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sábado, diciembre 13, 2025
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Euskadi destina 105.000 euros para fomentar prácticas de estudiantes en buques pesqueros

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El programa “Itsasoratu” busca acercar la realidad del mar a jóvenes en formación y promover la presencia femenina a bordo

El Gobierno Vasco ha aprobado en Consejo de Gobierno la convocatoria de ayudas por valor de 105.000 euros destinadas a empresas pesqueras que acojan a estudiantes en prácticas a bordo de sus buques dentro del programa “Itsasoratu”.

La iniciativa, impulsada por el Departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca, tiene como objetivo acercar a los jóvenes a la realidad del sector y reforzar la formación práctica de quienes cursan estudios náutico-pesqueros.

“La finalidad de las ayudas es facilitar el embarque de estudiantes en buques pesqueros mediante un apoyo económico que cubra los gastos derivados de cada estancia formativa”, explicó la consejera Amaia Barredo, que subrayó el compromiso del Ejecutivo vasco con el relevo generacional y la dignificación del trabajo en el mar.

Gastos subvencionados

Las ayudas, acogidas al régimen de minimis, cubrirán:

  • Gratificación económica por estudiante: 1.184 euros.
  • Alta en la Seguridad Social del alumnado en prácticas.
  • Tutela y monitorización a bordo: 3.600 euros por estudiante.
  • Incentivo adicional a la embarcación de mujeres: 1.000 euros.
  • Equipos y ropa de trabajo: 250 euros.

Podrán ser beneficiarias tanto personas físicas como jurídicas con condición de armadoras de buques pesqueros con puerto base o sede en Euskadi.

Impulso al relevo y la igualdad

El programa incorpora, además, una perspectiva de promoción de la presencia femenina en el sector, tradicionalmente masculinizado, mediante un plus económico por cada mujer estudiante que embarque.

Con esta convocatoria, el Gobierno Vasco pretende favorecer un contacto directo entre las nuevas generaciones y la actividad pesquera, garantizando un aprendizaje en condiciones seguras y con apoyo económico a las empresas que colaboren en la formación práctica.

La flota vasca del bonito se desplaza a Bretaña para prolongar la costera

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El Cantábrico roza el 60% de la cuota histórica de 26.000 toneladas con capturas de buen tamaño y precios aceptables, tras un inicio más temprano que en campañas anteriores

La costera del bonito del Norte entra en una nueva fase. Tras unos días de parón por el mal tiempo, la flota vasca de mayor tamaño zarpa esta semana hacia aguas de Bretaña (Francia) para seguir la estela migratoria del túnido, en busca de las últimas pesquerías de la campaña. Mientras tanto, los barcos más pequeños han decidido dar por cerrada su temporada, con resultados que, en términos generales, se consideran positivos tanto en volumen como en precio.

De acuerdo con los datos sectoriales, la flota del Cantábrico ha consumido ya en torno al 60% de la cuota disponible para 2025, fijada en unas 26.000 toneladas por la Unión Europea. Las embarcaciones vascas de vivero y cacea, principales artes empleadas en esta pesquería, han registrado capturas de tamaño medio-alto y precios en lonja que se mueven en una horquilla considerada aceptable: entre 3 y 5 euros el kilo en los mejores momentos de la campaña, con cierta estabilidad frente a la volatilidad vivida en años anteriores.

Comparativa con años pasados

El contraste con la costera de 2024 es evidente. Entonces, “fue un año muy malo, con casi la mitad de la cuota sin aprovechar”, recordó el presidente de la Federación de Cofradías de Gipuzkoa, Norberto Emazabel. Este año, en cambio, el balance hasta finales de agosto es “esperanzador”, ya que las capturas comenzaron de forma más temprana, a mediados de junio, lo que dio mayor margen de actividad a las embarcaciones.

En años anteriores, la costera llegó a cerrarse de forma abrupta, como ocurrió en 2019, cuando la cuota se agotó el 13 de agosto. Hoy, que la campaña siga activa en septiembre y con previsión de mantenerse en octubre, e incluso noviembre, “como antiguamente”, es considerado por el sector un síntoma de recuperación.

La cuota asignada a España se reparte entre las distintas comunidades autónomas mediante criterios históricos y de dependencia socioeconómica. Euskadi, por su peso en la flota, absorbe un porcentaje significativo de esa cuota, que en esta campaña vuelve a situarse en niveles cercanos a los máximos históricos, después de varios ejercicios de recortes.

El sector confía en que la campaña de 2025 pueda completarse con un nivel de consumo de cuota cercano al 100%, algo que no se alcanzaba desde hace varias temporadas. El desplazamiento de los barcos grandes hacia Bretaña se interpreta como un último esfuerzo por asegurar capturas adicionales antes del cierre oficial.

“La clave ha sido que el bonito entró antes y en mayor número”, señala Emazabel, lo que ha permitido a las embarcaciones aprovechar mejor la temporada alta del mercado, cuando la demanda del consumidor aumenta y los precios alcanzan sus mejores cotas.

De cara a septiembre, las lonjas esperan un flujo constante de descargas, con un precio que podría mantenerse estable si el volumen de pescado no satura el mercado. La prolongación de la costera hasta el otoño se percibe, además, como una oportunidad para sostener la actividad económica de las cofradías, al tiempo que se afianza una imagen de regularidad tras la incertidumbre de los últimos años.

El bonito del Norte (Thunnus alalunga) constituye una de las pesquerías más emblemáticas del litoral cantábrico. Su costera, tradicionalmente, moviliza cada verano a más de 200 embarcaciones de Euskadi, Cantabria, Asturias y Galicia, generando miles de empleos directos e indirectos en las lonjas y en la industria conservera.

Un buen síntoma para el futuro

En definitiva, la costera del bonito de 2025 se está desarrollando bajo parámetros más positivos que en el pasado reciente. Aunque la meteorología y la evolución de las migraciones del túnido seguirán marcando la pauta, el sector respira con más optimismo que hace un año, con la mirada puesta en cerrar el ejercicio con la cuota agotada y una rentabilidad que devuelva confianza a una pesquería fundamental para el Cantábrico.

Preocupación internacional por la sobreexplotación del jurel en el Atlántico nororiental

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Científicos del ICES alertan de un colapso del stock mientras países costeros no comunitarios aumentan unilateralmente sus capturas

La sobreexplotación del jurel del Atlántico (mackerel) se ha convertido en una de las principales amenazas para la sostenibilidad de los recursos pesqueros pelágicos en aguas del Atlántico nororiental. Esta semana, científicos del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES) se reúnen para evaluar el estado de las poblaciones, en un contexto de creciente alarma por el descenso del stock.

La Killybegs Fishermen’s Organisation (KFO), la mayor organización de productores pesqueros de Irlanda, ha denunciado que países no comunitarios como Islandia, Islas Feroe, Groenlandia y Rusia están ejerciendo una presión insostenible sobre el recurso mediante cuotas unilaterales y un esfuerzo pesquero desmedido en aguas internacionales.

Un reparto sin control

La situación se agrava con el aumento de la flota noruega dedicada al jurel. Según la KFO, Noruega cuenta ya con 130 buques activos en esta pesquería y la pasada semana celebró una descarga récord de 27.000 toneladas en apenas unos días. “Es cada vez más evidente que estos países no se detendrán hasta llevar el stock al colapso”, denuncian los armadores irlandeses.

La Unión Europea y el Reino Unido, por su parte, han intentado mantener un marco de gestión más prudente, ajustando sus TAC (totales admisibles de captura) a las recomendaciones científicas del ICES. Sin embargo, la ausencia de un acuerdo internacional vinculante de reparto de cuotas con los países costeros no pertenecientes a la UE ni al Reino Unido está minando los esfuerzos de sostenibilidad.

El fantasma del colapso

El jurel del Atlántico es una de las especies pelágicas más importantes del Atlántico nororiental, tanto en términos comerciales como ecológicos. Su valor en el mercado europeo es significativo, y constituye además un eslabón clave en la cadena alimentaria marina.

Los científicos advierten que, de mantenerse la actual presión pesquera, el stock podría entrar en una senda de colapso similar a la sufrida por otras poblaciones de pelágicos en el pasado. “Estamos ante un escenario de pesca insostenible a gran escala, con capturas muy superiores al nivel de rendimiento máximo sostenible”, alertan expertos del ICES.

Llamamiento a la cooperación internacional

La KFO reclama a la Comisión Europea y a los organismos internacionales que redoblen los esfuerzos diplomáticos para alcanzar un acuerdo multilateral de gestión del jurel que incluya a todos los países costeros. Solo así, afirman, se podrá garantizar la recuperación del stock y la viabilidad futura de una pesquería que da empleo a miles de personas en Irlanda, Escocia y otros puertos del Atlántico.

Mientras tanto, el debate científico y político en torno al jurel se convierte en un test de estrés para la gobernanza internacional de los recursos pesqueros en alta mar. El desenlace marcará no solo el futuro de esta especie, sino también la credibilidad de los compromisos de sostenibilidad en el Atlántico norte.

El Consejo Consultivo de Aguas Noroccidentales cuestiona el exceso de precaución en las recomendaciones científicas para 2026

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El NWWAC advierte que los dictámenes del CIEM no reflejan siempre la realidad en el mar y pide integrar el conocimiento de los pescadores en la toma de decisiones

El Consejo Consultivo de Aguas Noroccidentales (NWWAC, por sus siglas en inglés) ha emitido un extenso informe en respuesta a la Comunicación de la Comisión Europea sobre la pesca sostenible y a las recomendaciones científicas del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM/ICES) para 2026. El documento, fechado el 28 de agosto de 2025, recoge las preocupaciones de armadores y representantes del sector pesquero del Atlántico noroccidental tras las reuniones mantenidas en Vigo en julio.

El NWWAC reconoce los avances de la Política Pesquera Común (PPC) hacia la sostenibilidad, con una mortalidad pesquera en descenso y biomasa de los principales stocks en recuperación. Sin embargo, alerta de un desajuste creciente entre el optimismo de Bruselas y la severidad de algunos dictámenes científicos, que en su opinión resultan excesivamente precautorios y a menudo en contradicción con la experiencia directa de los pescadores en faena.

Críticas al modelo científico

El informe pone en duda la utilidad de los consejos del CIEM para las especies con escasez de datos (categorías 5 y 6), ya que en muchos casos recomiendan recortes drásticos o incluso cuotas cero. “Estos dictámenes no reflejan la abundancia observada en el mar y se convierten en inservibles para la gestión”, afirma el documento. El NWWAC insiste en que el cambio climático está modificando las pautas de reclutamiento y dinámica de los stocks, por lo que reclama a la comunidad científica que incorpore estos factores en sus modelos.

El Consejo también pide integrar de forma estructural el conocimiento local de los pescadores, con el fin de enriquecer la base de datos y acercar las recomendaciones a la realidad.

Una flota en transición

El informe aborda asimismo la situación de la flota comunitaria. Bruselas mantiene dudas sobre la veracidad de las declaraciones de potencia de los motores y sobre la eficacia de los planes de acción de los Estados miembros para equilibrar capacidad y oportunidades de pesca. El NWWAC considera que los actuales límites de arqueo y potencia “dificultan la transición energética”, al impedir modificaciones de los buques que permitirían mejorar su seguridad, condiciones laborales y eficiencia medioambiental.

Riesgo de estrangulamiento por la obligación de desembarque

El NWWAC advierte que la obligación de desembarque sigue generando graves problemas de “choke species”, es decir, situaciones en que la imposibilidad de evitar capturas accesorias de especies con TAC cero amenaza con cerrar pesquerías enteras. Por ello, propone establecer TAC de captura accesoria (bycatch TACs) como única alternativa realista para evitar el colapso de las pesquerías mixtas en 2026.

Brexit y las consultas bilaterales

Desde el Brexit, más de 85 poblaciones de peces compartidas entre la UE y el Reino Unido dependen de consultas bilaterales. El NWWAC reclama una participación más activa de los agentes del sector en estas negociaciones, alertando contra el uso por parte de Bruselas de un “enfoque de arriba abajo” que descuenta unilateralmente cantidades de las cuotas pactadas, sin que Londres aplique el mismo principio.

Casos concretos de stocks

El informe dedica un amplio capítulo a comentarios específicos:

  • Bacalao en el oeste de Escocia (6b): los pescadores detectan señales de recuperación, pero las cuotas siguen bloqueadas en mínimos por falta de datos.
  • Merluza y bacalao en el mar Céltico: el Consejo reclama tener en cuenta los efectos del cambio climático sobre la reproducción y el reclutamiento.
  • Gallineta nórdica (greater silver smelt): junto al Consejo Pelágico, pide respetar el dictamen del CIEM (18.441 t) y evitar cuotas unilaterales que superan el límite sostenible.
  • Raya y pastinaca: solicita mantener la exención de alta supervivencia y revisar el modelo de TAC de grupo.
  • Lubina: aunque la biomasa se recupera, se cuestiona la fiabilidad de los datos de pesca recreativa, que ahora superan a las capturas comerciales.
  • Lenguado y solla en el Canal de la Mancha y el mar de Irlanda: se observa un desajuste entre los recortes propuestos y la abundancia real reportada por los pescadores.

Orientaciones finales

En su resumen de recomendaciones, el NWWAC pide:

  • Revisar los objetivos de recuperación de stocks a la luz del cambio climático.
  • Evitar la aplicación sistemática de recortes precautorios en especies con pocos datos.
  • Sustituir el consejo de “captura cero” por planes de recuperación realistas.
  • Dar un mayor peso al conocimiento empírico de los pescadores.
  • Mejorar la claridad de los dictámenes para evitar interpretaciones erróneas sobre el estado de los stocks.

El informe concluye que la desconexión entre ciencia, gestión y realidad socioeconómica amenaza con desmotivar a la flota europea, acelerar la salida de jóvenes del sector y poner en riesgo el abastecimiento de pescado a la cadena alimentaria europea.

Estados Unidos fija 2026 como fecha límite para que 46 países cumplan con la protección de mamíferos marinos

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La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) ha dado un paso decisivo hacia la restricción de importaciones pesqueras procedentes de 46 países que no cumplan con los estándares de protección de mamíferos marinos recogidos en la Marine Mammal Protection Act (MMPA). El anuncio, realizado el pasado jueves 28 de agosto, marca 2026 como la fecha límite para que las naciones exportadoras adapten sus prácticas a las exigencias de la legislación estadounidense.

El MMPA, aprobado en 1972, prohíbe la captura intencionada y reduce al mínimo las interacciones incidentales con mamíferos marinos en aguas estadounidenses. Ahora, la NOAA pretende que estas salvaguardas se extiendan también a los productos importados, bajo la premisa de que el comercio no puede convertirse en una vía para burlar la protección ambiental.

“Queremos garantizar que el pescado que entra en los supermercados estadounidenses se capture de manera sostenible y sin poner en riesgo a delfines, ballenas o focas”, explicaron portavoces de la agencia.

Países bajo revisión

La lista preliminar incluye a 46 naciones que exportan pescado y marisco a Estados Unidos. En muchos casos, se trata de países con importantes flotas de pesca artesanal o industrial que deberán demostrar que aplican medidas comparables para reducir las capturas accidentales de mamíferos marinos.

Entre las exigencias figuran programas de monitoreo, implementación de artes selectivas y reportes detallados sobre las interacciones de las flotas con especies vulnerables.

Consecuencias económicas

El mercado estadounidense de productos del mar es uno de los más rentables del mundo. La amenaza de un veto a las importaciones puede tener un fuerte impacto en economías dependientes de la pesca, especialmente en América Latina, Asia y África.

Expertos en comercio internacional señalan que la medida podría generar tensiones diplomáticas, pero también un efecto positivo de “nivelación hacia arriba”, obligando a los países exportadores a mejorar sus estándares de sostenibilidad si quieren mantener el acceso al mercado estadounidense.

Un precedente global

Para organizaciones ecologistas, el movimiento de la NOAA sienta un precedente en la lucha contra la mortalidad incidental de mamíferos marinos, uno de los problemas más persistentes de la pesca mundial. “Se trata de un mensaje claro: el acceso a los grandes mercados estará condicionado al respeto de la biodiversidad marina”, subrayan.

En los próximos meses, la NOAA abrirá un proceso de consultas con gobiernos y sectores pesqueros. El plazo de cumplimiento, fijado en 2026, se considera un margen suficiente para que los países ajusten sus marcos regulatorios y sistemas de control.

De no hacerlo, el castigo será claro: la exclusión de un mercado valorado en miles de millones de dólares.

Tuna Vigo 2025 reúne a la élite mundial del atún

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Dos jornadas de debate internacional abordarán el estado de los stocks, la sostenibilidad, el valor añadido, los retos sociales y las perspectivas del mercado en los cinco continentes

La ciudad olívica volverá a convertirse en el epicentro mundial de la industria atunera con la celebración, los días 11 y 12 de septiembre, de la XII World Tuna Conference – Tuna Vigo 2025, organizada por ANFACO-CECOPESCA. Durante dos jornadas, científicos, representantes institucionales, grandes compañías y ONG analizarán la situación global del atún desde múltiples perspectivas: biológica, comercial, tecnológica y social.

La conferencia arrancará con un panorama general del estado de los stocks atuneros en las distintas OROP, a cargo de expertos internacionales. El estadounidense Nick Ralston (Universidad de Dakota del Norte) abrirá las ponencias técnicas con un estudio sobre el balance mercurio-selenio en el consumo de atún, presentado por Ariadna Mato (ANFACO-Cytma).

Seguirán intervenciones clave sobre la situación de las pesquerías en los principales océanos:

  • Atlántico, con Ernesto Penas (ICCAT).
  • Pacífico oriental, con Ivanova Cereceda (Ministerio de Producción de Ecuador).
  • Una visión global de la ISSF, por parte de Víctor Restrepo.
    El bloque estará moderado por Patricia Sánchez, de la Agencia Europea de Control de la Pesca (EFCA).

El debate sobre la reinvención del valor añadido en la industria atunera ocupará el segundo bloque de la jornada, con la participación de Edurne Uranga (Circana) sobre el canal foodservice, Miguel Barreiro (NielsenIQ) sobre la marca de distribución y Benoit Barba (Groupe Barba) sobre nuevas estrategias de mercado.

En el plano social, la conferencia dará voz a la lucha contra el trabajo forzoso y la mejora de las prácticas laborales en la cadena de valor. Intervendrán Liesbeth Unger (Human Rights at Work) y Clara Burillo Feduchi (EJF), bajo la moderación de Julio Morón (OPAGAC).

La jornada también abordará la valorización de subproductos (Grupo Sarval, Santiago Silva), la producción y comercialización mundial de atún en conserva (FAO, William Griffin), y un bloque tecnológico sobre innovación y competitividad:

  • Seguros paramétricos como herramienta de estabilidad en el comercio atunero (AON, Paula Romero).
  • Soluciones interconectadas para pesca sostenible (Marine Instruments, Jorge Pérez-Bouzada).
  • Innovación y ciencia de datos en conserva (Hermasa, Pablo Rodríguez).
  • Gestión documental ante el nuevo reglamento de control pesquero (Canon, Luis de Valdés).

La primera jornada se cerrará con un debate sobre el negocio del atún en Europa, con representantes de empresas líderes de Reino Unido, Francia, Italia y España: Princess, Bolton Food, ANICP, Petite Navire y Jealsa.

Segunda jornada: un mercado verdaderamente global

El 12 de septiembre la mirada se desplazará a los distintos continentes. En primer lugar, Asia, con intervenciones de compañías de China, Indonesia, Tailandia y Vietnam, así como el análisis de Gemma Meermans (Infofish) y Le Hang (VASEP).

A continuación, se abordará la visión desde Oceanía, con representantes de Australia, Papúa Nueva Guinea y la patronal europea FIAC. El debate continuará con la perspectiva africana y de Oriente Medio, con ponencias de Yemen, Líbano y la patronal europea AIPCE-CEP, que moderará la sesión.

El último bloque estará dedicado a América, con aportaciones de Ecuador, Colombia y Brasil, junto a las asociaciones ABIPESCA, Asiservy y Bolton Food Colombia.

La conferencia concluirá con la lectura de conclusiones a cargo de Roberto Alonso (ANFACO-Cytma), quien anunciará oficialmente la próxima edición, Tuna Vigo 2027.

Un foro estratégico

El Tuna Vigo se ha consolidado como la cita de referencia mundial para un sector que mueve millones de toneladas de producto y emplea a cientos de miles de personas en todo el planeta. En esta edición, el programa refuerza la transversalidad de los debates, al combinar ciencia, sostenibilidad, tecnología, comercio e impacto social, en un contexto global marcado por los retos climáticos, la regulación europea y las tensiones geopolíticas en los mercados pesqueros.

La flota española de Gran Sol rechaza cambios en la declaración de capturas que aumentan la carga de trabajo y generan desigualdad en Europa

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Las principales organizaciones de la flota de altura española que opera en aguas comunitarias del Gran Sol han solicitado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) que reconsidere los cambios que entrarán en vigor el próximo 1 de septiembre en el Diario Electrónico de Abordo (DEA).

La medida obliga a los barcos a declarar especies concretas en lugar de los códigos genéricos utilizados hasta ahora para peces como el gallo, el rape, los rubios o los salmonetes. Según el sector, este cambio es innecesario y muy difícil de aplicar en el mar, ya que las diferencias entre especies se determinan normalmente en tierra, tras la descarga, o directamente no son relevantes en el mercado.

Las organizaciones alertan de que esta obligación:

·       Sobrecarga el trabajo de las tripulaciones, ya de por sí exigente.

·       Aumenta las dificultades para atraer relevo generacional a un sector que ya sufre falta de mano de obra.

·       Perjudica la competitividad de la flota española, al exigirle más que a sus homólogas de Francia o Irlanda, que seguirán operando bajo la normativa comunitaria actual.

“Lo que pedimos es simplemente mantener el sistema actual, que es el que reconoce el propio reglamento europeo de cuotas”, señalan las organizaciones, que advierten del riesgo de que España pierda aún más terreno frente a otras flotas comunitarias, si se imponen estas nuevas obligaciones.

Bruselas perfila las reglas del próximo concurso de eólica marina en Francia

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La Comisión Europea limita a un proyecto por candidato y adelanta las condiciones del noveno proceso de adjudicación

La Comisión Europea ha hecho públicos los detalles preliminares del futuro noveno concurso de energía eólica marina en Francia (AO9), en el que se adjudicarán tres nuevos parques marinos. El informe, difundido tras el verano, ofrece una primera aproximación al contenido del pliego de condiciones que elaborará la Comisión de Regulación de la Energía (CRE), y despeja algunas incógnitas sobre la estrategia francesa para seguir impulsando su transición energética en el mar.

El documento confirma que habrá tres proyectos y no cuatro, como inicialmente se había contemplado. Además, introduce un límite significativo: ningún candidato podrá adjudicarse más de un parque, aunque presente ofertas para varias localizaciones. Con esta medida, las autoridades francesas pretenden diversificar el reparto entre los grandes operadores del sector y evitar una excesiva concentración en manos de un único grupo.

Un contexto de fuerte competencia

El AO9 se produce en un momento en que Francia busca acelerar el despliegue de renovables marinas para alcanzar sus compromisos climáticos, tras años de retraso respecto a otros países europeos. El Gobierno francés prevé subastar varios gigavatios de potencia en distintas zonas del litoral atlántico y mediterráneo, con el objetivo de que los proyectos entren en operación en la próxima década.

La decisión de limitar a un parque por candidato abre el abanico a una mayor pluralidad de actores, desde grandes energéticas europeas hasta consorcios mixtos con empresas locales. El informe de la Comisión Europea se centra también en la supervisión de las ayudas públicas que acompañarán a las adjudicaciones, un aspecto crucial para garantizar que los apoyos estatales no distorsionen la competencia en el mercado interior.

Próximos pasos

El pliego definitivo será publicado por la CRE en los próximos meses, lo que permitirá a las empresas preparar sus ofertas con pleno conocimiento de los requisitos técnicos, financieros y medioambientales. Bruselas, por su parte, mantendrá un seguimiento estrecho para asegurar que el proceso se ajusta a las reglas comunitarias sobre ayudas de Estado y libre competencia.

El AO9 es considerado un concurso estratégico, tanto por su volumen como por su carácter simbólico: se trata del primer gran paquete de proyectos tras la entrada en vigor de los nuevos objetivos europeos de renovables marinas, que marcan 2030 como fecha clave para multiplicar la capacidad instalada en el continente.

Para Francia, la adjudicación supondrá un nuevo test sobre su capacidad de atraer inversión y cumplir con un calendario más exigente, tras los retrasos acumulados en los primeros parques. Para la industria europea, en cambio, el concurso abre una nueva oportunidad en uno de los mercados con mayor potencial de crecimiento en el sector eólico marino.

La ISSF y la industria atunera refuerzan su influencia global en favor de políticas pesqueras sostenibles

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La International Seafood Sustainability Foundation (ISSF) ha actualizado en febrero de 2025 su mapa global de influencia y colaboración en torno a la pesca sostenible del atún. El documento destaca cómo, a partir de una red de 23 grandes empresas pesqueras y comercializadoras de productos del mar y en conexión con pesquerías certificadas por el Marine Stewardship Council (MSC), así como proyectos de mejora pesquera (FIPs), se ha tejido una red de alianzas de gran alcance que impacta en los principales océanos donde opera la flota atunera.

Una red de alcance mundial

La organización visualiza en este informe el entramado de relaciones y asociaciones que configuran su “red de influencia” en cuatro grandes regiones de pesca de atún bajo la cobertura de las Organizaciones Regionales de Ordenación Pesquera (OROPs o RFMOs, por sus siglas en inglés).

El trabajo de ISSF no se limita a promover estándares ambientales, sino que busca que las propias flotas y compañías líderes actúen como ejemplo en la aplicación de buenas prácticas, desde la gestión de dispositivos agregadores de peces (FADs) hasta la mitigación de capturas accesorias o el control de los transbordos en alta mar.

El papel de la incidencia política

Las acciones de incidencia (advocacy) son el núcleo de la estrategia. ISSF y sus socios participan activamente en los procesos regulatorios de las OROPs mediante la presentación de datos científicos, el envío de cartas y recomendaciones, su presencia en comités técnicos o la asistencia directa a reuniones de decisión.

De este modo, cada actor de la red —empresas, pesquerías certificadas o proyectos en desarrollo— refuerza la voz de los demás, generando un efecto multiplicador frente a los organismos de gestión internacional.

Regulaciones que difieren por regiones

El informe también recuerda que la efectividad de las normas sobre pesca de atún varía de una región a otra. Mientras algunas OROPs han avanzado en medidas estrictas para controlar los límites de captura, otras aún muestran carencias en materia de cumplimiento, mitigación de capturas incidentales o trazabilidad.

ISSF insiste en que la armonización de estas regulaciones es clave para garantizar un modelo sostenible a largo plazo y evitar que las diferencias normativas entre regiones generen desigualdad competitiva o vacíos legales.

Hacia un futuro más sostenible

La actualización de 2025 muestra, en definitiva, cómo la combinación de ciencia, compromiso empresarial y presión coordinada sobre las OROPs puede acelerar la adopción de políticas pesqueras sostenibles.

Para la ISSF, la colaboración con la industria atunera —uno de los sectores más relevantes de la economía pesquera mundial— no solo refuerza la credibilidad de las demandas de sostenibilidad, sino que también demuestra que es posible alinear los intereses económicos con la conservación marina.

LIFE Platform pide a Bruselas dar prioridad a la pesca artesanal en el reparto de cuotas

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La Low Impact Fishers of Europe (LIFE Platform) ha instado al comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevičius Kadis, a que la Comisión Europea priorice de forma clara a la flota artesanal de pequeña escala en la asignación de cuotas pesqueras. La organización, que agrupa a pescadores de bajo impacto de distintos países europeos, recuerda que este segmento del sector representa la mayor parte de la flota comunitaria, emplea a un número significativo de tripulantes y, al mismo tiempo, genera menos impacto ambiental en los ecosistemas marinos.

Desde LIFE subrayan que los barcos artesanales son más selectivos en sus artes de pesca, tienen una huella de carbono reducida y están profundamente arraigados a las comunidades costeras, contribuyendo a mantener empleo y actividad económica en zonas con escasas alternativas.

“La política pesquera común debe garantizar un acceso equitativo y justo a los recursos. Dar prioridad a las flotas de bajo impacto no es solo una cuestión de justicia social, sino también de sostenibilidad a largo plazo”, señalan desde la organización.

Una demanda frente a los retos del sector

El llamamiento a Bruselas llega en un momento de gran incertidumbre para la pesca europea, marcada por la reducción de cuotas en algunas especies, la competencia de la flota industrial y la necesidad de adaptar la gestión pesquera a los objetivos de sostenibilidad ambiental.

LIFE recuerda que, pese a su peso social y económico, la flota artesanal ha estado tradicionalmente en desventaja en el acceso a las cuotas, que se reparten en su mayoría entre grandes operadores industriales. La organización considera que ha llegado el momento de revertir esta situación para asegurar la viabilidad de miles de pescadores costeros.

El papel de la Comisión

Ahora, la decisión recae en la Comisión Europea y en el propio comisario Kadis, a quien LIFE reclama que actúe de manera decidida en favor de un modelo de pesca más justo y sostenible. “El futuro de nuestras comunidades costeras y de los océanos depende de decisiones que pongan a las personas y al medio marino en el centro”, sostienen desde la plataforma.

La propuesta de LIFE refuerza el debate sobre cómo compatibilizar la conservación de los recursos pesqueros con la supervivencia de las comunidades costeras, un asunto que estará en el centro de las discusiones de cara a los próximos consejos de ministros de Pesca de la UE.

Euskadi crea el Órgano Estadístico del Departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca

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El nuevo organismo elaborará estadísticas propias y reforzará la colaboración con Eustat en el diseño del Plan Vasco de Estadística

El Consejo de Gobierno ha aprobado la creación del Órgano Estadístico Específico del Departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca, un paso con el que el Ejecutivo vasco busca dotar al área de un instrumento propio de planificación, análisis y difusión de datos.

Según explicó la consejera del ramo, Amaia Barredo, la medida responde a la necesidad de estructurar la actividad estadística tras la constitución, el pasado año, del nuevo departamento. “Este órgano garantiza la continuidad de las actuaciones que ya se venían desarrollando y refuerza la capacidad de generar información sectorial de calidad”, señaló.

El decreto aprobado regula la organización y funcionamiento de este órgano, que tendrá carácter unipersonal y dependerá directamente de la dirección competente en materia de servicios. Sus funciones abarcan desde la elaboración del plan estadístico departamental —que servirá de base para el futuro Plan Vasco de Estadística— hasta la producción de estadísticas propias no incluidas en los programas oficiales.

Entre sus competencias destacan:

  • La colaboración con Eustat en el diseño del Plan Vasco de Estadística y de los Programas Estadísticos Anuales.
  • La elaboración de estadísticas incluidas en dichos programas y de otras específicas del departamento.
  • La relación con otros organismos para la obtención de información.
  • La publicación y difusión de los resultados estadísticos.
  • La participación en la actualización de directorios sectoriales.
  • La realización de estudios y análisis de carácter sectorial y subsectorial considerados de interés por el propio Departamento.

El nuevo órgano ejercerá sus competencias tanto para las necesidades estadísticas internas del departamento como para los entes institucionales adscritos, independientemente de si los datos proceden de fuentes administrativas o estadísticas.

La iniciativa se ha tramitado conforme a la Ley del Procedimiento de Elaboración de Disposiciones de Carácter General y ha contado con el informe favorable de la Comisión Vasca de Estadística, lo que garantiza su encaje dentro del sistema estadístico de Euskadi.

Con este paso, el Gobierno Vasco refuerza la base técnica y de conocimiento en un sector clave para la comunidad, que abarca desde la producción agrícola y pesquera hasta el desarrollo rural y alimentario.

Egipto firma acuerdos petroleros y gasistas por 340 millones de dólares con multinacionales

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Shell, Eni, Arcius Energy y Zarubezhneft se reparten cuatro bloques de exploración en el Mediterráneo y el Delta del Nilo

Egipto ha rubricado cuatro acuerdos de exploración de petróleo y gas con grandes compañías internacionales, valorados en más de 340 millones de dólares. El Ministerio de Petróleo anunció que las concesiones incluyen diez nuevos pozos en el Mediterráneo y en el Delta del Nilo, dentro de una estrategia para impulsar la producción energética y reducir la dependencia de las importaciones.

Los contratos fueron firmados por la estatal Egyptian Natural Gas Holding Company (EGAS) y marcan un nuevo intento del país por revertir el declive de su producción. En los últimos años, Egipto ha pasado de ser exportador neto de hidrocarburos a importador, debido al agotamiento de yacimientos maduros y a la falta de inversión en nuevos proyectos. Según la Iniciativa Conjunta de Datos de Organizaciones (JODI), la producción de gas en mayo alcanzó los 3.545 millones de metros cúbicos, un 40% menos que en marzo de 2021.

Los cuatro acuerdos

  • Shell lidera el paquete con un contrato de 120 millones de dólares para perforar tres pozos en el área marina de Merneith, en el Mediterráneo.
  • Eni, la petrolera italiana con larga presencia en Egipto, invertirá 100 millones de dólares en tres pozos en el bloque offshore de East Port Said.
  • Arcius Energy, sociedad conjunta de BP (51%) y de la filial inversora de ADNOC (49%), obtuvo una concesión de 109 millones de dólares para operar en el área marina de North Damietta.
  • Finalmente, la rusa Zarubezhneft firmó un contrato de 14 millones de dólares para perforar cuatro pozos en tierra en el bloque North El-Khatatba, en el Delta del Nilo.

Un sector en transición

El Gobierno egipcio busca estabilizar su producción para atender a un consumo interno creciente, que presiona las finanzas públicas y obliga a destinar recursos a la importación de gas natural licuado. Con estas nuevas concesiones, El Cairo pretende atraer inversión extranjera, modernizar su infraestructura energética y reforzar su papel como hub regional de gas, aprovechando su proximidad a los mercados europeos.

La estrategia también se enmarca en los esfuerzos del país por asegurar divisas y mantener su relevancia en un Mediterráneo oriental cada vez más competitivo, donde vecinos como Israel, Chipre y Grecia también avanzan en el desarrollo de sus propios recursos.

Según fuentes ministeriales, las operaciones exploratorias comenzarán en los próximos meses y se espera que los primeros resultados de perforación estén disponibles antes de 2027.