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sábado, diciembre 13, 2025
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Europa y parlamentarios comienzan a elaborar sus estrategias contra el recorte del FEMPA

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La propuesta presupuestaria de la Comisión Europea para 2028‑2034, que reduciría el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura (FEMPA/EMFAF) en un 67 %, ha generado reacciones de preocupación en varios Estados miembros. La combinación de recortes parciales y desvío de financiamiento hacia fondos más amplios activa una reacción multidimensional en Europa. Así, Francia y Italia denuncian el riesgo de invisibilización del sector. Por su parter, Irlanda se moviliza para defender partidas específicas.Grecia, en plena crisis de confianza, exige mayor riguroso manejo de cada euro comunitario.

Las negociaciones legislativas que se avecinan en el Parlamento y el Consejo de la UE serán decisivas: ¿lograrán mantener una asignación sectorial mínima para la pesca y acuicultura, o se consumará un rediseño que desdibuje su papel dentro de la economía azul?

🇬🇷 Grecia: de fondos agrícolas a alarma pesquera

Aunque Grecia enfrenta un escándalo de fraude agrícola con fondos de la UE (denominado “fake farmer”), que recientemente provocó dimisiones de ministros y amenaza la aprobación del presupuesto comunitario  , el país también observa con alarma el recorte al FEMPA. Si bien no se han publicado reacciones oficiales específicas del sector pesquero heleno, el precedente del despilfarro de recursos agrícolas ha avivado temores de una gestión desequilibrada de inversiones clave para la pesca.

🇫🇷 Francia: inquietud por el olvido de la pesca y acuicultura

En Bruselas, medios franceses advierten que la acuicultura podría quedar eclipsada por la priorización de otros proyectos del océano azul como energía marina o biotecnología  . Asociaciones francesas hacen sonar la alarma: sin un fondo dedicado, los productores de marisco y sectores costeros quedarían en desventaja, sin poder competir en condiciones justas frente a inversiones más visibles.

🇮🇪 Irlanda: urgencia de salvar financiación específica

Irlanda, aunque no se ha manifestado públicamente aún en los medios, se prepara para actuar. Tradicionalmente ha defendido la cohesión de fondos sectoriales pesqueros; se espera que reclame en la ronda de diálogo del Parlamento Europeo mantener la identidad y visibilidad del FEMPA, en línea con posturas institucionales previas sobre mantener apoyo directo a flotas y comunidades costeras  .

🇮🇹 Italia: presión desde el Mediterráneo

Organizaciones mediterráneas respaldadas por Europêche, presentes en Italia, alertan del efecto acumulativo del recorte: si tanto pesca como acuicultura pierden su fondo dedicado, los planes estratégicos de innovación tecnológica, sostenibilidad y transición ecológica se paralizarían  . En respuesta, se presiona por mantener una partida mínima garantizada para asegurar continuidad de proyectos en puertos como Génova, Catania o Trieste.

⚖️ Contexto continental y próximos pasos

1. Europêche, la gran Alianza Europea de la Pesca, advierte que el FEMPA estaría “diluido”, sin nombre específico y encajado dentro de fondos más generales que podrían restarle visibilidad, impacto y recursos  .

2. Francia e Italia presionan para que se conserve un «sello» pesquero en los fondos, evitando que proyectos como transición energética, modernización de flotas o apoyo a jóvenes profesionales se queden sin respaldo.

3. Irlanda, junto a otros Estados marítimos, anticipa duras negociaciones en el PE: buscará rescatar la dotación específica y visibilidad del FEMPA ante la pérdida de identidad de la pesca.

4. Grecia, sacudida por el escándalo de gestión de fondos agrícolas, observa con recelo cómo podría repetirse el descontrol en el área marítima si no se blindan recursos ni supervisión.

La propuesta de la Comisión Europea de integrar el actual Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura (EMFAF/FEMPA) dentro de un gran fondo multifuncional ha provocado un frente común entre varios grupos del Parlamento Europeo. Cada grupo mayoritario ha desarrollado su propia estrategia, con el objetivo de proteger la identidad presupuestaria del sector pesquero.

🔵 PPE (Partido Popular Europeo)

Postura: Firme rechazo a la “dilución” del FEMPA en un fondo común.

Estrategia:

Liderazgo en el Comité de Pesca (PECH) con representantes como Carmen Crespo Díaz.

Proponen mantener una línea presupuestaria específica, visible y vinculante para la pesca.

Apoyan aumentar el porcentaje del presupuesto para la pesca dentro del MFF.

Reivindican la soberanía del Parlamento Europeo en definir las partidas y evitar imposiciones de la Comisión.

Objetivo: Garantizar financiación diferenciada para flotas, formación y modernización.

🔴 S&D (Alianza de Socialistas y Demócratas)

Postura: Apoyo activo al mantenimiento de un fondo autónomo para pesca y acuicultura.

Estrategia:

Coordinación con eurodiputados de zonas costeras, especialmente de Irlanda, Italia y Portugal.

Presión dentro del Comité de Presupuestos (BUDG) para condicionar la aprobación del MFF a cambios en la estructura del fondo.

Reforzar la vinculación del FEMPA con los objetivos sociales, como empleo joven y transición ecológica inclusiva.

Objetivo: Evitar que las zonas pesqueras desfavorecidas queden fuera de la transición ecológica por falta de recursos.

🟡 Renew Europe

Postura: Preocupación por la pérdida de visibilidad del sector pesquero, aunque abiertos a estructuras integradas si se garantiza transparencia.

Estrategia:

Apoyan una reforma racional del presupuesto, pero exigen una “ventana clara” para la pesca.

Promueven la idea de un “marco azul inteligente” que integre sostenibilidad, innovación y competitividad.

Piden que los fondos estén ligados a resultados mensurables y respeten prioridades nacionales.

Objetivo: Modernización sin sacrificar el acceso de pequeñas flotas o regiones periféricas.

🟢 Verdes / Alianza Libre Europea (EFA)

Postura: Aceptan la reestructuración del fondo, pero insisten en una condicionalidad ambiental fuerte.

Estrategia:

Promueven que cualquier ayuda del EMFAF esté condicionada a planes de reducción de la huella ecológica y pesca sostenible.

Apoyan que parte del presupuesto pesquero se canalice hacia descarbonización, investigación y acuicultura de bajo impacto.

Se muestran más flexibles respecto a la fusión de fondos, siempre que no se pierda trazabilidad.

Objetivo: Convertir el nuevo fondo en una herramienta de transición ecológica real, no de subvención estructural sin control.

China reduce las ayudas al combustible al mínimo

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El gobierno chino mantiene un sólido apoyo financiero a su sector pesquero con el objetivo oficial de promover la modernización, el crecimiento sostenible y una mayor competitividad internacional. Sin embargo, este modelo de ayudas centra el debate sobre su impacto ambiental, económico y geopolítico.

China enfrenta un dilema: equilibrar el poderío de su industria pesquera con la necesidad de preservar recursos marinos y respetar normas internacionales. Sus subsidios permitieron posicionarla como líder global, pero también generaron conflictos ecológicos y sociales. Ahora, su reto será consolidar un rumbo donde el proteccionismo estatal se traduzca en liderazgo responsable y sostenible.

Volumen y tipos de ayudas

  • Subvenciones directas: Se estima que el gobierno central chino dedicaba unos 24 000 millones de yuanes al año (≈ 3 300 M USD) para el sector pesquero, incluyendo construcciones, renovación y fuel subsidies  .
  • Combustible: Hasta 2013, el 94 % de estas ayudas se destinaba al combustible para flotas costeras y de aguas lejanas  . Con el paso a los planes del periodo “14.º Plan Quinquenal” (2021–2025), se comenzó a reducir gradualmente este apoyo siendo cada vez menor.
  • Transición hacia modelos sostenibles: Se han instaurado subsidios ligados a prácticas de pesca responsable, incluido el “marine stewardship subsidy”, destinado a premiar el cumplimiento de estándares ecológicos  .

Acciones destacadas y marco normativo

  • Desde 2021, China vz eliminando las subvenciones directas al combustible de la pesca de altura, redirigiendo fondos hacia mejoras en infraestructura, monitoreo, protección de recursos y cumplimiento de acuerdos internacionales  .
  • Se impulsa el desguace de barcos viejos y la renovación de flotas, además del fortalecimiento de puertos y sistemas de vigilancia e informatización pesquera  .
  • También se vinculan las ayudas a evaluaciones de conducta de las empresas pesqueras en aguas internacionales: solo las que respetan tratados multilaterales reciben mayores incentivos  .

 Impacto global: más flotas, más pesca de altura

China posee la flota de aguas lejanas más grande del mundo, con cerca de 17 000 barcos  . Estas embarcaciones, impulsadas por subsidios, han incrementado la capacidad de pesca global:

  • Subsidios nocivos—principalmente de combustible—representan hasta 5 900 M USD en 2018, comparados con 2 000 M USD de la UE o 1 100 M USD de EE.UU.  .
  • Flotas chinas operan en los cinco océanos, generando tensiones geopolíticas y presiones sobre comunidades pesqueras locales  .

Críticas y denuncias

  • Degradación de ecosistemas y sobrepesca: Subsidios asociados a prácticas irresponsables aceleraron el agotamiento de stocks en varios países, incluyendo Sudamérica, África y el Sudeste Asiático  .
  • Pesca ilegal e injusta: Existen denuncias vinculadas a actividades ilegales, no reguladas e incluso abusos laborales en flotas de aguas lejanas  .
  • Competencia desleal: Pescadores tradicionales, especialmente en Perú, acusan a los barcos chinos de abarcar las zonas internacionales y reducir sus capturas en un 70 %  .

 ¿China reformará su modelo?

  • China ya ratificó en junio de 2023 el Acuerdo de la OMC sobre Subsidios a la Pesca, comprometiéndose a eliminar ayudas perjudiciales  .
  • En paralelo, está reforzando el cumplimiento de tratados marítimos, incluidos convenios de la FAO e IMO  .
  • Se promueve la reorientación de ayudas hacia modelos más sostenibles, científicos e infraestructurales, con metas de reducción de flota y control de emisiones.

Cantabria pide más comunicación, coherencia normativa y apoyo a la flota artesanal

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La pesca en Cantabria en el centro del debate: preocupaciones y propuestas desde Castro Urdiales ha sido el título de la mesa redonda en el que se han abordado las preocupaciones del sector.

La cita reunió a representantes de las cofradías de San Martín, Santoña, Colindres y Castro Urdiales, junto al Grupo de Acción Costera (GAC) Oriental de Cantabria, organizaciones de productores y responsables institucionales. Entre los participantes destacaron:

  • Roberto Gutiérrez, gerente del GAC Oriental
  • Alejandro Garmendia (San Martín)
  • Miguel Fernández (Santoña)
  • Sergio Valle (Colindres)
  • Eustaquio Cuesta (Castro Urdiales)
  • César Nates, presidente de la OPACAN
  • Pedro Pardo, presidente de APECAC
  • Alberto Florentino Rentería, productor de pesca de altura

Moderada por el periodista Santiago Redondo (cadena SER), la discusión tuvo como eje las amenazas actuales: sobreexplotación de recursos, crisis económica, impacto ambiental, regulaciones excesivas y burocracia.


1. Identidad marinera en peligro

Roberto Gutiérrez abrió la sesión recordando que «la pesca está en el ADN de la zona oriental de Cantabria» y advirtió: “Cantabria no puede vivir de espaldas al mar, es nuestra identidad”. Subrayó el progreso tecnológico de la flota, y defendió que hoy se puede “vivir dignamente” de la pesca, aunque sea necesario dignificar su imagen. En su opinión, hay que transmitir tanto las dificultades como los beneficios de la actividad —calidad de vida, seguridad y vacaciones— para promover el relevo generacional.


2. Costes laborales e infraestructuras

Alejandro Garmendia contrastó la realidad de la pesca costera actual con décadas atrás, apuntando que, pese a mejoras en barcos y salarios, enfrentan una crisis de capturas —especialmente de verdel y bonito— y falta de interés juvenil. Criticó la burocracia y la desventaja competitiva frente a grandes flotas extranjeras. Sin embargo, recalcó su apuesta por inversores públicos y privados para reforzar el sector.


3. Administración vs. realidades locales

Miguel Fernández (Santoña) exigió participación activa de la Consejería de Pesca en el diálogo. Dicho organismo ha reclamado ayudas extraordinarias ante la caída del verdel, dijo. También denunció que la burocracia genera sanciones desproporcionadas: “Si te pasas 25 kg, pueden multarte con hasta 20.000  euros”. Exigió coherencia entre normas europeas y situaciones reales en Cantabria.


4. Flotas reducidas y costos insostenibles

Eustaquio Cuesta (Castro) describió la reducción drástica de la flota artesanal: de casi 40 barcos se ha pasado a 8 actualmente, con promedio de edad alto y relevo casi nulo. Los costes fijos de cofradías pequeñas se vuelven inviables con menos descargas. Cuestionó la falta de infraestructuras locales —grúas, hielo, acceso— que ahogan la actividad.


5. Solidaridad comarcal y aprovechamiento de fondos

Gutiérrez recordó que la zona oriental concentra el 75% de la pesca regional y urgió a aprovechar programas europeos, estatales y autonómicos, especialmente con el nuevo marco económico 2028-2034. Además, alertó del impacto de la contaminación marina —plásticos, vertidos—, un daño mayor que no es causado por pescadores, pero afecta gravemente los recursos.


6. Representación y financiación

César Nates (OPACAN/Federación de Cofradías) expuso la paradoja: las cofradías no son reconocidas por Europa, pero los puertos son receptores de ayudas. Denunció que Bruselas no entiende la pesca artesana y que los fondos se orientan hacia la pesca industrial. Acusó una fuerte reducción del presupuesto europeo: “Mientras quintuplican defensa, recortan pesca un 66 %”. También advirtió que esa narrativa negativa ahuyenta a jóvenes.


7. Mareas, infraestructuras y comunidad

Sergio Valle (Colindres) explicó que las mareas y la acumulación de arena impiden la entrada de barcos, afectando a compradores. Además, la falta de formación y motivación entre jóvenes impide relevo generacional. Denunció que muchos titulados náuticos no quieren embarcar. Y reconoció que, a pesar de ello, hubo una campaña buena de bonito y anchoa.


8. Artes menores y valoración del sector

Pedro Pardo (APECAC) habló desde la experiencia de 45 años. Reconoció que jamás vio un 10 % del verdel: “La flota costera vive del verdel, y este año no ha pescado ni el 10 %”. Aunque la pesca sea sostenible, si no es rentable, no sirve. Llamó a dejar de lamentarse y buscar alternativas.


9. Pesca de altura, crisis de mandos

Alberto F. Rentería (pesca de altura) recordó la drástica reducción de flota desde 1981. La actividad genera buenos ingresos —un patrón puede ganar hasta 100.000 €— pero no hay relevo: la edad media es alta, faltan mandos. Las nueva formación náutica ya no incentiva la carrera profesional en el mar.


10. Mensajes positivos y futuro

Gutiérrez insistió en la necesidad de comunicar mensajes positivos “para atraer personas al mar” y dejar la imagen de supuesta precariedad. Las empresas pesqueras modernas ofrecen salarios dignos, condiciones seguras y descansos. El impulso educativo y el reconocimiento social son clave para retener el talento y asegurar la continuidad.


Conclusión

La mesa redonda dejó en evidencia un sector en tensión, con múltiples frentes abiertos:

  • Sobreexplotación y fluctuaciones drásticas en las capturas
  • Crisis económica por costes crecientes y precios volátiles
  • Burocracia excesiva que penaliza errores leves
  • Impacto ambiental ajeno al sector, pero que reduce recursos
  • Falta de relevo generacional y escasa valoración social
  • Ineficiencia institucional y falta de coordinación con las administraciones

Sin embargo, también asomaron oportunidades claras:

  • Flotas modernas y seguras con capacidad económica
  • Existencia de fondos europeos y autonómicos por gestionar
  • Mercado local que podría valorizar el producto artesano
  • Vocación continuada de una pesca sostenible y circular

La principal conclusión que emergió fue la urgencia de transformar la comunicación (hacia la sociedad, juventud y administración), poner en valor lo que ya funciona, reclamar coherencia normativa, y preparar un mapa estratégico que combine innovación, formación y financiación para garantizar el futuro de la pesca en Cantabria. La cita finalizó con el compromiso de seguir el diálogo y pasar cuanto antes a la fase operativa.

Semestre crucial para los astilleros españoles

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La industria naval española se mantiene activa en 2025, con pedidos que reflejan abordar la transición energética: barcos híbridos, ferris de gas, pesqueros ecológicos y offshore, así como otros para el ámbito de la defensa y seguridad: patrulleras oceánicas para Guardia Civil y flotas de rescate. En cuanto al sector pesquero y comercial suman congeladores, bunkering o pesca pelágica sostenible. No obstante los astilleros afrontan la diversificación: hacia refitting, reparación y buques especializados offshore. De esta manera, los próximos meses serán clave para cerrar los ciclos de entrega y anunciar nuevos contratos, especialmente hacia flotas ecológicas y buques de alta tecnología.

En el caso Armón tiene que entregar: buque oceánico Guardia Civil,remolcador/patrulleras para Suecia, y e‑CSOV. Murueta seguirá con sus construcciones de barcos especiales, bunkering y pesqueros. Zamakona concluirá el viva‑fish transport y pesquero ecológico; botadura probable de más remolcadores. Metalships espera comenzar nueva construcción offshore. Gondán y Carceller apuntan a encargos tradicionales de pesca o patrulla en cartera.

Así, varios astilleros nacionales avanzan en programas de construcción naval con un marcado enfoque en buques pesqueros de última generación, patrulleras oceánicas y buques mercantes, respondiendo tanto a demandas públicas como a encargos privados. A continuación, los principales desarrollos y previsiones.

Astillero Murueta (Erandio, Bizkaia) ganó prestigio con el Buque “Bahía Levante”: primer buque de bunkering híbrido del mundo, ya operando en Algeciras para Cepsa. Ahorra hasta un 35 % en emisiones. En cuanto a pesqueros congeladores cuenta con la construcción del “Sisimiut” (82 m) para Royal Greenland. En cuanto a proyectos apuntan a varios nuevos barcos especiales, posiblemente pesqueros o auxiliares, en cartera hasta fines de 2025  .

Astillero Zamakona (Santurtzi y Pasaia) cuenta con un barco de transporte de pescado vivo: diseño noruego gracias a ingeniería NSK, en construcción, así como un  pesquero pelágico ecológico: construido para la naviera danesa Gitte Henning, con tecnologías de eficiencia energética, propulsión dual y casco optimizado, aunque todavía se sigue hablando de las repercusiones positivas del Remolcador de salvamento “Heroínas de Sálvora”: botado para Salvamento Marítimo  .

Astilleros Armón (Vigo, Gijón, Navia, Burela) es el más activo de todos con el buque oceánico para la Guardia Civil: contrato de 34,9 M€, con entrega prevista a mediados de 2025, encluye 2 unidades auxiliares. A esto se le une el E‑CSOV para mantenimiento de parques eólicos encargados por Bibby Marine: proyecto en fase de ensamblaje  .

Cuenta con diversos buques en sus gradas: oceanográficos (para organismos de Irlanda, México, Argentina…) y remolcadores, Cabe recordar que su Ferri de gas cero emisiones para Baleària fue galardonado en 2023, marca su experiencia en buques cero‑emisión  .Sus oceanográficos para clientes italianos y sudamericanos están próximos a entregar.

En cuanto a Nodosa (Marín) cuenta con.el superarrastrero para Argentina – Pesantar, con contrato firmado en el primer trimestre de 2025; será un buque factoría de 85 m de eslora para la captura de merluza negra. Se prevé su entrega en abril de 2027 e incorporará tecnología de eficiencia energética y planta de procesamiento a bordo, con capacidad de producción diaria de hasta 80 t de pescado. También está el Arrastrero factoría “Voyager” – Nueva Zelanda, segundo pedido reciente, en fase avanzada de ensamblaje. Tendrá 79 m de eslora y se entregará en 2026. Diseñado con enfoque en eficiencia energética, sostenibilidad, harina y aceite a bordo, con equipos de Naust Marine. También está el. Remolcador “Cristina A” – Amare Marín, el séptimo remolcador para este armador: 27,9 m de eslora, 250 GT y 6 tripulantes. Está diseñado como un buque versátil de remolque de altura; actualmente en construcción  .

Por lo que respecta a Metalships & Docks (Vigo‑Teis) está inmerso en la epecialización offshore comn construcción de crucero a vela “Sea Cloud Spirit” y soporte offshore como North Sea Giant. En la atualidad desarrolla refitting de remolcadores y reparaciones de buques logísticos de la Armada Española; prepara un retorno a nuevas construcciones con un buque “especial” en fase final  .

Bruselas propone un rediseño del presupuesto de la UE que refuerza el respaldo financiero a la pesca y la economía azul

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La Comisión Europea presentó ayer su propuesta para el Marco Financiero Plurianual (MFP) 2028-2034, con una profunda reestructuración del presupuesto de la Unión Europea. El nuevo diseño busca ser más simplificado, flexible y con un mayor impacto, y confirma que la pesca y la acuicultura seguirán siendo elementos clave para las comunidades costeras y las economías locales de Europa.

Apoyo transversal a través de tres pilares presupuestarios

La nueva arquitectura financiera reconoce el valor estratégico de las políticas pesqueras y oceánicas, incluyéndolas en los tres principales bloques del presupuesto comunitario:

🔹 Planes Nacionales y Regionales (453.000 millones de euros): Los pescadores y acuicultores podrán acceder a esta dotación a través de los planes nacionales que cada Estado miembro presente. Además, se contempla una partida específica de 2.000 millones de euros exclusivamente reservada para apoyar la Política Pesquera Común (PPC).

🔹 Fondo de Competitividad Europeo (409.000 millones de euros): Financiará inversiones en la economía azul sostenible, incluida la pesca. También se incluye Horizon Europe (175.000 millones de euros), que aportará recursos para la observación de los océanos, la investigación y la innovación tecnológica en el ámbito marino.

🔹 Global Europe (200.000 millones de euros): Apoyará la diplomacia oceánica de la UE y reforzará la capacidad comunitaria para combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) en aguas internacionales.

Un marco financiero más ambicioso que el actual

En conjunto, estas fuentes de financiación no solo garantizan la continuidad del respaldo al sector pesquero, sino que ofrecen un potencial significativamente superior al del actual período presupuestario 2021-2027. La Comisión defiende que este modelo reforzado permitirá responder mejor a los retos ambientales, económicos y sociales que enfrenta el mar europeo, fomentando una economía azul más competitiva y sostenible.

Además, se destinarán recursos adicionales a la recopilación de datos, el control pesquero y soluciones digitales dentro del marco del nuevo instrumento financiero de 63.000 millones de euros, lo que contribuirá a mejorar la trazabilidad, la transparencia y la sostenibilidad de las actividades marítimas.

Un mensaje político de continuidad y transformación

Con esta propuesta, Bruselas trata de enviar un mensaje claro: la pesca y la acuicultura siguen siendo una prioridad estratégica para la UE, aunque el diseño del presupuesto se transforme. La incorporación de estos sectores en los grandes fondos plurianuales se presenta como una forma de ofrecer más oportunidades de inversión, mientras se integran mejor en las políticas generales de competitividad, sostenibilidad y transición verde.

La propuesta aún debe ser negociada con el Parlamento Europeo y los Estados miembros, que han mostrado diferencias en las últimas semanas respecto al volumen y distribución de los recursos destinados a la pesca.

Un conflicto sindical en puertos uruguayos paraliza flota fresquera y arrastra congeladores y fábricas

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El sector pesquero uruguayo enfrenta una crisis de gran magnitud en este mes de julio a consecuencia deuna protesta sindical limitada inicialmente a embarcaciones fresqueras derivó en una paralización total que alcanzó también barcos congeladores y plantas industriales. Con pérdidas millonarias, miles de empleos afectados y una negociación que parece estancada, el conflicto refleja un choque de visiones profundas: la defensa de derechos laborales ante jornadas extenuantes versus la sostenibilidad económica de la industria. La presión ahora recae sobre el Gobierno, obligado a mediar y encontrar una salida que permita reactivar la flota antes de que la crisis derive en daños irreparables.

A .lo largo de este mes, Uruguay es testigo de un choque sin precedentes en su industria pesquera: una protesta iniciada por los trabajadores de barcos fresqueros se expandió y terminó bloqueando la totalidad del sector, incluyendo embarcaciones congeladoras y plantas de procesamiento. El conflicto estalló por la presión ejercida por el Sindicato Único Nacional de Trabajadores del Mar y Afines (Sutma), que exigía incorporar un tripulante adicional en cada embarcación para garantizar las rotaciones y descanso del personal .

La chispa: reclamo por descansos

El detonante fue la demanda de Sutma de incrementar la dotación de tripulación en barcos costeros —los fresqueros— para habilitar guardias mientras el capitán puede descansar. Según el propio sindicato, este refuerzo resulta indispensable luego de jornadas continuas de hasta 30 horas de actividad en alta mar  .

Extensión al resto de la flota

Si bien la reivindicación comenzó en los barcos de costa, rápidamente se trasladó a los buques congeladores —los de altura— que operan en alta mar, procesan merluza y calamar, y exportan a mercados como Rusia, China y África. Algunas embarcaciones regresaron anticipadamente al puerto a causa de que “la delegación del sindicato en la nave detuvo la faena”  .

Dimensión económica y social del conflicto

La paralización afectó al menos 28‑33 barcos fresqueros y unos 13 barcos de altura, sumando un total de alrededor de 30 embarcaciones detenidas y dejando sin trabajo a más de 2.000 trabajadores en todo el sector  . Las pérdidas económicas estimadas alcanzan los 15 millones de dólares, con repercusiones en fábricas —que quedaron sin materia prima— y en cadenas de exportación, como la carga desviada por US$ 5 millones que finalmente embarcó en Argentina  .

Posturas contrapuestas: empresa vs. sindicato

Empresarios (CIPU y CAPU)

-Consideran que el conflicto es una medida extorsiva que “amenaza con cerrar la industria”  .

-Cuestionan la exigencia de un tripulante extra por falta de espacio reglamentario y altos costos logísticos  .

-Denuncian que Sutma estaría ignorando un convenio colectivo vigente hasta 2027  .

Sindicato (Sutma)

-Defiende su reclamo como esencial para mitigar jornadas extenuantes y proteger la seguridad de la tripulación  .

-Niegan estar ignorando acuerdos vigentes, pues alegan que la demanda no está reflejada por la negociación colectiva oficial  .

-Denuncian que la presión patronal persiste y justifican la protesta como legítima  .

Intervención del Estado y perspectivas

El Gobierno uruguayo, a través del Ministerio de Trabajo, ha mantenido «decenas de reuniones” con las partes, convocado al sindicato en Presidencia y acudido a comisiones del Parlamento, aunque no se avizora una solución clara  . Se ofreció incluso alternativas como incorporar estudiantes de UTU o de la Escuela Naval, sugerencia que fue rechazada por el sector empresarial por razones logísticas y económicas  .

Mientras tanto, el subsecretario de Trabajo, Hubo Barretto, advirtió que la zafra pesquera ya había comenzado y no había un plan concreto para reanudar las actividades  .

El ICES evalúa el stock de eglefino en el Mar del Norte y el Skagerrak

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El Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, por sus siglas en inglés) ha publicado su informe técnico sobre la situación del stock de eglefino (Melanogrammus aeglefinus) en la Plataforma del Norte —una región que incluye el Mar del Norte, la zona occidental de Escocia y el Skagerrak— destacando tanto su importancia económica como los retos de sostenibilidad.

El eglefino del Norte sigue siendo una especie de gran relevancia económica para la flota pesquera escocesa e irlandesa. Gracias a los avances en técnicas de evaluación y planes de gestión colaborativa, el ICES considera que es posible mantener una explotación sostenible. Sin embargo, advierte que los cambios en la dinámica de las flotas, la presión pesquera, los descartes y las condiciones ecológicas requieren una atención constante y adaptación de los planes de gestión. El compromiso entre ciencia, pesca y política será esencial para garantizar que el eglefino siga siendo un recurso renovable y rentable para las futuras generaciones.

Desde 2014, el eglefino en las Subáreas 4, 6.a y 3.aW es evaluado como un único stock debido a su distribución geográfica continua y los patrones compartidos de reproducción y reclutamiento. Esta decisión se apoyó en estudios genéticos, análisis de otolitos y modelos de corrientes marinas que demostraron la mezcla de poblaciones en etapas juveniles y larvales.

Una especie clave para la pesca escocesa e irlandesa

La pesca del eglefino es uno de los pilares de la flota escocesa de arrastre de fondo, que opera principalmente en la Plataforma del Norte, aunque también se desplaza ocasionalmente a zonas más occidentales como Rockall y las Islas Feroe. Se trata de una pesquería mixta, donde el eglefino comparte protagonismo con el bacalao, el rape, el carbonero y otras especies comerciales.

En el Mar del Norte y el Skagerrak, la pesquería se realiza mayormente mediante arrastre demersal, y los eglefinos se capturan tanto de forma dirigida como incidental. Los descartes de esta especie en la pesca industrial de lanzón y pout noruego son bajos.

Planes de gestión a dos velocidades

El ICES reconoce dos marcos de gestión diferentes:

  • Para el Mar del Norte y Skagerrak (Subárea 4 y División 3.a) existe un plan conjunto entre la UE y Noruega desde 2005 que impone límites de captura anuales (TAC) basados en niveles seguros de biomasa reproductora.
  • En el Oeste de Escocia (División 6.a), aunque se propuso un plan de gestión similar en 2009, este nunca se implementó formalmente. Actualmente, esta zona se rige por criterios de Rendimiento Máximo Sostenible (MSY).

Ambos enfoques buscan mantener la biomasa reproductora por encima del umbral de precaución (Bpa: 132.000 toneladas), evitando su caída por debajo del límite biológico (Blim: 94.000 toneladas). Si esto ocurre, se reducirían drásticamente las capturas para permitir la recuperación del stock.

Técnicas de conservación y control

Escocia ha sido pionera en implementar medidas como los cierres temporales en tiempo real (RTC) para proteger concentraciones de bacalao, que también benefician al eglefino al reducir la presión pesquera sobre su hábitat. Además, sistemas de videovigilancia (Catch Quota Management) y el incremento del tamaño mínimo de malla han contribuido a una pesca más selectiva y a la disminución de descartes.

Desde 2016, el eglefino se incluye en la Obligación de Desembarque de la UE, lo que significa que todos los ejemplares capturados deben ser llevados a puerto, eliminando los descartes ilegales y mejorando el control de la explotación real.

Evaluación científica y modelo predictivo

El informe del ICES destaca el uso de tres modelos para evaluar el stock:

  • TSA (Time-Series Analysis): modelo base que integra capturas, descartes, datos de encuestas científicas y parámetros biológicos.
  • SAM (State-space Assessment Model): proporciona análisis complementarios con estimaciones de incertidumbre.
  • SURBAR: se enfoca en tendencias relativas de biomasa y reclutamiento, a partir de encuestas científicas.

Estas herramientas permiten generar proyecciones a corto y medio plazo para estimar el efecto de distintas tasas de captura sobre la biomasa reproductora, la mortalidad y el reclutamiento futuro.

Cambios ecológicos y retos del ecosistema

El eglefino presenta reclutamientos esporádicos con algunas clases anuales muy dominantes. Su dieta incluye invertebrados bentónicos, huevos de arenque y lanzón, y es una especie presa para otros gádidos. El ICES señala que la presión de pesca debe mantenerse equilibrada sobre las distintas agregaciones de desove para evitar la pérdida de diversidad genética y espacial.

También se alerta sobre la falta de datos precisos sobre ciertas zonas, como el estuario del Clyde, donde podría existir una subpoblación distinta aún no diferenciada del stock general.

«El futuro de la pesca en riesgo: el sector alerta por un recorte del 67 % en los fondos europeos»

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Las principales organizaciones pesqueras con sede en Vigo, encabezadas por ARVI, han lanzado este jueves una señal de emergencia: la propuesta inicial de la Comisión Europea para el periodo 2028‑2034 contempla una reducción drástica del 67 % en el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura (FEMPA), que pasaría de los actuales 6 110 millones de euros a apenas 2 000 millones, sin garantizar un fondo específico para pesca, lo que, según denuncian, supondría un grave riesgo para la viabilidad del sector.

El actual debate presupuestario se enmarca dentro del diseño del próximo Marco Financiero Plurianual 2028–2034, que definirá la estrategia económica y política de la UE durante los próximos siete años. Diversos sectores ya han mostrado su preocupación por los recortes sectoriales en nombre de la eficiencia y simplificación administrativa.

El sector pesquero, especialmente en países como España, Francia, Portugal o Italia, ha alzado la voz advirtiendo que sin un fondo específico, será imposible sostener la actividad pesquera, con consecuencias directas sobre el empleo, la soberanía alimentaria y la economía de las comunidades costeras.


Flota y flaqueza

ARVI advirtió que este recorte deja en suspenso la necesaria renovación de la flota —clave para avanzar en descarbonización y atraer relevo generacional— y paraliza los planes estratégicos a medio plazo. La conselleira del Mar de la Xunta, Marta Villaverde, calificó de “preocupante” el borrador de fondos y prometió movilizar todos los recursos para “dar la batalla” contra esta reducción.


Señal de desa­rrollo y soberanía alimentaria

El sector advierte que esa drástica disminución agravará aún más la dependencia de pescado no comunitario y amenazará la seguridad alimentaria de la UE.Desde Europêche, la principal asociación europea del sector, comparten la preocupación: consideran los fondos un pilar de soberanía alimentaria, y aplauden que la pesca ni siquiera figure en el nombre del nuevo fondo, una omisión “desalentadora”.


“Doble absorción”: el gran temor

La reconfiguración del FEMPA en un fondo general común que también incluye agricultura, cohesión y desarrollo rural puede hacer que los recursos pesqueros se diluyan. Además, al alinearse con el Pacto del Océano, el dinero podría dedicarse a energías marinas, biotecnología o desalación, compitiendo directamente con necesidades del sector


Consecuencias palpables para el día a día

Según Javier Garat, secretario general de Europêche, se exacerbarán los altos costes operativos, la escasez de tripulación, la competencia global y la creciente carga normativa. “Restricciones tan estrictas socavan nuestra soberanía alimentaria”, advirtió al referirse a la necesidad de subvenciones específicas y no genéricas


Respuesta institucional en Galicia

Desde la Xunta y el empresariado gallego, el rechazo es unánime. Coordinados por ANOPCERCO y los sindicatos pesqueros, exigen medidas inmediatas para defender la financiación del FEMPA tras recordar que el sector representa el 5 % del PIB gallego y emplea a casi 60 000 personas.


Calendario y avances pendientes

La propuesta de la Comisión constituye un borrador que debe ser negociado con el Consejo y el Parlamento Europeo. La Xunta confía en la presión de sus eurodiputados para mantener un fondo dedicado a pesca. Mientras tanto, Bruxelles mantiene la puerta abierta a que los Estados incluyan más recursos mediante planes nacionales, algo que el sector considera incierto e insuficiente


En resumen

  • Drástico recorte: reducción del FEMPA del 67 %, de 6.110 a 2.000 M€
  • Impacto directo: pone en jaque la modernización de la flota, la pesca sostenible y la seguridad alimentaria
  • Alarma generalizada: tanto sector privado como autoridades exigen mantener un fondo específico para pesca
  • Riesgo de desigualdad: presupuestos nacionales podrán decidir el apoyo, generando desequilibrios internos

El sector pesquero ha dejado clara su postura: trabajará con todos los representantes en Bruselas para frenar el recorte y asegurar que la pesca regrese al centro del futuro marco financiero europeo. En las próximas semanas, la negociación será decisiva para garantizar que el FEMPA no desaparezca tras una aparente “absorción” por otros fondos.

Carmen Crespo Díaz carga contra el recorte presupuestario de la pesca en la UE: “Injustificado y alarmante”

La presidenta de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, la eurodiputada española Carmen Crespo Díaz (PPE), ha lanzado duras críticas contra la propuesta de la Comisión Europea para el nuevo Marco Financiero Plurianual (MFP) 2028–2034, que contempla una drástica reducción de los fondos específicos para el sector pesquero.

Según Crespo, el nuevo planteamiento de Bruselas no solo diluye el actual Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA) dentro de un instrumento financiero más amplio, sino que reduce su dotación a tan solo 2.000 millones de euros, un tercio de los 6.100 millones asignados durante el actual período 2021–2027.

“Este recorte es tan injustificado como alarmante”, denunció Crespo Díaz. “Se está desmantelando la única política verdaderamente común de la UE en materia de pesca y se está dejando sin respaldo financiero a un sector esencial que ya se encuentra al límite”.

Una identidad común en riesgo

La eurodiputada andaluza señaló que la absorción del fondo pesquero en un instrumento genérico —que agrupa fondos destinados también a la agricultura, la cohesión territorial o la economía azul— pone en peligro la autonomía y la identidad de la Política Pesquera Común (PPC).

“Sin un fondo específico, no existe una política específica”, advirtió Crespo. “La pesca no puede perder su identidad dentro de las políticas comunitarias”.

La nueva propuesta presupuestaria de la Comisión Europea, que pretende crear un macrofondo llamado Fondo para la Prosperidad y Seguridad Sostenibles —en el que quedaría absorbido el FEMPA— no incluye ni siquiera la palabra “pesca” en su denominación, algo que Crespo considera una omisión grave.

“¿Cree realmente la Comisión que puede garantizar la seguridad alimentaria y la resiliencia estratégica de la Unión ignorando el primer eslabón de la cadena alimentaria?”, se preguntó.

Reacciones desde el Parlamento Europeo

La propuesta llega en un momento especialmente delicado para el sector pesquero, que lleva años enfrentando recortes de cuotas, restricciones a los días de pesca y crecientes exigencias regulatorias, muchas veces sin el respaldo económico necesario para adaptarse a los nuevos desafíos —como la descarbonización, el relevo generacional o la modernización de la flota.

Crespo Díaz ha anunciado que, desde su puesto en la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, impulsará una acción coordinada junto al Consejo y al resto del Parlamento para revertir esta medida.

“Vamos a trabajar con todas nuestras fuerzas para poner fin a esta absurda propuesta. El sector pesquero necesita un FEMPA reforzado, autónomo y equipado para responder a los desafíos del presente y del futuro”, concluyó.

La lonja de Ondarroa y la planta de Orpagu: ejemplos vivos del impacto del FEMPA en la pesquera

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En un contexto marcado por propuestas de recortes drásticos en los fondos europeos para el período 2028‑2034, proyectos como la nueva lonja de Ondarroa y la planta frigorífica de Orpagu en Tui cobran una relevancia estratégica. Ambos han sido posibles gracias a las ayudas del FEMPA (Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura), y su existencia refuerza el argumento de que sin este apoyo el sector pesquero se enfrenta a paralización y regresión.


Lonja de Ondarroa: modernización y digitalización

La lonja del puerto de Ondarroa, inaugurada en febrero de 2021, supuso una transformación radical en las infraestructuras del Cantábrico. Dividida en dos volúmenes —uno para pesca de altura y otro para bajura— con una sala de subastas en su centro, representa la primera lonja vasca preparada para subastas digitales. El edificio ha optimizado los procesos de descarga y comercialización, permitiendo tanto mayor eficiencia operativa como un vínculo directo entre pescadores y comercializadoras.

Este hito no habría sido posible sin el respaldo del Gobierno Vasco y los fondos del FEMPA, que facilitaron una infraestructura clave para modernizar el sector, adaptarlo a las exigencias actuales y sentar bases de futuro.


Planta frigorífica de Orpagu en Tui: innovación, empleo y desarrollo local

En Tui, la Organización de Palangreros Guardeses (Orpagu) impulsó un ambicioso proyecto que incluía almacén frigorífico, sala de I+D y líneas de procesado. Su capacidad supera las 3.000 toneladas y responde a la necesidad de ofrecer servicios a la flota comunitaria

La inversión inicial superó los 8 millones de euros, de los cuales 7,2 fueron aportados por fondos públicos (FEMP y ministeriales) . Además, el proyecto generó más de 30 empleos directos y cuenta con un aula de experimentación para innovaciones en productos de la pesca. Entre las tecnologías aplicadas destaca la introducción de automatización, robótica e incluso exoesqueletos para reforzar la ergonomía en el trabajo.


¿Por qué es imprescindible el FEMPA?

Estos dos proyectos ejemplifican el efecto real del FEMPA:

  • Renovación de infraestructuras: sin la lonja moderna, las subastas digitales y la diferenciación comercial de Ondarroa habrían sido inviables.
  • Innovación y desarrollo local: la planta de Orpagu ha elevando los estándares de procesamiento, fomentado empleo técnico e impulsado la economía local en Tui.
  • Transición sostenible: ambos proyectos fortalecen la trazabilidad, calidad y eficiencia energética, pilares de una pesca responsable.

Frente a ello, la propuesta de recortar hasta en un 67 % los fondos para pesca y acuicultura en el próximo periodo presupuestario europeo 2028‑2034 representa una amenaza. La renovación de flota, la descarbonización, la modernización de infraestructuras y el relevo generacional parecen condenados a frenarse sin un fondo específico similar al FEMPA.


Gallegos y vascos unidos contra los recortes

Organizaciones como ARVI en Vigo y empresas vascas han señalado que sin un presupuesto pesquero robusto su continuidad no está garantizada. Proponen mantener la estructura del FEMPA o crear un fondo especializado, dado que cualquier reducción drástica comprometería la soberanía alimentaria de la UE, la economía regional y la competitividad internacional del sector.


Conclusión

Los casos de Ondarroa y Orpagu muestran que el FEMPA no es un gasto, sino una inversión de futuro. Transforman infraestructuras, generan empleo, fomentan innovación y permiten a la pesca comunitaria mantener estándares de sostenibilidad y eficiencia. Frente a una propuesta de recorte, el sector exige que Europa proteja estos logros y garantice que proyectos esenciales no queden en papel mojado.

Amaia Barredo: «El desarrollo litoral ha de suponer una oportunidad para nuestra juventud ya que en él se pueden generar actividades de la Economía Azul»

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Amaia Barredoconsejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, considera  que «el desarrollo litoral ha de suponer, al igual que el rural, una oportunidad para nuestra juventud ya que en él se pueden generar actividades previstas en la Economía Azul de la Unión Europea, respetuosas con el entorno y que generen riqueza social».

La Sailburu ha clausurado el Curso de la EHU dedicado a los «Retos europeos en la gestión sostenible del litoral» que se ha desarrollado en el Palacio de Miramar de Donostia-San Sebastián.

«El reciente traspaso a Euskadi de la competencia y funciones y servicios en materia de ordenación y gestión del litoral por parte del Ministerio permite a Euskadi disponer de una visión integral de la costa como entidad continua y única, donde confluyen valores ambientales, económicos y sociales» ha comentado Amaia Barredo.

La ordenación y gestión del litoral es objeto de regulación por diferentes normas jurídicas que abordan su protección y uso desde la óptica urbanística, ambiental, turística, recreativa y de desarrollo económico. La nueva competencia asegura, según ha detallado la Consejera, ·un planteamiento territorial coherente e intersectorial integrando a los diferentes sectores y niveles de gobernanza, con un planteamiento participativo y basado en experiencia y conocimiento».

Gestión integrada

La recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo de la Unión Europea sobre la gestión integrada de las zonas costeras, junto a la comunicación de la Comisión Europea denominada «Una estrategia para Europa» reconocen que las políticas e instrumentos de la Unión acompañan y reafirman la transferencia.

«No podemos olvidar que esta gestión integrada que plantea la Unión Europea la debemos entender y contextualizar de manera participativa, dinámica y adaptativa persiguiendo siempre un  desarrollo sostenible integral, ambiental, social y económico» ha comentado Barredo. 

En el curso se han conocido experiencias e iniciativas europeas, estatales y vascas  en materia de ordenación, gestión e iniciativas de nuevos modelos de  gobernanza en el ámbito litoral.  Los ponentes que han participado en la jornada han sido  Javier Sanz, Jordi Guillen, Koldo Goitia, Rosa Chapela, Francisco Viñez, Jose Antonio Armolea, Ángeles Vázquez, Antonio Acosta, y Laura López.

«Economía Azul«.

Euskadi gestiona, desde el pasado 1 de abril, su litoral con la clave del desarrollo de la «Economía Azul«Para Amaia Barredo «ese desarrollo del litoral ha de generar nuevas industrias sostenibles, impulsar la economía azul y apoyar el desarrollo de esa Euskadi global. El desarrollo litoral ha de suponer, al igual que el rural, una oportunidad para nuestra juventud: en él se pueden generar actividades como las previstas en la Economía Azul de la Unión Europea, respetuosas con el entorno y que generen riqueza social».

A juicio de Amaia Barredo, «el conocimiento y la cercanía que tiene el Gobierno Vasco de su medio físico, en este caso de nuestro litoral, así como el acercamiento del poder de decisión al Territorio y la relación directa y cercana con el resto de las administraciones locales, Diputaciones y ayuntamientos, permitirá que las competencias se desarrollen con un mayor grado de certeza, al analizar y conocerse mejor las incidencias o conveniencias que pueden ocasionar sus usos u ocupaciones».

«Las Autorizaciones y concesiones en el dominio marítimo terrestre que estamos gestionando y poniendo en marcha de manera más ágil y sencilla, van a verse  simplificadas en su tramitación a través de la colaboración con el resto de las administraciones locales» ha destacado la Consejera.

Según ha recordado Amaia Barredo, «han sido 46 años que llevamos esperando  alcanzar la completa transferencia de lo acordado en el Estatuto de Gernika y, aunque tarde, estamos avanzando y asumiendo nuevas funciones y responsabilidades que se suman a nuestra autonomía como País».

Algunas competencias con relación directa con la Ordenación y gestión del Litoral, como la recaudación de los cánones, la información a los planes de ordenación urbanística y la gestión de los deslindes, serán gestionadas por el Ministerio al estar sujetas a marcos normativos diferentes. Barredo ha señalado que ello «se coordinará eficientemente a través de mesas de  seguimiento y colaboración entre  el Ministerio y el Gobierno Vasco».

«Estamos trabajando en la transferencia de otras competencias con el objetivo de  más y mejor  autogobierno. Lo transferido nos va a permitir agilizar procesos y realizar simplificaciones administrativas para los usos y actividades que se realizan en nuestros  246 kilómetros de aguas y costas desde la Punta de Cobarón, en el límite oeste de Bizkaia, hasta el río Bidasoa en la confluencia de Gipuzkoa con Lapurdi. Son 56 municipios afectados por la Ley de costas».

Amaia Barredo ha explicado que «estamos aprovechando esta trasferencia para fortalecer y mejorar nuestros servicios públicos, los relacionados con la actividad económica costera y el desarrollo litoral, para crecer en bienestar y calidad de vida y para satisfacer a nuestra población.

Representación pesquera en Bruselas

Desde el día 1 de abril, con la transferencia se han tramitado y resuelto los siguientes expedientes:  en Gipuzkoa, 92 autorizaciones otorgadas, 42 Autorizaciones en tramitación y 37 Concesiones en tramitación. En Bizkaia han sido 46 autorizaciones resueltas, 26 autorizaciones en trámite, 18 concesiones en trámite y 6 concesiones resueltas.

Ejemplos de ello son las concesiones del Puente Euskalduna en Bilbao, del dique-muro de la central nuclear de Lemoiz; del Puente de La Salve en Bilbao; la CNC-B-11 o Bidegorri de Leioa, la CNC-B-12 de Leioa y la CNC02.B.0003, bidegorri de Erandio. Hoy mismo se va a resolver una concesión para el puente de Deusto en Bilbao.

El pasado día 1 de julio el Gobierno Vasco asumía la representación autonómica semestral en materia de Pesca ante el Consejo de Ministros la Unión Europea y en sus grupos de trabajo.

Amaia Barredo ha indicado que «ahora toca coordinar, proponer y trasladar la actividad generada en Bruselas, relacionada con la pesca y el desarrollo litoral, a cada una de las comunidades y ciudades autónomas costeras peninsulares. Va a ser tiempo de analizar con detalle cómo se pesca en el Atlántico, en el Índico y en el Mediterráneo y de  valorar el esfuerzo y contribución de nuestros arrantzales a una pesca sostenible y respetuosa».

La cría de algas y la energía eólica marina conviven con éxito en el Mar del Norte

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Países Bajos lidera la innovación: la cría de algas y la energía eólica marina conviven con éxito en el Mar del Norte

En un contexto europeo centrado en encontrar soluciones sostenibles y multifuncionales para el uso del espacio marítimo, los Países Bajos marcan un hito con un innovador proyecto que combina la energía eólica marina y la acuicultura de algas. La iniciativa, denominada North Sea Farm 1, lanzada en 2022 por la asociación North Sea Farmers, ha conseguido su primera cosecha de algas marinas cultivadas dentro de un parque eólico situado a 18 kilómetros de la costa de Scheveningen.

Este proyecto pionero, que cuenta con el apoyo financiero de Amazon, busca demostrar que la producción de energía renovable y la cría sostenible de algas no solo pueden coexistir, sino también complementarse. Además, es un experimento clave para estudiar cómo este tipo de actividad puede afectar —o incluso beneficiar— a la biodiversidad marina.

Una granja de algas entre turbinas

La granja piloto, ubicada en un espacio anteriormente reservado a la producción eólica, ocupa alrededor de una hectárea, aunque los planes de expansión son ambiciosos: North Sea Farmers aspira a alcanzar hasta 85.000 hectáreas de cultivo para 2040, aprovechando los espacios intermedios entre las estructuras de los aerogeneradores.

La cosecha inaugural, aunque modesta, ha demostrado que las estructuras son estables, que las algas —en su mayoría Saccharina latissima— crecen de forma eficaz y que no se ha detectado ningún impacto negativo sobre las instalaciones eólicas. Las algas se destinarán a múltiples usos: alimentación, cosmética, bioplásticos y biocombustibles.

Beneficios para la biodiversidad y el clima

Uno de los aspectos más destacados del proyecto es su potencial positivo sobre el ecosistema marino. La instalación de estas granjas podría atraer peces y otras especies, actuando como zonas de regeneración ecológica. Investigadores están realizando seguimientos con sensores y estudios de campo para evaluar el impacto real sobre la fauna marina local.

Además, se subraya que este modelo híbrido puede contribuir a combatir el cambio climático, mediante la captura de carbono y la reducción de la acidificación oceánica.

Un modelo que inspira a Europa

El proyecto North Sea Farm 1 se enmarca dentro de una tendencia creciente en Europa para multiplicar los usos del espacio marítimo en consonancia con los objetivos del Pacto Verde Europeo y la estrategia azul sostenible. Bélgica, Alemania y Escocia ya están replicando modelos similares.

Para Amazon, financiador principal del proyecto, se trata de una apuesta alineada con su compromiso de alcanzar la neutralidad de carbono en 2040. “Este proyecto es un claro ejemplo de colaboración entre empresas, ONGs y científicos para construir un futuro sostenible”, indicó un portavoz de la compañía.

Rumbo a una escala industrial

El siguiente paso será industrializar el modelo: ampliar la superficie cultivada, incorporar sistemas automatizados de recolección y establecer normativas claras para facilitar su implementación. Ya se están entablando conversaciones con el gobierno neerlandés para delimitar zonas específicas y asegurar el marco jurídico necesario.

Este enfoque demuestra que, con visión e innovación, el mar puede ser un espacio compartido entre diferentes sectores y una fuente de soluciones sostenibles para los retos climáticos, energéticos y alimentarios del siglo XXI.

Maritime Blue Growth 2025 será el hub europeo de la Economía Azul y Circular

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La segunda edición del congreso Maritime Blue Growth (MBG) volverá a convertir a Cádiz en epicentro de la innovación marítima, enfocada en la economía azul y circular. Organizado por la Fundación BluePoint y celebrado en el Palacio de Congresos de Cádiz, el evento reforzará su condición de foro de referencia europeo, con el respaldo institucional de la Diputación de Cádiz, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento .

Garantías desde la cúpula empresarial

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, confirma su presencia en la inauguración —mañana del martes 11 de noviembre a las 9 horas— un impulso de peso que subraya la relevancia económica de la cita  Por su parte, ANAVE, representada por Vicente Boluda, celebrará la oportunidad de realizar su Comité Ejecutivo en paralelo al evento, consolidando su vínculo con la economía marítima . ENMC (European Network of Maritime Clusters): Una delegación de la Red Europea de Clústeres Marítimos, liderada por su Presidente Fabrice Maire, confirma su asistencia y participación en el Congreso Científico de MBG Cádiz 202

Ampliación de redes y conocimiento

La edición incorpora una decena más de entidades sectoriales, alcanzando 17 nuevos colaboradores —entre ellos DNV, Puerto de la Bahía de Cádiz y la Guardia Civil Marítima— reforzando la red de MBG . Además, la presencia de la red europea de clústers marítimos ENMC, con su presidente Fabrice Maire, elevó el nivel de diálogo dentro del congreso científico .

Un formato adaptado a la coyuntura

La organización reinventa el programa: las tradicionales ponencias dan paso a diálogos abiertos y mesas redondas, mientras que los espacios dedicados al networking se amplian, incluyendo zonas de Business Points, afterworks y un programa MBG’vip . Se impulsó también la iniciativa BlueInvest, centrada en startups y pymes del ámbito marítimo.

Innovación, economía circular e impulso empresarial

MBG Cádiz 2025 integra concurso de startups, sesiones para desarrollo de negocio y una cena de gala destacando su potencial transformador para las cadenas de valor y el entorno marítimo.



Maritime Blue Growth 2025 confirma su apuesta por la economía azul y circular como motor de desarrollo sostenible. Con apoyo institucional, empresarial y científico, Cádiz se asienta como plataforma clave para la innovación y la cooperación europea en el sector marítimo.


Datos clave

  • Fechas y sede: 11–13 de noviembre de 2025, Palacio de Congresos de Cádiz 
  • Formato: Invitación empresarial; acreditaciones Business Point, Congresista y VIP; zonas de networking y afterwork
  • Iniciativas destacadas: Concurso de startups, cena FINE, MBG’vip, programa BlueInvest .

ANTONIO GARAMENDI: El Presidente de la CEOE, confirma su asistencia a la Inauguración Oficial de MBG Cádiz 2025 (martes 11 de noviembre de 2025 a las 9:00 en el Palacio de Congresos de Cádiz).

COMITÉ DIRECTIVO DE ANAVE: La Asociación de Navieros Españoles, liderada por su Presidente Vicente Boluda, confirma por 2ª Edición consecutiva la celebración de su Comité Ejecutivo en coincidencia con MBG Cádiz 2025.

ENMC (European Network of Maritime Clusters): Una delegación de la Red Europea de Clústeres Marítimos, liderada por su Presidente Fabrice Maire, confirma su asistencia y participación en el Congreso Científico de MBG Cádiz 2025.

17 NUEVOS COLABORADORES: Diecisiete entidades de prestigio sectorial, se unen al grupo de los más de 100 estrechos Colaboradores de MBG:

* Accelleron Iberia

* Agencia Very Very Vip   

* Altum

* Atdepth

* Corpay

* Desafío Victoria

* DNV

* Fagor Ederbatt

* Fundación Chile-España

* Infomarine

* Interempresas

* Modulor

* Navigatio

* Oilkontrol

* Puerto de la Bahía de Cádiz

* RNLE (Real Liga Naval Española)

* Servicio Marítimo de la Guardia Civil