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domingo, diciembre 28, 2025
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Naufragio del “Villa de Pitanxo”: una cadena de negligencias detrás de la tragedia pesquera

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El hundimiento del buque pesquero español Villa de Pitanxo, ocurrido el 15 de febrero de 2022 frente a las costas de Terranova (Canadá), continúa generando conmoción. Según un informe oficial publicado el 22 de octubre por la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (CIAIM), dependiente del Ministerio de Transportes español, la tragedia —que causó 21 muertes— se debió a múltiples fallos evitables, tanto técnicos como humanos.


El Villa de Pitanxo había zarpado del puerto gallego de Marín con 24 tripulantes a bordo. Solo tres lograron sobrevivir, entre ellos el capitán, quien ahora enfrenta una investigación judicial por homicidio imprudente, al igual que el propietario del barco. Nueve cuerpos fueron recuperados y otros doce jamás fueron hallados, perdidos en aguas gélidas de apenas 2 °C.

El informe de la CIAIM señala una combinación de irregularidades: exceso de peso, mantenimiento inadecuado, fallos en los procedimientos de seguridad y decisiones cuestionables del capitán.

Entre las irregularidades más graves, se destaca que el barco estaba sobrecargado, con dos personas más de lo permitido, un exceso de equipo a bordo y depósitos de combustible no reglamentarios. Esta situación comprometió gravemente la estabilidad del buque.


Fugas de agua y fallos en los protocolos

Otro aspecto crítico fue la entrada de agua a través de conductos de drenaje mal cerrados. La comisión subraya que no existía un protocolo claro ni un responsable designado para cerrar esas válvulas tras su uso, lo que demuestra un desconocimiento del riesgo que implicaba dejarlas abiertas.

“Los marineros no parecían ser conscientes de la importancia de cerrar las aberturas estancas bajo la cubierta principal”, señala el informe. Con el mar agitado, el agua se filtró lentamente, desestabilizó la embarcación y provocó una avería del motor, desencadenando el naufragio.


La peor tragedia pesquera en décadas

El hundimiento del Villa de Pitanxo ha sido calificado como la peor tragedia marítima en la pesca española en casi cuarenta años. La magnitud de la pérdida humana dejó al país consternado y abrió un debate sobre las condiciones de seguridad en la pesca industrial.

Este informe podría reforzar las acciones legales en curso y servir como base para reformas urgentes en los protocolos marítimos, con el objetivo de evitar que una catástrofe como esta vuelva a repetirse.

En una nota remitida en nombre de Pesquerías Nores Marín S.L., Juan Padín y José Antonio Nores Ortega, la defensa sostiene que existe una sentencia que desmonta “con pruebas contundentes” las conclusiones de la comisión de investigación, denuncia un cambio de criterio respecto a sus propios peritos y critica la falta de transparencia sobre votos particulares.

Los letrados que representan a Pesquerías Nores Marín S.L., a su administrador y al patrón del “Villa de Pitanxo”, han difundido una nota de prensa en la que rechazan el contenido del informe de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (CIAIM) relativo al hundimiento del pesquero gallego. La defensa articula sus alegaciones en cuatro ejes: la existencia de una sentencia que invalidaría la base del informe, un giro de la CIAIM frente a la tesis de embarre defendida por sus propios investigadores judiciales, la mención a testigos falsos en el procedimiento penal y la omisión de votos particulares del pleno de la comisión.

Por su parte la la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (CIAIM), dependiente del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ha confirmado que el naufragio se debió a una suma de negligencias. La primera, que el buque iba sobrecargado. La segunda —y determinante en el coste humano de la tragedia—, que el capitán Juan Padín, uno de los tres supervivientes, valoró de manera “insuficiente o inadecuada” la dimensión de la situación de riesgo generada y ordenó la evacuación del buque “demasiado tarde”. El informe, filtrado a los medios antes de su publicación oficial,atribuye a gran Padín la responsabilidad del suceso.

Los técnicos del CIAIM apuntan que el naufragio se originó por una inundación “progresiva e incontrolada” durante la virada del arte de pesca en un episodio climatológico muy adverso. Debido a ello, el barco comenzó a perder flotabilidad y estabilidad, en parte porque también se superaban los límites de peso permitidos. La investigación apunta a las modificaciones realizadas en el barco para incrementar la capacidad de combustible, calados superiores a los autorizados, así como a la falta de control tanto por parte del patrón como de la empresa armadora.

1) “Hay una sentencia que desbarata los argumentos de la CIAIM”

No obstante, según la defensa, tras casi cuatro años de deliberaciones, la CIAIM atribuye al siniestro una serie de causas contribuyentes que ya habrían sido dilucidadas judicialmente en una resolución firme. Esa sentencia —señalan— abordó, entre otras cuestiones, la navegabilidad del buque, la presunta sobrecarga, las supuestas obras ilegales (tanques de combustible no aprobados), una hipotética escora permanente a babor, la cuestión de calados, la formación de hielo en cubierta y la existencia de protocolos como el cierre de la tolva de desperdicios. La resolución, añaden, se apoyó en documentación, testificales y periciales de particulares y cargos públicos —incluido el inspector de Capitanía Marítima de Vigo que certificó el buque antes de su última marea, el práctico que lo asistió a la salida, y la sociedad de clasificación Bureau Veritas—, concluyendo que no hay base para las inferencias ahora recogidas por la CIAIM.

2) Del “embarre” a la red “entre aguas”: la defensa ve un “giro” de la comisión

Los abogados recuerdan que dos investigadores de la CIAIM, designados por la Audiencia Nacional como peritos judiciales, sostuvieron en su informe pericial que el naufragio tuvo su origen en un embarre del arte de pesca y lo atribuyeron a un “error humano del capitán” al maniobrar para librar el supuesto arraigo al fondo. Ese planteamiento, indican, choca con los registros de posición, rumbo y velocidad del buque (AIS y caja azul) y con la inspección submarina del aparejo. En el informe final de la CIAIM, subrayan, la comisión ya no sostiene el embarre: reconoce que, desde las 03:40 UTC, el “Villa de Pitanxo” recuperó 3–4 nudos y que el saco “no quedó fijo” sino que se desplazaba “entre aguas”, lo que, para la defensa, desmonta la hipótesis inicial. La comisión plantea ahora —añaden— que la red podría llevar fango, aumentando tensiones en los cables, tesis que los letrados califican de “especulación”.

3) “Testigos falsos”: resoluciones firmes y querellas por falso testimonio

La nota apunta a la existencia de resoluciones firmes que habrían declarado falsos a determinados testigos —presentados por las acusaciones en el proceso penal— en relación con la realización de ejercicios de emergencia a bordo. A raíz de ello, la defensa afirma haber interpuesto querellas por delito de falso testimonio.

4) Votos particulares no publicados

La defensa reprocha a la CIAIM que el informe no mencione la existencia de votos particulares en el pleno de la comisión y que dichos votos no se hayan facilitado a las partes. Su contenido —sostienen— sería “interesante de conocer” para valorar la robustez de las conclusiones.

Contexto y cierre: petición de rigor y discrepancia con precedentes

En su conclusión, los letrados sitúan el informe del “Villa de Pitanxo” en una línea de precedentes“Siempre Casina”, “Mar de Marín”— en los que, a su juicio, la CIAIM habría alcanzado “conclusiones incorrectas” y “desconectadas” de la prueba practicada en sede judicial. La defensa reivindica la preeminencia de las resoluciones judiciales frente a conclusiones administrativas y reclama rigor técnico y transparencia en una tragedia de alto impacto social.

Nota informativa: Este artículo refleja exclusivamente las posiciones y alegaciones contenidas en la nota de prensa difundida por la defensa de Pesquerías Nores Marín S.L., Juan Padín y José Antonio Nores Ortega. A fecha de publicación, no se recogen en este texto réplicas de la CIAIM ni de otras partes personadas en el procedimiento.

La industria pesquera europea sigue “enganchada” a las importaciones y la autosuficiencia continúa por debajo del 40%

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“Seafood Europe” —la plataforma que agrupa a los procesadores y comerciantes europeos (AIPCE-CEP)— presentó su informe anual 2025 con datos de 2024: el suministro aparente ronda los 12,5 millones de toneladas, la autosuficiencia sigue por debajo del 38% y el valor añadido del procesado europeo depende de materia prima importada.

El EU Seafood Supply Synopsis 2025 vuelve a poner el foco en una realidad estructural: Europa come más pescado del que produce. Mientras la autosuficiencia no supere el 40%, importaciones estables, ATQ bien calibrados y políticas de competitividad seguirán siendo piezas clave para que la industria europea transforme y distribuya pescado a precios asumibles, sin renunciar a la sostenibilidad y a la trazabilidad que demandan los ciudadanos

La industria pesquera y transformadora europea ha publicado su EU Seafood Supply Synopsis (antiguo Finfish Study), el informe que radiografía qué pescado alimenta realmente al mercado de la UE. La edición 2025 (con datos 2024 y las últimas series comparables) confirma tres grandes mensajes: alta dependencia de terceros países, baja autosuficiencia y necesidad de estabilidad regulatoria y arancelaria para sostener el tejido de procesado y comercio europeo.

Las cifras que importan

  • Suministro aparente: alrededor de 12,5 millones de toneladas (equivalente en peso en vivo) para el mercado de la UE. marketac.eu
  • Autosuficiencia: <38% (mejora marginal frente a 2023, pero lejos de cubrir la demanda con producción propia). En 2022 la UE registró su mínimo de la década (37,5%), y el indicador se mantiene bajo en los últimos ejercicios. marketac.eu+1
  • Motor económico: el complejo de comercio y procesado genera en torno a €34.000 millones anuales, cinco veces el volumen de negocio del sector extractivo, lo que subraya el peso del valor añadido en tierra. SeafoodSource

¿Qué especies tiran del mercado?

El mix de producto no cambia:

  • Pescado blanco (principalmente bacalao, abadejo de Alaska y eglefino): ~2,5 Mt.
  • Salmón: ~1,3 Mt.
  • Atún: ~1,2 Mt.
  • Gamba/camarón: ~0,9 Mt.
    Todas estas familias dependen mayoritariamente de importación (Noruega, Reino Unido/Islas Feroe/Islandia-EEE, América Latina, Asia).

Un ejemplo de 2024: en bacalao, el formato filete congelado sumó 76.000 t por €502 millones, y el H&G (eviscerado y descabezado) 85.000 t por €358 millones; los principales proveedores fueron Rusia, Groenlandia y Noruega (H&G) y China, Rusia, Islandia y Noruega (filete). En enero-abril de 2025, el volumen importado de bacalao bajó un 10% pero el valor subió un 13%, reflejando precios elevados.

Importaciones: “condición de vida” del procesado europeo

El informe insiste en que las importaciones son el flujo sanguíneo del procesado: sin materia prima continua, verificable y competitiva, el valor añadido (empleo, exportaciones intra-UE) se debilita. De ahí la defensa de contingentes arancelarios autónomos (ATQ) y de acuerdos comerciales que mantengan costes y suministro estables. “Subir aranceles traslada costes al consumidor y empuja parte del procesado fuera de la UE”, advierte AIPCE-CEP.

Señales mixtas en 2024

Los datos de mercado de la Comisión Europea (EUMOFA) muestran un enfriamiento del consumo en 2023 y ajustes en 2024 por inflación y precios altos en ciertas especies; aun así, import-export se sostuvo en segmentos concretos y el tránsito (reexpediciones) perdió algo de pulso. El EU Fish Market 2024 ya situaba el piso de autosuficiencia y el papel de la importación en el abastecimiento.

Lo que pide la industria a 2026

  1. Asegurar ATQ y reglas claras en los acuerdos (p. ej., con Tailandia) para salvaguardar la competitividad del procesado europeo.
  2. Mejorar la utilización de cuotas y la trazabilidad para aprovechar >1 Mt de potencial de materia prima “que dejamos nadar” por baja ejecución de posibilidades de pesca.
  3. Alinear sostenibilidad y seguridad alimentaria: el sector respalda estándares (IUU, sociales, ambientales), pero pide agilidad y homogeneidad en su aplicación para no penalizar la cadena.

Irlanda abre el melón de la pesca: recortes drásticos, pulso con los “Estados costeros” y un plan de choque para salvar a las comunidades del mar

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El debate parlamentario irlandés sobre las posibilidades de pesca para 2026 destapa la mayor crisis en décadas: el ICES aconseja recortes del 70% en caballa, 41% en bacaladilla y 22% en alfonsino; la flota blanca del Mar Céltico encara recomendaciones de “cero capturas”. Entre acusaciones de sobrepesca a Noruega, Islandia y Feroe y llamadas a sanciones comerciales, el Gobierno promete una línea dura en Bruselas y ayudas de emergencia para flotas y procesadores.

Dublín.— Irlanda ha puesto la pesca en el centro de su agenda política. El Ministro de Estado Timmy Dooley abrió en la Cámara un debate monográfico con un diagnóstico severo: la caballa (mackerel), principal especie por valor para el país, afronta en 2026 un recorte del 70% en el TAC recomendado por el ICES; la bacaladilla (blue whiting), –41%; y el alfonsino (boarfish), –22%. En el Mar Céltico, las cuotas de bacalao, eglefino y merlán encaran recomendaciones de “cero captura”. La traducción económica es inmediata: menos materia prima para la industria, tensión en puertos como Killybegs y Castletownbere y riesgo para cadenas auxiliares (ingenierías, talleres de redes, logística) levantadas durante medio siglo en torno a estas pesquerías.

El Gobierno vincula el desplome de caballa a años de sobrepesca unilateral de Noruega, Islandia, Islas Feroe y la Federación Rusa. Dooley citó a la North Atlantic Pelagic Advocacy Group (NAPA): más de un millón de toneladas de caballa por encima del consejo científico en cinco años. Irlanda exige a la Comisión Europea abandonar el “business as usual” y activar medidas de presión previstas en el Reglamento (UE) 1026/2012 —incluidos restricciones comerciales— contra terceros países que socaven la sostenibilidad de stocks de interés común.

En los escaños, la oposición elevó el tono. El veterano Pat “the Cope” Gallagher habló de un “Armagedón económico” si los recortes se trasladan tal cual a 2026: €130–€150 millones de impacto en litoral y miles de empleos en riesgo. Pádraig Mac Lochlainn y Conor D. McGuinness (Sinn Féin) denunciaron que “quien cumple paga” mientras “los incumplidores” mantienen acceso a aguas occidentales y mercados de la UE. Pidieron invocar sin titubeos las Preferencias de La Haya, un paquete financiero de emergencia y la creación de una oficina “Fish Ireland” en Bruselas para defensa permanente del sector.

El eje pelágico concentra la alarma. La caballa aportó €94 millones en exportaciones el último año y sostiene 10 de las 95 plantas de procesado (valor pelágico €122 millones, dentro de una economía del mar de €1.24 mil millones y casi 8.000 empleos directos sumando pesca, acuicultura y procesado). “Los procesadores necesitan pescado, no cheques”, admitió Dooley, que viajará a China con Bord Bia para apuntalar mercados mientras se negocian apoyos a inversión, desarrollo de producto y apertura comercial.

La línea de defensa en Bruselas combina política y técnica: mantener cohesión europea para frenar cuotas unilaterales, sostener ATQ y acuerdos que garanticen suministro a la industria y volver a invocar las Preferencias de La Haya —ya usadas en 2024 por primera vez en caballa— para proteger participación irlandesa allí donde el mecanismo lo permite. El Ejecutivo asegura, además, que en el Consejo AGRIFISH pedirá acciones urgentes para salvar los stocks pelágicos del Atlántico NE y medidas contra terceros países que persistan en la sobrepesca.

No todo es pelágico. En demersales, el escenario en Mar Céltico e Irish Sea es “especialmente preocupante” y aviva el debate sobre artículo 17 de la PPC (criterios sociales y ambientales en la asignación nacional de oportunidades), cierres en tiempo real y áreas biológicamente sensibles que protejan zonas de cría. Varias bancadas reclaman más peso para la flota artesanal (menor de 12 m) y un “reseteo” de la PPC para corregir la brecha histórica entre el 12% de aguas que controla Irlanda en la UE y menos del 6% del total de cuotas asignadas.

En el frente litoral, el debate desbordó la cuota. Puertos y muelles precisan dredgajes, abrigo y energía (Howth, Dunmore East, Helvick, Balbriggan, Bulloch Harbour): el Gobierno anunció €27,75 millones en capital para 2025, pero diputados de varios condados piden equilibrar la inversión entre grandes Centros de Pesca y puertos municipales (“50-50” y 100% de cofinanciación para ayuntamientos). La convivencia con la eólica marina —corredores, compensaciones, guardería de parques— se quiere fijar con protocolos claros que permitan ingresos alternativos sin perder flota.

En gestión interna, Dooley confirmó la prohibición de artes de arrastre y “seine” para buques >18 m dentro de las 6 millas a partir del 1 de octubre de 2026, con límite de 2.000 t de espadín (sprat) para grandes esloras en la franja; sin límite específico por ahora para <18 m. La medida busca blindar la pesca de bajura y reconectar recursos locales con flotas locales, aunque científicos del Marine Institute recomiendan prudencia y cuotas precautorias también para la flota menor.

El TCA UE–Reino Unido añade contexto: Irlanda aceptó extender hasta 2038 el marco de acceso recíproco sin nuevos traspasos de cuota, fórmula que aporta certeza pero consolida pérdidas previas del Brexit. En paralelo, el Ejecutivo insiste en lograr, por fin, una cuota comercial de atún rojo: hoy no hay asignación por falta de track record histórico, si bien Irlanda opera desde 2019 un programa científico de “captura–marcado–suelta” que documenta el retorno de la especie a aguas irlandesas.

Tampoco faltó Rockall. El Gobierno reiteró que no reconoce la pretensión británica de un mar territorial de 12 millas en torno al islote y seguirá dialogando con Londres y Escocia para restaurar seguridad jurídica a las pesquerías tradicionales (como calamar). En control y mercado, diputados de Donegal y Cork reclamaron pesaje en fábrica con videovigilancia para proteger calidad y tolerancia cero a “superarrastreros” que vacían caladeros, mientras otros pidieron sanciones inmediatas a los “rogue players” del Atlántico Norte y recuperar terreno en especies de alto valor (atún rojo, lubina).

El debate dejó, además, tareas para toda la cadena: BIM (agencia de desarrollo) deberá ahondar en un impacto sectorial “realista” —tras las críticas a su informe 2024 por “excesivo optimismo”—, Bord Bia abrir mercados para productos de más valor, y el propio Ministerio completar una “estrategia a cinco años” con Kieran Mulvey como facilitador para definir prioridades de flota, procesado, puertos y formación (plan de habilidades “The Next Wave”).

Conclusión. Irlanda llega al Consejo de diciembre con una consigna: seguir la ciencia para salvar los stocks y, a la vez, defender la cohesión social de su litoral. El paquete combina diplomacia dura (sanciones potenciales a terceros por 1026/2012), preferencias de La Haya, apoyos de emergencia ligados a procesado y empleo local, protección de la inshore dentro de 6 millas, y obras que den puertos seguros y eficientes. Si el 70% en caballa se impone sin contrapesos, Killybegs, Castletownbere, Howth o Dingle lo notarán de inmediato. De la firmeza irlandesa —y de la capacidad de la UE para poner orden entre Estados costeros— depende que la crisis sea un bache severo… o el punto de no retorno para cientos de familias del mar.

“Tejer orillas” llega a Huelva: redes limpias, trazabilidad y mujeres del mar en el centro

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El proyecto “Redes de España” (Cepesca, CTAG y FNCP) celebra este 24 de octubre una nueva jornada de limpieza y sensibilización en la Playa del Parador de Mazagón (Huelva), tras retirar más de 12 kilos de residuos en Nerga y abrir un foro con rederas gallegas en Cangas. Ya se han recogido 65 toneladas de residuos y el objetivo son 100.

La iniciativa “Redes de España” desplegará el viernes, 24 de octubre, una nueva acción de limpieza, sostenibilidad y economía circular en la Playa del Parador de Mazagón, en la Costa de la Luz (Huelva). La jornada, denominada “Tejer orillas”, forma parte del programa impulsado por la Confederación Española de Pesca (Cepesca), el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG) y la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP), con la colaboración de Amicos. El objetivo: recoger y clasificar residuos, reforzar la sensibilización ambiental y acercar al sector y a la ciudadanía los principios de la economía circular aplicada al mar.

La actividad arrancará con una charla divulgativa a cargo de María Hortigosa (Amicos), centrada en economía circular y reciclaje: identificación de residuos frecuentes en playa y vida diaria, y procedimientos de separación y tratamiento. A continuación, los equipos procederán a la retirada y clasificación de residuos en el arenal de Mazagón, siguiendo los protocolos de registro del proyecto.

El encuentro de Huelva llega tras dos hitos recientes. El 1 de octubre, en la Playa de Nerga, el dispositivo recogió y clasificó más de 12 kilos de plásticos, papel, restos pesqueros (maderas), colillas y vidrio. Un día después, el 2 de octubre, el salón de plenos del Ayuntamiento de Cangas acogió “Tejer el cambio”, un foro inaugurado por la alcaldesa, Araceli Gestido, con la participación de asociaciones de rederas de Galicia —Atalaia (A Guarda), O Cerco (Cangas), Virxe do Carme (Porto do Son), la Federación Gallega de Rederas O Peirao— y la Asociación de Rederas de Barbate (Amumabar), además de representantes de Cepesca, FNCP y CTAG. Allí se reconoció el papel esencial de las mujeres en el sector pesquero y se exploraron vías para integrar su conocimiento técnico en la reparación y confección de artes dentro de proyectos innovadores y tecnológicos.

“Con estas actividades, Redes de España reafirma su compromiso con un modelo innovador de trazabilidad, reciclaje y valorización de artes y redes de pesca descartadas (ARPD)”, señala Nadia Moalla, responsable de Proyectos e Innovación de Cepesca. “El proyecto promueve un sistema nacional de recogida y tratamiento con trazabilidad garantizada y salidas circulares hacia sectores industriales, acelerando la adopción de buenas prácticas en el sector pesquero”.

A día de hoy, el proyecto acumula cerca de 65 toneladas de residuos recogidos, con la meta de alcanzar las 100 toneladas. Además del impacto directo en playas y puertos, “Redes de España” visibiliza la reducción de microplásticos, la gestión responsable de residuos, la inclusión social —a través del trabajo con personas con discapacidad que desarrolla Amicos— y la transferencia de conocimiento entre pesca, ciencia y tecnología.

“Redes de España” cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa Pleamar, y está cofinanciado por la Unión Europea mediante el FEMPA (Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura). La acción de Huelva es gratuita y se enmarca en la hoja de ruta del proyecto para multiplicar puntos de recogida, garantizar la trazabilidad y cerrar el círculo con nuevos usos industriales de materiales recuperados.

Con “Tejer orillas”, la Costa de la Luz suma un paso más en la conservación del litoral y en la articulación de una economía circular real en torno a los residuos marinos, apoyándose en la experiencia de las rederas, la capacidad tecnológica del CTAG y el liderazgo sectorial de Cepesca y la FNCP. Un modelo que cose, literal y simbólicamente, orillas, para devolver al mar parte de lo que el mar da.

El ICES propone reducir un 30 % las capturas de gallo para 2026

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El Consejo Internacional para la Exploración del Mar alerta de un descenso en la biomasa y el reclutamiento del gallo común (Lepidorhombus whiffiagonis) en el Atlántico y el Cantábrico, y recomienda una gestión más prudente


El Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES) ha emitido su recomendación anual sobre las posibilidades de pesca del gallo común (Lepidorhombus whiffiagonis) en el Atlántico nororiental, que abarca las divisiones 7.b–k, 8.a–b y 8.d, incluyendo la costa suroeste de Irlanda y el Golfo de Vizcaya. El informe, publicado el 10 de octubre de 2025, propone una reducción del 30 % en las capturas para 2026, hasta un máximo de 14.869 toneladas, bajo el enfoque de rendimiento máximo sostenible (MSY).

El ICES advierte que esta disminución se debe a una revisión a la baja de la biomasa reproductora (SSB) y del reclutamiento de juveniles en 2024, lo que sugiere un menor potencial de renovación del stock. Aunque la presión pesquera se mantiene por debajo de los límites biológicos de seguridad, la tendencia descendente obliga a reforzar la precaución en la gestión.

El organismo científico señala además un problema estructural: el TAC conjunto que agrupa las capturas de gallo común y gallo moteado (Lepidorhombus boscii), lo que impide un control efectivo de la explotación de cada especie. Esta práctica, vigente en la Unión Europea, puede llevar a la sobrepesca inadvertida de una de ellas.

Los expertos también destacan una gran incertidumbre en las proyecciones, debido a revisiones continuas en los datos de biomasa y mortalidad pesquera. El ICES insta a los gestores a considerar niveles de mortalidad más bajos para evitar un deterioro adicional del stock en 2027.

Históricamente, el gallo mantiene un papel relevante para las flotas de Francia, España, Irlanda y Reino Unido, con capturas que rondaron las 10.000 toneladas en 2024, de las cuales más del 95 % proceden de artes de arrastre. En el caso español, las principales zonas de actividad se sitúan en el Cantábrico y Golfo de Vizcaya, donde esta especie constituye un recurso comercial clave para la flota de bajura y altura.

El ICES concluye que la sostenibilidad del gallo común dependerá de aplicar planes de gestión diferenciados por especie y de una cooperación efectiva entre los países ribereños. La advertencia llega en un momento decisivo, cuando la Comisión Europea revisa la Política Pesquera Común (PPC) y evalúa su desempeño en la última década.

Freire construirá en Vigo un buque de última generación para la acuicultura marina de Noruega

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La unidad, contratada por el grupo Napier y respaldada financieramente por ICO, Banco Sabadell y Pymar, procesará y transportará salmón sin descargas al mar, con propulsión y sistemas auxiliares en norma IMO Tier III.

Vigo, 23 de octubre de 2025.— El astillero Freire Shipyard construirá para el grupo noruego Napier un buque de última generación destinado a la recolección, procesamiento y transporte de salmón desde granjas marinas, en una operación que contará con el respaldo de PYMAR. La nueva unidad, número de construcción C-741, ha sido concebida para eliminar cualquier descarga al mar durante la operación y minimizar el consumo de combustible, alineándose con los estándares ambientales más exigentes del sector.

El diseño del buque lo desarrollará SALT Ship Design en estrecha colaboración con la oficina técnica de Freire y el equipo del armador, integrando la experiencia operativa de Napier desde la fase de proyecto. En el capítulo financiero, el plan de cooperación público-privada incluye financiación y garantías del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Banco Sabadell —que actúa como banco agente— y PYMAR, mediante avales del Fondo de Garantías Navales (FGN), instrumento en el que participan, junto a los astilleros privados, el Ministerio de Industria y Turismo y la Xunta de Galicia, entre otros.

“Nos enorgullece formar parte de la construcción de este buque, diseñado para cumplir con los estándares medioambientales más exigentes y asegurar un procesamiento y transporte del salmón más eficiente y sostenible. Este proyecto refuerza nuestra capacidad para liderar la construcción de buques sostenibles y de alta complejidad”, señalan Guillermo y Marcos Freire García, directores generales de Freire Shipyard.

Ficha técnica y sostenibilidad

El buque tendrá 83,7 metros de eslora y 15,8 metros de manga, alcanzará 17 nudos de velocidad máxima y estará clasificado por DNV. En el ámbito ambiental, motores principal y auxiliares cumplirán con IMO Tier III (óxidos de nitrógeno), e incorporará recuperadores de calor residual y variadores de frecuencia en equipos eléctricos principales para mejorar la eficiencia energética y reducir el consumo. La arquitectura de proceso a bordo está diseñada para evitar vertidos y cerrar el ciclo de residuos durante la operación.

Un contrato tractor para la cadena naval gallega

El encargo consolida a Vigo como polo de referencia en buques especiales de alta complejidad, movilizando a ingenierías, equipistas y servicios locales. Para Napier, la nueva unidad aportará capacidad operativa y reducción de huella ambiental en un segmento —el del salmón— que exige trazabilidad, bioseguridad y eficiencia en aguas exigentes.

Para Pymar, explica su consejera delegada Almudena López del Pozo, la operación “demuestra la capacidad de los astilleros españoles para liderar la construcción de buques complejos e innovadores y refuerza nuestro compromiso con la competitividad del sector naval privado”.

Con este proyecto, Freire suma un nuevo hito en su cartera de buques tecnológicamente avanzados, mientras el clúster naval español refuerza su posicionamiento internacional en nicho de valor: soluciones sostenibles y llave en mano para la economía azul.

El ‘Vizconde de Eza’ completa la campaña Porcupine 2025 al oeste de Irlanda: ciencia para una pesca sostenible

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Durante 38 días, 15 científicos del IEO-CSIC y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación muestrean el banco de Porcupine para estimar abundancias, distribución y reclutamiento de especies demersales clave —merluza, rape, gallo y cigala— y caracterizar las condiciones oceanográficas de una de las zonas más relevantes para la flota española.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y el Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) han concluido la campaña Porcupine 2025 a bordo del buque oceanográfico Vizconde de Eza, un operativo de arrastre de fondo desarrollado al oeste de Irlanda para evaluar los recursos demersales de un caladero estratégico para la flota española. Durante 38 días de mar, un equipo de 15 científicos ha obtenido índices de abundancia estratificados, mapas de distribución, tallas, fuerza de los reclutamientos, localización de juveniles y datos de crecimiento y reproducción de las principales especies comerciales, además de una caracterización hidrográfica completa del área.

El banco de Porcupine es un enclave donde convergen intereses científicos y pesqueros. La campaña —nacida a propuesta de España con la puesta en servicio del Vizconde de Eza— da continuidad a una serie histórica que resulta crítica para la gestión basada en el mejor conocimiento disponible. (La documentación oficial se refiere a esta edición tanto como la vigésimo cuarta como la vigésimo quinta en la zona; en cualquier caso, se trata de una nueva entrega de una serie de largo recorrido que alimenta las evaluaciones científicas europeas).

El objetivo operativo ha sido estimar con datos independientes de la actividad pesquera el estado de las poblaciones demersales y bentónicas, con especial atención a merluza, rape, gallo y cigala, especies sobre las que se sustentan flotas de enmalle, palangre y arrastre de fondo. Las campañas de arrastre científico —estándar en Europa— permiten construir series temporales comparables de abundancia y estructura por edades/tallas, fundamentales para ajustar recomendaciones de captura, proteger los pulsos de reclutamiento y delimitar zonas sensibles como áreas de cría.

Además del componente biológico, el equipo ha levantado una radiografía física del área —temperatura, salinidad y otras variables— que ayuda a interpretar los cambios en distribución y productividad y a vincular procesos oceanográficos con la dinámica de las poblaciones. Esa integración bio-fisica resulta clave para anticipar respuestas al cambio climático y mejorar la resiliencia de la gestión.

Porcupine 2025 se enmarca en el proyecto PORCUDEM del IEO-CSIC y cumple los compromisos europeos del Data Collection Framework (DCF), siendo cofinanciada por la Unión Europea a través del FEMPA (Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura) dentro del programa nacional de recopilación y uso de datos y del apoyo al asesoramiento científico de la Política Pesquera Común. El MAPA subraya que la apuesta por la investigación —campañas sistemáticas, buques equipados y equipos mixtos de científicos y técnicos— es la base para una gestión sostenible y responsable de los recursos marinos.

La colaboración estrecha entre el Ministerio y el IEO-CSIC garantiza el acceso de los equipos de investigación a buques y equipamiento de última generación, optimiza recursos y acorta los tiempos entre el trabajo de campo y las evaluaciones científicas que, posteriormente, nutren las decisiones de gestión en los foros comunitarios. Con la campaña ya finalizada, los resultados se procesarán e integrarán en las series históricas de Porcupine y en los informes que alimentan el asesoramiento científico europeo e internacional.

La pota del Pacífico necesita una mayor coordinación en el suministro

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Conxemar acogió a SFP, Pesca Sustentable y agentes del mercado quienes reclamaron reforzar la gestión científica en la SPRFMO, trazabilidad digital y transparencia “de cuenca a cuenca” para reducir la incertidumbre que ya sienten importadores europeos..

La pota o jumbo flying squid (Dosidicus gigas), la mayor pesquería mundial de cefalópodos por volumen, centró uno de los debates más seguidos de Conxemar 2025. En la mesa “Jumbo Squid: Science, Management, and Markets”, convocada por Sustainable Fisheries Partnership (SFP) y Pesca Sustentable, industria y compradores europeos coincidieron: la estabilidad del suministro pasa por una gestión regional coordinada, mejor ciencia y exigencias crecientes de trazabilidad y responsabilidad social en toda la cadena.

Un recurso bajo presión

Los participantes alertaron de un escenario complejo: variabilidad ambiental, limitaciones de datos poblacionales de ámbito regional y falta de medidas armonizadas entre países productores. El resultado, subrayaron, es incertidumbre comercial, especialmente en Europa, principal destino de la pota del Pacífico, donde caídas de rendimiento y recientes vetos pesqueros han encendido las alarmas en planificación y contratos. informe sustaintable

Chile y Perú han avanzado, pero sin una respuesta regional más sólida en la SPRFMO el riesgo persiste. La coordinación para mejorar la evaluación del stock y adoptar reglas compatibles es indispensable. El mercado debe impulsar estos cambios condicionando el acceso a trazabilidad y lucha contra la pesca INDNR”, señaló Alfonso Miranda, presidente de Calamasur. informe sustaintable

Lo que pide el mercado europeo

La UE tiene en marcha requisitos reforzados de trazabilidad, que pretenden estabilizar la oferta y mejorar la gestión. “La pota es un recurso clave para España y Europa. Los Estados ribereños deben coordinarse para garantizar transparencia y estabilidad del suministro, facilitando el acceso a los mercados europeos bajo estrictos estándares HACCP”, subrayó Yobana Bermúdez, directora general de Conxemar. informe sustaintable

Desde el lado comprador, el testimonio fue directo. Sindy Parraguez (Matsuoka Co., Ltd.) explicó que la inestabilidad en Perú afectó a su planificación y que disponer de información fiable y oportuna —como los datos de captura de Chile— se ha vuelto crítico. “La trazabilidad y los reportes consistentes ya son ventajas competitivas”, dijo. informe sustaintable

La receta: ciencia, reglas compatibles y datos en tiempo real

El documento presentado en Vigo resume un plan de acción inmediato para evitar que la pesquería entre en declive y arrastre a la cadena de valor: informe sustaintable

  • Fortalecer la coordinación en la SPRFMO, con evaluaciones de stock alineadas regionalmente y medidas de manejo compatibles.
  • Impulsar iniciativas público-privadas de trazabilidad y transparencia, desde origen legal hasta controles de debida diligencia social y ambiental.
  • Mejorar el intercambio de datos en tiempo real para apoyar la planificación de negocio y la gestión adaptativa. i
  • Adoptar un enfoque ecosistémico, considerando interacciones tróficas, hábitos e impacto acumulado de las operaciones.

El peso industrial de la pota en España —y particularmente en Galicia— es notable: abastece a transformadores, congeladores y canal retail con un producto versátil cuya demanda se mantiene sólida en fileteados, aros y elaborados. Pero oscilaciones bruscas de oferta comprometen precios, cobertura de campañas y contratos logísticos. De ahí el giro hacia la trazabilidad digital, la verificación de origen legal y la estandarización de reportes que ya exigen importadores, minoristas y marcas europeas. informe sustaintable

La cooperación regional y la armonización de reglas —defienden SFP y Pesca Sustentable— son condición para estabilizar capturas y reducir la volatilidad que padecen las empresas. En el corto plazo, compartir información científica, sincronizar vedas cuando proceda y alinear medidas de control permitiría proteger el recurso y dar certidumbre a la cadena. informe sustaintable

Señal al comprador: “no habrá acceso sin trazabilidad”

El mensaje final en Conxemar fue contundente: la trazabilidad y la responsabilidad social y ambiental pasan de ser un valor añadido a convertirse en condiciones de acceso al mercado. Los compradores internacionales esperan evidencias verificables —desde captura y transbordo hasta procesamiento y embarque— y estándares comunes que reduzcan el riesgo reputacional y regulatorio. Sin avances rápidos, advierten, la pesquería se expone a pérdida de confianza y caída del valor en los principales destinos. informe sustaintable

“Ocean Act”: la palanca del Pacto Europeo de los Océanos (2026–2027)

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La Comisión Europea perfila para 2026 el desarrollo de una Ley del Océano que, basada en la revisión de la Directiva de Planificación Espacial Marítima (MSPD), se adoptará en 2027 para coordinar la gobernanza marina “de cuenca a cuenca”, compatibilizando pesca, eólica marina, conservación y otros usos; en paralelo, avanza la “Visión 2040 para la pesca y la acuicultura” para reforzar competitividad y sostenibilidad del sector.


Un marco único para “ordenar” el mar

El Pacto Europeo de los Océanos (adoptado en junio de 2025) es la nueva brújula que integra todas las políticas oceánicas de la UE bajo un marco estratégico único. Para alcanzar sus metas, la Comisión presentará en 2027 una “Ocean Act” (Ley del Océano) que recortará solapamientos normativos y acelerará la aplicación de los objetivos del Pacto. La base técnica-jurídica de esa ley será una MSPD revisada, con la que se pretende reforzar la coordinación intersectorial y la gestión por cuencas marinas.

La MSPD —vigente desde 2014— es el instrumento comunitario que planifica los usos del espacio marino (pesca, acuicultura, transporte, energía, conservación, turismo, etc.) reduciendo conflictos y generando sinergias. La propia página de la Comisión sobre MSP confirma que la revisión de la Directiva está ligada a la futura Ocean Act, e incluye entre sus objetivos identificar oportunidades de usos múltiples del espacio (multi-use), clave para compatibilizar actividades como parques eólicos y maricultura o rutas marítimas y áreas sensibles. Además, la hoja de ruta sitúa en 2026 el segundo informe de implementación de la MSPD, paso previo lógico a su actualización.

De la “visión” a la ejecución: prioridad 2026

El Pacto estructura la acción en seis prioridades —desde salud del océano hasta gobernanza y seguridad marítima— y dentro del bloque de economía azul competitiva incorpora explícitamente el desarrollo de una “Visión 2040 para la pesca y la acuicultura”. Esta hoja de ruta a largo plazo aspira a impulsar la competitividad y la sostenibilidad del sector mediante innovación, relevo generacional, descarbonización y mayor resiliencia de las comunidades costeras. La Visión 2040 figura como entrega programada del Pacto y alimenta el trabajo de 2026 de la Comisión en este ámbito.

¿Qué cambiará con la Ocean Act?

  • Planificación “de cuenca a cuenca”: la ley consolidará un enfoque por regiones marinas (Mediterráneo, Atlántico, Báltico, etc.) para optimizar el uso del espacio y alinear políticas (energía marina, pesca, conservación, transporte) evitando decisiones aisladas país a país.
  • Coordinación intersectorial reforzada: la MSP revisada situará a la planificación espacial como herramienta estratégica de la política oceánica de la UE, facilitando zonificaciones compatibles y usos múltiples cuando sea posible.
  • Tablero de seguimiento y gobernanza: el Pacto prevé un Ocean Board de alto nivel y un panel público de indicadores para monitorizar avances, mejorar la transparencia y ajustar políticas según evidencia.
  • Sinergias con ciencia y datos: el impulso a la observación oceánica y al Gemelo Digital del Océano aportará datos consistentes para evaluar compatibilidades, impactos acumulados y escenarios de usos múltiples en los planes.

Implicaciones para pesca y acuicultura

  1. Zonificación más predecible: al integrar necesidades de eólica marina, áreas marinas protegidas, corredores de navegación y caladeros, las flotas y la acuicultura ganarán certidumbre espacial a medio y largo plazo. Oceans and fisheries
  2. “Multi-use” como opción por defecto: la Comisión subraya que las prácticas de uso múltiple ofrecen un futuro prometedor para maximizar el espacio y reducir conflictos; la MSPD ya incluye el mandato de identificar oportunidades de co-localización y sinergias entre actividades. Oceans and fisheries
  3. Competitividad y sostenibilidad (Visión 2040): el trabajo durante 2026 en la Visión 2040 abordará descarbonización, innovación tecnológica, habilidades y relevo generacional, con el foco en comunidades costeras resilientes y en reforzar el papel de la pesca y la acuicultura dentro de la economía azul. Oceans and fisheries+1

Calendario político y próximos hitos

  • 2025: adopción del Pacto Europeo de los Océanos; se anuncian la Ocean Act (2027) y la revisión de la MSPD como pilares de implementación.
  • 2026: informe de implementación de la MSPD y trabajo de la Comisión para desarrollar la Ocean Act y la Visión 2040.
  • 2027: presentación/adopción de la Ocean Act, que actualizará la MSPD y consolidará la gobernanza europea del océano en un marco único.

Un cambio de método: del “caso a caso” a la planificación estratégica

El salto cualitativo que propone la UE no es multiplicar normas, sino racionalizarlas: llevar las decisiones sobre dónde y cómo se pesca, se instala un parque eólico o se protege un hábitat al plano de la ordenación espacial basada en datos y escenarios. La Ocean Act pretende así desatascar cuellos de botella, reducir litigios y alinear inversiones —públicas y privadas— con una visión de largo plazo para el océano europeo.

El aumento del precio del bacalao crea una crisis en la cadena de comercialización

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El precio del bacalao Atlántico eviscerado y descabezado (H&G) de origen noruego superó la cota psicológica de 10.000 dólares por tonelada CIF China esta semana, tras una nueva revisión al alza de las evaluaciones de precios. El diferencial frente al producto de origen ruso se ensancha, alimentado por la percepción de escasez y la incertidumbre sobre los cupos 2026 en el mar de Barents, lo que mantiene a los compradores convencidos de que “los precios solo pueden seguir subiendo”.

El futuro de la cuota

El factor clave es la falta de claridad sobre la cuota 2026 de bacalao del mar de Barents. En los últimos meses, la señal científica dominante ha sido de recortes —con propuestas del IMR noruego que sitúan la recomendación en el nivel más bajo en décadas—, al tiempo que el instituto ruso VNIRO ha defendido, en sentido contrario, un aumento para 2026. Esa disonancia y las tensiones noruego-rusas elevan la prima de riesgo y sostienen la escalada de precios.

A corto plazo, la disponibilidad en Europa sigue ajustada y China mantiene un tirón de compra constante de materia prima para sus plantas de reprocesado, lo que empuja el mercado CIF. Ya en septiembre se rozaban los máximos históricos y se anticipaba el salto a 10.000 $/t. Esta semana se ha confirmado

Impacto en la cadena

Con el H&G por encima de 10.000 $/t, los márgenes de los procesadores con contratos pre-vendidos a Europa/EE. UU. se estrechan salvo que se repercutan precios aguas abajo. Entre las estrategias de compra están que los Importadores e industriales acortan vencimientos y adelantan coberturas mientras esperan una decisión sobre el TAC 2026; un recorte significativo prolongaría la crisis y un acuerdo más holgado podría aliviarlo parcialmente.

La Secretaría de Pesca abrirá a nuevos segmentos de flota la captura de atún rojo si aumenta la cuota

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La secretaria general de Pesca esta expectante con la revisión de la cuota de atún rojo en una reunión se ha abordado cuestiones de interés en el marco del ICCAT relativas a las pesquerías de esta especie y atún blanco, especies tropicales y pesquerías de pez espada y tiburones El organismo internacional celebrará su reunión anual en Sevilla, entre el 17 y el 14 de noviembre.

La secretaria general de Pesca, Isabel Artime, se ha reunido con más de 60 representantes del sector pesquero, entre asociaciones y empresas, y comunidades autónomas, para preparar la 29ª Reunión Ordinaria de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), que se celebrará en Sevilla del 17 al 24 de noviembre.

Uno de los puntos principales que se abordarán en la reunión será la revisión de la cuota de atún rojo para el trienio 2026-2028. La secretaria general ha recordado que la exitosa recuperación de esta emblemática especie ha sido posible gracias al compromiso con la sostenibilidad que han realizado tanto el sector pesquero como las administraciones. 
Ante el probable incremento de la cuota de atún rojo, Artime ha avanzado que el ministerio trabaja ya en la futura modificación del real decreto que regula la pesquería de esta especie en el Atlántico Oriental y en el Mediterráneo.

En la reunión, la secretaria general ha indicado que “en el supuesto de un aumento de la actual cuota, estaríamos en el momento idóneo para abrir la pesquería a nuevos segmentos de flota que no han podido acceder a la misma,  debido a la situación del recurso”.

De este modo, la propuesta prevé aprovechar un posible incremento de la cuota de atún rojo para atender las necesidades y peticiones recibidas de la flota, con especial atención a las flotas artesanales y al aumento de las capturas accidentales que se producen en los diferentes caladeros.


El Foro Marítimo Vasco pone en marcha un curso de Tecnología Marina y Energía Offshore

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El Foro Marítimo Vasco, en colaboración con la Escuela de Ingeniería de Bilbao (EHU) y empresas socias, ha puesto en marcha una formación pionera sobre Tecnología Marina y Energía Offshore que tendrá una duración de dos meses. La iniciativa busca fortalecer el ecosistema marítimo-industrial de Euskadi, combinando conocimientos técnicos avanzados con una visión práctica dirigida tanto a trabajadores en activo, personas que ya tienen experiencia en el sector o profesionales que se acercan al sector por primera vez. 

El programa, que se enmarca dentro del proyecto europeo LeaderSHIP, cubrirá desde fundamentos de operación y mantenimiento de buques, hasta conocimientos en tecnologías emergentes como la propulsión con hidrógeno. Así, un total de 9 alumnos adquirirán todas las competencias necesarias para enfrentar los retos operativos, normativos y tecnológicos del sector, teniendo el foco puesto en la innovación y la sostenibilidad. 

Este curso, además de ofrecer una enseñanza integral sobre la ingeniería básica del buque, proporciona una comprensión práctica de las normativas internacionales aplicables al sector, además de dotar a los participantes de conocimientos básicos de navegación y combustibles alternativos. 

La industria marítima necesita profesionales con formación operativa especializada de alto nivel; por ello, el Foro Marítimo Vasco está impulsando la formación sectorial mediante diversos cursos y programas de especialización de la mano de DFB, el Instituto Vasco de Aprendizajes Futuros (FP Vasca), y las universidades de Euskadi.

Nuevo portal de talento 

En busca de dar respuesta a una alta demanda de personal cualificado, enriquecer la competitividad con la que actualmente cuenta este sector estratégico para Euskadi y facilitar la conexión entre empresas, y profesionales cualificados, FMV ha desarrollado una plataforma digital que visibiliza las ofertas de empleo dentro de la industria marítima.

Además, en este Portal de Talento, se promocionan diversas ofertas formativas que están alineadas directamente con las necesidades del mercado para mejorar la cualificación de los profesionales.

Fomento de empleabilidad en sectores estratégicos

El Foro Marítimo Vasco, a través del programa 3R Empresa —una iniciativa impulsada por la Diputación Foral de Bizkaia— trabaja en la mejora de la empleabilidad de personas desempleadas en la industria marítima, un sector estratégico para el desarrollo económico y social del territorio.

Bajo esta iniciativa, el FMV diseña y elabora acciones de acompañamiento, recualificación y recolocación de personas desempleadas, orientadas a fortalecer la empleabilidad, mejorar la alineación entre la oferta formativa y las necesidades reales del mercado laboral, y dinamizar el ecosistema empresarial marítimo.

En colaboración con Lanbide, Diputación Foral de Bizkaia y el tejido empresarial, el Foro Marítimo Vasco identifica perfiles con potencial para el sector, desarrolla píldoras formativas personalizadas, refuerza la preparación a través de talleres y dinámicas grupales, y acompaña a cada persona en su incorporación dentro de la industria. Con todo ello, logra elevar la cualificación profesional, facilitar la inserción laboral y potenciar la competitividad del sector marítimo.

Sobre el Foro Marítimo Vasco

El Foro Marítimo Vasco es el clúster de industrias marítimas de Euskadi compuesto por 160 socios. Su misión consiste en representar, promover y prestar servicios para mejorar la competitividad y crecimiento de las empresas del sector. 

El sector marítimo en Euskadi reinvirtió el 5% de la facturación del ejercicio 2023 en I+D+i. Además de dar empleo directo e indirecto a más de 28.000 personas, aporta 100 millones de euros a las arcas públicas y tiene un peso del 4.7% en el PIB vasco. Asimismo, cuenta con una actividad fuertemente internacionalizada, ya que exporta el 70% de sus productos. 

El Foro Marítimo Vasco y sus asociados cuentan con tecnología ‘Made in Euskadi’ que se sitúa en la vanguardia mundial y garantiza la calidad y la innovación de sus productos.