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domingo, noviembre 24, 2024
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Un curso de formación de inspectores transcurre en el Intermares

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El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) organizan hasta el 27 de septiembre, un curso internacional para formación de inspectores de pesca, que se desarrolla a bordo del buque escuela de cooperación pesquera Intermares, atracado en el Puerto de Vigo.

El curso, “Fishesries Port Inspections in support of the Agreement on Port States Measures”, que celebra ya su cuarta edición, forma parte del Programa Mundial de Capacitación en Pesca de la FAO, que apoya la implementación del Acuerdo sobre las Medidas del Estado Rector del Puerto (PSMA) y otros compromisos internacionales.

La secretaria general de Pesca, Isabel Artime, ha destacado en la inauguración del curso que la iniciativa fortalece los esfuerzos en la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (pesca INDNR). Con ello, se busca contribuir a las iniciativas nacionales, regionales y globales destinadas a prevenir, desalentar y eliminar prácticas pesqueras ilegales que amenazan la sostenibilidad de los recursos marinos.

La secretaria general de Pesca, Isabel Artime, ha recordado el liderazgo de España en el marco de la vigilancia y control pesquero, como uno de los pilares  para la sostenibilidad de la actividad y de los recursos pesqueros. Ha destacado también la importancia que el ministerio concede a la formación y que, en este caso, se trata de un intercambio de experiencias y conocimientos entre alumnos y profesores de diferentes procedencias.

En esta formación participan 17 funcionarios de diferentes países anglófonos del Caribe (Dominica, Granada, Panamá, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y Trinidad y Tobago), y tiene como objetivo capacitarlos en técnicas de inspección portuaria para combatir la pesca ilegal. El curso, de carácter teórico-práctico, será impartido en por expertos de la FAO, autoridades nacionales y conferenciantes invitados.

EL BUQUE INTERMARES, UNA AUTÉNTICA UNIVERSIDAD FLOTANTE

El buque de cooperación y formación pesquera Intermares es una auténtica “universidad flotante”, ya que tiene como principal objetivo ofrecer capacitación de calidad dirigida al sector marítimo-pesquero y a las actividades conexas a éste.

El Intermares ofrece formación que va desde un nivel básico, como seguridad a bordo, artes y tecnología pesquera o el mantenimiento de servicio de máquinas; hasta aquellas con un carácter técnico como la manipulación de conservación y procesado de pescado, de control de calidad y de investigación aplicada a campañas de pesca, entre otras.

Esta embarcación tiene una autonomía de 20.000 millas. Cuenta con un diseño y un equipamiento tecnológico de última generación, que ha contado en su construcción con elementos para la protección y respeto del medioambiente marino. Está adaptado a las actuales necesidades de confort y trabajo de tripulantes, profesores y alumnos en las dependencias comunes, entre las que encuentran las aulas-taller, las salas de reunión, los camarotes y los laboratorios.

Bajo el lema “Formar para avanzar”, se realizan diferentes actividades gracias al acuerdo de colaboración entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Ministerio de Defensa, que aporta la dotación del buque, y permite optimizar los recursos de la Administración General del Estado.

ClientEarth pierde el recurso ante el Tribunal de la UE sobre la transparencia pesquera

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El TJUE ha dictaminado que la legislación irlandesa que penaliza las infracciones de los controles pesqueros no es incompatible con la legislación de la UE. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha desestimado el recurso de ClientEarth para acceder a los documentos de la Comisión Europea sobre el control de la pesca en Francia y Dinamarca.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea escuchará a Friends of the Irish Environment afirmando que existe una «obligación internacional» de acabar con la sobrepesca para 2020 La abogada general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha emitido su dictamen en el asunto C-330/22, el caso de sobrepesca de Irlanda.


ClientEarth, una organización de derecho medioambiental sin ánimo de lucro, que solicitaba el acceso a los documentos de la Comisión Europea sobre la aplicación de las medidas de control de la pesca en Francia y Dinamarca.

El caso, C-249/23 P, surgió de la solicitud de ClientEarth en virtud del Reglamento (UE) n.º 1049/2001, que regula el acceso público a los documentos de la UE. ClientEarth solicitó información relacionada con la aplicación del Reglamento (CE) n.º 1224/2009, que garantiza el cumplimiento de la política pesquera de la Unión Europea. La Comisión Europea denegó parcialmente el acceso, alegando la protección de las inspecciones y auditorías en curso, lo que dio lugar a la impugnación legal de ClientEarth.

El Tribunal General falló en contra de ClientEarth en febrero de 2023, lo que motivó el recurso de la organización. ClientEarth argumentó que los documentos eran cruciales para la participación pública en el proceso legislativo, especialmente para mejorar la protección del medio ambiente. Sin embargo, la Comisión Europea sostuvo que la divulgación de dichos documentos pondría en peligro las investigaciones en curso y estaba protegida por el artículo 4(2) del Reglamento 1049/2001.


El Tribunal de Justicia confirmó la decisión del Tribunal General, coincidiendo en que la negativa de la Comisión estaba justificada. El tribunal destacó que ClientEarth no había demostrado un interés público superior que pesara más que la necesidad de confidencialidad en el proceso de auditoría de la Comisión. La sentencia destacó que, si bien la transparencia es vital, debe equilibrarse con la protección de los procedimientos de investigación.

Como resultado, el Tribunal desestimó el recurso de ClientEarth y ordenó a la organización pagar las costas judiciales incurridas durante el procedimiento.

Esta sentencia refuerza la postura de la UE sobre el mantenimiento de la confidencialidad en los asuntos de investigación, incluso frente a las reclamaciones de interés público relacionadas con la legislación medioambiental.

Islandia experimenta un aumento en el valor de sus capturas pesqueras

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A pesar de una reducción en el volumen de pescado desembarcado en 2023, en general la industria pesquera islandesa experimentó un ligero aumento en el valor de las capturas.

La captura total de los buques islandeses en 2023 ascendió a 1.375.000 toneladas, lo que supone una disminución del 3% en comparación con 2022.

A pesar de esta reducción en el volumen, el valor de la primera venta de la captura experimentó un aumento del 1%, alcanzando los 197 mil millones de ISK (1,28 mil millones de euros, 1,10 mil millones de libras esterlinas) en 2023.

La captura de especies demersales en 2023 fue de 402.000 toneladas, un descenso del 7% respecto al año anterior. El valor de primera venta de la captura demersal también disminuyó un 7%, ascendiendo a 126 mil millones de ISK (820 millones de euros, 700 millones de libras esterlinas).

La captura de especies pelágicas ascendió a 946.000 toneladas en 2023, lo que refleja una ligera disminución del 1% con respecto a 2022. Sin embargo, el valor de la captura pelágica se mantuvo relativamente estable en 58.000 millones de ISK (380 millones de euros, 320 millones de libras esterlinas).


Estas cifras resaltan la resiliencia de la industria pesquera de Islandia, que continúa manteniendo su valor económico a pesar de las fluctuaciones en los volúmenes de captura. La industria sigue siendo una parte vital de la economía de Islandia y contribuye significativamente a los ingresos por exportaciones del país.

Image: Statistics Iceland

Image: Statistics Iceland

El CC-ANOC responde a la revisión de la política pesquera común

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El Consejo Asesor de las Aguas Noroccidentales (CCANO) ha presentado su respuesta a la convocatoria de propuestas de la Comisión Europea sobre la evaluación de la Política Pesquera Común (PPC).

La convocatoria de propuestas, lanzada el 20 de junio de 2024, busca evaluar cómo se ha desempeñado la PPC en el cumplimiento de sus objetivos y el abordaje de los desafíos emergentes, en particular los derivados de cambios ambientales, políticos y geopolíticos.

El CC-ANOC, en sus comentarios, enfatizó la necesidad de una revisión integral de la implementación de la PPC de 2014 a 2024. Destacó la importancia de examinar la coherencia de la política con otras legislaciones de la UE y adaptarla para abordar las nuevas y complejas realidades que enfrenta la industria pesquera.

Si bien reconoció que la PPC se basa en objetivos y principios sólidos, el CC-ANOC expresó su preocupación de que ciertos elementos requieran modificaciones para garantizar su eficacia. El consejo señaló que el contexto actual es muy diferente al de cuando se reformó la PPC hace una década, citando factores como el cambio climático, el Brexit, la competencia por el espacio marítimo y crisis globales como la pandemia de COVID-19 y los conflictos en Ucrania y el Oriente Medio.


«Hay indicios claros de que ciertos elementos de la PPC necesitan ajustes para garantizar la implementación exitosa de la política en el contexto cambiante actual», afirmó el CC-ANOC.

El consejo destacó las crecientes presiones sobre el medio marino, incluidos los impactos del cambio climático, la mayor competencia por el espacio marítimo y la expansión de las Áreas Marinas Protegidas (AMP). El CC-ANOC destacó la importancia de adoptar un enfoque holístico para la gestión de los ecosistemas marinos, considerando todas las fuentes de perturbación ambiental, incluida la contaminación, el dragado y el desarrollo de energías renovables en alta mar.

Un aspecto importante de la respuesta del CC-ANOC fue el desafío que planteaba la obligación de desembarco de la PPC. El consejo pidió una reconfiguración de la obligación para hacerla más implementable y controlable, haciéndose eco de las preocupaciones planteadas en evaluaciones y proyectos de investigación anteriores.

«La obligación de aterrizaje debe reconfigurarse para que sea implementable y controlable», instó el CC-ANOC, expresando su esperanza de que la evaluación planificada de la obligación por parte de la Comisión conduzca a una acción decisiva.

El CC-ANOC también reiteró la importancia de mantener una perspectiva regional dentro de la PPC, adaptada a las necesidades específicas de las diferentes cuencas marítimas y partes interesadas. Sin embargo, el consejo destacó la necesidad de una revisión del proceso de regionalización tras el Brexit para dar a los Estados miembros y a los consejos asesores un papel más significativo en la toma de decisiones.

Para concluir, el CC-ANOC acogió con agrado la estrategia de consulta de la Comisión y enfatizó la importancia de un fuerte compromiso de múltiples partes interesadas. El consejo también recomendó que las consultas específicas de la Comisión con los consejos asesores se adapten a sus conocimientos y procedimientos.

El CC-ANOC está dispuesto a seguir contribuyendo a la evaluación y espera que la PPC se adapte para abordar los desafíos actuales y futuros que enfrenta la industria pesquera.

Noruega eleva un 5 % sus exportaciones pesqueras con records históricos

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Noruega siguió fortaleciendo su liderazgo mundial en su conjunto, aumentando sus exportaciones de productos pesqueros en un 5 %. Con un valor total de 14,6 mil millones de coronas noruegas, las exportaciones están sujetas a un aumento del 5% en comparación con el período actual del año anterior. El volumen del salmón bate récords.

Las ventas de salmón ascienden a 125.521 toneladas, con un valor de 10,8 mil millones en el Coronas, con un aumento del 4% en valor y del 3% en volumen que se espera anunciar en agosto de 2023. Polonia, Estados Unidos y Dinamarca, con una marca particularmente en crecimiento en Alemania, impulsó la exportación de salmón a un aumento del 37% en valor y del 26% en volumen. Sin embargo, a pesar de su éxito cuantitativo, es importante importar más en múltiples mercados, a través de Estados Unidos y Tailandia, pero esto no permite tener un crecimiento correspondiente en valor, lo que sugiere cierta incertidumbre sobre el futuro prospectivo.

Además del salmón, la trucha noruega también registró su mayor participación en la temporada actual, con un aumento del 36% en el valor dhasta agosto de 2023, para un total de 771 millones de coronas. El volumen aumentó un 44%, alcanzando las 9.673 toneladas, siendo Ucrania, Lituania y la Unidad Estatal las principales adquisiciones. La trucha representa el 5,3% del valor total de las exportaciones de sus productos en Noruega, consolidando su posición como la segunda especie más importante en el panorama italiano del país.

Otro protagonista es la merluza fresca con un incremento del 84% en volumen y un 72% en valor, mientras que el pescado ha sufrido un descenso del 18% en volumen y un 12% en valor. El crecimiento del deporte para todo clima lo mantiene el gobierno internacional, aunque el precio de la pesca ha limitado el deporte actual.

No obstante, la inflación representa un riesgo significativo para los productos noruegos. Sin embargo, a medida que Noruega continúa manteniendo una posición central en el mercado global de sus productos, al mismo tiempo es evidente que existe la necesidad de que la gestión económica y el desarrollo económico internacional sigan creciendo de manera sostenible.

La Comisión Europea abre una investigación sobre las subvenciones chinas a empresas eólicas

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La llegada de aerogeneradores marinos chinos para la realización de proyectos de parques eólicos en Europa es cada vez más evidente. Los fabricantes chinos de turbinas están presionando cada vez más hacia la energía eólica marina en Europa. La Comisión Europea ha abierto una investigación sobre las subvenciones públicas pagadas por China a estos fabricantes de turbinas. Ya no es cuestión de si habrá turbinas eólicas marinas chinas en los parques europeos.

Luxcara, una gestora de activos alemana que desarrolla el parque Waterkant en el Mar del Norte alemán, firmó a principios de julio un contrato de proveedor preferente con el fabricante chino de turbinas Mingyang Smart Energy para equipar el proyecto con turbinas eólicas.

Este precontrato, que se hará efectivo con la decisión final de inversión, se refiere al suministro de dieciséis turbinas de 18,5 GW cada una, cuyas instalaciones están previstas para 2028. A principios de agosto, el promotor italiano Renexia y Mingyang firmaron, en el Ministerio italiano de Empresa y Made in Italy (Mimit), en presencia del ministro Adolfo Urso, un memorando de entendimiento para la instalación de una fábrica para el fabricante chino de turbinas. en el maletero.

Esta inversión de 500 millones de euros se destinaría principalmente a abastecer el proyecto de parque eólico flotante Med Wind liderado por Renexia.

La filial de energías renovables del grupo italiano Toto prevé instalar 148 aerogeneradores marinos de 18,8 MW frente a las costas de Sicilia. Turbinas eólicas chinas más potentes Renexia ya recurrió a Mingyang para el primer proyecto eólico marino en el Mediterráneo, el parque Beleolico, encargado en 2022 frente a la costa de Tarento, Italia, pero el acuerdo no era nada comparable.

La elección estuvo entonces dictada por los acontecimientos. Cuando el proyecto ya estaba en marcha, Renexia tuvo que afrontar el cierre de la actividad del fabricante alemán de turbinas Senvion, al que había elegido para suministrar las turbinas eólicas. Por ello recurrió a las turbinas de Mingyang. Diez aerogeneradores de 3 MW, los únicos en el mar en Europa hasta la fecha, proceden de China.

Desde entonces, los fabricantes chinos de turbinas eólicas han ganado ventaja sobre sus competidores europeos Siemens Gamesa y Vestas, así como sobre la empresa estadounidense GE Vernova. Dongfeng, CSSC Haizhuang y Mingyang, las tres empresas chinas que ofrecen turbinas eólicas marinas, han probado en Vestas turbinas de 18 MW, frente a los 16 MW de las más potentes. Mingyang está incluso un paso por delante. El 30 de agosto, la compañía anunció el fin de la instalación de su último modelo cuya potencia puede alcanzar los 20 MW con su rotor de 292 metros de diámetro, el mayor del mundo. Una ventaja tecnológica que no te deja indiferente. Luxcara no duda en destacar estos aerogeneradores que son los más potentes del mundo. Sin embargo, cuanto mayor es la potencia nominal del aerogenerador, más produce y menos es necesario instalar.

Originalmente, Renexia planeó 190 turbinas para su proyecto Med Wind. Ascendió a 148 con Mingyang. El promotor también justifica su elección por la seguridad de la empresa china de que podrá entregarlo a partir del primer semestre de 2026, cuando Renexia pretende iniciar la instalación de la primera fase del proyecto, que cuenta con cuatro. Del “no categórico” o del “sí tal vez” Las turbinas eólicas marinas chinas no sólo presentan ventajas para unos pocos líderes de proyectos. También parece estar surgiendo interés entre los financieros.

Para una parte importante de los prestamistas del mercado de la energía eólica marina, la posición ha pasado de un rotundo no a las turbinas chinas a quizás un sí, bajo determinadas condiciones, indica Clément Weber en una de sus publicaciones. El director de la agencia londinense Green Giraffe, especializada en la financiación de proyectos eólicos marinos, predice la llegada de aerogeneradores chinos al mercado europeo, pero ningún tsunami, incluso sin un cambio total de la política proteccionista.

Quedan por aclarar las condiciones en las que se ofrecen estos aerogeneradores terrestres y marinos chinos en el mercado europeo. La Comisión Europea ha abordado esta cuestión de una posible competencia desleal. En abril, abrió una investigación en virtud del reglamento sobre subsidios extranjeros que distorsionan los mercados internos.

La Consejera Barredo traslada a Planas su preocupación por la no renovación del acuerdo UE-Senegal

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La Consejera de Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, Amaia Barredo ha planteado al ministro Luis Planas la situación que se presenta “ante una más que posible no renovación del acuerdo de Pesca entre la Unión Europea y Senegal lo que afectará de manera importante a la flota de atuneros cañeros que faenan en aquellas aguas para lo que sería necesario activar las ayudas por paralización temporal contempladas en el Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (FEMPA)”.

Asimismo, ha trasladado al Ministro Planas “la necesidad de actualizar la normativa que regula la pesca del atún rojo y del atún patudo, dotando de herramientas de gestión al sector para que puedan realizar una pesca más racional y sostenible. Se trata de flexibilizar esa gestión pesquera”.

La Sailburu Barredo también ha preguntado al Ministro por la situación en la que se encuentra “la tramitación de las ayudas a la flota por la paralización temporal de su actividad en la pesca del jurel, en las temporadas 2023-2024” así como las “ayudas a la flota por la paralización temporal de su actividad motivada por la veda de espacio temporal decretada para minimizar la interacción con los cetáceos, así como las medidas que se prevén para el año 2025”.

En cuanto al nuevo Fondo de Financiación Europea para la descarbonización de la flota, Amaia Barredo ha compartido con Luis Planas la necesidad de “crear un nuevo Instrumento Financiero para apoyar dicha descarbonización”. Mientras tanto ha solicitado la modificación del FEMPA actual para permitir el apoyo al cambio y renovación de motores, también para la flota de más de 24 metros de eslora.

MSC responde a las acusaciones de trabajos forzosos en atuneros certificados

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La ecoetiqueta MSC

La ecoetiqueta MSC ha respondido a las acusaciones de trabajo forzoso en determinados atuneros certificados, segúnna investigación publicada el 3 de septiembre en el que se le acusaba de permitir casos de trabajo forzoso, en particular en buques atuneros certificados. Por su parte, MSC rechaza estas acusaciones.


En su informe publicado en Nature, titulado “¿El ecoetiquetado del atún hace más daño que bien a los pescadores? », la investigadora Katrina Nakamura revela deficiencias en los procedimientos de autodeclaración del MSC en relación con el trabajo en algunos de los 3.327 atuneros certificados por el MSC, la etiqueta ecológica más reconocida del mundo para productos pesqueros sostenibles.

Los buques incriminados también son objeto de una investigación por parte de la inspección de la Federación Internacional de Transporte (ITF), que ha identificado graves abusos que van desde la falta de salario, el trabajo forzoso y las lesiones no tratadas en el lugar de trabajo. El cerquero taiwanés Win Far 636, por ejemplo, es objeto de una investigación tras la muerte de un observador que había denunciado actos de acoso y amenazas. Se informó que otros buques, el Charlotte M, el Svetlana M, el Natalia Victoria, el Dayna S y el Viki K, todos registrados en los Estados Unidos.

La etiqueta azul del MSC, que se encuentra en numerosos productos pesqueros en todo el mundo, tiene como objetivo garantizar a los consumidores que el pescado que compran proviene de pesquerías sostenibles y bien gestionadas. Sin embargo, un examen en profundidad del estado actual de los buques atuneros que participan en el programa MSC revela una brecha preocupante: la garantía inadecuada de condiciones de trabajo justas y seguras para los pescadores según el análisis de los datos primarios publicados por MSC para 3.327 buques atuneros incluidos en la lista. .

El artículo “¿El ecoetiquetado del atún está causando a los pescadores más daño que beneficio?” – publicado el martes 3 de septiembre en Nature: Ocean Sustainability – los buques atuneros denunciados por realizar trabajos forzados presentan un marcado contraste entre los estándares proclamados por MSC y las duras realidades que enfrentan los pescadores. La investigación está repleta de embarcaciones implicadas en graves violaciones laborales, incluidos casos manejados por la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), una clara demostración de la necesidad apremiante de que MSC aborde los abusos contra los derechos humanos que ocurren dentro de sus cadenas de suministro certificadas.

Examinando la evidencia

Los buques enumerados incluyen Win Far 636, Zhong Da 2 y otros que están envueltos en acusaciones graves que van desde trabajos forzados hasta lesiones laborales no tratadas. Por ejemplo, el buque Win Far 636, con bandera de Taiwán, está bajo investigación por la muerte de un observador que había denunciado acoso y temía por su vida. De manera similar, organizaciones como Greenpeace y el Sindicato de Trabajadores Migrantes de Indonesia han señalado que buques como el Zhong Da 2 y el Hangton 115, con bandera de Fiji, son casos de trabajo forzoso. Estos incidentes se remontan a 2019 y ponen de relieve claras fallas en la efectividad y minuciosidad de los procesos de investigación y monitoreo de MSC.

Aún más alarmante es la inclusión de buques como el Montecelo, con pabellón de El Salvador, y el Dolores 873, con pabellón de Filipinas, ambos citados por no pagar salarios y por lesiones laborales no tratadas que provocaron discapacidad. Estas violaciones no son sólo anomalías históricas, sino problemas actuales, como lo demuestran los casos recientes de 2023 y 2024.

La coherencia de estos informes a lo largo del tiempo sugiere problemas sistémicos dentro de la industria que las medidas actuales de MSC no están abordando.

La ilusión de la seguridad

Muchos consumidores perciben la certificación del MSC como una garantía no sólo de prácticas de pesca sostenibles sino también de estándares laborales éticos. Esta percepción se ve reforzada por los propios esfuerzos de marketing y relaciones públicas de MSC. Sin embargo, la realidad, como lo demuestran los buques incluidos en la investigación, es que el enfoque del MSC sigue siendo predominantemente la sostenibilidad ambiental, a menudo a expensas de examinar los derechos laborales y el bienestar humano.

Se ilustran los casos de CHARLOTTE M, SVETLANA M, NATALIA VICTORIA, DAYNA S y, en menor medida, VIKI K de EE. UU., todos certificados bajo el MSC y todos involucrados en casos en curso manejados por un inspector de la ITF en Seattle, Washington, EE. UU. este punto claramente. Estos buques han sido denunciados por salarios impagos y cautiverio a largo plazo, lo que pone de relieve una grave explotación laboral. El hecho de que estos buques recibieran la certificación del MSC a pesar de violaciones tan atroces indica importantes descuidos en el proceso de certificación.

Como tal, el MSC podría influir y socavar la aplicación de la ley penal y civil mediante la repetición de que las compañías de seguros de los clientes no sean auditadas. El enfoque del estándar de pesca del MSC es ambiental y su alcance excluye la pesca con trabajo forzoso como requisito de descalificación, y en su lugar proporciona orientación sobre la “autodescalificación”. Esto es totalmente inadecuado para un estándar que se anuncia como “dirigido a brindar transparencia y mejorar la garantía de la ausencia de prácticas laborales atroces en las pesquerías y cadenas de suministro que están bajo evaluación o certificadas según los estándares del MSC”. Por lo tanto, las garantías del etiquetado ecológico brindan poca o ninguna confianza si no se identifican las empresas que fabrican el producto.

Certificación de Procesos y Supervisión

El proceso de certificación del MSC implica “evaluaciones rigurosas” realizadas por “auditores externos independientes” que evalúan las pesquerías con base en criterios de sostenibilidad. Sin embargo, estas evaluaciones no profundizan en las condiciones laborales a bordo de los buques. Esta supervisión se puede atribuir al enfoque histórico del MSC en criterios ambientales, dejando que las cuestiones laborales se aborden sólo superficialmente, si es que se abordan.

El Astondoa Ax8 nominado a los Best of Boats Award 2024

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El crossover del astillero español ha resultado finalista a los  premios en la categoría Best Big Boats
El modelo más innovador de ASTONDOA, pionero de la nueva gama crossover Ax, con el que el astillero español atrajo todas las miradas con la puesta en escena celebrada en las instalaciones de la compañía en Santa Pola (Alicante) para la World premiere del nominado yate, el Astondoa Ax8, ha sido seleccionado como finalista a los premios Best of Boat en la nueva categoría Best Big Boats que distingue a los mejores yates a motor de lujo del año. 

 «Estamos emocionados con la nominación de nuestro yate como aspirante a uno de los galardones más influyentes y reconocidos internacionalmente en la comunidad náutica. Hemos puesto alma, corazón y la inconmensurable dedicación de todo el equipo Astondoa en la construcción y lanzamiento de este modelo, que como dice el lema del spot de su campaña de lanzamiento ha sido creadp para ser vivido. Con este reconocimiento, nuestro Astondoa Ax8 recibe el mejor impulso para hacer realidad los sueños de todos los navegantes que lo elijan para disfrutar de su pasión». 
Como crucero familiar de gama alta, el Astondoa Ax8 reúne todos los atributos para compartir todo lo que la vida en el mar proporciona a bordo de un yate único en su segmento. Un modelo que prioriza la habitabilidad en todos sus espacios. Exteriores que se abren al mar acondicionados con todo lujo de detalles e interiores con ventanas XXL, extraordinariamente luminosos.

Su estilo contemporáneo se funde con materiales innovadores y texturas en tendencia, donde se refleja la colaboración de Astondoa con el estudio Cristiano Gatto Design en el interiorismo del Ax8 que cautiva a los más exquisitos gustos.
El astillero Astondoa cumple 100 años de tradición de cuatro generaciones de la familia dedicadas a la fabricación de embarcaciones. Tradición, calidad y vanguardia conforman el ADN de la compañía que a lo largo de su historia ha apostado por la tecnología en la construcción de embarcaciones exclusivas, hechas a medida, para satisfacer al cien por cien a quienes buscan disfrutar de la experiencia de navegar en un barco exclusivo y único.En el mercado internacional, Astondoa tiene presencia a través de sus distribuidores en Europa: Francia, Italia, Croacia, Eslovenia y Albania; Medio Oriente y Estados Unidos: área de Florida, Miami, Caribe y México.co.
VER EL VÍDEO

Abierta información pública sobre el anteproyecto de ley de control, inspección y régimen sancionador de la pesca marítima

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El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha iniciado el trámite de audiencia a información públicas del anteproyecto de ley de control, inspección y régimen sancionador de la pesca marítima, que permanecerá abierto hasta el próximo día 30, disponible en este enlace a su página web.

La aprobación de esta nueva normativa es un compromiso programático del Gobierno y que se sustenta en la necesidad de actualizar la Ley de Pesca Marítima del Estado, ya que en sus más de 20 años de vigencia se han producido una serie de novedades tanto en la legislación comunitaria como en la gobernanza internacional de los océanos.

Este anteproyecto de ley forma parte del paquete legislativo con el que el Gobierno pretende fijar los principios rectores de la política pesquera de los próximos años. Así, se suma a la Ley de Pesca Sostenible e Investigación

En la página web del ministerio

Pesquera, aprobada en marzo de 2023, y se complementará con una tercera normativa destinada a la ordenación del sector y la comercialización.

La nueva ley incorporará las modificaciones de varios reglamentos de la Unión Europea en materia de control aprobadas en diciembre de 2023.

Una de las principales novedades del anteproyecto de ley es la flexibilización del régimen sancionador y la armonización con el resto de los sistemas de cumplimiento de los Estados miembros de la UE. A través de esta reforma se contempla una nueva regulación de las infracciones y se introduce un elemento de flexibilización en la tipificación de las conductas infractoras, mediante el establecimiento de una serie de criterios en línea con el sistema introducido por la reforma del reglamento de control comunitario.

La nueva ley reforzará también la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada y se revisan los sistemas de control como garantía del cumplimiento de la Política Pesquera Común.

La sardina vuelve al Norte de Francia

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La sardina ha vuelto a los muelles del puerto pesquero de Lorient. El puerto pesquero de Morbihan apenas había visto una escala de este bonito pez plateado desde los prósperos años 2017 y 2018. La sardina, actualmente en las proximidades de Belle-Île, atrae a una decena de barcos finisterianos que hacen de Lorient su base avanzada para desembarcar sus capturas cada noche. Pese al agotamiento que existe en el Norte español, los pescadores franceses sacan tajada en el mercado.

La sardina, que actualmente navega por Belle-Île, es bienvenida en los muelles de Keroman, el puerto pesquero de Lorient. Una decena de bolincheros del Finistère la han convertido en su base avanzada desde mediados de agosto. 13% de grasa, un molde de 22-26, es absolutamente correcto. Patricia Bréhonnet, responsable de compras de la fábrica de conservas Capitaine Cook de Plozévet, no se pierde la llegada de sus barcos favoritos. Los de Scapêche que, como ella, trabajan para la familia, la división marítima de Intermarché. Voy donde van mis pequeños, sonríe. Y en este momento están desembarcando en el puerto de Lorient.

Adelantar la cuota

La situación de la sardina en el Noroeste español, tras su agotamiento comprando cupo en el golfo de Cádiz— ha llevado al conselleiro de Mar, Alfonso Villares, a enviar una carta a la secretaria general de Pesca, Isabel Artime, para sugerirle una posible salida a esa falta de posibilidades de pesca. Una carencia que el miércoles se agravó después de que la asociación mayoritaria del cerco, Acerga, acabase todas las toneladas que habían comprado en Andalucía, quedando de golpe sin cupo 107 de los 146 cerqueros que hay en Galicia.

Lo que la Xunta plantea a Madrid para resolver la crisis que pone contra las cuerdas a los barcos de cerco es elevar una petición a la Comisión Europea para que adelante un 5 % de la cuota prevista para el 2025 y así poder consumirla este mes de septiembre y en octubre. Y, de paso, sugiere Villares, podría realizar una solicitud similar para cubrir la falta de cupo de bocarte en el caladero del Cantábrico NoroesteAdelantar a este mes un 5 % o porcentaje similar de las posibilidades del 2025 para que la flota cerquera pueda aprovechar «de forma conveniente» los bancos que están apareciendo por la costa gallega.

Pero no es solo la flota cerquera la que se está viendo en apuros por la escasez de cuota. Las artes menores sudan la gota gorda solo con pensar en cómo hacer para llegar a noviembre y diciembre con cupo de abadejo. Una misión que ahora mismo se les antoja imposible, porque disponía de 70 toneladas para el presente año —igual que para el que viene—, pero nada más empezar hubo que descontar la que se había pescado de más en el 2023. Total, que se quedaron con 55 toneladas para todo el año. Y a estas alturas, para todo el Cantábrico hay menos de 6.000 kilos.

Capturas accidentales de pez espada

La Xunta, como ya había hecho en ocasiones anteriores, lo que sugiere es que se haga uso de la condición especial que permite traspasar a un caladero las posibilidades de otro en función de los consumos. Así, se trasvasaría a la zona 8c —de Fisterra al Bidasoa— la cuota que no se ha consumido en la 9a —de Fisterra al golfo de Cádiz— e, incluso, de la 8b —golfo de Vizcaya y aguas francesas—. Por cierto que en la posdata de esa petición, Artime podría pedir la extensión de esas medidas al 2025, para que así se puedan aplicar ya a partir del 1 de enero. Y en la posposdata, que esas medidas de extensión de cuota se amplíen en el caso de la raya y de la raya mosaico.

Otra preocupación que afecta a la flota de arrastre, enmalle y palangre gallega —también a las almadrabas— es que, desde el pasado día 31, no están permitidas las capturas accidentales de pez espada al norte del paralelo 5 del océano Atlántico, con lo que, explica el conselleiro de Mar, se deja a los barcos en una situación de captura cero, lo que constituye un serio problema. Además, para esas embarcaciones, para las que se reserva un 2 % de la cuota para cubrir sus capturas accesorias, tienen limitado el cupo a un pez por marea. Se trata de una limitación lineal que no tiene en cuenta la duración de la campaña, por lo que se permite descargar lo mismo a un barco que hace una marea de 15 días que a otro que pasa dos en el mar. La propuesta con sello gallego es que se gradúen las posibilidades según la duración de la campaña y se asignen tres a los que pasan más jornadas seguidas en el mar.

La empresa Sealord se convierte en pionera en optimizar los residuos de pescado

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Productos de alto valor comercial a partir de desechos de pescado están encontrado una salida gracias al trabajo de la empresa neozelandesa Sealord que incluye varias fases, que van desde la investigación del consumidor hasta la selección de terceros productores, desde el desarrollo de formulaciones innovadoras hasta la creación de envases sostenibles.

La industria pesquera está experimentando una revolución sostenible gracias a la iniciativa pionera de Sealord, apoyada por el gobierno de Nueva Zelanda. El programa “Optimización de Residuos de Pescado” representa un paso significativo hacia la valorización de los residuos de pescado, transformándolos en productos de consumo de alto valor añadido. Con una contribución gubernamental de más de $2 millones de un total de $5,29 millones, este ambicioso proyecto promete redefinir el concepto de sostenibilidad en el sector pesquero.

Sealord, una de las principales industrias pesqueras de Nueva Zelanda, históricamente ha utilizado la mayoría de sus desechos de pescado para producir harina de pescado, un producto de escaso valor comercial. Sin embargo, gracias al programa apoyado por el fondo Sustainable Food and Fiber Futures del Ministerio de Industrias Primarias, la empresa está desarrollando nuevas soluciones para maximizar el potencial de estos residuos, transformándolos en productos de alto valor.

El proyecto incluye varias fases, que van desde la investigación de los consumidores hasta la selección de terceros productores, desde el desarrollo de formulaciones innovadoras hasta la creación de envases sostenibles. Además, se explorarán nuevas opciones de distribución y mercados de exportación para garantizar el éxito comercial de los nuevos productos.

El primer resultado tangible de este esfuerzo será una gama de fertilizantes orgánicos para el jardín, que podrían representar una alternativa válida a los fertilizantes sintéticos utilizados en la agricultura, la viticultura y la horticultura. Sealord también está trabajando en el desarrollo de ingredientes de alta calidad para la industria de alimentos para mascotas, con el objetivo a largo plazo de lanzar su propia línea de productos dirigidos a este segmento de mercado de rápido crecimiento.

Este proyecto no sólo ayudará a duplicar el valor de las exportaciones de productos del mar de Nueva Zelanda, sino que también fortalecerá la estrategia del Gobierno para una acuicultura más sostenible. La iniciativa de Sealord responde a una creciente demanda global de productos ecológicos y representa un ejemplo virtuoso de cómo la innovación puede generar nuevas fuentes de ingresos y, al mismo tiempo, contribuir a proteger el medio ambiente.