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domingo, diciembre 7, 2025
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ECOFISH deja un legado duradero en la pesca sostenible del este y sur de África y el océano Índico

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El programa, liderado técnicamente por la española Incatema, culmina seis años de cooperación regional con herramientas innovadoras, proyectos comunitarios y un refuerzo en la lucha contra la pesca ilegal. La UE anuncia un nuevo plan de 58 millones de euros para consolidar los avances.

El programa ECOFISH, financiado por la Unión Europea y coordinado por la Comisión del Océano Índico (COI), ha concluido tras seis años de trabajo con un balance que refuerza la apuesta por la pesca sostenible y la economía azul en África oriental, meridional y el océano Índico. Con un presupuesto inicial de 28 millones de euros, el proyecto ha dejado como legado una batería de herramientas de gestión, modelos de gobernanza replicables y proyectos comunitarios que beneficiaron directamente a más de 50.000 hogares costeros.

La empresa española Incatema Consulting & Engineering, responsable del liderazgo técnico, destaca que los avances alcanzados representan un cambio estructural. “Se espera que las herramientas desarrolladas puedan generar hasta 5.000 millones de euros en beneficios económicos anuales para la región, contribuyendo a la seguridad alimentaria y a la resiliencia climática”, subraya Adelaida Pérez Milán, directora de proyectos de la compañía.

Innovación y gobernanza

Uno de los mayores logros ha sido la creación de la Plataforma de Coordinación para la Pesca Sostenible y la Economía Azul de África Oriental y Meridional, un mecanismo regional que integra tres pilares:

  • Datos y estadísticas, con la Cuenta de la Economía Azul Pesquera (BEFSA) y un sistema regional de cuaderno de bitácora compartido.
  • Financiación y organización, con un fondo fiduciario para pescadores y un mecanismo de coordinación de proyectos.
  • Ciencia e innovación, a través de redes de investigación y un Observatorio Climático-Pesquero para medir el impacto del cambio climático en los recursos marinos.

Asimismo, se han diseñado planes de gestión para pesquerías de alto valor como el pepino de mar en Seychelles y el pulpo en Zanzíbar, considerados modelos replicables para otras especies y territorios.

Vigilancia frente a la pesca ilegal

El refuerzo del Plan Regional de Vigilancia Pesquera (PRSP) ha sido otro de los hitos. Desde 2020 se llevaron a cabo 12 patrullas conjuntas que detectaron 37 infracciones y desviaron tres embarcaciones. En sus 18 años de funcionamiento, el plan ha coordinado 65 patrullas e inspeccionado más de 700 buques, consolidando un ejemplo de cooperación entre nueve países y territorios, desde Comoras hasta Tanzania.

Proyectos comunitarios y formación

Con una dotación de 8 millones de euros en subvenciones, ECOFISH apoyó nueve proyectos locales: desde la construcción de centros pesqueros y grupos de ahorro en Mozambique, hasta asociaciones comunitarias en Kenia, registro de desembarques en Madagascar o la instalación de dispositivos de pesca inteligentes en Mauricio y Rodrigues. En Namibia, el proyecto reforzó la gestión transfronteriza y en varias comunidades se mejoraron las cadenas de frío, clave para reducir pérdidas.

La vertiente formativa incluyó la primera promoción de la licenciatura en Derecho, Economía Azul y Gestión de la Pesca Sostenible en la Open University, con 20 profesionales graduados en Mauricio y otros países de la región.

Mirada al futuro

La Unión Europea ha anunciado un nuevo programa de 58 millones de euros para el sudoeste del océano Índico, que recogerá el legado de ECOFISH para fortalecer la seguridad alimentaria y la adaptación climática. La hoja de ruta regional apuesta por un fondo fiduciario, mayor empoderamiento de los actores locales y un sistema de gobernanza a dos niveles: político y técnico.

ECOFISH ha demostrado que es posible mejorar las prácticas pesqueras sostenibles y, al mismo tiempo, generar beneficios económicos y sociales. El reto ahora es consolidar este legado y extenderlo a toda la región”, destacó Pérez Milán.

Con sede en Madrid y presencia en más de 50 países, Incatema reafirma así su papel como socio técnico de referencia en proyectos de agricultura, pesca, desarrollo rural y sostenibilidad.

El Gobierno Vasco licita la reparación y refuerzo de los muelles pesqueros de Orio

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El departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco ha abierto la licitación de la reparación y refuerzo de los muelles pesqueros de Orio, desde la pasarela peatonal hasta la Cofradia Itsas-Etxea. El muelle pesquero de Orio se ubica al sur del municipio, a 2 kms aguas arriba desde la bocana y desembocadura del río Oria. El presupuesto base de licitación del contrato es de 2.256.185,48 euros, incluido el 21% de IVA, con un plazo de ejecución de 8 meses

La obra servirá para reforzar, recrecer, reponer servicios y repavimentar el muelle pesquero con el objetivo de garantizar su estabilidad, adaptarlo a las previsiones de subida del nivel del mar por efecto del cambio climático y mejorar la operatividad del muelle, contribuyendo de este modo a mejorar el desarrollo de la  actividad portuaria en unas condiciones de mayor seguridad y funcionalidad.

El muelle tiene longitud de 156 metros lineales y está formado por un paramento vertical de mampostería, más actual en los primeros metros al oeste, y más antiguo en la zona este.  En ese lugar, el muelle de la Casa del Mar-Itsas Etxea y el que albergaba la antigua Cofradía de Pescadores han observado una constante evolución a lo largo del tiempo, tanto en lo relativo a su funcionalidad como en sus prestaciones.

Koldo Goitia, director de Desarrollo litoral, Puertos y Asuntos marítimos, del departamento que dirige la Sailburu Amaia Barredo, indica que “los muelles pesqueros del puerto de Orio han constituido la principal zona de actividad y atraque de este puerto desde su construcción a principios del siglo XX, con un crecimiento de la flota local de bajura a finales de los setenta y, especialmente, a principios de los ochenta, si bien la actividad pesquera del puerto en la actualidad ha disminuido, disponiendo en la actualidad de cinco barcos”.

Barcos y peatones

“Es una zona en donde se desarrolla actividad y atracan barcos de bajura durante sus operaciones de estancia, mantenimiento, avituallamiento y abastecimiento, además de ser una zona de tránsito habitual de peatones” detalla Koldo Goitia.

Asimismo, esos muelles han sido objeto de numerosas actuaciones de consolidación, mejora y reposiciones debido al deterioro que se ha producido en los mismos. Especialmente en el entorno de la antigua Cofradía se ha asentado el terreno, hecho este registrado en el estudio de SESTRA en el año 2013. Es un frente de muelle cuyo paramento vertical está compuesto a base de mampuestos de piedra arenisca en su tramo original, y con bloques de piedra caliza  en el muelle reconstruido. El estado y cota de cimentación del muelle no han permitido realizar  dragados profundos junto al mismo, por lo que el calado operativo se ha mantenido alejado.

El tramo de muelle donde se ubica la antigua Casa del Mar o Itsas Etxe, contiguo al anterior tramo de muelle aguas abajo, supone una construcción posterior al muelle de la antigua Cofradía, como prolongación de este último, data de 1985, ejecutado a base de una pantalla de hormigón la cual está revestida en su cara exterior por un revestimiento de mampostería a partir de una cota ligeramente superior a la bajamar, apoyado en un zócalo empotrado en la pantalla.

En el año 2020, la dirección de Puertos del Gobierno Vasco licitó y adjudicó el contrato de servicios que tuvo por objeto la Asistencia Técnica para la inspección y análisis de los muelles en los puertos vascos cuya adjudicataria fue la Ingeniería GPO. Como parte del alcance de dicho contrato, se encontraba el puerto de Orio, incluyendo los muelles pesqueros descritos anteriormente.

Las conclusiones extraídas de la inspección llevada a cabo en 2020 con relación a los muelles referidos motivaron la redacción de un proyecto constructivo, con la voluntad de ejecutar la posterior reparación de esta infraestructura; puesto que su nivel de servicio es uno de los que más comprometidos se encuentran en la actualidad.  La creciente afluencia de personas que soporta el muelle hace también que, tanto el proyecto como la posterior intervención sea más necesaria.

Bruselas refuerza el control sobre pesca no sostenible promovida por países terceros

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El Consejo Agrifish aprueba nuevas normas para sancionar a Estados que permiten pesca insostenible de stocks comunes y exige “cooperación real” bajo pena de restricciones comerciales

En una decisión adoptada los días 22 y 23 de septiembre en Bruselas, el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca (Agrifish) ha dado luz verde a un paquete de reglas reformadas que permiten a la Unión Europea actuar con más eficacia contra los países no pertenecientes a la UE que autorizan prácticas de pesca no sostenible sobre stocks que son de interés común. Estas normas actualizadas buscan reforzar la transparencia, mejorar la definición del concepto de “falta de cooperación” y dotar a la UE de herramientas más incisivas para imponer sanciones, incluyendo restricciones de importación.

El contexto detrás de esta reforma es claro: existe una presión creciente para que la UE extienda su ámbito de acción más allá de sus propias aguas. Las flotas europeas operan a menudo en zonas de alta mar o en aguas de terceros países, y muchos de esos Estados permiten o no controlan suficientemente prácticas que dañan la sostenibilidad de los recursos. Con las nuevas reglas, la UE podrá identificar de forma más clara qué países permiten pesca no sostenible —por ejemplo, al no cumplir compromisos internacionales o no adoptar medidas de gestión pesquera— y aplicar sanciones con mayor base legal.

Principales cambios introducidos

  • Se clarifica el procedimiento para notificar a un tercer país la intención de designarlo como país que permite pesca no sostenible, otorgándole 90 días para responder.
  • Se refuerza la exigencia de cooperación antes y después de adoptar sanciones, mediante diálogo bilateral o multilateral, buscando que el país corrija sus prácticas.
  • Se define con más claridad qué puede considerarse “falta de cooperación”, incluyendo dilaciones injustificadas, no responder a consultas, o mantener posiciones unilaterales fuera de los acuerdos pesqueros pertinentes.
  • Se podrán imponer restricciones sobre importaciones de productos pesqueros vinculados a esos stocks de interés común cuando se detecte incumplimiento.

La Comisión Europea ha celebrado esta decisión como un hito para reforzar la dimensión exterior de la política pesquera y garantizar que el mercado comunitario no se beneficie de prácticas perjudiciales en terceros países. Oceans and fisheries+2Consilio+2

Los desafíos y la dimensión práctica

Pese al avance normativo, la efectividad de estas reglas dependerá de su aplicación rigurosa, de la capacidad de negociación diplomática con terceros países y de mecanismos de seguimiento técnico y científico. El Reglamento (UE) nº 1026/2012, que sirve de base, ya permite adoptar medidas restrictivas, pero las reformas apuntan a otorgar más certezas legales y fomentan la cooperación internacional.

Un informe del Servicio de Estudios del Parlamento Europeo señala que muchas de las negociaciones pesqueras exteriores están vinculadas a flujos comerciales de pescado y que una regulación más estricta debe conjugar sanciones disuasorias con incentivos a la cooperación efectiva.

Además, especialistas en política pesquera advierten que las reformas también deben contemplar medidas frente a la pesca IUU (ilegal, no declarada y no reglamentada), ya que frecuentemente las prácticas no sostenibles se superponen con actividades clandestinas.

Por su parte, estudios económicos recientes analizan cómo el régimen de “tarjetas” o sanciones que la UE aplica a países terceros repercute en los flujos comerciales del sector pesquero, mostrando que las exportaciones de esos países hacia el mercado comunitario pueden verse afectadas de forma significativa.

El acuerdo provisional entre Parlamento y Consejo deberá formalizarse en acto legislativo conjunto para que las normas entren en vigor. La Comisión deberá aplicar las definiciones y procedimientos acordados, los Estados miembros adecuar sus controles de importación e inspección, y la UE debe activar su diplomacia para acompañar los procesos con los terceros países implicados.

En resumen, las nuevas reglas de Agrifish representan un paso significativo en la lucha contra la pesca no sostenible fuera de las aguas europeas. Pero su éxito dependerá del balance entre firmeza normativa y cooperación internacional, un equilibrio esencial para proteger los océanos, garantizar la equidad para los pescadores europeos y consolidar la responsabilidad global en la gestión sostenible de los recursos marinos.

La UE define las posibilidades de pesca en el Mediterráneo y Mar Negro para 2026

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La Comisión Europea apuesta por consolidar la gestión sostenible de los recursos, reforzar la cooperación internacional y equilibrar intereses económicos y ambientales en una región marcada por la presión sobre los ecosistemas.

La Comisión Europea ha presentado su propuesta sobre las posibilidades de pesca en el Mediterráneo y el Mar Negro para 2026, un texto que marcará el rumbo de la política pesquera en dos de las cuencas más sensibles del continente. El documento, publicado a finales de septiembre, representa un nuevo examen para la sostenibilidad de la flota y la capacidad de Bruselas de conciliar intereses científicos, económicos y políticos.

La propuesta se apoya en los compromisos internacionales adquiridos en las declaraciones MedFish4Ever (Malta, 2017) y Sofía (2018), así como en la estrategia 2030 de la Comisión General de Pesca del Mediterráneo (CGPM-FAO), que persigue transformar la gobernanza pesquera en la región. En este marco, la Comisión recuerda que desde 2025 el plan plurianual para los stocks demersales del Mediterráneo occidental se encuentra ya en fase permanente, con el objetivo de alcanzar y mantener el rendimiento máximo sostenible (RMS/MSY).

Reglas más estrictas en el Mediterráneo

El texto plantea mantener y reforzar las medidas de control del esfuerzo pesquero en arrastre y palangre, así como los límites de captura para los camarones de profundidad. También incorpora un mecanismo de compensación para los buques que adopten artes más selectivas y sostenibles.

En el Adriático, la continuidad de los planes de gestión integrada para stocks demersales y pequeños pelágicos es clave para alcanzar niveles de explotación sostenibles a partir de 2026. En el Mediterráneo central y oriental, la atención se centra en especies vulnerables como la dorada negra y los gambones de aguas profundas, cuyas medidas se actualizarán tras la sesión de noviembre de la CGPM.

Medidas en el Mar Negro

En el Mar Negro, la Comisión mantiene los actuales topes de captura para el spratt (pescado forrajero) y el rombo chato, este último gestionado según el plan de gestión regional en vigor. Bruselas subraya que se trata de un ecosistema especialmente presionado tanto por la sobreexplotación como por factores climáticos.

El calendario político

El Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca (Agrifish) deberá discutir y alcanzar un acuerdo político los días 11 y 12 de diciembre, con el objetivo de que el nuevo reglamento entre en vigor el 1 de enero de 2026. La agenda es ajustada y deja poco margen para retrasos, lo que aumenta la presión sobre los Estados miembros y el sector.

La Comisión insiste en que el Mediterráneo y el Mar Negro no pueden gestionarse con un enfoque exclusivamente nacional. De ahí la necesidad de fortalecer la cooperación con la CGPM, organismo regional de la FAO. El gran reto será mantener competitiva a la industria pesquera europea al mismo tiempo que se garantiza la conservación de recursos frágiles sometidos a múltiples presiones.

Equilibrio inestable

El documento reconoce abiertamente que persisten incógnitas: la eficacia real de las medidas sobre pequeños pelágicos en el Adriático, la aceptación de nuevas restricciones por parte del sector y las tensiones derivadas de equilibrar mercado y conservación. Sin embargo, la Comisión defiende que esta propuesta es un paso crucial: no solo consolida la fase permanente de los planes plurianuales, sino que también pondrá a prueba la capacidad de la flota, las instituciones y los Estados para transformar los principios de la sostenibilidad en prácticas cotidianas.

Suardiaz refuerza su presencia en Francia con nuevas rutas y proyectos verdes

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El grupo logístico y naviero español consolida sus operaciones en Marsella, Saint-Nazaire y París, y apuesta por corredores sostenibles entre Europa y el norte de África.

El operador logístico multimodal Suardiaz, uno de los principales armadores españoles, ha dado un paso decisivo en su estrategia internacional con el refuerzo de sus actividades en Francia, convertida ya en un eslabón clave de su red europea. Con presencia en Marsella, Saint-Nazaire y París-Charles de Gaulle, el grupo fundado en 1945 busca anclar de manera estable sus servicios marítimos y logísticos en territorio francés, al tiempo que impulsa proyectos ligados a la transición energética.

La compañía destaca que Francia actúa como una plataforma logística pivote que conecta Europa del Sur con el norte de África, el Mediterráneo oriental y el Reino Unido. En esta lógica, ha consolidado sus bases en el Atlántico y el Mediterráneo. En Saint-Nazaire, Suardiaz opera una línea ro-ro integrada en el programa europeo de “autopistas del mar”, que ofrece una alternativa sostenible al transporte por carretera. La conexión regular entre Vigo y Saint-Nazaire, con dos salidas semanales, se ha convertido en un punto neurálgico para la industria automovilística y el movimiento de vehículos.

En Marsella, la compañía ha ampliado sus enlaces con Argelia, desplegando tres rutas hacia Skikda y Mostaganem con buques propios, además de una nueva conexión hacia Djen Djen desde septiembre, destinada al transporte de vehículos, carga general y material industrial. A ello se suma la apertura, a comienzos de 2025, de una oficina en París-Charles de Gaulle, desde donde gestiona operaciones de flete aéreo, en particular para productos farmacéuticos y perecederos.

La estrategia en el mercado francés se complementa con una apuesta tecnológica y medioambiental. Suardiaz prevé incorporar en 2026-2027 buques PCTC propulsados con GNL biocarburante, además de modernizar la flota mediante programas de retrofit: nuevos revestimientos de casco, sistemas depuradores (scrubbers), hélices optimizadas e instalaciones OPS para conexión eléctrica en puerto. “Nuestros esfuerzos van encaminados a crear verdaderos corredores verdes entre Europa y el norte de África”, subraya la compañía.

Actualmente, el grupo dispone de ocho buques ro-ro y un navío especializado en operaciones de eólica offshore. Desde Francia explota tres líneas regulares: la Marsella-Argelia, con capacidad de 1.000 a 1.500 metros lineales de carga semanal —en proceso de ampliación—; la ruta atlántica (Tánger-Vigo-Montoir-Le Havre-Zeebrugge, además de Casablanca); y la conexión Vigo-Montoir directa.

Con este despliegue, Suardiaz afianza su papel estratégico en el eje atlántico-mediterráneo y se prepara para responder a la creciente demanda de servicios logísticos sostenibles, situando a Francia en el centro de sus operaciones internacionales.

El CIEM recomienda cerrar totalmente la pesquería de bacalao en el mar del Norte en 2026

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El organismo científico internacional propone reducir de 15.000 toneladas a cero las capturas de bacalao en varias zonas del Atlántico nororiental

El Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM, por sus siglas en inglés, ICES) ha lanzado una de sus recomendaciones más drásticas de los últimos años: cerrar totalmente la pesquería de bacalao en el mar del Norte en 2026. La medida supondría pasar de un total admisible de capturas (TAC) de 15.000 toneladas fijado para 2025 a cero toneladas el próximo año, lo que equivaldría al cierre efectivo de la pesquería.

La propuesta del CIEM no se limita al mar del Norte. También incluye otras áreas cercanas como el oeste de Escocia, el canal de la Mancha oriental y el Skagerrak, donde los científicos consideran que el stock de bacalao sigue en una situación de fuerte vulnerabilidad.

Según el dictamen, el bacalao continúa mostrando signos preocupantes de sobreexplotación y bajo reclutamiento, con poblaciones que no logran recuperarse a pesar de las restricciones aplicadas en la última década. El organismo científico advierte que mantener cualquier nivel de pesca comprometería la recuperación del recurso, y que solo una prohibición total permitiría garantizar su sostenibilidad a medio plazo.

Las recomendaciones del CIEM constituyen la base científica sobre la que la Comisión Europea y los Estados miembros de la UE negocian cada año los TAC y cuotas. Sin embargo, la decisión final suele incorporar también factores socioeconómicos, lo que deja margen para que la propuesta no se traduzca necesariamente en un cierre total.

La medida, de aprobarse, tendría un impacto directo sobre la flota de arrastre y palangre de países como Dinamarca, Reino Unido, Noruega, Alemania, Francia y Países Bajos, además de los puertos escoceses fuertemente dependientes de esta especie. Las organizaciones pesqueras ya han adelantado que un cierre “sería devastador para cientos de comunidades costeras” y piden explorar planes alternativos de gestión que permitan cierta actividad con controles más estrictos.

Por el contrario, las ONG medioambientales han acogido positivamente la recomendación, recordando que el bacalao del mar del Norte es un caso emblemático de sobrepesca histórica y que “solo una recuperación plena garantizará futuro a largo plazo tanto para la especie como para la industria pesquera”.

En los próximos meses, Bruselas deberá analizar este y otros dictámenes del CIEM para presentar, previsiblemente en otoño, su propuesta oficial de cuotas pesqueras para 2026. Las negociaciones entre la UE, Reino Unido y Noruega serán especialmente delicadas en este contexto, al tratarse de una de las pesquerías compartidas más emblemáticas del Atlántico nororiental.

Los embajadores de la UE visitan el Puerto de Bilbao para conocer sus iniciativas para una logística eficiente, resiliente y sostenible

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Los embajadores de la Unión Europea acreditados en el Estado han visitado las instalaciones del Puerto de Bilbao para conocer las iniciativas que está desarrollando, especialmente en los ámbitos de la transición energética, la sostenibilidad y la conectividad. En su visita, la delegación diplomática europea ha podido conocer de primera mano los diversos proyectos que Bilbao está desarrollando para ser un puerto verde que tracciona y acompaña a sus clientes a enfrentar los impactos derivados de la transición energética, al tiempo que contribuye a sostener la competitividad de la industria del territorio, adaptando las infraestructuras y servicios a sus necesidades y requerimientos.

Los representantes de veintiún Estados miembro de la UE han prestado especial interés a la implementación de corredores marítimos verdes y digitales que está llevando a cabo el Puerto de Bilbao como fórmula para ofrecer una logística europea eficiente y resiliente que contribuye, así mismo, a la descarbonización del transporte de mercancías, ofreciendo una alternativa al tráfico de bienes por carretera.

Asimismo, la delegación ha comprobado los avances que ya se está produciendo en el proyecto BilbOPS para suministrar energía eléctrica – parcialmente procedente de fuentes renovables, tales como placas fotovoltaicas – a los buques durante su estancia en puerto, lo que contribuirá a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y minimizar ruidos y vibraciones cuando entre en funcionamiento en 2027. Este proyecto está parcialmente financiado por el Mecanismo ‘Conectar Europa’ (Fondos CEF) y el resto por fondos propios de la Autoridad Portuaria de Bilbao. Cabe señalar que se ha firmado con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) un préstamo de 80 millones, y parte será destinado a su financiación.

Otros aspectos tratados en el encuentro han sido el rol que desempeña el puerto para el sector eólico, gracias a contar en su hinterland con numerosas empresas especializadas en toda la cadena de valor, y con algunas, como Haizea Wind o Siemens Gamesa Renewable Energy, con instalaciones a pie de muelle; los acuerdos con los puertos de Ámsterdam

y Duisburgo para implementar un corredor de hidrógeno renovable entre el País Vasco y el centro de Europa; las plantas de producción de combustibles sintéticos y de hidrógeno electrolítico que la compañía Petronor, del Grupo Repsol, está construyendo en el propio puerto; o las obras de la segunda fase de ampliación del Espigón Central, que generarán una nueva superficie portuaria de 31,2 hectáreas y 1.011 metros lineales de nuevos muelles de atraque para acoger nuevos proyectos.

Este encuentro se enmarca en una visita a Euskadi organizada por la Embajada de Dinamarca coincidiendo con la presidencia rotatoria danesa del Consejo de la Unión Europea. Además de visitar el Puerto de Bilbao, los y las embajadoras han mantenido encuentros con el Lehendakari del Gobierno Vasco, Imanol Pradales, y con diversos agentes del tejido económico, social y cultural vasco.

Forman parte de esta delegación diplomática representantes de Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Estonia, Finlandia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía y Suecia.

Aquaculture Europe 2025 arranca en Valencia con plenarios sobre acuicultura regenerativa, genómica y consumo de productos acuícolas

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Del 22 al 25 de septiembre Valencia acoge Aquaculture Europe 2025 (AE2025), la conferencia anual de la European Aquaculture Society, que reunirá a cerca de 2.500 a 3.000 científicos, productores, responsables institucionales y estudiantes para debatir las tendencias clave del sector acuícola europeo. Bajo el lema “Aquaculture for everyone”, el encuentro será plataforma para presentar innovaciones, resultados de proyectos de I+D, foros industriales, talleres satélite y sesiones paralelas especializadas.

Ponencias principales: ejes temáticos de la conferencia

AE2025 se estructura en varias sesiones plenarias con figuras destacadas del ámbito acuícola. Estas ponencias ofrecerán visiones globales y especialmente inspiradoras para orientar los debates del congreso.

  • Dr. Carlos M. Duarte (KAUST, Arabia Saudí) inauguró el congreso con la charla titulada “Regenerative Aquaculture to Reconcile Human and Planetary Health”, donde defenderá que la acuicultura regenerativa debe aumentar no solo el capital económico, sino también el social, cultural y natural, contribuyendo a los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).
  • En el segundo día, Dr. Elisabetta Giuffra (INRAE, Francia) habló sobre “Leveraging the Value of Functional Genome Annotations and Refined Phenotypes”, una ponencia centrada en los avances de las iniciativas FAANG / EuroFAANG para vincular genotipos y fenotipos en especies de acuicultura.
  • El tercer día, Joan Riera de Kantar Worldpanel analizólas tendencias de consumo de productos del mar en Europa bajo el título “What’s happening with seafood consumption?”, abordando la caída del consumo en la UE (salvo excepciones como España) y los retos comerciales y culturales asociados.

Ponencias verticales y sesiones técnicas destacadas

Además de los plenarios, AE2025 ofrecerá decenas de sesiones paralelas especializadas. Algunas de las más relevantes incluyen:

  • Euroshrimp Forum: sesión dedicada al camarón, con presentaciones sobre manejo de acuicultura de vannamei, estándares de bienestar, tecnologías de bioreactor y producción de Crangon crangon. Entre los ponentes figuran Matthew Slater, Michael Krammer, Aron Verhoeven, Marianne Green, David Sánchez Peñaranda, Hendrik Monsees e Isabela Pinheiro.
  • Contributed – General 2: una sesión con trabajos diversos, entre ellos ponencias como “Nursery culture as a solution to high spat losses in New Zealand’s Greenshell™ mussel industry” por Brad Skelton; “Evaluation of the potential for anti-predator stocking to reduce crop losses” por Thomas C. Mason; “Combining biométricos y fisiología para estudiar el impacto del cambio climático en la mejillona mediterránea” por Davide Nordio; o investigaciones sobre tolerancia a la salinidad en especies de agua dulce por Alexander Rebl.
  • Sesión “Bridging research and aquaculture practice” (Innovation Forum) organizada por EMBRC (European Marine Biological Resource Centre). Allí participarán investigadores como Vincent Vermeylen (Universidad de Gante), que mostrará ejemplos de colaboración entre investigación e industria, y Federico Conti (Univ. Politécnica de las Marcas) sobre alimentación innovadora con insectos, algas y biomasa reciclada. También asistirá Pantelis Katharios (HCMR, Grecia), con proyectos en control de enfermedades marinas y terapias alternativas a antibióticos.

Investigaciones de vanguardia presentes y en agenda

Dentro del congreso se espera que se presenten trabajos recientes en líneas como:

  • Métodos de visión por computador para estimar la ventilación de salmones Atlánticos en jaulas marinas (investigación que logró correlación de 0,82 entre valores reales y predichos)
  • Innovaciones en modelos de IA especializados para acuicultura, como el modelo AQUA, pensado para asistir a mercantes, investigadores y agricultores acuícolas (soporte en toma de decisiones, generación de datos sintéticos, etc.).
  • Estudios teóricos sobre la intensificación sostenible en acuicultura de pequeña escala, que muestran que la sostenibilidad depende fuertemente del contexto ecológico, social y económico local, y que una intensificación descontextualizada puede llevar a colapsos o trampas de pobreza.

Declaraciones de los organizadores y contexto institucional

Desde la organización, se espera que el congreso sea un espacio de diálogo entre ciencia, industria y política. Según los organizadores del Maritime Forum / EAS, más de 3.000 expertos europeos asistirán al evento, reforzando el papel de Valencia como epicentro científico y logístico en el ámbito acuícola.

También se anticipa que el programa servirá para divulgar el proyecto ThinkInAzul, una iniciativa valenciana de investigación en ciencias marinas apoyada por CSIC y la Universidad de Alicante, que ha generado resultados sobre adaptación al cambio climático, ecología de especies marinas y acuicultura sostenible.

BBNJ alcanza las 60 ratificaciones: el “Tratado de Altamar” será jurídicamente vinculante en 2026

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Está encaminado la protección de la biodiversidad, las áreas marinas protegidas en aguas internacionales y la gobernanza oceánica global

La cuenta atrás ya está en marcha: con la 60.ª ratificación —alcanzada el 19 de septiembre— el Tratado de Biodiversidad de las Zonas Fuera de la Jurisdicción Nacional (BBNJ, conocido como High Seas Treaty) entrará en vigor tras 120 días, el 17 de enero de 2026. El hito, sellado con la ratificación de Sri Lanka, San Vicente y las Granadinas, Sierra Leona y Marruecos, convierte al BBNJ en el primer instrumento multilateral jurídicamente vinculante para conservar la biodiversidad marina en aguas internacionales, que cubren dos tercios del océano y casi la mitad del planeta.

Herramientas concretas: de los mapas a las medidas

El BBNJ dota al sistema internacional de nuevas herramientas legales para frenar la pérdida de biodiversidad y la degradación de los ecosistemas marinos en alta mar:

  • Áreas marinas protegidas (AMP) en aguas internacionales y otras medidas de gestión por zonas (area-based management tools), con procesos de propuesta, evaluación y adopción a nivel multilateral.
  • Evaluaciones de impacto ambiental (EIA) obligatorias para actividades con potencial efecto significativo en la diversidad biológica más allá de las jurisdicciones nacionales.
  • Reparto justo de beneficios derivados de los recursos genéticos marinos (MGR), incluidos datos y secuencias digitales, bajo reglas de transparencia y trazabilidad.
  • Refuerzo de capacidades y transferencia de tecnología marina a países en desarrollo, y un mecanismo financiero específico para apoyar la implementación. Estas funciones se encauzarán a través de una Conferencia de las Partes (COP) y un centro de intercambio de información (clearing-house).

Impulso al objetivo 30×30 y efecto arrastre regulatorio

La entrada en vigor del BBNJ es vista como un acelerador del objetivo global 30×30 (proteger el 30% de mares y tierras para 2030), al crear por primera vez un marco operativo para establecer AMP en altamar y coordinar su vigilancia con organizaciones regionales. Expertos y ONGs señalan que el tratado llenará un vacío histórico en la gobernanza de la alta mar, armonizando estándares e información científica entre Estados y foros sectoriales.

Europa empuja: ratificación y hoja de ruta

La Unión Europea (UE) —que desempeñó un papel negociador clave— ha celebrado el umbral de ratificaciones y subraya que el siguiente paso es ampliar la ratificación universal para maximizar la eficacia del tratado. Varios Estados miembros (España, Francia, Portugal, entre otros) ya han depositado sus instrumentos, y Bruselas trabaja en orientaciones de implementación, incluida la preparación de la primera COP dentro de los 12 meses posteriores a la entrada en vigor.

Repercusiones prácticas por sectores

  • Pesca en altamar: aunque las Organizaciones Regionales de Ordenación Pesquera (OROP/RFMOs) seguirán gestionando cuotas y esfuerzo pesquero, el BBNJ añade capas de conservación espacial y EIA que podrán restringir artes o temporadas dentro de futuras AMP en alta mar, obligando a mejorar la trazabilidad y la coherencia de medidas entre foros. (Inferencia basada en el articulado y las notas de la ONU y la UE.)
  • Minería en fondos oceánicos: aunque la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISA) conserva su mandato sobre la Zona, el BBNJ refuerza el principio de precaución, la cooperación científica y el escrutinio público sobre actividades con impactos transzonales, un factor que previsiblemente elevará el listón para cualquier explotación comercial.
  • Ciencia y datos: se prevé un boom de cooperación científica, con protocolos comunes para monitoreo, intercambio de datos y evaluación de beneficios de los MGR, algo crucial para medir la eficacia de las AMP y el cumplimiento del 30×30.
  • Finanzas y cumplimiento: el mecanismo financiero del tratado (con aportes voluntarios y específicos) y la vigilancia por control estatal del pabellón obligarán a las flotas de países Parte a ajustar prácticas; la credibilidad dependerá de sanciones nacionales efectivas y de la adhesión de grandes potencias que aún no han ratificado.

Calendario y gobernanza

Con la activación del plazo de 120 días, el tratado será derecho internacional aplicable el 17 de enero de 2026. La primera COP debería celebrarse en el año siguiente, donde se definirán procedimientos operativos: criterios para proponer AMP, metodologías de EIA, reglas de acceso/beneficios de MGR, estructura del secretariado y el clearing-house.

Qué queda por resolver

  • Universalidad: la eficacia del BBNJ mejora con más Partes; la ausencia —por ahora— de algunos actores clave podría limitar la cobertura y la capacidad de control en alta mar.
  • Coherencia institucional: habrá que coordinar el BBNJ con RFMOs, la OMI (seguridad/contaminación), el Convenio de Londres (vertidos), la CDB (30×30) y la ISA (fondos marinos) para evitar superposiciones. (Síntesis de marcos oficiales y notas de la ONU/UE.)
  • Capacidad de vigilancia: se necesitarán recursos satelitales, intercambio de datos y cooperación portuaria (medidas del Estado rector del puerto) para traducir el papel a cumplimiento efectivo. (Análisis apoyado en posicionamientos de ONGs y comunicados técnicos.)

Por qué importa a España y a la UE

Para la flota comunitaria con actividad en alta mar, el BBNJ supondrá nuevos requisitos ambientales y previsibles zonas de intensa protección en corredores ecológicos de alto valor (montes submarinos, frentes oceánicos, zonas de cría y alimentación de megafauna). La UE, que ya impulsa estándares avanzados de trazabilidad y control, puede capitalizar su experiencia para liderar la implementación y facilitar asistencia técnica a terceros países, reforzando su diplomacia azul.

Los encargos de construcción muestran un interés por buques sostenibles y militares

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Los encargos de construcción de buques reflejan un interés creciente en buques más sostenibles (electricidad, hidrógeno, emisiones bajas. Los programas estatales siguen siendo una fuente importante de actividad naviera, especialmente militar, apoyo logístico y defensa, con inversiones grandes que implican varios años de ejecución (como los de Navantia). La cooperación internacional o desplazamientos de parte de la construcción entre países (por ejemplo, Reino Unido–España) están apareciendo más frecuentemente, probablemente por capacidades industriales, costos y capacidad o retrasos en astilleros nacionales.

Entre los encargos más importantes de los últimos días son:

Exmar encargó cuatro tanqueros Suezmax a astillero surcoreano
La naviera belga Exmar ha realizado un pedido de cuatro tanqueros del tipo Suezmax a un astillero en Corea del Sur. Esta operación incluye una opción para pedidos adicionales.

Samskip ordena buques de contenedores “autónomo-listos” y cero emisiones por hidrógeno
La empresa Samskip ha encargado dos buques portacontenedores con propulsión híbrida (celdas de hidrógeno) y preparados para operación autónoma. Están siendo construidos en el astillero Cochin (India), con entrega prevista para 2027.

Garden Reach Shipbuilders (India) firma cinco nuevos memorandos de entendimiento (MoUs)
No es exactamente un “pedido cerrado de buque”, pero los cinco MoU que firmó GRSE son relevantes: abarcan construcción naval, mejoras portuarias, y otras colaboraciones que pueden derivar en encargos concretos.

Proyecto de cinco programas navales de gran escala en España vía Navantia
El Gobierno español ha aprobado préstamos de 2.292 millones de euros para Navantia, para cinco grandes programas navales hasta 2031. Incluye construcción de un Buque de Aprovisionamiento de Combate (BAC II), modernización de fragatas, adquisición de un BAM de Inteligencia, entre otros. Aunque estos no son necesariamente “nuevos pedidos de astilleros internacionales”, sí implican encargos relevantes dentro de España.

Buque de guerra británico supervisado mayormente desde astilleros españoles
En el contrato del Reino Unido para sus nuevos buques de apoyo de flota (Fleet Solid Support), se ha decidido que Navantia (España) construya gran parte del primero de los tres buques, debido a retrasos en el astillero británico Harland & Wolff.


    Francia abre un fondo de 12 millones para modernizar su flota pesquera financiado con la “tasa eólica”

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    El Comité Nacional de Pesca Marítima y de los Criaderos Marinos de Francia (CNPMEM) ha anunciado la apertura de un nuevo mecanismo de ayudas destinado a modernizar la flota pesquera. El programa cuenta con un presupuesto de 12 millones de euros para los próximos dos años y se financiará a través de la denominada “tasa eólica”, que grava a los explotadores de los parques marinos de energía renovable.

    El anuncio lo realizó el presidente del Comité, Olivier Le Nézet, durante las Assises de la pêche et des produits de la mer celebradas en Boulogne-sur-Mer, en presencia de la ministra dimisionaria de Pesca, Agnès Pannier-Runacher. “Es un verdadero punto de inflexión para la pesca. Por primera vez, el propio sector asume directamente su modernización con fondos procedentes de las energías marinas renovables”, subrayó Le Nézet.

    Una flota envejecida

    El dirigente destacó la necesidad urgente de renovar un sector cuya flota cuenta con una media de 32 años de antigüedad. “No se nos puede exigir responder a las demandas de sostenibilidad de los stocks, los ecosistemas, el dinamismo de las comunidades costeras y las expectativas de la sociedad con embarcaciones obsoletas”, añadió.

    Cuatro ejes de financiación

    El nuevo guichet estará abierto a armadores y empresas pesqueras tanto de la Francia metropolitana como de los territorios de ultramar. Los fondos se orientarán a cuatro objetivos prioritarios:

    • Eficiencia energética de los buques.
    • Valor añadido de la producción.
    • Salud y seguridad a bordo.
    • Eficiencia medioambiental de los artes de pesca.

    El programa fija un máximo de 100.000 euros por proyecto, aunque la distribución de fondos podrá ajustarse en función de la evolución del sector.

    La “tasa eólica”, origen de los fondos

    La financiación procede de la contribución anual que realizan los parques eólicos marinos en funcionamiento en Francia (Saint-Nazaire, Saint-Brieuc y Fécamp), que actualmente genera unos 30 millones de euros anuales y que se incrementará con la entrada en servicio de nuevos proyectos (Yeu-Noirmoutier, Dieppe-Le Tréport y Courseulles-sur-Mer). De esta cantidad, el 35 % se destina a las organizaciones profesionales de la pesca, con un 15 % reservado al CNPMEM.

    Este mecanismo, aclaró Le Nézet, tuvo que ser negociado con la Comisión Europea, ya que la tasa se considera un impuesto y su utilización está sujeta a la normativa comunitaria.

    Próxima batalla: TAC y cuotas

    Además del anuncio financiero, el presidente del Comité recordó que el sector afronta en los próximos meses otra negociación clave: el Consejo de Ministros de Pesca de diciembre, en el que se fijarán los TAC (Totales Admisibles de Capturas) y las cuotas. “Lo que está en juego son los stocks compartidos con el Reino Unido y las negociaciones con los Estados costeros. Confío en que nuestras líneas rojas serán defendidas”, concluyó.

    Fin anticipado de la temporada de calamar en Malvinas desata alerta en el sector pesquero

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    Capturas muy por debajo del promedio histórico y biomasa en caída obligan a adoptar cierres temporales


    La campaña de pesca del calamar Loligo en las Islas Malvinas ha concluido antes de lo previsto, ante señales alarmantes de agotamiento del recurso. Las autoridades isleñas han decidido cerrar temporalmente el caladero tras detectar una fuerte caída en la biomasa y capturas muy por debajo de los estándares históricos. Desde el arranque de la temporada en julio, los resultados fueron decepcionantes. Las estimaciones iniciales de biomasa para Loligo se corrigieron rápidamente a la baja, llegando a valores tan bajos como 14.722 toneladas, con un límite inferior de confianza de apenas 6.539 toneladas.


    La captura total acumulada fue mucho menor que lo habitual, y los datos de prospección revelaron que los ejemplares capturados eran, en muchos casos, juveniles, lo que impide que la población se regenere adecuadamente.

    Las condiciones ambientales (temperatura del agua, variaciones en corrientes oceánicas) y el aumento del esfuerzo pesquero han sido señaladas como posibles causas del deterioro del recurso.

    Las autoridades del Gobierno de las Islas Malvinas, a través del Departamento de Recursos Naturales, afirmaron que es necesario recurrir a cierres preventivos para evitar daños irreversibles. También reconocen “lagunas de conocimiento” sobre la dinámica del «Loligo», que obstaculizan la planificación a largo plazo.

    Las empresas pesqueras, sobre todo las operadoras mixtas con participación gallega, han expresado preocupación. Reconocen la necesidad de medidas de gestión más estrictas, aunque advierten que los altos costos operativos (combustible, licencias, mantenimiento de flota) podrían agravar la situación.

    En Argentina, la noticia refuerza el reclamo histórico sobre la soberanía de la pesca en las Malvinas y subraya los conflictos existentes cuando flotas extranjeras operan bajo licencias británicas desde las islas. También hay inquietud por el impacto que tendrá este cierre en los mercados internacionales del calamar.


    El cierre temporal afecta a unas 16 embarcaciones que operan en aguas de la zona de caladero de Loligo. Desde ya, esas naves dejarán de faenar allí hasta que se realicen evaluaciones científicas que indiquen recuperación del recurso.

    Se espera que los precios del calamar se incrementen como consecuencia directa de la menor oferta, algo que repercutirá en toda la cadena de comercialización, desde las conserveras hasta el consumidor final.


    Medidas de gestión y prospectiva

    • El Gobierno isleño ya impulsa un plan de gestión para la pesquería del Loligo que contemple medidas de corto, mediano y largo plazo.
    • Se considera incrementar los mecanismos de monitoreo científico, mejorar las prospecciones, y definir límites más rigurosos para las capturas, licencias y tallas mínimas.
    • Algunas voces de la industria sugieren que se debería dar prioridad a la sostenibilidad biológica sobre la rentabilidad inmediata, para evitar episodios semejantes en los próximos años.

    El cierre anticipado de la temporada de calamar en Malvinas no es solo un problema para los armadores, sino un indicativo de que los recursos marinos en el Atlántico Sur están bajo presión creciente. En un escenario en el que la demanda global de productos del mar continúa al alza, estas alertas científicas y administrativas se vuelven esenciales para evitar una sobreexplotación irreversible.

    La decisión también reaviva debates sobre la legitimidad de las licencias otorgadas por las autoridades isleñas, la responsabilidad ambiental de las flotas extranjeras, así como las posibles alianzas internacionales para gestionar el recurso de manera compartida.