europa-azul.es
domingo, diciembre 7, 2025
Inicio Blog Página 31

El mercado pesquero europeo presenta una subida de las importaciones y caída en los volúmenes en lonja

0

El último informe de EUMOFA refleja un panorama de claroscuros: mientras las subastas pierden dinamismo, los flujos de importación crecen a doble dígito. Italia, entre los países más afectados por la caída de ventas internas.

El mercado pesquero de la Unión Europea atraviesa un 2025 marcado por tensiones y contrastes. Así lo recoge el último informe mensual de EUMOFA, el Observatorio Europeo del Mercado de los Productos de la Pesca y la Acuicultura, que señala un retroceso en los volúmenes comercializados en lonja y, al mismo tiempo, una aceleración en las importaciones extracomunitarias.

El alivio del gasóleo no compensa la presión inflacionaria

En julio, el precio del gasóleo marino cayó hasta los 0,57 euros por litro, un 10% menos que un año atrás. Un dato que, en principio, podría considerarse favorable para las flotas, pero que no logra aliviar las estrecheces financieras de la cadena. La inflación en la eurozona se sitúa en el 2,4%, mientras que en el sector de los productos del mar escala hasta el 2,7%, erosionando los márgenes de productores y comercializadores.

Lonjas más débiles: Italia a la baja

Entre enero y mayo, las ventas primarias en la UE alcanzaron los 1.490 millones de euros, manteniendo el valor, pero con un descenso del 6% en volumen. Esta contracción impacta especialmente en los segmentos más frágiles, como los pescadores artesanales y las lonjas locales, al tiempo que confirma la tendencia hacia una demanda más selectiva por parte del consumidor.

Entre enero y mayo, las ventas primarias en la UE alcanzaron los 1.490 millones de euros, manteniendo el valor, pero con un descenso del 6% en volumen. Esta contracción impacta especialmente en los segmentos más frágiles, como los pescadores artesanales y las lonjas locales, al tiempo que confirma la tendencia hacia una demanda más selectiva por parte del consumidor.

Dependencia exterior en ascenso

La otra cara de la moneda está en las importaciones. En los primeros cinco meses de 2025, la UE incrementó sus compras extracomunitarias un 9% en valor y un 14% en volumen. Italia figura entre los países que reforzaron sus adquisiciones.

Los productos estrella de este crecimiento fueron los langostinos tropicales (+30% en valor), el atún listado (+21%) y el pollock de Alaska, que registró un espectacular aumento del 48% en volumen. Este dinamismo confirma que Europa recurre cada vez más a los mercados internacionales para compensar su déficit de producción interna y sostener el consumo. Sin embargo, esta dependencia hace más vulnerable a la cadena frente a las oscilaciones globales de precios y disponibilidad.

Una llamada de atención para la cadena de valor

El análisis de EUMOFA no se limita a recopilar datos. Lanza un aviso a toda la cadena de valor: la necesidad de adaptarse a un entorno volátil, donde conviven segmentos resilientes —como los bivalvos o los cefalópodos— con mercados bajo fuerte presión, como el del atún y los pequeños pelágicos.

Las empresas del sector deberán tomar decisiones más estratégicas en torno al mix de productos, las condiciones de los contratos de suministro y la diversificación de sus destinos de exportación. En el caso de Italia, el desafío se centra en leer con antelación las tendencias y no quedar atrapada en la doble pinza de menor volumen interno y mayor dependencia externa.

“EUMOFA nos ofrece una brújula en tiempos de turbulencia”, señalan fuentes sectoriales. “La clave está en identificar qué segmentos ofrecen estabilidad y cuáles requieren una gestión más prudente”.

Con el 2025 ya en marcha, el mercado pesquero europeo navega en aguas inciertas, donde la sostenibilidad de la cadena dependerá, más que nunca, de la capacidad de anticipar y adaptarse.

El Pacto de Estado frente a la emergencia climática reconoce el papel estratégico del sector agroalimentario por su contribución en la gestión del territorio

0

La vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Sara Aagesen, y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se han reunido hoy con representantes de los sectores agrario y pesquero para abordar las principales líneas de actuación del Pacto de Estado frente a la emergencia climática. 

Aagesen y Planas les han transmitido que, en el proceso de elaboración, las propuestas y la opinión de agricultores, ganaderos y pescadores son clave y que el Pacto de Estado reconoce el papel estratégico del sector agroalimentario por su contribución en la gestión del territorio. Ambos han señalado que este Pacto contará con los agricultores, ganaderos y pescadores, junto a otros sectores.

Este Pacto de Estado nace de la evidencia clara de los últimos eventos extremos, como las danas o los incendios, que nos han afectado a todos y a los que es urgente dar una respuesta sistémica. El sector primario es esencial. No solo puede ayudar muchísimo a la adaptación y la mitigación, sino que también es particularmente vulnerable. Hemos de dar respuesta juntos a los desafíos a los que se enfrenta con todo el rigor técnico y científico”, ha señalado la vicepresidenta. 

El ministro Luis Planas ha remarcado que “en el documento final de este necesario y urgente Pacto de Estado, el sector agroalimentario quedará reflejado como un valioso aliado para garantizar la seguridad alimentaria y en la lucha contra el cambio climático”. Agricultores, ganaderos y pescadores “son esenciales para desarrollar medidas que contribuyan a mitigar los efectos del cambio climático, que ellos sufren de primera mano en sus procesos productivos con fenómenos climáticos cada vez más adversos y virulentos”.

En el encuentro han participado las organizaciones profesionales agrarias (COAG, UPA, Asaja y Unión de Uniones), las Cooperativas Agro-alimentarias, la federación de regantes (Fenacore), así como con la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores y la Confederación Española de Pesca (Cepesca).

Donostia acogerá el mayor vivero en tierra de algas de la península para alimentación y cosmética

0

Un emprendedor guipuzcoano proyecta recuperar la piscifactoría de Mendizorrotz para producir desde el próximo año 20 toneladas anuales

MIGUEL ANGEL MATA- EL DIARIO VASCO

Un proyecto para recuperar la piscifactoría de Agiti, en las faldas del monte Mendizorrotz (Igeldo) está cerca de ver la luz. Esta vez no serán rodaballos, ni almejas, ni truchas de mar. Las balsas se dedicarán al cultivo de algas marinas. Vegetales en lugar de animales.

El promotor es un biólogo y emprendedor guipuzcoano que lleva cuatro años produciendo algas de agua dulce en Algaloop, empresa que creó y que tiene su sede en Asteasu. De ahí salen productos de espirulina, una microalga considerada un ‘superalimento’ por su alto contenido de proteínas de alta calidad, vitaminas, antioxidantes y minerales como hierro, magnesio o calcio. Se vende como complemento alimenticio por sus propiedades para fortalecer el sistema inmunológico, aportar energía y capacidad de concentración, y por su potencial efecto saciante para el control de peso, entre otros beneficios para la salud.

Ahora, el oiartzuarra Anaut Patterson Mendiola aspira a diversificar la actividad y ampliar los cultivos a las algas de agua salada, convencido del potencial que tienen estos vegetales marinos gracias a las propiedades de sus compuestos, no ya solo en el ámbito de la alimentación y la gastronomía, también en el de la cosmética natural, los biomateriales o los biofertilizantes, entre otros.

Y la existencia de una piscifactoría abandonada como la de Igeldo es una oportunidad de oro para llevar adelante la idea. En colaboración con el Gobierno Vasco, que esta semana ha sacado a información pública el proyecto, aspira a poder iniciar los cultivos «a comienzos del próximo año», obteniendo la primera cosecha «para el verano».

Diversificar la producción de algas de agua dulce que ya realiza desde hace cuatro años una empresa de Asteasu

Cuando el negocio, que irá «creciendo poco a poco» esté a pleno rendimiento, el objetivo es producir 20.000 kilos de algas desecadas al año. Para obtener esa cantidad será necesario tratar 150.000 kilos de algas frescas. El proceso que seguirán las plantas será cultivo en laboratorio, crecimiento en los tanques de agua, y procesado final en el edificio principal.

Ese objetivo haría de la piscifactoría de Igeldo el mayor productor de algas de la península en balsas en tierra firme, si bien Patterson Mendiola explica que solo hay otros dos productores, uno en el Mediterráneo y otro en Portugal, por lo que es un nicho de negocio «con gran potencial de desarrollo».

Imagen principal - La instalación, ubicada a escasos metros del mar, cuenta con sistemas de filtrado y recirculación del agua.
La instalación, ubicada a escasos metros del mar, cuenta con sistemas de filtrado y recirculación del agua.

Si el negocio prospera, la intención es complementar la producción de algas con un centro de innovación y divulgación sobre la especie (Marinus Innovation Hub), que combinaría actividades de investigación, divulgación científica, educación ambiental, bienestar y gastronomía funcional.

Respecto al empleo, si se cumplen los planes Blue Reef Algae, nombre de la empresa creada para llevar adelante el proyecto y de la que el biólogo guipuzcoano también es CEO, prevé contar con una veintena de trabajadores. «Harán falta biólogos, biotecnólogos, químicos, técnicos de acuicultura y de laboratorio…», adelanta el emprendedor.

El proyecto consiste en revitalizar las instalaciones de la piscifactoría de Agiti, que ocupan una superficie de 21.424 metros cuadrados, dedicada a finales del siglo pasado a la cría de rodaballo y almejas, y cerrada desde 2006. Se hará «sin ampliaciones ni obra nueva», puntualiza Patterson Mendiola, consciente de que es una estructura que está en el punto de mira de grupos ecologistas.

Se prevén una veintena de empleos: biólogos, químicos, técnicos de acuicultura y laboratorio…

Se reutilizarán las balsas existentes, modificando sus paredes a una altura de 35 centímetros y dividiéndolas con tabiques centrales para crear sistemas tipo ‘raceway’. Con ánimo de evitar la entrada de contaminación y mantener las condiciones óptimas de cultivo, se instalarán sobre las bañeras cubiertas de invernadero monotúnel.

Esos 3.200 metros cuadrados se complementarán con otra zona de cultivo ‘indoor’ de 550 metros dentro de uno de los edificios existentes y en invernaderos anexos. El edificio principal, de 800 metros, será acondicionado para incluir laboratorios, áreas de procesamiento y almacén, así como espacios de descanso para los trabajadores. Los edificios colindantes más pequeños acogerán los sistemas eléctricos y de automatización. Está previsto incorporar equipos de energía solar.

Sumidero de CO2

El proyecto ha recibido ya el visto bueno de la Agencia vasca del Agua (URA), que avala que el cultivo de algas «es compatible» con la Ley de Costas y, en este caso, aprueba que el cultivo que se prevé desarrollar en Igeldo «no genera ningún tipo de agua residual significativa, ya que durante el proceso de cosechado, el agua filtrada retorna de nuevo a las balsas» y «el sistema de recirculación asegura que el uso del agua sea eficiente y sostenible».

Tratamiento del agua

URA avala que no se genera agua residual significativa y que «se asegura un uso eficiente y sostenible»

La piscifactoría captará agua del mar a través de los pozos ya existentes, y el sistema se complementará con mecanismos de filtración, desinfección y recirculación que «minimizan» el consumo de agua nueva. «La gestión de los residuos será igualmente sostenible», corrobora URA.

En su informe del proyecto, el promotor defiende además los «beneficios ambientales» de la actividad. El cultivo de algas, remarca, «contribuirá significativamente a la descarbonización, absorbiendo unas 36 toneladas de CO2 anuales gracias al proceso de fotosíntesis». Las algas son sumideros naturales de CO2, recuerda, por lo que la producción de Igeldo «mejorará la calidad del aire local y ayudará a mitigar el cambio climático», remata.

Agiti, un proyecto fracasado de cría de rodaballo y almejas

La piscifactoría de la cala Agiti, en las faldas del monte Mendizorrotz (Igeldo), se construyó en 1989 sobre una parcela de 21.424 metros cuadrados al lado del mar para albergar un criadero de rodaballo y un vivero de almejas promovido por la empresa Culmanor. El negocio acabó cerrando en 2006. La misma empresa intentó antes de la pandemia retomar la actividad en las instalaciones. En este caso proponía producir 620 toneladas de trucha marina, pero la iniciativa no llegó a cuajar. Tampoco tuvo éxito un proyecto de acuicultura para el engorde de bacalao, rodaballo y lenguado en Getaria a cargo del grupo Orrua inaugurado en 2010. Ni otro de cría de tilapia en Hondarribia a cargo de Ner Breen, que duró de 2011 a 2019.

La eurodiputada Isabelle Le Callennec cuestiona la continuidad del cierre pesquero en el Golfo de Vizcaya

0

La parlamentaria francesa reclama claridad sobre los estudios científicos y advierte del impacto socioeconómico en la flota y las familias del Atlántico

El futuro de la actividad pesquera en el Golfo de Vizcaya vuelve a estar en el centro del debate europeo. La eurodiputada francesa Isabelle Le Callennec, miembro de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, ha publicado una tribuna en la que expresa sus dudas sobre la eficacia y el sentido de la tercera prórroga del cierre pesquero prevista para 2026, adoptada para reducir la mortalidad de delfines y pequeños cetáceos.

La decisión de Bruselas, en vigor desde 2023, prohíbe faenar durante un mes al año a los buques de más de ocho metros, obliga al uso de dispositivos acústicos de disuasión y fija porcentajes de barcos que deben contar con cámaras u observadores a bordo. Según la eurodiputada, estas medidas, aunque necesarias en su momento, no pueden convertirse en una solución indefinida.

“Se trataba de una medida de urgencia, pero ¿qué ha ocurrido en estos dos años de cierre? ¿Qué revelan realmente las evaluaciones científicas? ¿Se han destinado suficientes recursos de observación y financiación, como el FEMPA?”, se pregunta Le Callennec.

El peso de los estudios científicos

La parlamentaria recuerda que la última evaluación exhaustiva sobre la población de delfines comunes en la zona data de 2017, cuando la UICN la clasificó como de “preocupación menor” debido a la estabilidad de la especie. Según Ifremer, el impacto de la pesca supondría entre un 0,8% y un 2% de la población total, cifras que, para Le Callennec, plantean dudas sobre la proporcionalidad de la medida.

En 2024, únicamente la mitad de los varamientos registrados presentaban signos de captura accidental, lo que sugiere que otros factores, como el cambio climático y el aumento de la temperatura del agua, podrían estar influyendo en la mortalidad de cetáceos, tal y como ya se ha señalado en estudios realizados en Inglaterra.

Consecuencias socioeconómicas

El cierre supone un fuerte impacto en la flota francesa y europea que opera en el Golfo de Vizcaya, con pérdidas estimadas en 30 millones de euros para el conjunto de la cadena de valor (mareantes, subastas, comercializadores y distribuidores). “No solo está en juego la supervivencia de nuestra flota, sino también la soberanía alimentaria y la vida de miles de familias en la fachada atlántica”, advierte la eurodiputada.

¿2026, el último cierre?

Le Callennec insiste en que la Comisión Europea debe dar respuestas claras antes de 2026, que se anuncia como el tercer año consecutivo de cierre. “Parar la circulación de vehículos reduce los accidentes, pero no es una solución sostenible. Con la pesca ocurre lo mismo: no se puede prolongar indefinidamente sin evaluar resultados ni alternativas”, sostiene.

La eurodiputada ha adelantado que una delegación de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo visitará Saint-Jean-de-Luz y Ciboure los días 28 y 29 de octubre, donde se espera que las demandas de los pescadores encuentren respuesta en el marco de la revisión de la Política Pesquera Común.

Un pesquero pasaitarra es obligado a amarrar en Gijón tras un motín a bordo

0

El capitán denunció «amenazas» por parte de 12 de los 16 tripulantes que faenaban en aguas asturianas y el barco tuvo que ser escoltado hasta el puerto de El Musel

Escoltado por una patrullera de la Guardia Civil y prácticamente con toda la tripulación amotinada. Así arribó el sábado por la tarde un pesquero pasaitarra a El Musel, el puerto de Gijón, tras vivir momentos de tensión en alta mar. Era un día tranquilo de faena, todo transcurría con normalidad. Una jornada de buena mar en plena temporada de bonito en el Cantábrico. Pero todo comenzó a torcerse a primera hora de la tarde. Y no por una tormenta, por oleaje fuerte o una avería, sino por la propia tripulación.

A eso de las 15.00 horas, los servicios de emergencia recibieron una llamada de alerta desde una embarcación que se encontraba faenando a unas 12 millas al norte de Ribadesella (Asturias). Al otro lado estaba el capitán, que para sorpresa del personal de seguridad reportaba estar ante un motín en su propio navío. Denunció haber recibido «amenazas» por parte de 12 de los 16 tripulantes del barco, de origen senegalés. Según detallan fuentes de la Guardia Civil, el patrón del pesquero puso rumbo al puerto de El Musel «ante el temor de que pudieran causar algún daño al barco».

Ante esta llamada, los servicios de emergencia activaron la patrullera ‘Río Tormes’ del Servicio Marítimo Provincial de Asturias, que salió al encuentro del pesquero guipuzcoano antes de que llegara al muelle para escoltarlo hasta aguas portuarias. Desde el instituto armado recalcan que, tras establecer contacto visual y hablar con el capitán, observaron que «la situación se encontraba normalizada», descartando cualquier tipo de intervención en el mar.

No obstante, parece que los ánimos a bordo del pesquero estaban bastante caldeados. El armador del navío, quien es guipuzcoano, relató que la situación a bordo llegó a descontrolarse durante algunos instantes. «Les llamé la atención hasta cinco veces porque se negaron a trabajar, uno de ellos me agredió y casi caigo al agua». Así narraba, en declaraciones al medio La Nueva España, algunos de los hechos más angustiosos que se vivieron, refrendados por el propio capitán del pesquero. «Hubo agresiones al armador en el puente; uno de ellos lo cogió por la cintura y lo levantó para tirarlo al agua, pero yo le cogí por los hombros, por dos veces, para que no pudiera lanzarlo».

«Agitaron a los más jóvenes»

El armador, que también está enrolado con funciones de técnico de pesca, aseguró que «uno de ellos me zarandeó encima de la cinta y amenazó al capitán». Ambos apuntan que tres de los tripulantes del pesquero supuestamente profirieron amenazas. Además, dos de ellos supuestamente agredieron al armador, al que llegaron a colocar en la cubierta sobre la cinta que transporta las capturas del pescado a la bodega del barco.

Según señala el propietario de la embarcación con amarre en el puerto de Pasaia –anteriormente tuvo su sede en Orio–, «doce de los trece tripulantes de origen senegalés se insubordinaron, negándose a cumplir las órdenes». En su relato de los hechos responsabiliza en buena medida a dos de ellos, «que en vez de llamar a la calma agitaron a los más jóvenes». La situación estuvo a punto de llegar a mayores, ya que tanto el patrón como el armador tuvieron que encerrarse en el puente de mando. Este último se refugió «en el catre» mientras algunos miembros de la tripulación supuestamente amenazaban al propio capitán al otro lado de las puertas del puente.

En vista de la gravedad de los acontecimientos, el patrón del pesquero contactó con otras embarcaciones que le aconsejaron poner rumbo a tierra. También avisó a una persona en tierra para que alertara a la Guardia Civil, «que activó el protocolo de amotinamiento a bordo». Una vez la patrullera del instituto armado y el pesquero pasaitarra establecieron contacto, los doce tripulantes que supuestamente se negaron a cumplir las órdenes cambiaron de actitud, y no fue necesario que los agentes subieran a bordo.

Investigación en marcha

La embarcación fue guiada hasta su atraque en el Espigón II del puerto de El Musel sobre las 16.30 horas del sábado, donde esperaban efectivos de la Guardia Civil. El instituto armado mantiene abierta la investigación para esclarecer los hechos. Previsiblemente, el incidente va a ser judicializado y el armador ya ha solicitado el apoyo de la cofradía a la que pertenece para poner también el asunto en manos de abogados. Está previsto que un letrado viaje hoy a Gijón.

Después de atracar en el muelle gijonés y completar las primeras diligencias, el barco pasó al Muelle de Rendiello, donde descargó los alrededor de 900 kilos de bonito para proceder a su subasta en la lonja de El Musel, una de las canchas en las que este pesquero suele subastar durante la costera del bonito. Se prevé que el pesquero vuelva a echarse a la mar esta semana, una vez resuelto el incidente y con la tripulación necesaria para seguir faenando.

Varios pescadores consultados subrayan a este periódico que estas situaciones «no son comunes» hoy en día en nuestros puertos. «No es muy frecuente ver motines en las tripulaciones de los barcos, y menos en nuestras aguas, pero puede pasar». Por el momento, las partes implicadas en el incidente tratarán de aclarar los hechos para poder concluir la temporada de bonito con normalidad.

Sinerxia concluye el proyecto PESCA-HAB con 30 personas formadas en gestión pesquera sostenible

0

Durante los cuatro meses de formación, el alumnado ha podido desarrollar sus capacidades de manera teórica y práctica través de visitas a lonjas, reservas marinas y actividades directas en colaboración con el sector pesquero.

Sinerxia concluye el proyecto ‘PESCA-HAB: Capacitación para la sostenibilidad en la gestión pesquera’ tras cuatro meses de formación en Galicia y Andalucía, en los que 30 personas en situación de desempleo han desarrollado competencias técnicas mediante formación híbrida y actividades prácticas. Las sesiones finales y los actos de entrega de diplomas se celebraron el 19 y el 23 de septiembre en Andalucía y Galicia, respectivamente. En los próximos días, dos de las personas participantes se incorporarán al equipo de Sinerxia como especialistas en sostenibilidad y en investigación de recursos naturales y biodiversidad marina.

Este proyecto está cofinanciado por el FSE+ a través del Programa Empleaverde+ de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

PESCA-HAB ha combinado formación online y presencial con un fuerte componente práctico: visitas a lonjas (Ribeira y Conil), salidas a reservas marinas de interés pesquero como Os Miñarzos (Lira) y actuaciones en el entorno de Cabo Roche y Cabo Trafalgar, además de simulaciones de proyectos, trabajos de consultoría aplicada y presentaciones públicas. Estas actividades han permitido al alumnado conocer la gestión cotidiana del sector y aplicar conocimientos en contextos reales.

La formación, desarrollada entre mayo y septiembre de 2025, ha tenido una doble vocación: capacitar profesionalmente a personas desempleadas y facilitar su inserción laboral en un sector que demanda perfiles especializados en sostenibilidad e investigación. La selección del alumnado se realizó priorizando criterios de equidad y territorialidad, en línea con las directrices del Programa Empleaverde+.

Con la incorporación de los dos nuevos profesionales, Sinerxia refuerza su compromiso con la sostenibilidad y la innovación en el sector pesquero, dando continuidad a los valores y la experiencia que caracterizan su trayectoria. Este paso permitirá a la entidad seguir ofreciendo un acompañamiento especializado y de calidad a sus clientes, al tiempo que contribuye a un sector más responsable, eficiente y conectado con los retos actuales.

Cangas acoge las jornadas ‘Tejer orillas y Tejer el cambio’ dentro del proyecto Redes de España

0

La iniciativa busca sensibilizar sobre las basuras marinas, dignificar el oficio de las rederas y avanzar hacia un modelo de economía circular en la pesca

Los días 1 y 2 de octubre, la localidad gallega de Cangas será el escenario de dos actividades clave enmarcadas en el proyecto Redes de España, impulsado por la Confederación Española de Pesca (Cepesca), el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG) y la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP).

El miércoles 1, de 16:30 a 18:30 horas, se celebrará la acción “Tejer orillas”, una limpieza de la playa de Nerga que contará con la colaboración de la asociación Amicos, rederas y mariscadoras. El objetivo es sensibilizar sobre el grave impacto de las basuras marinas, especialmente en zonas Red Natura 2000, al tiempo que se promueven buenas prácticas en recogida, clasificación y valorización de residuos.

Al día siguiente, jueves 2 de octubre, tendrá lugar “Tejer el cambio” en el Ayuntamiento de Cangas (9:00 a 13:00 horas). Esta jornada servirá para presentar los avances y retos del proyecto Redes de España y acogerá un taller divulgativo protagonizado por rederas de Andalucía y Galicia. El encuentro busca reivindicar el valor de este oficio tradicional, dar a conocer las competencias técnicas que exige, difundir sus oportunidades de empleo en el contexto actual e incidir en la importancia de la igualdad de género en el sector.

“Con estas acciones ponemos el acento en las personas y en la importancia de la sensibilización y la colaboración. El sector pesquero reafirma así su compromiso con la innovación en la gestión de redes en desuso y la reducción de residuos marinos”, subrayó Nadia Moalla, responsable de Proyectos e Innovación de Cepesca.

El proyecto Redes de España avanza en el desarrollo de un modelo innovador de trazabilidad, reciclaje y valorización de artes de pesca descartados (ARPD), en línea con la Directiva europea (UE) 2019/904 y la Ley 7/2022 sobre responsabilidad ampliada del productor. Este modelo incluye protocolos de recogida, clasificación, almacenamiento y transporte de materiales, además de medidas de seguridad y control.

Uno de sus hitos es la incorporación de un sistema de trazabilidad pionero, que permite conocer la procedencia de cada red o aparejo, identificando tanto el puerto de entrada como el barco de origen. Asimismo, el CTAG analiza muestras para explorar nuevos usos y mejorar la valorización de los materiales, abriendo la puerta a su aplicación en otros sectores industriales.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, dentro del Programa Pleamar, y está cofinanciada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA).

¿Quieres que prepare también un recuadro informativo con los horarios y actividades destacadas de estas jornadas, para que tu artículo quede más visual y práctico para el lector?

La Comisión Europea inicia investigación sobre la adquisición de Nova Sea por parte de Mowi

0

El gigante noruego del salmón enfrenta escrutinio legal en la UE por posibles efectos anticompetitivos

La Comisión Europea ha abierto un examen formal de la operación planteada por Mowi para adquirir el control total de Nova Sea, una firma noruega dedicada al cultivo y procesamiento de salmón. El anuncio fue hecho público tras la notificación oficial de la transacción, que ahora deberá someterse al escrutinio regulatorio comunitario.

La operación implicaría que Mowi, ya inversor importante en Nova Sea, eleve gradualmente su participación hasta el 100 % de la empresa. Actualmente, la adquisición incluye una oferta por el 46 % que poseía Vigner Olaisen, por un valor estimado de 7.400 millones de coronas noruegas (unos 630 millones de euros).

La Comisión ha considerado que la operación “podría entrar en el ámbito del Reglamento de Fusiones de la UE” y ha invitado a terceros interesados a presentar observaciones en un plazo de diez días desde la publicación de la notificación en el Diario Oficial de la Unión Europea.

Posibles implicaciones y preocupaciones del mercado

El organismo regulador europeo evaluará si la compra amenaza la competencia en el sector del salmón en Europa, especialmente dado que Mowi ya opera en toda la cadena de valor —producción, procesamiento y distribución—, mientras que Nova Sea se concentra en cultivo y procesamiento primario.

Los críticos advierten que una integración tan completa podría dificultar el acceso al mercado de competidores más pequeños, aumentar precios o condicionar el poder de negociación en mercados nacionales. La competencia justa en productos derivados del salmón y las rutas comerciales es uno de los puntos clave que los reguladores analizarán.

Estado actual y próximos pasos

Por el momento, Nova Sea sigue operando con normalidad, aunque la aprobación final dependerá del estudio que realice la Comisión Europea. Hasta la decisión final, no se pueden llevar a cabo cambios sustanciales bajo el paraguas de la transacción.

Si la operación recibe luz verde, los accionistas minoritarios recibirían ofertas equivalentes conforme al diseño propuesto del acuerdo. En cambio, si el examen revela riesgos para la competencia, la Comisión podría imponer condiciones, desinvertir partes del negocio o rechazar la operación.

La decisión final podría tardar hasta 65 días hábiles, dependiendo del grado de complejidad y la necesidad de investigaciones complementarias. Mientras tanto, la comunidad de acuicultura europea observa con atención esta operación, cuya resolución podría redefinir el equilibrio de poder en el mercado del salmón.

El XIII Congreso Conxemar-FAO-MAPA debatirá en Vigo los retos globales de la alimentación acuática

0

El congreso reunirá a expertos mundiales para abordar sostenibilidad, innovación y seguridad alimentaria desde el sector marino

El próximo 6 de octubre, Vigo acogerá la XIII edición del Congreso Internacional Conxemar-FAO-MAPA, bajo el lema “Aquatic Food = Food Security”, que se celebrará en la sede de Afundación. Organizado por Conxemar, la FAO y el MAPA, el encuentro se ha consolidado como una cita de referencia para la pesca y la acuicultura.

Este año, el congreso coincide con el 30.º aniversario del Código de Conducta para la Pesca Responsable de la FAO, herramienta clave que puso en el foco global la necesidad de gestionar los recursos marinos con criterio sostenible. c

Temas y desafíos en la agenda

El congreso explorará cómo la producción acuática puede contribuir al abastecimiento alimentario mundial en condiciones de sostenibilidad. Entre los temas destacados figuran el papel de las algas como recurso alimentario emergente, los avances en proteínas de cultivo y el uso de la biotecnología alimentaria para transformar el paradigma de la alimentación marina.

La innovación en la cadena de valor será otro eje central: se debatirá cómo optimizar packaging, logística, trazabilidad y distribución, garantizando que los productos acuáticos lleguen al consumidor con criterios de calidad y sostenibilidad.

Expertos internacionales compartirán perspectivas en mesas redondas sobre acceso de los consumidores a proteínas acuáticas, el impacto social y ambiental de la pesca y la acuicultura, y los retos futuros frente a una población mundial creciente.

Entre los ponentes confirmados figuran Manuel Barange, subdirector general de la FAO, y Karmenu Vella, excomisario europeo de Medio Ambiente, entre otros expertos internacionales. La clausura del congreso estará a cargo de Isabel Artime, secretaria general de Pesca.

Un congreso con mirada al futuro

La edición de 2025 aspira a trazar líneas de acción para los próximos años, integrando pesca, acuicultura y cultivos marinos como fuentes complementarias de proteína acuática. Se busca un equilibrio entre producción, cuidado ambiental y viabilidad económica.

Este evento servirá también como plataforma de encuentro entre agentes públicos, investigadores, empresas del sector y la comunidad científica, fortaleciendo redes de colaboración y vinculando la innovación tecnológica con la gestión responsable de los recursos marinos.

La industria pesquera noruega confía en que las elecciones traigan alivio fiscal y estabilidad económica

0

El sector espera que el nuevo equilibrio político permita abordar la caída de cuotas, los efectos de las sanciones a Rusia y la incertidumbre comercial con EE.UU.

Las recientes elecciones en Noruega, celebradas a comienzos de septiembre, han dejado un panorama político ajustado que la industria pesquera y acuícola del país sigue con atención. El primer ministro Jonas Gahr Støre, del Partido Laborista, consiguió revalidar su mandato, aunque con una mayoría muy estrecha: su bloque de izquierda sumó 88 de los 169 escaños del Parlamento, mientras que el Partido del Progreso –de corte populista y conservador– se convirtió en la principal fuerza opositora con más del 23 % de los votos, casi el doble que en los anteriores comicios y a escasa distancia del 28 % obtenido por los laboristas.

“Creo que estas elecciones han cambiado la política noruega”, declaró Geir Ove Ystmark, director ejecutivo de la Federación Noruega de Productos del Mar, que representa al conjunto de la pesca y la acuicultura del país. Según advirtió, los socialdemócratas afrontan ahora una situación parlamentaria complicada para sacar adelante sus medidas.

Voto de protesta en el norte pesquero

Parte del avance de la derecha, según explicó Frank Kristiansen, director de Båtsfjord Handelsstands Fiskerigruppe, se debe al voto de los pescadores del norte de Noruega. Estos profesionales se sienten “traicionados y aislados” por el gobierno tras el descenso de las cuotas de bacalao y las sanciones impuestas a Rusia, que han afectado directamente al comercio portuario.

“Se han hecho grandes inversiones basadas en el tráfico ruso en los puertos, que desapareció de la noche a la mañana, y no recibimos ninguna compensación. Vivimos en un vacío y sentimos que no se nos atiende”, denunció Kristiansen en declaraciones al diario especializado Fiskeribladet. A su juicio, los votos de protesta en municipios tradicionalmente laboristas han sido más bien simbólicos, reflejando el descontento acumulado en el sector.

Un futuro marcado por la incertidumbre

A esta tensión se suman las tarifas impuestas por Estados Unidos, que han añadido un nuevo factor de incertidumbre económica. Ante este panorama, la industria pesquera y acuícola noruega espera que el nuevo gobierno pueda ofrecer alivio fiscal y mayor seguridad económica, elementos clave para mantener las inversiones y garantizar la competitividad internacional del sector.

Con Noruega como uno de los principales exportadores mundiales de salmón y bacalao, la evolución de la política interna y las decisiones sobre impuestos, cuotas y relaciones comerciales serán determinantes en los próximos meses para un sector que representa un pilar estratégico de la economía nacional.

Green Marine Europe consolida su liderazgo en sostenibilidad marítima y abre su certificación a los puertos

0

La red cuenta ya con 80 miembros y más de 530 buques certificados en 12 países europeos

El programa Green Marine Europe, iniciativa de referencia en materia de certificación ambiental para el sector marítimo, ha dado un nuevo paso adelante en su expansión y consolidación. Durante una jornada celebrada en Bruselas el pasado 24 de septiembre, en colaboración con los consorcios Horizon Europe Circles of Life (centrado en la circularidad y sostenibilidad en la construcción naval) y Ecoshipyard, se presentó el informe anual de desempeño de este sello verde que ya se ha convertido en un instrumento clave para la transición ecológica del sector.

El balance confirma el interés creciente de armadores y astilleros europeos por sumarse a esta iniciativa. En 2025, 37 participantes completaron el proceso de certificación, lo que supone un aumento notable respecto al año anterior. Si bien la media de las calificaciones ha descendido, los responsables de Green Marine Europe subrayan que ello se debe al endurecimiento de los criterios exigidos, lo que refuerza el rigor y la credibilidad del sistema.

Actualmente, el programa cuenta con 80 miembros repartidos en 12 países europeos, de los cuales cerca de 40 forman parte activa del proceso de certificación, representando a más de 530 buques. Hasta ahora centrado en compañías navieras y constructores, Green Marine Europe ha anunciado que en adelante abrirá también su certificación a las autoridades portuarias, con el objetivo de integrar a toda la cadena de valor marítima en el esfuerzo por alcanzar mayores estándares de sostenibilidad.

Los ocho criterios sobre los que se basa la certificación abarcan aspectos como la reducción de emisiones atmosféricas, la gestión de residuos, la eficiencia energética, la protección de la biodiversidad marina, la innovación en construcción naval y la seguridad ambiental en operaciones portuarias.

Con esta evolución, Green Marine Europe se posiciona como una herramienta estructurante más allá de las obligaciones normativas, acompañando a las empresas y entidades del sector en un camino de mejora continua hacia un transporte marítimo más respetuoso con el medio ambiente.

La edición de Bruselas ha servido, además, para reforzar alianzas con proyectos europeos que buscan impulsar la circularidad en la industria naval y acelerar la implantación de nuevos estándares sostenibles que ya se perfilan como imprescindibles en la competitividad internacional del sector.

Los puertos de Bilbao y Nueva Aquitania sellan una alianza para impulsar la eólica marina

0

El acuerdo firmado refuerza la cooperación transfronteriza en innovación, descarbonización y desarrollo de energías renovables en el Atlántico

Los puertos de Bilbao y de Nueva Aquitania (La Rochelle, Burdeos, Bayona y Rochefort-Tonnay-Charente) han dado un paso decisivo en su colaboración con la firma de un acuerdo de cooperación centrado en el desarrollo de la eólica marina, la innovación y la descarbonización.

El pacto se rubricó el pasado 25 de septiembre durante la celebración del salón Agri’vrac en Anglet (Pirineos Atlánticos) y constituye tanto la consolidación de unas relaciones bilaterales ya existentes como el inicio de un proceso más ambicioso de cooperación a escala atlántica.

Según explicó Jean-Frédéric Laurent, director general del Gran Puerto Marítimo de Burdeos, el acuerdo supone “el arranque de un proceso que permitirá reforzar las sinergias entre ambas orillas” y que sitúa a la fachada atlántica en una posición de liderazgo en proyectos vinculados a la economía azul.

Los cinco puertos implicados trabajarán de manera conjunta en proyectos de innovación tecnológica, en la puesta en marcha de cadenas logísticas más sostenibles y en la descarbonización de sus operaciones portuarias, con un foco especial en las energías renovables marinas. El objetivo es facilitar la implantación de la eólica offshore y aprovechar el potencial industrial de ambos territorios en un contexto de transición energética y de lucha contra el cambio climático.

La firma de este acuerdo transfronterizo refuerza el papel de los puertos como motores económicos y como piezas clave en la estrategia europea de reducción de emisiones. Además, abre la puerta a la creación de un eje logístico e industrial Bilbao–Nueva Aquitania que puede atraer inversiones y generar empleo en sectores emergentes vinculados a la energía y la innovación.