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domingo, diciembre 14, 2025
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El veto pesquero de EE. UU. amenaza con asestar un “golpe mortal” a los importadores de cangrejo nadador

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Las restricciones a las importaciones ponen en jaque a la industria estadounidense y a los productores extranjeros, generando alarma en el sector.

La reciente prohibición pesquera impuesta por el Gobierno de Estados Unidos sobre la importación de productos de países que no cumplen con los estándares de conservación marina amenaza con provocar un auténtico terremoto en el comercio del cangrejo, conocido como cangrejo nadador. El sector habla ya de un “golpe mortal” que podría dejar fuera de juego a decenas de empresas importadoras y transformar radicalmente la oferta de marisco en el mercado norteamericano.

Brice Phillips, directivo de Phillips Foods y miembro destacado del Crab Council del National Fisheries Institute (NFI), no oculta su preocupación: “Esto es un desastre de proporciones dantescas para mí y para todos los integrantes del Crab Council”, declaró.

Estados Unidos es el principal destino del cangrejo nadador procedente de países asiáticos y latinoamericanos, que abastecen a restaurantes, cadenas de distribución y procesadores de productos del mar. El veto amenaza con paralizar de forma inmediata estas importaciones, con graves consecuencias para las compañías estadounidenses que dependen de este suministro.

Impacto global

El Consejo del Cangrejo del NFI, que reúne a los principales actores del sector, alerta de que la medida no solo afectará a los consumidores estadounidenses, que verán reducida la oferta y encarecidos los precios, sino también a miles de pescadores en países exportadores que dependen de este comercio para su sustento.

Un futuro incierto

Los importadores presionan a la Administración para que busque soluciones que permitan mantener los flujos comerciales sin comprometer los objetivos de sostenibilidad. Mientras tanto, reina la incertidumbre y el temor a que el veto se traduzca en una crisis prolongada para un producto que se ha convertido en uno de los favoritos del consumidor estadounidense.

Los acuerdos comerciales de la UE con Mercosur y México abren oportunidades y riesgos para el sector pesquero

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La Comisión Europea ha presentado sus propuestas para la firma y conclusión de los acuerdos comerciales con Mercosur y México, dos pactos que prometen transformar la geografía del comercio agroalimentario europeo y que tienen un impacto directo en el sector pesquero y acuícola.

El acuerdo con Mercosur –que integra a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay– dará lugar a la mayor zona de libre comercio del planeta, con más de 700 millones de consumidores. Para la industria pesquera europea, el pacto implica la reducción de aranceles y el acceso a un mercado en expansión donde los productos transformados, en conserva y congelados de origen europeo ya cuentan con nichos de consumo en crecimiento.

Según estimaciones de Bruselas, las exportaciones agroalimentarias europeas podrían incrementarse hasta en 49.000 millones de euros anuales, una cifra que refuerza el atractivo de esta apertura.

México: modernización de un socio histórico

El acuerdo renovado con México eliminará las últimas barreras que aún limitan las ventas de productos europeos. Para el sector pesquero, la medida supone una oportunidad de penetrar con más fuerza en un mercado que demanda referencias de alto valor añadido, especialmente productos transformados que destacan por su calidad y diferenciación.

México, socio histórico de la UE, representa un destino donde la clase media urbana está en aumento y busca alimentos seguros, con garantías de trazabilidad y origen certificado.

Riesgos de una mayor competencia

No obstante, las oportunidades también llegan acompañadas de riesgos. La entrada en Europa de materias primas a menor coste procedentes de países con estándares diferentes en sostenibilidad y seguridad alimentaria podría intensificar la competencia interna.

Las pymes pesqueras y acuícolas europeas serían las más expuestas a esta presión, al tener menos capacidad de adaptación frente a grandes operadores internacionales.

Apostar por la ventaja europea

Expertos del sector coinciden en que la clave para mantener la competitividad está en reforzar lo que hace único al modelo europeo:

  • trazabilidad rigurosa de cada producto,
  • calidad certificada,
  • y un firme compromiso con la sostenibilidad.

Solo así las empresas podrán defender su posición frente a competidores que basan su fortaleza en costes más bajos.

Un contexto geopolítico inestable

La Comisión Europea sitúa estos acuerdos en un marco global de inestabilidad geopolítica, en el que Bruselas busca diversificar socios estratégicos y reducir la dependencia de proveedores únicos.

La ratificación definitiva de las intesas corresponde ahora al Parlamento Europeo y a los Estados miembros, que deberán pronunciarse en los próximos meses. Hasta entonces, la cadena de valor pesquera europea observa con expectativa, consciente de que el futuro de sus relaciones comerciales con América Latina está en juego entre la promesa de nuevos mercados y el reto de preservar su competitividad interna.

El puerto de Bayona inaugura el renovado terminal de Blancpignon con una inversión de más de 30 millones

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El terminal de Blancpignon, en la margen izquierda del Adour, ha culminado su proceso de reestructuración, un ambicioso proyecto que ha supuesto una inversión de algo más de 30 millones de euros y que permitirá al puerto de Bayona consolidar sus tráficos actuales —fertilizantes, azufre y cereales— y abrirse a nuevas oportunidades de carga.

La inauguración oficial tuvo lugar el jueves 4 de septiembre y estuvo presidida por Alain Rousset, presidente de la región Nueva Aquitania, propietaria de la infraestructura portuaria. La obra contó también con el apoyo del Estado francés.

Un muelle de 360 metros para dos buques simultáneos

La actuación principal ha sido la reconstrucción del antiguo muelle Gommès, que ahora se integra en continuidad con el muelle Castel, generando un frente de atraque de 360 metros lineales. Esta ampliación permite recibir dos buques de forma simultánea, una mejora crucial para aumentar la capacidad operativa del puerto y optimizar los tiempos de carga y descarga.

La operación, cifrada en 26 millones de euros, se completó con la creación de un hectárea adicional de explanada y la rehabilitación de otras tres hectáreas existentes, dotando al terminal de mayor superficie logística para almacenamiento y manipulación de mercancías.

Mirando al futuro

El puerto de Bayona no se detiene con esta remodelación. Está ya en curso la adquisición de una nueva grúa, cuya puesta en servicio está prevista para principios de 2027, lo que reforzará aún más las capacidades del enclave.

Con estas inversiones, la región de Nueva Aquitania confirma su apuesta por el desarrollo portuario como motor económico, en un enclave estratégico para el tráfico marítimo del suroeste francés y su conexión con España.

Competitividad y diversificación

El renovado terminal de Blancpignon se perfila como un activo fundamental para la competitividad del puerto de Bayona, al permitir no solo mantener los tráficos tradicionales de graneles sólidos, sino también atraer nuevas cadenas logísticas.

La mejora de la infraestructura, unida a la modernización de sus servicios, abre la puerta a captar tráficos de mayor volumen y a posicionar Bayona como alternativa logística en el eje atlántico.

CIEM recomienda una fuerte subida de cuotas de lubina para 2026: entre esperanza e inquietud

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En su evaluación científica para 2026, el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM) ha recomendado aumentar drásticamente los totales permisibles de captura (TAC) de lubina en dos zonas clave: la región norte y el Golfo de Vizcaya. El objetivo: respaldar la recuperación de los stocks, aunque la magnitud de la subida también genera preocupación entre algunos pescadores.

Doble o triple cuota para apoyar los stocks

Según el CIEM, la biomasa de lubina ha mostrado señales de recuperación tras años de sobrepesca y estrés ambiental. Por ello, propone:

  • Zona norte: permitir hasta 5 180 toneladas, frente a las 2 776 toneladas de 2025, lo que representa un aumento del 87 %.
  • Golfo de Vizcaya: autorizar entre 6 423 y 7 818 toneladas, frente a las 2 631 toneladas previas, lo que equivale a un incremento de 144 % a 189 %.

Para la industria, la recomendación es un “mensaje esperanzador”: se reconoce una recuperación, y la ampliación de cuotas podría revitalizar la actividad. Sin embargo, algunos pescadores, en especial los que faenan con técnicas de línea, expresan su inquietud por la magnitud del aumento: temen que si no se gestiona con rigor, se vuelva a ejercer presión sobre los stocks.

Gobernanza pesquera bajo examen

Las recomendaciones del CIEM llegan en un contexto donde la CE (Comisión Europea) y los Estados miembros deben decidir las cuotas finales. Será clave implementar un enfoque precautorio: incrementar las capturas sin descuidar la sostenibilidad ni comprometer la recuperación a largo plazo.

Además, la disparidad entre zonas pone de relieve la necesidad de políticas diferenciadas, que atiendan tanto al estado de cada stock como a las prácticas de pesca predominantes (industrial, artesanal, recreativa).

Antecedentes y contexto

El informe del CIEM incorpora datos de campo, censos científicos y evaluaciones de biomasa. Ello contra el telón de fondo de un sector europeo marcado por la presión sobre los recursos marinos, el cambio climático y la necesidad imperiosa de restaurar la salud ecológica de los ecosistemas costeros.

Escenarios futuros

  • Si las cuotas se adoptan según la recomendación de 2026, la lubina podría convertirse en un modelo de recuperación pesquera en Europa, guiado por ciencia y pesca responsable.
  • Por el contrario, un exceso de capturas podría poner en peligro lo logrado, al ralentizar o revertir la tendencia de recuperación.
  • El equilibrio entre pesca sostenible, viabilidad económica y conservación será clave en las decisiones que adopten la UE y los Estados ribereños.

En síntesis, el incremento propuesto en 2026 representa una oportunidad para consolidar la recuperación del stock de lubina, pero también abre un frente de discusión sobre el ritmo, la equidad y las garantías de sostenibilidad. El desafío está servido.

TASA refuerza su flota con la incorporación de dos modernos buques atuneros y pelágicos

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La compañía Tecnológica de Alimentos S.A. (TASA), el mayor grupo pesquero del Perú, ha incorporado a su flota dos modernos buques atuneros/pelágicos adquiridos en Europa, en una operación en la que la firma Albino Morán Shipbrokers S.L. actuó como asesor y bróker exclusivo.

Se trata del M/V Sunbeam y el M/V Brusoyeskjaer, dos embarcaciones que destacan por su tecnología de última generación y su capacidad de almacenamiento refrigerado, elementos que suponen un nuevo hito para la industria pesquera peruana.

El M/V Sunbeam, construido en septiembre de 1999 en el astillero Zamakona (España), cuenta con 57 metros de eslora y 11,5 de manga, con una capacidad de bodega de 1.200 m³. Está impulsado por un motor principal MAK 8M32 de 3.600 BHP y equipado con dos plantas RSW (Refrigerated Sea Water) de 550.400 kcal/h cada una, que permiten garantizar la frescura de la captura desde el mar hasta el desembarco.

El M/V Brusoyeskjaer, por su parte, fue construido en enero de 2004 en Karstensens Skibsvaerft A/S (Dinamarca). Tiene 45 metros de eslora y 10,5 de manga, con una bodega de 550 m³. Su motor principal es un MAN B&W 6L27/38 de 2.775 BHP, y dispone de dos plantas RSW de 300.000 kcal/h cada una.

Refuerzo para la sostenibilidad

Con la llegada de estas unidades, TASA busca fortalecer sus operaciones sostenibles, especialmente en la pesquería de anchoveta y otras especies pelágicas clave para la industria peruana. La incorporación de sistemas de refrigeración de alta capacidad permitirá mantener la calidad y frescura del recurso, mejorando la eficiencia en la cadena que va desde la captura hasta las plantas de procesamiento.

Reconocimiento al trabajo conjunto

Albino Morán Shipbrokers, que lideró la operación como bróker exclusivo, agradeció públicamente la profesionalidad y confianza de las partes involucradas. En un comunicado, la compañía destacó la excelente cooperación que permitió culminar con éxito una transacción compleja y de gran relevancia para el sector.

Un impulso estratégico para el Perú

La adquisición del Sunbeam y el Brusoyeskjaer consolida a TASA como referente de la pesca industrial en América Latina, en un momento en el que la industria enfrenta retos globales como la sostenibilidad, la competencia internacional y la modernización de flotas. Estos dos buques, que combinan tecnología avanzada y sistemas de conservación de alta capacidad, marcan un nuevo paso en la estrategia de renovación y eficiencia del grupo peruano.

Panamá acoge la 103ª Reunión de la CIAT: foco en conservación, pesca ilegal y ciencia pesquera

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La 103ª Reunión de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) se llevó a cabo en la capital panameña con la participación de delegados de más de 20 países, organismos internacionales, sector pesquero y sociedad civil. El encuentro, que se ha celebrado por segundo año consecutivo en Panamá, reafirmó el papel del multilateralismo en la gestión sostenible del atún y la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR)

En la inauguración, el canciller encargado, Carlos Guevara Mann, subrayó que este encuentro “es un ejemplo de cómo el multilateralismo puede generar soluciones sostenibles frente a los desafíos de la seguridad alimentaria, la conservación marina y la seguridad marítima”. Por su parte, el ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro, defendió la política de “cero tolerancia” frente a la pesca ilegal que promueve Panamá

En qué consistió la reunión

Según el programa provisional oficial, los temas principales incluyeron:

  • Estado de las pesquerías de atún en el Pacífico Oriental (2024).
  • Recomendaciones científicas del Comité Asesor Científico.
  • Revisión del Plan Científico Estratégico para 2026–2030.
  • Activación de grupos de trabajo sobre monitoreo electrónico, ecosistemas y descartes, dispositivos de agregación de peces (FADs), capacidad pesquera, administración y finanzas, entre otros

Impulso científico y medidas concretas

Desde el frente científico, se presentaron actualizaciones sobre la creación de estrategias de aprovechamiento para especies clave como el atún listao, patudo y aleta amarilla, basadas en metodologías como la Evaluación de Estrategias de Gestión (MSE), propuestas por Ecuador.

Adicionalmente, se avanzó en el enfoque de ordenación pesquera basado en ecosistemas (EAFM), con vistas a establecer un marco operativo que integre aspectos biológicos, sociales y económicos, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el compromiso con mares saludables .

Un punto específico fue la propuesta presentada por Francia (Territorios de Ultramar) para enmendar la resolución sobre los FADs (“plantados”), proponiendo mantener activas las boyas satelitales en ciertas zonas para facilitar su recuperación científica, mientras se prohíbe la pesca en esos dispositivos para buques registrados en la CIAT .

Actores e iniciativas paralelas

La ONG panameña TUNACONS tuvo una presencia activa mediante eventos paralelos, destacando la renovación de un memorando de entendimiento con la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) para avanzar en gestión científica, trazabilidad, capacitación técnica y certificación MSC, fortaleciendo la pesca sostenible de cerco atunero.

Evaluación y perspectivas

El presidente de la CIAT, Andrés Arens, afirmó que las poblaciones de atún tropical en el Pacífico Oriental “están en buen estado”, lo que demuestra el éxito de las medidas adoptadas de forma consensuada a lo largo del tiempo. El director ejecutivo, Arnulfo Franco, destacó el carácter único de la CIAT como organización regional de pesca con un sólido respaldo científico


En resumen, la 103ª Reunión de la CIAT en Panamá consolidó el enfoque en la sostenibilidad, reforzó la cooperación contra la pesca ilegal y abrió paso a nuevas estrategias científicas para mejorar la gobernanza pesquera en el Pacífico Oriental.

Japón da un paso decisivo en la carrera por el motor marítimo a amoníaco

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La transición energética en el transporte marítimo acaba de dar un nuevo impulso desde Japón. La empresa Japan Engine Corporation (JEC), único fabricante japonés de motores lentos tras asumir la gama de Mitsubishi, ha anunciado la finalización del desarrollo de su primer gran motor propulsado por amoníaco, que será instalado este otoño en un buque gasero de la naviera NYK actualmente en construcción.

Este avance supone un hito para la industria naval, que busca alternativas viables al fuelóleo tradicional con el objetivo de reducir las emisiones y cumplir los ambiciosos objetivos de descarbonización fijados por la Organización Marítima Internacional (OMI).

Una tecnología con potencial y retos

El nuevo motor de JEC, identificado como 7UEC50LSJA, incorpora un sistema selectivo diseñado para capturar las emisiones de óxido nitroso (N₂O), un gas de efecto invernadero mucho más dañino para el clima que el CO₂. De esta forma, la compañía pretende responder a una de las principales críticas sobre el uso del amoníaco: el riesgo de emisiones colaterales que podrían neutralizar parte de sus beneficios ambientales.

El amoníaco, al no contener carbono, se presenta como uno de los combustibles más prometedores para grandes buques de carga. Sin embargo, aún persisten obstáculos importantes, desde la toxicidad del producto hasta los costes de producción y la necesidad de adaptar infraestructuras portuarias para su manejo seguro.

Una carrera global

Con este anuncio, JEC se convierte en el tercer fabricante en el mundo en presentar un motor lento a amoníaco, junto a los suizos de WinGD y la compañía Everllence (antigua MAN Energy Solutions).

  • WinGD prevé comercializar sus primeros modelos X52DF-A a partir de 2026, con cuatro gaseros encargados por la belga Exmar.
  • Everllence, por su parte, avanza en paralelo en el desarrollo de motores adaptados a este combustible alternativo.

Japón, al colocar en un buque real su primer motor a amoníaco este mismo año, logra adelantar un paso decisivo frente a sus competidores europeos.

Perspectivas para la industria naval

El transporte marítimo representa cerca del 3% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Para alcanzar los objetivos de neutralidad climática a mediados de siglo, la industria apuesta por diferentes soluciones: metanol verde, hidrógeno, biocombustibles avanzados y, ahora con más fuerza, el amoníaco como vector energético.

La instalación del motor japonés en un gasero de NYK marcará un caso piloto seguido de cerca por armadores, astilleros y reguladores internacionales. Su desempeño será clave para determinar si el amoníaco puede convertirse en una alternativa real y competitiva para descarbonizar la flota mundial de grandes buques mercantes.

Galicia critica que el Ministerio no haya convocado aún la Conferencia Sectorial de Pesca para abordar la propuesta de Marco Financiero plurianual de la Comisión

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Villaverde explica que este encuentro da cumplimiento a lo acordado en el Consejo Gallego de Pesca de agosto con el objetivo de hacer un seguimiento periódico de la situación y elaborar una hoja de ruta en la defensa de los intereses de la cadena mar-industria gallega

La conselleira do Mar recuerda que fue solicitada en el mes de julio por seis comunidades autónomas que son receptoras de más de la mitad del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca, y de Acuicultura destinado a España

La Xunta continúa articulando una respuesta de consenso de la defensa de los intereses de la cadena mar-industria gallega frente a propuesta de la Comisión de Marco Financiero Plurianual (MFP) 2028-2034. Con esa misión hoy fue celebrada la primera reunión del grupo de trabajo constituido en el Consejo Gallego de Pesca celebrado el pasado mes de agosto. El encuentro estuvo presidido por la conselleira do Mar, Marta Villaverde, quien criticó que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación no haya convocado una Conferencia Sectorial de Pesca para abordar una cuestión de vital importancia para el sector.

Así lo solicitaron seis comunidades autónomas (Galicia, Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Cantabria e Islas Baleares), que son beneficiarias de más de la mitad de los fondos destinados a España, el pasado mes de julio sin obtener respuesta alguna por parte del Gobierno central. Una dejadez que contrasta con la actuación del Gobierno gallego que desde el minuto uno ha trabajado de la mano del sector, manteniendo un contacto constante y fluido, para el desarrollo de una estrategia conjunta y sumar apoyos con la finalidad de corregir la propuesta inicial en el proceso de negociación del MFP.

Marta Villaverde recordó que el ejecutivo comunitario pretende fusionar el actual Fondo Europeo Marítimo, de Pesca, y de Acuicultura (Fempa) en un macro-fondo que supone un recorte inicial de más del 60 % de los recursos destinados al desarrollo de la Política Pesquería Común (PPC). Galicia, como principal región pesquera del continente, sería una de las mayores perjudicadas en un contexto especialmente complejo para esta actividad extractiva con retos como la descarbonización de la flota, el impacto del cambio climático en los océanos o el relevo generacional, entre otros. La pretensión de la Comisión es dotar de mayor flexibilidad al funcionamiento de los recursos comunitarios otorgando mayor discrecionalidad a los Estados miembros que serán, en última instancia, los que establezcan las prioridades, relegando a las regiones a meras ejecutoras.

El ejecutivo comunitario pretende fusionar diversos programas en un único macro-fondo, otorgando discrecionalidad en el reparto la cada Estado miembro y que supone un recorte inicial de más del 60 % para el desarrollo de la Política Pesquería Común

Documento inicial

El grupo de trabajo, compuesto por siete miembros, está integrado por representantes de las principales organizaciones sectoriales como la Cooperativa de Armadores de Vigo (Arvi), la Federación Gallega de Cofradías, la Federación de Asociaciones de Mejilloneros de Arousa y Norte (Fepmar), el Clúster de la Acuicultura de Galicia, Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas y Productos Transformados de Pescados y Mariscos – Centro Nacional de Conocimiento y Tecnología para la Industria Marina, Acuícola y Alimentaria (Anfaco-Cytma), la Asociación Española de Mayoristas, Importadores, Exportadores y Transformadores de Productos de la Pesca y Acuicultura (Conxemar) y de la Confederación Intersindical Gallega (CIG).

En esta primera reunión se comenzó a trabajar sobre un documento inicial en el que se analiza con detalle la propuesta actual de la Comisión y su impacto en el conjunto de la cadena mar-industria y establece una hoja de ruta común para el conjunto de los agentes implicados. Esta iniciativa pretende articular una reacción técnica y política que permita coordinar esfuerzos, implicar al Gobierno central en este proceso y tejer alianzas con otras organizaciones y regiones marítimas para contar con voz propia en el proceso de negociación. En el horizonte está revertir la propuesta de la Comisión para que esta recoja de forma idónea las necesidades y singularidades del conjunto del sector pesquero gallego.

Rabobank alerta que el comercio mundial de productos del mar no volverá a la normalidad

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El comercio internacional de pescados y mariscos vive un momento de inflexión histórica. Así lo advierte el informe “Caught in the Current: Geopolitics Threaten the Global Seafood Industry” elaborado por Rabobank, que concluye que las cadenas de suministro tradicionales de camarón, salmón, tilapia, pangasius y pescados blancos están sometidas a tensiones sin precedentes debido a la escalada de disputas comerciales y la creciente inestabilidad geopolítica.

Según Gorjan Nikolik, especialista global senior de Rabobank y autor del estudio, la industria afronta “una tormenta perfecta de barreras comerciales, riesgos geopolíticos y fragilidad en la cadena de suministro”.

El sector del camarón es el más golpeado, especialmente por los aranceles estadounidenses, lo que está obligando a productores y exportadores a rediseñar sus estrategias de mercado con rapidez. La situación genera costos adicionales, encarece la logística y resta previsibilidad en un negocio altamente sensible a los precios.

El informe señala varios impactos clave:

  • Incertidumbre para la inversión: la volatilidad de las políticas comerciales frena proyectos a largo plazo en acuicultura y transformación.
  • Costes crecientes: las reconfiguraciones de rutas y mercados aumentan los gastos de transporte y almacenamiento.
  • Mercados inestables: aunque algunos productores pueden beneficiarse de flujos comerciales desviados, la mayoría afronta demanda volátil y márgenes más estrechos.
  • Futuro sin retorno al pasado: incluso si se reducen las tensiones comerciales, Rabobank considera improbable que el sector retome los patrones tradicionales de intercambio.

Diversificación como estrategia

Ante este escenario, la entidad neerlandesa recomienda a empresas y gobiernos diversificar tanto los mercados de destino como las fuentes de suministro. Sin embargo, advierte de que esta transición será costosa y compleja, pues se trata de una industria con consumidores muy sensibles al precio.

En paralelo, el estudio subraya la importancia de reforzar la resiliencia logística, crear acuerdos comerciales más amplios y apostar por la innovación en sostenibilidad para mitigar riesgos en un sector que ya se enfrenta al cambio climático y a la presión social por prácticas más responsables.

Una industria a prueba de resistencia

“El comercio de productos del mar nunca volverá a ser el mismo”, resume Nikolik, destacando que los próximos años serán decisivos para comprobar la resiliencia real del sector. En su opinión, el futuro del marisco y del pescado dependerá de la capacidad de las empresas para adaptarse a un nuevo mapa comercial marcado por la incertidumbre y la fragmentación de mercados.

Baleares marca casi 850 rayas y tiburones para impulsar su conservación

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Un equipo científico de 19 investigadores, liderado por el Centro Oceanográfico de Baleares del IEO-CSIC, ha marcado un total de 848 ejemplares de rayas y tiburones en aguas de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera durante la campaña MEDITS 2025, desarrollada este verano a bordo del buque oceanográfico Miguel Oliver de la Secretaría General de Pesca.

La iniciativa forma parte del proyecto europeo LIFE-PROMETHEUS, que busca frenar el declive de estas especies cartilaginosas a través de la implicación del sector pesquero en prácticas más sostenibles. En este programa colaboran 21 instituciones de Italia, Grecia, Chipre, Francia y España, con el caso de estudio en Baleares coordinado por el IEO-CSIC.

Rayas y tiburones bajo seguimiento

En total, los investigadores marcaron 820 individuos de 11 especies de rayas y 28 de cinco especies de tiburones. Entre ellos destacan especies catalogadas como amenazadas por la UICN, como la Rostroraja alba (40 ejemplares) y la Raja radula (21 ejemplares).
Gracias al apoyo de WWF y la colaboración de la Sociedad para el Desarrollo de las Comunidades Costeras (Soldecocos), dos ejemplares de Rostroraja alba fueron equipados con marcas satelitales multiparamétricas, que permitirán registrar durante unos 200 días sus movimientos, migraciones, profundidad, temperatura y luminosidad de los hábitats que ocupan. Uno de estos ejemplares fue liberado en el Canal de Menorca y el otro al noroeste de Ibiza.
Colaboración del sector pesquero
El éxito del proyecto depende en gran medida de la colaboración del sector pesquero profesional, responsable de aportar información clave sobre las recapturas de individuos marcados.
Sin la información sobre las recapturas de los individuos marcados, el experimento no tendrá éxito. Entre esta información, la talla de los ejemplares es de especial relevancia ya que permitirá estimar la tasa de crecimiento de estas especies”, subrayó Xisco Ordinas, investigador principal del LIFE-PROMETHEUS en España.

Un proyecto europeo contra el declive
El LIFE-PROMETHEUS busca revertir la disminución de poblaciones de rayas y tiburones en el Mediterráneo, amenazadas por la presión pesquera. Su estrategia se basa en combinar ciencia, cooperación internacional y compromiso del sector para diseñar medidas de gestión que aseguren la sostenibilidad a largo plazo.
Las campañas MEDITS, en las que se enmarca esta acción, cuentan con la coordinación del IEO-CSIC y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y están cofinanciadas por la Unión Europea a través del FEMPA, en el marco del Programa Nacional de recopilación de datos pesqueros.

Un paso decisivo
El seguimiento de estos 848 ejemplares aportará información esencial sobre movilidad, conectividad entre poblaciones, supervivencia a la captura y tamaño poblacional en las Baleares. Con ello, los científicos esperan sentar las bases de una gestión más eficaz de rayas y tiburones, especies clave para la salud de los ecosistemas marinos del Mediterráneo.

Nace un nuevo grupo de trabajo de REECEA para impulsar la economía azul en España

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La Red Española de Espacios de Conocimiento para la Economía Azul (REECEA) ha constituido un nuevo grupo de trabajo con el objetivo de avanzar hacia una economía azul sostenible, que favorezca tanto el desarrollo del sector pesquero como de la acuicultura, incluyendo la transformación y la comercialización de sus productos.

La creación de este grupo responde a la necesidad de articular un espacio de colaboración estable entre centros de conocimiento, administraciones públicas, asociaciones sectoriales y empresas privadas. La iniciativa busca aprovechar las sinergias existentes, generar innovación y responder a los desafíos que afronta la cadena de valor de los productos del mar en un contexto de transición ecológica y digital.

Entre las prioridades marcadas por el nuevo grupo destacan la sostenibilidad de los recursos marinos, el impulso a la innovación tecnológica aplicada a la pesca y la acuicultura, el fomento de prácticas responsables en la transformación y la mejora de la comercialización de los productos pesqueros y acuícolas tanto en el mercado nacional como en el internacional.

El grupo de trabajo de REECEA también pretende convertirse en un foro de intercambio de buenas prácticas y en un puente con otros actores europeos implicados en la economía azul, de manera que España pueda situarse en una posición de liderazgo en la aplicación de los principios de la Agenda 2030 y las estrategias comunitarias relacionadas con el medio marino.

Representantes de REECEA han señalado que este paso supone un avance significativo en la coordinación entre ciencia, sector productivo y administraciones, ya que permitirá compartir diagnósticos, diseñar propuestas conjuntas y canalizar financiación hacia proyectos que impulsen la competitividad sin comprometer la salud de los ecosistemas.

La red recuerda que el futuro de la economía azul pasa por integrar sostenibilidad, innovación y resiliencia en todos los eslabones de la cadena de valor. Con la puesta en marcha de este grupo de trabajo, REECEA da un paso firme hacia un modelo en el que la pesca, la acuicultura, la transformación y la distribución de los productos del mar se conviertan en motores de desarrollo económico, generación de empleo y protección del medio marino.

Noruega muestra su dependencia de la caballa con 11.000 toneladas de capturas en un solo día

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La flota noruega ha declarado 18.795 toneladas de caballa en la última semana, con capturas de ejemplares de gran tamaño; también se registraron desembarques de espadín, arenque del mar del Norte y especies industriales

Oslo, 1 de septiembre de 2025. La actividad pesquera en aguas noruegas durante la semana 35 ha estado marcada por la variabilidad en la captura de caballa, aunque con un día excepcional —el miércoles— en el que se desembarcaron más de 11.300 toneladas. En total, se han declarado 18.795 toneladas de esta especie, la mayor parte extraída por la gran flota que faena a unas 200 millas al noroeste de Ålesund, cerca de la frontera con el denominado Smutthavet.

La calidad de la caballa ha sido notable, con numerosos ejemplares de gran tamaño y algunos que superaron los 600 gramos. En el total semanal, alrededor de 1.000 toneladas corresponden a buques extranjeros —principalmente de las Islas Feroe— autorizados a pescar en zona noruega, mientras que otras 1.000 toneladas fueron capturadas por la flota de redes fijas (låssetter), activa entre Skude y Ålesund.

Actualmente, unos 60 buques participan en la campaña de caballa. Desde el inicio de la temporada se han registrado ya 74.000 toneladas, con un remanente de 78.600 toneladas de cuota aún por pescar.

Espadín y arenque del Mar del Norte

La semana también dejó la entrada en puertos noruegos de 6.510 toneladas de espadín (havbrisling), todas procedentes de cinco buques extranjeros. En lo que respecta a la cuota nacional, 13 barcos noruegos han capturado hasta ahora unas 7.300 toneladas, quedando todavía 2.600 toneladas pendientes de captura.

El arenque del Mar del Norte (nordsjøsild) alcanzó las 8.410 toneladas, de las que la práctica totalidad —8.270 toneladas— procedieron de flotas extranjeras, frente a una aportación residual de dos buques noruegos.

Pesquerías industriales y NVG-sild

Con buena parte de la flota centrada en la caballa, solo dos barcos trabajaron en el denominado “kanten” (pesquerías industriales), con desembarques de 510 toneladas de bacaladilla (kolmule), 16 toneladas de jurel (hestmakrell), 167 toneladas de strømsild y 35 toneladas de øyepål.

En cuanto al arenque noruego de primavera (NVG-sild), se reportaron 120 toneladas descargadas en Florø y Fosnavåg por dos barcos nacionales, además de 140 toneladas adicionales procedentes de un buque de autoproducción más al norte.

Balance general

La semana confirma la dependencia de la caballa como motor de la flota noruega, con jornadas desiguales pero un rendimiento excepcional en la mitad de la semana. El resto de especies muestra un peso creciente de la actividad extranjera, especialmente en el espadín y el arenque del Mar del Norte, mientras que las cuotas nacionales siguen avanzando a un ritmo moderado.