europa-azul.es
domingo, noviembre 24, 2024
Inicio Blog Página 27

Europêche pide soluciones más allá de los recortes a las cuotas de pesca

0


Europêche insiste en que el sector pesquero es el más afectado por las condiciones medioambientales en el Báltico, que han llevado a la Comisión Europea a proponer nuevos recortes de las posibilidades de pesca de aquí a 2025.“Para abordar verdaderamente la crisis, debemos centrarnos en los problemas medioambientales subyacentes que afectan al ecosistema del Mar Báltico, en lugar de centrarnos exclusivamente en el sector pesquero”.

Éste es el mensaje lanzado por la asociación europea de pesca Europêche tras la publicación de la propuesta de TAC y cuotas para el Báltico para 2025, lanzada recientemente por la Comisión Europea y que será debatida por los ministros de Pesca de los Estados miembros el próximo mes.

Europêche insiste en que el sector pesquero es el más afectado por las condiciones medioambientales del Báltico, que han llevado a la Comisión Europea a proponer nuevos recortes de las posibilidades de pesca de aquí a 2025, anticipándose a los recortes aplicados en los últimos años y situando al sector en una situación delicada. “Las perspectivas para 2025 son sombrías”, afirma la organización. Europêche subraya que la “difícil situación” del mar Báltico no se debe a la sobrepesca, sino a las complicadas condiciones ambientales y a factores naturales del propio mar, y pide a la Comisión que tome medidas eficaces, además de centrarse exclusivamente en la pesca.

Europêche reaccionó específicamente a la propuesta de seguir reduciendo las cuotas de captura incidental de bacalao. La organización revela que las tasas de mortalidad natural del bacalao son muchas veces superiores a las provocadas por la pesca. Nuevos datos científicos sugieren que “altos niveles de depredación”, especialmente por parte de cormoranes, pueden acabar con clases de edad enteras de bacalao en el Báltico occidental. Otros factores adicionales, como las malas condiciones de oxígeno, la migración de las especies que constituyen la base alimenticia del bacalao o los elevados niveles de infestaciones parasitarias ligadas a las poblaciones de focas, «hacen aún más difícil la recuperación de las poblaciones», subraya Europêche.

Por este motivo, la industria europea cuestiona la eficacia de seguir reduciendo las cuotas de captura incidental. “Parece que estas reducciones son más simbólicas que reales, ya que las cuotas actuales ya son mínimas”, indicó la organización en declaraciones facilitadas a Euractiv.

La propuesta de la industria es adoptar una ampliación de las cuotas tanto para el bacalao como para el arenque occidental. «Aunque el CIEM informa ligeras mejoras en las tres poblaciones, nuevas reducciones de cuotas podrían generar desafíos importantes», afirma Europêche, citando como ejemplos las complicaciones en la asignación de cuotas entre los Estados miembros, las tensiones entre los pescadores y la reducción de las capturas de otras especies. “Mantener las cuotas actuales es esencial para equilibrar el progreso ecológico con la estabilidad económica en el sector pesquero”, concluye la organización.

China incrementa las importaciones de pescado de América del Sur y Asia

0

China incrementa las importaciones de América del Sur y Asia para hacer frente a la importante demanda de pescado- En los últimos años, el mercado pesquero mundial ha experimentado cambios significativos, impulsados ​​por decisiones políticas y comerciales que han rediseñado las rutas de importación y exportación.

Uno de los acontecimientos más notables fue la prohibición por parte de China de las importaciones de productos del mar procedentes de Japón, una medida que tuvo profundas repercusiones no sólo en el mercado japonés sino también en el mercado internacional. Esta prohibición, impuesta a raíz de las preocupaciones de China sobre las liberaciones de agua contaminada de la central nuclear de Fukushima, llevó a Beijing a reorientar su cadena de suministro a otras regiones del mundo.

Después de la prohibición, las importaciones chinas de productos del mar cayeron inmediatamente un 10%, informó Nikkei Asia. En particular, las importaciones de mariscos, incluidas las vieiras, experimentaron una disminución del 11%, mientras que las de pescado fresco registraron una disminución del 4%. Este repentino déficit obligó a China a encontrar rápidamente alternativas para satisfacer la creciente demanda interna de productos del mar.

América del Sur se ha convertido en una importante región beneficiaria de este cambio. Argentina, en particular, casi triplicó las exportaciones de productos del mar a China entre septiembre de 2023 y julio de 2024. Indonesia también experimentó un notable aumento del 42% en las exportaciones al mercado chino, mientras que el Reino Unido experimentó un sorprendente aumento de alrededor del 150%. Este auge de las importaciones ha llevado no sólo a un reequilibrio del mercado mundial de productos del mar, sino también a nuevas oportunidades para los países exportadores, que han intensificado la producción y las exportaciones para satisfacer las necesidades chinas.

Si bien la prohibición japonesa fue una respuesta a preocupaciones específicas, tuvo un efecto dominó que transformó la dinámica del comercio de productos del mar. Los restaurantes chinos, obligados a buscar alternativas al pescado japonés, han comenzado a experimentar con ingredientes procedentes de nuevas regiones, contribuyendo así a la diversificación del menú ofrecido a los clientes. Sin embargo, la prohibición también ha planteado dudas sobre la confiabilidad de las cadenas de suministro globales y la capacidad de los países para adaptarse rápidamente a los cambios políticos y ambientales.

El futuro de las importaciones de pescado a China sigue siendo incierto y las negociaciones entre Beijing y Tokio aún deben conducir a una solución definitiva. El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, reiteró la necesidad de un sistema internacional de seguimiento de las liberaciones de agua contaminada, condición esencial para que China reconsidere su prohibición de las importaciones de productos del mar japoneses.

Mientras tanto, la expansión de las importaciones chinas de productos del mar desde América del Sur y Asia representa un desarrollo interesante en el panorama comercial mundial. Con una creciente demanda interna y la apertura a nuevos mercados, China continúa consolidando su posición como un actor importante en el sector pesquero mundial.

ABANCA y APROMAR refuerzan su compromiso con laacuicultura e impulsan la sostenibilidad en el sector

0


ABANCA y la Asociación Empresarial de Acuicultura de España (APROMAR) renuevan, un año más, el acuerdo de colaboración que mantienen con el objetivo de trazar una estrategia común para hacer frente a los retos actuales del sector y reforzar el impulso de la sostenibilidad. De este modo, ambas entidades consolidan su alianza para reforzar la actividad de la acuicultura, de gran relevancia en el país y que cuenta ya con un claro compromiso con el respeto por el medioambiente.


El acuerdo fue firmado en Chiclana de la Frontera (Cádiz) por el director del Centro de Empresas de ABANCA de Sevilla, Rafael Hernández, y el gerente de la Asociación Empresarial de Acuicultura de España (APROMAR), Javier Ojeda. Durante la firma, los representantes aprovecharon para hacer balance sobre los retos actuales a los que se enfrenta el sector de la acuicultura en España y acordaron mantener un contacto fluido para abordar situaciones futuras.


La firma de este convenio permitirá a las personas que integran la asociación acceder
a un amplio catálogo de financiación con líneas y soluciones de crédito que den
respuesta a las necesidades sectoriales, haciendo especial hincapié en la eficiencia
energética y en la sostenibilidad, promocionando así la acuicultura sostenible como
complemento necesario a la pesca extractiva, tanto ahora como en el futuro. En el
acuerdo también destacan productos como la póliza de crédito, a un plazo de cinco
años y sin comisiones de estudio ni amortización, que permite cubrir los déficits
provocados por los paros biológicos y estacionales que perjudican al sector, y una serie
de préstamos sin intereses ni comisiones, subvenciones e impuestos. La hipoteca naval
es otro de los puntos claves del convenio, ya que está diseñada para la construcción,
compra o reparación de embarcaciones auxiliares de acuicultura y permite contar así
con naves más modernas, eficientes y respetuosas con el medioambiente.


Programa Servicios ABANCA y nuevo plan ‘ABANCA Emprendedores y Profesionales’


El catálogo cuenta también con productos y servicios como las líneas de descuento
comercial diseñadas de forma específica para el sector de la acuicultura, facilita a las
personas asociadas las líneas de financiación oficiales que ABANCA tiene suscritas con
diferentes organismos públicos, y permite el acceso al Programa Servicios ABANCA,
diseñado específicamente para autónomos y micropymes, que permite ahorrar en el
mantenimiento de los servicios bancarios más habituales.


Las personas que forman parte de APROMAR podrán acceder también al nuevo plan
‘ABANCA Emprendedores y Profesionales’, el primer plan de pensiones simplificado de
la entidad para personas trabajadoras autónomas. Se trata de una solución sencilla y
flexible, diseñada para complementar la jubilación del colectivo y generar un mayor
ahorro que los planes individuales.


La renovación del acuerdo con APROMAR reafirma el compromiso que ABANCA mantiene con la pesca y la acuicultura en España, un sector clave para la economía nacional. La entidad financiera mantiene actualmente en vigor diferentes acuerdos de colaboración con diversas organizaciones de relevancia en el sector, lo que también le permite conocer de primera mano sus necesidades. Desde 2016, el banco cuenta con la unidad especializada ABANCA Mar, formada por un equipo de profesionales altamente especializados y con un amplio catálogo de productos y servicios ideados para responder a las demandas del colectivo del mar a través de una oferta de soluciones personalizadas para problemáticas puntuales del sector.

Gobierno español anuncia importante inversión en industria pesquera

0


El BOE ha publicado el anuncio por el que el Gobierno español lleva a cabo una inversión de 20 millones de euros de su Plan de Recuperación de Ayudas al sector pesquero. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España impulsa una nueva iniciativa de financiación en el marco del Plan Europeo de Recuperación, Transformación y Resiliencia destinada a apoyar a la industria transformadora de la pesca y la acuicultura. Con un presupuesto inicial de 20 millones de euros, la ayuda puede ampliarse en función de la demanda.

Este programa de financiación, es una colaboración entre los Ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Ministerio de Industria y Turismo y responde al llamado de la industria para su inclusión en el Proyecto Estratégico de Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para el sector agroalimentario. La industria transformadora española es líder dentro de la Unión Europea (UE) y es un motor clave de la economía en muchas zonas costeras de España.


Con esta convocatoria, los Ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación y de Industria y Turismo dan respuesta a la demanda de la industria de transformación de productos de la pesca y la acuicultura, que solicitaba su inclusión en el Plan Estratégico Proyecto para la Recuperación y Transformación Económica del Sector Agroalimentario. La industria transformadora española es líder a nivel de la UE y eje vertebrador de la economía en amplias zonas del litoral español.

El objetivo de la convocatoria de propuestas es financiar inversiones que se inicien una vez presentada la solicitud de ayuda. Estas inversiones deberán ser superiores a 1,5 millones de euros y deberán ejecutarse a más tardar el 30 de junio de 2026. La ayuda podrá cubrir hasta el 50% del coste de la inversión, con un importe máximo de cinco millones de euros, y prevé la posibilidad de realizar un anticipo, previa solicitud del interesado, de hasta el 100% de su importe. .

Estas ayudas apoyarán inversiones relacionadas con la eficiencia energética, la economía circular, nuevos productos, mejoras en los envases, sistemas de trazabilidad, uso eficiente del agua y acciones que redunden en una mejora de la seguridad, la higiene, la salud y las condiciones laborales.

Alberto Martín Aristín, nuevo director de Marine Stewardship Council en España y Portugal

0

Marine Stewardship Council, MSC, organización global de pesca sostenible, creada en 1998 para combatir la sobrepesca en el mundo, ha nombrado a Alberto Carlos Martín Aristín nuevo director para la región de Iberia.

El nombramiento se produce para reemplazar a Laura Rodríguez Zugasti, primera directora de MSC en España y Portugal, desde 2011, que pasa a formar parte del equipo global de MSC. Martín Aristín es licenciado en Ciencias del Mar por la Universidad de Vigo y Máster en Protección del Medioambiente Marino por la Universidad de Bangor (Gales, Reino Unido).

En su rol, Martín se responsabilizará de consolidar el programa a nivel de pesquerías y promover que las flotas que trabajan respetando la sostenibilidad se vean recompensadas con un mayor reconocimiento en los mercados. “Es necesario reconocer el gran trabajo que buena parte del sector primario de la pesca está llevando a cabo tanto en España como en Portugal a pesar de todas las dificultades que enfrenta y ser capaces de que este trabajo sea recompensado en los canales de comercialización”, afirma el nuevo director de MSC para Iberia. Además, “continuaré el gran trabajo que MSC ha llevado a cabo en estos últimos años, estrechando lazos con otras organizaciones, gobiernos nacionales y regionales, sumando impactos positivos y alineando estrategias. La pesca es esencial en nuestro país y está demostrado que bien gestionada puede ser una actividad perfectamente sostenible”, indica.

Martín Aristín cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector pesquero y acuícola, así como en proyectos de cooperación internacional (principalmente en África), en España y en otras organizaciones a nivel internacional, como Biomar, Fundación CETMAR o Environmental Justice Foundation (EJF), con una carrera firmemente consolidada en la sostenibilidad pesquera y la conservación de los recursos marinos, fuentes indispensables de riqueza y seguridad alimentaria tanto para poblaciones costeras como para las industrias asociadas.

En 2017, se unió a MSC como responsable de pesquerías para España y Portugal pasando después a coordinar el trabajo de pesquerías en la zona de Sur de Europa, África, Oriente Medio y Sur de Asia. Además, es el representante de MSC en la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT, por sus siglas en inglés) y el Long Distance Advisory Council (LDAC). Estos años en los que Alberto ha sido el responsable de pesquerías han servido para consolidar, junto con el equipo, la posición de la organización en nuestro país pasando de poco más de 25 000 toneladas de pesca certificadas a las más de 440 000 toneladas actuales, posicionando el programa de MSC como un referente a nivel nacional en el reconocimiento de las buenas prácticas pesqueras.

Edouard Le Bart, director regional de MSC para Sur de Europa, África, Oriente Medio y Sur de Asia, afirma: “Durante los próximos cinco años, el objetivo de nuestra organización es consolidar nuestro progreso hacia una pesca más sostenible en España y Portugal. Con su amplia experiencia, visión y conocimiento del sector, no hay duda de que Alberto es la persona idónea para liderar al equipo de Iberia de MSC en la siguiente fase de ese viaje acompañando a todos nuestros grupos de interés”.

El Parlamento de Galicia reclama a la Xunta una estrategia contra el alga asiática

0

El Parlamento de Galicia ha adoptado una iniciativa del PSdeG reclamando a la Xunta una estrategia para luchar contra el ‘Rugulopteryx okamurae’, conocida como alga asiática, una especie invasora aparecida en las costas de Galicia en los últimos meses.

La citada alga, originaria de Asia, fue detectada en junio pasado por biólogos en el litoral de las provincias de Pontevedra y A Coruña, y puede tener graves consecuencias para los bancos marisqueros y pesqueros en Galicia, alertó el diputado del PSdeG Julio Abalde en la presentación de su iniciativa ante una comisión del Parlamento de Galicia.

El alga fue identificada en las islas Cíes y en las costas coruñesas por investigadores de universidades gallegas, señaló el diputado y advirtió de la pretensión de «escudarse» en que no haya aparecido en «áreas protegidas», porque puede extenderse rápidamente y generar daños a esos hábitats, enfatizó.

Abalde, un experto en microbiología y exrector de la Universidad de A Coruña, indicó que en España esa alga procedente del océano Pacífico, capaz de vivir hasta a 30 metros de profundidad, fue detectada en 2015 en el litoral de Ceuta y se ha extendido por las costas de Andalucía, donde ha tenido impacto en los sectores turístico y pesquero.

Su presencia ha generado una notable disminución en aguas andaluzas de capturas de langostino, acedía, rubio, lenguado, choco, pulpo, centolla, jurel, salmonete de roca, salmonete de lodo, besugo y jibia, según Abalde, que reclamó una estrategia «eficiente y rápida» y protocolos para una «retirada inmediata».

El diputado del PPdeG Manuel Santos reconoció el impacto de esa alga en Andalucía y explicó los pasos adoptados por la Xunta para analizar su afectación, pero inicialmente mostró rechazo a la iniciativa alegando que ya hay una estrategia del Gobierno central que en Galicia «estamos obligados a cumplir» y apuntó que el alga no ha invadido espacios protegidos.

Santos puso en duda que la Xunta tuviera que adoptar tales medidas y alegó que la iniciativa del PSdeG podría surgir porque «quizá no tiene confianza en la estrategia del Gobierno de España».

Sin embargo, el PPdeG optó después por sumarse a la iniciativa con una enmienda añadida que pide constituir un grupo de trabajo con representación del sector pesquero y de la asociación de municipios y provincias gallegas Fegamp.

La diputada del BNG Carmela González indicó que su formación se sumaba a esa iniciativa e invitó al Ejecutivo autonómico, gobernado por el PPdeG, a «dejar de echar balones fuera», algo de lo que se ha convertido, dijo, en «especialista mundial», y a dejar de lado cuestiones «partidistas», porque parece que «todos tengan que hacer algo menos la Xunta», ha criticado

Abierto el mecanismo de optimización de la pesca de patudo en el Atlántico

0

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha puesto en marcha el mecanismo de optimización de la pesca de patudo (Thunnus obesus) en la zona regulada por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA) para el año 2024. La resolución, que se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE), permite que todos los buques que hayan consumido ya su cuota puedan seguir faenando a partir del 1 de septiembre con la sobrante de otros barcos. En total las embarcaciones interesadas disponen de un sobrante de 1.828.443 kilogramos de patudo.

Este mecanismo da respuesta de forma dinámica a la situación vivida en los últimos años, con algunas flotas que no agotan sus posibilidades de pesca, mientras que otras lo hacen antes de terminar su campaña.

Además, este año se adelanta en casi un mes la puesta en marcha de este mecanismo, con el objetivo de aprovechar mejor sus oportunidades en la gestión eficaz de las posibilidades de pesca. El consumo de la cuota nacional de patudo no alcanzó el 100 % en ninguna de las tres campañas anteriores (2021, 2022 y 2023).

 El patudo atlántico forma parte de los stocks donde ya se aplica el mecanismo de optimización. De esta manera, si existe un sobrante de cuota que representa una cantidad superior al consumo que un buque o grupo de buques puede realizar antes de fin de año, la Secretaría General de Pesca podrá fijar dicho sobrante como una cuota común que opere como mecanismo de optimización anual y pueda ser utilizado por el resto de los buques. El mecanismo se activa una vez oído el sector y con la valoración del comportamiento de la flota en los tres años anteriores.

Con esta medida queda patente el compromiso del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con la gestión responsable de los recursos pesqueros que busca el máximo aprovechamiento de las cuotas disponibles para la flota pesquera española. Todo ello en línea con la ley de pesca sostenible e investigación pesquera, que da respuesta a la dimensión integral de la sostenibilidad con sus pilares medioambiental, social y económico, reconocidos en la Política Pesquera Común.

UniportBilbao reunirá al sector de la logística para celebrar su 30 aniversario

0

UniportBilbao, representante del clúster logístico multimodal del puerto de Bilbao, cumple este año su treinta aniversario, y lo celebrará el 4 de octubre, viernes, dando a conocer el papel de la logística en el desarrollo económico de Euskadi y en la calidad de vida de la ciudadanía en un evento abierto a todos las/os profesionales del sector. «Logistika eguna» se celebrará el 4 de octubre en Bilbao y reunirá a las y los profesionales de todas las edades de un sector estratégico para la economía y el bienestar ciudadano

El «Logistika eguna» busca hacer más visible un sector en el que trabajan miles de personas, y hacer partícipe de la celebración a los/as jóvenes profesionales que se ha incorporado en los últimos años. «Somos un sector ya de por sí unido para que las cadenas logísticas funcionen, y el 30 aniversario de Uniport es un motivo perfecto para hacer algo distinto, salir de la oficina y estrechar lazos profesionales en un ambiente distendido, contando con la juventud del sector», apuntan desde Uniport.

La celebración del 30 aniversario de Uniport y de «Logistika eguna» tendrá lugar en el Palacio Euskalduna, un símbolo moderno de la cultura y la economía de Bilbao en la orilla del Nervión y uno de los lugares históricos donde el comercio de la región adquirió carácter internacional.

Sobre UniportBilbao

UniportBilbao representa a uno de los sectores estratégicos para la economía, y con sus 142 empresas asociadas en uno de los clústeres con mayor representatividad del sector de la logística multimodal de todo el Estado, cuyas empresas son un factor determinante para el comercio exterior industrial y comercial.

En el sector de la logística en Euskadi, según datos del Eustat, trabajan 45.000 profesionales. De hecho, el sector del transporte y la logística es esencial para cualquier actividad económica ya sea industrial, turística, alimentaria o sanitaria, tanto en el ámbito local como internacional. De ahí la importancia de la unidad y cooperación en red. Como ejemplo, el 70% de los socios de Uniport tienen presencia internacional y el 60%, al menos una oficina propia en el exterior.

El mercado náutico registra 4.302 matriculaciones de embarcaciones de recreo

0

El mercado náutico ha registrado en el acumulado de este año (enero-agosto) 4.302 matriculaciones de embarcaciones de recreo, de las que 533 se han registrado durante el mes de agosto, que arroja la mejor cifra de los últimos tres años en este mes.

En el cómputo total de enero a agosto, se registran 889 matriculaciones menos que las efectuadas en el mismo periodo de 2023. La caída del mercado náutico acumulada en lo que va de año afecta en mayor medida al mercado de motos náuticas y al segmento de embarcaciones de menor eslora. Por su parte, las embarcaciones mayores de 16 metros mantienen las cifras de matriculaciones en positivo con un crecimiento del 17% en el acumulado de 2024

En el mercado de alquiler, se han matriculado 1.591 en los ocho meses transcurridos de este año frente a las 1.903 registradas en el mismo período de 2023. El mes de agosto de este año, con 186 matriculaciones de embarcaciones de recreo efectuadas para chárter náutico, registra también la mejor cifra de los últimos tres años.

Del total de embarcaciones matriculadas desde enero hasta agosto, el 63% corresponden a barcos de uso privativo y el 37 % son de embarcaciones destinadas a chárter náutico (alquiler).

Son los datos recogidos en el «Informe del mercado de embarcaciones de recreo. Enero-agosto 2024», editado por ANEN a partir de los datos facilitados por la Dirección General de la Marina Mercante.

Ramón de la Figuera nombrado director general de Pesca Sostenible

0

El ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, ha presidido la toma de posesión de los nuevos altos cargos de su departamento. Entre quienes han asumido sus nuevas funciones está Ramón de la Figuera Morales, que sustituye a Mónica Corrales al frente de la Dirección General de Pesca Sostenible.

Ramón de la Figuera Morales (Madrid, 1982) es veterinario por la Universidad Complutense de Madrid y tiene un máster en Biología Evolutiva por esa misma universidad. Hoy ha tomado posesión de su cargo como nuevo director general de Pesca Sostenible. En 2006 ingresó, por oposición, en el Cuerpo Nacional Veterinario, adscrito al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en el que ha desarrollado su carrera profesional.

Desde 2019 ocupaba el puesto de consejero de Pesca de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea. Previamente, estuvo al frente de la subdirección general de Caladero Nacional, Aguas Comunitarias y Acuicultura y de la subdirección general de la Acuerdos y Organizaciones Regionales de Pesca.

La flota europea es más rentable, tras 3 años por la caída de precios del gasoil

0
tráfico de gasoil
barcos realizando tráfico ilegal de gasoil

La bajada de precios de los últimos meses va a propiciar que, por primera vez en tres años, el grueso del sector cubra sus gastos operativos y recupere la rentabilidad. Los precios del combustible representan el principal coste de explotación para la flota pesquera española, así como para la del conjunto de la Unión Europea (UE), según hace público un informe de la Comisión Europea sobre la pesca sostenible remitido al Parlamento y al Consejo, que ponen como excepción la «vulnerabilidad» de los segmentos de la flota que dependen más directamente de «poblaciones sobreexplotadas y utilizan artes de pesca de gran consumo de energía», como es el caso de los buques gallegos de altura.

La Comisión Europea espera que «la mayoría de las flotas nacionales sean rentables en el 2024», prevé que algunos segmentos se enfrenten «a condiciones difíciles», pues la energía sigue representando uno de los principales costes de explotación de las embarcaciones.

Desde el máximo de los 1,2 euros el litro del gasoil pesquero que se alcanzó en el verano del 2022, el precio se fue reduciendo de manera progresiva, con algún altibajo, hasta situarse entre los 0,8 y 0,9 euros en litro de media en la UE en el primer trimestre del 2024. En Galicia, incluso descendió ligeramente de este umbral, ya que el litro se suministraba en puerto a 0,82 euros a finales de marzo, y en la última semana de julio se redujo a 0,76 en las provincias de A Coruña y Pontevedra y a 0,72 en la costa lucense, de acuerdo con el informe período de precios que realiza el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En su informe de previsiones sobre pesca sostenible, Bruselas estima que la flota comunitaria producirá un valor añadido bruto de alrededor de 2.500 millones de euros, lo que permitirá cubrir sus costes operativos «y mantener los puestos de trabajo y los salarios de aproximadamente 122.000 pescadores». Se trata —añade la comunicación— de una «mejora significativa respecto al 2022», cuando la mayoría de las flotas pesquera de la Unión no pudieron siquiera cubrir sus gastos de funcionamiento, entre los que destacan el alza de precios del gasoil, pero también de otros insumos añadidos como los logísticos o los financieros.

Entre las flotas más vulnerables sitúa las que dependen de pesquerías sobreexplotadas, como el caso de algunas del Báltico y el Mediterráneo, y las que requieren de un gran consumo de energía, como es el caso de la flota gallega de arrastre de fondo o de palangre que se desarrolla en altura o gran altura, y que para su actividad necesita hacer largos desplazamientos.

Alegación

Por su parte, el Consejo Consultivo para las Aguas Noroccidentales (CC-ANOC) ha emitido un dictamen sobre la comunicación de Bruselas en el que aprecia «un cambio sustancial en el valor del punto de equilibrio para el combustible a 1,17 euros», tomando como referencia para medir la rentabilidad de la flota, cuando la referencia estándar para la UE antes del 2022 eran los 0,60 euros por litro, valores que todavía no se han recuperado.

Es esa razón, el CC-ANOC «requiere urgentemente una explicación para dicho cambio», pues el umbral que se usen marca una «diferencia significativa» para medir la rentabilidad de la flota pesquera.

Detectada una importante disminución de la biomasa de caballa en el Atlántico nororiental

0


Una reciente encuesta pelágica conjunta realizada por investigadores de Islandia, las Islas Feroe, Noruega y Dinamarca ha revelado una importante disminución de la biomasa de caballa en el Atlántico nororiental. Según los resultados de la encuesta sobre caballa y ecosistema de 2024, se ha producido una importante disminución de la biomasa de caballa en el Atlántico nororiental. La flota pelágica noruega capturó un nuevo récord de 63.600 toneladas de caballa en la semana 38 de 2022

La encuesta, realizada entre el 28 de junio y el 2 de agosto de 2024, tenía como objetivo evaluar la abundancia de peces pelágicos durante los meses de verano y, al mismo tiempo, examinar el ecosistema marino y las condiciones ambientales. El estudio abarcó una superficie de 2,2 millones de kilómetros cuadrados, aproximadamente un 6% menor que el estudio del año pasado debido a la cobertura reducida al sur y oeste de Islandia y en el norte del mar de Noruega, lo que refleja la menor distribución de la caballa.

El índice de biomasa de la caballa se estimó en 2,51 millones de toneladas, lo que supone una disminución de casi el 42% con respecto a 2023 y representa la biomasa más baja registrada desde 2007. El índice de este año es más del 66% inferior al promedio a largo plazo de la serie de datos (7,4 millones de toneladas). El índice se basa en las capturas de 205 redes de arrastre de superficie estandarizadas en estaciones predeterminadas.

La distribución de la caballa alrededor de Islandia se redujo en comparación con el año pasado, y la mayor densidad se registró frente a la costa sureste. No se detectó caballa en las regiones occidental y meridional del país. Sin embargo, aproximadamente el 19,9% de la biomasa total de caballa se registró dentro de la zona económica exclusiva de Islandia, en comparación con el 10,3% del año pasado, debido principalmente a una captura significativa en una estación de arrastre (10,3 toneladas). Como en años anteriores, la mayoría de la población de caballa se encontró en el mar de Noruega, particularmente en la parte suroeste.


El índice de biomasa de la bacaladilla, basado en mediciones acústicas, se estimó en poco menos de 2 millones de toneladas, similar a la cifra del año pasado. El índice de biomasa del arenque se estimó en aproximadamente 3,8 millones de toneladas, lo que refleja una disminución de más del 24% en comparación con el año pasado.

Los datos satelitales indicaron que las temperaturas medias de la superficie del mar en julio fueron más bajas en las aguas orientales, meridionales y occidentales alrededor de Islandia en comparación con el mismo período del año pasado, igualando o cayendo por debajo de la media de 20 años. En las aguas del norte, las temperaturas fueron más altas este año, pero se mantuvieron por debajo de la media de 20 años. En el norte del mar de Noruega, las temperaturas de la superficie estuvieron por encima de la media de 20 años, mientras que en la parte sur, estuvieron cerca de la media.

El índice de biomasa de zooplancton en el área estudiada alrededor de Islandia y en el mar de Noruega mostró una ligera disminución en comparación con el verano pasado y fue similar a la media a largo plazo de la encuesta desde 2010.

Los resultados de la encuesta sobre la caballa se presentaron ayer al grupo de trabajo de evaluación de stock del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM). Estos hallazgos, junto con otros datos, se utilizarán para estimar el tamaño de la población de caballa. Se espera que el CIEM publique su asesoramiento sobre las cuotas del próximo año para la caballa, el arenque noruego de desove primaveral y la bacaladilla el 30 de septiembre.