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lunes, noviembre 25, 2024
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Investigadores y sector de cerco inician campañas para minimizar interacciones con cetáceos

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El buque de investigación oceanográfica Miguel Oliver ha partido desde el puerto de Vigo con un equipo de investigadores del IEO para realizar una campaña con el fin de testar un dispositivo de diseño propio que facilite el escape de los aparejos de arrastre de especies protegidas, como los mamíferos marinos o determinados tiburones. A su vez, la Cooperativa de Armadores de Vigo (Arvi) desarrolla otro proyecto junto al Bottlenose Dolphin Research Institute (BDRI) para minimizar las interacciones negativas con cetáceos, en este caso en el cerco.

El área de trabajo de las investigaciones se sitúa en la plataforma de Galicia oeste y Cantábrico occidental, en el Caladero Nacional Cantábrico – Noroeste, desde el litoral hasta una profundidad de 500m.

Durante los once días de duración de la campaña, investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) a bordo del buque estudiarán las características selectivas de los artes de arrastre en relación con las especies comerciales de mayor interés para el sector pesquero, así como la supervivencia de especies descartadas (rayas y tiburones), y se probarán dispositivos de exclusión de cetáceos.

Los investigadores estudiarán el comportamiento de especies pesqueras dentro de las redes de pesca y llevarán a cabo un marcado científico para mejorar el conocimiento de la biología de las especies. Durante la campaña está prevista la utilización del iOBSERVER, un observador electrónico que identifica y caracteriza las especies de forma automática mediante tecnología de inteligencia artificial.

En particular, se van a realizar muestreos con patín epibentónico para la caracterización biológica y ambiental del área de distribución de cigala y comunidades bentónicas. También se realizarán pescas experimentales con diseños propios de sistemas que faciliten el escape de capturas accidentales de especies protegidas, como los mamíferos marinos y tiburones.

Cámaras submarinas en las redes permitirán obtener información gráfica del funcionamiento de los artes de pesca selectivos y del comportamiento de las especies en diferentes profundidades y situaciones pesqueras. Además, la monitorización total y control de operaciones de pesca con los sistemas de sensores del buque oceanográfico permitirá obtener información completa y trabajar en condiciones controladas y más adecuadas a los objetivos que en un barco comercial.

PROYECTO DESCARSEL

La campaña que se inicia mañana forma parte del proyecto Descarsel, que trabaja en el análisis actualizado de la selectividad pesquera en artes de arrastre con puertas en la pesquería del Cantábrico Noroeste mediante el uso y desarrollo tecnológico de dispositivos o artes de pesca más selectivos.

Los resultados servirán para ampliar el conocimiento de la selectividad pesquera de los dispositivos testados en las anteriores ediciones e introducir mejoras y modificaciones de los dispositivos que permitan avanzar en las estrategias de reducción de descartes en las pesquerías. Con ello se contribuye al adecuado cumplimiento de la obligatoriedad de desembarque, establecida en la Política Pesquera Común y que entró en vigor en su totalidad el 1 de enero de 2019.

“Descarsel 0924” se desarrolla en coordinación con el Instituto Español de Oceanografía, que ostenta la dirección científica. Mediante esta colaboración con el IEO, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación facilita el uso y equipamiento de los barcos al personal investigador, en beneficio del mayor conocimiento científico posible y la mejor gestión pesquera. La campaña Descarsel está financiada por la Unión Europea, dentro del Fondo Europeo Marítimo de la Pesca y la Acuicultura (FEMPA).

«Los resultados servirán para ampliar el conocimiento de la selectividad pesquera de los dispositivos testados en anteriores campañas e introducir mejoras y modificaciones de los dispositivos que permitan avanzar en las estrategias de reducción de descartes», explica en una nota Xulio Valeiras, investigador del Oceanográfico de Vigo y responsable de la campaña.

Proyecto EcoCerco

Por su parte, la Cooperativa de Armadores de Vigo desplegará el proyecto EcoCerco junto con su socio BDRI con el objetivo de minimizar las interacciones negativas entre cetáceos y la actividad pesquera de cerco.

Esta iniciativa, financiada por los fondos Fempa, estudiará la eficacia de los más modernos dispositivos disuasorios acústicos multifrecuencia, conocidos como pingers, para reducir las interacciones entre los cetáceos y los buques. La flota de Arvi será la encargada de probar los dispositivos en sus caladeros habituales, mientras que la BDRI se encargará de analizar los datos, ver la eficacia de los dispositivos y proponer mejoras, si es el caso.

La industria pesquera trabaja por adaptarse al cambio climático

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La industria pesquera mundial se encuentra en un punto de inflexión crítico frente al rápido cambio climático. Un informe reciente publicado por Seafish , resultado de la colaboración entre el sector académico y asociaciones del sector, destaca cómo las transformaciones ambientales en curso y previstas pueden influir profundamente en la producción y la sostenibilidad de los productos pesqueros capturados en el medio silvestre. 

El documento , actualizado una década después del primer estudio sectorial, proporciona una descripción detallada de los riesgos emergentes y las posibles respuestas que la industria debe adoptar para seguir siendo competitiva y sostenible.

El objetivo final de la investigación es proporcionar a la industria pesquera las herramientas necesarias para abordar y mitigar las consecuencias del cambio climático, transformando estos desafíos en oportunidades para innovar y crecer en un contexto global cada vez más competitivo y en evolución. La capacidad de la industria para adaptarse a estas nuevas realidades será fundamental para garantizar la sostenibilidad y la prosperidad a largo plazo de los productos del mar.

El cambio climático tiene efectos directos e indirectos sobre los recursos pesqueros, incluido el aumento de la temperatura de los océanos, la acidificación de los mares y cambios en los patrones de precipitación. Estos factores no sólo modifican los hábitats naturales de las especies marinas, sino que también afectan su distribución geográfica y disponibilidad. Para el mercado del Reino Unido, que depende en gran medida de especies como el pescado blanco, los peces pelágicos y los mariscos, estas modificaciones representan un desafío importante. La necesidad de un abastecimiento responsable y una gestión del riesgo climático se han convertido en prioridades clave.

La pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR), exacerbada por los cambios climáticos y geopolíticos, representa un obstáculo adicional para el sector. Las fluctuaciones en las temperaturas y los niveles del mar hacen que sea más difícil monitorear las actividades pesqueras, lo que facilita prácticas insostenibles que amenazan la biodiversidad marina y comprometen la estabilidad económica de las comunidades que dependen de la pesca.

El informe destaca la importancia de adoptar estrategias de adaptación efectivas para abordar estos desafíos. Entre las acciones sugeridas se encuentran la implementación de tecnologías avanzadas para el monitoreo ambiental, la adopción de prácticas pesqueras más sostenibles y la intensificación de esfuerzos para proteger los ecosistemas marinos. Además, el documento destaca cómo la pandemia de COVID-19 ha puesto a prueba la resiliencia de la cadena de suministro, proporcionando lecciones valiosas sobre cómo prepararse para futuros impactos climáticos.

La adaptación al cambio climático ya no es una opción, sino una necesidad. Las decisiones que se tomen hoy darán forma al futuro de la pesca y la acuicultura, impactando no solo la economía, sino también la salud de los ecosistemas marinos y las generaciones futuras.

La pesca crece 14,86 % en julio en Perú, que además sube producción minera y electricidad

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El sector productivo de la pesca alcanzó cuatro meses de crecimiento consecutivo en Perú, al aumentar en 14,86 % en julio pasado, mes en el que también se registraron incrementos en sectores como minería e hidrocarburos (3,10 %), electricidad (3,65 %) e importaciones (13,84 %), informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El Avance Coyuntural de la Actividad Económica del país durante el séptimo mes del año, ratificó este domingo la recuperación de la pesca peruana después del inicio de 2024, cuando mostró porcentajes negativos arrastrada por los malos resultados de 2023 debido a la presencia del fenómeno climático de El Niño en la costa de Perú.

El INEI detalló que el desempeño positivo del sector en julio pasado se sustentó en el crecimiento de la pesca de origen marítimo, en 26,02 %, debido a la mayor extracción de especies para el consumo humano indirecto (anchoveta para harina y aceite de pescado).

En ese sentido, se extrajeron 39.203 toneladas, un incremento de 39.160 toneladas en comparación con las 43 toneladas registradas en julio de 2023.

Además, el desembarque de especies para consumo humano directo creció en 14,28 %, por la mayor pesca de especies destinadas a la preparación de congelado (27,5 %), enlatado (16,5 %) y para consumo en estado fresco (4,7 %).

Sin embargo, disminuyó el desembarque para la preparación de curado (41,9 %) y la pesca de origen continental se contrajo en 28,21 %, ante la menor extracción de especies en estado fresco, para congelado y preparación de curado.

La ausencia de Dinamarca en las conversaciones entre la UE y Noruega inquieta a las organizaciones pesqueras

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Las negociaciones pesqueras entre Noruega y la UE se han detenido debido a que se ha acusado a los noruegos de no llegar a un acuerdo sobre cuestiones básicas para ambas partes. La quinta ronda de negociaciones se detuvo entre la UE y Noruega concluyedon las negociaciones bilaterales sobre las oportunidades de pesca para 2023 en el Skagerrak, el acceso recíproco a las aguas y los intercambios de cuotas de productos del mar La ausencia de Dinamarca en las conversaciones pesqueras entre la UE y Noruega.


En principio, las organizaciones pesqueras de Dinamarca están preocupadas por la ausencia de los representantes del país en las conversaciones pesqueras entre la UE y Noruega


Las organizaciones pesqueras danesas han expresado su sorpresa y preocupación por la ausencia de Dinamarca en las recientes discusiones de la UE destinadas a resolver las crecientes tensiones en la cooperación pesquera entre la UE y Noruega.

La Organización de Productores de la Asociación Danesa de Pesca (DFPO) y la Organización Danesa de Productores de Pelágicos (DPPO) se preguntan si Dinamarca está realmente comprometida a abordar los crecientes desafíos en este sector vital.

En los últimos años, los pescadores daneses se han enfrentado a dificultades cada vez mayores, en particular con la reducción injusta de las cuotas de rape y merluza en aguas noruegas en el Mar del Norte. Además, la decisión unilateral de Noruega de poner fin a siglos de pesca libre en el Skagerrak, junto con su bloqueo en curso de un acuerdo de estado costero para la caballa, ha tensado aún más las relaciones. Estos problemas han dejado a muchos en la industria pesquera de Dinamarca sintiéndose marginados.


Kenn Skau Fischer, director ejecutivo de la Asociación Danesa de Pesca, expresó sus preocupaciones y afirmó: «La cooperación pesquera de la UE con Noruega se ha vuelto significativamente más desafiante desde el Brexit. Es profundamente lamentable, pero esta situación subraya la importancia de que los Estados miembros de la UE se unan para proteger los intereses de nuestra pesca”.

Una llamado a la acción
La pasividad percibida de las autoridades danesas en estas discusiones críticas ha llevado a la DPPO y la DFPO a solicitar formalmente una explicación al Ministerio de Alimentación y Agricultura. Las organizaciones temen que la no participación de Dinamarca pueda tener graves consecuencias para las futuras oportunidades de pesca, en particular en las próximas negociaciones sobre las cuotas de pesca de 2025.

En una carta conjunta al Ministerio, las dos organizaciones escribieron: “Esto puede dar la impresión de que Dinamarca no prioriza la relación entre la UE y Noruega, lo que podría afectar la posición negociadora de Dinamarca en las próximas conversaciones sobre las oportunidades de pesca para 2025”.

Dependencia de los pescadores de las aguas noruegas
Las preocupaciones planteadas por la DFPO y la DPPO se hacen eco en una nota de otros estados miembros de la UE, que destaca la naturaleza crítica de la relación pesquera entre la UE y Noruega. La nota advierte que el deterioro de la cooperación entre la UE y Noruega podría tener graves consecuencias para los pescadores de la UE, que dependen del acceso a las aguas noruegas y de cuotas lo suficientemente grandes como para sostener operaciones pesqueras económicamente viables.

La carta a la Administración Veterinaria y Alimentaria danesa concluye pidiendo que se aclare por qué Dinamarca no se encontraba entre los Estados miembros de la UE que se pusieron en contacto con la Comisión Europea y el Consejo para encontrar soluciones a los numerosos problemas no resueltos en la relación entre la UE y Noruega.

Fischer destacó el papel crucial de Dinamarca y afirmó: “Dinamarca es uno de los países de la UE con mayor interés en la cooperación pesquera con Noruega. Debemos unirnos a otras naciones de la UE para buscar soluciones al creciente número de problemas que afectan a esta importante asociación”.

La ausencia de Dinamarca de estas conversaciones ha suscitado inquietudes sobre el futuro de su industria pesquera y su capacidad para navegar en el complejo panorama posterior al Brexit, donde una fuerte cooperación internacional es más importante que nunca. La industria ahora espera una respuesta del gobierno danés, con la esperanza de un compromiso renovado para salvaguardar los intereses de la pesca danesa.

La Junta de Andalucía destina cinco millones para modernizar el puerto de Conil

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La Junta de Andalucía ha destinado casi cinco millones de euros desde 2019 a la modernización y mejora de las prestaciones del puerto de Conil, situado en la provincia de Cádiz. El puerto, que desempeña una doble funcionalidad pesquera y náutico-deportiva, ha sido objeto de varias intervenciones para facilitar la navegabilidad de las embarcaciones y optimizar el uso de los espacios públicos.

La Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) ha invertido 3,5 millones de euros en los dragados de restitución de calados en la bocana y su entorno, garantizando así la navegación segura tanto para los pescadores como para los usuarios de actividades deportivas. Además, se han llevado a cabo obras de reurbanización en el acceso al contradique de Conil, con un coste cercano a un millón de euros, que han mejorado el paisaje del puerto y facilitado la accesibilidad peatonal y rodada a los visitantes. También se han colocado elementos de sombras y placas fotovoltaicas en el recinto.

El puerto de Conil es uno de los más activos de la provincia de Cádiz, con un volumen de 850 toneladas de pescado capturado y un valor de primera venta cercano a los ocho millones de euros. La mayoría de las intervenciones se han centrado en facilitar esta actividad, destacando la retirada de arena en la bocana y otras zonas del puerto mediante dragados.

Durante la visita a las instalaciones, la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, acompañada por la alcaldesa de Conil, Inmaculada Sánchez, afirmó que «la Junta de Andalucía cree en un puerto que ha cambiado mucho de la mano del Gobierno de Juanma Moreno». Díaz subrayó que el puerto es un ejemplo de cómo se puede «seguir mejorando las prestaciones del puerto» mediante el diálogo con el sector, ya que esta infraestructura «nos ayuda a la creación de empleo en Andalucía, ya sea por la actividad de las lonjas o por la náutico-deportiva».

En la visita, la consejera se reunió con miembros de la cofradía de pescadores, la Organización de Productores Pesqueros OPP 72 y el Club Náutico de Conil, quienes gestionan el servicio portuario recreativo y los 124 atraques del puerto. Díaz estuvo acompañada también por el viceconsejero de Fomento, Mario Muñoz-Atanet; la delegada territorial de Fomento en Cádiz, Carmen Sánchez; el director gerente de la Red Logística de Andalucía, Onofre Sánchez, y el director comercial de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), Rafael Montero.

Cambios en la temperatura del agua podría haber afectado la temporada de calamar en Malvinas

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La segunda temporada 2024 de calamar en Malvinas, fue abortada a dias de iniciarse. La baja biomasa, y tallas juveniles en aguas aledañas a Islas Malvinas desencadenaron la decisión. La temperatura del agua y salinidad podrían ser el factores.

La situación ha afectado la flota de unos 16 buques de gran porte en su mayoría de empresas propias y mixtas españolas y con bandera de Malvinas en un joint venture de 51% al menos malvinense

Preocupante situación es la de la merluza Hubbsi, generando una posible sobreoferta que goza de una decidida tendencia a la baja desde hace tiempo, y esto podría ocasionar además, una competencia desleal en los mismos mercados internacionales que llegan y comparten con empresas locales de nuestro país, pero que además, pescan el recurso transzonal que rebalsa al Este de la ZEEA.

Al margen de ello; este informe fue elaborado para comprender qué es lo que sucede con el calamar illex dentro de la milla 200 y al sur del 51, hoy inexplicablemente casi extinto (en esas latitudes); y el loligo, que todos los años genera gran expectativa, pero esta segunda temporada debió suspenderse por escasa biomasa adulta y preocupante individuos juveniles en muy poca concentración.

En colaboración con Maxar (USA), se ha desarrollado una nueva modalidad de captura en la región, la cual ha resultado en un importante incremento de la producción y un significativo ahorro de insumos y combustible en cada buque analizado, mejorando la eficiencia de pesca y el consumo.

El presente trabajo ofrece una síntesis detallada de la información oceanográfica recopilada entre 2020 y 2024, utilizando datos de registros satelitales procesados con el software InsightExplorer de Maxar, enfocados en la zona de pesca de la Patagonia.

Este análisis se enfoca en la evaluación de diversas variables oceanográficas: temperatura superficial y de fondo, salinidad, oxígeno disuelto, plancton, termoclina, anomalía, producción primaria, corrientes oceánicas.

La exploración oceanográfica se enfoca en la relación entre las variables mencionadas y la distribución del calamar patagónico (Loligo Gahi), con el objetivo de comprender mejor las dinámicas ambientales que influyen en esta región y en la especie.

Los datos obtenidos permiten identificar patrones en la presencia y abundancia de esta especie, proporcionando información valiosa para la gestión sostenible de los recursos marinos del Atlántico Sur, en aguas internacionales.

El calamar patagónico (Loligo Gahi), comúnmente conocido como calamar argentino, es una especie de cefalópodo que vive predominantemente en las frías aguas del Atlántico Sur, especialmente en la plataforma continental de la Patagonia. Esta especie se convierte en un recurso de gran valor ecológico, comercial y económico en la región, alcanzando una longitud media de entre 8 y 23 centímetros.

Su comportamiento migratorio están profundamente vinculados a las condiciones oceanográficas locales, lo que convierte a esta especie en un indicador clave para el estudio y comprensión de los ecosistemas marinos del Atlántico Sur.

Primeramente el estudio, analiza las imágenes oceanográficas registradas por AcruxSoft correspondientes al 18 de agosto en los años 2020 a 2024, utilizando como referencia la posición geográfica ϕ 46°20´ S | λ 060°20´ W, Imagen 1.

Imagen 1 – Registro oceanográfico y meteorológico captadas desde el IEx (InsightExplorer).

Tabla Comparativa en la Posición Geográfica ϕ 46°20´ S | λ 060°20´ W  (Imagen 2

La imagen 2 presenta una comparación detallada de las propiedades oceanográficas en la posición geográfica ϕ 46°20´ S | λ 060°20´ W  del 18 de agosto, abarcando un período de cinco años, desde 2020 hasta 2024.

A continuación, se desglosan los rangos evaluados en cada año, con un enfoque en los datos relevantes para la pesca del calamar Loligo, permitiendo identificar patrones y tendencias en la zona de pesca:

  • 2020: Se registran temperaturas de superficies de 6,32° temperaturas de fondo 5,01° la profundidad de la termoclina de 101,9 metros y la salinidad de 33,9 0/00.
  • 2021: Se mantiene factores muy similares al año anterior y salinidad constante.
  • 2022: Se conservan patrones similares a los años anteriores y salinidad constante.
  • 2023: Los parámetros son similares existiendo una tendencia a la baja de las temperaturas marítimas.
  • 2024Observamos una disminución en las temperaturas tanto de la superficie como del fondo oceánico, acompañada por un ascenso en la profundidad de la termoclina a 33 metros y un aumento en la salinidad. Estas fluctuaciones oceánicas, afectan significativamente la migración de las especies marinas, provocando un desplazamiento de la biomasa hacia zonas con temperaturas más elevadas, menores niveles de salinidad y una termoclina más profunda.

Esta comparación temporal ofrece una visión integral de cómo han evolucionado las condiciones oceánicas y las poblaciones de calamar Loligo en este punto específico del Atlántico Sur, sirviendo como base para futuras investigaciones y decisiones en la gestión pesquera.

En la imagen 6 se destaca con precisión los efectos de la variación de la temperatura del mar sobre una extensa área oceánica, evidenciando su impacto significativo en la biomasa y el desplazamiento del calamar. El descenso  de la temperatura en estas aguas, ha provocado un cambio en los patrones migratorios del Loligo, forzando a esta especie a abandonar sus zonas habituales de concentración en busca de hábitats con condiciones más favorables.

Este fenómeno ha impactado directamente la sostenibilidad de la pesca en la región. La marcada reducción de la biomasa, debido al desplazamiento del calamar hacia otras áreas, ha llevado a la implementación de medidas restrictivas, incluido el reciente cierre temporal de la zona de pesca alrededor de las Islas Malvinas.

El  cierre de la zona,  no solo subraya la gravedad del impacto ambiental y comercial, sino que también resalta la urgente necesidad de adoptar herramientas avanzadas para observar y analizar los cambios en las condiciones oceánicas, integradas a los muestreos científicos.

Imagen 7 – La gama de colores utilizada para representar la temperatura del mar es fundamental para interpretar los datos oceanográficos de manera precisa. Este espectro de colores está cuidadosamente diseñado para reflejar variaciones de temperatura, facilitando así la identificación de patrones térmicos en las masas de agua. Los tonos más fríos, como azules, suelen representar aguas más frías, mientras que los tonos cálidos, como naranjas y rojos, indican temperaturas más elevadas. Esta codificación cromática es esencial en el análisis de imágenes satelitales y mapas térmicos, permitiendo una visualización clara y eficaz de las condiciones oceánicas. 

Basándonos en los datos recopilados a través del Buque Sil, determinamos los siguientes parámetros oceanográficos para el calamar Loligo (ver Imagen 8). Estos rangos se emplearon para configurar el software IEx, lo que permitió, a través de un algoritmo del sistema, proyectar las condiciones sobre el Atlántico Sur, indicados con puntos rojos sobre la cartografía digital (IEx).

Al cargar los parámetros oceanográficos característicos de la especie en el software IEx, se pueden identificar las áreas más propicias para la concentración del calamar Loligo.

De las 19 imágenes generadas por el software IEx, hemos seleccionado las dos más relevantes para este estudio. Estas imágenes destacan la profundidad de la termoclina y la temperatura superficial del océano, específicamente relacionada con la especie analizada en la fecha del 18 de agosto de 2023 (térmica)  y 2024 (termoclina). Imagen 9 y 10.

En las diversas observaciones se destaca la relevancia del fenómeno oceanográfico conocido como ¨surgencia¨, un proceso clave para la dinámica marina.

En este contexto específico, la surgencia está determinada por la presencia del frente de termoclina, una transición abrupta en la temperatura del agua que actúa como un límite entre las capas superficiales más cálidas y las aguas profundas más frías. Este fenómeno, también denominado «afloramiento», se caracteriza por el ascenso de corrientes de agua abisal desde las profundidades hacia la capa superficial del océano.

El proceso de surgencia es fundamental, ya que estas corrientes ascendentes transportan una gran cantidad de nutrientes esenciales, como nitratos y fosfatos, desde el fondo marino. Estos nutrientes enriquecen las aguas superficiales, lo que a su vez estimula la producción primaria, especialmente de fitoplancton, que constituye la base de la cadena alimentaria marina. Como resultado, se genera una alta concentración de diversas especies marinas, desde pequeños organismos hasta grandes depredadores, lo que convierte a estas zonas en áreas de gran biodiversidad y productividad biológica que promueve la concentración de diferentes especies.

En la imagen 11, se puede observar la interacción de las zonas frontales creadas por la termoclina, la distribución espacial de los buques pesqueros y la concentración de la biomasa del calamar Loligo, influenciada por el fenómeno de surgencia. En la Imagen 12, se evidencia la intensa concentración de la productividad primaria en la ubicación de los pesqueros (mayor captura) y en el frente de la termoclina, resaltado en amarillo.

El uso de InsightExplorer como herramienta de diagnóstico y predicción de condiciones oceanográficas ofrece múltiples beneficios, entre ellos la optimización en la localización de cardúmenes. Esto no solo mejora la eficiencia en la pesca, sino que también contribuye a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero al disminuir el tiempo de navegación y el consumo de combustible. Simultáneamente, se traduce en un significativo ahorro de energía y en la reducción de los costos de producción, haciendo las operaciones más sostenibles y rentables.

Conclusiones

El autor, Frank Chalkling, investigador, ex Capitan de buque pesquero con amplia experiencia en el perfil de la ZEEA, considera que los gestores, administradores de pesquerías y los investigadores deben adoptar un enfoque integral que incorpore esta nueva modalidad de monitoreo de los cambios oceanográficos y el recurso pesquero.

Es fundamental que se desarrollen estrategias de gestión que no sólo aborden las causas del descenso de la biomasa debido a la pesca comercial, sino que también consideren el impacto de las variaciones ambientales en la migración de las especies hacia zonas previamente no contempladas.

Este enfoque holístico permitirá anticipar y mitigar los efectos negativos de los cambios en el entorno marino, asegurando la sostenibilidad a largo plazo tanto de los ecosistemas, de la actividad comercial y comunidades que dependen de ellos.

NOTA. Los datos publicados han sido facilitadox por el capitán José Luis Sanpedro Vidal del Buque Pesquero Sil, cuya colaboración fue fundamental para este estudio. Gracias a su apoyo, fue posible integrar el rendimiento de las capturas con el posicionamiento geográfico, lo que permitió un análisis riguroso de las interacciones entre la dinámica oceánica y la distribución de la especie Loligo Ghai.

Artime analiza en Cádiz la situación de los planes de gestión

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La Secretaria de Pesca, Isabel Artime, ha analizado con el sector del cerco lasmedidas que puedan mejorar la rentabilidad de los buques que capturan boquerón y sardina. Artime y los representantes del sector de arrastre han abordado cuestiones relacionadas con el plan de gestión para este arte de pesca Las reuniones han transcurrido con representantes del sector pesquero de las artes de cerco y de arrastre del Golfo de Cádiz, con quienes ha abordado las principales preocupaciones y retos que afectan a la actividad de ambos colectivos.

En la reunión con el sector del cerco se han tratado temas relativos a los planes de gestión de las pesquerías de boquerón y sardina. En particular, se han estudiado medidas que puedan mejorar la rentabilidad de los buques que capturan estas especies, en cuestiones como el establecimiento del inicio de la pesquería, las vedas, y las artes de pesca.

Por otra parte, Isabel Artime y los representantes del sector de arrastre han abordado cuestiones relacionadas con el plan de gestión para este arte de pesca. También se ha pasado revista a temas como la de la cigala, el margen de tolerancia y posibles repercusiones de la normativa que regula los ecosistemas marinos vulnerables. 

Tras estas reuniones, está previsto que la secretaria general se desplace al puerto de Ayamonte (Huelva) para conocer de primera mano el sistema de puertas voladores que se está instalando en algunos buques de arrastre. Este sistema permite elevar las puertas en la maniobra de arrastre, evitando así su contacto sobre el lecho marino, con lo que se minimiza la afectación sobre los fondos, además de suponer un ahorro energético debido a la menor fuerza necesaria para su uso.

Con esta visita, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación quiere manifestar su firme compromiso con la búsqueda de elementos que permitan mejorar la sostenibilidad del arte de arrastre, como es el caso de las puertas voladoras y otras medidas de gestión como las vedas o cambios de selectividad, entre otras. 

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Un astillero portugués se lanza a la construcción de plantas eólicas marinas

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El grupo Martifer, propietario del astillero West Sea del norte de Portugal, se ha aliado con la compañía Ocean Winds para concurrir a la subasta de parques eólicos marinos del Gobierno luso. La estrategia es ambiciosa, ya que los propietarios de la factoría naval de Viana do Castelo irán de la mano con el holding que está al frente del único proyecto en funcionamiento en el sur de Europa, el Wind Float, situado frente a esta ciudad lusa y que ya genera energía desde el 2020.

El objetivo de esta alianza, explican sus socios, es fortalecer su posicionamiento en la subasta estatal. De Martifer interesa su capacidad industrial y su conocimiento del mercado nacional y de Ocean Winds, su experiencia en proyectos eólicos marinos y su contribución a la innovación en este ámbito en el que Portugal quiere despuntar en Europa continental. El Gobierno luso prevé alcanzar el 2030 generando 2 gigavatios de energía con la fuerza del viento y de las olas.

El dueño del astillero de Viana y Ocean Winds (una joint venture integrada por las gigantescas EDP y Engie) ya desarrollan una propuesta integral y confían en «proveedores e infraestructuras nacionales» para sacarla adelante. La industria del norte de Portugal tiene mucho que aportar en este contexto. La alianza de Martifer revela el interés del grupo por asentar un negocio que puede aportar una abultada carga de trabajo al astillero West Sea con toda la industria que mueve la eólica marina, como la construcción de buques de apoyo y demás infraestructura adaptada. La atarazana cuenta con dos diques secos, una plataforma de construcción y un muelle de avituallamiento para recibir pedidos de distintos tipos y tamaños y ahora proyecta un tercer muelle para reparar embarcaciones de hasta 300 metros. Además, Martifer destaca la creación de oportunidades y empleos «de alta calidad». En Galicia, Asime lleva meses defendiendo la oportunidad que supone la eólica offshore para la industria en general y los astilleros en particular.

Es una de las mayores inversiones lanzadas sobre el sector naval del noroeste peninsular en lo que va de siglo. El grupo portugués Martifer movilizará 24 millones de euros para la construcción de un nuevo dique seco en los antiguos Estaleiros Navais de Viana do Castelo. Así lo anunció ayer la Administración del Puerto de Leixões (APDL), que explicó que el objetivo de esta infraestructura será captar contratos de reparación de buques panamax de hasta 305 metros de eslora.

La compañía metalúrgica Martifer ha diseñado un dique seco de 220 metros de largo y 45 de ancho. Estará a sesenta kilómetros de Vigo. Será el muelle tres del astillero portugués y «se ubicará en la antigua rampa de lanzamiento, alineada con el muelle de Bugio», explica la APDL. Esta inversión «añadirá capacidad de producción y creará nuevos puestos de trabajo» en las instalaciones que explota desde el 2014 el astillero West Sea. Es una propuesta ambiciosa si se compara, por ejemplo, con la infraestructura del naval vigués, ya que en la ría tan solo Metalships dispone de un dique en su caso flotante de y de 160 metros de longitud.

La flota de ACERGA compra cuota de sardina en Cádiz

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La flota de cerco gallega, encuadrada en ACERGA, ha tenido que adquirir cuota de sardina en Cádiz, para sacar rentabilidad al año. Así, Galicia solo ha tenido a su disposición 8.317 toneladas de sardina este año en comparación con las más de 11.000 que se capturaron en 2023, según han comunicado desde ACERGA

El recorte de la cuota se siente a nivel nacional, particularmente en el caladero del Cantábrico Noroeste, pero que también afecta al Golfo de Cádiz, donde la cantidad disponible para pescar ha caído esta campaña a las 6.167 toneladas. Junto a ello, la flota no puede capturtar jurel, ni anchoa, con lo que tiene que buscar otras alternativas.

Desde Acerga esperan que haya cuota suficiente para que los pesqueros puedan seguir faenando hasta octubre, cuando se activará nuevamente la bolsa común habilitada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). El mecanismo de optimización, aplicado por primera vez para la especie el pasado 2023, permitirá repartir todo el excedente del sur que no hayan consumido los barcos gaditanos y tampoco hayan alquilado lo barcos de Galicia, alargando un poco más la campaña para una flota que se arriesga a estar amarrada la mitad del año.

En total, a España se le habían asignado 14.890 toneladas frente a las 18.962 de hace solo un año, un 21,5% menos, a la par que Portugal se ha quedado con más del doble: la friolera de 37.642 toneladas. Si bien la gestión pesquera de esta especie es compartida en la península ibérica, las negociaciones con el país vecino en torno a un posible swap –intercambio– para adquirir más xouba a cambio de otras especies no han fructificado, yéndose a pique tras el cambio de Gobierno luso. Con menos cuota y sin opción de conseguir más por esta vía, como es evidente la misma se ha acabado antes para la flota gallega, que ha decidido alquilar parte del cupo de sus compañeros del sur de España.

Casi la totalidad de los 109 pesqueros que se integran en la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga), que representan el 75% de este segmento de flota, agotaron sus posibilidades pesqueras estas últimas jornadas, explican desde ACERGA asegurando que un centenar no han partido a la mar a la espera de encontrar una solución a esta situación. “En total tenemos 1.080 tripulantes; es una situación catastrófica”, lamenta.

Para evitar la total parálisis de la actividad, la entidad celebró una junta directiva a última hora de este viernes, optando por un gran acuerdo que garantizase su continuidad. No será gratis. Los cerqueros gallegos han aprobado finalmente, otra vez, apostar por el alquiler de cuota al Golfo de Cádiz. Fuentes conocedoras de la medida aun no saben cifrar la inversión que supondrá esta operación conjunta y cuantas toneladas se adquirirán, ya que todavía están en negociaciones con los compañeros del sur, si bien la previsión es que se page a unos 50 céntimos el kilo con la esperanza de recuperar la inversión en lonja.

Canarias impulsa la movilidad internacional de sus investigadores con 290.000 euros en ayudas

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La Consejería de Universidades lanza subvenciones de 290.000 euros para promover la movilidad internacional de personal investigador en programas de doctorado

La Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura (CUCIC) del Gobierno de Canarias ha destinado 290.000 euros para financiar estancias breves de personal investigador en programas de doctorado. Estas subvenciones, que se publicarán en las próximas semanas a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+). Su principal objetivo es fomentar la movilidad internacional y la formación avanzada de investigadores del archipiélago.

La consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura, Migdalia Machín, destacó la importancia de estas ayudas para el desarrollo científico de Canarias. “Estas subvenciones permitirán a nuestros investigadores acceder a centros de referencia fuera de las islas, adquiriendo conocimientos y experiencias que, a su regreso, enriquecerán a nuestra comunidad académica”, subrayó Machín.

¿Quiénes pueden beneficiarse de estas ayudas?

Las subvenciones están dirigidas a investigadores que estén participando en convocatorias activas de programas de ayudas a la formación del personal investigador o de contratación predoctoral del Gobierno de Canarias. Las ayudas cubrirán los gastos de alojamiento, manutención, desplazamiento y asistencia sanitaria durante la estancia en centros de investigación en el extranjero.

El plazo para presentar solicitudes comenzará al día siguiente de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Canarias y estará abierto hasta el 30 de octubre de 2024, o hasta que se agoten los fondos disponibles.

Compromiso con la excelencia académica

Con esta iniciativa, la CUCIC refuerza su compromiso con la investigación, la expansión del conocimiento y el acceso a la formación avanzada, asegurando que los investigadores de Canarias puedan desarrollarse en condiciones óptimas. La Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) desempeña un papel crucial en la implementación de estas ayudas, facilitando a los jóvenes investigadores el acceso a las oportunidades necesarias para su crecimiento profesional.

“La movilidad es esencial para el crecimiento del conocimiento y para establecer redes que fortalezcan el desarrollo científico y tecnológico de Canarias”, concluyó la consejera Migdalia Machín.

Bautizado el buque de investigación Kaharoa II, construido por Astilleros Armón

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El Instituto Nacional de Investigación del Agua y la Atmósfera, o NIWA, Instituto de Investigación de la Corona de Nueva Zelanda, ha bautizado su nuevo buque de investigación bajo el nombre Kaharoa II, construido por Armón.

El nuevo buque de investigación de NIWA, Kaharoa II, fue bautizado oficialmente el pasado 19 de agosto por la ministra Judith Collins.

El buque de última generación llegó a Wellington tras pasar 83 días navegando desde las instalaciones de Vigo de Astilleros Armón.

Expomar cumplirá su 20 aniversario en un escenario renovado

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La Fundación Expomar ya trabaja en la organización de la próxima edición de la Feria Náutico Pesquera, que se celebrará del 7 a 10 de mayo de 2025 en una renovada nave de redes.

El Patronato de la Fundación Expomar se reunió en la última semana de agosto con la mirada puesta en su gran cita del próximo año: el vigésimo aniversario de la feria monográfica Expomar, que celebrará con el objetivo de volver a convertir Burela en la capital del mundo del mar durante unos días y superar los récords de superficie de exposición y participantes de la anterior edición.

«Una de las metas de la feria será atraer nuevas empresas de los sectores náuticos y deportivos, abriéndose especialmente al mundo del turismo marinero, del que Expomar y Burela seguiremos siendo de sus principales promotores en España», asegura Carmela López, presidenta de la Fundación Expomar y alcaldesa de Burela.

Como ya es habitual, de forma paralela a la feria se celebrarán las Xornadas Técnicas y el Encontro Empresarial de Organizaciones Pesqueras, que cumplirán sus 32ª y 26ª ediciones, respectivamente, y que reúnen cada año a los profesionales y entidades más representativas del sector pesquero a nivel nacional y donde se debatirá sobre el futuro del sector pesquero, abordando como siempre los retos y dificultades del momento en la pesca.

Una de las grandes novedades de la próxima feria será su ya clásico escenario, en la nave de redes del puerto de Burela, donde este verano comenzaron ya los trabajos de mejora y renovación de su estructura gracias a la iniciativa de la Cofradía de Pescadores de Burela y Portos de Galicia. De este modo, la feria Expomar celebrará su vigésimo aniversario en una nave recién restaurada y perfectamente acondicionada para acoger este tipo de eventos.

En la reunión de esta semana el Patronato de Expomar también aprobó las cuentas del pasado ejercicio 2023, que se saldaron con resultado positivo después de celebrar las ferias Expomar y Produart, y otras actividades destacadas como el primer «Día del Orgullo Mariñeiro».

La gerencia dio cuenta de las diferentes acciones realizadas en lo que va de año 2024, como fueron las Xornadas Técnicas y Encontro Empresarial de Expomar en mayo y la feria Produart en este mismo mes de agosto.

Asimismo también se programaron el resto de actuaciones que se van a llevar a cabo en el segundo semestre de este año, entre los que destaca la continuada apuesta por la promoción del turismo marinero. De hecho, la Fundación Expomar es una de las entidades promotoras de la creación de la «Red Nacional de Turismo Pesquero», que se presentó a finales del pasado año.

«Esta iniciativa incluye la promoción y divulgación sobre las actividades de la pesca y sus oficios, con rutas y propuestas socioculturales, visitas a lonjas, barrios marineros, puertos, faros o museos; y seguro que ayudará a promocionar aun más Burela dentro del mapa turístico nacional, apoyando a comercio, hostelería y alojamientos marineros», comenta Ramiro Fernández, concejal de Mar y Turismo del Concello de Burela.

Entre las acciones previstas para los próximos meses destaca la presencia en misión comercial en la Feria Conxemar, que se celebrará los primeros días de octubre en Vigo; y una nueva participación a comienzos de noviembre en la «Feira Expomar de Cabo Verde», en colaboración con la Consellería del Mar de la Xunta de Galicia para promocionar el sector pesquero gallego.

Finalmente, este año 2024 se cerrará a mediados de diciembre con una nueva celebración del «Día do Orgullo Mariñeiro», que se inició con gran éxito el año pasado y que de nuevo combinará la divulgación en las escuelas, la exaltación de la cultura marinera y la gastronomía del mar para llegar a todos los públicos.