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sábado, diciembre 13, 2025
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EAPO propone una reforma integral de la Política Pesquera Común en la consulta pública de la UE

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La Asociación Europea de Organizaciones de Productores Pesqueros (EAPO), que representa a 31 organizaciones en 12 Estados miembros de la UE y a unas 4.000 embarcaciones, ha presentado su contribución a la consulta pública lanzada por la Comisión Europea para evaluar la regulación de la Política Pesquera Común (PPC).

La EAPO considera esta evaluación como una oportunidad crucial para adaptar el marco normativo pesquero europeo a los nuevos retos geopolíticos, medioambientales y socioeconómicos. “La PPC debe evolucionar para afrontar la realidad post-Brexit, el impacto del cambio climático, las tensiones inflacionistas y la necesidad urgente de garantizar la soberanía alimentaria de la UE”, subraya la asociación.

Sostenibilidad y coherencia normativa

La EAPO reclama una mayor coherencia entre la PPC y otras normativas ambientales como la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina, el Pacto Verde Europeo y la Directiva de Ordenación del Espacio Marítimo. Insta a armonizar las políticas para evitar solapamientos e impactos socioeconómicos negativos sobre las flotas.

Asimismo, defiende una gestión equitativa de las Áreas Marinas Protegidas (AMP), en la que se consideren los intereses del sector pesquero y no se impongan restricciones sin una evaluación científica rigurosa ni consulta efectiva a los actores implicados.

Participación del sector y gestión regionalizada

La EAPO insiste en el papel clave de los pescadores en la protección del medio marino y reclama una participación activa y vinculante en la planificación marítima. Además, denuncia que la regionalización de la PPC sigue limitada por el control de la Comisión y que el papel de los Consejos Consultivos ha sido relegado a un mero formalismo.

Evaluación de medidas clave

  • Obligación de desembarque: La EAPO denuncia su difícil aplicación y pide su reforma urgente. Si bien apoya los objetivos de reducir descartes, considera que las exenciones deben ser más accesibles y que el sistema actual impone cargas desproporcionadas.
  • Planes plurianuales: Advierte que su rigidez temporal dificulta la transición socioeconómica. También critica la falta de incorporación de conocimiento científico más allá del CIEM.
  • MSY y oportunidades de pesca: Aunque valora los avances en sostenibilidad, cuestiona que la gestión basada exclusivamente en el Rendimiento Máximo Sostenible (MSY) no tenga en cuenta las pesquerías mixtas ni la volatilidad natural de los stocks.
  • Capacidad pesquera: Solicita revisar los límites de arqueo bruto (GT) para permitir barcos más seguros y eficientes energéticamente. Defiende una transición energética realista con apoyo financiero.

Dimensión social y laboral olvidada

La asociación alerta del envejecimiento de la fuerza laboral y de la crisis de relevo generacional. Propone incentivos para atraer jóvenes, modernizar las condiciones de trabajo y reducir la carga burocrática que desincentiva el acceso a la profesión.

Organización Común de Mercados y fondos europeos

La EAPO reclama una financiación mínima garantizada para los Planes de Producción y Comercialización (PPC) y el reconocimiento de asociaciones transnacionales de organizaciones de productores. Considera esencial reforzar los fondos marítimos (EMFAF) en el próximo marco financiero para acompañar los retos de transición tecnológica y sostenibilidad.

Conclusión

La EAPO concluye que la PPC ha contribuido a mejorar el estado de los stocks, pero necesita una profunda revisión para equilibrar sus dimensiones ecológica, económica y social. Aboga por una reforma que dé más voz al sector, incorpore toda la evidencia científica disponible y apueste por una gestión flexible, territorializada y coherente con el resto de estrategias europeas.

El comisario europeo de Pesca viaja a Galicia, en su segunda visita a España

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Costas Kadis

El comisario europeo de Pesca y Océanos, Costas Kadis, visitará Vigo, este jueves y este viernes, en su segunda visita oficial a España en el cargo, en la que se reunirá con representantes del Gobierno español, de la Xunta de Galicia y de las organizaciones del sector pesquero.

Kadis, chipriota, llegará este jueves a Vigo, primer puerto pesquero de España, donde se reunirá con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, visitará el Buque Escuela de Cooperación Pesquera (BECP) «Intermares» y la sede de la Agencia Europea para el Control de la Pesca (EFCA, en sus siglas en inglés).

La agenda del comisario difundida por la Comisión Europea (CE) para el jueves incluye también reuniones con representantes de la Xunta de Galicia y con las ONG.

El comisario visitará el viernes la Autoridad Pesquera del Puerto de Vigo, una subasta pesquera y también el estuario vigués.

Además tiene programadas reuniones con las organizaciones representativas de los armadores y de la industria pesquera, así como con el Consello Galego de Pesca.

El viaje es el segundo del comisario a España desde que tomó posesión como responsable de Pesca dentro del equipo de la Comisión Europea (CE).

Su primera visita oficial a España, a finales de abril, estuvo más centrada en el Mediterráneo, pues incluyó un viaje a Peñíscola (Castellón), donde se reunió con el sector afectado por la reglamentación sobre esas aguas que ha supuesto recortes de días en el mar para los barcos arrastreros.

Entre las peticiones que la flota formulará al comisario en Vigo destaca la reivindicación de una reforma de la Política Pesquera Comunitaria (PPC) para que sea más social, mientras que las organizaciones ambientalistas solicitarán que se mantenga el régimen actual.

Los servicios de Kadis abrieron una consulta pública sobre una eventual revisión de la PPC; a finales de verano la CE podría presentar informes pero no se prevén propuestas legislativas, en su caso, hasta 2026.

Otra de las cuestiones de actualidad para la flota atlántica es el futuro de las vedas al palangre en 87 zonas del Atlántico oriental, tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que las ha avalado y que ha rechazado la impugnación del Gobierno español y de la flota de Burela (Lugo).

Además, la próxima semana, el día 16, la CE presentará las primeras propuestas para el próximo marco financiero plurianual 2028-2034, que afectarán al futuro del Fondo Europeo Marítimo de Pesca y de Acuicultura (Fempa).

La designación de Kadis como comisario europeo de Pesca dentro del Ejecutivo comunitario despertó muchas expectativas entre los representantes de la flota y esperanzas en un cambio de rumbo respecto a su antecesor, el lituano Virginijus Sinkevičius.

España es la primera potencia pesquera de la UE con 8.432 barcos y 31.000 tripulantes y el primer país receptor de las ayudas de Fempa.

Navantia adapta su organización para poner el foco en tecnología, innovación y estrategia

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El comité de dirección de Navantia ha aprobado una serie de cambios organizativos con el fin de situar en el primer nivel de la compañía las áreas de Tecnología y Estrategia.Para ello, la actual Dirección de Tecnología y Estrategia será remplazada por una Dirección Corporativa de Tecnología y Transformación Digital y una Dirección Corporativa de Estrategia y Sostenibilidad.

La Dirección de Tecnología y Transformación Digital estará a cargo de Ana Moya, actual responsable de Innovación y Tecnología. Ingeniera Naval por la UPM y vinculada a Navantia desde 2001, Ana Moya será responsable de liderar todo el desarrollo tecnológico de la empresa, impulsando la innovación y la transformación digital, junto con las áreas de calidad y tecnologías de la Información.

La Dirección de Estrategia y Sostenibilidad reemplazará la Dirección de Sostenibilidad y Mejora Continua, y estará liderada por Cristina Abad. Ingeniera en Automática y Electrónica y vinculada a Navantia desde 2002, Abad asumirá, entre otras funciones, el seguimiento de las empresas participadas, la colaboración con otras empresas y la adquisición de nuevas capacidades críticas.»Estos cambios organizativos están diseñados para fortalecer nuestra posición como empresa tecnológica en un entorno internacional cambiante y para alinear nuestra visión estratégica con la innovación y la investigación en tecnologías disruptivas», ha declarado el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez.

Los nombramientos suponen, además, que cuatro de los diez directores del Comité de Dirección Corporativo de Navantia serán mujeres, avanzando en los objetivos de igualdad de la compañía.

China alcanza el 60 % de la construcción naval gracias a las ayudas estatales

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Una de las sesiones más interesantes de la última World Maritime Week fue el asunto relacionado sobre: Colaboración público-privada. Cómo Traccionar la Cadena de Valor, con una mesa redonda queestuvo dirigida por la directora Foro Marítimo Vasco, Sarai Blanc. La sesión fue muy clarificadora de la expansión del mercado chino, en la construcción naval. En esta dirección mostró datos, en el que China y Corea llevan peleando por acaparar las rutas comerciales y el mercado naval internacional desde 2010. “China adelantó a Corea y sigue manteniendo su poderío, en los últimos 14 años.

Fuertes inversiones

Desde 2010 a 2018, China ha invertido 210.000 millones de dólares en industria marítima. Un total, 132.000 millones de euros, -16.500 millones al año- se dedicaron a la industria marítima china, entre 2010 a 2018. Así, han reducido los precios de las nuevas construcciones en un 30 % a un 40 % en cinco años. «Todo ello hace que China sea la segunda potencia de flota naval. Un cambio sustancial es que el precio de los ferris chinos se redujo un 30 % con respecto a Europa. También, China controla el 50 % de la cuota de construcción naval; en 2024 alcanzó un 60 %. Controla también siete de los diez puertos más importantes del mundo. Mientras tanto, Europa ha reducido su capacidad de producción naval mientras que China ha incrementado en un 200 5“.


Toda esta situación hizo que Estados Unidos, encargara un informe por el concluyó que los subsidios de China tenían un carácter ilegal. En este sentido, Estados Unidos cuenta con una regulación proteccionista y solo se ha reducido un 5 por ciento su cuota de mercado, “pero tiene una pérdida de competitividad y de retrasos en la construcción muy notable”, dijo Blanc


La Unión Europea ha tenido varias políticas de construcción naval y calificadas “como un fracaso”. Desde el 2011 desaparecieron las ayudas a la construcción, pese a que ahora se considera como una industria estratégica. El 10 por ciento de los buques construidos son de carga, pero China se ha apoderado de la construcción de este segmento de flota.Tras la pandemia existe un cambio de paradigma calificando a sus industrias como estratégicas y especialmente la naval pero el 10 por ciento de los buques de carga se hacen en Europa. Este segmento se construye en China, aunque en Europa se constata un futuro para los buques de energías renovables, pesca y acuicultura «, decía Sarai Blanc. «En Europa el 95 por ciento de los buques construidos tienen un alto valor añadido. El mercado de la eólica off shore, pesca y acuícola están en Europa”. Estados Unidos está implementando el Make Shipbiuilding Great Again con una clara política proteccionista. “Todo lo que sea construcción de parques eólicos, cabotaje, pasajeros impide la entrada a buques que no se hayan construido en Estados Unidos. Esto está produciendo una reducción de costes, una bajada de cuota del 1 por ciento, pero también de competitividad”, decía Blanc. También recordó que se plantea imponer aranceles a todos los buques chinos o de operadores chinos que toquen los puertos americanos, en los próximos años”, tras presentar la Administración un informe sobre la ilegalifad de los subsidios chinos.


Una evidente falta de personal
Pablo Antuña, responsable de categorías de compra, Navantia, explicó el trabajo de las diferentes sedes; en Ferrol, con dos astilleros, para la construcción de fragatas o la división de reparación de gaseros. En la Bahía de Cádiz, cuentan con tres astilleros, en San Fernando, con fábrica de turbinas y corbetas, Puerto Real y Cádiz, para reparación de cruceros y en Cartagena con el submarino S80, además de las reparaciones de yates de lujo. Las divisiones de Australia, Reino Unido yArabia Saudí demuestran la expansión internacional. Antuña habló de los problemas de encontrar personal. Su carencia afecta a todas las unidades de producción, en donde, en la zona de Cádiz , entran, diariamente, 800 trabajadores en el astilleros más otros 850 de la industria auxiliar y colaboradores que llevanacabo con 2 millones de horas de trabajo, “La falta de personal en la Bahía es evidente y con la asignación de mayoes ayudas en Defensa se prevé más trabajo. Las reparaciones de la US Navy, más las reparaciones de cruceros, los buques de energías renovables nos hacen contar con cargas de trabajo muy importantes que requieren más personal. La gran oportunidad de trabajo está claro, pero la industria auxiliar nos tienes que identificar como nicho. Somos una empresa pública y nos regimos por una normativa de contratación. Cualquier empresa puede participar en nuestras licitaciones consultando la plataforma del sector público”.


Aitor Uriarte, de Cintranaval, habló del mercado naval, en el que “desde un principal protagonismo de Japón pasó a Corea y en este siglo es China la que despunta con una estrategia de bajos precios y unas condiciones de financiación excepecionales que han llevado a2/3 de la contratación a China.” Mientras tanto describió que el mercado europeo se dirigen al trabajo de encargos con gran complejidad tecnológica, “ lo que es admirable el esfuezo que están haciendo frente a la desleal competencia asiática, con escasez de mano de obra cualificada”. Los problemas derelevo generacional también se hablaron porque los jóvenes se decantan por otras industrias y las empresas tienen que hacer frente a un encarecimiento de las materias primas y la restricción que marcan las normativas”. No obstante, mostró sus esperanzas en las posibilidadees que abre la transición energética y en las soluciones innovadoras, basadas en la reducción de la huella de carbono o el diseño de embaracaciones eficientes. La consecución de nuevos combustibles, hidrógeno, amoníaco, eléctricos ofrecen nuevas opoertunidades, junto con el diseño de nuevas embarcaciones, incluyendo avanzados yates. Los astilleros que integren tecnologías verdes se posicionarán de forma más competitiva” Igiualmente la digitalización y automaticación con la IA pueden mejorar los diseños de fabricación. Apreció Uriarte, oportunidades en los nuevos mercado, como Defensa, vigilancia y patrulla para policías marítimas y guardacostas.


Alex Belaustegui, de Ingeteam, habló de la importancia cobrada por la empresas en los aspectos de las 3 M, Marina, Minería y Metales que supone del 16 al 20 % de la cuota de explotación de la empresa con una facturación de 950 millones. Calificó de “convulsa” la situación de la situación abierta con los arancles de Trumpo, “pero pensamos que amenaza mucho pero tiene miedo de darse un tiro en el pie. Desde 2016 al 2020 con Trump no nos fue mal.T enemos varios proyectos en Estados Unidos y estamos vigilantes, una vez que trabajamos para US Navy que nos ha llevado también a ampliar instalaciones”

Dos lonjas galas lanzan un ambicioso plan de inversión, tras descartarse el cierre

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La amenaza que pesaba sobre una de las dos lonjas pesqueras del litoral atlántico francés —la de Le Croisic o la de La Turballe— ha quedado oficialmente descartada. Así lo anunció el departamento de Loira Atlántico este lunes 7 de julio, confirmando que no se cerrará ninguna de las dos infraestructuras.

Por el contrario, ambas recibirán una inversión conjunta de 9 millones de euros hasta 2027, en el marco de un plan de modernización y renovación liderado por el sindicato mixto de los Puertos de Loira Atlántico, con el respaldo de las autoridades locales, el comité regional de pesca y acuicultura de Países del Loira y el Estado francés.

Dos puertos estratégicos para la pesca local

Las criées (lonjas) de Le Croisic y La Turballe son pilares del sector pesquero artesanal y de proximidad en la costa atlántica. En los últimos años, la caída de volúmenes y ciertas decisiones administrativas habían alimentado el temor a un reagrupamiento de actividades en una sola lonja.

Sin embargo, los responsables políticos locales han optado por reforzar ambos puertos, conscientes de su importancia socioeconómica para las comunidades locales y para la sostenibilidad de la pesca regional.

“No está previsto cerrar ninguna de las dos lonjas. Por el contrario, se lanza un plan de futuro conjunto”, aseguró el departamento en un comunicado.

Resultados económicos mejores de lo esperado

El balance provisional del ejercicio 2024 ha traído una nota de optimismo. El déficit operativo, que se temía elevado, se ha contenido en apenas 107.000 euros, una cifra inferior a las previsiones más pesimistas.

Este resultado alentador ha sido uno de los factores que ha llevado a las autoridades a confirmar la continuidad de las dos estructuras, combinando saneamiento económico con inversión pública estratégica.

Un plan de modernización hasta 2027

El plan de inversión de 9 millones de euros, desplegado entre 2024 y 2027, servirá para:

  • Renovar infraestructuras portuarias
  • Mejorar las instalaciones técnicas de las lonjas
  • Optimizar la cadena de frío y los procesos de subasta
  • Adaptar los puertos a los desafíos de sostenibilidad y trazabilidad

El proyecto se inscribe en una visión a largo plazo que busca hacer más competitivas y resilientes ambas lonjas frente a los retos del cambio climático, la evolución normativa europea y los cambios en el consumo de pescado.

Karen Gerladino obtiene la beca Balfegótalent

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La aspirante a chef, Karen Geraldino Donado, ha obtenido la quinta beca BalfegóWtalent. La beca es una iniciativa de Balfegó para impulsar la carrera profesional de las mujeres en el mundo de la gastronomía y la alta restauración contribuyendo así a la igualdad de género en este colectivo. La beca se desarrolla en colaboración con Mom Culinary Institute. 

Nacida hace 33 años en Colombia, Karen agradece profundamente el apoyo que le brinda la beca Balfegó para continuar sus estudios que, según afirma, no eligió al azar. “Descubrí que mi felicidad y realización como persona pasan por una cocina. Me encanta conectar culturas en un plato, despertar emociones e incluso contar historias. Desde que tengo memoria –añade Karen Geraldino–, la cocina ha sido mucho más que un lugar de la casa. En ella pasaba mis tardes haciendo las recetas favoritas de la nonna con las que sorprendía siempre a la familia. Creo que es mi forma de expresión más auténtica, donde he experimentado y donde he soñado con tener algún día mi propio restaurante”.

Según Juan Serrano, director general de Balfegó, “Karen nos conquistó en la entrevista entre todas las candidatas a la beca 2025 BalfegóWtalent. Tiene una gran ilusión por aprender y persigue un proyecto personal y con valores en el mundo de la restauración. Estamos seguros de que el programa MOM va a ser tan enriquecedor para ella como lo ha sido para Paula, Francina, Jesica y Melanie, las alumnas que ya han disfrutado nuestra beca WTalent”.

“Esta beca da un nuevo impulso a mi futuro y a mi sueño de vivir en y del mundo de la restauración”, añade Karen, que cuenta con el apoyo incondicional de sus dos hijos, “me apoyan y me motivan para seguir adelante y perseguir esta ilusión, que no solo es mi sueño sino mi plan de vida”.

La beca BalfegóWtalent forma parte de una de las iniciativas del Plan de Igualdad de Balfegó Grup. “Nos satisface ver como personas que han iniciado unos estudios o una carrera profesional en otra dirección no dejan escapar la oportunidad de formarse y estudiar en un sector que les apasiona como es el mundo de la alta cocina”, señala Juan Serrano. Y añade: Esperamos que nuestra beca, que cada año anima a más aspirantes, siga haciendo que más mujeres digan sí a apostar por una carrera profesional en este mundo”. 

En sus cuatro ediciones anteriores esta beca ha supuesto un punto de inflexión para sus beneficiarias. Así, y según Melanie Camino, becada de la cuarta edición, “la beca de Balfegó me ha dado la oportunidad de abandonar unos estudios que no me satisfacían e introducirme en el mundo de la alta cocina y la restauración”. Para Paula Álvarez, tercera becada “Estoy muy agradecida a Balfegó por esta oportunidad. Creo que la cocina es un arte muy creativo y con mucho amor que te permite entregarte a los demás”. Por su parte, según Jessica Gibu, segunda beca BalfegóWtalent: “la beca me ha cambiado la vida y abierto caminos, ha sido una gran oportunidad en mi carrera profesional. La primera beneficiaria, Francina Adell, cree que “hay pocas mujeres dentro de la cocina profesional y la beca que brinda Balfegó es una manera de incitarlas a hacerse grandes dentro del sector. 

El Mom Culinary Institute es un centro de formación profesional integral en hostelería y restauración, con vocación internacional que además de fomentar el interés de los estudiantes por la alta gastronomía, persigue impulsar la carrera académica e investigadora de los chefs. Se trata de un espacio formativo de última generación y comprometido con la sostenibilidad, el respeto a la naturaleza y la excelencia académica.

El comisario de Pesca de la UE visita Vigo con tono conciliador y promesas de diálogo

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Costas Kadis escucha las demandas del sector pesquero español y defiende un equilibrio entre sostenibilidad ambiental, viabilidad económica y cohesión social

El comisario europeo de Pesca y Océanos, Costas Kadis, ha realizado esta semana su primera visita oficial a Vigo desde que asumió el cargo a finales de 2024. En un contexto de tensiones acumuladas entre el sector pesquero y Bruselas, el dirigente chipriota ha optado por un discurso de reconciliación, escucha activa y búsqueda de consensos.

Durante su estancia en la ciudad gallega —considerada por el propio Kadis como “la capital de la pesca europea”—, el comisario mantuvo reuniones con representantes del Gobierno central, la Xunta, el sector pesquero, eurodiputados, científicos y organizaciones empresariales, en una intensa agenda que incluyó visitas al buque escuela Intermares, la sede de la Agencia Europea de Control de la Pesca (EFCA) y la lonja de O Berbés.

Rechazo al veto del palangre y defensa de las artes fijas

Uno de los temas centrales de la visita fue la reclamación unánime del sector y de las administraciones españolas para excluir al palangre de fondo de las restricciones impuestas por la Comisión Europea en 87 áreas del Atlántico. Tanto el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, como el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, trasladaron personalmente esta petición al comisario.

Planas recordó que el palangre “apenas altera los fondos marinos” y reclamó que las decisiones europeas incorporen análisis socioeconómicos, no solo ambientales. En la misma línea, Rueda defendió la elaboración de soluciones técnicas alternativas que permitan compatibilizar la conservación marina con la viabilidad de las flotas, destacando que el palangre es “una de las artes más selectivas y sostenibles”.

Reforma de la Política Pesquera Común y apoyo financiero

Tanto Gobierno como Xunta aprovecharon la visita para reivindicar una reforma de la Política Pesquera Común (PPC). El ministro Planas abogó por una PPC que contemple una triple sostenibilidad: ambiental, económica y social, y que incluya un nuevo modelo de ayudas europeas más flexible, capaz de afrontar retos estructurales como la renovación de la flota y la transición energética.

“Queremos barcos del siglo XXI y una transición energética realista y viable para nuestra flota, con financiación adecuada y sin restricciones que comprometan la competitividad del sector”, afirmó Planas.

Alfonso Rueda, por su parte, presentó al comisario el Decálogo Estratégico de Galicia, que solicita una mayor participación de las regiones pesqueras en la toma de decisiones comunitarias y el reconocimiento del peso del sector en la cohesión territorial.

Compromiso con el diálogo y la formación

Kadis, que fue acompañado en todo momento por autoridades españolas y gallegas, aseguró que su voluntad es “escuchar al sector y trabajar para que las políticas futuras de la Unión Europea sean más eficaces, equilibradas y sostenibles”. Su mensaje contrastó con anteriores posturas más rígidas de la Comisión, como las expresadas en abril por la directora de DG Mare, Charlina Vitcheva, quien calificó de “difícil” el diálogo con el sector pesquero.

Durante la visita al buque Intermares, Kadis mostró especial interés por los programas de formación y cooperación internacional, destacando el valor del buque como herramienta de “diplomacia pesquera europea”. Asimismo, el comisario agradeció la labor de la EFCA en el control de la pesca y la lucha contra la actividad ilegal.

Tensiones externas y protestas ecologistas

No todo fueron mensajes de entendimiento. A las puertas de la sede de la EFCA, activistas de Greenpeace y Ecologistas en Acción protagonizaron una protesta contra la pesca industrial y el arrastre, pidiendo una transformación radical del modelo europeo. La manifestación no alteró el programa oficial, pero recordó la presión existente también desde sectores ambientalistas.

Una visita que busca reconstruir puentes

La visita de Kadis finaliza hoy viernes con reuniones con las principales asociaciones del sector pesquero español —Cepesca, Apromar, Anfaco, la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores y Anmupesca— y un encuentro con el Consello Galego de Pesca. También subirá a una batea en la ría de Vigo, como gesto simbólico hacia la acuicultura gallega.

Con esta visita, el comisario da un primer paso hacia la reconstrucción del diálogo entre Bruselas y el sector pesquero español, duramente afectado por restricciones pasadas. El reto ahora será convertir estas buenas intenciones en medidas concretas que equilibren la conservación del medio marino con la supervivencia económica y social de las comunidades pesqueras.

Doce barcos de Irlanda descargan 200.000 kilos en Ondarroa

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La costera del bonito del norte ha registrado una intensa actividad en los últimos días con notables descargas en varios puertos del Cantábrico. En Cantabria, se ha contabilizado una buena entrada de la especie, reflejo del buen ritmo que está adquiriendo la campaña de este túnido. Pero sin duda, el foco informativo se ha trasladado al puerto vizcaíno de Ondarroa, donde una masiva descarga realizada por la flota irlandesa ha revolucionado la lonja local.

En total, se han contabilizado aproximadamente 200.000 kilos de bonito descargados en Ondarroa, una cifra que confirma la abundancia de capturas en esta fase inicial de la campaña. La llegada de los buques procedentes de Irlanda ha tenido un efecto inmediato en la actividad comercial del puerto, que ha visto cómo la especie se convertía en protagonista absoluta de las transacciones en la lonja.

El precio del bonito se ha mantenido en márgenes atractivos para los arrantzales, con cotizaciones que han oscilado entre los 3,2 y los 3,7 euros por kilo. Estos valores reflejan una buena demanda del mercado y una calidad óptima del producto, muy valorado tanto en fresco como en su posterior transformación para la industria conservera.

El volumen de descargas y los precios registrados hasta el momento permiten al sector afrontar con optimismo el desarrollo de la costera, que se espera activa durante las próximas semanas. La llegada del bonito a los puertos del norte representa, además de una oportunidad comercial, un impulso clave para la economía pesquera local y para el conjunto del tejido productivo vinculado al mar.

La campaña del bonito del norte es uno de los momentos más esperados del calendario pesquero en Euskadi, Cantabria y Asturias, no solo por su relevancia económica, sino también por su arraigo cultural. Las lonjas, las conserveras y los mercados se preparan ahora para afrontar una de las temporadas más intensas del año, con un producto de alta calidad que ya empieza a llenar las cajas de las lonjas y las mesas del consumidor.

Caída en el primer semestre

La actividad pesquera en Euskadi ha experimentado en los primeros meses de 2025 una notable caída en el volumen de pescado comercializado en las cofradías vascas, aunque con un comportamiento más favorable en los precios de algunas especies. Así se desprende de los últimos datos del Observatorio de Precios del Sector Primario Vasco Behatokia, dependiente del Gobierno Vasco, que muestran una disminución del 40 % en el volumen de ventas y del 14 % en su valor total con respecto al mismo periodo del año anterior.

En lo que respecta a la anchoa, uno de los pilares de la costera vasca, hasta finales de mayo se han subastado casi 3.905 toneladas en las lonjas de Euskadi, con un precio medio de 2,11 €/kg, lo que representa un incremento del 40 % respecto al precio medio de 2024 (1,50 €/kg). No obstante, el volumen de subastas ha descendido un 65 % y el valor un 51 %, probablemente porque los arrantzales vascos han optado por descargar buena parte de sus capturas fuera de Euskadi. De hecho, el Registro Oficial del 30 de junio confirma que, hasta esa fecha, la flota vasca había desembarcado más de 7.160 toneladas de anchoa, de las cuales solo el 35,6 % (2.545 toneladas) se descargaron en puertos vascos, siendo Getaria (37 %) y Ondarroa (34 %) los principales puntos de descarga. En estas cofradías se han alcanzado precios medios de 2,10 €/kg y 1,68 €/kg, respectivamente. El resto, un 64,4 %, fue descargado en su mayoría en Santoña y Laredo, con cotizaciones de 2,09 €/kg y 1,82 €/kg.

La campaña del verdel ha mostrado también una dinámica mixta. Hasta finales de mayo se habían subastado más de 6.889 toneladas a un precio medio de 2 €/kg, un 56 % superior al registrado en 2024 (1,28 €/kg). Este incremento de precio ha permitido que, pese a la caída del 12 % en el volumen de subastas, el valor total aumentara un 37 %. A fecha del 30 de junio, el volumen capturado por la flota vasca ascendía a 4.592 toneladas, de las cuales 4.075 se descargaron en puertos vascos —principalmente en Getaria, Ondarroa, Bermeo y Pasaia— a un precio medio de 2,07 €/kg, lo que se traduce en más de 8,4 millones de euros en ventas. Fuera del territorio vasco, las descargas alcanzaron las 516 toneladas, vendidas a 1,93 €/kg y generando ingresos cercanos al millón de euros.

Por otro lado, el bonito del norte ha comenzado su costera de forma precoz debido a las escasas capturas de verdel. El barco Goienkale, de Bermeo, fue el primero en descargar bonito el pasado 12 de mayo en el puerto de Avilés, donde vendió 525 kg capturados en aguas de las Azores a un precio de 120 €/kg. Este valor supone una caída del 65 % en comparación con el inicio de la campaña de 2024, cuando se alcanzaron los 350 €/kg. Hasta el 30 de junio, la flota vasca había capturado más de 957 toneladas, de las cuales el 61 % (583 toneladas) se descargaron en Euskadi, principalmente en Hondarribi (39 %) y Getaria (36 %), con un precio medio de 4,44 €/kg. Las descargas fuera de la comunidad autónoma —mayoritariamente en Avilés y Gijón— alcanzaron precios medios de 6,49 €/kg, generando una facturación superior a los 2,42 millones de euros.

En resumen, el primer semestre de 2025 ha estado marcado por un descenso en las descargas pero también por una mejora de los precios, lo que ha mitigado en parte el impacto económico para el sector. Aun así, la notable desviación de descargas hacia puertos fuera de Euskadi y la volatilidad en las cotizaciones iniciales de algunas especies, como el bonito, reflejan los desafíos estructurales que afronta la flota vasca en un contexto de creciente competencia y cambios en la dinámica de comercialización.

Consejo Asesor del Atlántico Noroeste urge a la UE a equiparar la pesca con la agricultura en la Visión 2040

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El NWWAC celebra el reconocimiento de los pescadores como guardianes de la naturaleza, pero lamenta la falta de propuestas específicas para el sector en la visión agrícola y reclama acciones concretas en la futura estrategia pesquera

El Consejo Consultivo de las Aguas Noroccidentales (NWWAC, por sus siglas en inglés) ha enviado una carta a la directora general de Asuntos Marítimos y Pesca de la Comisión Europea, Charlina Vitcheva, para expresar tanto su apoyo como su preocupación en torno a las estrategias futuras de la UE sobre sostenibilidad alimentaria.

La misiva elogia el reciente documento «Visión para la Agricultura y los Alimentos 2040», destacando de forma positiva el reconocimiento que este otorga a los pescadores como «guardianes de la naturaleza» y actores clave en la seguridad alimentaria europea. Sin embargo, el consejo también lamenta que la estrategia no incluya medidas o compromisos concretos para el sector pesquero.

Una oportunidad para no repetir errores

El NWWAC señala que la próxima Visión para la Pesca y la Acuicultura 2040, anunciada por la Comisión Europea, representa una oportunidad vital para corregir esta omisión. El consejo espera que esta futura estrategia proporcione una dirección estratégica clara, basada en la sostenibilidad, la competitividad a largo plazo, la innovación y la resiliencia del sector frente a desafíos socioeconómicos y medioambientales cada vez más complejos.

“Confiamos en que la futura Visión para Pesca y Acuicultura incluya una respuesta sólida y ambiciosa a las necesidades actuales y aspiraciones futuras del sector”, señala el comunicado del NWWAC.

Medidas urgentes y paralelismos con la agricultura

El consejo destaca que muchas de las medidas planteadas para mejorar la agricultura también deberían extenderse al ámbito pesquero, entre ellas:

  • Apoyar a los productores para que obtengan precios justos del mercado
  • Proveer ayudas públicas equitativas y bien orientadas
  • Fomentar el emprendimiento y nuevas fuentes de ingresos
  • Invertir en la transición ecológica y digital
  • Reconocer y recompensar los servicios ecosistémicos prestados por los pescadores
  • Atraer nuevas generaciones ofreciendo condiciones laborales dignas y un futuro viable

Competencia global, sostenibilidad y percepción pública

En su carta, el NWWAC subraya la necesidad de que el sector pesquero europeo esté preparado para competir en un entorno global exigente. Para ello, aboga por:

  • Promover una competencia más justa a nivel internacional
  • Reducir las dependencias críticas
  • Mejorar la capacidad de adaptación al cambio climático
  • Fortalecer la gestión de riesgos y crisis
  • Simplificar las cargas administrativas
  • Reforzar el mercado de productos del mar de la UE

Asimismo, pide mejorar la conciencia del consumidor sobre la calidad, trazabilidad y sostenibilidad del pescado europeo, educar sobre especies alternativas y abordar las percepciones públicas que a menudo desconocen el papel ecológico y alimentario de la pesca.

La pesca como piedra angular de la seguridad alimentaria

El NWWAC reitera su llamado a que la pesca sea tratada en igualdad de condiciones con la agricultura dentro de las políticas de la UE, y propone establecer una «Iniciativa de Alimentos Azules» que reconozca a los productos acuáticos como pilares de la seguridad alimentaria europea.

Si bien reconoce positivamente la inclusión del sector pesquero en el Pacto por los Océanos, critica que este no haya articulado suficientemente las conexiones entre la pesca y el Clean Industrial Deal, ni con sus mecanismos de financiación e innovación. El consejo insta a que la futura Visión para Pesca 2040 subsane esta desconexión.

Coherencia con la Política Pesquera Común

Finalmente, el NWWAC subraya la importancia de que la nueva Visión esté alineada con la Política Pesquera Común (PPC), en especial a la luz de una posible revisión mencionada en el Pacto por los Océanos. Pide que cualquier enfoque futuro esté basado en una gobernanza inclusiva y transparente, con un rol central para los consejos asesores sectoriales.

“Estamos plenamente disponibles para contribuir activamente al desarrollo de la Visión para la Pesca y la Acuicultura 2040 y continuar el diálogo constructivo con la Comisión Europea”, concluye el consejo.

Bruselas guarda silencio sobre si las sanciones a Norebo y Murman afectan al pescado procesado en China

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La Comisión Europea no aclara si los filetes doblemente congelados provenientes de China, pero con origen ruso, están alcanzados por las sanciones. El sector pesquero europeo reclama certezas ante el riesgo de disrupciones económicas.

La Comisión Europea ha evitado responder una pregunta central planteada por la Asociación de Procesadores y Comerciantes de Pescado de la UE (AIPCE-CEP), en relación con las sanciones impuestas a las empresas rusas Norebo y Murman. En concreto, sigue sin aclararse si dichas restricciones se aplican también a los filetes de pescado doblemente congelados que, aunque son procesados en China, provienen de pescado capturado por flotas rusas sancionadas.

Esta ambigüedad regulatoria, según actores del sector, pone en riesgo la estabilidad de la cadena de suministro europea de productos del mar, especialmente en el segmento del pescado blanco, como el bacalao y el abadejo de Alaska, que dependen en gran medida de las importaciones indirectas.

El núcleo del problema: el «doble congelado» chino

El procedimiento en cuestión es habitual en el comercio mundial de productos pesqueros. Rusia captura el pescado, lo envía a China para su procesamiento (fileteado y congelado nuevamente), y luego se exporta a la Unión Europea como producto chino. Este modelo, eficiente en costos, representa una porción considerable del volumen de pescado blanco consumido por los europeos.

Sin embargo, desde que la UE endureció las sanciones contra Rusia tras su invasión a gran escala de Ucrania en 2022, han surgido interrogantes sobre la trazabilidad del origen del pescado. Las sanciones buscan bloquear los ingresos rusos por exportaciones, pero no está claro si un producto pierde su “nacionalidad” rusa al ser procesado fuera del país.

Pedido formal sin respuesta

AIPCE-CEP, que representa a más de 100 empresas del sector en la UE, elevó una consulta formal a la Comisión Europea a comienzos de este año, solicitando una definición clara sobre si las sanciones incluyen productos con origen ruso procesados en terceros países. Hasta la fecha, no ha habido una respuesta oficial clara ni pública.

“No estamos en contra de las sanciones, pero necesitamos seguridad jurídica”, señaló un portavoz de AIPCE-CEP. “Nuestros miembros se enfrentan a decisiones difíciles: si importan estos productos y luego se consideran sancionados, pueden enfrentar consecuencias legales, confiscaciones de mercancía o daños reputacionales. Pero si no los importan, enfrentan escasez y pérdidas económicas”.

Posición de la Comisión: ambigüedad estratégica o vacilación política

Desde Bruselas, funcionarios han argumentado que las sanciones deben interpretarse de forma amplia y que los operadores económicos deben ejercer la «diligencia debida» para evitar transacciones que beneficien a entidades sancionadas.

Sin embargo, no han emitido una interpretación específica sobre el caso del pescado procesado en China, lo que según expertos puede deberse a consideraciones diplomáticas con Pekín o a la dificultad técnica de rastrear el verdadero origen del pescado una vez que ha sido transformado fuera de Rusia.

Un funcionario del Parlamento Europeo consultado por este medio, bajo condición de anonimato, afirmó que “existe división dentro de la Comisión sobre cómo proceder, ya que imponer una interpretación amplia podría causar escasez y aumentar los precios en un momento en que el costo de vida ya es una preocupación crítica”.

Impacto económico potencial

El valor del pescado blanco procesado importado desde China a la UE supera los 1.000 millones de euros anuales, según datos de Eurostat y observadores del sector. Se estima que hasta el 70% del bacalao y abadejo doblemente congelado procedente de China tiene origen ruso.

Si se confirma que estos productos quedan sujetos a sanciones, muchas empresas tendrían que reconfigurar su cadena de suministro, buscar nuevas fuentes —probablemente más costosas— como Noruega, Islandia o pesca nacional, y enfrentar posibles disrupciones en el abastecimiento para supermercados, comedores escolares y cadenas de comida rápida.

Además, los puestos de trabajo en el sector de procesamiento europeo, ya presionado por los costos energéticos y la inflación, podrían verse afectados si el volumen de importación disminuye abruptamente.

Contexto geopolítico

Las sanciones contra Norebo y Murman se enmarcan en el 13.º paquete de sanciones adoptado por la UE en febrero de 2025, ampliando las restricciones a empresas consideradas estratégicas para el financiamiento del esfuerzo de guerra ruso. Ambas compañías son gigantes del sector pesquero, con acceso a cuotas privilegiadas del gobierno ruso y exportaciones significativas a Asia y Europa.

El objetivo de estas medidas, según Bruselas, es «privar al Kremlin de ingresos clave y ejercer presión económica sobre su maquinaria bélica». Sin embargo, el caso del pescado procesado plantea un dilema práctico: cómo castigar a los actores rusos sin afectar desproporcionadamente a las industrias europeas.

Mientras las empresas esperan una interpretación oficial clara de la Comisión, se enfrentan a un escenario de incertidumbre legal, disrupciones comerciales y posibles consecuencias económicas. El caso ilustra cómo, en un mundo interconectado, las sanciones económicas no solo golpean al país objetivo, sino que también plantean desafíos complejos para los países que las imponen.

Vigo la puesta de quilla del velero más sostenible de Greenpeace

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La embarcación de 75 metros de eslora se convertirá en el buque insignia de la ONG ambientalista en su lucha contra el cambio climático y la protección de los océanos

Las instalaciones del astillero Freire Shipyard, situadas en la avenida de Beiramar de Vigo, han sido escenario esta semana de un acto simbólico y trascendental: la puesta de quilla del nuevo velero de Greenpeace, una embarcación de última generación que promete marcar un antes y un después en la historia de la navegación sostenible.

Este velero de 75 metros de eslora y 2.000 metros cuadrados de superficie vélica aspira a convertirse en el nuevo estandarte flotante de la organización ecologista internacional. Será capaz de surcar “todos los océanos del mundo, desde aguas profundas hasta las más someras”, tal y como explicó en su día Manoel Santos, coordinador de Greenpeace en Galicia, durante la presentación del proyecto.

La construcción del buque, aún sin nombre oficial —que se decidirá mediante un proceso participativo en el seno de la organización—, responde a una necesidad clave: reforzar la flota de Greenpeace con una nave más rápida, autónoma y respetuosa con el medio ambiente. Un aliado crucial tanto para las campañas de denuncia como para las misiones de apoyo a la investigación científica en alta mar.

Tecnología limpia para mares limpios

El velero incorporará un sistema de propulsión híbrida revolucionario, que combina pilas de hidrógeno con motores que funcionan con metanol, combustibles alternativos que permitirán minimizar de forma drástica las emisiones contaminantes. Además, contará con paneles solares de alta eficiencia y ha sido diseñado con vistas a una transición completa hacia el uso de energía 100 % renovable, tan pronto como las condiciones técnicas lo permitan.

“Queremos demostrar al mundo que es posible navegar largas distancias sin contaminar”, subraya el equipo local de Greenpeace, que ve en este nuevo velero no solo una herramienta de trabajo, sino también una declaración de intenciones sobre el futuro del transporte marítimo.

Preparado para la acción global

La embarcación no solo será un símbolo de sostenibilidad, sino que está pensada para la acción directa. Gracias a su velocidad y autonomía, permitirá a Greenpeace alcanzar más rápido y con mayor eficacia zonas de conflicto ambiental, ya sea para interponerse ante prácticas industriales nocivas o para visibilizar emergencias ecológicas en tiempo real.

Además, el buque servirá como plataforma científica flotante, en colaboración con universidades y centros de investigación, como ya ocurre con el Rainbow Warrior o el Arctic Sunrise, los actuales emblemas de la flota verde.

Un paso más hacia el futuro

La elección del astillero gallego Freire para esta construcción no es casual. Reconocido internacionalmente por su capacidad técnica e innovación en barcos oceanográficos y de expedición, Freire Shipyard consolida con este proyecto su papel clave en el avance hacia una industria naval más sostenible.

El nuevo velero de Greenpeace, cuya botadura está prevista para los próximos años, refleja el compromiso de la organización con la justicia climática, la ciencia y la protección de los océanos, y convierte a Galicia en punto de partida de una aventura global por un planeta más limpio y justo.

NAVANTIA reúne a más de un centenar de empresas para impulsar la colaboración ante el aumento de los encargos

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El Navantia Training Centre ha acogido el Open Navantia, un evento organizado con la intención de mostrar a potenciales proveedores las necesidades que, como consecuencia del aumento de carga de trabajo que se espera en los próximos años, va a demandar Navantia y las empresas auxiliares del sector. En este evento, Navantia ha presentado las capacidades de sus áreas de negocio, las necesidades que requiere reforzar y las vías de participación que tienen las empresas que quieran reforzar su cadena de suministro. El encuentro ha reunido a cerca de 130 empresas de todos los sectores industriales.Navantia está experimentando un incremento en su volumen de negocio con los nuevos proyectos previstos para los próximos años.

Por ello, organiza este evento de la mano de la Asociación de Empresarios del Sur de España, CESUR, para sumar nuevas empresas y reforzar su actual cartera de proveedores.El encuentro ha dado comienzo con una bienvenida e introducción por parte del director de Compras, Jose Luis Oliva, y el director de Sostenibilidad Corporativa y Medio Ambiente, Daniel del Castillo, para luego abordar los proyectos en cartera a corto/medio/largo plazo de Navantia, y explicar los procesos de licitación, certificación y contratación para facilitar su integración en la cadena de suministro.

Además, han tenido lugar las reuniones B2B con el personal de Navantia, y visitas al NTC para conocer sus instalaciones y sus capacidades.Entre las empresas que han acudido al evento, han destacado aquellas pertenecientes al sector de fabricación y suministro, electricidad y sistemas electrónicos, mecanizado y HVAC (sistemas de ventilación, calefacción y aire acondicionado).