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lunes, noviembre 25, 2024
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El aumento de las emisiones traerá mayores consecuencias para la industria pesquera

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Un informe elaborado por Seafish, CEFAS y la Universidad de Aberdeen ha advertido sobre los impactos del cambio climático en los productos del mar de captura. En este sentido, los desafíos futuros para la industria pesquera provocados por el cambio climático son el tema de un nuevo informe publicado por organismos de la industria y el mundo académico.

El informe, titulado «Adaptación al riesgo del cambio climático en los productos del mar del Reino Unido: comprensión y respuesta a un clima cambiante en la industria de los productos del mar de captura salvaje», ha sido elaborado por el Dr. Angus Garrett (Seafish), el Dr. John Pinnegar (Centro de Medio Ambiente, Pesca y Ciencias de laAcuicultura, CEFAS), la.Dra. Tara Marshall y la Dra. Julia Wouters (Universidad de Aberdeen).

Es una actualización de un trabajo previo publicado hace 10 años que introdujo los impactos esperados del cambio climático en el suministro de productos del mar de captura salvaje al Reino Unido.

Desde entonces, aunque los principales impactos físicos del cambio climático siguen existiendo, hay nuevos impactos potenciales que considerar.

Nuevos cambios
Estos incluyen cambios de políticas que hacen que las responsabilidades en materia de cambio climático sean una consideración más importante para la industria; actitudes cambiantes del mercado con consecuencias para los productos del mar, en particular en torno al abastecimiento responsable; La pesca ilegal, no declarada y no reglamentada se ha visto agravada por los cambios en el clima y la geopolítica.

El Dr. Garrett, de Seafish, el organismo público que apoya a la industria pesquera del Reino Unido para que prospere, explicó cómo el informe puede ayudar al sector a adaptarse a los futuros desafíos relacionados con el clima.

Dijo: “Con un mundo en calentamiento, se están produciendo cambios en la pesca con impactos a lo largo de las cadenas de suministro de productos del mar. El alcance del calentamiento futuro sigue siendo una pregunta abierta, pero estar preparados para los posibles cambios está a nuestro alcance. Esperamos que este informe contribuya a esa preparación”.

Se espera que la investigación proporcione a la industria pesquera un punto de partida para adaptarse a un clima cambiante, tanto revisando los impactos proyectados para los productos del mar como identificando posibles respuestas futuras.

Alrededor de 30 partes interesadas en los productos del mar participaron en el proceso de investigación, que se llevó a cabo durante 2022 y 2023, y compartieron una variedad de datos y opiniones.

El trabajo, que se publica como un informe completo, con un informe resumido e infografías complementarias, sostiene que el mundo se está “calentando indudablemente”, pero el acuerdo sobre qué tan probable es que se caliente aún está abierto al debate.

Sin embargo, el aumento de las emisiones en los próximos años traerá sin duda mayores consecuencias para la industria pesquera a través de cambios en los niveles del mar, en las tormentas y las olas, la temperatura del aire y del agua, la acidificación de los océanos y las precipitaciones terrestres.

El informe se centra principalmente en los impactos relacionados con el clima para los grupos de especies relevantes para el mercado del Reino Unido, provenientes del país y del extranjero: pescado blanco, pelágicos y mariscos.

A continuación, se establecen las acciones de adaptación que respaldarán la respuesta de la industria pesquera a los cambios emergentes.

El cerco gallego mantiene que las asignaciones de cuotas hacen inviable a la esta flota

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Los representantes de la flota de cerco Acerga consideran que la flota es totalmente inviable a juzgar por la situación de las cuotas de pesca. En principio, la pesca de jurel quedó prohibida y ahora con la anchoa se ha agotado la cuota para el seundo semestre, en la VIIIc . Así el cerco del noroeste intenta resistir con la sardina, pero el cupo diario de entre 1.000 y 1.500 kilos por barco lo asfixia e impide a muchos resistir. «La flota no puede estar inactiva 5-6 meses», claman desde Acerga, la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia, que agrupa a 107 barcos. Desde sus redes sociales consideran «fundamental que las administraciones autonómicas y nacionales reestructuren la flota y mejoren las posibilidades de pesca para garantizar la actividad y sostenibilidad del sector». total son 145 los barcos hallegos de 240 cerqueros de litoral que quedan en el noroeste, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Otros 56 tienen base en el País Vasco, 33 en Cantabria y 6 en Asturias. Otros 70 tarbajan en el Golfo de Cádiz, donde disponen de cuotas individuales, mientras en el norte tiran de una bolsa común, con topes de capturas.

La gestión de las pesquerías se reparte por zonas, la 8c va desde la desembocadura del Bidasoa al norte de Fisterra y la 9a, de ahí al Miño y a las aguas españolas del sur. 

Tras el «duro golpe» del cierre del bocarte en la 8c, la Asociación de Organizaciones de Productores Pesqueros del Cantábrico constata que se «agrava la situación de la flota, que debe optimizar la gestión de sus cuotas». Lo dice en un artículo publicado en la web de una entidad que representa a 354 barcos de distintas modalidades, socios a su vez de Acerga y de las también gallegas Opromar (Marín) y Cooperativa del Mar de Ribeira, además de la cántabra Opacan y de las vascas Opegui y Opescaya.

«Incongruencia» estatal

«Ninguna empresa puede resistir parada cinco o seis meses cada año», dice armador de un cerquero con base en las Rías Baixas. Tampoco con la sardina de la bolsa común que les permiten descargar. Cuenta que este mismo jueves zarpó con su barco y regresó a puerto con el cupo de 1.500 kilos. Se lo compraron a 0,70 euros el kilo, con lo cual ingresaron 1.050 euros. Descontando costes como gasóleo o cuotas de la Seguridad Social, la decena de tripulantes de este cerquero «no ganaron nada, unos euros», lamenta el también patrón del buque.

Critica lo que califica de «incongruencia» porque en el noroeste Pesca limita la sardina a 1.500 kilos para mantener abierta una pesquería cuya cuota inicial para todo el año se ha agotado, pero que algunos armadores refuerzan comprándole a sus colegas del sur el cupo que ahí no suelen consumir desde hace varias campañas. 

Abonan 0,35 euros por la posibilidad de pescar un kilo que a ellos les reporta en lonja menos de un euro. «Como es posible que el ministerio consienta que los barcos que compran cuota en el sur pesquen o que se les permita acceder a unos caladeros a los que se trata de proteger el recurso?», se pregunta. Sobre esa situación también se pronuncia Acerga en sus redes sociales: «¿Cómo se entiende que, al reducirse las capturas por falta de reclutamiento, se alquile más al Golfo de Cádiz y se sigan explotando los caladeros?».

Pesca España brilla en los premios ‘Alimentos de España’ por su labor promocional

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La organización de productores Pesca España ha sido reconocida con el premio “Alimentos de España” en la modalidad de promoción por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, por sus campañas para visibilizar y dar a conocer los productos del mar, así como reivindicar y defender el sector pesquero.

En concreto, desde su creación en octubre de 2022, Pesca España ha desarrollado una estrategia de comunicación para promocionar y fomentar el consumo de productos pesqueros en los hogares españoles, ante el descenso que se viene produciendo en los últimos años.

La organización Pesca España ha sido reconocida con el prestigioso premio ‘Alimentos de España’ otorgado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Este galardón destaca los esfuerzos de Pesca España por promover y dar a conocer los productos pesqueros entre los consumidores españoles.

Desde su creación en octubre de 2022, Pesca España ha desplegado una ambiciosa estrategia de comunicación enfocada en resaltar la importancia y los beneficios del consumo de productos del mar. Esta iniciativa surge ante la preocupante tendencia a la baja que ha registrado el consumo per cápita de pescados y mariscos en los últimos años.

Campañas para Fomentar el Consumo de Productos Pesqueros

Según el Informe del consumo alimentario en España 2023, el consumo per cápita de productos pesqueros en 2023 ha sido de 18,56 kilos, lo que representa un descenso del 3,3% con respecto al año anterior. Esta cifra marca el dato más bajo de la serie histórica, con una caída acumulada del 34,3% desde 2008.

  

Ante esta situación, Pesca España ha implementado una estrategia integral para revertir esta tendencia y promover el consumo de productos del mar. A través de campañas de comunicación, la organización ha buscado resaltar la importancia del sector pesquero y desmentir mitos sobre estos alimentos, al tiempo que destaca sus beneficios nutricionales.

Reconocimiento a una Estrategia Efectiva

El jurado encargado de otorgar el premio ‘Alimentos de España’ ha valorado muy positivamente el trabajo de Pesca España, destacando la doble vertiente de promoción y educación que caracteriza su estrategia. Esta abordaje busca acabar con la desinformaciónfomentar el conocimiento y aumentar el consumo de los productos pesqueros entre los consumidores.

De igual manera, Pesca España ha buscado poner de manifiesto la importancia de la actividad pesquera, a través de numerosos encuentros con medios de comunicación y consumidores reivindicando así la calidad y variedad de los productos del mar. Además, se ha convertido en este tiempo en un actor relevante para el sector pesquero participando en ferias y eventos como Seafood Expo Global, Salón Gourmets o Vigo Sea Fest y han llevado a cabo talleres e iniciativas en el entorno escolar para promocionar los productos del mar entre los más pequeños. 

En palabras del jurado de los Premios Alimentos de España, para la concesión de este galardón «se ha valorado la ambiciosa campaña que acomete con una doble vertiente de promoción y educación y que persigue acabar con la desinformación, fomentar el conocimiento y el consumo de los productos de la pesca, así como de las artes de captura o cómo comprar o elegir un pescado».

Desde Pesca España, han expresado la gran alegría y el orgullo que supone recibir un galardón de esta importancia«Estamos muy ilusionados de haber recibido este premio tan importante. Los alimentos del mar, son productos únicos, que necesitan ser defendidos y fomentados mediante una estrategia efectiva para incrementar su consumo en la sociedad. Este reconocimiento nos motiva e impulsa a continuar con nuestro esfuerzo por visibilizar los productos del mar y el sector pesquero. Nos comprometemos a seguir promoviendo la calidad y los beneficios nutricionales de estos productos, así como a fortalecer el papel y los intereses del sector pesquero, clave para la soberanía alimentaria de la población y un claro ejemplo del tipo de alimentos que hacen de España el ‘País más rico del mundo», concluye Antonio Nieto, gerente de Pesca España.

Un estudio europeo analizará las tendencias del consumo de pescado

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EUMOFA publicará próximamente un estudio sobre las tendencias del consumo de pescado en la UE: la industria europea de procesamiento y comercialización de productos del mar, junto con otras partes interesadas clave. Es proyecto fue impulsado por el Consejo Consultivo de Mercados que instó recientemente a la Comisión Europea a intensificar sus esfuerzos para comprender mejor las tendencias del consumo de pescado dentro de la Unión Europea. El objetivo del informe será analizar en profundidad las tendencias de consumo.

Esta solicitud se formalizó mediante una recomendación adoptada por el Consejo Consultivo de los Mercados de la Pesca y la Acuicultura (Market AC), que invitó a la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca (DG Mare) a utilizar EUMOFA, el observatorio europeo de los mercados de la pesca y la acuicultura, para Realizar un estudio dedicado a la evolución del consumo de pescado y productos de la acuicultura en los países de la UE.


El principal objetivo de este estudio, previsto para 2025, será analizar las tendencias de consumo de pescado y productos de la acuicultura en relación con varios factores clave: especies consumidas, asequibilidad, consideraciones de salud, sostenibilidad y etiquetado. En términos de alcance geográfico, la atención se centrará en los Países Bajos, Austria y Grecia, que representan un país con acceso al Mar del Norte, un país sin salida al mar y uno con acceso al Mediterráneo, respectivamente. Este enfoque permitirá una representación equilibrada de los Estados miembros, proporcionando una imagen clara y detallada de los hábitos de consumo en diferentes zonas de la UE.

La respuesta de la Comisión Europea
La Comisión Europea acogió con satisfacción la recomendación del MAC y confirmó que EUMOFA publicará un estudio en profundidad en 2025 basado en los datos de la próxima encuesta del Eurobarómetro, que se espera que se publique a finales de 2024. Este estudio será esencial para comprender la evolución de los peces. Comportamiento del consumidor en Europa de 2014 a 2024, proporcionando a la industria y a las partes interesadas información crucial para adaptar las estrategias de mercado.

En respuesta a las solicitudes de la industria, EUMOFA también decidió analizar la estructura de precios del abadejo en Francia, Dinamarca y Alemania, y de las almejas en Italia, Francia y España. Estos análisis ayudarán a mejorar la comprensión de la dinámica de los precios en los mercados europeos, proporcionando datos esenciales para optimizar la competitividad de la industria pesquera. Además, a petición del MAC, EUMOFA actualizará los datos sobre la trucha arco iris, cuya publicación se espera para finales de año.

Promover la sostenibilidad y la concienciación del consumidor.
Otro tema central es la creciente atención de los consumidores europeos hacia la sostenibilidad de los productos pesqueros. La Comisión, a través de EUMOFA Talks, expresó su compromiso de incluir las propuestas del MAC en los programas de formación, con especial atención al interés de los consumidores por la pesca sostenible y el impacto de esta última en la cesta de la compra. También se abordarán temas como el etiquetado de sostenibilidad, la promoción de mercados pesqueros y acuícolas sostenibles y la adopción de productos bajos en carbono.

La industria pesquera y acuícola en Europa está atravesando un período de transformación, impulsada por la necesidad de comprender mejor las tendencias en el consumo de pescado. El futuro estudio EUMOFA, previsto para 2025, representa un paso crucial en esta dirección, ofreciendo datos y análisis vitales para ayudar a la industria a responder a los desafíos del mercado y promover prácticas sostenibles. El MAC y otras partes interesadas europeas seguirán desempeñando un papel vital a la hora de guiar estas iniciativas, garantizando que el sector pesquero europeo siga siendo competitivo y esté en línea con las expectativas de los consumidores.

La Xunta inyecta 1,4 millones para formación en pesca sostenible

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La consellería ofrecerá subvenciones a organizaciones del sector. Nada menos que 1,4 millones de euros inyecta la Consellería do Mar a las organizaciones del sector que quieran desarrollar acciones formativas para la promoción y el desarrollo de la pesca sostenible, financiadas a través del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca e de Acuicultura (Fempa).

Los proyectos deberán estar encaminados a promover las condiciones para un sector de la pesca económicamente viable y competitivo, mediante la realización de acciones formativas destinadas a la adquisición de nuevos conocimientos y a la mejora de capacidades que impulsen la competitividad del sector y la mejora de las condiciones laborales. 

Los tripulantes de la Secretaría de Pesca demandan un convenio colectivo

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Los tripulantes de los buques “Miguel Oliver”, “Sarmiento de Gamboa”, “Ángeles Albariño”, “Ramón Margalef”, “Vizconde de Eza” y “Enma Bardán” han mantenido varias reuniones con los delegados de estos buques y han acordado por unanimidad solicitar a la empresa TRAGSATEC la negociación de un convenio colectivo, “a lo que se les contesta que es súper complicado, cuando estas personas que están comunicando la negativa, y que pertenecen a la empresa TRAGSA, y es empresa pública con TRAGSATEC, tienen un convenio colectivo”, según ha hecho público AETINAPE.

Después de varias reuniones, “todas online”, entre los representantes de los trabajadores de los buques y la empresa, “no se saca nada en claro, ni tampoco hay ningún avance sobre el tema”.

En la última reunión online del pasado martes 23 de julio, “al ser una empresa semipública, es imposible la negociación de un convenio colectivo. Les proponemos que si no puede ser un convenio, que sea un acuerdo entre empresa y trabajadores, o como quieran denominarlo, a lo que se niegan en rotundo y siempre con las mismas excusas, que hay que tratar con varios Ministerios, que es muy complejo. Siempre con las mismas evasivas, sin llegar a lograr absolutamente nada en los últimos meses, para mejorar (dentro del marco laboral y jurídico) las condiciones laborales de un colectivo descuidado por la empresa desde hace años”.

“Lo que demandamos, como representantes del colectivo de buques Tragsatec, es que se dignifique la profesión de todos los tripulantes que estamos ejerciendo en estos buques oceanográficos y poder plasmarlo en un convenio o un acuerdo legal digno para nuestra profesión”, agregan.

Entre “las muchas materias” a tratar figuran las siguientes:

1.- Que se reconozcan y abonen las guardias UMS, es decir, las guardias que realiza el personal de máquinas son de 24 horas de guardia cada tres días. La empresa manifiesta que son guardias de disponibilidad, cuando realmente son guardias de trabajo efectivo tanto en puerto como en la mar. Cuando el buque permanece en puerto, el personal de guardia de máquinas no puede salir del buque, es más, tiene que permanecer en las estancias en donde existan paneles de alarmas o repetidores, por lo tanto, son horas de trabajo efectivas que se tienen que compensar o bien económicamente o bien en tiempo libre. Hay que mencionar que ya existen cuatro denuncias en curso, dos de la cuales en espera de sentencia.

2.- Gestión de embarques/desembarques a cargo de la empresa.

3.- Formación a cargo de la empresa, renovación/emisión certificados, titulaciones que tengan que ver con el desempeño de los trabajos en los buques.

4.- Reconocimiento de antigüedad en la empresa como empleados públicos de la administración.

5.- Jornadas laborales de los distintos departamentos.

6..- Reconocimiento de trabajos extraordinarios, tanto a nivel profesional como la remuneración de los mismos.

7.- Relevos tripulación en caso de baja por IT, el puesto que quede vacante será reemplazado con la mayor celeridad posible, hasta la reincorporación del tripulante que se encuentre en IT. Si por causas de fuerza mayor, el personal del departamento que corresponda realiza la carga de trabajo, será compensado debidamente, tanto económicamente como en tiempo libre que corresponda al puesto a cubrir.

8.- Periodos de embarques.

9.- Seguridad y salud laboral.

10.- Garantizar unas comunicaciones (Internet, teléfono) dignas, de modo gratuito y garantizando que todos los tripulantes se puedan comunicar con sus familias, siendo esta una necesidad intrínseca para la salud de las personas.

11.- Comisión de acoso laboral. Canal del informante.

12.- Tablas salariales.

El comunicado concluye que “en caso de seguir con evasivas, se incrementarán las medidas de presión, siempre de acuerdo con la ley vigente”.

Las flotas artesanales han resistido mejor a la pandemia que las de altura

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Investigadoras e investigadores de los centros oceanográficos de Vigo, Málaga y
Canarias del Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC) y del Institut de Ciències desvelan cómo afectó el COVID-19 a la actividad pesquera.

El (ICM-CSIC) ha analizado la resiliencia de la actividad pesquera frente a la pandemia de la COVID−19 en los caladeros Atlántico y Mediterráneo de Andalucía y cómo el grado de industrialización de las flotas puede dificultar o ayudar a mantener la actividad durante grandes crisis.


Los resultados del estudio, publicado recientemente en la revista Marine Policy, muestran que el caladero del Atlántico, que utiliza tecnología puntera y dispone de una organización laboral estratificada y de vínculos tanto con las industrias de transformación como con redes comerciales, fue más resistente a las perturbaciones de la pandemia en términos de precios. Por otro lado, en el caladero Mediterráneo, cuya flota es más tradicional y con un menor nivel de tecnología, los desembarques resistieron más.


Según señalan las expertas y expertos, la flota del Mediterráneo, al estar compuesta principalmente por embarcaciones pequeñas con tripulación reducida, tuvo mayor
facilidad para volver al trabajo una vez resueltos los principales problemas sanitarios.
En cambio, la flota atlántica, que requiere más tripulantes por buque, habría tenido mayores dificultades para faenar de nuevo.
El estudio se centra en las especies más capturadas en ambos caladeros y compara, a través de diferentes modelos, sus datos de desembarques diarios y precios de
primera venta de pescado fresco en diferentes períodos de gravedad de la pandemia con los de los períodos previos.


Por último, el trabajo muestra que durante el primer estado de alarma se produjo una
fuerte caída tanto de los precios de primera venta como de los desembarques en ambos caladeros andaluces. Sin embargo, durante los periodos posteriores los descensos fueron menores, lo que podría deberse a que las pérdidas fueron amortiguadas por la reducción de los costes de explotación y el despliegue de una amplia red de ayudas públicas al sector.

«La pandemia de la COVID−19 ha sido un reto importante para el sector pesquero en aguas españolas, y pese a las políticas para compensar las consecuencias de la pandemia, los impactos fueron profundos en relación con las capturas y los precios de mercado», señala Marta Cousido-Rocha, investigadora del IEO y primera autora del estudio.

«Es necesario transformar las cadenas de suministro y los sistemas alimentarios
existentes de forma que mejoren las condiciones y la resistencia del sector pesquero
preparándolo para posibles futuras crisis”, añade Cousido-Rocha.


Por su parte, Marta Coll, investigadora del ICM-CSIC y coautora del estudio, subraya
la diferencia entre las flotas del Atlántico y el Mediterráneo y, en este sentido, apunta
que “el hecho de que las características más artesanales de la flota mediterránea la
hicieran más resiliente a la pandemia nos tiene que hacer reflexionar sobre el modelo
de pesca que se quiere impulsar, que debe garantizar la máxima sostenibilidad y
resiliencia de la actividad

Un nuevo informe trata de conseguir la sostenibilidad de la anguila europea

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Un nuevo informe a cargo de Sustainable Eel Group sobre la anguila europea trata de conseguir la sostenibilidad de la especie y evitar el tráfico ilegal.

Sustainable Eel Group (SEG) presentará un informe independiente preparado por el Instituto Internacional de Pesca de la Universidad de Hull, previsto para finales de este mes. Este documento representa el análisis más detallado hasta la fecha de las contribuciones de SEG para combatir el tráfico ilegal de anguila y promover la sostenibilidad dentro del sector europeo de la pesca comercial de anguila.

El documento destacará los éxitos de SEG en la certificación de una parte importante de las capturas de anguila y de las instalaciones de acuicultura en Europa. Esta certificación garantiza que las actividades cumplen con rigurosos estándares de sostenibilidad, cruciales para la protección de la especie Anguilla anguilla. Además, reforzar la trazabilidad a lo largo de toda la cadena de suministro comercial de la anguila ha permitido distinguir claramente a los operadores responsables de aquellos que no siguen las mejores prácticas, protegiendo así tanto el ecosistema marino como el mercado legal.

Cumplimiento y colaboración internacional
El documento también examinará la importancia de las revisiones periódicas de la norma SEG, que han fortalecido los lineamientos de sostenibilidad. Estas revisiones resaltan el compromiso continuo del grupo para mantener altos estándares ambientales y sociales. El informe también explorará la influencia de la SEG más allá de la certificación, especialmente a través de la colaboración con agencias internacionales para combatir el tráfico ilegal de anguila y mejorar la conciencia global sobre este tema crítico.

Si bien el análisis destaca los importantes avances logrados hasta el momento, también identificará áreas donde es necesario mejorar, como la transparencia en el seguimiento y la presentación de informes de las actividades. SEG está decidida a trabajar con sus socios para abordar estos desafíos, promoviendo una mayor adopción de la certificación entre los operadores menos representados y mejorando la efectividad de las medidas contra la trata.

Además, el informe señala una creciente preocupación por la transferencia del problema del tráfico ilegal a la anguila americana Anguilla rostrata, destacando la necesidad de una acción global y coordinada para proteger ambas especies.

Una apuesta constante por el futuro de la anguila europea
La SEG continúa abogando por una mayor conciencia pública sobre los problemas relacionados con el tráfico de anguilas e invirtiendo en medidas estratégicas para combatirlo. La organización está firmemente comprometida a trabajar con científicos, organismos de conservación y operadores comerciales para garantizar un futuro sostenible e inclusivo para la anguila europea, protegiendo al mismo tiempo la biodiversidad marina y apoyando el desarrollo económico de las comunidades locales.
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Europa lanza un portal de financiación de buques para fomentar la renovación de la flota

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La Comisión Europea anunció el lunes 29 de julio un portal de financiación del transporte marítimo para revisar el conjunto de ayudas públicas y privadas disponibles, para estimular la transición ecológica del sector marítimo.

El portal repasa las ayudas financieras para todo tipo de transporte marítimo así como los equipos y soluciones aquí para ayudar en la descarbonización de la flota europea, especialmente en el transporte marítimo.

El Portal de Financiación de Buques, diseñado para mejorar el acceso a la financiación para el sector del transporte marítimo y la industria marítima en general, ya está en línea. La plataforma, puesta en marcha por la Dirección General de Movilidad y Transportes de la Comisión Europea, proporciona a las empresas y organizaciones un repositorio de las herramientas financieras disponibles necesarias para impulsar la renovación y adaptación de la flota, mejorar la eficiencia y reducir el impacto ambiental.

El portal incluye:

  • Recursos consolidados: el portal centraliza el acceso a una variedad de productos de financiación paneuropeos, simplificando la búsqueda de oportunidades de financiación adecuadas para las partes interesadas de todo el sector marítimo.
  • Información actual: proporciona información actualizada sobre las subvenciones, préstamos y otros productos de financiación disponibles administrados por la UE, los estados miembros y las instituciones financieras privadas. Esto garantiza que los usuarios estén informados sobre las últimas oportunidades de financiación.
  • Soluciones sectoriales: el portal enumera la financiación de productos pertinentes para el sector del transporte marítimo, facilitando el desarrollo y el despliegue de tecnologías y servicios para promover la descarbonización del transporte marítimo. Esto se ajusta al compromiso de la UE de orientar el sector marítimo hacia una transición ecológica.

El lanzamiento del portal es un paso más en el apoyo a la ecologización de la industria marítima. El portal aborda la falta de información disponible sobre las oportunidades de financiación. La Comisión Europea invita a todas las partes interesadas del sector marítimo, incluidas las pequeñas y medianas empresas, las instituciones financieras y otras organizaciones, a explorar el Portal de Financiación de Buques y aprovechar las diversas oportunidades de financiación disponibles. Esta iniciativa pone de relieve la dedicación de la UE a fomentar un sector marítimo sostenible y competitivo.

China recurre al abanderamiento de su flota para ganar control sobre más continentes

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China es una gran potencia pesquera. Enorme. Gigantesca. Los datos no dejan demasiadas dudas sobre su soberanía. La FAO asegura que casi un tercio (32%) de las toneladas que produce la pesca mundial está relacionada con China, porcentaje que algunas fuentes elevan incluso al 40% del suministro global. El Banco Mundial calcula que sus capturas superan la suma de la segunda y tercera potencias juntas y su pegada es aplastante tanto en acuicultura como en pesca en libertad.

La huella de China en el sector va sin embargo más allá de sus propios caladeros nacionales y las aguas alta mar. Una investigación reciente de la organización The Outlaw Ocean revela que, aunque de forma indirecta, cada vez está más presente en las aguas nacionales de otros países de Sudamérica, África y el Pacífico.

Datos de Our World

Los datos de Our World in Data son claros: cada año se producen en el mundo unas 200 millones de toneladas de pescado y marisco entre capturas silvestres y acuicultura. Y el peso de China en ese balance es contundente. En 2021 produjo 62,24 millones de toneladas, el 31%. Las cifras están en sintonía con las de la FAO, que en un informe sectorial estima que el gigante asiático declara una producción pesquera que, en peso, equivale al 32% del total.

Las tablas del Banco Mundial son igual de reveladoras. Sus técnicos estiman que en 2021 la producción pesquera total ascendió a 216.986.542 toneladas métricas, de las que 85.984.134 se asociaban con China. El TOP 3 pesquero lo completaban Indonesia e India, aunque con datos bastante inferiores. Su balance muestra algo más: la producción pesquera global se ha disparado en cuestión de seis décadas.

(Mucho) más allá de sus aguas. Lo que acaba de revelar The Outlaw Ocean, una organización de investigación periodística de cuyas conclusiones se han hecho eco ya medios como la revista TimeCiper Chile o el diairo The Boston Globe, es que la huella pesquera de China va mucho más allá de sus aguas nacionales o los caladeros de mar abierto. El gigante asiático ha conseguido operar también en aguas territoriales de otras naciones de Sudamérica, África y el Pacífico.

Y no mediante embarcaciones de bandera china que, como ocurrió con el Lu Yan Yuan Yu 10 en 2016, se cuelan en aguas nacionales de otros países para pescar de forma ilegal. La clave de la expansión china es otra: empresas intermediarias que le permiten «comprar» el acceso a caladeros que de otra forma tendría vedados.

Una palabra: abanderamiento. En sentido estricto el «abanderamiento» no es otra cosa que autorizar a un barco para que enarbole la bandera de un país y quede sujeto a su legislación. En el caso de la expansión pesquera china, el término se usa sin embargo con un matiz relevante: describe la táctica que ha permitido al gigante asiático acceder a caladeros ajenos mediante barcos de bandera extranjera.

¿Cómo? El sistema es relativamente sencillo. Sus empresas llegan a acuerdos comerciales que les permiten registrar barcos extranjeros bajo la bandera del país que corresponda, lo que les permite faenar en las aguas territoriales soberanas.

The Outlaw Ocean aporta un ejemplo concreto. En 2017, un año después de la incursión ilegal del Lu Yan Yuan Yu 10 en los caladeros de la costa de la Patagonia, el Consejo Federal Pesquero de Argentina otorgó licencia de pesca a dos buques. Los navíos eran extranjeras, pero se les permitió trabajar en aguas territoriales porque tenían bandera argentina gracias a lo que The Outlaw Ocean llama «empresa fachada local». El auténtico dueño «beneficial», asegura, es otra empresa: el gigante estatal China National Fisheries Corporation, CNFC.

Sí. Al menos según los datos que ha ido recabando la organización. En su informe asegura que las empresas chinas controlan como mínimo 62 buques de pesca industrial que enarbolan bandera argentina, incluida la mayoría de la flota dedicada a la captura de calamares del país, y casi 250 embarcaciones «abanderadas» en aguas extranjeras, como las costas de Micronesia, Kenia, Ghana, Senegal, Marruecos o incluso Irán

Registrado el marcado del primer atún rojo del Atlántico nororiental

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Inland Fisheries Ireland (IFI) ha registrado el primer marcado de atún rojo del Atlántico de 2024 en una bahía irlandesa

IFI ha registrado la captura y marcado del primer atún rojo del Atlántico en 2024, lo que marca el comienzo de un programa científico fundamental destinado a rastrear los patrones migratorios de estos peces gigantes.

El atún inaugural, que mide unos impresionantes 1,68 metros, fue capturado, medido, marcado y liberado en la bahía de Donegal, en el noroeste. Este evento da inicio a un importante período de recopilación de datos, ya que el atún rojo del Atlántico migra a las aguas de alimentación de Irlanda en grandes cantidades durante el verano.

En 2023, los patrones autorizados marcaron un total de 381 atunes rojos del Atlántico en aguas irlandesas, lo que proporcionó una gran cantidad de datos para la investigación en curso. El Dr. William Roche de Inland Fisheries Ireland (IFI) destacó la importancia de esta captura inicial y afirmó: «El primer pez de la temporada marca el inicio de un período sostenido de recopilación de datos sobre el atún rojo».

El Dr. Roche explicó los patrones de migración: «Normalmente, en verano, el atún rojo del Atlántico migra a sus aguas de alimentación en Irlanda en grandes cantidades. Esto brinda una excelente oportunidad para marcar atunes y recopilar datos sobre cuándo aparecen en aguas irlandesas, a dónde van y qué tamaño tienen. Cualquier recaptura de atún marcado proporcionará información de alta calidad sobre sus migraciones más amplias alrededor del océano Atlántico, el mar Mediterráneo o más lejos».

Programa Tuna CHART

El programa Tuna CHART (CatcH And Release Tagging), que comenzó su temporada 2024 el 1 de julio, permite a los patrones de chárter autorizados capturar, medir, marcar y liberar atún rojo. Esta iniciativa es vital para recopilar datos exhaustivos sobre estas majestuosas criaturas. A pesar de que la pesca recreativa del atún rojo del Atlántico está técnicamente prohibida en Irlanda, este programa ofrece una vía legal para dichas actividades bajo condiciones estrictas.

Para garantizar el bienestar de los peces, el atún rojo capturado se mantiene en el agua junto a los barcos, que se mueven lentamente a velocidades de 2-3 nudos para mantener a los peces en las mejores condiciones posibles para su liberación. El atún rojo del Atlántico promedio en aguas irlandesas mide unos 2 metros de longitud, pero puede superar los 4 metros y pesar más de 600 kilogramos.

El patrón Adrian Molloy fue noticia al capturar y liberar el primer atún rojo de la temporada el lunes 29 de julio y desembarcar un segundo al día siguiente. El programa Tuna CHART 2024 continuará hasta el 12 de noviembre.

El Dr. Roche expresó su gratitud hacia los patrones autorizados y dijo: «IFI está muy agradecido a los patrones autorizados por su trabajo en este programa de recopilación de información a gran escala».

Los datos de este programa son fundamentales para comprender las rutas migratorias y la dinámica poblacional del atún rojo del Atlántico, lo que ayuda a su conservación y gestión. La participación y dedicación de los patrones y la colaboración con organismos científicos garantizan el éxito de esta iniciativa, que tiene importantes implicaciones para la biodiversidad marina y la gestión de la pesca.

Las matriculaciones de embarcaciones de recreo hasta julio de 2024 se cifran en 3.769

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El mercado náutico ha registrado en lo que va de año (enero-julio 2024) 3.769 matriculaciones de embarcaciones de recreo que son 905 menos que las efectuadas en el mismo periodo de 2023. Se mantiene así la caída que se viene registrando en los meses precedentes y que afecta sobre todo al mercado de motos náuticas y al segmento de embarcaciones hasta 6 metros de eslora. Las embarcaciones mayores de 16 metros, que representan el 1,1% del mercado náutico, siguen arrojando resultados positivos (+24%).

En el mercado de alquiler, las embarcaciones matriculadas para este uso durante el período enero-julio 2024 presentan un descenso del -20%, dos dígitos menos de caída que en el período enero-junio de este mismo año.  Del total de embarcaciones matriculadas hasta julio, el 62,7% corresponden a barcos de uso privativo y el 37,3 % son de embarcaciones destinadas a chárter náutico (alquiler).

Son los datos recogidos en el “Informe del mercado de embarcaciones de recreo. Enero-julio 2024”, editado por ANEN a partir de los datos facilitados por la Dirección General de la Marina Mercante.

DATOS MERCADO NÁUTICO NACIONAL

Por eslora
Las motos de agua y las embarcaciones menores, hasta 6 metros, siguen siendo las más afectadas por el descenso de matriculaciones, con una caída del -23 % en el acumulado del año hasta julio. El segmento de esloras intermedias entre 8 y 12 metros presenta un comportamiento más estable, con un descenso de las matriculaciones del -7%. En positivo, se mantienen las embarcaciones mayores de 16 metros con un crecimiento de las matriculaciones del 24% en este período, con 8 registros más que los efectuados entre enero y julio del año pasado.

Eslora202220232024%^22%^23%22/Tot.%23/Tot.%24/Tot.
Hasta 6 m2.9803.3732.598-12,8%-23,0%67,2%72,2%68,9%
De 6 a 8 m891815717-19,5%-12,0%20,1%17,4%19,0%
De 8 a 12 m383333310-19,1%-6,9%8,6%7,1%8,2%
De 12 a 16 m132120103-22,0%-14,2%3,0%2,6%2,7%
Mas de 16 m473341-12,8%24,2%1,1%0,7%1,1%
Totales4.4334.6743.769-15,0%-19,4%100,0%100,0%100,0%

Por tipo de embarcaciones
Todos los mercados se ven afectados por la caída de matriculaciones que sigue afectando en mayor medida a las embarcaciones neumáticas plegables (-41,8%) y las motos de agua
(-25,2%).

Mercado202220232024%^22%^23%22/Tot.%23/Tot.%24/Tot.
MOTOS DE AGUA9681.6401.22726,8%-25,2%21,8%35,1%32,6%
BARCOS A MOTOR2.1301.7951.603-24,7%-10,7%48,0%38,4%42,5%
NEUMATICAS PLEGABLES384507295-23,2%-41,8%8,7%10,8%7,8%
NEUMATICAS SEMIRRIGIDAS609483437-28,2%-9,5%13,7%10,3%11,6%
VELA342249207-39,5%-16,9%7,7%5,3%5,5%
Totales4.4334.6743.769-15,0%-19,4%100,0%100,0%100,0%


Matriculaciones por provincias

Las comunidades autónomas con mayor impacto en el mercado náutico pierden matriculaciones con respecto al mismo período de 2023, salvo excepciones en determinadas provincias como Cantabria que sigue en positivo, con un crecimiento del 49%, y Valencia que crece un 16,7%.

El mercado de chárter sigue un patrón similar al del mercado náutico general, con crecimiento de las matriculaciones de barcos para uso de alquiler en Cantabria, Almería, Granada y Valencia.


MATRICULACIONES DE EMBARCACIONES DE RECREO POR PROVINCIAS ENERO-JULIO 2024
Fuente: ANEN con datos de la Dirección General de la Marina Mercante

Provincia 20232024%^23%23/Tot.%24/Tot.
A CORUÑA118101-14,41%2,52%2,68%
ALAVA3433,33%0,06%0,11%
ALBACETE53-40,00%0,11%0,08%
ALICANTE275195-29,09%5,88%5,17%
ALMERIA146136-6,85%3,12%3,61%
ASTURIAS3722-40,54%0,79%0,58%
AVILA440,00%0,09%0,11%
BADAJOZ161812,50%0,34%0,48%
BARCELONA510410-19,61%10,91%10,88%
BURGOS2350,00%0,04%0,08%
CACERES14300,00%0,02%0,11%
CADIZ196131-33,16%4,19%3,48%
CANTABRIA517649,02%1,09%2,02%
CASTELLON5141-19,61%1,09%1,09%
CEUTA155-66,67%0,32%0,13%
CIUDAD REAL15400,00%0,02%0,13%
CORDOBA172229,41%0,36%0,58%
CUENCA30-100,00%0,06%0,00%
GIRONA303267-11,88%6,48%7,08%
GRANADA68748,82%1,45%1,96%
GUADALAJARA62-66,67%0,13%0,05%
GUIPUZCOA33330,00%0,71%0,88%
HUELVA11774-36,75%2,50%1,96%
HUESCA31-66,67%0,06%0,03%
ISLAS BALEARES838698-16,71%17,93%18,52%
JAEN86-25,00%0,17%0,16%
LA RIOJA71157,14%0,15%0,29%
LAS PALMAS186121-34,95%3,98%3,21%
LEON75-28,57%0,15%0,13%
LLEIDA94-55,56%0,19%0,11%
LUGO1610-37,50%0,34%0,27%
MADRID332261-21,39%7,10%6,92%
MALAGA282195-30,85%6,03%5,17%
MELILLA131515,38%0,28%0,40%
MURCIA237168-29,11%5,07%4,46%
NAVARRA108-20,00%0,21%0,21%
OURENSE31-66,67%0,06%0,03%
PALENCIA30-100,00%0,06%0,00%
PONTEVEDRA10581-22,86%2,25%2,15%
SALAMANCA20-100,00%0,04%0,00%
SANTA CRUZ DE TENERIFE149136-8,72%3,19%3,61%
SEGOVIA110,00%0,02%0,03%
SEVILLA12582-34,40%2,67%2,18%
SORIA000,00%0,00%
TARRAGONA12092-23,33%2,57%2,44%
TERUEL2350,00%0,04%0,08%
TOLEDO75-28,57%0,15%0,13%
VALENCIA13816116,67%2,95%4,27%
VALLADOLID41-75,00%0,09%0,03%
VIZCAYA7659-22,37%1,63%1,57%
ZAMORA110,00%0,02%0,03%
ZARAGOZA12138,33%0,26%0,34%
Totales 46743769-19,4%100,0%100,0%