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sábado, noviembre 23, 2024
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El Clúster MarCA aborda en Cantabria retos a los que se enfrenta el sector marítimo

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El impulso al turismo de cruceros o la implementación de nuevos combustibles en el transporte por mar son algunos de los temas a tratar se aborda en un Congreso que tiene lugar en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander con acceso gratuito bajo inscripción

Con el objetivo de analizar las oportunidades que la Economía Azul ofrece para el desarrollo económico y sostenible de la región, el Clúster Marítimo de Cantabria – MarCA ha organizado una jornada que reunirá a importantes expertos y profesionales de todo el panorama nacional. El encuentro, organizado en colaboración con el Ayuntamiento de Santander, se celebrará el jueves 24 de octubre en el Palacio de Exposiciones y Congresos de la capital cántabra.

Alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible marcados por la Unión Europea es uno de los desafíos más importantes a los que se enfrentan las empresas que desarrollan su actividad en el ecosistema marino. En este sentido, la implementación de nuevos combustibles en el transporte marítimo es una tendencia clave para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y cumplir con lo establecido por la Organización Marítima Internacional (OMI) en su estrategia de descarbonización para 2050.

Del mismo modo, en los últimos años, las energías offshore han emergido como una solución clave en la transición energética global, especialmente en un contexto donde la demanda de energías renovables es cada vez mayor. Este sector, que incluye la energía eólica marina y la solar marina además del aprovechamiento de corrientes y mareas, está ganando protagonismo por su capacidad para generar energía limpia a gran escala, con menor impacto visual y en territorios más lejanos a la costa.

El impulso a los cruceros en la estrategia turística de Cantabria, que pretende llegar a 90.000 cruceristas en 2030 con un impacto económico que supera los 24 millones de euros, también se someterá a la reflexión de los expertos invitados a la jornada, al igual que el auge de deportes como el surf o la vela que han logrado posicionar la comunidad como destino para miles de aficionados a estas disciplinas.

Asimismo, el encuentro abordará el pasado, presente y futuro del sector pesquero, una actividad económica de las más tradicionales que, invirtiendo en innovación, ha conseguido perfeccionar su técnica y seguir garantizando el suministro de productos respetando los requerimientos medioambientales.

Programa de la Jornada ‘Economía Azul: Un vector de desarrollo para Cantabria’

La jornada comenzará a las 9:00 horas con la bienvenida del presidente de MarCA, Juan Luis Sánchez, al que seguirán el almirante Ignacio Frutos, jefe de Apoyo Logístico de la Armada, y de Javier García Ruiz, concejal de Economía, Contratación, Compras y Fondos Europeos del Ayuntamiento de Santander.

El evento estará estructurado en diversos bloques temáticos. El primero, ‘Turismo y Cruceros’, comenzará a las 9:15 horas con una mesa redonda en la que participarán Roberto Castilla, director de Brittany Ferries España, José Sánchez-Barcáiztegui, responsable de Operaciones en Pérez y Cía, y Pedro García Rivas, CEO de Obsession. La mesa estará moderada por Christian Manrique, director de Infraestructuras y Dominio Público de la APS.

El programa seguirá con una conferencia a cargo de Javier Garat, secretario general de CEPESCA, centrada en la transformación del sector pesquero, una actividad históricamente arraigada a la economía y patrimonio cultural de Cantabria.

Tras una pausa, el programa continuará a las 11:00 horas con la segunda mesa redonda de la jornada. Bajo el título ‘Desafíos tecnológicos en la construcción naval’, el contralmirante Francisco Antón, subdirector de Ingeniería de la Armada, Juan Paíno, director general de Astilleros Armón, y Juan Luis Sánchez, presidente de MarCA y director de Astander, abordarán los retos a los que se enfrenta la construcción, reparación y transformación de buques.

Los siguientes bloques tratarán temas de máxima actualidad como las energías offshore, con una conferencia a cargo de Raúl Guanche, responsable de Energías Marinas e Ingeniería Offshore en IHCantabria, y los nuevos combustibles aplicados al transporte marítimo. Este último apartado, que comenzará a las 12:15 horas, está planteado como un bloque de conferencias introducidas por Beatriz Sancristóbal, directora general del Centro Tecnológico CTC, en las que el CEO de Mitsubishi Power, Javier Cavada, y Luis Guerrero, director de la División Naval de Bureau Veritas para España y Portugal, pondrán sus conocimientos y experiencia a disposición de todos los asistentes.

La Jornada concluirá a las 13:30 horas con un discurso sobre el contexto actual de la Economía Azul que pronunciará Javier Garat, presidente del Clúster Marítimo Español (CME). Por último, el consejero de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, Eduardo Arasti, será el encargado de poner el broche final al evento.

Esta jornada será una oportunidad única para conocer de primera mano las claves del desarrollo del sector marítimo en Cantabria y establecer contactos estratégicos en un entorno de expertos. Con este objetivo, al fin de la cita, el Clúster MarCA tendrá el placer de invitar a todos los asistentes a un cóctel de despedida en las instalaciones del Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander. Todos aquellos interesados en asistir pueden realizar su inscripción enviando un correo con su nombre y apellidos a comunicacion@clustermarca.com.

La finalización del acuerdo UE- Senegal dejará sin carnada a los cañeros

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El 17 de noviembre de este año termina el acuerdo pesquero con Senegal. La preocupación de los cañeros es notable debido a que la UE sacó tarjeta amarilla sin posibilidad de negociar el acuerdo. La pesquería más perjudicada son los cañeros eel Cantábrico que necesitan carnada (sardina) para pescar el atún, y la única zona donde la hay es en la bahía de Hann. Según los armadores, «nos dirigimos a la comisión y nos dicen que no se puede negociar, con estas contestaciones llevamos así más de cuatro años. ¿Qué tenemos que hacer para que nos den alternativas, ponernos a llorar e ir a suplicar a Bruselas? Como lo hacemos si ya no nos queda ni para poder sacar los barcos a la mar», señalan los armadores

Soncuatro barcos que se dedican a una de las pesquerías más selectiva y sostenible que existe. «Esperemos que esta vez nos ayuden a salir de esta situación y cumplan con lo que tanto pregonan de pesca sostenible», señalan los cañeros.

Un informe de seguridad para pescadores detalla los peligros relacionados con los aparejos mal marcados

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El Informe 2024 del Grupo de trabajo sobre seguridad de los aparejos de pesca estáticos analiza los problemas relacionados con el marcado y el aparejo de los aparejos de pesca estáticos (aparejos de pesca que se fijan en un lugar y no se mueven), las normativas del Reino Unido y lo que se puede mejorar.

El informe fue elaborado por el Grupo de trabajo sobre seguridad de los aparejos de pesca estáticos, un subgrupo del Comité de seguridad de la navegación del Reino Unido de la MCA, que está formado por representantes de la industria, representantes del gobierno y expertos en la materia.

El informe identifica dos peligros principales asociados a este equipo. El primero es el uso de cuerdas flotantes en la superficie del agua o cerca de ella, en lugar de cuerdas con plomo o lastres, lo que supone un riesgo para los buques cercanos con hélices. El segundo es la falta de uso de una boya o similar para alertar visualmente a otros barcos de que se están utilizando artes de pesca estáticas en la zona.

En el informe se analiza la legislación del Reino Unido y Escocia y se formulan una serie de recomendaciones para mejorar la concienciación y la visibilidad de las artes de pesca estáticas.

Un folleto de seguridad adjunto al informe proporciona orientación sobre las mejores prácticas para el marcado de las artes de pesca estáticas y las formas de mejorar su visibilidad para reducir el riesgo de enredos. Las sencillas directrices se presentan visualmente para facilitar su uso.

El subdirector de navegación de los servicios técnicos del Reino Unido de la MCA, Richard Bell, afirmó que «este informe ofrece una visión útil de los problemas relacionados con las artes de pesca estáticas y de lo que se puede hacer para mitigar los riesgos de seguridad. No existe una solución de la noche a la mañana para los problemas planteados, pero esperamos que este informe genere conciencia con vistas a mejorar la seguridad».

Nuestra prioridad, tanto aquí en la MCA como en UKSON, siempre será la seguridad de los usuarios de los barcos, y esperamos que el folleto de seguridad anime a los pescadores a seguir o mantener las mejores prácticas en lo que respecta a las artes de pesca estáticas.

Un total de 25 países, entre ellos España, de 195 remite planes de acción al COP16

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A unos días de que arranque la COP16 –la conferencia bianual sobre biodiversidad que se celebra en Cali (Colombia)–, tan solo 25 de 195 países han enviado sus planes de acción para revertir la destrucción de los ecosistemas, según una investigación conjunta de Carbon Brief y The Guardian. Un mal comienzo de una cumbre clave para revertir la crisis de biodiversidad, que ya ha provocado una reducción del 73% del tamaño de las poblaciones de fauna silvestre en los últimos 50 años. Javier Garat de CEPESCA asistirá al COP16 de Colombia.

La COP16 es la primera después de la aprobación, hace dos años, del Marco Global de Kunming-Montreal, el primer gran acuerdo internacional para actuar contra la pérdida de biodiversidad. Como sucede en las cumbres sobre cambio climático, los Estados parte debían enviar antes de la reunión sus Planes de Acción Nacionales sobre Biodiversidad, lo que permite evaluar el grado de cumplimiento del acuerdo de 2022. Sin embargo, 170 no lo han hecho. España, en cambio, sí ha sido uno de la que ha cumplido con el plazo.

Respecto al plan enviado por el Gobierno español, se le acusa de falta de concreción: “Hace falta un plan más ambicioso”,según WWF La experta alerta sobre la posible descoordinación entre Estado y comunidades autónomas y entre diversos ministerios. Reclama un “plan de gobierno”, ya que muchos de los objetivos sobre biodiversidad escapan a las competencias del Ministerio de Transición Ecológica. “Por ejemplo, en el tema alimentario debería haber un plan conjunto del Ministerio de Transición Ecológica y el de Agricultura”, argumenta.

Además de la revisión de los planes nacionales, uno de los ejes de la COP16 será la financiación. En Montreal (Canadá) se acordó movilizar cada año 200.000 millones de dólares para protección de la biodiversidad, pero la representante de WWF considera que las aportaciones de los Estados no serán suficientes y pide “revertir los subsidios perversos que perjudican a la biodiversidad”.

Simon Counsell, investigador de Survival Internacional, lamenta que “solo uno de los 22 proyectos aprobados hasta ahora [en el marco del acuerdo de Montreal] está directamente relacionado con la protección de territorios indígenas”, pese al importante rol de los pueblos indígenas en la protección de ecosistemas. 

Otro de los retos de la COP de Cali será integrar la lucha climática y de biodiversidad. Según un estudio elaborado por el Centro Alemán de Investigación Integrativa de la Biodiversidad (iDiv) y la Universidad Martin Luther de Halle-Wittenberg, en 2050 el cambio climático podría convertirse en el principal motor de la extinción de especies. “Debería haber planes conjuntos entre estos convenios” –reclama Laura Moreno– y “potenciar la restauración de bosques, manglares y humedales. Tienen un papel crucial en la crisis climática”.

Colombia, el país anfitrión

El Gobierno colombiano de Gustavo Petro ha puesto toda su energía en el éxito de la cumbre, que pretende utilizar como escaparate de sus esfuerzos en materia ambiental. Linda González, coordinadora del Área de Selvas y Biodiversidad de la asociación colombiana CENSAT, reconoce que “el Gobierno ha incorporado la agenda ambiental”, pero recuerda que “la cartera ambiental no llega al 1% del presupuesto nacional” de Colombia, uno de los países con más variedad de especies del mundo. 

Aunque la aprobación del Marco Global Kunming-Montreal fue ampliamente recibida como un avance, el cumplimiento de sus objetivos está en el aire. Grandes economías como Estados Unidos ni siquiera son parte del Convenio de Río de 1992. Además, la Comisión Europea ha anunciado que atrasará la aplicación del reglamento contra la deforestación que prohibirá la entrada en el mercado europeo de ciertas materias primas vinculadas a la destrucción forestal, un precedente que arroja dudas sobre el compromiso del bloque europeo con los objetivos de la COP16.

Durante los próximos 10 días, el Ejecutivo de Gustavo Petro tendrá la responsabilidad de dinamizar las negociaciones para conseguir un acuerdo internacional ambicioso, que haga realidad las promesas de Montreal y pongan freno a una crisis que la comunidad científica ya denomina como la Sexta Extinción.

El puerto de Vigo acoge las primera jornadas técnicas a nivel nacional sobre bienestar portuario

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El presidente de la APV, Carlos Botana, y el conselleiro do Mar, Alfonso Villares, fueros los encargados de dar la bienvenida al más de medio centenar de participantes en este encuentro. • Contaron con la participación de más de medio centenar de asistentes, que compartieron su experiencia personal para mejorar la calidad de vida de las gentes del mar.

El Puerto de Vigo acoge la celebración de las primeras jornadas técnicas a nivel nacional sobre Comités de Bienestar Portuario. Un encuentro que nace con la seguridad de que el bienestar físico y mental de los trabajadores y trabajadoras del mar, es una exigencia social y de todas las administraciones implicadas. 

Según destacó el máximo responsable portuario, Carlos Botana, durante la inauguración de la jornada, en la que estuvo acompañado por el conselleiro do Mar, Alfonso Villares,” la inmensa labor que realizan los hombres y las mujeres vinculados al mar, requiere también de un inmenso esfuerzo”, por lo que los Comités de Bienestar son “sumamente importantes” a la hora de “mejorar sus condiciones  laborales”. 

En este contexto, explicó, el Puerto de Vigo basa su estrategia de economía azul sostenible en tres pilares fundamentales: el económico, el medioambiental y, sobre todo, el social, lo que ha derivado en la creación de un Comité de Bienestar, “el primero de Galicia y la fachada atlántica y cantábrica”. Un Comité “con muchas singularidades que lo hacen único a nivel nacional y europeo”, ya que “ser el puerto pesquero de referencia en Europa, nos confiere unas necesidades diferentes a las de un puerto comercial”, como sucede en el caso de las largas estancias que pasan en puerto las tripulaciones de los buques pesqueros congeladores y donde el Comité de Bienestar del Puerto de Vigo quiere “darles soporte” ayudándoles en sus necesidades, que pueden ir desde las sanitarias, sociales y de acogimiento, trámites administrativos, ofrecerles un sitio para comunicarse con su familia… poque “Vigo acoge a la gente del mar como una gran familia, donde nadie es de fuera”. 

En los últimos años, son muchas las actividades que se han realizado en esta línea, y la creación del Comité de Bienestar del Puerto de Vigo, es en sí el mayor hito. Desde la Autoridad Portuaria de Vigo “estamos trabajando para ser un puerto amigo y saludable”, incidió el presidente portuario, y puso como ejemplo el Mundial de Fútbol Sala organizado por Stella Maris en navidad y dirigido a los tripulantes de buques de altura,  los 32 desfibriladores, tanto fijos como móviles, instalados por empresas e instituciones en diferentes espacios portuarios, o la formación que reciben los trabajadores de la Autoridad Portuaria de Vigo en resucitación cardiopulmonar. 

Las jornadas contaron con la participación de más de medio centenar de asistentes, que compartieron su experiencia personal para mejorar la calidad de vida de las gentes del mar. También estuvieron presentes la ex conselleira do Mar y diputada nacional, portavoz de la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación, Rosa Quintana; el presidente de Portos de Galicia y los de las Autoridades Portuarias gallegas de Marín, A Coruña, Ferrol  y Vilagarcía, “lo que demuestra su implicación en la mejora social en los puertos gallegos”; representantes de Puertos del Estado; directores de Stella Maris en Reino Unido, España y Vigo, representantes de los Comités de Bienestar de España y de los Comités de Empresa de los puertos de Vigo, Marín y Ferrol o miembros de la Comunidad Portuaria de Vigo, entre otros.

El Comité de Bienestar del Puerto de Vigo

Tras la inauguración, el presidente portuario fue el encargado de exponer el caso de éxito del Comité de Bienestar del Puerto de Vigo que, según destacó, está formado por 18 instituciones que son “actores fundamentales” en el mundo marítimo “y conocen de primera mano el sector y sus necesidades”. Además, están representados colectivos sociales y empresariales, instituciones y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. 

Este carácter multidisciplinar proporciona un estilo de trabajo basado en el diálogo y en la escucha activa de todos sus miembros, al igual que  sucede con los comités Blue Growth. Un ejercicio que suma diferentes puntos de vista y sensibilidades, pero con un objetivo único: “mejorar la calidad de vida de las gentes que trabajan y visitan el Puerto de Vigo” y que “ha demostrado ser el mejor sistema de participación para la detección de carencias y la búsqueda de soluciones de una manera colaborativa”.

AZTI publica una nueva Guía de identificación de tiburones jaquetones

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La identificación precisa de tiburones es crucial para la conservación de estas especies y la sostenibilidad de los ecosistemas marinos. AZTI ha desarrollado una guía de identificación de tiburones con el objetivo de mejorar los datos de captura y las estadísticas sobre tiburones que interactúan con las pesquerías, especialmente en los buques atuneros del Atlántico Oriental.

La correcta identificación de tiburones es esencial para evaluar y mitigar el impacto de la pesca incidental, proteger las especies vulnerables y garantizar la sostenibilidad de las pesquerías.

Características de la Guía

Esta guía, realizada por el investigador de AZTI Álex Salgado, está dirigida a personas que trabajan en la investigación marina y en las pesquerías (como muestreadores, patrones y tripulaciones a bordo de atuneros congeladores). Recoge aspectos relacionados con la morfología de los tiburones, sus características más importantes y claves para su identificación. Es una forma sencilla de identificar una especie dentro de una familia de tiburones (Elasmobranchiomorphi: Carcharhinidae) que tienen muchas similitudes físicas.

FENAPA introduce alegaciones a las medidas técnicas de la flota de artes menores

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La federación nacional de pesca artesanal, ha presentar alegaciones, al borrador qué desde la secretaría general de pesca, se ha publicado recientemente en la web del Ministerio. Los caladeros afectados por esa extensión de norma sobre las medidas técnicas del RD 502/2022, en sus anexos VI y X, son precisamente los del Golfo de Cádiz y el Mediterráneo. La extensión de esa normativa a otros caladeros, viene a plantear unas limitaciones que provocarían una situación grave para toda la flota de artes menores. «Concretamente, estamos hablando de aumentar la luz de mallas a 115mm, e incluso 200mm, para todas las redes atrás-malladas, de doble paño y que actualmente está limitada en 48mm», según un comunicado .


«Lo grave de esas modificaciones son que el sector pesquero afectado no las ha solicitado, lo que conlleva a planteamientos muy serios sobre el origen de las modificaciones normativas y en especial de medidas técnicas para un segmento de flota que está al borde de su desaparición por la presencia de las algas asiáticas, que tiene a la mayoría de los
caladeros inoperativos `para la flota que trabaja con redes de enmalle, que son prácticamente el 90% de los artes menores», según FENAPA.
Ésta situación cuando ha llegado a conocimiento de los afectados, ha caído «como un jarro de agua fría», y también a las organizaciones pesqueras que representan a la flota artesanal en el litoral español.
La misma secretaria general de pesca, Isabel Artime, en el contexto de la clausura de un congreso de pesca artesanal de pequeña escala, «celebrado recientemente en Andalucía, lejos de anunciar soluciones a la grave situación que están atravesando en el litoral del
Golfo de Cádiz y en el Mediterráneo con la presencia, cada vez más de una gran biomasa de la Rugulopteryx Okamurae, anuncia que pronto se publicará el borrador que modifica la extensión de la norma y la modificación de la ampliación de la luz de mallas de las mallas de laredes de enmalle».
Ante ese panorama y una vez se informa a los pescadores afectados de esa modificación y el corto espacio de tiempo para presentar las alegaciones, «hemos tenido que llevar a cabo la redacción de las alegaciones consistentes en solicitar que se anulen dicha iniciativa
porque el sector pesquero porque no ha sido consultado y no está de acuerdo».

Ante ello, «las organizaciones que representamos el 90% de la flota de artes menores en el Golfo de Cádiz y en el Mediterráneo, bajo ningún concepto
podemos permitir que dicha normativa se modifique en el sentido que aparece en el borrador. La situación actual de los caladeros en Andalucía, desde Adra hasta Huelva, están muy limitados por la presencia de las algas asiáticas, que está propiciando la desaparición de especies objetivo de la flota artesanal. La masificación de atún rojo, que ya se ha convertido en una especie sedentaria en el Golfo de Cádiz y en el Mediterráneo, también está devorando a las especies objetivo, entre los depredadores y el tapizado de los caladeros con las algas invasoras, ya están suficientemente tan limitados que la sostenibilidad del ecosistema y la sostenibilidad económica de los pescadores, está dando al traste con toda una flota que ya está en una crisis irreversible», finañliza el comunicado remitido.

Premiado un pescador gallego por recapturar un tiburón

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Un pescador gallego ha sido premiado por el Comité Permanente de Investigaciones y Estadísticas de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) tras recapturar un tiburón marcado hace seis años.


Según explican en un comunicado, durante la última reunión del ICCAT se sortearon los premios anuales entre todas las marcas recapturadas o informadas a lo largo del último periodo interanual por el conjunto de países que colaboran con esta organización internacional.


La marca científica, premiada con 500 dólares americanos dentro del apartado de tiburones, correspondió a una marca implantada sobre un macho de tintorera, tiburón azul o quella (Prionace glauca) por un observador científico en el Atlántico Norte, frente a las costas de Terranova, en septiembre de 2016.


El escualo, que medía 101 centímetros cuando fue marcado, lo recuperó el buque palangrero gallego ‘Punta do Xuncos’, que contactó con el Centro Oceanográfico de A Coruña del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) para su entrega.


«El marcado científico, basado en acciones de ciencia colaborativa, es una valiosa fuente de información sobre la migración, rutas, crecimiento y otros parámetros biológicos de las poblaciones de peces», explica Blanca García, investigadora responsable del programa de marcado del IEO en A Coruña.


El ejemplar, seis años después, medía 240 centímetros y fue recapturado cerca de la zona de marcado. «Aunque la distancia en línea recta entre las posiciones de marcado y recaptura no es muy grande, es muy probable que este ejemplar haya estado migrando grandes distancias durante su periodo en libertad dentro del giro de las corrientes superficiales del Atlántico Norte», apunta la científica.

La cooperación África-Europa quedará fortalecida en la gobernanza de los océanos

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El Grupo Estratégico Océano África-Europa liderará la asociación entre dos continentes
en un mundo cada vez más caracterizado por desafíos ambientales. El reciente informe del Grupo Estratégico Oceánico África-Europa destaca la necesidad de fortalecer la colaboración entre los dos continentes. Establecido por la Comisión Europea y la Comisión de la Unión Africana, el grupo ha trabajado para mejorar la gobernanza de los océanos y promover el crecimiento azul sostenible.

Los océanos cubren más del 70% de la superficie de la Tierra y sustentan la vida de millones de personas. Sin embargo, están bajo una gran presión debido a la sobrepesca, la contaminación y el cambio climático. Para África y Europa, los océanos representan no sólo una fuente crítica de biodiversidad, sino también un elemento vital para la economía. Esta asociación tiene como objetivo abordar desafíos comunes y, al mismo tiempo, aprovechar el potencial de los océanos para el desarrollo sostenible.

El informe describe cómo África y Europa pueden colaborar de forma más eficaz. Las áreas clave de enfoque incluyen aumentar la comprensión mutua de las prioridades relacionadas con los océanos, compartir conocimientos indígenas y modernos y promover una gobernanza global de los océanos más sólida. Estos esfuerzos son fundamentales, dado el estado actual de los océanos y la necesidad de una acción colectiva acelerada para lograr los objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

La hoja de ruta para fortalecer la cooperación entre África y Europa se basa en tres pilares principales: gobernanza de los océanos, intercambio de capacidades e inversión. Dentro de estos pilares, el grupo ha identificado 17 acciones prioritarias, que incluyen fortalecer los marcos regulatorios, ampliar las colaboraciones científicas y aumentar las inversiones financieras en sectores de la economía azul, como la pesca y la acuicultura.

Uno de los aspectos más relevantes del informe es la atención prestada a las finanzas y las inversiones. A través de inversiones sostenibles en acuicultura y pesca, África y Europa pueden crear empleos y promover la seguridad alimentaria, especialmente en las comunidades costeras. Además, el enfoque en compartir tecnologías de vanguardia y mejorar los marcos regulatorios permitirá a ambas regiones explotar plenamente los recursos marinos.

En los próximos meses, la Comisión Europea examinará las recomendaciones del grupo para integrarlas en sus futuros programas de trabajo. Con hitos próximos como la Séptima Cumbre África-Europa y la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos, es el momento crucial para fortalecer esta asociación estratégica.

La asociación entre África y Europa sobre cuestiones oceánicas llega en un momento en que la comunidad internacional participa en varios procesos clave. Estos incluyen negociaciones sobre un tratado global sobre plásticos, discusiones sobre subsidios a la pesca en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la ratificación del acuerdo BBNJ sobre biodiversidad más allá de las jurisdicciones nacionales. A medida que avancen estas discusiones, la Asociación Oceánica África-Europa podría desempeñar un papel clave en la configuración de las políticas oceánicas globales.

Con los océanos amenazados como nunca antes, África y Europa deben actuar con decisión. Esta asociación renovada ofrece la promesa no sólo de proteger el medio ambiente marino, sino también de promover el crecimiento económico sostenible para ambos continentes. El futuro de la economía azul depende de la acción colaborativa y esta asociación marca un paso importante hacia ese objetivo.

Eurodiputados piden ayudas y la recolocación de la flota que no pueda faenar en Marruecos

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Carmen Crespo pide que se fijen ayudas urgentes y medidas excepcionales a la flota pesquera afectada por el fallo del TJUE que anula el acuerdo UE-Marruecos y que les impide faenar en un caladero tradicional para los pescadores españoles.

También ha insistido en la necesidad de cambios profundos en la PPC porque el Rendimiento Máximo Sostenible será imposibles de cumplir en 2025, los desembarques son dogmáticos, y el veto a pescar en 87 zonas del atlántico es injusto y traumático para la flota española.


Otro de los puntos abordados fueron la petición de pedir cambios en los Planes de Pesca Plurianuales hoy desfasados y rígidos, una vez que se consideran megativos para la pesquería no atiende informes de impacto socioeconómicos.

Por ello, solicito Crespo corregir la veda drástica que se impone en 87 áreas de pesca del atlántico y no aplicar nuevos recortes de cuotas.

Los eurodiputados populares Carmen Crespo Francisco Millán Mon intervinieron en el debate e intercambio de puntos de vista con la Comisión Europea sobre el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que anula los acuerdos de pesca suscritos por la UE y Marruecos en 2019. El debate también abordaba las cuotas del atún y la evaluación de la implementación de los planes plurianuales.

Ha sido en la Comisión de Pesca, donde la eurodiputada popular, Carmen Crespo, recordó que “la suspensión de estos acuerdos conlleva una pérdida de ingresos, así como una nueva merma de las posibilidades de pesca a un sector ya afectado por la crisis y el recorte de días y cuotas establecido por la propia Comisión Europea”. La anulación de estos acuerdos impacta de lleno en este sector, especialmente en el Golfo de Cádiz, donde casi medio centenar de buques pierde los caladeros marroquís para su pesca, y no encuentra otras aguas cercanas en las que relocalizarse.

En este mismo sentido, el eurodiputado Francisco Millán Mon expresó que “no queda más remedio que cumplir con la sentencia”, porque recordó que la Unión “se fundamenta en los valores del respeto del Estado de Derecho, tal y como se establece en el Tratado”. Manifestó, sin embargo, su preocupación por el fallo del Tribunal porque “aunque el acuerdo pesquero ya expiró en julio de 2023, se pierde una oportunidad, un caladero potencial”. El eurodiputado gallego concluyó recordando la importancia de la relación con Marruecos, “que es un socio privilegiado de la UE en el marco de la vecindad meridional”.

En este contexto, Crespo y Millán Mon preguntaron a la Comisión Europea si acaso ve factible la renovación de algún tipo de acuerdo pesquero con Marruecos. En caso contrario, solicitaron que la Comisión estudie las posibilidades de recolocación de la flota afectada en otros caladeros.

Cuota del atún y planes plurianuales

A lo largo del debate, la también presidenta de la Comisión de Pesca, Carmen Crespo, expresó su disconformidad con la propuesta de cuota para el atún rojo que se pretende aprobar por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICAAT), que ni utiliza informes actualizados ni se ajusta a la realidad, y solicitó “el aumento de dicha cuota para la flota pesquera ante la recuperación de esta especie en los caladeros”.

“Esto supondría un alivio para un sector ya muy golpeada por la invasión del alga asiática, la subida del coste del gasóleo o los continuos recortes”, concluyó la eurodiputada.

Por su parte, en el debate sobre la implementación de los planes plurianuales, Millán Mon manifestó sus dudas sobre la evaluación de la Comisión Europea que, a su juicio, es “demasiado optimista y poco apegada a la realidad”. El eurodiputado popular aprovechó la ocasión para criticar la visión simplista de la Comisión Europea sobre la obligación de desembarque, “demasiado rígida y que genera una gran carga burocrática”. También criticó la falta de evaluación del impacto económico de los planes en el documento de la Comisión Europea y lamentó que no recogiera una referencia a las 87 áreas cerradas a la pesca de fondo. El eurodiputado gallego subrayó que esta cuestión está en estos momentos sub iudice y enfatizó el impacto negativo que está teniendo en el sector de palangre gallego.

El número 203 recoge toda la actualidad de los Congresos celebrados en el último mes

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Presentamos el último número, el 203, de EUROPA AZUL con abundante información de los grandes eventos que han ocurrido en los últimos meses como: el Congreso FAO, acompañado de la Feria Conxemar, la II Jornada Internacional sobre Acuicultura y Desarrollo Local, de Zaragoza, el Encuentro, organizado por OPAGAC, de Conxemar, «Garantizando los derechos humanos en la pesca: el nuevo marco europeo”, el Congreso Nacional del Atún, celebrado en Madrid, promovido por OPAGAC, la visita a Alevínes del Montayo con su producción de trucha de arco iris, los problemas de relevo generacional en la pesca y un reportaje amplio sobre la producción de mejillón y ostra del Delta del Ebro, junto con toda la actualidad de los astilleros.

Mantenimiento de cuotas y reducción de vedas, entre las prioridades para ICCAT

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El mantenimiento de las cuotas y la reducción de las vedas se juzga como prioritario de consecución para la reunión anual de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) que tendrá lugar en noviembre en Chipre. España ejercerá la presidencia en vez de Hungría en la próxima cumbre de la ICCAT.

La UE, según la propuesta de España, manifestará su interés por mantener la actual cuota para el atún patudo, así como la reducción de la veda para su pesca con dispositivos de concentración de peces (FAD, en sus siglas en inglés), de gran interés para la flota de cerco comunitaria y, en particular, española, explicó el ministerio en un comunicado. En relación con el stock o existencias de atún rojo del Atlántico Este y del Mar Mediterráneo, España, en nombre de todos los Estados miembros, se opondrá a reabrir el debate sobre la clave de reparto de los totales admisibles de capturas (TAC) anuales y cuotas, que están cerrados hasta finales del 2025.

El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, ha defendido en el Consello Consultivo de Política Pesquera para Asuntos Comunitarios celebrado el pasado martes el mantenimiento y mejora de los TAC y cuotas de las especies de interés para Galicia de cara a la próxima reunión anual de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) que tendrá lugar en noviembre en Chipre. Esta entidad internacional gestiona las principales especies de interés para la flota de palangre de superficie como son el pez espada, el tiburón, el marrajo y el bonito del norte.

En el encuentro instó a la Comisión a demostrar su liderazgo y solicitar a las entidades pesqueras no contratantes colaboradoras (CPC) que se sumen a la política de aletas adheridas de forma natural o antifinning, y que demuestren con pruebas científicas la eficacia de los sistemas que afirman tener en marcha. Cabe recordar que la UE garantiza la plena utilización de los tiburones mediante la adopción del Reglamento (UE) 605/2013 sobre el cercenamiento de las aletas. En anteriores reuniones del ICCAT, la UE patrocinó varias propuestas para sustituir la obsoleta Recomendación 2004/10 por una prohibición de esta práctica, exigiendo que todos los tiburones se desembarquen con las aletas adheridas de forma natural. Lamentablemente, estas propuestas fracasaron repetidamente hasta ahora debido a la oposición de Japón y China.

Por otra parte, el titular de Mar señaló que las cuotas de pez espada están actualmente altamente utilizadas por lo que existen casos como lo de las flotas de litoral que no pueden acceder ni a capturas accidentales por lo que reclamó al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, mayores posibilidades de pesca de esta especie bien de forma directa o mediante el intercambio con otras sobrantes. En esta línea, demandó la obtención de más cuota porque la actual no responde a las necesidades de la flota, situación que se ve agravada por la deficiente gestión de las mismas por parte del Gobierno central.

Por último, abogó por reforzar las medidas necesarias para garantizar que no solo sea la flota comunitaria la que cumpla con las medidas de protección del tiburón llegando a tomar medidas comerciales frente a las CPC incumplidoras si fuese necesario. También puso en valor el trabajo de las flotas palangreras españolas, fundamentalmente gallegas, integradas en el FIP BLUES, con medidas voluntarias que incluyen la autolimitación de las capturas y la evitación espacial y temporal de la captura de agregaciones de tiburones reproductores en ciertos caladeros.

Así, instó a la UE a que tenga en cuenta en sus propuestas y deliberaciones las consideraciones socioeconómicas y evalúe el impacto en las flotas palangreras de la UE y sus comunidades costeras dependientes de medidas más estrictas relacionadas con la conservación.

Otras especies

El responsable autonómico trasladó la postura gallega de mantener o mejorar el reparto asignado para el 2025 para el bonito del norte cuya mejora de stock permitió incrementar los totales admisibles de capturas (TAC) un 23% respecto al 2023 hasta alcanzar las 24.295,97 toneladas. En esta misma línea se posicionó con respeto a los túnidos, el patudo y atún rojo. También reclamó que la Comisión trabaje en estrecha colaboración con otras CPC en la adopción de un procedimiento de gestión para el atún listado occidental.