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domingo, diciembre 7, 2025
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Europol desmantela redes internacionales de tráfico de angulas

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La Operación Lago culmina con 26 detenidos y la incautación de 22 toneladas de este recurso en peligro crítico de extinción

Europol anunció este jueves 25 de septiembre el éxito de la Operación Lago, un amplio dispositivo internacional contra el tráfico ilegal de angulas que ha permitido desarticular varias redes criminales, detener a 26 personas e incautar 22 toneladas de ejemplares vivos. La investigación, desarrollada durante nueve meses entre octubre de 2024 y junio de 2025, contó con la participación de 21 países, incluidos Estados Unidos y Canadá, y se convierte en uno de los mayores golpes contra este comercio ilícito.

La anguila europea (Anguilla anguilla) es una especie protegida y en peligro crítico de extinción, cuya pesca y comercio internacional están estrictamente regulados. Sin embargo, las mafias aprovechan la elevada demanda en Asia, donde las angulas son engordadas en granjas acuícolas y posteriormente vendidas de forma legal en los mercados internacionales. Se calcula que en el continente asiático el valor de una tonelada de angulas puede superar los tres millones de euros, lo que explica el atractivo para las redes criminales.

El operativo internacional incluyó registros simultáneos en varios países, interceptaciones de cargamentos en aeropuertos y controles en puertos fluviales y marítimos. En algunos casos, las angulas eran ocultadas en envíos de productos alimentarios, transportadas en maletas con sistemas de oxigenación o camufladas en cargamentos de pescado fresco.

Según Europol, las organizaciones desmanteladas contaban con estructuras jerarquizadas y redes logísticas muy sofisticadas, capaces de mover decenas de toneladas cada temporada. La operación también ha permitido identificar flujos financieros vinculados al blanqueo de capitales, que ahora se investigan en colaboración con agencias fiscales y aduaneras.

Las autoridades europeas subrayan que la Operación Lago demuestra la eficacia de la cooperación internacional en la lucha contra el crimen organizado y alertan de la gravedad ecológica del tráfico de angulas: “Cada tonelada capturada ilegalmente supone una pérdida irreparable para la biodiversidad europea y para los ecosistemas acuáticos”, señaló un portavoz de la agencia.

Además de las detenciones y decomisos, la operación ha puesto de relieve la necesidad de reforzar los mecanismos de trazabilidad, aumentar la cooperación judicial y fortalecer los controles aduaneros en puertos y aeropuertos clave.

Con esta acción, Europol reitera que seguirá priorizando la lucha contra el tráfico de especies protegidas, un mercado negro que genera beneficios millonarios para las mafias y amenaza seriamente la sostenibilidad de los recursos naturales.

Un estudio revela la conexión entre la pesca ilegal del calamar argentino y los abusos a los derechos humanos

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La ONG EJF denuncia que la falta de control en la “Milla 201” favorece tanto la sobrepesca como la explotación laboral en flotas extranjeras.

La Environmental Justice Foundation (EJF) ha presentado un nuevo estudio que vuelve a situar a la flota internacional dedicada al calamar argentino (Illex argentinus) en el centro de la polémica. El informe confirma la relación directa entre la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) y las violaciones de derechos humanos que sufren las tripulaciones, especialmente en los buques de pabellón chino.

El trabajo de EJF se centra en la llamada “Milla 201”, una franja marítima situada justo fuera de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) argentina, donde cada temporada se concentran centenares de poteros sin apenas regulación ni supervisión. Según el director ejecutivo de EJF, Steve Trent, este espacio se ha convertido en “un territorio sin ley” donde la ausencia de transparencia facilita tanto la sobrepesca como condiciones de trabajo abusivas.

La investigación, basada en datos satelitales, entrevistas a casi doscientos marineros, documentos de identidad y contratos laborales, describe jornadas laborales extenuantes, agresiones físicas por parte de mandos, alimentación insuficiente y casos extremos como la pérdida de dedos por congelación en faenas dentro de bodegas a temperaturas extremas.

A estos abusos laborales se suma el aprovechamiento ilegal de especies protegidas. El informe recoge testimonios sobre la captura oportunista de aves marinas, focas, tiburones o tortugas, cuyos restos son vendidos en mercados negros o utilizados como fuente de alimentación a bordo. Según Trent, estas prácticas suelen estar “facilitadas o toleradas por los capitanes”, que encuentran un ingreso paralelo en esta explotación ilegal.

Otro hallazgo preocupante es la malnutrición crónica en parte de la tripulación. Muchos marineros describieron síntomas similares al escorbuto, lo que la tripulación denominaba “beriberi”. EJF investiga cuántas muertes podrían estar relacionadas con esta falta de alimentación adecuada.

El estudio alerta también de la vulnerabilidad del recurso: el calamar es una especie con ciclos cortos que puede colapsar en una sola temporada si la presión pesquera no se controla. La intensificación del esfuerzo en la Milla 201 amenaza la sostenibilidad de toda la pesquería y, en consecuencia, la estabilidad de los ecosistemas marinos asociados.

Ante este escenario, EJF reclama mayor regulación y transparencia internacional, además de un boicot a los productos procedentes de flotas vinculadas a la pesca ilegal y a los abusos laborales, especialmente en el caso de la flota china.

“Si te importan los tiburones, los delfines o el propio calamar, es un problema”, subrayó Trent. “Y si te importan las personas que trabajan en esta industria, también lo es. El calamar argentino representa un ejemplo claro de cómo la falta de control mina tanto la sostenibilidad ambiental como la dignidad humana”.

Sea Eight refuerza su apuesta en Asturias con una inversión de 55 millones en El Musel

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La compañía de acuicultura anuncia la ampliación de su planta de lenguados, que creará 100 empleos directos y producirá 450 toneladas en seis meses

La empresa Sea Eight, especializada en el cultivo y engorde de lenguado, ha inaugurado oficialmente su planta en el puerto de El Musel, en Gijón, con un anuncio de gran calado: una nueva inversión de 55 millones de euros que permitirá ampliar las instalaciones y generar hasta 100 empleos directos en los próximos dos años.

La planta, que lleva seis meses en funcionamiento, ya ha comenzado a producir resultados y espera sacar al mercado 450 toneladas de lenguado en medio año. Sin embargo, la compañía no se conforma con el engorde de ejemplares juveniles y ha confirmado que su objetivo es integrar en Asturias todo el ciclo de producción, desde la cría hasta el engorde.

Para ello, Sea Eight ya ha presentado la memoria ambiental del proyecto y se encuentra en negociaciones para adquirir más terrenos en el puerto gijonés. “Estamos convencidos de que la alimentación del futuro pasa por nuevos sistemas de producción acuícola sostenibles, eficientes y con un alto valor nutricional”, señalaron sus responsables durante el acto inaugural.

Actualmente, Sea Eight produce unas 700 toneladas de lenguado al año en sus cuatro plantas repartidas entre Portugal, Galicia y Asturias, y cuenta con una plantilla de 70 trabajadores. Su modelo de negocio se apoya en acuerdos estratégicos como el firmado con Mercadona, además de exportar a varios países de la Unión Europea y a Estados Unidos.

La ampliación de El Musel permitirá reforzar la capacidad productiva de la compañía y consolidar a Asturias como uno de los polos de referencia en acuicultura marina en el norte de España. El anuncio supone además una inyección de optimismo para el empleo local y el desarrollo de la economía azul, un sector en crecimiento que busca dar respuesta a la creciente demanda de proteínas marinas sostenibles.

Con esta apuesta, Sea Eight se posiciona en la vanguardia de la acuicultura europea, donde el lenguado es considerado un producto gourmet con gran potencial en el mercado internacional.

Armón afianza su liderazgo naval con diez buques en construcción y carga asegurada hasta 2028

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El mayor astillero privado de España consolida su expansión en Vigo tras la compra de Barreras y afronta proyectos punteros en oceanografía, energía eólica marina, seguridad y pesca.

El grupo Armón ha alcanzado un nuevo hito en la construcción naval española. Desde Vigo, el astillero opera al máximo de su capacidad con diez buques en diferentes fases de ejecución, lo que garantiza trabajo hasta, al menos, 2028. La actividad diaria reúne a unos 600 operarios, en su mayoría procedentes de la potente red auxiliar de la ría, consolidando a la empresa como motor industrial del sur de Galicia.

La tradición pesquera e investigadora de la zona ha impulsado a Armón a liderar el mercado global de buques oceanográficos. El nuevo Odón de Buen simboliza esta trayectoria y se suma a los encargos internacionales de Países Bajos, Irlanda del Norte y Azores. “Estamos al cien por cien en las instalaciones”, confirma Santiago Martín, director en Vigo, subrayando que la herencia de Barreras, hoy plenamente integrada en el grupo, ha multiplicado por siete la capacidad productiva.

Innovación y diversificación de proyectos

Más allá de la investigación marina, el astillero amplía horizontes con encargos que marcan tendencias. Entre ellos figura el primer buque offshore 100 % eléctrico del mundo, solicitado por la británica Bibby Marine, diseñado para operar con baterías recargables conectándose directamente a aerogeneradores marinos. Otro contrato singular es el Na Hiro E Pae, un cargo-ferri de 89 metros que navegará en la Polinesia Francesa, combinando transporte de pasajeros y contenedores con soluciones de eficiencia energética como una vela rígida de 20 metros.

En el ámbito de la defensa, Armón ha sumado a su cartera dos buques torpederos para Suecia y acaba de entregar en Vigo la patrullera Duque de Ahumada a la Guardia Civil, destinada a labores de vigilancia, rescate y lucha contra el narcotráfico.

Apuesta por la pesca y la formación

El sector pesquero, origen histórico de la atarazana, también mantiene protagonismo. Armón construye un arrastrero de 67 metros para Islandia y un palangrero de 36 metros para Veragua Lar, alineados con la modernización de la flota congeladora.

El crecimiento del grupo se enfrenta, sin embargo, a un reto común en el metal: la falta de mano de obra cualificada. Para responder, Armón ha puesto en marcha junto a la Xunta de Galicia un centro de formación en el que se compromete a contratar al 60 % del alumnado. En apenas año y medio, 45 jóvenes se han incorporado ya a la plantilla.

El valor de un ecosistema industrial

Martín destaca que el éxito no se explica solo por la capacidad de Armón, sino por la fortaleza de su entorno: soldadores, caldereros y electricistas de Vigo, Cangas o Moaña que transmiten su experiencia entre generaciones. Una auténtica “artesanía naval” que, combinada con ingeniería avanzada, ha situado a Vigo como referente mundial en la construcción de buques oceanográficos y como polo de innovación para nuevas demandas del mercado marítimo global.

Cádiz consolida su papel de referente en economía azul con un Blue Zone Forum en expansión

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La tercera edición del foro sitúa a la ciudad como epicentro de la innovación marítima y de la cooperación internacional

La clausura del Blue Zone Forum 2025, celebrado en Cádiz durante tres jornadas, ha reafirmado a la ciudad como uno de los polos más dinámicos de la economía azul en Europa. El evento, organizado por la Zona Franca de Cádiz y Navalia Meeting, reunió a más de un millar de representantes de empresas, instituciones, clústeres, universidades y autoridades internacionales que debatieron sobre construcción naval, sostenibilidad, energías renovables marinas e innovación empresarial.

El delegado especial del Estado en la Zona Franca de Cádiz, Fran González, subrayó que el encuentro “consolida a Cádiz como polo de economía azul con un ecosistema que favorece la consolidación de startups y emprendedores”. Destacó además la estrecha colaboración lograda entre el mundo académico, empresarial e institucional, generando oportunidades de negocio y proyectos de cooperación.

Una mirada al futuro

Desde su primera edición, enfocada en el emprendimiento, el foro ha evolucionado hasta esta tercera, en la que la construcción naval ha tenido un papel central. La organización ya ha trazado su hoja de ruta para los próximos años: acuicultura en 2027 y energías renovables marinas en 2029, ampliando así el espectro de sectores estratégicos vinculados a la economía azul.

En este marco, la Universidad de Cádiz firmó un acuerdo de colaboración que permitirá reforzar la dimensión académica del foro y coorganizar las futuras ediciones en años pares, consolidando la transferencia de conocimiento entre investigación y empresa.

Un foro con proyección internacional

La edición 2025 ha contado con una amplia participación internacional, con delegaciones procedentes de Colombia, Perú, República Dominicana, Marruecos, Brasil y Canadá, además de la Asociación de Zonas Francas Americanas (Azfa). Estas misiones participaron en encuentros bilaterales con compañías locales, explorando nuevas alianzas y mercados, y reforzando la posición de Cádiz como plataforma de innovación y cooperación global en economía azul.

Andalucía Trade

Uno de los momentos más destacados fue la jornada “Andalucía Trade: Invest in Andalucía”, organizada por la Junta de Andalucía, que reunió a representantes institucionales y empresariales en torno al sector naval. La mesa redonda contó con la participación de Rocío Muñoz (Andalucía TRADE), José Luis García Zaragoza (Clúster Marítimo Naval), Pilar Carrato (CDTI) e Isaac Pérez (Centro de Fabricación Avanzada), quienes subrayaron las herramientas de financiación, innovación y apoyo a la internacionalización disponibles para el sector.

“Andalucía TRADE dispone de cuatro líneas de incentivos por valor de 255 millones de euros para impulsar la inversión industrial, la I+D y la apertura a nuevos mercados”, explicó Rocío Muñoz, poniendo en valor el respaldo público a un sector estratégico para la región.

Economía azul y cooperación

El foro también dio espacio a iniciativas como el Blue Women Forum y a debates sobre la industria naval militar, con la presencia de figuras internacionales como el embajador de Canadá en España, Jeffrey Marder, o el presidente de Cotecmar (Colombia), Luis Fernando Márquez. El economista Emilio Duró cerró el evento con una ponencia motivacional en la que invitó a los asistentes a “afrontar la adversidad y construir una vida con propósito”.

La edición 2025 del Blue Zone Forum deja un balance positivo: nuevas alianzas internacionales, acuerdos estratégicos y una hoja de ruta clara hacia sectores clave de la economía azul. Cádiz se reafirma, así, como epicentro de innovación, sostenibilidad y cooperación marítima, proyectando su liderazgo hacia el futuro.

Bruselas propone un recorte del 67% en los fondos de pesca y el sector español se moviliza

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Cepesca advierte de que la integración del presupuesto en un fondo global diluye la identidad del sector, amenaza su competitividad y exige medidas urgentes para las flotas de altura y el Mediterráneo.

La propuesta de la Comisión Europea (CE) para el nuevo Marco Financiero Plurianual 2028-2034 ha encendido todas las alarmas en el sector pesquero español. El Ejecutivo comunitario plantea reducir en un 67% los fondos destinados a la pesca —pasarían de 6.100 a 2.000 millones de euros— y, además, integrarlos en un paquete más amplio que engloba agricultura, cohesión económica, zonas rurales y mar, bajo la denominación Fondo Europeo para la Cohesión Económica, Social y Territorial, la Agricultura y las Zonas Rurales, la Pesca y el Mar, la Prosperidad y la Seguridad.

Para la Confederación Española de Pesca (Cepesca), la medida supone “diluir la identidad y personalidad de la pesca como sector económico y estratégico”, algo especialmente grave en un momento en el que el relevo generacional, los costes de explotación y la competencia internacional marcan la agenda de futuro.

España lidera la pesca europea, con 8.432 buques, 30.494 tripulantes y 765.638 toneladas capturadas (el 22% del total comunitario). De ahí que el sector no entienda que desaparezca un fondo específico y advierta de que esta decisión encarecerá el precio de los productos, debilitará la competitividad y aumentará la dependencia de importaciones.

“El sector necesita un marco financiero claro, con cofinanciación armonizada y condiciones de igualdad entre Estados miembros, si queremos garantizar una flota moderna, sostenible y competitiva frente al mundo”, ha declarado Javier Garat, secretario general de Cepesca.

Plan urgente para la flota de altura y gran altura

Uno de los puntos centrales de la agenda del sector es la situación de la flota de altura y gran altura, que atraviesa un momento “crítico” por la acumulación de cinco factores adversos: recortes en posibilidades de pesca, competencia desleal de terceros países, falta de relevo generacional, elevada presión fiscal y costes de explotación al alza.

Cepesca pide al Gobierno un plan de acción urgente con incentivos fiscales y laborales para las tripulaciones, apoyo a la modernización tecnológica, programas de formación y relevo generacional, promoción del consumo de pescado y una defensa firme frente a las importaciones.

“Es incomprensible que pescadores españoles se vean obligados a enrolarse en barcos de otras banderas por falta de competitividad fiscal”, ha advertido Julio Morón, presidente de Cepesca, quien propone la creación de un Registro Especial para barcos y tripulantes de altura.

Mediterráneo: diciembre será decisivo

El sector también tiene los ojos puestos en el Consejo de Ministros de Pesca de la UE del próximo 11 y 12 de diciembre, donde se revisará la situación del Mediterráneo. Según Cepesca, la mejora en las poblaciones de peces debería reflejarse en un aumento de días de pesca y en la eliminación de la cuota de gamba roja, especie emblemática de la flota.

Desde 2020, la entrada en vigor del Plan Plurianual de Pesca Demersal ha reducido más de un 40% los días de actividad y un 20% las capturas de gamba roja, con una fuerte inversión en nuevas artes más selectivas y tecnologías como las puertas voladoras.

“Imponer a la gamba roja un TAC adicional cuando ya está sujeta a gestión por esfuerzo es una doble penalización injustificada”, recalca la patronal pesquera.

Retos europeos y judiciales

El sector acoge con cautela el tono dialogante del nuevo comisario europeo de Pesca, Costas Kadis, y reconoce iniciativas como el Pacto Europeo del Océano o la Visión 2040. Sin embargo, advierte de que “las palabras deben traducirse en hechos”.

Entre los temas pendientes está el controvertido cierre de 87 zonas a la pesca de fondo en el Atlántico nordeste, en vigor desde 2022, que España y la Organización de Productores de Burela recurrieron sin éxito ante el Tribunal General de la UE. El Gobierno español ha presentado en julio un recurso de casación ante el Tribunal de Justicia europeo, con el apoyo de Cepesca.

Una legislatura decisiva

Con dos años por delante de negociaciones, el sector pesquero español se prepara para un pulso político y técnico en Bruselas. Su objetivo: evitar que la pesca pierda identidad en los presupuestos europeos y garantizar un marco estable que permita a las flotas seguir siendo competitivas, sostenibles y generadoras de empleo.

“El futuro de la pesca europea no puede quedar diluido en un fondo genérico”, insisten desde Cepesca, que llama a los gobiernos pesqueros de la UE a formar un frente común en defensa del sector.

La mesa de Navalia Meeting perfila alianzas, talento y proyectos para competir desde el mar

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Universidad, administraciones y sector público estatal confluyen en Cádiz para activar grados internacionales, clústeres locales, ciencia aplicada y financiación que conviertan la costa en motor de empleo y sostenibilidad

“Iniciativas de Economía Azul para la competitividad de los territorios”, celebrada en Blue Zone Forum Navalia Meeting 2025 Navalia Meeting (Cádiz), reunió a universidad, administraciones locales y provinciales y a la Secretaría General de Pesca para trazar una hoja de ruta común que conecte formación, innovación, empleo y financiación alrededor del mar. Participaron Manuel Pablos López (Secretaría General de Pesca, MAPA), Irene Ares Sainz (Diputación de Cádiz), Javier Benavente González y José Lucas Pérez Llorens (Universidad de Cádiz), Yéssica Rodríguez Espinosa (Ayuntamiento de Algeciras), Juan M. Alcedo (Ayuntamiento de Cádiz) y Eva Mena (Campus de Excelencia Internacional del Mar, CEIMAR).

El talento abrió la sesión. Javier Benavente, decano de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales de la UCA, presentó el nuevo Grado Conjunto en Economía Azul Sostenible (Sea Blue), impulsado por la Alianza Sea Blue de la UE y coordinado entre nueve universidades europeas. “Ha sido un camino duro y tortuoso por las distintas normativas, pero ya hemos arrancado: el primer curso se imparte en Cádiz y la movilidad es obligatoria; el segundo año el alumnado se traslada a Algarve o Nápoles, y el tercero elige seis especialidades distribuidas por el consorcio”, explicó. Cada asignatura la imparten al menos tres docentes de distintos países. “Formamos profesionales con ADN europeo y una visión de la economía azul que integra ciencia y empresa”.

Desde la ciencia aplicada a la mesa, el catedrático José Lucas Pérez Llorens reivindicó las algas como “ingrediente del futuro” en la dieta azul: “Las algas son sanas, sostenibles y con enorme potencial culinario si trabajamos divulgación, catas y técnicas de fermentación. Cádiz es un laboratorio natural para cultivar macroalgas y crear empleo local”. Cuestionado por la alga asiática del Estrecho, fue tajante: “No es hoy un alimento: requiere cribado toxicológico y base científica antes de pensar en su uso gastronómico”.

El vector territorio-empresa lo protagonizó Yéssica Rodríguez, del Ayuntamiento de Algeciras, que presentó el clúster Blue Pool Innovation Algeciras Bay. “Tenemos todos los elementos: enclave geoestratégico, puerto tractor, espacios naturales y una industria potente. El reto es bajar el paro juvenil mediante formación ligada a logística portuaria y captar financiación europea: el BEI financia proyectos sólidos; queremos traer esos fondos al Campo de Gibraltar con colaboración real entre administraciones y empresas”.

Por parte del Ayuntamiento de Cádiz, Juan M. Alcedo (IFEF) subrayó el objetivo de convertir la ciudad en campo de pruebas de iniciativas azules que generen empleo. “Trabajamos en programas formativos y recualificación, sumando a Navantia, Dragados y al recién inaugurado Centro de Fabricación Avanzada como tractores industriales. Además, eventos náuticos (Group-40, EGP, foiling) siembran vocaciones en los jóvenes”.

El enfoque supramunicipal lo aportó Irene Ares Sainz desde la Diputación de Cádiz: “Apoyamos a 17 municipios litorales —el 70% de la población— en gestión costera, adaptación climática y educación ambiental. Solo en retirada de arribazones de alga asiática hemos invertido 1,3 millones en cuatro años. El reto es convertir el problema en oportunidad con proyectos piloto (envases, biomateriales, cosmética) cuando el marco legal lo permita”. Asimismo, presentó “El mar que nos une”, programa conjunto con CEIMAR que ha llevado 56 talleres a colegios, con más de 1.200 escolares.

La articulación del ecosistema corrió a cargo de Eva Mena, directora gerente de CEIMAR: “CEIMAR nació en 2011 y hoy es plataforma científica y de colaboración que integra universidades de Andalucía, Portugal, norte de Marruecos y Colombia. Gestionamos movilidad Erasmus+ especializada, proyectos estratégicos —como la dirección científica del Plan Complementario de Ciencias Marinas de Andalucía— y convocatorias que impulsan a jóvenes investigadores. La internacionalización ya se replica en Latinoamérica con la Universidad del Magdalena”.

En clave estatal, Manuel Pablos López (MAPA) destacó la Red española de espacios de conocimiento para la economía azul: “Conectamos información, formación, empleo y financiación para dar respuesta a retos sensibles: relevo generacional en pesca y acuicultura, acceso a fondos y reconocimiento de los alimentos azules. La red teje proyectos y acelera resultados tangibles en los territorios”.

La sesión concluyó con un mensaje compartido: competitividad y sostenibilidad no son metas opuestas si se sincronizan grados internacionales, investigación aplicada, clústeres locales, pymes y grandes tractores, y financiación europea. Cádiz y su bahía, con puertos, industria, ciencia y jóvenes, aspiran a ser laboratorio vivo de esa economía azul que mira al empleo de hoy y a los océanos de mañana.

Puertos de España y Portugal piden un frente común para ganar tráficos

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Algeciras, Cádiz, Gijón y Leixões defienden en el Blue Zone Forum 2025 una estrategia ibérica de cooperación en energía, digitalización y corredores logísticos

Convertir a la Península Ibérica en un polo portuario coordinado y competitivo fue la idea fuerza de una mesa redonda celebrada en el Blue Zone Forum 2025, organizada por la Zona Franca de Cádiz y Navalia Meeting. Los presidentes de las Autoridades Portuarias de Algeciras, Cádiz, Gijón y Leixões coincidieron en que la mejor manera de crecer no es disputarse los mismos tráficos entre vecinos, sino alinear especializaciones y sumar capacidades frente a los grandes hubs del norte de Europa, norte de África y Mediterráneo oriental.

La anfitriona y moderadora, Teófila Martínez (Puerto de Cádiz), reclamó un cambio de enfoque: en lugar de competir “puerto contra puerto” por operaciones limitadas, propuso planificar de forma conjunta para atraer nuevos flujos y compartir infraestructuras terrestres presentes y futuras. A su juicio, distinguir con claridad quién es aliado y quién es competidor es clave en un escenario global de alta rivalidad y fuertes inversiones en corredores logísticos fuera de la Península.

Desde Algeciras, Gerardo Landaluce subrayó que la transición y autonomía energéticas no pueden abordarse en solitario. Abogó por proyectos colaborativos en suministro eléctrico a buques (OPS), combustibles alternativos y eficiencia, además de estrategias comunes en seguridad, digitalización y apertura de mercados. Recordó experiencias de cooperación ya en marcha con otros puertos andaluces e internacionales como ejemplo de la vía a seguir.

La presidenta de Gijón, Nieves Roqueñí, defendió “competir mejor colaborando”. Admitió que en lo cotidiano hay solapes en escalas y servicios, pero insistió en identificar fortalezas complementarias para presentarse al mercado como red ibérica. En sostenibilidad, apuntó que la huella de carbono será un factor decisivo para los cargadores: los productos con logística más limpia ganarán ventaja, lo que exige corredores intermodales y soluciones de bunkering bajo en emisiones.

Por parte de Leixões, João Neves pidió “más unión que nunca” en un contexto internacional volátil. Reclamó compartir conocimiento y datos no sensibles entre puertos para acelerar aprendizajes —especialmente en descarbonización— y puso en valor el papel de la academia y los centros de investigación ligados a las comunidades portuarias para trasladar soluciones al terreno.

En conjunto, los cuatro presidentes llamaron a construir una alianza ibérica que priorice:

  • Especialización coordinada de terminales y servicios para evitar duplicidades.
  • Energía y clima como eje de cooperación (OPS, combustibles alternativos, eficiencia).
  • Digitalización e intercambio de datos para optimizar operaciones y cadenas puerta a puerta.
  • Corredores y conectividad terrestre compartidos para mejorar tiempos y fiabilidad.

La conclusión fue nítida: cooperar para crecer. Con una hoja de ruta común, argumentaron, la Península puede captar tráficos hoy en ruta hacia otros polos, elevar la competitividad de sus cadenas logísticas y presentarse al mundo no como piezas sueltas, sino como un sistema ibérico cohesionado.

Clústeres navales reclaman coordinación, talento y menos burocracia para sostener el “momento dulce” del sector

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Una mesa moderada por el Clúster Marítimo Naval de Cádiz reúnió, en el Blue Zone Forum-Navalia Meeting, a Galicia (Aclunaga), el Foro Marítimo Vasco, Cantabria (MARC) y Canarias para alinear respuestas ante la carga de trabajo, la falta de personal y la transición tecnológica

El sector naval español vive un buen ciclo de carga de trabajo, pero necesita “estabilidad, manos y reglas ágiles” para consolidarlo. Ese fue el diagnóstico compartido en la mesa de clústeres moderada por el presidente del Clúster Marítimo Naval de Cádiz, con la participación de Aclunaga (Galicia), el Foro Marítimo Vasco, el Clúster Marítimo de Canarias y MARC (Cantabria).

La sesión arrancó con un mensaje de estabilidad laboral: el sector se ha dotado de un convenio colectivo de largo plazo —en vigor hasta principios de la próxima década— que, unido a la cartera de pedidos, “elimina el primer cuello de botella: la incertidumbre en el empleo”. Con ese suelo seguro, los clústeres pusieron el foco en los grandes deberes: atraer y formar talento, acelerar la innovación y digitalización, y aliviar la burocracia que retrasa proyectos.

Desde Galicia, Aclunaga retrató un tejido con pedidos “de todo tipo, también militares” y una industria de equipos muy internacionalizada: casi la mitad de sus empresas exportan y muchas superan el 90% de ventas exteriores. El reto, admitieron, es doble: mantener la cartera y subir el listón salarial y tecnológico para competir por perfiles escasos frente a otros sectores (refino, nuclear) y países (Holanda, Alemania).

El Foro Marítimo Vasco destacó que los astilleros vascos tienen trabajo asegurado para varios años, con un tirón paralelo de la industria auxiliar. Su plan pasa por conectar aulas y talleres: escuchar a las empresas, ajustar currículos de FP y universidad, y multiplicar cursos a medida. Mensaje a la juventud: el naval es moderno, digital y con carreras globales.

Canarias reivindicó su especialización en reparación, offshore y servicios y su posición estratégica Atlántico–Mediterráneo–África. Ve oportunidades claras en la descarbonización del transporte marítimo (retrofits, OPS, nuevos combustibles), renovables marinas y programas de Defensa (modernización e integración de sistemas). Pero avisó de dos lastres: costes logísticos por lejanía y la necesidad de más agilidad administrativa para captar escalas y obras. En talento, activan FP Dual, ferias con estudiantes, premios a TFG/TFM y proyectos de I+D (anticorrosión bioinspirada, eólica marina) para acercar innovación a pymes.

Desde Cantabria, MARC recordó que, tras reconvertirse, la región brilla en reparación y servicios (Astander como icono), logística, turismo náutico y pesca. Con pleno empleo, la batalla es seducir y retener perfiles (soldadores, caldereros, electricistas, ingenieros) frente a ofertas mejor pagadas o a la emigración técnica. Proponen proyectos con mayor valor añadido, recuperar el espíritu de las antiguas escuelas de aprendices y atraer talento internacional con proyectos y condiciones competitivas.

Todos coincidieron en que la burocracia se ha convertido en un freno real: certificados, tarjetas y trámites que demoran semanas la entrada de equipos en obra o la puesta en marcha de ayudas. Los clústeres se ofrecen como “pegamento” entre empresas y administraciones para simplificar ventanillas, agilizar convocatorias y garantizar trazabilidad de fondos.

En el frente tecnológico, el consenso es rotundo: descarbonización, digitalización e inteligencia artificial ya están reconfigurando procesos, diseño y mantenimiento. Lejos de ver la IA como amenaza, la mesa la lee como oportunidad para automatizar tareas críticas, reforzar seguridad y hacer más atractivo el sector a las nuevas generaciones.

A nivel país, se reclamó política industrial específica y una ventanilla técnica estatal para el naval —capaz de canalizar fondos europeos de formación y acelerar homologaciones—, así como una estrategia nacional de economía azul que integre lo que ya funciona en las comunidades. Complemento imprescindible: internacionalización estructural (misiones, ferias, alianzas) para diversificar clientes y no depender de uno o dos mercados.

La fotografía final es de optimismo vigilante: hay trabajo, inversión y tecnología para competir; faltan personas, velocidad administrativa y coordinación. “El momento es dulce —resumió la mesa—, pero solo será duradero si la colaboración público-privada, la formación y la innovación avanzan tan rápido como la demanda”.

Los armadores rechazan la reforma del Gobierno sobre las cuotas de pesca

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Cepesca denuncia que el nuevo real decreto supone “una expropiación sin cobertura legal” y advierte de graves riesgos para la viabilidad del sector

La intención del Gobierno español de reformar por segunda vez en cuatro años el sistema de gestión de las cuotas pesqueras ha encendido las alarmas entre los armadores. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación busca reforzar el carácter público de estos recursos y evitar que se conviertan en un “bien especulativo”. Sin embargo, la patronal Cepesca, que representa a buena parte de la flota de altura y gran parte del sector industrial, denuncia que la propuesta “recorta libertades de gestión, crea inseguridad jurídica y puede derivar en una expropiación encubierta de las posibilidades de pesca”.

Recursos públicos frente a inversión privada

De acuerdo con la Constitución, los recursos naturales marinos son bienes de dominio público y su explotación se regula mediante límites de capturas —las conocidas cuotas— decididos en base a criterios científicos y políticos. El ministerio insiste en que se trata de cesiones de uso y no de derechos de propiedad, aunque admite su transmisión temporal o definitiva, así como su empleo como aval financiero.

Los armadores, por su parte, sostienen que las inversiones realizadas en la compra y gestión de cuotas han generado valor económico, empleo y resiliencia en el sector. “Los armadores deben tener libertad para gestionarlas con eficiencia, porque detrás hay compromisos financieros y una planificación empresarial a largo plazo”, argumentan desde Cepesca.

Alegaciones de “expropiación sin ley”

El proyecto normativo establece sanciones para los buques que incumplan los requisitos, incluyendo la exclusión del reparto de cupos o la reasignación al Estado de las cuotas no utilizadas. Para Cepesca, estas medidas equivalen a “acciones expropiatorias sin cobertura legal” y carecen de procedimientos reglados de defensa para los afectados. La patronal reclama mayor seguridad jurídica y un sistema transparente que no deje margen a la arbitrariedad administrativa.

Discrepancias sobre los criterios de reparto

Uno de los puntos más controvertidos es la ponderación de los criterios para asignar las cuotas. El Gobierno quiere dar cabida a factores como el impacto social, la selectividad de las artes, la generación de empleo o la contribución a la economía local, con un mínimo del 10 % para cada uno de ellos. Cepesca rechaza esta fórmula por considerarla “ambigua” y defiende que el histórico de capturas debería pesar al menos un 50 % en la distribución, como garante de claridad y objetividad.

Restricciones a las transmisiones

Otro frente de conflicto son las limitaciones a la transmisión temporal de cuotas. La propuesta plantea restringir al 20 % el intercambio de posibilidades cuando un barco haya transmitido más del 80 % en dos años consecutivos. Para el sector, esta medida “perjudica la sostenibilidad de las empresas y frena las inversiones y la creación de empleo”. En el caso de los traspasos definitivos, Cepesca se opone a que el ministerio pueda retener los cupos si no se realizan en los plazos establecidos, calificando la medida de “apropiación indebida”.

Riesgos para la sostenibilidad económica

La patronal también rechaza que el Estado pueda quedarse con las cuotas no capturadas si no alcanzan el 10 % en dos campañas consecutivas, argumentando que muchas veces se ceden para reforzar especies objetivo. “Privar de esa opción supone poner en riesgo la sostenibilidad económica, social y ambiental de la flota”, sostienen los armadores.

En materia de excesos de capturas, el real decreto prevé la suspensión de licencias si no se compensan en el plazo estipulado. Cepesca considera que esta sanción es “desproporcionada” y reclama alternativas más flexibles que permitan regularizar sin paralizar la actividad.

Un debate abierto

El enfrentamiento entre el Gobierno y los armadores refleja el difícil equilibrio entre la gestión pública de los recursos pesqueros y la viabilidad económica del sector privado que los explota. Mientras la administración subraya que las cuotas son un bien común que debe responder al interés general, los armadores advierten que recortar su capacidad de gestión “pone en peligro la competitividad del sector pesquero español en los mercados internacionales”.

El nuevo real decreto aún debe superar la fase de alegaciones, pero el pulso entre administración y sector augura un otoño de intensas negociaciones.

El 15 de octubre comienza el pago de ayudas por la paralización temporal pesquera para reducir las capturas accidentales de delfín comúnoctubre

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El Departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca comenzará el próximo día 15 de octubre el abono de ayudas a la paralización temporal pesquera para reducir las capturas accidentales de delfín común (Delphinus delphis) y otros pequeños cetáceos en el Golfo de  Bizkaia.

La convocatoria anual de ayudas con objeto de compensar las pérdidas por la paralización temporal de la actividad pesquera de la flota con puerto base en Bizkaia y Gipuzkoa, afectadas por las medidas para reducir las capturas accidentales de delfín común  y otros cetáceos, prevé una cuantía total máxima de los recursos económicos destinados a financiar las ayudas asciende a de 263.750 euros.

De dichos fondos 184.625 euros, el 70%, corresponden al Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura (FEMPA), y el 30% restante, esto es, 79.125 euros, corresponden a los presupuestos de Euskadi, que son créditos de pago del ejercicio 2025.

El volumen total de ayudas a conceder con cargo a la convocatoria no supera la citada consignación presupuestaria y no será posible la concesión de nuevas ayudas una vez agotado dicho importe global. Ello se anunció en el Boletín Oficial del País Vasco mediante Resolución del Viceconsejero de Pesca y Desarrollo Litoral.

“Los arrantzales vascos constituyen un modelo de sostenibilidad y compromiso atlántico y gracias a la concienciación profesional se consigue el mantenimiento de diversas especies absolutamente necesarias en el mantenimiento de todas la especie que viven frente a nuestras costas” señala Leandro Azkue.

Cetáceos en el golfo de Bizkaia

Las campañas BIOMAN (primavera-mayo) y JUVENA (verano e inicio de otoño-septiembre) que se llevan a cabo en el golfo de Bizkaia y cuyo objetivo principal es mejorar el conocimiento para la gestión de las especies pesqueras, contribuyen a informar y conocer diferentes políticas y legislación ambiental de la Unión Europea, así como de otros organismos internacionales. Son actuaciones oceanográficas multidisciplinares o ecosistémicas.

Así, desde el año 2012, en JUVENA, y desde 2016 en BIOMAN, las campañas ecosistémicas llevadas a cabo por AZTI incluyen la recogida de avistamientos de cetáceos, aves marinas, tiburones, actividades humanas y basuras marinas que contribuyen a un detallado conocimiento de la masa acuática.

Las especies más comúnmente avistadas durante las campañas oceanográficas en el golfo de Bizkaia son los delfines comunes, listado y mular, rorcuales común aliblanco calderón común. Además, otras especies como la marsopa común, la orca, el zifio de Cuvier, el calderón gris, el cachalote o la yubarta han sido también avistadas durante estas campañas, aunque en menor cantidad.

El sector naval español reclama una estrategia estatal de economía azul que unifique las visiones regionales

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Clústeres y asociaciones coinciden en que España, tercera potencia europea en economía azul, debe liderar desde la coordinación público-privada

La ponencia “El naval español desde el prisma regional. Visión de los clústeres y asociaciones regionales”, moderada por Javier Garat, presidente del Clúster Marítimo Español, reunió en Navalia Meeting a representantes de Andalucía, Baleares y el Centro Tecnológico Naval y del Mar para analizar los retos del sector desde una perspectiva territorial.

España ocupa la tercera posición en economía azul en Europa, con una aportación al valor añadido bruto de 21.277 millones de euros y alrededor de 900.000 empleos. Con más de 8.000 kilómetros de costa y una situación geoestratégica privilegiada, el potencial del país es indiscutible. Sin embargo, los ponentes subrayaron una carencia clave: España carece de una estrategia nacional de economía azul, pese a que casi todas las comunidades autónomas ya han diseñado la suya.

Garat recordó el decálogo de prioridades elaborado por el Clúster Marítimo Español, que incluye el reconocimiento del sector como estratégico, la movilización de fondos públicos y privados, la necesidad de datos actualizados, el fomento de la cultura marítima, la formación especializada y la regulación eficaz que elimine burocracia y unifique normativa. “La mar nos une y necesitamos una visión de Estado basada en la colaboración público-privada”, señaló.

El presidente del Clúster Marítimo de Andalucía, Javier Noriega, destacó la posición estratégica andaluza como puente entre el Atlántico y el Mediterráneo, con nueve puertos de interés general y sectores que van desde el turismo náutico hasta la pesca y la construcción naval. “Estamos ante una explosión de oportunidades que debemos aprovechar con innovación, investigación y cooperación transfronteriza con el norte de África y otros socios europeos”, afirmó.

Por su parte, Yolanda Piedra, presidenta del Clúster Marítimo de Baleares, advirtió que las políticas regionales aisladas generan dispersión: “Si cada territorio va por libre, no avanzaremos. Necesitamos coordinar esfuerzos y que el Gobierno central nos escuche”.

Desde el ámbito de la innovación, Noelia Ortega, directora del Centro Tecnológico Naval y del Mar, subrayó la urgencia de afrontar la descarbonización, la digitalización y la falta de profesionales. “El sector naval tiene cartera de pedidos y oportunidades, pero nos faltan vocaciones marítimas. La tecnología puede ser una palanca para atraer talento joven y dar una imagen más moderna y sostenible”, recalcó.

Los clústeres insistieron en que la economía azul no puede quedar relegada en el nuevo marco financiero de la UE 2028–2034, donde la Comisión plantea fusionar fondos pesqueros con otros programas. “La reducción de fondos para la pesca y el mar sería inasumible”, advirtió Piedra, proponiendo una alianza estratégica europea de clústeres para defender los intereses marítimos.

La sesión concluyó con un mensaje común: España tiene los recursos, la historia y el conocimiento para ser líder europeo en economía azul. Pero para lograrlo es imprescindible mirar de nuevo al mar con una estrategia nacional ambiciosa, que garantice inversión, innovación y competitividad.