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viernes, marzo 21, 2025
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Pese a la crisis, la flota pesquera europea registra beneficios récord en 2024

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La Comisión Europea ha publicado un informe sobre la salud económica de laflota pesquera. A pesar de la crisis, el sector va bien y se espera que los beneficios brutos alcancen los 1.673 millones de euros en 2024. A pesar de la crisis, en particular los impactos del Brexit, la flota de la UE goza de buena salud económica.


Según el informe elaborado por expertos del Comité Científico, Técnico y Económico de la Pesca (CCTEP) y economistas de la Comisión Europea, la salud económica de la flota pesquera europea es buena e incluso mejor que en 2022 y 2023.

Esta mejora se debería, entre otras cosas, a una menor capacidad de la flota, menores precios del combustible y un mayor precio promedio de primera venta para ciertas especies clave. Pero también avances en sostenibilidad. De hecho, según el informe, las pesquerías que se centran en poblaciones explotadas de forma sostenible tienen una mayor rentabilidad y mejores salarios”.

La mejora se atribuye a factores como el progreso en la consecución de poblaciones sostenibles, los precios de venta más altos para especies clave en primavera, la reducción de la capacidad pesquera y la disminución tanto de los precios como del consumo de combustible. Según el informe, las medidas comunitarias de reducción del esfuerzo pesquero de los últimos años han resultado beneficiosas desde el punto de vista económico, ya que las flotas que pescan poblaciones explotadas de forma sostenible durante varios años tienden a mejorar tanto la rentabilidad como los salarios.

El estudio también muestra que pasar a técnicas de pesca que consuman menos combustible no solo aporta beneficios medioambientales, sino que también disminuye los costes y refuerza la capacidad de recuperación socioeconómica.

Sin embargo, pese a esta mejora de la rentabilidad, Bruselas también advierte de que persisten retos estructurales como el envejecimiento de la flota, además de que el número de buques inactivos sigue aumentando, representando el 25% del registro de la flota de la UE, mientras que los resultados socioeconómicos de las flotas pesqueras costeras artesanales se están quedando atrás.

Catalunya aprueba ayudas de 6 millones de euros para la pesca y la acuicultura sostenible

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El Gobierno de la Generalitat de Catalunya ha aprobado, en el marco del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura (Fempa), destinar 6 millones de euros a ayudas dirigidas a fomentar la pesca y la acuicultura sostenibles, y la comercialización y transformación de los productos pesqueros. Se prevé que estas ayudas puedan dinamizar unas inversiones en el sector pesquero de hasta 10 millones de euros.

Se trata de ayudas dirigidas a los operadores de la cadena de valor de los productos pesqueros (pescadores, acuicultores, cofradías de pescadores, pescaderías e industria de la transformación de los productos pesqueros) que incentiven actuaciones destinadas a incrementar la selectividad de las artes de pesca y reducir impacto sobre el medio marino, la descarbonización del sector primario, la comercialización y transformación de los productos pesqueros. También acciones para mejorar la seguridad, las condiciones de trabajo y el valor añadido de los productos y proteger los recursos pesqueros, los hábitats marinos y la red Natura 2000.

También contemplan actuaciones en puertos pesqueros y lonjas y para el asesoramiento a iniciativas empresariales de los operadores de la cadena de valor o de promoción de los productos pesqueros. La ayuda subvencionará el 50% de cada actuación, una cantidad que se incrementa hasta el 60% en el caso de iniciativas ejecutadas por cofradías de pescadores, federaciones de cofradías de pescadores, pymes del sector acuícola u otros beneficiarios colectivos.

Flota artesanal

Se priorizan, con una ayuda del 100% de las inversiones, las actuaciones de la flota artesanal y las operaciones que mejoren la selectividad por tallas o especies de las artes de pesca de la flota catalana, así como las actuaciones que hayan llevado a cabo organismos públicos u otros que sean de interés colectivo y que presenten características innovadoras. Las actuaciones destinadas a mejorar la salud, seguridad y condiciones de trabajo a bordo de los buques pesqueros de Cataluña podrán recibir una subvención del 75%.

Esta es la segunda convocatoria de ayudas de medidas generales para el sector pesquero del nuevo programa del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (Fempa), cofinanciadas en un 70% por la Unión Europea y en un 30% por la Generalitat de Catalunya. Las actuaciones subvencionadas en el marco de estas ayudas deben finalizar en septiembre de 2026. Estas ayudas contribuyen a implementar la Estrategia Marítima de Cataluña (EMC), con iniciativas dirigidas a mejorar la sostenibilidad ambiental, económica y social del conjunto de la cadena de valor del pescado.

Gorka Gabiña de AZTI en la asociación para la Transición Energética de la UE

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Gorka Gabiña Iribar, científico de AZTI, ha sido seleccionado para formar parte del grupo consultivo de expertos que asesorará a la Asociación para la Transición Energética en la Pesca y la Acuicultura de la UE (ETP). Este grupo de trabajo es una iniciativa clave dentro de la estrategia de descarbonización lanzada por la Comisión Europea en 2023.
En la valoración de AZTI, Rogelio Pozo señala que  la incorporación de AZTI «contribuye activamente a la transición energética del sector pesquero, liderando el camino hacia un futuro más sostenible y climáticamente neutro para 2050. La participación de Gorka Gabiña en este consejo asesor técnico subraya nuestro compromiso con la innovación y la sostenibilidad».»

En este sentido, desde AZTI apuntamn que » continuamos siendo un referente en investigación marina y alimentaria, desarrollando soluciones tecnológicas avanzadas para la industria pesquera».» También muestran su compromiso con la Sostenibilidad. «Nuestro enfoque está en la creación de un impacto positivo en el medio ambiente, promoviendo prácticas pesqueras responsables y sostenibles».

Igualmente, AZTI muestra su vocación por el Asesoramiento Técnico. » La experiencia de nuestros científicos es reconocida a nivel europeo, contribuyendo al desarrollo de políticas y estrategias que beneficiarán a todo el sector».»

Con esta oportunidad de influir positivamente en la industria pesquera y acuícola, «esperamos trabajar junto con la Comisión Europea y otros expertos para alcanzar nuestros objetivos comunes de sostenibilidad y avanzamos en nuestro propósito como organización». señala Rogelio Pozo .

Otros representes

Entre otros representantes se encuentran por industria naval ,Vincent Guerre, de la Asociación de Astilleros y Equipos Marítimos de Europa (SEA Europe); como voz de la pesca de altura, participará Jules Danto, de la Asociación Europea de Organizaciones de Productores de Pescado (EAPO); Alexandra Philippe, de la Oficina Europea para la Conservación y el Desarrollo (EBCD) representará a las ONG; mientras que Giulio Brizzi, de Chlamys srl, será el vocal del área de acuicultura marina. En representación del sector portuario ha sido seleccionado Carlos Botana, presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo; mientras que la industria transformadora participará en el grupo de expertos a través de Katarina Sipic, de AIPCE-CEP (Asociación Europea de Procesadores de Pescado – Federación Europea de Organizaciones Nacionales de Importadores y Exportadores de Pescado). En la flota artesanal de pequeña escala estará defendido por Marta Cavallé, de la Life Platform, la Plataforma de Pescadores de Bajo Impacto de Europa (LIFE).

Dos de las diez vacantes han quedado libres, correspondientes a la flota de larga distancia y la acuicultura continental. No obstante, el grupo se pondrá en marcha igualmente a la espera de la selección final de los dos expertos restantes.

El patrón de pesca del buque ‘Punta Candieira’ condenado por pescar en Irlanda dentro de las 12 millas

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Un patrón de pesca español ha sido condenador por violar las aguas territoriales irlandesas, según publica The Fishing Daily. El capitán del buque pesquero Punta Candieira, registrado en España, Vicente Meitin Sanjuan, ha sido condenado y multado con 7.000 euros en el Tribunal Penal del Circuito de Cork operaciones. El Tribiunal también ordenó la confiscación de 15.000 euros del valor de las capturas y de los aparejos involucrados.

El delito se produjo en mayo de 2021 cuando el Punta Candieira fue detectado pescando dentro de las 12 millas náuticas, una zona den el que los barcos pesqueros tienen prohibido operar. Los datos satelitales del Servicio Naval irlandés revelaron que el buque había realizado operaciones de pesca a una distancia de hasta 1,8 millas náuticas dentro del área restringida.

La organización de Navalia promociona su feria en Argentina

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La organización de Navalia permanece a lo largo del mes de noviembre promocionan¡do la feria en Argentina. SuCEO, Javier Arnau participa esta semana en la feria ESNAV de Buenos Aires, y visitará Astilleros Río Santiago y la Fundación Argentina para la Promoción de Inversiones y Comercio Exterior

La organización de Navalia puso rumbo a Argentina para iniciar su calendario de promoción en Sudamérica de cara a la décima edición de la feria. La primera parada fue en Buenos Aires, donde Javier Arnau participará en la feria ESNAV, una cita a la que Navalia acude como empresa expositora. Se trata de la primera feria sudamericana de la industria naval y punto de encuentro para los armadores, astilleros, proveedores, contratistas, agencias marítimas, sociedades de clasificación y toda la cadena de valor de este sector.

El director de Navalia aprovechó este viaje para visitar también Astilleros Río Santiago y mantener reuniones con la Fundación Argentina para la Promoción de Inversiones y Comercio Exterior y con la Cámara de la Industria Naval de Argentina.

Una semana más tarde, el equipo comercial de la feria viguesa viajó hasta Mar de Plata para acudir a la octava edición del Encuentro Internacional de la Industria Naval, EINAVAL 2024. Organizado por la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN) EINAVAL es el evento más emblemático de la industria naval argentina y uno de los más representativos en la región de América Latina.

De igual modo, la agenda de este viaje contempla reuniones con los astilleros Paraná Sur, Río Santiago y TPA para valorar las posibilidades de participación en Navalia 2026, y también con la Cámara Andi- Fedemetal.

La captura accesoria de jurel sube a 710 toneladas beneficiando a 30 barcos

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La captura accesoria de jurel sube 710 toneladas beneficiando a 30 barcos. Esta medida permitirá mejorar la sostenibilidad socioeconómica de la flota, al favorecer un mejor aprovechamiento de las cuotas disponibles. La asignación se incrementa desde 60 t a 710 t El tope de captura por buque y mes se fija en 2.500 kilos.

La Conferencia Sectorial de Pesca, presidida por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, había autorizado la territorialización de 1,07 millones de euros para compensar a los barcos de las flotas de cerco y artes menores afectados por la paralización temporal de la pesca de jurel en 2024 ante la crítica situación que padecía al flota.

En concreto, esta cantidad suponía el 30% del total de las ayudas establecidas para compensar por esta veda temporal, que se financia con cargo a los presupuestos de la Administración General del Estado, mientras que el 70% restante se financia con el Fondo Europeo Marítimo de la Pesca y la Acuicultura (Fempa).

Por comunidades autónomas, se habían destinado 890.298,61 euros a Galicia, mientras que se dedican a 143.793,02 euros a Cantabria y 41.664,42 euros a Asturias, tanto para ayudar a armadores como a tripulantes.

Los pescadores catalanes han retirado 400.000 kilos de basura marina en cuatro años

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Los pescadores catalanes han retirado casi 400.000 litros o kilos de basura marina durante los últimos cuatro años a través del programa Pesca Neta. En este tiempo la cantidad de desechos pescados se ha incrementado hasta los 121.000 litros el último año, en parte debido a “que hay más embarcaciones concienciadas y ha mejorado el sistema de control” apuntó ayer en el puerto de Arenys de Mar (Maresme) el director general de Política Marítima i Pesca Sostenible, Antoni Espanya.

Desde que en 2021 se empezó a aplicar el programa para que los pescadores separasen y reciclasen la gran cantidad de basura que se enreda entre sus redes durante una jornada de pesca, el volumen de desechos sacados del mar se ha incrementado un 66%. Este año se han retirado 1.000 kilos de residuos más que en el 2023. El incremento se atribuye a la mejora de la aplicación móvil Pesca Neta que los profesionales del mar utilizan para registrar la basura que extraen.

Dedican casi 3.500 horas a sacar los desechos de sus redes

El programa también cuantifica el esfuerzo que supone para los pescadores tener que desgranar los desechos. Durante el 2024 han dedicado un total de 3.492 horas a retirar de las redes, 500 horas más que el año anterior. En total, son 231 las embarcaciones del litoral catalán que están adheridas a la campaña y que embarcan a 900 pescadores.

Míram Artacho, una de las pescadoras que ha destacado por una intensa campaña contra los desechos marino en Arenys de Mar, explica que “no se han reducido las basuras en el mar, se mantienen”. La patrona del MiniOne, un pequeño arrastrero con base en el puerto arenyense, detalla que “la mayoría de desechos proceden de tierra, especialmente cuando hay rieradas”. Ironiza con que ya ha agotado su capacidad de sorpresa por lo que se llega a enredar en sus redes. Si lo más habitual son las toallitas higiénicas “que no son biodegrdables” insiste, y las botellas de plástico, cuenta que ha llegado a enganchar elementos tan insólitos como “una urna funeraria o una estatua de una diosa hindú”.

España, Francia e Italia solicitarán a la Comisión Europea ua moratoria de las medidas de gestion del Mediterráneo

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España, Francia e Italia van a solicitar a la Comisión Europea (CE) una moratoria de las medidas de gestión pesquera en el Mediterráneo para 2025. Así lo han acordado , en Bruselas, antes de la reunión del Consejo Agrifish, los ministros con competencias en Pesca de los tres países: Luis Planas, el francés Fabrice Loher y el italiano Francesco Lollobrigida. Los tres países aprecian que el esfuerzo realizado por el sector pesquero de arrastre han sido tan elevado que no es consecuente la adopción de medidas.

En la declaración conjunta que acaban de suscribir, España, Italia y Francia desean llamar conjuntamente la atención del Consejo sobre las futuras etapas de aplicación del Plan Multianual del Mediterráneo Occidental para las poblaciones demersales, cuyo periodo transitorio expira el próximo 31 de diciembre. Su finalización obliga a la Comisión Europea a seguir el enfoque del rendimiento máximo sostenible (RMS) a partir del 1 de enero 2025.

Los tres países alegan que las flotas de arrastre que faenan en el Mediterráneo han realizado esfuerzos considerables desde 2020 y consideran que hay alternativas a las medidas drásticas de reducción de los días de pesca. También, que es necesario más tiempo para que sean visibles todos los efectos positivos significativos sobre la dinámica de las poblaciones de peces.

España, Francia e Italia, por tanto, se muestran muy preocupadas por las siguientes etapas de la aplicación del plan plurianual por parte de la Comisión y, en concreto, por la reducción del esfuerzo pesquero de los arrastreros.

A su juicio, es necesario reflexionar sobre la futura aplicación del plan, ya que en los últimos años el sector pesquero del Mediterráneo ha sufrido importantes consecuencias socioeconómicas negativas por las restrictivas medidas de gestión para la protección de las poblaciones de peces y de otros factores imprevisibles derivados de la pandemia de la covid y los conflictos bélicos.

Los tres países defienden que la aplicación del plan de gestión y, en particular, del artículo 6 del plan, con una lectura estricta de los dictámenes científicos, podría dar lugar a medidas que no son aceptables para sus economías nacionales y locales, lo que no garantizaría unos ingresos dignos para los pescadores.

A esto añaden que la paralización del esfuerzo pesquero de los arrastreros en 2025 tendría un impacto irreversible en esta flota, pero también en toda la industria pesquera europea del Mediterráneo occidental, lo que podría socavar el suministro de alimentos sanos a los ciudadanos de la Unión Europea.

Recuerdan que los arrastreros representan la columna vertebral de la economía pesquera y que los que faenan en el Mediterráneo Occidental no podrían soportar ninguna reducción adicional de días de pesca.Es por ello por lo que España, Francia e Italia van a pedir hoy a la Comisión Europea que se congele el esfuerzo actual para 2025 y, a la vez, que se reanuden las negociaciones para adaptar el Plan Multianual del Mediterráneo Occidental vigente.

Las flota de bajura del Norte da por finalizadas las campañas pesqueras de este año

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Los barcos vascos, gallegos y cántabros han dado por finalizadas las campañas de este año con capturas de sardina y anchoa. Las embarcaciones de cerco habían realizado importantes capturas de sardina, en la costa de Francia, especialmente, en la zona VIIIb. Estos barcos han capturado una media de 15.000 a 20.000 kilos por barco a unos precios que han oscilado entre 0,70 euros-kilo y 0,40 euros-kilo. «Tras reducirse el precio por la aparición de sardina pequeña hemos decidido finalizar las faenas. Los barcos gallegos han decidido regresara a sus puertos», declaró Norberto Emazabel, presidente de la Organización de Productores de Guipuzkoa.. A lo largo de tres semanas se había produciendo la descarga de sardina que había supuesto un balón de oxígeno, tras una costera de bonito floja por haber capturado un 53 por ciento de la cuota de esta especie.

Los barcos que habían finalizado la costera de bonito se habían incorporado a los habituales de Galicia y Cantabria que capturan sus especies pelágicas en el Cantábrico. La sardina capturada se destina para carnada de otras especies, para congelación y para comida de la acuicultura.

Para los barcos que finalizaron el bonito estas pescas han sido un importante alivio debido a que no pudieron agotar la cuota al marcharse la especie al Norte y Galicia. Ahora con la sardina han podido sacar rentabilidad a una especie que estaba a tres horas de puerto.

La Autoridad Pesquera de Seychelles pone en servicio el buque «Surveillance 2»

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La Autoridad Pesquera de Seychelles (SFA) puso en servicio el viernes un nuevo buque que se utilizará para supervisar e identificar actividades ilegales en las aguas de Seychelles. El buque «Surveillance 2», que cuesta 920.000 dólares, ha sido donado por el Tercer Proyecto de Gobernanza Pesquera y Crecimiento Compartido del Océano Índico Sudoccidental, conocido como SWIOFish3, un proyecto que ya ha llegado a su fin.

La puesta en servicio del nuevo buque se realizó en una pequeña ceremonia en el puerto pesquero de Victoria. El Ministro de Pesca y Economía Azul, Jean-Francois Ferarri, dijo que la incorporación del nuevo buque ayudará a hacer frente a las prácticas pesqueras insostenibles y la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR). «La meseta de Mahe, una zona crítica para la biodiversidad y la pesca, ha estado bajo una inmensa presión debido a las prácticas insostenibles», dijo. Ferrari agregó: «El Surveillance 2 nos ayudará a identificar y detener a quienes explotan nuestros recursos marinos de manera ilegal, y enviará un mensaje claro de que estamos comprometidos con la protección de las aguas de nuestras Seychelles». Ferarri describió el buque como uno de «esperanza, hecho a mano y equipado con la última tecnología para proteger nuestras aguas y garantizar el uso sostenible de nuestro recurso marino».

El Surveillance 2, que tendrá una tripulación de cuatro personas, liderada por el capitán Erol Raguin, ha sido construido en Filipinas por una empresa llamada Stoneworks Specialists. Tardó nueve meses en completarse. El barco fue entregado a Seychelles en junio, justo antes de que finalizara el proyecto SWIOfish3.

La tripulación del barco, compuesta por cuatro personas. (Seychelles News Agency) Licencia de la foto: CC-BY El director de Blue Economy, Terrence Crea, entregó las llaves del barco al director ejecutivo de SFA, Jan Robinson, durante la ceremonia. Robinson compartió unas palabras de agradecimiento a todos los que hicieron posible la compra de este barco y dijo: «Esto llega en un momento oportuno, en el que hemos visto que solo este año se ha triplicado la cantidad de pesca INDNR detectada y detenida en nuestras aguas». Añadió que el barco ayudará mucho a hacer frente a esa situación. Antes de hacerse a la mar, el barco fue bendecido por el diácono Aubrey Pon-Wayeo de la Iglesia Católica Romana.

Noruega revoca la confiscación de capturas al barco «Brattskjær»

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El Ministerio de Comercio y Pesca de Noruega revocó la decisión de confiscar las capturas del «Brattskjær» y otros casos similares serán anulados. La Dirección de Pesca confiscó inicialmente el valor de captura de NOK 2.928.565 (249.451 euros) debido al incumplimiento de las normas sobre talla mínima. El ministerio concluyó que sólo se pueden confiscar las capturas ilegales, de conformidad con la Ley de Recursos Marinos.

El abogado, de la empresa pesquera, Ståle Hellesø, espera que se produzcan más cambios tras esta decisión y critica la práctica actual. La Asociación de Pescadores de Noruega en su propio sitio web «esto es una buena noticia para nosotros en relación con la cuestión del decomiso administrativo del valor de las capturas en general y especialmente en los casos de talla mínima, donde la práctica hasta ahora ha sido considerar todas las capturas como ilegales cuando se ha superado el requisito mínimo. límite de interferencia de tamaño permitido violada», dice Hellesø.


Tras la tramitación de la denuncia por parte del Ministerio de Comercio y Pesca, la decisión de decomiso de septiembre de 2023 ha sido revocada en todos sus puntos. Inicialmente, al «Brattskjær» se le incautaron un valor total de capturas de NOK 2.928.565 (249.451 euros).

Ståle Hellesø afirma que la decisión del ministerio coincide esencialmente con el entendimiento que él y la asociación de pescadores han tenido durante muchos años. Por eso no dudaré en definir esto como una importante cuestión de principios y de toma de decisiones, afirma.


El 14 de junio de 2023, la Dirección de Pesca llevó a cabo una verificación completa del desembarque del buque en el momento de su entrega a Triplenine Vedde AS, justo al sur de Ålesund, que produce aceite de arenque y harina de pescado.

La captura se realizó con tres redes de cerco y consistió en 435.000 kilogramos de arenque que fueron almacenados mezclados a bordo en los seis tanques del buque.

El objetivo del control era determinar si los peces superaban el tamaño mínimo de 20 centímetros. En el momento de la captura, el artículo 49 del reglamento de capturas establecía que «Está permitido tener hasta un 10% de especies individuales por debajo del tamaño mínimo en número en una sola captura».

Según la Dirección de Pesca, entre el 11,1 y el 15,4 por ciento del arenque estaban por debajo del objetivo mínimo. Esto significó que la Dirección de Pesca se incautó de todo el valor de la captura, incluido el valor del arenque que excedía el tamaño mínimo permitido. Por lo tanto, la Dirección de Pesca asumió que toda la captura debería considerarse ilegal y que, por tanto, debería confiscarse todo el valor de la captura.

Hay varias compañías navieras con incautaciones similares a las de Brattskjær. Ahora espero que estas cuestiones también se resuelvan después de que nosotros en la Asociación de Pescadores hayamos recibido esta aprobación, afirma.

Diversos errores y prácticas incorrectas


Después de que la decisión de confiscación se hiciera realidad el otoño pasado, Hellesø apeló la decisión en nombre de la compañía naviera y presentó una solicitud de cancelación. Manifestó que sólo partes de la captura eran ilegales, ya que sólo existe autoridad para confiscar la parte de la captura con pescado por debajo del tamaño mínimo que excede la parte de la captura que excede el límite de tamaño mínimo permitido. En otras palabras; Sólo es posible confiscar capturas ilegales, en este caso un valor máximo del 1,1 por ciento del valor de la captura.

Hellesø también afirmó que va en contra del Convenio Europeo de Derechos Humanos realizar una confiscación flagrante del valor total de la captura, sin culpa porque se define como un castigo.

También se afirmó que no se había demostrado con una clara preponderancia de probabilidad que se hubiera incumplido de alguna manera la disposición del objetivo mínimo. Entre otras cosas, se demostró aquí que las mediciones de la longitud de los peces tienen varios errores y fuentes de error, por lo que la Dirección de Pesca no cumplió con la carga de la prueba.

El Gobierno argentino de Santa Cruz programa dar asistencia en sus puertos a la flota china

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El gobierno de la provincia de Santa Cruz de Argentina firmó una Carta de Intención, durante una gira por China del gobernador Claudio Vidal, para dar asistencia, desde los
puertos provinciales argentinos, a cientos de buques chinos que pescan en la milla 201, al
borde la Zona Económica Exclusiva de la Argentina. Esto generó el rechazo del sector pesquero argentino.

El gobernador de esa provincia, Claudio Vidal, dijo que creía que este era el momento de negociar con los buques chinos y lo habría hecho el pasado 18 de octubre, con una de las empresas más importantes del Estado chino, la Hong Dong Fisheries Co. -reveló Informe Marítimo- que contaría con casi 200 buques y, según el informe del Círculo de Políticas Ambientales, tendría “frondosos antecedentes de pesca ilegal; además, que se trataría de una subsidiaria de la fábrica de armas del Ejército Chino Poly Group Corp”. Cuestión, que no asombra, porque gran parte de la flota que pesca a distancia cumple estos objetivos más allá de la pesca. Esta declaración motivó el unánime rechazo del ambiente pesquero y por parte de expertos que venimos siguiendo el comportamiento de la flota china.


El medio Infobae entrevisto a César Augusto Lerena, experto en Atlántico Sur y Pesca; Ex Secretario de Estado y Presidente Centro de Estudios para la Pesca Latinoamericana que afirma que «Si estos buques están allá, haciendo uso de nuestros recursos, ¿por qué no regulamos y negociamos con ellos y generamos fuentes de trabajo para los argentinos? Malvinas y Montevideo lo hacen, ¿por qué no deberíamos hacerlo nosotros?”, planteó.
Es necesario -dijo- “llevar adelante una amplia gama de servicios logísticos, mejorar los cinco puertos y el abastecimiento en tierra y alta mar y, agregar valor en plantas en tierra”. Y la Coordinadora Portuaria de Santa Cruz, Selsa Hernández completó: “Que vengan los barcos que operan sobre la milla 201 significará trabajo y reactivación de la economía. Queremos que nuestros puertos trabajen respetando las leyes argentinas”.

En esta dirección Lerena afirma que: «¿Hablan de apropiación china de nuestros recursos, lo vinculan a la pesca ilegal no deseada en Montevideo y Malvinas y refieren a respetar la Ley argentina que los buques violan? Por cierto, con esta apertura, le será improbable a Hernández certificar y dar seguridad a los puertos».

China tiene operando en el mar unos 2.500 buques pesqueros; sólo en el Atlántico
Suroccidental pescan sin control unos 300 (270 poteros y 30 arrastreros), mientras que el total de la flota nacional alcanza a las 520 embarcaciones que son relativamente controladas. «El descontrol será total y, claro está, la Nación y mucho menos la Provincia de Santa Cruz tiene capacidad política, económica, técnica y de seguridad para llevar adelante una operatoria de semejante naturaleza. La intención de favorecer las operaciones de estos buques que depredan los recursos pesqueros -dice Lerena-, de Argentina no es nueva; ya fue promovida fallidamente durante los años 2021 a 2023 por las provincias de Chubut y Tierra del Fuego, como oportunamente denunciamos y, frente a ello, la moneda de cambio que se anuncia en todos los casos, es económicamente insignificante, ya que la pesca ilegal china, taiwanesa, coreana y española se ha llevado en los últimos 50 años la friolera de 152 mil millones de dólares en productos pesqueros migratorios originarios de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) Argentina, con los que se podrían haber ampliado, renovado y modernizado todos los puertos del país y producido un fenomenal desarrollo poblacional y generación industrial y laboral en la Patagonia sin precedentes».

Pero más grave aún -si se pudiese ponderar- sería el atractivo que esta medida, -expresa Lerena-, provocaría para miles de buques, al apoyar la Argentina la captura ilegal en la región, con buques depredadores, subsidiados, con regímenes de trabajo esclavo; con el consecuente agotamiento de los recursos, no solo de alta mar sino de la ZEE Argentina; el descrédito internacional y la pérdida irreversible de la administración del Atlántico Suroccidental y la consecuente declinación de la soberanía nacional en su territorio marítimo, antártico y bioceánico»·, apunta Lerena.

Impacto sobre la flota

Lerena también se refiere al impacto sobre la flota local del aprovechamiento de los puertos. «Cederle los puertos a China agrega un evidente desconocimiento de la operatividad a distancia que realiza esta flota. A los chinos solo les interesa facilitar los transbordos y la reparación de sus buques y no agregarán ningún costo en Argentina (¿cómo se consideraría el origen de las capturas?).

En los hechos, la administración de los puertos quedará en manos del Estado chino y, en este sentido el especialista Milko Schartzman afirmó: «No existen ejemplos de países en donde se haya instalado la industria pesquera china o donde se les haya brindado apoyo portuario, en los que la industria pesquera local prospere. En la última década, Uruguay perdió la mitad de su industria pesquera, mientras Montevideo brinda apoyo logístico
a las flotas de pesca ilegal mayormente chinas…».


China ha dicho (2022) que estabilizará «la producción de calamares y túnidos en 2,25 millones de toneladas (un 281% más de desembarque total argentino) demostrando su magnitud y la intención hegemónica de «participar profundamente en la gobernanza mundial de los océanos…construir bases de pesca en aguas distantes…el comercio de calamar oceánico sea más grande y más fuerte» (Li Dong, 14/2/2022; Inf. del Ministerio de
Agricultura, SeafoodMedia Group 20/2/23). En este escenario, nadie, en su sano juicio, podría facilitar las operaciones chinas en el Atlántico Sur, sin resolver previamente la administración en alta mar».

En cuanto a la legalidad, Lerena dice que «el gobierno de Santa Cruz no tiene facultades para llevar adelante esta iniciativa de abrir los puertos a los buques chinos que pescan ilegalmente los recursos migratorios argentinos en alta mar. Esta decisión -a nuestro juicio- atenta contra la soberanía política, económica, ambiental, alimentaria, social y la seguridad y defensa nacional, siendo inconstitucional porque requeriría un Acuerdo previo ratificado por el Congreso de la Nación por imperio de la ley de Pesca, de la ley de actividades portuarias y su aplicación dañaría el medio ambiente violando la Ley General del Ambiente al promover facilidades a quienes pescan ilegalmente afectando el ecosistema».

Por otra parte, este tema, para Lerena, «debiera provocar una revisión de las cuotas y autorizaciones que el Consejo Federal Pesquero otorga a buques de Empresas del Estado Chino en Argentina; por cuanto resulta un absurdo que mientras se les otorga habilitaciones, hay otros buques de ese mismo Estado pescando ilegalmente los recursos migratorios en alta mar. Por ejemplo, analizar que el 68% de los buques que integran la Cámara de Armadores Poteros Argentinos (CAPA) cuyos buques capturaron más del 90% del total argentino (en 2022) son embarcaciones de empresas asiáticas, mayoritariamente chinas».