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La nueva ministra de pesca de Ghana promete desarrollar un sector más transparente y levantar la tarjeta amarilla de la UE
Emelia Arthur, la nueva ministra de desarrollo de la pesca y la acuicultura de Ghana, se ha comprometido a abordar las acusaciones de corrupción de alto nivel en el sector pesquero de la nación de África occidental, la falta de transparencia y otras preocupaciones que surgieron cuando la Unión Europea emitió al país una segunda tarjeta amarilla en 2021.
La ministra, que sucede a Hawa Koomson en el cargo, dijo a un comité de investigación parlamentaria antes de su nombramiento ministerial a fines de enero por parte del nuevo presidente de Ghana, John Mahama, que la UE «ha delineado una serie de cosas que deben resolverse para que se pueda levantar la tarjeta amarilla».
“Me comprometo a actuar rápidamente para abordar estas cuestiones y lograr que la UE retire la tarjeta amarilla a Ghana, porque la situación está afectando a los pescadores industriales que capturan y exportan atún que aporta casi 400 millones de dólares [382 millones de euros] a Ghana”, afirmó.
Arthur afirmó que el sector pesquero de Ghana se ve afectado por varios desafíos, como la sobrepesca, la pesca ilegal, la financiación limitada y la recopilación inadecuada de datos, pero añadió que está comprometida a “hacer lo correcto para que el comercio continúe y puedan entrar divisas”.
Las partes interesadas en el sector pesquero de Ghana han afirmado anteriormente que la propiedad de los buques pesqueros que operan en aguas de Ghana no está clara y que hay poca transparencia en torno a la emisión de permisos de pesca, especialmente para naciones extranjeras como China y Corea del Sur.
Mientras tanto, las ONG han estado presionando a las autoridades ghanesas para que publiquen claramente la identidad de las personas o empresas que poseen permisos de pesca marina, así como los intereses beneficiosos detrás de las licencias…
El Grupo Armón ha entregado el fast ferry monocasco híbrido de alta velocidad de bandera italiana “Daniela Morace”, con el que la compañía armadora Liberty Lines rinde homenaje a Daniela Morace, matricarca de la familia Morace que tiene su residencia habitual en Lanzarote.
Construido en Astilleros Armón Burela y a flote desde diciembre de 2024, en estos días ha iniciado el calendario de pruebas de mar.
Los cinco buques precedentes ostentan los nombres de “Vittorio Morace”, “Cristina M”, “Gennaro CG”. “Ferdinando Morace” y “Alessando Morace”.
Liberty Lines, con sede en Trapani (Sicilia, Italia) es la mayor compañía del mundo en embarcaciones de alta velocidad y se encuentra inmersa en un importante programa de renovación de flota, con la elección de un modelo de buque monocasco híbrido de alta velocidad, que ha merecido reconocimientos internacionales y es un proyecto líder de referencia a nivel mundial.
La asociación Bermeo Tuna World Capital (BTWC) ha presentado su contribución al proceso de escucha de la Comisión Europea para la definición del Pacto Europeo de los Océanos. Como entidad que representa a la cadena de valor del atún y promueve la sostenibilidad en la pesca, BTWC insta a que la pesca sostenible y responsable sea un pilar estratégico del pacto, integrando su dimensión económica, social y ambiental.
Pesca sostenible: clave para la protección de los océanos y el desarrollo costero
BTWC destaca que la pesca sostenible es un motor de conservación marina y un elemento fundamental para la seguridad alimentaria y el desarrollo de las comunidades costeras. La asociación subraya la importancia de aplicar principios basados en la ciencia, garantizar la trazabilidad y transparencia en la cadena de valor y fortalecer alianzas internacionales para una gestión pesquera responsable.
“Si una actividad o decisión no es ambiental, social y económicamente sostenible a la vez, simplemente no es sostenible”, señala Maitane Leizaola, directora de BTWC, que defiende la integración de la Agenda 2030 en la industria atunera y el empoderamiento de las comunidades costeras como aspectos clave del pacto.
Un comercio justo y sostenible
BTWC también reclama que la Unión Europea adopte mecanismos para garantizar que los productos pesqueros de terceros países cumplan con los mismos estándares ambientales y sociales exigidos en Europa. “No podemos permitir que la sostenibilidad se convierta en un obstáculo competitivo para las empresas europeas que cumplen con las normativas. Es necesario asegurar condiciones equitativas en el comercio internacional”, advierte la asociación.
Un pacto integrador y participativo
Finalmente, BTWC insta a la Comisión Europea a diseñar un Pacto Europeo de los Océanos que incluya la voz de los pescadores, las comunidades costeras y asociaciones comprometidas con la sostenibilidad. “Nuestro modelo en Bermeo demuestra que la colaboración entre gobiernos, científicos, sector privado y sociedad civil es clave para la gestión responsable de los océanos”, afirma la entidad.
Bermeo Tuna World Capital reitera su disposición a colaborar con la Comisión Europea en el desarrollo del pacto y aportar su experiencia en la promoción de la pesca sostenible a nivel global.
El Pacto Europeo de los Océanos tiene como objetivo promover la gestión sostenible de los océanos y garantizar la salud, la resiliencia y la productividad de los océanos y, por lo tanto, la prosperidad de las comunidades costeras de la UE. El pacto fue anunciado por la presidenta Von Der Leyen en sus directrices políticas para la próxima Comisión Europea (2024-2029).
Su objetivo será aportar coherencia entre todos los ámbitos políticos de la UE relacionados con los océanos. También se centrará en favorecer unos océanos y unas zonas costeras resilientes y sanos, promoviendo la economía azul.
Bermeo Tuna World Capital es una asociación público-privada que trabaja por la sostenibilidad de la cadena de valor del atún. Con sede en Bermeo, País Vasco, agrupa a actores clave del sector y promueve a nivel global prácticas responsables para la conservación de las especies y de los océanos.
El VI Congreso Marítimo Nacional ha debatido sobre el futuro del sector marítimo español y sobre necesidad de un ministerio específico para la mar en España. Y en el caso de no conseguirse se apeló a más organización y comunicación, reclamando que un sector tan complejo y con tanto potencial como el marítimo necesitaba de un organismo con mayor capacidad de coordinación. El sector marítimo español reclama una política más definida y coordinada
Elena Seco, directora general de ANAVE, manifestó que la industria marítima crece desde 1994 en valores absolutos y “el crecimiento de la demanda de transporte marítimo ha sido superior. Pero si comparamos con países del entorno, en cuanto al porcentaje de demanda hemos crecido mucho menos que el resto. No lo hacemos al ritmo que deberíamos”.
La directora de ANAVE reiteró que “faltan medios, coordinación y definición de competencias. Y no se define necesariamente en un ministerio, en cambio, sí hay que definir una economía azul”, añadió, reconociendo la importancia del mar en el impulso económico e innovador a nivel global. Un análisis con el que coincidió Juan Manuel Lafuente Mir, conseller del Mar y del Ciclo del Agua de Baleares del Partido Popular: “No me atrevo a decir si lo que se necesita es específicamente un ministerio, pero está claro que sí hace falta un organismo que coordine la política marítima”.
Marco Estratégico
El presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, detalló el marco estratégico en el que actualmente navega el sector (aprobado en 2022) y que sigue una línea muy concreta de desarrollo digital. Pero no sin antes entender los tres planos insustituibles de la oferta portuaria y que no tienen sentido los unos sin los otros: “Por un lado, tenemos el plano infraestructural, que corresponde al hardware del puerto y que nos ha situado en un mercado global; por otro lado, el plano de la prestación de servicios, regulados por las autoridades portuarias y convirtiéndose en comunidades muy ricas; y, por último, el de la infoestructura, sin la cual no seríamos competitivos y nos ha permitido consolidar datos, información e inteligencia”. Así, señaló que la administración “ha de ser electrónica y no hay otra opción”. Ante estos tres planos, Dapena destacó la importancia del “microuniverso que hay dentro de cada puerto, que es muy amplio y diverso; que son generadores de plataformas digitales de alto alcance; y, además, con esto también se busca que la autoridad portuaria no sea un mero casero, sino que lidere toda una estructura”.
Al término de las sesiones se indicó: ¿Qué tal un ministerio de la Mar en España? fue la pregunta que concluyó la jornada del primer día del VI Congreso Marítimo Nacional. Cada uno con sus matices, ninguno de los ponentes contestó con un claro “sí”. Y si en algo coincidieron fue en su análisis acerca de falta de coordinación entre el conjunto de la comunidad marítima.
En este debate participaron César Ramos Esteban, diputado por Cáceres y portavoz de Transportes del Partido Socialista Obrero Español; Juan Manuel Lafuente Mir, conseller del Mar y del Ciclo del Agua de Baleares del Partido Popular; Elena Seco directora general de ANAVE; y Javier Garat Pérez, presidente Clúster Marítimo Español.
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Y dentro del entramado administrativo del sector marítimo, que engloba 11 ministerios, 11 secretarías de Estado, seis direcciones generales y numerosas organizaciones administrativas con competencias transversales entre algunas de ellas, Elena Seco afirma que “no existe una política marina definida y transparente en España”. Las causas apuntan no tanto a la existencia de un ministerio, sino a “falta de coordinación horizontal entre ministerios y las disfunciones que se producen son brutales”, afirma. Con ello, lamenta que no se aproveche del todo el potencial del sector marítimo en España, “cuando no existe otro sector en la Unión Europea con la oportunidad de unas directrices de ayudas desde 1997 del 100%, lo que permite que se paguen cero impuestos, IRPF de trabajadores bonificado incluso a cero, o Seguridad Social bonificada incluso a cero”.
Por su parte, César Ramos Esteban, diputado por Cáceres y portavoz de Transportes del PSOE trasladó que “la política tiene que aportar la parte de qué debemos cambiar. Y yo soy consciente que muchas cosas. Tenemos retos por delante, como la Ley de Navegación Marítima o los desafíos climáticos”. Por tanto, no destaca tanto la importancia a la figura de un ministerio sino a las dinámicas del mismo, “y ojo, que luego las enmiendas de cada partido político alargan los procesos burocráticos, que ya son largos de por sí”, señaló durante su intervención.
Tampoco consideraron la creación de una única entidad que englobe a todos los responsables de la seguridad marítima, pues la respuesta fue la misma: no se trata de la estructura sino de su propia organización.
El Consejo Asesor de las Aguas del Noroeste (NWWAC) ha fijado las prioridades que debe cubrir el Grupo de Alto Nivel sobre el Pacto de los Océanos de la UE, en la oportunidad de contribuir a la mesa redonda de alto nivel “Diálogo sobre pesca y océanos y con el fin de ayudar a diseñar el Pacto Europeo de los Océanos”. Sus consideraciones deben cubrir los principales desafíos que enfrenta el modelo de gobernanza de los océanos de la UE y las prioridades para abordar estos desafíos. «El Pacto de los Océanos debe ir más allá de los enfoques de gestión fragmentados y sectoriales y adoptar un modelo de gobernanza multisectorial, multiespecie integrado e inclusivo».
Entre las decisiones colaborativa que deben garantizar la formulación de políticas en este aspecto deben abarcar:
El Pacto de los Océanos debe ir más allá de los enfoques de gestión fragmentados y sectoriales y adoptar un modelo de gobernanza multisectorial, multiespecie integrado e inclusivo.
El Pacto de los Océanos debe promover un enfoque de gestión basada en el ecosistema eficaz que tenga en cuenta todas las presiones sobre los entornos marinos, incluidas las actividades terrestres y los impactos del cambio climático. El Pacto debe fomentar estrategias de gestión adaptativas basadas en la evolución de las pruebas científicas para garantizar una conservación equilibrada y un uso sostenible de los recursos marinos.
El Pacto de los Océanos debe garantizar que la economía azul se desarrolle de forma sostenible, reconociendo el papel del sector pesquero en la seguridad alimentaria europea. Las políticas deben facilitar la innovación y la inversión en prácticas pesqueras de bajo impacto, bajas emisiones de carbono y alta eficiencia. Los productos pesqueros europeos deben valorizarse y los altos estándares de la flota pesquera europea deben reconocerse a través del Pacto de los Océanos.
El Pacto de los Océanos debe apoyar una mejor recopilación, intercambio y coordinación de datos entre los Estados miembros para mejorar la formulación de políticas informadas y la innovación industrial. Se debe priorizar la financiación de la investigación científica, asegurando recursos adecuados tanto para proyectos como para capital humano.
El Pacto de los Océanos debe reforzar los marcos de políticas que garanticen la resiliencia socioeconómica reconociendo la importancia cultural y económica de la pesca. Los mecanismos de apoyo, incluidos los programas de ayuda financiera y formación, deben ampliarse para ayudar a los pescadores y las empresas costeras a adaptarse a los cambios ambientales y del mercado. El CC-ANOC de febrero de 2025 2 tiene en cuenta las interdependencias de los sectores marinos. Varias políticas e iniciativas de la UE deberían aumentar la coherencia y la interconexión, como la Directiva marco sobre la estrategia marina (DMEM), la ordenación del espacio marítimo (PEM), la Estrategia de la UE sobre biodiversidad para 2030, la Estrategia de la economía azul sostenible, la Ley de restauración de la naturaleza de la UE y el Plan de acción marino. Desde esa perspectiva, los objetivos de conservación consagrados en estas políticas/iniciativas deben incorporar las necesidades humanas para promover la resiliencia tanto en los ecosistemas como en las comunidades. Además, la alineación entre los marcos más amplios de gobernanza de los océanos de la UE y los compromisos internacionales, incluido el Marco Mundial de la Biodiversidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, debe fortalecerse a través del Pacto de los Océanos. Al mismo tiempo, el Pacto de los Océanos debe ser inclusivo para asegurarse de que ningún sector se quede atrás. El Pacto de los Océanos apunta a un enfoque holístico y coherente de las políticas oceánicas, con vistas, entre otras cosas, a impulsar la competitividad. En consonancia con esta ambición, parece importante que las iniciativas europeas que garanticen un marco de competencia leal entre las diferentes categorías de productos del mar se integren adecuadamente en este enfoque. En consecuencia, el CC-ANOC apoya un enfoque global que preserve el medio ambiente y las comunidades costeras. En la medida en que la UE promueve la sostenibilidad en los foros internacionales y tiene fuertes ambiciones ambientales para sus pescadores, debe utilizar todas las herramientas disponibles, incluidas aquellas que garanticen un marco de competencia leal entre los productos europeos y los importados. Las medidas clave necesarias para proteger la biodiversidad y promover la gestión basada en los ecosistemas del océano, para mantener su función climática, su salud y su productividad El Pacto de los Océanos debe promover un enfoque de gestión basada en los ecosistemas eficaz que tenga en cuenta todas las presiones sobre los entornos marinos, incluidas las actividades terrestres y los impactos del cambio climático. El Pacto debe fomentar estrategias de gestión adaptativa basadas en la evolución de las pruebas científicas para garantizar una conservación equilibrada y un uso sostenible de los recursos marinos. La Comisión debe aclarar la interconexión entre el Pacto de los Océanos y la PPC. Debe garantizar que la PPC evolucione en respuesta a las evidencias científicas y las realidades socioeconómicas, garantizando una pesca sostenible y manteniendo al mismo tiempo la competitividad de las flotas de la UE. Debe incorporarse flexibilidad a la PPC para dar cabida a nuevos desafíos, como los cambios de las poblaciones de peces provocados por el clima y los avances tecnológicos. Es necesario un enfoque equilibrado para alinear los objetivos de conservación con el bienestar socioeconómico de las regiones dependientes de la pesca y la seguridad alimentaria. El Pacto de los Océanos se basará en las bases establecidas por el paquete de medidas “Pesca y océanos”. Esta denominación hace referencia a las comunicaciones de la CE
Las oportunidades de crecimiento sostenible y creación de empleo en la economía azul de la UE, y el papel que el Pacto Europeo de los Océanos puede desempeñar en la promoción de estas oportunidades.
El Pacto Europeo de los Océanos debe garantizar que la economía azul se desarrolle de manera sostenible, reconociendo el papel del sector pesquero en la seguridad alimentaria europea. Es esencial mantener el nivel de empleos existentes para preservar y mantener el conocimiento de los pescadores europeos. Las políticas deben facilitar la innovación y la inversión en prácticas pesqueras de bajo impacto, bajas emisiones de carbono y alta eficiencia.
Los productos pesqueros europeos deben valorizarse y los altos estándares de la flota pesquera europea deben reconocerse a través del Pacto Europeo de los Océanos. Aumentar la conciencia sobre los beneficios de los productos pesqueros es crucial para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente los relacionados con el hambre, la nutrición y los medios de vida sostenibles. De hecho, los productos pesqueros proporcionan nutrientes vitales, sustentan millones de medios de vida y contribuyen a la salud de los ecosistemas, ofreciendo un camino hacia la seguridad alimentaria y la sostenibilidad ambiental. El CC-ANOC desea recordar que un sector pesquero europeo sostenible produce proteínas de alto valor y bajas emisiones de carbono para los consumidores, en comparación con otros sectores productores de proteínas animales, y destacar la importancia de promover los productos del mar como parte de un consumo alimentario sostenible y neutro desde el punto de vista climático.
Una cadena de valor eficaz del conocimiento marino que respalde la competitividad de la UE en tecnologías y soluciones oceánicas, traducida en innovación de mercado
El Pacto de los Océanos debe apoyar una mejor recopilación, intercambio y coordinación de datos entre los Estados miembros para mejorar la formulación de políticas informadas y la innovación industrial. La Comisión debe invertir en iniciativas que mejoren la disponibilidad de datos en tiempo real para la gestión de la pesca, la vigilancia medioambiental y la resiliencia climática. Para generar confianza en las decisiones de gestión, el CC-ANOC recomienda que se mejore la recopilación de datos mediante mecanismos mejorados para recopilar y utilizar datos de los buques. Esto podría salvar las brechas entre el asesoramiento científico y las realidades sobre el terreno. Además, la ampliación de las iniciativas entre la ciencia y la industria puede fomentar la colaboración y promover el entendimiento mutuo.
El Pacto de los Océanos debe priorizar la financiación de la investigación científica, garantizando recursos adecuados tanto para proyectos como para capital humano. Se requiere una mayor inversión en disciplinas científicas marinas para abordar lagunas críticas de conocimiento, incluidas las evaluaciones de las poblaciones de peces, la dinámica de los ecosistemas y la adaptación al cambio climático.
Un informe detalla el grado de conocimiento y comportamiento del consumidor español sobre temas clave a la hora de disfrutar de forma segura de los alimentos como la fecha de caducidad, técnicas de conservación, cocinado…
AECOC, la Asociación empresarial que reúne a más de 34.000 compañías de la industria y la distribución de diferentes sectores empresariales, presentará, el próximo 4 de marzo a las 11h en Madrid y en el marco de su 22º Congreso de Seguridad Alimentaria y Calidad, las conclusiones de su primer “Barómetro de Seguridad Alimentaria”.
En la presentación, Xavier Pera, responsable de Seguridad Alimentaria y Calidad de AECOC y Marta Munné, responsable de estudios Shopperview de AECOC, analizarán qué entiende el consumidor por seguridad alimentaria y su comportamiento en cuanto a la manipulación, conservación y cocinado de los alimentos en el hogar. El estudio también ofrece datos reveladores sobre cómo impactan las informaciones sobre seguridad alimentaria en los consumidores y cómo estas repercuten también en la reputación de las compañías del sector.
Durante el Congreso, que se desarrollará mañana desde las 10h., también se tratará y debatirá cómo los avances científicos, la regulación efectiva y la concienciación pública pueden combinarse para seguir elevando los estándares de calidad y protección del consumidor en un entorno alimentario cada vez más globalizado y complejo. Además, se analizarán las novedades en mecanismos de control de las autoridades, la gestión de riesgos por parte de las empresas, así como el conocimiento y las prácticas de los consumidores en la conservación y preparación de alimentos.
22º Congreso AECOC de Seguridad Alimentaria y Calidad
Día: martes, 04 de marzo de 2025 Lugar: Real Teatro del Retiro (Pl. de Daoíz y Velarde, 4 Madrid ) Horario: 10:00h Inicio del Congreso 10:15h “Hacia un control oficial más eficaz y eficiente” 11:00h Presentación conclusiones del primer “Barómetro de Seguridad Alimentaria” 11:45h “Estudios de vida útil para la gestión de listeria” 12:45h “Seguridad alimentaria en situaciones de emergencia hídrica” 14:00h Pausa Networking 15:20h “Radiografía del consumidor en seguridad alimentaria” 16:30h “¿La cocina salvará el mundo?” 17:00h Fin del Congreso
AECOC es una de las mayores organizaciones empresariales del país y la única en la que la industria y la distribución de diferentes sectores trabajan conjuntamente para desarrollar buenas prácticas y estándares tecnológicos que ayuden a las empresas a ser más eficientes y competitivas, aportando valor al consumidor. Engloba tanto a las mayores compañías como a las pequeñas y medianas empresas y representa sectores tan diversos como el de la alimentación y bebidas, textil, electro, ferretería y bricolaje, salud y hostelería, entre otros. Cuenta con más de 34.000 empresas asociadas cuya facturación conjunta supone cerca del 25% del PIB nacional.
Un equipo de científicos españoles, tras un mes monitorizando partes de la península antártica, encuentra evidencias de fugas de metano desde el subsuelo marino hacia el océano, según publica el medio Climática.
El equipo científico en el océano austral recogiendo datos y muestras. Foto: Pedro Prestel (Viaja con tu Cámara SL).
El cambio climático es sinónimo de territorio desconocido. Muchas de las causas y consecuencias del calentamiento global escapan de la capacidad de la mejor ciencia climática. Pero, poco a poco, la comunidad científica intenta rellenar esos huecos en blanco que quedan por completar, como ha hecho un equipo científico del CSIC recientemente en la Antártida.
Movidos por una hipótesis, una veintena de personas lideradas por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC) y el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) han estado 24 horas al día durante varias semanas a bordo del buque Sarmiento de Gamboa recogiendo datos y muestras del agua, fondo y subsuelo de partes del océano austral en busca de fugas de metano. Finalmente, han encontrado evidencias de estas fugas desde el subsuelo marino hacia el océano, lo que se traduce en unas emisiones de gases de efecto invernadero que no se tienen en cuenta en ningún gran informe ni plan climático.
Ese metano viene acumulándose en el fondo marino antártico en forma de hidratos de metano (una estructura cristalina en que el metano queda atrapado por moléculas de agua), como mínimo, desde el último periodo glaciar, hace 20.000 años. Aunque no es posible saber con exactitud la cantidad, se estima que hay unas 24 gigatoneladas de carbono acumuladas en esos hidratos de metano, lo que equivale a las emisiones de dióxido de carbono (CO₂) de origen humano durante dos años en todo el planeta.
Océano austral. Pedro Prestel (Viaja con tu Cámara SL).
Los hidratos de metano son estables a determinadas condiciones que se dan en los fondos marinos del océano (bajas temperaturas y altas presiones), pero cualquier cambio en estas condiciones, como el calentamiento del océano y/o la disminución de la columna de agua (presión) del mar, se disocian pasando el metano a fase gaseosa facilitando la migración del mismo hacia el océano.
El metano, cuya fórmula química es CH4, es el segundo gas de efecto invernadero más importante. Es responsable de aproximadamente la mitad del aumento de 1,2 °C de la temperatura media mundial desde la era preindustrial. Su potencial de calentamiento global es unas 80 veces superior al del dióxido de carbono a un horizonte de 20 años y 28 veces a un horizonte de 100 años. Además, su vida en la atmósfera es más corta –en torno a los 12 años–, por lo que si se redujeran sus emisiones se notarían efectos en las temperaturas de una forma más rápida.
Mientras que en el Ártico se conoce bastante bien la presencia de emisiones de metano hacia el océano, en el océano antártico prácticamente no había trabajos que destacasen la presencia de estas emisiones. “Ya teníamos bastante idea de lo que íbamos a encontrar porque este proyecto empezó en 2021. Llevábamos cuatro años de preparación de la campaña y habíamos recogido una gran cantidad de datos que estaban disponibles públicamente”, explica a Climática el geólogo Roger Urgeles, que junto a su colega Ricardo León han liderado el proyecto, titulado Iceflame. Según el científico, “otros investigadores ya habían reportado que habían hidratos de metano, no éramos los primeros en decir que había hidratos de metano en esta zona. Lo que no se había estudiado hasta la fecha era la dinámica de estos hidratos, si podían desestabilizarse o no. Eso es lo que no se había hecho hasta ahora”, añade.
Las fugas de metano se extienden en profundidades de agua que van desde 700 a unos 350 metros, si bien los investigadores no mapearon por completo la zona en su extensión. “Esto tiene cierta importancia porque una emisión de metano en forma gaseosa a mayor profundidad implica una mayor concentración”, explica Urgeles. En cuanto a los hidratos de metano, se localizan desde los 400 metros de profundidad hasta zonas muy profundas, a casi los 4.000 metros, si bien “a tanta profundidad no hemos constatado estas emisiones de metano”, señala el geólogo.
Equipo científico del proyecto Iceflame. Pedro Prestel (Viaja con tu Cámara SL).
Ya en España desde hace unos días, el equipo científico se ha traído consigo los datos de acústica y geofísica registrados durante la campaña, mientras que las muestras de sedimento y de agua no llegarán hasta mayo aproximadamente, cuando regrese el buque Sarmiento de Gamboa. Posteriormente, cuando se hayan analizado todas las muestras, llegará el momento de exponer todos los hallazgos en artículos científicos, algo que no ocurrirá hasta dentro de un año aproximadamente.
“Ahora nos encontramos en un momento donde lo único que podemos hacer es constatar que hay estos hidratos de metano y estas emisiones de metano. Si estas emisiones de metano se producen de manera puramente natural por la dinámica climática del planeta o tienen algo que ver con el calentamiento inducido por el hombre es una cosa que no podemos decir todavía”, detalla Urgeles.
Lo que sí es seguro es que un potente gas de efecto invernadero, que ha permanecido durante miles de años dormido (o más bien, congelado), puede contribuir de manera significativa al calentamiento del planeta y a su desequilibrio energético: “Es una emisión importante de metano que no hemos tenido en cuenta hasta la fecha en los balances de metano hacia la atmósfera… o hacia el océano, porque tampoco sabemos si pasa del océano a la atmósfera. Esto es otra cosa que hay que mirar”, concluye Roger Urgeles.
Un total de 183 barcos de palangre de superficie españoles, entre los que se encuentran, 127 gallegos y 33 andaluces, podrán pescar especies altamente migratorias, según la resolución publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que actualiza el censo unificado de esta pesquería.
En concreto, esta resolución recoge los 183 barcos palangreros de superficie que actualmente conforman este censo, e indica, para cada uno de ellos, las zonas donde están autorizados a faenar, así como el porcentaje de posibilidades de pesca para las especies sujetas a totales admisibles de capturas (TAC) y cuotas en cada una de estas zonas.
Un censo donde la mayor parte de esta flota tiene su puerto base en la comunidad autónoma de Galicia, que cuenta con 127 buques, mientras que el resto de unidades se distribuyen entre Andalucía (33), Cataluña (9), Región de Murcia (6), Canarias (3), Valencia (3) y País Vasco (2).
El palangre de superficie es un arte de pesca que nace en España en el siglo XIX. Se caracteriza por ser muy selectivo y se dirige a la pesca de especies migradoras, principalmente al pez espada y tintorera, muy apreciadas por el consumidor español.
Agricultura ha recordado que la flota española de palangre de superficie es una de las más importantes del mundo, con barcos que faenan en los océanos Atlántico, Índico y Pacífico y en el mar Mediterráneo.
En concreto, este segmento de la flota española opera en el área de regulación de las organizaciones regionales de pesca de túnidos y especies afines, como la Comisión Internacional para la Conservación del Atún en el Atlántico (Cicaa), la Comisión de Túnidos en el Océano Indico (CTOI), la Comisión de pesca del Pacifico Central (Wcpfc) y la Comisión Internacional Atunera del Océano Pacífico Oriental (CIAT).
España es un país pionero en el desarrollo normativo de la actividad de esta flota, e incluso ha adoptado medidas antes de que fueran de carácter obligatorio dentro de la Unión Europea o en el seno de las organizaciones regionales de pesca, como es el caso de medidas de observación científica.
El Departamento que lidera Luis Planas también ha destacado que el sector apuesta por proyectos que implican el desarrollo de nuevas tecnologías que contribuyen a la gestión sostenible de esta pesquería, como es el caso del proyecto ‘Fipblues’.
El Cabildo de Lanzarote, a través del Área de Pesca, ha mantenido recientemente una reunión clave con el Director General de Pesca del Gobierno de Canarias, Esteban Reyes, y representantes de las cofradías de pescadores de La Graciosa, San Ginés y La Tiñosa. El encuentro tuvo como objetivo consensuar una propuesta conjunta de acuerdo entre la Dirección General de Pesca y los pescadores profesionales en relación con la gestión del censo de embarcaciones autorizadas para operar en la Reserva de la Biosfera Marítima de Interés Pesquero de La Graciosa y los islotes del norte de Lanzarote. Una propuesta que será remitida al Ministerio.
El consejero de Pesca del Cabildo de Lanzarote, Samuel Martín, expresó su agradecimiento al responsable autonómico de Pesca por su visita a la isla y su disposición para reunirse con las cofradías de Lanzarote y La Graciosa, destacando la importancia de este diálogo para el sector pesquero insular.
Durante la reunión, se trabajó en la definición de criterios comunes para la solicitud de licencias destinadas a las embarcaciones profesionales que desarrollan su actividad en el Archipiélago Chinijo. En este sentido, Esteban Reyes subrayó el logro de haber conseguido que todas las cofradías estuvieran representadas en la misma mesa junto al Cabildo, permitiendo alcanzar un consenso para la emisión de una orden que será remitida a la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con el fin de legislar mejor todo lo concerniente a las actividades dentro de la Reserva Marina.
Por su parte, Samuel Martín valoró positivamente la actitud y el compromiso mostrado por la Dirección General de Pesca de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias en estos encuentros, resaltando la importancia de seguir trabajando de manera conjunta para garantizar la sostenibilidad del sector pesquero en la isla.
«Desde el Cabildo de Lanzarote seguiremos colaborando con el Gobierno de Canarias y las cofradías de pescadores para lograr una gestión equilibrada y sostenible de los recursos marinos en la Reserva de la Biosfera», ha concluido Samuel Martín.
Todos los actores del sector pesquero firmaron el sábado en la Feria Agrícola un contrato estratégico industrial. La clave: una dotación de 700 millones de euros concedida por el Estado. En particular, esto ayudará a financiar la renovación de una flota envejecida.
Con motivo de la inauguración del salón agrícola internacional el 22 de febrero, la ministra del Mar y Pesca, Agnès Pannier-Runacher, firmó el contrato estratégico para la industria pesquera en presencia de Emmanuel Macron. La clave es una dotación de 700 millones de euros financiada con fondos del impuesto eólico para afrontar los retos del sector: renovación de la flota, atractivo, derechos de pesca. Grandes ambiciones cuya concreción aún está por definir.
El Presidente de la República estuvo presente junto a Agnès Pannier-Runacher para la firma del contrato estratégico para la industria pesquera, con motivo de la inauguración del salón agrícola internacional el sábado 22 de febrero de 2025.
Con motivo de la inauguración del salón agrícola internacional el sábado 22 de febrero, la ministra del Mar y Pesca, Agnès Pannier-Runacher, firmó el contrato estratégico para la industria pesquera en presencia del Presidente de la República. La clave es una dotación de 700 millones de euros financiada con fondos del impuesto eólico. Este contrato, mencionado por Hervé Berville durante la Conferencia de Pesca y Mariscos de La Rochelle en 2022, que se retrasó debido a reorganizaciones ministeriales y múltiples crisis, fue ampliamente acogido por la profesión, que lo consideró un punto de inflexión para el sector, que se enfrenta más que nunca a múltiples desafíos para garantizar su sostenibilidad.
Pero ¿cuáles son los objetivos concretos del contrato? Todavía es difícil ser preciso en esta etapa. Se creará un comité de pilotaje que reunirá a las autoridades públicas firmantes del contrato – el Estado, las regiones francesas y el sector (Comité Nacional de Pesca y France Filière Pêche) – y permitirá validar la gestión del proyecto, la fase y el seguimiento de la ejecución de las diferentes acciones, precisa el comité de pesca. Este comité directivo se reunirá al menos una vez al año y será convocado por el Ministro responsable de la pesca o su gabinete. Además de este comité de dirección, un grupo de trabajo técnico entre la DGAmpa (Dirección General de Asuntos Marítimos, Pesca y Acuicultura), el sector y las Regiones de Francia se reunirá una vez al trimestre para realizar un balance de los trabajos desarrollados.
Dos conocidos pescadores del Reino Unido han prestado su apoyo a la nueva campaña de seguridad pesquera Home & Dry, que tiene como objetivo reducir la incidencia de Hombre al agua (MOB).
Las voces de Simon Bywater de Norfolk y Brian Chambers del condado de Down aparecen en una película animada con el mensaje de que «la seguridad es mejor compartida».
La animación enfatiza los roles de los patrones y la tripulación, la comunidad pesquera en general y la familia y los amigos para ayudar a evitar el MOB y llevar a todos los pescadores «a casa y secos».
La animación ha sido diseñada para alentar a los pescadores a acceder a una variedad de recursos de seguridad en línea adicionales. Estos incluyen un nuevo kit de herramientas de Hombre al agua que se puede guardar en un teléfono móvil para acceder a él en tierra o en el mar; una serie de estudios de casos; y cortometrajes protagonizados por pescadores y formadores de la RNLI que muestran cómo es participar en un evento de formación sobre MOB.
La animación y todos los materiales de seguridad adicionales se pueden encontrar en el sitio web de Home and Dry en: www.homeanddry.uk/mob.
Al explicar su razón para apoyar la campaña, Brian Chambers, director ejecutivo de la Organización de Productores de Pescado Anglo-Irlanda del Norte (ANIFPO), dijo: “Después de haber perdido a mi primo en el mar, la seguridad es muy importante para mí. Trabajaba en un pequeño barco cangrejero de menos de 10 m, similar a mi propio barco, y eso ha impulsado mi pasión por mejorar la seguridad en el mar. Espero poder ayudar a crear conciencia a través de mi participación en la campaña”.
Simon Bywater, director ejecutivo de Renaissance of the East Anglian Fisheries Community Interest Company (REAF CIC), agregó: “Mi consejo para cualquiera que quiera prevenir el MOB sería pensar en lo que podría salir mal y tomar medidas preventivas. Realice evaluaciones de riesgos, separe las cuerdas, lleve un cuchillo consigo, sepa qué hacer si se cae y use siempre un chaleco salvavidas con PLB”.
La campaña Home & Dry es organizada por el Home and Dry Safety Forum, un grupo industrial creado con el objetivo de reducir a cero el número de muertes en la pesca comercial. La pesca comercial es conocida por ser una de las ocupaciones más peligrosas en el Reino Unido, con 47 muertes registradas en los últimos 10 años. Los incidentes de MOB son una de las causas más frecuentes de muertes en la pesca y esta nueva campaña busca abordar las causas fundamentales de MOB y unir a las comunidades, los organismos de la industria y los pescadores en una misión compartida para mejorar la seguridad en el mar.
El director ejecutivo de Seafish y presidente del Foro, Marcus Coleman, dijo: “El Home and Dry Fishing Safety Forum involucra a representantes de organizaciones de la industria pesquera y organismos de seguridad de todos los rincones del Reino Unido. Estoy sumamente agradecido a todos nuestros miembros por sus aportes y experiencia, que han dado forma a la nueva campaña MOB. También me complace contar con su apoyo para hacer llegar los mensajes de la campaña a sus miembros, de modo que, juntos, podamos ofrecer una industria más segura para todos; como destaca la campaña, la seguridad se comparte mejor”.
Durante el próximo mes, Home and Dry compartirá información en Instagram y Facebook e invitará a los pescadores y a la comunidad pesquera comercial en general a participar en la campaña.
La finalización de la veda de cetáceos abre el periodo de presentación de indemnizaciones En una nota de prensa publicada este lunes 24 de febrero, el Ministerio de Transición Ecológica, Mar y Pesca ofrece un primer balance del mes de veda del Golfo de Vizcaya en 2025 y anuncia la apertura del sistema de compensación. Al igual que en 2024, la solicitud de indemnización de los armadores se realizará en la plataforma FranceAgrimer.
Cuatro días después de la reanudación de la pesca en el Golfo de Vizcaya, el Ministerio de Transición Ecológica, Biodiversidad, Bosques, Mar y Pesca explicó la secuencia de acontecimientos en una nota de prensa publicada el lunes 24 de febrero. La prohibición, destinada a proteger a los cetáceos de embarcaciones peligrosas, afecta a más de 300 empresas francesas.
En su comunicado, el gobierno elogió el sentido de responsabilidad de los pescadores durante el cierre de 2025. De los 72 controles en el mar, 38 controles en el desembarque y 257 sobrevuelos de buques coordinados por el Centro Nacional de Vigilancia de la Pesca (CNSP), no se detectó ninguna infracción.
El informe de Pelagis estará disponible el 30 de abril El ministerio también mencionó el inicio de experimentos con cámaras a bordo y dispositivos técnicos para mantener a los cetáceos alejados de ciertos barcos a partir del 28 de febrero y, consciente del impacto económico de este cierre en el sector, la puesta en marcha del sistema de compensación.
Los armadores afectados por el cierre de 2025 pueden ahora realizar su solicitud en la plataforma FranceAgrimer. Para beneficiarse de la indemnización, el expediente completo deberá presentarse antes del 30 de abril. La investigación de estos casos será priorizada, afirma el gobierno.
La evaluación final del cierre de 2025 y el esperado informe del observatorio Pelagis estarán disponibles al final del periodo de riesgo que termina el 30 de abril, precisa el comunicado. Si el cierre del Golfo de Vizcaya ya está renovado para 2026, las cifras de 2025 tendrán un papel determinante para el futuro del sistema. Para concluir el comunicado de prensa, Agnès Pannier-Runacher se muestra optimista respecto al objetivo de reabrir [por completo el Golfo de Vizcaya] en 2027, gracias a medidas eficaces y sostenibles.