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martes, diciembre 16, 2025
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Industria atunera del Ecuador expresa preocupación por eliminación del subsidio al diésel

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Como parte de su estrategia para reducir el déficit fiscal, el Gobierno Nacional ha anunciado la eliminación del subsidio al diésel para la flota atunera industrial. La medida, orientada a redirigir los subsidios hacia sectores más vulnerables, viene acompañada de una línea de crédito por USD 42 millones destinada a la renovación de embarcaciones pesqueras.

Ante este anuncio, los gremios del sector han expresado su profunda preocupación por las posibles repercusiones negativas sobre la competitividad y sostenibilidad de una de las industrias más estratégicas del país. El sector atunero representa más del 70 % de las exportaciones pesqueras de Ecuador y genera más de 100.000 empleos directos e indirectos, principalmente en comunidades costeras.

Según datos del propio sector, el combustible representa hasta el 36 % del costo operativo por viaje. A esto se suma la antigüedad promedio de la flota, que supera los 50 años, conllevando altos costos de mantenimiento. Esta realidad se ve agravada por la competencia con flotas extranjeras que operan bajo esquemas de subsidios similares o incluso más favorables que los que se han aplicado en Ecuador.

Adicionalmente, el sector ha señalado que la flota atunera industrial consume apenas el 2,8 % del diésel total del país, por lo que el impacto fiscal de esta medida sería limitado, pero con consecuencias económicas y sociales de gran magnitud.

Guillermo Morán Velásquez, experto en sostenibilidad pesquera y exviceministro de Pesca, manifestó su preocupación ante la medida: «Eliminar el subsidio sin una transición técnica y financieramente viable pone en riesgo la competitividad de una flota que ha hecho esfuerzos comprobables en sostenibilidad para acceder a nuevos nichos de mercado. La elevada producción del año pasado fue una situación excepcional, influida por factores climáticos que difícilmente se repetirán en los próximos 15 o 20 años. No puede convertirse en la base técnica para una decisión de esta magnitud».

Morán también recordó que Ecuador ha sido reconocido internacionalmente por certificar su pesquería de atunes tropicales bajo el estándar del Marine Stewardship Council (MSC), y advirtió:

«Sin condiciones operativas justas frente a competidores fuertemente subsidiados, se debilita toda la cadena de valor si no se establece un plan de acción conjunto, urgente y eficaz entre el sector público y privado. El sector no busca mantener privilegios, sino garantizar condiciones mínimas de equidad para seguir operando de forma sostenible y competitiva».

Por su parte, la Federación Nacional de Cooperativas Pesqueras del Ecuador (FENACOPEC), que agrupa a una amplia representación del sector artesanal, aclaró que sus embarcaciones utilizan gasolina artesanal y no diésel, y expresó su respaldo total a la industria atunera nacional, destacando la necesidad de encontrar una solución que no afecte el desarrollo del sector pesquero en su conjunto.

Ante este escenario, los gremios como la Cámara Nacional de Pesquería y ATUNEC han presentado propuestas técnicas, entre ellas:

  • una eliminación gradual del subsidio,
  • liberalización de la importación de combustibles,
  • exoneraciones fiscales,
  • acceso a líneas de crédito con condiciones competitivas para la renovación de la flota,
  • y la creación urgente de una mesa técnica público-privada para coordinar soluciones viables.

El sector atunero reafirma su compromiso con la sostenibilidad, la conservación de los recursos marinos y el desarrollo económico del país. Hace un llamado al Gobierno Nacional a establecer un diálogo técnico y constructivo que permita encontrar alternativas viables y equilibradas, sin comprometer la responsabilidad fiscal ni la competitividad internacional de la industria.

Abierto plazo de presentación de solicitudes de la licencia de pesca profesional de la angula

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El plazo de presentación de solicitudes de la licencia de pesca profesional de la angula para la temporada 2025-2026 se establece desde el 1 al 30 de junio de 2025

El departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco recuerda a los personas interesadas que el plazo de presentación de solicitudes de la licencia de pesca profesional de angula en la Comunidad Autónoma del País Vasco para la temporada 2025-2026 se establece desde el 1 al 30 de junio de 2025.

El artículo.4 del decreto 77/2024, de 18 de junio, regula la pesca profesional de la angula en la Comunidad Autónoma del País Vasco y crea el registro de personas pescadoras profesionales de la angula.

Los datos de contacto son: Servicio de Estructuras Pesqueras (Bilbao) Teléfono: 944 03 14 65 / 944 03 14 60 y Servicio de Estructuras Pesqueras (Donostia) Teléfono: 943 02 25 75 Servicio de Ordenación Pesquera (Vitoria–Gasteiz[email protected] Teléfono: 945 01 82 28

La Federación de Mujeres del Mar de Euskadi participa en el 8º Congreso Nacional de la REMSP

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Le 2 mars 2022. Marilyn Gauvin dans une scène du film Femmes capitaines de Phil Comeau. Gracieuseté.

La Federación de Mujeres del Mar de Euskadi participará mañana viernes en el 8º Congreso Nacional de la REMSP: liderazgo femenino, economía azul y relevo generacional

La Federación de Mujeres del Mar de Euskadi – Itsas Emakume Langileen Federazioa participa en el 8º Congreso Nacional de la Red de Mujeres en el Sector Pesquero (REMSP), que se celebrará en el Auditorio Municipal Sixto Mir de La Ràpita, Tarragona, Catalunya. El encuentro, promovido por la Secretaría General de Pesca (MAPA) y la Generalitat de Catalunya, reunirá a mujeres profesionales del ámbito pesquero y marino de todo el estado.

La delegación vasca acudirá al congreso para compartir experiencias, fortalecer alianzas con otras organizaciones del litoral y visibilizar el trabajo y la aportación de las mujeres del mar de Euskadi en los procesos de transformación del sector. El programa del congreso se estructura en tres grandes bloques temáticos

El primero se dedica al Relevo generacional en el sector pesquero, con intervenciones institucionales y análisis de estrategias educativas, sociales y laborales para garantizar la incorporación de nuevas generaciones a los oficios del mar.

La Visibilización y liderazgo femenino, constituye el segundo apartado con entrega de reconocimientos a mujeres referentes del sector, paneles de experiencias sobre liderazgo transformador y espacios de mentoring entre profesionales con trayectorias consolidadas y nuevas incorporaciones.

Y las Oportunidades y nuevas iniciativas para el futuro, será el tercer área de debate donde se explorarán herramientas como el coaching, la innovación social o el emprendimiento azul con perspectiva de género.

El programa incluye también una mesa redonda sobre los retos de la economía azul para las mujeres del sector pesquero, con la participación de iniciativas como el Barco Museo Mater de Euskadi, además de visitas técnicas a la lonja de La Ràpita y al centro Món Natura Delta.   Entre las asistentes de Euskadi figuran rederas de Getaria, Orio y Hondarribiaempacadoras y Neskatilak

Los sistemas RAS, una herramienta para consolidar una acuicultura más tecnificada y sostenible

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La acuicultura moderna debe satisfacer una demanda creciente de productos acuícolas de alta calidad sin comprometer la sostenibilidad ambiental ni la seguridad alimentaria. En este contexto, los sistemas de recirculación acuícola (RAS, por sus siglas en inglés) representan una alternativa tecnológica estratégica para alcanzar esos objetivos, especialmente en zonas con limitaciones de espacio, agua o condiciones ambientales adversas.

En el ámbito productivo, el RAS ofrece ventajas evidentes frente a los sistemas tradicionales. Su principal fortaleza radica en la posibilidad de controlar de forma precisa y continua los parámetros del medio de cultivo (temperatura, oxígeno disuelto, pH, salinidad o carga bacteriana, entre otros) lo que favorece un entorno estable, minimiza el estrés en los animales y ayuda a mejorar parámetros de crecimiento productivo.

La bioseguridad es otro de los grandes pilares del sistema RAS. Al tratarse de un entorno cerrado y aislado del medio natural, se reduce drásticamente la exposición a patógenos externos, lo que permite prevenir la entrada de enfermedades y facilita la implementación de protocolos sanitarios más estrictos. Esta característica no solo protege la salud de los animales, sino que también reduce la necesidad de tratamientos, contribuyendo a una producción más responsable y alineada con los requisitos del consumidor y las normativas sanitarias.



El uso eficiente del agua y la capacidad de gestionar residuos de manera controlada sitúan al RAS como un modelo de producción acuícola respetuoso con el medio ambiente. Además, la localización de las instalaciones puede ser más flexible, incluso en zonas sin acceso directo al mar o a caudales constantes, lo que abre nuevas oportunidades para el desarrollo del sector en regiones del interior o próximas a los centros de consumo.

El entorno controlado del RAS lo convierte también en una plataforma ideal para la investigación aplicada. “En CTAQUA, esta tecnología ha sido clave para llevar a cabo estudios de sanidad animal, nutrición, bienestar y diversificación de especies. La posibilidad de mantener constantes todos los parámetros ambientales permite evaluar con rigor los efectos derivados exclusivamente de las variables en estudio, garantizando resultados más robustos y reproducibles, explica Jose Cabello, director de desarrollo de experimental.

Nuestros sistemas RAS están diseñados como unidades experimentales versátiles, que nos permiten trabajar con especies de agua dulce y marina, en condiciones de aguas templadas a frías, y a lo largo de las distintas fases del ciclo productivo. Estas infraestructuras dan soporte a proyectos tanto públicos como privados, y han fortalecido nuestro papel como centro de referencia en el desarrollo de soluciones innovadoras para el sector acuícola.



Entre las experiencias más relevantes, cabe destacar el uso de RAS en proyectos centrados en la validación de compuestos naturales como alternativas a los antibióticos, nuevas materias primas sostenibles, así como en la evaluación de vacunas frente a patógenos emergentes en especies mediterráneas. Igualmente, nuestros sistemas han sido fundamentales en la mejora de protocolos de manejo y en el desarrollo de metodologías para la evaluación del bienestar animal en diversas especies.

Estas experiencias han permitido colaborar con empresas del sector en la validación de productos en condiciones semi-industriales, lo que ha facilitado su acceso al mercado con un respaldo científico sólido.

De cara al futuro, el papel del RAS como herramienta para consolidar una acuicultura más sostenible y tecnificada será aún más relevante. El desarrollo de tecnologías complementarias como la monitorización remota, la automatización de procesos y la aplicación de inteligencia artificial en la gestión del cultivo permitirán optimizar aún más la eficiencia productiva.


No obstante, es importante reconocer ciertos desafíos asociados a este modelo. Entre ellos, el mayor consumo energético y la necesidad de personal cualificado destacan como barreras habituales. Sin embargo, estos factores están siendo abordados mediante el diseño de sistemas cada vez más eficientes energéticamente y la integración de fuentes renovables, como la energía solar. Asimismo, el avance de la digitalización está contribuyendo a simplificar la operación diaria y reducir la dependencia de personal altamente especializado.

En definitiva, el RAS no es solo una alternativa tecnológica: es una evolución natural hacia un modelo de acuicultura moderno, controlado, respetuoso con el medio y capaz de adaptarse a los retos de un sector en plena transformación.

Greenpeace excluida del puerto de Niza tras su protesta contra el arrastre de fondo

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El buque Arctic Sunrise no ha podido participar en el acto paralelo del Congreso de los Océanos de la ONU en Niza, tras la polémica acción en el Golfo de León. La decisión, calificada de política e inaceptable por la ONG, ha generado un nuevo foco de tensión ambiental y diplomática.


Greenpeace, sin permiso para atracar en Niza

El emblemático buque Arctic Sunrise de Greenpeace no podrá entrar en el puerto de Niza durante la celebración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos (UNOC), prevista del 9 al 13 de junio. La prohibición, comunicada oficialmente por el Ayuntamiento de Niza y la Prefectura, se produce días después de que activistas de la ONG lanzaran rocas en una zona marina protegida del Golfo de León para bloquear la pesca de arrastre de fondo.

La embarcación iba a sumarse a una flota de más de una treintena de navíos científicos y ecologistas invitados a la ciudad para acercar la ciencia marina y la conservación al público general. Entre ellos figuran prestigiosos barcos como el Thalassa del IFREMER, el Meteor alemán o la goleta Tara. Todos ellos están abiertos al público y a las delegaciones internacionales que asisten a la conferencia. El Arctic Sunrise, sin embargo, solo podrá permanecer fondeado fuera del puerto.


Una acción polémica con consecuencias

El veto se produce tras una controvertida operación llevada a cabo por Greenpeace el 21 de mayo, cuando desde el Arctic Sunrise se arrojaron una quincena de grandes piedras en el fondo marino del Golfo de León. El objetivo, según la organización, era impedir la pesca de arrastre de fondo en un área donde esta práctica está prohibida pero, según la ONG, sigue produciéndose de forma ilegal.

La ministra francesa de Transición Ecológica, Agnès Pannier-Runacher, expresó su rechazo a la acción y señaló que no se puede permitir que una ONG «se tome la justicia por su mano», entrando en una zona protegida para lanzar rocas al mar, por más que fuera con la intención de proteger el ecosistema. La investigación del incidente ha sido asumida por la Fiscalía de Perpiñán.


Greenpeace denuncia una exclusión política

Para el director ejecutivo de Greenpeace Internacional, Mads Christensen, la exclusión del buque es “una decisión política absolutamente inaceptable”. La ONG subraya que la acción fue simbólica y necesaria ante la inacción frente a la pesca ilegal en zonas supuestamente protegidas.

Christensen lamenta que, mientras se celebra una cumbre centrada en la protección de los océanos, “los verdaderos defensores del mar son apartados”. No obstante, los miembros de Greenpeace sí podrán asistir al congreso, aunque no representados por su embarcación más reconocida.


Exclusión también de la ‘parada azul’

No es la primera vez que el Arctic Sunrise queda excluido de los actos en Niza. Ya fue vetado de la gran parada de barcos celebrada el pasado domingo en aguas próximas a la ciudad, con motivo del Día Mundial de los Océanos. El organizador del evento, Yvan Griboval, aseguró que no quiso “correr el riesgo de una protesta en plena celebración”, descartando motivaciones políticas en su decisión.


Una tensión que marca el inicio de la UNOC

La controversia en torno al Arctic Sunrise llega en un momento clave, cuando los océanos se encuentran en el centro de los debates globales. La cumbre UNOC de este año tiene como lema “Salvar nuestros océanos, proteger nuestro futuro” y reúne a jefes de Estado, científicos, organizaciones internacionales y actores de la sociedad civil en busca de compromisos efectivos para la protección marina.

El incidente subraya la complejidad del equilibrio entre acción directa y diálogo institucional en la lucha por la conservación de los océanos. Mientras los gobiernos preparan estrategias, Greenpeace continúa con sus gestos de presión para exigir medidas concretas. En Niza, el debate sobre el futuro del mar ya ha comenzado, y lo hace con un sabor amargo para quienes se consideran sus defensores más firmes.

Pescadores bretones reclaman mayor participación ante el avance de la eólica marina

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Un informe encargado por la Región de Bretaña reconoce la posible convivencia entre la pesca profesional y la energía eólica en el mar, pero el sector pesquero insiste en que sus intereses siguen sin ser suficientemente escuchados.

El desarrollo de la energía eólica marina en las aguas bretonas continúa generando tensiones entre las autoridades y el sector pesquero artesanal. Aunque un nuevo informe impulsado por la Región de Bretaña confirma la viabilidad de una coactividad entre los parques eólicos y la pesca profesional, los representantes de la flota insisten en que este documento llega tarde y no resuelve las preocupaciones de fondo.

“Valoramos este informe porque reconoce nuestra existencia y nuestras prácticas, pero lamentamos profundamente que no se haya elaborado antes de poner en marcha los primeros parques eólicos”, señala Yannick Calvez, presidente del Comité Departamental de Pesca del Finisterre (CDPMEM). Según explica, muchas tensiones podrían haberse evitado si la planificación se hubiera hecho de forma más inclusiva desde el inicio.

La principal crítica del sector es que el desarrollo de nuevas infraestructuras marinas está restringiendo significativamente el acceso a las zonas de pesca, lo que repercute directamente en la rentabilidad de los pequeños barcos artesanales. “Estamos en contra del avance de la eólica marina tal como se está haciendo, aunque siempre hemos estado abiertos a un diálogo constructivo basado en el principio de ‘evitar, reducir y compensar’”, añade Calvez.

Los pescadores también muestran su preocupación ante la delimitación de nuevas zonas prioritarias para la eólica flotante, como la del noroeste de Bretaña (AO10), que consideran decidida de forma unilateral y contraria a sus advertencias. “Nos negamos a que se margine a un sector que es clave para la cohesión económica, social y cultural de nuestro litoral”, insisten desde el comité de pesca.

Aunque el informe regional abre la puerta a formas de coexistencia, los profesionales del mar lamentan que sus recomendaciones no hayan sido integradas en las decisiones estratégicas recientes. Y advierten: “El desarrollo de la eólica no puede imponerse en aguas donde operan decenas de embarcaciones artesanales sin tener en cuenta nuestra actividad y derechos históricos”.

Con esta postura, el sector pesquero reclama una concertación real y continua que permita avanzar hacia una planificación marina equilibrada, donde el impulso a las energías renovables no se haga a costa de la desaparición de la pesca tradicional.

La alga invasora Rugulopteryx okamurae sigue golpeando a la pesca artesanal en Andalucía sin un plan de gestión oficial

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La federación FENAPA denuncia la inacción de la Junta de Andalucía y exige medidas urgentes ante un problema que arrastra ya más de siete años

La proliferación de la alga invasora Rugulopteryx okamurae continúa causando estragos en la actividad pesquera del litoral andaluz, especialmente entre las embarcaciones de artes menores, que ven cómo sus redes y capturas se ven gravemente afectadas por la presencia masiva de esta especie de origen asiático. Pese a los reiterados llamamientos del sector, la administración autonómica aún no ha aprobado un plan de gestión específico para abordar esta problemática.

Desde la Federación Nacional de Pesca Artesana (FENAPA) se lamenta que, tras más de siete años de peticiones constantes, la Junta de Andalucía no haya activado ninguna estrategia oficial ni adoptado medidas concretas de carácter urgente, a pesar de que, según la legislación vigente, la competencia para la redacción de un plan de gestión recae exclusivamente en la comunidad autónoma.

En febrero de este año, FENAPA mantuvo una reunión clave con la Viceconsejería de Pesca, el Director General de Pesca de la Junta, así como con expertos jurídicos de la Universidad de Málaga y científicos especializados que han elaborado informes sobre los efectos ecológicos y socioeconómicos de la Rugulopteryx okamurae. Los estudios advierten de un impacto directo sobre el modo de vida de los pescadores artesanales, al reducir drásticamente la rentabilidad de la actividad y dañar ecosistemas marinos tradicionales del litoral andaluz.

La federación cuenta con convenios de colaboración con la Universidad de Málaga y el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) para buscar soluciones viables, tanto desde el punto de vista técnico como económico. Entre los objetivos compartidos, se incluyen la búsqueda de alternativas para mitigar el daño y la posible valorización de la biomasa de alga, aunque todo avance está condicionado a la implicación institucional.

“La inacción administrativa es ya insostenible. Llevamos más de siete años reclamando un plan de gestión, y mientras tanto, nuestras embarcaciones siguen acumulando pérdidas y frustración”, señalan desde FENAPA. El colectivo denuncia que, sin una hoja de ruta clara y coordinada, las soluciones puntuales no bastan para frenar la expansión de una especie que ha colonizado grandes tramos del litoral andaluz, dificultando la actividad pesquera diaria y alterando las condiciones del medio marino.

La federación vuelve a instar a la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural a que asuma su responsabilidad y apruebe sin más demora un plan de gestión que ofrezca seguridad jurídica y respuestas efectivas al sector pesquero artesanal andaluz, uno de los más castigados por la expansión de esta alga invasora.

La comercialización de especies en las lonjas vascas baja un 33 % hasta abril

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Hasta el cierre del mes de abril, comparando con el mismo periodo del año precedente, el pescado comercializado en las cofradías vascas ha disminuido un 33%, mientras que el valor de ventas se ha mantenido igual.,según el Observatorio del Gobierno Vasco Behatokia
Analizando los datos de las especies más relevantes, el volumen de subastas del verdel ha disminuido un 11% y el de la anchoa un 60%. En cuanto al valor de las subastas, se observa que en el caso del verdel ha aumentado un 40%, mientras que en la anchoa ha disminuido un 40%. Este hecho se debe a que en ambas especies la cotización se ha visto reforzada.

En cuanto a los precios, frente al mismo periodo de año precedente, en 2025 el precio del verdel ha aumentado a 2,00 €/kg (1,26 €/kg en 2024), lo que supone una subida de un 59% y el de la anchoa ha aumentado un 49% alcanzando un valor de 2,27 €/kg
(1,52 €/kg en 2024).

Verdel

En la campaña del verdel, el sector arrantzale vasco ha descargado 4.570 toneladas a un precio medio de 2,05 €/kg. Respecto al verdel subastado en las cofradías vascas hasta abril, cabe destacar, que en comparación con el mismo periodo de 2024, el volumen de subastas ha disminuido un 11%, mientras que el valor de ventas ha aumentado un 40%. Este hecho se debe al incremento que se ha percibido en el precio de venta, que ha
aumentado un 59%, alcanzando un precio medio de 2,00 €/kg (1,26 €/kg en 2024).
En este contexto, según el Registro Oficial de Notas de Primera Venta de Pescado de 28 de mayo de 2025, la cantidad de verdel que ha capturado la flota vasca hasta la fecha, es de más de 4.570 toneladas. De estas, en los puertos de Euskadi, se han descargado más de 4.056 toneladas, principalmente en Getaria (39%), Ondarroa (35% cofradía y 14% OPPAO) y Bermeo (9%). De media en Euskadi han alcanzado un precio de 2,07 €/kg, sumando una cifra de ventas de cerca de de 8,4 millones de euros. Fuera de Euskadi se han descargado más de 514 toneladas a un precio medio de 1,93 €/kg, generando unos ingresos de más de 993 mil euros. Estas descargas han tenido lugar sobre todo en puertos cántabros y
asturianos como Santoña (37%), Laredo (31%) y Gijón (19%).

Anchoa

A 28 de mayo el sector arrantzale vasco ha descargado 6.149 toneladas de anchoa a un precio medio de 2,09 €/ kg. Respecto a la anchoa subastado en las cofradías vascas hasta el mes de abril, cabe destacar, que en comparación con el mismo periodo de 2024, el volumen de subastas y el valor de ventas ha descensido un 60% y un 40%, respectivamente. Sin embargo, se ha percibido un incremento en el precio de venta, que ha aumentado un 49%, alcanzando un precio medio de 2,27 €/kg (1,52 €/kg en 2024).
El registro oficial de 28 de mayo de 2025 recoge que, hasta la fecha, la flota vasca ha desembarcado más de 6.149 toneladas de anchoa, obteniendo un precio medio de venta de 2,09 €/kg, con una facturación de cerca de 12,85 millones de euros.
De esta cantidad, en los puertos de Euskadi, el sector arrantzale ha desembarcado 2.476 toneladas, principalmente en Getaria (38%) y Ondarroa (35%), y en menor medida en Bermeo (16%) y Hondarribi (11%). El precio medio obtenido en las cofradías vascas ha rondado 2,09 €/kg, variando en función de la cofradía: en Getaria se ha
subastado a un precio medio de 2,11 €/kg mientras que en Hondarribi a 2,04 €/kg.
Por lo tanto, el volumen descargado por la flota vasca fuera de Euskadi, asciende a más de 3.673 toneladas, mayoritariamente en Santoña (40%), Laredo (38%) y Gijón (18%), donde han conseguido un precio medio de 2,09 €/kg (2,2 €/kg en Santoña, 1,93 €/kg en Laredo y 2.21 €/kg en Gijón, respectivamente).

Analizando la campaña de 2024, la flota vasca descargó en su conjunto cerca de 8.760 toneladas de anchoa de las cuales 5.002 toneladas se descargaron en las cofradías de Euskadi y 3.757 toneladas fuera de Euskadi.

El Ministerio de Agricultura impulsa la selectividad en la pesca de arrastre en el golfo de Vizcaya

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La campaña “Selectividad 2025” busca mejorar la sostenibilidad pesquera con apoyo científico de la Fundación AZTI y fondos europeos

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha puesto en marcha una nueva campaña de investigación pesquera en el golfo de Vizcaya con el objetivo de mejorar la selectividad de las redes de arrastre de fondo, una técnica ampliamente utilizada en la pesca comercial, pero sujeta a debate por su impacto ambiental. Bajo el nombre “Selectividad 2025”, la iniciativa se desarrollará hasta el 15 de junio con el respaldo científico de la Fundación AZTI y el apoyo logístico del buque oceanográfico Emma Bardán, propiedad del ministerio.

La campaña busca evaluar cómo ciertas modificaciones en las redes de arrastre pueden aumentar su capacidad selectiva, es decir, permitir la captura únicamente de especies objetivo y reducir la captura de juveniles o especies no deseadas. Además, se estudiarán los efectos específicos de adaptaciones realizadas en el sistema de arrastre tipo “baca”, común en la pesca de especies como la merluza y el gallo.

Uno de los aspectos destacados de la campaña será la utilización de grabaciones submarinas tanto en el interior como en la proximidad de las redes. Estas imágenes permitirán a los investigadores observar el comportamiento real de las especies ante los dispositivos de selección, ofreciendo datos fundamentales para evaluar su eficacia.

La investigación está cofinanciada por el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA), y forma parte del compromiso de la Unión Europea y del Gobierno de España con una pesca más sostenible y responsable. La Secretaría General de Pesca del ministerio y la Fundación AZTI colaboran estrechamente para facilitar el uso de los buques, el acceso a tecnología avanzada y la participación del personal investigador.

El Emma Bardán, buque encargado de esta misión, es uno de los tres buques oceanográficos del Ministerio —junto con el Vizconde de Eza y el Miguel Oliver— y, aunque es el más pequeño de la flota, está especialmente equipado para campañas científicas multidisciplinares. Con 29 metros de eslora y 7,5 de manga, el barco cuenta con dos laboratorios y un sistema de reducción de ruido que permite obtener datos acústicos de alta calidad, imprescindibles para este tipo de estudios pesqueros.

Esta campaña refuerza el papel de la ciencia en la gestión pesquera y subraya la importancia de aplicar criterios técnicos y medioambientales para garantizar el equilibrio entre la actividad económica y la conservación de los recursos marinos. Los resultados del estudio servirán para orientar futuras regulaciones y buenas prácticas en el sector pesquero del Cantábrico.

IBERCONSA incorpora el buque congelador Santa Princesa a su flota

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La emblemática embarcación noruega continuará operando en pesquerías demersales bajo estándares de sostenibilidad.

La compañía internacional de pesca IBERCONSA ha reforzado su flota con la incorporación del buque congelador de arrastre por popa SANTA PRINCESA, en una operación gestionada de forma exclusiva por la firma Albino Morán Shipbrokers, especializada en intermediación marítima.

La entrega del buque se formalizó este martes, marcando un nuevo hito en la colaboración de largo recorrido entre Albino Morán y destacados actores del sector pesquero global.

Construido en 1987 por el astillero noruego Aukra Industrier AS, el SANTA PRINCESA ha demostrado ser un activo fiable y robusto en faenas de pesca demersal. Con una eslora de 65,5 metros y una capacidad de bodega cercana a los 1.150 metros cúbicos, el buque cuenta con propulsión Wärtsilä de 4.080 BHP y un generador AVK de 1.800 KVA instalado en 2018. Está clasificado bajo DNV ✠ 1A1 con especificación Ice(1C), apto para operar en condiciones de hielo moderado.

La adquisición forma parte de la estrategia de IBERCONSA para modernizar su flota y consolidar su compromiso con prácticas pesqueras responsables y sostenibles. En su nueva etapa, el SANTA PRINCESA seguirá desempeñando un papel clave en la captura y procesamiento de especies demersales, apoyando el abastecimiento global de productos del mar bajo criterios de eficiencia y trazabilidad.

Desde Albino Morán Shipbrokers, expresaron su satisfacción por el éxito de la operación: “Nos sentimos orgullosos de haber facilitado esta transacción estratégica entre dos socios de confianza, reafirmando nuestro papel como asesor y bróker de referencia en el sector pesquero internacional”.

El equipo de Albino Morán agradeció la profesionalidad de todas las partes involucradas y deseó a los nuevos propietarios del buque “vientos favorables, travesías seguras y éxitos continuados en los años venideros”.

PescaEspaña y el Ministerio de Agricultura sellan una alianza para impulsar el consumo de pescado nacional en 2025 y 2026

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El acuerdo incluye campañas dirigidas a jóvenes, eventos deportivos y acciones de promoción para revalorizar el producto pesquero español

La organización PescaEspaña, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha firmado un acuerdo estratégico con el objetivo de promover el consumo de pescado y marisco de origen nacional a lo largo de los años 2025 y 2026. La iniciativa pretende reforzar el papel de los productos del mar como pilares de una alimentación saludable, una economía local fuerte y una pesca sostenible.

El convenio contempla el desarrollo de campañas específicas dirigidas a jóvenes, así como la organización de eventos vinculados al deporte —dos ámbitos con gran capacidad de influencia en los hábitos de consumo—. Además, se desplegarán acciones informativas y se distribuirán materiales promocionales para acercar el conocimiento sobre el valor del pescado español al conjunto de la ciudadanía.

“La dieta saludable empieza en el mar, y este acuerdo es una oportunidad única para recordárselo a las nuevas generaciones”, ha destacado un portavoz de PescaEspaña. Desde la organización señalan que el pescado español no solo representa una fuente de nutrientes esenciales, sino también una garantía de calidad, trazabilidad y compromiso medioambiental.

Más allá del ámbito nutricional, la alianza tiene un claro componente socioeconómico: contribuir al reconocimiento del trabajo de los profesionales del mar, dinamizar las comunidades costeras y poner en valor el papel de la pesca en la sostenibilidad del entorno. En un contexto de desafíos para el sector —desde el relevo generacional hasta la competencia internacional—, iniciativas como esta buscan reactivar el vínculo entre el consumidor y el producto local.

La campaña, que se articulará bajo un enfoque integrador, aspira a situar al pescado español en el centro del debate alimentario actual, alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y con la Estrategia de la Granja a la Mesa de la Unión Europea.

“Es una alianza que va más allá de la promoción: es un compromiso con el presente y el futuro del mar”, concluyen desde PescaEspaña. La colaboración se enmarca dentro del plan de acción del Gobierno para fomentar una alimentación más saludable y consciente, basada en productos de cercanía y respeto por el entorno.

Los astilleros de Asturias lideran la industria naval española

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Astilleros de Asturias lideran el impulso de la industria naval española, que alcanza su mejor momento en más de una década gracias a su capacidad tecnológica y organizativa

El sector naval asturiano vive una etapa dorada. Con más del 60% de los buques construidos en España saliendo de astilleros del Principado, la región se ha consolidado como una referencia industrial internacional, abanderando una reindustrialización ejemplar que contrasta con las dificultades vividas en décadas pasadas. Así lo ha puesto de relieve la sociedad Pymar, que agrupa a los principales astilleros privados del país, durante la celebración de su 40º aniversario en Madrid.

La cita, celebrada en el hotel Villamagna y clausurada por el ministro de Industria, Jordi Hereu, fue una auténtica radiografía del momento dulce que atraviesa el sector. Presidida por el asturiano Álvaro Platero —también presidente de Astilleros Gondán—, la jornada sirvió para reconocer la aportación crucial de los astilleros de Armón y Gondán, que solo en 2024 firmaron contratos para construir 26 nuevos buques.

Asturias, motor del naval español

Los datos avalan el peso de Asturias en esta industria estratégica: de los 65 buques actualmente en cartera en los astilleros españoles —valorados en más de 2.500 millones de euros—, tres de cada cinco serán construidos en empresas asturianas. “Pasamos de la reconversión a la reindustrialización”, afirmó Almudena López del Pozo, consejera delegada de Pymar, quien recordó los difíciles años ochenta en los que nació esta organización como un salvavidas para una industria herida.

López del Pozo resaltó el papel de Pymar como herramienta de estabilidad para el sector: “En estos 40 años hemos emitido garantías de pago para la construcción de más de 820 buques por valor de 14.500 millones de euros”. Añadió que España fue en 2024 la segunda potencia europea en contratación naval por segundo año consecutivo, y que uno de cada cinco barcos encargados en Europa se construye en astilleros privados españoles.

Reivindicación de una estrategia europea para el sector

Desde Pymar se volvió a solicitar una estrategia industrial europea específica para el sector naval, con el objetivo de reforzar la competitividad frente a los retos geopolíticos y medioambientales. “Una industria fuerte necesita políticas sólidas”, aseguró López del Pozo, quien puso en valor la experiencia acumulada de Pymar como modelo para Europa.

El ministro Jordi Hereu recogió el guante y anunció un próximo real decreto que ampliará el programa de subvenciones para intereses de préstamos navales hasta 2029. Este mecanismo, que el año pasado ya aportó 41 millones de euros al sector, “dará certidumbre y respaldo a nuevas construcciones”, según explicó el titular de Industria, que defendió la necesidad de que Europa tenga “su propia hoja de ruta” frente a medidas proteccionistas como los aranceles de EE.UU.

Reconocimiento institucional al potencial asturiano

El Gobierno del Principado estuvo representado por el consejero de Movilidad, Alejandro Calvo, quien subrayó que “el naval es un sector estratégico para Asturias” y elogió el trabajo de sus empresas. También el propio ministro Hereu elogió a Astilleros Gondán, tras su reciente visita al centenario de la compañía en Castropol, destacando “su capacidad de adaptación e innovación”.

A la celebración asistieron figuras clave de la política industrial española, como los exministros Reyes Maroto, Miguel Sebastián, José Manuel Soria y Ángel Acebes, así como destacados empresarios del sector como Manuel Rodríguez Vázquez (Rodman) y Laudelino Alperi (Armón).

Un futuro con rumbo definido

El presidente de Pymar, Álvaro Platero, cerró la jornada con un mensaje de confianza: “Contamos con las herramientas, el conocimiento y la red necesaria para seguir manteniendo el prestigio y la competitividad del naval español”. Y si el presente del sector ya es sólido, el futuro parece aún más prometedor, con una Asturias industrial que ha sabido transformar su legado en palanca de innovación, empleo y desarrollo económico.