europa-azul.es
domingo, noviembre 24, 2024
Inicio Blog Página 25

La industria marítima vasca exhibe sus capacidades en la feria internacional de Hamburgo

0
SMM 2024, Halle A4 SMM 2024, Halle A4


La industria marítima vasca ha completado una exitosa participación en la feria de
referencia mundial en construcción naval y equipo marítimo, SMM, celebrada en
Hamburgo la primera semana de septiembre.


Una veintena de empresas vascas dedicadas a la construcción naval, la fabricación de
equipos y tecnología, la ingeniería o el transporte marítimo han viajado a Hamburgo para
promocionar sus productos y servicios.


El clúster Foro Marítimo Vasco ha acompañado a las empresas, apoyando su participación
y coordinando el pabellón agrupado español, tal y como lleva haciendo desde hace más de
20 años.


Como en otras ocasiones, la feria SMM no ha defraudado, con la participación de 2.000
expositores y 10.000 visitantes, y las empresas vascas se han mostrado muy satisfechas.
“Las nuevas regulaciones y tendencias hacia la descarbonización, la eficiencia energética
y la digitalización de los buques a nivel mundial están estimulando el mercado y generando
un creciente interés por equipos y soluciones innovadores” comentaba Sarai Blanc,
directora del Foro Marítimo Vasco. “Celebramos el éxito de nuestras empresas asociadas
en esta feria y su progresiva consolidación en el mercado internacional, ofreciendo
soluciones innovadoras a medida para los clientes más exigentes.”


Entre las empresas asociadas al Foro Marítimo Vasco que se han participado en la feria, se
encuentran Alconza Berango S.L., Astilleros Zamakona, Azcue Pumps – Bombas Azcue S.
A., Bureau Veritas, Centricast S.A. SAU, EREMU S.A., Gamesa Electric S.A., Glual
Hidraúlica, S.L., Guascor Energy, Guivisa, Hispano Radio Marítima, INDUSTRIAS FERRI S.A.,
Ingeteam Power Technology S.A., Nautical – AAGE HEMPEL CRAME Marine Electronics,
Obeki Electric Machines S.L. & Electric Motors & Brake Motors, Remolcadores Ibaizabal,
SKANDIAVERKEN S.L., Trafag AG, Vicinay Marine, S.L., Xubi – Renogear Xubi Engranajes S.L. o Técnicas Hidráulicas.


El Foro Marítimo Vasco (FMV) es el clúster de industrias marítimas de Euskadi. Su misión es
representar, promover y prestar servicios para mejorar la competitividad y crecimiento de
las empresas del sector marítimo. mediante fórmulas de colaboración, internacionalización e impulso de la innovación, así como fomentar la cultura marítima y
colaborativa.

El Gobierno Vasco concede 2,5 millones para ayudas para el sector primario

0

El Consejo de Gobierno ha dado su visto bueno a la orden de Amaia Barredo, Consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca, por la que se aprueban, para el año 2024, las bases de la convocatoria de ayudas –cuantificadas en 2,5 millones de euros para los años 2024 y 2025- a la Investigación, Desarrollo e Innovación de los sectores agrícola, forestal y de los productos de la pesca y la acuicultura de Euskadi dentro del Programa BERRIKER.

Las ayudas a la investigación, desarrollo e innovación reguladas en la presente Orden tienen por finalidad aumentar la eficiencia y mejorar la competitividad y contribuir al crecimiento sostenible y fomentar la cooperación en los sectores agrícola, forestal y de los productos de la pesca y la acuicultura en Euskadi.

Para los ejercicios 2024 y 2025, se destinan a la financiación de las ayudas previstas en la orden, la cantidad de 2.500.000 euros, con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi, correspondiendo 500.000 euros a crédito de pago del ejercicio 2024 y 2.000.000 euros a crédito de compromiso 2025, distribuidos de la siguiente manera:

1.550.000 euros se atribuyen a las ayudas a proyectos de I+D vinculados a la Cadena de Valor de la Alimentación y de la Madera (CVAM), correspondiendo 250.000 euros a crédito de pago para el año 2024 y 1.300.000 euros a crédito de compromiso para el año 2025.

795.000 euros para ayudas a los proyectos de generación y difusión de conocimiento específico para los sectores agrícola y forestal, correspondiendo 175.000 euros a crédito de pago para el año 2024 y 620.000 euros a crédito de compromiso para el año 2025.

155.000 euros para ayudas a proyectos de innovación en procesos de negocio, correspondiendo 75.000 euros a crédito de pago para el año 2024 y 80.000 euros a crédito de compromiso para el año 2025. La orden entrará en vigor al día siguiente de su publicación y será aplicable a la convocatoria 2024.

La pesca de caballa noruega obtiene buenos resultados en aguas nacionales

0


La temporada de caballa noruega está mostrando buenos resultados, con un estimado del 44 por ciento de la cuota de 2024 ya capturada en aguas nacionales. Audun Maråk, director gerente de Fiskebåt, enfatizó la importancia de maximizar la captura en aguas noruegas para fortalecer la posición de Noruega en las negociaciones internacionales.

Hasta ahora, los pescadores noruegos han desembarcado 104.380 toneladas de la cuota total de 237.907 toneladas de caballa, que incluye una prórroga a partir de 2023. El año pasado, la flota se enfrentó a desafíos para maximizar la captura dentro de la zona noruega, lo que hace que el progreso de este año sea aún más significativo.

El comienzo de la temporada había sido bastante similar al comienzo de la temporada pasada, que fue lento, pero la última semana ha mejorado enormemente. Según Norges Sildesalgslag, se registraron más de 30.000 toneladas la semana pasada. El viernes fue el mejor día con más de 9.000 toneladas.

El cerquero Hardhaus es uno de los muchos que realizan viajes regulares entre las zonas de pesca y las instalaciones de procesamiento noruegas. El capitán Ole Inge Møgster, al frente de la tripulación a bordo del Hardhaus, informó de una semana intensa de pesca de caballa, con peces grandes y de gran calidad.

“Esta noche descargaremos 135 toneladas y, tras un cambio de tripulación, volveremos directamente a los caladeros”, dijo Møgster. Destacó la importancia de capturar la mayor parte posible de la cuota en la zona noruega, advirtiendo de que no se debe retrasar la captura hasta más tarde en la zona británica. “Todavía estamos en posición de negociar y es importante que documentemos la buena pesca en nuestras propias aguas. Sería una pena rendirse ahora cuando todavía podemos capturar más en la zona noruega”.

Maråk elogió a los pescadores por su dedicación y habilidad, y reiteró la importancia de capturar la mayor parte posible de la cuota en aguas noruegas. “La flota ha hecho un esfuerzo fantástico en lo que va de temporada. Aunque tengamos acceso a la pesca en la zona británica más adelante, es crucial priorizar nuestra propia zona primero”, dijo Maråk.

“Pronto estaremos en la línea de meta, pero pescaremos tanto como podamos en la zona noruega. Espero que varios barcos puedan terminar hoy”, dice Møgster.

El barco está equipado con redes de cerco y de arrastre. También ha habido buena pesca con redes de cerco, pero hasta ahora este año la mayor parte de las capturas de caballa se han realizado con redes de arrastre.

Dieciocho barcos no cumplen las condiciones de la licencia de vínculo económico en 2023

0

Dieciocho barcos no cumplen las condiciones de la licencia de vínculo económico en 2023, según la última actualización de la licencia de vínculo económico escocesa muestra qlos barcos que no cumplieron las condiciones de la licencia.



El Gobierno escocés ha publicado su última actualización sobre la licencia de vínculo económico escocesa, una política introducida después del Brexit para garantizar que se brinden más beneficios a Escocia y sus áreas dependientes de la pesca.

A pesar de la intención de la política, ha sido criticada por algunos propietarios de barcos, que argumentan que están perdiendo ganancias al verse obligados a desembarcar sus capturas en Escocia en lugar de en países como Noruega, donde la competencia y los precios del pescado pueden ser más altos. También se han planteado preocupaciones sobre la posible pérdida de cuota si los barcos no cumplen las condiciones de la licencia.

La condición de la licencia se aplica a ocho especies clave por valor desembarcado: arenque, caballa, cigala, eglefino, rape, bacalao, merluza y merlán. Estas especies representan el 90 % del valor total de los desembarques de los buques escoceses gestionados por el Total Admisible de Capturas (TAC).

Criterios y cumplimiento para 2023

A partir del 1 de enero de 2023, todos los buques administrados por Escocia de más de 10 metros de eslora que desembarcaran más de 10 toneladas de estas especies tenían que cumplir una de las siguientes obligaciones:

En 2023, 18 buques no cumplieron con los requisitos mínimos de desembarque, incluidos buques como NORTHERN STAR, PROVIDER y GOOD HOPE. Como resultado, las cuotas para poblaciones clave se recuperarán en 2024, incluidas 29,6 toneladas de bacalao del Mar del Norte, 27,9 toneladas de cigalas del Mar del Norte y 13,2 toneladas de eglefino del Mar del Norte.

Enmiendas de 2024

Para 2024, el Gobierno escocés aumentó los requisitos de desembarque para especies pelágicas. Los buques deben:
Si no se cumplen estos objetivos en 2024, se recuperará nuevamente el 26 % del valor de la cuota perdida. En marzo de 2025 se publicará una lista de los buques que no cumplen con los requisitos y las cuotas recuperadas.

2025 y más allá

A partir de 2025, los buques deberán desembarcar el 55 % de las ocho especies clave en los puertos escoceses. Al igual que en años anteriores, se aplicará la recuperación de cuotas si no se cumplen las condiciones y en marzo se publicará anualmente una tabla de buques que no cumplen las condiciones.

Buques que no cumplen los requisitos mínimos de desembarque para cumplir con la condición de la licencia de Vínculo Económico en 2023

A10105 NORTHERN STAR
A10184 PROVIDER
A10188 CHARMEL
A11754 ACIONNA
A13160 TAHUME
A16740 ESPEMAR DOS
B11132 WAKEFUL
B13488 ANNEGINA
B13827 ALBION
C17307 SPARKLING STAR IV
C17805 QUO VADIS
C19630 PATRICIA MARTA
C20043 MIKKEL LOUISE
C20104 ISLA S
C20259 NEREUS
C20969 HENK SENIOR
C21237 NEELTJE
C21269 BUENA ESPERANZA

Las licencias de pesca del Reino Unido y la UE disminuyen en aguas británicas desde 2021

0


Las estadísticas revelan una disminución en las licencias emitidas a los buques pesqueros del Reino Unido y la UE para aguas del Reino Unido desde 2021

En una investigación reciente presentada por Tim Eagle, MSP para Highlands and Islands del Partido Conservador y Unionista Escocés, los datos sobre los registros de buques pesqueros del Reino Unido y la UE fue proporcionada por Mairi Gougeon, Secretaria de Gabinete para Asuntos Rurales e Islas.

La pregunta tenía como objetivo establecer cuántos buques del Reino Unido y de la UE estaban registrados para pescar en aguas escocesas cada año desde 2021.

En su respuesta, Gougeon aclaró que las licencias de pesca comercial del Reino Unido otorgan autoridad general para que los buques registrados pesquen dentro de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) del Reino Unido. Citó la Ley de Pesca del Reino Unido de 2020, que incluye el «objetivo de acceso igualitario», que garantiza que los buques del Reino Unido tengan acceso a los límites de pesca británicos independientemente de su puerto de origen o ubicación de propiedad.

Gougeon respondió: “las licencias de pesca comercial del Reino Unido otorgan autoridad general para que el buque registrado pesque en la ZEE del Reino Unido, sujeto a condiciones específicas detalladas en la licencia. La Ley de Pesca del Reino Unido de 2020 establece el «objetivo de acceso igualitario», al afirmar que «el acceso de los barcos pesqueros del Reino Unido a cualquier área dentro de los límites pesqueros británicos no se ve afectado por (a) la ubicación del puerto de origen del barco pesquero, o (b) cualquier otra conexión del barco pesquero, o cualquiera de sus propietarios, con cualquier lugar del Reino Unido». Las licencias también se pueden conservar como un «derecho», lo que significa que no siempre están vinculadas a un buque activo, sino que se pueden reactivar en el futuro.


Los datos revelan que el número de buques pesqueros activos del Reino Unido ha disminuido gradualmente en los últimos años:

2021: 5.307 buques
2022: 5.283 buques
2023: 5.031 buques
2024: 4.896 buques
De manera similar, el número de buques de la UE a los que se les han expedido licencias para pescar en aguas del Reino Unido (según los registros históricos de operaciones en la ZEE del Reino Unido antes del Brexit) también ha mostrado una disminución:

2021: 1.677 buques
2022: 1.585 buques
2023: 1.542 buques
2024: 1.549 buques
Es importante señalar que, si bien Estas licencias permiten el acceso a todas las aguas del Reino Unido, pero los datos no necesariamente reflejan la actividad pesquera real en aguas escocesas. Tanto los buques del Reino Unido como los de la UE pueden operar en toda la ZEE del Reino Unido en virtud de sus respectivas licencias.

Rota transmite a la Consejera de Fomento Fomento que apoya al sector pesquero

0



La Consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz Jiménez, acompañada por la Delegada Territorial, Carmen Sánchez, el alcalde del Ayuntamiento de Rota, José Javier Ruiz, la Delegada del Gobierno Andaluz en Cádiz, Mercedes Colombo ha visitado el puerto de Rota en donde ha conocido los proyectos que tiene previsto impulsar desde el sector pesquero.

En este encuentro participaron el gerente de OPP72, Nicolás Fernández, el vicegerente , José Carlos Escaleras y el técnico de OPP72 que gestiona la lonja de Rota, Javier Velo; quiénes han trasladado a la consejera de la Junta de Andalucía las inquietudes y necesidades del sector pesquero roteño

El gerente de la OPP72 le ha transmitió a la Consejera la necesidad de seguir apostando por el sector pesquero, de continuar con las obras de adecuación de la lonja de Rota, para mejorar los procesos de la subasta, con la creación del almacén de cajas y máquina de limpieza de cajas de pvc, apostando por la sostenibilidad, ya que de esta forma eliminamos el uso de las cajas de corcho banco que se usan hasta ahora.

Fernández comunicó a la Consejera la urgencia de que exista una mejora en el control de los procesos de descarga para poder recuperar los niveles de producción que tenía la lonja de Rota y que se ha visto mermada en este último año.

El gerente de la OPP72, Fernández, ofrecióal alcalde dla posibilidad de trabajar juntos en la promoción del pescado, concretamente con la marca de la corvina «lo que nos permitirá mejorar las ventas y poner en valor el producto que nuestros pescadores traen de la mar. Es necesario que la organización de productores, el gobierno municipal y la Consejería trabajen de la mano en la potenciación del sector pesquero de esta ciudad».

Asturias destina 5,7 millones a la mejora del sector pesquero

0


El Principado de Asturias ha aprobado un paquete de ayudas por valor de 5.710.000 euros para apoyar la modernización del sector pesquero. Estas subvenciones se incluyen en la estrategia de esta actividad para el período 2020-2030, que prevé medidas específicas en función de los rasgos distintivos de este ámbito económico en la comunidad. Esto incluye dedicar 4,4 millones a financiar programas de formación que permitan obtener certificados profesionales a más de 4.400 beneficiarios

Estas subvenciones, que se conceden en el marco del reglamento del Fondo Europeo Marí-
timo de Pesca y Acuicultura (FEMPA) y cuentan con un plazo temporal de dos años, se distribuyen en tres líneas: se destinarán 3,75 millones para promover la viabilidad económica, el atractivo y la competitividad de la pesca, la acuicultura y la trans-formación y comercialización de sus productos. Y otros 1,3 millones se emplearán para optimizar el uso de la energía de los buques, con el fin de reducir sus emisiones y el consumo de com-
bustibles para combatir el cambio climático. Estos fondos también financiarán iniciativas para mejorar la higiene, la salud, la seguridad y las condiciones de trabajo. De este modo, se facilitará el relevo generacional y la incorporación de jóvenes al sector.

Otros 660.000 euros se enfocarán a los planes de explotación de recursos pesqueros, que buscan mejorar la sostenibilidad y garantizar la actividad a largo plazo, uno de los grandes objetivos del Gobierno de Asturias.

Por otro lado, se autorizó un gasto plurianual de 4,4 millones para financiar programas de formación que permitan obtener certificados profesionales a más de 4.400 personas que ya están trabajando en el mercado labo- ral asturiano. De esa manera, el colectivo podrá aumentar sus competencias, su currículum y su cualificación para estar en condiciones de mejorar su empleabilidad y acceder a trabajos de mayor calidad.

El desembolso aprobado va acompañado de modificaciones en las bases de la convocatoria
que gestiona el Sepepa. Así, la formación se adapta al modelo dual. También se reserva el 10% de las plazas para personas con discapacidad. Por primera vez, se abre la posibilidad de que participen en las acciones formativas aquellos alumnos que se encuentren en proceso de homologación de titulaciones académi cas obtenidas en el extranjero.

También se permite la formación a distancia, en aulas virtuales, de residentes en concejos de los considerados prioritarios para el reto demográfico, con poca población y dificultades en las comunica- ciones.

Noruega toma medidas para modificar el sistema de agua en la acuicultura

0


Noruega va a afrontar un cambio importante en el sistema de agua, gracias a los recientes acontecimientos políticos ocurridos. La oposición noruega promete tomar medidas en materia de suministro de agua. Así, Noruega está preparada para afrontar un cambio importante en el sector del agua, gracias a las recientes propuestas del Partido Conservador, el principal grupo político de la oposición. De cara a las elecciones nacionales del año en curso, el grupo conservador ha presentado un programa para aumentar el precio del salmón, que es crucial para la economía noruega y el suministro mundial de pescado.

Actualmente, Noruega es líder mundial en producción de salmón, beneficiándose de condiciones naturales que siempre se ofrecen en su mejor momento y al mayor costo. Sin embargo, en el último año, deberá enfrentar el desafío de afrontar el aumento de la presión fiscal, introducido por el gobierno en funciones.

La tasa del 25% sobre el rendimiento del agua, introducida en el agua al año, ha tenido en cuenta la gravedad del alivio del salmón y debería ser tenida en cuenta por las empresas. La misión, volver a redistribuir una parte de los beneficios generados por esta industria en crecimiento, es la vista de muchos operadores aunque se mantiene que es obstáculo para la sostenibilidad económica del sector. La decisión de las inversiones tiene que ver con la importancia de una revisión de la política tributaria.

«Proponemos una simplificación del sistema fiscal actual, con el objetivo de favorecer el crecimiento y estimular nuevas inversiones en el sector del agua. Tenga en cuenta que si existe una posible reducción del tipo impositivo del 25% al ​​15%, entonces se trata de un manifiesto político. Esto permite tomar medidas para recuperar los márgenes operativos y reinvertir en innovación, sostenibilidad y nuevas expectativas», según los conservadores.

La respuesta a la decisión del partido conservador es inmediata. Empresas como Mowi ASA, Grieg Seafood ASA y Leroy Seafood Group ASA han mostrado su confianza en la inversión hacia un futuro más sostenible y rentable para el conjunto noruego.

En la disputa global, Noruega tiene un papel fundamental en el suministro de alimentos, proporcionando alimentos y nutrientes valiosos como el salmón. «La propuesta del grupo conservador no solo ayudará a sostener la economía nacional, pero también garantizará que seguirá creciendo de manera sostenible y competitiva en la competencia internacional» señalan

Con esta elección tan importante, la cuestión del consumo de agua es uno de los puntos centrales del debate político, que determina el futuro de un conjunto que Noruega.

AZTI desarrolla un modelo de IA que optimiza la identificación delos bancos de peces

0


El centro tecnológico AZTI, líder en la integración de nuevas tecnologías en la industria pesquera, ha desarrollado un innovador modelo Inteligencia Artificial (IA) para contribuir a la mejora de la gestión y sostenibilidad de los recursos pesqueros comerciales.


El equipo de AZTI ha desarrollado un modelo de aprendizaje automático que identifica las
principales especies pelágicas del Golfo de Bizkaia como anchoas, sardinas y verdeles
basándose en su comportamiento de agregación, lo que permite conocer la composición
específica de los bancos de peces detectados mediante equipos acústicos pesqueros. Esta
tecnología avanza en el desafío de determinar la composición de los bancos en situaciones
de alta diversidad, permitiendo estudiar cambios específicos del comportamiento en
presencia de otras especies. A partir de campañas multidisciplinares como JUVENA, este
tipo de estudios permiten no solo gestionar mejor las principales especies de peces
pelágicos, sino comprender mejor el funcionamiento integral del ecosistema, desde el
plancton a predadores apicales como aves y cetáceos.


El modelo de IA fue entrenado de manera parcialmente supervisada, combinando bancos
de peces totalmente identificados con otros parcialmente identificados. Los resultados se
presentan de forma probabilística, indicando la probabilidad de que un banco de peces pertenezca a una especie u otra, lo cual permite medir la confianza del modelo en cada
predicción.


Los resultados son prometedores: la aplicación de la IA en registros acústicos de sónares y
ecosondas de barcos pesqueros, podría ser una herramienta útil y efectiva para la mejora
de la gestión pesquera. La identificación de los bancos de peces reduciría
significativamente el tiempo de procesado y mejoraría la precisión de datos que se utilizan
para el monitoreo de la distribución y abundancia de especies. Pero su aplicación podría ir
más allá, estos modelos podrían implementarse en el sector pesquero, contribuyendo a la
mejora de la efectividad y sostenibilidad de la actividad pesquera, ya que una correcta
identificación de los bancos reduciría las capturas no deseadas.


Los resultados, publicados en la revista ICES Journal of Marine Science, muestran una
precisión del 63.5% en la clasificación de especies pelágicas en la parte supervisada y
aproximadamente del 80% en la parte semi-supervisada.


El principal autor de la investigación es el científico marino Aitor Lekanda, que actualmente
se encuentra realizando su tesis en AZTI bajo la supervisión de los investigadores
Guillermo Boyra y Maite Louzao. Lekanda destaca: “Al automatizar la identificación de
especies, no solo reducimos el tiempo de procesado de datos de las campañas científicas,
sino que nos abre las puertas a estudiar el comportamiento de agregación de las especies
pelágicas y al desarrollo de nuevas tecnologías para la mejora de la eficiencia, la
selectividad y sostenibilidad del sector pesquero”.


Liderazgo tecnológico
El desarrollo de esta aplicación de IA refuerza el liderazgo tecnológico de AZTI en el sector
pesquero. Su experiencia en la gestión de datos masivos y predicciones mediante machine
learning, big data e IA, ha permitido ofrecer soluciones innovadoras y sostenibles que
benefician tanto al sector pesquero como al medio ambiente marino.


Un ejemplo destacado es su participación en el proyecto europeo SMARTFISH, una
iniciativa que desarrolla y promueve sistemas inteligentes para el sector pesquero de la
Unión Europea, reduciendo su impacto ecológico. Además, AZTI coordina un paquete de
trabajo para la discriminación de tallas e identificación de especies en las pesquerías de
cerco, demostrando su compromiso con la sostenibilidad y eficiencia en la pesca.
Estos proyectos evidencian cómo AZTI utiliza su expertise en tecnologías avanzadas para
mejorar la eficiencia y sostenibilidad en el sector pesquero, estableciéndose como
referente en la aplicación de IA y big data en la pesca.

Las infracciones graves en la pesca se pagarán entre 60.000 a 600.000 euros

0

De conformidad con lo previsto en el artículo 26.6 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, se procede a la audiencia pública del «Anteproyecto de ley de control, inspección y régimen sancionador de la pesca marítima». Así, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación avanza en la actualización y adaptación de la legislación pesquera española a la comunitaria y la internacional. Tras la Ley de Pesca Sostenible e Investigación Pesquera, vigente desde marzo del año pasado, se ha elaborado el anteproyecto de Ley de Control, Inspección y Régimen Sancionador de la Pesca Marítima

Los interesados en participar en esta audiencia pública podrán hacerlo remitiendo, por correo electrónico, el modelo que se adjunta completo con sus sugerencias, alegaciones y observaciones.

Dentro de los tramos precedentes, las sanciones pecuniarias se impondrán en los grados mínimo,
medio o máximo en función de los criterios del artículo 27 del siguiente modo:
a) Sanción pecuniaria por infracción leve:

  1. º Grado mínimo: de 60 a 200 euros.
  2. º Grado medio: de 201 a 400 euros.
  3. º Grado máximo: de 401 a 600 euros.

  4. b) Sanción pecuniaria por infracción grave:
  5. º Grado mínimo: de 601 a 15.000 euros.
  6. º Grado medio: de 15.001 a 40.000 euros.
  7. º Grado máximo: de 40.001 a 60.000 euros.

  8. c) Sanción pecuniaria por infracción muy grave:
  9. º Grado mínimo: de 60.001 a 120.000 euros.
  10. º Grado medio: de 120.001 a 240.000 euros.
  11. º Grado máximo: de 240.001 a 600.000 euros.

Las sanciones que pueden aplicarse por la comisión de las infracciones previstas en la presente ley son las siguientes:
a) Apercibimiento.
b) Amonestación pública.
c) Sanción pecuniaria.
d) Asignación de puntos conforme a la normativa en vigor.
e) Inhabilitación para el ejercicio o desarrollo de actividades pesqueras.
f) Decomiso de artes de pesca.
g) Decomiso de los productos de la pesca obtenidos en la comisión de las infracciones.
h) Retirada definitiva o suspensión de la licencia de pesca o de otras autorizaciones.
i) Imposibilidad de obtención de préstamos, subvenciones o ayudas públicas.
j) Incautación del buque y de los medios de trasporte utilizados en la comisión de infracciones.
k) Suspensión del estatuto de operador económico autorizado.
l) Reducción o anulación de posibilidades de pesca.
m) Salida del buque del Registro General de la Flota Pesquera.

Infracciones muy graves.
A los efectos de la presente ley se consideran infracciones muy graves:
a) El ejercicio o realización de actividades profesionales de pesca marítima sin estar incluido en el Registro General de Flota Pesquera.
b) La presentación de documentos, datos, circunstancias o información falsos que hayan sido requeridos por las autoridades pesqueras o que se deban presentar para el desarrollo de las funciones de control de la actividad pesquera.
c) El ejercicio de la actividad pesquera sin autorización en aguas del mar territorial o zona económica exclusiva españoles por parte de buques no comunitarios.
d) El desembarque o descarga en cualquier parte del territorio nacional de productos pesqueros de países no comunitarios sin haber obtenido la previa autorización o incumpliendo las condiciones de la misma o cuyo origen no esté identificado de conformidad con la normativa.
e) La utilización para la pesca de explosivos, armas, sustancias tóxicas, venenosas, soporíferas o corrosivas.
f) La resistencia, desobediencia u obstrucción a las autoridades competentes en materia de pesca marítima, agentes y observadores que actúen por delegación o en virtud de cualquier otra forma jurídica prevista en
derecho, impidiendo el ejercicio de su actividad.
g) La vulneración de las medidas provisionales y coercitivas impuestas por las autoridades pesqueras competentes, así como el incumplimiento de las sanciones no pecuniarias previstas en la presente ley.
h) La violación de las obligaciones establecidas en virtud de los Tratados Internacionales en materia de
pesca marítima o Normas establecidas en el seno de las Organizaciones Regionales de Ordenación Pesquera u otras Organizaciones Internacionales, cuando su incumplimiento pueda poner en peligro o atente contra la normal ejecución de los mismos, o suponga o pueda suponer un incumplimiento de las obligaciones asumidas por el Estado.

Con la aprobación de la Ley 5/2023, de 17 de marzo, de pesca sostenible e investigación pesquera, se estableció una regulación actualizada y sistemática de la actividad pesquera como elemento extractivo, acompañado de las necesarias medidas de sostenibilidad y de investigación pesquera.
En este contexto, la presente ley constituye el segundo paso para alcanzar este enfoque triple y tiene como principales objetivos: reforzar la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, revisar los sistemas de control como garantía del cumplimiento de la política pesquera común y clarificar el régimen de infracciones y sanciones en materia de pesca marítima, sin que ello suponga una transformación
profunda del régimen sancionador actual pero sí una flexibilización de la aplicación del mismo conforme a la reforma emprendida en el marco de la Unión Europea.
Así, esta ley adapta la normativa nacional a las novedades introducidas tanto en la normativa internacional como en la europea, en particular, las modificaciones que lleva a cabo el Reglamento (UE) nº 2023/2842. De esta forma, se alcanza una mayor seguridad jurídica mediante la sistematización de contenidos en coherencia con los reglamentos europeos.
La ley establece las bases del sistema de control e inspección de la pesca marítima, sin perjuicio de su posterior desarrollo reglamentario; refuerza la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, adoptando, entre otras, medidas dirigidas a frenar el flujo de productos pesqueros derivados de este tipo de pesca hacia los mercados nacionales e internacionales; y concreta los tipos infractores y los criterios sancionadores a efectos de salvaguardar los principios de igualdad ante la ley y de proporcionalidad.
Asimismo, esta ley adecúa el régimen sancionador de la pesca en aguas exteriores a la normativa en vigor en materia de procedimiento administrativo. En concreto, aplicando las novedades previstas en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común y en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, del Régimen Jurídico del Sector Público.

La flota atunera vasca mantiene sus posibilidades de captura en el Pacífico

0

La CIAT acaba de cerrar su cumbre de revisión del estado de la especie en Panamá. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación anunció que durante la reunión se confirmó “la efectividad de las medidas adoptadas hace dos años por la buena salud actual de los stocks de patudo y listado”, dos de las especies de mayor captura, “por lo que ha decidido la prórroga de las mismas durante dos años más”. Para la otra especie más relevante, el rabil, las medidas “se reforzarán o relajarán” en función “de los resultados de la evaluación del estado”.

La medida beneficia a 38 buques palangreros con base en Galicia y a cuatro cerqueros de la CAV que capturan patudo, listado y rabil, ha informado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en un comunicado.

La 108ª sesión de la comisión de CIAT ha constatado la efectividad de las medidas adoptadas hace dos años por la buena salud actual de los stocks de patudo y listado, por lo que ha decidido la prórroga de las mismas durante dos años más.

En cuanto al rabil, se ha acordado que se reforzarán o relajarán las medidas en función de los resultados de la evaluación del estado de esta especie.

Las medidas ya vigentes en el periodo 2022-2024 parten del modelo de gestión basado en restricciones del esfuerzo de pesca, con la limitación de la capacidad y el número de días, y establece una veda de 72 días en el área del convenio, con una extensión de 8 días adicionales para los barcos que tienen mayores capturas de patudo.

Con respecto al sector de palangre, la comisión de CIAT ha aprobado medidas para garantizar una liberación segura de los tiburones vivos, mientras continuará el estudio de las poblaciones de tiburones vulnerables.

«Esto es positivo para la flota palangrera española, que captura especies de tiburones comerciales, cuyos stocks están en buen estado y que ya practica las medidas aprobadas», ha destacado el MAPA.

La comisión ha aprobado otras dos medidas propuestas por la UE, una de ellas sobre la mejora del control de los buques de captura y las granjas, para que su marco de ordenación se asemeje al que regula la pesca de esta especie en el Atlántico y Mediterráneo.

La segunda medida es la petición al Comité Científico Asesor de que emita una recomendación sobre la pertinencia de instalar dispositivos de control de peces, como ya se aprobó pare el océano Índico

Tunacons

El director general del Grupo de Conservación del Atún (TUNACONS), delegación de Ecuador ante la CIAT, Guillermo Morán, explicó que las especies de atunes tropicales barrilete, aleta amarilla y patudo son las tres de mayor captura en esta región.

Ellas «se encuentran en estado saludable por lo que estamos muy contentos, ya que ha sido fruto de un trabajo permanente en los últimos años para alcanzar estos niveles aplicando modelos de evaluación que son robustos de acuerdo al personal científico».

La WWF hizo pública el martes 28 de agosto a través de un comunicado, solicita a los países miembros que consideren seriamente mantener la veda actual de 72 días para atunes tropicales durante tres años más; extender el cierre del “corralito” (una zona al oeste de las Galápagos) y mantener el límite de captura por embarcación individual de atún patudo, con disposiciones específicas de control y monitoreo. “Todas estas son medidas claves para aliviar la presión sobre las poblaciones de atún”, aseguró Guerrero.

Estudio de investigación

Tres de los investigadores del Grupo de Ciclo Vital Temprano, una de las patas del programa de investigación de la Comisión Interamericana de Atún Tropical (CIAT) regresaron hace muy poco de una estancia de tres semanas en la Estación Oshima de la Universidad Kindal, en la ciudad japonesa de Wakayama, con los primeros resultados bajo el brazo de un análisis pionero sobre los efectos del calentamiento global en el atún. En aguas de 28 grados en adelante, siguiendo los escenarios previstos por los expertos, la supervivencia de las larvas “disminuye significativamente”, lo que, según el organismo encargado de velar por la conservación y ordenación de atunes y otras especies marinas en el Océano Pacífico oriental, “subraya la importancia de continuar la investigación experimental sobre los efectos del cambio climático en etapas especificas de la vida de las poblaciones de atún en todos los océanos del mundo”. La pesquería del atún es una de las joyas de la corona del sector en todo el mundo. Solo en esta zona, supera los 5.000 millones de dólares, unos 4.500 millones de euros, de valor comercial al año.

Planas espera que el sector Mar-Industria agote las ayudas del PERTE

0

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación se congratula de la puesta en marcha esta pasada semana del Perte de la industria conservera. Era, según reconoce Luis Planas en una entrevista a Europa Press, “un compromiso personal” que adquirió con el sector de la transformación pesquera. “Había problemas legales que hemos tardado casi un año en solucionar. Hemos lanzado este Perte, con una dotación inicial de 20 millones, pero que es una cantidad ampliable”, avanzó. De hecho, las bases mencionan abiertamente la posibilidad de elevar la cantidad hasta los 40 millones. Un plan que ha recibido ya reacciones “positivas” por parte del sector pesquero, por lo que Planas –al igual que las empresas potencialmente beneficiadas, como Anfaco valoró– confía en que se puedan agotar todos los fondos, que serán “muy importantes” para impulsar el sector conservero nacional.

Planas calificó también de “tremendamente importante” la convocatoria del segundo Perte agroalimentario, que está dotada con 100 millones de euros y que estará abierta desde el próximo 19 de septiembre al 21 de octubre, después de que se cubriera la primera convocatoria con cerca de 186 millones en 250 proyectos. “Este Perte Agroalimentario es tremendamente importante y en esta segunda convocatoria hemos querido ampliar la posibilidad y flexibilizar algunas de las condiciones de presentación de los proyectos para llegar a un mayor número de perceptores y para una buena aplicación de los fondos”, indicó a Europa Press. Recuerda que la “digitalización y la sostenibilidad” son los dos elementos centrales de este plan, que se une a todo lo que está haciendo la industria agroalimentaria española, que “es tremendamente positivo”.

El ministro no quiso dejar pasar la ocasión de mostrarse orgulloso ante el “buen” funcionamiento del sistema agroalimentario español. “Me permitiría decir que hasta muy bien”, recalcó, resaltando igualmente su “alta calidad”.