Diferentes entidades relacionadas con la pesca noruega han formado una asociación climática marítima que agrupa al gobierno y las organizaciones de la industria marítima y pesquera con el fin de acelerar la transición verde y contribuir a alcanzar los objetivos climáticos de Noruega, manteniendo al mismo tiempo la competitividad del mundo empresarial.
Con la asociación climática marítima se establece una plataforma para la cooperación con organizaciones del transporte marítimo y la pesca, donde se pueden identificar cuellos de botella, abordar desafíos y discutir oportunidades para un mayor desarrollo del transporte marítimo ecológico. Ahora comienza el verdadero trabajo y espero con ansias que continúe, afirma la Ministra de Pesca y Océanos, Marianne Sivertsen Næss.
Noruega está a la cabeza de la conversión ecológica en el mar, pero el desarrollo aún se encuentra en una fase temprana. A través de la asociación climática, Noruega acelerará aún más el ritmo del cambio.
– Es necesario reestructurar toda la industria. Por eso necesitamos todas las fuerzas buenas, tanto privadas como públicas, tanto de los empresarios como de los empleados. Hemos incorporado gran parte de ambas industrias y es bueno ver que podemos llegar a un acuerdo sobre la ambición que nos hemos fijado como base: reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes del transporte marítimo y la pesca nacionales, continúa el Ministro de Pesca y Océanos.
La asociación climática trabajará para lograr la ambición de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes del transporte marítimo y la pesca nacionales en un 50 por ciento para 2030 en comparación con los niveles de 2005. Es el mundo empresarial el que sabe dónde apremia, y la cooperación público-privada en la transición verde es fundamental para el éxito.
– Debemos crear empleos y reducir las emisiones en el transporte marítimo, y el Estado debe contribuir. Entre otras cosas, el año pasado Enova financió soluciones ecológicas en el mar con más de 2.000 millones de coronas noruegas. El apoyo a la difusión de soluciones respetuosas con el clima en el transporte marítimo también será importante en el futuro, y será importante que escuchemos las aportaciones de la industria, afirma el ministro de Clima y Medio Ambiente, Tore O. Sandvik.
Este es el segundo acuerdo de asociación climática que firma el gobierno. A principios de este año, firmamos un acuerdo con la industria de la construcción y nuestro objetivo es concluir pronto un tercer acuerdo de este tipo con la industria de procesos.
El secretario general de Cepesca, Javier Garat, considera «muy complicado» conseguir bloquear la reducción de días del Mediterráneo que propone la Comisión Europea.
Mientras que los pescadores y representantes de la pesca español se movilizan ante las instituciones europeas ante el recorte de días de faena propuesto por la UE, el ministro , Planas subrayó que planteamientoscomo el realizado para la pesca del Mediterráneo es lo que provoca que se vea a la Unión Europea como un problema y no como la solución. Hay que trabajar por la sostenibilidad con el sector, no frente a él», remarcó. Planas no concretó qué porcentaje de recorte sería asumible para el Mediterráneo y señaló que Francia, Italia y España están trabajando con la presidencia húngara para presentar «una alternativa basada más «en vedas y de exclusión de zonas de pesca que han tenido un resultado positivo». Confía en que esa alianza sea suficiente para frenar con medidas técnicas una propuesta que acabaría con muchos puertos y lonjas del Mediterráneo, aunque no descarta si es necesario activar una minoría de bloqueo que está convencido que tendría, porque Italia, España y Francia «suscitan muchas simpatías».
No es la primera vez que dichos países secundan una iniciativa de Bruselas supondría para la flota de arrastre española en el Mediterráneo una reducción del 79 % en los días de pesca, de modo que los barcos solo podrían salir al mar 27 jornadas al año, algo que ha provocado la convocatoria de parones en los puertos españoles y protestas en Madrid esta semana. No obstante la medida ha caído como un fuerte golpe par el sector. «Salvo los chiringuitos de playa, dudo que haya alguna actividad empresarial que se pueda mantener con cien días de trabajo», apuntaba la semana pasada Basilio Otero, presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP)
El ministro español de Agricultura y Pesca, Luis Planas, adelantó el miércoles que España, Italia y Francia están «unidas para bloquear» la propuesta que ha hecho la Comisión Europea «si va en los términos en que ha sido planteada».
El jueves, Planas dijo en Bruselas que solo apoyará un acuerdo «satisfactorio» para los intereses de los pescadores, y adelantó que la discusión sobre el Mediterráneo «va a ser muy compleja y muy difícil». En efecto, el encuentro de los ministros podría prolongarse hasta el miércoles.
«Esperábamos que, de acuerdo con los esfuerzos hechos en los últimos cinco años, que han manifestado claramente una mejora de los ‘stocks’ biológicos y que han supuesto un gran esfuerzo en el caso de los pescadores españoles (…), que la Comisión hubiera hecho una propuesta que hubiera sido razonable y que nos hubiera permitido llegar a un acuerdo», agregó.
La negociación en el Mediterráneo termina el período transitorio de años del Plan Plurianual con una propuesta de la Comisión Europea que resulta totalmente decepcionante para nuestro sector pesquero que no ha tenido en cuenta los esfuerzos de adaptación realizados por el sector.
La propuesta incluye límites al esfuerzo pesquero de los arrastradores y palangreros, límites de capturas para la gamba de altura y un mecanismo de compensación para los arrastradores. Medidas que exigen la aplicación de «intervalos en el rendimiento máximo sostenible», es decir, la cantidad de peces que los pescadores pueden sacar del mar sin comprometer la regeneración y la productividad futura de la población.
En la provincia de Castellón, son unos 600 empleos los que están en riesgo si desaparecen, primero, los 61 buques de arrastre y después los 156 restantes de otras modalidades.
Tal y como leyeron los pescadores del Mediterráneo en su manifiesto, planteado como una carta dirigida al nuevo comisario europeo de Pesca y Océanos, Costas Kadis, el nuevo ‘hachazo’ al calendario sectorial supone «una amenaza de destrucción al sector». El sector se dirigió a Kadis «con una mezcla de urgencia y de desesperación». «Es imperativo aplicar ya medidas para frenar este plan que, de aprobarse, marcará el fin de un legado cultural, social y económico, de incalculable valor», lamentaron los pescadores concentrados. «Esta propuesta heredada del anterior comisario –Virginijus Sinkevičius– es una continuación de su legado destructor, elaborado con una falta de objetividad y de rigor científico alarmantes», aseguraron las mismas fuentes, lamentando que se trata de «decisiones tomadas bajo un prisma distorsionado, priorizando una conservación radical y dejando de lado implicaciones sociales y económicas».
Se propone reducir los días de pesca dejando en 27 las jornadas laborables para 2025.
Hoy son 140 días al año en promedio, y se quiere reducir a 27 días. Esta reducción no se entiende, puesto que no corresponde a los informes elaborados por España sobre la “mejora de la sostenibilidad de los mares”. En estos informes las Cofradías indican que, aunque haya más captura por día de trabajo, su precio en Lonja es muy inferior, por lo que este sistema arruina las Cofradías de Pescadores que protegen a las familias de pescadores y armadores.
Con 27 días de trabajo no existe viabilidad posible. Ni para infraestructuras pesqueras, ni para barcos, ni para jornales. Ni siquiera el derecho a paro de los trabajadores del mar, puesto que no llegan al mínimo establecido por la ley para tener derecho a ayudas.
Toda esta situación perjudica seriamente a las empresas españolas, el sector pesquero español, la comercialización, la hostelería, el propio consumo en España. Si hay claros beneficiados por estas medidas, son los países de la otra ribera del Mediterráneo: Marruecos, Argelia, Túnez, etc., a estos países no les afectan las decisiones de la UE. Los caladeros tradicionales de los pesqueros españoles se convertirán en caladeros de uso exclusivo de las flotas pesqueras norteafricanas.
Según los pescadores. «los partidos tradicionales llevan décadas considerando el Mediterráneo como un mar marginal, de poca importancia económica. Por todo ello debemos empezar a pensar en otras vías para defender a los municipios y su población. Conseguir que tengamos voz y voto en todas las instituciones. hecho».
Analizando la historia de las negociaciones en la UE, se ve claramente cómo, al no haber podido conseguir que cese la actividad pesquera en el Mediterráneo europeo aplicando medidas administrativas, presiones y anulación de subvenciones, ahora se pretende eliminarla desde el nivel legislativo europeo.
«Seremos todos los perjudicados por esta normativa. Familias enteras perderán la base de su apoyo, no sólo las dedicadas directamente a la pesca, sino que también veremos cómo baja el nivel de calidad de nuestros restaurantes con la consiguiente pérdida de ingresos y puestos de trabajo. Olvídese de la gamba roja, de la gamba de Águilas y prepárese para la gamba de acuicultura cultivada en Asia en condiciones poco recomendables.», señalan los pescadores
En 2019 se adoptó un plan plurianual de gestión de las poblaciones demersales del Mediterráneo occidental, que cubre aguas españolas, francesas e italianas.
El plan incluía un periodo transitorio de cinco años, entre 2020 y 2024, en el que se ha ido reduciendo progresivamente el número de días en los que los arrastreros salen a pescar y se han aplicado medidas de selectividad.
A partir del 1 de enero está prevista la aplicación de todas las disposiciones del plan plurianual. El objetivo era que ese día se alcanzara el rendimiento máximo sostenible, es decir, las cantidades máximas que se pueden pescar en una población concreta de peces sin que su tamaño disminuya.
Sin embargo, fuentes diplomáticas indicaron que ni siquiera aplicando la reducción del 79 % en los días de pesca se logrará en 2025 alcanzar ese rendimiento máximo sostenible.
Parón en los puertos y protestas en Madrid
España, Francia e Italia ya firmaron el mes pasado una declaración conjunta en la que se pedía una moratoria del plan plurianual de gestión del Mediterráneo occidental.
«Hemos llegado a una base común entre España, Francia e Italia, donde no solo pedimos una moratoria, sino que estamos trabajando en la posibilidad de una alternativa técnica para continuar haciendo viable nuestra industria pesquera«, dijo Planas el jueves.
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Además de Planas, también han manifestado su oposición a los recortes propuestos por Bruselas la patronal de armadores Cepesca, y eurodiputados del PP, PSOE, BNG, Vox y Compromís, además de las comunidades autónomas afectadas (Comunidad Valenciana, Baleares, Murcia, Cataluña y Andalucía).
Coincidiendo con esa reunión, pescadores de todas esas regiones se desplazarán a Madrid para protestar este lunes y martes ante el edificio de la Comisión Europea contra la propuesta de Bruselas, mientras que en la mayoría de los puertos pararán los barcos, las lonjas y también se prevén concentraciones.
S2 Grupo y Navantia, S.A.firman un acuerdo estratégico para reforzar ambas firmas en el sector naval y fortalecer la autonomía estratégica europea.
La alianza busca desarrollar capacidades en ciberdefensa europea para proteger las plataformas navales de última generación.Este acuerdo entre dos compañías 100% españolas refuerza la soberanía tecnológica y la transformación digital de la defensa.
S2 Grupo, líder en ciberseguridad y protección de infraestructuras críticas, y Navantia, S.A., referente internacional en construcción naval militar, han suscrito un acuerdo estratégico en el marco de las XVIII Jornadas STIC CCN-CERT | VI Jornadas de Ciberdefensa MCCE , el evento líder en ciberseguridad en España.
La inauguración de estas jornadas, organizadas por el CCN-CERT Centro Criptológico Nacional, contó con la participación de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y la secretaria de Estado directora del CENTRO NACIONAL DE INTELIGENCIA (CNI), Esperanza Casteleiro.
Este acuerdo tiene como objetivo desarrollar soluciones avanzadas de ciberdefensa para el sector naval, contribuyendo al fortalecimiento de la autonomía estratégica de Europa y la soberanía tecnológica de España.
El eurodiputado gallego Francisco Millán Mon intervino en el debate e intercambio de puntos de vista en la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, de la que es miembro titular. Fue una reunión de la Comisión de Pesca extensa, en la que se abordaron diversos puntos. Junto a ello celebra que Vigo sea la sede permanente de la EFCA, que pronto cumplirá 20 años. También, se hizo eco de las quejas del sector por la falta de diálogo con la Comisión Europea en la elaboración de los actos delegados y de ejecución previsto en el Reglamento de Control.
Millán Mon participó en el intercambio de puntos de vista con la Directora de la Agencia Europea de Control de Pesca (EFCA, por sus siglas en inglés), la irlandesa Susan Steele. El eurodiputado gallego comenzó expresando su satisfacción por que la EFCA tenga su sede en Vigo, “la capital pesquera de la primera región pesquera de Europa, que es Galicia”.
Aprovechó la ocasión para pedirle a los representantes de la Comisión Europea presentes en el debate “diálogo con el sector”, haciéndose así eco de su malestar por la falta de diálogo en la elaboración acelerada de los actos delegados y de ejecución previstos en el Reglamento de Control. “Hemos trasladado estas quejas al Comisario”, apuntó.
FEMPA 2021-2027 y el futuro de la flota pesquera
También se presentó, en la reunión de la Comisión de Pesca, un estudio sobre la contribución del FEMPA 2021-2027 al futuro de la flota pesquera europea. Entre otras cuestiones, el estudio recogía que la edad media de la flota española es de 35 años. “La flota necesita una renovación urgente. Sin embargo, el FEMPA no se está utilizando para esto”, apuntó Millán Mon. “Este fondo es demasiado rígido y, lamentablemente, no está siendo eficaz a efectos de la modernización de la flota, como destaca el propio informe”, sentenció el eurodiputado gallego.
Acuerdos pesqueros con Guinea-Bissau y Cabo Verde
Millán Mon apoyó la conclusión de los acuerdos pesqueros con Guinea-Bissau y Cabo Verde, cuya importancia ponderó, especialmente la del primero, dado el muy elevado número de barcos europeos que faenan en sus aguas. El eurodiputado gallego aprovechó la ocasión para preguntarle a la Comisión Europea sobre la reforma de la llamada “cláusula social” en ambos textos. La Comisión respondió que, una vez confirmados los acuerdos, se podrían modificar incluso por canje de notas, por lo que no haría falta una reunión formal del Comité Mixto.
Para el caso concreto de Guinea-Bissau, el eurodiputado popular se refirió a la presencia china en esas aguas, “que no hace más que crecer”. “Hay preocupación, también en mi tierra, Galicia, por la explotación no sostenible de los recursos pesqueros por parte de la flota china”, señaló Millán Mon. En este caso, el problema es, especialmente, la sobrepesca de pelágicos para la fabricación de harina de pescado. “Esto puede perjudicar a las pesquerías a las que accede la flota europea y también a la seguridad alimentaria del país”, concluyó.
El Comisario de Pesca Costas Kadis, se reunió el martes 3 de diciembre con los presidentes y vicepresidentes del Consejo Consultivo (ambos interesados en representación del sector pesquero y otros grupos de interés) en una reunión para intercambiar puntos de vista sobre las posibilidades de pesca para las poblaciones de la UE y las poblaciones compartidas con el Reino Unido y Noruega. Kadis mantuvo: «Quiero una colaboración estrecha y honesta con todas las partes interesadas. Esa es la base para lograr pesquerías más sostenibles, competitivas y resilientes».
Mientras tanto es un clamor en España, Francia e Italia contra la reducción de días al arrastre en el Mediterráneo. Antoni Marzoa, patrón mayor de la Cofradía de Arenys de Mar y presidente del nuevo Consejo Consultivo del Mediterráneo y de la federación de cofradías catalanas, la Unión Europea pretende aplicar una reducción en la cuota pesquera “de especies que no están en riesgo, como la gamba roja” en un intento de equiparar la pesca del Mediterráneo con las grandes flotas del Atlántico o del bacalao. La nueva regla “provocaría el cierre de las pesquerías”.
Desde el Consejo Consultivo del Mediterráneo reclaman que no se aplique la reducción de capturas al tratarse de una medida “arbitraria e injusta” que ignora los criterios científicos y ecosociales que respaldan el conocimiento y la experiencia de generaciones de pescadores que, hasta ahora han sido los “grandes protectores del equilibrio ambiental” apunta Marzoa. La medida, amenaza con destruir un sector transversal del que dependen miles de personas. En este sentido, recuerdan que, por cada puesto en el mar, se generan de cuatro a seis en tierra.
La Diputación Provincial de Castellón muestra su rechazo a la propuesta de la Comisión Europea de reducir de 130 a 27 los días de faena de los barcos de arrastre. Un recorte que se traduce en una merma del 79%.
Ese rechazo se traduce en la presentación, por parte del Gobierno Provincial, de una moción para ser debatida en el pleno ordinario correspondiente al mes de diciembre y que se celebrará el próximo martes 17. El texto presentado en defensa de las reivindicaciones de la Federación Provincial de Pescadores de Castellón cuestiona la propuesta de la Comisión Europea que plantea una reducción del 79% en los días de marea.
Pesca España reclama a la Comisión Europea medidas justas ante la amenaza a la supervivencia de la flota de arrastre
Por otro lado, Pesca España solicita a las instituciones europeas que se tenga en cuenta la importancia socioeconómica de la pesca y el trabajo eficiente y responsable de la flota española.
El sector pesquero español se encuentra actualmente en un contexto de incertidumbre ante la nueva legislatura comunitaria, tras la propuesta hecha pública por la Comisión Europea que plantea una reducción del 79% de los días de pesca de la flota de arrastre del Mediterráneo, lo que llevaría la actividad de una media de 130 días anuales a tan solo 26. A esto se suma una disminución del 30% en los límites de captura de especies clave como la gamba roja, fijando un techo de 551 toneladas anuales. Desde Pesca España consideran que, de implementarse, estas propuestas supondrían unos daños en el sector pesquero irreparables. Un duro golpe para la pesca, sobre todo para el arrastre
España es líder en la producción pesquera de la Unión Europea, con una flota de más de 8.500 barcos que sostienen 31.000 empleos directos y 150.000 indirectos, representando el 21% de la producción comunitaria. Dentro de este panorama, la flota de arrastre española que opera en el Mediterráneo –compuesta por 565 embarcaciones– es fundamental, capturando especies como merluza, rape, salmonete, gamba roja, gamba blanca y cigala. Además, esta actividad genera unos 17.000 empleos y constituye una pieza clave en el desarrollo económico de numerosas regiones costeras. A falta de conocer el resto de las propuestas y ante la decisión que se pueda tomar en el próximo Consejo de Ministros de Pesca de la U, donde se decidirá los totales admisibles de capturas (TAC) y cuotas para el próximo año, Pesca España, se une al resto del sector pesquero español y reclama políticas comunitarias más justas que consideren realmente la importancia de la actividad pesquera y la necesidad de garantizar la actividad de las flotas. Además de asegurar la protección ambiental, es esencial priorizar a los trabajadores y la economía nacional y local. «La flota arrastrera, es el motor de los puertos de las regiones del Mediterráneo y su desaparición repercutiría también en el resto de los barcos de otras artes de los puertos, por lo que el impacto económico sería superior. España, Francia e Italia deberían mantener su posición de rechazo a esos recortes y consolidar la «minoría de bloqueo» en el Consejo que impida que salga adelante en la negociación de las cuotas.A nivel europeo, el arrastre supone el 40% de la facturación y en España el arrastre representa el 10% del conjunto de la flota pesquera. Es una fuente de desarrollo económico y social irremplazable para muchas comunidades costeras», añade Javier Garat, presidente de Pesca España.
La Fundación Expomar organizó la segunda edición del llamado «Día do Orgullo Mariñeiro», que volvió a combinar la divulgación en las escuelas, la exaltación de la cultura mariñeira y la gastronomía del mar.
Esta celebración nació hace un año para poner en valor la importancia de la cultura mariñeira de Burela, por los 101 años recién cumplidos de historia de la cofradía de pescadores, por la importancia de la lonja de Burela a nivel regional, nacional y europeo, por la relevancia de los proveedores locales en el comercio pesquero o por la pujanza del sector astillero, entre muchos otros activos no materiales.
La jornada comenzó a mediodía con «Orgullo Mariñeiro nas Escolas», una iniciativa con la que la Fundación Expomar repartió en los comedores escolares de ocho colegios públicos de toda A Mariña Lucense más de 700 raciones de filetes de «Merluza de Burela» en sus menús del día.
La presidenta de la Fundación Expomar y alcaldesa de Burela, Carmela López, y el director xeral de pesca de la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia, Antonio Basanta, participaron en la jornada visitando la cocina del colegio CEIP Península da Paz de San Cibrao y el comedor escolar del CEIP Plurilingüe Virxe do Carme de Burela. En estas visitas estuvieron acompañados de la alcaldesa de Cervo, Dolores García, de la jefa territorial de la Consellería do Mar, Mariña Gueimunde, y del gerente de la Fundación Expomar, José M. Gonzáles «Brais».
Los centros educativos que recibieron merluza de la lonja de Burela en sus comedores a través de las empresas habituales de cáterin, Eurest y Twitty, fueron el CEIP Plurilingüe Virxe do Carme y CEIP Plurilingüe Vista Alegre de Burela; el CEIP Plurilingüe de Foz Número 1; el CEIP Península da Paz de San Cibrao; la Escola de Educación Infantil San Roque, el CEIP Lois Tobío y el IES María Sarmiento de Viveiro; y el CEIP Antía Cal Vázquez de Muras.
La segunda parte de la jornada, «Orgullo Mariñeiro na Memoria», se celebró por la tarde en el auditorio de la Casa da Cultura de Burela y consistió en una charla-coloquio titulada «Mirando la popa y mirando la proa», guiada por Martín Piñeiro, subdirector del Correo Galego, en la que distintas personas vinculadas a la historia del Mar de Burela hablaron de sus experiencias.
Las charlas se dividieron en dos bloques: en «Mirando a popa» se hizo una retrospectiva de la historia del puerto de Burela, con la intervención de Herminia Pernas, cronista oficial de Burela; Loli Sueiras, familia de marineros y armadores; Narciso González, primer concelleiro de Mar de Burela; y Manolo Casas, marinero superviviente del naufragio del «Reina Victoria».
A continuación, en «Mirando a proa» se puso en valor la importancia actual del puerto de Burela y de su futuro, con la intervención de Abelardo Basanta, presidente de ABSA; Xusto García, jefe de cubierta de la lonja ABSA durante 25 años; Begoña Pernas, presidenta de la cooperativa de estibadoras «O Cantiño»; y Basilio Otero, patrón mayor de Burela, presidente de la federación provincial de Lugo y presidente de la Federación Nacional de cofradías de pescadores.
Durante el evento se proyectaron diferentes imágenes de la historia del puerto de Burela, un audiovisual sobre Armadores de Burela y un fragmento del documental ganador en 1996 de un certamen autonómico de vídeos del mar: «El mar nuestro de cada día», con imágenes de Sergio López Maseda y montaje de Julio López.
El broche final a la jornada cultural lo pusieron el director xeral de Pesca de la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia, Antonio Basanta, y la presidenta de la Fundación Expomar y alcaldesa de Burela, Carmela López.
A continuación, «Orgullo Mariñeiro Musical» con la actuación del grupo musical «Medio Quinhón», que sirvió de enlace entre el acto en el auditorio y la fiesta gastronómica, ya que acompañaron al público desde la Casa da Cultura hasta la carpa en la Praza da Mariña.
Allí se iniciaba pasadas las 8 da tarde «Orgullo Mariñeiro na Praza», una celebración gastronómica popular dentro de la carpa de Navidad de Burela, con una degustación gratuita de diferentes platos elaborados con las principales especies de la lonja de Burela: empanada de Bonito de Burela, salpicón de merluza y Merluza de Burela en salsa.
Como novedad este año se celebró también el «Orgullo Mariñeiro nos Bares», uniédose a la promoción gastronómica 15 locales de hostelería de Acia Burela, con el objetivo de ir abriendo cada vez más esta celebración a más gente y poder llegar a todos los públicos, y que ofrecieron diferentes tapas y platos de «Merluza de Burela».
Desde la gerencia de la Fundación Expomar se agradece toda la colaboración prestada desde la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia, del Concello de Burela y de todas las entidades que forman el Patronato de la Fundación, sin la que no sería posible llevar a cabo este tipo de iniciativas.
Esta acción está organizada por la Fundación Expomar con la colaboración del Concello de Burela, y cofinanciada por la Xunta de Galicia y el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA).
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado en el Boletín Oficial del Estado, una resolución que autoriza incrementos en los topes de capturas de sable negro, besugo y alfonsino, lo que permitirá un mejor aprovechamiento de las cuotas disponibles y el consiguiente incremento de la rentabilidad económica de más de 230 buques.
Gracias al intercambio de cuota con Portugal, la flota se podrá repartir un incremento de 30 toneladas de sable negro. Este aumento de cuota, unido a la evolución del consumo para este stock, ha permitido al ministerio dejar sin efecto los topes de captura para los buques autorizados a la pesquería del sable negro, así como revisar al alza los topes de capturas para el besugo y los alfonsinos, con la finalidad de que la flota pueda aprovechar al máximo la cuota disponible, hasta el final de la campaña.
De esta manera, los topes de captura para el besugo se incrementan a 100 kg por buque y día para la modalidad de palangre de fondo en Cantábrico y Noroeste, y a 70 kg por buque y día para la volanta, el arrastre y las artes menores en Cantábrico y Noroeste; y a 40 kg por buque y día para los barcos que faenan en Gran Sol; mientras que para los alfonsinos los topes de capturas se incrementan a 50 kg por buque y día para los buques que faenan en el caladero nacional (CNW y Golfo de Cádiz) y a 40 kg por buque y día para los barcos de Gran Sol.Con estas medidas, el ministerio contribuye a mejorar la sostenibilidad socioeconómica de más de 230 buques, pertenecientes a la modalidad de arrastre de fondo, artes menores, palangre de fondo, volanta, cerco y rasco en el Caladero Cantábrico y Noroeste, arrastre de fondo en Golfo de Cádiz y arrastre de aguas de Portugal; así como la flota de Gran Sol.
Capturar peces que viven a más de 200 metros de profundidad puede tener consecuencias climáticas. Así, una investigación europea revela la importancia de proteger los recursos de la zona oceánica mesopelágica, situada entre 200 y 1.000 metros de profundidad.
El estudio ha demostrado que las migraciones diarias de las especies mesopelágicas transportan, al año, aproximadamente 5.000 millones de toneladas de equivalentes de CO2, lo que evidencia la necesidad de tomar medidas de protección de esta zona marina. Los resultados ponen de relieve la importancia potencial de los organismos mesopelágicos para aplicaciones farmacéuticas, nutracéuticas y para acuicultura.
La investigación, realizada durante 5 años en el marco del proyecto europeo SUMMER y coordinada por el centro tecnológico AZTI, ha contado con la participación de 22 instituciones y una financiación de 6,5 millones de euros del programa H2020 de la Unión Europea.
El equipo internacional de investigación ha publicado un informe exhaustivo que recoge los resultados de la evaluación de los recursos de la zona mesopelágica, realizada durante 5 años en el marco del proyecto europeo SUMMER. Esta capa oceánica, situada entre los 200 y los 1.000 metros de profundidad y que se extiende desde el Ártico hasta el Antártico, se caracteriza por su oscuridad y por una escasa penetración de luz, con solo un 1% de la luz solar alcanzando estas profundidades. Esta situación extrema limita la fotosíntesis y crea un entorno único donde las especies han evolucionado para sobrevivir en condiciones de alta presión y bajas temperaturas, desarrollando características especiales que podrían convertir a esta zona en una fuente potencial de recursos para la población mundial.
Para arrojar luz sobre esta zona oscura y fría de los océanos, el equipo de investigación ha desarrollado desde 2019 diferentes protocolos de actuación para estimar cuál es la biomasa total de esta región, establecer su rol e importancia en la cadena trófica, y analizar su papel en la transferencia y secuestro de carbono.
La investigación ha mostrado que los peces mesopelágicos tienen un comportamiento migratorio diurno-nocturno, subiendo a aguas superficiales por la noche para alimentarse, y descendiendo a profundidades más seguras durante el día para evitar depredadores. Esta migración es fundamental no solo para su supervivencia, sino también para el funcionamiento del ecosistema, ya que contribuye a la transferencia de carbono y nutrientes a las capas inferiores del océano.
“La principal conclusión que hemos obtenido es que, a día de hoy, es más beneficioso proteger esta zona que explotarla. Proporciona servicios esenciales de regulación de nutrientes y climáticos, y sustenta numerosas poblaciones de peces de interés comercial”,destaca Raúl Prellezo, experto en economía pesquera de AZTI y coordinador del proyecto.
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Abundancia y potencial biomolecular en las profundidades oceánicas
La investigación, liderada por el centro tecnológico AZTI, ha estimado una abundante biomasa en esta zona: 1.300 millones de toneladas, lo que representa el 87% de la biomasa pelágica total y es 15 veces superior a toda la pesca oceánica en 2022 (81 millones de toneladas).
“A pesar de esta gran biomasa, la viabilidad comercial de explotar esta zona para la pesca es limitada. Primero, debido a la amplia y dispersa distribución de los peces. Segundo, por su pequeño tamaño, que requiere transformados en harina y aceite de pescado, Tercero, por su lento metabolismo y baja productividad. Todo ello los hace muy vulnerables a la sobrepesca”, explica Prellezo.
El estudio también ha observado cómo las condiciones extremas en estas profundidades han impulsado la evolución de comunidades microbianas con rasgos bioquímicos únicos y fuentes prometedoras de moléculas novedosas.
El proyecto SUMMER ha evaluado la actividad antimicrobiana de unos 700 extractos microbianos contra diversos patógenos humanos y de peces, así como contra células cancerosas humanas. Los resultados destacan el potencial de los organismos mesopelágicos para aplicaciones farmacéuticas.
Asimismo, se han encontrado en las vísceras de peces, bacterias que producen ácidos grasos omega-3, los cuales son importantes para la industria nutracéutica y la acuicultura.
“Los problemas de rentabilidad para obtener aceite de pescado requieren una evaluación cuidadosa para determinar si es viable comercialmente. Sin embargo, la búsqueda selectiva de organismos en la zona mesopelágica ofrece una vía prometedora y sostenible para aprovechar la diversidad microbiana y química en posibles avances farmacéuticos y nutraceúticos”, añade el investigador de AZTI.
Las poblaciones de atún patudo, aleta amarilla y atún rojo muestran signos de estrés en regiones específicas como el Océano Índico y el Pacífico oriental, según un nuevo informe de la ISSF sobre el estado de la pesca mundial del atún.
Con una producción anual de 5,2 millones de toneladas (datos de 2022), la pesca del atún representa una de las actividades pesqueras más importantes a nivel mundial. Según el informe ISSF 2024-07 Status of the World Fisheries for Tuna, el sector continúa creciendo, pero enfrenta importantes desafíos relacionados con la sostenibilidad y la gestión de recursos. El desglose de las capturas sitúa al listado a la cabeza con un 57%, seguido del rabil (30%), el patudo (7%) y el atún blanco (5%), mientras que el atún rojo representa sólo el 1%.
La salud de las poblaciones de atún El informe destaca un panorama global mixto: el 65% de las poblaciones se consideran en buen estado, el 22% en niveles intermedios y el 13% sobreexplotadas. Sin embargo, el 87% de las reservas mundiales no están actualmente sujetas a sobreexplotación. Este resultado positivo se debe en gran medida a las medidas de gestión implementadas por organizaciones regionales de ordenación pesquera (OROP) clave, que incluyen límites de captura, reglas de control y estrategias de gestión avanzadas.
A pesar de los datos generales alentadores, algunas zonas geográficas y especies siguen siendo vulnerables. Las poblaciones de atún patudo, aleta amarilla y aleta azul están mostrando signos de estrés en regiones específicas como el Océano Índico y el Pacífico oriental. Estas áreas requieren intervenciones más fuertes, incluida la adopción de medidas de conservación más rigurosas y la mejora de la recopilación de datos.
En los últimos años, las OROP han introducido importantes innovaciones, como el uso de tecnologías para el seguimiento de los buques pesqueros y la regulación de las actividades relacionadas con los dispositivos de agregación de peces (DCP). Sin embargo, el creciente número de lances sobre plantados genera preocupación sobre el aumento de la mortalidad por pesca, destacando la necesidad de un equilibrio entre la innovación tecnológica y la sostenibilidad.
Oportunidades futuras para la pesca sostenible El informe del ISSF destaca la importancia de políticas integradas que combinen prácticas de pesca responsable, gestión adaptativa y colaboración internacional. Invertir en investigación científica y desarrollar nuevas estrategias de gestión basadas en datos actualizados será crucial para garantizar la sostenibilidad a largo plazo de los recursos pesqueros.
La industria del atún tiene la oportunidad de servir como modelo de pesca sostenible a nivel mundial mediante la adopción de enfoques innovadores que protejan los ecosistemas marinos y satisfagan la creciente demanda de productos del mar de calidad.
El conselleiro do Mar de la Xunta de Galicia, Alfonso Villares, reclama una mayor implicación del Gobierno central para afrontar el proceso de descarbonización, toda vez que se trata de un reto técnico tanto para la economía como para la industria marítimo-pesquera. En este sentido, Villares estima que serán necesarios 1.200 millones de euros, cuatro veces más de lo que Galicia recibe en el actual marco de programación 2021-2027 a través del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca en Acuicultura (FEMPA) para que esta transición energética se pueda realizar de modo realista y asumible para una flota que es la más relevante de la Unión Europea con 4.200 buques.
Es por este motivo, por lo que el responsable autonómico avanzó que desde la Xunta se continuará participando en el debate abierto en el seno de la UE para definir el futuro, en el que la actividad de la flota tenga un impacto ambiental menor, y se participará en foros que se organicen para explicar los pasos que se están dando tanto por parte del Gobierno gallego como por la de los actores del sector marítimo-pesquero.
De este modo, el titular de Mar aboga por establecer plazos más asumibles y fijar metas parciales de minoración que lleven la descarbonización a 2050, debiendo realizarse esta de forma compatible con la sostenibilidad, la competitividad y la rentabilidad del sector.
Representación del naval de Galicia
Alfonso Villares hizo estas valoraciones en la jornada Retos de la Descarbonización del Sector Pesquero, organizada por el Clúster del Naval Gallego, celebrada en Vigo, y en la que estuvo acompañado del director general de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnológica, Antonio Basanta.
Clusaga cuenta en la actualidad con 130 asociados y abarca en la práctica la totalidad de la cadena de valor de este sector: 12 astilleros, 101 empresas de la industria auxiliar, 7 instituciones de apoyo, 4 organismos de I+D+I y ámbito educativo y 6 entidades de servicios de apoyo. Esta entidad destaca por ser la asociación naval con más presencia internacional a nivel mundial.
Tres empresas con sede en Escocia y el mundialmente famoso Instituto Roslin de Edimburgo se han unido para abordar el dramático declive de las ostras planas nativas europeas (Ostrea edulis) mediante el desarrollo de cepas de ostras resistentes a enfermedades a través de una investigación genética avanzada, abordando el impacto devastador de Bonamia ostreae, un parásito protozoario que puede causar infecciones letales en mariscos
El consorcio -The Roslin Institute, The Oyster Restoration Company, Native Aqua y Xelect- dijo que las poblaciones de ostras nativas europeas habían disminuido a menos del 5% de sus niveles históricos debido a la sobreexplotación, la contaminación y enfermedad, y que la iniciativa marca un paso crucial hacia adelante tanto en la restauración ecológica como en el futuro de la producción sostenible de productos del mar.
La colaboración se centra en la identificación de marcadores genéticos que confieren resistencia a Bonamia ostreae. Al combinar la genómica de vanguardia con programas prácticos de cría, la asociación tiene como objetivo cultivar cepas de ostras resistentes que puedan prosperar tanto en entornos silvestres como de cultivo.
El Instituto Roslin de la Universidad de Edimburgo liderará los esfuerzos de investigación genética, identificando rasgos vinculados a la resistencia a las enfermedades. La Oyster Restoration Company, con sede en Loch Ewe, al noroeste de Escocia, gestionará los esfuerzos de cría y proporcionará ostras para proyectos de investigación. El proveedor de servicios genéticos con sede en St Andrews, Xelect, utilizará tecnologías avanzadas de detección genética para optimizar la selección de cepas de ostras resistentes. Native Aqua, con sede en Dundee, fundada por el ex director de Xelect Tom Ashton, aplicará su experiencia en prácticas de cultivo sostenibles, apoyando la adaptación de las ostras en diversos hábitats. La iniciativa está diseñada para satisfacer las distintas necesidades de varias partes interesadas.
En el caso de la restauración medioambiental, el objetivo es proporcionar ostras robustas y resistentes a las enfermedades para reponer las poblaciones silvestres y restaurar los ecosistemas marinos, y en el caso de la industria alimentaria, el objetivo es suministrar ostras de crecimiento rápido y consistentes adaptadas a las demandas del mercado moderno.
Un enfoque transformador La investigación está prevista para comenzar en enero de 2025, a la espera de las aprobaciones finales de financiación. Los socios afirman que, al cerrar la brecha entre la ciencia fundamental y las aplicaciones del mundo real, buscan transformar el panorama de la conservación marina y la innovación en acuicultura.
“Esta colaboración representa un enfoque transformador para uno de los desafíos más urgentes de la biología marina”, afirmó el Dr. Tim Bean, investigador principal del Instituto Roslin. “Al aprovechar nuestra experiencia colectiva, no solo estamos avanzando en la comprensión científica, sino también creando soluciones tangibles para la sostenibilidad de nuestros océanos y el futuro de la acuicultura”.
Estableciendo un nuevo estándar El Dr. Nik Sachlikedis, director ejecutivo de The Oyster Restoration Company, afirmó: “Esta colaboración reúne una poderosa alianza de expertos, unidos por una misión compartida para restaurar las ostras autóctonas europeas y apoyar la acuicultura sostenible.
“Al aprovechar la investigación genética avanzada, las prácticas agrícolas sostenibles y nuestra experiencia en restauración ecológica, no solo estamos desarrollando cepas de ostras resistentes a las enfermedades, sino que también estamos estableciendo un nuevo estándar para la conservación marina. Esta asociación es un testimonio de lo que podemos lograr cuando trabajamos juntos para proteger la biodiversidad, mejorar la seguridad alimentaria y reconstruir ecosistemas vitales para las generaciones futuras”.
Los pescadores españoles, italianos y franceses del Mediterráneo califican como una “auténtica declaración de guerra” la propuesta de la Comisión Europea (CE) de un nuevo recorte de los días de pesca en este mar de cara a la reunión del Consejo de TAC y cuotas que se celebrará en Bruselas los próximos 9 y 10 de diciembre. Ante esta situación los pescadores del Mediterráneo anuncian movilizaciones.
Por este amenazante recorte, los pescadores se movilizarán ante la sede permanente de la Comisión Europea en Madrid como protesta por la política pesquera que esta institución ha llevado a cabo estos últimos años y por la propuesta de «aniquilación» de la pesca de arrastre del Mediterráneo que ha presentado para su discusión en el Consejo de Ministros.
La Federación Nacional de Cofradías alega que «imagina mantener a tu familia trabajando solo 27 días al año. Esto será una realidad para muchas familias si la decisión de la DGMARE sigue adelante. En los últimos cinco años, los días de pesca han caído drásticamente de 180 días por barco en promedio a solo 27 días en 2025. Esta medida no solo afecta al sector pesquero, sino a restaurantes, distribuidores, pequeños vendedores locales y comunidades costeras sufrirán graves consecuencias. Cada empleo en el mar crea entre 4 y 6 empleos en tierra. El sector pesquero es clave para la sostenibilidad de los mares. Es nuestra fuente de vida, y sus profesionales han realizado grandes esfuerzos para adaptarse y proteger nuestros ecosistemas».
La convocatoria coincide con la reunión de los ministros de Pesca de la Unión Europea, los próximos días 9 y 10 de diciembre, en Bruselas, han afirmado en un comunicado conjunto la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape) y la asociación en Defensa de la Pesca de Arrastre Sostenible en el Mediterráneo (Depam), que han exigido la retirada de dicha propuesta y el cese de la directora general de Asuntos Marítimos y Pesca de la Comisión Europea, la búlgaraCharlina Vitcheva.
Los pescadores de Castellón han hecho ver que pierden un millón de euros al año por los recortes que impone Bruselas. En los últimos 5 años, y tras reducirse los días de faena de 240 a 130, las capturas han bajado en Castellón un 38% y la facturación un 17%. El golpe final llegará si finalmente Europa aprueba dejar las jornadas en 27
En este sentido, desde el sector pesquero han señalado que «el nuevo comisario,Costas Kadis, debe actuar con urgencia y retirar la propuesta efectuada» por el equipo del anterior comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, el lituano Virginijus Sinkevicius, «que ha sido reconocido como el peor comisario de pesca de la historia de la UE».El sector pesquero de estos tres países considera que la propuesta, realizada por el equipo del antiguo comisario Virginijus Sinkevičius, es una “herencia envenenada” para el nuevo comisario de Pesca y Océanos, Costas Kadis, que toma posesión de su cargo; y que compromete el nuevo rumbo que Europa quiere dar hacia un mayor equilibrio entre la conservación de la biodiversidad, los intereses sociales y económicos de la actividad pesquera y la seguridad alimentaria del Viejo Continente.
Los pescadores han expresado también su esperanza en que el Consejo de Ministros de Pesca de la UE tenga en cuenta la solicitud conjunta que el pasado 18 de noviembre realizaron los ministros de pesca de los gobiernos de estos tres países, primera vez que se da esta circunstancia, para conseguir una moratoria de las medidas de gestión para el año 2025. En este sentido, conviene recordar que los ministros de pesca de España, Francia e Italia realizaron una declaración conjunta solicitando la congelación del actual esfuerzo pesquero para 2025 y comenzar las negociaciones para adaptar el Plan Plurianual de pesca del Mediterráneo Occidental.
De 130 días al año a 27 días de trabajo
En el caso español, la propuesta plantea una reducción del 79% de los días de pesca de la flota de arrastre del Mediterráneo, que pasaría de la actual media de 130 días al año hasta sólo 27 días, y una reducción del 30% de los límites de captura para la gamba roja hasta solamente 551 toneladas al año. En este sentido, y según ha manifestado el sector “sin ambages, estas medidas significarían la desaparición de los 556 barcos que componen la flota de arrastre de todo el litoral mediterráneo y la destrucción de los 17.000 puestos de trabajo que genera. Además, –añade–, cabe recordar que estas medidas tendrían un efecto búmeran ya que es la flota de arrastre la que sostiene el resto las modalidades de pesca”. En España, el sector también valora la postura firme y fuerte del Gobierno de España, tras la reunión celebrada el viernes pasado con la secretaria general de pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Isabel Artime, contra la propuesta y la defensa del futuro de la pesca en el Mediterráneo. Igualmente, vuelve a manifestar que antes de adoptar nuevas decisiones es imprescindible realizar una evaluación exhaustiva del impacto que han tenido todas las medidas adoptadas durante los últimos cinco años. La nueva propuesta de reducción de días de pesca en el Mediterráneo de la CE forma parte del Plan Plurianual de Pesca en el Mediterráneo Occidental, adoptado en 2019 y en vigor desde enero de 2020 para regular la pesca demersal con el objetivo de lograr en 2025 el Rendimiento Máximo Sostenible (RMS) de varias especies. Desde su puesta en marcha, el plan ha supuesto un camino lleno de escollos para la supervivencia de la flota de arrastre que faena en estas aguas como consecuencia de las cada vez mayores restricciones de horarios, días de trabajo y zonas de pesca que impone. De hecho, en los últimos cuatro años, el plan plurianual ya ha supuesto una reducción del 40% de los días de pesca, cierres de zonas y restricciones de artes.
La flota de pesca española de arrastre que faena en el Mediterráneo está formada en la actualidad por 565 buques que capturan especies como la merluza, rape, brótola, salmonete, bacaladilla, gamba roja, gamba blanca y cigala. Esta flota genera alrededor de 17.000 puestos de trabajo (3.000 directos a bordo y 14.000 indirectos).