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sábado, diciembre 13, 2025
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Las cofradías de Pontevedra se rebelan contra la geolocalización obligatoria de la flota de bajura

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Las entidades pesqueras denuncian que la norma europea impone una vigilancia excesiva y burocrática, y temen que suponga un paso más hacia el desmantelamiento del sector artesanal gallego

La Federación Provincial de Cofradías de Pescadores de Pontevedra ha manifestado su rechazo, “por unanimidad y de forma rotunda”, a la nueva normativa de la Unión Europea que obligará a instalar sistemas de geolocalización en los pesqueros de bajura. Aunque los profesionales aseguran no oponerse “en absoluto al control sobre su actividad”, denuncian que esta medida es una muestra más del “acoso normativo” que, a su juicio, está sufriendo el sector.

La medida, que entrará en vigor el 10 de enero de 2026, obliga a todos los barcos de entre 12 y 15 metros de eslora que aún no cuenten con una «caja azul» —el dispositivo que transmite en tiempo real la posición de la embarcación— a instalarlo. Dos años después, en 2028, la exigencia se extenderá a las embarcaciones de menos de 12 metros, que deberán contar con algún tipo de sistema portátil que permita su localización.

Según la federación presidida por José Manuel Rosas, esta normativa responde a una dinámica europea que, lejos de invertir en la recuperación de los recursos pesqueros y marisqueros, “prefiere asfixiar” al sector con obligaciones tecnológicas y trámites burocráticos. En un comunicado, la entidad califica la situación como una “discriminación y persecución continuas” hacia la pesca artesanal, y advierte que se está intentando desmantelar paulatinamente este modelo para favorecer “otros tipos de explotación marina”.

También cargan contra la burocracia, a la que acusan de menospreciar la labor de las cofradías gallegas, que ya realizan un seguimiento y control exhaustivo de la actividad pesquera en sus áreas de competencia. “Nos ignoran y desprecian, a pesar de que las cofradías llevamos años demostrando compromiso con la sostenibilidad”, afirman.

Para los representantes del sector, esta nueva obligación representa una carga económica y operativa innecesaria, que no tiene en cuenta las características específicas de la pesca de bajura, su escala ni su vinculación directa con el tejido social y económico de las comunidades costeras.

La federación pontevedresa reclama que se escuche al sector antes de seguir imponiendo medidas que, según subrayan, no contribuyen a la regeneración de los caladeros, sino que debilitan un modelo pesquero sostenible, arraigado y socialmente vertebrador.

China se afianza como epicentro del mercado global de ingredientes marinos en la Cumbre IFFO 2025

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La cumbre celebrada en Foshan reunió a expertos de 18 países y puso de relieve la recuperación de Perú, la sostenibilidad chilena, la evolución tailandesa y el crecimiento de la demanda en China y EE. UU.

Foshan, China, fue el escenario de la 8ª edición de la Cumbre China de IFFO los días 19 y 20 de junio de 2025, donde 148 delegados de 18 países analizaron las principales tendencias del mercado mundial de harina y aceite de pescado, ingredientes clave para la acuicultura y la nutrición. Organizado por IFFO, la Organización de Ingredientes Marinos, el evento destacó los retos y avances del sector, subrayando el papel estratégico de Asia, especialmente de China, como actor dominante en la demanda y transformación de estos productos.

Asia: resiliencia y liderazgo en producción

Enrico Bachis, director de estudios de mercado de IFFO, abrió la cumbre señalando que la producción global de harina y aceite de pescado se mantiene estable, con Asia aportando entre el 30% y el 35% del total mundial. Los subproductos continúan siendo la principal materia prima en la región, destacando la creciente integración del comercio regional y la dependencia del mercado internacional, particularmente en el caso de China.

Perú: recuperación y gestión sostenible

Didier Saplana, de Austral Group, presentó datos alentadores sobre la recuperación de la pesquería de anchoveta en Perú, que alcanzó 4,7 millones de toneladas desembarcadas en 2024, con una producción de más de un millón de toneladas de harina de pescado. El buen estado de la biomasa, gestionada con criterios científicos y cuotas individuales, permitió establecer una cuota de 3 millones de toneladas para la primera temporada de 2025, con un cumplimiento del 70% al momento del evento. Las condiciones oceanográficas favorables auguran continuidad positiva en la campaña.

Chile: apuesta por sostenibilidad y mercados internacionales

Desde Camanchaca S.A., Jorge Bernales explicó la sólida regulación chilena con vedas activas, cuotas individuales transferibles y estrategias sostenibles que buscan la certificación internacional. En 2025, Chile registra desembarques de 710.000 toneladas, destinando el 70% de su harina de pescado al Sudeste Asiático y China, y el 83% de su aceite de pescado a Europa. El país adapta su estrategia a los efectos del cambio climático sobre especies clave como la sardina y el jurel.

Tailandia: evolución y compromiso ambiental

Kittipat Oerareemitr detalló el crecimiento de la industria tailandesa, con 14 fábricas certificadas por MarinTrust y una producción que se basa en un 58% en subproductos. Tailandia apuesta por la trazabilidad, la mejora continua y la incorporación a Proyectos de Mejoramiento Pesquero (FIP), consolidando su posición en el mercado asiático.

Estados Unidos: estabilidad y diversificación de mercados

Jostein Rortveit, de American Seafood, apuntó que las cuotas de abadejo aumentaron un 5% en 2025, mientras que las de merluza cayeron un 26%. Aunque la pesca de merluza fue limitada, el uso de harina de pescado blanco en el mercado de alimentos para mascotas sigue siendo dominante, valorado por su calidad nutricional.

Omega-3: crecimiento sostenido y nuevos mercados

Ellen Schutt, de GOED, prevé un crecimiento anual del 5% en el volumen de omega-3 EPA y DHA, con mayor expansión en alimentos para mascotas y fórmulas infantiles. Aunque se enfrentan desafíos regulatorios y logísticos, la diversificación de fuentes es clave para el futuro del sector.

China: epicentro de la demanda mundial

Zhaogang Jiang, presidente de Evergreen International Trade, expuso que China consumió 1,9 millones de toneladas de harina de pescado en 2024 y se espera alcanzar los 2 millones en 2025. Su producción interna oscila entre 400.000 y 600.000 toneladas, complementada con importaciones desde Perú y Chile. La harina de pollo gana terreno como alternativa en la acuicultura. Además, China lidera el uso de harina de pescado en alimentos balanceados, con un crecimiento previsto del 20% para 2025.

El auge del omega-3 en China

Kevin Ransbotyn, de Alliance Nutrition Group, explicó el auge del omega-3 en sectores como la nutrición de mascotas y los suplementos alimenticios. El segmento del aceite de pescado para mascotas se valora en 134 millones de dólares para 2025. En el comercio electrónico, los suplementos de omega-3 lideran el crecimiento con un 26% anual. Este dinamismo impulsa la innovación en formulaciones más eficientes y biodisponibles.

Perspectivas para 2025

Los participantes coincidieron en el optimismo respecto a las condiciones de Perú y en el papel esencial de la harina de pescado en alimentos balanceados en China. Chile observa un cambio en la demanda interna del jurel, que se destina más al consumo humano directo. La cumbre dejó claro que la sostenibilidad, la innovación y la cooperación internacional son los pilares clave para un futuro equilibrado en el uso de los recursos marinos.

Con la mirada puesta en 2026, la industria de ingredientes marinos se prepara para nuevos desafíos y oportunidades en un contexto global cambiante, en el que Asia y, en particular China, seguirán marcando el ritmo

Bolton refuerza su compromiso con los derechos humanos en la industria atunera

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El gigante italiano del atún, Bolton Group, ha anunciado una renovación de sus alianzas estratégicas con las ONG Oxfam y WWF, con el objetivo de profundizar en su compromiso con los derechos humanos, la sostenibilidad social y la trazabilidad dentro de su cadena de suministro. Esta iniciativa se enmarca en el programa “Human Rights Due Diligence” que la compañía viene desarrollando desde hace años y que ahora entra en una nueva fase más ambiciosa, con especial atención a las condiciones laborales en plantas de procesamiento ubicadas en países clave como Ecuador y Colombia.

Bolton, propietario de marcas reconocidas a nivel mundial como Rio Mare y Saupiquet, ha destacado que su renovada colaboración con Oxfam se centrará en reforzar la transparencia de sus operaciones, el respeto a los derechos laborales y la mejora de las condiciones de trabajo en toda la cadena de suministro, desde los buques de pesca hasta las plantas procesadoras. Según la empresa, esta alianza pretende “garantizar que las personas que trabajan en nuestra industria sean tratadas con dignidad, justicia y seguridad”.

En paralelo, la compañía continuará su cooperación con WWF con un enfoque en la trazabilidad y sostenibilidad medioambiental, asegurando que el atún capturado y procesado cumpla con los más altos estándares de pesca responsable. Bolton ha indicado que el esfuerzo conjunto con WWF permitirá avanzar en certificaciones independientes y sistemas de monitoreo que respalden prácticas de pesca legal y sostenible, esenciales en un contexto de creciente presión sobre los océanos.

En el caso específico de América Latina, Bolton ha señalado que Ecuador y Colombia —dos de sus centros operativos más relevantes— serán regiones prioritarias en esta nueva fase del proyecto. Allí, se evaluarán en profundidad las prácticas laborales y se pondrán en marcha planes de mejora en colaboración con sindicatos, autoridades locales y organizaciones sociales, en línea con los Principios Rectores de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos.

Este movimiento de Bolton responde también a la creciente presión por parte de consumidores, inversores e instituciones públicas, que demandan mayor responsabilidad social corporativa y cumplimiento de normas éticas a lo largo de toda la cadena alimentaria. En este sentido, la empresa asegura que no se trata de una campaña de imagen, sino de un compromiso firme y a largo plazo con la mejora real de las condiciones en un sector históricamente vulnerable a abusos, precariedad y falta de supervisión.

Oxfam, por su parte, ha valorado positivamente la voluntad de Bolton de incorporar mecanismos de rendición de cuentas y escucha activa hacia los trabajadores, especialmente mujeres y colectivos migrantes, muchas veces invisibilizados dentro de las cadenas de valor del atún. La ONG subraya que el enfoque de «debida diligencia» adoptado por la empresa representa un avance significativo en la industria alimentaria.

Con esta renovación de sus compromisos, Bolton busca convertirse en una referencia internacional no solo en producción y comercialización de conservas de atún, sino también en respeto a los derechos humanos y sostenibilidad, demostrando que es posible compatibilizar rentabilidad con ética empresarial y responsabilidad social.

España reafirma el compromiso por una actividad pesquera sostenible, rentable y estable en el Mediterráneo

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La secretaria general de Pesca, Isabel Artime, ha reafirmado hoy el compromiso de España con una actividad pesquera sostenible, rentable y estable en el Mediterráneo y ha subrayado que “existen señales positivas sobre la evolución de los recursos pesqueros, fruto de las medidas adoptadas en los últimos años”. No obstante, ha insistido en la necesidad de contar con las evaluaciones científicas más actualizadas para consolidar esta tendencia y “orientar las decisiones futuras con la mejor información científica disponible”.


Artime ha participado hoy en la jornada “El futuro de la pesca en el Mediterráneo occidental: hacia una pesca económicamente sostenible y unas comunidades costeras prósperas”, organizada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en colaboración con la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo (PECH), en Bruselas. Un encuentro con el objetivo de visibilizar y poner en valor la pesca mediterránea con especial atención a la modalidad de arrastre.


Asimismo, ha alertado de que nuevas reducciones del esfuerzo pesquero no serían asumibles sin poner en riesgo la viabilidad de la flota ni el futuro de las comunidades costeras. En este sentido, ha valorado el compromiso del sector, que continúa avanzando hacia una pesca más selectiva y sostenible. Artime ha solicitado, además, la eliminación del artículo del plan plurianual del Mediterráneo que vincula el esfuerzo pesquero a la situación de la especie más vulnerable —la merluza-.


UN DIÁLOGO CON UN OBJETIVO COMÚN: LA SOSTENIBILIDAD                          

 La jornada se ha articulado en cuatro bloques temáticos, que han dado voz a pescadores, científicos, representantes institucionales y administraciones autonómicas.


Los pescadores han mostrado su firme compromiso con la sostenibilidad y han reivindicado su papel esencial en la soberanía alimentaria, el empleo y la cohesión social. Han pedido estabilidad normativa y reconocimiento a su esfuerzo constante por mejorar la selectividad de sus artes.


El ámbito científico ha presentado indicios de recuperación de varias especies respecto a años anteriores, lo que refuerza la necesidad de actualizar los modelos de evaluación de stocks y adaptar las medidas a la situación real de los recursos.


Por su parte, las comunidades autónomas del litoral mediterráneo, junto con la región francesa de Occitania y la Eurorregión Pirineos-Mediterráneo (EPM), han recordado que la pesca no es solo una actividad económica, “es un modo de vida que sostiene comunidades enteras”.


Isabel Artime ha reclamado a la Comisión Europea un enfoque de gestión que respete los tres pilares de la sostenibilidad. De esta manera, ha defendido que “las futuras decisiones se basen siempre en la mejor información científica disponible, que se evalúe su impacto socioeconómico y que se priorice la mejora de la selectividad de las artes frente a nuevas restricciones de esfuerzo”.


Esta jornada refuerza el compromiso del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con la defensa de la pesca mediterránea y de quienes dependen de ella. Supone una apuesta por una actividad compatible con la conservación de los ecosistemas marinos, pero también con el bienestar de las comunidades costeras.

El Muséum national d’Histoire naturelle de París, estudia el «reclutamiento» de la merluza negra en las aguas de Kerguelen

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21-11-2021 Merluza negra sostenible. ECONOMIA ANDALUCÍA ESPAÑA EUROPA CÁDIZ OPROMAR

En España es conocida como merluza negra o también como bacalao de profundidad. Su nombre científico es: Dissostichus eleginoides. Es una especie de pez de aguas profundas que habita en el océano Austral y en zonas subantárticas, especialmente en torno a islas como Kerguelen, Georgia del Sur o las Malvinas. Es muy apreciada comercialmente por su carne, especialmente en mercados de alta cocina, donde también se le conoce en inglés como «Chilean sea bass» (aunque no es un bajo en sentido taxonómico).

En el corazón del océano Austral, en la región de los temidos «cuarenta rugientes», cerca del archipiélago de Kerguelen, se capturan cada año entre 4.000 y 5.000 toneladas de légine australe mediante la técnica de palangre. Este método consiste en el uso de líneas de pesca de hasta 10 kilómetros de longitud, equipadas con miles de anzuelos. A pesar de ser una especie de alto valor comercial y ampliamente estudiada, el inicio de su ciclo de vida sigue siendo un misterio para la ciencia.

Este pez de aguas profundas, que puede vivir más de 50 años y habitar zonas de hasta 2.500 metros de profundidad, despierta un creciente interés entre biólogos marinos, gestores pesqueros y responsables de conservación. En este contexto, Fanny Ouzoulias, doctoranda en ciencias del mar en el Muséum national d’Histoire naturelle de París, centra su investigación en el fenómeno del «reclutamiento» de la merluza negra en las aguas de Kerguelen. Este término hace referencia al número de juveniles que cada año logran integrarse a la población adulta.

Ouzoulias explica que el reclutamiento depende de tres etapas críticas del ciclo de vida del pez: la reproducción, la deriva de huevos y larvas impulsadas por las corrientes, y la supervivencia de los juveniles hasta alcanzar la madurez, alrededor de los 7 u 8 años. Cada una de estas fases está marcada por tasas de mortalidad elevadas y variables, lo que puede hacer que la población adulta sea extremadamente vulnerable a la sobrepesca.

Por ejemplo, si durante varios años disminuye la cantidad de alimento disponible para las larvas, el número de jóvenes que sobreviven y se incorporan a la población adulta se reduce drásticamente. Esto podría provocar un declive severo en las capturas futuras, aunque la presión pesquera se mantenga constante.

El objetivo principal de la tesis es identificar cuáles de estas fases son las más sensibles, así como los factores ambientales que condicionan el éxito del reclutamiento. De esta manera, la investigación aspira a aportar datos clave para adaptar la gestión pesquera a los ciclos naturales de la especie, y evitar así una sobreexplotación irreversible.

Este trabajo se enmarca en una colaboración entre el Muséum d’Histoire naturelle y el Instituto del Océano de la alianza Sorbonne Université. Con iniciativas como esta, se busca dar voz a una nueva generación de científicos que estudian los océanos y ofrecen soluciones concretas para enfrentar los retos de sostenibilidad en los recursos marinos.

Gracias a este tipo de estudios, y a una mejor comprensión de los ciclos de vida de especies clave como la légine australe, es posible avanzar hacia una pesca más sostenible, que garantice tanto la conservación de la biodiversidad como el futuro de las comunidades que dependen del mar.

Navantia reduce un 41 % su huella de carbono y afianza su liderazgo en sostenibilidad industrial

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La empresa pública Navantia ha presentado su Informe de Sostenibilidad 2024, titulado «Navantia, modernización en clave internacional», en el que da cuenta de los avances logrados en materia ambiental, social y de gobernanza. Entre los logros más destacados figura una reducción del 41,17 % en la intensidad de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) respecto a 2018, un hito que consolida a la compañía como referente en sostenibilidad dentro del sector industrial y público español.

Según los datos verificados por Bureau Veritas, la huella de carbono de Navantia se situó en 2024 en 25.498,22 toneladas de CO₂ equivalente. Esta mejora, enmarcada dentro de una estrategia de descarbonización a largo plazo, responde al objetivo de reducir en un 55 % las emisiones para 2030 y alcanzar la neutralidad en carbono (alcances 1 y 2) en 2040.

Además, Navantia ha alcanzado un 100 % de certificación “residuo cero” en todos sus centros de trabajo, lo que refuerza su compromiso con la economía circular y la eficiencia de recursos. A ello se suma la disminución continuada de la huella hídrica en los últimos cinco años, como resultado de una gestión ambiental más responsable.

En esta línea, destaca también el lanzamiento del proyecto “Ecosistema Navantia”, centrado en la compensación de emisiones y la conservación de la biodiversidad. Este incluye programas de reforestación y proyectos de carbono azul en colaboración con administraciones públicas, así como iniciativas para la protección de la fauna, como la instalación de cajas nido y comederos para aves protegidas en los astilleros de Cartagena y Cádiz. El proyecto “Arrecife Navantia” también forma parte de este enfoque ecológico integral.

Todos estos esfuerzos se desarrollan bajo una certificación ambiental multisede ISO 14001:2015, que garantiza la coherencia, trazabilidad y excelencia ambiental en toda la cadena productiva.

Compromiso social y de gobernanza

En el ámbito social, Navantia mantiene una apuesta firme por la estabilidad laboral, la inclusión y la formación continua. Actualmente, el 2,19 % de su plantilla está compuesta por personas con discapacidad, y se promueve activamente la igualdad de oportunidades y la no discriminación.

La compañía destina más de 9 millones de euros anuales a la formación, lo que se traduce en cerca de 250.000 horas de capacitación al año, consolidando uno de los programas de desarrollo profesional más sólidos del sector.

Navantia también es miembro del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y aplica un enfoque riguroso en materia de Derechos Humanos, con políticas que garantizan la libertad de asociación, la negociación colectiva y la diligencia debida. En materia de integridad, cuenta con un Sistema Anticorrupción certificado bajo la norma ISO 37001:2016.

En cuanto a la transparencia, el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno ha otorgado a Navantia una puntuación del 96,7 % en el Índice de Información Obligatoria (ICIO), posicionándola como la cuarta empresa más transparente del sector público español.

Un modelo sostenible y competitivo

El informe, verificado por Bureau Veritas, valora especialmente el alineamiento de Navantia con la nueva normativa europea de reporting (CSRD), así como la creación de un Sistema de Gobernanza en materia de Sostenibilidad robusto y transversal.

La Política de Sostenibilidad, aprobada por el Consejo de Administración en septiembre de 2023, reconoce la sostenibilidad no solo como un deber, sino como una ventaja competitiva y un valor estratégico para el posicionamiento nacional e internacional de la empresa.

Con estos avances, Navantia se consolida como empresa tractora del desarrollo sostenible, integrando los principios ESG (medioambiente, social y gobernanza) en el corazón de su modelo de negocio y en línea con los grandes retos globales.

El informe completo está disponible en la sección de Sostenibilidad de su página web:
www.navantia.es

ANFACO-CECOPESCA critica la falta de diálogo en el Real Decreto sobre etiquetado accesible y advierte de su impacto técnico, económico y legal

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La patronal del sector transformador del pescado lamenta que el texto haya sido remitido a Bruselas sin atender a sus aportaciones y alerta de las consecuencias para la sostenibilidad y el mercado único

La Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescado (ANFACO-CECOPESCA) ha expresado su sorpresa y preocupación por la reciente notificación a la Comisión Europea del proyecto de Real Decreto que regula el etiquetado accesible de productos de consumo, sin haber incorporado las propuestas realizadas por el sector durante la fase de audiencia pública.

El texto fue remitido a Bruselas el pasado 14 de junio a través del sistema TRIS, sin que se hayan tenido en cuenta las observaciones presentadas por ANFACO y otros sectores productivos afectados. El plazo para que los Estados miembros o partes interesadas presenten alegaciones finaliza el próximo 16 de septiembre.

Desde ANFACO-CECOPESCA se reitera el compromiso firme con la accesibilidad, especialmente con las personas con discapacidad visual. No obstante, la patronal defiende una aproximación equilibrada, realista y basada en soluciones tecnológicas sostenibles, como los códigos QR parlantes, etiquetas inteligentes o apps como NaviLens.

Críticas a una normativa «inviable y desproporcionada»

La organización denuncia que el decreto, tal y como está planteado, impone medidas de difícil aplicación para un sector como el del pescado transformado, con formatos de envasado como bolsas de plástico o latas litografiadas, donde implementar el sistema braille resulta técnicamente complejo. También se ignoran otras propuestas, como concentrar el etiquetado accesible en el estuche exterior o excluir productos de campañas temporales.

Además, ANFACO advierte que la exigencia del braille como única vía de accesibilidad entra en contradicción con los propios datos de la ONCE, que indican que solo un 10% de las personas ciegas afiliadas utilizan habitualmente este sistema. Esta realidad cuestiona la proporcionalidad de una medida que, según estimaciones del sector, puede suponer entre un 0,5% y un 1% de aumento en el precio final del producto, por el uso de sticks adhesivos, inversiones en maquinaria o ralentización de líneas de producción.

Impacto ambiental y legal

Otro de los puntos señalados por ANFACO es la contradicción entre el nuevo reglamento y los objetivos de sostenibilidad de la UE. La incorporación de materiales como plásticos no reciclables, o el aumento del grosor de envases, genera más residuos y afecta negativamente al impacto medioambiental.

Desde el punto de vista legal, el Real Decreto podría vulnerar el principio de reconocimiento mutuo de normas dentro de la Unión Europea, al exigir que productos importados desde otros países de la UE cumplan con los requisitos específicos de etiquetado en braille, rompiendo el marco normativo comunitario y el Reglamento (UE) 2019/515.

Llamamiento a la reflexión en Bruselas

Roberto Alonso, secretario general de ANFACO-CECOPESCA, ha subrayado que la entidad seguirá trabajando a nivel nacional y europeo para conseguir una normativa que combine accesibilidad real con viabilidad técnica y económica:

“Creemos en un etiquetado accesible, útil y universal. Pero también consideramos esencial adaptarnos a las nuevas tecnologías digitales, que ofrecen alternativas más sostenibles y eficaces. La inclusión no puede construirse a espaldas de la realidad productiva ni del marco legal europeo.”

ANFACO ya ha instado a sus asociaciones homólogas europeas a revisar con detalle el proyecto y a presentar observaciones formales, ante el riesgo de que su aprobación siente un precedente perjudicial para la competitividad del mercado único.

Con esta postura, la patronal del pescado transformado refuerza su compromiso con la accesibilidad y la sostenibilidad, sin renunciar a defender un modelo industrial competitivo, inclusivo y alineado con la normativa comunitaria.

Identificación de productos veganos

Doce países de la Unión Europea —entre ellos España, Francia, Italia y Portugal— han solicitado a la Comisión Europea que prohíba el uso de denominaciones tradicionales de alimentos de origen animal, como “atún” o “salmón”, en productos vegetales procesados que imitan su apariencia o sabor. Esta petición busca evitar el uso de etiquetados que puedan inducir a error al consumidor, como “Tofu-Thuna” o “Current Salmon”, que se asemejan a productos del mar pero están elaborados con ingredientes como soja o champiñones.

Según un informe del Parlamento Europeo, estos productos difieren notablemente de los originales en composición y valor nutricional, y su presentación puede generar confusión. La patronal pesquera Europêche y la conservera Anfaco-Cecopesca insisten en que se garantice una competencia leal, transparencia y seguridad alimentaria. Además, critican que muchos de estos productos vegetales son ultraprocesados, ricos en sal o grasas, lo que contradice su imagen saludable.

Esta iniciativa se enmarca en la campaña #CadaCosaPorSuNombre, que exige claridad y veracidad en el etiquetado alimentario en toda la UE.

A Coruña acoge las 14as Jornadas Técnicas ENERMAR con la ingeniería naval al servicio de las energías renovables marinas

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Las 14as Jornadas Técnicas ENERMAR 2024, organizadas por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España, se celebrarán del 26 al 28 de junio en el Paraninfo del Rectorado de la Universidade da Coruña con una intensa agenda centrada en la innovación y la ingeniería aplicada a las energías renovables marinas. Bajo el lema “El mar y las energías renovables: La aportación de la Ingeniería Naval y Oceánica”, el evento reunirá a expertos del sector, empresas tecnológicas, universidades y autoridades portuarias para debatir sobre los principales retos y avances en este ámbito.

La jornada del jueves 27 comenzará con un primer panel dedicado a modelos físicos y gemelos digitales, en el que se abordarán estudios sobre la dinámica de fondeo compartido de plataformas eólicas flotantes y el uso de gemelos digitales para el monitoreo estructural. A continuación, el segundo panel se centrará en la simulación numérica aplicada a la eólica marina, con ponencias sobre análisis hidroelástico y maniobras de remolque de dispositivos flotantes como Elisa.

Tras una pausa para el café y el networking, el tercer panel ofrecerá una visión comercial de la eólica marina flotante, tratando temas como la estandarización de cimentaciones y las necesidades reglamentarias para su implementación, con especial atención al caso de Galicia. Uno de los momentos más destacados de la jornada será la mesa redonda sobre las instalaciones portuarias necesarias para impulsar la energía eólica marina, con la participación de responsables de los puertos de A Coruña y Ferrol, así como representantes de empresas punteras como Navantia, SAITEC, Acciona o Nervión Naval Offshore.

La tarde del jueves incluirá la entrega del Premio DNV-ENERMAR 2023 y un panel sobre la logística asociada a la construcción de plataformas eólicas, en el que se presentarán iniciativas para crear hubs en puertos como Langosteira y se analizará la cadena de valor transfronteriza entre Galicia y el norte de Portugal. Posteriormente, se realizará una visita técnica al Puerto Exterior de Punta Langosteira y la jornada concluirá con una cena-cóctel de networking en el Real Club Náutico de A Coruña.

El viernes 28 se abrirá con un panel sobre seguridad y accesibilidad en la construcción de infraestructuras eólicas marinas, con recomendaciones de expertos en vigilancia marítima y prevención de riesgos. Seguirá un bloque dedicado a los sistemas de fondeo para plataformas flotantes, que abordará soluciones como líneas sintéticas, anclajes compartidos y el uso de pesos adicionales para mejorar la estabilidad. A media mañana, se conmemorará el 15º aniversario del Grupo ENERMAR con una intervención especial de Cecilio Barahona.

Más adelante, el séptimo panel se centrará en otras fuentes de energía marina renovable, como la solar flotante, el hidrógeno verde y convertidores de energía de las olas, en escenarios reales como el Puerto de Génova. La jornada cerrará con una mesa redonda en la que Galicia será presentada como motor nacional de las energías renovables marinas, con representantes de la Xunta, Iberdrola, Ferrovial-RWE, Capital Energy y ABEI Energy.

La clausura institucional correrá a cargo del presidente de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España, Diego Fernández Casado, y del director general de Planificación Energética y Minas, Pablo Fernández Vila. Tras la comida de despedida, se realizará una última visita técnica a la plataforma cajonera SATO Levante, culminando así unas jornadas clave para consolidar el liderazgo de la ingeniería naval española en la transición energética desde el mar.

Las descargas de pescado en los puertos comerciales suben el 3,8 %

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 Las descargas de pesca fresca en los puertos españoles se han situado en 56.093 toneladas de media en los cinco primeros meses del año, el 3,8 % más que el mismo periodo de 2024, y en el caso del guipuzcoano de Pasaia se han incrementado un 7,9 % hasta las 9.825 toneladas.
Las descargas de pesca fresca en los puertos españoles se han situado en 56.093 toneladas de media en los cinco primeros meses del año, el 3,8 % más que el mismo periodo de 2024, y en el caso del guipuzcoano de Pasaia se han incrementado un 7,9 % hasta las 9.825 toneladas.
 Según los datos provisionales difundidos este martes por Puertos del Estado, de los 28 puertos pesqueros, ocho registraron aumentos de desembarcos en mayo, respecto al mismo periodo del año anterior, con el mayor incremento porcentual en el caso de Gijón (+70 %), seguido de Almería (+17,9 %).
Por el contrario, en 15 puertos hay disminuciones de capturas y de ellos hay dos (Alicante y Ceuta) en los que Puertos del Estado indica que no se han registrado descargas.
Cuatro puertos (Bilbao, Melilla, Sevilla y Vilagarcía) no registraron actividad pesquera alguna ni en 2024 ni en 2025 ni en enero.
En volumen, el puerto de Vigo continuó siendo el que más actividad registró, con 11.600 toneladas desembarcadas y un retroceso del 5,4 %; en segunda posición se situó el de Pasaia (Gipuzkoa), con 9.825 toneladas y un incremento del 7,9 %.
 
 
DESCARGAS EN LOS PUERTOS PESQUEROS ENERO-MAYO 2025 (toneladas)
   Autoridad Portuaria          Mayo        Acumulado desde Ener 
                            2024    2025    2024    2025   Var. (%)
A Coruña                    1.983   2.318   7.296   8.334      14,2
Alicante                       73       0     202       0    -100,0
Almería                       373     788   1.305   1.539      17,9
Avilés                        856   1.709   4.612   5.396      17,0
Bahía de Algeciras            138     128     447     447       0,0
Bahía de Cádiz              1.009   1.041   4.405   4.326      -1,8
Baleares                      245     235     740     784       6,0
Barcelona                     252     290     944     765     -19,0
Bilbao                          0       0       0       0        
Cartagena                      44      47     139     124     -10,8
Castellón                     223     288   1.140     873     -23,4
Ceuta                           4       0       4       0    -100,0
Ferrol-San Cibrao              11       1      56      55      -1,9
Gijón                       1.781   3.993   4.420   7.516      70,0
Huelva                          9      14      48      60      25,2
Las Palmas                    147     101     308     180     -41,5
Málaga                         11       3      90      10     -89,4
Marín y Ría de Pontevedra     175     192     840     816      -2,8
Melilla                         0       0       0       0        
Motril                         33     102     299     320       7,1
Pasaia                      1.453   1.270   9.103   9.825       7,9
Santa Cruz de Tenerife        365     205   1.331     565     -57,6
Santander                     131     190   2.195   1.538     -29,9
Sevilla                         0       0       0       0        
Tarragona                     239     121     804     506     -37,0
Valencia                      126       0   1.058     516     -51,2
Vigo                        2.879   2.556  12.265  11.600      -5,4
Vilagarcía                      0       0       0       0        
TOTAL                      12.561  15.592  54.052  56.093       3,8
EFE

El ministro Planas reclama la modificación del plan plurianual del Mediterráneo

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Luis Planas respalda el esfuerzo de la flota del Mediterráneo y defiende que las medidas adoptadas ya dan resultados. El ministro reclama la modificación del plan plurianual del Mediterráneo para evitar que la gestión dependa solo de la especie más vulnerable. Planas pide avanzar en la adopción de Totales Admisibles de Capturas plurianuales (TAC) para dar mayor certidumbre a las empresas pesqueras

Hoy, en Luxemburgo, en el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca

 

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha defendido el compromiso y la responsabilidad demostrada por la flota del Mediterráneo y ha asegurado que las medidas adoptadas en los últimos años ya están dando resultados. “El sector ha hecho un esfuerzo enorme, especialmente este año, con la apuesta por la sostenibilidad. Merece nuestro respaldo y confianza”, ha asegurado el ministro.

Durante su intervención en la segunda jornada del Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea (UE) en Luxemburgo, Planas ha subrayado que el Mediterráneo constituye la principal prioridad para España en el marco de las negociaciones comunitarias sobre las posibilidades de pesca para 2026, que se aprueban anualmente en diciembre y que comienzan ya a mediados de año.

España ha instado a la Comisión Europea que se tengan en cuenta los claros signos de mejora biológica en el Mediterráneo, con aumentos de la biomasa y los descensos en la mortalidad por la actividad pesquera. Además, Planas ha pedido que se revise el techo de esfuerzo vigente si las próximas actualizaciones científicas confirman esta evolución positiva.

Asimismo, ha reiterado —junto a Francia e Italia— la necesidad de revisar el artículo del reglamento del Mediterráneo que condiciona el esfuerzo global a la situación de la especie más vulnerable -la merluza-, una aproximación que, según Planas, no refleja la realidad mixta de estas pesquerías.

Sobre el Atlántico, Planas ha valorado la buena situación de los recursos pesqueros, fruto del esfuerzo del sector y de una gestión eficaz. Además, ha agradecido el trabajo de la Comisión Europea en la revisión del Tratado de Comercio y Cooperación con el Reino Unido, que ha garantizado estabilidad hasta 2038 para la flota española.

MAYOR CERTIDUMBRE PARA LAS EMPRESAS PESQUERAS
Luis Planas ha defendido la necesidad de dar mayor certidumbre a las empresas pesqueras, que actualmente no conocen los límites de captura hasta mediados de diciembre, lo que complica su planificación. En este sentido, ha instado a avanzar en la adopción de Totales Admisibles de Capturas -TAC- plurianuales. Durante la presidencia española del Consejo de la UE del segundo semestre de 2023, se introdujo por primera vez para algunas especies para dotar de mayor estabilidad al sector y facilitar la planificación a las empresas pesqueras.

El ministro ha subrayado además que las decisiones en el Consejo deben contemplar la triple vertiente de la sostenibilidad, en línea con los principios de la Política Pesquera Común (PPC). Para ello, ha solicitado que los expedientes que presente la Comisión Europea incluyan informes de impacto socioeconómico. 

ESPAÑA RESPALDA UN CONTROL RIGUROSO DE LA PESCA ILEGAL
En la reunión, Luis Planas ha defendido el apoyo de España sobre el refuerzo del control contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada. Ha subrayado la importancia de un sistema eficaz de trazabilidad como el sistema Catch para garantizar que las importaciones cumplan los mismos estándares que los productos pesqueros comunitarios.

Además, ha agradecido la inclusión de la pesca y la acuicultura en el nuevo Pacto de los Océanos europeo. El ministro ha celebrado especialmente la propuesta de elaborar una Visión para 2040 que aporte estabilidad y perspectiva de futuro al sector, así como la revisión de la Política Pesquera Común y el impulso de nuevos Acuerdos de Pesca Sostenible para reforzar el papel internacional de la Unión Europea. Asimismo, Luis Planas sostiene que es importante contar con el apoyo financiero europeo adecuado y específico para abordar la renovación y modernización de la flota del sector.
 

Acusan a un capitán taiwanés de pesca por ordenar la matanza ilegal de delfines como cebo

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El barco operaba en el Pacífico noroeste y utilizó restos de delfines para capturar tiburones y atunes. La Fiscalía de Pingtung ha presentado cargos por pesca ilegal y maltrato animal.


El capitán de un barco de pesca de larga distancia de bandera taiwanesa ha sido formalmente acusado por ordenar a su tripulación la captura y matanza de delfines para utilizarlos como cebo con el fin de capturar tiburones y atunes. El caso, que ha generado gran indignación tanto en el sector pesquero como entre organizaciones conservacionistas, tuvo lugar en junio de 2024, mientras el buque operaba en el noroeste del océano Pacífico.

Según ha informado la Fiscalía del distrito de Pingtung, el capitán —cuya identidad no ha sido revelada— dio instrucciones directas a siete tripulantes indonesios contratados por él para que atraparan dos delfines. Una vez muertos, los animales fueron despedazados a bordo y utilizados como cebo para la pesca de especies comerciales, entre ellas el tiburón. El resto de los cadáveres, incluyendo la piel y las vísceras, fueron arrojados al mar.

La práctica está prohibida por la legislación taiwanesa e internacional, especialmente por los tratados de protección de mamíferos marinos y las regulaciones que rigen la pesca sostenible en aguas internacionales. El uso de delfines como cebo es considerado una forma de braconnage (caza furtiva) y está penado con penas de prisión, sanciones económicas y la retirada de licencias de pesca.

Imágenes y registros como prueba

El caso fue descubierto tras una inspección del barco por parte de agentes del condado de Pingtung, que buscaron evidencias de pesca ilegal. Durante la operación, se encontraron registros de bitácora manipulados, imágenes y restos biológicos que confirmaban la denuncia inicial. Las pruebas fueron presentadas ante el tribunal junto con los testimonios de los tripulantes implicados.

La Fiscalía ha subrayado que, además de las violaciones medioambientales, el capitán incurrió en abusos laborales al obligar a los marineros indonesios a participar en actividades ilícitas, sin la posibilidad de negarse.

Reacciones del sector y ONGs

Diversas organizaciones ecologistas y defensoras de los derechos de los animales han condenado con firmeza el incidente. “El uso de delfines como cebo es una práctica cruel, inaceptable y completamente innecesaria. Este caso demuestra la necesidad urgente de reforzar los controles en alta mar”, declaró un portavoz de la ONG Oceania Watch.

Desde el sector pesquero regulado, también se han expresado críticas, ya que casos como este dañan la imagen de toda la industria. “Somos muchos los que trabajamos con respeto a las normativas. Estas acciones aisladas deben ser castigadas con todo el peso de la ley”, apuntó un representante de la Asociación de Pesca de Altura de Taiwán.

Un precedente en los tribunales

La acusación formal marca un precedente judicial importante en la lucha contra la pesca ilegal en aguas internacionales. Taiwán, uno de los principales actores en la industria pesquera global, ha sido objeto en el pasado de advertencias por parte de la Unión Europea y la FAO por irregularidades en sus flotas de larga distancia.

El caso se encuentra ahora en manos del tribunal de distrito de Pingtung, que deberá determinar si el capitán enfrentará cargos adicionales por crímenes contra la biodiversidad marina. De ser declarado culpable, podría enfrentar varios años de prisión y la inhabilitación para ejercer funciones marítimas.


Este incidente vuelve a poner sobre la mesa el debate sobre la necesidad de reforzar los mecanismos internacionales de control pesquero, la protección de especies vulnerables como los cetáceos, y el cumplimiento riguroso de las normativas en aguas internacionales, donde a menudo se producen abusos con escasa fiscalización.

La comunidad internacional sigue de cerca el proceso, que podría servir como ejemplo de tolerancia cero frente a quienes, por intereses comerciales, atentan contra la vida marina y los principios básicos de la pesca sostenible.

La industria marítima vasca facturó más de 3.300 millones de euros en 2024

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El Foro Marítimo Vasco continua su crecimiento dentro del sector marítimo internacional bajo el objetivo de posicionar la industria marítima vasca como referente mundial dentro de la transición medioambiental y la innovación tecnológica. El sector marítimo finalizó 2024 con una facturación en producto y mercado de más de 3.300 millones de euros. Asimismo, más del 80% de los socios han crecido o mantenido su facturación y plantilla a lo largo del último año; y, a pesar de las políticas arancelarías de EE. UU. y las estrategias de las principales industrias competidoras como es China, más del 90%, espera continuar este crecimiento en lo que resta de 2025.

En este contexto, se ha celebrado en el Palacio Euskalduna su Asamblea Anual en la que han participado más de 130 representantes industriales e institucionales. En ella, además de ofrecer una visión global de la industria y las acciones que está realizando el clúster para aumentar el posicionamiento de está, también se han presentado los primeros meses de vigencia del Plan Estratégico 2025-2028 adoptado el pasado diciembre.

El Foro Marítimo Vasco cuenta con un papel activo en el impulso de la nueva Estrategia Industrial Marítima Europea que está desarrollando la Comisión Europea, y que se publicará en el segundo semestre de 2025. FMV está contribuyendo tanto en los foros como en los talleres europeos que se están realizando entorno a la industria, los cuales tienen como objetivo identificar palancas para mejorar la competitividad, la sostenibilidad y la resiliencia del sector manufacturero y tecnológico-marítimo europeo.

En palabras del presidente del Foro Marítimo Vasco, Aitor Uriarte: “Los esfuerzos de la industria europea de construcción naval y fabricación marítima se centran en tipos de buques especializados y complejos, pero también en buques y embarcaciones esenciales para la economía marítima europea como buques mercantes para el transporte de mercancía dentro de la UE y en tráficos de corta distancia como Norte de África”.

Euskadi cuenta con astilleros de reconocido prestigio internacional que se especializan en buques-prototipo, diseñados y construidos a medida para cada cliente. Entre sus 160 socios, FMV cuenta con 130 empresas que participan en toda la cadena de valor de la industria marítima, en su gran mayoría dedicadas al desarrollo y fabricación de equipos, tecnologías, buques y estructuras pesadas. El aumento de demanda global de buques ha traccionado a la cadena de suministro en la que destacan las empresas vascas especializadas en el desarrollo y fabricación de equipos y componentes. Estas compañías cuentan con un muy buen posicionamiento en el mercado internacional, y roza un 70% de media de exportación.

Según Sarai Blanc, directora del Foro Marítimo Vasco, “el sector marítimo se encuentra en un momento de crecimiento, y la industria trabaja en el desarrollo de nuevos productos y soluciones tecnológicas para transformar el reto de la transición medioambiental y digital en nuevas oportunidades. En 2024, el sector ha experimentado la mayor inversión global en construcción de nuevos buques en la última década. Asimismo, la industria de energías marinas sigue traccionando al sector que espera con impaciencia las primeras subastas para el desarrollo de parques flotantes en las costas españolas. Estamos seguros de que el desarrollo de parques eólicos marinos en las costas españolas generará grandes oportunidades para gran parte de la cadena de valor naval-marítima”.

Christophe Tytgat, secretario general de la asociación de astilleros y fabricantes de equipo marino, SEA Europe, ha acompañado al clúster durante su asamblea para presentar las novedades del sector a nivel europeo. Tytgat ha indicado que, “el sector requiere establecer unas palancas efectivas que permitan reforzar la competitividad y resiliencia de la industria manufacturera y tecnológica marítima a través de la modernización y la inversión en capacidad industrial; así como, apoyar el papel estratégico de la industria naval y su cadena de suministro para reforzar la seguridad y defensa marítima y de infraestructuras estratégicas marinas y submarinas. Igualmente, debemos impulsar el mercado interno de buques menos contaminantes y más inteligentes que incorporen tecnología puntera europea a través de incentivos fiscales y apoyo financiero a armadores europeos”.

Perspectivas 2025

Desde el Foro Marítimo Vasco se afronta el resto de 2025 con expectativas de crecimiento en cartera y facturación. A través de la presentación de su programa de trabajo, el clúster prevé centrarse en potenciar la internacionalización y la I+D+i enfocada al desarrollo de tecnologías limpias y la digitalización, la especialización en nichos de mercado de alto valor añadido y la búsqueda de alianzas estratégicas a nivel internacional.

Además, reforzará su labor en formación y empleo, impulsando nuevos cursos de especialización como el de “Tecnología Marítima y Energías Renovables” que se impartirá en la Universidad del País Vasco y otras formaciones técnicas. 

Finalmente, han anunciado el lanzamiento del portal de talento del sector marítimo, que busca constituirse como un punto de encuentro entre profesionales y empresas. Todo ello se verá acompañado por labores de intermediación laboral que irá realizando para apoyar la captación de talento en sus empresas asociadas. 

Clúster de industrias

El Foro Marítimo Vasco es el clúster de industrias marítimas de Euskadi compuesto por 160 socios. Su misión consiste en representar, promover y prestar servicios para mejorar la competitividad y crecimiento de las empresas del sector. 

Reinvirtió el 5% de la facturación del ejercicio 2023 en I+D+i. Además de dar empleo directo e indirecto a más de 28.000 personas, aporta 100 millones de euros a las arcas públicas y tiene un peso del 4.7% en el PIB vasco. Asimismo, cuenta con una actividad fuertemente internacionalizada, ya que exporta el 70% de sus productos. 

El Foro Marítimo Vasco y sus asociados cuentan con tecnología ‘Made in Euskadi’ que se sitúa en la vanguardia mundial y garantiza la calidad y la innovación de sus productos.