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lunes, diciembre 23, 2024
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Una investigación coordinada por AZTI revela la importancia de la zona mesopelágica

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Una investigación europea, coordinada por AZTI, revela la importancia de proteger los recursos de la zona oceánica mesopelágica, situada entre 200 y 1.000 metros de profundidad.  El estudio ha demostrado que las migraciones diarias de estas especies transportan, al año, aproximadamente 5.000 millones de toneladas de equivalentes de CO2, lo que evidencia la necesidad de tomar medidas de protección de esta zona marina.

Esta capa oceánica, situada entre los 200 y los 1.000 metros de profundidad y que se extiende desde el Ártico hasta el Antártico, se caracteriza por su oscuridad y por una escasa penetración de luz, con solo un 1% de la luz solar alcanzando estas profundidades. Esta situación extrema limita la fotosíntesis y crea un entorno único donde las especies han evolucionado para sobrevivir en condiciones de alta presión y bajas temperaturas, desarrollando características especiales que podrían convertir a esta zona en una fuente potencial de recursos para la población mundial.


Para arrojar luz sobre esta zona oscura y fría de los océanos, el equipo de investigación ha
desarrollado desde 2019 diferentes protocolos de actuación para estimar cuál es la
biomasa total de esta región, establecer su rol e importancia en la cadena trófica, y analizar su papel en la transferencia y secuestro de carbono.


La investigación ha mostrado que los peces mesopelágicos tienen un comportamiento
migratorio diurno-nocturno, subiendo a aguas superficiales por la noche para alimentarse, y descendiendo a profundidades más seguras durante el día para evitar depredadores. Esta
migración es fundamental no solo para su supervivencia, sino también para el
funcionamiento del ecosistema, ya que contribuye a la transferencia de carbono y
nutrientes a las capas inferiores del océano.

Beneficiosa protección

“La principal conclusión que hemos obtenido es que, a día de hoy, es más beneficioso
proteger esta zona que explotarla. Proporciona servicios esenciales de regulación de
nutrientes y climáticos, y sustenta numerosas poblaciones de peces de interés comercial”,
destaca Raúl Prellezo, experto en economía pesquera de AZTI y coordinador del proyecto.
Abundancia y fuentes moleculares.


La investigación, liderada por el centro tecnológico AZTI, ha estimado una abundante
biomasa en esta zona: 1.300 millones de toneladas, lo que representa el 87% de la
biomasa pelágica total y es 15 veces superior a toda la pesca oceánica en 2022 (81
millones de toneladas).


“A pesar de esta gran biomasa, la viabilidad comercial de explotar esta zona para la pesca
es limitada. Primero, debido a la amplia y dispersa distribución de los peces. Segundo, por
su pequeño tamaño, que requiere transformados en harina y aceite de pescado, Tercero,
por su lento metabolismo y baja productividad. Todo ello los hace muy vulnerables a la
sobrepesca”, explica Prellezo.


El estudio también ha observado cómo las condiciones extremas en estas profundidades
han impulsado la evolución de comunidades microbianas con rasgos bioquímicos únicos y
fuentes prometedoras de moléculas novedosas.


El proyecto SUMMER ha evaluado la actividad antimicrobiana de unos 700 extractos
microbianos contra diversos patógenos humanos y de peces, así como contra células
cancerosas humanas. Los resultados destacan el potencial de los organismos
mesopelágicos para aplicaciones farmacéuticas.


Asimismo, se han encontrado en las vísceras de peces, bacterias que producen ácidos
grasos omega-3, los cuales son importantes para la industria nutracéutica y la acuicultura.
“Los problemas de rentabilidad para obtener aceite de pescado requieren una evaluación
cuidadosa para determinar si es viable comercialmente. Sin embargo, la búsqueda
selectiva de organismos en la zona mesopelágica ofrece una vía prometedora y sostenible
para aprovechar la diversidad microbiana y química en posibles avances farmacéuticos y
nutraceúticos”, añade el investigador de AZTI.

Papel ecológico fundamental
Los resultados de la investigación destacan especialmente el papel ecológico fundamental
de los organismos mesopelágicos en el transporte de carbono y las redes alimentarias,
subrayando los importantes riesgos sociales de la sobrepesca.
El movimiento nocturno de los organismos mesopelágicos, incluidos peces y zooplancton,
hacia las aguas superficiales para alimentarse es la mayor migración diaria por biomasa
del planeta. Según el estudio, un 44% de la biomasa de esta zona realiza estas
migraciones verticales. Este flujo activo, tal y como destaca el informe, representa
1,5 veces todas las emisiones de CO2 de automóviles a nivel mundial.

Para apoyar la gestión de la explotación de los organismos mesopelágicos, el proyecto ha
desarrollado una herramienta virtual que permite a las partes interesadas experimentar de
manera interactiva los impactos de las migraciones verticales diurnas en la bomba
biológica de carbono.


El equipo investigador también ha cuantificado la dependencia de los depredadores a
determinados recursos mesopelágicos y ha observado que todos los depredadores
superiores dependen en mayor o menor medida de estos recursos, por lo que las redes
tróficas son especialmente sensibles a la captura de peces mesopelágicos.


La iniciativa SUMMER, respaldada por una financiación de del programa H2020 de la
Unión Europea, reúne a un consorcio de 22 instituciones liderado por el centro tecnológico
AZTI. Este proyecto se distingue por su enfoque transversal y multidisciplinario, integrando
a personal investigador de diversas áreas como economía, genética, microbiología,
alimentación y ecosistemas. Esta colaboración permite un análisis integral de los recursos
mesopelágicos, abarcando desde la evaluación de su viabilidad económica hasta el
estudio de las bacterias que habitan en estos organismos y su potencial aplicación en la
acuicultura. Además, la iniciativa ha contado con la participación de empresas industriales
que están interesadas en explorar el potencial de estos recursos mesopelágicos desde
múltiples perspectivas.

Millán Mon pide que la ONU incluya el transporte de pélets por mar en su lucha contra la contaminación

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El eurodiputado del PPE reclama que la OMI establezca normas más estrictas, como embalajes de alta resistencia y unas normas de estiba que impidan las pérdidas

Millán Mon  ha intervenido en un debate en la Eurocámara sobre las negociaciones que se están llevando a cabo en el marco de Naciones Unidas (ONU) para alcanzar un acuerdo internacional sobre la contaminación por plásticos, incluyendo el medio marino, para pedir que se incluya el tráfico marítimo de pélets entre esas fuentes de polución.

 Se fabrican a nivel mundial unos 400,3 millones de toneladas de plásticos, de los cuales el 45,2 % están compuestos por polietileno (PE) o polipropileno (PP). El hecho de que estos pellets floten (han llegado a la costa flotando) indica que tienen una densidad menor que el agua de mar y, por tanto, no es probable que sean de PVC (policloruro de vinilo) o de PET (tereftalato de polietileno). La probabilidad de que sean de PE o PP es bastante alta.

El político centró su discurso en los microplásticos y aprovechó el debate para reclamar una regulación estricta del transporte marítimo para evitar los vertidos de granzas de plástico o pélets. El Parlamento Europeo ya fijó en abril su posición sobre la propuesta de reglamento para prevenir las pérdidas de estos gránulos, en la que incluyó el tráfico marítimo, recordó Millán Mon. Este confió, además, en «que el Consejo concluya pronto sus trabajos y que se inicien las negociaciones interinstitucionales cuanto antes».

El eurodiputado gallego pidió ambición a la Comisión Europea en materia de microplásticos: «hay que trabajar firmemente tanto en el marco de este acuerdo de Naciones Unidas en Busán como en el seno de la Organización Marítima Internacional». Millán Mon demandó que, en el seno de la OMI, se incluyan «normas vinculantes más estrictas, como el uso de embalajes de alta resistencia certificados y procedimientos de estiba bajo cubierta en todos los casos, para minimizar fugas y derrames de granzas de plástico».

La Eurocámara aprueba prohibir la pesca para proteger los delfines en el Golfo de Vizcaya

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La prohibición a la pesca que quiere imponer la Comisión Europea a los grandes buques en el Golfo de Vizcaya para proteger a los delfines de capturas accidentales durante su época de apareamiento sigue adelante tras superar su trámite en el Parlamento Europeo.

En concreto, una mayoría de 511 eurodiputados ha rechazado la objeción a la nueva normativa que presentó el Ejecutivo comunitario, frente a 123 votos que han apoyado la objeción y 42 abstenciones.

La Comisión adoptó el pasado 30 de septiembre un acto delegado para prohibir la pesca en el Golfo de Vizcaya a los buques de más de ocho metros de eslora del 22 de enero al 20 de febrero de 2025.

El objetivo de esta norma es evitar las capturas accidentales de delfines y otros pequeños cetáceos durante su época de apareamiento y se propuso a raíz de una recomendación conjunta de Bélgica, España, Francia y Portugal.

La Comisión avisó de que la prohibición entraría en vigor a menos que el Parlamento Europeo o el Consejo se opusiesen, un rechazo que ha quedado descartado al tumbar la Eurocámara la objeción este miércoles.

Los cerca de 300 buques afectados tendrán que permanecer en puerto para evitar capturas accidentales de pequeños cetáceos durante este periodo identificado por los científicos como de alto riesgo para la especie.

Además del cierre de la veda pesquera durante un mes, estas medidas incluyen el uso obligatorio de dispositivos acústicos de disuasión y un programa de seguimiento de los pequeños cetáceos durante todo el año, mediante observadores y cámaras a bordo.

Estas medidas tienen por objeto resolver el problema recurrente de los varamientos invernales de delfines y pequeños cetáceos en las costas del Golfo de Vizcaya, una situación que la Comisión seguirá vigilando de cerca en 2025, cuando evaluará si resultan necesarias medidas adicionales.

El Ejecutivo comunitario toma ejemplo de la prohibición de pesca que ya instauraron las autoridades francesas entre el 20 de enero y el 22 de febrero de 2024, lo que afectó a la flota que faenaba en el caladero del Golfo de Vizcaya y a la pesca de especies como la merluza, el rape o el gallo.

Bruselas apuntó entonces que este tipo de medidas de urgencia como la adoptada por las autoridades francesas son prerrogativa de los Estados miembro y se congratuló de que Francia recurriese a los instrumentos que ofrece la Política Pesquera Común (PPC) para proteger eficazmente estas especies

Planas destaca la vuelta de la flota bacaladera a Terranova después de 32 años

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El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha anunciado que después de 32 años la flota pesquera española podrá volver a pescar bacalao en aguas de Terranova en 2025.

El ministro ha trasladado esta “excelente noticia”, que beneficia especialmente a la flota gallega y vascas, en respuesta a una pregunta parlamentaria en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados sobre las negociaciones de Totales Admisibles de Captura (TAC) y cuotas para el próximo año.

Planas ha recordado que estas negociaciones son siempre “largas y complejas” y que espera conseguir los mejores resultados posibles para la capacidad de la flota pesquera española en el Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) de los próximos días 9 y 10 de diciembre en el que se establecerán las cuotas para 2025.

De cara ha dicho Consejo, el ministro ha recordado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea del pasado 11 de enero en la que sostiene que en las decisiones sobre las cuotas pesquera deben considerarse, además del stock biológico de las especies, el impacto económico y social de las medidas, posición que siempre ha mantenido España. “Intentaremos como siempre conseguir maximizar en cada stock el rendimiento máximo sostenible y conseguir un buen reparto para España”, ha recalcado el ministro. 

Rodman celebra sus 50 años, con más de 15.000 embarcaciones construidas

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El astillero presidido por Manuel Rodríguez ha construido más de 15.000 embarcaciones, desde yates de lujo y buques offshore a patrulleras para 65 países.

Rodman Polyships se ha convertido en la empresa del sector más antigua de España en su sector y en un «referente de la industria naval». En estos 50 años, con más de 2.000 colaboradores y tres centros productivos en la Ría de Vigo, y con una superficie de 162.000 m2, ha fabricado más de 15.000 embarcaciones, desde patrulleras hasta yates de lujo y buques offshore.

En el transcurso de la celebración de los 50 años, Manuel Rodríguez, presidente del Grupo Rodman, ha reafirmado el compromiso de la empresa con la calidad, la sostenibilidad y la innovación tecnológica, pilares de los nuevos proyectos que ya están en marcha. Entre ellos, destacan el desarrollo de embarcaciones con sistemas de propulsión híbridos y eléctricos, nuevos modelos de patrulleras de hasta 50 metros de eslora con helipuerto, o el diseño de yates y megayates de última generación, que serán un referente en tecnología, confort y exclusividad.

«Este aniversario marca un hito en nuestra historia y reafirma nuestro compromiso de seguir construyendo embarcaciones que conjugan innovación, calidad y respeto por el medio ambiente, con la mirada puesta en un futuro sostenible y competitivo en la industria naval. Trabajamos, además, en la digitalización de los procesos de diseño y producción y en la investigación en materiales avanzados para mejorar el rendimiento y la durabilidad de las embarcaciones», ha destacado el empresario.

La compañía se ha consolidado como líder en la fabricación de embarcaciones de Poliéster Reforzado con Fibra de Vidrio (PRFV) y ha construido embarcaciones para clientes en más de 65 países. Entre ellos, destacan la Armada Española, el Servicio de Vigilancia Aduanera, el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, Pescanova, la Xunta de Galicia y gobiernos como Portugal, Bélgica, Sudáfrica, Mozambique, Angola, Arabia Saudí u Omán, entre otros.

El Grupo Rodman está formado, además de por Rodman Polyships, por las empresas de construcción naval Metalships & Docks y Neuvisa. El año pasado su facturación alcanzó los 30,3 millones de euros con un número medio de 210 trabajadores.

Los pescadores agradecen la oposición de los países a la reducción de días de pesca en el Mediterráneo

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El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha subrayado los esfuerzos conjuntos que realizan España, Francia e Italia para asegurar el futuro de la pesca en el mar Mediterráneo y evitar nuevas reducciones de días de pesca para la flota pesquera. Ha destacado que «la actividad pesquera del Mediterráneo es algo más que pesca, es una realidad territorial y social que forma parte de nuestra cultura, de vivir, de trabajar y queremos que esta realidad como países mediterráneos se tenga en cuenta».

El ministro ha visitado hoy el puerto de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), acompañado de representantes de las cofradías de pescadores de Cataluña, con los que se reunió previamente. En el encuentro les ha explicado el acuerdo alcanzado entre los tres países y que se ha plasmado en una declaración conjunta en defensa de los intereses pesqueros del Mediterráneo.

Ha recordado que España tiene 2.200 buques pesqueros en el Mediterráneo, de ellos más de 600 están en Cataluña y 47 en Vilanova i la Geltrú. «En los últimos cinco años, con el objetivo de avanzar hacia una pesca más sostenible, se han aplicado días de esfuerzo en España y lo hemos compensado con medidas de selectividad, como mallas, o vedas», ha relatado el ministro. Ha recordado que el sector pesquero catalán es pionero en la adopción de medidas para proteger los recursos pesqueros en el Mediterráneo con vedas temporales y espaciales, y medidas de selectividad en redes para proteger los alevines.

Por este motivo, Planas considera que hay alternativas a las medidas drásticas de continuar reduciendo los días de pesca y pide que se valoren los esfuerzos que las flotas de arrastre que faenan en el Mediterráneo realizan desde hace años. Son medidas necesarias y positivas, «pero a nivel de la Unión Europea tenemos que pensar hacia dónde vamos y cuál es nuestro puerto de destino».

El pasado día 18 de noviembre Luis Planas firmó junto a sus homólogos de Francia e Italia una declaración conjunta en la que se solicita una moratoria del plan plurianual de gestión en el Mediterráneo durante 2025. Los tres países defenderán esta postura en el Consejo de Ministros de los próximos días 9 y 10 de diciembre en el que se deben aprobar los totales admisibles de captura y cuotas para el próximo año.

El puerto de Vilanova i la Geltrú es el más importante para la flota pesquera de la provincia de Barcelona y uno de los más relevantes de Cataluña. Es el que mayor volumen de capturas y flota registra de Barcelona y cuenta con un total de 47 buques operativos. La mayoría pertenece al censo de arrastre de fondo (19, de los que 17 pueden pescar gamba roja) y artes menores.

Un proyecto de bateas motorizadas y virtualizadas optimizará el cultivo del mejillón

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La Sociedad para el Estudio de los Recursos Marítimos (SOERMAR) coordina MAR SPAN, un proyecto de bateas motorizadas, sensorizadas y virtualizadas interactivas, ideado por la empresa Mar Technologies 5.0., que va a optimizar el cultivo del mejillón y lo hará más sostenible. MAR SPAN es uno de los proyectos primarios que integran el proyecto tractor TECNAVAL 2025, aprobado por el PERTE Naval y del que es responsable SOERMAR.

MAR SPAN, desarrollado por MAR TECHNOLOGIES 5.0., es uno de los proyectos primarios que integran el proyecto tractor TECNAVAL 2025, del que es responsable SOERMAR. El objetivo es lograr una mejora productiva de entre el 35% y el 65%, al tiempo que hacer más sostenible esta actividad, dado que se reducirán más de un 70% los viajes a la batea para seguimiento del proceso.

MAR SPAN consiste en la construcción de una batea piloto con un sistema innovador de automatización, sensorización y virtualización que utilizará energías renovables (eólica, solar y un grupo de respaldo de bioetanol) y la creación de un gemelo virtual interactivo para monitorizar e interactuar con esta durante todo el ciclo reproductivo del mejillón. Las 500 cuerdas suspendidas de la batea serán gestionadas por un algoritmo de IA desde la distancia para que todos los moluscos tengan la mejor exposición al fitoplancton y crezcan a la misma velocidad, pues se alimentarán de manera óptima y similar, algo que no ocurre en las bateas tradicionales, donde está comprobado que se nutren más los mejillones que se encuentran en la parte exterior.

También se sensorizarán los pesos de cada una de las cuerdas para monitorizar el crecimiento, tomar decisiones sobre el movimiento de las líneas que sostienen a estas y asegurarse de que el engorde es homogéneo, así como determinar el mejor momento para la recogida. En estos momentos, solo se puede evitar la caída de los moluscos, cuando ya han alcanzado su tamaño de recogida, desplazándose a la batea y levantando manualmente las cuerdas para supervisar y controlar.

Con MAR SPAN, se optimiza todo el proceso de vigilancia del crecimiento del mejillón y se reducen los viajes de seguimiento y control a las bateas, lo que contribuye a una mejora medioambiental y económica, al reducir las emisiones a la atmósfera y los costes de producción.

Concretamente, se espera conseguir una reducción del ciclo reproductivo de entre un 15% y un 25%, una mejora productiva de entre un 35% y un 65%, dependiendo de la zona donde se realice el cultivo, y una disminución de un 70% de los viajes a las bateas para controlar su ciclo de crecimiento.

Asimismo, al tener el proceso monitorizado en tiempo real, se podrá actuar inmediatamente ante cualquier incidencia que se produzca en la plataforma, como robos, caídas, roturas, impactos de otras embarcaciones u otros accidentes.  

SOERMAR es la Sociedad para el Estudio de los Recursos Marítimos, una entidad integrada por el Centro Tecnológico SOERMAR y la Fundación Centro Tecnológico SOERMAR. Sus accionistas y patronos son 18 de los principales pequeños y medianos astilleros privados españoles. Su objetivo es la mejora de la competitividad de los astilleros a través de un aumento de la eficiencia de su actividad industrial. Para ello, su trabajo se centra en el desarrollo de proyectos de I+D+i, en la formación y en el apoyo a los astilleros en materia técnica y tecnológica, además de en ámbitos como la calidad, organización de la producción, formación, documentación, difusión, legislación, diseño o medio ambiente. También es su representante ante las diferentes instituciones públicas. Al mismo tiempo, fomenta y desarrolla la investigación cooperativa entre los astilleros y las empresas relacionadas con la construcción naval y el sector marítimo.

TICS-BONITO trata de conseguir una pesca de túnidos más sostenible

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Un proyecto TICS-BONITO (Tecnologías inteligentes para la pesca sostenible del
bonito) tiene como objetivo apoyar al sector de pesca de bonito y túnidos en el
desarrollo de propuestas alrededor de las técnicas de pesca costeras y de
altura. Leartiker y el grupo de investigación EN.EDI de la Universidade de Vigo unen
fuerzas en esta iniciativa que se enmarca en el programa PLEAMAR, para promover prácticas pesqueras responsables y respetuosas con el medio ambiente.

En el proyecto TICS-BONITO participan el centro tecnológico vasco Leartiker (Markina-Xemein, Bizkaia) y el grupo de investigación de Enxeñería Eficiente e Dixital (EN.EDI) de la Escola de Enxeñeiros Industriáis de la Universidade de Vigo. Liderado por Leartiker, se propone trabajar en la innovación tecnológica en la pesca del bonito y túnidos, apoyando unas artes de pesca sostenibles y respetuosas con la propia especie y el medio ambiente en general, a través de propuestas tecnológicas en los procesos de pesca que redunden en su eficiencia.


La pesca del bonito y otros túnidos se realiza mediante diferentes procedimientos. Desde
aquella pesca que se realiza en embarcaciones más pequeñas a lo largo de la costa hasta las más intensivas que se realizan en los caladeros de todo el mundo. Independientemente de la intensidad, arte, o lugar, la sostenibilidad de la pesca y el respeto a la biodiversidad ambiental y del resto de especies es hoy una máxima que las armadoras tienen entre sus prioridades.
Partiendo de esta base, el proyecto plantea pasos para mejorar tanto la funcionalidad como la sostenibilidad en las artes de pesca costera de bonito y la pesca de altura de cerco.  


Esta iniciativa se enmarca dentro del programa PLEAMAR, impulsado por la Fundación
Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y
cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo de Pesca y de Acuicultura. Con la misión de
fomentar la sostenibilidad en los sectores pesquero y acuícola mediante la innovación y la
protección medioambiental, el programa se divide en varios ejes y el proyecto TICS-BONITO centra sus esfuerzos en el primero de ellos que tiene como objetivo desarrollar o introducir nuevos conocimientos técnicos, científicos u organizativos en las actividades pesqueras para reducir o eliminar sus efectos negativos sobre el medio ambiente.

Objetivos y actividades del proyecto
El objetivo principal del proyecto TICS-BONITO es apoyar al sector de pesca de bonito y túnidos en el desarrollo de propuestas alrededor de las técnicas de pesca costeras y de altura. Para lograrlo, el proyecto se centra en dos líneas de trabajo. En la pesca de altura, se trabajará en la biodegradabilidad de los Dispositivos de Concentración de Peces (DCP). Estos dispositivos pueden tener un impacto negativo en el medio marino debido a los materiales plásticos duraderos que los componen. El proyecto busca desarrollar dispositivos basados en materiales no enmallantes y biodegradables, que sean modulables y sensorizados.
En cuanto al arte de pesca costera, el proyecto propone estudiar en detalle las técnicas
utilizadas actualmente en sus modalidades de caña con cebo vivo y con carrete o de cacea,
para proponer ayudas automatizadas y soluciones digitales que apoyen y complementen la
metodología actual en cubierta y que facilite la monitorización de aquellos parámetros que se consideren relevantes.
Para la consecución de estos objetivos, los responsables del proyecto consideran clave la
colaboración con el sector pesquero para que trasladen sus conocimientos y necesidades de
cara a la definición de los requisitos técnicos del proyecto, asegurando así que las soluciones tecnológicas propuestas se ajustan a la realidad del sector. Por ello, ya se han llevado a cabo reuniones con cofradías, armadores y desarrolladores de maquinaria de abordo para conocer la realidad del sector, lo que será el punto de partida para futuras propuestas.

Presentación y difusión del proyecto
El proyecto fue presentado en la conferencia BiPoCo 2024 (2-5 de septiembre) sobre
Polímeros y Composites de Base Biológica, que tuvo lugar en Esztergom, Hungría. Un evento que se centra en las tendencias actuales en la producción sostenible y la aplicación de biopolímeros, así como en su papel en las cadenas de valor basadas en la biomasa. Blanca Lekube, responsable del proyecto e investigadora de Leartiker, dirigió una de las sesiones de la conferencia y presentó el proyecto con un póster científico.
TICS-BONITO quiere asegurar que los resultados que se vayan obteniendo en el proyecto
lleguen a la comunidad científica, los usuarios finales y la sociedad en general. Por ello, los
responsables realizarán un esfuerzo especial en difundir el proyecto mediante publicaciones
en revistas científicas, presentaciones en eventos y con la creación de material divulgativo.

Colaboración
La colaboración entre Leartiker y la Universidade de Vigo será clave para el desarrollo de estas tecnologías innovadoras en las que se basa esta iniciativa. Esta colaboración no es nueva, ya que ambas instituciones arrancaron su trabajo conjunto en el año 2015, que se materializó en el proyecto europeo Circular Seas (2019-2023).
Leartiker es un centro tecnológico especializado en materiales poliméricos y tecnologías
avanzadas, miembro del Grupo Mondragón y de la alianza Basque Research Technology
Alliance – BRTA, mientras que el grupo de investigación EN.EDI de la Universidade de Vigo
aporta su experiencia en Ingeniería de automatización, digitalización y robótica. Juntos, estos socios están comprometidos con la innovación y la sostenibilidad en el sector pesquero.
El centro tecnológico, situado en Markina-Xemein (Bizkaia), será quien lidere el proyecto y se encargue del desarrollo de materiales biodegradables, el diseño del DCP y la coordinación del proyecto. Mientras, el grupo EN.EDI de la Universidade de Vigo será quien lleve la responsabilidad del desarrollo de las actuaciones en automatización y digitalización.
A finales de octubre se llevó a cabo la primera reunión presencial, con la presencia del
responsable del proyecto por parte del grupo de la Universidad de Vigo, Julio Garrido, en las instalaciones de Leartiker. La siguiente reunión está planificada para febrero en Vigo.

Este proyecto se desarrolla con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio
para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, a través del Programa Pleamar, y se
cofinancia por la Unión Europea por el FEMPA (Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y
Acuicultura).

Las Cofradías muestran su tranquilidad por la futura asignación de cuotas de la UE

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El presidente de la Federación Nacional de Cofradías, Basilio Otero, muestra su confianza en que en cuanto a las cuotas que gerstionará la flota del Norte, para 2025, «se mantengan al mismo nivel y que no existan sobresaltos».

En cuanto a la anchoa existe una confianza en la repetición del TAC de anchoa, en base a que el centro científico vasco Azti ha situado en 143.000 toneladas la biomasa de anchoa en el golfo de Bizkaia, un registro por encima de la media histórica que asegura la sostenibilidad. En base a los resultados provisionales de la campaña científica denominada «Bioman», indican que la anchoa, uno de los recursos del mar más importantes para la pesca y la economía, se mantiene en un buen estado.       

La principal preocupación radica que Bruselas en las cuotas de anchoa en el Golfo de Cádiz Antreriormente se estableció que «no podrán superar las 969 toneladas». Además, la medida tendría carácter retroactivo a partir del 1 de julio de 2024.

Donde se divisa una reducción es en el verdel, xarda o caballa. En esta especie se de be aceptar la recomendación científica de recortar las capturas el 22 % el próximo año, pero el pacto no incluye el reparto, con lo cual no frena la autoasignación de cuotas por países cuya sobrepesca habitual «amenaza la sostenibilidad» de la pesquería. Lo advierte la Comisión Europea, que expresa su «profunda preocupación por las medidas unilaterales adoptadas por determinados Estados costeros, en este caso se apunta a Noruega. La unilateralidad reina en el verdel y sin contar con la UE, en junio decidieron que Noruega podrá pescar 229.210 toneladas, el Reino Unido 203.211 y las Feroe 98.708. Suman 531.219, el 92 % de las 576.958 que pactaron como límite para todos con lo que la flota del Norte tendrá una cuota baja que, nuevamente, en el plazo de una semana quedará agotada.

Igualmente, en cuanto cabe recordar que los pescadores andan sobrados de esta especie, una vez que solo han agotado el 53 % e la cuota asignada para 2024. La flota pesquera ddisponía de de una cuota de 22 361 toneladas de captura de bonito del norte para el año 2024, gracias a la «confirmación de la mejora de las reservas de esta especie». El Total de Captura Admisible (TAC) de bonito para los años 2024 a 2026 se amplía desde las 37 801 toneladas de 2023 a 47 251 toneladas para el año 2024; a la Unión Europea le corresponden 35 815 toneladas, 7 212 toneladas más que en 2023.

En cuanto al atún rojo, España aumentó en 691 toneladas o un 10 % su cuota, tal y como estaba previsto ante la consolidación de la recuperación de la especie.

Bretaña alerta de las cuotas

La organización de Pescadores de Bretaña alerta al gobierno sobre la fijación de capturas para 2025 La fijación de TAC y cuotas “tal como están establecidas” para 2025 pone en peligro la industria pesquera y la biodiversidad, indica la organización de productores bretona pocas semanas antes del Consejo de Ministros encargado de fijar las posibilidades de pesca. La organización de productores Les Pêcheurs de Bretagne cree que la Comisión Europea debe realizar un cambio de enfoque metodológico para definir los TACs y cuotas.

La organización de productores Les Pêcheurs de Bretagne cree que la Comisión Europea debe realizar un cambio de enfoque metodológico para definir tac y cuotas. Mientras que en unas semanas se definirán los índices de captura admisibles (TAC) por parte del Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea, la organización de productores (OP) Les Pêcheurs de Bretagne insta al Ministro del Mar y de la Pesca [Fabrice Loher ] a retomar el asunto para evitar una mayor pérdida de posibilidades de pesca, sinónimo de quiebra para muchas empresas del sector.

La UE reabrirá y fusionará la CSRD, la CS3D y la Taxonomía

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La UE planea fusionar la Directiva de Debida Diligencia Corporativa en Materia de Sostenibilidad (CS3D), la Directiva de Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD) y la Taxonomía, abriendo la puerta a la revisión de las tres.

En una conferencia de prensa sobre un tema diferente a principios de este mes, Ursula von der Leyen dijo que la Comisión Europea propondría una legislación ómnibus en un intento de «reducir la burocracia y reducir las cargas de presentación de informes».

Una legislación ómnibus es un instrumento poco utilizado que consolida una serie de leyes de la UE en una única legislación.

Hay un enfoque enorme para reducir, en un solo paso, en todos los diferentes campos [en los que] se acuerda que es demasiado», dijo la Presidenta de la Comisión a los periodistas el 8 de noviembre.

«Estudiaremos, por ejemplo, el triángulo [de la] Taxonomía, la CSRD y la CS3D».

Subrayó que «el contenido de las leyes es bueno» y no se cambiaría.

“Queremos mantenerlo y lo mantendremos, pero la forma en que lo logramos, las preguntas que estamos haciendo, los puntos de datos que estamos recopilando –miles de ellos– son demasiados. A menudo son redundantes, a menudo se superponen”.

“Por lo tanto, es nuestra tarea reducir esta carga burocrática sin cambiar el contenido correcto de la ley”.

Pero si el ómnibus sigue el camino legislativo habitual, no dependerá de la Comisión que las tres leyes permanezcan intactas.

“La Comisión presentará una propuesta legislativa y luego el Parlamento y el Consejo tendrán que decidir”, explica Nicolas Lockhart, codirector de ESG en el bufete de abogados Sidley Austin.

“Ambos pueden proponer enmiendas a la propuesta de la Comisión, y vimos la semana pasada que hay una coalición de centroderecha en el Parlamento capaz de impulsar cambios en estas reglas que van mucho más allá de lo que propone la Comisión”.

La semana pasada, en una caótica votación en el Parlamento, los eurodiputados aprobaron recortes mucho más agresivos en el alcance y el calendario del Reglamento sobre deforestación de la UE que las propuestas que la Comisión les había pedido originalmente que aprobaran.

Lockhart señaló que era “probable que haya una presión considerable dentro del Parlamento, y posiblemente del Consejo, para debilitar los estándares de presentación de informes” si se introduce una ley ómnibus.

Otro abogado de alto nivel, con sede en una gran empresa suiza, dijo a Real Economy Progress: “Si esto realmente sucede, todo es válido”.

Hablando bajo condición de anonimato, dijo: “Es muy malo desde una perspectiva de sostenibilidad, porque crear una nueva ley significa reabrir las existentes y esencialmente reemplazarlas. Ahí es donde reside el peligro”.

“Von der Leyen puede decir que la Comisión no cambiará nada, pero son el Parlamento y el Consejo los que deciden en realidad”.

No está claro cómo funcionará una legislación ómnibus, dado que la CSRD, la CS3D y el Reglamento de Taxonomía no encajan perfectamente entre sí: son una combinación de reglamentos y directivas, que se aplican a diferentes grupos de empresas y se encuentran bajo diferentes mandatos de la Comisión.

En principio, las Normas Europeas de Información sobre Sostenibilidad permanecerán intactas porque pertenecen únicamente a la Comisión.

“Lo que todo esto significa no está claro en este momento”, dijo Lockhart. “Tendremos que ver cómo se desarrolla a través del proceso legislativo”.

En el momento de la publicación, la Comisión Europea no había respondido a una solicitud de más información sobre sus planes.

Los pescadores andaluces advierten que peligra la gamba roja para estas fechas navideñas

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El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha establecido una cuota diaria de 10 kilos de gamba roja por barco. La medida para los pescadores es negativa que señala «peligra la gamba roja para estas Navidades».


FACOPE, La Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores, ha recurrido esta medida a la Secretaría General de Pesca y espera que se puedan ampliar las capturas para las flotas de Carboneras, Garrucha y Motril que son las más afectadas.


La Secretaría General de Pesca ha establecido topes de captura para la gamba roja del Mediterráneo en el marco del plan de gestión para la conservación de los recursos pesqueros donde ha impuesto 50 kg/semana y buque, entendiendo por semana los días laborables de lunes a viernes.


La flota pesquera que se de dedica a la captura de la gamba roja en los puertos pesqueros de Garrucha, Carboneras en Almería y Motril en Granada han hecho 4 meses de parada en este año esperando la oportunidad de las capturas para las fechas navideñas para que el producto tan apreciado pueda llegar a los consumidores. Sin embargo, por las cuotas adjudicadas para estos caladeros, ahora la Secretaría General de Pesca ha establecido esta “drástica” reducción, según ha valorado Manuel Fernández Belmonte, presidente de FACOPE, la Federación de las Cofradías de Pescadores de Andalucía, quién espera que “se pueda ampliar en los próximos días para no perjudicar a esta flota tan importante en nuestra Comunidad”.


Para Gaspar Giménez Morales, Patrón Mayor de Garrucha, “pescar 10 kilos al día, no da para soportar ninguno de los pagos, ni el más mínimo gasto y más aún en este puerto pesquero se concentra una actividad al 100 % de la flota que se dedica en exclusividad a la captura de la gamba roja”. Este Patrón Mayor ha manifestado que “nadie puede decir que se ha acabado la cuota, porque hemos hecho aproximadamente cuatro meses de parada, sin faenar, esperando el mes de diciembre así que si no se amplía la cuota, no habrá gamba roja para las fiestas navideñas”.


Por su parte, Vicente González Ruedas, Patrón Mayor de Carboneras, ha indicado que
“esta parada repentina va a ocasionar pérdidas irreversibles que asfixian a los
marineros que ya no sabemos cómo afrontar los pagos y los gastos derivados de
nuestra actividad”. Además, el Patrón Mayor de Carboneras ha advertido que “si todos
los barcos salen ahora a por pescado (pesca costera) traerá nefastas consecuencias
ya que el precio del pescado bajará notablemente y el caladero sufrirá, dándose una
situación negativa para todos”.


En la provincia de Granada, Ignacio López Cabrera, Patrón Mayor de la Cofradía de
Pescadores de Motril, ha señalado que “llevamos dos años con un plan de gestión de
días y kilos, que al final no ha servido porque los barcos que han trabajado en Alborán
se ven favorecidos y los que hemos guardado días para las fechas de Navidad,
faenando con responsabilidad y de manera sostenible, nos vemos perjudicados”.
Entre los puertos de Carboneras, Garrucha en Almería y Motril en Granada hay una
flota compuesta por más de una veintena de barcos pertenecientes a estas tres
Cofradías de Pescadores que se dedican a esta actividad y que se ven afectados por
la medida de capturar 50 kilos a la semana como límite, establecida por la Secretaria
General de Pesca. Desde FACOPE ya se han presentado “alegaciones” para que se
amplíe la cuota que conllevaría el amarre de toda la flota porque generaría más gastos
que beneficios salir a pescar “solo 10 kilos de gamba roja al día”.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación elimina los topes de captura de jurel para artes distintas al arrastre y al cerco en el Cantábrico y noroeste

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El Boletín Oficial del Estado ha publicado  la resolución de la Secretaría General de Pesca por la que se eliminan los topes de captura de pesca accesoria del jurel 8C para los buques censados en la modalidad de otras artes distintas al arrastre y al cerco en el caladero Cantábrico y noroeste.

A la vista de la evolución de los consumos y atención a una demanda del sector, la Secretaría General de Pesca ha considerado pertinente dejar sin efecto este tope de captura para el llamado jurel provincial, que estaba fijado en 30 kilos por buque y semana, con la finalidad de que la flota pueda aprovechar al máximo la cuota disponible de cada provincia en estos últimos meses de campaña.

Con la supresión de dicho tope de captura, la Secretaría General de Pesca persigue contribuir a mejorar la sostenibilidad socioeconómica de más de 300 buques, pertenecientes a la modalidad de otras artes distintas al arrastre y al cerco en el caladero Cantábrico y noroeste, principalmente de artes menores. De esta forma se igualan también las condiciones de esta pesquería a la de aquellos buques o grupos de buques, que, tras agotar su cuota asignada, continúan faenando contra el sobrante de optimización de jurel 8C donde, de momento, no se han establecido topes de captura.