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sábado, diciembre 13, 2025
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El IEO refuerza los procesos participativos entre ciencia y pesca en el Golfo de Cádiz

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El proyecto BioEcon4Fish celebra un nuevo taller en Sanlúcar de Barrameda con representación del sector pesquero, la comunidad científica y la administración

 El Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC), a través de su Centro Oceanográfico de Cádiz y en colaboración con la Universidad de Huelva, continúa impulsando los talleres participativos como herramienta para fomentar la colaboración entre personal investigador, representantes del sector pesquero y la administración pública.

En el marco del proyecto BioEcon4Fish, se celebró recientemente en Sanlúcar de Barrameda un nuevo encuentro con el objetivo de presentar avances en el desarrollo de un modelo que analiza la sostenibilidad de las pesquerías de cerco del Golfo de Cádiz desde una triple perspectiva: biológica, económica y social.

Durante la jornada se discutieron las variables clave del modelo, así como las funciones económicas que permitirán evaluar distintos escenarios de gestión. Además, se presentaron dos iniciativas de divulgación dirigidas a distintos públicos: un juego interactivo para público infantil y una serie de infografías temáticas denominadas ‘cápsulas informativas’.

 “El conocimiento de los pescadores sobre el mar tiene un valor incalculable. Ellos conocen los cambios en los patrones de pesca, los ciclos reproductivos y las especies emergentes. Y esto, combinado con datos científicos, permitirá tomar decisiones más informadas, eficaces y efectivas” destaca Mª Ángeles Gamaza, investigadora del IEO y coordinadora del proyecto BioEcon4Fish.

Por su parte, el profesor García del Hoyo, de la Universidad de Huelva, afirmó “que la consideración de criterios socioeconómicos a la hora de establecer las políticas pesqueras favorece una verdadera sostenibilidad en las pesquerías, tanto desde el punto de vista del recurso como de la flota pesquera, mejorando la situación de las comunidades pesqueras y garantizando la pervivencia de la actividad a medio y largo plazo”.

Desde su inicio en 2022, el proceso participativo de BioEcon4Fish ha facilitado el intercambio de ideas y ha contribuido a una mejor comprensión de los retos comunes. “Estos talleres ayudan a construir una gobernanza más inclusiva, en la que todas las partes implicadas puedan contribuir con sus conocimientos y preocupaciones”, concluye Gamaza.

BioEcon4Fish está financiado por el Plan Complementario de Ciencias Marinas de la Junta de Andalucía. Planes Complementarios I+D+i. Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación integrado en el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023 y en la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología y de Innovación 2021-2027 (EECTI-2021-2027). Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea, Reglamento (EU) 2020/2094 del Consejo de 14 de diciembre de 2020 y regulado según el Reglamento (UE) 2021-241 del Parlamento Europeo y del Consejo de 12 de febrero de 2021 por el que se establece el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Pescadores y comercializadores llaman a la conciencia gastronómica y social

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Cuatro expertos del mar abogan por una cultura culinaria más diversa, flexible y respetuosa con la pesca y quienes la hacen posible

En un mundo en el que el mar cambia más rápido de lo que lo hacen los hábitos de consumo, pescadores, comercializadores y profesionales del sector pesquero lanzan un mensaje unánime: hay que redescubrir el valor del pescado y de quienes lo traen a la mesa. Así lo han expresado cuatro voces experimentadas del mundo del mar, reunidas en el marco de un encuentro sobre sostenibilidad marina, trazabilidad y futuro del consumo pesquero.

Un océano impredecible que exige chefs más flexibles

Pedro Bastos, responsable de la empresa portuguesa Nutrifresco, especializada en el suministro de productos marinos para hostelería, advertía que “el océano es muy dinámico y confuso; trae especies cuando no las esperas, porque se adaptan a los cambios”. Una realidad natural que convierte la planificación en un reto para los chefs, quienes —insiste— deben adaptarse a la pesca real y estacional. “En Portugal tenemos más de 130 especies, y solo usamos las 30 principales”, lamenta, señalando la necesidad de ampliar horizontes culinarios y dejar atrás una carta inmutable. “La pesca es imprevisible, el chef debe ser flexible”.

Educar el gusto desde la infancia

Más allá del restaurante, Bastos pone el foco en la educación. “Hay que enseñar a los niños a comer pescado salvaje, a valorar la diversidad marina y entender el oficio del pescador como un técnico del mar, un artesano con valor social y económico”, reivindica. Para él, una sociedad más consciente se construye desde casa y desde las escuelas, probando y apreciando la variedad que el mar ofrece.

Volver a lo primitivo: saborear con las manos

Roberto Rodríguez Prieto, gerente de Artesáns da Pesca en A Coruña, proveedor de algunos de los mejores restaurantes del país, comparte esa visión: “Nos hemos vuelto muy cómodos. Hay que volver a lo primitivo, a comer con las manos, a saborear como lo hacíamos de niños”. Rodríguez defiende que toda la cadena del mar debe involucrarse en la educación del consumidor: “El chef, el pescador, el científico y el comunicador. Todos nos sentamos a la mesa, todos tenemos paladar”. Y señala una clave para la sostenibilidad: revalorizar los llamados “pescados de segunda”, esas especies menos demandadas que no tienen el reconocimiento que merecen.

Las piezas grandes también tienen valor

Emilio Marín, pescador deportivo y colaborador habitual del restaurante Cataria en Cádiz, incide en la importancia de cambiar la mirada sobre los tamaños de las capturas. “No solo valen las piezas de ración. Las grandes son más rentables y también están deliciosas”, asegura. Marín denuncia además una situación frecuente: “Las corrientes traen nuevas especies a Cádiz constantemente, pero no nos atrevemos a pescarlas porque en la lonja puede que no nos las compren”. Un ejemplo claro de cómo la rigidez del mercado frena la innovación gastronómica.

Profesión en riesgo sin reconocimiento

Desde Canarias, Manuel Alejandro Rodríguez, pescador de la Cofradía de Nuestra Señora de la Luz en Tenerife, insiste en la necesidad de visibilizar especies locales infravaloradas, como “la vieja o el burro”. Pero su mensaje final va más allá del producto: es un grito de ayuda por la supervivencia de una profesión que enfrenta numerosas dificultades. “Cada vez es más difícil. Sin apoyo, estamos abocados al fracaso”, concluye.

Un cambio necesario

El mensaje es claro: si queremos un mar saludable, diverso y productivo, es necesario repensar cómo lo consumimos y cómo valoramos a quienes lo trabajan. Apostar por la diversidad, conocer la estacionalidad y abrir el paladar son los primeros pasos hacia un modelo más justo, sostenible y sabroso. Como subraya Bastos, “solo se cuida lo que se conoce, y solo se respeta lo que se valora”.

“Menos sal, más salud”: una advertencia científica sobre el consumo excesivo de sal en España

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La profesora Aránzazu Aparicio alerta en el VII Encuentro de los Mares del impacto silencioso del sodio en la salud cardiovascular, ósea, cognitiva y renal

Durante su intervención en el VII Encuentro de los Mares, la doctora Aránzazu Aparicio Vizuete, profesora titular del Departamento de Nutrición y Ciencia de los Alimentos de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, lanzó un mensaje claro y urgente: el consumo excesivo de sal en España es un riesgo sanitario de primer orden, con efectos que van mucho más allá de la hipertensión.

“La sal está presente en la mayoría de los alimentos procesados que consumimos, y aunque muchas veces no la veamos, sus efectos en el organismo son notables”, explicó la investigadora. Aparicio destacó que aproximadamente un tercio de los adultos españoles y entre un 25% de los escolares ya padecen hipertensión, muchos de ellos sin diagnosticar, debido a que esta enfermedad es silenciosa en sus fases iniciales.

El impacto de la sal en el cuerpo

La doctora explicó que el exceso de sodio incrementa el volumen de sangre en el cuerpo, lo que genera una mayor presión contra las paredes arteriales. Esta hipertensión es el principal factor de riesgo para infartos, accidentes cerebrovasculares y deterioro cognitivo. Pero sus consecuencias van más allá.

“El exceso de sal también está vinculado al cáncer gástrico, a la pérdida de densidad ósea (osteoporosis) y a enfermedades renales, como los cálculos”, añadió Aparicio. Diversos estudios han mostrado que una ingesta elevada de sal incrementa hasta un 55% el riesgo de padecer cáncer de estómago. Además, sugiere una correlación con un deterioro de las funciones cognitivas, especialmente en personas mayores e hipertensas.

Un país salado: España duplica el consumo recomendado

En base a estudios desarrollados por su equipo, Aparicio advirtió que la población adulta española consume una media de 9,8 gramos de sal al día —casi el doble de los 5 gramos máximos recomendados por la Organización Mundial de la Salud—. En el caso de los niños, la situación es igualmente preocupante: muchos consumen más de 8 gramos diarios, sobre todo en edades tempranas.

Apenas el 20% de esa sal proviene del salero. El resto llega en forma “invisible” a través de alimentos procesados y ultraprocesados. “Con solo cuatro alimentos —embutidos, panes especiales, quesos y platos preparados— ya se alcanza el 57% del consumo diario”, explicó.

Alternativas para reducir el consumo

Aparicio propuso múltiples medidas tanto para consumidores como para la industria. Entre ellas, sustituir la sal por especias, utilizar técnicas culinarias que potencien los sabores naturales y aprender a leer correctamente las etiquetas nutricionales. “Un simple caldo comercial puede contener hasta dos gramos de sal por ración”, advirtió.

También señaló los avances logrados mediante convenios entre el Ministerio de Sanidad y el sector alimentario para reformular productos con menos sal. De hecho, más de la mitad de las categorías alimentarias implicadas han conseguido reducir su contenido en sodio en al menos un 16%.

¿Existe consenso en la comunidad científica?

Aparicio reconoció que no todos los expertos comparten el mismo enfoque sobre la reducción drástica de sal. Algunos estudios, como el proyecto internacional PURE, cuestionan la necesidad de fijar una cantidad exacta de sodio a reducir y abogan más bien por adoptar patrones dietéticos saludables, como la dieta DASH o la mediterránea. “Es importante no focalizar solo en un nutriente. Nosotros no comemos sodio, comemos alimentos que contienen muchos componentes beneficiosos”, concluyó.

El mensaje: todos somos parte del cambio

La profesora finalizó su intervención con un llamamiento colectivo: “Reducir la sal es tarea de todos: consumidores, industria, restauración, científicos y responsables políticos. Promover una dieta saludable no solo previene enfermedades, sino que mejora nuestra calidad de vida”.

Bajo el lema “Menos sal, más salud”, el encuentro se cerró con un recordatorio simple pero contundente: cada cucharadita de sal cuenta… y cada decisión alimentaria también.

LDAC y MAC afirman que solo España cumple con los controles exigidos a las importaciones

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El Consejo Consultivo de la Flota Comunitaria de Larga Distancia (LDAC), presidido por el vigués Iván López, y el Consejo Consultivo de Mercados (MAC) han emitido recientemente informes de alto impacto para la pesca europea. El LDAC destaca que únicamente España cumple con los controles exigidos a las importaciones pesqueras dentro de la Unión —una de las recomendaciones prioritarias del dictamen— y alerta sobre el elevado riesgo procedente de países como China y Rusia. Este cumplimiento resalta la necesidad de armonizar los mecanismos de vigilancia en toda la UE para evitar la entrada de productos procedentes de pesca ilegal, no declarada o no reglamentada (INDNR).

Por su parte, el MAC, órgano asesor en temas de mercado de productos pesqueros, recuerda que actúa dentro del marco de la Política Pesquera Común y subraya su labor informativa y de asesoramiento a la Comisión Europea y los estados miembros . Entre sus dictámenes recientes se incluyen propuestas relacionadas con el trabajo forzoso en la pesca, la trazabilidad y los sistemas de control del mercado, aunque su última resolución específica aún no ha sido publicada en el portal oficial.

La presidencia de Iván López en el LDAC se consolidó el pasado mes de mayo en Vigo, donde se celebró la asamblea general que aprobó el programa de trabajo 2025‑2026 y las cuentas anuales. Desde este cargo, López ha impulsado una línea de acción que enfatiza el fortalecimiento de los controles a la importación y la lucha contra la pesca INDNR, especialmente en las licitaciones de terceros países considerados de alto riesgo.

Ambos consejos —LDAC y MAC— están llamados a presentar propuestas específicas a la Comisión en los próximos meses, tanto en materia de control, trazabilidad y sostenibilidad, como en ajustes normativos para el funcionamiento de los mercados comunitarios. La próxima revisión de la supervisión general de la Política Pesquera Común, prevista para marzo de 2026, marcará un momento decisivo para valorar cuánto han influido estos dictámenes en la regulación europea.

Neva-Slippel entrega un moderno buque para la pesca de cangrejo a la empresa Island Crab

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La compañía rusa Neva-Slippel, perteneciente al grupo pesquero Norebo, ha completado la entrega de un nuevo buque pesquero especializado en cangrejo a su cliente nacional Island Crab. La embarcación, bautizada como Mekhanik Tsuranov, forma parte del proyecto 03070, diseñado por el Petrobalt Design Bureau conforme a las exigencias del Registro Marítimo de Rusia, incluyendo las normas para navegación en aguas con hielo (clase de hielo 2) y navegación en zonas sin restricciones.

Con una eslora de 50,45 metros, una manga de 12,53 metros y un calado de 6,72 metros, el buque desplaza 1.835 toneladas a plena carga y está preparado para operar durante 30 días con una tripulación de hasta 30 personas.

El Mekhanik Tsuranov está diseñado principalmente para la pesca con palangre de fondo de cangrejo Kamchatka, Opilio y azul, utilizando trampas cónicas al estilo japonés. Estos crustáceos son almacenados vivos en tanques de agua de mar refrigerada (RSW) con una capacidad total de 461 metros cúbicos, permitiendo transportar hasta 90 toneladas de producto fresco. Los tanques cuentan con aislamiento térmico para mantener la temperatura estable y preservar la calidad del cangrejo.

El buque cuenta con un motor principal de 1.200 kW que acciona una hélice de paso variable, alcanzando una velocidad de servicio de 12 nudos y una autonomía superior a 5.200 millas náuticas. A bordo, también dispone de un alternador en el eje de 550 kW y tres generadores diésel que abastecen los sistemas eléctricos. Para facilitar las maniobras en puerto, incorpora una hélice de proa, que puede utilizarse incluso como propulsor principal a baja velocidad.

El diseño del Mekhanik Tsuranov está optimizado para facilitar las operaciones de pesca: las trampas se lanzan desde la popa y se recogen con ayuda de una grúa de 300 kg de capacidad, para ser vaciadas sobre una mesa clasificadora de acero inoxidable. Otra grúa carga los cangrejos vivos en cestas y los deposita en los tanques refrigerados mediante una cinta transportadora. Todas las operaciones de carga y descarga se realizan por el costado de estribor.

En cuanto a la electrónica, está equipada con sistemas de comunicación y navegación para las zonas marítimas A1, A2 y A3. También dispone de un puente de mando de aluminio con consolas de control, observación y comunicación, además de un espacio recreativo para la tripulación.

El Mekhanik Tsuranov, junto a su buque gemelo Mekhanik Stepanov —que será entregado próximamente tras sus pruebas de mar— operarán en el océano Pacífico. Están preparados para navegar durante todo el año en mares libres de hielo y en aguas con hielo fragmentado fuera del Ártico.

Esta entrega supone un importante impulso a la modernización de la flota pesquera rusa, consolidando su capacidad para abastecer mercados internacionales con cangrejo vivo de alta calidad, y reforzando la posición de Island Crab en una pesquería de creciente valor estratégico y económico.

EBFA pide políticas oceánicas equilibradas y protección marina guiada por la ciencia

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La European Bottom Fishing Alliance (EBFA) ha lanzado un contundente llamamiento durante la reciente reunión de la UE sobre la restauración de los ecosistemas marinos. En su nota transmitida, la organización instó a que las políticas oceánicas sean equilibradas, promoviendo tanto una protección efectiva de los mares como el futuro de la pesca demersal.

Según el presidente de la EBFA, Iván López, la flota demersal europea ha reducido su tamaño en un 30 % desde el año 2000, y las emisiones del sector han caído un 52 % respecto a 1990, según datos de la UNCTAD. “Sin embargo, ¿dónde está ese reconocimiento en las políticas ambientales?”, se preguntó . López expresó su preocupación por medidas excesivamente restrictivas, como la prohibición del arrastre en áreas protegidas sin una base científica clara, y advirtió que este enfoque “no ofrece soluciones reales, sino titulares emocionales para redes sociales” .

La EBFA defiende que cada área marina protegida (AMP) necesita planes de gestión específicos, diseñados con los pescadores para identificar métodos compatibles con las características ecológicas locales. Además, solicita un respaldo financiero que permita incorporar innovación tecnológica, renovación de flotas y desarrollo de aparejos más sostenibles.

Otro punto destacado de su propuesta es la mejora de la trazabilidad de la pesca, enfatizando la soberanía alimentaria y el impacto socioeconómico de las zonas cerradas a la pesca. Demandaron el mapeo de la huella de arrastre y la creación de zonas de amortiguamiento según distintos artes de pesca .

Asimismo, criticaron la incoherencia de la Ley de Restauración de la Naturaleza, que aplica restricciones severas a la pesca mientras favorece proyectos energéticos marinos bajo la misma normativa. “¿Por qué reglas diferentes para actividades marinas?” cuestionó López, quien afirmó que esta doble vara de medir afecta la confianza del sector .

No obstante, la EBFA mostró voluntad de colaboración con la Comisión Europea y los Estados miembros para alcanzar “océanos saludables y comunidades costeras resilientes”, exigiendo que no se impongan prohibiciones de pesca sin argumentos científicos previos . Además destacó que muchas pesquerías demersales ya cuentan con certificaciones de sostenibilidad rigurosas e independientes, y pide que las decisiones reconozcan estos esfuerzos.

Navantia incrementa su cifra de negocio un 6,6% en 2024 y refuerza su apuesta por la innovación tecnológica 

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La cartera de pedidos supera los 8.000 millones de euros, de los cuales más del 90% corresponden al ámbito de defensa.En 2024 la empresa invirtió en I+D+i el 10% de sus ingresos y contrató a más de 700 personas.
Navantia cerró el ejercicio 2024 con un incremento del 6,6% en su cifra de negocio consolidada, alcanzando los 1.528 millones de euros. Este crecimiento consolida la posición de la compañía como referente en el sector naval, tecnológico y de las energías verdes, tanto en el ámbito nacional como internacional.El aumento de la cifra de negocio se vio impulsado por la ejecución de programas clave como el de las fragatas F-110, el del submarino S-80, las corbetas Avante 2200 para Arabia Saudí y los contratos de mantenimiento firmados con la Armada Española y la US Navy, además del negocio de Reparaciones y Servicios de buques civiles y militares.Por actividades, aquellas que generaron mayores ingresos fueron la construcción naval (584 millones de euros) y Reparaciones y Servicios (553 millones). La división de energías verdes, Navantia Seanergies, experimentó un fuerte crecimiento, alcanzando una cifra de negocio de 248 millones de euros, un 70% más que en 2023.El área de Reparaciones ejecutó en las tres zonas geográficas un total de 95 proyectos de varada o reparación de buques civiles, incluidos 11 LNGs, 18 cruceros y 15 megayates. 

Cartera de pedidos
Durante 2024, Navantia obtuvo nuevos contratos por importe de 1.464 millones de euros. De ese modo, la cartera de pedidos acumulada asciende a 8.164 millones de euros, en niveles similares a los de 2023. El grueso de la cartera, más de un 90%, corresponde a contratos del ámbito de la defensa, tanto nacionales como internacionales.Por otro lado, casi un 90% del valor de los nuevos pedidos firmados en el ejercicio tiene como destino la exportación. Y los encargos para clientes internacionales, tanto militares como civiles, representan cerca del 40% de la cartera de pedidos acumulada del grupo.

Entre los contratos firmados en 2024 destaca un segundo grupo de tres corbetas para la Real Marina de Arabia Saudí y el acuerdo marco con el Ministerio de Defensa español para el apoyo al ciclo de vida del S80.Respecto a las compañías filiales, se ha registrado un aumento del 14% en la cifra de negocio de Navantia Australia, hasta alcanzar los 56 millones de euros. Navantia UK ha generado 81 millones y Navantia Arabia, casi 10 millones.El resultado neto del ejercicio ha sido de -197 millones de euros, una cifra que se explica, en parte, por el ajuste derivado de la revisión de costes pendientes hasta la finalización del programa S-80.

Este ajuste, de carácter extraordinario, no afecta a la viabilidad del programa ni al desempeño operativo de la compañía.Al mismo tiempo, Navantia ha reforzado su compromiso con la innovación, destinando el 10% de sus ingresos a I+D+i. La compañía participa activamente en 17 proyectos europeos de defensa. Navantia continúa con la aplicación de su Plan de Transformación Digital, con avances significativos en gemelos digitales, automatización de procesos y sostenibilidad industrial.La hoja de ruta de Navantia para los próximos años pasa por consolidarse como una empresa sostenible en sus tres dimensiones: económica, social y ambiental. Asimismo, busca mantenerse como referencia reconocida internacionalmente en sistemas navales militares, prestando servicio tanto a la Armada como a clientes de exportación, además de ser un suministrador fiable en productos y servicios de energías verdes.

Esta estrategia se apoya en un total de siete líneas de actuación: liderar en tecnologías navales; enfocarse en sus mercados estratégicos y en la colaboración europea; impulsar Navantia Seanergies; lograr la excelencia operativa mediante la transformación digital; invertir en I+D+i; asegurar las capacidades estratégicas y el talento necesarios; e integrar la sostenibilidad en la toma de decisiones de la compañía.«Este rumbo consolida a Navantia como un actor clave en la industria de defensa y en la transición energética», ha declarado el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez. «El crecimiento del 6,6% en nuestra cifra de negocio, junto con una cartera de pedidos que supera los 8.100 millones de euros y un importante negocio internacional, refleja la confianza global en nuestras capacidades. Este impulso no solo fortalece nuestra proyección exterior, sino que genera un impacto directo en el empleo y en el PIB de las provincias donde nuestros astilleros actúan como motor industrial y tecnológico», ha concluido.En 2024, Navantia ha afianzado también alianzas estratégicas con universidades y centros tecnológicos, y ha consolidado la red de centros de excelencia (Navantia COEX) para el desarrollo de soluciones avanzadas en sistemas y construcción navales, desarrollo de nuevos materiales, energías verdes, mantenimiento inteligente y servicios de sostenimiento integrados. 
Impacto económico y empleo

En materia de empleo, Navantia ha realizado más de 700 nuevas contrataciones, de las cuales, el 59% son menores de 35 años, y el 25% mujeres. El número total de la plantilla del grupo asciende hasta los 5.636 profesionales en sus centros productivos de Ría de Ferrol, Dársena de Cartagena y Bahía de Cádiz, además de su sede central en Madrid y sus delegaciones internacionales.El impacto de la actividad de Navantia sobre el mercado laboral es de 24.695 empleos directos, indirectos e inducidos por la actividad económica generada, lo que representa el 1,13% de los puestos de trabajo de la industria española. Y su aportación al PIB nacional se eleva hasta los 1.511 millones de euros.Por zonas geográficas, en la provincia de A Coruña ha contribuido con 688 millones, lo que representa el 15% del PIB industrial; en Cádiz, con 523 millones, el 22,4% del PIB industrial; y en Murcia, con 300 millones, el 4,6% del PIB industrial. En el mercado laboral de estas regiones, la actividad de Navantia aporta el 27,8% del empleo industrial en Cádiz, el 22,4% en A Coruña y el 6,3% en Murcia.  En el ámbito medioambiental, la compañía ha invertido más de 3,3 millones de euros en mejoras sostenibles en sus centros productivos y ha reforzado su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

Xabier Agote: «El Playa San Juan será botado después del verano»

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Un apasionado defensor del patrimonio marítimo vasco, Xabier Agote, habla de la situación de la réplica del aleón ballenero San Juan, la historia de Elcano, la ruta del Galeón de Manila y el legado culinario oculto tras las grandes gestas navales.

El director de contenidos de la Fundación Albaola, Xabier Agote, anuncia que la botadura de la réplica del legendario ballenero del siglo XVI será tras el verano y abre una nueva etapa de navegación y divulgación internacional

La historia marítima vasca está a punto de revivir en todo su esplendor. El galeón San Juan, réplica del ballenero vasco del siglo XVI que naufragó en las costas de Red Bay (Canadá), se encuentra en su fase final de construcción y será botado tras el verano, según ha confirmado el director de contenidos de la Fundación Albaola, Xabier Agote.

“Estamos calafateando el barco, un proceso artesanal que consiste en sellar las juntas del casco con fibras vegetales de cáñamo. Después, embrearemos la madera para protegerla, como se hacía hace cinco siglos”, detalla Agote con entusiasmo. La botadura marcará el hito de casi una década de trabajo, iniciada en 2014 y solo interrumpida por la pandemia.

Una travesía hacia la historia… y hacia Canadá

La Fundación Albaola, ubicada en Pasai San Pedro (Gipuzkoa), no solo ha reconstruido el San Juan con métodos y oficios tradicionales —como la herrería, la cordelería o la fabricación de velas—, sino que prepara ya una gran travesía en 2027, que llevará al barco desde Pasajes hasta Red Bay, en la península canadiense de Labrador. “Es un viaje de ida y vuelta a nuestras raíces oceánicas”, afirma Agote, quien subraya que el barco acogerá a unas 40 personas, entre tripulantes y equipo.

Una vez en el agua, el San Juan se convertirá en barco museo, abierto al público para visitas interiores. “Queremos que la gente conecte de cerca con ese pasado ballenero y con la navegación oceánica, algo que fue parte de nuestra identidad como pueblo”, añade.

Albaola: recuperar la identidad marítima vasca

Agote puntualiza que el proyecto del San Juan, aunque el más ambicioso, es solo una parte de la amplia labor de Albaola, nacida en 1997 con el objetivo de recuperar el legado marítimo vasco. “Durante siglos fuimos un pueblo industrial, tecnológico y oceánico, y eso se ha olvidado. Nos han dibujado como pastores, pero abrimos los océanos a la humanidad. Estamos recuperando nuestra memoria”, sentencia.

A lo largo del proyecto, han participado cientos de personas, desde profesionales hasta aprendices de todo el mundo. “Ha sido emocionante ver cómo una idea que empezó con poco apoyo institucional ha terminado sumando a todas las administraciones, incluida la del Gobierno de Canadá”, explica Agote, satisfecho por la implicación lograda.

Oficios revividos y economía local regenerada

La construcción del San Juan ha revitalizado oficios históricos como la carpintería de ribera, pero también herreros, veleras y cordeleros. Se abrirá próximamente una ancorería para forjar a mano las anclas del galeón. “Hemos apostado por recuperar los oficios para transmitir conocimientos. Sin transmisión, no hay conservación del patrimonio”, sostiene el director de contenidos.

Además de su valor cultural, el proyecto ha actuado como motor de regeneración para Pasaia, una localidad duramente golpeada por el declive socioeconómico. “Somos un polo de atracción turística y cultural. Recibimos un turismo selectivo, interesado en nuestra historia. Esto también da vida al entorno y fomenta el desarrollo”, apunta Agote.

Una comunidad global y una proyección internacional

Albaola se ha convertido también en un nexo global de culturas marítimas. La fundación participa en festivales internacionales, establece lazos con instituciones arqueológicas que investigan naufragios vascos, y ha iniciado un repositorio de pecios vascos encontrados en todo el mundo.

“La mayoría de los pecios oceánicos hallados en el mundo son de origen vasco. Es algo abrumador y apasionante. Por ejemplo, aún me emociona pensar en la quilla del San Marcial. Me encantaría verla algún día”, confiesa Agote, señalando que hay aún muchas historias sumergidas por descubrir.

Más que un barco, una declaración cultural

El San Juan no es solo una réplica. Es símbolo de una memoria rescatada, una escuela viva de oficios, un museo flotante y un embajador de la cultura vasca. “Ha sido un camino difícil, pionero, pero ahora por fin sentimos que se nos ha entendido. Recuperamos la identidad marítima de nuestro pueblo, y lo hacemos navegando hacia el futuro con la mirada puesta en el pasado”, concluye Agote.

La travesía no ha hecho más que comenzar. Y el mar —como la historia— vuelve a tener vela vasca.

La ruta de Elcano

Frente a la narrativa habitual que sitúa a Magallanes como protagonista, el ponente recordó que fue Elcano quien tomó el mando tras la muerte de Magallanes en Filipinas y decidió, por iniciativa propia y desafiando las órdenes, dar la vuelta al mundo por el oeste. Lo hizo en condiciones extremas: con solo una nao, la Victoria, y tripulación diezmada, priorizando cargar el barco con especias como el clavo, entonces tan valiosas como el oro.Además, se abordó su segunda expedición a las Molucas, ya con más barcos y recursos, pero que le costó la vida, probablemente a causa de ciguatera, un tóxico presente en ciertos peces.

En una anécdota cargada de simbolismo, el conferenciante citó el testamento de Elcano: “Dejó como legado tres sartenes, tres asadores y tres parrillas de hierro. Su obsesión por la cocina era también parte de su visión estratégica”.El relato saltó después a otra figura clave: Andrés de Urdaneta, joven marino guipuzcoano que participó con Elcano y años más tarde resolvió un desafío que costó medio siglo de intentos fallidos: encontrar el tornaviaje del Pacífico, la ruta de regreso de Filipinas a México. Lo logró en 1565 gracias a su conocimiento de los vientos y corrientes oceánicas, como la corriente de Kuroshivo, lo que permitió establecer la ruta comercial más importante del mundo durante 250 años: el Galeón de Manila-Acapulco.Este sistema transportaba plata desde América hacia Asia, y desde allí llegaban porcelanas, sedas, marfiles y alimentos que comenzaban a globalizarse siglos antes de lo que hoy llamamos globalización. “Pero casi nadie habla del papel gastronómico de esas rutas”, subrayó, “y lo que realmente me interesa es cómo cocinaban, cómo se alimentaban esos marinos”.La intervención dio un giro inesperado hacia lo culinario y lo arqueológico, cuando presentó el caso de la Nao San Juan, ballenera vasca naufragada en 1565 en Labrador. Su estudio ha permitido entender cómo se construían y equipaban esos barcos.

El ponente participa en Albaola, el astillero-museo de Pasaia que reconstruye esa embarcación del siglo XVI con técnicas tradicionales. “No ha sido solo construir el barco, lo más difícil ha sido recuperar el contexto: el oficio, la madera, el saber hacer”.El proyecto no es teórico. El barco viajará sin motor hasta Canadá en una expedición de arqueonavegación, siguiendo los pasos de sus antepasados. Para ello, se están reproduciendo vestimentas, herramientas, velas, anclas y, cómo no, la cocina.“Tenemos un problema: en el mar, el caldero grande se balancea con el oleaje. Así que propondremos sustituirlo por cazuelas más pequeñas, más estables. Porque sabemos que comían bacalao, aceite de ballena y poco más. Y yo creo que, por casualidad, por el movimiento del barco, se inventó el bacalao al pil pil”.Entre risas, comparó la Nao San Juan con “la Thermomix del siglo XVI”, capaz de cocinar sola gracias al balanceo del mar. Su intervención finalizó con aplausos, tras un viaje que unió historia, gastronomía, patrimonio y emoción, y que demostró que las grandes epopeyas también se explican desde la cocina y desde los astilleros.

Alonso Hernández Guerra alerta sobre el papel del océano y su salinidad en el cambio climático

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El catedrático y especialista en oceanografía física, Alonso Hernández Guerra, explica cómo una mínima proporción de sal en el agua del mar es clave para regular el clima global, y cómo su alteración podría tener consecuencias devastadoras.

“El agua del mar es fundamentalmente agua dulce. Solo contiene 35 gramos de sal por litro, lo que equivale al 3,5% del total. Pero esa pequeña cantidad, compuesta principalmente por cloro y sodio, es esencial para el equilibrio del clima terrestre”. Con esta afirmación contundente comenzaba su conferencia Alonso Hernández Guerra, catedrático de Oceanografía Física y miembro del Comité Externo de Asesoramiento Científico del Instituto Español de Oceanografía (CSIC).

¿De qué está compuesta la sal del océano?

La salinidad del mar está compuesta, principalmente, por iones de cloro (55%) y sodio (30%), seguidos de otros elementos como sulfatos, magnesio, calcio y potasio. Aunque su proporción es mínima en comparación con el volumen total de agua, estos compuestos juegan un papel clave en la densidad del agua marina, lo que a su vez influye directamente en la circulación oceánica y, por tanto, en la regulación térmica del planeta.

Hernández Guerra ofreció un dato sorprendente: “En toda la columna de agua desde la superficie hasta los 6.000 metros de profundidad, la diferencia de salinidad apenas alcanza 2 gramos por litro. Esta estabilidad permite identificar masas de agua procedentes de la Antártida, el Ártico o el Mediterráneo gracias a sus firmas salinas”.

¿Cuál es el origen de la sal del océano?

El origen de la sal del mar se debe a tres procesos clave. El primero, la erosión de las rocas continentales arrastradas por los ríos hacia el océano. Los otros dos procesos son de origen geológico: la actividad hidrotermal, a través de fisuras submarinas donde el agua se calienta y arrastra minerales desde el interior terrestre; y el vulcanismo submarino, como el del volcán Tagoro en El Hierro, que en 2011 emitió grandes cantidades de compuestos minerales al mar.

Además, el profesor habló de fenómenos espectaculares como las brine pools o “piscinas hipersalinas”, zonas cerradas en el fondo marino donde la salinidad puede ser hasta diez veces superior a la del agua normal, lo que las convierte en trampas letales para cualquier forma de vida que se aventure en su interior.

¿Qué repercusión tiene la sal en el cambio climático?

La intervención del catedrático se centró en explicar cómo la salinidad actúa como un motor silencioso del clima global. En combinación con la temperatura, la salinidad determina la densidad del agua marina, lo que impulsa el sistema de circulación termohalina, también conocido como la “cinta transportadora oceánica”.

Este complejo sistema conecta todos los océanos del mundo y regula el intercambio de calor entre el ecuador y los polos. Hernández Guerra lo ilustró con el ejemplo de cómo la corriente del Golfo transporta calor hasta Europa, haciendo que ciudades como Lisboa tengan inviernos 10 grados más cálidos que otras en la misma latitud como Nueva York.

Sin embargo, advirtió de un escenario alarmante: el deshielo en Groenlandia, provocado por el aumento de temperaturas, libera enormes cantidades de agua dulce al océano, diluyendo la salinidad del Ártico. Esa disminución de densidad impide que el agua se hunda y forme corrientes profundas, lo que puede colapsar la circulación global.

“El colapso de la cinta transportadora global no es ciencia ficción”, alertó el científico, en referencia a películas como El Día de Mañana. “No ocurrirá en un solo día, pero los modelos indican que puede cesar de forma abrupta. Y con ello, llegarán inviernos extremos en Europa, sequías prolongadas en la Amazonía y alteraciones irreversibles en los patrones climáticos globales”.

La paella científica y el sabor del fondo marino

Durante la conferencia, Hernández Guerra compartió una anécdota curiosa: en su última campaña oceanográfica en el buque Sarmiento de Gamboa, preparó una paella con agua recogida a 4.000 metros de profundidad, mezcla de aguas del Ártico y el Atlántico. “El sabor era distinto, más suave. Puede que se debiera a la menor salinidad o a la presencia de otros iones como magnesio o potasio. Fue una forma de saborear, literalmente, el conocimiento del océano”.

Un mar en peligro, pero también con soluciones

El investigador concluyó su intervención con una visión crítica pero esperanzadora. “La gestión local de los recursos marinos ha mejorado, hay buenas noticias como la recuperación de la anchoa o el atún rojo. Pero el problema es global: el cambio climático y la inacción política están poniendo en peligro la maquinaria térmica del planeta”.

Con la precisión de un físico y la pasión de un divulgador, Alonso Hernández Guerra dejó claro que entender la sal del mar es mucho más que una cuestión de química: es una clave esencial para preservar el equilibrio climático de la Tierra.

El investigador Xabier Irigoyen regresa a AZTI con nuevas ideas para una pesca sostenible y un mar mejor entendido

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Tras años de trabajo en Arabia Saudí, el oceanógrafo vasco apuesta por tecnologías emergentes como el sonido de los peces, la luz selectiva en la pesca y el aprovechamiento responsable de recursos profundos.

Xabier Irigoyen, investigador de referencia en el ámbito marino, ha regresado recientemente al centro tecnológico AZTI tras pasar siete años en Arabia Saudí, donde lideró desde cero la creación de un laboratorio de investigación oceanográfica en la nueva ciudad de NEOM, un ambicioso proyecto en el norte del país. Aunque en un inicio la iniciativa atrajo a un equipo multidisciplinar de científicos, el proyecto se ha estancado, lo que llevó a Irigoyen a regresar a Euskadi a comienzos de este año.

Ahora, desde AZTI, impulsa nuevas líneas de trabajo basadas en herramientas innovadoras que permitan entender mejor los ecosistemas marinos y avanzar hacia una pesca más sostenible y tecnológicamente avanzada.

Pesca guiada por luz y sonido

Entre las propuestas más disruptivas de Irigoyen está el uso del sonido que producen los peces para comprender sus movimientos, migraciones y comportamientos. “Los peces hacen ruido”, explica, “y si aprendemos a interpretar esos sonidos, podríamos saber qué está pasando bajo el mar sin necesidad de intervenir de forma invasiva”.

Otra vía de investigación es el uso de la luz para desarrollar métodos de pesca más selectivos, minimizando las capturas no deseadas y el impacto ambiental. “Son aproximaciones que requieren mucha investigación, pero que tienen un gran potencial”, destaca.

Potencial en los calamares y recursos profundos

Irigoyen también destaca el interés creciente en calamares pelágicos, en especial los de aguas profundas, como el calamar gigante del que solo existen avistamientos esporádicos, aunque su presencia está bien documentada en los estómagos de cachalotes. “Hay un mundo en las profundidades que apenas conocemos”, señala. “Y ese conocimiento podría ser clave para futuras fuentes alimenticias o productos de alto valor biotecnológico”.

Estudios realizados en el Golfo de Bizkaia ya han permitido estimar el volumen de ciertos peces pelágicos profundos —con valores de hasta 300.000 millones de toneladas—, lo que abre nuevas posibilidades, aunque Irigoyen insiste en que no se trata de comenzar a explotarlos sin criterio. “Debemos evitar repetir errores del pasado. Si lo hacemos bien, estos recursos podrían ser parte de una solución futura”.

Una gestión marina basada en evidencia

Para Irigoyen, la gestión espacial del océano es clave: “Existen zonas del fondo marino donde el arrastre tiene poco impacto, como en fondos fangosos, y otras donde es devastador, como en hábitats de corales. Tenemos la tecnología para diferenciar esas zonas y actuar en consecuencia. Lo que falta es voluntad y mentalidad”.

También destaca la necesidad de aprovechar mejor el conocimiento científico en las decisiones políticas. “Cada vez tenemos más pesquerías sostenibles gracias a la gestión local y a la colaboración con los pescadores. La recuperación de especies como la anchoa o el atún rojo lo demuestran”.

Sin embargo, Irigoyen lanza una advertencia sobre el impacto del cambio climático global, que escapa a las buenas prácticas locales: “Los pescadores pueden gestionar bien su zona, pero no pueden frenar solos el calentamiento del mar ni el desplazamiento de especies. Necesitamos políticas globales y basadas en ciencia”.

Una mirada optimista pero crítica

El científico vasco concluye con una reflexión que combina esperanza y urgencia: “Hemos mejorado mucho, pero jugamos con fuego. El colapso de la circulación atlántica no es ciencia ficción. Es posible. Y afectaría profundamente a nuestro clima y a nuestros mares. No podemos seguir actuando como si no pasara nada”.

Con su regreso a AZTI, Irigoyen aporta no solo experiencia internacional, sino también una visión innovadora, crítica y comprometida con un mar más saludable, donde la ciencia guíe las decisiones y donde los recursos se utilicen con responsabilidad y equidad.

«La Pesca contribuye a mitigar el hambre en el mundo»

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Ernesto Penas autor del libro Proteína Azul, basa su discurso en los beneficios para la soberanía alimentaria que otorga la industria pesquera y critica a las Administraciones por no favorecer el consumo de los productos pesqueros. “Existe un discurso en el mundo occidental que la pesca y ganadería son profundamente negativos para el medio ambiente y destructor de la biodiversidad. Es un discurso comprado y falso porque no hay ningún sistema de producción de alimento que no tenga consecuencias. No hay tortilla sin romper huevos. Por ello, algunas veces me han indignado algunas posiciones que ha tomado la Unión Europea porque han comprado ese discurso ecologista extremo y yo lamento profundamente porque además quiero introducir un pequeñísimo elemento adicional. No soy jurista pero me he leído el el tratado el Tratado de Lisboa y reto a quien sea a que me encuentre una sola disposición que justifique el ecologismo extremo que impregna frente a la seguridad alimentaria. Todo ella deriva del Tratado de la Unión, donde se prioriza la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible. Y, el elemento de medioambiental de todas las políticas europeas debe ser compatible con la explotación prudente de los recursos naturales. En el Tratado no hay lugar para el ecologismo extremo”, decía Penas , autor del libro ‘La Proteína Azul’.


Frente a las campañas mediomabientales que nos dicen que es preciso dejar de pescar, para conservar la biodiversidad marina, Ernesto Penas se preguntaba qué “pasaría con nuestra producción de alimento puesto que para producir ese pescado que ya no se pescaría habría que producir, en términos de soja, nuevos cultivos sobre un total de 230.000 km cuadrados de nueva Tierra. Si el pescado lo reemplazamos por cereal serían 480.000 km cuadrados de nueva tierra agrícola para reemplazar el pescado. Si ese pescado lo reemplazamos por producción agropecuaria y ganadería de acuerdo con la proporción de distintos de distintas especies que tenemos en la actualidad la cifra sería de cerca de 6 millones de kilómetros cuadrados, es decir la superficie de Brasil. Cuando me jubilé visité la zona del Chaco, en el norte de Argentina y Paraguay, y de veía que estaban cultivandosoja en uno de los bosques con mayor biodiversidad del mundo, un bosque no amazónico y subtropical con una riqueza maravillosa, pero que ha quedado literalmente arrasado para producir soja. Cuando pensemos en la soja como la gran solución vegana me gustaría que se vieran esa zona . Y en el caso que queramos incrementar la productividad agrícola reduciendo la superficie de tierra agrícola no podremos abastecer a la población puesto que, según la FAO, todavía quedan más de 800 millones de personas malnutridas¨, explicaba Penas.


También Penas habló de la invasión de productos de carne artificial o de la proteína vegetal, “promovida por personas que digamos no pasan, necesariamente, grandes dificultades económicas por decirlo así porque están invirtiendo millones de dólares y yo me atrevo a avanzar la hipótesis todavía no plenamente comprobada y estoy en ello que a lo mejor quien invierte dinero en carne artificial quizá sea mal pensado y su único interés sea combatir la competencia desacreditando a los sectores y productores tradicionales de proteína animal, pero repito esto es una hipótesis mía. Yo creo que hay que potenciar la proteína azul y aunque nos lo presentan como un problema ecológico la pesca contribuye a los dos principales objetivos de las Naciones Unidas como son los de luchar contra la pobreza y contra el hambre’.
Duplicado el consumo
También, se habló de la producción de proteína acuática, la cual sigue aumentando y de hecho de acuerdo con la FAO es el tipo de alimento que está creciendo con mayor tasa en la actualidad. “Tanto la proteína marina como la dulce se mantienen estables con lo que se desmiente cualquier planteamiento apocalíptico sobre el estado de los recursos pesqueros mundiales y es que la gente en el mundo conforme escapa de la pobreza lo primero que quiere hacer es comer proteína animal.Yo diría por decirlo, de otra forma, que en el mundo hay millones de veganos, pero la inmensa mayoría son veganos forzosos porque son pobres no por elección y cuando dejan de ser pobres lo primero que hacen eseso”. Según los datos de FAO, se ha pasado a un consumo, de menos de 10 kilos por habitante y año, a algo más de 20 de media mundial, es decir se ha duplicado por lo tanto la proteína de pescado como proteína favorita de millones y millones de personas en el mundo que escapan de la pobreza con lo que tendríanos que hablar si esto es problema ecológico o es un problema efectivamente de alimentación y de lucha contra la pobreza.


Favorece la salud
Asimismo, Penas citó un estudio David Costello que mostraba que las pesquerías salvajes pueden incrementar un poco su producción no en gran medida eso es verdad pero básicamente a través quedan pocos recursos subexplotados, pero quedan muchos en los que hay margen de mejora si se le aplica la buena gestión pesquera y por supuesto la la proteína acuática de origen acuícola tiene todavía hoy un gran potencial de desarrollo. En cuanto a la salud humana, se citaban los estudios de la Sociedad Estadounidense de Cardiología, en el que la dieta ideal “más allá de la tan cacareada dieta mediterránea es la dieta pesco mediterránea; es decir, la dieta mediterránea con pescado, la cual es con diferencia la mejor dieta para la salud coronaria para la salud cardíaca de la población mundial”. Sus beneficios por producción de Omega 3 que “favorece el factor esencial con es el consumo de pescado por las madres gestantes ,para que cara a que sus hijos tengan un desarrollo cerebral pleno lo cual en muchos casos hoy día desgraciadamente no es el caso es decir que el pescado es incluso en los países del Tercer Mundo un factor esencial para la salud del sistema nervioso de los niños».


Cambio climático
Sobre los efectos que tiene la actividad pesquera sobre los ecosistemas marinos “son muchísimos menores que los cambios que se producen en los niveles tróficos marinos como resultado de la alteración de vida de la actividad pesquera. Y esos cambios son menores, muy particularmente, en el caso de los ecosistemas pelágicos. Si hacemos arrastre de fondo en una zona con corales de agua fría ahí tenemos una incidencia grande sobre la la biodiversidad marina, pero no tan grande como la de las la del arado en tierra firme pero importante. Mientras tanto la pesca pelágica de atún, sardina o anchoa tiene una incidencia verdaderamente mínima sobre la estructura de los ecosistemas marinos y por lo tanto en términos comparativos de efectos del sistema de producción de alimentos”, finalizaba Penas.

Cepesca traslada a Bruselas las principales reivindicaciones del sector pesquero español

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La patronal celebra por primera vez una Junta Directiva en la capital comunitaria para defender la pesca de arrastre, los acuerdos con terceros países y denunciar el cierre de zonas a la pesca de fondo

La Confederación Española de Pesca (Cepesca) ha dado un paso sin precedentes al celebrar por primera vez en su historia una Junta Directiva en Bruselas. El encuentro tuvo lugar el pasado 24 de junio en la sede de Europêche, la patronal europea del sector, con el objetivo de llevar las demandas de los pescadores españoles directamente al centro político de toma de decisiones de la Unión Europea.

Esta acción, que marca un hito en la estrategia de incidencia institucional de Cepesca, ha centrado sus esfuerzos en tres frentes principales: la defensa de la pesca de arrastre del Mediterráneo, la crítica al cierre de 87 zonas a la pesca de fondo en el Atlántico nororiental y el respaldo a los acuerdos pesqueros de la UE con terceros países.

Durante su estancia en Bruselas, los representantes de Cepesca mantuvieron reuniones con eurodiputados de distintos grupos políticos, como el PPE, S&D, EAJ-PNV y ECR Group, así como con la presidenta de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, Carmen Crespo. También participaron en sesiones del Comité Económico y Social Europeo (CESE) y en la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo.

Defensa del arrastre en el Mediterráneo

Uno de los momentos clave del viaje fue la intervención de José María Gallart, vicepresidente de Cepesca para los caladeros del Mediterráneo y Golfo de Cádiz, en el evento “El futuro de la pesca en el Mediterráneo Occidental: hacia una pesca económicamente sostenible y unas comunidades costeras prósperas”, organizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) junto con los grupos PPE y S&D.

Gallart defendió la sostenibilidad de la pesca de arrastre y denunció los efectos del actual plan de gestión del Mediterráneo, vigente desde 2020, que ha reducido un 40 % el esfuerzo pesquero. “En 2019, un barco podía faenar 230 días al año; ahora, con suerte, puede hacerlo 130 días”, señaló. “Esta situación es inasumible para un sector del que dependen más de 17.000 familias en Andalucía, la comunidad pesquera más importante del Mediterráneo”.

Críticas al cierre de zonas de pesca de fondo

Cepesca también reiteró su oposición al cierre de 87 áreas a la pesca de fondo en el Atlántico nororiental, aprobado por la Comisión Europea pese a los recursos legales interpuestos por el MAPA y la Organización de Productores de Burela. Javier Garat, secretario general de Cepesca, consideró la medida “desproporcionada” y criticó que se haya incluido al palangre de fondo, una técnica de bajo impacto ambiental.

“La Comisión ignoró advertencias científicas del CIEM y consecuencias socioeconómicas evidentes”, explicó Garat. “El nuevo comisario de Pesca, Costas Kadis, debe replantearse este reglamento y excluir al palangre de fondo, como han solicitado numerosos eurodiputados”.

Según datos del sector, los buques de “pincho” de puertos gallegos como Burela o Celeiro han sufrido reducciones de hasta un 30 % en sus capturas anuales desde la aplicación de este cierre.

Revisión de la Política Pesquera Común y acuerdos internacionales

La delegación española también abordó temas clave como la revisión de la Política Pesquera Común (PPC), los acuerdos bilaterales con terceros países y el papel de la UE en las Organizaciones Regionales de Pesca (ORP). Cepesca insistió en que los actos delegados del Reglamento de Control deben garantizar seguridad jurídica y operatividad real para las flotas.

Avances en el Comité Económico y Social Europeo

En la Sección de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente (NAT) del CESE, Javier Garat participó como ponente en la aprobación de dos dictámenes: el relativo al Acuerdo sobre la Biodiversidad Marina Más Allá de las Jurisdicciones Nacionales (BBNJ) y el que adapta la normativa europea a las medidas de conservación de las ORP. Ambos textos fueron respaldados ampliamente: el primero por unanimidad y el segundo con solo una abstención.

Un compromiso con la pesca sostenible y competitiva

Con esta visita a Bruselas, Cepesca refuerza su estrategia de defensa activa del sector pesquero español ante las instituciones comunitarias, apostando por una pesca sostenible que no pierda de vista la viabilidad económica y social de las comunidades costeras.

“El sector necesita estabilidad normativa, respaldo institucional y un enfoque realista que combine protección del medio marino con futuro para quienes viven del mar”, concluyó Garat. “Y eso pasa por hacer oír nuestra voz en el corazón de Europa”.