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domingo, noviembre 24, 2024
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Iberdrola elige a Vestas y no a Gamesa para un nuevo parque en Estados Unidos

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La compañía eléctrica vasca Iberdrola ha decidido elegir a  la firma danesa Vestas para el suministrado de los 41 aerogeneradores de 184MW, aunque lo más normal es que hubiese contratado a Siemens Gamesa, de la que tiene un 8% de acciones.

Iberdrola ha decidido comprarle a Vestas las 41 turbinas que requerirá para el nuevo parque que su filial, Avangrid, va a construir en Oregón (EEUU) y que suministrará al gigante tecnológico Apple. Además, también ha firmado con la compañía danesa (principal competidora a nivel mundial de Siemens Gamesa) un contrato de mantenimiento para un periodo de cinco años.

La elección de Vestas se produce después de que el presidente de la eléctrica vasca, Ignacio Sánchez Galán, cargara contra la gestión de su participada Siemens Gamesa, suministradora de casi el 70% de las turbinas que Iberdrola tiene funcionando por todo el mundo y que se encarga también de realizar las labores de mantenimiento de sus parques

Desde que habló el presidente el pasado 1 de diciembre, esta era la primera ocasión en que la compañía eléctrica adjudicaba a un fabricante de aerogeneradores el suministro para un nuevo parque de generación.

La primera ‘utility’ de España mantiene un 8% de Siemens Gamesa después de que el gigante alemán se hiciera con el 51% de la compañía tecnológica. Desde que pasó a ser un accionista minoritario a primeros de 2017, Siemens Gamesa ha lanzado dos rebajas de objetivos en su ebitda que le han costado un fuerte descenso en bolsa. No en vano, la compañía se ha dejado casi un 40% en el último año, coincidiendo con el traspaso de poder, y ha sido la compañía más bajista de todo el Ibex 35.

Ante este panorama, Galán señaló hace un mes que no pueden estar contentos con una compañía que ha perdido más del 50% en seis meses. El salmantino reprochó los constantes cambios en la cúpula y el alejamiento de la ‘españolidad’ que habían acordado al vender la empresa.

El presidente y consejero delegado de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, junto a otros ejecutivos en la salida a bolsa de su filial en Wall Street. (EFE)
El presidente y consejero delegado de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, junto a otros ejecutivos en la salida a bolsa de su filial en Wall Street. (EFE)

Iberdrola explica que la compañía hace todas las contrataciones con aquel que presenta las mejores condiciones técnicas y de precio. Tanto Siemens Gamesa como la propia Iberdrola han preferido no pronunciarse sobre si existía algún condicionante de tipo técnico, logístico o de otra índole que impidiera a Siemens Gamesa participar en la puja por dicho contrato.

Oficialmente, la compañía vasca considera que no existe causa efecto entre las quejas de Galán y dejar fuera a Gamesa de este contrato. Además, argumenta que no tiene sentido perjudicar a una compañía de la que posee un 8%. No obstante, extraoficialmente, una fuente de la compañía considera que dentro de un conjunto de factores, el toque de atención podría estar dentro de la ecuación.

Una comunidad de pescadores y la Universidad investigan la lubina ecológica

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La Comunidad de Pescadores de El Palmar y la Universitat Politécnica de Valencia han iniciado un proyecto de investigación sobre la lubina ecológica en la Albufera. Este proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Programa pleamar del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) de la Unión Europea.

Este proyecto lleva por título “Investigación y Análisis de las Perspectivas de Futuro para la Reintroducción sostenible de la lubina (Dicentrarchus labrax) ecológica en la Albufera de Valencia”. Además de la Comunidad de Pescadores de El Palmar, que es la Entidad Beneficiaria, y su Socio la Universitat Politècnica de Valencia a través del Grupo de Acuicultura y Biodiversidad, colaboran directamente diversas instituciones y empresas, como el Ayuntamiento de Valencia, propietario de lago, y la empresa Naturix, líder en España de acuicultura ecológica.

También han mostrado su apoyo al proyecto, la Sociedad Española de Agricultura Ecológica, el Grupo de Acción Local de Pesca Gandía Albufera, la Fundación Global Nature, y la Consellería d’Agricultura, Medi ambient, Canvi Climàtic i Desenvolupament Rural de la Generalitat Valenciana.

El objetivo del proyecto consiste en el desarrollo de un ensayo piloto de crecimiento de lubina ecológica en la Albufera de Valencia para evaluar su viabilidad técnica, ambiental y económica.

Los objetivos específicos se centran en evaluar:

  • Viabilidad técnica de reintroducción y crecimiento de lubina ecológica en la Albufera
  • Viabilidad ambiental de reintroducción y crecimiento de lubina ecológica en la Albufera
  • Viabilidad económica de reintroducción y crecimiento de lubina ecológica en la Albufera
  • Protección del medio ambiente y recuperación de la biodiversidad acuática y potenciación de los ecosistemas
  • Desarrollo de dietas ecológicas para la lubina
  • Aumentar el empleo y la cohesión territorial, implicando a los pescadores y a toda la ciudadanía.

El primer paso está consistiendo en la limpieza y adecuación de una balsa de tierra en la Sequiota, propiedad de la Comunidad de Pescadores, que ha financiado la Concejalía de Conservación de Áreas Naturales y Devesa-Albufera del Ayuntamiento de Valencia.

El segundo paso consistirá en la reintroducción de 5000 juveniles de lubina ecológica, que serán mantenidos artesanalmente con criterios de sostenibilidad para evaluar su crecimiento y viabilidad técnica, ambiental y económica.

Las capturas de lubina en la Albufera, se han visto reducidas drásticamente durante las últimas décadas, suponiendo una indudable pérdida ambiental y económica, pues al igual que la anguila, se trata de una especie noble de alto valor.

El sector de la pesca en el Lago de la Albufera, ha sufrido en los últimos años un empobrecimiento debido a una disminución muy significativa de las especies pesqueras de más valor, cuyas consecuencias han derivado en la falta de pescadores profesionales en la zona, que acentúan el problema del relevo generacional.

Con el proyecto de investigación Pleamar se pretende sentar las bases de un futuro aprovechamiento sostenible y artesanal de la lubina, que permita recuperar una especie tradicional muy apreciada por la sociedad, y diversificar la oferta pesquera y gastronómica de la Albufera (el “arròs amb llobarro” es uno de los platos más típicos y exquisitos que se puede degustar con productos autóctonos de El Palmar).

Este proyecto servirá para evaluar las posibilidades de desarrollar una acuicultura innovadora y sostenible en una zona Red Natura 2000, donde se práctica un pesca muy artesanal y peculiar, declarada en 2016 Bien de Interés Cultural por la Generalitat Valenciana. Con proyectos como éste se pretende innovar e implantar nuevas actividades diversificadoras que ayuden a fortalecer y mantener el sector pesquero de la Albufera.
Fuente:http://www.elperiodicodeaqui.com/noticias/La-ComunidadPescadoresEl-Palmar-yUniversitat-Politecnica-inicianproyecto-d/147346

 

 

«Los productos de surimi están alineados con un consumo saludable

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La producción y demanda de surimi base como materia prima para la elaboración de productos derivados se mantiene estable en una cifra de alrededor de 820.000 Toneladas (mundial). En Europa se producen 70.000 toneladas, 35.000 en USA y alrededor de 700.000 toneladas en Asia, entendiendo que hablamos de productos derivados del surimi, porque el surimi es en realidad la materia prima para los productos conocidos tales como gulas, palitos

El mercado mundial de estos productos es de 2,7 millones de toneladas y está liderado por China con una producción de 1.200.000 Tm (2016). El mercado de USA está estimado en 100.000Tm y ha experimentado un crecimiento de 2-3% después de unos años de estancamiento.

En cuanto al mercado europeo, hay que diferenciar el Oeste y el Este. Si hablamos del mercado del Oeste europeo, el francés continúa siendo el primer mercado con el 41% de volumen (57.000 Tm) y España el 2º con el 32% (47.000Tm), pero con la diferencia que el francés está disminuyendo y el español, aumentando. En el Este de Europa (Rusia y Ucrania) con 76.000 Tm es mercado empieza a crecer y la calidad de sus productos también. La innovación mantiene un cierto volumen en Europa pero el mercado masivo del palito de cangrejo, desciende año a año.

Las investigadoras Irene Peral e Irene Gartzia de AZTI reunierontodo el conocimiento internacional en relación con los palitos de cangrejo en el  Surimi School Europe 2017, en Madrid. Las jornadas fueron organizadas por AZTITecnalia, centro tecnológico especializado en investigación marina y alimentaria, han agrupado a profesionales que desean desarrollar un conocimiento práctico de la tecnología y preparación del surimi, así como conocer su utilización para crear nuevos productos alimentarios.

 

Angulas Aguinaga sigue siendo el referente de innovación en productos derivados de surimi en España aunque los líderes en innovación de productos de surimi siguen siendo los países orientales (Corea, Japón, China…),  quienes diseñan productos tanto con sabores cárnicos como pesqueros, dulces y salados, cocidos, fritos o asados, y con una infinita gama de colores y aplicaciones de acuerdo a las demandas de sus consumidores.

Mirando a Europa, el mercado francés es el que ofrece y consume la gama de productos de surimi más amplia. Podríamos decir que el consumidor de este país es más “neofood” eriano que el nuestro.
Francia es el primer consumidor en Europa, con casi 3,0 Kg/por habitante y año. En España el consumo de productos derivados es de 0,9Kg/habitante y año.

El consumidor español demanda principalmente productos como el palito de cangrejo, rallados o porciones, el sucedáneo de angula y otros productos como los rebozados (muslitos, anillas) y análogos de colas de langosta entre otros.
El mercado francés es desde el origen del surimi más receptivo a las innovaciones que se dan en este sector.

En aspectos de innovación, el mercado europeo totalmente diferente al asiático. Aquí la innovación está orientada a productos premium, refrigerados, en formatos de envase que faciliten la preparación y el consumo así como etiquetados limpios (colorantes naturales) y enfocados a diferentes nichos de consumidores (personas preocupadas por su salud, intolerantes al gluten). En cuanto a productos nuevos en el mercado francés podemos ver ya productos cocidos al vapor y rellenos, gran variedad de sushi box, bocaditos de surimi, gran variedad de palitos rellenos).
Hay que pensar en innovar y que quizás haya llegado el momento de adaptar la diversidad de los productos de los países asiáticos (satsuma-age, chikuwa, hanpen…..) al consumidor europeo, como podría ser  la gama de productos calentables en microondas.
Los últimos lanzamientos de productos derivados de surimi para el mercado español (fuente Mintel GNPD) en el último año incluyen nuevos conceptos para consumo en caliente como pizzas y productos rellenos (dumplings), y otras ideas que incorporan el surimi como ingrediente sushi, ensaladas y pasta.
La innovación en el diseño de nuevos productos y procesos de surimi es una línea estratégica de investigación del Área de Nuevos Alimentos de AZTI. En esta línea hay que considerar la oportunidad que  ofrece el envejecimiento poblacional diseñando productos exclusivos para este segmento.

¿Ante la pregunta, una vez que muchos consumidores asocian el surimi a la unión de pescados que se desechan, cómo intentar quitar esta imagen? ¿El surimi rompe la trazabilidad de la pesca?

“No estoy nada de acuerdo con esta afirmación acerca de la percepción del consumidor español sobre el surimi. La educación y conocimiento del ciudadano europeo del siglo XXI en relación a los alimentos es muy alta y asocia el surimi con la proteína de pescado. Por ello los productos derivados del surimi (gulas, palitos de cangrejo…) están presentes en los menús de todos los hogares y en especial en los infantiles,” señalan las investigadoras- El surimi se elabora con el músculo del pescado (filete), es decir, la parte más noble del mismo. En los orígenes se utilizaba el abadejo de Alaska, primo-hermano del bacalao, pero el descenso dramático del stock de esta especie puso el foco de la investigación en nuevas especies pesqueras y de hecho hoy en día se fabrica surimi con otras especies tropicales menos conocidas, incluso con calamar y especies de acuicultura.

Esa falsa percepción se puede revertir con campañas de marketing informando al consumidor de los procesos de fabricación tanto del surimi como de los productos derivados y de las propiedades nutricionales de estos productos. En España las industrias procesadoras de surimi están realizando continuos esfuerzos por informar con claridad y transparencia al consumidor mediante campañas de marketing y asistencia a foros nacionales e internacionales especializados.
En Francia llevan haciendo una excelente campaña de comunicación muchos años (Love Surimi, y las empresas europeas podrían tomarla como referencia.

Los productos de surimi están alineados con las expectativas del consumidor actual: saludable (fuente de proteínas, ácidos grasos de origen pesquero, minerales y vitaminas), cómodo (listo para su uso) y delicioso, que lo hace apetecible tanto para niños como para ancianos.
Además sus múltiples formatos y su versatilidad permiten múltiples ocasiones de consumo incluido el “snacking”, unas de las tendencias al alza en los consumidores del siglo XXI.

Francia es el primer consumidor en Europa, con casi 3,0 Kg/por habitante y año, y en España el consumo de productos derivados es de 0,9Kg/habitante y año

El mercado mundial de estos productos es de 2,7 millones de toneladas y está liderado por China con una producción de 1.200.000 Tm (2016). El mercado de USA está estimado en 100.000Tm y ha experimentado un crecimiento de 2-3% después de unos años de estancamiento

Vietnam aumenta la superficie de producción acuícola en el Mekong

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La provincia de Long An, en el delta del Mekong, planea aumentar su área de acuicultura hasta conseguir aproximadamente 9,200 hectáreas  esperando producir 52,550 toneladas de productos acuáticos este año.

Con este fin, la provincia reforzará la gestión de la acuicultura comercial y anunciará una lista de especies acuáticas de agua dulce incluidas en las políticas de la provincia para apoyar el desarrollo de la acuicultura local en la región de Dong Thap Muoi

Para avanzar en este proyecto mejorará las redes de suministro de electricidad para la acuicultura, los sistemas de riego por dragado y aplicará un conjunto de estándares en las empresas de mejoramiento acuático para controlar la calidad de la cría de las especies.

También intensificará la gestión de la producción o al monitorear la calidad del agua de manera regular y hacer recomendaciones para el tratamiento del agua si es necesario.

La mayor parte de la acuicultura en Long An se encuentra en los distritos de Can Duoc, Can Giuoc, Tan Tru, Tan Thanh y Thanh Hoa. La provincia cultivó unas 9,000 hectáreas el año pasado.

Nueva Pescanova nombra a Sergio Elizalde director general comercial

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Nueva Pescanova ha informado que incorporará a Sergio Elizalde como director general comercial del Grupo el próximo día 14 de enero, formando parte del Comité Ejecutivo de la compañía.

Elizalde es licenciado en Administración de Empresas y MBA por ESADE y licenciado en Derecho por la Universidad central de Barcelona. Cuenta con una larga trayectoria de más de 20 años de experiencia Gran Consumo, donde ha ocupado puestos de máxima responsabilidad en el ámbito de la Dirección General, Comercial y Marketing en categorías como alimentación, bebidas, cuidado personal y cuidado del hogar.

Ha trabajado en varios países para compañías como Puig, Reckitt Benckiser, Sara Lee y PepsiCo Foods. En 2010 se incorporó a Hero, fabricante líder en alimentación infantil, mermeladas y snacks sanos, donde ha trabajado como director de marketing, director general para España y Portugal y, desde 2014, como director general para el Sur de Europa, cargo que ha ocupado hasta la actualidad.

En su nuevo puesto, Sergio Elizalde trabajará en fortalecer la comercialización de los productos de Pescanova en el denominado Big 5, los cinco mercados clave definidos en el Plan Estratégico 2020 de la compañía: España, Portugal, Francia, Italia y USA. Además, apostará por abrir nuevos mercados y por consolidar a Pescanova en los 80 países de los cinco continentes en los que el Grupo ya vende sus productos.

GasLog encarga un nuevo metanero al astillero surcoreano SHI

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El especialista en transporte de GNL, GasLog, ha encargado la construcción de un nuevo metanero GNL a la empresa surcoreana SHI (Samsung Heavy Industries), que  ya anunció su previsión hace unas semanas

Con un motor modelo XDF, el metanero tendrá una capacidad de 180,000 metros cúbicos. Según un portavoz de la empresa, «el barco debería entregarse en un mercado sólido para el envío de GNL, para el invierno de 2019/2020». «.

A fines de diciembre, Business Korea había indicado que Samsung había ganado un contrato de alrededor de 164 millones de euros por un  barco de suministro de GNL de 180.000 m3, sin revelar el nombre de la naviera

Este futuro barco se agregará a los 15 buques de transporte de gas natural licuado de  GasLog , diez de los cuales están activos

 

España tiene que modernizar su pesca apoyándose en el fondos FEMP

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Estrategia Atlántica

España no puede perder la oportunidad de apoyarse en los fondos FEMP para modernizar su sector pesquero. Para ello, ha quedado abierta  una convocatoria de proyectos sobre pesca y biodiversidad  y los ecosistemas marinos, en un marco de pesca sostenible.

Puesto en vigor  a mediados de diciembre por el Departamento de Pesca y Acuicultura Marítima de la UE, se centra en cuatro aspectos de la Medida 40 del FEMP. En primer lugar, la mejora del conocimiento científico sobre las áreas funcionales de la pesca y el análisis previo a la designación de un área de conservación de la pesca. La consecución de proteger un área funcional (vivero, zonas de desove, área de migración) de la contaminación, la extracción de áridos, MRE, recorte …

El segundo componente se centra en el análisis de riesgos «pesca» y / o las medidas propuestas en el marco de Natura 2000. El tercero se refiere al examen de las actividades de pesca en áreas marinas protegidas. Finalmente, la cuarta parte se refiere a las acciones de concienciación ecológica que involucran a los pescadores, además de la recolección de desechos en el mar.

Un pre-proyecto debe enviarse antes del 15 de abril, luego un archivo completo antes del 15 de mayo. Todos los proyectos deben involucrar al menos a una organización pesquera profesional.

Más información: https://ec.europa.eu/easme/en/sustainable-blue-economy

 

La economía real en Europa ya ha recibido 278 000 millones de euros a través de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos

Un nuevo informe publicado  pone de relieve lo que los cinco Fondos de la UE han logrado desde el inicio del período de financiación, cuando la ejecución de los programas del período 2014-2020 ha alcanzado su velocidad de crucero.

En octubre de 2017, casi la mitad de del presupuesto de 2014-2020 de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE)» se habían comprometido para proyectos concretos. A finales de 2016, casi 793 500 empresas habían recibido ayuda a través de los Fondos, lo cual permitió crear, según las estimaciones, 154 000 nuevos puestos de trabajo.

7,8 millones de personas ya han recibido ayuda para encontrar trabajo o desarrollar capacidades, y se ha mejorado la biodiversidad de 23,5 millones de hectáreas de tierras agrícolas. En total, a finales de 2016 se habían seleccionado 2 millones de proyectos, es decir, 1 millón más que el año anterior.

El vicepresidente Jyrki Katainen, responsable de Fomento del Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, ha manifestado: «Los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos desempeñan un papel crucial a la hora de consolidar nuestro mercado único. Contribuyen al crecimiento de nuestras economías e impulsan la creación de empleo y la innovación en Europa. La combinación de los Fondos Estructurales con el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas también permite financiar proyectos más arriesgados, pero más prometedores. Animo a los promotores de proyectos a que examinen esa posibilidad.»

La comisaria de Política Regional, Corina Crețu, ha señalado: «El número de proyectos financiados por la UE se duplicó en tan solo un año, lo cual demuestra que ahora se ha alcanzado velocidad de crucero en términos de aplicación. Los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos funcionan a pleno rendimiento y henchirán las velas de Europa los próximos diez años.»

Además de los proyectos financiados por la UE en el ámbito digital, de inclusión social y medioambientales que empiezan a ver la luz del día ahora, el informe muestra que las novedades introducidas en el período de financiación 2014-2020 realmente han valido la pena.

Los nuevos prerrequisitos han contribuido a un entorno más positivo para las inversiones

En marzo de 2017, una primera evaluación de las nuevas condiciones previas para el éxito de las inversiones («condiciones ex ante») puso de manifiesto que estas habían demostrado ser un poderoso incentivo para las reformas en una amplia variedad de sectores: cumplimiento de la eficiencia energética o de la legislación sobre contratación pública, planificación de la inversión para la innovación, transporte o tecnologías digitales.

Para el período de financiación posterior a 2020, está previsto reforzar aún más el vínculo entre los fondos de la UE y el apoyo a las reformas estructurales en los Estados miembros, tal como se indica en el documento de reflexión de la Comisión sobre el futuro de las finanzas de la UE y en las propuestas de la Comisión para la profundización de la Unión Económica y Monetaria europea, presentadas la semana pasada.

Menos burocracia para los beneficiarios de los Fondos

El informe señala que los Estados miembros han venido utilizando cada vez más las oportunidades de simplificación de la política de cohesión del período 2014-2020, a saber, los procedimientos en línea en el marco de la gestión de los fondos («e-cohesión»), la simplificación de los procedimientos de solicitud para las empresas («ventanillas únicas») y modalidades más sencillas para los beneficiarios a la hora de solicitar un reembolso a la UE.

La simplificación también es un tema central de la reflexión sobre la arquitectura de la futura política de cohesión, con la valiosa contribución del Grupo de Alto Nivel sobre Simplificación establecido por la Comisión.

Un uso más inteligente de los recursos disponibles ha dado lugar a una mayor movilización de la financiación privada

En consonancia con el objetivo del Plan de Inversión de movilizar más inversiones, el marco 2014-2020 se creó para apoyar un uso más generalizado de los instrumentos financieros. A finales de 2016, 13 300 millones de euros en el marco de los programas de los Fondos EIE se habían comprometido para dichos instrumentos, la mayor parte para respaldo de las pymes, investigación e innovación y la economía hipocarbónica.

Actualmente, más de 76 000 empresas reciben ayuda con cargo a los Fondos EIE a través de instrumentos financieros. Los proyectos de apoyo a las pymes seleccionados hasta ahora en el marco del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) representan 11 500 millones de euros de financiación privada apalancada, de un objetivo de 42 000 millones de euros.

 

Las lonjas gallegas baten records en descargas y facturación

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Las lonjas gallegas batieron el año pasado sus anteriores récords tanto de descargas como de ingresos al subastar 210.885 toneladas de productos del mar por más de 498,37 millones de euros según datos de la web Pesca de Galicia que difunde sus datos a través de la Plataforma Tecnolóxica da Pesca (dependiente de la Consellería do Mar) en el que da a conocer  el conjunto de la mercancía comercializada. Por  primera vez,  los  puertos de Galicia superan las 200.000 toneladas descargadas. La cantidad de productos pesqueros comercializados en las lonjas de la comunidad es, además, un 12% superior a la de 2016, cuando se contabilizaron 188.456 toneladas.

 

 

Las lonjas de primera venta ingresaron por la subasta de estas 210.885 toneladas de diferentes especies de pescado y marisco más de 498 millones, un 1,36% más que en 2016 (491,66 millones). Esta es también la mayor cifra de los últimos dieciséis años, pues la información recogida por la Plataforma Tecnolóxica da Pesca sólo se remonta en este caso a 2001.

A Coruña fue la lonja que más productos pesqueros comercializó el año pasado, con 47.501,6 toneladas, seguida de Vigo (41.982,8 toneladas) y Ribeira (35.056). Solo estos tres centros de primera venta (dos de ellos coruñeses) concentraron el 59% de las descargas totales que se efectuaron en la comunidad durante 2017.

La diferencia existente en los precios según los productos subastados, sin embargo, supuso que la lonja viguesa fuese la primera en facturación, con 112 millones de euros, ya que comercializó pescado y marisco a una media de 2,67 euros el kilo. El centro de primera venta de Burela ocupó el segundo lugar al ingresar 78,12 millones, por la subasta de 22.578 toneladas a un precio medio de 3,46 euros, y el coruñés completó el podio, con 77 millones, tras vender los productos de la pesca a una media de 1,62 euros el kilo (más de un euro inferior a la de Vigo). El 53,7% de la facturación de las lonjas de la comunidad (498,37 millones) corresponde a estas tres lonjas. Mientras, Celeiro (Lugo), fue el cuarto puerto con más ingresos, con casi 56 millones por la subasta de 16.777,8 toneladas.

La especie que más se vendió en las lonjas de Galicia durante 2017 fue el cabalón o xarda pintada, una de las principales para el cerco gallego y de la que se sacaron al mercado 53.670 toneladas. El sector ingresó por ellas 19,38 millones, a un precio medio de 0,36 euros el kilo. Mientras, los puertos de la comunidad recibieron 32.333,7 toneladas de merluza, el segundo recurso en importancia en desembarques y el primero en ingresos, con una facturación de 141,8 millones (el 28% del total) al venderse a una media de 4,39 euros el kilo.

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, incidió en que estos datos son «provisionales» y que hasta dentro de «15 o 20 días» no habrá un balance definitivo, por lo que las cifras aún serán superiores, al quedar por contabilizar notas de venta de algunas lonjas. «Yo quiero que los marineros y los mariscadores gallegos salgan al mar no solo a buscar cada vez más kilos de pescado y marisco sino que esos productos repercutan en un mayor valor añadido», explicó la responsable de la política pesquera gallega, que aseguró que todavía queda mucho margen para mejorar la comercialización. Aún así, calificó 2017 como «muy bueno» para el sector.

Un informe británico dice que el `Brexit´ castigará a su flota artesanal

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Los  pescadores de barcos pequeños del Reino Unido y las comunidades pesqueras pueden estar peor después del Brexit según un estudio llevado a cabo por la New Economics Foundation (NEF) , especialmente paramuchos barcos que no tienen cuota, como los barcos de mariscos, pero que exportan a la UE, los cuales serán los que más golpe pueden recibir por el Brexit.

Esta la conclusión central de un análisis que examina diferentes resultados Brexit y su impacto en diferentes sectores de la flota. El informe sobre: El impacto económico de Brexit en las flotas pesqueras del Reino Unido considera cinco escenarios Brexit que van desde ‘No Deal’ hasta ‘Soft Brexit’

Encuentra que solo si el gobierno pone a las pesquerías como prioridad,  sobre todos los demás intereses en las negociaciones Brexit y la UE no prioriza las pesquerías (‘Fisheries First’ Brexit) se producirán beneficios en toda la flota del Reino Unido.

Pero en los escenarios más probables, el informe dice que el Brexit verá como algunos pescadores, principalmente barcos pequeños quedan en peor situación que otros. Además, el resto de la cadena de suministro de pescado (procesadores, mayoristas y minoristas) está muy expuesta a los riesgos de los aranceles y las barreras no arancelarias. Esto significa que bajo cualquier escenario probable de Brexit, las comunidades costeras en el Reino Unido estarán peor.

El informe también destaca el peligro de la sobrepesca como resultado de que los políticos del Reino Unido y los líderes de la industria prometan más cuotas, mientras que los líderes europeos fuercen no disminuir la cuota. «Un aumento de la sobrepesca sería desastroso tanto para el medioambiente como para el económico para todos los interesados», dice el informe.

Griffin Carpenter, investigador principal de la NEF dijo: «Para muchos de los defensores más apasionados de Brexit, la industria pesquera ha sido un tema totémico. Afirman que podemos recuperar el control de nuestras aguas y dar más cuota a los pescadores que luchan, pero en realidad, el Reino Unido siempre ha sido capaz de decidir quién obtiene la cuota, y siempre han sido las pequeñas embarcaciones las que han perdido», señala Carpenter. En base a la investigación, se demuestra que «nuestra investigación muestra que el Brexit seguramente empeorará las cosas para gran parte de la flota pesquera de Gran Bretaña, así como para las comunidades costeras que ya luchan y que dependen de la pesca. La mitad de la flota de Gran Bretaña no tiene cuota, pero exporta a Europa. Brexit los golpeará particularmente duro», evidencia

«El brexit representa una grave amenaza para las comunidades pesqueras de Gran Bretaña, ya que la mayoría de los puertos reciben la mayoría de sus desembarques de buques que no tienen cuota pero exportan al mercado de la UE. Mientras los ministros negocian un futuro acuerdo de pesca, deben ser claros en la escala de esta amenaza «.

El informe hace una serie de recomendaciones destinadas a garantizar un futuro más saludable para la flota pesquera británica a través de Brexit y más allá. Éstas incluyen:

● Eliminar la retórica combativa en las negociaciones Brexit y centrarse en un enfoque cooperativo
● Usar cualquier aumento en la cuota para apoyar a los barcos más pequeños que tradicionalmente pierden en estas negociaciones
● Buscar un acuerdo de transición posterior al Brexit durante al menos dos años
● Asegurar el acceso al mercado de la UE con aranceles mínimos y barreras no arancelarias
● Empoderar a los pescadores a través de la cogestión y una mayor representación de la flota de pequeña escala
● Generar fondos para la administración a través de un impuesto de desembarques.

Griffin Carpenter continuó diciendo que : «necesitamos una política de pesca que apoye a todos los pescadores británicos y las comunidades costeras, y que no dañe nuestro medioambiente marino. Solo obtendremos esto si tratamos de cooperar con nuestros vecinos y podremos usarlos poderes existentes de asignación de cuotas para apoyar a los pescadores que tradicionalmente pierden». En este sentido, se indica que «podemos tomar el control de nuestras aguas, pero eso no sucede simplemente gritando al respecto». Sucede al trabajar con nuestros vecinos para garantizar que las poblaciones compartidas se pesquen de forma sostenible, y las barreras al comercio sean mínimas. Y sucede al empoderar a todos los pescadores, vendedores locales o exportadores de pescado a gran escala o en pequeña escala, ricos en cuotas o pobres en cuotas, para que puedan construir economías locales verdaderamente sostenibles. Eso sería un control real «.

Factores que condicionan a la flota de pequeña escala en los procesos de decisiones

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flota de pequeña escala

¿Qué factores condicionan la visibilidad, participación e influencia de la flota de pequeña escala en los procesos de toma de decisiones?

Texto: Arantza Murillas – investigadora de Gestión Pesquera Sostenible de AZTI
Fotos: AZTI

El proyecto MARE/2014/04-SI2.723886 ENHANCING SMALL SCALE FISHING SECTOR´S PARTICIPATION IN DECISION-MAKING surge como una iniciativa de la CE que pretende analizar los aspectos clave que permiten reforzar la participación e influencia de las flotas de pesca de pequeña escala en los diferentes procesos de toma de decisiones, desde el nivel más local hasta el espacio de decisión europeo. MARE se desarrolla en un consorcio coordinado por AZTI, con la participación de la Fundación Lonxanet y el grupo de pesquerías tradicionales del Comité Consultivo de Aguas Suroccidentales (CCS).

 

 

Es habitual escuchar y leer opiniones que aseguran que el sector de pequeña escala no está bien representado y, que debido a ésto su capacidad de influencia en la toma de decisiones está limitada, afectando a su capacidad para proponer y modificar medidas de gestión diferenciadas para esta flota. El proyecto MARE tiene como objetivo identificar los aspectos clave que están condicionando esta capacidad y, que no están vinculados necesariamente con una mala representación del sector.
Para alcanzar este objetivo el proyecto ha identificado un conjunto de principios para la buena gobernanza, evaluados en un conjunto de casos de estudio localizados en España, Francia y Portugal, bajo el área de influencia del CCS (ICES zonas VIII, IX, y X (aguas alrededor de Azores)) y CECAF zonas 34.1.1, 34.1.2, y 34.2.0 (aguas alrededor de Madeira e Islas Canarias). La participación e influencia en los procesos de decisión (compromiso) dependerá de si se están o no satisfaciendo estos principios de buena gobernanza (ver imagen).

 

En relación con el Principio de Responsabilidad de los agentes implicados (pescadores, representantes de cofradías y federaciones en España, comités de pesca en Francia, asociaciones de pesca en Portugal, administraciones regionales, nacionales y europeas, …) se analiza el modelo de gobernanza existente en los tres países y que, define la forma en que se conectan dichos agentes. Resulta muy difícil acceder a oportunidades reales para influir en las reglas de decisión, ya que actualmente dicho modelo está orientado al Gobierno, lo que implica que se establecen procesos de consulta con los diferentes agentes, pero normalmente, la Comisión Europea o las administraciones nacionales son los agentes que finalmente adoptan las decisiones últimas. El primer paso para reforzar la participación es que los decisores últimos estén dispuestos a ceder algo de poder. La rigidez de este sistema es percibida por los propios pescadores de pequeña escala generando incentivos negativos en ellos, que en muchas ocasiones se asocian con un nivel bajo de responsabilidad de éstos. Situándonos ahora en los citados procesos de consulta, la participación pasiva – asistencia y presencia en los distintos foros de decisión – de los agentes (representantes, pescadores, administración,) es elevada. Sin embargo, el problema surge en participación activa – participación que implicaría llegar a influir –, en dichos procesos de decisión (Principio de Inclusividad). Es posible constatar que el número de propuestas que se presentan en relación con la gestión de este subsector es muy bajo, y en este sentido es preciso identificar qué aspectos están actuando como factores limitantes de la proactividad de este subsector. Entre ellos, cabe mencionar que muchos de los procesos de consulta establecidos a diferentes niveles de decisión no se llevan a cabo en las mejores condiciones. Un ejemplo se encuentra en el espacio de decisión europeo en el que toma parte el grupo de pesquerías tradicionales del CCS. Con mucha frecuencia, las propuestas que llegan de la CE al CCS para que éste emita opinión son complejas y, habitualmente no se acompañan de un documento de contexto de la propuesta que podría ayudar a los agentes consultados a emitir una opinión al respecto. A nacional o incluso regional, la participación de los propios pescadores en los foros de decisión es compleja, ya que, de una parte, éstos no suelen ser justamente compensados por los días de mar perdidos, y de otra, resulta difícil que los pescadores puedan participar en los foros de decisión en igualdad de condiciones. Disponer de una buena red/estructura de agentes bien conectados es una condición necesaria bien cubierta hoy en día (principio de conectividad), pero no es suficiente, ya que los agentes que intervienen en dicha red deben de tener capacidad y recursos apropiados para el desarrollo de las tareas de representación, lo que no siempre sucede. No obstante, muchas veces dicha conectividad se rompe generando múltiples procesos paralelos de representación del sector, lo que sucede en mayor medida en regiones grandes con un sector muy atomizado. Otro factor limitante de la capacidad de las organizaciones más pequeñas, aquellas que representan en exclusividad a la flota de pequeña escala, se destacan sus escasos recursos económicos lo que sin duda lleva a que dichas organizaciones no abarquen tareas de representación en favor de otras de tipo más administrativo y de gestión de las ventas. En este punto es también interesante mencionar el problema que genera la ausencia de una definición consensuada de flota de pequeña escala. No se identifica un sector uniforme y fuerte y esto limita su poder de influencia a nivel superior al local o regional.

Otro factor limitante es la transferencia de la información, la cual ofrece poder a los distintos agentes que intervienen en la representación del sector de pequeña escala. La transferencia de información desde el nivel local (capturas, especies, …) hacía los niveles superiores de decisión es limitada. Asimismo, la transferencia de arriba abajo (desde Europa hasta el nivel local) es aceptable cuando se refiere a temas diarios, esto es, cierres de pesquerías, gestión de cuotas, etc. Sin embargo, ésta resulta ser de limitada a nula cuando se abordan temas más globales y aparentemente más alejados del día a día, como la reforma de la Política Pesquera Común, la existencia de Comités Consultivos, etc. Hay que reforzar los procesos de transferencia de esta información para que ésta llegue hasta el nivel local.

SUMARIOS

El proyecto ha identificado un conjunto de principios para la buena gobernanza, evaluados en un conjunto de casos de estudio localizados en España, Francia y Portugal

En relación con el Principio de Responsabilidad se analiza el modelo de gobernanza existente entre los tres países

Otro factor limitante es la transferencia de la información, la cual ofrece poder a los distintos agentes que intervienen en la representación del sector de pequeña escala.

Los astilleros que trabajan con Defensa tendrán que cumplir una normativa común

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Los astilleros  dedicados a armamento se puede ver afectados por una nueva normativa europea que pretende unificar al sector naval público europeo bajo un mismo modelo organizativo.

La UE prepara un sistema de reconversión, del que ya habría informado hasta en dos ocasiones a lo largo del pasado año a las compañías navales, entre ellas Navantia, mediante el que pretende evitar que cada país ofrezca ofertas particulares en competencia con otros territorios de la UE. El nuevo sistema, por el contrario, lo que propone es animar a la colaboración entre factorías.

 

 

El nuevo sistema planteado por la Unión Europea también quiere animar la especialización de las factorías de los países miembros y el demandado rejuvenecimiento de las plantillas.

El experto ha vaticinado que 2018 será un buen año para los astilleros de Puerto Real y Cádiz, pero ha reconocido la “incertidumbre” a la que se enfrenta la planta de San Fernando. A pesar de ello, Acosta ha advertido sobre el efecto perjudicial de un posible escenario de conflictividad laboral “porque se mandan señales que no son buenas para los mercados”

La navegación astronómica

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La navegación astronómica por la esfera celeste, una rama de la astronomía aplicada, es el arte y la ciencia de encontrar una posición geográfica por medio de observaciones astronómicas, especialmente por medición de las alturas de los cuerpos celestes (el Sol, la Luna, los planetas o las estrellas) sobre el horizonte del observador.Un observador que contemple el firmamento nocturno sin poseer conocimientos de geografía ni de astronomía puede tener espontáneamente la impresión de encontrarse sobre un plano y estar situado en el centro de una enorme semiesfera hueca, con los cuerpos celestes pegados sobre su superficie interior. En realidad, este modelo simplista del universo se mantuvo actualizado y en uso durante milenios y fue desarrollado por los astrónomos de la antigüedad hasta un altísimo grado de perfección. Incluso hoy en día se trata de una herramienta totalmente en uso para la navegación astronómica cuando los navegantes miden posiciones aparentes de los astros sobre el firmamento, igual que los antiguos astrónomos, y no su posición absoluta en el espacio.La posición aparente de un astro sobre la esfera celeste se define por un sistema de coordenadas referidas al horizonte.

En este sistema el observador se sitúa en el centro de una gran esfera ficticia y hueca, de diámetro infinito y denominada esfera celeste , que se divide en dos hemisferios por el plano que representa el horizonte celeste

(Fig. 1-1)

La altura H es el arco de círculo máximo medido desde y sobre el horizonte celeste hasta el astro, desde 0º hasta +90º cuando el astro está sobre el horizonte (astro visible) y desde 0º hasta -90º cuando se encuentra bajo el mismo (astro invisible). La distancia cenital “z” es el arco de círculo vertical entre el astro correspondiente y el cenit, un punto imaginario, situado verticalmente sobre la cabeza del observador. La distancia cenital se mide de 0º hasta 180º. El punto opuesto al cenit se llama nadir (z = 180º). H y z son ángulos complementarios (H+z = 90º).

El azimut verdadero, Azv es la demora o dirección de la proyección vertical del astro sobre el horizonte, medido desde 0º hasta 360º en el sentido de las agujas del reloj.

1.2

El horizonte celeste, racional, geocéntrico o verdadero es el plano horizontal que pasa por el centro de la Tierra, el cual coincide también con el centro de la esfera celeste. El horizonte geoidal es el plano horizontal tangente a la Tierra en la posición del observador. El horizonte sensible es el plano horizontal que pasa por la visual del observador. Estos tres planos horizontales son todos paralelos entre sí.El horizonte sensible coincide con el geoidal cuando la visual del observador se encuentra sobre el mar o en la línea de base. Ambos horizontes suelen coincidir casi el uno con el otro; pueden considerarse idénticos para cuestiones de orden práctico. Ninguno de los planos horizontales mencionados arriba coincide con el
horizonte visible, aparente o de la mar ,que es la línea sobre la cual la superficie de la Tierra parece encontrarse con el cielo.

Los cálculos de navegación astronómica siempre se refieren a la altura geocéntrica de un cuerpo celeste. La altura medida por un observador ficticio situado sobre el plano del horizonte celeste con respecto al centro de la Tierra, coincidente con el centro de la esfera celeste.

Por ello mismo, no existe la posibilidad de medir directamente la altura geocéntrica. Ha de ser deducida de la altura referida al horizonte visible (aparente o de la mar) o al sensible (correcciones de altura, capítulo.El sextante náutico es el instrumento adecuado para tomar la medida de las alturas de los astros con respecto al horizonte aparente, visible o de la mar. Aquellos instrumentos que disponen de algún tipo de horizonte artificial miden la altura sobre el horizonte sensible (capítulo 2).La altura y la distancia cenital de un astro dependen de la distancia entre el observador terrestre y la posición geográfica del astro GP es el punto imaginario de intersección de la superficie terrestre con la línea recta imaginaria trazada desde el astro al centro de la Tierra llamado punto astral o polo de iluminación del astro.Un astro aparece en el cenit (z=0º; alt.=90º) cuando su GP coincide con la posición del observador. Así, un observador terrestre que se desplazara desde la posición GP, observaría que la altura del astro decrece a medida que aumenta su distancia al polo de iluminación del astro.

(C, en la Fig. 1-3 ),

El astro se encontraría sobre el horizonte celeste (alt.=0º; z=90º) cuando el observador se hubiese desplazado desde GP una distancia correspondiente a la cuarta parte del perímetro total de la circunferencia de la Tierra.Para una altura de un astro hay infinitas posiciones que tienen la misma distancia a GP y éstas forman un círculo sobre la superficie de la Tierra, cuyo centro está sobre la línea C-GP.

Este mal llamado círculo se denomina “circunferencia de alturas iguales”.Un observador que recorriera una circunferencia de alturas iguales mediría una altura y una distancia cenital constante para el astro en cuestión, independientemente de donde se encuentre sobre dicha circunferencia. El radio “r” de la misma, medido a lo largo de la superficie terrestre, es directamente proporcional a la distancia cenital “z” observada.

Fig. 1-4

r [nm ]=60⋅ z [º],o bien, r[km]= Perímetro Terrestre[km]⋅z [º] /360º

Una milla náutica (1 Mn=1,852 km) es la distancia correspondiente a un minuto de arco del círculo máximo terrestre. El perímetro de la Tierra tiene 40.031,6 km de longitud. Los rayos luminosos originados por objetos muy distantes (estrellas) son prácticamente paralelos entre sí cuando alcanzan la superficie terrestre. Por ello la altura sobre el horizonte es prácticamente coincidente con la del horizonte celeste. No, en cambio los rayos procedentes de astros relativamente cercanos, como los incluidos en el Sistema Solar. Ello nos conduce a diferencias considerables al medir ambas alturas (paralaje). El efecto es máximo cuando se observa la Luna, que parece muy cercana a la Tierra

El azimut de un astro depende de la posición del observador en la circunferencia de alturas iguales y puede asumir cualquier valor entre 0º – 360º.Cada vez que medimos la altura o la distancia cenital de un astro hemos obtenido información parcial sobre nuestra propia posición geográfica porque saberemos que estamos en algún lugar de una circunferencia de alturas iguales con radio “r” y el polo de iluminación en GP, la posición geográfica del astro. Obviamente, la información disponible sobre nuestra posición hasta este momento es muy incompleta, pues podemos estar en cualquier lugar de la circunferencia de alturas iguales, que incluye un número infinito de posiciones posibles y es por ello por lo que se denomina un círculo de posición. Continuamos nuestro experimento mental observando un segundo astro a continuación del primero; lógicamente nos encontraremos entre dos circunferencias de alturas equidistantes. Ambas se cortan en dos puntos comunes sobre la superficie terrestre y solo uno de los puntos de intersección representa nuestra propia situación (Fig. 1-5a).

Teóricamente, ambas circunferencias podrían también resultar tangentes entre sí, aunque esta circunstancia sea altamente improbable.En principio, no es posible diferenciar cual de las dos posibilidades de corte representa nuestra posición verdadera, a no ser que dispongamos de alguna información adicional. Por ejemplo, si tenemos una posición estimada o una demora a alguno de los astros observados.

El problema para esta ambigüedad puede resolverse también por observación de un tercer astro, porque las tres circunferencias de alturas iguales solo coincidirán en un solo punto.

FIG 1-5

Teóricamente podemos encontrar nuestra posición por representación gráfica de las circunferencias de alturas iguales. Este método ha sido utilizado en el pasado, pero abandonado después por impracticable. Medidas precisas requieren un globo realmente demasiado grande. Representar circunferencias de alturas iguales sobre una carta sólo es posible si sus radios son suficientemente pequeños. Este método ha sido utilizado alguna vez en aquellas ocasiones en que la toma de alturas no ha sido fácil de medir. En la mayoría de los casos estas circunferencias de alturas iguales tienen diámetros de varios miles de millas náuticas y no pueden representarse sobre cartas convencionales.

Además, representar circunferencias sobre una carta plana resulta muy difícil por las distorsiones geométricas a causa de la proyección cartográfica Desde el momento en que el marino dispone de una situación estimada ya no precisa de una representación grafica de la circunferencia de alturas iguales pero ha de situar sus componentes representativos cerca de la situación estimada.Durante el siglo XIXº, los ingeniosos navegantes desarrollaron métodos para crear líneas rectas (secantes y tangentes a las circunferencias de alturas iguales) cuyos puntos de intersección se aproximan mucho a la situación verdadera. Estos revolucionarios sistemas, que marcaron el inicio de la navegación astronómica moderna, serán explicados más adelante