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domingo, diciembre 14, 2025
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El Parlamento francés rechaza el moratorio sobre la energía eólica y solar

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La Asamblea Nacional vota en contra del texto que proponía frenar el desarrollo de las energías renovables, especialmente la eólica marina y el fotovoltaico

La Asamblea Nacional francesa ha rechazado de forma contundente el proyecto de ley que proponía establecer un moratorio sobre el desarrollo de la energía eólica —especialmente la marina— y la solar. Con 377 votos en contra, 142 a favor y 47 abstenciones, los diputados han frenado la conocida como ley Gremillet, una propuesta que despertaba una fuerte polémica al poner en entredicho el futuro inmediato de las energías renovables en Francia.

La votación tuvo lugar este martes 24 de junio, en una sesión que marcó un giro respecto al inicio del debate, que comenzó el pasado 16 de junio y que había estado caracterizado por una escasa participación parlamentaria. Esta baja asistencia había facilitado la inclusión de enmiendas de sectores opuestos a las renovables y defensores de una apuesta casi exclusiva por la energía nuclear.

Sin embargo, en el momento del voto solemne, la movilización de los diputados fue masiva, lo que cambió radicalmente el rumbo del debate. El texto, impulsado por algunos sectores del Senado que proponían una programación energética nacional restrictiva para el período 2025-2035, contemplaba una moratoria para nuevas instalaciones de paneles solares y aerogeneradores tanto terrestres como marinos.

Los defensores del proyecto argumentaban que la proliferación descontrolada de estos dispositivos plantea impactos paisajísticos, ambientales y sociales. No obstante, la mayoría de la cámara consideró que frenar las energías renovables en un contexto de transición energética y emergencia climática sería un retroceso grave.

Con este rechazo, los trabajos sobre la programación energética nacional volverán ahora al Senado, donde se espera una revisión del texto inicial. La decisión parlamentaria ha sido bien recibida por organizaciones ecologistas, industriales del sector renovable y defensores de una matriz energética diversificada.

Francia se encuentra en un momento clave de definición de su política energética para la próxima década, y el resultado de este debate marcará las estrategias para alcanzar los objetivos climáticos nacionales e internacionales.

España aprueba su Estrategia Marítima 2025–2050 para liderar la transición ecológica del transporte marítimo

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El plan, impulsado por el Ministerio de Transportes, marca una hoja de ruta hacia la descarbonización, la modernización del sector y la mejora del marco jurídico marítimo

Madrid, 18 de junio de 2025 – El Gobierno de España ha aprobado hoy la Estrategia Marítima de España 2025–2050, un ambicioso plan a largo plazo destinado a adaptar el transporte marítimo y la náutica de recreo a los grandes desafíos de las próximas décadas, especialmente en materia de descarbonización, modernización tecnológica y competitividad económica.

La nueva hoja de ruta ha sido elaborada por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, en coordinación con once ministerios y con una activa participación del sector marítimo español. Su principal objetivo es ofrecer un marco estable y previsible para que las navieras puedan adaptarse a las exigencias medioambientales y responder a los retos logísticos, normativos y tecnológicos del siglo XXI.

Un sector clave para la economía española

El transporte marítimo es una infraestructura estratégica para España, no solo por su papel en la conectividad insular y la movilidad internacional, sino también por su relevancia económica: el 66,8% de las exportaciones y el 70,5% de las importaciones del país se canalizan por vía marítima.

En ese contexto, la Estrategia pretende consolidar el papel de España como nodo marítimo clave en el sur de Europa, apostando por un modelo de transporte más limpio, eficiente y competitivo, capaz de atraer inversión y generar empleo sostenible.

Principales ejes de actuación

El documento aprobado contempla un conjunto de medidas estructuradas en torno a varios ejes estratégicos, entre los que destacan:

  • Descarbonización del transporte marítimo, mediante el impulso de combustibles alternativos, tecnologías limpias y mecanismos de apoyo a la transición energética de la flota.
  • Modernización y digitalización del sector, con acciones centradas en la mejora de la eficiencia operativa, la automatización de procesos y el desarrollo de infraestructuras inteligentes.
  • Apoyo específico a la náutica de recreo, sector con creciente impacto económico y social, que requería un marco normativo y estratégico propio.
  • Actualización del régimen jurídico marítimo, incluyendo una reordenación profunda de los registros marítimos españoles para facilitar la competitividad de las navieras bajo pabellón nacional.
  • Sostenibilidad ambiental y protección del medio marino, a través de regulaciones y programas que compatibilicen la actividad marítima con la conservación del entorno.

Un proyecto de país, con visión a largo plazo

El Ministerio de Transportes ha destacado que esta estrategia no es un plan sectorial más, sino un proyecto de país, fruto de un proceso de negociación interministerial sin precedentes, en el que han participado áreas clave como Transición Ecológica, Industria, Hacienda, Defensa o Asuntos Exteriores.

Asimismo, la estrategia ha sido diseñada para alinearse con los compromisos climáticos europeos y con los objetivos de la Organización Marítima Internacional (OMI), especialmente en lo relativo a la neutralidad en carbono antes de 2050.

Apoyo al sector y próxima implementación

El Gobierno ha anunciado que, tras la aprobación del documento, se pondrá en marcha un Plan de Acción a corto y medio plazo que incluirá instrumentos de financiación, incentivos regulatorios y mecanismos de colaboración público-privada para facilitar la implementación de las medidas.

Los representantes del sector marítimo han valorado positivamente la estrategia, al considerar que ofrece un marco de estabilidad y previsibilidad que permitirá planificar inversiones a largo plazo. No obstante, reclaman que las medidas vayan acompañadas de instrumentos financieros concretos y plazos realistas.

Con esta Estrategia Marítima 2025–2050, España se posiciona como uno de los primeros países europeos en adoptar una hoja de ruta integral que aborde simultáneamente la transición ecológica, la innovación y la competitividad del transporte marítimo y la náutica.

Asturias urge al Gobierno a recurrir la sentencia europea que avala las restricciones a la pesca de fondo en EMV

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El Principado advierte de un peligroso precedente y defiende el equilibrio entre conservación y sostenibilidad pesquera

El Gobierno del Principado de Asturias ha solicitado formalmente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que interponga recurso contra la reciente sentencia del Tribunal General de la Unión Europea (TGUE), que valida las restricciones impuestas a la pesca de fondo en 87 zonas designadas como Ecosistemas Marinos Vulnerables (EMV).

Según palabras del consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos, expresadas durante la reunión por videoconferencia con el ministro Luis Planas, existe una “profunda preocupación” por el impacto socioeconómico que esta resolución puede generar, especialmente en la flota asturiana, compuesta mayoritariamente por embarcaciones artesanales de menos de 12 metros, muy dependientes de estas áreas de pesca.

Marcos advierte que, al priorizar la protección ambiental sin una evaluación adecuada del equilibrio con la actividad pesquera tradicional, la sentencia sienta un “precedente peligroso” . Al respecto, señala que muchas de las zonas afectadas ya habían sido explotadas históricamente sin mostrar signos notorios de deterioro grave, lo que pondría en duda la compatibilidad entre la pesca responsable y la preservación del entorno marino.

La sentencia del TGUE, dictada el 11 de junio de 2025, rechazó los recursos presentados por España y organizaciones del sector, entre ellas la Organización de Productores Pesqueros (OPP) de Burela, avalando la prohibición de pesca de fondo en áreas definidas por la Comisión Europea y respaldadas por evidencia científica del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM)

El fallo aclara que la prohibición afecta únicamente a artes de fondo en aguas de más de 400 metros de profundidad y destaca que no se demostró que la Comisión hubiera incumplido su competencia ni que existieran métodos alternativos más eficaces

Reacción del sector y próximos pasos

La patronal Cepesca y otras entidades del sector pesquero han expresado su decepción por el fallo, acusándolo de ignorar la realidad económica y social de las flotas que utilizan artes de pesca más selectivas, como el palangre En concreto, Sergio López, gerente de la OPP de Burela, calificó la decisión de “injusta e ilógica” y advirtió que la viabilidad de la flota está en juego, especialmente en el caso del palangre, que sufre un impacto desmesurado en comparación con el arrastre .

El Gobierno asturiano insiste en que se exploren todas las vías legales disponibles, incluyendo el recurso ante la Gran Sala del Tribunal General y, en última instancia, ante el Tribunal de Justicia de la UE, con el fin de proteger los intereses de la flota española

Una decisión con impacto nacional

Asturias advierte que la aplicación estricta del reglamento europeo, que amplía las zonas restringidas desde Irlanda hasta el Golfo de Cádiz, puede poner en riesgo la subsistencia de pescadores artesanales y de pequeña escala en todo el litoral español

El plazo para presentar recurso es de dos meses desde la publicación de la sentencia, por lo que el Principado confía en que el Ministerio actúe con rapidez. Además, reclama que la futura regulación contemple el principio de proporcionalidad, diferenciando entre los tipos de artes de fondo según su impacto real sobre los EMV.

“Redes de España” inicia la recogida de aparejos de pesca descartados en los puertos

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La iniciativa da el primer paso para activar los procedimientos de tratamiento y valorización de residuos pesqueros

La organización Redes de España ha dado inicio esta semana a la campaña de recogida de aparejos de pesca descartados en diversos puertos del territorio nacional, una medida que forma parte de su estrategia para abordar el impacto ambiental de los residuos generados por la actividad pesquera. El proyecto supone un avance importante en la gestión de redes, cabos y otros elementos abandonados o fuera de uso que suelen acumularse en instalaciones portuarias.

El proyecto Redes de España, una ambiciosa iniciativa de economía circular impulsada por la Confederación Española de Pesca (Cepesca), el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG) y la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP), continúa avanzando con paso firme en la implantación de un modelo innovador de trazabilidad, reciclaje y valorización de redes y aparejos de pesca descartados (ARPD).

Con el respaldo de la Fundación Biodiversidad, en el marco del Programa Pleamar del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y el cofinanciamiento del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA), el proyecto se ha posicionado como un referente nacional en la gestión sostenible de residuos marinos.


Formación en puertos y adhesión del sector pesquero

Desde el mes de marzo, Redes de España ha intensificado su actividad formativa con sesiones dirigidas a organizaciones de productores, cofradías y representantes del sector pesquero en cinco puntos estratégicos del litoral español: Sanlúcar de Barrameda, Isla Cristina, Celeiro, Burela y Almería.

Estas jornadas han servido para explicar los fundamentos del reglamento técnico del proyecto y fomentar la incorporación de nuevas entidades al sistema. Durante las formaciones, se han abordado aspectos clave como el marco normativo vigente (Directiva (UE) 2019/904 y Ley 7/2022), la responsabilidad ampliada del productor, la clasificación de artes de pesca, y los protocolos de recogida, almacenamiento y tratamiento de los ARPD.


Trazabilidad digital para un seguimiento preciso

Uno de los grandes avances del proyecto ha sido la creación de una plataforma digital de trazabilidad, que permite realizar un seguimiento en tiempo real de cada red desde su recogida hasta su valorización final.

Este sistema establece etapas precisas de identificación y control, incluyendo la toma de muestras que posteriormente son analizadas por el CTAG. Este análisis permite evaluar la viabilidad del reciclaje y orientar el proceso hacia el aprovechamiento técnico y económico del material.


Recogida y tratamiento técnico en puertos

En paralelo a la formación, Redes de España ha puesto en marcha la recogida y tratamiento técnico de aparejos descartados en distintos puertos pesqueros. Esta fase incluye tareas como:

  • Estirado y separación manual de los aparejos por materiales
  • Lavado y limpieza individualizada para eliminar residuos
  • Empaquetado y paletización para su transporte y almacenamiento

Todo este proceso tiene como objetivo facilitar el análisis y garantizar la calidad de los materiales reciclables, en una apuesta decidida por su valorización. La meta a medio plazo es ambiciosa: alcanzar la recogida de 100 toneladas de redes descartadas, un hito que consolidaría al proyecto como referente europeo en la materia.


Economía circular y empleo verde

Con esta iniciativa, Redes de España refuerza el compromiso del sector pesquero con la sostenibilidad, apostando por una economía circular real que no solo protege el medio marino, sino que también genera oportunidades de desarrollo tecnológico y empleo verde en las zonas portuarias.

Gracias al trabajo conjunto de entidades pesqueras, tecnológicas e institucionales, este modelo pionero busca transformar un residuo en recurso, convirtiendo las redes en desuso en materia prima para nuevas aplicaciones industriales o productos reutilizables, en beneficio del entorno y de la economía azul.

Zamakona Yards ha sido seleccionada para llevar a cabo las labores de reparación del Arendal Spirit

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Zamakona Yards, en su unidad de Las Palmas, ha sido seleccionada para llevar a cabo las labores de reparación del Arendal Spirit, una unidad de alojamiento semisumergible (flotel) operada por Nortrans.


La duración estimada del proyecto es de un mes, durante el cual nuestro equipo técnico desarrollará una serie de trabajos clave para garantizar la operatividad y seguridad de la unidad.


Este proyecto refuerza su posición como referente en el sector de reparaciones offshore en el Atlántico.


El Arendal Spirit es un hotel flotante cilíndrico semisumergible, construido en 2015, que sirve como alojamiento para tripulaciones de plataformas petrolíferas. Arendal Spirit está registrado bajo bandera de Bahamas con el número IMO 9757046. Es el primer hotel flotante cilíndrico semisumergible del mundo.

El Arendal Spirit es una unidad pionera de alojamiento flotante semisumergible, construida con un casco cilíndrico tipo Sevan S300, diseñada para operar como flotel offshore


🛠️ Diseño y características técnicas

  • Casco cilíndrico de 60 m de diámetro (casco) y 66 m en la cubierta, con 27 m de profundidad y 14 m de calado operativo
  • Posicionamiento dinámico DP3 con seis propulsores rotativos de 5 700 kW y sistema adicional de 9 anclas
  • Velocidad de tránsito: aproximadamente 7 nudos
  • Superficie de cubierta: más de 2 000 m²; carga de cubierta variable alrededor de 4 500 t
  • Tanques principales: ~3 500 m³ de combustible, ~2 800 m³ de diésel y tanques auxiliares de agua potable y técnica .
  • Grado de clasificación: DNV/GL, confort Clase C(3)/V(3), notación DYNPOS AUTRO

🏨 Alojamiento y confort

  • Capacidad para 500 personas distribuidas en 248 camarotes con baño privado, ventanas, TV, internet y teléfono
  • Zonas comunes: salón, cafetería, sala de juegos, gimnasio, comedor, oficinas (16 oficinas), salas de reuniones y cine .

Operaciones y actividades

  • Construido en 2014–2015 por COSCO Nantong (China), entregado a Teekay Offshore en febrero de 2015
  • Actualmente bajo charter de Petrobras, en la cuenca de Campos (Brasil), con un contrato inicial de tres años que incluía pruebas de aceptación
  • Pruebas de mar realizadas en enero de 2015 y finalización de pruebas de aceptación en junio de 2015 .

Datos de registro y navegación

  • IMO: 9757046 | MMSI: 311000278 | Bandera: Bahamas
  • Eslora: ~74 m; manga: ~75 m | Registro bruto: ~40 938 GT, con DWT estimada de 50 000 t
  • Visitas recientes: Las Palmas (España) en junio de 2025, previa escala en África Occidental

✅ Ventajas del diseño Sevan

Este peculiar casco cilíndrico proporciona:

  • Mayor estabilidad y menor movimiento en mar, reduciendo la cinetosis.
  • Gran resistencia y disponibilidad operativa (“uptime”).
  • Amplio espacio en cubierta y capacidad de almacenamiento

AspectoDetalle
TipoUnidad de alojamiento flotante semisumergible
PropietarioLogitel Offshore / Teekay Offshore
ConstrucciónCOSCO, 2015
OperaciónCharter con Petrobras en Brasil
Capacidad500 personas, 248 camarotes
PosicionamientoDP3 + sistemas de anclaje
PlataformaSevan S300, cilindro flotante

La pesca francesa lleva a la ONG Bloom a los tribunales por su “lista roja” de barcos

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El sector acusa a la organización ambientalista de “difamación” tras publicar un listado de más de 4.000 buques considerados “destructores”

El Comité Nacional de Pesca Marítima y de Cultivos Marinos de Francia (CNPMEM) y los trece comités regionales y departamentales del país han interpuesto una demanda judicial contra la ONG ambientalista Bloom por “denigración”, a raíz de la publicación de una polémica lista roja de barcos pesqueros, divulgada el pasado mes de marzo.

La acción judicial fue presentada el miércoles 18 de junio ante el Tribunal Judicial de París y representa una respuesta firme y colectiva del conjunto del sector pesquero francés, que se ha sentido injustamente señalado por la iniciativa de Bloom.

Una lista controvertida

La lista roja de chaluteros, publicada por Bloom el 23 de marzo, incluye más de 4.000 embarcaciones que la ONG considera “destructoras de los ecosistemas marinos” y cuya eliminación progresiva sería, en su opinión, “urgente y necesaria”. Según Bloom, estos barcos emplean técnicas de pesca nocivas, especialmente en áreas marinas protegidas (AMP), contrarias a los objetivos de conservación y sostenibilidad.

Sin embargo, desde el sector pesquero se denuncia que la lista está “trufada de errores”, según palabras del presidente del CNPMEM, Olivier Le Nézet. Entre los barcos señalados aparecen, por ejemplo, embarcaciones que no utilizan redes de arrastre, navíos de menos de nueve metros, e incluso buques militares extranjeros.

Críticas al método y a la finalidad

Los profesionales del mar aseguran que el trabajo de Bloom responde a una “campaña de comunicación violenta y engañosa” orientada a prohibir el arrastre de fondo en las AMP, sin basarse en un consenso científico sólido. Cuestionan también la metodología utilizada para elaborar la lista, basada en datos del sistema automático de identificación (AIS) de los barcos, que —según los comités— ha sido mal interpretada y aplicada sin rigurosidad.

Una reciente nota de expertos del instituto IFREMER, firmada por una treintena de científicos, alerta además sobre las posibles consecuencias negativas de una prohibición total del arrastre en zonas protegidas, ya que podría trasladar el esfuerzo pesquero a otras zonas no reguladas, generando nuevos problemas de sostenibilidad.

La pesca responde unida

“El sector ha decidido actuar por responsabilidad y con sentido institucional”, ha declarado Le Nézet, quien explicó que esperaron a que finalizara la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Océano celebrada en Niza antes de presentar la denuncia, para no interferir con los debates internacionales sobre temas como la protección de alta mar o la contaminación marina.

“La publicación de esta lista era inaceptable y requería una respuesta firme y colectiva”, sostuvo Le Nézet. “Esperamos que la justicia aclare los límites entre la libertad de expresión y el denigrar sin fundamento a toda una profesión”.

Un conflicto con ecos europeos

Este enfrentamiento entre Bloom y el sector pesquero francés refleja una tensión creciente en Europa entre organizaciones ambientalistas y profesionales del mar, en medio del proceso de revisión de políticas pesqueras y expansión de áreas marinas protegidas en toda la Unión Europea.

Mientras Bloom mantiene que su labor es necesaria para proteger los océanos y reducir el impacto de técnicas pesqueras invasivas, desde el mundo marítimo reclaman un diálogo basado en hechos, ciencia y equilibrio social, y no en campañas mediáticas que —según ellos— criminalizan sin fundamento una actividad esencial para el tejido económico y costero del país.

El estudio de Deloitte sobre la obligación del desembarque evidencia avances muy mínimos

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La Comisión Europea, a través de su agencia CINEA, contrató a un consorcio dirigido por Deloitte, junto a MRAG Europe y la Universidad de Wageningen, para evaluar cómo ha funcionado la “obligación de desembarque” desde su entrada en vigor completa en enero de 2019. El objetivo es valorar si esta medida cumple con los objetivos de la Política Pesquera Común (PPC) reformada en 2013, destinada a eliminar progresivamente los descartes y fomentar capturas más sostenibles.

Metodología y alcance

El estudio abarca desde aguas del Mar del Norte hasta el Mediterráneo y aguas ultraperiféricas, combinando análisis estadístico con encuestas y entrevistas a pescadores, ONG, autoridades nacionales y consejos de asesoramiento pesquero. La fase cualitativa incluyó un cuestionario abierto entre abril y junio de 2024, diseñado para conocer prácticas, problemas y posibles mejoras en el cumplimiento de la norma .

Evaluación con criterios de regulación avanzada

El estudio sigue los seis criterios del reglamento “Better Regulation”: eficacia, eficiencia, relevancia, coherencia, valor añadido de la UE, sostenibilidad y complementariedad. Esto permite medir no solo objetivos ambientales, sino también impacto económico y operatividad en los puertos y flotas..

Principales hallazgos y limitaciones en la gestión

Aunque las capturas no deseadas han disminuido en ciertas zonas, el estudio alerta de que no se ha logrado una reducción homogénea. Además, el control mediante vigilancia remota (REM) es más eficaz que los sistemas tradicionales a bordo, aunque no se utiliza plenamente.

Se identifican cuellos de botella operativos: burocracia pesquera compleja, escasa infraestructura portuaria para procesar capturas menores y falta de incentivos para tratar pescado sub-MCRS (peso mínimo de referencia).

El debate entre pescadores y responsables de política

Estudios previos, como el de Wageningen (2013–2015), ya mostraron una fuerte brecha de percepción entre pescadores y legisladores, debido a interpretaciones distintas del impacto ecológico y la viabilidad de la medida. Esta tensión se refleja también en el presente informe, que solicita mayor diálogo y formación.

Recomendaciones clave

El consorcio destaca varios puntos críticos:

  • Necesidad de aclarar qué se entiende por uso humano directo de peces pequeños, para dejar espacio a usos alternativos (como alimentación animal o donaciones).
  • Planes inversión con fondos europeos (EMFF) para adaptar puertos, procesar restos y financiar equipos más selectivos.
  • Ampliar el uso de REM y reforzar la formación a los pescadores y control administrativo .

Implicaciones para el futuro de la PPC

Los resultados servirán de base para un informe de la Comisión y podrían alimentar la revisión de los reglamentos de control y observancia. La evaluación, prevista para finales de 2025, busca mejorar la aplicación de la medida sin perjudicar a las comunidades pesqueras .


Este exhaustivo estudio ofrece una visión clara: la obligación de desembarque es útil y necesaria, pero su efectividad está lastrada por deficiencias en infraestructura, control y definición legislativa. La UE deberá equilibrar sostenibilidad ecológica con viabilidad socioeconómica, impulsando inversiones, herramientas tecnológicas y diálogo permanente con los pescadores.

¿Te gustaría que profundice en aspectos técnicos, efectos sobre flotas concretas o propuestas innovadoras desde Wageningen?


Elementos técnicos clave

1. Dispositivos de selectividad del arte de pesca

El estudio documenta numerosos pilotos desti­nados a reducir las capturas no deseadas (“bycatch”), especialmente en flotas mixtas. Entre ellos destacan innovaciones como:

  • dual codend para separar especies (ej. Nephrops y peces),
  • líneas de pesca iluminadas con LED para disminuir capturas accesorias (e.g. abadejo),
  • «escape corridors» en las redes Nephrops para liberar peces

Aunque estos dispositivos han demostrado eficacia en pruebas (Mar del Norte, Atlántico), su adopción es limitada debido a costos de instalación y adaptación de embarcaciones.

2. Monitoreo electrónico (REM)

El estudio confirma que:

  • El seguimiento vía cámaras remotas y sensores en cubierta supera en fiabilidad al control humano,
  • Sin embargo, su adopción es todavía escasa; su despliegue ha sido piloto en países como Francia .

La falta de recursos y directrices coherentes retrasan su integración exhaustiva.

3. Gestión de especies «choke»

Especies con cuotas limitadas (“choke”) como especies incidentales pueden forzar el cierre prematuro de pesquerías. El informe recoge que:

  • Ha habido cierres tempranos por superar cupos de ciertas especies menores,
  • Se reclama mayor flexibilidad mediante intercambios de cuotas y ajustes en los planes multianuales.

4. Infraestructura portuaria y logísti­ca de desembarque

Capturas declaradas como «descarte obligatorio»:

  • Requieren capacidad de almacenamiento y tratamiento específico por riesgos sanitarios,
  • En muchos puertos no existen instalaciones adecuadas, lo que implica traslados a centros exteriores.

También se observa un vacío de mercado: escasean usos económicos para estas capturas, como harinas o piensos, lo que debilita el incentivo pesquero.


🚢 Impactos sobre las flotas

A. Económicos

  • El desembarco de todas las capturas, incluidos los no comerciales, encarece costes operativos, de almacenamiento y registro.
  • La falta de mercado viable reduce los ingresos por capturas menores .

B. Operacionales

  • Capacidad de bodega insuficiente obliga a descartar en el mar o cerrar antes la actividad.
  • Adaptar embarcaciones al REM o selectividad implica inversión técnica y tiempo de inactividad .

C. Regulatorios y de control

  • Heterogeneidad en interpretaciones nacionales provoca confusión entre patrones y tripulación.
  • Las herramientas de control (cámaras, registros electrónicos) aún no son universales, lo que complica detectar incumplimientos.

D. Conductuales y de adopción

  • Hay reticencias entre los pescadores a implementar cambios sin claridad legal ni apoyo financiero.
  • El manejo de capturas de talla inferior a la permitida refuerza el uso de cláusulas de excepción (de minimis, alta supervivencia, seguridad del barco)

Recomendaciones principales

El consorcio y stakeholders proponen:

  1. Expandir el uso del REM de forma gradual y coordinada,
  2. Impulsar fondos (EMFAF) para adaptar barcos y puertos, incluyendo infraestructura para capturas menores,
  3. Fomentar mercados alternativos (pienso, bioproductos, donación) y clarificar la definición de “consumo humano directo”
  4. Homogeneizar criterios de aplicación y gestionar mejor las cláusulas de exención,
  5. Fortalecer el diálogo con flotas y asesoramiento técnico personalizado.

Getaria recibe 8.000 kilos con un precio entre 10 y 12 euros-kilo

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Apenas dos días después del inicio de la costera del bonito del norte, el puerto de Getaria ha recibido una importante descarga. El barco ‘Santa Ana’, que ha faenado a unas 40 millas al norte del cabo Matxitxako, ha descargado esta mañana 8.000 kilos de bonito.

Según han señalado, el gran tamaño de los ejemplares ha sido especialmente valorado en la lonja, lo que ha contribuido a fijar un precio que oscila entre los 10 y 12 euros por kilo. Se espera que en los próximos días lleguen a los puertos más cargas.

Esta campaña se presenta crucial para el sector arrantzale que busca revertir los discretos resultados del año pasado, en el que solo se consumió el 51 % del total admisible. De hecho, se extendió hasta el mes de octubre, algo poco habitual en los últimos años donde las campañas venían concluyendo en agosto o, como mucho, principios de septiembre

La flota vasca se hizo a la mar el lunes día con el arranque oficial de la costera del bonito del norte, una campaña crucial para el sector arrantzale que busca revertir los discretos resultados del año pasado. En 2024, las capturas y el valor económico generado por esta pesquería experimentaron un fuerte descenso: las descargas de bonito se redujeron un 44 % y los precios de las ventas cayeron un 28,8 %, según el Observatorio de Precios del Gobierno Vasco.

De moento, son los barcos pequeños de cacea los que han realizado en los últimos días descargas de la especie. La pasada costera, marcada por una notable atipicidad, se extendió hasta el mes de octubre, un hecho poco habitual en los últimos años donde las campañas venían concluyendo en agosto o, como mucho, principios de septiembre. Pese a los datos negativos en volumen y recaudación, este alargamiento del periodo de actividad fue valorado positivamente por el sector, ya que permitió repartir el trabajo durante más semanas y evitar una parada temprana de la flota.

Las causas del alargamiento de la campaña fueron diversas: una entrada más tardía de los bancos de bonito en aguas del Cantábrico, una mayor dispersión de la especie por diferentes caladeros, así como una menor abundancia en momentos clave de la costera. Aun así, la campaña transcurrió sin incidentes relevantes, aunque también sin grandes jornadas de descargas en puerto.

Según datos del Registro Oficial de Notas de Primera Venta de Pescado, entre junio y octubre se capturaron cerca de 7.377 toneladas de bonito por parte de la flota vasca. De estas, unas 4.676 toneladas se descargaron en puertos del País Vasco, mientras que el resto, -unas 2.701 toneladas-, se comercializaron en lonjas de otras comunidades, especialmente en Asturias (El Musel y Avilés, con un 29 % cada uno), Galicia (Burela, con un 18 %) y Cantabria (Santoña, con un 5 %).

En cuanto a la actividad de las cofradías vascas, estas contabilizaron un total de 4.783 toneladas, lo que representa una caída del 44 % respecto a las 8.544 toneladas de 2023. Las cofradías más activas fueron las de Getaria (con el 52 % del total) y Hondarribia (24 %), seguidas a distancia por Bermeo (11 %), Ondarroa (8 %) y Pasaia (5 %).

A pesar del descenso en volumen, el precio medio del bonito aumentó considerablemente, situándose en 4,15 euros el kilo, un 27 % más que en 2023. Este encarecimiento no fue suficiente para compensar la merma en capturas, y la recaudación total se situó en torno a los 19,8 millones de euros, un 29 % menos que el año anterior.

De cara a esta nueva costera, las expectativas son moderadas. La evolución de las capturas durante las primeras semanas y las condiciones oceanográficas marcarán el rumbo de una campaña que vuelve a ser clave para muchas familias del litoral vasco y para la economía de las cofradías pesqueras. Con las primeras salidas ya en marcha, el Cantábrico se prepara para otra temporada del “oro plateado” del norte.

La costera de bonito de 2024 comenzó a mediados de mayo y se extendió hasta finales de octubre. A pesar de un comienzo «esperanzador», con un pico de capturas entre el 10 y el 22 de julio, la situación cambió drásticamente a partir de esa fecha. El pescado comenzó a dispersarse y alejarse, haciendo más difícil su captura.

AECOC solicita políticas públicas en favor del consumo de pescado

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La 25ª edición del Congreso AECOC de Productos del Mar, celebrada el 17 y hoy 18 de junio en el Parador de Baiona, devolvió al sector pesquero profesional su espíritu de colaboración e innovación, evidenciando los grandes retos que enfrenta ante la constante transformación de los hábitos de consumo, la regulación y las oportunidades de la economía azul.

La hostelería se perfila como una plataforma clave para el desarrollo del consumo de pescado y marisco en España, gracias a su capacidad de adaptación, su penetración social y su conexión directa con los nuevos estilos de vida del consumidor. Así se desprende del informe “Una mirada al consumo en Foodservice en 2025”, presentado por Edurne Uranga, vicepresidenta Europea Foodservice de Circana, durante la primera jornada. El informe refleja que, en el último año, el gasto total en alimentos y bebidas en España ha superado los niveles previos a la pandemia, destinándose un 33 % al consumo inmediato, lo que
pone de manifiesto la relevancia del canal Foodservice en el día a día de los españoles. Este canal se consolida como una parte fundamental del presupuesto de los hogares, siendo también un reflejo de la identidad cultural y social del país. En este sentido, Edurne Uranga ha señalado que, España, cuenta con más de 328.000 establecimientos de restauración —uno por cada 175 habitantes—, cifra que duplica la de países como Francia.
Otro dato relevante expuesto por Edurne Uranga es que, el nuevo estilo de vida postpandemia de los consumidores ha generado más de 7.200 millones de ocasiones de consumo en Foodservice, con un reparto equilibrado entre diferentes momentos del día y motivos. Un 26 % del consumo tiene lugar durante la jornada laboral, seguido de un 23 % en momentos de ocio, un 21 % durante actividades de compra, un 13 % en el hogar, un 9 % en el ocio nocturno y un 5 % durante los viajes. Además, se detecta una fuerte convivencia entre distintos modelos de servicio pues, en 2024, el 69 % del gasto fue en sala, el 25 % en takeaway y drive-thru, y el 7 % en delivery, con estos dos últimos creciendo un 87 % y 62 % respectivamente en comparación a 2019.

Menús cortos y flexibles

La vicepresidenta Europea Foodservice de Circana también ha apuntado que las marcas
adquieren un peso creciente en la decisión del consumidor. En cuanto a la oferta gastronómica, el consumidor actual busca menús más cortos y flexibles.
Disminuye la presencia de platos principales (-3,7 puntos porcentuales) y crecen los entrantes y tapas (+3,6 pp), con una ligera caída de los postres (-0,8 pp). Asimismo, se observan cambios relevantes en los ingredientes que componen los platos, con un destacado incremento de la presencia de pescado y marisco, que ya forman parte del 9,2 % de las ocasiones de consumo en restauración.

En la inauguración del Congreso AECOC de Productos del Mar, el director general de laAsociación, José María Bonmatí, ha reivindicado la importancia capital del sector para lasociedad y la economía española afirmando que “en un contexto global marcado por lainestabilidad geopolítica, las tensiones comerciales y la transformación de los hábitos deconsumo, el sector de los productos del mar afronta desafíos críticos que requieren respuesta urgente y coordinada. Nos preocupa, y con razón, el impacto que estas dinámicas globales tienen sobre la cadena de suministro, así como la disponibilidad de producto, condicionada por la reducción de días de pesca y cuotas impuestas por la Unión Europea, el agotamiento de caladeros internacionales, la presión competitiva de flotas de mercados como el asiático y las dificultades para competir en igualdad de condiciones frente a países con normativas menos exigentes en seguridad alimentaria”.

José María Bonmatí también ha puesto de manifiesto la preocupación del sector sobre losniveles de consumo de pescado “el descenso continuado del consumo de pescado en España, especialmente entre las nuevas generaciones, es otro motivo de preocupación. Promover elconsumo en el marco de una dieta equilibrada es una responsabilidad compartida, que debe ser respaldada por políticas públicas decididas. Es incomprensible que productos tan esencialescomo el pescado hayan quedado excluidos de las rebajas fiscales cuando representan una inversión directa en salud para las generaciones presentes y futuras. Necesitamos una estrategia de comunicación clara, pedagógica, eficaz y coordinada que recupere la conexión emocional y racional entre el consumidor y nuestros productos. Hemos de reivindicar el papel de la pesca y la acuicultura no solo como motores económicos, sino como elementos de cohesión social y territorial.” El portavoz de AECOC ha concluido afirmando que “la falta de relevo generacional es otro reto de enorme calado. Urge actuar para garantizar la sostenibilidad futura del sector facilitando la incorporación de oficiales extranjeros, adaptando la formación, firmando acuerdos con terceros países y lanzando campañas que transmitan a los jóvenes las oportunidades reales que ofrece esta actividad”.

«Cambio de narrativa»

Por otro lado, María Isabel Artime, ha coincidido al señalar que “entre los factores que explican el descenso del consumo de pescado destacan, por un lado, el cambio en los hábitos alimenticios y de compra por parte del consumidor y, por otro, la percepción negativa que rodea a la actividad pesquera en distintos ámbitos. En este segundo aspecto, es fundamental que el propio sector pesquero lidere un cambio de narrativa, mejorando la comunicación y proyectando una imagen más atractiva. La pesca cuenta con numerosas fortalezas: ha avanzado hacia una práctica compatible con la protección del medioambiente marino, es un sector comprometido con la sostenibilidad de los recursos marítimos, que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos y que ha invertido en tecnología e innovación”. La secretaria general de Pesca del MAPA ha apuntado también que “La reducción del 40 % en los días de pesca durante 2024 ha generado un impacto económico y social muy grave, ya que la destrucción del tejido productivo resulta prácticamente irreversible. A pesar de ello, se han realizado importantes esfuerzos y ya se observan signos de recuperación en el Mediterráneo. España está defendiendo ante la Unión Europea la necesidad de introducir cambios en la regulación para proteger al sector. No debemos olvidar que el pescado es un alimento muy saludable, seguro y sostenible, además de ser parte esencial de nuestra gastronomía y cultura”. María Isabel Artime ha finalizado afirmando que “para recuperarel consumo, es imprescindible adaptarse a las nuevas demandas de los consumidores, especialmente de los más jóvenes, que valoran alimentos fáciles y rápidos de preparar, que recurren cada vez más a dispositivos como la freidora de aire, y que priorizan la salud y el origen de los productos en sus decisiones de compra. En este contexto, resulta clave poner en valor el producto y su procedencia, mejorar la imagen de los productos pesqueros y de la actividad en sí, fomentar la colaboración público-privada e incentivar la innovación. Debemos transmitir una imagen sólida de un producto sostenible, saludable, seguro y procedente de una producción responsable, apoyada en la innovación y en el uso de nuevas tecnologías.”

En la “Mesa redonda: El arrastre en el Mediterráneo”, Itziar Segarra -subdirectora general Pesca i Aqüicultura, Direcció General de Política Marítima i Pesca sostenible de la Generalitat de Catalunya-, Emilio María Dolores Pedrero -jefe de Servicio Pesca y Acuicultura de la Consejería Agua, Agricultura Ganadería y Pesca de la Región de Murcia- y Francisco Miguel Beltran Andreu- subdirector General de Pesca. Conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca de la Generalitat Valenciana-, han compartido un diagnóstico claro, la Política Pesquera Común (PPC), tal como ha sido aplicada en el Mediterráneo, no responde adecuadamente a la realidad, necesidades ni singularidades de sus flotas costeras. Todos los integrantes del coloquio han coincidido en denunciar un modelo de gestión excesivamente rígido, basado en metodologías de evaluación que no reflejan fielmente la explotación real ni la situación de los recursos. Este desfase ha generado efectos devastadores como la pérdida de empleos, la reducción drástica de la actividad pesquera, el cierre de empresas, deterioro de las comunidades costeras y un futuro incierto para la pesca de arrastre, injustamente estigmatizada a pesar de sus esfuerzos en pro de la sostenibilidad.

Realidad mediterránea

Las tres regiones mediterráneas reclaman una profunda revisión del sistema, exigiendo políticas adaptadas a la realidad del Mediterráneo como son una regionalización efectiva, diálogo abierto con el sector, una cogestión que tenga en cuenta las especificidades de cada pesquería y una evaluación científica más ágil y ajustada a los datos reales. Coinciden también en la necesidad de eliminar las segmentaciones obsoletas por eslora o tipo de arte, y en reconocer el valor de la pesca costera como actividad económica sostenible, generadora de empleo y profundamente arraigada en la cultura local. Las cofradías de pescadores se presentan como actores clave para preservar este modelo, pero también como estructuras debilitadas que requieren mayor apoyo institucional. Los expertos han señalado también que los pescadores mediterráneos no son parte del problema, sino parte imprescindible de la solución, y que los esfuerzos que ya han hecho en materia de sostenibilidad, innovación y colaboración con la ciencia deben ser reconocidos ycapitalizados. Los portavoces han apostado por una PPC reformada que respete el equilibrio entre sostenibilidad ambiental, viabilidad económica y cohesión social.

El Congreso AECOC ce Productos del Mar, que cuenta con el patrocinio global de IFCO, será clausurado hoy en Baiona por la Conselleira do Mar de la Xunta de Galicia, Marta Villaverde.

    La inauguración del evento estuvo a cargo de Isabel Artime, secretaria general de Pesca, junto a José María Bonmatí, de AECOC. Artime destacó que el pescado español goza de “estándares de control y trazabilidad de los más estrictos del mundo”, una ventaja clave para recuperar el consumo, especialmente entre los públicos más jóvenes

    Un momento destacado fue la mesa redonda dedicada al arrastre en el Mediterráneo. Representantes de Murcia y la Generalitat Valenciana, como Emilio María Dolores Pedrero y Francisco Miguel Beltrán Correa, analizaron la regulación de esta pesquería, reconociendo tanto sus beneficios en términos de producción como los desafíos en sostenibilidad y coherencia normativa en la región.

    Visión europea

    La visión europea también tomó protagonismo. Antonio Basanta, de la Comisión Europea en España, profundizó en la estrategia pesquera comunitaria, mientras que Miguel Otero-Iglesias, del Real Instituto Elcano, situó el Congreso en un global cambio geopolítico que condiciona el futuro del suministro marítimo

    Otra de las novedades del certamen fue la participación de Carme Artigas, co-presidenta del Cuerpo Asesor de Alto Nivel en Inteligencia Artificial para la ONU. Artigas presentó cómo la IA puede transformar la trazabilidad, la eficiencia logística y la comunicación sectorial, subrayando que la adaptación digital ya no es opcional, sino esencial

    El congreso también abordó nuevas tendencias de consumo fuera del hogar. Representantes de Circana, Gadisa, Eroski y La Sirena debatieron sobre cómo atraer a los clientes de la restauración y la distribución moderna, resaltando la conveniencia, la frescura y la necesidad de reconectar emocionalmente con el producto

    La acuicultura fue otro pilar. Javier Ojeda, gerente de APROMAR, se refirió al crecimiento sostenible del sector y al reto de integrar la producción marina en la oferta global, conciliando eficiencia y protección ambiental.

    Un tema transversal fue la comunicación, en concreto la lucha contra las ‘fake news’ relacionadas con la salud. Con la participación de expertos como Guillermo Aldama, del Hospital de A Coruña, y José Miguel Mulet, se destacó la necesidad de transparentar la información y defender la credibilidad científica del pescado.

    El Congreso AECOC cerró con un cierre inspirador a cargo del tenor Zapata, que combinó cultura y compromiso sectorial. El evento concluyó con un cóctel conmemorativo por su 25º aniversario, reuniendo a unos 300 profesionales del sector

    En resumen, esta edición reforzó la necesidad de unir todos los eslabones de la cadena de valor —desde la pesca extractiva hasta la restauración— para enfrentar la transformación social, económica y tecnológica. El mensaje fue unánime: solo con sostenibilidad, trazabilidad, innovación y una apuesta firme por la digitalización, el sector podrá recuperar confianza y volver a conquistar los paladares del presente y el futuro

    Un informe de la Fundación MarInnLeg concluye que las ONG deben operar con los más altos estándares de transparencia

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    La Fundación MarInnLeg, especializada en estudios jurídicos marítimos y pesqueros, ha alertado en su informe más reciente sobre los intereses cruzados que se detectan en la financiación de ONG del ámbito marítimo. El informe advierte que, en ocasiones, existen vínculos económicos directos entre las ONG y compañías con intereses en los espacios oceánicos, lo que podría comprometer su independencia.

    Composición institucional y potencial riesgo

    MarInnLeg, constituida en 2017, articula su trabajo desde una base público‑privada que incluye instituciones académicas, autoridades portuarias y entidades empresariales del sector azul. Esta misma confluencia entre caridad y negocio es la que subraya como problemática potencial: cuando las ONG reciben fondos de empresas pesqueras o marítimas, puede generarse un conflicto de intereses que debilite la defensa de políticas ambientales o de conservación.

    ONG como intermediarias o apariencias

    Según el informe, algunos fondos se canalizan mediante entidades interpuestas, lo que diluye la trazabilidad y dificulta saber si la ONG actúa como una pantalla para intereses corporativos. Esto podría favorecer la promoción de narrativas o acciones que beneficien a los financiadores, en lugar de impulsar una acción ambiental independiente y basada en la evidencia.

    Transparencia: clave para evitar conflictos

    MarInnLeg subraya que es esencial reforzar la obligación legal de transparencia, exigiendo a las ONG:

    1. Publicar listas detalladas de donantes con montos y periodos de contribución.
    2. Informar sobre vinculaciones contractuales o convenios con actores del sector.
    3. Adoptar políticas internas que garanticen independencia en la selección de campañas y posiciones.

    Estas medidas permitirían identificar y mitigar posibles sesgos en el discurso y en las acciones de las ONG.

    Impacto sobre la credibilidad pública

    El informe advierte que, si estas prácticas no se detectan y corrigen, se arriesga la credibilidad tanto de ONG como de las propias políticas de conservación. La ciudadanía y los responsables públicos podrían desacreditar campañas legítimas por sospechas de manipulación o funcionalidad al interés privado.

    Recomendaciones institucionales

    MarInnLeg propone varias vías de mejora:

    • Establecer mecanismos de evaluación externa, gestionados por organismos independientes.
    • Incentivar la autonomía organizativa, evitando que las grandes contribuciones corporativas condicionen decisiones estratégicas.
    • Crear un registro público europeo de financiación, accesible y verificable, que favorezca la trazabilidad total de fondos.

    Conclusión

    El informe de la Fundación MarInnLeg establece una alerta clara: en el ámbito marino y pesquero, las ONG deben operar con los más altos estándares de transparencia para evitar caer bajo la influencia indirecta de intereses empresariales. Solo así podrán mantener su papel como guardianas confiables del medio ambiente y sus recursos.

    Noruega y Unión Europea enfrentadas por el reparto del merlán azul del Atlántico noreste

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    El gobierno noruego califica de “inaceptable” la nueva propuesta europea que reduce drásticamente su cuota pesquera

    La reciente cumbre de la Comisión de Pesquerías del Atlántico Noreste (NEAFC), celebrada en Londres los días 10 y 11 de junio, ha desatado una tormenta política y diplomática entre Noruega y la Unión Europea. El motivo: la propuesta comunitaria de reducir del 26 % al 6 % la cuota noruega del stock de merlán azul del Atlántico noreste. Un movimiento que Oslo considera “una provocación directa” y que amenaza con desestabilizar otros acuerdos de reparto sobre especies compartidas como el caballa o el arenque.

    La reacción del sector pesquero noruego ha sido contundente. Tanto representantes del gobierno como asociaciones profesionales han denunciado que la propuesta “rompe unilateralmente años de equilibrios construidos con esfuerzo” y han advertido que Noruega podría responder con medidas similares en futuras negociaciones. El merlán azul —clave en la industria noruega— representa una fuente de ingresos significativa para sus comunidades costeras.

    La propuesta europea, sin embargo, ha sido respaldada por otros Estados costeros como la Unión Europea y las Islas Feroe, que verían incrementadas sus cuotas. Bruselas defiende su planteamiento alegando la necesidad de una distribución más equitativa en función del esfuerzo pesquero actual y de la presencia de la especie en sus aguas.

    En plena transición hacia modelos de pesca más sostenibles y en el marco de los compromisos ambientales europeos, la tensión revela lo complejo que sigue siendo armonizar intereses económicos, ecológicos y diplomáticos en el entorno marítimo del norte de Europa. Mientras tanto, los barcos siguen faenando y el pescado —al centro del debate— recuerda que el mar no entiende de fronteras políticas, pero sí de consecuencias humanas y ambientales

    Thai Union impulsó su estrategia SeaChange 2030 en la Conferencia de la ONU sobre los Océanos

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    La multinacional tailandesa presentó sus compromisos sostenibles y llama a la colaboración global para proteger los ecosistemas marinos

    Durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos, celebrada del 9 al 13 de junio en Niza (Francia), Thai Union —uno de los mayores grupos mundiales del sector pesquero— aprovechó la ocasión para hacer un firme llamamiento internacional: sumarse a su estrategia de sostenibilidad global SeaChange 2030, una hoja de ruta ambiciosa que busca transformar la industria hacia un modelo respetuoso con el medio marino y resiliente al cambio climático.

    “Proteger el océano no es solo una prioridad ambiental, sino una responsabilidad compartida y una inversión a largo plazo en la resiliencia global”, afirmó Thiraphong Chansiri, CEO de Thai Union, durante el evento. “Con SeaChange 2030 demostramos que es posible integrar la sostenibilidad en la estrategia empresarial, pero ningún actor puede lograrlo en solitario: se necesita colaboración entre sectores y fronteras”.

    SeaChange 2030 se articula en 11 compromisos interrelacionados centrados en promover la sostenibilidad, muchos de ellos alineados con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 de la ONU, “Vida Submarina”. Thai Union planea invertir 200 millones de dólares (unos 173 millones de euros) en el desarrollo e implementación de estas acciones antes del final de la década.

    Durante la conferencia, Thai Union también presentó su Informe de Sostenibilidad 2024, en el que se destacan avances significativos en tres ejes: la trazabilidad y abastecimiento responsable, la protección de ecosistemas marinos y la adaptación de la cadena de suministro pesquera global al cambio climático.

    Uno de los logros más destacados fue que el 98,9 % del atún adquirido por la compañía proviene ya de pesquerías certificadas por el Marine Stewardship Council o integradas en planes de mejora pesquera, un aumento del 14 % con respecto a 2023. Además, la compañía logró un 97 % de cobertura de monitoreo en el mar en su cadena de suministro de atún, esperando alcanzar el 100 % en 2025.

    En el plano climático, la compañía redujo sus emisiones de gases de efecto invernadero de alcance 1 y 2 en un 21 %, lo que incluye emisiones directas de sus propias instalaciones y las indirectas relacionadas con la energía comprada. Asimismo, 23 de sus 32 centros productivos y de distribución ya han alcanzado el estatus de “residuo cero a vertedero”.

    También se anunció la puesta en marcha del Programa de Camarón de Bajo Carbono, diseñado para reducir las emisiones del cultivo de camarones y avanzar hacia métodos de producción más sostenibles. Además, la compañía logró evitar que 234 toneladas de plástico llegaran a los océanos y cursos de agua durante el último año.

    Con esta serie de acciones, Thai Union no solo busca mejorar su desempeño ambiental, sino marcar el camino para una industria pesquera global más ética, circular y preparada para los desafíos del futuro. Su mensaje desde Niza fue claro: el liderazgo empresarial en sostenibilidad debe ir acompañado de alianzas sólidas y voluntad política, porque el destino de los océanos es una tarea colectiva.