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domingo, diciembre 14, 2025
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Orpagu presenta tacos de pez espada congelados

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Orpagu acaparó protagonismo en el 25º Congreso AECOC de Productos del Mar con el lanzamiento sorpresa de sus nuevos Tacos de Pez Espada congelados. Una primicia que despertó el interés de distribuidores, periodistas especializados y expertos del sector presentes en el evento.


A través de su propia foodtruck, la organización ofreció una degustación gratuita de cuatro recetas exclusivas durante dos momentos clave del congreso: la cena cóctel de bienvenida y el cóctel networking de clausura.


Presentados en bolsas listas para su uso, los Tacos de Pez Espada estaban pensados para facilitar una cocina saludable y práctica, sin renunciar al sabor ni a la calidad. Procedentes de pesca sostenible, representan una solución versátil tanto para el canal profesional como
para el consumo doméstico. Ya están disponibles en la tienda online de Orpagu.
Con esta propuesta, la organización guardesa refuerza su apuesta por una alimentación donde el cuidado de la salud no está reñido con lo sabroso. De esta forma, continúa innovando sin perder su esencia: es hoy la mayor flota de palangre de superficie de Europa, con presencia en todos los océanos, pero con una base firme en A Guarda, donde
mantiene sus raíces y su compromiso con el mar. Esta nueva gama es un paso más en su visión de futuro para el sector: más sostenible, más saludable y más cercana al consumidor.

Este nuevo lanzamiento se enmarca en la estrategia de diversificación de producto de Orpagu, que busca ampliar su presencia en el canal retail con soluciones de valor añadido, pensadas para responder a las nuevas tendencias de consumo: comidas rápidas pero equilibradas, listas para cocinar, sin renunciar al origen ni al sabor auténtico del mar.
Además, con iniciativas como esta, Orpagu sigue acercando el producto pesquero al día a día de los consumidores, llevando la calidad del mar directamente a sus mesas y poniendo en valor una forma de hacer basada en la sostenibilidad, la innovación y la trazabilidad.

Empresas vietnamitas de productos del mar buscan nuevos mercados ante la incertidumbre comercial con EE.UU.

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La amenaza de aranceles impulsa la diversificación de destinos y productos en la industria pesquera de Vietnam

Ante la creciente incertidumbre derivada de las políticas comerciales proteccionistas de Estados Unidos, los exportadores vietnamitas de productos del mar están replanteando sus estrategias y orientando su atención hacia nuevos mercados internacionales. Tradicionalmente, el país asiático ha tenido en EE.UU. uno de sus principales destinos de exportación pesquera, pero los últimos anuncios de Washington han encendido las alarmas.

Según la Asociación Vietnamita de Exportadores y Productores de Productos del Mar (VASEP), en mayo de 2025 las exportaciones totales del sector alcanzaron los 851 millones de dólares (unos 738,4 millones de euros), lo que supone un incremento del 2,7 % respecto al mismo mes del año anterior. Sin embargo, este crecimiento representa una fuerte desaceleración en comparación con los meses precedentes del mismo año, cuando se registraban tasas más robustas.

La ralentización, explican desde VASEP, se debe principalmente al anuncio realizado por el gobierno estadounidense en abril sobre la imposición de nuevos aranceles a varios productos vietnamitas, incluyendo mariscos y pescados. Ante esta amenaza, muchas empresas vietnamitas decidieron adelantar sus envíos a EE.UU. durante abril y las primeras semanas de mayo para esquivar posibles subidas impositivas. Esto se tradujo en un repunte del 9,7 % en las exportaciones hacia ese país en mayo, con un valor de casi 160 millones de dólares (138,8 millones de euros).

Sin embargo, tras el 20 de mayo, el ritmo de exportación hacia el mercado estadounidense cayó notablemente. Las empresas atribuyen este freno a varios factores: el aumento de los costes logísticos y productivos, la volatilidad del mercado y, sobre todo, la falta de claridad sobre las futuras condiciones comerciales con EE.UU.

Ante este panorama, las firmas vietnamitas del sector pesquero han comenzado a intensificar la diversificación de destinos, buscando oportunidades en Europa, Asia oriental y Oriente Medio. Asimismo, están explorando nuevos productos con mayor valor añadido y estrategias de sostenibilidad que les permitan acceder a mercados exigentes y menos volátiles.

Vietnam, uno de los líderes mundiales en producción y exportación de productos del mar, enfrenta ahora el desafío de mantener su competitividad en un entorno global más incierto. La respuesta, según VASEP, pasa por fortalecer la resiliencia del sector a través de la innovación, la diversificación y una mayor autonomía frente a mercados históricamente dominantes como el estadounidense.

El Ministerio de Industria actualiza las ayudas I+D del sector naval

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SOERMAR celebra la publicación realizada por el Ministerio de Industria del real decreto que actualiza el marco de ayudas a la I+D+i del sector naval

La entidad agradece el esfuerzo realizado por el Ministerio de Industria y Turismo para redactar un real decreto que nos da la oportunidad a los pequeños y medianos astilleros privados españoles de ganar competitividad frente a nuestros competidores internacionales basándose en el desarrollo de proyectos de I+D+i

SOERMAR ha colaborado activamente con el Ministerio de Industria y Turismo en la elaboración del nuevo Real Decreto 485/2025, publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que introduce importantes modificaciones en el régimen de concesión de ayudas al sector de la construcción naval en materia de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i). 

Concretamente, actualiza el Real Decreto 874/2017, de 29 de septiembre, por el que se regula el apoyo oficial en forma de subvención al tipo de interés de los créditos para la construcción de buques, y el Real Decreto 1071/2021, de 7 de diciembre, por el que se regula la concesión de ayudas al sector de construcción naval en materia de investigación y desarrollo e innovación.

La participación de SOERMAR, en calidad de centro de referencia y representante en I+D+i de los pequeños y medianos astilleros privados españoles, ha sido clave en la revisión técnica del Real Decreto 1071/2021, ahora actualizado para adaptarse al nuevo Reglamento (UE) 2023/1315 y alinearse con los objetivos de sostenibilidad, digitalización y eficiencia energética marcados por el Pacto Verde Europeo.

Entre las principales novedades del real decreto se incluyen:

  • La prórroga del marco de ayudas hasta el 31 de diciembre de 2026, permitiendo una mayor estabilidad en las inversiones en I+D+i.
  • La ampliación del ámbito de las ayudas para incluir proyectos orientados a la protección del medio ambiente y la eficiencia energética.
  • La actualización de intensidades de ayuda según el tipo de empresa y de proyecto, reforzando el apoyo a pymes tecnológicas del sector naval.
  • La incorporación de criterios de innovación más exigentes y la necesidad de informes técnicos certificados, en línea con estándares europeos.

El Real Decreto 485/2025 refuerza el marco de apoyo financiero al sector naval mediante la actualización de las condiciones de acceso a las ayudas en forma de subvención al tipo de interés para la construcción o transformación de buques. Entre los principales cambios introducidos, destaca la posibilidad de subvencionar hasta un 80% del valor del buque mediante créditos destinados a proyectos realizados en astilleros españoles, siempre que se trate de buques de casco metálico que superen las 200 GT o remolcadores con más de 1000 kW de potencia. Los créditos deberán estar denominados en euros, y su amortización podrá extenderse hasta un máximo de 12 años. 

El Ministerio de Industria y Turismo subvencionará la diferencia entre el tipo de interés del crédito y el tipo de interés comercial de referencia (CIRR), con un límite de un punto porcentual y una ayuda máxima del 6,5 % del valor del buque. 

Estas condiciones, alineadas con las directrices de la OCDE y de la Unión Europea, permiten a los astilleros españoles competir en igualdad de condiciones en el mercado internacional. Además, se han introducido medidas de flexibilidad en la financiación, como la posibilidad de modificar las resoluciones de concesión o autorizar la asunción de la deuda por terceros tras la entrega del buque.

Desde SOERMAR se valora muy positivamente esta actualización normativa, ya que “supone un respaldo esencial para impulsar la competitividad y sostenibilidad del tejido industrial naval español”, ha señalado su directora general, Eva Novoa. Asimismo, la entidad destaca que este avance es fruto de una estrecha colaboración público-privada, en la que ha trasladado al Ministerio las necesidades tecnológicas y los retos que afronta el sector en su proceso de transformación.

Este nuevo marco normativo facilita, además, el acceso a ayudas por parte de los astilleros y empresas auxiliares que trabajan en el desarrollo de buques más sostenibles, automatizados y energéticamente eficientes, reforzando la posición del sector naval español en el contexto europeo e internacional.

Australia se une a las sanciones contra la «flota fantasma» rusa utilizada para evadir el embargo petrolero

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Canberra ha sancionado por primera vez a 60 buques sospechosos de transportar petróleo ruso en violación de las restricciones internacionales, uniéndose así a sus aliados occidentales en un nuevo frente contra Moscú.

El gobierno australiano ha anunciado este miércoles la imposición de sanciones contra 60 buques vinculados a la llamada “flota fantasma” rusa, utilizada por Moscú para exportar petróleo eludiendo las sanciones internacionales impuestas tras la invasión de Ucrania. Esta es la primera vez que Australia toma medidas directas contra esta red marítima opaca, ya sancionada por socios como el Reino Unido, la Unión Europea y Estados Unidos.

La «flota fantasma» está compuesta por barcos, en su mayoría petroleros envejecidos y registrados bajo banderas de conveniencia, que evitan los controles activando prácticas como el apagado de sus sistemas de localización, el cambio constante de pabellón y el uso de seguros inadecuados. Estas prácticas dificultan su rastreo y permiten a Rusia continuar comercializando crudo en mercados alternativos, saltándose el tope de precios y las restricciones occidentales.

“Rusia utiliza estos buques para esquivar sanciones internacionales y financiar su guerra ilegal e inmoral contra Ucrania”, declaró el Ministerio de Asuntos Exteriores australiano en un comunicado.

Además del riesgo geopolítico, los gobiernos europeos han alertado sobre los riesgos medioambientales y de seguridad que plantea esta flota, a la que acusan de estar involucrada en incidentes con cables submarinos críticos y de operar sin las garantías mínimas exigibles.

La medida adoptada por Canberra se suma a una nueva batería de sanciones impuestas el martes por el Reino Unido, que incluyeron 20 nuevos buques de la flota fantasma rusa y 10 personas o entidades relacionadas con el sector energético ruso. Estas sanciones suelen implicar la prohibición de entrada a puertos nacionales y el cierre del acceso a servicios logísticos y financieros.

La decisión australiana, aunque tardía respecto a otros países occidentales, refuerza el cerco internacional contra la infraestructura que sustenta la capacidad exportadora rusa, en especial en sectores como el energético, clave para el financiamiento de su maquinaria militar.

Con este paso, Australia demuestra su voluntad de alinearse con sus aliados en la presión económica contra el Kremlin, al tiempo que se posiciona contra la opacidad y los riesgos que representa esta red marítima que opera al margen de la legalidad internacional.

Araiz Basurko, nueva directora de ANAVE: un paso más allá en la seguridad marítima

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Durante la reunión celebrada el pasado 27 de mayo, el Comité Directivo de la Asociación de Navieros Españoles (ANAVE) aprobó por unanimidad el nombramiento de Araiz Basurko Astrain como nueva directora de la entidad, en sustitución de la anterior estructura directiva

De capitana a directora de ANAVE

Basurko, licenciada en Marina Civil – Sección Náutica por la Escuela Superior de la Marina Civil de Santander (Universidad de Cantabria) en 1997, es también Capitán de la Marina Mercante Española desde 2003 . Su experiencia navegando como Oficial de Puente en buques-tanque de CLH entre 1998 y 2004 le ha proporcionado una visión de primera línea de las operaciones marítimas.

Se incorporó a ANAVE en 2004, ocupando hasta 2021 la responsabilidad del Gabinete de Seguridad y Medio Ambiente, lo que la convierte en una autoridad reconocida en ámbitos clave como la normativa internacional, las auditorías ambientales y los protocolos de seguridad.

En diciembre de 2021 fue promovida a subdirectora, reforzando su rol ejecutivo. Ahora, como directora, asume la gestión global de la asociación y su representación institucional .

Relevancia del nombramiento

La elección de Araiz Basurko llega en un momento crucial para ANAVE, que enfrenta retos como la transición ecológica, la digitalización de la flota y el cumplimiento de exigentes estándares de seguridad. Su perfil técnico y marítimo aporta precisión y conocimiento profundo a la estrategia de la asociación.

Además, su presencia en órganos como el Comité de Seguridad y Medio Ambiente de European Community Shipowners’ Associations (ECSA) y de la International Chamber of Shipping (ICS) la posiciona como puente directo entre ANAVE y las instancias internacionales clave.

Desde 2018, Basurko también forma parte de la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (CIAIM), una experiencia que refuerza su trayectoria en la prevención de riesgos y mejora continua de la seguridad en la navegación.

Misión y objetivos

Como directora, Araiz Basurko trabajará en varios frentes estratégicos:

  • Fortalecer los sistemas de gestión ambiental y de seguridad de las navieras españolas.
  • Impulsar la digitalización de procesos operativos y de control.
  • Representar a ANAVE ante organismos nacionales y europeos, tejiendo redes de influencia y colaboración.
  • Fomentar la formación continua del sector, basada en su propia experiencia como navegante y gestora.

Valores para una nueva etapa

La figura de Basurko representa la continuidad técnica y estratégica en ANAVE, al tiempo que aporta una visión moderna de gestión. Su nombramiento subraya la apuesta de la asociación por la experiencia marítima real como base de sus políticas.

Conclusión

Con Araiz Basurko Astrain al frente, ANAVE da un paso notable hacia la consolidación de su liderazgo en un entorno marítimo cada vez más competitivo y regulado. Su profundo conocimiento técnico, su adaptación a la normativa y su capacidad de representación posicionan a la asociación para afrontar los grandes desafíos del futuro, desde la seguridad operativa hasta la sostenibilidad ecológica y el impulso digital.

El sector pesquero, ante el gran reto del nuevo reglamento europeo de envases

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La normativa, en vigor desde 2026, empuja a la industria a transformar embalajes, procesos y logística

El nuevo Reglamento Europeo de Envases, que entrará en vigor en 2026, ha encendido todas las alarmas en la industria pesquera. Este sector, altamente dependiente de embalajes resistentes, eficientes y seguros para el transporte y conservación del producto fresco y congelado, se encuentra ante una profunda transformación obligada por los exigentes criterios del nuevo marco legal comunitario.

Según estima PwC Strategy&, en Italia, el volumen de envases podría reducirse en un 20 % hasta 2040, afectando notablemente a los procesos de reciclaje y producción. El corazón del nuevo reglamento gira en torno a un principio aparentemente simple: menos residuos, más reciclaje, mejor diseño. Sin embargo, aplicarlo en productos tan sensibles como el pescado supone desafíos técnicos y estratégicos significativos.

La normativa exigirá que al menos el 70 % de los materiales de envase sean reciclables, que estos materiales sean fácilmente separables y que incluyan una etiqueta ambiental digital que permita seguir su trazabilidad. Esto implica rediseñar totalmente los formatos, ajustar los materiales y adaptarse a nuevos estándares de etiquetado. En este contexto, cartón y papel ganan peso, aunque su compatibilidad con productos de alta humedad o necesidad de refrigeración aún genera dudas. Las bioplásticos, por su parte, siguen atrapados entre el avance tecnológico y los vacíos legales.

Especialmente crítico es el impacto en la logística: el reglamento limita a un máximo del 50 % el espacio vacío en embalajes y restringe el sobreempaquetado. Esto obliga a las empresas a repensar sus dinámicas de carga, distribución y almacenamiento, con inversiones que podrían ser inasumibles para las más pequeñas si no se habilitan líneas de apoyo específicas.

En respuesta, muchas compañías ya exploran soluciones innovadoras junto a startups de materiales sostenibles, prueban envases compostables o híbridos, y optimizan sus sistemas de producción. No obstante, el sector coincide en que el cambio debe ser anticipado, estratégico y apoyado por el Estado. La participación de consorcios como CONAI y de fondos públicos podría marcar la diferencia entre el éxito de la transición o el riesgo de desaparición para parte del tejido empresarial.

En definitiva, el nuevo reglamento europeo no es solo una modificación técnica, sino una oportunidad para repensar el valor del envase como herramienta de sostenibilidad, innovación y competitividad. El sector pesquero, si bien afectado, tiene ante sí el reto de convertirse en pionero de un cambio que ya es irreversible.

Preocupación en el sector pesquero por el inminente aumento de los polígonos de 87 a 108

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La Organización de productores de pesca del Puerto de Ondarroa (OPPAO), ha celebrado la cuarta edición de su Jornada anual. Con el título de “Hacia la sostenibilidad pesquera: jornada sobre la obligación de desembarque” trató temas de gran interés para la sostenibilidad pesquera, vista no solo desde la perspectiva ambiental, sino también desde una perspectiva económica y social. La jornada evidencia la existencia de una preocupación notable por el aumento de los polígonos marinos de 87 a 108 que supondría «la desaparición de la flota asturiana», según indicó Rafael Centenera del MITECO. Mucho más desde la decisión de la justicia europea de ratificar en todos sis términos la prohibición de loa pesca de fondo, -tanto de arrastre como palangre, en las 87 zonas en las que se presumen ecosistemas marinos vulnerables.

La inauguración de la jornada corrió a cargo de D. Mikel Ortiz gerente de la OPPAO, acompañado de D. Leandro Azcue, Viceconsejero de Pesca y Desarrollo Litoral del Gobierno Vasco, D. Juan Manuel Elices, Subdirector General de Caladero Nacional y Aguas de Unión Europea y Da. Urtza Alkorta, alcaldesa de Ondarroa. Elices explicó que esta obligación, nacida del Reglamento europeo, obliga a las embarcaciones a desembarcar todas las capturas, incluso aquellas no previstas como especies objetivo. Según aclaró el Subdirector General, esta medida incrementa el control y la transparencia de la pesca, permite afinar los datos científicos y mejora la adopción de decisiones basadas en la realidad del caladero. Además, dijo, promueve una mayor precisión sobre las cuotas y fomenta prácticas más sostenibles y responsables.

Durante su intervención, Elices remarcó que, si bien supone un reto logístico para muchos barcos, los beneficios en términos de conservación de los recursos marinos y de datos reforzados para el diseño de políticas pesqueras son incontestables. También defendió que la obligatoriedad de descargar todas las capturas permite evaluar mejor las tasas de descarte reales y ajustar las normativas futuras, lo que redunda en un mejor equilibrio ecosistémico.

La presencia de Elices propició un intercambio con otros ponentes, como Nicolás Troncoso, de Datafish, y Sergio López, de OP07 Burela. En esta parte se reconocieron dificultades operativas, como la gestión de especies no objetivo y el almacenamiento en frío a bordo, pero también se destacaron las herramientas de monitorización electrónica que contribuyen a la correcta implantación de la medida.

A mediodía siguieron los bloques dedicados a comercialización y pesca sostenible, aunque la intervención de Elices fue clave para sentar las bases de un debate centrado en cómo el desembarque obligatorio se vincula directamente con la sostenibilidad pesquera, una gestión más rigurosa y una pesca más responsable para el futuro.


Nicolás Troncoso de la empresa DATAFISH, presentó los resultados de un proyecto
piloto de observación electrónica en la flota española para la obligación de
desembarque y de las posibilidades de aprovechamiento por parte de la flota de este
tipo de tecnologías, sobre todo antes de la aplicación del nuevo Reglamento de Control. «Ha existido un paralelismo entre los datos recogidos de la DEA y los que obtuvimos en la monitorización de la observación electrónica».


Sergio López, gerente de la Organización de Productores pesqueros de Lugo, habló de
las dificultades del sector pesquero con la aplicación de la obligación de desembarque.
López también comentó la reciente sentencia europea sobre los ecosistemas
marinos vulnerables, que ha provocado una ola de pesimismo muy importante entre
sus armadores. A pesar del revés, la organización se reafirma en su posición. Insiste en que la Comisión “ignoró” las características técnicas particulares del palangre demersal y su impacto inexistente en el fondo marino, y cree que se han cometido irregularidades en lo referido a la ausencia de análisis de impacto.

Difícil futuro

Además, alerta de las consecuencias a futuro que podría tener la sentencia. “Teníamos esperanza en que el recurso frenara la forma de actuar de la Comisión Europea, que es algo muy peligroso para todo el sector pesquero europeo. Celeiro ya no tiene floya de palangre y muchos barcos se han ido al enmalle”, apunta Sergio López, director gerente de la organización, consciente de la dificultad en este tipo de procedimientos dada la complejidad de asuntos tan globales, como los derechos fundamentales, y técnicos, en el caso de los asuntos pesqueros, que sustentaron toda la argumentación jurídica del sector.


La segunda mesa redonda trató sobre comercialización, la gran asignatura pendiente
del sector pesquero. Todos los ponentes de la mesa, Antonio Nieto Gerente de Pesca
España, Sofía Roca, Coordinadora del Área de Nuevos Alimentos de Azti, Alberto Martín
Aristin Director de MSC en España y Portugal y Laura Ruiz, Directora Comercial de
conservas La Gaviota, coincidieron en que hay que evolucionar la forma de
comercializar los productos pesqueros adaptándose a las nuevas exigencias delconsumidor, la preocupación por la sostenibilidad, la necesidad de transmitir confianza,
la importancia de la información y la transparencia y el trabajo para atender las
demandas de un público diverso.


La tercera mesa redonda trató la pesca sostenible contando con la participación de José
Manuel González-Irusta, investigador del IEO que trabaja en los nuevos cierres de zonas
para la protección de ecosistemas marinos vulnerables, planteando un escenario
bastante preocupante en todo el caladero del Cantábrico Noroeste. Rafael Centenera,
Jefe de Área de la Subdirección General de Biodiversidad Terrestre y Marina nos dio una
visión ecosistémica de la pesca, así como datos sobre las polémicas interacciones con
cetáceos. Por último Nadia Moalla, Responsable de Proyectos e Innovación de CEPESCA,
nos habló de los proyectos que la patronal española en materia de economía circular, y
en especial del proyecto Redes de España.


En resumen y como conclusión, el sector pesquero debe experimentar una evolucióncpara conseguir trabajar en tres ámbitos, pescar bien, comercializar mejor y reducir alcmáximo los daños colaterales que pueda causar su actividad.
En la clausura de la jornada acompañaron a Mikel Ortiz, Koldobika Goitia, Director de Desarrollo Litoral, Puertos y Asuntos Marítimos del Gobierno Vasco y Ixone Soroa,
Directora de Pesca y Acuicultura del Gobierno Vasco.


Esta jornada es una actividad incluida en el Plan de Producción y Comercialización 2025
de OPPAO y cuenta con la financiación del Gobierno Vasco y el Fondo Europeo Marítimo
de la Pesca y la Acuicultura.

China aumenta el consumo de pescado pensando en los mayores y no en los jóvenes

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El auge del consumo de pescado entre los mayores de 50 años es la lección que China ofrece a Europa. La transformación demográfica que vive China está modificando profundamente los hábitos de consumo alimentario, y el pescado no escapa a esta tendencia. Un informe reciente de Alibaba Group revela que el grupo de consumidores mayores de 50 años ha pasado a ser el principal impulsor de las ventas online de productos pesqueros en el gigante asiático.

Esta evolución, con implicaciones directas para productores, distribuidores y plataformas digitales, ofrece lecciones valiosas también para el sector pesquero europeo, especialmente para el italiano, que aún no ha logrado adaptar su oferta a las necesidades de esta población senior.

En China, el consumidor de edad avanzada se ha convertido en protagonista de una nueva era de consumo azul. Atraídos por los beneficios nutricionales del pescado, su frescura y su carácter saludable, los mayores de 50 muestran una creciente preferencia por alimentos como gambas congeladas, pepinos de mar o cangrejos peludos, comprados a través de plataformas como Taobao y Tmall, donde en 2024 se estiman unos 380 millones de compradores. De hecho, los datos apuntan a que este grupo de edad ya supera en volumen de compra a los menores de 29 años, inclinando la balanza del mercado hacia un perfil más maduro, informado y exigente.

A diferencia de los consumidores jóvenes, seducidos por el diseño del packaging o las campañas de marca, los senior buscan calidad organoléptica, seguridad alimentaria y facilidad de preparación. Este patrón de consumo tiene consecuencias en toda la cadena de valor: desde la producción hasta la logística y la distribución, que deben adaptarse para satisfacer una demanda que valora la funcionalidad y la salud por encima de las modas.

Europa no puede pasar por alto este fenómeno. Según Eurostat, más del 45% de la población ya supera los 50 años, y esta proporción seguirá creciendo. Sin embargo, las estrategias del sector pesquero siguen centradas en atraer a las familias jóvenes o en abastecer al canal de restauración rápida. La lección que llega desde China es clara: adaptar la oferta a las necesidades de los mayores no es solo un gesto de inclusión social, sino también una oportunidad de negocio.

Esto implicaría repensar los formatos de venta —como porciones individuales y envases fáciles de abrir—, enfatizar los beneficios nutricionales como los omega-3 o el bajo contenido graso, y ampliar la gama de productos listos para cocinar. También se abren nuevas oportunidades en el comercio electrónico y en la entrega a domicilio, terrenos aún poco explorados por el sector pesquero italiano.

Además, la ralentización del crecimiento de la producción interna de pescado en China —que podría pasar de un 3,3% anual a cerca del 1%— incrementará la demanda de importaciones, especialmente de productos de alta calidad. En este contexto, las producciones mediterráneas pueden posicionarse como una opción atractiva para el mercado chino, siempre y cuando se acompañen de estructuras logísticas modernas, narrativas comerciales bien definidas y alianzas tecnológicas que respondan a la exigente competencia asiática.

El auge del consumo de pescado entre los mayores de 50 años en China no es una simple curiosidad de mercado: representa un cambio de paradigma. Para el sector pesquero europeo, y particularmente para el italiano, anticiparse a esta transformación demográfica puede significar una ventaja competitiva decisiva. Observar lo que ocurre hoy en China es, sin duda, prepararse para el mercado del mañana

FAO muestra un avance notable en la sostenibilidad de las especies del 86,5% en el Atlántico

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France, Sete, 2021-03-18. Three fishermen working off Sete off in the golfe du lion, on a bottom trawler during a day shift, followed by the sell at the auction of Sete. Photography by Maxime Gruss / Hans Lucas. France, Sete, 2021-03-18. Trois pecheurs travaillant au large de Sete dans le golfe du lion, sur un chalutier de fond pendant une journee de travail, suivie de la vente a la criee de Sete. Photographie de Maxime Gruss / Hans Lucas. (Photo by Maxime Gruss / Hans Lucas / Hans Lucas via AFP)


La sostenibilidad de la pesca de la UE está mejorando, pero persisten problemas críticos relacionados con el cambio climático y la sobreexplotación de las poblaciones de peces.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha presentado en la Conferencia de la ONU sobre los Océanos su esperada Revisión del Estado de los Recursos Pesqueros Marinos Mundiales – 2025. El informe ofrece una radiografía detallada de la salud de los ecosistemas marinos y la sostenibilidad de la actividad pesquera global, revelando tanto avances esperanzadores como desafíos persistentes.

Según el estudio, el 64,5 % de las poblaciones de peces del mundo se explotan dentro de límites biológicamente sostenibles, mientras que el 35,5 % está sobreexplotado. Si se pondera por volumen de producción, el 77,2 % de los desembarques pesqueros proviene de poblaciones sostenibles. Esta mejora, asegura la FAO, es resultado directo de políticas de gestión pesquera eficaces, basadas en datos científicos y acompañadas de mecanismos de monitoreo y cumplimiento

El Director de Pesca y Acuicultura de Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO), Manuel Barange, en presencia de su Director General y otras autoridades, ha presentado, en Niza, ha difundido su nuevo informe “Examen del estado de los recursos pesqueros marinos mundiales de 2025”.

El nuevo informe ofrece información sobre la sostenibilidad biológica de 2 570 poblaciones de peces, lo que supone un aumento notable en los detalles en comparación con las ediciones anteriores. Con aportaciones de más de 650 expertos de más de 200 instituciones y más de 90 países, en este informe participativo e inclusivo se analizan las tendencias en todas las zonas de pesca marítima de la FAO y se ofrece la perspectiva más nítida hasta la fecha de la situación que atraviesa la pesca marítima mundial.

En el informe se confirma que el 64,5 % de todas las poblaciones de peces se explotan dentro de los límites de la sostenibilidad biológica, mientras que el 35,5 % de las poblaciones se clasifican como sobreexplotadas. Cuando se ponderan en función de sus niveles de producción, el 77,2 % de los desembarques mundiales proceden de poblaciones de peces biológicamente sostenibles.

En las zonas de pesca marítima sometidas a una ordenación pesquera eficaz, los índices de sostenibilidad superan con creces el promedio mundial. Por ejemplo, en el Atlántico Nordeste (Zona FAO 27), donde pescamos los españoles, el 86,5% de los desembarques proceden de poblaciones biológicamente sostenibles.

Entre las 10 especies marinas con más desembarques, como la anchoveta, el colín de Alaska, el listado y el arenque del Atlántico, el 60 % de las poblaciones evaluadas se explota de forma sostenible. Cuando se ponderan en función de su volumen de producción, se estima que el 85,8 % de los desembarques proceden de poblaciones biológicamente sostenibles.

Destacan el atún y las especies afines, ya que el 87 % de las poblaciones evaluadas se explota de forma sostenible y el 99 % de los desembarques procede de fuentes sostenibles.

Aunque con estos datos no nos conformamos y queremos que el 100% de las poblaciones de peces estén bien gestionadas, creo que estos datos nos permiten ser optimistas y seguir trabajando para mejorar. Como dice la FAO, “la gestión efectiva sigue siendo la mejor medida de conservación” y “la pesca marina es crítica para seguridad alimentaria global, la nutrición y el desarrollo económico y vital para contribuir al fin del hambre y de la probreza en el mundo”.

La sostenibilidad de la pesca de la UE es un tema central de la nueva comunicación anual de la Comisión Europea, que hace balance de los avances logrados y de los problemas críticos persistentes en el marco de la Política Pesquera Común. La reducción de la sobreexplotación de las poblaciones de peces es un dato alentador, pero el cambio climático y la falta de acuerdos sobre algunas poblaciones compartidas siguen amenazando el equilibrio ecológico y socioeconómico del sector.

Poblaciones de peces y gestión sostenible: un panorama heterogéneo
Según la evaluación actualizada, la sostenibilidad de la pesca de la UE ha avanzado significativamente en el Atlántico Nororiental, donde la mayoría de las poblaciones se encuentran actualmente en niveles considerados biológicamente sostenibles. Sin embargo, persisten zonas críticas. En el Mar Báltico, el estado de las poblaciones de peces sigue siendo una grave preocupación: algunas especies ya no se pescan activamente, sino que se capturan únicamente de forma accesoria.

También se están logrando avances en el Mediterráneo y el Mar Negro: siete poblaciones han alcanzado umbrales de sostenibilidad, pero la mortalidad por pesca sigue siendo elevada en otras. La presión humana, combinada con los efectos del cambio climático, sigue socavando la resiliencia de los ecosistemas marinos.

Eficiencia energética y resiliencia económica
La Comisión destaca una correlación directa entre la sostenibilidad de la pesca de la UE y el rendimiento económico de las flotas. Los segmentos que operan con poblaciones gestionadas de forma sostenible y han invertido en eficiencia energética obtienen mejores resultados financieros y perciben salarios más altos para sus tripulaciones. Esto demuestra que la protección del medio ambiente no solo es un imperativo ético, sino también un factor económico.

Sin embargo, los costes energéticos siguen siendo uno de los principales gastos de la flota pesquera de la UE. Por este motivo, se espera una hoja de ruta para la transición energética en el sector, prevista para el primer semestre de 2026.

Perspectivas para 2026: participación y gobernanza
La comunicación de la Comisión inicia el proceso de consulta pública sobre las posibilidades de pesca para 2026, con la participación de los Estados miembros, los consejos consultivos, las empresas y la ciudadanía. El objetivo es consolidar los resultados obtenidos en materia de sostenibilidad de la pesca de la UE y acelerar la recuperación de las poblaciones de peces que aún están sobreexplotadas.

Se prevén tres propuestas legislativas para octubre y diciembre de 2025, divididas por zona geográfica: Atlántico y Mar del Norte, Mar Báltico, Mediterráneo y Mar Negro. Las propuestas incluirán ajustes técnicos, obligaciones de desembarque y planes plurianuales para garantizar una gestión sostenible y transparente de los recursos pesqueros.

La sostenibilidad de la pesca de la UE es un objetivo compartido por el medio ambiente, la economía y la gobernanza. Los avances logrados son alentadores, pero el sector sigue bajo presión. Reforzar las medidas de protección de las poblaciones de peces, mejorar la eficiencia energética de la flota y fomentar la cooperación internacional serán elementos clave para garantizar la prosperidad de las comunidades costeras europeas.

Finaliza con éxito la costera de la anchoa para la flota vasca: capturado el 90% de su cuota

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La consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura, Pesca del Gobierno Vasco Amaia Barredo ha hecho una valoración destacando la gestión modélica de la campaña, mientras la flota se lanza ya a la pesca del bonito del norte con precios de salida de 9,60 euros por kilo.

La costera de la anchoa toca a su fin en Euskadi con un balance positivo tanto en capturas como en precios. Así lo ha anunciado Amaia Barredo, consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, quien ha señalado que “los arrantzales vascos han capturado 7.200.000 kilos de anchoa, lo que supone el 90% de la cuota asignada de 8.055.000 kilos”. A nivel estatal, la captura alcanza los 21.300.000 kilos de los 28.600.000 autorizados, lo que representa un 74% del total.

Barredo ha subrayado que la campaña de este año se ha desarrollado bajo un nuevo sistema de reparto de cuota por organizaciones de productores pesqueros, lo que ha permitido una planificación más eficiente y ajustada a las necesidades de cada flota. “El 10% restante de la cuota vasca se reserva para el segundo semestre y para aquellos barcos que no participan en la campaña del bonito, en lo que podemos calificar como una gestión modélica”, ha explicado.

Además de una buena temporada en términos de volumen, el precio ha acompañado: el precio medio de la anchoa ha alcanzado los 2,05 euros por kilo, una cifra notablemente superior a los 1,5 euros por kilo del ejercicio anterior. Un dato que refuerza el impacto económico positivo de la costera tanto para los pescadores como para el conjunto del sector transformador y comercializador.

A por el bonito

Con la campaña de la anchoa prácticamente concluida, los esfuerzos del sector se trasladan ahora a la pesca del bonito del norte. “La mayoría de la flota vasca que utiliza el sistema de cacea y que no ha tenido buenos resultados en la campaña del verdel ya se ha hecho a la mar en busca del bonito”, ha comentado la consejera en una entrevista a Cope Euskadi.

Las primeras cifras invitan al optimismo: ya se han producido las primeras descargas con un volumen total de 325.000 kilos capturados a nivel estatal, de los cuales 140.000 kilos corresponden a la flota vasca. El precio medio en estas primeras operaciones ha alcanzado los 9,60 euros por kilo, aunque Barredo ha advertido que “con la incorporación de más barcos, especialmente los que han estado centrados en la anchoa, es previsible que las capturas aumenten considerablemente y, como consecuencia, el precio de primera venta se reduzca”.

El bonito del norte es una de las especies más valoradas tanto por su calidad gastronómica como por su importancia comercial en los mercados nacionales e internacionales. La campaña que ahora comienza será clave para equilibrar las cuentas del sector tras una costera del verdel más floja de lo esperado.

La planificación pesquera en Euskadi, basada en criterios de sostenibilidad, trazabilidad y responsabilidad, continúa dando frutos. “Estamos demostrando que una gestión eficiente y basada en datos puede asegurar no solo el rendimiento económico del sector, sino también la protección de los recursos marinos”, ha subrayado Amaia Barredo.

El Gobierno Vasco valora el compromiso del sector y mantiene su apoyo a las flotas, con medidas de seguimiento y respaldo institucional que permitan afrontar con garantías las campañas futuras. El reto, ahora, es repetir los buenos resultados de la anchoa en una campaña del bonito que arranca con fuerza.

La OPPAO de Ondarroa tilda de “despropósito político” la sentencia europea que respalda el veto a la pesca de fondo

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La Organización de Productores Pesqueros de Ondarroa (OPPAO) ha calificado de “lamentable” la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que respalda el veto a la pesca de fondo en 87 zonas marítimas comunitarias. En un comunicado contundente, el gerente de la organización, Mikel Ortiz, denuncia que la resolución judicial responde a “una decisión meramente política, sin ninguna base científica”, que perjudica gravemente al sector pesquero vasco y gallego, y por extensión, a la soberanía alimentaria europea.

La OPPAO expresa su apoyo al recurso presentado por la OPP de Burela, cuya argumentación se basaba en datos recopilados durante 15 semanas de observación científica en colaboración con el Instituto Español de Oceanografía (IEO). Durante esas mareas, se realizaron 159 lances en siete buques de palangre de fondo, registrando un impacto mínimo sobre el ecosistema marino. Según Ortiz, “los datos demuestran que el palangre de fondo apenas afecta al fondo marino: los anzuelos pueden enganchar organismos de forma accidental, pero las tasas son ínfimas, y no se capturaron especies vivas propias de ecosistemas marinos vulnerables”.

Además, las capturas documentadas reflejan que más del 90 % corresponde a la especie objetivo, la merluza, y que los descartes son mínimos. “Con estos datos, la decisión de Bruselas no solo es injustificada, sino un atropello a un modelo de pesca responsable que cumple con los estándares de sostenibilidad más exigentes”, lamenta Ortiz.

Desde la OPPAO también se cuestiona que la sentencia no haya valorado las consecuencias sociales, laborales y económicas que estas prohibiciones tienen sobre los pescadores, los armadores y las comunidades costeras. “Nos están quitando nuestro derecho a trabajar y alimentar a Europa con productos sanos, locales y sostenibles, mientras se incrementa la dependencia de las importaciones, sobre todo de Asia, donde no siempre se respetan los mismos estándares ambientales ni laborales”, denuncia el gerente de la entidad.

En la misma línea, el comunicado incide en el papel crucial que juega el sector pesquero europeo para garantizar el abastecimiento de proteína animal con la menor huella de carbono y sin consumo de agua, en un contexto global marcado por el cambio climático y la inseguridad alimentaria. “Aportamos alimento, contribuimos a garantizar la seguridad y soberanía alimentaria, y lo hacemos generando empleo, riqueza y manteniendo viva la cultura gastronómica europea”, reivindica Ortiz.

Por ello, la OPPAO lanza un claro mensaje a las instituciones comunitarias:

  • “Déjennos pescar, es nuestro trabajo y nuestra forma de vida.”
  • “Somos parte de la solución, no del problema: pescamos con criterios científicos y sostenibles.”
  • “Aportamos valor nutricional y garantizamos el acceso a alimentos de calidad producidos en Europa.”

En un momento clave para el futuro de la política pesquera común, los profesionales del mar exigen una mayor escucha por parte de Bruselas y una gestión basada en evidencia científica real, no en planteamientos ideológicos alejados de la realidad del sector. “La Europa azul que necesitamos es aquella que protege sus recursos sin destruir los modos de vida que dependen de ellos”, concluye el comunicado.

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Frustración en Burela

La Organización de Productores Pesqueros del Puerto de Burela (OPP-7) ha expresado su profunda decepción ante la sentencia emitida hoy por el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE), que desestima el recurso interpuesto por la propia organización, la Xunta de Galicia y el Reino de España contra el Reglamento europeo que prohíbe la pesca con artes de fondo en 87 zonas designadas como ecosistemas marinos vulnerables (EMV).

La decisión del tribunal ratifica la validez del reglamento adoptado por la Comisión Europea el 15 de septiembre de 2022, una normativa que la OPP-7 considera “desproporcionada, injusta y basada en una metodología errónea”, especialmente en lo que respecta a la pesca con palangre demersal. Según el gerente de la organización, Sergio López, “esta sentencia debe hacer reflexionar al nuevo comisario de Pesca y a la Dirección General MARE, porque hoy hemos perdido todos: el sector, la sostenibilidad y Europa”.

La OPP-7 denuncia que la Comisión Europea aplicó un enfoque inadecuado al delimitar las zonas afectadas por el veto, utilizando criterios concebidos para artes de arrastre y no para técnicas como el palangre demersal, que no entra en contacto directo con el fondo marino y cuyo impacto sobre el ecosistema es prácticamente nulo. “El palangre está suspendido, anclado, y no arrastra ni remueve el fondo. Su efecto en los hábitats vulnerables es insignificante, y aun así ha sido vetado como si se tratara de arrastre”, remarcan desde la organización.

Además del impacto técnico, la OPP-7 lamenta que la sentencia ignore las consecuencias sociales y económicas de la medida. En los primeros 50 días tras la entrada en vigor del reglamento, la flota afectada experimentó una caída de más del 30 % en sus capturas. “Estamos hablando de un golpe directo a los ingresos de los pescadores, al empleo en nuestras comunidades costeras y a la seguridad alimentaria europea”, subraya López.

El colectivo gallego insiste en que la medida se adoptó sin una consulta pública adecuada ni una evaluación específica del impacto para cada modalidad de pesca, lo que en su opinión constituye una grave falta de rigor en la elaboración de normas comunitarias. “Este tipo de decisiones burocráticas ponen en riesgo la viabilidad de uno de los métodos de pesca más selectivos y sostenibles que existen. El palangre no debería estar en el punto de mira, sino en el centro de las políticas de pesca responsable”, señalan.

La OPP-7 también hace hincapié en la incoherencia del reglamento, ya que según sus cálculos, solo un 32 % de los 16.500 km² cerrados a la pesca corresponde efectivamente a zonas que deberían estar protegidas por su valor ecológico. El 68 % restante, denuncian, es resultado de una aplicación indiscriminada de los criterios diseñados para otras artes, lo que demuestra un “uso excesivo del principio de precaución sin base científica clara”.

Finalmente, la OPP-7 de Burela lanza un mensaje directo a las instituciones: “El hecho de que hayamos recurrido esta norma y hayamos invertido tantos recursos en defender nuestra actividad dice mucho. Esta norma no es adecuada. Y cuando una norma no es buena, hay que cambiarla. Eso es lo que debe hacer ahora la Comisión Europea”.

El sector confía en que esta sentencia, aunque desfavorable, sirva para abrir un diálogo real entre administraciones y pescadores, con el objetivo de construir una política pesquera más justa, técnica y equilibrada. “De no cambiar el rumbo, lo que desaparecerá no será el fondo marino, sino los pescadores que aún lo respetan”, concluye la OPP-7.

“La conferencia de Niza ha sido un catalizador para los desafíos marítimos”, asegura el director de asuntos marinos francés

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Éric Banel destaca el liderazgo de Francia en la ONU de los Océanos y el impulso de la diplomacia, la descarbonación y la protección marina

En una entrevista mantenida tras la clausura de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos (UNOC), celebrada en Niza el pasado 13 de junio, Éric Banel, director general de Asuntos Marítimos, Pesca y Acuicultura de Francia, valora el encuentro como un “gran catalizador para los temas oceánicos” y un escaparate para consolidar el compromiso francés con los retos del litoral y de la economía azul.

Banel enfatiza que el trabajo previo de su departamento fue intenso: “Hubo un año de preparación y la movilización de unas cincuenta personas de todas las delegaciones ligadas a la pesca, planificación marítima, patrimonio, turismo, áreas marinas protegidas, biodiversidad, control en el mar y economía azul”. En su opinión, el grado de participación superó con creces el registro de las ediciones anteriores, lo que ya supone, de por sí, “una victoria diplomática” para París.

El director, quien estuvo presente en la primera línea organizativa —promoviendo eventos y defendiendo los avances tecnológicos franceses en materia de descarbonación marina—, subraya el impacto de la conferencia como impulso político: “Francia ha logrado convertir la UNOC en una vitrina excepcional sobre los océanos. Estas negociaciones multilaterales fortalecen nuestro liderazgo”, afirma.

Entre las prioridades que destacó durante el evento, Banel citó la planificación del uso del espacio marino, el combate contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, así como el impulso de la innovación ecológica en los buques y estructuras portuarias. Esta apuesta por la sostenibilidad encaja plenamente en la hoja de ruta del país para reducir significativamente la huella de carbono en sus flotas y en el transporte marítimo.

La conferencia ha servido también para impulsar una política marítima integrada, centrada en la preservación de los ecosistemas, el fomento de la acuicultura sostenible, el fortalecimiento del turismo costero responsable y la revitalización de sus áreas marinas protegidas. “Se trata de una diplomacia oceánica activa que va más allá de los compromisos, implementando acciones concretas desde lo local a lo global”, apunta Banel.

Además, el oficial francés valora la visibilidad lograda en Niza para las empresas y centros de innovación galos. En los distintos salones y espacios de exhibición se mostraron tecnologías de avanzada, desde sistemas de descarbonación hasta sensores oceánicos inteligentes, lo que contribuyó a reforzar la imagen de Francia como actor de referencia en la transición marítima.

De cara al futuro, Éric Banel confía en que la UNOC de Niza sea un punto de partida: “A partir de aquí, debemos convertir el liderazgo politico en implicaciones reales: alianzas, financiamiento, cooperación científica y technológica. La gobernanza oceánica necesita concreción y seguimiento”. En las próximas semanas, el país planea reforzar los acuerdos bilaterales y multilaterales sellados durante el evento, con especial énfasis en proyectos centrados en la descarbonación de la pesca y en el desarrollo de áreas marinas protegidas con involucramiento local.

En resumen, la conferencia UNOC en Niza no solo ha ganado relevancia por su afluencia y por la proyección de Francia, sino que se confirma como un hito diplomático con repercusiones concretas para los océanos: desde fortalecimientos regulatorios hasta innovaciones técnicas para proteger la vida marina y mitigar el cambio climático. Según Banel, este “impulso oceánico” apenas acaba de comenzar.

El pacto introduce seis prioridades de acción y dos herramientas estratégicas: una Visión para la pesca y la acuicultura 2040 y una futura Ley Europea sobre los Océanos, actualmente en fase de diseño. Este enfoque representa una evolución respecto a las normativas anteriores, que carecían de un marco integrado de sostenibilidad ambiental, competitividad empresarial y cohesión social para los territorios costeros.

Uno de los ejes centrales del nuevo pacto es el fortalecimiento de la soberanía alimentaria europea. Hoy, más del 70% de los productos de origen acuático que se consumen en la Unión Europea son importados. Por ello, Bruselas propone reforzar la producción interna de pescado y marisco a través de medidas que impulsen la competitividad y resiliencia de los sectores de pesca y acuicultura, alineando esta estrategia con los compromisos ambientales del Pacto Verde Europeo.

La acuicultura sostenible ocupa un lugar destacado. La Comisión se compromete a lanzar una iniciativa específica que involucre a empresas, centros de investigación, inversores y administraciones, con el objetivo de fomentar la innovación tecnológica, la multifuncionalidad del espacio marítimo y la gestión eficaz de amenazas como las especies invasoras o los predadores naturales.

En paralelo, el pacto pone sobre la mesa algo largamente demandado por el sector: una revisión profunda de la Política Pesquera Común (PPC) y de la Organización Común de Mercados (OCM). Esta evaluación se considera clave para adecuar el marco normativo a los desafíos contemporáneos, tanto en materia de sostenibilidad como de competitividad global. La eventual reforma sería, según la Comisión, “una piedra angular” para alcanzar una cadena de valor más fuerte y autónoma.

Pero el pacto no se limita a la dimensión ecológica o económica. También reconoce la importancia de la dimensión social del trabajo en el sector marino. Por primera vez, se apunta a la necesidad de medidas que aborden las condiciones laborales, los retos de relevo generacional, la precariedad en ciertas regiones costeras y la necesidad de atraer nuevo talento a estas profesiones tradicionales.

La gran incógnita, por ahora, reside en el nivel de respaldo político que obtendrá la propuesta en el Parlamento y en cómo se traducirá este apoyo en acciones legislativas concretas. La credibilidad del Pacto Azul dependerá, en última instancia, de su capacidad para pasar del papel a la práctica.

Mientras tanto, el sector pesquero y acuícola europeo tiene una oportunidad única para anticiparse a este nuevo paradigma. La inversión en trazabilidad, sostenibilidad certificada, digitalización, tecnologías verdes y alianzas internacionales no solo será clave para cumplir con futuras regulaciones, sino también para ganar terreno en un mercado cada vez más exigente y globalizado.

En un contexto de creciente demanda de proteínas acuáticas saludables y con los océanos en el centro de la agenda climática mundial, Europa busca con este pacto reforzar su liderazgo y asegurar que la economía azul sea también una economía justa, innovadora y sostenible.

Niza 2025: una cumbre oceánica que impulsa acción global y financiamiento verde

La tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Océano (UNOC 3) reunió a más de 120 países, incluidos más de 50 jefes de Estado, en un evento que aspiró a actuar como vitrina global de liderazgo marítimo, como destacó Éric Banel, director general francés de Asuntos Marítimos.

Banel afirmó que la conferencia, tras un año de preparación, movilizó a unas cincuenta personas de su dirección y sirvió como plataforma para destacar la innovación francesa y reforzar la diplomacia marítima.

Moratoria global a la minería de aguas profundas

Uno de los avances más destacados fue el respaldo de 37 países —entre ellos Francia, España y Alemania— a una moratoria en la minería submarina en aguas internacionales, en respuesta a la orden estadounidense que busca autorizar esta práctica. El secretario general de la ONU, António Guterres, comparó esta actividad con «un Salvaje Oeste» y pidió una regulación internacional inmediata.

Compromiso financiero y ciencia azul

La Unión Europea anunció un ambicioso paquete de 1.000 millones de euros distribuido en 50 proyectos globales para proteger los océanos, incluyendo regeneración de manglares en Guyana, pesca sostenible en Tanzania y protección de corales. Un tercio del presupuesto se destinará a investigación científica.

El Decenio del Océano y organizaciones como CNRS e IFREMER presentaron recomendaciones científicas para impulsar políticas que faciliten la descarbonización del transporte marítimo, amplíen áreas marinas protegidas y frenen la contaminación plástica

Plásticos marinos y pesca sostenible, ¿alianza o batalla?

Aunque se consolidó una coalición de 97 países a favor de reducir la producción de plásticos, la pesca de arrastre generó controversia. ONG como Oceana y BLOOM lamentaron que no se adoptara un veto en áreas protegidas, con críticas a Francia y España. El Tribunal de Justicia de la UE respaldó restricciones a esta técnica en aguas profundas.

Transporte marítimo con bajas emisiones

En paralelo, la Organización Marítima Internacional presentó un plan para descarbonizar el transporte marítimo, incluyendo un sistema global de precios de carbono, impulso a energías renovables en buques y medidas como reducción de velocidad y limpieza de cascos para disminuir ruido submarino y emisiones


En resumen, la Cumbre de Niza destacó por consolidar la cooperación internacional en diplomacia oceánica, promover una moratoria a la minería submarina, movilizar cientos de millones en inversión oceánica y avanzar en marcos científicos y de economía azul.