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lunes, noviembre 25, 2024
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El pescado comercializado en lonjas vascas disminuye un 16 % y un 8 % en valor

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Coloridos barcos de pesca en el puerto de Getaria, en un día de mala mar. Lugar: Getaria Autor:

El pescado comercializado en las cofradías vascas y el valor de las ventas hasta mayo han disminuido un 16% y un 8%. Analizando los datos, se observa que comparando con el mismo periodo del año precedente el volumen de subastas ha disminuido en varias especies: verdel (-29%), merluza (-30%) y sardina (-64%), sin embargo, el volumen de anchoa ha aumentado un 4%. En cuanto al valor de las subastas, en el caso de la merluza el valor ha aumentado un 3% mientras que, en la anchoa, el verdel y en la sardina, han disminuido un 2%, un 12% y un 61%, respectivamente, según Arrantza Behatokia, el Observatorio de Pesca del Gobierno Vasco.

Comparando con el mismo periodo del año anterior, el precio de la anchoa ha disminuido,
mientras que el del verdel, el de la merluza y el de la sardina han aumentado. En cuanto a los precios, frente al mismo periodo de año precedente, en 2024 el precio de la anchoa desciende a 1,52 €/kg, lo que supone un descenso de un 6%, mientras que el del verdel, el de la merluza y el de la sardina han aumentado, un 24%, 47% y 9%, respectivamente.

Hasta finales de mayo, casi se han subastado 10.849 toneladas de anchoa en las cofradías
vascas a un precio medio de 1,52 €/kg.
En cuanto a la anchoa subastada en las cofradías vascas hasta finales de mayo, cabe destacar, que, en comparación con el mismo periodo del año precedente, el volumen de subastas de anchoa se ha incrementado en un 4% y su valor de venta ha disminuido un 2%, debido a que su cotización en lonja ha disminuido un 6%, con un precio medio de 1,52 €/kg (1,61 €/kg en 2023).
A principios de junio, tras cerca de tres meses de actividad, el primer semestre de la costera de la anchoa llega a la recta final, ya que se había alcanzado alrededor del 75-80% de la cuota correspondiente.
El registro oficial de 24 de junio de 2024 recoge que, hasta la fecha, la flota vasca ha desembarcado más de 8.070 toneladas de anchoa, obteniendo un precio medio de venta de 1,70€/kg, con una facturación de más de 13,7 millones de euros. De esta cantidad, en los puertos de Euskadi, el sector arrantzale ha desembarcado cerca de 4.550 toneladas, principalmente en Getaria (48,5%) y en menor medida en Hondarribi (19,7%), Ondarroa
(15,3%) y Bermeo (13,4%). El precio medio obtenido en las cofradías vascas ha rondado 1,65 €/kg, variando en función de la cofradía. En Getaria se ha subastado a un precio medio de 1,69€/kg mientras que en Hondarribi a 1,37 €/kg.


Por lo tanto, el volumen descargado fuera de Euskadi, asciende a más de 2.520 toneladas, mayoritariamente en Santoña (43,6%) y Laredo (30,2%), donde han conseguido un precio medio similar, concretamente, 1,7 €/kg y 1,6 €/kg.

Verdel

En cuanto a verdel hasta finales de mayo, se han subastado más de 7.861 toneladas de verdel en las cofradías vascas a un precio medio de 1,28 €/kg.
Respecto al verdel subastado en las cofradías vascas hasta finales de mayo, cabe destacar, que, en comparación con el mismo periodo de 2023, el volumen de subastas y el valor de ventas han disminuido un 29% y 12%, respectivamente. Este hecho se debe al aumento del 24% que se ha percibido en el precio de venta, alcanzando un precio medio de 1,28 €/kg.
A principios de junio, la costera del verdel se acerca al final, ya que, los buques vascos de arrastre y cerco habían alcanzado el 87% y 100% de su cuota, respectivamente .
En este contexto, según el Registro Oficial de Notas de Primera Venta de Pescado de 24 de junio de 2024, la cantidad de verdel que ha capturado la flota vasca hasta la fecha, es de más de 6.752 toneladas. De estas, en los puertos de Euskadi, se han descargado cerca de 6.010 toneladas, principalmente en Getaria (32,2%), Hondarribi a(27,0%), Ondarroa (14,7%) y Bermeo (12,5%). De media han alcanzado un precio de 1,25 €/kg, sumando una cifra de ventas de más de 7,5 millones de euros.


Por lo tanto, fuera de Euskadi se han descargado cerca de de 743 toneladas a un precio medio de 1,28 €/kg, generando unos ingresos de 952 mil euros. Estas descargas han tenido lugar sobre todo en puertos cántabros como San Vicente de la Barquera (13%). Santander (29%) y Laredo (42%).

Bonito del Norte

Por lo que respecta al b0nito del Norte tal y como sucedió el año pasado, comenzó la campaña del bonito del norte con un inicio precoz. En cuanto al bonito del norte, un buque de Bermeo descargó el pasado 20 de mayo los primeros bonitos de la campaña en la cofradía del puerto de Avilés. Descargo cerca de 3.200kg que fueron capturados en el entorno de las islas azores.
En las ultimas dos semanas del mes de mayo, varias embarcaciones de la flota artesanal con puerto base en Bermeo, han iniciado la costera del bonito del norte, costera que representa una parte muy importante de sus ingresos. Tal y como sucedió en 2023, varios patrones han decidido adelantar el inicio de la campaña tras las buenas capturas obtenidas en el arranque temprano de la pesquería ese año.
Según el Registro Oficial de Notas de Primera Venta de Pescado de 24 de junio de 2024, la cantidad de bonito del norte que ha capturado la flota vasca hasta la fecha, asciende a cerca de 400 toneladas. De estas, en los puertos de Euskadi, se ha descargado el 33% a un precio medio de 5,97 €/kg, principalmente en Bermeo (37%) y Getaria (35%).
Por otro lado, fuera de euskadi la gran mayoría se ha descargado en los puertos de Aviles (41,3%), Santoña (21,6%%) y Burela (13,0%), y en menor medida en Gijón, Laredo, etc. De media han alcanzado un precio de 8,54 €/kg, sumando una cifra de ventas de más de 2,27 millones de euros.

Afiliación

En el mes de mayo la afiliación media del mar en Euskadi registra un valor de 4.068 personas, apreciándose un descenso interanual del 0,4% (14 personas menos que en mayo de 2023). Es el tercer mes consecutivo de 2024 en el que se observa una tendencia interanual negativa, después de que en el mes de marzo se observara un descenso del 1,1% y en el mes de abril del 1,3%.

La industria pesquera necesita conectar con el consumidor de forma más rápida

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En la era digital, la industria pesquera debe adaptarse rápidamente a las nuevas dinámicas del mercado y a la creciente demanda de transparencia y sostenibilidad de los consumidores. Las redes sociales y la web representan una oportunidad única para llegar al público de forma directa, rápida y atractiva. Mowi Scotland, un productor líder de salmón de piscifactoría, aprovechó esta oportunidad asociándose con James Sibley, una persona influyente líder con una fuerte inclinación hacia la acuicultura.

Mowi Scotland reconoció la creciente importancia de los medios digitales y decidió asociarse con James Sibley, un creador de contenido con experiencia en biotecnología y un número considerable de seguidores en plataformas como TikTok e Instagram. Sibley trabajará no sólo para Mowi, sino también para Salmon Scotland, un organismo comercial que representa al sector del cultivo de salmón en Escocia.


James Sibley ha anunciado el inicio de su nuevo rol como creador de contenido para Mowi Scotland y Salmon Scotland en LinkedIn. Durante el próximo año, se concentrará a tiempo completo en la creación de contenido relacionado con la acuicultura. El objetivo es aumentar el conocimiento y la confianza de los consumidores en el sector del cultivo de salmón en Escocia.

Sibley explorará varios aspectos de la industria, desde la infraestructura y la legislación del cultivo de salmón hasta las comunidades costeras centenarias y las tecnologías de vanguardia utilizadas en la industria. Su objetivo es mostrar los aspectos únicos de la industria acuícola escocesa, destacando no sólo las operaciones de Mowi, sino también el contexto más amplio de la acuicultura en Escocia.

La importancia de los medios digitales
La iniciativa de Mowi Scotland de asociarse con un influencer de las redes sociales demuestra una comprensión clara de la importancia de los medios digitales en la industria pesquera. La presencia en las redes sociales le permite llegar a una audiencia más amplia y diversa, educando a los consumidores sobre los beneficios de la acuicultura y las prácticas sostenibles adoptadas por la industria.

Hacia un futuro más sostenible
A través del contenido creado por Sibley, Mowi Scotland tiene como objetivo mejorar la percepción de la acuicultura entre los consumidores mostrando la transparencia de las operaciones y el compromiso con la sostenibilidad. Este enfoque no sólo fomenta una mayor confianza en los productos del mar, sino que también promueve una mayor conciencia sobre la importancia de la acuicultura para la seguridad alimentaria mundial.

Por lo tanto, la industria pesquera se enfrenta a un desafío crucial: conectarse con los consumidores de una manera eficaz y transparente. La colaboración entre Mowi Scotland y James Sibley representa un paso significativo hacia este objetivo, aprovechando el poder de las redes sociales para educar e involucrar al público. Centrándose en la innovación, la sostenibilidad y la transparencia, la acuicultura escocesa puede fortalecer la confianza de los consumidores y promover un futuro más sostenible para la industria pesquera.

El sector de palangre de superficie aborda la caída de precios y consumo del pez espada

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Representantes de las organizaciones del sector de palangre de superficie OPP-7 Burela, Opnapa, Opromar y Orpagu y de las casas vendedoras de la flota de este sector han abordado la caída de consumo de pescado y la competencia desleal. Para ello, el sector palangrero de superficie trabaja en medidas urgentes para frenar la crisis y llama a los consumidores a incrementar el consumo de pescado.

Las cuatro organizaciones de productores y la totalidad de las casas vendedoras de la flota de palangre de superficie se han reunido para analizar la actual situación de la comercialización de sus principales especies, en particular el pez espada y la tintorera. La inestabilidad en el mercado provocada por la importantísima caída del consumo del pescado y por la competencia desleal generada por las importaciones de terceros países, están generando una profunda preocupación e inseguridad en el sector ya que, en la actualidad se está vendiendo el pescado sin cubrir los costes de explotación.

Esta situación está amenazando la supervivencia de las explotaciones pesqueras. El sector es unánime al afirmar que, a pesar de haber pasado sucesivas crisis de rentabilidad por no alcanzarse unos precios mínimos en el mercado, no recuerdan una situación como la actual. Insisten en la diferencia enorme existente entre el precio pagado al productor en primera venta, en algunos casos a 3,50 €, para el pez espada, y el precio de venta al público en las grandes superficies, que se sitúa en la horquilla que va desde los 14 a los 22 €. En este sentido el sector declara su inquietud por la inestabilidad a la baja de sus precios y ve con preocupación que esta variabilidad no repercuta de modo igual en el precio de venta al consumidor. 

Además, en la reunión, se ha manifestado muy preocupados con el reciente anuncio del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 sea de una a tres raciones por semana, ya que se puede malinterpretar. La recomendación de consumo de pescado sigue siendo al menos 3 veces por semana, con lo cual, si se programa una en el centro escolar, deben recomendarse al menos otras dos fuera del centro escolar. Entendemos que este mensaje debe ser matizado por el Ministerio para no redundar en los mencionados descensos de consumo que se están produciendo. 

Todas estas circunstancias, hacen que un número significativo de los armadores se estén planteando la paralización definitiva de su actividad recurriendo al desguace de sus buques. Este hecho, a juicio del sector, pondría en peligro todo lo referente a la soberanía alimentaria de la U.E., ya que todos son conscientes de que el espacio dejado por la flota comunitaria se deslocalizaría y sería inmediatamente ocupado por flotas foráneas cuyas garantías de seguridad alimentaria y de sostenibilidad distan mucho de las actualmente aplicadas por la flota comunitaria, que es la flota más sostenible, y más controlada sanitariamente y por tanto la más segura a nivel mundial.

Ello no solo repercutiría en el sector productor sino también en el tejido industrial que genera la actividad pesquera y es por ello que reclama a las administraciones publicas un mayor reconocimiento para la pesca y su industria como sector estratégico y motor económico y social.

El sector palangrero de superficie en su conjunto está analizando diferentes mecanismos para intentar minimizar el impacto de la actual crisis y propondrá de modo urgente a las diferentes administraciones una serie de medidas, en las que ya está trabajando, para parar “esta sangría”.

Finalmente, hace al mismo tiempo, un llamamiento a los consumidores para que incentiven el consumo de pescado sobre todo el procedente de la pesca salvaje comunitaria como el pez espada, tintorera y marrajo, al tratarse de uno de los alimentos más recomendables y saludables que existen como fuente de proteína animal insustituible.

Pescadores de Cádiz ven que la alga asiática va a acabar con el sector

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Los pescadores de la zona de Conil, Barbate y Algeciras denuncian que el alga asiática invasora que llegó en el 2015 no ha dejado de crecer. Está por todo el fondo marino y les impide que su faena sea rentable. Volver a puerto con toneladas de algas en las redes, sin apenas pescado, se ha convertido en un drama habitual para los pescadores que faenan en buena parte de Cádiz, un mar en el que se enfrentan a un nuevo «enemigo» llamado Rugoleptrix Okamurae que se extiende con virulencia.

«Esto es un desastre, es trabajar para nada. Es un problema que nadie sabe solucionar, dice Javier Arriola, patrón del pesquero «Alba Marina» de Conil de la Frontera, que tras faenar toda la noche vuelve a puerto con unas cuatro toneladas de este alga en sus redes. «Se nos podría haber hundido hasta el barco», lamenta.

Solo en la lonja de Conil han dejado de ganar millón y medio de euros al año. Poder subsistir es lo que quieren y, como barrer el fondo marino es inviable, piden una cuota para el atún. De esa forma, dicen, compensarían los devastadores efectos de la regulpteryx. «Está en un estado muy activo, puede que cuando empiecen a bajar las temperaturas se suavice», explica María Altamirano, presidenta de la Sociedad Española de Ficología y profesora de Botánica y Fisiología Vegetal de la Universidad de Málaga.

Un comportamiento «único» del Estrecho

Ella fue quien en 2016, cuando le enviaron unas muestras de las arribazones que comenzaron a llegar a Ceuta, la identificó como Rugulopterix Okamurae, un alga parda procedente de Japón, China y Corea y que, fuera del Pacífico, solo se ha detectado en un lago costero de Francia.

En ningún lugar ha tenido el comportamiento invasor que ha desarrollado en el Estrecho de Gibraltar y que, además de a la pesca, amenaza con ser un grave problema para el turismo de playa que sostiene buena parte de la economía de la zona. La hipótesis que se maneja es que viajó al Estrecho de Gibraltar en las aguas de lastre de algún mercante procedente de Asia y que se arrojaron sin control.

Desplazarse para sobrevivir

«Dios quiera que me equivoque, yo esto de las aguas de lastre no me lo creo. Para mí que es cosa de las temperaturas del agua. No están como hace veinte años, las aguas están de otra manera», dice Leoncio Fernández, pescador de La Línea de la Concepción y presidente de una asociación de pescadores «Bahía de Algeciras».  La presencia masiva del alga ha transformado el hábitat para especies que han tenido que desplazarse para sobrevivir.

Las OPPs del Cantábrico agrupan a 354 buques pesqueros

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Las OPPs del Cantárico representa ya a 354 buques pesqueros, gracias a la reciente incorporación de dos nuevas OPPs. La Asociación de Organizaciones de Productores de Pesca del Cantábrico está formada ahora por: ACERGA , OPEGUI , OPESCAYA , OPACAN, OPROMAR y COOPERATIVA RIBEIRA. Según sus promotores, «reunimos a gran parte de la flota que faena en el norte de España, defendiendo sus intereses y cuidando la pesca para llevar a tu plato alimentos con la mayor calidad».

Sus obejetivos son «estrechar lazos» e ir «de la mano» para mejorar del sector, modernizándolo y haciéndolo «atractivo» y facilitando la formación para garantizar el relevo generacional.

Las OPPS del Cantábrico han mantenido reuniones con las entidades y representantes de la Administración por las dificultades de cumplimiento de la legislación comunitaria en el caso de la obligación del desembarque y por la falta de patrones en los barcos pesqueros que releven a los que están accediendo a la jubilación. En este sentido, se ha ncomprometido a seguir promoviendo el acceso a las titulaciones náutico pesqueras con la acreditación de las competencias profesionales de aquellos marineros con años de experiencia en el sector, así como la homologación de títulos.

El aeropuerto de Vigo alquilará mil plazas de párking a Conxemar por 40.000 euros

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La Feria Internacional de Productos del Mar Congelados Conxemar ultima los detalles para su edición número 25. Responsables del evento anunciaron la ampliación de un día su plan de coordinación de tráfico, por lo que en esta ocasión se extenderá durante las tres jornadas del event. Conxemar ha elaborado un plan de tráfico que durará del 1 al 3 de octubre. Tiene como fin reducir los monumentales atascos que se producen todos los años porque hay miles de vehículos llegando a la vez y el Ministerio de Transportes no amplía los accesos. Además, y gracias al convenio suscrito entre la Asociación y AENA, Conxemar pondrá a disposición de los usuarios 1.000 plazas de aparcamiento gratuitas en el aeropuerto de Peinador durante esos tres días, que se vienen a sumar a las 400 dispuestas por Ifevi en el aparcamiento Vigo Parking. Conxemar tiene que pagar 40.000 euros a Aena por el alquiler de esas plazas

Como ya se hizo el año pasado, Conxemar contará con un dispositivo especial de coordinación de tráfico, que ha sido acordado por representantes de Conxemar, así como de Audasa, del Ministerio de Transportes, de Aena, de la Policía Local de Vigo y de Mos, de la Guardia Civil y del Ifevi.

En concreto, se establecerán una serie de cortes, redirecciones y cambios de sentido temporales en los accesos, con el objetivo de agilizar tanto la llegada al parking como el acceso al propio recinto.

Gracias al convenio suscrito entre la asociación y Aena, luego del pago de 40.000 euros a esta última, Conxemar pondrá a disposición de los usuarios 1.000 plazas de aparcamiento gratuitas en el aeropuerto de Peinador durante esos tres días, que se vienen a sumar a las 400 dispuestas por Ifevi en el aparcamiento Vigo Parking.

Aprobada la modificación de la Ley de Puertos del Estado y de l Marina Mercante

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El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ha aprobado el proyecto de Ley de modificación del texto refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante así como de la Ley de Navegación Marítima y su remisión al Congreso de los Diputados. 

Para la náutica de recreo, la reforma de ambos textos, supone un avance histórico en derechos, refuerza su reconocimiento en el ámbito normativo y otorga seguridad jurídica al sector. Así, la navegación de recreo y deportiva va a contar con un capítulo propio en la nueva Ley, que incorpora una serie de normas, algunas de ellas especialmente innovadoras que darán solución a necesidades prácticas esenciales para fortalecer la modernización y mejora de la competitividad del sector náutico, y en cuya consecución ha sido esencial la labor de ANEN con la Dirección General de la Marina Mercante.

Las novedades más relevantes serán las siguientes: 

1º) Se otorgará a la actividad náutica tratamiento con rango de ley incluyéndola como una categoría más de navegación con autonomía jurídica propia. 

2º) Se regula un procedimiento notarial para el abandono de embarcaciones y buques de recreo.  Ello permitirá que por vía notarial y no judicial los operadores puedan proceder a la declaración de abandono de embarcaciones de recreo que se encuentren en esta situación tanto en instalaciones náutico-deportivas como en instalaciones terrestres. En caso de impago del deudor se procederá a la subasta notarial o al desguace directamente en atención al valor de la embarcación.

3º) Se otorgará también rango de ley a la definición de embarcación y buque de recreo calificándolo como buque civil y no mercante. 

4º) Se crea un Fichero Informático de Embarcación de Recreo que permitirá tanto a los perjudicados como a las Administraciones competentes (la Administración marítima –lo que incluye a la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima-, el Consorcio de Compensación de Seguros y el Servicio Marítimo de la Guardia Civil) y a las entidades aseguradoras conocer el seguro de la embarcación de recreo que, en su caso, causa un daño. También se facilita el acceso al registro a Autoridades Portuarias, a los responsables de puertos deportivos, instalaciones náuticas y varaderos en relación con aquellos buques y embarcaciones que tengan en aquellos su puerto de atraque.

5º) Se crea un Registro Especial de Buques y embarcaciones de recreo para aquellos vehículos de la navegación que sean objeto de explotación comercial o lucrativa mediante arrendamiento náutico. Las oficinas de gestión se encontrarán en las Capitanías Marítimas de Ceuta y Melilla y su finalidad es favorecer el pabellón español de este importante sector del charter en alza.

6º) Se habilita la posibilidad de inscripción de embarcaciones de recreo superiores a 15 metros de eslora y afectas a una actividad comercial en el Registro especial de buques y empresas navieras de Canarias (antes limitado a embarcaciones de más de 100 gt).

7º) Se establece por vía reglamentaria un régimen simplificado de documentación.

8º) Se le da cobertura legal al seguro obligatorio y se actualizan las coberturas de indemnización obligatorias.

La Comisión Europea destaca la recuperación del Mediterráneo

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La Comisión Europea ha publicado un informe que destaca avances significativos en la implementación del plan plurianual de gestión de las poblaciones de peces demersales en el Mediterráneo Occidental

Segújn el informe se destacan avances significativos en la implementación del plan de gestión plurianual para las poblaciones de peces demersales en el Mediterráneo occidental. Este documento marca un punto de inflexión histórico y muestra cómo numerosas poblaciones de peces han comenzado a recuperarse desde 2019, con perspectivas prometedoras para el futuro de la pesca sostenible en la región.

Según el documento, desde 2019 numerosas poblaciones de peces en el Mediterráneo occidental han mostrado signos de recuperación. Las proyecciones científicas indican que la mitad de las poblaciones podrían alcanzar niveles de pesca sostenibles para 2025, lo que es una noticia alentadora para pescadores y ambientalistas.

Proyecciones científicas y datos actuales.
Los datos del comité científico, técnico y económico de la pesca (CSTEP) revelan que el 20% del stock está actualmente explotado de forma sostenible, alcanzando el rendimiento máximo sostenible (RMS), y el 15% se acerca a este objetivo. Este progreso es atribuible a la implementación del plan de gestión, que ha incluido medidas de reducción del esfuerzo pesquero y la adopción de artes más selectivos.

Casos de éxito
– Golfo de Leon: un ejemplo de éxito es la triglia di fango, que se ha recuperado completamente gracias al plan de gestión.
– Sostenibilidad económica: la flota del Mediterráneo Occidental ha mostrado una alta rentabilidad en 2023, gracias a los elevados precios de primera venta y los bajos costes del combustible.

Objetivos del Plan de Gestión 2019

  1. Alcanzar niveles de pesca sostenibles para 20 poblaciones para enero de 2025.
  2. Hacer frente al exceso de capacidad estructural de la flota del Mediterráneo.

Herramientas de gestión y transparencia
El plan ha introducido un régimen de esfuerzo pesquero para las pesquerías de palangre, cuyo objetivo es una reducción del 40% del esfuerzo pesquero en cinco años. Este período de transición ha permitido a la flota adaptarse gradualmente, limitando el impacto social y económico sobre sus pescadores.

Soporte financiero
Los Estados miembros se han beneficiado del apoyo financiero a través del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, que ha facilitado la implementación de nuevas medidas de gestión.

El futuro de la pesca en el Mediterráneo occidental
El año 2025 marcará el final del periodo transitorio, con la plena aplicación de lo previsto en el plan para garantizar una pesca sostenible. Esta fecha representa un hito fundamental para el futuro de las poblaciones de peces en el Mediterráneo occidental y para la sostenibilidad a largo plazo del sector pesquero.

El informe de la Comisión destaca importantes avances en la gestión de las poblaciones de peces en el Mediterráneo occidental, con la perspectiva de una pesca sostenible de aquí a 2025. Este éxito no sólo favorece el ecosistema marino, sino que también garantiza la sostenibilidad económica y social de los pescadores de la región.

La Xunta mantiene reuniones con Cofradías para impulsar la actividad que generan los bancos de marisco

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Los directores generales de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnológica y de Desarrollo Pesquero, Antonio Basanta y Marta Villaverde, respectivamente, continúan conociwndo las necesidades del sector con reuniones de trabajo con las diferentes cofradías. En esta ocasión, el encuentro fue con los pescadores de la Costa da Morte, es decir, de Fisterra, Camariñas, Corcubión, Lira, O Pindo, y las Cofradías Marisqueras del Río Anllóns y de la Fonte de Santa Helena de Baldaio, en las que se analizó la situación del sector marisquero y se sentaron las bases para establecer sinergias que permitan impulsar la actividad que generan los bancos de marisco en este espacio marítimo.


Los responsables de la Conselleria Do Mar, acompañados por la directora territorial del Ministerio del Mar en A Coruña, María Cancelo, expresaron en la reunión celebrada en la sede de la cofradía de Fisterrá el compromiso de la administración regional para seguir sumando esfuerzos para paliar las dificultades que puedan surgir de cara a la próxima campaña. En este sentido, Marta Villaverde y Antonio Basanta confirmaron que durante el mes de agosto se seguirán publicando las ayudas destinadas a consolidar, reforzar y apoyar la regeneración de los bancos de marisco con pérdidas de producción y que contribuirán a
asegurar la sostenibilidad y conservación de los recursos marinos.

Estas ayudas se enmarcan en el Plan de Competitividad y Sostenibilidad del Marisco de Galicia; con lo que la Xunta moviliza 123 millones de euros hasta 2025 para reactivar el sector.

De ocho stocks de atún se pasa a once que cumplen criterios de sostenibilidad

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Un informe reciente de la International Seafood Sustainability Foundation evaluó la sostenibilidad de las poblaciones de atún según los criterios del Marine Stewardship Council, revelando hallazgos importantes que podrían influir en las prácticas futuras de la industria. De ocho stocks de atún se pasa a once, casi la mitad de los 23 existentes, cumplen criterios de sostenibilidad

La sostenibilidad de las poblaciones de atún es una cuestión crucial para la pesca mundial y la salud de los océanos. Un informe reciente de la Fundación Internacional para la Sostenibilidad de los Productos del Mar (ISSF) evaluó la sostenibilidad de las poblaciones de atún según los criterios del Marine Stewardship Council (MSC), y reveló importantes hallazgos que podrían influir en las prácticas futuras de la industria. Estado actual de las poblaciones de atún

Según el informe “Una evaluación de la sostenibilidad de las poblaciones de atún mundiales en relación con los criterios del Marine Stewardship Council” publicado en junio de 2024, 11 de las 23 principales poblaciones de atún comerciales del mundo cumplen con éxito los criterios de sostenibilidad del MSC.

Esto representa una mejora significativa en comparación con la edición de marzo de 2023, en la que solo ocho stocks superaron el Principio 1 del estándar MSC.

Los 11 stocks que cumplen con los criterios incluyen: – Atún listado del Atlántico occidental – Atún blanco del Atlántico norte – Atún blanco del Atlántico sur – Atún rojo del Atlántico oriental – Atún amarillo del Pacífico occidental – Atún patudo del Pacífico occidental – Atún listado del Pacífico occidental – Atún amarillo del Pacífico oriental – Atún listado del Pacífico oriental – Atún listado del Océano Índico – Atún rojo del Océano Austral

Estas poblaciones obtuvieron un aprobado según el Principio 1 del estándar del MSC, que exige que las pesquerías se gestionen para evitar la sobrepesca y mantener la biomasa de las poblaciones objetivo. Retos y oportunidades A pesar del progreso, el informe destaca que siete poblaciones no cumplen con los criterios mínimos para las reglas de control de captura, debido a la falta de una implementación efectiva antes de que sea necesaria la reconstrucción. Esto resalta la importancia de reglas de control de captura bien definidas y herramientas efectivas para la gestión pesquera. Impacto del informe

El documento ISSF 2024-06 ofrece una base para comparar las puntuaciones de las poblaciones y proporciona una descripción general útil para futuras certificaciones de atún. Las actualizaciones se centran en el estado de las poblaciones (Principio 1 del MSC) y se basan en datos de pesca disponibles públicamente.

El Principio 1 se evalúa frente a sus Indicadores de Desempeño (PI), adaptándose al MSC 2.01 y cambiando las situaciones de stock y gestión. Mejorar la sostenibilidad de las poblaciones de atún es esencial para garantizar una pesca responsable y océanos saludables. El informe del ISSF ofrece una valiosa orientación sobre cómo avanzar hacia prácticas pesqueras más sostenibles. Es crucial que todas las partes interesadas trabajen juntas para implementar reglas efectivas de control de capturas y promover la pesca sostenible.

Los pescadores, grandes olvidados de los POEM

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Los pescadores españoles estamos acostumbrados y aceptamos convencidos que en la gestión de los recursos pesqueros se utilice el principio de precaución, no solo por imperativo legal, sino por su importancia para una pesca sostenible. Por eso hemos tenido, hasta no hace mucho, una pesquería tan importante como el boquerón cerrada durante cinco años, y por eso llevamos 7 años con la pesquería de la cigala del Cantábrico cerrada, o con un Plan de Gestión en el Mediterráneo asfixiante para el sector por su draconiana reducción de días de trabajo para nuestros pescadores.

Nos guste más o menos, la aplicación de este principio lo acatamos y punto, aunque en casos como el citado de la cigala esté totalmente fuera de lugar dada la recuperación de este «stock». Y lo mismo en relación al Mediterráneo.

En la implantación de la eólica marina en España, el Gobierno encargado de redactar el Plan de Ordenación del Espacio Marino (POEM) se saltó este principio al repartir los posibles espacios destinados para la eólica marina en aguas españolas, y ahora, lo que es más grave, se lo salta también el Tribunal Supremo en una sentencia bochornosa no solo para los pescadores, sino para toda la sociedad civil, que ve cómo nuestra máxima instancia judicial abdica de aplicar la normativa internacional y nacional que obliga a los Estados a aplicar este principio en relación a las actividades que se puedan desarrollar en el medio marino.

El Gobierno de España, con la complicidad de algunos Ejecutivos autonómicos (y no pocos) ha decidido ignorar a la pesca, a nuestros ecosistemas marinos, y a la ciencia.

La Ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico se ha convertido, además, en una auténtica forofa de la eólica marina por encima de cualquier otra consideración.

La codicia de las energéticas no tiene fin y solo para las costas asturianas y gallegas ya se han presentado más de 14 proyectos que triplican los objetivos de España de este tipo de energía para el 2030. Para el Mediterráneo, el golfo de Cádiz y Canarias, más de lo mismo: un absoluto desenfreno al que por ahora nadie le ha puesto límites.

Los pescadores, mientras tanto, nos defendemos con uñas y dientes, porque lo que está en juego merece una defensa acérrima y sin paliativos. El Supremo ha dimitido de aplicar la ley, pero el sector acudirá al amparo del Constitucional y seguiremos hasta las instancias europeas si fuese necesario.

También seguiremos en la Mesa de Trabajo que tanto nos costó que se pusiera en marcha, participaremos en todos los foros en que nos llamen como el reciente taller del segundo ciclo de los POEM en Valsaín, y no dejaremos, en definitiva, de lanzar nuestro mensaje a unos y otros de que la implantación de la eólica marina no puede pasar por sacrificarnos, por ignorarnos.

Decía Ortega y Gasset que «toda realidad ignorada prepara su venganza». Pues eso

TORCUATO TEXEIRA

Mozambique gana una demanda por 3.100 millones de dólares por el escándalo de los «bonos atuneros»

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Mozambique ha ganado una sentencia de 3.100 millones de dólares (2.800 millones de euros) contra la empresa de construcción naval Privinvest en el Tribunal Superior de Londres por los sobornos que el país alega que la empresa pagó a sus funcionarios y banqueros del Credit Suisse como parte de un escándalo de «bonos atuneros».

Reuters informó que el tribunal falló «sustancialmente a favor» del país en la demanda, y que el juez Robin Knowles dijo que Mozambique había sido explotado por instituciones y corporaciones desarrolladas que deberían haber sabido más. Knowles determinó que Mozambique tiene derecho a un pago de 825 millones de dólares (762 millones de euros) del propietario de Privinvest, Iskandar Safa, y que la empresa también debe a los prestamistas y tenedores de bonos una indemnización de poco más de 1.500 millones de dólares (1.400 millones de euros).

El caso, que duró una década, fue calificado como “el delito de corrupción más atroz de la década” por los expertos anticorrupción. El escándalo involucraba acuerdos entre empresas estatales de Mozambique y Líbano y la empresa de construcción naval Privinvest, con sede en los Emiratos Árabes Unidos, para desarrollar la industria pesquera del país. Mozambique, a través de una entidad estatal llamada Empresa Moçambicana de Atum (EMATUM), era parte de un esquema en el que Credit Suisse utilizaba transferencias bancarias y el sistema financiero estadounidense para defraudar a los inversores en valores relacionados con EMATUM. Por su papel en el escándalo, Credit Suisse se vio obligado a pagar multas de más de 500 millones de dólares (462 millones de euros) en una resolución global coordinada con la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido y una acción de ejecución de la Autoridad de Supervisión del Mercado Financiero de Suiza.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos también apuntó a Credit Suisse, y la firma financiera se declaró culpable de conspiración para cometer fraude electrónico en octubre de 2021. Posteriormente, Mozambique demandó a las empresas implicadas en el escándalo, incluidas Privinvest y Credit Suisse. El día antes de que comenzara un juicio civil de alto perfil entre Mozambique y Credit Suisse en octubre de 2023, el país y la empresa llegaron a una resolución por la que UBS, que compró Credit Suisse en junio de 2023, condonó parte de un préstamo de menos de 100 millones de dólares (92 millones de euros) que Credit Suisse le hizo a Mozambique en 2013.