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miércoles, marzo 12, 2025
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La UE ha recibido 42 propuestas para proyectos tecnológicos del FEMPA

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Las convocatorias de propuestas del FEMFA sobre especialización inteligente, algas y asesoramiento científico para la pesca han recibido un fuerte respaldo de iniciativas
La UE ha recibido un total de 42 propuestas de proyectos para las dos convocatorias de propuestas del Fondo de Pesca y Acuicultura Marítimas (FEMPA) que acaban de cerrar. Se espera que se financien hasta 11 subvenciones en total, lo que demuestra el gran interés suscitado por las convocatorias.


Con un presupuesto de 5,7 millones de euros, la convocatoria de proyectos emblemáticos regionales que apoyan la economía azul sostenible en las cuencas marinas de la UE – Especialización inteligente y agricultura regenerativa en los océanos e innovación en el ámbito de las algas (EMFAF-2025-PIA-FLAGSHIP) cerró el 18 de febrero de 2025.

Para el tema 1 sobre especialización inteligente e innovación en la economía azul sostenible, CINEA recibió 16 propuestas que cubren los sectores a los que se dirige la convocatoria, incluidos la acuicultura y la pesca, el turismo, las energías marinas renovables, el turismo y la biotecnología azul.

Para el tema 2 sobre agricultura regenerativa en los océanos, CINEA recibió 10 propuestas que cubren las áreas especificadas en la convocatoria. Estas incluyen el cultivo de especies locales de algas o algas en combinación con mariscos; y la prueba y demostración de productos y servicios innovadores basados ​​en algas para acercarlos al mercado.

Junto a ello, CINEA recibió 16 propuestas de proyectos para mejorar el conocimiento científico y reforzar la base científica de las decisiones de gestión en el marco de la Política Pesquera Común.

Próximos pasos
Tras una comprobación completa de la elegibilidad y la admisibilidad, la evaluación comenzará a finales de febrero.

Los solicitantes podrán recibir información sobre el resultado de la convocatoria hacia junio.

Antecedentes
El Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA) apoya la implementación de la Política Pesquera Común y de la política marítima de la Unión a lo largo de cuatro prioridades:

-Fomentar la pesca sostenible y la conservación de los recursos biológicos marinos,
Contribuir a la seguridad alimentaria en la Unión mediante una acuicultura y unos mercados competitivos y sostenibles,
-Permitir el crecimiento de una economía azul sostenible y fomentar comunidades costeras prósperas,
-Reforzar la gobernanza internacional de los océanos y permitir mares y océanos seguros, limpios y gestionados de forma sostenible.


Para el período 2021-2027, cuenta con un presupuesto global de 6 108 millones EUR para promover una recuperación basada en el crecimiento y el empleo en Europa. El presupuesto se divide entre gestión compartida (gestionada por los Estados miembros) y gestión directa (gestionada por la Comisión Europea, agencias y organizaciones internacionales).

La mayoría de las acciones del FEMPA en gestión directa delegadas a CINEA están destinadas a apoyar el desarrollo de políticas por parte de la Comisión Europea y se ejecutan mediante contratación pública (adquisición de servicios) y subvenciones (contribución a acciones específicas).

El Beti Aurrera, con pabellón de Seychelles, se incorpora a la empresa Albacora

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La empresa Albacora celebra su 50 aniversario dando un paso más en sus compromiso con la pesca sostenible con la incorporación de una nueva unidad a nuestra flota.

El Beti Aurrera enarbolando el pabellón de Seychelles, faenará en el océano Índico una vez concluyan los trabajos de adecuación y mejora que se están llevando a cabo actualmente. Con una eslora de 84,5 metros y un tonelaje bruto de 2.040,42 GT, este buque se suma a los 22 barcos que conforman esta flota operando en los océanos Atlántico, Índico y Pacífico.

Este nombre no es casualidad, Beti Aurrera, «siempre adelante», es un homenaje al legado del fundador de la empresa, Iñaki Latxaga, y a la visión de futuro que guía desde hace cinco décadas esta importante empresa atunera.

‘1:17’: un homenaje a la la flota atunera vasca a través de un viaje cinematográfico

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El presidente de OPAGAC, Alfonso Beitia, ha presentado la película 1: 17 que constituye una mirada íntima a la vida de los pescadores y su lucha por la sostenibilidad

Beitia Lachaga, el presidente de OPAGAC, la Asociación de grandes atuneros congeladores, ha presentado  la travesía cinematográfica de la flota atunera vasca, para visibilizar el trabajo y los desafíos de los pescadores. 

El presidente de OPAGAC, ha destacado la necesidad de promover la pesca sostenible y responsable, así como la importancia de innovar en las artes de pesca para reducir el impacto ambiental. Por ultimo, ha destacado la necesidad de adaptarse a los cambios climáticos y a las nuevas exigencias de los consumidores, así como la importancia de seguir invirtiendo en investigación y tecnología para garantizar la viabilidad de la pesca de atún a largo plazo.

La travesía cinematográfica de la flota atunera vasca se proyectará el jueves, 27 de febrero de 2025 a las 16:30 horas en Cinesa Zubiarte, en Bilbao.

El Comisario Kadis inaugura el debate sobre Pesca y Océanos

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El Comisario de Pesca y Océanos, Costas Kadis, inauguró el primer Diálogo sobre Pesca y Océanos, un paso crucial para dar forma al Pacto Europeo para los Océanos. La mesa redonda de alto nivel reunió a una amplia variedad de responsables políticos, partes interesadas y expertos para debatir el futuro de la gobernanza de los océanos de la UE.

El Pacto por los Océanos tiene como objetivo promover un enfoque holístico y coherente de todas las políticas relacionadas con los océanos (gobernanza, océanos sanos y productivos, protección de la biodiversidad, economía azul sostenible, resiliencia de las comunidades costeras, desarrollo del conocimiento científico, etc.).

Fue una oportunidad para que nuestro presidente Sergio López hablara, así como los demás Consejos Asesores. Planteó 5 puntos:

✔️ Una actualización necesaria de la PPC para resolver la crisis de confianza en el sector
✔️ Los impactos no calificados y no regulados de las actividades terrígenas sobre la calidad del agua que contaminan las actividades de pesca en pequeña escala
✔️ Priorizar la producción de alimentos para el consumo humano en la Economía Azul
✔️ La promoción de los Consejos Consultivos como vectores de conocimiento entre los científicos y las partes interesadas
✔️ Apoyar la resiliencia y la sostenibilidad de las comunidades costeras mediante el establecimiento de una competencia leal entre los productos de la UE y los importados.

En la reunión, organizada por el Comisario Kadis, participaron personalidades clave, entre ellas ministros de las presidencias del Consejo de la UE y de Francia (país anfitrión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos en junio), Carmen Crespo Díaz, presidenta de la Comisión PECH del Parlamento Europeo, Thomas Bajada, vicepresidente del intergrupo SEARICA del Parlamento Europeo, los excomisarios Maria Damanaki y Karmenu Vella, así como representantes de consejos consultivos, ONG, think tanks, la industria y la comunidad investigadora.

Los participantes abordaron cuestiones urgentes a las que se enfrenta el modelo de gobernanza de los océanos de la UE, incluidos los desafíos y las prioridades para abordarlos. Exploraron medidas para proteger la biodiversidad y promover la gestión del océano basada en los ecosistemas, así como oportunidades para el crecimiento sostenible y la creación de empleo en la economía azul de la UE. El diálogo también se centró en apoyar la resiliencia y la sostenibilidad de las comunidades y ciudades costeras en las distintas cuencas marinas de la UE. Los debates servirán de base para el desarrollo del Pacto Europeo para los Océanos, una iniciativa clave destinada a aportar más coherencia a los distintos ámbitos de políticas vinculados al océano.

Los diálogos sobre pesca y océanos continuarán con las Jornadas Europeas de los Océanos en Bruselas el 5 de marzo.

Esto supone un avance significativo en la configuración del Pacto Europeo para los Océanos, que se espera que desempeñe un papel crucial en la gobernanza de los océanos.

Cantabria y País Vasco piden una asignación de la pesca de la anchoa por comunidades

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Según las consejerías de Desarrollo Rural de ambos territorios, esta medida «mejorará el rendimiento económico de este tipo de pesca»

La consejera de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, María Jesús Susinos, y su homóloga del País Vasco, Amaia Barredo, han pedido a la Secretaría de Ordenación de Pesca del Ministerio que reparta en 2025 la asignación de la pesca de la anchoa por comunidades autónomas para mejorar el rendimiento económico de este tipo de pesca. Según Susinos, esta medida también servirá para «poner solución a los problemas de bajada de precios y de agotamiento prematuro de la cuota».

La titular del ramo aprovechó su participación el jueves en el acto de presentación de la ‘Visión de la agricultura y alimentación de la Comisión Europea’, con la asistencia del comisario europeo del ramo, Christophe Hansen; el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y los representantes de todas las comunidades autónomas en un acto celebrado en la sede del Ministerio, para trasladar la postura de las organizaciones de pesca del Cantábrico.

La iniciativa pretende «poner solución a los problemas de bajada de precios y de agotamiento prematuro de la cuota»

El encuentro sirvió para que los representantes de las comunidades autónomas conocieran la postura de la Comisión Europea, a través de Hansen, en materias de especial relevancia para el sector primario como la PAC y las exigencias medioambientales de Bruselas. De esta manera, según apunta el Gobierno de Cantabria, Susinos se mostró optimista con los planteamientos expuestos por el comisario europeo, ya que se alinean con los argumentos esgrimidos por el Ejecutivo regional «a la hora de impulsar un sector agrícola atractivo, competitivo y sostenible que trabaje de la mano con la naturaleza y sea capaz de hacer frente a los retos del sector, como el relevo generacional o la lucha por unos precios justos».

Cantabria y País Vasco presentan un plan para que la distribución de cuotas de anchoa se haga por comunidades autónomas a partir de 2025

Presentación de la ‘Visión de la agricultura y alimentación de la Comisión Europea’.

Tras el verdel vendrá la anchoa. En esta dirección, en un reciente evento en Madrid, las consejeras de Cantabria y País Vasco propusieron al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que se asignen las cuotas de pesca de la anchoa por comunidades autónomas a partir de 2025. La medida busca resolver problemas de sostenibilidad y rentabilidad del sector.

Revisión de cuotas por comunidades

Maria Jesús Susinos, de Cantabria, y Amaia Barredo, del País Vasco, plantearon la necesidad de una distribución más equitativa y específica que beneficiaría a sus regiones frente a los desafíos actuales de la pesca de la anchoa, incluyendo la volatilidad de precios y el agotamiento prematuro de la cuota. La propuesta se discutió en presencia de Luis Planas, ministro del ramo, y del comisario europeo, Christophe Hansen, durante la presentación de la ‘Visión de la agricultura y alimentación de la Comisión Europea’.

Durante el evento, también se abordaron temas críticos como la Política Agraria Común (PAC) y los requisitos medioambientales de la Unión Europea, lo que generó un diálogo sobre cómo alinear las políticas europeas con las necesidades locales, buscando un sector más competitivo y sostenible.

Susinos expresó optimismo frente a las reflexiones de Hansen, quien apoyó la idea de una PAC simplificada y centrada, particularmente beneficiosa para las pequeñas y medianas producciones. Asimismo, el comisario reconoció los desafíos específicos de Cantabria, como el significativo problema relacionado con el lobo.

Gabriel Mato urge a una mayor protección de la pesca artesanal por todos los Estados de la UE

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El eurodiputado del Partido Popular (PP) Gabriel Mato ha expuesto este miércoles durante una reunión de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo que es necesario reforzar la protección de la pesca artesanal por parte de todos los Estados miembros, por ser una actividad fundamental para la sostenibilidad y el equilibrio del ecosistema marino.

En el transcurso del debate de un informe sobre la modificación del Reglamento relativo a la conservación de las poblaciones de peces, el eurodiputado, según resume su formación política en una nota de prensa enviada a este diario, recordó que “han sido numerosas las ocasiones en las que la Eurocámara ha mostrado su apoyo a los pescadores artesanales”. “Sin embargo, los acuerdos que se han alcanzado hasta el momento, han sido ignorados por completo”, dijo y lamentó que “las palabras no se traducen en medidas concretas”. 

En concreto, el eurodiputado canario pidió la modificación del artículo 17 del Reglamento, “porque no cumple con las expectativas del sector, ya que solo menciona de manera genérica la necesidad de incentivar prácticas sostenibles, sin establecer obligaciones claras para los Estados miembros”. 

“También tenemos que lamentar que no se haga referencia explícita a los barcos de pequeña escala, dejando al margen a uno de los sectores más sostenibles y beneficiosos para el medio ambiente y la economía local”, añadió y detalló que “los Estados miembros deben contemplar la pesca artesanal en la asignación de cuotas y otras medidas de apoyo”.

Para Gabriel Mato, “otro de los problemas es la excesiva burocracia que dificulta el acceso a financiación para los barcos artesanales a través del Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura”. Además, alertó una vez más de que “las trabas administrativas y la imposibilidad de modernizar embarcaciones obsoletas, sumadas a la falta de incentivos para la descarbonización, ponen en riesgo el relevo generacional en la pesca”. 

También hizo alusión al Pacto sobre los Océanos y afirmó que debe incluir una definición clara y específica de la pesca artesanal que permita una verdadera protección del sector. “No debemos olvidar que la pesca artesanal es una actividad fundamental para la conservación de los ecosistemas marinos y la economía local, por lo que su protección debe ser una prioridad en la política pesquera europea”.

Bienestar animal durante el transporte

Respecto a la propuesta de la Comisión para garantizar el bienestar animal durante el transporte, Gabriel Mato aseveró que, en ningún caso, “debe perjudicar a la viabilidad económica, ni a la competitividad de los pescadores y acuicultores de la Unión Europea”.  “Tampoco podemos añadir más cargas a los operadores europeos, que ya afrontan un exceso de burocracia y falta de competitividad, especialmente frente a productos importados”.

Explicó que la prioridad debe ser reforzar las normas para las importaciones, en lugar de imponer más restricciones a los de la Unión Europea, “porque sólo vamos a provocar un aumento de importaciones de países con estándares mucho más bajos en bienestar animal y en sostenibilidad”

Según el eurodiputado, las medidas también tienen que reconocer las limitaciones geográficas y climáticas de los distintos Estados miembros, en especial de las regiones ultraperiféricas. “Es necesario encontrar un equilibrio que permita mejorar el bienestar animal, pero sin comprometer la seguridad y el futuro de los operadores”, sostuvo.

Un programa de formación de soldadores navales en Gondan contratará al 60% de inscritos

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El Principado de Asturias ha impulsado con Astilleros Gondán un programa de formación a la carta de soldadores navales con un compromiso de contratación del 60%

El Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (Sepepa) colabora con Astilleros Gondán en un programa de formación a la carta en soldadura naval para 12 personas desempleadas, con el compromiso de contratar a ocho de ellas: el astillero formará a los soldadores navales en sus instalaciones de Figueras con un curso de 300 horas que impartirá IMSA, una de sus empresas auxiliares. El compromiso es ofrecer un contrato a tiempo completo durante al menos 6 meses a un mínimo del 60% de los participantes. El curso, cuyo plazo de inscripción ya está abierto, comenzará el 10 de marzo y durará tres meses. Lo explicaban así la directora gerente del Sepepa, Begoña López, y Rafael Bernardo, responsable de formación de Femetal.

A la presentación de esta propuesta, en la que también estuvo el director general de Reto Demográfico, Marcos Niño, acudieron representantes municipales de los ayuntamientos de Castropol, Vegadeo, San Martín de Oscos, San Tirso de Abres, Santa Eulalia de Oscos, Taramundi y Villanueva de Oscos.

Begoña López ha destacado el compromiso del Sepepa para potenciar la formación “para que las compañías pueden diseñar unas enseñanzas adaptadas a sus necesidades productivas y desarrollar por su cuenta el talento que necesitan cuando no lo encuentran por otros medios en el mercado laboral”.

La convocatoria vigente para el periodo 2024-2025 reserva una inversión de 630.000 euros en el presupuesto del organismo autónomo para la organización de cursos de formación a la carta o estratégica Las personas participantes deben ser desempleadas o jóvenes (menores de 30 años) inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Incluida la de Gondán, desde 2023 se han financiado seis acciones de formación a la carta por valor de más de 150.000 euros. Han participado 64 personas. Una de esas convocatorias estuvo dirigida en exclusiva para 12 personas con discapacidad.

En cuanto a otro tipo de formaciones impartidas en empresas, se han concedido 800.000 euros en ayudas desde 2020 para unos cursos en los que han participado 320 personas. En los próximos meses están programados otros cinco con 75 participantes.

Begoña López ha subrayado que la colaboración de las entidades locales puede ser determinante en el éxito de estas iniciativas.

Dinamarca pide aplazar el impuesto de CO2 hasta transformar la pesca

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El armandor danés Svend-Erik Andersen, presidente de la Asociación Danesa de Pesca pospone el impuesto al CO2 para que haya una verdadera transformación de la pesca
Es frívolo utilizar las cifras de aterrizaje para criticar la decisión del gobierno de pausar el impuesto al CO2. La razón es la falta de opciones de conversión.

Mucho se ha dicho y escrito sobre la propuesta del Gobierno de posponer el impuesto al CO2 en la pesca danesa. Me gustaría afirmar que es una decisión acertada. La realidad es que la pesca no tiene opciones rentables para adaptarse. Y cuando esto no es así, el impuesto al CO2 se convierte en un impuesto más, que en casos extremos puede asfixiar la pesca. Por lo tanto, debemos elogiar al gobierno por asumir su responsabilidad y luchar para garantizar que la pesca realmente tenga la oportunidad de adaptarse.

En el acuerdo sobre la reforma fiscal verde, donde se decidió el impuesto al CO2, se dijo negro sobre blanco que:

Al mismo tiempo, la industria pesquera tiene pocas oportunidades de adaptarse. Esto significa que se estima que un impuesto elevado al CO2 resultará principalmente en una disminución de la producción y del comercio transfronterizo, y no en una conversión.

Una amplia mayoría del Parlamento danés firmó el acuerdo.

Ése es precisamente el quid de la cuestión. Los medios de comunicación han intentado convertir el debate en una discusión sobre cómo fueron exactamente los desembarques en enero y si ese patrón puede justificar la decisión del gobierno. Es una tontería. Tanto porque es erróneo sacar conclusiones basándose en un solo mes cuando el impuesto aún no se ha aplicado plenamente. Pero también en gran medida porque se trata del hecho de que la pesca no dispone de opciones de conversión rentables.

No hay soluciones rentables
DTU Aqua y el Instituto de Economía de Alimentos y Recursos (IFRO) han creado un catálogo de instrumentos que pueden reducir las emisiones de CO2 de la pesca. Es un catálogo interesante, pero dice directamente que no saben nada sobre si se trata de soluciones rentables. La incertidumbre es, pues, enorme y nadie sabe realmente cómo funcionan las distintas soluciones en las distintas partes de la pesca danesa.

Antes de las negociaciones sobre la reforma del impuesto verde, la Asociación Danesa de Pesca encargó a la consultora Implement Consulting que analizara la importancia de un impuesto al CO2 en la pesca. Concluyeron que sería más barato para la pesquería simplemente pagar el impuesto al CO2 que invertir en soluciones verdes, ya que aún no son rentables.

Implement Consulting también pudo demostrar que la pesca contribuye sólo con el 0,5 por ciento de las emisiones totales de CO2 de Dinamarca. Y que el impuesto al CO2 en la pesca sólo contribuirá a una reducción de las emisiones de CO2 del 0,05 por ciento. Así que cuando las organizaciones verdes creen que esto es un enorme revés para la lucha contra el clima, han olvidado por completo las proporciones.

Debemos desarrollar la pesca
Me complace que el Gobierno esté ahora emprendiendo un camino en el que el desarrollo de la pesca es más importante que garantizar reducciones marginales del CO2 en el corto plazo. Espero que ahora podamos colaborar para encontrar soluciones que puedan garantizar una transición verde de la pesca, de modo que podamos gestionar el impuesto al CO2 cuando se introduzca gradualmente en 2030.

En el sector pesquero, debemos estar preparados para abrir nuevos caminos y probar tecnologías y soluciones que puedan reducir potencialmente nuestras emisiones de CO2.

Y nuestro nivel de ambición sigue siendo que ofreceremos alimentos saludables y neutrales en CO2 en el futuro. Tenemos potencial para ello en la pesca danesa y es una prueba contundente de por qué es necesario desarrollarla.

El sector pesquero europeo pide ser incluido en un organismo de alimentación

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El sector pesquero europeo pide ser incluido en un organismo de alimentación. Su justificación radica en que considera que toda estrategia o plan referido a temas alimentarios debe incluir los pescados y mariscos, esenciales para la dieta saludable de los ciudadanos de la UE.


Así, Europêche y del que forma parte la española Cepesca, mantendrá su solicitud a la Comisión Europea (CE) de incluir a los pescadores como miembros destacados del Consejo Europeo de Agricultura y Alimentación (EBAF por sus siglas en inglés), organismo que se encargará de asesorar y recomendar a la Comisión Europea en la toma de decisiones estratégicas sobre el futuro de la alimentación en el Viejo Continente.
El sector pesquero estuvo presente en el acto de presentación del documento “Visión Europea para la Agricultura y la Alimentación” que corrió a cargo del comisario de Agricultura y Alimentación de la Unión Europea, Christophe Hansen, y el cual fue invitado por el ministro Planas.


El sector reconoce los esfuerzos de la CE para garantizar un futuro competitivo, resiliente y
sostenible para la agricultura y la producción alimentaria europeas, pero lamenta el escaso peso que tienen los productos pesqueros en este documento y que no se reconozca el papel vital de la pesca en la autonomía alimentaria de la UE.
El sector reclama que se incluya a la pesca en las reformas políticas propuestas en la hoja de ruta presentada y Javier Garat, secretario general de Cepesca y presidente de la patronal europea Europêche, ha solicitado a Planas su apoyo con este objetivo. “No tiene sentido alguno –apunta Garat–, que Europa no tenga suficientemente en cuenta a su pesca al abordar el futuro estratégico de la alimentación europea teniendo en cuenta la riqueza y calidad de las proteínas provenientes del mar, la baja huella de carbono que implica llevarla hasta los platos de los europeos y los miles de puestos de trabajo y comunidades costeras que dependen directamente de la actividad pesquera”.
La “Visión Europea para la Agricultura y la Alimentación”, que fue presentada el pasado 19 de febrero en Bruselas, sienta las bases, según apunta el propio documento, para un sistema agroalimentario “atractivo, competitivo, resiliente, orientado a futuro y justo para las generaciones actuales y futuras de agricultores y operadores agroalimentarios”. Estos objetivos, según ha manifestado Garat, coinciden con los del sector pesquero, “por lo que sería de recibo aunar presencias y esfuerzos”.
Por lo tanto, Europêche insta al Comisario Europeo de Agricultura y Alimentación a ampliar su Visión para integrar completamente la pesca. Asimismo, considera que los paquetes desimplificación para agricultores y empresas alimentarias deberían extenderse a la pesca,
garantizando condiciones equitativas a nivel global y reduciendo las cargas burocráticas.
A juicio de los pescadores, este esfuerzo debe ir más allá de la revisión de la Política Pesquera Común (PPC) para abarcar todas las políticas ambientales y pesqueras relevantes, como la Ley de Restauración de la Naturaleza y el Reglamento de Control. Además, añade el sector, la pesca debe estar completamente incluida en la Estrategia de Renovación Generacional prevista para la agricultura, con incentivos financieros dedicados, innovación y formación.
Por último, Europêche insta a la Comisión Europea a desarrollar un Plan de Acción de la UE para los Alimentos Azules antes de 2026, con el objetivo de impulsar la producción y el consumo de productos del mar sostenibles. Este plan debería incluir medidas concretas como la promoción de los productos pesqueros como una fuente nutritiva, saludable y de baja huella de carbono y el impulso de su producción mediante una pesca sostenible e innovadora.
Asimismo, Europêche subraya la necesidad de que este plan cuente con financiación específica de la UE, destinada a mejorar la producción pesquera y facilitar el acceso al mercado de estos productos. Además, propone la integración de los alimentos azules en las estrategias oceánicas y alimentarias, convirtiéndolos en un pilar esencial del Pacto Europeo por los Océanos y la Visión para el Futuro de la Agricultura y la Alimentación. Finalmente, la organización aboga por la puesta en marcha de campañas de sensibilización sobre los beneficios nutricionales, ambientales y socioeconómicos del aumento del consumo de productos pesqueros.
La “Visión para la agricultura y la alimentación” figura como iniciativa prioritaria para los primeros 100 días del mandato de la CE, dirigida por el vicepresidente ejecutivo Raffaele Fitto y el comisario Hansen, bajo la dirección de la presidenta von der Leyen. Basándose en el informe del ‘Diálogo estratégico sobre el futuro de la agricultura de la UE’, y en consulta con el Consejo Europeo de Agricultura y Alimentación, la Visión tiene por objeto garantizar la competitividad y la sostenibilidad a largo plazo del sector agrícola y alimentario de la UE.

La Junta actúa contra el marisqueo ilegal de coquina en la provincia de Huelva

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Efectivos de la Inspección Pesquera de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, en colaboración con agentes de la Guardia Civil (Seprona), han llevado una importante actuación contra el marisqueo ilegal de coquina en la provincia de Huelva. En concreto, esta operación ejecutada a principios de febrero tuvo lugar entre los términos municipales de Lepe e Isla Cristina. Se trataba de una operación ejecutada entre Lepe e Isla Cristina conlleva el levantamiento de 17 actas y el decomiso de ocho rastros de mano

En el transcurso de la actuación se levantaron un total de 17 actas. De ellas, 16 incluyen propuesta de sanción por mariscar sin la obligatoria licencia o autorización y en ocho se propone también la imposición de otra multa por obstruir la labor inspectora. Además, como resultado de esta misma operación se han intervenido ocho rastros de mano y 4,5 kg de coquinas que se devolvieron al mar inmediatamente.

Esta actuación forma parte de los mecanismos para luchar contra el marisqueo ilegal y furtivo en las playas de la provincia de Huelva que están ejecutando de forma organizada la Inspección Pesquera de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa) y la Guardia Civil. El objetivo final de las operaciones es combatir la pesca ilegal y velar por el cumplimiento de la norma en beneficio de una actividad legal pesquera que sea viable y rentable económica y socialmente.

La coquina (Donax trunculus) es una especie muy valorada en la gastronomía andaluza, sobre todo en los municipios costeros donde se captura. Su extracción contribuye de manera significativa al desarrollo de la economía local de estas zonas al conllevar creación de puestos de trabajo directos (licencias de marisqueo a pie) e indirectos. Además, también es relevante la incidencia de este recurso pesquero por su comercialización en locales de restauración y establecimientos minoristas, entre otros destinos.

La pesquería de esta especie se encuentra regulada por distintas normas para asegurar una explotación sostenible del recurso y proteger su biodiversidad. Para ello se ha establecido, entre otras medidas, una cantidad máxima de captura por mariscador y día; horarios y jornadas autorizadas para el desarrollo de la actividad; talla mínima de captura (25 mm) y período de veda anual. De esta forma, se facilita la reproducción de la especie y se hace posible el mantenimiento de su desarrollo en unos niveles que permiten la continuidad de una actividad marisquera por parte de los profesionales que se dedican a la explotación sostenible de este recurso marino.

Medios de control y licencias

Durante los últimos años, la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural está reforzando las actuaciones encaminadas a mantener una vigilancia continua de la actividad marisquera en la costa andaluza. Entre otras medidas, la Junta ha invertido de 2022 a 2023 más de 1,6 millones de euros del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) para adquirir seis vehículos (dos motos de agua y cuatro embarcaciones) que se emplean en labores de inspección pesquera. Además del control de la extracción de los recursos pesqueros, desde el Gobierno andaluz se vigilan también las demás fases de la cadena, entre las que se encuentra el transporte, la trazabilidad de los productos o su comercialización.

Por otro lado, entre 2019 y 2023 la Consejería ha abierto convocatorias para solicitar licencias de marisqueo a pie y de inmersión que han permitido aumentar los carnés oficiales de forma notable, incidiendo así en la profesionalización del sector y la luchar contra la práctica ilegal de esta actividad. En concreto, las licencias de marisqueo a pie genéricas se han incrementado en un 67% al pasar de 143 a 239 autorizaciones; y en el caso del marisqueo a pie de coquina, los carnés se han multiplicado por seis en sólo dos años al elevarse de 4 a 30 licencias entre 2019 y 2021. Por su parte, las autorizaciones de marisqueo de inmersión se han duplicado desde las 15 licencias anteriores a 2019 hasta los 30 permisos que se encuentran actualmente en vigor.

Además, estas acciones dirigidas al sector se complementan con campañas anuales que persiguen concienciar a la sociedad andaluza en general sobre la obligatoriedad de contar con una licencia profesional para poder realizar esta actividad manual de carácter artesanal y sostenible.

Respaldo a los mariscadores

Entre las herramientas del Gobierno andaluz para apoyar directamente al sector destacan el impulso de la Federación Andaluza de Mariscadores a Pie y la inclusión de representantes de esta actividad en la Mesa de Interlocución Pesquera de la comunidad autónoma. Asimismo, también resulta relevante el asesoramiento que la Consejería ofrece a los mariscadores sobre el proceso de solicitud de la marca registrada ‘Coquinas de la Costa de Huelva’ o sobre proyectos acuícolas para nuevos cultivos marinos de ostión y ostra.

Por otro lado resaltan las ayudas financiadas por el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura (Fempa) que gestiona el Gobierno andaluz para respaldar a los mariscadores durante los períodos de veda establecidos para la coquina del Golfo de Cádiz o la captura de chirla con draga hidráulica y rastro remolcado. Otro ejemplo de ayudas que benefician a los mariscadores son las concedidas a proyectos acogidos a estrategias de Desarrollo Local Participativo de los Grupos de Acción Locales del Sector Pesquero de Andalucía (Galpa). Concretamente, se enmarcan aquí las subvenciones que facilitan la adquisición del equipo técnico y de inmersión que necesitan los buzos con licencia de marisqueo de inmersión para poder realizar esta actividad.

Transportes presenta su estrategia marítima para impulsar la sostenibilidad y competitividad del sector

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El secretario general de Transportes Aéreo y Marítimo del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, Benito Núñez Quintanilla, ha presentado en un desayuno organizado por el Clúster Marítimo Español (CME) las principales iniciativas gubernamentales para fortalecer el sector marítimo en España.

Antes de dar comienzo la presentación del secretario general ante los socios del CME, su presidente, Javier Garat, recordó los retos y desafíos del transporte marítimo, poniendo en valor además que es el medio de transporte más eficiente por tonelada y milla transportada. Durante la presentación del invitado, Garat aprovechó además para esbozar las reivindicaciones del sector ante las Administraciones Públicas. En primer lugar, solicitó una estrategia conjunta y apoyo financiero para afrontar la transición energética sin perder competitividad. También enfatizó la necesidad de una política global y coordinada de transporte marítimo, tomando decisiones en el marco de la OMI para evitar regulaciones nacionales y europeas que puedan perjudicar la competitividad.  

Asimismo, pidió la adaptación de la normativa laboral y de prevención de riesgos a la realidad del sector, junto con medidas para reducir el coste de los combustibles renovables. También reclamó apoyo para modernizar la flota española, fortalecer los puertos y fomentar la formación y empleo en el sector marítimo, destacando la importancia de una campaña de comunicación sostenida.  

Además, insistió en la reducción de la burocracia y el respaldo financiero como elementos clave para mejorar la competitividad del sector. Finalmente, reiteró la necesidad de una estrategia española de economía azul y solicitó un Pacto de Estado para que todos los partidos políticos consideren la economía azul como un sector estratégico nacional. Así mismo, solicitó mayor coordinación entre los distintos ministerios con competencias en el ámbito marítimo.

Estrategia Marítima

Durante su intervención, Núñez Quintanilla destacó la Estrategia Marítima de España, una hoja de ruta que tiene como objetivos clave garantizar la competitividad del sector, impulsar su sostenibilidad y fomentar la innovación tecnológica. Esta estrategia refuerza la independencia geopolítica del país, asegura el suministro de bienes esenciales y contribuye a la descarbonización del transporte marítimo. Asimismo, se subrayó el papel del sector en la generación de empleo, la formación de profesionales y el desarrollo industrial.

Entre las principales iniciativas del Ministerio presentadas, destacan las siguientes:

• Reformas legislativas: Actualización del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante y de la Ley de Navegación Marítima. Se incorporarán regulaciones para buques autónomos y ciberseguridad, además de la creación del Registro Especial de Buques y Embarcaciones de Recreo de uso comercial.

• Orden de avales para la renovación de la flota: Se destinarán hasta 1.000 millones de euros para la modernización del sector, fomentando la construcción y transformación de buques con criterios medioambientales más eficientes.

• Plan Nacional para la Descarbonización del Transporte Marítimo: Implementación de corredores marítimos verdes, fomento de buques con menor huella de carbono e impulso de energías alternativas para reducir las emisiones del sector.

• Participación en el Régimen de Comercio de Emisiones (ETS): España gestionará la asignación de derechos de emisión de más de 3.000 buques, consolidándose como un actor clave en la integración del transporte marítimo en la transición ecológica.

• Fomento de las profesiones marítimas: Aprobación de ayudas directas para la formación y renovación generacional de marinos españoles, con el objetivo de garantizar profesionales cualificados para el futuro del sector.

Bruselas no excluye «posible enmienda» del plan sobre pesca en el Mediterráneo occidental

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La Comisión Europea (CE) no excluye una «posible enmienda» del plan multianual de gestión para el Mediterráneo occidental, del que depende la pesca en esas aguas.

«No excluiría la posible enmienda del plan multianual del Mediterráneo occidental. Examinaremos las diferentes opciones que son posibles y que están disponibles», declaró el comisario europeo de pesca, Costas Kadis, en una comparecencia ante la comisión de Pesca del Parlamento Europeo.

Añadió que la «posible enmienda» del plan «requiere un análisis de impacto» y advirtió que dicho análisis «lleva tiempo».

Kadis dijo ser consciente de las preocupaciones que genera el plan multianual para la pesca en el Mediterráneo occidental.

«Recibí cartas del sector, de los ministros del área, y sé que hay mucha preocupación. Tomamos nota de estas preocupaciones», comentó.

El pasado diciembre se evitó en la práctica la disminución del 79 % en los días en los que la flota española podía salir a faenar al Mediterráneo occidental este 2025, frente al año pasado.

La Comisión Europea propuso en un primer momento para el Mediterráneo occidental esa reducción del 79 %, pero el acuerdo final logrado por los ministros de Pesca en diciembre permite a la flota española salir al mar los mismos días que en 2024 si se aplican medidas respetuosas con el ecosistema marino, como las relacionadas con mallas.

Para evitar que Bruselas vuelva a proponer disminuciones tan drásticas, España ya propuso el mes pasado reformar el reglamento del plan multianual de gestión para el Mediterráneo occidental.