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Francia busca consensos con agentes para desarrollar la energía eólica

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25.11.2019. Obras de construcción del parque eólico marino East Anglia One de Iberdrola en Reino Unido. Energía eólica marina. Energías renovables FIRMA: IBERDROLA

Francia buscará consensos con agentes relacionados con la industria pesquera y costera en el mapeo del desarrollo de la energía eólica marina y de las zonas de fuerte protección, publicado por el Estado el 18 de octubre, después de un ejercicio de debate público de cinco meses, hasta abril, una vez que no satisfizo a todos los actores marítimos. Reunidos en la Conferencia sobre la Economía del Mar el martes 19 de noviembre en el Palacio de Congresos de Burdeos, discutieron sus expectativas en materia de planificación marítima.

El gobierno publicó a mediados de octubre mapas de áreas prioritarias para el futuro despliegue de la energía eólica marina con un objetivo de 18 GW en servicio en 2035 y 45 GW en 2050, lo que representaría el 20% de nuestro consumo eléctrico. El gobierno también ha publicado mapas de áreas de estudio para áreas de fuerte protección de la biodiversidad. Un trabajo a largo plazo.

«Es un ejercicio largo y complicado», admite Eric Banel, director general de Asuntos Marítimos, Pesca y Acuicultura (DGampa), «porque aborda múltiples cuestiones en un espacio cada vez más reducido. Pero aceptamos el desafío y se cumplió el cronograma. A día de hoy, todavía queda por trabajar en la hoja de ruta energética decenal de Francia (programación energética plurianual, cuyo proyecto fue puesto a consulta el 4 de noviembre). Desde septiembre, y hasta el próximo verano, los prefectos marítimos proseguirán las evaluaciones medioambientales para que los documentos estratégicos de la fachada estén ultimados en septiembre de 2025», confirma Eric Banel.

Hacer de la energía eólica flotante una tecnología competitiva
La visibilidad que ofrece este calendario es apreciada por el sector eólico marino. Tener una visión general de lo que podría suceder dentro de diez años es una ventaja para el sector, comenta Matthieu Monnier, delegado general adjunto de Francia Renovables. Al igual que ya no hay espacios entre las licitaciones. Si la prevalencia de la energía eólica flotante en tierra puede haber preocupado al sector, la prioridad dada por el Estado a esta tecnología podría constituir en última instancia un desafío industrial que estamos dispuestos a afrontar, comenta Aymeric Ducrocq, director de energías marinas de EDF renovables. Esto puede incluso convertirse en una tecnología competitiva si se considera en particular la construcción de flotadores en serie.

La conexión constituye otro desafío importante para los fabricantes, particularmente para el Atlántico Norte y el Canal de la Mancha con limitaciones de instalación. Las expectativas con respecto a los estudios de reducción de riesgos son altas. Nos gustaría que se programaran estudios medioambientales a corto plazo, confirma Régis Boigegrain, director ejecutivo de interconexiones y redes offshore de RTE. Para evaluar el coste que generará la conexión, el plan decenal en estudio estará listo a finales de año; podemos contar con un presupuesto general de 100 mil millones de euros para los próximos quince años. Para el PPE 3, podemos imaginar que el coste ascenderá a unos diez mil millones de euros. Pero será necesario estar seguros de los costes calculados por los fabricantes, precisa Régis Boigegrain.

Usos del impuesto eólico por especificar
La elección de zonas de fuerte protección todavía plantea dudas. Especialmente en Bretaña, donde el mapa sólo indica zonas de estudio que deben especificarse. Los profesionales no siempre han participado en los debates y algunas zonas aún no están preparadas para ser estabilizadas, como es el caso de las Islas del Canal, vinculadas a los acuerdos de renovación del Brexit en 2026, comenta Olivier Le Nézet. Para el presidente de la comisión de pesca, la estrategia del sector pesquero y el apoyo al plan de transición energética de la flota también son inseparables del despliegue de las energías marinas.

Volviendo a las declaraciones del presidente de la República, Emmanuel Macron, durante la Conferencia sobre la Economía del Mar en 2023, Olivier Le Nezet cuestiona la aplicación del contrato estratégico nacional para el sector pesquero, prometido por el Estado, que prevé en particular que se complementará con los beneficios del impuesto eólico para apoyar el plan de transición energética de la flota. O 700 millones de euros por adelantado. Se trata de dinero público que empieza a llegar a las arcas pero que no puede utilizarse para un tema como la renovación de la flota, vinculado al reglamento europeo, comenta Eric Banel, precisando que se necesita una estrategia específica.

Noruega no cuenta con Navantia y le deja fuera del proyecto para construir cinco nuevas fragatas

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El Ministerio de Defensa de Noruega hizo pública su intención de invitar a los gobiernos de Francia, Alemania, Gran Bretaña y Estados Unidos a iniciar conversaciones para poner en marcha una posible asociación estratégica con el objetivo de crear un nuevo modelo de fragatas para reemplazar la actual clase Fridtjof Nansen de la Marina Real Noruega, construidas por el astillero español Navantia.

Las actuales fragatas del país nórdico son del astillero público de nuestro país y una de ellas sufrió un accidente en 2018 que la dejó inservible, aunque el informe definitivo eximía a la compañía española de responsabilidades.

Una de las fragatas de la Marina de Guerra de Noruega construida por Navantia
Una de las fragatas de la Marina de Guerra de Noruega construida por NavantiaWikipedia

«Las nuevas fragatas representan la mayor adquisición prevista para las Fuerzas Armadas noruegas en los próximos años. Noruega es una importante nación marítima en la OTAN y, a través de esta y otras inversiones marítimas, reforzaremos tanto la seguridad nacional como la de los aliados», afirmó el Ministro de Defensa noruego, Bjørn Arild Gram.

En junio de 2024, el Parlamento noruego aprobó el nuevo Plan a Largo Plazo para las Fuerzas Armadas Noruegas , que prevé la adquisición de un mínimo de cinco, opcionalmente seis, nuevas fragatas antisubmarinas con helicópteros antisubmarinos embarcados.

El Grupo Arbulu y Puerto Celeiro apoyan tecnológicamente la FP Dual

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El Proyecto Experimental de Formación Profesional Dual de Celeiro incorporará software de simulación pesquera donado desde la OPP77 y el Grupo Arbulu. A través del Convenio entre el Grupo Arbulu y Puerto de Celeiro-OPP77 se va a financiar, con un valor de 11.414,80€, la adquisición de software especializado para el ciclo de pesca del IES María Sarmiento de Viveiro de la Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional.
Esta tecnología permitirá simular las principales operaciones pesqueras a los alumnos de ciclos formativo de “Navegación y Pesca de Litoral” de Formación Profesional Dual de Celeiro y completará la importante inversión realizada por la Consellería con la adquisición reciente de un potente simulador de Navegación.
La instalación de la tecnología se realizará en 2024 para su incorporación a la formación de la primera promoción de patrones de litoral que terminarán sus estudios en 2025.
Puerto de Celeiro y la Consellería ya han iniciado los contactos para comenzar un nuevo proyecto de FP Dual en septiembre del 2025 con unos 15 alumnos. Los alumnos cursarán los dos cursos académicos de duración del ciclo formativo alternando en un 50% de tiempo la formación en el centro educativo, y otro 50% de formación remunerada embarcados en uno de los 24 barcos de pesca de Celeiro que faenan en Gran Sol.


Las empresas del Grupo Arbulu están especializadas en el campo de la electrónica marina y las comunicaciones satelitarias. El grupo está compuesto por nueve empresas: Nautical, Marine Instruments, Aage Hempel, Thalos, Navteam, Silecmar, SMD, e3Systems y Radioelectronic.
Marine Instruments es Premio Nacional de Innovación en el año 2021 otorgado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y entregado por los Reyes de España. https://www.grupoarbulu.com/


Puerto de Celeiro OPP-77 fue galardonado con el premio «Alimentos de España” en 2017 en la categoría de “Producción de la Pesca y la Acuicultura» otorgado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.La merluza de Celeiro está acreditada como Pesca Sostenible por la ONG Friend of the Sea. Cada una de las merluzas de pincho de Celeiro se comercializa con el sello de pesca sostenible y la identificación del origen del producto. https://puertodeceleiro.es/

ICCAT reduce la veda de 45 días y aumenta los TACs de patudo y pez espada

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Las decisiones adoptadas por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), en Limassol (Chipre) han levantado satisfacción en cuanto a la regulación de las pesquerı́as de ICCAT, y la ordenación para los túnidos tropicales, la implementación de dos nuevos procedimientos de ordenación candidatos (CMP) para el pez espada del Atlántico norte y para el listado occidental y la planificación de un nuevo proceso de evaluación de estrategias de ordenación (MSE) para el atún blanco del Atlántico sur y el tiburón azul del Atlántico.

Tras cinco años de amplios debates sobre el programa plurianual de conservación y ordenación de los túnidos tropicales, se aprobó una nueva medida. Se alcanzó un acuerdo para un nuevo TAC de 73.011 toneladas de patudo, con una nueva tabla de asignación de lı́mites de captura que reservaba 6.100 t para los pequeños capturadores, mientras que el TAC de rabil se mantiene en 110.000 t.

En este sentido, los hitos positivos principales han sido: la adopción de un plan de gestión (MP) del pez espada del Atlántico Norte con un TAC fijado a 3 años; el desarrollo de una hoja de ruta para estrategias de gestión plurianuales (MSE roadmap) para los stocks de tintorera (BSH) del Atlántico Norte y Sur y el atún blanco (ALB) del Atlántico Sur; y medidas adicionales de control y seguridad de observadores en el mar.

Según Alexandre Rodríguez, del Consejo Consultivo de la Flota de Larga Distancia (LDAC), «en cualquier caso, el aumento del TAC para el atún patudo (BET) a 73000t y la revisión a la baja a un año de la veda de FADs para cerqueros en el Atlántico de 70 a 45 días dará un “respiro” a la flota cerquera congeladora que mitigará el impacto socioeconómico al menos en 2025. También a destacar el reconocimiento de la especificidad de las regiones ultraperiféricas de la UE por primera vez».

Según incidía Rodriguez, «la gran decepción, aunque esperada fue el bloqueo a la propuesta de aletas adheridas por 16 años consecutivo por parte de Japón y China, esta con un simple no, con un amago de llamada a la votación por parte de Belize. La esperanza es la promesa de Japón de proponer una medida el próximo año basada en la evaluación de la eficacia en la aplicación de las medidas alternativas en vigor en la WCPFC».

Sin demostrarse la eficacia de la moratoria

Además, también se acordó una veda a la pesca de 45 dı́as (del 17 de marzo al 30 de abril), ası́ como la limitación del uso de DCP (288 por buque pesquero a partir de 2026) frente a los 300 actuales . Por parte de Europeche Tuna Group se valoró que » la medida llega tarde». La Unión Europea, Costa de Marfil y los países centroamericanos fueron los impulsores de la iniciativa para reducir de 72 a 45 días la moratoria de los FAD del Atlántico impuesta por ICCAT durante cinco años, que finalmente ha salido adelante. «El Comité Permanente de Investigación y Estadísticas (SCRS) de la ICCAT no pudo demostrar la eficacia de la moratoria para proteger el stock de atún patudo y concluyó que no es necesaria una moratoria para mantener la salud de la especie, ya que el total admisible de capturas (TAC) y su distribución han demostrado ser suficientes», resalta Europêche.

Asimismo, la organización considera relevante que la medida se alinee con las recomendaciones científicas del comité de ICCAT, que no ha podido demostrar la eficacia de esta veda para proteger el stock de atún patudo, actualmente bajo un programa de recuperación a 15 años (2020-2034).


Según las conclusiones de este comité, la moratoria no es necesaria para garantizar la salud del stock, ya que el Límite Máximo de Captura (TAC) y su distribución han sido suficientes. No obstante, ante la falta de una asignación específica para el stock de rabil, el comité científico ha recomendado mantener una veda a la pesca con FAD de mínimo 30 días, a pesar de que las últimas evaluaciones indican que esta especie no está sobreexplotada ni sujeta a sobrepesca.


Europêche aprecia también el apoyo de la Unión Europea (UE) a la adopción de esta medida por tener en cuenta criterios científicos, pero también socioeconómicamente proporcionados. La flota considera que se trata de una buena señal de cara al próximo mandato del comisario de Pesca y Océanos, Costas Kadis, y “confía así en recuperar parte de la rentabilidad perdida y avanzar hacia un modelo de gestión más equilibrado que proteja tanto la sostenibilidad de los recursos como los intereses de las comunidades que dependen de esta actividad”.


A este respecto, Europêche señala que la veda a la pesca con FAD ha tenido graves consecuencias socioeconómicas, especialmente para las conserveras africanas. Muchas de ellas, particularmente en Costa de Marfil y Cabo Verde, se vieron obligadas a cerrar, lo que implicó la pérdida de miles de puestos de trabajo, principalmente ocupados por mujeres que sustentaban a sus familias. En paralelo, la flota de cerco comunitaria operativa en las aguas reguladas por la ICCAT se redujo a la mitad, incluyendo el cese de actividad de dos compañías europeas que dependían exclusivamente del Atlántico.


Además, ICCAT ha acordado límites de captura para el patudo y medidas específicas para garantizar la explotación sostenible del pez espada del Atlántico Norte. Asimismo, se han establecido objetivos operativos iniciales para la gestión del atún blanco del Atlántico Sur, marcando un nuevo hito en la gobernanza pesquera.

Xavier Leduc, presidente de Orthongel: «La reducción de la moratoria sobre los DCP es un paso adelante, pero no compensa las deficiencias persistentes en materia de control y cumplimiento. Para garantizar una competencia leal y unas prácticas pesqueras sostenibles, es esencial reforzar las medidas de seguimiento y control, en particular mediante la elaboración de una lista completa de los buques operativos, el aumento de la cobertura de los observadores y la creación de un sistema de inspección en alta mar. Frente a la oposición de algunos países, que frenan la adopción de estas medidas fundamentales, tal vez sea hora de que la Unión Europea actúe con más firmeza, negando el acceso a su mercado a los productos de las flotas que no respeten estas normas».

15 recomendaciones y 2 resoluciones nuevas


La Comisión se reunió en Chipre para evaluar los resultados del plan de trabajo de 2024 y el estado actual de aplicación de las medidas reglamentarias vigentes, ası́ como para establecer las medidas de conservación y ordenación para el futuro. En 2024, se llevaron a
cabo evaluaciones cientı́ficas completas de los stocks de tres especies: rabil (Thunnus albacares); aguja azul (Makaira nigricans), un istiofórido común en la pesca artesanal y comercial; y atún blanco del Mediterráneo (Thunnus alalunga). En total, se adoptaron 15 Recomendaciones nuevas y 2 Resoluciones nuevas que cubren temas importantes relacionados con la ordenación pesquera y la conservación de los túnidos y especies afines del Atlántico.


Por primera vez en su historia, ICCAT ha adoptado dos nuevos CMP: para el listado occidental, con el objetivo de fijar el TAC para 2026 y años posteriores, y para el pez espada del Atlántico norte, fijando un TAC de 14.769 t para el periodo 2025-2027. «Estas inéditas medidas, fruto de una amplia colaboración entre cientı́ficos, gestores y partes interesadas, deberán garantizar una pesca sostenible y rentable a largo plazo para estos stocks. Además, la Comisión acordó los objetivos de ordenación operativos para el atún blanco del Atlántico sur. Se actualizó la hoja de ruta de ICCAT para las MSE, que ahora incluye los nuevos procesos de MSE que comenzarán en 2025 para el atún blanco del Atlántico sur y tiburón azul del Atlántico norte y sur».», según incidieron desde la Administración Española.

Rayas

En el ámbito de la conservación de tiburones, Europêche celebra la entrada en vigor de las
recomendaciones de ICCAT para la protección del tiburón ballena capturado en asociación con las pesquerías del Atlántico, así como de las mantas raya (mobúlidos), un avance significativo en la preservación de estas especies vulnerables. Sin embargo, la organización expresa su profunda decepción por la oposición de China y Japón a la implementación de recomendaciones clave para garantizar la política de aletas adheridas, respaldada firmemente por las flotas europeas.

ICCAT confirmó la plena entrada en vigor de la Recomendación de ICCAT para la conservación del tiburón ballena (Rhincodon typus) capturado en asociación con las pesquerías de ICCAT (Rec. 23- 12) a más tardar el 1 de enero de 2025, y la plena entrada en vigor de la Recomendación de ICCAT sobre rayas mobúlidas (familia Mobulidae) capturadas en asociación con las pesquerías de ICCAT (Rec. 23-14) a más tardar el 1 de julio de 2025, que prohı́ben que estas especies sean retenidas a bordo, transbordadas o desembarcadas, total o parcialmente.

Cría de atún


La Comisión acordó modificar el plan de ordenación plurianual para el atún rojo del Atlántico este y el Mediterráneo, concretamente en los aspectos relativos a la crı́a de atún rojo, ası́ como las medidas de ordenación y control del atún rojo procedente de la acuicultura con alevines incubados artificialmente. Además, también acordó una enmienda al plan de recuperación del atún blanco del Mediterráneo, que tiene en cuenta las necesidades pesqueras de Argelia y Túnez.


La Comisión también adoptó «algunas medidas sólidas para reforzar y garantizar la
implementación efectiva de las medidas de conservación y ordenación·. En particular, ICCAT adoptó Recomendaciones sobre la protección de la salud y la seguridad de los observadores en los programas de observadores de las CPC, sobre las operaciones de transbordo y para la acuicultura del atún rojo.


El Comité de Cumplimiento (COC) revisó la implementación de los requisitos de ICCAT por parte de las Partes contratantes y colaboradoras (CPC) y recabó las aportaciones de las CPC para identificar las prioridades a más largo plazo para su inclusión en el plan estratégico del COC. La Comisión también acordó tratar de reducir la carga actual de comunicación de datos y simplificar los documentos del Comité de Cumplimiento en la medida de lo posible.


La Comisión también ha consolidado el proceso de elección de sus cargos, aclarándolo aún más para tener más en cuenta las preocupaciones de sus miembros y garantizar una representación justa y equilibrada de todos los intereses: Estados desarrollados y en desarrollo, equilibrio geográfico y equilibrio de género.

Aumento de pez espada

En un comunicado la Organización de Productores Nacional de Palangre de Altura (Opnapa), adscrita a la Cooperativa de Armadores de Vigo, su representante, el gerente de Arvi, Edelmiro Ulloa, calificó de «positivos los acuerdos alcanzados». En base a una nueva herramienta utilizada para definir el total admisible de capturas (TAC) de pez espada se permite ese incremento del Xiphias gladius, sino porque esa Evaluación de Estrategias de Ordenación (MSE) podría aplicarse a partir del año que viene a la tintorera o quenlla (Prionace glauca). Al menos así lo ha pedido la UE en la cumbre, donde presentó una propuesta para que en el 2025 el comité científico de la Iccat trabaje en un MSE en sus dos stocks atlánticos.

La evaluación de estrategias de ordenación (MSE) es un proceso de colaboración entre los científicos y los gestores pesqueros que, a través de una simulación informática, compara la capacidad de distintas medidas para conseguir los objetivos de ordenación previamente acordados. Y eso es lo que ha llevado a aceptar la propuesta de Canadá que se tradujo en un aumento de alrededor de 1.500 toneladas en el total admisible de capturas (TAC) de pez espada. Este mejorará hasta «alcanzar las 14.768 toneladas para un ciclo de ordenación de tres años 2025-2027», explica Opnapa. De ese total, a la flota española le corresponden 6.400 toneladas.

Finalmente, la Organización de Productores Pesqueros de Burela valoró positivamente tanto el incremento del TAC de pez espada.

Pese a la crisis, la flota pesquera europea registra beneficios récord en 2024

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La Comisión Europea ha publicado un informe sobre la salud económica de laflota pesquera. A pesar de la crisis, el sector va bien y se espera que los beneficios brutos alcancen los 1.673 millones de euros en 2024. A pesar de la crisis, en particular los impactos del Brexit, la flota de la UE goza de buena salud económica.


Según el informe elaborado por expertos del Comité Científico, Técnico y Económico de la Pesca (CCTEP) y economistas de la Comisión Europea, la salud económica de la flota pesquera europea es buena e incluso mejor que en 2022 y 2023.

Esta mejora se debería, entre otras cosas, a una menor capacidad de la flota, menores precios del combustible y un mayor precio promedio de primera venta para ciertas especies clave. Pero también avances en sostenibilidad. De hecho, según el informe, las pesquerías que se centran en poblaciones explotadas de forma sostenible tienen una mayor rentabilidad y mejores salarios”.

La mejora se atribuye a factores como el progreso en la consecución de poblaciones sostenibles, los precios de venta más altos para especies clave en primavera, la reducción de la capacidad pesquera y la disminución tanto de los precios como del consumo de combustible. Según el informe, las medidas comunitarias de reducción del esfuerzo pesquero de los últimos años han resultado beneficiosas desde el punto de vista económico, ya que las flotas que pescan poblaciones explotadas de forma sostenible durante varios años tienden a mejorar tanto la rentabilidad como los salarios.

El estudio también muestra que pasar a técnicas de pesca que consuman menos combustible no solo aporta beneficios medioambientales, sino que también disminuye los costes y refuerza la capacidad de recuperación socioeconómica.

Sin embargo, pese a esta mejora de la rentabilidad, Bruselas también advierte de que persisten retos estructurales como el envejecimiento de la flota, además de que el número de buques inactivos sigue aumentando, representando el 25% del registro de la flota de la UE, mientras que los resultados socioeconómicos de las flotas pesqueras costeras artesanales se están quedando atrás.

Catalunya aprueba ayudas de 6 millones de euros para la pesca y la acuicultura sostenible

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El Gobierno de la Generalitat de Catalunya ha aprobado, en el marco del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura (Fempa), destinar 6 millones de euros a ayudas dirigidas a fomentar la pesca y la acuicultura sostenibles, y la comercialización y transformación de los productos pesqueros. Se prevé que estas ayudas puedan dinamizar unas inversiones en el sector pesquero de hasta 10 millones de euros.

Se trata de ayudas dirigidas a los operadores de la cadena de valor de los productos pesqueros (pescadores, acuicultores, cofradías de pescadores, pescaderías e industria de la transformación de los productos pesqueros) que incentiven actuaciones destinadas a incrementar la selectividad de las artes de pesca y reducir impacto sobre el medio marino, la descarbonización del sector primario, la comercialización y transformación de los productos pesqueros. También acciones para mejorar la seguridad, las condiciones de trabajo y el valor añadido de los productos y proteger los recursos pesqueros, los hábitats marinos y la red Natura 2000.

También contemplan actuaciones en puertos pesqueros y lonjas y para el asesoramiento a iniciativas empresariales de los operadores de la cadena de valor o de promoción de los productos pesqueros. La ayuda subvencionará el 50% de cada actuación, una cantidad que se incrementa hasta el 60% en el caso de iniciativas ejecutadas por cofradías de pescadores, federaciones de cofradías de pescadores, pymes del sector acuícola u otros beneficiarios colectivos.

Flota artesanal

Se priorizan, con una ayuda del 100% de las inversiones, las actuaciones de la flota artesanal y las operaciones que mejoren la selectividad por tallas o especies de las artes de pesca de la flota catalana, así como las actuaciones que hayan llevado a cabo organismos públicos u otros que sean de interés colectivo y que presenten características innovadoras. Las actuaciones destinadas a mejorar la salud, seguridad y condiciones de trabajo a bordo de los buques pesqueros de Cataluña podrán recibir una subvención del 75%.

Esta es la segunda convocatoria de ayudas de medidas generales para el sector pesquero del nuevo programa del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (Fempa), cofinanciadas en un 70% por la Unión Europea y en un 30% por la Generalitat de Catalunya. Las actuaciones subvencionadas en el marco de estas ayudas deben finalizar en septiembre de 2026. Estas ayudas contribuyen a implementar la Estrategia Marítima de Cataluña (EMC), con iniciativas dirigidas a mejorar la sostenibilidad ambiental, económica y social del conjunto de la cadena de valor del pescado.

Gorka Gabiña de AZTI en la asociación para la Transición Energética de la UE

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Gorka Gabiña Iribar, científico de AZTI, ha sido seleccionado para formar parte del grupo consultivo de expertos que asesorará a la Asociación para la Transición Energética en la Pesca y la Acuicultura de la UE (ETP). Este grupo de trabajo es una iniciativa clave dentro de la estrategia de descarbonización lanzada por la Comisión Europea en 2023.
En la valoración de AZTI, Rogelio Pozo señala que  la incorporación de AZTI «contribuye activamente a la transición energética del sector pesquero, liderando el camino hacia un futuro más sostenible y climáticamente neutro para 2050. La participación de Gorka Gabiña en este consejo asesor técnico subraya nuestro compromiso con la innovación y la sostenibilidad».»

En este sentido, desde AZTI apuntamn que » continuamos siendo un referente en investigación marina y alimentaria, desarrollando soluciones tecnológicas avanzadas para la industria pesquera».» También muestran su compromiso con la Sostenibilidad. «Nuestro enfoque está en la creación de un impacto positivo en el medio ambiente, promoviendo prácticas pesqueras responsables y sostenibles».

Igualmente, AZTI muestra su vocación por el Asesoramiento Técnico. » La experiencia de nuestros científicos es reconocida a nivel europeo, contribuyendo al desarrollo de políticas y estrategias que beneficiarán a todo el sector».»

Con esta oportunidad de influir positivamente en la industria pesquera y acuícola, «esperamos trabajar junto con la Comisión Europea y otros expertos para alcanzar nuestros objetivos comunes de sostenibilidad y avanzamos en nuestro propósito como organización». señala Rogelio Pozo .

Otros representes

Entre otros representantes se encuentran por industria naval ,Vincent Guerre, de la Asociación de Astilleros y Equipos Marítimos de Europa (SEA Europe); como voz de la pesca de altura, participará Jules Danto, de la Asociación Europea de Organizaciones de Productores de Pescado (EAPO); Alexandra Philippe, de la Oficina Europea para la Conservación y el Desarrollo (EBCD) representará a las ONG; mientras que Giulio Brizzi, de Chlamys srl, será el vocal del área de acuicultura marina. En representación del sector portuario ha sido seleccionado Carlos Botana, presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo; mientras que la industria transformadora participará en el grupo de expertos a través de Katarina Sipic, de AIPCE-CEP (Asociación Europea de Procesadores de Pescado – Federación Europea de Organizaciones Nacionales de Importadores y Exportadores de Pescado). En la flota artesanal de pequeña escala estará defendido por Marta Cavallé, de la Life Platform, la Plataforma de Pescadores de Bajo Impacto de Europa (LIFE).

Dos de las diez vacantes han quedado libres, correspondientes a la flota de larga distancia y la acuicultura continental. No obstante, el grupo se pondrá en marcha igualmente a la espera de la selección final de los dos expertos restantes.

El patrón de pesca del buque ‘Punta Candieira’ condenado por pescar en Irlanda dentro de las 12 millas

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Un patrón de pesca español ha sido condenador por violar las aguas territoriales irlandesas, según publica The Fishing Daily. El capitán del buque pesquero Punta Candieira, registrado en España, Vicente Meitin Sanjuan, ha sido condenado y multado con 7.000 euros en el Tribunal Penal del Circuito de Cork operaciones. El Tribiunal también ordenó la confiscación de 15.000 euros del valor de las capturas y de los aparejos involucrados.

El delito se produjo en mayo de 2021 cuando el Punta Candieira fue detectado pescando dentro de las 12 millas náuticas, una zona den el que los barcos pesqueros tienen prohibido operar. Los datos satelitales del Servicio Naval irlandés revelaron que el buque había realizado operaciones de pesca a una distancia de hasta 1,8 millas náuticas dentro del área restringida.

La organización de Navalia promociona su feria en Argentina

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La organización de Navalia permanece a lo largo del mes de noviembre promocionan¡do la feria en Argentina. SuCEO, Javier Arnau participa esta semana en la feria ESNAV de Buenos Aires, y visitará Astilleros Río Santiago y la Fundación Argentina para la Promoción de Inversiones y Comercio Exterior

La organización de Navalia puso rumbo a Argentina para iniciar su calendario de promoción en Sudamérica de cara a la décima edición de la feria. La primera parada fue en Buenos Aires, donde Javier Arnau participará en la feria ESNAV, una cita a la que Navalia acude como empresa expositora. Se trata de la primera feria sudamericana de la industria naval y punto de encuentro para los armadores, astilleros, proveedores, contratistas, agencias marítimas, sociedades de clasificación y toda la cadena de valor de este sector.

El director de Navalia aprovechó este viaje para visitar también Astilleros Río Santiago y mantener reuniones con la Fundación Argentina para la Promoción de Inversiones y Comercio Exterior y con la Cámara de la Industria Naval de Argentina.

Una semana más tarde, el equipo comercial de la feria viguesa viajó hasta Mar de Plata para acudir a la octava edición del Encuentro Internacional de la Industria Naval, EINAVAL 2024. Organizado por la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN) EINAVAL es el evento más emblemático de la industria naval argentina y uno de los más representativos en la región de América Latina.

De igual modo, la agenda de este viaje contempla reuniones con los astilleros Paraná Sur, Río Santiago y TPA para valorar las posibilidades de participación en Navalia 2026, y también con la Cámara Andi- Fedemetal.

La captura accesoria de jurel sube a 710 toneladas beneficiando a 30 barcos

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La captura accesoria de jurel sube 710 toneladas beneficiando a 30 barcos. Esta medida permitirá mejorar la sostenibilidad socioeconómica de la flota, al favorecer un mejor aprovechamiento de las cuotas disponibles. La asignación se incrementa desde 60 t a 710 t El tope de captura por buque y mes se fija en 2.500 kilos.

La Conferencia Sectorial de Pesca, presidida por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, había autorizado la territorialización de 1,07 millones de euros para compensar a los barcos de las flotas de cerco y artes menores afectados por la paralización temporal de la pesca de jurel en 2024 ante la crítica situación que padecía al flota.

En concreto, esta cantidad suponía el 30% del total de las ayudas establecidas para compensar por esta veda temporal, que se financia con cargo a los presupuestos de la Administración General del Estado, mientras que el 70% restante se financia con el Fondo Europeo Marítimo de la Pesca y la Acuicultura (Fempa).

Por comunidades autónomas, se habían destinado 890.298,61 euros a Galicia, mientras que se dedican a 143.793,02 euros a Cantabria y 41.664,42 euros a Asturias, tanto para ayudar a armadores como a tripulantes.

Los pescadores catalanes han retirado 400.000 kilos de basura marina en cuatro años

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Los pescadores catalanes han retirado casi 400.000 litros o kilos de basura marina durante los últimos cuatro años a través del programa Pesca Neta. En este tiempo la cantidad de desechos pescados se ha incrementado hasta los 121.000 litros el último año, en parte debido a “que hay más embarcaciones concienciadas y ha mejorado el sistema de control” apuntó ayer en el puerto de Arenys de Mar (Maresme) el director general de Política Marítima i Pesca Sostenible, Antoni Espanya.

Desde que en 2021 se empezó a aplicar el programa para que los pescadores separasen y reciclasen la gran cantidad de basura que se enreda entre sus redes durante una jornada de pesca, el volumen de desechos sacados del mar se ha incrementado un 66%. Este año se han retirado 1.000 kilos de residuos más que en el 2023. El incremento se atribuye a la mejora de la aplicación móvil Pesca Neta que los profesionales del mar utilizan para registrar la basura que extraen.

Dedican casi 3.500 horas a sacar los desechos de sus redes

El programa también cuantifica el esfuerzo que supone para los pescadores tener que desgranar los desechos. Durante el 2024 han dedicado un total de 3.492 horas a retirar de las redes, 500 horas más que el año anterior. En total, son 231 las embarcaciones del litoral catalán que están adheridas a la campaña y que embarcan a 900 pescadores.

Míram Artacho, una de las pescadoras que ha destacado por una intensa campaña contra los desechos marino en Arenys de Mar, explica que “no se han reducido las basuras en el mar, se mantienen”. La patrona del MiniOne, un pequeño arrastrero con base en el puerto arenyense, detalla que “la mayoría de desechos proceden de tierra, especialmente cuando hay rieradas”. Ironiza con que ya ha agotado su capacidad de sorpresa por lo que se llega a enredar en sus redes. Si lo más habitual son las toallitas higiénicas “que no son biodegrdables” insiste, y las botellas de plástico, cuenta que ha llegado a enganchar elementos tan insólitos como “una urna funeraria o una estatua de una diosa hindú”.

España, Francia e Italia solicitarán a la Comisión Europea ua moratoria de las medidas de gestion del Mediterráneo

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España, Francia e Italia van a solicitar a la Comisión Europea (CE) una moratoria de las medidas de gestión pesquera en el Mediterráneo para 2025. Así lo han acordado , en Bruselas, antes de la reunión del Consejo Agrifish, los ministros con competencias en Pesca de los tres países: Luis Planas, el francés Fabrice Loher y el italiano Francesco Lollobrigida. Los tres países aprecian que el esfuerzo realizado por el sector pesquero de arrastre han sido tan elevado que no es consecuente la adopción de medidas.

En la declaración conjunta que acaban de suscribir, España, Italia y Francia desean llamar conjuntamente la atención del Consejo sobre las futuras etapas de aplicación del Plan Multianual del Mediterráneo Occidental para las poblaciones demersales, cuyo periodo transitorio expira el próximo 31 de diciembre. Su finalización obliga a la Comisión Europea a seguir el enfoque del rendimiento máximo sostenible (RMS) a partir del 1 de enero 2025.

Los tres países alegan que las flotas de arrastre que faenan en el Mediterráneo han realizado esfuerzos considerables desde 2020 y consideran que hay alternativas a las medidas drásticas de reducción de los días de pesca. También, que es necesario más tiempo para que sean visibles todos los efectos positivos significativos sobre la dinámica de las poblaciones de peces.

España, Francia e Italia, por tanto, se muestran muy preocupadas por las siguientes etapas de la aplicación del plan plurianual por parte de la Comisión y, en concreto, por la reducción del esfuerzo pesquero de los arrastreros.

A su juicio, es necesario reflexionar sobre la futura aplicación del plan, ya que en los últimos años el sector pesquero del Mediterráneo ha sufrido importantes consecuencias socioeconómicas negativas por las restrictivas medidas de gestión para la protección de las poblaciones de peces y de otros factores imprevisibles derivados de la pandemia de la covid y los conflictos bélicos.

Los tres países defienden que la aplicación del plan de gestión y, en particular, del artículo 6 del plan, con una lectura estricta de los dictámenes científicos, podría dar lugar a medidas que no son aceptables para sus economías nacionales y locales, lo que no garantizaría unos ingresos dignos para los pescadores.

A esto añaden que la paralización del esfuerzo pesquero de los arrastreros en 2025 tendría un impacto irreversible en esta flota, pero también en toda la industria pesquera europea del Mediterráneo occidental, lo que podría socavar el suministro de alimentos sanos a los ciudadanos de la Unión Europea.

Recuerdan que los arrastreros representan la columna vertebral de la economía pesquera y que los que faenan en el Mediterráneo Occidental no podrían soportar ninguna reducción adicional de días de pesca.Es por ello por lo que España, Francia e Italia van a pedir hoy a la Comisión Europea que se congele el esfuerzo actual para 2025 y, a la vez, que se reanuden las negociaciones para adaptar el Plan Multianual del Mediterráneo Occidental vigente.