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domingo, diciembre 14, 2025
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La Xunta no permitirá la eólica off shore en zonas frecuentadas por los pescadores gallegos

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La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha puesto de ejemplo de buenas prácticas medioambientales la estrategia Blue Growth (crecimiento azul) que lidera el Puerto de Vigo a nivel mundial desde 2016, centrada en los ámbitos de sostenibilidad y nuevas energías.

Ver vídeo / Día Mundial del Medio Ambiente en el Puerto de Vigo

Este 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, una jornada para sensibilizar a la población acerca de la importancia de cuidar los ecosistemas y el respeto al medioambiente. El puerto vigués se enmarca como uno de los que más avanza en las acciones de crecimiento azul y reducción del impacto ambiental, un puerto verde de referencia en Europa gracias a su política de protección del medio. Uno de ellos, el proyecto Living Ports, que convierte estructuras de hormigón como muelles en nuevos espacios habitables y beneficiosos para los organismos marinos. La conselleira do Mar, Rosa Quintana, quien inauguraba esta jornada, resaltaba esta gran apuesta del puerto vigués. «Una apuesta del Puerto de Vigo por recuperar la huella que dejó la actividad industrial y urbana, resultando clave el uso de la biotecnología y la tecnología azul».

En su intervención, la conselleira, afirmaba que no se puede perder de vista el objetivo común de alcanzar el hito de emisiones cero para el 2030, y apostaba, una vez más, por la implantación en las costas gallegas de la energía eólica marina, siempre y cuando, dicen, no perjudique a las flotas o al ecosistema.

Jornada del Puerto de Vigo enmarcada en el Día del Medio Ambiente.

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha puesto de ejemplo de buenas prácticas medioambientales la estrategia Blue Growth (crecimiento azul) que lidera el Puerto de Vigo a nivel mundial desde 2016, centrada en los ámbitos de sostenibilidad y nuevas energías.

Así lo ha señalado Quintana durante su intervención en el encuentro ‘La transición energética de los puertos: mejora de su integración ambiental’, organizado en el marco del proyecto PORTOS (Puertos hacia la autosuficiencia energética) y llevado a cabo este lunes en el edificio de sesiones de la Autoridad Portuaria de Vigo.

Con motivo del Día del Medio Ambiente, tanto la Xunta como el Puerto han apostado por reducir el impacto ambiental y fomentar el desarrollo sostenible de las actividades portuarias.

Como ejemplos de buenas prácticas, Quintana ha citado el proyecto Julio Verne, en el que colaboran una docena de empresas y entidades locales de diversos sectores y que permitirá disponer no solo de la primera estación pública de Galicia de hidrógeno verde, sino también emplear este combustible en la movilidad terrestre, marítima e industrial en 2024.

La representante autonómica se refirió también al ‘Living Ports’, que incluye una tecnología «única y respetuosa con el medio ambiente» que está contribuyendo a la reducción de la huella ecológica del Puerto y mejorando su biodiversidad.

Estas estructuras verdes que emulan al hormigón tradicional se complementan con un observatorio submarino, el ‘Nautilus’, de acceso gratuito y que permite al público observar cómo prosperan los ecosistemas marinos en pleno centro de la ciudad. Según anunció, con motivo del Día del Medio Ambiente, el Puerto de Vigo ha organizado visitas guiadas esta misma tarde, en horario de 16,00 a 20,00 horas.

Por otra parte, Rosa Quintana destacó la importancia de la terminal olívica a nivel europeo en la transición energética, su esfuerzo en favor del diseño de nuevos barcos con nuevos combustibles o el proyecto de mejora de la eficiencia energética de la Lonja o ‘Lonja 4.0’, que entró en funcionamiento el año pasado.

Por su parte, el jefe del departamento de Sostenibilidad de la Autoridad Portuaria de Vigo, Carlos Botana, se refirió a otras iniciativas enmarcadas en la estrategia europea de economía azul sostenible como son los proyectos ‘Circazul’, ‘Pláticas’ y ‘Bluefishing’, además de incidir en la estrategia llevada a cabo por el Puerto de Vigo en la reducción de emisiones y que, según recordó, «está siendo seguida muy de cerca por la Comisión Europea», al considerarla «un ejemplo a seguir».

La jornada contó con la participación de expertos de Vigo y otros lugares de España, como el profesor del departamento de Ecología y Biología Animal e investigador del CIM-UVigo, Mariano Lastra, que explicó cómo se puede integrar la ecología marina en los futuros desarrollo de las renovables.

Instalan arrecifes artificiales en el Mar Báltico para la recuperación del bacalao

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Las poblaciones de bacalao del Mar Báltico han disminuido drásticamente desde la década de 1990, lo que preocupa a los pescadores. Una de las principales causas es la degradación del hábitat marino. Sin embargo, en los mismos años ha surgido una posible solución para contrarrestar esta pérdida de hábitat. El Instituto Alemán de Investigación para la Agricultura y la Pesca de Mecklemburgo-Pomerania Occidental (LFA) puso en marcha un estudio sobre la viabilidad de los arrecifes artificiales y sus posibles beneficios para la pesca local. Los resultados fueron prometedores y se construyeron dos arrecifes artificiales gracias a la financiación de la UE.

Los arrecifes artificiales del Mar Báltico han demostrado mejorar el ecosistema marino. El proyecto se centró en crear zonas de pesca atractivas utilizando arrecifes artificiales. Los dos arrecifes se construyeron en Nienhagen, con una superficie de 4 hectáreas, a 1,5 km de la costa y una profundidad de 11-12 metros, y en Rosenort, con una superficie de 1,2 hectáreas, a 2 km de la costa y una profundidad de 6 metros. Ambas están formadas por rocas naturales y diversas estructuras submarinas de materiales como conos de barrera de hormigón, tetrápodos y anillos de hormigón. Además, se han colocado telas y líneas de red que sirven de sustrato para el crecimiento de algas y mejillones.

Estos dos arrecifes artificiales proporcionan amplios hábitats submarinos que crean zonas de refugio, alimentación y descanso para las especies de peces de la región. Las investigaciones científicas han demostrado un aumento del valor de la pesca en las zonas marinas que rodean los arrecifes de coral. Sin embargo, para lograr beneficios mensurables para las pesquerías locales, habrá que construir más arrecifes de coral.


Estos proyectos de arrecifes en el Mar Báltico son únicos y han proporcionado datos relevantes durante un largo periodo de tiempo. Las estructuras en la columna de agua han fomentado una gran biodiversidad en comparación con los sustratos arenosos o margosos circundantes. Son especialmente ventajosas para los bacalaos juveniles, que tienen más probabilidades de sobrevivir y, según los experimentos de marcado, tienden a volver a la misma zona cuando son adultos.

Los arrecifes de coral también han tenido un impacto más allá de sus fronteras. Con los años, los alevines se han extendido por una amplia zona alrededor de cada arrecife, y los investigadores han identificado más de 30 especies diferentes, algunas de ellas raras. La contribución de la Unión Europea fue crucial para el estudio de viabilidad y la construcción de los primeros arrecifes. Los buenos resultados llevaron a la implicación del Instituto Fraunhofer de Procesamiento Gráfico de Datos de Rostock para el mantenimiento y la investigación continuos en las zonas de arrecifes. Para profundizar en el conocimiento del impacto de los arrecifes de coral en el medio marino, los investigadores del Instituto Fraunhofer pretenden establecer un centro de tecnología oceánica y construir más arrecifes de coral. Además, están planeando explorar las oportunidades de la acuicultura en y alrededor de las estructuras de arrecifes de coral.

IOTC se ha convertido en la primera organización regional (OROP) en adoptar normas de seguimiento electrónico

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HILARIO MURUA

La Comisión del Atún para el Océano Índico (IOTC) se ha convertido en la primera organización regional de ordenación pesquera (OROP) en adoptar normas de seguimiento electrónico. La decisión -tomada durante la 27ª reunión de la OROP atunera celebrada del 8 al 12 de mayo en Mauricio- supone un importante paso adelante en la promoción de una gestión pesquera responsable y basada en datos en el Océano Índico.

Las OROP se encargan de gestionar las actividades pesqueras comerciales en más del 95% de los océanos del mundo. Para garantizar que la pesca sea sostenible, las OROP deben supervisar de cerca las capturas y las actividades de los buques. Este esfuerzo puede resultar difícil cuando los buques pesqueros faenan en zonas remotas durante largos periodos de tiempo, fuera del alcance y la supervisión de las autoridades reguladoras. Los programas de seguimiento electrónico (EM) ofrecen una forma de complementar, o sustituir, la cobertura de observadores humanos y ampliar el seguimiento independiente de las flotas. Además, el VE puede mejorar la gestión de las pesquerías al fomentar una mayor transparencia y responsabilidad para las autoridades reguladoras, los pescadores, los minoristas y otras partes implicadas en la cadena de suministro de productos del mar.

La decisión de la IOTC de adoptar normas de seguimiento electrónico para sus pesquerías llega en un momento crítico para los océanos del mundo, especialmente para las pesquerías de atún del Océano Índico, valoradas en 8.600 millones de dólares. En la actualidad, las pesquerías de la IOTC sólo cuentan con un 5% de observadores humanos, un porcentaje que ha demostrado ser insuficiente para recopilar con precisión datos sobre capturas, capturas accesorias y otros datos científicos necesarios para la toma de decisiones de gestión. Además, los países ya han señalado las dificultades de cumplir este requisito dado el limitado espacio a bordo para alojar a los observadores humanos y las consiguientes limitaciones de costes, una situación que la pandemia mundial de COVID-19 exacerbó. A raíz de los avances realizados a lo largo de varios años para actualizar el Programa del Esquema Regional de Observadores y de la labor del Grupo de Trabajo ad hoc de la IOTC sobre el desarrollo de Normas de Seguimiento Electrónico (WGEMS), la CAOI ha adoptado sus Normas del Programa de Seguimiento Electrónico y sus Normas de Datos de Seguimiento Electrónico mediante la Resolución 23/08, lo que fomentará un mayor seguimiento de sus pesquerías.

Hay que elogiar a la Comisión del Atún para el Océano Índico por haber dado este importante paso hacia una mayor supervisión de sus pesquerías. En los próximos años, la Comisión y sus miembros deberían centrarse en garantizar la aplicación efectiva del programa EM y, lo que es más importante, aumentar la cobertura de observadores hasta al menos el 20% -el nivel recomendado por los científicos- en todas sus pesquerías, con la aspiración de alcanzar progresivamente el 100% de cobertura en las pesquerías industriales.

Al adoptar las normas EM para sus pesquerías, la CAOI ha dado ejemplo a otras OROP. Es de esperar que su actuación inspire a más países y organizaciones a adoptar tecnologías innovadoras para supervisar las pesquerías de forma independiente y contribuir a salvaguardar nuestros océanos y recursos marinos para las generaciones futuras.

Hilario Murua es investigador principal de la International Seafood Sustainability Foundation (ISSF) y presidente del Grupo de Trabajo ad hoc de la CAOI para la elaboración de normas de vigilancia electrónica.

Crece el consumo de especies acuícolas certificadas por ASC en el Reino Unido

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La certificación ASC, versión acuícola de ASC en el Reino Unido ha registrado un crecimiento récord en el último año. Además de crecer el número de empresas certificadas en el Reino Unido por ASC también sube el consumo de especies. Las nuevas cifras del Aquaculture Stewardship Council muestran un crecimiento récord en la adopción de la certificación ASC

Según revelan las nuevas cifras del Aquaculture Stewardship Council (ASC), la certificación está en auge en el Reino Unido. El creciente interés de los consumidores por los productos del mar de origen responsable está impulsando a cada vez más empresas hacia la certificación ASC.

En la actualidad, hay cuarenta explotaciones certificadas por el ASC en el país, que abarcan la producción de pescado y marisco. Esto representa un aumento del 100% desde febrero de 2022. Además, otras dieciocho granjas se encuentran en la fase inicial de auditoría y se espera que estén certificadas a finales de año.

Además del aumento de granjas certificadas, el número de granjas con cadena de custodia ASC también está creciendo en el Reino Unido. En el periodo comprendido entre enero de 2022 y enero de 2023, dieciséis nuevas empresas obtuvieron la titularidad de la cadena de custodia, lo que eleva el total a 139. Esta cifra refleja el compromiso de las empresas por garantizar la trazabilidad y la sostenibilidad en toda la cadena de suministro.

Lorraine Gallagher, directora de desarrollo de mercado del ASC en el Reino Unido e Irlanda, comentó positivamente el aumento del número de empresas que se adhieren al programa ASC. Señaló que la creciente demanda del mercado está impulsando esta tendencia y se espera que cada vez más empresas aprovechen la oportunidad que ofrece la certificación ASC.

La certificación ASC se basa en normas rigurosas que abarcan el impacto de las explotaciones en el medio ambiente, los trabajadores, la salud animal y las comunidades circundantes. Este planteamiento de sostenibilidad es cada vez más apreciado por los consumidores, cuyo interés por los productos del mar de origen responsable va en aumento.

En el Reino Unido, la demanda de productos del mar con la etiqueta ASC aumentó significativamente en 2022, un 62%. Esta tendencia supera la media mundial, que registró un aumento interanual del 14 %. La creciente concienciación de los consumidores sobre el abastecimiento responsable de productos del mar está impulsando a cada vez más proveedores a comprometerse con la certificación ASC.

AECOC debate la situación actual del sector de productos del mar y el consumo en Bayona

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El 23º Congreso AECOC de Productos del Mar analizará los datos de evolución del mercado y el papel actual de la pesca dentro de la economía nacional y europea
 El encuentro reunirá a fabricantes, distribuidores y restauradores de referencia para el sector, como Aldi, Plusfrésc, Bolton Group, Pescadería Almazán o The Fish & Chips Shop para mostrar la innovación en las estrategias de venta y para la promoción del consumo de pescado
 
AECOC celebrará, los próximos 20 y 21 de junio en Baiona, el 23º Congreso AECOC de Productos del Mar, que reunirá a productores, distribuidores, restauradores y asociaciones sectoriales para tratar la evolución del mercado y del consumo, así como los retos que afronta. 

En la jornada inaugural, la consultora Kantar dará a conocer los datos de evolución del sector pesquero en España en lo que llevamos de año y analizará el peso de las diferentes categorías de productos y las tendencias que actualmente condicionan el consumo. 

Por su parte, el secretario general de CEPESCA, Javier Garat, presentará la iniciativa Pesca España y aportará su visión sobre cuál es el momento actual del sector pesquero en España y en Europa y cuáles son sus perspectivas de futuro. 

Por parte de las empresas, el congreso reunirá en una mesa redonda a responsables de pescadería de distribuidores referentes como Aldi España y Plusfrésc, y a un representante de una pescadería local en crecimiento, como es la Pescadería Almazán (Soria) para tratar qué estrategias están siendo exitosas a la hora de fomentar el consumo de pescado en los hogares. 

El encuentro también contará con el análisis de directivos de Nueva Pescanova, Compass Grou y The Fish & Chip Shop, que mostrarán cómo el sector está cambiando su forma de aproximarse al canal de la restauración desde la innovación y la sostenibilidad para hacer del pescado una opción atractiva para los consumidores. 

Cerrará la primera jornada el cardiólogo del Hospital Universitario de A Coruña, Guillermo Aldama, que recordará los beneficios del consumo de pescado para la salud de los consumidores. 

Mercado internacional, sostenibilidad y ciencia
La segunda jornada del congreso tratará la situación del sector pesquero y de la cadena de suministro en mercados internacionales, con el análisis del Norwegian Seafood Council. El economista Fernando Trías de Bes completará esta visión internacional con una radiografía sobre cuál es el actual escenario económico y financiero y cómo cuestiones como la geopolítica condicionan el futuro de las compañías. 

El congreso también reunirá a directivos de Bolton Group y Espaderos del Atlántico para mostrar cómo las empresas están respondiendo a los desafíos en sostenibilidad que tiene el sector pesquero y la acuicultura. 

Cerrarán el encuentro el chef, Rafa Zafra, y el científico marino, Arnau Subías, que mostrarán los resultados del proyecto Gastrobio que ha puesto la ciencia en el centro del restaurante Estimar, especializado en productos del mar.

Un estudio destaca que la huella de carbono de la actividad de Opmega es negativa

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La jornada “Hacia una miticultura más sostenible” que celebró en Vilagarcía la Organización de Productores de Mejillón de Galicia ha dejado interesantes aportaciones para el sector tanto por parte de la comunidad científica como de los propios bateeiros que dieron a conocer a sus socios un informe sobre la huella de carbono que deja el mejillón cultivado por Opmega. Su baja emisión de CO2 resulta negativa tras compensarse con la fijación de carbono en la concha del mejillón. El objetivo de la organización es validar
oficialmente estos datos a finales de año.
El Instituto de Investigaciones Marinas del CSIC-Vigo monitoriza desde hace varias semanas las constantes vitales de los mejillones en cuatro bateas de la Ría de
Arousa, según explicó en la jornada celebrada en Vilagarcía la investigadora Laura Peteiro. El biólogo luso Henrique Queiroga señaló, por su parte, que el gran semillero de Galicia y Portugal está en la Ría de Arousa


Genma Lasso, directora de Inxenia Desarrollos Tecnológicos, fue la encargada de anunciar los resultados obtenidos con un muestra representativo de las bateas de la organización a las que le aplicaron el enfoque “de la cuna a la puerta”, es decir, desde la extracción hasta la descarga en puerto. El diagnóstico se realizó en base a los datos de cerca de un centenar de bateas y en el cálculo se tuvieron también en cuenta los elementos de construcción del barco auxiliar, de las embarcaciones empleadas para recoger ‘mexilla’ y los materiales empleados en la construcción y mantenimiento de las bateas.
El estudio incluye asimismo una comparativa de los umbrales de huella de carbono de Pescenverde que recoge los de otros productos pesqueros, siendo el mejillón de Opmega el producto del mar más sostenible. En este sentido, su bajo impacto de CO2 se ve compensado hasta alcanzar una cifra negativa gracias al carbono que se fija a la concha.

El objetivo de Opmega es que estos datos sean validados este mismo año por una certificadora independiente, lo que convertiría a la organización que lidera Ricardo Herbón en una de las más sostenibles del sector europeo.


Monitorización de las constantes vitales del mejillón


Otra de las participantes destacadas de la jornada fue la investigadora Laura García Peteiro, del Instituto de Investigaciones Marinas, quien se refirió a varios proyectos de investigación del CSIC-Vigo relacionados con el sector. Entre ellos, destaca uno que monitoriza desde hace varias semanas las constantes vitales del mejillón de cuatro bateas ubicadas en la Ría de Arousa, donde se han instalado cuatro “maletas” de sensórica que analizan, a través
de la valvometría, la condición del molusco. García Peleteiro destacó que uno de los objetivos es conocer en tiempo real e momento de puesta, “lo que sería perfecto para saber, por ejemplo, el mejor momento para poner cuerdas colectoras en el mar”.
También se refirió la investigadora a otro proyecto en el que colaboran con la Xunta de Galicia y otras empresas: la monitorización de la semilla de mejillón en la costa utilizando drones y vehículos aéreos no tripulados. A través de un sistema de inteligencia artificial se busca clasificar esas imágenes y ofrecerle a sector y Administración una nueva herramienta “para poder calcular la cobertura de mejillón”.

Por su parte, Henrique Queiroga, profesor asociado del Departamento de Biología de la Universidad de Aveiro, habló de sus trabajos sobre el mejillón y la ‘mexilla’ y destacó que el gran semillero de Galicia y Portugal se encuentra en la Ría de Arousa.
Ambos ponentes, junto con José Alberto de Santiago, del CIMA, participaron en la mesa redonda “Últimas tendencias en investigación relacionadas con el sector”, que contó como
moderador con el investigador ad honorem del Instituto de Investigaciones Marinas, Uxío Labarta.
Previamente participaron en una primera mesa redonda sobre “Innovación para mejorar la eficiencia en motores de barcos de pesca” el CEO del Grupo Mercant Union, Roque Varela; el director de ventas de Man Energy Solutions, Fernando Marcos, y el director de Ventas para España y Portugal de Volvo Penta, Miguel Rubira.
En esta mesa, moderada por José Ramón Antón, director técnico de Faustino Carceller, se habló de la experiencia en barcos de gran tonelaje con combustibles fósiles, bios o sintéticos y su posibilidad de adaptación a las embarcaciones bateeiras.
El tercer bloque, dedicado a las acciones para una acuicultura sostenible, fue protagonizado por Thibault Pivetta, representante de EMPA; Genma Lasso, directora de Inxenia Desarrollosç Tecnológicos, y Saioa Ramos, investigadora senior de Azti.
Por su parte, la subdirectora general de Acuicultura del MAPA, Carola González Kessler, y el concejal de Turismo del Concello de Vilagarcía, Alvaro Carou, intervinieron en la inauguración de la jornada y coincidieron en destacar el gran trabajo realizado por Opmega y su apuesta por la innovación y la sostenibilidad paragarantizar el futuro de la actividad.
Por último, la subdelegada del Gobierno en la provincia de Pontevedra, Maica Larriba, fue la encargada de clausurar, junto con Ricardo Herbón, presidente de Opmega, la jornada de trabajo. El evento concluyó con un acto de homenaje a dos de los bateeiros más reconocidos del sector: Benigno Yáñez y Sabino Martínez.

Ambos profesionales cuenta con una dilata experiencia a sus espaldas y fueron obsequiados por Opmega con su Mejillón de Oro, además de llevarse la ovación de sus compañeros.

El mercado náutico español se ralentiza de Enero a Mayo de 2023

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Desde enero hasta mayo de este año el mercado náutico ha registrado 2.842 matriculaciones, de las cuales el 35% corresponden a motos náuticas, el único segmento junto con las embarcaciones neumáticas plegables que crece en este período. El sector viene observando una ralentización en las matriculaciones de embarcaciones de recreo que afecta especialmente a aquellas destinadas a uso privativo de los segmentos de embarcaciones de esloras a partir de ocho metros.

El mercado de chárter náutico, con 1.066 matriculaciones de embarcaciones destinadas a este uso en el período analizado, sube 2 puntos su cuota en el mercado náutico nacional que se sitúa en el 37%.

Son los datos, que como siempre, se recogen en el “Informe del mercado de embarcaciones de recreo. Enero-mayo 2023”, editado por ANEN a partir de los datos facilitados por la Dirección General de la Marina Mercante.

DATOS MERCADO NÁUTICO NACIONAL

Por eslora

Solo las embarcaciones menores crecen hasta mayo de este año, en mayor medida las de pequeña eslora hasta 6 metros (22%) que suponen el 72% del mercado náutico nacional. El segmento entre 6 y 8 metros crece un 1,2%. El resto de las esloras registran datos negativos, con mayor incidencia en las matriculaciones de embarcaciones mayores de 16 metros que caen un 37%, siendo el segmento con menor cuota de mercado (0,7%).

Eslora                    2021      2022      2023      %^21     %^22     %21/Tot.             %22/Tot.             %23/Tot.

Hasta 6 m           2.083     1.675     2.044     -1,9%    22,0%    68,8%    66,5%    71,9%

De 6 a 8 m          528        505        511        -3,2%    1,2%      17,4%    20,1%    18,0%

De 8 a 12 m        278        229        199        -28,4%  -13,1%  9,2%      9,1%      7,0%

De 12 a 16 m     106        77          68          -35,8%  -11,7%  3,5%      3,1%      2,4%

Mas de 16 m      31          32          20          -35,5%  -37,5%  1,0%      1,3%      0,7%

Totales 3.026     2.518     2.842     -6,1%    12,9%    100,0% 100,0% 100,0%

Por tipo de embarcaciones

Las motos de agua y las embarcaciones neumáticas plegables, con crecimientos de matriculaciones del 82% y 46% respectivamente, son los dos mercados que arrojan datos positivos y sostienen el mercado náutico en lo que va de año.

Mercado                           2021      2022      2023      %^21     %^22     %21/Tot. %22/Tot.         %23/Tot.

MOTOS DE AGUA            892        538        981        10,0%    82,3%    29,5%    21,4%    34,5%

BARCOS A MOTOR          1.343     1.227     1.117     -16,8%  -9,0%    44,4%    48,7%    39,3%

NEUMATICAS PLEGABLES            216        202        295        36,6%    46,0%    7,1%      8,0%               10,4%

NEUMATICAS SEMIRRIGIDAS      309        323        273        -11,7%  -15,5%  10,2%    12,8%    9,6%

VELA      266        228        176        -33,8%  -22,8%  8,8%      9,1%      6,2%

Totales 3.026     2.518     2.842     -6,1%    12,9%    100,0% 100,0% 100,0%

Matriculaciones por provincias

Entre enero y mayo de 2023, Andalucía (20,6%), seguida de Cataluña (20,3%) y de las Islas Baleares (18,3%) se mantienen como las Comunidades Autónomas con mayor peso en el mercado náutico.

En el mercado de chárter, las Islas Baleares siguen liderando este mercado con el 30% de cuota, seguidas de Cataluña (23%) y Andalucía (13,4%).

Matriculaciones de embarcaciones de recreo por provincias. Enero – mayo de 2023

Fuente: ANEN con datos de la DGMM

Provincia             2022      2023      %^22     %22/Tot.             %23/Tot.

A CORUÑA         63          71          12,70% 2,50%    2,50%

ALAVA   4             3             -25,00%               0,16%    0,11%

ALBACETE           4             2             -50,00%               0,16%    0,07%

ALICANTE           167        177        5,99%    6,63%    6,23%

ALMERIA             81          88          8,64%    3,22%    3,10%

ASTURIAS            21          19          -9,52%  0,83%    0,67%

AVILA    0             2                           0,00%    0,07%

BADAJOZ             6             12          100,00%              0,24%    0,42%

BARCELONA       278        311        11,87% 11,04% 10,94%

BURGOS              1             1             0,00%    0,04%    0,04%

CACERES             0             0                           0,00%    0,00%

CADIZ    109        119        9,17%    4,33%    4,19%

CANTABRIA        32          28          -12,50%               1,27%    0,99%

CASTELLON        31          37          19,35% 1,23%    1,30%

CEUTA  7             8             14,29% 0,28%    0,28%

CIUDAD REAL     1             1             0,00%    0,04%    0,04%

CORDOBA           13          13          0,00%    0,52%    0,46%

CUENCA              0             2                           0,00%    0,07%

GIRONA               154        185        20,13% 6,12%    6,51%

GRANADA           52          38          -26,92%               2,07%    1,34%

GUADALAJARA   1             3             200,00%              0,04%    0,11%

GUIPUZCOA       26          25          -3,85%  1,03%    0,88%

HUELVA               66          74          12,12% 2,62%    2,60%

HUESCA               0             1                           0,00%    0,04%

ISLAS BALEARES               513        521        1,56%    20,37% 18,33%

JAEN      2             7             250,00%              0,08%    0,25%

LA RIOJA             10          4             -60,00%               0,40%    0,14%

LAS PALMAS       59          119        101,69%              2,34%    4,19%

LEON     3             6             100,00%              0,12%    0,21%

LLEIDA  6             3             -50,00%               0,24%    0,11%

LUGO    4             11          175,00%              0,16%    0,39%

MADRID              151        189        25,17% 6,00%    6,65%

MALAGA              148        177        19,59% 5,88%    6,23%

MELILLA              9             8             -11,11%               0,36%    0,28%

MURCIA              102        136        33,33% 4,05%    4,79%

NAVARRA            5             6             20,00% 0,20%    0,21%

OURENSE            3             2             -33,33%               0,12%    0,07%

PALENCIA           0             1                           0,00%    0,04%

PONTEVEDRA    85          56          -34,12%               3,38%    1,97%

SALAMANCA      2             1             -50,00%               0,08%    0,04%

SANTA CRUZ DE TENERIFE           50          81          62,00% 1,99%    2,85%

SEGOVIA             0             0                           0,00%    0,00%

SEVILLA 44          70          59,09% 1,75%    2,46%

SORIA    1             0             -100,00%            0,04%    0,00%

TARRAGONA      53          78          47,17% 2,10%    2,74%

TERUEL 0             2                           0,00%    0,07%

TOLEDO              4             5             25,00% 0,16%    0,18%

VALENCIA           92          84          -8,70%  3,65%    2,96%

VALLADOLID      4             2             -50,00%               0,16%    0,07%

VIZCAYA              41          44          7,32%    1,63%    1,55%

ZAMORA             2             1             -50,00%               0,08%    0,04%

ZARAGOZA          8             8             0,00%    0,32%    0,28%

Totales 2518      2842      12,9%    100,0% 100,0%

Buenas pescas de bonito de la flota de cacea en Azores

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La costera de bonito es la campaña más importante del sector pesquero de anzuelo del Cantábrico noroeste. Los barcos de cacea se encuentran ya en las Islas Azores y las pescas que están haciendo son muy buenas, tal y como destaca Adolfo García, presidente de la Federación de Cofradías de Asturias.

“Hacía años que no había un principio de campaña tan potente. Entran barcos y toda la semana habrá bonito en las lonjas”, apunta García.

La mala costera de la Xarda

No ha sido así con la costera de Xarda, “la peor que recuerda el sector”, confiesa García, a pesar de que este año ya había cota de pesca. La mala temporada, continúa, no se debe a la falta de ejemplares, sino a otros factores como el aumento de atún rojo en las costas cantábricas; “un depredador voraz que hace que la caballa se asuste”.

Estos fueron algunos de los temas tratados en la reunión mantenida por García y el consejero de Medio Rural, Alejandro Calvo, para avanzar dentro de la estrategia de pesca 2030, donde el impulso de la marca ‘Pescado de Rula con Artes Sanos’ ha sido uno de los principales protagonistas. “La peculiaridad es que el origen es la descarga en nuestras rulas pero, sobre todo, el modelo de pesca; una pesca sostenible, por naturaleza, de pequeñas embarcaciones, de gente que vive y trabaja en el medio rural”, sostiene Calvo. El objetivo, prosigue, es poner a disposición (de esta marca), las herramientas “que podemos desarrollar de manera conjunta, como puede ser también la marca de ‘Alimentos del Paraíso’, para que cuando la gente vea la marca ‘‘Pescado de Rula con Artes Sanos,’ la relacionen con Asturias y los valores que hay asociados”, gracias a otros conceptos con solera como ‘Asturias, Paraíso Natural’.

“Ya hay pescadores que están etiquetando con la marca y vamos a ir aumentando paulatinamente, para que la empiecen a ver los consumidores en pescaderías y supermercados”, añade García. Los pescadores asturianos, señala, son conscientes de la necesidad de darle un valor añadido a ese producto, porque es producto de cercanía, que no tiene apenas huella de carbono. “Estamos convencidos de que vamos apostar fuertemente en ello”, destaca.

Los eólicos marinos; una preocupación constante

En el capítulo de preocupaciones, se mantiene el de la implantación de los eólicos marinos en las cosas asturianas. El sector pesquero, apunta García, reivindica al ministerio de Transición Ecológica y a la secretaría general de Pesca que haga los estudios pertinentes antes de instalarlos en nuestros caladeros. “El criterio precaución a nosotros se nos aplica en todo y es lógico, por supuesto, para la sostenibilidad de los recursos; pero en esta ocasión, nos consta de que no hay tales estudios”.

Por parte del Principado, afirma Calvo, siempre han trabajado con una posición muy clara: “La actividad no puede perjudicar a nuestros caladeros”. Además, dice, ahora “somos miembros, durante 4 años, del consejo rector del Instituto Español de Oceanografía y lo que habrá que tener son datos científicos que permitan que no haya afección a la pesca”. De todas formas, según Calvo, estamos en un momento muy preliminar, de planificación, y habrá que ir “paso a paso”, concluye.

ICES recomienda una reducción del 50% de las capturas de arenque en el Báltico

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El dictamen no es positivo para algunas de las principales poblaciones comerciales. Muchas de las poblaciones de arenque tienen problemas. Para el arenque del Báltico occidental, el dictamen es de captura cero. El dictamen para el arenque del Báltico central recomienda una reducción del 50% de las capturas, ya que la población está por debajo de Blim (el punto de referencia biológico por debajo del cual se corre el riesgo de reducir el reclutamiento). Ante el declive de muchas poblaciones de peces, el CIEM planea profundizar en la dinámica de esta ecorregión, tras la publicación sobre las posibilidades de pesca en el Mar Báltico en 2024.

El tamaño de la población de arenque en el Golfo de Botnia también se está acercando al Blim. Aunque en los lechos de hierba marina -un valioso hábitat de cría para el bacalao- se han registrado grandes cantidades de juveniles de bacalao, estos peces no progresan hasta la fase adulta y la recomendación para las poblaciones de bacalao oriental y occidental es de cero o casi cero capturas. El número de salmones también está disminuyendo, por lo que el dictamen recomienda que no se capturen salmones en el mar.

Conservación del bacalao
La degradación del hábitat, la contaminación y el cambio climático están contribuyendo a deteriorar las condiciones del bacalao, lo que ha llevado a incluir por primera vez un asesoramiento de conservación para estas poblaciones que recomienda «Esfuerzos de restauración del hábitat, centrándose en la reducción de la eutrofización para mejorar el contenido de oxígeno del fondo». En 2013, el bacalao fue categorizado como Vulnerable en la Lista Roja de HELCOM para el Mar Báltico y Kattegat.

Condiciones del mar Báltico
El mar Báltico se enfrenta a muchos desafíos, y sus condiciones se han ido deteriorando en la última década. La sobrepesca y la destrucción de hábitats han afectado a la biodiversidad y al equilibrio ecológico del mar. El ecosistema marino del Mar Báltico es conocido por sus aguas salobres, mezcla de agua dulce y salada, resultado de la afluencia de muchos ríos y del intercambio limitado con el Mar del Norte. Los ríos, junto con la escorrentía agrícola, también contribuyeron históricamente al alto contenido de nutrientes. Estos nutrientes, como el nitrógeno y el fósforo, favorecen la eutrofización, lo que provoca el crecimiento de algas y otros productores primarios. La formación de floraciones de algas nocivas puede reducir los niveles de oxígeno en el agua, dando lugar a zonas hipóxicas o anóxicas donde la vida marina lucha por sobrevivir. La contaminación procedente de actividades industriales, incluido el transporte marítimo, agrava la degradación del medio ambiente.

¿Cómo avanzar?
El CIEM reconoce la necesidad de tomar medidas significativas, ya que para muchas poblaciones se ha fijado el límite de capturas cero o casi cero. En el pasado ha habido una serie de iniciativas que han dado lugar a recomendaciones que podrían abordar los numerosos retos de la ecorregión, como nuestro Grupo de Trabajo sobre la Evaluación de las Pesquerías del Báltico, el Grupo de Trabajo sobre las Evaluaciones Integradas del Mar Báltico, el Taller sobre el asesoramiento operativo en materia de pesca basada en los ecosistemas para las poblaciones del Báltico y el Taller sobre la gestión basada en los ecosistemas del Mar Báltico.

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Dos ONG conservacionistas presentan una denuncia contra atuneros franceses

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La ONG francesa Bloom y la británica Blue Marine Foundation acusan a una veintena de atuneros franceses de inutilizar sus sistemas de localización para pescar en zonas prohibidas.


El jueves 1 de junio, las asociaciones de protección de los océanos presentaron una denuncia ante la fiscalía de París contra una veintena de atuneros matriculados en Francia sospechosos de desconectar sus sistemas de seguimiento, que deben permanecer encendidos, para pescar en zonas prohibidas.

Este sistema de identificación automática (AIS) es obligatorio para los buques de más de 15 metros de eslora y debe estar operativo en todo momento según la normativa europea de control.

Barcos fantasma
La ONG francesa Bloom y la británica Blue Marine Foundation acusan a estos 21 enormes buques, de más de 80 metros de eslora y propiedad de tres empresas, de desactivar su AIS «durante varios días, o incluso varias semanas», según la denuncia consultada por AFP.

En consecuencia, es «imposible saber dónde faenan estos buques, a veces durante varias semanas seguidas, dejando abierta la posibilidad de pescar en zonas que les están vedadas, como ciertas zonas económicas exclusivas o áreas marinas protegidas», acusaron el jueves 1 de junio en un comunicado.

«Se trata de infracciones de la legislación europea y nacional que justifican la apertura de una investigación y la identificación de los responsables para que estos comportamientos sean severamente sancionados», declaró a la AFP su abogado, François Lafforgue.

Las asociaciones se propusieron calcular el tiempo transcurrido entre dos señales AIS recibidas por cada buque. Intentaron trazar la ruta de estos atuneros, en el Golfo de Guinea o en el Océano Índico, frente a Madagascar. Conservaron los periodos largos de extinción, iguales o superiores a 48 horas, excluyendo de su cálculo las desactivaciones más cortas.

El resultado: «para cada uno de los 21 buques estudiados», se observaron interrupciones en la transmisión de datos de «varios días o incluso varias semanas», «sin ninguna justificación legítima». Entre el 1 de enero de 2021 y el 25 de abril de 2023

Opiniones diferentes entre los eurodiputados sobre el reglamento de control

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acuerdos de pesca

Los eurodiputados han reaccionado de forma diferente a la aprobación del reglamento de control de la pesca. La ponente Clara Aguilera señala que «hemos cerrado el acuerdo exactamente cinco años después de que la Comisión propusiera la revisión del sistema de control de la pesca. Esta es la última propuesta pendiente de la revisión de la Política Pesquera Común. Una propuesta que nos pondrá a la cabeza del control de la pesca con la digitalización, la armonización de las normas y la plena trazabilidad de los productos pesqueros, tal y como piden los ciudadanos. Por primera vez, la pesca recreativa ha sido incluida en este reglamento. Esperamos tener concluido este proceso a finales de año».


El eurodiputado gallego y miembro de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, Francisco Millán Mon (PP), valora como «equilibrada y gradual» el principio de acuerdo sobre el reglamento europeo de control de pesca alcanzado.

Por su parte desde italia Annalisa Tardino, eurodiputada de la Liga, miembro de la Comisión de Pesca y comisaria regional del partido en Sicilia considera que » la UE criminaliza y consecuentemente penaliza al sector pesquero, aplicando una nueva medida vejatoria, vergonzosa y disparatada. No hay otra forma de definir el acuerdo alcanzado en Bruselas sobre la revisión del reglamento «Controles», que prevé la obligación de instalar cámaras a bordo de los buques pesqueros de más de 18 metros de eslora y el endurecimiento de las normas sobre el llamado «margen de tolerancia», una decisión descabellada que reduce al mínimo la flexibilidad en las operaciones de transbordo y de capturas accidentales y se traduce en aún más sanciones para los pescadores. La obligación, prevista para los pesqueros de más de 12 metros, sólo se elevó a 18 gracias a la Liga, con lo que se salvó una parte de nuestra flota, pero hubo que anularla del todo. Las instituciones de la UE demuestran estar cada vez más alejadas de las necesidades reales de la economía y los ciudadanos, dejándose embrujar por las sirenas de los ecologistas y los fanáticos de las ideologías verdes. Nos opondremos a estas nuevas normas en el Parlamento, votando en contra del acuerdo, que se sumará a un régimen ya bastante opresivo hacia las comunidades pesqueras sicilianas y sardas, siempre perjudicadas por normativas asfixiantes y ahora también por el temido cese de la pesca de arrastre, que da trabajo a unas mil personas sólo en Sicilia. La única nota positiva procede del trabajo realizado por la delegación de la Lega, que también ha conseguido una mayor trazabilidad en la cadena de suministro, algo que beneficia a la calidad de las capturas de nuestros puertos deportivos, y más controles y sanciones para quienes compiten de forma desleal. En el momento de la votación, cada parlamentario tendrá que asumir sus responsabilidades. Estaremos ahí, en defensa de los pescadores y del pescado de calidad».

“Equilibrado y gradual”

El eurodiputado gallego y miembro de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, Francisco Millán Mon, se ha referido al principio de acuerdo sobre el Reglamento europeo de control de pesca alcanzado. Millán Mon, que durante los últimos cinco años ha participado en las negociaciones en nombre del Grupo Popular en el Parlamento Europeo, ha calificado el acuerdo de “equilibrado y gradual” y ha señalado que protege al sector frente a la deriva ecologista radical de la Comisión Europea. “Este acuerdo de trílogos es mejor que el texto que el Parlamento Europeo aprobó en primera lectura en el año 2021 y es mucho mejor que la propuesta que presentó la Comisión en 2018. Estoy seguro, además, de que si empezásemos desde cero el texto que presentaría el Comisario Sinkevičius sería mucho peor. Algunos aspectos de la reforma no nos satisfacen plenamente, pero gracias al intenso trabajo del Partido Popular hemos
logrado evitar males mayores”, ha declarado.


Millán Mon ha querido poner en valor que el acuerdo refuerza el control de las importaciones y la protección de los pescadores europeos frente a la pesca ilegal en terceros países, avanzando en el deseado “level-playing field” internacional. “La digitalización del control de las importaciones, el conocido como sistema CATCH, evitará que accedan al mercado europeo productos del mar de dudoso origen. No olvidemos que, desgraciadamente, la UE importa el 70% de los productos del mar que consume” ha dicho.
“La reforma también aspira a acabar con la competencia desleal dentro de la propia Unión Europea. La armonización del régimen de infracciones y sanciones beneficiará especialmente a España, frente a otros Estados miembros donde el control pesquero es más laxo y las sanciones, inferiores . Así se desprende del informe del Tribunal de Cuentas de la UE del año pasado sobre pesca ilegal” ha señalado el eurodiputado popular.
Por otra parte, Millán Mon ha destacado que gracias a las enmiendas del PP se limita severamente el uso de tecnologías como la CCTV a bordo y losdispositivos de control continuo de la potencia motriz, a la vez que se protegela privacidad de la tripulación.
“Salvo que el Estado miembro así lo permita, no estará permitido instalar cámaras en buques de eslora inferior a 18 m. Y, en todo caso, no se instalará CCTV en cualquier embarcación, sino únicamente en aquellos buques que, por sus características, presenten un alto riesgo de incumplimiento de la obligación de desembarque. El texto del Reglamento deja claro que no existirá un Gran Hermano que controle a la flota en vivo y en directo. Y,
además, las grabaciones de estos sistemas se circunscribirán a aquellas partes del buque donde se pueden producir descartes y no permitirán laidentificación de las personas” ha detallado el eurodiputado gallego.
“De manera similar, la instalación de dispositivos de control continuo de la potencia motriz también requerirá un previo análisis de riesgo por parte de las autoridades nacionales, y se circunscribirá a los arrastreros de mayor tamaño, de más de 221 kW” ha declarado.
Asimismo, Millán Mon recordó que la reforma tendrá plazos de aplicación muy dilatados en el tiempo, con cuatro años de vacatio legis para las disposiciones más complejas de implementar, como CCTV, control de la potencia motriz o geolocalización y diario de pesca electrónico para buques de eslora inferior a 12m. “Además, los buques de eslora inferior a 9 metros que cumplan ciertas condiciones también podrán beneficiarse de la exención de la geolocalización hasta el 31 de diciembre de 2029” ha añadido.
El eurodiputado popular también ha hecho hincapié en que la reforma europea homologa el modelo gallego de control de marisqueo a pie, de modo que podrán seguir siendo las cofradías quienes envíen los datos de capturas en representación de las mariscadoras.
“De igual manera, las normas sobre comercialización de productos pesqueros tienen en cuenta las necesidades de la industria conservera gallega. Se permitirá la mezcla en los lotes y la digitalización de la información sobre trazabilidad de los productos procesados se aplaza al año 2030, para dar tiempo a que el sector se adapte, y previo informe de viabilidad qu elaborará la Comisión Europea” ha afirmado.
El eurodiputado gallego ha destacado que, por primera vez, existirá a nivel de la Unión Europea un sistema de registro y control de la pesca recreativa, una actividad que cada vez tiene más impacto en los recursos pesqueros.
Además, en la recta final de las negociaciones se ha logrado una solución a una cuestión tan importante para la flota atunera y pelágica como es el margen de tolerancia. “Desde la entrada en vigor del Reglamento, los Estados Miembros y la Comisión Europea contarán con un plazo de seis meses para publicar una lista de puertos donde la flota podrá estimar sus capturas sobre el total de lo pescado y no por especie, siempre que se satisfagan una serie de condiciones” ha explicado el eurodiputado popular.
Millán Mon ha concluido declarando que la mejora en la recolección de datos de capturas y posicionamiento puede ser una garantía para el sector pesquero. “Al fin y al cabo, los informes de impacto socioeconómico con datos fiables y abundantes son la mejor arma contra la deriva ecologista radical de la Comisión Europea. Uno de los problemas con el veto a la pesca de fondo en 87 áreas fue, precisamente, que el ICES de Copenhague manejó datos incompletos y desactualizados. Los datos de geolocalización también permitirán a la flota pesquera armarse de razones frente e actividades que compiten por el espacio marino, como la energía eólica offshore”.

Uso de nuevas tecnologías

Las nuevas tecnologías, como las cámaras a bordo, y las mejoras en la trazabilidad deberían contribuir a garantizar un mejor cumplimiento y una mayor protección de los consumidores.

Los negociadores del Parlamento y la Presidencia sueca del Consejo alcanzaron el martes un acuerdo sobre la actualización de las normas de la Política Pesquera Común, en particular en lo que respecta al seguimiento de las actividades pesqueras y la trazabilidad de los productos pesqueros.

Según el texto acordado, la información sobre el pescado fresco y congelado será plenamente accesible, incluso digitalmente, para salvaguardar la seguridad alimentaria y los intereses de los consumidores. Este sistema de trazabilidad digitalizada se ampliará también al pescado transformado en cinco años.

Mayor control y seguimiento de todos los buques

Los buques de la UE de 18 metros o más que puedan suponer un riesgo de incumplimiento dispondrán de sistemas de seguimiento electrónico a distancia (REM) a bordo, incluido un circuito cerrado de televisión (CCTV), para garantizar el respeto de la llamada obligación de desembarque, cuyo objetivo es animar a los pescadores a evitar capturas no deseadas.

Según las normas revisadas, los países de la UE tendrán que implantar sistemas de seguimiento de la posición y los movimientos de todos los buques pesqueros comunitarios, incluidos los de menos de 12 metros. No obstante, los Estados miembros podrán eximir a los buques pequeños de la obligación de seguimiento en circunstancias limitadas y justificadas hasta 2030.

Sanciones y pesca recreativa

Para superar las importantes diferencias entre los países de la UE en materia de sanciones, los eurodiputados y el Consejo decidieron que el valor de los productos de la pesca capturados por un buque definirá el nivel mínimo de la multa que se le aplicará en caso de infracción grave de las normas. En caso de infracción reiterada, la sanción será como mínimo el doble del valor medio de los productos.

Se encargará a los países de la UE que comprueben el cumplimiento de las normas por parte de la pesca recreativa y determinen las sanciones adecuadas. Los países de la UE también tendrán que introducir un sistema de recogida de datos que incluya las capturas de actividades no comerciales, como las organizadas por organizaciones turísticas o competiciones deportivas. Se considerará infracción grave la pesca recreativa que venda capturas de más de 10 kg o más de 50 euros.

Márgenes de tolerancia

Los negociadores acordaron que el margen de tolerancia -la diferencia entre la estimación del pescado capturado y el resultado del pesaje en el puerto de desembarque- será del 10% por especie. Se aplicará un margen de tolerancia del 20% para cualquier otra especie a bordo que no supere los 100 kg. Para los pequeños pelágicos, la pesca industrial y el atún tropical, el margen de tolerancia será del 10% de la cantidad total registrada, bajo estrictas condiciones de control. Los pescadores artesanales tendrán un margen de tolerancia del 20%, ya que es más difícil calcular el tamaño de las capturas pequeñas.

Balfegó agota en seis días la captura de atún rojo

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La flota comandada por Grup Balfegó, liderada por La Frau y Tio Gel II, embarcaciones capitaneadas por la familia Balfegó, ha finalizado la campaña anual de pesca de atún rojo (Thunnus Thynnus) y ha logrado capturar la cuota asignada –un total de 2.830 toneladas, provenientes de los acuerdos comerciales logrados este año– en tan solo cinco días de pesca efectiva en el Mediterráneo occidental.  

La flota capitaneada por Balfegó salió a faenar el pasado 26 de mayo y ha regresado a puerto el 31 del mismo mes. En total, han participado en la campaña nueve barcos cerqueros de los que dos pertenecen a Balfegó (La Frau Dos y Tio Gel Segon), un tercero de bandera española, cuatro de bandera francesa y dos italianos, a los que se unieron dieciséis remolcadores y embarcaciones auxiliares. Se estima que las embarcaciones que remolcan las piscinas acuícolas móviles con los atunes lleguen en los próximos 10 días a las instalaciones de L’Ametlla de Mar.

La flota del grupo Balfegó ha cerrado la campaña anual de pesca del atún rojo en seis días de trabajo, con la captura de las 2.830 toneladas de la cuota asignada. La flota retornó al puerto este miércoles. Han tomado parte en las tareas nueve barcos de rodeo: dos propiedad de Balfegó, un tercero de bandera española, cuatro franceses y dos italianos, así como dieciséis remolcadores y seis embarcaciones auxiliares. Las piscinas móviles con los atunes capturados vivos tienen que llegar en unos diez días a las instalaciones de l’Ametlla de Mar, según las previsiones de la empresa. El director adjunto del grupo, Juan José Navarro, ha celebrado el hecho de haber conseguido capturar la cuota «en tan poco tiempo».

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El clima favorable ha permitido «trabajar con normalidad sin necesidad de permanecer fondeados ninguna jornada», según ha precisado Navarro. El comunicado anunciando la vuelta de la flota después de liquidar la campaña ha destacado también que, por tercer año consecutivo, han aplicado el protocolo propio para preservar la seguridad de los marineros y el bienestar de los ejemplares durante las maniobras de captura y traslado.

Según Balfegó, durante esta campaña sólo se han capturado ejemplares adultos de más de 150 kilos por término medio, que pronto serán engordados en las granjas delante de la costa de l’Ametlla de Mar. En esta línea, confían en que el Ministerio de Agricultura destine ahora a bastantes inspectores para agilizar la entrada de los atunes en las instalaciones acuícolas. El hecho de que este colectivo esté negociando las condiciones laborales con la administración, apuntan, podría entorpecer o bloquear algunas de las tareas, que requieren supervisión y control.

La campaña de pesca del atún rojo de este año ha generado, según datos aportados por el mismo grupo, unos 300 puestos de trabajo directos.