresas y trabajadores, junto con sus familias, ya probadas por dificultades estructurales y coyunturales. Nuestra esperanza es que ahora podamos pasar definitivamente la página y valorizar una excelencia italiana”.

Andalucía, Valencia y Murcia piden al Gobierno que cumpla con la pesca de arrastre

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Fernández-Pacheco, Barrachina y Rubira se reúnen en Almería y reclaman al Ministerio solidaridad hídrica para llevar agua «a las zonas que la necesitan»

Los consejeros de Andalucía, Valencia y Murcia con competencias en materia de pesca han realizado un frente común para reclamar al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que «cumpla» con el sector de la pesca de arrastre en el Mediterráneo, «castigado por las decisiones que se han adoptado en Bruselas y que han sido amparadas por el actual Gobierno de España».

Así se ha pronunciado el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, tras mantener en Almería un encuentro con sus homólogos de la Comunidad Valencia y la Región de Murcia, Miguel Barrachina y Sara Rubira, respectivamente.

Fernández-Pacheco ha destacado que al sector de la pesca de arrastre «se le condenó a finales del año pasado a pasar a 27 días de trabajo, respecto a los 130 de los que disfrutaron en el año 2024». «El ministro se comprometió con todos nosotros y con el sector a que esos 130 días de pesca se iban a recuperar y se haría financiando íntegramente las medidas compensatorias por parte del Ministerio», ha añadido.

Si bien, ha lamentado, «el sector nos traslada que se está incumpliendo flagrantemente ese compromiso. No se han recuperado los 130 días de pesca y las comunidades autónomas no podemos establecer un calendario de paradas porque el Ministerio no ha convocado la Conferencia Sectorial».

Además, aspectos como las puertas voladoras, que forman parte de las medidas que permiten esa recuperación de días, «no se van a financiar tampoco al 100% por el Ministerio», ha denunciado el consejero, quien ha exigido al Gobierno de España, en nombre de las tres comunidades autónomas reunidas, que «cumpla con su palabra dada».

Un momento de la reunión mantenida entre los consejeros en materia de pesca de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, la Comunidad Valencia, Sara Rubira, y la Región de Murcia, Miguel Barrachina.

Un momento de la reunión mantenida entre los consejeros en materia de pesca de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, la Comunidad Valencia, Sara Rubira, y la Región de Murcia, Miguel Barrachina.

Amaia Barredo, junto a los navieros vascos, propone «intensificar el relevo generacional en la náutica»

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Amaia Barredo, Consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, ha propuesto «fomentar e intensificar el relevo generacional en la náutica con la nueva formación tecnológica para que nuestra juventud acceda a puestos vocacionales referenciales». Barredo ha participado en el 125 aniversario de ANAVAS-Asociación de Navieros Vascos celebrada en Itsas Museum y ha hecho referencia a la colaboración del Gobierno Vasco en las prácticas del alumnado.

Anavas está comprometida con la formación de mujeres y hombres futuros oficiales de la Marina Mercante, facilitando las prácticas tanto académicas como profesionales a bordo de sus buques asociados, actividad que realiza desde el año 1993 gracias a la colaboración del Gobierno Vasco. Desde su inicio, este programa ha generado casi 3.000 embarques de jóvenes vascos. Creo que en este tema enfilamos bien el rumbo. Casi el 90 % del transporte mundial se realiza por mar. Para el año 2050 se espera que la cifra de toneladas-milla transportadas anualmente alcance los 300 000 millones».

La asociación ANAVAS apuesta por el fomento de la vocación de la profesión marina a través de un programa destinado a dar a conocer a las nuevas generaciones el sector y las oportunidades profesionales que este ofrece. Anavas agrupa a 11 empresas propietarias y gestoras de 72 mercantes, remolcadores y de tráfico interior, que suman un total de 1.333.736 TPM

Talento

Para ello realiza acciones de captación de talento en la Universidad del País Vasco y Escuela de Administración Marítima; visitas centros escolares, eventos como World Maritime Week, programas de empleo con Lanbide y en otros de divulgación con Itsasmuseum, la Autoridad Portuaria de Bilbao, además de colaborar con el Instituto Social de la Marina o la Dirección General de la Marina Mercante.

Entre otras personas, además de la Sailburu Amaia Barredo, han participado en la celebración Alejandro Aznar -presidente de Anavas, Patxi Garaygordobil secretario de Anavas, Juan Mari Aburto, Mikel Torres, Leandro Azcue, varios diputados forales y representantes de la administración estatal en Euskadi, Ricardo Barkala, Andima Ormaetxe, Tomás García-Figueras y Francisco García Lascuráin.

En las palabras de reconocimiento a ANAVAS, Amaia Barredo ha resaltado «el siglo y cuarto de actividad siempre adaptada a cada momento de nuestra historia y siempre llevando a nuestros barcos en las mejores condiciones con una extraordinaria formación de sus tripulaciones y con la máxima garantía para los productos transportados en sus bodegas».

Amaia Barredo ha indicado que «la celebración del 125 aniversario coincide en un auténtico cambio de era en las relaciones internacionales. La Unión Europea ve hoy cómo nuestros valores democráticos, humanos, solidarios, sostenibles y de bienestar se ven amenazados por las actitudes y actuaciones de nuevos y extraños bloques».

Cambio

«Vivimos, aquí en Euskadi y en toda la Unión, un gigantesco cambio tecnológico, similar a lo que fueron las llegadas del vapor, de los motores Diesel y de los nucleares para las marinas de todo el mundo. La eficiencia energética, la descarbonización, la globalización, la digitalización del transporte marítimo o la inteligencia artificial llegan hoy a las flotas de todo el planeta cambiando muchas cosas» ha destacado la responsable de los puertos y de la pesca en Euskadi» ha recalcado Barredo.

Amaia Barredo estima que «el transporte marítimo siempre ha participado en los mayores cambios tecnológicos y sociales de la humanidad. Euskadi no es ajena a ello y sigue con detalle las diversas directivas europeas relacionadas con las condiciones de trabajo en los buques: con el tiempo de trabajo de la gente de mar a bordo de buques que enarbolan el pabellón de un Estado miembro de la Unión; en buques de terceros países con escala en puertos de la Comunidad; sobre las normas vigentes relativas al trabajo en la mar; el hecho de trabajar en un lugar seguro y protegido; y con la protección de la salud, la asistencia médica y la protección social».

«También impulsamos la formación y la certificación de la gente de mar; el control de los buques por la autoridad del puerto y con una correcta inspección; concediendo mayor importancia al comportamiento medioambiental de los buques y dedicando especial atención a la seguridad marítima en un transporte marítimo limpio y moderno. Son normativas y directivas de la Unión Europea que nuestras empresas y cada uno de vuestros buques siguen con atención en un magnífico ejemplo para todo el mundo» ha dicho la Consejera al colectivo naviero vasco.

Barredo ha hecho también referencia al litoral vasco señalando que «las regiones marítimas -como la nuestra, en este rincón del Arco Atlántico- son promotoras de la transición verde y digital en la economía azul de la Unión Europea a través de las Estrategias de Especialización Inteligente. Con el mar en el centro de nuestras economías, estamos creando ecosistemas de innovación apoyando a centros de investigación, pymes y empresas emergentes que desarrollan innovaciones clave que darán forma a la economía de la UE del mañana, como las energías renovables marinas o las soluciones sanitarias y alimentarias basadas en algas».

Pacto de los Océanos

Barredo ha comentado que «con el Pacto de los Océanos de la UE, que se presentará en junio, y las próximas Estrategia de Investigación e Innovación Oceánica y la Estrategia Industrial Marítima de la UE, 2025 es un año de definitivo arranque para esa economía azul sostenible. Y algo muy importante: tanto a bordo como en las empresas ubicadas en costas y puertos, hemos de contar con un relevo generacional cada vez más preparado y con esa entrega vocacional que siempre ha distinguido a las gentes de la mar».

Amaia Barredo ha indicado que «el transporte internacional de mercancías por mar tiene mucho que crecer: tenemos muchos retos: la reducción del comercio global marítimo en algo más del 4 % y los black sailings o viajes cancelados, especialmente, las rutas de origen o destino en China y otros países vecinos; los Puertos automatizados: algo clave para garantizar a las empresas que muevan la mercancía que esta sea retirada y se agilicen movimientos; un futuro sostenible: con la reducción de emisiones contaminantes al medio ambiente y la definición de combustibles alternativos, como biocombustibles o hidrógeno, además de fuentes limpias de energía, como la solar o la eólica. La descarbonización del transporte debe ser una realidad».

«Es verdad que se han de amortizar las inversiones en los últimos buques de todo tipo construidos con las anteriores tecnologías y a los que queda cierta vida útil que hay que aprovechar. El transporte marítimo es vital para Euskadi y para toda la Unión Europea. En ANAVAS tenéis muchos retos y sabréis superarlos. El primero de ellos es ya vuestra rápida adaptación a este mundo tan cambiante y es algo que estáis haciendo bien. Desde el Gobierno Vasco estamos construyendo y preparando ese futuro para crecer en bienestar y como País. Apoyando e impulsando esa nueva industria y economía, en esa Euskadi global» ha concluido Barredo.

El sector pesquero y transformador de atún repudia la campaña alarmista contra su consumo

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Ante la proliferación de noticias alarmistas sobre el consumo de atún, ANFACO-CECOPESCA, OPAGAC y ANABAC han lanzado la campaña #AtúnSinMitos, con el objetivo de proporcionar información objetiva basada en la evidencia científica sobre la seguridad y beneficios nutricionales del atún en conserva.

En los últimos años, diversos informes han promovido una percepción errónea sobre la presencia de mercurio en el atún en lata, omitiendo aspectos fundamentales como el papel protector del selenio, un elemento clave que contrarresta los posibles efectos del mercurio y aporta beneficios esenciales para la salud.

Frente a esta desinformación, las tres organizaciones han decidido actuar de manera proactiva con una estrategia divulgativa respaldada por estudios científicos reconocidos.

Un mensaje claro: el atún en conserva es seguro y saludable.

La campaña #AtúnSinMitos busca trasladar a la sociedad datos contrastados sobre el consumo de atún en conserva, destacando tres aspectos fundamentales: ▪ Seguridad garantizada: El atún en conserva cumple con estrictos controles de calidad y seguridad alimentaria, situándose las especies pesqueras empleadas muy por debajo de los límites legales de mercurio. Es más, la propia AESAN (Agencia española de seguridad alimentaria y nutrición), recomienda el consumo del atún en conserva dentro de los productos pesqueros habituales, fomentando la ingesta de pescado blanco y azul.

▪ Equilibrio nutricional: Es una fuente esencial de proteínas de alto valor biológico, ácidos grasos Omega-3, especialmente EPA y DHA, y minerales esenciales como el selenio, que no solo neutraliza los efectos del mercurio, sino que también contribuye a la función inmunitaria y cardiovascular. Los Omega-3 son las grasas premium de la naturaleza.

▪ Evidencia científica: Investigaciones de referencia, tanto en Europa como en Estados Unidos y Japón, confirman que el contenido de selenio en el atún es varias veces superior al de mercurio, garantizando un balance positivo del consumidor durante la ingesta1.

Compromiso con la investigación científica

En el marco de esta estrategia, ANFACO-CECOPESCA, OPAGAC y ANABAC han mantenido hoy una reunión con la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) para reforzar el enfoque basado en la evidencia científica. Como parte de este compromiso, las tres organizaciones han solicitado que el Comité Científico de AESAN pueda proceder a la elaboración de un informe actualizado sobre el balance beneficio-riesgo del consumo de túnidos tropicales, incluyendo el papel clave del selenio en la neutralización del mercurio.

Este informe, dadas las numerosas evidencias científicas e informes independientes, permitiría contrastar las “fake news” y corrientes de desinformación, ayudando incluso a trabajar con la Comisión Europea en un nuevo enfoque beneficio-riesgo del consumo de productos pesqueros en la legislación.

ANFACO-CECOPESCA, OPAGAC y ANABAC hacen un llamamiento a las instituciones, medios de comunicación y consumidores para que frenen este tipo de alarmismos, que no hacen más que contribuir a la desinformación y una disminución del consumo de pescados en la población española»Nos vamos a poner a disposición de todos los periodistas de España para ofrecerles información científica contrastada. Es esencial que la información que llega a los consumidores esté basada en ciencia y no en un alarmismo vacío que retrae el consumo de atún, y pescado en general. La dieta mediterránea se basa en la ingesta de proteína marina, y es uno de los pilares de la calidad de vida y longevidad de nuestro país. Por ello, queremos que el #AtunSinMitos sea una conciencia social por la objetividad nutricional. Menos historias, menos mitos, y más ciencia.», señalan las organizaciones.