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domingo, diciembre 14, 2025
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“La conferencia de Niza ha sido un catalizador para los desafíos marítimos”, asegura el director de asuntos marinos francés

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Éric Banel destaca el liderazgo de Francia en la ONU de los Océanos y el impulso de la diplomacia, la descarbonación y la protección marina

En una entrevista mantenida tras la clausura de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos (UNOC), celebrada en Niza el pasado 13 de junio, Éric Banel, director general de Asuntos Marítimos, Pesca y Acuicultura de Francia, valora el encuentro como un “gran catalizador para los temas oceánicos” y un escaparate para consolidar el compromiso francés con los retos del litoral y de la economía azul.

Banel enfatiza que el trabajo previo de su departamento fue intenso: “Hubo un año de preparación y la movilización de unas cincuenta personas de todas las delegaciones ligadas a la pesca, planificación marítima, patrimonio, turismo, áreas marinas protegidas, biodiversidad, control en el mar y economía azul”. En su opinión, el grado de participación superó con creces el registro de las ediciones anteriores, lo que ya supone, de por sí, “una victoria diplomática” para París.

El director, quien estuvo presente en la primera línea organizativa —promoviendo eventos y defendiendo los avances tecnológicos franceses en materia de descarbonación marina—, subraya el impacto de la conferencia como impulso político: “Francia ha logrado convertir la UNOC en una vitrina excepcional sobre los océanos. Estas negociaciones multilaterales fortalecen nuestro liderazgo”, afirma.

Entre las prioridades que destacó durante el evento, Banel citó la planificación del uso del espacio marino, el combate contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, así como el impulso de la innovación ecológica en los buques y estructuras portuarias. Esta apuesta por la sostenibilidad encaja plenamente en la hoja de ruta del país para reducir significativamente la huella de carbono en sus flotas y en el transporte marítimo.

La conferencia ha servido también para impulsar una política marítima integrada, centrada en la preservación de los ecosistemas, el fomento de la acuicultura sostenible, el fortalecimiento del turismo costero responsable y la revitalización de sus áreas marinas protegidas. “Se trata de una diplomacia oceánica activa que va más allá de los compromisos, implementando acciones concretas desde lo local a lo global”, apunta Banel.

Además, el oficial francés valora la visibilidad lograda en Niza para las empresas y centros de innovación galos. En los distintos salones y espacios de exhibición se mostraron tecnologías de avanzada, desde sistemas de descarbonación hasta sensores oceánicos inteligentes, lo que contribuyó a reforzar la imagen de Francia como actor de referencia en la transición marítima.

De cara al futuro, Éric Banel confía en que la UNOC de Niza sea un punto de partida: “A partir de aquí, debemos convertir el liderazgo politico en implicaciones reales: alianzas, financiamiento, cooperación científica y technológica. La gobernanza oceánica necesita concreción y seguimiento”. En las próximas semanas, el país planea reforzar los acuerdos bilaterales y multilaterales sellados durante el evento, con especial énfasis en proyectos centrados en la descarbonación de la pesca y en el desarrollo de áreas marinas protegidas con involucramiento local.

En resumen, la conferencia UNOC en Niza no solo ha ganado relevancia por su afluencia y por la proyección de Francia, sino que se confirma como un hito diplomático con repercusiones concretas para los océanos: desde fortalecimientos regulatorios hasta innovaciones técnicas para proteger la vida marina y mitigar el cambio climático. Según Banel, este “impulso oceánico” apenas acaba de comenzar.

El pacto introduce seis prioridades de acción y dos herramientas estratégicas: una Visión para la pesca y la acuicultura 2040 y una futura Ley Europea sobre los Océanos, actualmente en fase de diseño. Este enfoque representa una evolución respecto a las normativas anteriores, que carecían de un marco integrado de sostenibilidad ambiental, competitividad empresarial y cohesión social para los territorios costeros.

Uno de los ejes centrales del nuevo pacto es el fortalecimiento de la soberanía alimentaria europea. Hoy, más del 70% de los productos de origen acuático que se consumen en la Unión Europea son importados. Por ello, Bruselas propone reforzar la producción interna de pescado y marisco a través de medidas que impulsen la competitividad y resiliencia de los sectores de pesca y acuicultura, alineando esta estrategia con los compromisos ambientales del Pacto Verde Europeo.

La acuicultura sostenible ocupa un lugar destacado. La Comisión se compromete a lanzar una iniciativa específica que involucre a empresas, centros de investigación, inversores y administraciones, con el objetivo de fomentar la innovación tecnológica, la multifuncionalidad del espacio marítimo y la gestión eficaz de amenazas como las especies invasoras o los predadores naturales.

En paralelo, el pacto pone sobre la mesa algo largamente demandado por el sector: una revisión profunda de la Política Pesquera Común (PPC) y de la Organización Común de Mercados (OCM). Esta evaluación se considera clave para adecuar el marco normativo a los desafíos contemporáneos, tanto en materia de sostenibilidad como de competitividad global. La eventual reforma sería, según la Comisión, “una piedra angular” para alcanzar una cadena de valor más fuerte y autónoma.

Pero el pacto no se limita a la dimensión ecológica o económica. También reconoce la importancia de la dimensión social del trabajo en el sector marino. Por primera vez, se apunta a la necesidad de medidas que aborden las condiciones laborales, los retos de relevo generacional, la precariedad en ciertas regiones costeras y la necesidad de atraer nuevo talento a estas profesiones tradicionales.

La gran incógnita, por ahora, reside en el nivel de respaldo político que obtendrá la propuesta en el Parlamento y en cómo se traducirá este apoyo en acciones legislativas concretas. La credibilidad del Pacto Azul dependerá, en última instancia, de su capacidad para pasar del papel a la práctica.

Mientras tanto, el sector pesquero y acuícola europeo tiene una oportunidad única para anticiparse a este nuevo paradigma. La inversión en trazabilidad, sostenibilidad certificada, digitalización, tecnologías verdes y alianzas internacionales no solo será clave para cumplir con futuras regulaciones, sino también para ganar terreno en un mercado cada vez más exigente y globalizado.

En un contexto de creciente demanda de proteínas acuáticas saludables y con los océanos en el centro de la agenda climática mundial, Europa busca con este pacto reforzar su liderazgo y asegurar que la economía azul sea también una economía justa, innovadora y sostenible.

Niza 2025: una cumbre oceánica que impulsa acción global y financiamiento verde

La tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Océano (UNOC 3) reunió a más de 120 países, incluidos más de 50 jefes de Estado, en un evento que aspiró a actuar como vitrina global de liderazgo marítimo, como destacó Éric Banel, director general francés de Asuntos Marítimos.

Banel afirmó que la conferencia, tras un año de preparación, movilizó a unas cincuenta personas de su dirección y sirvió como plataforma para destacar la innovación francesa y reforzar la diplomacia marítima.

Moratoria global a la minería de aguas profundas

Uno de los avances más destacados fue el respaldo de 37 países —entre ellos Francia, España y Alemania— a una moratoria en la minería submarina en aguas internacionales, en respuesta a la orden estadounidense que busca autorizar esta práctica. El secretario general de la ONU, António Guterres, comparó esta actividad con «un Salvaje Oeste» y pidió una regulación internacional inmediata.

Compromiso financiero y ciencia azul

La Unión Europea anunció un ambicioso paquete de 1.000 millones de euros distribuido en 50 proyectos globales para proteger los océanos, incluyendo regeneración de manglares en Guyana, pesca sostenible en Tanzania y protección de corales. Un tercio del presupuesto se destinará a investigación científica.

El Decenio del Océano y organizaciones como CNRS e IFREMER presentaron recomendaciones científicas para impulsar políticas que faciliten la descarbonización del transporte marítimo, amplíen áreas marinas protegidas y frenen la contaminación plástica

Plásticos marinos y pesca sostenible, ¿alianza o batalla?

Aunque se consolidó una coalición de 97 países a favor de reducir la producción de plásticos, la pesca de arrastre generó controversia. ONG como Oceana y BLOOM lamentaron que no se adoptara un veto en áreas protegidas, con críticas a Francia y España. El Tribunal de Justicia de la UE respaldó restricciones a esta técnica en aguas profundas.

Transporte marítimo con bajas emisiones

En paralelo, la Organización Marítima Internacional presentó un plan para descarbonizar el transporte marítimo, incluyendo un sistema global de precios de carbono, impulso a energías renovables en buques y medidas como reducción de velocidad y limpieza de cascos para disminuir ruido submarino y emisiones


En resumen, la Cumbre de Niza destacó por consolidar la cooperación internacional en diplomacia oceánica, promover una moratoria a la minería submarina, movilizar cientos de millones en inversión oceánica y avanzar en marcos científicos y de economía azul.

La primera temporada de pesca de Perú en el Centro Norte va por buen camino, lo que augura una producción constante de harina y aceite de pescado para 2025

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Peru

La primera temporada de pesca en la región centro-norte del Perú comenzó el 22 de abril de 2025, una semana más tarde que en 2024. A la fecha, se ha cumplido alrededor del 70% de la cuota de anchoveta de 3 millones de toneladas. Estos materiales son clave para la producción de harina y aceite de pescado, ya que el Perú aporta un 20% en promedio a la producción mundial. 

«Las estimaciones de IFFO para 2025 para harina y aceite de pescado son de 5,6 millones de toneladas de harina de pescado y 1,2-1,3 millones de toneladas de aceite de pescado«, ha comentado el Dr. Enrico Bachis, Director de Investigación de Mercado de IFFO. 

En abril de 2025, según los informes de inteligencia de mercado de IFFO*, la producción total acumulada de harina de pescado aumentó aproximadamente un 3% en comparación con el mismo período de 2024. Este aumento fue impulsado por el crecimiento en todas las áreas, excepto en los países del norte de Europa, la única área que reportó un desempeño negativo en comparación con enero-abril de 2024. 

En cuanto al aceite de pescado, la producción total acumulada para el año hasta abril de 2025 aumentó un 14% interanual. Al igual que la harina de pescado, casi todos los países informaron una tendencia positiva en la producción acumulada de aceite de pescado en comparación con enero-abril de 2024, con la excepción de los países europeos. 

* Estos datos se basan en estadísticas compartidas por los miembros de IFFO en Chile, Dinamarca, Islas Feroe, Islandia, Costa de Marfil, Mauricio, Noruega, Reino Unido, Estados Unidos, Perú, Sudáfrica y España, que representan el 40% de la producción mundial de harina de pescado y el 50% de la producción de aceite de pescado.  

Amaia Barredo mantiene un encuentro con el sector pesquero de Ondarroa

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Amaia Barredo, consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, mantuvo un significativo encuentro con los armadores de la flota de arrastre en el puerto de Ondarroa, un punto nuclear del Cantábrico por volumen de capturas. Acompañada por representantes de la Asociación de Armadores de Altura (OPPAO), la consejera tuvo la oportunidad de intercambiar opiniones sobre la marcha de la temporada pescadora y las normativas de ámbito estatal y europeo que afectan al sector.

La visita se extendió a la lonja de Ondarroa, donde Barredo presenció la primera venta tras las descargas de la jornada, una experiencia de gran valor simbólico y práctico para conocer los retos del sector.

Barredo conoció de primera mano las obras realizadas recientemente en la lonja, cuya construcción entre 2019 y 2022 con una inversión de 19 millones de euros ha transformado las instalaciones portuarias. Las mejoras incluyen infraestructuras higiénico‑sanitarias adaptadas, separación de flujos para vendedurías y una nueva fábrica de hielo, además de la reciente incorporación de un mural artístico para integrar el edificio con el entorno urbano .

También se presentaron proyectos futuros de refuerzo portuario frente al cambio climático. Destacan las obras de recrecido y restauración de los muelles, reposición de servicios y el dragado previsto para otoño 2025 con un presupuesto estimado en 2 millones de euros . En línea con estos avances, Barredo destacó la relevancia de la coordinación institucional para garantizar la sostenibilidad de la actividad pesquera y la seguridad de las infraestructuras.

La flota ondarrutarra se compone de 17 barcos de altura 12 de ellos arrastre y 5 de palangre. Sus principales caladeros se ubican en el Atlántico Norte, Golfo de Bizkaia, el Litoral Cantábrico, la Costa de Francia, Gran Sol, Escocia e Irlanda. Sus capturas de pescado al fresco suman  alrededor de 6.000 toneladas al año. De ellas más de 30 especies de pescado fresco salvaje son del Atlántico Norte. Las principales especies son la  merluza, 31%; verdel 12%; rape 11%; chicharro 8%; gallo 6% y perlita  6%. Otros son la pota, salmonete y calamar.

Como agente operador la Asociación de Compradores de Pescado de Ondarroa reúne a los mayoristas de pescado más importantes. Principalmente los domingos por la tarde, la flota de altura de Ondarroa arriba a puerto y comienza la descarga y posterior clasificación para la exposición del pescado que será subastado el lunes a primera hora, hacia las 06:00 de la mañana. 

“Durante esta operación de clasificado y preparación de exposición participan numerosas personas, entre las que se encuentran el colectivo de mujeres empacadoras de pescado que se encargan de la clasificación del pescado por tamaños y especies. Este oficio se da únicamente en el puerto de Ondarroa y es uno de los que se realizan en Euskadi solo por mujeres junto con el de rederas y neskatilak. Hoy en día, parte de la labor de estas mujeres se realiza por hombres muchos de ellos de origen extranjero” han explicado a Amaia Barredo los responsables de la Asociación de Armadores de Altura de Ondarroa (OPPAO).

“Hay un antes y después de la construcción de la lonja de Ondarroa, sobre todo en infraestructuras equipamientos y condiciones  higiénico-sanitaria que existían y que se dan hoy.  La construcción de la nueva  lonja de pescado, realizada entre 2019 y 2022, era una demanda que el sector pesquero desde hace años, puesto que este puerto es el mayor en descarga de capturas de todo el Cantábrico” han explicado los responsables de OPPAO.

Con una inversión total de 19 millones de euros, la lonja de Ondarroa satisface las necesidades y exigencias ambientales de manera que pone en valor el pescado capturado, al tiempo que se ha integrado de manera adecuada en el entorno urbano.

Las ventas en la Lonja de Ondarroa han sido, en 2020, 19.906.4640 kg / 36.127.686 euros; en 2021, 19.376.163 kg. / 36.745.823 euros; en 2022, 18.942.692 kg. / 37.249.892 euros; en 2023, 22.224.854 kg / 42.652.004 euros; y en 2024, 21.592.448 kg / 44.173.286 euros.

DanFish, la feria que abre la puerta de la industria pesquera y marítima del Norte

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Profesionales de la pesca y el mar no se pueden perder la gran feria DanFish que tendrá lugar del 7 al 9 de octubre de 2025. Cada dos años, DanFish, una de las exposiciones más importantes del mundo para la pesca comercial, abrirá sus puertas como punto de encuentro internacional para toda la industria pesquera y marítima. Empresas españolas como astilleros Murueta y Nodosa han confirmadio su presencia en la feria.

En DanFish se podrá encontrar de todo, desde redes de arrastre y cabos hasta electrónica, equipos de seguridad y maquinaria de procesamiento, y por supuesto, la oportunidad de asistir a interesantes conferencias y presentaciones sobre temas de actualidad como la transición ecológica, la política pesquera y las tecnologías del futuro.

Tanto si se es fabricante, proveedor, patrón, pescador o armador como si simplemente sientes curiosidad por una de las industrias más importantes del mundo, DanFish International es el lugar ideal para inspirarte, fortalecer tu red de contactos y obtener información de lo más valiosa.

400 expositores

En 2025, DanFish International abrirá sus puertas por 29.ª vez. Con raíces que se remontan a 1974, DanFish ha crecido significativamente tanto en tamaño como en influencia. En la actualidad, la exposición atrae a unos 400 expositores de 25 a 30 países que, junto con los aproximadamente 12 000 visitantes, proceden de unos 50 países diferentes, desde Groenlandia e Islandia hasta Asia y Sudamérica. En el marco de este evento de alcance internacional, DanFish pretende ampliar la participación española en 2025 y reconocer así la posición de España como la industria pesquera más grande e influyente de Europa. La feria es el punto de encuentro de los profesionales del sector para descubrir los últimos productos, equipos y tecnologías de pesca y procesamiento. Pero DanFish es mucho más que una exposición. También es un espacio para el diálogo, las conexiones y el intercambio de conocimientos.

En DanFish nos esforzamos al máximo por crear el mejor entorno posible, tanto para los expositores como para los visitantes. Para ello hemos prestado especial atención a la logística, la sostenibilidad y la flexibilidad en todo el recinto, y hemos colaborado estrechamente con nuestros socios de Aalborg y alrededores para garantizar una experiencia que vaya mucho más allá de los días de la muestra.

Anímate a visitar la bella Dinamarca y a vivir una de las ferias de pesca más importantes del mundo, repleta de interesantes expositores, innovaciones y excepcionales oportunidades para establecer contactos. 

¡Estamos deseando darte la bienvenida en Aalborg!

El Clúster Marítimo Español analiza las soluciones hidrodinámicas más eficaces para reducir el consumo de combustible

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En una nueva edición del Encuentro con la Mar, el Clúster Marítimo Español ha reunido a expertos internacionales y empresas líderes para abordar los avances hidrodinámicos más eficaces en la mejora de la eficiencia energética de los buques. Trimado, retrofits, lubricación por aire, nuevas tecnologías y visión desde el armador fueron protagonistas de una jornada bilingüe que combinó innovación, datos reales y experiencia operativa.

Optimización del trimado y rediseño del bulbo de proa con gemelos digitales
Antonio Gonçalves, desarrollador de negocio de DNV Marine Advisory, y André Kauffeldt, ingeniero principal de proyectos en DNV, presentaron dos soluciones con alto retorno de inversión: la optimización del trimado y el rediseño del bulbo de proa (bow retrofit), ambas basadas en el uso de gemelos digitales. Según DNV, estas técnicas permiten ahorros de entre el 1% y el 6% en el consumo de combustible, con periodos de retorno tan breves como un único viaje en grandes portacontenedores. La clave es adaptar el diseño del buque a su perfil operativo real, superando la tradicional rigidez del punto de diseño. Kauffeldt también subrayó la necesidad de implicar a las tripulaciones en la aplicación práctica de estas medidas para maximizar resultados.

Lubricación por aire controlada y evolución hacia sistemas inteligentes
Ignacio de León Ambrona, del departamento de Main Diesel en Alfa Laval, y Frode Lundsteen Hausen KCHS de Alfa Laval, explicaron el funcionamiento de su sistema OceanGlide de lubricación por aire, que crea una capa de aire bajo el casco para reducir la fricción. La tecnología ha evolucionado hacia una versión 2.0 más estable y fácil de instalar, con consumo eléctrico optimizado y posibilidad de control dinámico según las condiciones de navegación. Alfa Laval ha colaborado con DNV para estandarizar los métodos de evaluación de ahorro energético. Se presentaron datos de una instalación en un granelero capesize que logró ahorros significativos con un consumo eléctrico moderado. La empresa ya trabaja en integración con IA y recomendó combinar esta solución con el trimado óptimo para maximizar resultados.

Evaluación objetiva e integral de soluciones

Jorge Izquierdo Yerón y Pedro Luis Sánchez González, expertos en CFD de CEHIPAR, compartieron la experiencia del Canal de El Pardo en la evaluación de medidas de eficiencia energética mediante ensayos experimentales y CFD. Además de validar sistemas de terceros, el centro trabaja en mejoras propias, como hélices optimizadas, sistemas de inyección de aire y estudios de rugosidad. Subrayaron la importancia de comprobar experimentalmente los datos de ahorro que se atribuyen a ciertas soluciones comerciales. También destacaron que es mucho más eficaz optimizar en fases tempranas de diseño, aunque también se pueden aplicar soluciones retrofit con buen retorno si se planifican adecuadamente.

Visión del armador ante el reto regulatorio y económico
Juan Pablo Molina, en representación de Balearia, aportó la perspectiva del armador, especialmente afectado por los nuevos costes derivados del régimen ETS europeo y el FuelEU Maritime. La compañía estima que estos sobrecostes podrían elevar hasta un 40% los costes de combustible para 2030. Ante ello, Balearia ha desarrollado una estrategia basada en datos operativos reales, mejoras en pinturas y hélices, uso de biocombustibles, y análisis de medidas hidrodinámicas como bulbos de proa, túneles de hélice y apéndices tipo foil. Destacó que muchas tecnologías deben adaptarse a las características del tráfico ferry de corta distancia y alta frecuencia, donde no siempre se replican los resultados obtenidos en tráficos oceánicos.

Por qué es estratégico

La economía azul supone en España el 7% del VAB nacional, aportando más de 21.000 M€ anuales. Además, nuestro país es líder en pesca y acuicultura a nivel europeo. Asimismo, es referente en el turismo costero. 

Tras la firma, las jornadas “España en Azul” se analizaron cinco áreas clave: recursos vivos y no vivos, transporte-logística, construcción naval y turismo con el fin de perfilar la futura estrategia española, que deberá basarse en la colaboración públicoprivada, la innovación tecnológica y la sostenibilidad.

Con este manifiesto, el Clúster Marítimo Español reafirma su compromiso con un modelo de crecimiento azul sostenible y colaborativo, alineada con las directrices europeas, y orientada a favorecer la transición ecológica, la innovación tecnológica y la cohesión territorial a través de las comunidades costeras.

Cádiz se posiciona como epicentro de la Economía Azul con proyección internacional

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La Fundación BluePoint continúa consolidando su papel como uno de los agentes más activos y visibles en el impulso global de la Economía Azul. Durante el pasado mes de mayo, la entidad fue invitada a participar en la Blue Week Chile, considerado el mayor evento sobre Economía Azul en Sudamérica. Allí, BluePoint desempeñó un papel protagonista, participando en mesas redondas, ofreciendo una sesión magistral y desplegando una intensa agenda comercial internacional que se tradujo en valiosos contactos y sinergias. Como fruto de este intercambio, se confirmó la participación de una delegación chilena en la próxima edición de Maritime Blue Growth (MBG), que se celebrará en Cádiz del 11 al 13 de noviembre de 2025.

La agenda internacional de BluePoint no se detuvo en América Latina. También en mayo, la fundación formó parte activa del Día Marítimo Europeo 2025 (EMD’25), celebrado en Cork, Irlanda. Este foro permitió a sus representantes mantener encuentros clave con la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca (DG MARE) de la Comisión Europea y con diversos organismos continentales vinculados a la Economía Azul. De estas reuniones emergen perspectivas reales para futuras alianzas europeas, en un contexto en el que la cooperación transnacional es vista como esencial para el éxito de esta nueva economía sostenible basada en los océanos.

En paralelo a estos avances internacionales, la Fundación BluePoint fue nombrada líder de la Mesa de Sostenibilidad y Economía Azul del Clúster MARCA, lo que supone su incorporación al Comité Ejecutivo de esta organización estratégica. Esta designación refuerza su papel como actor vertebrador del sector a nivel nacional. La fundación es, además, miembro del Clúster Marítimo Español, del Foro Marítimo Vasco y de la Real Liga Naval Española, evidenciando su compromiso sostenido con el tejido marítimo español y su creciente protagonismo en la gobernanza azul tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Con la vista puesta en noviembre, MBG 2025 ya cuenta con un primer borrador de programa diseñado por sus comités científicos. El enfoque será eminentemente transformador, con un formato de tres bloques temáticos, uno por cada jornada. El primero estará dedicado a cómo la ciencia, la tecnología, la formación y la vocación pueden convertirse en el motor de una Economía Azul con futuro y talento. El segundo, a cómo abordar una transición ecológica real, apostando por rediseñar procesos desde el origen mediante estrategias colaborativas. Finalmente, el tercer bloque pondrá el foco en los riesgos, oportunidades y alianzas emergentes que rodean a esta nueva economía, cada vez más integrada con la economía circular.

Gracias al sólido respaldo de instituciones como la Diputación de Cádiz, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Cádiz, el evento se perfila como una cita imprescindible para quienes desean entender y liderar el futuro de la Economía Azul. Con un enfoque riguroso, integrador y abierto al mundo, MBG 2025 promete convertir a Cádiz en la capital de la innovación azul y en el escenario clave para definir el rumbo del sector marítimo del mañana.

Europêche impulsará la pesca sostenible en la ONU y refuerza el liderazgo europeo en la gobernanza oceánica

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La patronal europea del sector pesquero respalda la Declaración de la ONU sobre los océanos y defiende un plan de acción ambicioso para los alimentos azules.


La organización Europêche, principal representante del sector pesquero europeo, ha respaldado de forma entusiasta la adopción de la nueva Declaración Política de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos (UNOC3), celebrada estos días en Niza. Esta declaración, considerada un avance crucial en la gobernanza multilateral de los océanos, aborda cuestiones fundamentales como la planificación del espacio marino y la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INN), ejes centrales para garantizar un futuro sostenible para los ecosistemas marinos.

Según Europêche, la pesca sostenible no solo es clave para preservar la biodiversidad marina, sino también para combatir la pobreza, el hambre y la malnutrición a escala global. En este sentido, recuerda que más de 800 millones de personas en todo el mundo dependen directamente de los sistemas alimentarios azules, lo que convierte a la pesca en un sector estratégico de primer orden.

Este compromiso con los océanos ha sido reforzado en Europa con el lanzamiento reciente del Pacto Europeo por los Océanos, que sitúa la pesca como un pilar esencial de la economía, la seguridad alimentaria y la identidad marítima del continente. Durante su intervención en la conferencia, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, destacó la necesidad de proteger a los pescadores europeos frente a la competencia desleal que, según alertó, está poniendo en riesgo la viabilidad del propio sector.

En este contexto, Europêche ha reclamado acciones políticas más firmes y coordinadas a nivel europeo e internacional, que aseguren una sostenibilidad tanto económica como ambiental del sector pesquero. Este mensaje fue reforzado por los últimos datos de la FAO presentados durante la conferencia, los cuales muestran una evolución positiva: en el Atlántico nororiental, el 75,8 % de los caladeros son biológicamente sostenibles, cifra que asciende al 86,6 % si se mide por volumen de capturas. En el caso del atún, el dato es aún más revelador, con un 99,3 % de los desembarques globales procedentes de pesquerías gestionadas de forma sostenible.

Europêche ha aprovechado también su presencia en la UNOC3 para coorganizar eventos junto a entidades internacionales como Better Food Future, Satlink y EBCD, donde ha destacado el potencial de las tecnologías innovadoras y la trazabilidad digital como herramientas para fortalecer ecosistemas marinos resilientes. Estas iniciativas están alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, especialmente el ODS 14, centrado en la vida submarina.

Además, la organización europea ha trabajado de la mano con otras asociaciones del sector como FEAP, EAPO, EBFA y AIPCE-CEP en la propuesta de un Plan de Acción Europeo para los Alimentos Azules, una estrategia destinada a impulsar la producción y el consumo de productos pesqueros sostenibles, satisfaciendo así la creciente demanda global y revitalizando el mercado pesquero europeo.

Con esta participación activa en los foros internacionales y una agenda clara hacia la sostenibilidad, Europêche reafirma su papel clave como interlocutor entre el sector pesquero y las instituciones. Su objetivo es garantizar no solo la salud de los océanos, sino también un futuro competitivo, justo y resiliente para la pesca europea en el escenario global.

El sello MSC refuerza su compromiso con la pesca sostenible con 5,6 millones de euros hasta 2030

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El Fondo de Apoyo para la Pesca Sostenible financiará más de 200 proyectos, como el control de capturas accidentales de tiburones en las pesquerías de atún tropical en los océanos Índico y Atlántico.

En el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos, celebrada esta semana en Niza, el Marine Stewardship Council (MSC), reconocido organismo internacional que otorga su prestigioso sello de sostenibilidad a productos del mar, ha anunciado una inversión estratégica de 5,6 millones de euros destinados a su Ocean Stewardship Fund (OSF) hasta el año 2030. Esta medida reafirma su compromiso de largo alcance con la preservación de los ecosistemas marinos y la mejora de las prácticas pesqueras a nivel global.

Desde su creación en 2019, este fondo ha sido un pilar clave en la financiación de investigaciones orientadas a reducir las capturas accesorias, proteger los hábitats marinos y analizar el impacto del cambio climático en la actividad pesquera. A lo largo de estos años, el OSF ya ha destinado más de 7,7 millones de euros a más de 200 iniciativas en todo el mundo, con una especial atención a cerca de 90 proyectos desarrollados en países con economías en vías de desarrollo.

El modelo de financiación del fondo se nutre principalmente de una parte de las tasas de certificación generadas por la venta de productos con el distintivo MSC: un 5 % anual de esos ingresos se reinvierte directamente en el OSF, creando así un ciclo virtuoso entre certificación, reinversión científica y sostenibilidad.

Entre los proyectos más recientes beneficiados se encuentra una iniciativa liderada por la organización de productores de atún congelado Orthongel, que en 2025 ha recibido 42.000 euros de apoyo. El proyecto, desarrollado en colaboración con el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD), tiene como objetivo minimizar las capturas accidentales de tiburones en las pesquerías de atún tropical operadas con redes de cerco en los océanos Índico y Atlántico. Estas pesquerías, que operan bajo las compañías francesas CFTO y Sapmer, ya cuentan con la certificación MSC.

Para ello, se empleará un sistema reforzado de observadores a bordo, especializados en el seguimiento de especies sensibles. Su labor consistirá en mejorar la calidad y exactitud de los datos recolectados, ajustar las metodologías de seguimiento y contribuir a la conservación marina de acuerdo con las recomendaciones de organismos como la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) y la Comisión de los Atunes del Océano Índico (CTOI).

Según declaró el director general de la FAO, QU Dongyu, durante el evento: “Una gestión efectiva sigue siendo la herramienta más poderosa para conservar los recursos pesqueros. Este tipo de acciones basadas en datos y ciencia refuerzan nuestra capacidad de tomar decisiones responsables en beneficio del planeta y de las comunidades que viven del mar”.

Con esta nueva dotación presupuestaria, el Marine Stewardship Council demuestra que la sostenibilidad pesquera no es solo un ideal, sino una política concreta y respaldada por recursos. El OSF se consolida así como un instrumento crucial para seguir avanzando hacia una pesca responsable, resiliente y socialmente justa.

El Gobierno Vasco convocará ayudas a la paralización para reducir las capturas accidentales de delfín

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El Departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco convocará ayudas a la paralización temporal de la actividad pesquera de la flota vasca para reducir las capturas accidentales del delfín común (Delphinus delphis) y otros pequeños cetáceos en el Golfo de  Bizkaia.

Según detalla Amaia Barredo, “se trata de una convocatoria anual de ayudas con objeto de compensar las pérdidas por la paralización temporal de la actividad pesquera de la flota con puerto base en Bizkaia y Gipuzkoa, afectadas por las medidas para reducir las capturas accidentales de delfín común  y otros cetáceos en nuestras aguas”

La cuantía total máxima de los recursos económicos destinados a financiar las ayudas asciende a de 263.750 euros. De dichos fondos 184.625 euros, el 70%, corresponden al Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura (FEMPA), y el 30% restante, esto es, 79.125 euros, corresponden a los presupuestos de Euskadi, que son créditos de pago del ejercicio 2025.

El volumen total de ayudas a conceder con cargo a la convocatoria no podrá superar la citada consignación presupuestaria y no será posible la concesión de nuevas ayudas una vez agotado dicho importe global. Ello se anunciará en el Boletín Oficial del País Vasco mediante resolución del Viceconsejero de Pesca y Desarrollo Litoral.

Francia, Reino Unido y la OIT lideran una ofensiva global contra la esclavitud en la pesca

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Llaman a los Estados a ratificar el Convenio 188 de la OIT durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Océano en Niza

En el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Océano (UNOC), que reúne a más de 60 jefes de Estado y de Gobierno de 130 países hasta el 13 de junio en Niza, Francia, el Reino Unido y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) han lanzado una campaña global destinada a erradicar el trabajo forzoso en el sector pesquero. Esta iniciativa pone en el centro de la agenda internacional la urgente necesidad de ratificar el Convenio 188 de la OIT, un instrumento legal clave para garantizar condiciones laborales dignas a bordo de los buques de pesca en todo el mundo.

Durante la presentación de la campaña, Eric Banel, director general de Asuntos Marítimos, Pesca y Acuicultura de Francia, fue contundente: “El trabajo forzado en la pesca existe. Hay personas que pasan meses a bordo de embarcaciones, cobrando salarios ínfimos o directamente sin percibir nada. Es un trabajo inhumano que debemos combatir”. Para Banel, el Convenio 188 es “la herramienta fundamental para prohibir condiciones laborales que rozan la esclavitud moderna”.

Actualmente, solo 24 países han ratificado esta convención internacional. Sin embargo, la campaña ha comenzado a mostrar resultados: Bélgica y Costa de Marfil anunciaron su adhesión formal al convenio el pasado 8 de junio, durante los primeros compases de la cumbre oceánica. Ambas naciones se suman así a un grupo aún reducido pero creciente de Estados que se comprometen a proteger los derechos fundamentales de los trabajadores de la pesca.

El Convenio 188, adoptado en 2007, establece normas mínimas en cuestiones clave como la salud y la seguridad a bordo, los tiempos de descanso, los contratos laborales, la repatriación y la protección social. Su aplicación efectiva no solo busca erradicar abusos laborales, sino también elevar los estándares de sostenibilidad y responsabilidad en una industria frecuentemente opaca.

Desde la OIT, representantes enfatizaron que la pesca es una de las actividades más peligrosas y desreguladas del mundo. Las condiciones laborales precarias, el aislamiento en alta mar y la falta de mecanismos de vigilancia hacen que muchos trabajadores, especialmente migrantes, estén expuestos a explotación sistemática, violencia y privación de libertad.

En la conferencia también se destacó la necesidad de una cooperación transfronteriza más efectiva, así como del fortalecimiento de los controles portuarios y marítimos. Francia y Reino Unido, como países impulsores de la campaña, instaron a los demás gobiernos presentes a ratificar cuanto antes el Convenio 188 y armonizar sus marcos legales con los principios establecidos por la OIT.

“La lucha contra la esclavitud moderna no puede quedarse en palabras. Necesitamos compromisos políticos firmes y medidas concretas”, insistió un portavoz del Gobierno británico.

El mensaje es claro: no puede haber océanos sostenibles sin dignidad humana. Y para ello, la regularización del trabajo en el mar, especialmente en el sector pesquero, se vuelve una condición ineludible. La campaña internacional lanzada en Niza pretende abrir una nueva etapa en la gobernanza de los océanos, centrada no solo en los ecosistemas, sino también en las personas que viven y trabajan en ellos.

Conxemar presiona para ampliar el Ifevi tras generar un impacto récord de 850 millones en 2024

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La feria del congelado urge a la Xunta a actuar para no frenar el crecimiento de uno de los eventos más relevantes para la economía de Vigo y el sector pesquero español

La feria Conxemar, consolidada como uno de los grandes referentes mundiales de la industria de productos del mar congelados, ha vuelto a demostrar su peso económico con un impacto récord que supera los 847 millones de euros. A la luz de estas cifras, los organizadores han urgido una vez más a la Xunta de Galicia a acometer la ampliación del Instituto Ferial de Vigo (Ifevi), que permitiría, según sus estimaciones, captar hasta 113 millones de euros más de negocio.

Los datos provienen del último Informe de Impacto Socioeconómico de la Feria y del Congreso FAO, elaborado conjuntamente por la Asociación Conxemar, la Universidade de Vigo y el servicio Ardán de la Zona Franca. El estudio fue presentado este martes, subrayando el efecto tractor de la feria no solo en el sector, sino también en la economía local y regional.

De los 847 millones generados por la edición de 2024, 671 millones repercutieron directamente en Vigo y su entorno. La cifra supone un incremento del 37 % respecto al año anterior y equivale a casi el 5 % de los contratos anuales de toda la industria española de comercialización de productos pesqueros. En concreto, los expositores gallegos concentraron más de 230 millones de ese volumen.

El informe destaca también el crecimiento del impacto indirecto y en cadena. La organización y celebración de Conxemar y del congreso asociado produjeron una actividad económica equivalente a 92,4 millones de euros y generaron una renta de 52,6 millones para la ciudad y su área de influencia. Además, propiciaron la creación de 1.189 empleos, que se suman a los más de 4.500 vinculados al evento en su conjunto.

Uno de los factores clave del impacto económico es la afluencia de visitantes profesionales, que no solo llenan por completo la capacidad hotelera de la ciudad durante los días del evento, sino que además disparan el gasto diario hasta los 370 euros por persona, más del doble del promedio turístico nacional según el INE. En total, el gasto directo de los asistentes ascendió a 5,76 millones de euros, un 2 % más que en 2023.

Ante estos datos, la dirección de Conxemar ha insistido en que el crecimiento de la feria corre peligro si no se acometen mejoras en las infraestructuras. “No podemos seguir perdiendo oportunidades por falta de espacio. Si se ampliara el Ifevi, podríamos alcanzar hasta 113 millones más de negocio”, argumentaron los responsables durante la presentación.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, también intervino para criticar la inacción del Gobierno gallego, aludiendo a la ausencia de respuesta a una valoración independiente que avala la necesidad de expansión del recinto ferial. “Tenemos una feria de primer nivel internacional, y necesitamos que todas las administraciones estén a la altura”, señaló.

La edición de 2025 ya está en marcha, con todas las plazas expositivas reservadas y una demanda hotelera que ha vuelto a disparar los precios. Conxemar, que celebra este año su 26ª edición, espera mantener la tendencia ascendente, aunque su futuro a medio plazo dependerá en gran parte de que se desbloquee la ampliación del Ifevi.

Un motor para la economía azul
Conxemar se ha convertido en un polo estratégico para la llamada “economía azul”, al atraer cada año a miles de profesionales y empresas de más de 100 países. El evento no solo dinamiza la industria de los productos congelados del mar, sino que actúa como escaparate para la innovación tecnológica, la sostenibilidad en la cadena pesquera y el comercio internacional.

Los organizadores insisten: si no se amplía el Ifevi, se corre el riesgo de estancamiento. Por ahora, las cifras son contundentes, pero el desafío ahora está en garantizar que Conxemar no pierda su capacidad de crecimiento. La pelota, apuntan, está en el tejado de la Xunta.

Pevasa vende su atunero “Playa de Noja” a una armadora estadounidense

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La pesquera vasca continúa su proceso de reestructuración y ajustes financieros tras ceder su tercer buque en lo que va de año.

En un nuevo paso dentro de su estrategia de reestructuración, la compañía pesquera vasca Pevasa ha vendido su atunero congelador “Playa de Noja” a una armadora con base en Estados Unidos, según confirma Faro de Vigo . Esta operación representa el tercer buque que la empresa se desprende en los últimos meses en un proceso destinado a sanear su balance y reducir deuda.

El “Playa de Noja”, uno de los cinco buques que integraban la flota moderna de Pevasa —que incluye embarcaciones con esloras de entre 75 y 87 metros y capacidad para 1.100 a 1.400 toneladas de listón—, ha pasado a manos de un comprador estadounidense que aún no ha sido identificado públicamente .

La compañía ya había vendido en enero su anterior atunero “Playa de Aritzatxu” a la viguense Albacora, mientras que en octubre del pasado año se deshizo del “Playa de Bakio” en medio de una reclamación de concurso para reestructurar su deuda . La suma de estas ventas refleja un camino hacia la contención y renovación de activos por parte del grupo vasco.

Este adelgazamiento temporal responde a una estrategia de largo recorrido diseñada por Pevasa en 2023: concentrarse en la pesca directa y modernizar la flota mediante la sustitución progresiva de barcos antiguos por unidades más eficientes y sostenibles . Dentro de este plan, se había anunciado la venta del “Playa de Noja” y la prevista construcción de una nueva embarcación a través de astilleros vascos, alineándose con su intención de mantener al menos ocho atuneros congeladores en operación 

Pese a las ventas, Pevasa mantiene su compromiso con la pesca responsable. A través de certificaciones MSC y sistemas electrónicos de monitorización (VMS) en todas sus unidades, busca reforzar su presencia en los mercados internacionales y en la cadena de suministro global 

La venta del “Playa de Noja” se produce en un contexto económico complejo para el sector atunero: los altos costes operativos, presiones regulatorias y tensiones en los mercados exteriores han obligado a Pevasa y otras armadoras a revisar su estructura de flota y financieros.

Con este nuevo movimiento, Pevasa acelera su estrategia de transformación: reducir deuda, potenciar la modernización de la flota y conservar la competitividad en un entorno exigente. Lo que vendrá dependerá ahora de la evolución económica del mercado atunero y de la capacidad de la empresa para consolidarse sobre una estructura naval más ágil y sostenible.