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jueves, diciembre 18, 2025
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Los beneficios para la salud del consumo de pescado son incuestionables

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Si España está a la cabeza del ranking de países por longevidad también es el país con mayor calidad de vida, según Bloomberg. Uno de los secretos para lograrlo es la dieta pesco-mediterránea, un término recientemente acuñado para referirse a un patrón dietético rico en frutas, verduras, hortalizas, legumbres, aceite de oliva y semillas, en el que una de las principales fuentes de grasas saludables y proteínas es el pescado. Así lo ha relatado el Dr. Guillermo Aldama, cardiólogo del Hospital Universitario de La Coruña (CHUAC) y firme defensor de los productos pesqueros como fuente de salud.

Prevención, prevención y prevención.

Las principales causas de mortalidad en los países de altos ingresos como España son las denominadas tres Cs (corazón, cáncer y cerebro), recuerda Aldama. España es el país de la OCDE con la menor tasa de mortalidad por enfermedades cardiovasculares y, según el facultativo, una de las razones fundamentales es nuestro patrón dietético. La mejor manera de impedir que una persona muera de una enfermedad es evitar que la padezca, es decir, prevenirla. Es en este punto donde la dieta juega un papel fundamental. La pregunta que surge a continuación es, ¿qué tipo de dieta es la que ofrece las mejores oportunidades de calidad y cantidad de vida?

La dieta pesco-mediterránea

En una reciente revisión científica, el Colegio Americano de Cardiología exploró los beneficios en salud de diferentes patrones alimenticios. Entre ellos se compararon dieta vegana, lacto-ovo-vegetariana, semi-vegetariana o una dieta convencional frente a la pesco-mediterránea. Se encontró que el único patrón dietético que conseguía reducciones de un 15 % en la tasa de mortalidad total y un 35 % en la tasa de mortalidad por cardiopatía isquémica fue la dieta pesco-mediterránea. Pero este aspecto no solo se queda aquí, “la cantidad sí importa”, hasta el punto de que “por cada 20 gramos adicionales de pescado que se consumen en la dieta se obtiene una reducción del 4 % en el riesgo de mortalidad cardiovascular”, apunta Aldama.

Estos hallazgos han sido corroborados por un estudio español que, precisamente, exploraba los beneficios de este tipo de patrón dietético. El estudio PREDIMED, publicado en una de las mejores revistas científicas médicas, reclutó a más de 7.000 personas divididas en dos grupos: practicantes y no practicantes de la dieta mediterránea. Lo que constató fue una reducción, en el primer grupo, de un 30 % en la tasa de los eventos cardiovasculares.

El pescado, fuente de “materiales premium”

¿Por qué el pescado debería ser una pieza fundamental como fuente de salud? La razón, según explica el facultativo, es que, aunque en el pasado todas las grasas fueron denostadas, existe un grupo selecto de ellas, que son esenciales para nuestro organismo. Se trata de las grasas insaturadas, como las Omega-3 que proporcionan los productos pesqueros. La razón de su exclusividad radica en dos aspectos. El primero es que no somos capaces de sintetizarlas, si no las ingerimos con la dieta no dispondremos de ellas. La segunda razón radica en que son fundamentales para la fabricación y reparación de todas las células de nuestro organismo. La “piel” de nuestras células (la membrana celular) se debe fabricar con este material “premium” para que tanto la estructura como el funcionamiento de todas las células sea “premium”. Cuando no se ingieren, el cuerpo recurre para esta función a grasas de menor calidad, mermando así también la calidad de nuestros órganos y sistemas.

Múltiples beneficios y fuente de buen humor

Como consecuencia, el consumo de pescado resulta beneficioso para el cerebro, mejora la función neuronal, cognitiva y psicológica. Existen estudios que demuestran su efecto antidepresivo, contribuyendo a mejorar el estado de ánimo y la capacidad de respuesta a los fármacos en pacientes con tratamiento antidepresivo.

También existe evidencia de su utilidad para la función visual, para la piel (retrasa su envejecimiento y evita enfermedades dermatológicas), para el sistema inmune (reduce la probabilidad de sufrir enfermedades autoinmunes, alergias y cáncer), para las articulaciones (aporta elasticidad y contribuye a su regeneración), para todos los componentes sanguíneos (glóbulos rojos, blancos y plaquetas), además de ser fundamental para el metabolismo de las grasas. A este respecto, Aldama destaca que las grasas poliinsaturadas que aporta el pescado cumplen una función capital en el hígado al favorecer la producción del conocido como colesterol bueno (HDL). “Estas grasas premium”, explica metafóricamente, “permiten que haya muchos camiones que recogen los excedentes de colesterol, evitando su depósito en las arterias y previniendo, de este modo eventos cardiovasculares”.

A la luz de esta pléyade de efectos beneficiosos, uno podría pensar en el pescado como un producto mágico, pero, en realidad, no hay magia, explica el facultativo. Se trata de la sencilla evidencia de que el funcionamiento de cada órgano dependerá de la calidad de sus células y esta, a su vez, de la calidad de los materiales que a través de la dieta le proporcionemos. Siendo el pescado una fuente de materiales “premium”, no es de extrañar que este beneficio se extienda a tantos órganos y sistemas de nuestro organismo.

Cuidando corazón y cerebro

El infarto agudo de miocardio es una de las enfermedades de mayor mortalidad en nuestro país. Aldama señala que el consumo regular de pescado (2-3 veces por semana, equivalente a 250 mg. de Omega-3) reduce el riesgo de fallecer por esta entidad un 20 % y este descenso se incrementa un 5 % por cada 100 gramos adicionales. Así mismo, añade, “si sustituimos el 3 % de las proteínas procedentes de la carne por proteínas del pescado, disminuye en un 30 % el riesgo de infarto y este descenso se incrementa un 5 % por cada 100 gramos adicionales”.

Por otra parte, en España cada año alrededor de 130.000 personas sufren un accidente cerebrovascular (ACV), siendo el ictus la primera causa de muerte en mujeres y la segunda en varones. El consumo de pescado disminuye ese riesgo hasta en un 45 %, eso sí, siempre que se evite consumirlo en fritura o rebozado. 

La regla también se cumple en el caso de la muerte súbita, responsable de aproximadamente 30.000 fallecimientos de ciudadanos en nuestro país cada año. En este caso, el consumo de 250 mg. de Omega-3 (el equivalente a dos raciones de pescado a la semana) puede reducir hasta en un 70 % el riesgo de sufrir una arritmia potencialmente mortal.

Y lo mismo sucede en el caso de las personas que ya han sufrido un infarto, “en cuya dieta”, advierte Aldama, “no puede faltar el pescado”. Un estudio realizado en Reino Unido durante dos años dividió a un colectivo de más de 2.000 pacientes que acababan de sufrir un infarto de miocardio en tres grupos: al primero se le recomendó consumir pescado dos veces a la semana; al segundo, gran cantidad de fibra, y al tercero una ingesta baja en grasas (<30 % de la dieta). El primer grupo fue el único en obtener beneficios, reduciendo un 30 % la mortalidad por todas las causas y un 32 % por enfermedades cardiovasculares.

Alfabetización en salud

En las reflexiones finales, el Dr. Aldama ha resaltado el valor de todos los agentes sociales, cada uno en su ámbito, a la hora de alfabetizar en salud a la sociedad. Ha insistido también en la importancia de dar a los ciudadanos la oportunidad de conocer los beneficios de una dieta saludable y en la necesidad de que ésta sea no solo accesible sino también asequible. El objetivo final, ha señalado, es que España siga siendo un país líder en calidad y cantidad de vida, en el que ayudemos a los ciudadanos a poner años a la vida y vida a los años.

Los ingenieros navales debaten sobre los motores dual fuel marinos para combustibles renovables

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«El Comité de Transición Energética de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España, celebró una nueva Jornada titulada «Motores dual-fuel marinos para combustibles renovables».La Jornada contó con gran participación tanto presencial (en el Instituto de la Ingeniería de España) como por streaming.

Tras las palabras de bienvenida a esta Jornada por parte de Diego Fernández Casado, presidente de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España, Rafael Gutiérrez Fraile, coordinador del Comité de Transición Energética y moderador de la Jornada comentaba a modo de introducción, que el año pasado se contrataron casi 300 barcos equipados con motores dual fuel, es decir, casi el 15% del total de los motores instalados. En este momento, en la cartera de pedidos, el 86% de los barcos estarán equipados con motores convencionales y el 14% con motores dual fuel.


En esta ocasión, la Comisión de Transición Energética reunió a tres fabricantes de motores: MAN Energy Solutions España, Wärtsilä Ibérica SA y Anglo Belgian Corporation (ABC). Todas ellas comprometidas con la descarbonización y especialmente con la industria marítima.Antes de comenzar con el debate, Fernando Marcos (sales director de MAN Energy Solutions España), Josu Goiogana (general sales manager ship power de Wärtsilä Ibérica SA) y Víctor Gutiérrez (product manager de Anglo Belgian Corporation, ABC), expusieron brevemente en qué punto de desarrollo tecnológico se encuentran los motores de sus catálogos, su adaptación a combustibles alternativos y sus hojas de ruta.
Metanol
El metanol ha dejado de llevarse exclusivamente como carga a emplearse como combustible para otros tipos de buques, por ello, los grandes fabricantes de motores, como son el caso de MAN y Wärtsilä están trabajando para expandir sus catálogos de motores a metanol.La tecnología de los motores de 2T a metanol lleva desarrollándose en MAN desde 2016. Acumulan 200.000 horas de servicio. Cuentan con más de 100 unidades en cartera y 16 están ya en servicio.Wärtislä lleva más de 10 años desarrollando la tecnología para que los motores de 4T funcionen con metanol. «Ya con la segunda generación en el mercado, su éxito y viabilidad está demostrada», comentaba Josu. A día de hoy, están suministrando todo el sistema completo: sistema de alimentación, sistema de control y seguridad, motor, etc. El caso de éxito más popular de Wärtislä es la conversión a metanol de la propulsión del ro-pax M/V Stena Germanica. Próximamente, van a entregar cinco motores W32 a metanol a unos de los buques de instalación de aerogeneradores marinos de la compañía Van Oord.ABC también apuntaba que existe una gran demanda de motores a metanol. Ellos han desarrollado su serie DZ, con port injection en ciclo Otto. Está entregando entre 1 MW y 3,6 MW de potencia (muy similar a la obtenida con diésel convencional). Están trabajando en otras tecnologías de inyección directa y esperan que para 2025 la familia de sus modelos DV36 esté lista.

Amoniaco
Man Energy Solutions tiene más de 1.000 motores, tanto bajo pedido como en servicio, que emplean combustibles alternativos (metanol, LNG, etano y LPG), y espera que para 2024 pueda tener el primer motor de amoniaco, pero será muy limitada su comercialización. Este año finalizará el proyecto AmmoniaMot (Ammonia Engine in German) en el que MAN está participando y que cuenta con financiación del gobierno federal Alemán. Este proyecto sentará las bases del futuro motor que empleará amoniaco como combustible.En Wärtsilä también apuestan por el amoniaco y comenzaron a investigar su viabilidad en 2020. Tanto para este tipo de combustibles como para otras alternativas, Wärtsilä remarca que están buscando un motor que no restrinja las posibilidades del armador y que este pueda cambiar de combustible cuando así lo requieran sus necesidades. La compañía está trabajando en sus modelos W25, W31 y W32/W34 que esperan puedan venderse a final de este año el modelo W25. Sin embargo, hasta la segunda mitad de 2027 no esperan entregar el primer modelo del W31.Para ABC no está en sus planes, ni a corto ni medio plazo, el desarrollo de motores que puedan emplear amoniaco como combustible. Tienen muy presente los problemas técnicos que entraña el uso de esta sustancia y cuyas soluciones a bordo de los buques a los que suministran sus equipos no son viables.

Hidrógeno
Fernando comentaba que MAN está desarrollando dos tipos de motores: uno con port injection en ciclo Otto y otro con inyección directa en ciclo Diésel y que a finales de década podría estar listos.Josu quiso destacar que Wärtsilä está trabajando en otras vías de desarrollo para descarbonizar el transporte marítimo y en los que el hidrógeno está presente, concretamente, la producción de hidrógeno a bordo de buques a partir de GNL. Este proyecto lo está llevando a cabo junto a Hycamite.Recordemos que entre los grandes hitos de ABC, destaca el suministro de los motores que emplean hidrógeno comprimido para el remolcador Hydrotug 1 construido por Armón. Víctor comentó que sus modelos BEH2YDRO (serie DZ en ciclo Otto) están desarrollando una potencia un 25% menor que la potencia generada por el mismo motor empleando diesel. También durante su intervención mencionó los desafíos durante el desarrollo de estos motores y las limitaciones que impone el uso de hidrógeno, tanto en el desarrollo de componentes del motor como el almacenamiento a bordo. «Hemos podido desarrollar nuestro modelo porque el ratio de compresión es relativamente bajo».
Otras cuestiones


El debate y las preguntas formuladas por los asistentes pusieron sobre la mesa otras cuestiones y alternativas presentes, como por ejemplo otros tipos de combustibles (biocombustibles y combustibles sintéticos) y su viabilidad según el tipo de buque (pesqueros, buques de guerra, ferries, remolcadores, etc.). Lubricantes, normativa, emisiones, producción y digitalización en este campo fueron tratados.Una vez finalizada la jornada, todos los asistentes que se acercaron al IIE disfrutaron de una copa de vino español patrocinada por ABC y Wärtsilä.

La grabación puede verse en abierto en el Canal de YouTube Ingenieros Navales y Oceánicos:

Las ventas de productos pesqueros caen porque se considera producto de lujo

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Según las estimaciones del sector pesquero, las ventas de sus productos en nuestro país en sus distintas presentaciones (fresco, refrigerado, conserva, congelado, ahumado, etc.) se han contraído un 20 % en los dos primeros meses de 2023 frente a igual periodo del año anterior, tras no ser incluidos como alimentos básicos por el Gobierno en la lista de productos de alimentación a los que decidió reducir o eliminar el IVA para paliar el incremento de precios de la cesta de la compra. El sector se dirigirá a todos los partidos políticos para recabar su apoyo y solicitar la incorporación de esta reivindicación en sus respectivos programas electorales, y está considerando poner en marcha una campaña de recogida de firmas a pie de calle bajo el lema ‘Todos tenemos derecho a comer pescado’

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Como consecuencia, según el sector en bloque, la exclusión de estos productos está empujando la desincentivación que ya padece desde hace años su consumo en nuestro país, a pesar de ser uno de los alimentos más básicos y económicos de cualquier dieta saludable (el gasto medio mensual por habitante para acceder a estos productos es sólo de 18 euros), a favor de otros menos recomendados para la salud por sus altos contenidos de calorías, grasas, azúcares o sal, y con pocos nutrientes esenciales como las grasas esenciales Omega-3, vitaminas y minerales.

En este sentido, según los últimos datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), el consumo de productos pesqueros ha registrado un descenso del 15,2 % entre los meses de enero y noviembre de 2022, con respecto al mismo periodo del año anterior. Esta caída se suma al descenso del 20,4 % del consumo en los hogares entre 2008 y 2021.

Además, señala el sector, esta decisión “paradójicamente” debilita el potencial privilegio de la población española, frente a la de otros países, de disponer de esta proteína de gran calidad en una extensa variedad de especies, productos y preparados que “posibilita el hecho de contar con una de las cadenas pesqueras más grandes y profesionales del mundo”.

Al margen de ello, apunta el sector, esta menor ingesta a favor de otros alimentos menos saludables tendrá a medio plazo serias consecuencias en la salud de las capas poblacionales más sensibles a las variaciones de precios ante circunstancias excepcionales, como la actual, y disparará, consecuentemente, el gasto del sistema sanitario.

De hecho, está demostrado científicamente (ver documento anexo) que el consumo regular de productos pesqueros (2-3 veces a la semana) disminuye hasta en un 45 % el riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares (ACV) y en un 70 % la probabilidad de muerte súbita, en su preparación a la plancha o al horno. También reduce un 20 % el riesgo de fallecer por infarto agudo de miocardio y cada 100 gr. adicionales aumenta este porcentaje un 5 %.

Cabe recordar que, en nuestro país, las enfermedades consecuencia de una mala alimentación tienen un coste estimado de 14.000 millones de euros al año para el Sistema Nacional de Salud (SNS), cifra que, a medio plazo, podría incrementarse como consecuencia de la disminución de la ingesta de productos pesqueros, desequilibrando aún más la ya extrema proporción entre gasto en tratamiento sanitario y gasto en prevención (98 % y 2 %, respectivamente).

Movilización social en pro de una fiscalidad saludable

El sector pesquero en bloque ha intentado dialogar con el Gobierno para exponerle esta realidad y solicitar una reflexión sobre la reducción del IVA de los productos pesqueros, pero ha obtenido el silencio del Ejecutivo como respuesta.

Ante ello, el sector ha acordado iniciar una ronda de conversaciones con todos los partidos políticos concurrentes a las próximas citas electorales autonómicas y generales, con el objetivo de recabar su apoyo a la reducción del IVA de sus productos y solicitar la incorporación de esta reivindicación en sus respectivos programas, más aún, señala, ante la retracción continuada de su consumo y la posición de vulnerabilidad de amplias capas de población al alza de precios.

Así mismo y con la finalidad de incentivar la movilización social, el sector está considerando poner en marcha una campaña de recogida de firmas a pie de calle. Bajo el lema ‘Todos tenemos derecho a comer pescado’, esta iniciativa tratará de revertir la actual “discriminación” que, a su juicio, están sufriendo amplias capas de la población, así como el propio sector de los productos pesqueros, “siempre fiel, incluso en las peores circunstancias, a su compromiso de abastecer el mercado con productos de primera calidad”.

Igualmente, el sector tampoco entiende las argumentaciones económicas ofrecidas, de manera esporádica, por distintos miembros del Ejecutivo sobre los efectos que tal medida tendría en la política recaudatoria o su impacto en el propio Índice de Precios de Consumo (IPC) de la alimentación.

De hecho, y según los datos de un informe de AECOC y PwC, con la eliminación del IVA de los productos pesqueros el IPC de la alimentación de enero de 2023 se habría situado en el 14,3 %, más de un punto por debajo del 15,4 % registrado. En caso de aplicar una reducción del IVA al 5 %, el IPC de la alimentación hubiera sido del 14,9 %.

Cabe recordar que en prácticamente todos los países de la Unión Europea los productos pesqueros disfrutan de un tipo de IVA reducido con respecto al general. La mayoría de los gobiernos están aplicando tipos inferiores al 10 % que actualmente se imputa en España. Así, por ejemplo, en Irlanda, Reino Unido y Malta no se aplica IVA al pescado. Francia lo grava con un 5,5 %, Luxemburgo con un 3 %, Bélgica con un 6 %, Chipre con un 5 %, al igual que Hungría y Polonia, nuestro vecino Portugal con un 6 %, y Alemania, que aplicaba un IVA del 7 %, lo redujo al 5 %.

Según manifiesta el sector “queremos dialogar con el Gobierno sobre las verdaderas razones que le motivan para alejar a la población española de sus productos pesqueros y tener la oportunidad de mostrarle las ventajas de su consumo con el fin de hacer un ejercicio de reflexión antes de que sea demasiado tarde para muchas personas. No existe ninguna razón –añade el sector –, de carácter macroeconómico ni tampoco operacional de nuestra industria, que justifiquen este empecinamiento. Por ello –acaba diciendo el sector–, queremos que también los consumidores se sumen a esta reivindicación de una fiscalidad saludable, que a nuestro juicio debería aplicarse de manera permanente, porque con los datos encima de la mesa, sólo aporta beneficios a todos”.


Otro trabajo del OCU

Un tercio de los hogares españoles está reduciendo su consumo de pescado y carne para hacer frente a la inflación récord de los alimentos. Los consumidores españoles también recurren cada vez más a productos enlatados y congelados más baratos para hacer frente a la subida de los precios de los alimentos, según la organización de defensa de los consumidores OCU.

OCU publicó los resultados de una encuesta que realizó en enero de 2023 y que mostraba que dos tercios de los hogares españoles compran ahora más productos genéricos y artículos de oferta que antes de que la inflación empezara a disparar los precios de los alimentos en toda la nación europea.

El encarecimiento de los alimentos ha llevado a los gobiernos de toda Europa a tomar medidas reguladoras para frenar la oleada. En Francia, el Gobierno está presionando a las principales cadenas de supermercados del país para que combatan la elevada inflación acordando la venta de determinados productos esenciales, incluido el pescado, a precios rebajados. Y el Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, aprobó en enero una rebaja fiscal que incluía la reducción del IVA de los alimentos básicos del 4% a cero, al tiempo que ofrecía una subvención de 200 euros (212 dólares) a las familias que ganaran menos de 27.000 euros (28.700 dólares). La ley también aumenta las pensiones un 8,5% y amplía las reducciones de los impuestos sobre la electricidad y el gas.

«Al igual que hicimos con las subvenciones a la energía y los carburantes, el Gobierno va a garantizar que las reducciones del IVA y las ayudas a los agricultores se repercutan directa e inmediatamente en los precios de los alimentos», dijo Sánchez al anunciar los recortes.

A pesar de la medida, los precios de los alimentos en España siguieron subiendo en febrero, con una inflación de los costes alimentarios que alcanzó el 15%, incluso cuando la cifra de inflación nacional se situó por encima del 6%. El precio del arroz ha subido un 20% en los últimos 12 meses y el del aceite de oliva se ha disparado un 30,5%, según informa Bloomberg.

En respuesta, los ciudadanos españoles han planeado nuevas solicitudes para exigir a Sánchez que tome más medidas, y algunos cargos electos están avanzando en una legislación específica sobre alimentos diseñada para frenar los precios …

La Plataforma en Defensa de la Pesca impugnará los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM)

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La Plataforma en defensa de la pesca y de los ecosistemas marinos impugnará el Real Decreto de los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) que supone la implantación de la eólica marina en Galicia, principalmente frente a las costas de Ferrol y Ortegal. Exigen su retirada por la afección que tendrá en la pesca y la dimisión de la ministra Ribera por entender que le «ha declarado la guerra al sector y por extensión a toda la sociedad». Hoy se han reunido en la Facultad de Derecho con el Observatorio del Litoral, al que han solicitado un informe jurídico sobre el Real Decreto. La Lonja de A Coruña luce un lazo negro en su fachada en rechazo a la eólica marina.

La dirección de la Plataforma considera que hay claros indicios de ser impugnado porque vulnera, a su juicio, normativas europeas y el propio ordenamiento del espacio marino español. Así se lo trasladarán al resto de integrantes de la entidad. Su asesor jurídico, Torcuato Teixeira, ha afirmado que «no les valen ahora armisticios en base a futuras compensatorias».

El sector pesquero, en pie de guerra ante la normativa de eólica marina propuesta por el Gobierno

La Plataforma en defensa de la pesca y los ecosistemas marinos ha convocado para este sábado, a las doce, una concentración ante la Delegación del Gobierno en Galicia bajo el lema «A pesca e os nosos mares non se poxan». Entiende que los planes del Gobierno suponen una «declaración de guerra» a la pesca, a la preservación de los caladeros y de los corredores ecológicos marinos. La movilización sigue sumando adhesiones, la última la de la Cofradía de Pescadores y Mariscadores de A Coruña. La CIG considera que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, debe asumir la postura del Consello Galego de Pesca y «abandonar la ambigüedad

La Cadena de Valor Alimentaria de Euskadi presenta sus proyectos de éxito basados en la I+D

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La Cadena de Valor Alimentaria de Euskadi presenta sus proyectos de éxito basados en la I+D para activar la innovación y el emprendimiento en las empresas


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El Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco ha celebrado hoy la jornada «Transferencia de Innovación Alimentaria en Euskadi«, en la que varias empresas de la Cadena de Valor de la Alimentación vasca han dado a conocer los resultados de proyectos basados en la innovación y la I+D. El encuentro ha pretendido ser fuente de inspiración para activar la innovación y el emprendimiento en el ámbito agroalimentario de Euskadi.

El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, ha inaugurado la jornada destacando que, tras una época de incertidumbre para la Cadena de Valor Alimentaria, a raíz de la pandemia y, sobre todo, con la invasión de Ucrania, se ha puesto el foco en la sostenibilidad de la producción de alimentos. “La digitalización y la tecnología deben figurar entre los retos de las empresas, en estos procesos de cambio la innovación debe ser la palanca que ayude a que las empresas se adapten a los nuevos tiempos y demandas de las personas consumidoras”.

Desde el Gobierno Vasco y en aplicación del programa europeo RIS3 de especialización inteligente, se trabaja en ámbitos de la innovación de alto interés para el emprendimiento, como la nutrición personalizada según tarjets, el envejecimiento saludable, el desarrollo de nuevas fuentes alternativas o la robótica y tecnificación en equipos de alimentación.

Además, la Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco destina un total de 30 millones de euros a la innovación en la Cadena de Valor de la Alimentación, de los cuales 6 millones de euros se otorgan a las empresas para el respaldo de proyectos individuales, a través de ayudas financieras a la I+D+i, la digitalización o la bioeconomía, o de manera colectiva como la medida de cooperación con la que se fomenta el dinamismo entre empresas y agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El Puerto de Huelva desarrolla a buen ritmo las obras de restauración del Muelle de Tharsis

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El Puerto de Huelva continúa llevando a cabo las obras de restauración para garantizar la estabilidad y seguridad estructural del Muelle de carga de la compañía española de Minas de Tharsis, que avanzan a buen ritmo. Esta actuación está prevista que culmine a final de año.

Las obras están centradas actualmente en la rehabilitación de la zona del embarcadero. Entre las actuaciones finalizadas recientemente se encuentra el desmontaje y la retirada de los elementos deteriorados del muelle. Asimismo, se han finalizado los trabajos de consolidación del entramado metálico superior. También se ha completado la limpieza de los elementos estructurales principales y han comenzado los trabajos de reparación y refuerzo de los elementos deteriorados para proceder posteriormente a su protección superficial.

La presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, ha asegurado que “la rehabilitación del Muelle de Tharsis, cuyas obras avanzan a buen ritmo, constituye uno de los grandes proyectos del Puerto para poner en valor nuestras señas de identidad y recuperar el patrimonio histórico-cultural, vinculado a nuestro origen minero e industrial. Todo ello, enmarcado en nuestra apuesta de continuar acercando el Puerto a la ciudad”.

A la visita ha acudido también la jefa de Departamento de Proyectos y Obras del Puerto de Huelva, Guadalupe Díaz, así como técnicos de la UTE, Muelle de Tharsis y del Puerto de Huelva.

Las obras de este proyecto tienen un periodo de ejecución de dos años y son ejecutadas por la Unión Temporal de Empresas (UTE, Muelle del Tharsis) integrada por Azul Construcción Repair, S.A.-Ingeniería de Suelos y Explotación de Recursos, S.A. (Insersa)-Heliopol, S.A.U.

La inversión destinada por el Puerto de Huelva a la recuperación de esta seña de identidad asciende a 5,3 millones de euros, de los que 1,5 millones de euros están subvencionados por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través del 1,5% Cultural destinado a las actuaciones sobre bienes de especial interés arquitectónico, histórico y artístico.

El muelle dispone de un extenso viaducto de 713 metros de longitud, con una plataforma de embarque. La actuación principal se centra en la habilitación estructural de la estructura metálica, siendo necesario la retirada y posterior sustitución de los elementos deteriorados y el refuerzo de algunas zonas localizadas, recuperando el arriostramiento inferior.

Las obras contemplan el recalce de la cimentación mediante losas-encepado micropilotadas en dos zonas localizadas, el tramo que discurre sobre el estero de San Andrés, y la zona donde se ubica la oficina puente. Asimismo, comprende la rehabilitación de la oficina puente, mediante la reparación de todos los elementos estructurales y la sustitución de su envolvente, así como la rehabilitación de las defensas de maderas existentes.

El Consejo de Aguas Noroccidentales se congratula de la gestión basada en ecosistemas

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El Consejo Consultivo para las Aguas Noroccidentales (CC-ANOC) se congratula de los progresos realizados en la aplicación de la gestión de la pesca basada en los ecosistemas (EBFM) en las aguas noroccidentales.

En su dictamen sobre las posibilidades de pesca para 2023, el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM) informó de un uso más amplio de los datos de los ecosistemas para determinar los detalles del dictamen para las poblaciones del Mar de Irlanda. El CC-ANOC está especialmente satisfecho con este resultado tras su participación activa en el proyecto WKIrish del CIEM desde su inicio en 2014. Este proyecto se centró en la EBFM en el Mar de Irlanda. El CC-ANOC organizó un seminario web en abril de 2021 sobre los resultados de WKIrish para preparar su asesoramiento a la Comisión Europea sobre la inclusión de los resultados del proyecto en las decisiones de gestión de la pesca, no solo en el Mar de Irlanda, sino también en otras zonas de las aguas noroccidentales.

El concepto de EBFM engloba los tres pilares de la sostenibilidad: medio ambiente, aspectos sociales y economía. Emiel Brouckaert, Presidente del CC-ANOC, comentó:

«El CC-ANOC cree en la importancia de aplicar un enfoque holístico a la gestión de la pesca, teniendo en cuenta todo el ecosistema. Esto se refleja claramente en nuestro plan de trabajo inclusivo para 2022-2023. A la vez que equilibra una gran amplitud de políticas y cuestiones relacionadas con la pesca, nuestro plan de trabajo refleja la importancia de avanzar hacia una gestión pesquera basada en el ecosistema«.

Esto se refleja en el orden del día de las próximas reuniones plenarias del CC-ANOC, que tendrán lugar del 13 al 15 de marzo de 2023 en Santiago de Compostela (España), con la posibilidad de asistencia a distancia. Entre los temas que se debatirán figuran las energías renovables en alta mar y las áreas marinas protegidas. Más información en nwwac.org, en la sección «Meetings». Las solicitudes de inscripción pueden enviarse a la Secretaría del CC-ANOC [email protected].

** TERMINA **

Notas a los editores

El Consejo Consultivo para las Aguas Noroccidentales (CC-ANOC) es uno de los 11 consejos consultivos de pesca que existen en Europa y genera dictámenes de múltiples partes interesadas para la Comisión Europea y los Estados miembros sobre las principales novedades de la política pesquera que afectan a su ámbito de competencia. El asesoramiento del CC-ANOC se centra en asuntos relacionados con la gestión pesquera de la UE y las consideraciones ecosistémicas en el Mar de Irlanda, los Mares Célticos y el Canal de la Mancha.

El barco finlandés para extraer energía de las olas se hunde en el Puerto de Bilbao

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Lo que se presentó como un prometedor experimento que podía revolucionar el sector de las energías renovables, concretamente de la energía generada por las olas, se encuentra ahora mismo en el fondo del mar. Y es que a finales de junio de 2021, Biscay Marine Energy Platform (BiMEP)  anunciaba la llegada de un dispositivo flotante a las costas de Euskadi, con apariencia de barco, más de 150 toneladas de peso, 23 metros de manga y 43 de eslora, con un casco giratorio que conectado a un generador lograba convertir las olas del mar en energía eléctrica. El dispositivo flotante ‘Penguin 2’, propiedad de la empresa Wello, lleva abandonado desde diciembre de 2021, seis meses después de haberse instalado en la plataforma marina de BiMEP, en Armintza, donde iba a permanecer durante dos años, según adelantó la web de información empresarial, Crónica Vasca.

Esta innovadora embarcación, propiedad de una empresa finlandesa denominada Wello, captó el interés del viceconsejero de Industria y presidente de BiMEP, Javier Zarraonandía, del director general del EVE, el Ente Vasco de la Energía, Iñigo Alsola, y del director de Energías Renovables y Mercado Eléctrico del IDEA, Víctor Marcos Morell, que recibieron con esperanzas este proyecto bautizado como ‘Penguin 2’, según Crónica Vasca.

En aquel momento, Wello explicó por qué habían elegido las aguas vascas para hacer sus pruebas. “Decidimos traerlo aquí porque el País Vasco tiene a BiMEP, que es una infraestructura estupenda para hacer este tipo de ensayos. Gracias al apoyo del EVE y de BiMEP tomamos la decisión de venir a Euskadi”, indicaba entonces Rodrigo Prodohl, representante de la compañía finlandesa, durante la visita que realizaron con los medios de comunicación para conocer el funcionamiento de este dispositivo.

Presentación del 'Penguin 2' en el Puerto de Bilbao el 28 de junio de 2021. / BiMEP
Presentación del ‘Penguin 2’ en el Puerto de Bilbao el 28 de junio de 2021. / BiMEP

Una avería unos meses después

Tal y como señalaron desde la compañía finlandesa en la presentación de su ensayo el 28 de junio de 2021, ‘Penguin 2’ realizaría una travesía de dos semanas desde su ubicación en el norte de Escocia antes de ser fondeado en el BiMEP, en una zona acotada ubicada en mar abierto a 1,5 kilómetros de distancia de la costa de Armintza. Ubicación en la que permanecería durante dos años a fin de realizar los ensayos oportunos. 

Sin embargo, poco después de que el dispositivo fuese trasladado a esta plataforma marina, sufrió una avería y en diciembre de ese mismo año, apenas seis meses después de su entrada en funcionamiento en junio de 2021, la empresa responsable del dispositivo lo retiró para subsanar esa deficiencia que había aparecido durante el ensayo. 

Lo cierto es que el barco no regresó nunca a Finlandia, sino que quedó atracado en el Puerto de Bilbao, donde lleva más de un año. A día de hoy el ‘Penguin 2’ se encuentra semihundido, por lo que es muy complicada su retirada. Además del grave impacto medioambiental que supone abandonar una estructura de estas características en el mar, estamos hablando de un proyecto que recibía financiación pública de fondos europeos por promover la sostenibilidad a través de las energías renovables. 

Detalle del dispositivo flotante 'Penguin 2' diseñado por Wello. / Wello
Detalle del dispositivo flotante ‘Penguin 2’ diseñado por Wello. / Wello

Por parte de BiMEP indican que en el momento en el que la empresa retiró el dispositivo de sus instalaciones dieron por finalizado el ensayo y cuando han sido interrogados por Crónica Vasca han asegurado que desconocían el destino actual de ‘Penguin 2’ y afirman no haber tenido noticias por parte de la empresa desde entonces.

Primer ensayo en Escocia

Resulta curioso que antes de venir a Bizkaia, esta empresa finlandesa aseguró haber realizado un ensayo previo de varios años de duración que dio buenos resultados. Las pruebas se realizaron en Escocia con un dispositivo como éste, aunque de menores dimensiones. El convertidor de energía de las olas instalado en Armintza suponía una evolución de ese primer dispositivo denominado ‘Penguin’. Había sido diseñado para alcanzar una potencia máxima de 1 MW y estaba preparado para generar una energía anual equivalente a 1 millón de kWh. Una cantidad que equivaldría al “consumo anual de 3.000 o 4.000 familias”, según advirtió el director técnico del BiMEP, Yago Torre-Enciso.

Planas defenderá en Bruselas los intereses de la flota pesquera de arrastre

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El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que España defenderá en Bruselas los intereses de la flota pesquera de arrastre, un sector al que «no se puede demonizar». Según ha recalcado «España defiende la sostenibilidad de nuestros mares y océanos, algo que es perfectamente compatible con la rentabilidad de la actividad pesquera».

En respuesta a una pregunta en el pleno del Senado, el ministro ha explicado que las cuatro propuestas efectuadas por la Comisión Europea en el denominado «Plan de acción para la conservación de recursos pesqueros y protección de los ecosistemas marinos» aún no son instrumentos jurídicos de aplicación. Ahora se inicia una discusión que conducirá a conclusiones políticas y, posteriormente, a instrumentos normativos, ha explicado.

Planas ha expresado la necesidad de actuar con cautela a la hora de regular la pesca de arrastre, un sector que cuenta con 805 buques en el conjunto del caladero nacional (algo menos del 10 % del conjunto de la flota española), cuya actividad ya está sometida a restricciones en determinadas zonas pelágicas o semipelágicas.

También ha señalado que el conjunto del sector pesquero español es un modelo de sostenibilidad del que «todos nos sentimos muy orgullosos». En concreto, ha recordado que la flota española ha alcanzado el rendimiento máximo sostenible un año antes de lo exigido por la legislación y practica desde el primer momento la obligación de desembarque. Además, diferentes organismos internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) o el Tribunal de Cuentas Europeo, señalan a España como ejemplo en la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

El ministro ha asegurado que la pesca extractiva y la industria transformadora son el sector que, en la producción de alimentos, tiene el menor impacto en la huella de carbono.

Catalunya destinará 20 millones de euros a desplegar competencias en oceanografía

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El departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Teresa Jordà, ha anunciado que gracias al Fondo Climático la Generalitat de Catalunya realizará una inversión de más de 20 millones de euros para poner en marcha servicios oceanográficos clave para el despliegue de sus competencias en esta materia. Estos equipamientos servirán para preparar la costa para hacer frente a la emergencia climática.

El anuncio lo ha realizado en el transcurso de la inauguración de la Red de Radares de Seguimiento y Control de variables de corrientes y oleaje marítimo, con las que se inicia el desarrollo de esta infraestructura. También ha participado en el acto el director general de Política Marítima y Pesca Sostenible, Sergi Tudela. Al acto, han asistido representantes del sector náutico-marítimo catalán, entre ellos el Clúster Náutico Catalán y la Fundación Mar Blau, representados por Miquel Guarner, su secretario general.

La red catalana de radares de alta frecuencia (Radar HF), valorada en 5,5 millones de euros, estará formada por siete antenas que detectan la dirección de la corriente marina superficial (1 metro de profundidad) desde la línea de costa hasta 80 km mar adentro. Así, la Generalitat generará datos actualizados cada 30 minutos sobre la dirección y altura de las oleadas; es una información básica para mejorar la gestión pesquera y optimizar rutas de navegación y apoyo a la búsqueda de personas en caso de naufragio.

Red de boyas oceanográficas

La red de radares se complementará próximamente con el despliegue de una red de boyas oceanográficas. En este sentido, en coordinación con el Servicio Meteorológico de Cataluña, el Departamento está trabajando en el marco de la Comisión de Oceanografía Operacional del Instituto Catalán de Investigación para la Gobernanza del Mar (Icatmar) en el diseño y la planificación de la red de boyas.

Al final del despliegue en 2024, la red catalana de radares HF constará de siete radares. El primero ha sido cofinanciado con el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca y entró en funcionamiento a finales de 2022 (Cap de Creus – Cadaqués). El segundo se ha instalado en febrero de 2023 (cap sa Sal – Begur) y ya está operativo. A lo largo de 2023, entrarán en funcionamiento los radares de los puertos de Arenys de Mar, Barcelona y Ginesta – Sitges; y, en 2024, se completará la red con dos radares en el puerto de Segur de Calafell y en el Faro de Tossa de Mar.

En su conjunto, la red catalana generará información en tiempo real sobre un área de unos 4.200 km² de gran interés socioeconómico. Una vez en funcionamiento, Cataluña se convertirá en la región europea con una mayor cobertura continua del litoral. Asimismo, se prevé que la red catalana de radares HF se coordine con programas nacionales e internacionales.

Radares HF

Los datos generados por la red de radares HF sobre corrientes superficiales y oleaje del mar servirá, en primera instancia, de punto de partida para avanzar en el desarrollo sostenible de los sectores de economía azul de Cataluña, como los sectores pesqueros y actividades marítimas recreativas, pero también para optimizar las respuestas frente a situaciones de emergencia como los naufragios o el vertido de contaminantes. Asimismo, con el análisis y la modelización de datos, se podrá avanzar en la búsqueda y predicción oceanográfica para hacer frente a episodios climáticos extremos.

En el ámbito de la navegación, la información obtenida permitirá optimizar las rutas de navegación y, por tanto, minimizar los consumos de combustible. En el ámbito de la gestión pesquera, se avanzará en el desarrollo de sistemas de predicción de dispersión de organismos marinos (transporte superficial de nutrientes, plancton, mareas rojas o larvas de especies de interés comercial). En el ámbito de la gestión de las actividades marítimas recreativas litorales, permitirá el desarrollo de sistemas de modelización y alerta de dispersión de contaminantes u organismos que puedan provocar problemas de salud.

En el ámbito de la navegación, la información obtenida permitirá optimizar las rutas de navegación y, por tanto, minimizar los consumos de combustible. En el ámbito de la gestión pesquera, se avanzará en el desarrollo de sistemas de predicción de dispersión de organismos marinos (transporte superficial de nutrientes, plancton, mareas rojas o larvas de especies de interés comercial). En el ámbito de la gestión de las actividades marítimas recreativas litorales, permitirá el desarrollo de sistemas de modelización y alerta de dispersión de contaminantes u organismos que puedan provocar problemas de salud.

Sistemas de modalización regionales

Por otra parte, la disponibilidad de datos sobre corrientes y oleaje del litoral de Cataluña con una resolución y alcance hasta ahora inexistentes permitirá el desarrollo de sistemas de modalización regionales y locales que optimizarán la respuesta de la Administración ante situaciones de riesgos o de emergencia (contaminación marina, naufragios, etc.). Además, con estos datos, se continuarán y consolidarán las series observacionales largas para poder seguir haciendo un seguimiento del cambio climático y una mejor gestión de la costa, ya que el aumento del nivel del mar, el oleaje y las corrientes juegan un papel fundamental en el transporte de arena en la costa, la erosión y las posibles inundaciones de las zonas a menor altura.

Por último, el despliegue de esta red instrumental de seguimiento y control de variables físicas del medio marino permitirá poner al alcance de los centros de investigación datos de elevado valor para avanzar en la investigación e investigación oceanográficas, hasta ahora muy limitadas en cuanto a fuentes de información. El objetivo de la oceanografía operacional es la medición rutinaria y a largo plazo de las variables físicas del mar, la predicción de su evolución y la rápida interpretación y difusión de esa información entre todos los actores.

Con el despliegue de la red catalana de radares HF, y una inversión superior a los 14 millones de euros cofinanciada por los Fondos Europeos (FEMP y Fempa) durante los próximos siete años, el Icatmar ofrecerá servicios de oceanografía operacional, adicionalmente al servicio de asesoramiento en materia de pesca que ya ofrece. En particular, proporcionará mediciones, análisis y predicciones de variables como el nivel del mar, la temperatura, la salinidad, las corrientes marinas y el oleaje de todo el litoral catalán a las administraciones, los sectores económicos y la sociedad en general.

Mejora de los recursos pesqueros

La información proporcionada por estos servicios será de primordial importancia para mejorar la gestión de los recursos pesqueros y el medio marino, la seguridad en el mar, la economía azul y la transición energética. En el ámbito marino, los sectores que más directamente pueden beneficiarse de los datos, modelizaciones y predicciones de Icatmar, son el pesquero y la acuícola, las actividades marítimas recreativas y el transporte, los servicios de emergencia, salvamento y seguridad en el mar y los centros de investigación.

Actualmente, en Cataluña, ya operan diferentes instrumentales de seguimiento y recogida de datos (boyas y radares). Sin embargo, con la implantación de estos radares, el futuro despliegue de las boyas fijas ya la deriva y el refuerzo de Icatmar en materia oceanográfica, de acuerdo con las líneas estratégicas de actuación de la Estrategia marítima de Cataluña, la Generalitat avanza hacia un sistema propio de recopilación, modelización y predicción en el ámbito marítimo.

El Departamento también inaugura la Mar de Ponent, la nueva patrullera de inspección, construida por el astillero catalán Quer Barcelona. Con su entrada en funcionamiento, se inicia el proceso de renovación y consolidación de la flota de embarcaciones de la Dirección General de Política Marítima y Pesca Sostenible. Esta embarcación ha tenido un coste de 0,5 millones de euros, ha sido construida con cofinanciación del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) y está dotada con las nuevas tecnologías para la navegación y desarrollo de las tareas de vigilancia, seguimiento, control e inspección de la pesca y las actividades marítimas recreativas. Adscrita a la Dirección General de Política Marítima y Pesca Sostenible, es la única embarcación de la Generalitat dotada con equipos para el control de actividades pesqueras. En este sentido, tiene instalado un virador para comisar las redes y otros utensilios que se empleen de manera ilegal y furtiva, así como visores nocturnos y térmicos para posibilitar la vigilancia y navegación nocturna segura y, si se en su caso, el auxilio en tareas de rescate e búsqueda.

Control marítimo

Dimensionada con una eslora de casi 13 metros de longitud y una manga de aproximadamente 3,5 metros de ancho, podrá alcanzar velocidades punta de 33 nudos para dar respuesta a los requerimientos del ámbito del control marítimo de la Generalitat, en cualquier punto del litoral catalán. En este caso, la Dirección General ha optado por una embarcación polivalente que permita ofrecer apoyo a otras unidades de la Generalitat y centros de investigación. En este sentido, dispone de una amplia bañera en popa y de espacios versátiles en el puente. Así, aparte de actuaciones de control e inspección pesquera, se maximizará su uso ofreciendo servicio al resto de unidades del departamento en relación con la calidad de las aguas marítimas, seguimiento de la biodiversidad, investigación oceanográfica o impacto del cambio climático sobre los ecosistemas en el mar catalán.

El puerto base previsto para el Mar de Ponent será el puerto de Vilanova y la Geltrú. Sin embargo, dará servicio a la mitad sur del litoral de Catalunya y tendrá la posibilidad de permanecer largas estancias en otros lugares de acuerdo a las necesidades del servicio.

Europêche pide a las ONGs que se centren en los desafíos del Tratado de la ONU

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Los pescadores europeos, agrupados en Europêche, organización de la que forma parte la Confederación Española de Pesca (CEPESCA), celebran el nuevo tratado internacional acordado por los Estados miembros de las Naciones Unidas (ONU). Se trata de
un acuerdo histórico sobre la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica marina de las zonas situadas fuera de la jurisdicción nacional, es decir, de alta mar. Estas zonas comprenden alrededor de dos tercios de nuestros océanos. El tratado BBNJ, por sus siglas en inglés, implementará herramientas de gestión basadas en estas zonas, incluidas las áreas marinas protegidas (AMP), y regulará las actividades humanas en alta mar.

El sector pesquero de la Unión Europea acoge con satisfacción este acuerdo ya que desempeñará un papel fundamental en la protección y el uso sostenible de zonas marinas que no están suficientemente reguladas, respetando y aprovechando el éxito de la gestión pesquera. El Tratado BBNJ marca la culminación de casi dos décadas de trabajo y se basa en el legado de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.
Europêche agradece que se hayan aclarado las competencias administrativas de las Organizaciones Regionales de Ordenación Pesquera (OROP). En particular, el texto especifica su mandato para garantizar la conservación y el uso sostenible a través de las herramientas de gestión basadas en zonas geográficas y el alcance de las evaluaciones de impacto ambiental, que se fortalecerán en el proceso de implementación.
En este contexto, el sector valora el reconocimiento a la gran labor que las OROP vienen realizando desde hace décadas en materia de gestión pesquera y protección del medio ambiente. Por lo cual, las disposiciones del acuerdo BBNJ no pueden menoscabar su alcance y mandato y deben respetar sus competencias. Así mismo, las disposiciones sobre recursos genéticos marinos no se aplicarán a la pesca regulada por el derecho internacional pertinente.
Según Javier Garat, presidente de Europêche y secretario general de Cepesca, “esto es exactamente lo que hemos estado defendiendo y creo que tiene mucho sentido. La pesca es la actividad más regulada en alta mar y es un buen ejemplo de cómo se pueden gestionar y proteger los ecosistemas marinos”. “Si tenemos datos sólidos sobre los ecosistemas marinos en alta mar”, -añade Garat- “se debe principalmente a los datos que reportan nuestros pescadores; ninguna otra actividad marina opera bajo un marco tan transparente y efectivo como el nuestro”.
Europêche considera que la regulación efectiva y exitosa de la pesca en alta mar debería servir como ejemplo de colaboración y gobernanza en el proceso de implementación del BBNJ. “No queremos decir con esto que la gobernanza pesquera sea perfecta, sino que los datos y las normas que ya existen para la gestión y protección de los ecosistemas marinos bajo la gobernanza pesquera se pueden utilizar para regular mejor otras actividades y proteger áreas vulnerables”, afirma Garat, para apostillar que “igualmente, necesitamos que los gobiernos continúen fortaleciendo el trabajo de las OROP para optimizar su desempeño”.
“Nuestro sector, –concluye el también presidente de la Coalición Internacional de Asociaciones Pesqueras (ICFA)– estará allí para ayudar a desarrollar soluciones basadas en la ciencia. Pedimos a la comunidad internacional, a las partes interesadas relevantes y a las ONG conservacionistas que se centren en los desafíos identificados por el tratado: actividades marinas no reguladas y áreas marinas no reguladas. Desperdiciar energía y esfuerzo en reinterpretar o distorsionar el acuerdo BBNJ para tratar de anular un régimen de ordenación pesquera sólido, desarrollado durante décadas por las OROP, solo serviría como disuasión y excusa para su no ratificación”.

Los ecologistas critican la profesionalización de la pesca de la angula

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La asociación Naturkon, que representa a los grupos conservacionistas y ecologistas de Gipuzkoa, considera que la pesca de la angula es «un ataque contra la biodiversidad» y critica su profesionalización.

Recientemente el Gobierno Vasco ha anunciado que la pesca de la angula se profesionalizará en Euskadi para mantener la tradición. Ante esta noticia, que desde Naturkon califican de «temeridad», la plataforma para la conservación de la naturaleza en el territorio mostró ayer su «sorpresa: o bien han estado mintiendo hasta ahora porque lo que se suponía que era pesca recreativa era una forma profesional de pesca, o estamos ante un fraude que creará artificialmente un sector profesional que no existe». Cualquiera de las opciones «conduce a consideraciones inquietantes e incriminatorias», aseguaraon en un comunicado.


Naturkon considera que ante todo hay que colocar «la terrible situación de la anguila» en el centro de esta discusión. «Según los últimos dictámenes científicos del Consejo Internacional para la Exploración del Mar, la población de anguila europea se encuentra fuera de los límites de seguridad biológica y ha sufrido una importante caída desde finales de los años 70. La supervivencia de la anguila está en grave peligro y, por este motivo, los Estados miembros se vieron obligados a elaborar planes de recuperación de la anguila», explican. Pero, «tal y como recogen los informes anuales de la organización AZTI, el declive de la anguila no se ha detenido y el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea celebrado el pasado mes de diciembre en Bruselas ha endurecido las medidas. En concreto, la pesca recreativa de la anguila ha sido prohibida y se han impuesto más restricciones al profesional».

En este contexto, y «teniendo en cuenta la gravedad de la situación, era razonable pensar que el Departamento de Pesca del Gobierno Vasco actuara con responsabilidad», reflexionan desde Naturkon. «Cuesta imaginar que el Gobierno Vasco tenga un especial interés en crear artificialmente un sector profesional que antes no existía y que infringirá la legislación europea. Así, es de lo más razonable creer que detrás de esta actividad que nos vendían en nombre de la tradición y de la llamada pesca recreativa, había un negocio redondo», insisten.