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viernes, noviembre 22, 2024
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Cooke compra Copeinca integrando a un grupo de 2770 empleados

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El grupo canadiense Cooke se ha lanzado a por la adquisición de la peruana Copeinca, tras fallar con compra de Nueva Pescanova. Aquella operación, que naufragó tras el proceso de due diligence, resuena ahora en Perú, donde la compañía ha acordado la adquisición de la mayor pesquera del país. En un comunicado, Cooke explica que ha firmado un acuerdo vinculante para quedarse el 100% de Copeinca (Corporación Pesquera Inca SAC),  uno de los mayores productores y exportadores de harina y aceite de pescado del mundo. Aunque la adquisición debe todavía obtener los permisos regulatorios habituales, la compañía espera que se cierre este noviembre. Deutsche Bank actuó como asesor financiero principal de Copeinca, junto con Antarctica Advisors International Corp.

La operación no es de tan pesada digestión como la de la pesquera gallega, pero está cerca. Con la compra de Copeinca, Cooke integrará un grupo de 2.770 empleados, con una flota de 45 embarcaciones y ocho plantas de procesamiento, todas ubicadas en Perú. No es la primera compra que realizan los canadienses desde que rompieron las negociaciones con Abanca, pero sí la más importante en cuanto a tamaño.

Copeinca posee la mayor cuota de anchoveta (Enaraulis ringens) en Perú con un 15,9% y procesa aproximadamente el 21% de la captura total del país para una producción anual de aproximadamente 200.000 TM de harina de pescado y 23.000 TM de aceite de pescado.

A juicio de Glen Cooke, el primer ejecutivo de la compañía norteamericana, “existe una enorme compatibilidad entre Cooke y Copeinca», “La harina y el aceite de pescado de alta calidad son ingredientes nutricionales esenciales para animales y humanos. Garantizan un suministro de alimentos seguros y saludables para el crecimiento y el cuidado de los animales en varios grupos agrícolas, incluida la acuicultura. Creemos que Copeinca será un importante contribuyente para promover el crecimiento de Cooke como líder en el fortalecimiento de la seguridad alimentaria mundial”, manifestó.

Uno de los buques de la flota de Copeinca

La compra podría cerrarse este mismo mes

Cooke ingresó al sector de ingredientes marinos en 2017 con la adquisición de Omega Protein Corporation, una empresa de productos nutricionales con sede en EEUU y un proveedor integrado de aceites especiales y productos proteicos especiales. Con esta adquisición da un salto en su negocio de ingredientes marinos, consiguiendo además diversificar sus líneas de negocio tanto en especies como en mercados geográficos.

La costera de bonito se cierra con unas capturas del 33% menores

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La flota de pesca vasca da por finalizada la costera de bonito de 2024 sin haber consumido la cuota de pesca de bonito, un hecho que no venía ocurriendo en los últimos años en el que se había quedado agotada aquella. 

La costera comenzó muy esperanzadora y ha tenido un final con escasas capturas y con la especie lejos de nuestras costas.

De media para nuestra flota, este año las capturas han sido aproximadamente un 33% inferiores respecto al 2023 y el consumo total de la cuota (que para este 2024 era algo superior a los 24.000.000 de kilos frente a los cerca de 18.600.000 del 2023) se ha quedado en un 51,5% aproximadamente. 

Esta “notable” disminución de las capturas ha hecho que el precio medio en las lonjas haya sido de 4,13 euros kilo, cifra superior al precio medio del 2023. «Ha sido una costera que se inició a mediados de mayo y se ha prolongado hasta finales de octubre.  El único momento álgido en cuanto a capturas fue entre el 10 y el 22 de julio. 

A partir de esa fecha el pescado se ha ido dispersando y alejando». Esto provocó que algunos barcos se fueran hasta Irlanda persiguiendo a la especie, pero sin conseguir grandes resultados. Otra parte de la flota se dirigió a Galicia con capturas muy escasas.

Por su parte, la  flota de cacea, con líneas de anzuelos, acabó la costera muy al norte, más cerca de las aguas de Irlanda que de las vascas.  Una vez terminada la costera del bonito la flota de artes menores se dedica a la pesca de variado y algas.

En la flota de cerco sin embargo hay quien sigue faenando a la sardina principalmente mientras que otros barcos han decidido dar por finalizado el año y están iniciando las tareas de mantenimiento anual de los barcos. 

La planta de transformación de descartes de OPROMAR se pondrá en marcha en 2026

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La planta de transformación de especies descartadas de la flota de OPROMAR se pondrá en marcha en el 2026, según indicó a Europa Azul, su director gerente Juan Carlos Martín Fragueiro. El proyecto que se encuentra en fase de licitación está previsto que se adjudique proximante y contempla hacer frente a una inversión de 5 millones de euros. En principio, el proyecto contempla la construcción de una planta de producción y procesado de músculo picado de pescado en una parcela de 2.186 metros cuadrados en el entorno de la lonja de Marín, lo que permitirá el fácil acceso de la materia prima a la planta

La planta de mince que OPROMAR proyecta construir contempla la producción de músculo picado a partir de descartes, para lo que ha obtenido una concesión administrativa por un plazo de 20 años, se plantea, en una fase inicial alcanzar las 2.000 toneladas de producción.

Con este proyecto, OPROMAR ha querido aprovechar y revalorizar los descartes que genera la flota a través de la puesta en marcha de su planta de mince.

La Organización de Productores de Pesca del Puerto de Marín aglutina a un total de 35 empresas pesqueras con el objetivo de fomentar nuevos proyectos orientados a mejorar las actividades del sector y promover la sostenibilidad pesquera. En este sentido, y con la entrada en vigor del Reglamento Europeo que obliga a desembarcar las capturas no objetivo que lleguen a puerto, se hace necesario buscar nuevas vías de aprovechamiento y valorización de estos descartes pesqueros.

Tras la promulgación de la obligación del desembarque Opromar impulsó diferentes proyectos e iniciativas de I+D+I con el objetivo de obtener nuevos productos procesados empleando como materia prima descartes de bacaladilla, jurel, caballa o faneca. «La finalidad es que sea una planta multiespecie que permita la valorización de estos y otros descartes que puedan resultar de interés tanto para los armadores de Marín como para la industria del sector transformador», expresó Juan Martín.

A partir de aquí, Opromar trabajó los proyectos Valdescar con el objetivo de obtener mince a partir de especies de bajo valor comercial o que, tras la entrada en vigor de la obligación de desembarque, ya no pueden ser desechadas. «Los resultados de esta iniciativa han sido clave para el desarrollo de nuevos productos alimentarios, como los «listos para consumir» del proyecto Seafood Age, diseñados para promover una alimentación saludable durante el envejecimiento», explicó Martín.

Finalmente, Opromar está trabajando en dos importantes proyectos que suponen un paso más en su apuesta por la valorización: Liferefish, orientado a la creación de productos de alto valor añadido, y la construcción de su propia planta de mince, «en la que esperamos consolidar nuestra capacidad productiva y tecnológica.»

El cambio climático agrava las poblaciones compartidas de caballa y arenque en el Atlántico nororiental

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Los impactos del cambio climático en el océano están agravando el desafío de gestionar las poblaciones icónicas de caballa y arenque atlántico-escandinavo en el Atlántico nororiental, poniendo en riesgo la sostenibilidad a largo plazo, advirtió el Marine Stewardship Council (MSC) antes de las negociaciones climáticas de la COP29. .

El calentamiento de los mares está provocando que los peces cambien hacia temperaturas más frías en aguas del norte o más profundas, un patrón que se espera que aumente en el futuro. En estas condiciones, los cambios de existencias pueden ocurrir a un ritmo acelerado, lo que hace que sea fundamental que los gobiernos trabajen juntos para garantizar que existan planes de gestión eficaces a largo plazo para proteger estos recursos económica y ecológicamente importantes más allá de las fronteras políticas.

Pero durante varios años, los gobiernos de Noruega, Islandia, las Islas Feroe, Groenlandia, la UE, el Reino Unido y Rusia han establecido cuotas individuales para la captura de peces pelágicos del Atlántico nororiental (caballa, arenque del Atlántico escandinavo y bacaladilla) que colectivamente exceder el asesoramiento científico sobre los límites de captura. Los Estados ribereños pertinentes se reunieron en octubre para acordar el establecimiento de cuotas generales de acuerdo con el asesoramiento científico. Este acuerdo será “sellado” en la próxima Comisión de Pesca del Atlántico Nororiental (CPANE) el 11 de noviembre.

Sin embargo, si bien los signatarios de la NEAFC acuerdan establecer cuotas de acuerdo con el asesoramiento científico, terminan fijando su cuota a nivel nacional, superando así las cuotas basadas en la ciencia, hasta en un 50% en su punto más preocupante en el caso de la caballa. . El consejo más reciente establecido por el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES) muestra que las capturas de arenque, bacaladilla y caballa del Atlántico escandinavo en 2023 volvieron a superar los límites aconsejados científicamente en un 33%, 28% y 35%. respectivamente. Se recomiendan estos límites para garantizar la viabilidad a largo plazo de estas poblaciones y superarlos constantemente, mientras que la caballa y el arenque atlántico-escandinavo presentan tendencias a la baja, pone en riesgo la salud del océano, las economías y los medios de vida.

Erin Priddle, directora regional del MSC en el norte de Europa, dijo: “Los pelágicos del Atlántico nororiental son vitales para los ecosistemas marinos, los medios de vida y las cadenas de suministro y medios de vida mundiales de productos del mar. El MSC está instando a los gobiernos de los estados costeros a romper este estancamiento de una década y asegurar un acuerdo de reparto de cuotas de acuerdo con el asesoramiento científico. En la próxima reunión anual de la NEAFC, es esencial que los signatarios cumplan su compromiso de establecer límites de captura acordes con la ciencia, tal como se establece en sus registros acordados. Con tendencias a la baja de la biomasa tanto para la caballa como para el arenque AS, y una presión pesquera de hasta el 135% de lo recomendado, no tenemos tiempo que perder antes de que nos arroje la amenaza del colapso de las poblaciones y la crisis ambiental.

“El cambio climático está agravando aún más los desafíos de alcanzar una solución de distribución de poblaciones a medida que las poblaciones entran y salen de las zonas de gestión, sin respetar las fronteras políticas, especialmente para las especies pelágicas que se sabe que son altamente susceptibles a los cambios de poblaciones y responden a los cambios en el medio ambiente. . Sin embargo, es cada vez más urgente abordar el estancamiento actual y encontrar una solución de cuota compartida, anidada en un plan de gestión a largo plazo, que incluya estrategias de gestión preparadas para el clima que ayuden a recuperar poblaciones sanas y resilientes. En la COP29 es clave que la gestión de los recursos marinos sea parte del diálogo entre las naciones para encontrar formas de mitigar los impactos climáticos”.

Katie Longo, científica principal del Marine Stewardship Council, afirmó: «El cambio climático está modificando rápidamente nuestros océanos, mientras que la demanda mundial de productos del mar sigue aumentando, por lo que los sistemas de gestión deben adaptarse urgentemente para garantizar que la pesca siga siendo sostenible. Estamos viendo los desafíos de la gestión poblaciones como el arenque y la caballa en tiempo real.

«Con el cambio climático en la agenda, hacemos un llamado a los líderes mundiales para que recuerden que los peces no conocen fronteras y, por lo tanto, corresponde a los gobiernos unirse y garantizar que nuestros océanos estén protegidos y llenos de vida para las generaciones futuras».

En comparación con otras fuentes de proteínas, el pescado silvestre capturado de forma sostenible tiene un bajo impacto ambiental, lo que da un impulso aún mayor a la preservación de las poblaciones como fuente de proteínas para las generaciones futuras.
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El Ministerio convoca ayudas para los armadores afectados por el cierre de aguas francesas

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El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha convocado ayudas por valor de 1.200.000 euros para los armadores de buques pesqueros españoles afectados por la paralización temporal de la actividad en aguas francesas.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha convocado ayudas por valor de 1.200.000 euros para los armadores de buques pesqueros españoles afectados por la paralización temporal de la actividad en aguas francesas ante la implantación de una veda espacio-temporal con el objetivo de reducir las capturas accidentales de cetáceos. La convocatoria se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado.

La puesta en marcha de estas ayudas permitirá paliar el impacto socioeconómico de las empresas armadoras de buques pesqueros que no hayan podido operar en el área económica exclusiva de Francia de la zona 8 del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM) entre el 22 de enero y el 20 de febrero de 2024, ambos incluidos.

Los buques beneficiarios de las ayudas deben tener una eslora total superior a 8 metros y utilizar artes de arrastre de fondo a la pareja, cerco, artes menores de enmalle y/o enredo, volanta y rasco. El importe máximo de la ayuda podrá alcanzar un máximo del 100 % de los costes subvencionables.

Las ayudas se concederán en régimen de concurrencia competitiva y tendrán la naturaleza de ayudas de Estado. La paralización ha afectado a buques de más de una comunidad autónoma, por lo que la gestión y pago de las ayudas corresponderá a la Secretaría General de Pesca, y podrán solicitarse a través de la sede electrónica del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, una vez se publique el extracto de la convocatoria en el BOE. 

El Foro Marítimo Vasco monta un grupo de trabajo centrado en el Ecodiseño y la Circularidad

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Las empresas que integran el Foro Marítimo Vasco han creado un espacio creado para fomentar la innovación y la sostenibilidad en el diseño de productos y servicios.
El pasado viernes 25 de octubre se celebró la primera reunión del Grupo de Trabajo de Ecodiseño y Circularidad, un espacio creado para fomentar la innovación y la sostenibilidad en el diseño de productos y servicios. El evento reunió a distintos agentes expertos en la materia y empresas comprometidas con la transición hacia un modelo más sostenible.

Durante la reunión, Ihobe habló del Pacto Verde Europeo, de los retos para el sector marítimo y de los servicios de apoyo a las PYMES que prestan por otro lado, Gaiker trató los conceptos clave a tener en cuenta sobre circularidad, ecodiseño y declaraciones ambientales y sobre la aplicación de los composites al sector naval y marítimo, y su circularidad.

Empresas han dado a conocer experiencias y trabajos realizados en esta materia por parte de Vicinay Sesta, EGA Master y Zunibal. «Continuaremos con próximas reuniones y compartiendo información y buenas prácticas en esta línea»,señalan las empresas del Foro.

El número de buques contratados en astilleros creció el 31 % el primer semestre

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Según el último informe de SEA Europe, en 2024, la actividad de construcción naval ha aumentado, con 1.454 buques (106,4 millones de TPM y 42,1 millones de CGT) contratados hasta agosto, lo que supone un incremento del 31% con respecto a 2023. Las inversiones en nuevas construcciones alcanzaron los 135.400 millones de dólares.

La fuerte demanda está impulsada por la solidez de los mercados y las renovaciones de la flota con buques más sostenibles. Más de la mitad de los nuevos pedidos incorporan combustibles alternativos.

Sin embargo, los elevados precios, los problemas de capacidad de los astilleros y la incertidumbre sobre la tecnología de los nuevos combustibles continúa limitando la demanda.

Los armadores europeos son los mayores inversores, con el 35% del valor de la cartera de pedidos mundial.

Los astilleros europeos poseen el 11% del valor de la cartera de pedidos mundial (47.500 millones de dólares), el 92% de ellos en buques especializados y el 7% en buques offshore. Los cruceros representan el 87% de los contratos europeos en 2024 (en CGT).

Costas Kadis promete negociar con OMC la prohibición a los subsidios al gasoil

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El chipriota Costas Kadis superó el examen al que lo sometió el Parlamento Europeo para confirmarlo como comisario de Pesca y Océanos de la UE. Ocho eurodiputados españoles le formularon parte de las decenas de preguntas que respondió en un audiencia que se prolongó más de tres horas. El nuevo Comisario ratificó que su mandato en los próximos cinco años dependerá de los resultados de la revisión de la Política Común de Pesca, pero insistió en que la gestión se basará en los tres pilares de la sostenibilidad —ambiental, económico y social—, cuidando a los oceános, pero situando a los pescadores, especialmente los artesanales, y a los acuicultores «en el centro» de las políticas.

Entre las novedades más importantes estuvo la de «prohibir la financiación o los subsidios al gasoil para estructuras que contribuyan a la sobrepesca», dijo. Esta va a ser una de sus prioridades durante su recién estrenado mandato. Manifestó que trabajará junto a la Organización Mundial del Comercio (OMC), que precisamente califica los subsidios a los carburantes como una de las causas de la sobrepesca.

La voluntad de Costas Kadis de revisar la Política Pesquera Común, reducir cargas burocráticas y reforzar la soberaníaalimentaria de la UE demuestra su entendimiento de la necesidad de fortalecer la resiliencia y competitividad del sector pesquero europeo.

Como ha expresado el el presidente Europêche y secretario general de Cepesca, Javier Garat Pérez, ‘esperamos trabajar estrechamente con el Comisario Kadis para revertir la situación y pasar rápidamente de las palabras a la acción en estas prioridades críticas. Su comprensión de estas cuestiones nos hace confiar en que ayudará a garantizar un futuro fuerte y competitivo para los pescadores europeos’.

Para Kadis, la UE tiene la «obligación de escuchar a los pescadores», algo que promete hacer visitándolos en los puertos. También se comprometió a intentar reducir la «carga burocrática» que soporta el sector.

Al eurocomisario lo interrogaron los eurodiputados gallegos Millán Mon (PP), quien planteó «acabar con la competencia injusta de flotas como, por ejemplo la china»; González Casares (PSOE), quien llamó a corregir el «rumbo perdido porque en Galicia sin mar ni pesca no somos»; y Ana Miranda (BNG), quien le mostró una nasa para «capturar pulpo y nécoras» y le invitó a «botar as nasas en Galicia», visitándola para conocer su realidad.

Por su parte, la socialista Idoia Mendia ha defendido “una Europa que pone a las personas en el centro”. Para lograrlo, ha insistido en la importancia de una mayor inclusión de las mujeres y los jóvenes: “cuando hablamos de la pesca debemos hablar de relevo generacionaly del papel de las mujeres en el sector”. Ha reclamado una apuesta decidida por la Economía Azul y la modernización de la flota, que sirva para reactivar los municipios costeros de forma sostenible y crear condiciones favorables para una
mayor incorporación de las mujeres. Además, ha recordado la peligrosidad de la actividad, preguntando al Sr Kadis sobre las futuras medidas que planea implementar para
“mejorar la seguridad y salud a bordo”. Mendia ha finalizado su intervención reivindicando la necesidad de dar mayor visibilidad de esta actividad y planteando el desarrollo de las
nuevas tecnologías vinculadas a la IA como instrumento para atraer talento joven a la gestión de las pesquerías y de los océanos.

Cuando se le preguntó sobre las normas de obligación de desembarque, el comisario designado destacó la necesidad de abordar los descartes, así como la importancia de disponer de datos completos y de calidad. Subrayó que los descartes de pescado no aumentan la rentabilidad ni la sostenibilidad marítima.

Consciente de las diferencias entre la pesca a gran escala y la pesca artesanal, así como de las importantes variaciones entre las zonas de pesca, el Sr. Kadis prometió una hoja de ruta de transición energética para la pesca y la acuicultura con una perspectiva de 2050, para finales de 2025. También llamó la atención sobre la dimensión social de la industria pesquera y se comprometió a apoyar a las comunidades costeras.

El Sr. Kadis se refirió a otros desafíos, como el envejecimiento de los barcos, la escasez de habilidades y mano de obra, la brecha de género en el sector, la falta de renovación generacional y la necesidad de reducir la burocracia. Añadió que todas estas cuestiones estarán en el centro del Pacto Europeo de los Océanos, una hoja de ruta que el comisario designado tiene previsto presentar en junio de 2025.

Mar Báltico, Brexit, relaciones con terceros países

En respuesta a los eurodiputados, el comisario designado defendió un enfoque holístico de la degradación del mar Báltico, que implique a todos los actores científicos y medioambientales. En cuanto a la renegociación de las cuotas de pesca con el Reino Unido en 2026, el Sr. Kadis se comprometió a garantizar que los buques de la UE mantengan el acceso a sus zonas de pesca históricas.

El comisario designado también se ocupará de los productos pesqueros ilegales o no regulados, mejorará la autonomía alimentaria de la Unión y garantizará que los acuerdos de colaboración en materia de pesca sostenible garanticen la igualdad de condiciones para que los terceros países alcancen los estándares más elevados que se aplican en la UE.

Protección de la biodiversidad y sus beneficios económicos

En respuesta a las preguntas, el comisario designado prometió impulsar soluciones basadas en la ciencia para responder a los desafíos del sector, escuchando al mismo tiempo a las partes interesadas, y especialmente a las comunidades locales. Destacó el papel del mar como sumidero de carbono y la necesidad de garantizar la biodiversidad, tanto por motivos de sostenibilidad como económicos. El Sr. Kadis destacó el papel que desempeñan las áreas protegidas a este respecto, subrayando que también aumentan los ingresos de la pesca.

Próximos pasos

La presidenta de la comisión y los coordinadores de los grupos políticos se reunirán después de la audiencia para evaluar el desempeño y la cualificación del comisario designado.

Sobre la base de las recomendaciones de la comisión, la Conferencia de Presidentes (la presidenta del PE, Metsola, y los presidentes de los grupos políticos) realizará la evaluación final y declarará clausuradas las audiencias el 21 de noviembre. Una vez que la Conferencia de Presidentes declare clausuradas todas las audiencias, se publicarán las cartas de evaluación.

La elección por parte de los diputados al Parlamento Europeo del colegio completo de comisarios (por mayoría de los votos emitidos, mediante votación nominal) está prevista actualmente para el período parcial de sesiones del 25 al 28 de noviembre en Estrasburgo

Costas Kadis destacó que la acuicultura de la UE “debe mejorar su posición a nivel mundial  y trabajar a favor de sus productos”. Señaló, asimismo, que es es fundamental informar adecuadamente a los consumidores europeos a través de un etiquetado adecuado, “y en especial en lo que se refiere a la acuicultura y en aquellos casos en los que los consumidores europeos pueden tener reticencias, cuando sabemos que son de una calidad excelente”. Por eso es importante, continuó, que se aplique una estrategia paneruorpea para el apoyo a ese actividad: se trata de darle visibilidad y apoyo a la acuicultura europea”.

La flota canaria ha capturado el 84 % de la cuota de atún rojo

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Si ya la flota bonitera sólo consiguió capturar el 50 por ciento de la cuota de atún, los barcos de Canarias , a solo dos meses de terminar la campaña en curso, se han mantenido en 538 toneladas este año, la misma cifra que en 2023, y una campaña más parece que va a ocurrir lo de casi siempre, que no se aprovechen todas las capturas autorizadas por el Ministerio de Pesca y repartidas en Conferencia Sectorial.

Así pasó en 2023 y así se apunta que volverá a ocurrir este 2024, salvo que la situación cambie tanto (lo que no sería habitual) en estos dos últimos meses del año y se logren extraer del mar, de aguas de Canarias o cercanas a las islas, las 85 toneladas que aún se pueden pescar, siempre según los datos del balance de descargas con cargo a esa cuota anual servidos a 22 de octubre pasado por la propia Federación Regional de Cofradías de Pescadores, que utiliza un registro oficial.

Esas 85 toneladas que todavía no se han llevado a las cubiertas de las embarcaciones artesanales forman parte de la cuota anual de 2024, que es de 538 toneladas, de las que, a la fecha señalada, se ha capturado el 84%, lo que representa 453 toneladas dentro de las posibilidades máximas (en 538).

Según fuentes consultadas en el sector extractivo artesanal de las islas, las de armadores de embarcaciones que sí han podido capturar las toneladas que tenían asignadas de atún rojo para este 2024, el problema de que año tras año se dejen escapar toneladas de la cuota de atún rojo, las que se pueden pescar y terminan sin ser descargadas en Canarias, tiene mucho que ver con el sistema de reparto de la cuota total para Canarias diseñado por la Consejería de Pesca, pues este asigna derechos a pesqueros muy pequeños, de litoral, sin autonomía ni seguridad para acceder a donde transitan esos cardúmenes.

Este inconveniente dificulta que las campañas puedan ser completadas hasta el 100% de la cuota asignada cada año y, sin duda, es un palo en las ruedas a la hora argumentar la histórica demanda de Canarias sobre tener una cuota anual de atún rojo para la flota artesanal de las islas en torno a las 1.100 toneladas, justo el doble de la que se dispone en estos momentos, tanto en 2024 como en 2023.

Esa petición continua de incremento de cuota, formalizada en tantas ocasiones por el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, sigue cayendo en saco roto en las negociaciones con el Ministerio de Pesca, en parte porque lo que ya se concede, al menos en los últimos años, no termina de consumirse en su totalidad.

Quintero expone como razones de peso que justificarían ese incremento de cuota el hecho de que Canarias pesca con artes sostenibles (la de caña y anzuelo con cebo vivo, con extracciones pieza a pieza), y es verdad, a lo que une que la flota local pertenece a una región ultraperiférica formada por islas, abierta al mar y sus recursos, y con necesidades reconocidas en la mejora de la renta de sus pescadores, tanto de litoral como de bajura, las dos flotas más importantes en el archipiélago tras la muerte, o casi, de los buques de pesca más industriales: sardinales de cerco, sin ninguno a la vista, y congeladores de cefalópodos, los adscritos a la gallega organización de armadores Anacef, ya muy pocos y solo con puerto base en las islas, en el puerto de La Luz y de Las Palmas.

Derechos a repartir entre 250 artesanales isleños

La cuota de atún rojo, la que permite las capturas de este túnido tan demandado en todo el mundo, se reparte en las islas entre unas 250 embarcaciones, es actualmente de 538 toneladas (2024) y esta cantidad se extrae de la cuota país para esa misma especie, en 7.462 toneladas el mismo año, con un aumento del 10% respecto a 2023. Este incremento no se aplicó al umbral canario, que es el mismo en 2024 que en 2023 y representa el 7,2% del total español.

El sector eólico rechaza que la Xunta solo venda electricidad a empresas gallegas

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El sector eólico expresa su más rotundo rechazo a la propuesta de la Xunta de Galicia de obligar a vender el 50 por ciento de la electricidad generada por instalaciones eólicas a empresas exclusivamente gallegas a través de PPAs

La nueva propuesta de la Xunta de Galicia consiste en obligar a los parques eólicos gallegos a vender el 50% de su electricidad a las pymes y empresas gallegas mediante PPAs. Esta propuesta va en contra de la legislación del mercado eléctrico de la Unión Europea, de la normativa de competencia y de la Ley del sector eléctrico. Cualquier intervención de un mercado liberalizado es un ataque a los derechos fundamentales que rigen en la propia comunidad autónoma gallega, en España y Europa. «Galicia necesita estabilidad regulatoria y seguridad jurídica. Este nuevo anuncio agrava la situación de inestabilidad para las empresas. Desde el sector eólico reclamamos que impere el sentido común y el respeto a la legislación vigente nacional y europea. Obligar a los promotores eólicos a vender el 50% de su energía a las pymes y empresas gallegas vulnera la normativa de competencia y de libre mercado y traería consecuencias negativas para el desarrollo económico de la región, pudiendo incluso incrementar el precio de la electricidad para los consumidores.
Para la AEE «la medida, de prosperar, implicará sanciones internacionales y activaría arbitrajes internacionales. La medida obligaría a romper los contratos que los promotores hubieran firmado ya con consumidores, generando una judicialización en todo el sector. Hay empresas que ya tienen toda su energía comprometida mediante PPAs con industriales hasta más allá de 2030. Una ley autonómica en ningún caso puede contradecir una ley estatal y mucho menos europea».


La propuesta de la Xunta de Galicia vulnera, según la AEE, vulnera entre otros los siguientes aspectos legales:

🌀La configuración de la generación de energía eléctrica como una actividad liberalizada y libre (artículo 2, ley 24/2013 del sector eléctrico – LSE) y la afectación al principio de libertad de empresa (artículo 38 – Constitución Española). La LSE es una Ley estatal básica (artículo 149.1.13 y 149.1.23)

🌀El Artículo 8.1 de la ley del sector eléctrico que establece claramente que:
«Los sujetos […] que actúen en el mercado de producción […] podrán pactar libremente los términos de los contratos de compraventa de energía eléctrica que suscriban.»

🌀Se vulnera el derecho a la libertad de establecimiento de acuerdo al Tratado de Funcionamiento de la UE (TFUE) al obligar a una empresa que venda el 50% de su electricidad a un conjunto de consumidores determinado. Además, el Preámbulo de la Directiva 2019/944 señala que «…(11) Solo un mercado interior plenamente abierto que permita […] a todos los suministradores abastecer libremente a sus clientes, es compatible con las libertades».

🌀Adicionalmente se infringe el artículo 3.4 de la Directiva 2019/944
«Los Estados miembros velarán por unas condiciones de competencia equitativas y para que las normas, las tasas y el trato que se aplique a las empresas eléctricas sean transparentes, proporcionados y no discriminatorios».

La forma más eficiente y la exigida en Europa para obtener un mejor precio para compradores y vendedores es con mecanismos de mercado, sin limitaciones, restricciones u orientaciones a determinados consumidores o colectivos.

Uno de los efectos de esta nueva iniciativa de la Xunta -al imponer vender el 50% de la energía generada a un determinado colectivo- sería una distorsión en la fijación de precios del mercado, lo que terminaría perjudicando a otros consumidores domésticos o industriales. Esta iniciativa, además de paralizar las inversiones en Galicia de los promotores, podría terminar encareciendo la energía eléctrica para un conjunto de la población.

Sin conocer aún si las intenciones de la Xunta son aplicar también dicha obligación a los parques existentes, lo que sería aún más grave, el sector eólico avanza que esta expropiación de facto implicaría una vulneración de la legislación actual y forzaría la ruptura de contratos, aumentaría el precio de la electricidad, activaría demandas de los inversores internacionales generando nuevos arbitrajes, además de las consecuentes sanciones por parte de la Comisión Europea.

Subasta en Cádiz

La tercera edición del Congreso Eólico Marino reúne, en Cádiz del 6 al 8 de noviembre, a más de 400 asistentes nacionales e internacionales que analizarán los futuros retos para el despliegue de la eólica marina flotante en España, bajo el principal objetivo de instalación de 3 GW de eólica marina a 2030, identificados en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC). Cádiz representa uno de los principales centros de operaciones para el futuro desarrollo de la energía eólica marina en España. Cádiz cuenta con un ecosistema industrial importante y jugará un papel fundamental en la construcción de los componentes de esta tecnología.  España se encuentra ante una oportunidad única como país para ser líder mundial en el desarrollo del sector eólico marino flotante, siendo ya un hub industrial y de desarrollo tecnológico. La colaboración entre todos los actores del sector, de las administraciones públicas y de los territorios es imprescindible para el desarrollo armonioso de la eólica marina, consiguiendo el entendimiento y las sinergias positivas entre todos ellos. El desarrollo de la eólica marina conlleva un efecto tractor para la economía de nuestro país. Si se cumplen los objetivos del PNIEC se crearán 7.500 nuevos empleos con la instalación de los 3 GW iniciales, aportando más de 2.000 M€ anuales al PIB nacional.

Del 6 al 8 de noviembre, Cádiz se convierte en el epicentro tecnológico de la eólica marina flotante: el III Congreso Eólico Marino. Más de 400 expertos se dan cita en el evento anual más relevante del sector eólico marino.

La Asociación Empresarial Eólica (AEE), junto con la Asociación de Energías Renovables de Andalucía (CLANER) y el Clúster Marítimo Naval de Cádiz han presentado hoy en rueda de prensa una nueva edición del Congreso Eólico Marino. Con la participación de Juan Virgilio Márquez, director general de AEE; Alfonso Vargas, presidente de la Asociación de Energías Renovables de Andalucía (CLANER); José Luis Trillo, miembro de la Junta Directiva del Clúster Marítimo Naval de Cádiz, y Bruno García de León, Alcalde de Cádiz, quien destacó los beneficios socioeconómicos que tiene el sector eólico marino para la ciudad y la relevancia de acoger este evento. 

«Uno de los principales retos del sector eólico es el futuro desarrollo de la eólica marina flotante en nuestras costas. Estamos creando un nuevo sector tecnológico que será disruptivo a nivel global. El Real Decreto de eólica marina aprobado recientemente es un gran hito, pero tenemos que seguir avanzando en los siguientes pasos regulatorios para poder disponer de la primera subasta a finales de 2025, así como un calendario orientativo para los siguientes años», ha destacado Juan Virgilio Márquez, CEO de AEE, en la rueda de prensa celebrada en el Palacio de Congresos de Cádiz. 

Entre los objetivos de esta nueva edición del Congreso, destaca Márquez que se trata de un año de transición donde se ha aprobado el Real Decreto 962 que establece el marco regulatorio para el desarrollo de la eólica marina en España. «Es un año donde tenemos que continuar desarrollando el resto de la normativa, además de seguir trabajando en los aspectos técnicos. «Si no tenemos subastas en 2025, los objetivos no se cumplirán», ha destacado Juan Virgilio Márquez, añadiendo que «la eólica marina sin subasta no va a ser una realidad. No se puede instalar un parque eólico marino si no tiene una cobertura con un marco retributivo específico y, por eso, es tan importante la subasta, no solo para el sector sino para el Gobierno porque es una excelente herramienta orientada a donde y cuando va a ser el despliegue, así como el ritmo del desarrollo eólico marino en España». 

La tecnología flotante como solución disruptiva para España

La tecnología flotante es una solución disruptiva que permite la apertura de múltiples mercados actualmente inviables por la profundidad de sus costas. La apuesta es estratégica y de largo plazo para el país, ofreciendo la oportunidad de generación de empleo. Si se cumplen los objetivos del PNIEC se crearán 7.500 nuevos empleos con la instalación de los 3 GW iniciales, aportando más de 2.000 M€ anuales al PIB nacional. El desarrollo de la eólica marina conlleva un efecto tractor para la economía de España.

España dispone de un tejido industrial y de unas infraestructuras logísticas capaces de absorber la práctica totalidad de la cadena de valor de la tecnología eólica marina. Esto permitirá alcanzar los objetivos energéticos y climáticos establecidos por el país, además de favorecer positivamente al desarrollo industrial y de la economía española gracias a la creación de empleo cualificado, al aumento de las exportaciones y el crecimiento del PIB nacional.

El Alcalde de Cádiz, Bruno García de León, ha señalado la importancia que puede tener el sector de las energías renovables para toda la zona, «ya que puede generar desarrollo y, por supuesto, creación de empleo». En este sentido, ha señalado que también empresas señeras de la zona, como Navantia, pueden encontrar en este sector «una actividad complementaria y nuevos mercados que sirvan para reforzar su razón de ser como industria naval», al igual que el resto de empresas auxiliares del sector.

«La eólica marina, y más precisamente el desarrollo a nivel mundial de la eólica flotante, es una oportunidad de país, en nuestra región, y especialmente la Bahía de Cádiz, donde nos encontramos, aunque no sólo ella se puede beneficiar de una posición de ventaja inicial basada en tres pilares» destaca Alfonso Vargas, Presidente de la Asociación de Energías Renovables de Andalucía (CLANER). 

La posición estratégica de Andalucía en la encrucijada que supone el Estrecho de Gibraltar y su fácil conexión con el Norte de Europa, el Mediterráneo y las rutas que provienen de Asia a través del Canal de Suez, América e incluso el Oeste de África, lugares que pueden ser mercados de desarrollo de la eólica flotante, aunque a distintos ritmos.

Además, la capacidad industrial de nuestra región es especialmente adecuada para esta tecnología debido a nuestra tradición naval, con infraestructuras únicas, y que ya han empezado a suministrar componentes y sistemas a parques eólicos de cimentación fija en el Norte de Europa y América, así como a algunas de las primeras instalaciones y prototipos de eólica flotante. En este punto cabe destacar, la participación de empresas de ingeniería naval y de renovables marinas de nuestra región que lideraron el proyecto que llevó a cabo la primera plataforma eólica flotante probada en aguas españolas, concretamente en Canarias, región con la que es posible generar significativas sinergias.

Finalmente, tenemos una cadena de valor muy relevante en el desarrollo de proyectos renovables en nuestra región, que está preparada para abordar nuevos retos, proveer servicios durante toda la vida de estas instalaciones y permitir así un desarrollo sostenible basado en fuentes renovables, que generen energía limpia y empleo de calidad en los focos industriales de fabricación, en los puertos de ensamblaje, áreas de instalación y mantenimiento y en toda la sociedad».

Por su parte, José Luis Trillo, como representante del Clúster Marítimo Naval de Cádiz, ha señalado que, a través del Congreso Eólico Marino, el sector mostrará el gran potencial de capacidad industrial de fabricación en Andalucía, y Cádiz como uno de los epicentros tecnológicos. «Se trata de creernos de lo que somos capaces de hacer aquí, tanto empresas tractoras como la totalidad del tejido de empresas», destaca Trillo. La Bahía de Cádiz ha estado vinculada históricamente al sector naval y en la actualidad estas empresas realizan proyectos internacionales offshore. «Ayudamos en la fabricación de parques eólicos para el Mar del Norte y esperamos a que empiecen los parques eólicos flotantes en las costas españolas, de los que podemos ser impulsores en la cadena de valor», indica el representante del Clúster Marítimo Naval de Cádiz.

Entrega del Premio Eólica Marina en la Gala Eólica (7NOV)
En el marco del Congreso Eólico Marino se hará entrega de la distinción del Premio Eólica Marina y este año es para los centros educativos andaluces de formación profesional que imparten el Ciclo Formativo de Grado Superior en Energías Renovables. Y en este caso, se concede a los centros IES Castillo de Matrera (Villamartín), al IES la Janda (Vejer de la Frontera) y al IES Maestro Francisco Gallardo (Los Corrales). 

En los próximos años se prevé un aumento considerable de la demanda de profesionales que estarán especializados en eólica marina. Es necesario, por tanto, la colaboración entre el sector eólico y los centros de formación. El jurado ha valorado que estos tres centros han sabido adaptarse y adelantarse para ofrecer una formación especializada que será necesaria para el desarrollo de eólica marina en nuestras costas. 

Principales temas de análisis y debate del III Congreso Eólico Marino
El programa del III Congreso Eólico Marino cuenta con sesiones en las que participan más de 70 ponentes, con representación de las principales empresas e instituciones relacionadas con la eólica marina en España, y la presencia de delegaciones de países europeos, para analizar principalmente los siguientes temas:

•    Planificación y marco regulatorio en España
•   El nuevo Parlamento y Comisión Europeos y sus implicaciones para la eólica offshore
•    La capacidad industrial: ritmos y consolidación
•    El desarrollo en los territorios y la aceptación social
•    Gestiones jurídicas y nuevos modelos 
•   Recomendaciones y lecciones aprendidas a tener en cuenta en los estudios de impacto ambiental
•    La seguridad como clave del éxito
•    Diálogo con sectores clave: la pesca y el turismo
•    Situación de los mercados internacionales
•    Financiación de proyectos y gestión de riesgos
•    Últimas tendencias tecnológicas
•    Fortalezas de la cadena de valor eólica española

Los patrocinadores VIP del III Congreso Eólico Marino son Iberdrola, Navantia Seanergies y Ocean Winds.

Los colaboradores de este evento son AON, Atridel, Bureau Veritas, BW Ideol, Dekra, Disa, DNV, Dogram, DT Bird, Ecos Group, EnerOcean, Esteyco, Invenergy, Mobil SHC, Navalia, Parque Tarahal, Qair, Ramboll, TotalEnergies, Trigo, Watson Farley & Williams y X1 Wind.

Expomar está presente en la feria de Cabo Verde

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La Fundación Expomar colabora con la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia en la «Feira Expomar de Cabo Verde» promocionando el sector pesquero gallego.

La «Feira Expomar de Cabo Verde» está teniendo lugar en Porto de Mindelo, en las instalaciones de Enapor, en la isla de São Vicente en Cabo Verde, del 7 al 9 de noviembre. La undécima edición de la ‘Feira das Actividades Económicas Ligadas ao Mar’ tiene por lema «nôs mar, nôs riqueza» (nuestro mar, nuestra riqueza) y cuenta con 50 stands de expositores internacionales, donde se están celebrarando diferentes encuentros de negocios.

La Fundación Expomar está presente dentro de la misión comercial de la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia, encabezada por el conselleiro do Mar, Alfonso Villares, junto a otras entidades gallegas relacionadas con el área marítimo-pesquera, con el objetivo de afianzar los vínculos pesqueros y lazos comerciales entre Galicia y Cabo Verde. El propio Villares participó este jueves en la inauguración del evento, al que la delegación de la Xunta asiste también para promocionar el sector pesquero gallego.

El gerente de la Fundación Expomar, José M. González ‘Brais’, aprovecha esta estancia para reforzar aún más los contactos que la entidad de Burela tiene con la delegación de Cabo Verde desde hace años, invitando a distintas instituciones caboverdianas a estar presentes en la próxima edición de Expomar, que tendrá lugar en el puerto de Burela en mayo de 2025. Trasmitió a las instituciones locales un saluda de parte de la presidenta y de todo el patronato de la Fundación Expomar, esperando contar un año más con la presencia de la delegación caboverdiana en esa próxima edición de la feria en Burela.

Asímismo, se agradeció a la Consellería do Mar no sólo el hecho de contar con Expomar dentro de esta delegación comercial, sino también toda la colaboración que está teniendo para la promoción de Expomar 2025.

Aprobada la modificación del texto refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante

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El Consejo de Ministros ha aprobado a propuesta del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible , el proyecto de Ley de modificación del texto refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, de la misma manera que la Ley de Navegación Marítima y su remisión al Congreso de los Diputados.

Esta reforma, es un gran paso para la Náutica De Recreo que ahora obtendrá reconocimiento en el ámbito normativo y otorga seguridad jurídica al sector.

Para la náutica de recreo, la reforma de ambos textos, supone un avance histórico en derechos, refuerza su reconocimiento en el ámbito normativo y otorga seguridad jurídica al sector. Así, la navegación de recreo y deportiva va a contar con un capítulo propio en la nueva Ley, que incorpora una serie de normas, algunas de ellas especialmente innovadoras que darán solución a necesidades prácticas esenciales para fortalecer la modernización y mejora de la competitividad del sector náutico, y en cuya consecución ha sido esencial la labor de ANEN con la Dirección General de la Marina Mercante.

Las novedades más relevantes serán las siguientes:

1º) Se otorgará a la actividad náutica tratamiento con rango de ley incluyéndola como una categoría más de navegación con autonomía jurídica propia.

2º) Se regula un procedimiento notarial para el abandono de embarcaciones y buques de recreo.  Ello permitirá que por vía notarial y no judicial los operadores puedan proceder a la declaración de abandono de embarcaciones de recreo que se encuentren en esta situación tanto en instalaciones náutico-deportivas como en instalaciones terrestres. En caso de impago del deudor se procederá a la subasta notarial o al desguace directamente en atención al valor de la embarcación.

3º) Se otorgará también rango de ley a la definición de embarcación y buque de recreo calificándolo como buque civil y no mercante.

4º) Se crea un Fichero Informático de Embarcación de Recreo que permitirá tanto a los perjudicados como a las Administraciones competentes (la Administración marítima –lo que incluye a la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima-, el Consorcio de Compensación de Seguros y el Servicio Marítimo de la Guardia Civil) y a las entidades aseguradoras conocer el seguro de la embarcación de recreo que, en su caso, causa un daño. También se facilita el acceso al registro a Autoridades Portuarias, a los responsables de puertos deportivos, instalaciones náuticas y varaderos en relación con aquellos buques y embarcaciones que tengan en aquellos su puerto de atraque.

5º) Se crea un Registro Especial de Buques y embarcaciones de recreo para aquellos vehículos de la navegación que sean objeto de explotación comercial o lucrativa mediante arrendamiento náutico. Las oficinas de gestión se encontrarán en las Capitanías Marítimas de Ceuta y Melilla y su finalidad es favorecer el pabellón español de este importante sector del chárter en alza.

6º) Se habilita la posibilidad de inscripción de embarcaciones de recreo superiores a 15 metros de eslora y afectas a una actividad comercial en el Registro especial de buques y empresas navieras de Canarias (antes limitado a embarcaciones de más de 100 gt).

7º) Se establece por vía reglamentaria un régimen simplificado de documentación.

8º) Se le da cobertura legal al seguro obligatorio y se actualizan las coberturas de indemnización obligatorias.