La secretaria general de Pesca, Isabel Artime, se ha reunido con la junta directiva de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), con quien ha repasado los principales asuntos de actualidad que afectan al sector pesquero. Durante el encuentro, Isabel Artime ha agradecido las aportaciones del sector en la elaboración de la Ley de Pesca Sostenible e Investigación Pesquera, aprobada en el pleno del Senado el pasado 8 de marzo. La secretaria general ha precisado que esta norma contribuirá a que el sector pesquero sea cada vez más rentable, competitivo, generador de riqueza y empleo, y plenamente sostenible. Se trata, ha dicho, de una “ley de todos y para todos”
.
En la reunión también se ha abordado el contenido del paquete de medidas relacionadas con el sector pesquero, presentado por la Comisión el pasado 21 de febrero, que será debatido en el Consejo de Ministros de la Unión Europea del próximo lunes, en Bruselas. La secretaria general ha reiterado que, aunque España comparte el objetivo de alcanzar la sostenibilidad en todas sus vertientes, está en desacuerdo con el enfoque y la precipitación con las que se pretenden abordar cuestiones que precisan de una profunda reflexión, ya que van a determinar el futuro del sector pesquero europeo.
Asimismo, Isabel Artime ha informado al sector de algunas de las actividades que se están perfilando de cara al semestre de Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, que comenzará el próximo 1 de julio, como la reunión informal de Ministros de Pesca, que se celebrará en Vigo, o la reunión de directores generales de todos los Estados miembros, prevista en Málaga.
También se han tratado otras cuestiones, como el estado de la negociación del Reglamento de Control, la aplicación del Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (FEMPA) y la situación de las negociaciones en el contexto internacional, especialmente el reciente Acuerdo de Naciones Unidas sobre conservación y el uso sostenible de la biodiversidad más allá de la jurisdicción nacional (BBNJ en sus siglas en inglés), que ha reafirmado el papel de las Organizaciones Regionales de Pesca para la gestión de los recursos pesqueros en alta mar.
La seguridad marítima desempeña un papel clave para la UE y sus Estados miembros, que juntos forman la mayor zona económica exclusiva combinada del mundo
La Comisión Europea y la Alta Representante han adoptado conjuntamente una Comunicación sobre una estrategia para reforzar la seguridad marítima de la UE, con el objetivo de garantizar el uso pacífico de los mares y proteger el dominio marítimo de nuevas amenazas. Además, se adoptó un plan de acción actualizado para aplicar esta estrategia.
La seguridad marítima desempeña un papel clave para la UE y sus Estados miembros, que juntos constituyen la mayor zona económica exclusiva combinada del mundo. La economía de la UE depende fundamentalmente de un entorno marino seguro y protegido. Más del 80% del comercio mundial se realiza por vía marítima y cerca de dos tercios del petróleo y el gas del mundo se extraen o transportan por mar. Además, hasta el 99% de los flujos mundiales de datos se transmiten por cables submarinos. Para aprovechar todo el potencial de los océanos y de la economía azul sostenible, es preciso garantizar la seguridad del dominio marítimo mundial. La UE se propone utilizar una amplia gama de instrumentos para mejorar la seguridad marítima.
Desde la adopción de la Estrategia de Seguridad Marítima de la UE en 2014, las amenazas y los retos para la seguridad han aumentado y exigen una actuación nueva y contundente. Las actividades ilegales a largo plazo, como la piratería, los robos a mano armada en el mar, el tráfico ilícito de migrantes y seres humanos, de armas y drogas, así como el terrorismo, siguen siendo retos críticos. En este escenario están surgiendo nuevas amenazas a las que hay que hacer frente adecuadamente, como la creciente competencia geopolítica, el cambio climático, la degradación del medio marino y los ataques híbridos y cibernéticos.
Esto representa una oportunidad para abordar de forma sostenible los múltiples retos de seguridad marítima a los que se enfrentan la UE y la comunidad internacional. También es una oportunidad para reforzar el papel y la credibilidad de la UE en la escena internacional. Los últimos acontecimientos geopolíticos, como la agresión militar de Rusia contra Ucrania, subrayan la necesidad de que la UE refuerce su seguridad y aumente su capacidad de actuación no solo en su propio territorio y en sus propias aguas, sino también en su vecindad y fuera de ella.
La Estrategia de Seguridad Marítima de la UE (EUMSS) actualizada es un marco de actuación de la UE para proteger sus intereses marítimos, así como a sus ciudadanos, su economía y sus valores. Este plan de acción promueve la paz y la seguridad internacionales y garantiza la sostenibilidad de los océanos y la protección de la biodiversidad, respetando al mismo tiempo las normas y principios internacionales.
La Comunicación Conjunta y su Plan de Acción especifican varias acciones integradas que harán realidad los intereses de la UE, entre ellas la intensificación de las actividades en el mar, la cooperación con los socios, la gestión de riesgos y amenazas, el desarrollo de capacidades y la formación.
La UE intensificará sus actividades en el mar, organizando ejercicios navales a escala de la UE, desarrollando operaciones adicionales de guardacostas en las cuencas marítimas europeas, designando nuevas zonas marítimas de interés para la aplicación del concepto de presencias marítimas coordinadas y reforzando las inspecciones de seguridad en los puertos de la UE. Se profundizará en la cooperación con los socios, tanto con la OTAN como con todos los socios internacionales pertinentes para apoyar el Derecho y el orden marítimos basados en normas, en particular la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. Se prestará más atención al conocimiento del dominio marítimo, mediante la mejora de la vigilancia de las patrulleras costeras y de alta mar y el refuerzo del entorno común de intercambio de información. Se gestionarán los riesgos y amenazas mediante ejercicios marítimos regulares en vivo, la vigilancia y protección de las infraestructuras marítimas críticas y de los buques, incluidos los pasajeros, frente a las amenazas físicas y cibernéticas, y la lucha contra los artefactos explosivos sin detonar y las minas en el mar. Se mejorarán las capacidades mediante el desarrollo de requisitos comunes para las tecnologías de defensa en el ámbito marítimo, la intensificación del trabajo en proyectos como la Corbeta Europea de Patrulla y la mejora de las capacidades antisubmarinas. Por último, se llevarán a cabo programas de formación para mejorar las cualificaciones en materia de seguridad híbrida y cibernética, sobre todo en el ámbito civil, y se impartirán programas de formación
La empresa Skretting será la encargada de formular y fabricar los alimentos para el atún. El mercado mundial del atún rojo del Atlántico está casi basado en su totalidad en la pesca de captura salvaje, pero la empresa alemana Next Tuna está dispuesta a romper barreras y construirá en el puerto de Castellón la primera instalación de acuicultura destinada a la cría de este atún. Desde el Puerto de Castellón se habían pedido todas las autorizaciones medioambientales y dependientes de otras administraciones, para dar cabida a Next Tuna.
Lo hará a una escala lo suficientemente grande como para que sea comercialmente viable y, para lograrlo, contará con una instalación de última generación basada en los recientes avances científicos en la cría de este túnido, que los aplicará sobre el terreno en un sistema de producción RAS flotante totalmente controlado. “Nuestra instalación se centrará en la reproducción del atún rojo del Atlántico en acuicultura y proporcionará juveniles a las granjas de engorde existentes en el Mar Mediterráneo”, afirma Andrew Eckhardt, cofundador de Next Tuna.
El puerto de Castellón fue finalmente el lugar escogido tras un proceso de selección a lo largo de toda la costa mediterránea, “el sitio fue elegido, entre otros factores, debido a la proximidad del IEO (Instituto Español de Oceanografía), al sector de la acuicultura y a los clientes potenciales”, asegura Andrew Eckhardt de Next Tuna. El proceso de obtención de permisos ya está en marcha y esperan que la producción comercial comience en 2024 y aumente gradualmente hasta llegar a plena capacidad en el año 2028.
La alimentación de los atunes la llevará a cabo la compañía noruega Skretting , especializada en la producción de piensos compuestos para peces y perteneciente a Nutreco . A través del acuerdo alcanzado con Next Tuna, ambas empresas desarrollarán conjuntamente alimentos secos para el atún desde la primera alimentación hasta la transferencia a 10 kg.
“Esta asociación lleva el proyecto Next Tuna al siguiente nivel. La acuicultura de clase mundial y la I+D de piensos de Skretting garantizarán que tengamos la solución de piensos ideal para liderar el camino y poner el atún rojo del Atlántico de cultivo sostenible en el mapa, satisfaciendo realmente las necesidades del mercado”, explica Andrew Eckhardt.
La colaboración también contará con el apoyo de la red global de expertos científicos de Skretting y sus unidades de investigación globales generales, con Skretting Italia formulando, fabricando y suministrando los alimentos.
“Con esta nueva dieta, Skretting espera eliminar uno de los principales obstáculos que se han interpuesto entre la cría de atún y un futuro más seguro y sostenible. Cambiar a una dieta formulada en estas etapas iniciales de vida puede proporcionar una plataforma estable y con visión de futuro desde la cual todo el sector puede progresar”, aclara Umberto Luzzana, gerente de marketing de Skretting Italia.
El nuevo alimento utilizará el conocimiento y las tecnologías que se incluyeron en el desarrollo de MaGro, el alimento en gránulos extruidos blandos de Skretting dedicado al atún que ofrece un rendimiento superior durante la crianza. Lanzado en 2019, MaGro es una solución innovadora patentada a través de la cual los productores de atún ya no necesitan seguir los protocolos de alimentación de carnada durante la alimentación de crecimiento. Esto conduce a riesgos de bioseguridad reducidos, mayor seguridad alimentaria y operaciones simplificadas, manteniendo la sostenibilidad en el centro de atención.
“Todavía queda tiempo hasta que se entreguen los alimentos y la perspectiva de Skretting a largo plazo es utilizar todos los recursos para garantizar que nuestros clientes reciban una alimentación y un servicio técnico óptimo”, añade Lenaïg Richard Breivik, gerente de desarrollo comercial de la compañía noruega.
Skretting tiene en España una fábrica con capacidad para 175.000 t anuales de piensos extrusionados para acuicultura y 30.000 t/año de alimentos para animales de compañía, que son comercializados por Nanta, empresa que también está integrada dentro del grupo Nutreco.
Considera el desarrollo de la eólica marina una “gran oportunidad” que generará riqueza y empleos, por lo que emplaza a «no dejarla pasar”. Asegura que la Xunta será “absolutamente exigente” en que se garantice su coexistencia con la actividad pesquera y con la protección del ecosistema
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó el “enorme potencial y posibilidades” de Galicia como centro industrial y logístico para un sector emergente como el de la eólica marina. Así lo ensalzó durante la presentación de un nuevo proyecto en el ámbito de componentes eólicos de la empresa Nervión Naval Offshore, una iniciativa que el mandatario gallego consideró ejemplo de las nuevas oportunidades de negocio que la eólica marina traerá a Galicia, ya que creará 400 puestos de trabajo entre As Somozas y el puerto exterior de Ferrol.
Rueda destacó que, en el momento actual, se está ante una nueva revolución industrial de la mano de las energías renovables. “Es una oportunidad que no hay que dejar pasar”, advirtió, al tiempo que destacó la creación de riqueza y puestos de trabajo cualificados directos e indirectos vinculados a su desarrollo.
Por eso, apeló a la industria y también a las administraciones a ser “capaces de subirse a este tren” tanto a la hora de generar esta energía renovable, como de aprovechar la oportunidad que estas nuevas energías ofrecen a otros sectores, como la industria de componentes.
Rueda remarcó la postura de la Xunta de defender un desarrollo de eólica marina garantista con la coexistencia de la actividad pesquera y con la protección del ecosistema. “Seremos absolutamente exigentes en la compatibilidad con el resto de actividades”, se comprometió al tiempo que defendió, en todo caso, “no cerrarse” ante las nuevas oportunidades que supondrá esta energía renovable, entre las que también citó la creación de nuevos empleos que darán impulso a la Formación Profesional Dual.
Medidas de la Xunta para atraer inversiones
Rueda enmarcó este proyecto de Nervión Naval Offshore dentro de las iniciativas potentes que Galicia está atrayendo y que atribuyó a la estabilidad, certeza y facilidades que impulsa el Gobierno gallego a través de medidas, como las bonificaciones por localizarse en parques empresariales autonómicos o figuras legales, como la iniciativa empresarial prioritaria, que permiten acortar plazos.
“Acompañaremos a los que creen riqueza”, garantizó Rueda al final de su intervención, con respecto a proyectos en Galicia que apuesten por el desarrollo de esta energía renovable, a los que les adelantó el apoyo de la Xunta .
La empresa pública Navantia y Pymar, sociedad que agrupa a los principales astilleros privados españoles, han presentado un gran Proyecto Tractor compuesto por 41 iniciativas primarias en las que participan 95 empresas para acogerse a los requisitos del Perte Naval. Cuenta con un presupuesto conjunto superior a los 219 millones de euros y solicita una ayuda máxima superior a los 100 millones. Las iniciativas buscan desarrollar un ecosistema industrial innovador para un sector competitivo, diversificado y sostenible
Tal y como han explicado ambas entidades en una nota, el PerteNaval apuesta por impulsar proyectos en áreas de diversificación hacia las energías renovables marinas y los buques de bajas emisiones, la digitalización y mejora de la sostenibilidad medioambiental, además de contar con un plan transversal de formación y reciclaje profesional que vele por la capacitación de los empleados.
El secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Francisco Blanco, ha valorado la gran labor de coordinación realizada por Navantia y Pymar; así como el esfuerzo de todo un sector, que ha demostrado que es capaz de trabajar unido para seguir impulsando su modernización y garantizar su competitividad durante los próximos años.
.
El remitido por Navantia-Pymar promueve la interconexión tecnológica intersectorial en toda la cadena de valor del sector naval. Con actuaciones que incluyen la investigación industrial y el desarrollo experimental de prototipos de equipos y componentes, será clave para la creación del ecosistema que permita el desarrollo de una industria naval innovadora, con fuerte tracción sobre otros sectores económicos y la generación de nuevas actividades.
El Perte Naval supone una oportunidad única para que el sector naval español acometa una verdadera transformación de su cadena de valor, con el respaldo de la colaboración público-privada y la ayuda de los fondos Next Generation. Pretende movilizar 1.460 millones de euros, de los que la aportación pública (Gobierno central y comunidades) ascenderá a 310 millones de euros, y la privada los 1.150 millones de euros restantes.
El Ministerio de Industria ya ha reservado una primera línea para este ejercicio de 120 millones de euros para subvenciones directas, con cargo a los fondos de la UE. Del mismo modo, ha reservado otros 70 millones de euros (ampliables a 40 millones más) para conceder préstamos al sector para proyectos de este tipo.
La Junta de Andalucía insta al Gobierno de España a buscar alianzas para evitar los perjuicios del Plan de acción que impulsa la Comisión Europea
El Consejo de Gobierno andaluz ha aprobado una declaración institucional de apoyo a la modalidad tradicional de pesca de arrastre, cuyo objetivo frenar el denominado “Plan de acción para la conservación de recursos pesqueros y protección de los ecosistemas marinos” que impulsa la Comisión Europea y que “en su redacción actual supone un gravísimo perjuicio a la modalidad tradicional de Pesca de Arrastre al conllevar su eliminación en 2030”.
En esta declaración se señala que el Gobierno de Andalucía “de la mano del sector pesquero andaluz ha resaltado el esfuerzo cumplido y que realizan nuestros pescadores por la sostenibilidad de nuestros mares y océanos, destacando la compatibilidad de la misma con la actividad y rentabilidad de la actividad pesquera”. Al mismo tiempo, defiende que cualquier plan o norma que afecte a la actividad pesquera tiene que estar fundamentada en informes científicos certeros y actualizados”, recordando la repercusión que ello tiene en un sector al que reconoce como “vulnerable y fundamental”.
El documento advierte de su “importancia vital” para la economía de Andalucía y “la defensa férrea del sector pesquero”, ya que supone 23.000 empleos entre directos e indirectos y en lo que hace a la pesca de arrastre, con presencia en las cinco provincias litorales de Andalucía. Esta modalidad genera más de 3.000 empleos directos y la subsistencia de más de 200 barcos de la flota andaluza y se dedica a la pesca de especies tradicionales de la comunidad como la cigala, la gamba roja o el salmonete.
Por todo ello, la declaración institucional señala que “desde la Comunidad Autónoma de Andalucía no se comparte la necesidad de este Plan que consideramos no está justificado por informes científicos actualizados, no existen informes sociales ni económicos y no se ha escuchado debidamente al sector”.
Además, la declaración recuerda que todo esto se suma a los recortes de cuotas en el Golfo de Cádiz y de días en el Mediterráneo que ya sufre el 65% de la flota pesquera, que ha llevado a que “haya barcos por debajo de los 150 días de actividad al año y en niveles generales ha restado un tercio de la actividad normal que tenía la flota para su viabilidad”.
En la declaración se insta al Gobierno de España para que “busque alianzas para frenar en la Unión Europea” este Plan, “articulando una defensa integral del sector pesquero” y que se acompañe del impulso “a todos los niveles, de la interlocución con el sector”.
La Armada estadounidense entregará al menos tres de sus submarinos nucleares de ataque (NAS) de clase Virginia (con opción a dos más) a Australia, que también recibirá hasta ocho NAS de nueva generación, de ingeniería británica y con componentes estadounidenses.
Este es el resultado de 18 meses de revisión del expediente de los NAS por parte del nuevo Primer Ministro australiano, Anthony Albanese, que presentó sus conclusiones el 13 de marzo en la base naval californiana de San Diego, recibido por el Presidente estadounidense, Joe Biden, y el Primer Ministro británico, Rishi Sunak. Defendió la «mayor inversión jamás realizada en las capacidades de defensa del país».
Por el momento no se ha propuesto ninguna estimación en firme, pero se calcula que el paquete ascenderá a entre 268.000 y 368.000 millones de dólares australianos (entre 167.000 y 229.000 millones de euros), a lo largo de 30 años. Se espera que el programa cree 20.000 puestos de trabajo en la industria (8.000 de ellos directos) y la marina.
De lunes a viernes, reciba la última actualidad económica marítima de la redacción de Le marin Su correo electrónico Suscríbase a Groupe SIPA Ouest-France recoge su correo electrónico para recibir nuestras noticias. Para saber más Política de privacidad
El nuevo diseño, denominado provisionalmente SSN-Aukus, servirá para equipar tanto a la Royal Navy, en sustitución del actual Astute, como a la Marina australiana. La primera estará equipada a partir de «finales de la década de 2030», según Rishi Sunak, y la segunda a partir de «principios de la década de 2040». Australia prevé tener cinco en servicio a finales de la década de 2050.
Los submarinos serán construidos en Barrow-in-Furness por BAE Systems para la serie británica, y en Osborne (Australia), donde llegarán componentes británicos y estadounidenses. En Osborne se invertirán 2.000 millones de dólares en los próximos cuatro años para construir el futuro astillero, cuyos cimientos saldrán a la luz este año. Su superficie será tres veces mayor que la prevista en el anterior proyecto con Francia. Se ha previsto un plan B: si las capacidades industriales de Australia no son suficientes, podría recurrir a la cadena británica.
Formación de ingenieros
La primera piedra de esta cooperación tripartita es humana: ya empiezan a formarse ingenieros y marinos australianos en las industrias y armadas americanas y británicas. Anthony Albanese se felicitó de que los primeros aprendices de la marina australiana estén «en el tercio superior» de su curso de energía atómica.
Pescadores de Lorient bloquean los pantalanes del centro de regatas oceánicas. Nueve arrastreros, rederos y curricaneros ocupan desde la mañana del martes 14 de marzo los pantalanes del puerto de La Base de Lorient, donde está prevista la llegada del Globe 40, para conseguir una reunión con Hervé Berville, Secretario de Estado del Mar.
Barcos pesqueros se apostó en los pantalanes del bloque K3 de la antigua base de submarinos de Lorient (Morbihan). No muy lejos, la silueta ligera del trimarán Sodebo y las pancartas que anuncian la llegada, prevista para mañana, de la vuelta al mundo Class40 «Globe 40».
En los muelles de Lorient La Base, habitualmente reservados a los yates de recreo o de regata, hay amarrados siete arrastreros y enmaleteros. Y un cabo tirado por un arrastrero bloquea ahora el acceso al puerto. «Es una táctica de presión para conseguir una reunión», señalan los pescadores
Ecuador continúa su ascenso en el mercado del camarón – Las exportaciones de camarón de Ecuador no muestran signos de desaceleración. A pesar de las incertidumbres en sus diversos mercados, la industria del camarón sigue funcionando bien. El pasado mes de enero, el volumen de las exportaciones de camarón alcanzó las 95.000 toneladas, lo que supone un aumento de más del 30% en comparación con el mismo periodo de 2022. China es el mayor mercado de Ecuador, a donde se exportaron 59.000 toneladas de camarón el mes pasado, un aumento del 47% en comparación con el mismo periodo de 2022
La razón del fuerte crecimiento es China, el mayor mercado de Ecuador, donde se exportaron 59.000 toneladas de camarón el mes pasado, un aumento del 47% en comparación con el mismo periodo de 2022.
El crecimiento de las exportaciones a EE.UU. alcanzó el 13% interanual (16.000 toneladas). El crecimiento en Europa fue más lento, con un 4% interanual (14.600 toneladas).
Sin embargo, la industria camaronera ecuatoriana se prepara para afrontar dificultades en 2023.
El aumento del precio de los piensos, los saqueos y otras dificultades relacionadas con la cadena de suministro del camarón siguen siendo problemas tangibles.
Los costes incurridos por la industria camaronera en 2022 aumentaron un 24% en comparación con 2021. El precio de los insumos para la producción de piensos ha aumentado significativamente.
La industria camaronera ecuatoriana incurre entonces en gastos de seguridad de hasta 80 millones de USD al año. Estos costes incluyen la contratación de guardias de seguridad de empresas privadas, servicios de videovigilancia y la compra de sistemas adicionales de seguimiento y comunicación debido al creciente número de robos y ataques.
El número de robos de camarones en 2022 aumentó un 300% en comparación con 2021, el número de robos de piensos aumentó un 200% y el número de lesiones graves aumentó un 250%.
El camarón es un producto de exportación que genera casi 290.000 empleos directos e indirectos en Ecuador, pero el gobierno ecuatoriano no ha implementado hasta la fecha las políticas adecuadas para apoyar a la industria y aumentar la competitividad del producto en el mundo.
El ministro explica que las últimas propuestas de la Comisión Europea en materia pesquera no se basan en un estudio en profundidad sobre la situación del sector y no abordan todos sus problemas actuales
Rechaza que se demonice a la pesca de fondo y asegura que el Gobierno defenderá los intereses de la flota pesquera española
España aboga por iniciativas para evitar la paralización de la actividad pesquera en Marruecos ante el próximo vencimiento, en julio, del acuerdo vigente
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha señalado hoy la disconformidad de España y de otros Estados miembros de la Unión Europea (UE) con la propuesta de la Comisión Europea (CE) sobre un plan de acción para la conservación de los recursos pesqueros. Ha subrayado que es necesario que la Comisión realice un análisis profundo sobre la situación de la pesca comunitaria, con un verdadero enfoque estratégico sobre el futuro del sector pesquero, antes de elaborar cualquier plan.
Luis Planas ha informado a las comunidades autónomas de la posición que defenderá España sobre el paquete de propuestas pesqueras de la Comisión en el Consejo de Ministros Agricultura y Pesca de la UE del próximo lunes, día 20. El Gobierno no comparte el enfoque general de las mismas porque carece de un enfoque estratégico, no aborda en profundidad todos los problemas que atañen al sector, entre ellos la dificultad del relevo generacional, obvia actuaciones para garantizar la seguridad alimentaria, y demoniza la pesca de arrastre como un arte dañino.
En dicho Consejo de Ministros se iniciará el debate que las distintas instituciones deben mantener sobre las propuestas de la Comisión, que requerirá cierto tiempo, y más aún cuando se han empezado a evidenciar las opiniones discordantes de los distintos Estados miembros. El ministro ha trasladado un mensaje de tranquilidad, ya que no se trata todavía de una propuesta legislativa y ha asegurado que el Gobierno defenderá los intereses de la flota pesquera española.
La Comisión Europea presentó el pasado 21 de febrero un paquete de cuatro comunicaciones en materia de pesca: Un plan de acción para la conservación de los recursos pesqueros, sendos informes de funcionamiento sobre la Política Pesquera Común (PPC) y sobre la Organización Común de Mercados y una comunicación sobre la descarbonización del sector.
Sobre el plan para la conservación de los recursos, el ministro lo ha considerado decepcionante, porque no realiza un enfoque equilibrado entre la política pesquera y medioambiental, ya que no tiene en cuenta la dimensión socioeconómica de la pesca. Además, introduce actuaciones para limitar y prohibir la pesca de arrastre de fondo en áreas marinas protegidas de forma genérica, sin considerar que no todas las artes de fondo tienen el mismo impacto. El ministro reclamará la necesidad de realizar previamente un trabajo científico sólido que considere los puntos de vista biológico, económico y social.
En cuanto a la PPC, el ministro ha explicado que el documento prioriza exclusivamente las cuestiones ambientales, que ya fueron objeto de la reforma realizada en 2013, y no aborda una visión estratégica de futuro que considere todos los problemas actuales del sector pesquero.
Sobre la Organización Común de Mercados de la pesca, el ministro ha explicado que es necesario la defensa del producto comunitario frente a los de terceros países y que se exijan a éstos las mismas condiciones y normas de comercialización para no perjudicar la competitividad de la flota europea. Actualmente el 70 % de los productos pesqueros que se consumen en la Unión Europea procede del exterior.
El ministro ha reiterado que España comparte con la Comisión Europea la preocupación por la descarbonización de la actividad pesquera, asunto que será el tema central del Consejo Informal de Ministros de Pesca que se celebrará en julio en Vigo dentro del periodo de presidencia española de la UE. Planas ha insistido en que la transición energética va a requerir un gran esfuerzo de financiación para sustituir la flota por buques con mayor capacidad, nuevo diseño y más eficiente, que mejore también la seguridad y confort para favorecer el relevo generacional, por lo que ha considerado que deberán habilitares fondos europeos.
En el Consejo de Ministros del próximo lunes también se abordará otra cuestión de gran alcance para España, la finalización del acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos, que expira en julio. El Gobierno apoyará que se tomen medidas para evitar la interrupción de la actividad. España es uno de los países más beneficiados por este acuerdo, ya de las 138 licencias posibles, 93 corresponden a buques españoles, principalmente andaluces, canarios y gallegos.
Los astilleros Gondán y Armón son los que presentan más proyectos al Perte Naval. En total cien millones en energías renovables, digitalización, formación e investigación industrial
Play Video
Los astilleros Gondán y Armón son los que más propuestas han presentado al Perte del Naval. Esperan recibir unos 100 millones de euros para impulsar proyectos en áreas relacionadas con las energías renovables, la digitalización, la formación y la investigación industrial.
Hoy finalizaba el plazo dado por el Ministerio de Industria para presentarse a un perte cuyo objetivo es transformar la cadena de valor del sector.
Pymar, la sociedad que aglutina a los principales astilleros privados, y Navantia han presentado en total 41 proyectos valorados en 219 millones. Entre la inversión pública y la privada el Perte prevé movilizar 1460 millones de euros.
«Siempre bueno, siempre fresco. Del mar a la mesa». Es el lema de unas curiosas jornadas que pretenden que el pescado de la lonja con mayor volumen de ventas de Andalucía, la de Isla Cristina, siga presente en los menús de restaurantes, muy golpeados por su encarecimiento.
Todo un ejercicio de seducción que se desarrollará el lunes y martes en la antigua fábrica de conservas Mirabent. La premisa es simple: cocina en vivo a cargo del gastronómico Daniel del Toro para hosteleros y estudiantes de hostelería de la Escuela de Islantilla y el Centro de Formación Profesional (CEFO) de Islantilla.
Todo se hará con pescado de la lonja de Isla Cristina, la mayor en volumen de ventas de Andalucía. En 2022 esta lonja vendió 11,5 millones de kilos de pescado, por valor de 37,4 millones de euros.
Se busca que el pescado autóctono esté presente en los menús que se preparan en el municipio «y sea conocido por profesionales y estudiantes del sector de la hostelería», señalan desde el Ayuntamiento de Isla Cristina, promotor de la iniciativa.
El pescado de lonja, agregan, «es uno de los referentes gastronómicos de Isla Cristina, la seña de identidad de la localidad en lo referente a cocina».
Nadie parece discrepar de ello en el sector de la hostelería, donde no obstante subrayan cómo su encarecimiento por la inflación ha golpeado sus cuentas de resultados.
«Salmonitos chiquititos a 17 o 18 euros el kilo, salmonete grande a cerca de 27 euros el kilo, el atún rojo a 40 euros y la gamba de Huelva, la gamba buena, a 95 euros el kilo». El secretario general de la asociación provincial de empresarios de hostelería de Huelva, Rafael Barba, se los sabe de carrerilla.
Y lo hace porque se ha acabado convirtiendo en un dolor de cabeza para los hosteleros. La inflación es un zarpazo «imposible de llevar a la carta» y que acaba repercutiendo en la cuenta de resultados.
El incremento en bebidas y alimentos causado por el IPC, «especialmente provocado por la subida del pescado», se traduce en un diferencial con respecto a años anteriores que puede ascender a un 38%.
«Es insumible poderlo repercutir en ninguna carta, el cliente no lo tolera, y por lo tanto incide directamente en la cuenta de resultados del negocio», afirma. Ello sin contar además con el aumento adicional que supone contar con un alimento perecedero al que no siempre se le da salida total.
Unas dificultades que por ahora no han implicado descenso en las ventas en lonjas. Fuentes del sector pesquero andaluz consultadas destacan que el interés se mantiene y que no observan descensos significativos en las compras por parte de hosteleros.