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La UE eleva su ambición en favor de la eólica marina

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25.11.2019. Obras de construcción del parque eólico marino East Anglia One de Iberdrola en Reino Unido. Energía eólica marina. Energías renovables FIRMA: IBERDROLA


Los países de la UE han actualizado sus objetivos para el despliegue de energía renovable marina hasta 2050 en cada una de las cinco cuencas marítimas de la UE, con objetivos intermedios que se alcanzarán en 2030 y 2040. En una reunión en línea de los directores generales de los ministerios de energía de los respectivos países celebrada, se alcanzaron acuerdos no vinculantes sobre el nivel actualizado de ambición. Las cifras combinadas dan como resultado una ambición general de instalar aproximadamente 88 GW de capacidad de generación renovable marina para finales de esta década, aumentando a unos 360 GW para mediados de siglo. Esto se compara con un nivel de más de 20 GW instalados en la UE en la actualidad.

Esto confirma que los Estados miembros siguen otorgando gran importancia a las energías renovables marinas para la seguridad energética de la UE y la transición hacia una energía limpia, y que aportan la estabilidad que el sector necesita para seguir desarrollándose hasta 2050.

Los acuerdos de hoy, basados ​​en los sólidos instrumentos y herramientas de cooperación regional establecidos por el Reglamento revisado sobre las redes transeuropeas de energía (Reglamento RTE-E), no solo confirman la importancia que siguen otorgando los Estados miembros a las energías renovables marinas y envían una señal firme para fomentar la inversión necesaria, sino que, al ir más allá de los enfoques nacionales, también están adoptando un enfoque transeuropeo. Este marco permitirá una expansión rentable de las redes necesarias para incorporar la generación de energías renovables marinas prevista, abordando los cuellos de botella internos donde se produzcan y generando el menor impacto ambiental posible.

Con estos hitos acordados, la Red Europea de Operadores de Sistemas de Transmisión de Electricidad (ENTSO-E) actualizará ahora los planes estratégicos integrados de desarrollo de redes marinas (ONDP), dando visibilidad a los promotores de la red, los inversores y la cadena de suministro sobre qué redes marinas se pueden esperar para cada cuenca marítima de aquí a 2050.

Revisión del Reglamento


El Reglamento RTE-E revisado introduce disposiciones clave para ampliar la energía renovable marina en Europa mediante una planificación coordinada, a largo plazo e integrada de la red marina y terrestre. En este primer paso clave, los países de la UE, con el apoyo de la Comisión, están definiendo y acordando conjuntamente la cantidad de generación renovable marina que se desplegará en cada cuenca marítima de aquí a 2050, con pasos intermedios en 2030 y 2040. Estos objetivos se basan en los planes nacionales de energía y clima, el potencial renovable marino de cada cuenca marítima, la protección medioambiental, la adaptación al clima y otros usos del mar, así como los objetivos de descarbonización de la UE.

En términos administrativos, los acuerdos actuales definen las regiones en las siguientes 5 cuencas marítimas diferentes:

Redes marinas de los mares del Norte (NSOG)
Redes marinas del Plan de interconexión del mercado energético del Báltico (BEMIP offshore)
Redes marinas del sur y oeste (SW offshore)
Redes marinas del Atlántico
Redes marinas del sur y este (SE offshore)
En algunos casos, los objetivos nacionales se expresan como rangos, lo que refleja parcialmente los debates nacionales en curso y/o un grado de incertidumbre asociado con el nivel de desarrollo futuro de la energía renovable marina, especialmente dentro de los plazos 2040/2050. Como resultado, los objetivos acumulados de la UE en materia de energía eólica marina tienen los siguientes rangos: 86-89 GW para 2030, 259-261 GW para 2040 y 356-366 GW para 2050.

Tras las aportaciones y consultas con los operadores de sistemas de transmisión pertinentes, las autoridades reguladoras nacionales, los países de la UE y la Comisión durante el próximo año, ENTSO-E actualizará los ONDP estratégicos integrados, como parte del Plan de Desarrollo de la Red decenal (TYNDP) más amplio, a partir de los acuerdos actualizados no vinculantes alcanzados por los países de la UE.

Las normas TEN-E también incluyen evaluaciones no vinculantes de reparto de costes transfronterizos para el despliegue de los planes de desarrollo de la red eólica marina en las cuencas marítimas que presentará ENTSO-E, así como apoyo en la implementación de proyectos mediante la creación de puntos de contacto únicos para proyectos de redes eólicas marinas. Las nuevas disposiciones tienen por objeto facilitar los proyectos híbridos eólicos marinos, en particular un nuevo tipo de proyecto que combina la capacidad de generación y transmisión eólica marina de varios países de la UE.

Los acuerdos no son vinculantes y están sujetos a revisión por parte de los países de la UE de conformidad con las disposiciones del Reglamento RTE-E revisado, así como durante ejercicios nacionales como la planificación espacial marítima en alta mar. El Reglamento RTE-E exige que estos objetivos en alta mar se actualicen periódicamente.

La Organización de Gestión Marina británica dedicó 30 millones de libras a 535 proyectos

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La Organización de Gestión Marina (MMO) de Reino Unido ha otorgado 30 millones de libras esterlinas a la industria pesquera y de productos del mar. La (MMO) se enorgullece de celebrar el amplio apoyo que ha brindado a la industria pesquera y de productos del mar a través de varios esquemas de subvenciones administradas. Dicho montante se ha destinado a 535 proyectos en todo el país.

Este apoyo de subvención se ha entregado a la industria gracias a una colaboración de equipos de toda la MMO, con fondos proporcionados por el gobierno y el Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales. Estos proyectos financiados con subvenciones han ayudado colectivamente a empoderar a las empresas de los sectores marino y pesquero, mejorando su sostenibilidad y fortaleciendo las comunidades costeras en todo el país. Entre ellos se incluyen: Plan de pesca y productos del mar (FaSS) El plan proporciona asistencia financiera para proyectos que: Apoyan el desarrollo de los sectores de captura, procesamiento y acuicultura.

Mejoran el entorno marino.

Abierto a una amplia gama de solicitantes, desde empresas hasta organizaciones benéficas y organizaciones públicas, este plan ejemplifica el compromiso de MMO de fomentar la innovación, la sostenibilidad y la resiliencia en toda la cadena de suministro de productos del mar de Inglaterra. Al compartir algunos comentarios de la industria, Antony Hosking, propietario de dos redes de enmalle en alta mar en Newlyn, comenta: Encontré que el sistema FaSS era fácil de usar y el equipo de subvenciones de MMO fue extremadamente útil cuando tenía preguntas. Definitivamente alentaría a las personas a solicitar subvenciones FaSS porque he visto personalmente los beneficios de los proyectos financiados por FaSS en mi área local, tanto en los sectores de captura como de procesamiento.

«Todos los proyectos para los que he recibido financiación han tenido un impacto positivo en mi negocio», señala Ross King, pescador con aparejos estáticos de menos de 10 m de Newquay, y continúa: «Recomendaría de todo corazón el programa FaSS a cualquiera que sea elegible. En los últimos años me he beneficiado enormemente con algunos proyectos brillantes por los que estoy muy agradecido por la ayuda y el apoyo. Mi negocio y sus prácticas laborales han mejorado enormemente gracias a los programas de financiación de MMO que he utilizado».

Actualmente, FaSS está cerrado, pero se prevé que vuelva a abrir en 2025. Se recomienda a las personas que consulten el sitio web de MMO para obtener actualizaciones futuras. MMO continúa celebrando el impacto positivo de estas subvenciones compartiendo el Programa de pesca y productos del mar: estudios de casos seleccionados. Fondo de productos del mar del Reino Unido: Programa de infraestructura (UKSF) Esta iniciativa se ha implementado en fases y se centra en la modernización del sector de los productos del mar a través de inversiones en:

Capacidades portuarias y portuarias mejoradas. Instalaciones de procesamiento y acuicultura.

Modernización de la flota.

Apoyo a la pesca recreativa en el mar. Esta financiación no solo ha mejorado la capacidad de la industria, sino que también ha reforzado los vínculos sociales y económicos con las comunidades costeras. Plan de compensación para el abadejo

El Plan de compensación para el abadejo, que se puso en marcha el 10 de abril de 2024, ha proporcionado una asistencia vital a los más afectados por la pesca incidental de abadejo en el suroeste. El plan se diseñó en colaboración con las partes interesadas de la industria para garantizar un apoyo específico a los pescadores de abadejo y sus medios de vida. Paul Errington, director interino de Finanzas y Recursos de la MMO, dijo: Estamos increíblemente orgullosos del papel que estos planes de subvenciones han desempeñado en el fortalecimiento de la industria pesquera y de los productos del mar. Al trabajar en estrecha colaboración con las partes interesadas, hemos proporcionado beneficios tangibles a nuestros pescadores, empresas y comunidades, apoyando su crecimiento y sostenibilidad a largo plazo». Para obtener más información sobre el apoyo de subvenciones de la MMO, visite: www.gov.uk/mmo

La construcción de buques tiene mucho futuro

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La construcción naval tiene futuro y eso se demuestra que en este año  se han contrado 40 nuevos buques, la cifra más alta de los últimos 40 años, según han indicado desde los astilleros privados de Pymar. Asturias con el 38 % y Galicia con el 34 % sacan partido del bajón del naval vasco con un 28 %.

Los 40 nuevos buques buques contratados en este ejercicio representan uno de cada cinco buques contratados en la Unión Europea y corresponden a astilleros privados españoles, según el Ministerio de Industria y Turismo. Los buenos datos de contrataciones suponen que la cartera de pedidos nacional contabilice actualmente un total de 66 buques en construcción por un importe superior a los 2.500 millones de euros que generan 14 millones de horas de trabajo, lo que supone el máximo nivel de actividad desde el 2011. Las cifras se sitúan un 50% por encima de las existentes tras el impacto del Covid-19, y un 74% frente a la crisis del 2011, lo que evidencia la gran capacidad de recuperación y resiliencia de la industria naval privada española.

Pese a este situación de bonanza en Galicia y Asturias, se produce la pérdida de pujanza del naval vasco, agudizado por el cierre de Astilleros Balenciaga. Y es que su causa  radica en el ingente número de contratos que han ido a caer a los astilleros gallegos y asturianos. Buques oceanográficos, cruceros y patrulleras para el Ejército llenan las gradas de los astilleros de las comunidades del Noroeste. No obstante, el naval vasco, compuesto por  los tres astilleros vascos -Murueta, Zamakona y Balenciaga, este último en concurso de acreedores, cuenta con  ocho buques en cartera: el 28 % de la cartera de pedidos a nivel estatal.

Por su parte, el sector naval asturiano mantiene su liderazgo por contrataciones durante el pasado trimestre y se consolida en cabeza en el Estado por la cartera de pedidos. A cierre de septiembre, los astilleros asturianos sumaban el 38 por ciento de la actividad en todo el sector estatal, medida en términos de arqueo bruto compensado (CGT), un indicador que permite aproximarse al tipo de construcción, dimensión,complejidad y sofisticación. 

La posición asturiana se vio revitalizada, entre junio y septiembre, gracias al dinamismo de Armón. De hecho este último grupo cuenta con 19 encargos de buques, en sus instalaciones asturianas más otros 2  en sus astilleros de Vigo, con lo que totalizó 21 nuevos pedidos, equivalente al 67,7 % del total de contratos logrados por el sector en ese trimestre. También los asturianos de Gondan que han trabajado en conjunción con Balenciaga han sumado un buque más.

Tras Asturias se sitúa Galicia, -dos de cuyas factorías pertenecen al grupo asturiano Armón-, el inversor más importante en la construcción naval y el que mejor podría estar situado de cara a una posible compra de Balenciaga. Su pujanza ha situado a Galicia con el 34 % Según se puede comprobar en el boletín trimestral del naval publicado  por la Secretaría de Estado de Industria, los astilleros gallegos lograron poner en vigor un total de tres nuevos contratos entre abril y junio. Los pedidos más significativos son el velero “ecológico” de 75 metros de eslora que Freire firmó con Greenpeace y dos de los seis barcos rubricados por Armón en lo que va de curso: el tangonero para la argentina Conarpesa (y Wofco) y su buque oceanográfico número 15, el encargado por el Agri-Food and Biosciences Institute (AFBI) de Irlanda del Norte. Mientras que Balenciaga languidecía, los gallegos de Nodosa, en Marín, continuaban también con trabajos de nueva construcción, reconversiones y reparaciones.

Amaia Barredo anima a la juventud a conocer la “gran oferta laboral en marinas mercante y de pesca”

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Amaia Barredo, consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno vasco, ha animado a la juventud a conocer la “gran oferta laboral que tanto la marina mercante como la de pesca de altura y bajura ofrecen en un excelente momento para un necesario relevo generacional, en un sector atractivo, con futuro y que vive un interesante desarrollo tecnológico”. Desde 1993, con la colaboración del Gobierno Vasco, se han realizado más de 2.745 embarques en prácticas de futuros marinos vascos.
Junto a Jorge Zickermann de Lancastre (CEO), José María Torre (director de flota) y el capitán  Félix Bidea, del grupo naviero Ibaizabal, y Leandro Azkue, Amaia Barredo ha visitado el buque petrolero “Montestena” en el puerto de Bilbao comentando con los componentes de la tripulación diversos aspectos de su trabajo, formación y expectativas laborales.
El ‘Montestena’ es un buque tanque de 81.187 GT y 159.236 TPM. Amaia Barredo ha conocido el puente de mando, camarotes, cocinas y comedores, control de carga además de  sus imponentes motores y máquinas. Allí ha escuchado algunos testimonios de los 25 componentes de la tripulación a punto de zarpar a un nuevo destino.
La consejera también ha recorrido el Abra a bordo de un remolcador de última generación cuyo capitán le ha mostrado las nuevas capacidades operativas del mismo con remolcaje proa a proa y virado de 360 grados.
La Asociación Naviera Vasca Anavas, en la que participa el grupo Ibaizabal, está comprometida con la formación de mujeres y hombres futuros Oficiales de la Marina Mercante, facilitando las prácticas, tanto académicas como profesionales, a bordo de sus buques asociados. Esa actividad se realiza desde el año 1993 gracias a la colaboración del Gobierno vasco. Desde el inicio de este programa se han llevado a cabo más de 2.745 embarques, 183 en el último año.

Amaia Barredo junto a Jorge Zickermann de Lancastre José María Torre, Félix Bidea y Leandro Azkue, ha visitado el buque petrolero “Montestena” en el puerto de Bilbao. Foto: Irekia


Centros escolares
Anavas fomenta las vocaciones de la profesión marina a través de un programa destinado a dar a conocer a las nuevas generaciones el sector y el gran abanico de oportunidades profesionales que este ofrece. Para ello, en 2023 ha continuado con el programa de visitas a centros escolares para el fomento de vocaciones de las profesiones marítimas entre los estudiantes, que se puso en marcha en 2019.
Las visitas consisten en la presentación de un vídeo en el que han participado, tanto profesionales de las navieras asociadas, como otros componentes del sector con la colaboración del Gobierno Vasco. Su principal objetivo es dar a conocer, mediante testimonios en primera persona, la profesión, muchas veces desconocida para los estudiantes, así como las posibilidades que ofrece la marina mercante promoviendo  el necesario relevo generacional.
Asimismo, la Asociación de Navieros Vascos realiza desde el año 2011, labores de intermediación como agencia de colocación autorizada por el Servicio Vasco de Empleo Lanbide para lo que dispone de una bolsa de embarque en la que pueden inscribirse los demandantes de empleo a través de su página web https://anavas.es/

   

Comienza a ejecutarse el Plan de Acción para la pesquería de bocinegro

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La Organización de Productores Pesqueros Artesanales de la Lonja de Conil, La Atunara y Rota (OPP72) ha anunciado el inicio de la ejecución del Plan de Acción creado para la pesquería del bocinegro (Pagrus pagrus) capturado con los artes de palangre y enmalle, siguiendo los criterios del estándar de certificación de pesquerías sostenibles MSC (Marine Stewardship Council).

Hace dos años, la OPP72 dentro del PPyC 2022 llevó a cabo un proceso de preevaluación de su pesquería de bocinegro capturado con palangre y enmalle bajo criterios del estándar de pesquerías sostenibles MSC. Desde dicha anualidad, comenzó un proceso de mejora de la pesquería de bocinegro capturado con estas artes de pesca artesanales que se prolonga hasta la actualidad, en la cual se está implementando un Plan de Acción elaborado en base a los resultados obtenidos en la preevaluación realizada sobre la pesquería durante el año 2023.

En 2024 se ha comenzado a ejecutar este Plan de Acción mediante la aplicación de diversas acciones de mejora que pretenden recoger datos sobre la pesquería del bocinegro y analizar los posibles impactos que la actividad pesquera destinada al bocinegro pueda generar sobre otras especies, hábitats y ecosistemas, con el fin de mejorar la sostenibilidad de la pesquería dirigida al bocinegro.

La Xunta aumenta en 2025 un 80% los fondos para la mejora de la comercialización de los productos marítimo-pesqueros y acuícolas

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La Xunta aumenta en 2025 en un 80% los fondos destinados a la mejora de la comercialización de los productos marítimo-pesqueros y acuícolas, hasta llegar a los 20 millones de euros. Así lo expuso este viernes en el Parlamento de Galicia el director general de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnológica, Antonio Basanta, quien relató la apuesta que viene realizando la Administración autonómica en este ámbito, pues, en 2024, el Gobierno gallego ya aumentó en un 30% la inversión destinada a la valoración y a la internacionalización del pescado y marisco, con una inversión de 11 millones de euros.

En este sentido, Basanta puso en valor iniciativas como la campaña GALICIA SABE AMAR, que, además de las conocidas foodtrucks, incluye otro tipo de actuaciones como la participación de la Consellería del Mar en más de 100 foros, eventos y ferias, y el proyecto pionero de desarrollo de jornadas de conocimiento de los productos y su difusión en plazas de abastos y mercados locales, con probado éxito y que se repetirán en 2025. Al mismo tiempo, también dirigido al consumo interno gallego y español, destacó el impulso de una línea concreta para la identificación y diferenciación del producto en colaboración con las entidades asociativas de transformación y comercialización; los convenios de colaboración con los Consejos Reguladores del Mejillón de Galicia y de la Agricultura Ecológica; con CONXEMAR, Interfish, ANFACO, la Asociación Gallega de Depuradores de Moluscos y el Clúster de Alimentación de Galicia.

En este compromiso con la valorización, también se avanzó en la promoción de eventos ligados al movimiento slowfood, la formación como elemento de difusión y competitividad en colaboración con CLUSAGA y, con el fin de reforzar la posición del producto en el exterior, se afianzó la presencia con la participación en eventos como la PLMA Chicago o la Fancy Food de las Vegas. Además, también se buscaron sinergias de comercio exterior con Estados Unidos , China o Corea.

732.000 euros para impulsar la acuicultura

Antonio Basanta, y en respuesta a la pregunta formulada en la misma Comisión, detalló la resolución de las ayudas concedidas al amparo de la Orden de 25 de junio de 2024 por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión, en régimen de concurrencia competitiva, para fomentarla la innovación, la mejora tecnológica y la competitividad en el sector de la acuicultura, cofinanciadas con el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA).

En total, 732.000 euros de aportaciones para una inversión total de más de 900.000 euros, que corresponden a las seis iniciativas aprobadas: LETEELEG, proyecto de evaluación de diferentes metodologías de aturdimiento para lenguado senegalés e impulsado por la Asociación Clúster de Acuicultura en colaboración con la Universidad de Vigo; VACALOR, destinado a la innovación en vacunas orales para rodaballo y promovido por el mismo Clúster y la Universidad de A Coruña; XESMORINM, para la mejora de la supervivencia de bivalvos en el mar, impulsado por la empresa Proameixa Fernández y la Universidad de Santiago de Compostela; ChernAdvance, dirigido a la optimización integral del cultivo larvario del mero gris y solicitado por Nueva Pescanova Biomarine Center en colaboración con la Clúster de la Acuicultura; MICROCOOL, para productos refrigerados de microalgas para la alimentación acuícola e impulsado por la Asociación Nacional Fabricantes de Conservas de Pescado y Marisco ANFACO-CECOPESCA, en colaboración con la Universidad de Vigo; y, finalmente, OctoDiet, de diseño y optimización de dietas para promover la sostenibilidad en la acuicultura del pulpo común, y presentado por Nueva Pescanova Biomarine Center, en colaboración con la Universidad de Almería.

Sin la pesca de arrastre la gran parte del pescado consumido sería de fuera

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La merluza y la pescadilla son los dos pescados más consumidos por los españoles y llegan a sus hogares gracias a la pesca de arrastre. Le siguen otros productos de gran tradición como rape, gallos, cigalas, pota, calamar o bacalao y todos ellos son esenciales en la dieta mediterránea y en nuestra cultura gastronómica.

España es líder en la Unión Europea de las capturas de pescado y marisco gracias la pesca de arrastre, que consiste en remolcar una o varias redes con forma de cono entre uno o dos barcos. Esta técnica sigue hoy en día una estricta regulación que permite la renovación y conservación de la biodiversidad marina y se minimizan los efectos sobre los ecosistemas marinos.

Asimismo, la captura del pescado tiene una menor huella de carbono frente a la carne roja, el pollo, el queso, los frutos secos o el tofu. En lo que respecta a las especies, hay muchas de ellas que fundamentalmente se capturan mediante este tipo de arte de pesca es el caso de pescados como el lenguado, la acedía, el gallo, el fletán negro, el rape, el congrio, el salmonete, la gamba, la cigala, la galera, el langostino, la puntillita, la sepia o el calamar.

Según datos del MAPA de 2022, la flota pesquera española actualmente está compuesta por un total de 8.657 barcos de pesca, ocupando la tercera posición del ranking europeo, tras Grecia (14.550) e Italia (12.179). Son barcos que operan en un 97% en caladeros nacionales y extraen cerca de 797.342 toneladas de pescado y marisco; lo que se traduce en el 40% de la facturación en Europa. Su actividad está perfectamente regulada por las autoridades europeas mediante datos de capturas y reparto de cuotas por países, asegurando así la sostenibilidad ambiental y económica.

También desde la Unión Europea se apoyan iniciativas en materia de I+D+I, mejoras tecnológicas en favor de la selectividad, las capturas o la eficiencia energética, así como la transferencia de conocimiento, destacando España como país puntero; de hecho, la única agencia europea de control de pesca, la EFCA, tiene su sede en Vigo.

Antonio Nieto, gerente de Pesca España añade que “promover la sostenibilidad ambiental, social y económica es una garantía de viabilidad y de futuro para las más de 6.000 familias que viven en nuestro país de esta actividad pesquera, pero además estamos hablando de la alimentación de millones de personas y un legado para las generaciones futuras”.

Los pescadores, conocedores de la importancia de su materia prima para nuestra alimentación y para el desarrollo económico de las comunidades costeras, son los principales actores implicados en sostenibilidad y el cuidado y respeto de los mares y los ecosistemas, a la vez que alimentar cada día a tres de cada cuatro familias en España. Por este motivo, durante todo el mes de diciembre se está difundiendo en nuestro país la campaña “La pesca que sabe” una campaña informativa impulsada por Pesca España, la OPPC3 y la OPPF-4, tres entidades formadas por pescadores que pretenden dar visibilidad y valor a la pesca de arrastre, que no solo lleva a los hogares producto de gran calidad como el rape o las gambas, sino que también da de comer a más de 6.000 familias en España.

Una consulta iniciada por la Comisión Europea solicita mayores medidas de protección a los tiburones

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(FILES) In this file photo taken on November 27, 2019, a hammerhead shark swims at the Miami Seaquarium in Miami, Florida. - Delegates at a global summit on trade on Friday November 25, 2022, approved the protection of 50 more shark species, a move that could drastically reduce the lucrative and cruel shark fin trade. One of the most hotly debated proposals of the International Trade in Endangered Species (CITES) summit Panama, the proposal was adopted by consensus on the final day of the meeting. (Photo by Ludovic MARIN / AFP)

Una consulta iniciada por la Comisión Europea solicita adopta mayores medidas de protección a los tiburones con lo que se agrava la situación de la flota de palangre de Galicia que ya tiene que superar importantes controles en la pesca de pez espada y tiburón (tintorera y el marrajo dientuso). La consulta tenía por objeto garantizar la forma más informada, participativa y transparente de decidir sobre el seguimiento de la iniciativa ciudadana europea (ICE) «Stop al aleteo, Stop al comercio».

De esta manera, la Comisión Europea no se cierra a introducir nuevas medidas, tras una primera fase de su evaluación de impacto sobre el posible veto, con lo que Bruselas reconoce que analiza posibles acciones y encarga un «estudio externo» sobre el tema para el próximo año. Por ello resultados muestran una clara expectativa de que la UE «tome medidas adicionales para proteger a los tiburones», según las conclusiones de la encuesta.

En primera instancia, la Comisión solicitó opiniones y conocimientos especializados que pudieran ayudarla a evaluar en detalle los beneficios ambientales netos y los posibles costos y oportunidades socioeconómicos de una prohibición del comercio de aletas de tiburón desprendidas y otras posibles formas de lograr el nivel deseado de protección de los tiburones. Los resultados de la consulta se incorporarán a la evaluación de impacto de aquellas medidas destinadas a proteger mejor a los tiburones a través de la pesca y el comercio sostenibles.

La encuesta de consulta evaluó tres aspectos de la sostenibilidad ambiental y las consecuencias para el estado de las poblaciones de tiburones, la salud de los ecosistemas marinos y la resiliencia y mitigación del cambio climático. Los resultados generales fueron muy similares para los tres aspectos, tanto en la UE como en el resto del mundo.
El impacto en las poblaciones de tiburones es representativo del patrón general de respuesta sobre las consecuencias ambientales:

  • Como conclusiones más importantes ,según el documento de la comisión, «una gran mayoría de los encuestados evalúa positivamente la prohibición del comercio de aletas desprendidas y los esfuerzos de la UE para lograr una prohibición del comercio internacional (83% y 84% para las consecuencias en la UE, y 79% y 83% en el resto del mundo)».
  • La mayoría de los encuestados juzgan que «los escenarios centrados en una aplicación total de las normas existentes, un nuevo sistema de certificación comercial y acuerdos bilaterales que apunten a una pesca y un comercio sostenibles de tiburones, tienen consecuencias muy negativas, tanto en la UE (57-58%) como en el resto
    del mundo (58-60%). Sin embargo, más de una cuarta parte de los encuestados considera que la aplicación total de las normas existentes es muy positiva».
  • El resultado es más equilibrado en el escenario en el que «se prevé una acción internacional de la UE para prohibir a nivel internacional el cercenamiento de las aletas y reducir el consumo de aletas. En cuanto a las consecuencias en la UE, el 47% de los encuestados las considera negativas o muy negativas, mientras que el 46% las considera positivas o muy positivas. En cuanto a las consecuencias en el resto del mundo, el 47% de los encuestados las considera negativas o muy negativas, mientras que el 44% las considera positivas o muy positivas».

El enfoque político actual en ese ámbito se ha establecido en la respuesta de la Comisión a la ICE en una comunicación publicada el 5 de julio de 2023. La Comisión utilizará los resultados de la evaluación de impacto para ayudar a decidir sobre posibles medidas políticas adicionales.
Este documento ofrece un desglose de las respuestas a la consulta pública. En el informe de síntesis adjunto a la evaluación de impacto de la Comisión se incluirá un análisis completo de los resultados de la consulta, incluidas otras actividades de consulta, como los eventos dedicados a las partes interesadas, la convocatoria de pruebas y las presentaciones de las partes interesadas enviadas a la Comisión fuera del período de consulta.


La encuesta de consulta se publicó en el sitio web de: Díganos lo que piensa en todos los idiomas de la UE. El período de consulta comenzó el 12 de marzo de 2023 y cerró el 4 de junio de 2023, con una duración de 12 semanas. Los ciudadanos encuestados, en un 90%, certifican que «las medidas actuales de la UE no son suficientes en absoluto» y que tanto medioambientalmente, como social y económicamente se valora positivamente un veto al comercio. Más del 96 % de las contribuciones (3.325) procedían de ciudadanos, el 4 % restante de las contribuciones (130) procedía de organizaciones medioambientales y otras ONG (32 y 26 respectivamente), 15 empresas (incluido un representante de la industria pesquera), 13 miembros del mundo académico, 8 autoridades públicas (incluidas 2 no pertenecientes a la UE) y 3 asociaciones empresariales (con un alto nivel de representatividad de la flota pesquera de la UE en cuestión), incluida la principal organización de la industria pesquera de la UE. 33 encuestados declararon no pertenecer a ninguna de las categorías sugeridas (es decir, «otras»). La respuesta en general corresponde al objetivo de la consulta, pero hubo una respuesta relativamente baja de la comunidad de investigación y ninguna respuesta de los sindicatos y las organizaciones de consumidores. Las contribuciones procedieron de encuestados de 70 países. El 50% de todas las presentaciones provinieron de Alemania y Francia, el 13% de Italia y otro 15% del Reino Unido, los EE. UU. y otros países no pertenecientes a la UE.


La consulta se dirigió a un amplio conjunto de partes interesadas de la UE y del resto del mundo, entre ellas: aquellas que participan en la conservación de los recursos marinos (por ejemplo, ONG y autoridades pertinentes); aquellas con un interés económico (por ejemplo, la industria pesquera, los sindicatos, la industria del turismo, las empresas y las autoridades de los estados y regiones costeros); académicos especializados en cuestiones ambientales, económicas y sociales relacionadas; y organizaciones de consumidores.
La consulta incluyó preguntas obligatorias para determinar el perfil del encuestado, junto con ocho preguntas sobre la iniciativa. La primera pregunta se refería a la necesidad de una mayor acción política de la UE. A continuación se plantearon una serie de preguntas estructuradas, cada una de ellas relacionada con uno de los escenarios políticos cubiertos en la evaluación de impacto. Estos escenarios se centran en lograr una protección óptima de las especies de tiburones, mitigando al mismo tiempo el impacto económico para el sector pesquero de la UE activo en ​​esta área.

    El atún de aleta amarilla se ha recuperado, tras cumplir un estricto plan

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    Después de un plan de recuperación de nueve años para el atún de aleta amarilla del Océano Índico, el Comité Científico de la CAOI (Comisión del Atún del Océano Índico), el organismo intergubernamental que regula la pesca de atún y especies afines en la región, concluyó, tras una evaluación de las poblaciones, que el aleta amarilla goza de buena salud. Esta noticia supone una gran alegría para la industria del atún, pero no hay tiempo para celebraciones, ya que las discrepancias en los datos siguen y distorsionan la realidad de la población, tras el gran esfuerzo de la industria atunera.

    El atún de aleta amarilla representa casi un tercio de las capturas mundiales de atún. En el océano Índico se declaró que se había sobrepescado durante los últimos nueve años y los científicos describieron la población como «en estado crítico», aunque la flota no se dirigió a esta pesquería. Así, los últimos resultados han verificado el buen estado del recurso, tras reducir las capturas de atún de aleta amarilla (Thunnus albacares) en la CAOI

    La Comisión europea planteó un mecanismo para las visitas de inspección de los barcos en alta mar y recalcó que esos registros son «una de las herramientas más importantes y eficientes para asegurar el cumplimiento de las normas de la CAOI y, lo que es más importante, para luchar contra las actividades de pesca ilegal, no declarada y no regulada».

    Asimismo, propuso actualizar las normas del comité de cumplimiento de la CAOI para «mejorar el proceso de cumplimiento, para asegurar que las actividades pesqueras se realizan de acuerdo con las leyes, regulaciones y medidas de conservación aplicables».

    Los delegados adoptaron medidas de gestión para las pesquerías de atún listado (Katsuwonus pelamis) y pez espada (Xiphias gladius), y tomaron medidas para controlar los dispositivos de concentración de peces (DCP), utilizados en gran medida por los buques de cerco europeos, que representan la mayor flota atunera del océano Índico.

    “La UE acoge con satisfacción las importantes decisiones alcanzadas durante la 28ª reunión anual de la Comisión del Atún para el Océano Índico (CAOI), que harán que la pesca en el Océano Índico sea más sostenible”, escribió la Comisión Europea en un comunicado de prensa, destacando los acuerdos alcanzados sobre los DCP.

    Las Maldivas, cuya flota captura principalmente listado y aleta amarilla, también acogieron con satisfacción el resultado general de la reunión, elogiando “el duro trabajo” de las delegaciones de Sudáfrica, Indonesia, Corea del Sur, la UE, Pakistán, Mauricio y Seychelles para lograr la adopción de la medida de los DCP: “Maldivas se complace de que, tras años de intensas negociaciones y reveses, se haya adoptado una medida de gestión de los DCP a la deriva (dFAD)”, publicó el Ministerio de Pesca y Recursos Oceánicos de Maldivas en X al concluir la reunión.

    Los observadores de algunas ONG conservacionistas comentaron con menos entusiasmo sobre la sesión de la CAOI, señalando que las medidas adoptadas son poco ambiciosas y están llenas de compromisos.

    La pesca de gamba roja se podrá reabrir a cuenta de la cuota del2025

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    La Dirección General de Ordenación Pesquera y Acuicultura ha aceptado la reapertura de la pesca de gamba roja en los caladeros a cuenta de la cuota de 2025 y aplicar los consumos realizados de forma «individual» a cada embarcación, tal y como solicitaba la Federación Catalana. La resolución será aplicable a partir de las medianoche de este jueves, la fecha en que estaba previsto cerrar los caladeros por haber agotado la cuota de este año.

    La medida había generado mucho malestar en el sector pesquero, ya muy castigado, y ponía en riesgo la campaña de Navidad, donde la gamba es uno de los productos «estrella».

    Tras 24 horas frenéticas, el Ministerio de Agricultura respondió por la tarde a las peticiones de los pescadores mediante una nueva resolución. A partir de la medianoche del 19 de diciembre, se reabrirá la pesca de gamba roja en aguas del Mediterráneo, el mar de Alborán, las Baleares, el norte de España y el Golfo de León. Esto se hará a cuenta de la cuota de 2025 –aún por definir–, dado que ya se ha agotado la de este año, que se situaba alrededor de las 800 toneladas.

    Además, y tal y como pedía la Federación Catalana de Cofradías de Pescadores, el ministerio ha aceptado que los consumos realizados durante los días restantes de este año se descuenten «individualmente» a cada embarcación de las cuotas que se les asignen en la próxima campaña.

    Esta es una medida que el presidente de la Federación, Antoni Abad, calificaba este jueves como «justa» para el sector y acorde con lo que se prevé hacer el próximo año, cuando dejará de haber una «bolsa conjunta» de capturas para pasar a un sistema de cuotas individuales.

    La Autoridad de Protección de la Pesca Marítima de Irlanda pide conocer el origen del pescado en Navidad

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    La Autoridad de Protección de la Pesca Marítima (SFPA), la autoridad competente de Irlanda para la protección de la seguridad de los productos del mar, ha aconsejado a los consumidores que tengan en cuenta lo que deben tener en cuenta en las etiquetas del pescado esta Navidad.
    Al comentar sobre los requisitos reglamentarios del etiquetado de los productos del mar, Paschal Hayes, presidente de la SFPA, dijo: “Los productos del mar son un elemento básico del menú durante la temporada navideña.

    Los productores tienen obligaciones reglamentarias para garantizar que el producto preenvasado esté etiquetado adecuadamente para proporcionar a los consumidores la información necesaria para tomar decisiones de compra informadas. La información que puede ser de interés para los consumidores, como el país de origen, la fecha de captura, producción y/o congelación y el método de captura, debe estar claramente contenida en las etiquetas, así como en una serie de otros puntos de información”.
    Los productos preenvasados ​​para el consumidor final deben etiquetarse con lo siguiente:

    • Fecha(s) de captura o fecha de producción y fecha de congelación (si es diferente de la
      fecha de producción)
    • Nombre científico y denominación comercial de la especie
    • Nombre del alimento
    • Marca de identificación
    • Método de producción, p. ej., capturado
    • Método de captura, p. ej., redes de arrastre, palangre, artes menores
    • Zona de captura
    • Si el producto ha sido descongelado
    • Fecha de duración mínima o fecha de caducidad
    • Lista de ingredientes (los alérgenos deben estar resaltados, p. ej., crustáceos)
    • Cualquier aditivo como metabisulfito de sodio/4-hexilresorcinol
    • Cantidad neta en kg (si está glaseado, el peso neto no debe incluir el glaseado)
    • Cualquier condición especial de almacenamiento y/o condiciones de uso
    • Nombre y dirección del operador de la empresa alimentaria bajo cuyo nombre se comercializa el alimento
    • País de origen o lugar de procedencia
    • Instrucciones de uso, cuando sea necesario
    • Una declaración nutricional, cuando sea necesario
    • Herramienta de identificación (código, Código de barras, chip electrónico o dispositivo o sistema de marcado
      similar)


      La Autoridad de Protección de la Pesca Marítima (SFPA) es el organismo estatutario independiente responsable de la regulación de los sectores de la pesca marítima y la producción de productos del mar. Promueve el cumplimiento de la Política Pesquera Común de la UE, la legislación sobre pesca marítima y la legislación sobre seguridad alimentaria relacionada con el pescado y los productos pesqueros, verifica el cumplimiento y, cuando es necesario, lo hace cumplir. Su mandato cubre todos los buques pesqueros que operan dentro del límite de 200 millas de Irlanda, más de 2000 buques pesqueros registrados en Irlanda dondequiera que operen y todos los productos del mar producidos en las empresas de procesamiento de productos del mar de Irlanda. La SFPA opera a través de una red de oficinas portuarias regionales situadas en los principales puertos pesqueros de Irlanda. Para obtener más información, visite: www.sfpa.ie

    Marine Institute crea materiales para conocer las repercusiones del cambio climático

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    2. Dr Caroline Cusack and Denise Osullivan from the Marine Institute with Cushla Dromgool Regan, Explorers Education manager and lead author, celebrate the launch of the Explorers Climate Change Superheroes educational resources at the Marine Institute.


    El Marine Institute del Reino Unido ha lanzado innovadores recursos educativos «Superhero Climate Change» con presentaciones interactivas, guías para profesores, planes de lecciones y actividades diseñadas para el aprendizaje temático e intercurricular en escuelas primarias,en el objetivo de conocer las repercusiones del cambio climático. Estos recursos ofrecen una oportunidad única para que profesores y alumnos se involucren en el complejo problema del cambio climático de una manera práctica y agradable.

    El director ejecutivo del Marine Institute, Dr. Rick Officer, elogió al equipo de Explorers por sus esfuerzos en la creación de estos materiales y afirmó: «Esta amplia gama de contenido ayuda a desmitificar el calentamiento global y los impactos del cambio climático, presentándolos de una manera que tanto profesores como niños pueden comprender y disfrutar fácilmente. El proceso de aprendizaje y participación también inspira soluciones creativas para abordar este desafío global».

    Restaurar y proteger la tierra, el océano y la biodiversidad de la Tierra, así como reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, son prioridades que se reflejan en los mensajes clave de las recientes cumbres climáticas de la ONU. Estas cumbres han hecho un llamamiento a la colaboración internacional para impulsar los objetivos climáticos y medioambientales mundiales.

    El Dr. Rick Officer destacó además: «Resulta especialmente oportuno que estos recursos destaquen la importancia del aprendizaje colaborativo y el intercambio de conocimientos para abordar el cambio climático. Al fomentar una comprensión colectiva del sistema climático de la Tierra, podemos trabajar juntos para encontrar soluciones eficaces».

    La Dra. Caroline Cusack y Denise O’Sullivan del Marine Institute, junto con Cushla Dromgool Regan, directora de educación de Explorers y autora principal, celebran el lanzamiento de los recursos educativos Explorers Climate Change Superheroes en el Marine Institute. La autora principal de los recursos Explorers Climate Change Superheroes, Cushla Dromgool-Regan, explicó: «Estos recursos van más allá de la mera enseñanza sobre el cambio climático; ayudan a desarrollar una serie de habilidades. Los profesores y los niños mejorarán su compromiso ciudadano, su aprendizaje digital, su bienestar, su creatividad y sus habilidades lingüísticas, al tiempo que profundizan su comprensión de la cuestión crítica del cambio climático».

      A través de actividades creativas y centradas en el lenguaje, como el teatro, la narración de cuentos y la escritura, se anima a los niños a explorar los impactos del cambio climático en el océano. Al contar las historias de las especies marinas, desde el plancton hasta las ballenas, así como los osos polares, los pingüinos, los frailecillos, los corales y los peces, los alumnos aprenderán sobre los impactos del calentamiento de los océanos, el derretimiento del hielo, el aumento del nivel del mar, las olas de calor marinas y la acidificación de los océanos.

      Destacando la importancia de la ciencia oceánica, la Dra. Caroline Cusack, científica del clima oceánico del Instituto Marino, felicitó al equipo de Explorers y señaló: «El módulo dedicado a las observaciones oceánicas es fantástico. Muestra el papel fundamental de los científicos marinos en la recopilación de datos utilizando satélites, buques de investigación y tecnología de vanguardia para monitorear los cambios en el océano. Compartir el trabajo que hacemos resalta la importancia de la investigación marina para proteger la biodiversidad marina y comprender los impactos del cambio climático».

      La Sra. Dromgool-Regan expresó su gratitud a los científicos del Instituto Marino, así como a los expertos en clima y tiempo de Met Eireann y la Agencia de Protección Ambiental, por sus invaluables contribuciones. Reconoció los esfuerzos de colaboración de la coautora Atlaya Peritz, el equipo de divulgación de Explorers y los maestros que probaron los materiales en las aulas. «Las contribuciones de todos han enriquecido estos recursos, haciéndolos atractivos e impactantes para los maestros y los niños en el aula. Juntos, esperamos inspirar a los niños a tomar acciones positivas y convertirse realmente en superhéroes del cambio climático».

      Los recursos educativos de Climate Change Superheroes – Creating Solutions ahora están disponibles para descargar gratuitamente desde el sitio web www.explorers.ie

      El Programa Educativo Explorers está financiado por el Instituto Marino. El Programa está administrado por Camden Education Trust y Galway Atlantaquaria. La divulgación está a cargo de SeashoreKids, Oceanics Surf School, Old Cork Waterworks Experience, Galway Atlantaquaria, Sea Synergy y Leave No Trace – Ireland. Para reservar una visita de un agente de divulgación a su escuela, visite explorers.ie para obtener más información.