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sábado, diciembre 6, 2025
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Palma reúne a flota, ciencia y comercio para reactivar la pesca sostenible

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Un año después de la huelga contra el recorte del 79% en el arrastre, el sector balear reclama decisiones con base científica, promoción del producto local y más participación en la normativa mediterránea

Palma volvió a poner el foco en la pesca sostenible con un debate celebrado en la sede de la Autoritat Portuària de Balears que reunió a pescadores, pescaderos e investigadores para tomar el pulso al sector casi un año después de la huelga que paralizó la actividad en protesta por la propuesta de la Comisión Europea de reducir en un 79% los días de pesca del arrastre. La moderadora, la investigadora del Centro Oceanográfico de Baleares (IEO-CSIC) Marta Albo, abrió la sesión recordando que “los retos están muy claros” y que la salida pasa por “hablar de soluciones” y tejer alianzas entre quienes capturan, quienes investigan y quienes consumen.

En la mesa, las voces del muelle reclamaron pasar de la confrontación a la cogobernanza. “Las leyes nos llegan desde Bruselas y aquí deberíamos tener normativas propias dentro de la ley de pesca. Deberíamos poder participar en esa toma de decisiones y la Unión Europea debería escuchar a los pescadores mallorquines”, defendió el patrón mayor del Port de Pollença, Joan Suau, que advirtió además del “momento grave” que vive el oficio por el relevo generacional y el impacto del cambio climático sobre especies y periodos de reproducción. Su diagnóstico incluye tareas inmediatas: más estudios sobre efectos climáticos, revisión de vedas y una apuesta decidida por el consumo local “porque nuestro producto es de calidad”.

La vertiente comercial aportó su propia alerta: el desplazamiento del pescado local en los hábitos de compra. “Hay que hacer mucha promoción y ser constantes en valorar lo nuestro. En televisión solo sale el salmón, el ‘súper salmón’, y deberíamos hacer lo mismo con nuestro pescado. Si es temporada de llampuga, matraca con la llampuga por todas partes”, reivindicó el pescadero Marcos Carbonell, propietario de El Puerto de Marcos. Para Carbonell, la reconquista del cliente pasa por educación alimentaria, apoyo a las pescaderías de barrio y un relato que diferencie origen, frescura y artes: “El producto de aquí es mucho mejor que el de fuera; es el que quiero vender y con el que quiero diferenciarme. Tenemos que estudiar por qué el pescado se está quitando de los platos”.

El contexto político sigue marcando la agenda: tras la presión del sector, Bruselas retiró el plan de recorte drástico y el comisario europeo de Pesca y Océanos, Costa Kadis, aseguró que los profesionales del Mediterráneo “podrán pescar los mismos días, o casi los mismos días, que este año”, con “las mismas oportunidades, pero de forma mucho más sostenible”. En Palma, ese compromiso se traduce en una hoja de ruta con tres ejes: decisiones compartidas basadas en ciencia, medidas de gestión calibradas a la realidad insular y una ofensiva positiva para recuperar consumo.

El objetivo es que la sostenibilidad deje de entenderse como sinónimo de cierre para convertirse en garantía de futuro: menos confrontación, más participación; menos discursos genéricos, más datos y campañas que pongan a la llampuga, el raor o la gamba roja en el centro del plato y de la conversación pública. Entre el puerto y la lonja, el mensaje quedó claro: si se quiere una pesca viva en Mallorca, hay que escuchar a quienes la hacen posible y sumar ciencia, mercado y ciudadanía al mismo barco.

FUNDAMAR y CoFiGa activan un plan pionero para prevenir lesiones en el marisqueo a pie en Galicia

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La iniciativa, financiada por la Xunta, combina sensibilización, ejercicio terapéutico y un canal digital para reforzar la salud, la seguridad y el bienestar de un colectivo con alta prevalencia de trastornos musculoesqueléticos

La Fundación para la Pesca y el Marisqueo (FUNDAMAR) ha culminado este año un programa integral de prevención de riesgos laborales en el marisqueo a pie que, en coordinación con el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia (CoFiGa) y con financiación de la Xunta de Galicia, aspira a cambiar la cultura preventiva de uno de los oficios más representativos —y exigentes físicamente— del litoral gallego.

El proyecto se centra en mejorar la salud, la seguridad y el bienestar de las mariscadoras y mariscadores mediante tres ejes complementarios que se retroalimentan: formación y sensibilización en salud laboral, programas de ejercicio terapéutico guiados por especialistas y un canal digital de referencia (FUNDAMAR Salud y Prevención) que ofrece contenidos prácticos, resolución de dudas y acompañamiento profesional continuo. Las jornadas de sensibilización han servido para concienciar sobre la importancia del cuidado integral —descanso, ergonomía, hidratación, alimentación— como base para prevenir las lesiones musculoesqueléticas más frecuentes en la actividad (lumbalgias, tendinopatías, sobrecargas por posturas mantenidas y movimientos repetitivos), y para interiorizar rutinas de calentamiento, pausas activas y estiramientos ajustados a los ritmos de trabajo en la bajamar.

En paralelo, el programa de ejercicio terapéutico ha trasladado a la arena del día a día herramientas fisioterapéuticas de fortalecimiento, movilidad y resistencia, con pautas sencillas, medibles y adaptadas a la edad, condición física y tareas de cada profesional, de modo que la prevención deje de ser una recomendación genérica y se convierta en entrenamiento funcional aplicado. El tercer pilar, el canal FUNDAMAR Salud y Prevención, consolida un espacio digital permanente para contenidos verificados, videotutoriales, consultas con especialistas y una comunidad activa que comparte dudas y soluciones, con el objetivo de mantener la adherencia a las pautas y resolver precozmente molestias que, de no atenderse, derivan en bajas o limitaciones crónicas. Con esta arquitectura, FUNDAMAR refuerza su papel de tractor en la salud laboral marítimo-pesquera, al tiempo que teje alianzas con entidades profesionales y científicas como CoFiGa y alineación institucional con la Xunta.

La fundación subraya que prevenir es sostener el recurso humano que sostiene, a su vez, un sector clave en la identidad, economía y cohesión social de numerosas rías gallegas: menos dolor y menos lesiones significan más continuidad, más calidad de vida y más sostenibilidad para el oficio. El balance deja, además, una conclusión de calado: la prevención funciona cuando es cercana, práctica y continuada. La combinación de hábitos saludables, entrenamiento guiado y soporte digital crea una cadena de valor preventiva que no se queda en la charla puntual, sino que acompaña a las mariscadoras y mariscadores durante todo el ciclo laboral.

En un contexto de envejecimiento del colectivo, exigencias físicas crecientes y necesidad de relevo generacional, el programa se presenta como hoja de ruta replicable en otras cofradías y ámbitos del mar. Con iniciativas como esta, FUNDAMAR reivindica que la salud laboral no es un añadido, sino un factor productivo y social determinante para garantizar el futuro del marisqueo a pie y, por extensión, la sostenibilidad de un sector que forma parte del ADN de Galicia.

Microplásticos y mar: un nuevo informe desmonta mitos sobre el riesgo al comer pescado

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Una revisión internacional concluye que la exposición humana a partículas plásticas por marisco y pescado es similar a la de otros alimentos y mucho menor que la procedente del aire interior y el polvo doméstico. Pide reequilibrar la comunicación científica para no desalentar el consumo de productos del mar, que aportan claros beneficios para la salud. microplasticos


La presencia ubicua de partículas plásticas (≤5 mm) en el medio ambiente ha alimentado titulares y temores sobre su impacto en la salud humana. Un nuevo análisis firmado por un equipo internacional revisa la evidencia y sostiene que buena parte de esas percepciones se ha construido más por el eco mediático que por datos sólidos, especialmente cuando se habla de mariscos y pescado. El mensaje central: comer productos del mar no es una vía privilegiada de exposición a microplásticos frente a otras fuentes cotidianas. microplasticos

Exposición: el salón de casa pesa más que el plato

El trabajo recuerda que la inhalación de fibras y polvo en interiores aporta órdenes de magnitud más partículas que la ingesta alimentaria. En la dieta, las cifras estimadas para marisco se sitúan en rangos similares a sal, miel, leche o cerveza, y por debajo de lo que puede aportar el agua del grifo o embotellada en determinados contextos. microplasticos

Una lupa desproporcionada sobre el marisco

Más del 70% de los estudios publicados sobre microplásticos en alimentos se ha centrado en productos del mar, no porque representen mayor riesgo, sino por su facilidad analítica y la detección temprana en el medio marino. Ese sesgo de atención ha contribuido a un relato que sobredimensiona el papel del marisco en la exposición total. El informe pide re-equilibrar el foco para no distorsionar decisiones de consumo. microplasticos

Qué hay realmente en lo que comemos

En bivalvos (mejillones, ostras), los niveles varían por áreas y métodos, pero la práctica habitual de depuración en agua limpia reduce significativamente las partículas presentes. En peces comerciales, las detecciones se concentran en el tracto gastrointestinal, que no se consume; en filetes, cuando aparecen, las cantidades son bajas y sujetos a falsos positivos si el control analítico no es estricto. microplasticos

Toxicidad dietaria: evidencia mínima hasta la fecha

Los autores subrayan que no existen avisos de consumo por microplásticos y que la evidencia de toxicidad por vía dietaria es limitada. Ensayos celulares que muestran respuestas inflamatorias suelen usar concentraciones muy superiores a las ambientales, y los estudios en animales indican absorción baja y rápida eliminación. Organismos como EFSA y OMS mantienen una postura de incertidumbre prudente, pero coinciden en que el riesgo actual parece mínimo. microplasticos

¿Y los químicos asociados?

Los plásticos pueden contener aditivos o haber adsorbido contaminantes ambientales. Sin embargo, la masa de plástico ingerida en una comida de marisco se estima tan reducida que, incluso asumiendo una liberación completa (escenario conservador), las cantidades de metales o POPs quedarían varios órdenes de magnitud por debajo de niveles de preocupación toxicológica y de los límites que activarían recomendaciones de consumo. microplasticos

Procesado y cocina: fuentes comunes a toda la dieta

El informe recuerda que plásticos de procesado y utensilios (tablas de corte, films, envases, útiles de cocina) pueden introducir partículas tanto en carne como en pescado u otros alimentos. Además, durante la preparación de una comida, la caída de fibras del ambiente interior puede superar la carga originalmente presente en un plato de mejillones. microplasticos

Comunicación responsable para no perder beneficios

La literatura evidencia que mensajes alarmistas han desalentado el consumo de pescado en algunos públicos, pese a sus beneficios nutricionales (proteínas de alta calidad, ácidos grasos omega-3). Los autores piden a la comunidad científica y a los medios usar con precisión el lenguaje de “riesgo”, explicar incertidumbres y contextualizar la exposición relativa para evitar decisiones contraproducentes en salud pública. microplasticos

Conclusión
Según esta revisión, no hay base para recomendaciones dietarias específicas contra el consumo de marisco o pescado por microplásticos. La exposición principal procede del aire interior y el polvo, y los niveles asociados a la dieta —incluido el mar— se sitúan en línea con otros alimentos. La prioridad, sostienen, es mejorar métodos analíticos, llenar lagunas de conocimiento y comunicar con rigor, preservando a la vez los beneficios de comer pescado. microplasticos.

FICHA

  • La mayoría de estudios se ha centrado en el marisco, sobredimensionando su papel en la exposición total a microplásticos. microplasticos
  • La inhalación de fibras y polvo en interiores aporta más partículas plásticas que la dieta; no hay avisos sanitarios específicos por microplásticos. microplasticos
  • En bivalvos la depuración reduce la carga; en filetes de pescado las cantidades detectadas son bajas y con gran incertidumbre metodológica. microplasticos
  • Los aditivos o contaminantes adheridos a plásticos ingeridos se liberan en niveles muy por debajo de umbrales toxicológicos de preocupación. microplasticos
  • Organismos como EFSA y la OMS piden más investigación, pero hoy el riesgo dietario por microplásticos se considera mínimo. microplasticos

Laminak Energy impulsa en Bretaña la inyección de hidrógeno para motores de pesca

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La firma con sede en Quimper (Francia) busca la homologación ensu país de un sistema “plug-in” —Écopro— ya probado en una veintena de barcos en Inglaterra; inyecta menos del 1% de H₂ en el aire del motor con electrolizadores a bordo para optimizar la combustión

La descarbonización del mar pasa por soluciones que puedan instalarse sin cambiar de barco ni de combustible. Con esa premisa trabaja Laminak Energy, joven empresa bretona especializada en ingeniería de energías renovables, que ha iniciado los trámites para homologar en Francia un sistema de inyección de hidrógeno destinado a motores marinos diésel de todo tipo. La tecnología —denominada Écopro y desarrollada por la británica Écomotusya está homologada en Inglaterra y se ha probado en una veintena de pesqueros del Reino Unido, según la compañía. Su principio es simple: producir hidrógeno a bordo mediante electrolizadores compactos y dosificarlo electrónicamente en el flujo de aire del motor en cantidades inferiores al 1% del volumen aspirado, de manera que actúe como “mejorador” de la combustión sin sustituir al gasóleo.

Para el armador, la propuesta tiene tres atractivos inmediatos. Primero, no exige cambiar el motor: es un retrofit instalable en campaña o en una varada corta, con uno o varios electrolizadores en función de la potencia. Segundo, el hidrógeno se genera bajo demanda, sin depósitos a alta presión; el sistema produce el gas que inyecta y lo regula en tiempo real según la carga y el régimen del propulsor. Y tercero, la dosis es muy baja (menos del 1% del aire), con lo que no se altera la arquitectura de inyección de combustible ni la logística del barco. ¿Qué persigue? Una combustión más completa, que reduzca humo y residuos, mejore la respuesta del motor y rebaje el consumo y la huella de carbono frente al diésel puro, objetivos que Laminak quiere corroborar en Francia bajo condiciones y protocolos locales.

El paso a la homologación francesa es clave para escalar en Bretaña un ecosistema de flota costera con márgenes ajustados y gran dependencia del precio del gasóleo, donde un ahorro porcentual sostenido puede marcar la diferencia en la cuenta de resultados. Laminak Energy se posiciona así en el espacio intermedio entre la electrificación —todavía limitada por autonomía y potencia en artes mayores— y los combustibles alternativos (metanol, e-combustibles) cuya adopción exige motores nuevos, tanques y normativas de mayor complejidad. La inyección de H₂ en micro-dosis busca ser una solución puente, rápida de implementar y compatible con la flota existente.

La empresa subraya además el componente operativo: el sistema monitoriza caudal, presión y temperatura, ajusta la proporción de H₂ al régimen y a la carga del motor, y registra datos para auditar resultados—un elemento sensible para cualquier armador que quiera verificar, en su ruta y con su arte, cómo evoluciona el consumo por marea. En paralelo, insiste en la seguridad: al no almacenar grandes volúmenes y producir solo lo necesario, se minimizan riesgos; la electrólisis y las líneas de inyección operan con sensores y corte automático ante cualquier anomalía.

El movimiento de Laminak encaja con la ola de pilotos que vive la pesca europea en búsqueda de eficiencia inmediata mientras madura la transición energética: desde asistencias eléctricas y hélices de paso variable hasta hidrógeno y aditivos de combustión. La novedad aquí es la especificidad marina de un equipo que ya acumula horas en pesqueros británicos, ahora a la espera de una validación reglada en Francia y de ensayos comparativos con líneas de base claras (trayectos, artes, meteorología, carga de bodega) que permitan traducir la promesa tecnológica en porcentajes verificables de ahorro y de reducción de emisiones.

Si la homologación prospera, Laminak Energy aspira a industrializar la instalación del sistema Écopro en astilleros y talleres de la fachada atlántica, con paquetes de potencia escalables para patroneo diario y mareas de altura. El objetivo declarado: mejorar hoy lo que ya navega, mientras el sector se prepara para motores y combustibles de nueva generación. En un momento de presión económica y climática, la compañía bretona se ofrece como aliado práctico: hidrógeno a bordo, en dosis mínimas, con control electrónico y promesa de eficiencia. La mar —y los libros de gasoil— tendrán la última palabra.

Caviar Pirinea compra Viveiros do Coura y se convierte en el mayor operador ibérico de trucha arcoíris

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La adquisición del líder portugués añade hasta 600 toneladas anuales de trucha de gran tamaño —más del 80% del mercado luso— y consolida una red de ocho piscifactorías en España más una en Portugal, con foco en crecer en la Península y Europa.

Caviar Pirinea, grupo español de referencia en la cría de trucha arcoíris y esturión, ha adquirido la compañía portuguesa Viveiros do Coura, Lda, principal piscifactoría de trucha del país. La operación, alineada con su plan de expansión internacional, añade un potencial productivo de hasta 600 toneladas anuales de trucha de gran tamaño, un volumen que cubre más del 80% del mercado portugués de este producto y que permitirá al grupo atender con mayor eficiencia la demanda del canal minorista y de la restauración en la Península Ibérica.

Con la incorporación de Viveiros do Coura, Caviar Pirinea suma sus activos en Portugal a las tres piscifactorías que ya opera en Galicia y a las cuatro instalaciones situadas en el Pirineo navarro, aragonés y catalán, consolidando una red productiva ibérica con capacidad para optimizar logística, estabilizar suministros y reforzar la proximidad a los principales centros de consumo.

La compañía subraya que la trucha de gran talla es estratégica para líneas de fileteado, ahumado y formatos premium, segmentos en los que el suministro regular y el control de talla son determinantes para el valor añadido. La ampliación geográfica aporta, además, diversificación hidrológica y climática, un factor clave para gestionar riesgos operativos y garantizar continuidad de servicio en un mercado cada vez más exigente en calidad, trazabilidad y sostenibilidad. La operación coincide con el 12.º aniversario de Caviar Pirinea, un hito que el grupo celebra afianzando posición en sus mercados naturales y abriendo una senda de crecimiento en Europa a partir de una base industrial más amplia, integrada y cercana al cliente.

Según el plan comunicado, la prioridad ahora pasa por integrar procesos y certificaciones, armonizar estándares de bienestar animal y seguridad alimentaria en todas las plantas y capitalizar sinergias comerciales para convertir al grupo en el operador de referencia de trucha arcoíris en la Península y un proveedor fiable para los principales mercados europeos.

Bermeo activa su “mesa formativa” para adaptar la industria del atún a las nuevas demandas

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Un foro estable, con una quincena de agentes de toda la cadena de valor, trabajará en una normativa más flexible, contenidos actualizados y gobernanza compartida.

La asociación público-privada Bermeo Tuna World Capital (BTWc) ha constituido en Bermeo la Mesa de Formación e Innovación del Sector Atunero de Bizkaia, un espacio de trabajo que reúne a administraciones, empresas armadoras, centros formativos y otros actores del ecosistema para modernizar la capacitación profesional y facilitar un marco normativo más adaptativo a los retos del sector. La sesión constitutiva se celebró el 23 de octubre. 

La Mesa nace como foro estable con una quincena de agentes representativos —Gobierno Vasco, Diputación Foral de Bizkaia, Escuela Náutica de Bermeo y sector extractivo de gran altura, entre otros— y trabajará en los próximos meses en dos nuevas sesiones para concretar prioridades de acción y un modelo de gobernanza que dé continuidad a los acuerdos. BTWc actuará como coordinador y canalizará las propuestas hacia las instancias competentes en educación, formación y pesca. 

En la hoja de ruta aparecen tres vectores: relevo generacional, actualización de contenidos y agilidad regulatoria. En la reunión inaugural, la administración autonómica subrayó la necesidad de alinear esfuerzos entre instituciones, empresas y centros formativos para anticipar cambios tecnológicos y normativos que impactarán en la flota atunera congeladora y su cadena de valor. 

La demanda de marcos más flexibles para acreditar competencias y adaptar planes formativos fue uno de los mensajes recurrentes. Luis Fernández, administrador de la Escuela Náutica de Bermeo, defendió la “necesidad de una normativa más flexible” que permita responder a nuevos perfiles profesionales que exige la operativa actual (digitalización a bordo, sostenibilidad, trazabilidad, calidad, prevención, etc.). Representantes del sector apuntaron además a actualizar programas y mostrar atractivos profesionales a la juventud. 

En palabras de la directora general de BTWc, Maitane Leizaola, “convertir Bermeo en un centro especializado de formación e innovación al servicio de la pesca y la transformación sostenible del atún es estratégico para seguir siendo líderes en una industria de raíces locales, pero de impacto global”. La responsable situó la Mesa como palanca para retener y atraer talento, reforzar la reputación del sector y dinamizar la economía azul comarcal. 

El impulso llega con el respaldo explícito de las instituciones: la Dirección de Pesca y Acuicultura y la Viceconsejería del Gobierno Vasco destacaron que la Mesa “permitirá anticipar los cambios normativos y tecnológicos” y trazar una hoja de ruta compartida, mientras la Diputación de Bizkaia ve la iniciativa como vehículo para formación, innovación y desarrollo industrial vinculados al atún y a la economía azul en Busturialdea-Urdaibai. 

¿Qué cambia con la Mesa?

Objetivo operativo: detectar brechas de cualificación y ajustar contenidos (técnicos, digitales y de sostenibilidad) a la realidad de la flota y la industria transformadora. 

Objetivo regulatorio: proponer ajustes normativos y vías de acreditación más ágiles que reconozcan competencias (experiencia y formación dual), en diálogo con la administración. 

Objetivo de gobernanza: pactar un modelo estable de trabajo y seguimiento para que los acuerdos se traduzcan en programas, calendarios y métricas. 

BTWc recuerda que Bermeo ya opera como hub internacional de sostenibilidad del atún, con alianzas público-privadas que integran a más de 40 actores de la cadena de valor. La Mesa formativa e innovadora es la pieza que faltaba para conectar esa agenda global con la cualificación local que pide la industria. 

Próximos pasos. En las dos sesiones previstas se definirán retos estratégicos, se priorizarán líneas de acción (contenidos, prácticas y acreditaciones) y se fijará la gobernanza de la Mesa. Objetivo: consolidar a Bermeo como referencia europea en sostenibilidad e innovación del atún, con normas más flexibles y eficaces que aceleren la adopción de talento, tecnología y buenas prácticas. 

La Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España abre el plazo para participar en la Zona de Innovación de Navalia 2026

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El espacio, que contará de nuevo con el apoyo del Consorcio Zona Franca de Vigo, estará destinado a profesionales, startups y emprendedores del sector naval.

La Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España (AINE) acaba de abrir el plazo para formar parte de la Zona de Innovación de Navalia 2026, que tendrá lugar en Vigo del 19 al 21 de mayo. El espacio, que volverá a contar con el apoyo del Consorcio de la Zona Franca de Vigo, estará destinada a profesionales, startups y emprendedores del sector naval que deseen mostrar sus proyectos e innovaciones a las empresas del sector y captar inversores para llevarlas a cabo. 

Coincidiendo con la celebración del Comité Ejecutivo de Navalia, el nuevo presidente de la AINE; Luis Guerrero, mantuvo un encuentro con Abel Caballero, alcalde de Vigo y presidente del Consorcio y David Regades, delegado del Estado de la ZFV, para concretarlos plazos de este espacio tan destacado en la feria.  

Así, hasta el próximo 28 de febrero, los emprendedores, startups y profesionales del sector naval y la industria marítima que quieran presentar una idea o proyecto innovador a las empresas del sector, podrán hacerlo a través del formulario disponible en la página web de AINE HYPERLINK «https://www.ingenierosnavales.com/»www.ingenierosnavales.com. Acceso directo al formulario HYPERLINK «https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfjKx_R64GsKrvixMqpG-Ss8V2-orAYA6qr_o9rQazh9XjqvA/viewform» \t «_blank»AQUI

La participación de los emprendedores será gratuita y dispondrán de un espacio de 9 metros cuadrados. Se podrán sumar proyectos de incubadoras de los diferentes clústeres marítimos regionales. Además, y durante la feria, se otorgará el premio a la mejor iniciativa alojada en el Espacio de Innovación, cuyo jurado estará compuesto por miembros Navalia y de AINE.

“El sector naval vive un momento apasionante, impulsado por la digitalización, la sostenibilidad y los nuevos modelos energéticos”, ha destacado Luis Guerrero, presidente de la AINE. “Desde la Asociación queremos seguir apoyando el talento y las ideas que ayuden a transformar nuestra industria. Apostar por la innovación, especialmente la que surge de las nuevas generaciones, es apostar por un futuro más competitivo, eficiente y respetuoso con el medio ambiente. Invitamos a todos los profesionales con iniciativas creativas a dar el paso y ser parte activa de esta evolución del sector marítimo”, ha subrayado.

La “tasa eólica” financia los cuatro primeros proyectos para la pesca en el País del Loira

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Dos años después del primer ingreso (1,75 M€) procedente del parque eólico marino de Saint-Nazaire, el Comité Regional de Pesca (Corepem) anuncia cuatro iniciativas por 300.000 € y lanza un nuevo llamamiento centrado en seguridad a bordo. La medida se inscribe en el reparto legal de la tasa: 35% para la pesca, 50% para municipios costeros, 10% para biodiversidad y 5% para salvamento marítimo.

El Corepem (Comité Regional de Pesca Marítima y de Cultivos Marinos de Pays de la Loire) ha hecho públicos los primeros cuatro proyectos financiados con la parte pesquera (20% del total recaudado; 35% del reparto legal) de la tasa eólica asociada al parque offshore de Saint-Nazaire. Tras recibir en 2023 un primer ingreso de 1,75 millones de euros, el comité lanzó en 2024 una convocatoria (AMI) por 300.000 euros y, con la validación de legalidad por parte del Estado, confirma qué iniciativas arrancan y adelanta un segundo AMI.

Los cuatro beneficiarios del primer paquete, centrado en “formación marítima y atractividad de los oficios del mar”, son: el Lycée Maritime Jacques Cassard (Nantes), que dotará a su alumnado de equipos de protección individual; “Vingt Mille Lieux sur les Mers”, serie de reportajes audiovisuales sobre la pesca francesa con un episodio específico de la pesca ligérienne; la asociación “Au gré des vents” para modernizar el espacio “La Pêche Aujourd’hui” del Museo de la Pesca de La Turballe; y la École des Formations Maritimes, que reforzará el reclutamiento con acciones de promoción y dinamización del ecosistema formativo-empresarial.

En paralelo, el Corepem lanza un segundo AMI por 550.000 € orientado a seguridad y prevención de riesgos a bordo, con posibles proyectos que vayan desde formación en “hombre al agua” hasta equipos individuales o soluciones colectivas que reduzcan accidentabilidad en un sector con índices por encima de la media nacional, según subraya el propio comité.

El origen de los fondos es la tasa eólica marina aplicable a los parques en explotación. En el caso de Saint-Nazaire (480 MW, 80 aerogeneradores, operativo desde 2022), el ingreso anual rondaría 9 millones de euros, distribuido por ley entre municipios litorales (50%), pesca profesional a través de sus comités (35%), Oficina Francesa de la Biodiversidad (10%) y sociedades de salvamento (5%). De esa bolsa pesquera emanan los 1,75 M€ ya abonados al Corepem y el primer paquete de 300.000 € ahora adjudicado.

Para el sector, estos proyectos representan “compensaciones útiles” tras casi dos décadas de participación en la ordenación de eólica marina en la fachada atlántica. El Corepem recuerda que, aunque la flota no celebra la pérdida de áreas tradicionales, ha optado por “ser constructiva”: sentarse en las mesas de negociación, asegurar compatibilidades y transformar parte de la tasa en planes tangibles de formación, imagen pública, patrimonio y empleo juvenil en la pesca.

El anuncio llega cuando Francia amplía el uso de la tasa al conjunto de la transición sectorial: a escala nacional, el Gobierno y el Comité Nacional trabajan para que una porción creciente de esos ingresos contribuya a la descarbonización de la flota y de los puertos y al relevo generacional en la pesca, objetivos alineados con la política energética y los compromisos climáticos del país.

Con los primeros cuatro proyectos en marcha y un segundo AMI de mayor cuantía, la pesca ligérienne pone rostro al destino de la tasa eólica: formar y proteger a su gente, atraer nuevas vocaciones y explicar mejor al público lo que hacen. El Corepem se declara dispuesto a “seguir abriendo camino” en el uso de este instrumento financiero, mientras Saint-Nazaire —primer parque eólico marino operativo de Francia— consolida su doble condición de infraestructura energética y palanca de políticas marítimas en la región.

Bruselas reconoce oficialmente el sistema europeo de atún congelado en salmuera y el sector celebra “más seguridad, más transparencia y más competitividad”

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El Reglamento Delegado (UE) 2025/1449, publicado en el DOUE del 29 de octubre, modifica el anexo III del Reglamento (CE) 853/2004 y valida que los buques atuneros europeos pueden congelar en salmuera a –18 ºC bajo condiciones controladas. La norma pone fin a años de trabajo técnico de la flota para demostrar su capacidad real, fija un plan de validación a bordo y obliga a que todos los operadores cumplan los mismos estándares.

El sector atunero europeo ha recibido con satisfacción la aprobación y publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea del Reglamento Delegado (UE) 2025/1449 de la Comisión, de 18 de julio de 2025, que reconoce formalmente el procedimiento de congelación en salmuera a bordo de los buques y lo incorpora al cuerpo principal de normas de higiene para alimentos de origen animal. Para la industria, supone “poner negro sobre blanco lo que la flota lleva años haciendo de forma segura”, tal y como señalan fuentes consultadas y recogía una reflexión difundida en un blog profesional del propio sector.

La norma, que entrará en aplicación el 27 de enero de 2026 para dar tiempo a las empresas a adaptar procedimientos y equipos, establece que los buques congeladores que congelen atún en salmuera deben ser capaces de alcanzar –18 ºC en el centro del pez en un proceso continuo y dentro de un tiempo máximo preestablecido (hasta 96 horas), y que esa capacidad deberá quedar validada y documentada en el momento de la aprobación del buque por la autoridad competente. Además, la temperatura de la salmuera deberá monitorizarse en tiempo real por medios electrónicos y los datos deberán estar disponibles para los controles oficiales, lo que multiplica la trazabilidad.

Según destacan desde el propio sector, “este logro no ha sido casual”: detrás hay años de recopilación de evidencias a bordo, ensayos de capacidad real de los tanques, mejoras tecnológicas en la refrigeración y un trabajo de defensa ante la Comisión y los Estados miembros para que se reconociera que el atún que se congela correctamente en salmuera a –18 ºC es tan seguro como el que se congela en tierra. “Ha sido un trabajo largo, a veces frustrante, pero con un propósito claro: que el consumidor reciba un producto seguro y que quien lo hace bien lo pueda demostrar con criterios objetivos”, explica la misma fuente sectorial.

Qué cambia con el 2025/1449

  1. Valida la práctica a bordo: el método de congelar en salmuera a –18 ºC deja de ser una “excepción vigilada” y pasa a ser una práctica expresamente regulada y aceptada dentro del anexo III del 853/2004.
  2. Estandariza el mercado: todos los operadores —europeos o de terceros países que quieran vender en la UE— tendrán que cumplir el mismo listón técnico y documental, lo que el sector interpreta como “competencia más justa”.
  3. Refuerza los controles oficiales: al exigir monitorización remota y registro continuo, las autoridades podrán identificar qué buque hizo qué lote y si tenía capacidad aprobada, facilitando actuar contra partidas no conformes o fraudes por temperaturas insuficientes. lexology.com+2food-safety.com+2

Seguridad alimentaria y lucha contra el fraude

La Comisión llevaba tiempo advirtiendo de que necesitaba mayor certidumbre sobre la temperatura real alcanzada en los túneles de salmuera para reducir riesgos de histaminas y toxiinfecciones, y para frenar operaciones de fraude económico (productos presentados como “congelados a –18 ºC” sin haber alcanzado ese umbral). El nuevo reglamento responde a esa preocupación: si el buque no está aprobado y no puede demostrar el proceso, ese atún no podrá colocarse en el mercado como producto conforme. “Obliga a que todos los operadores cumplan los mismos estándares y aumenta la transparencia”, resume la reflexión original. foodsafetynews.com

Impacto en la competitividad europea

Para la flota atunera con base en España, Francia o Portugal —muy activa en Atlántico, Índico y Pacífico— esta decisión tiene también una lectura económica: reconocer la congelación en salmuera bajo estándar europeo significa proteger una vía de mercado que da valor al producto y que depende directamente del buen hacer de la flota. Al poder demostrar el cumplimiento objetivo, los armadores europeos ganan poder de negociación frente a operadores de terceros países con controles menos exigentes y se afianza la posición de la industria transformadora europea, que podrá recibir materia prima con garantías homogéneas.

Un reconocimiento al trabajo de la gente de mar

El texto del blog, convertido ahora en noticia, pone énfasis en algo que rara vez queda reflejado en la normativa comunitaria: el papel de las tripulaciones, jefes de máquinas, inspectores de flota, técnicos de calidad y responsables de I+D de las empresas que durante años han ido documentando temperaturas, rediseñando tanques, instalando líneas de datos y acompañando visitas de auditoría. “Es un reconocimiento merecido a toda la gente de la flota y del sector que ha apostado por hacer las cosas correctamente y ha empujado para que este avance fuera posible”, señala.

Próximos pasos

Aunque el reglamento está ya publicado y es de aplicación directa, el sector asume que en los próximos meses habrá que homologar equipos de medición, actualizar manuales APPCC, formar tripulaciones en el registro continuo y coordinarse con las autoridades de control de los Estados miembros para que el sistema funcione sin fricciones a partir de enero de 2026. La idea, insisten, no es añadir burocracia sino dar seguridad jurídica a algo que ya se hacía y que Europa ahora reconoce.

Me siento muy orgulloso de haber aportado mi granito de arena y de formar parte de una industria que no deja de evolucionar”, concluye la voz sectorial que ha seguido el proceso desde dentro. Y lanza el mensaje de fondo: “seguiremos trabajando para asegurar un futuro sólido, competitivo y seguro para el sector atunero europeo”. Una frase que, con el 2025/1449 ya en el DOUE, suena menos a deseo y más a política comunitaria hecha realidad.

La genómica pone nombre y apellidos al atún rojo del Atlántico y reabre el debate de las cuotas en ICCAT

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Una campaña de NOAA en el Slope Sea, al noreste de EE UU, ha capturado larvas y adultos de atún rojo y los ha analizado con marcadores genómicos capaces de diferenciar los peces que desovan en el Golfo de México de los que lo hacen en esa nueva área de puesta. El resultado puede obligar a revisar el modelo de dos stocks que la ICCAT usa desde los años 80. 

La vieja pregunta del atún rojo —cuánto es realmente “occidental”, cuánto es “mediterráneo” y cuánto se mezcla en el Atlántico Norte— ha vuelto esta semana al centro del escenario científico. La razón es la publicación por parte de NOAA Fisheries de los primeros resultados completos de su campaña de septiembre de 2025 en el Slope Sea, esa franja de mar entre el talud de la Costa Este de EE UU y la Corriente del Golfo donde desde 2016 se sospecha que hay un tercer gran lugar de puesta para el atún rojo del Atlántico. 

Lo que cambia ahora es la potencia de las herramientas. El equipo estadounidense no solo ha recogido miles de larvas —lo que ya demuestra actividad de reproducción—, sino que las ha sometido a análisis genómicos de alta resolución y a técnicas de “close-kin mark-recapture” (CKMR). Esta combinación permite reconstruir parentescos y asignar con mucha más precisión de qué stock vienen los ejemplares: si del Golfo de México, que define el stock occidental; si del Slope Sea, que hasta hace poco no se consideraba núcleo reproductor; o si hay aportes mediterráneos que están cruzando el Atlántico. 

Los primeros patrones apuntan a algo que ya había sugerido el consorcio AZTI–NOAA en 2023: los atunes que desovan en el Golfo y los que desovan en el Slope Sea son más parecidos entre sí que a los mediterráneos, pero no son exactamente lo mismo. Es decir, hay conectividad panatlántica —los peces viajan, se mezclan y comparten áreas de alimentación—, pero también señales genéticas suficientemente distintas como para tratar esos desovaderos como unidades biológicas separadas. Esa es la pieza que durante 40 años le ha faltado a la gestión. 

¿Por qué es tan sensible?

Porque ICCAT sigue gestionando el atún rojo con dos grandes stocks, el oriental (Mediterráneo y gran parte del Atlántico Este) y el occidental (Golfo de México), y sobre ese supuesto ha construido su MSE (evaluación por procedimientos de gestión), sus modelos operativos y, en consecuencia, las cuotas que luego reparten los países. Si ahora la ciencia dice que en el Atlántico occidental hay dos centros de puesta comparables —Golfo y Slope Sea— y no uno, la pregunta política es inmediata: ¿qué parte de la biomasa que se captura frente a Canadá, Nueva Inglaterra o Azores procede de cada uno de ellos y cuál de los dos es más vulnerable?. ICCAT lleva discutiendo justo esto desde los años 80. 

Otro punto relevante de la campaña es el momento de la reproducción. El Slope Sea ofrece en verano unas condiciones térmicas y de productividad que permiten a los atunes evitar las aguas muy cálidas del Golfo de México, donde el estrés térmico puede afectar a huevos y larvas. Si parte de la población occidental está “deslocalizando” su puesta hacia el norte por razones ambientales, entonces las áreas de protección actuales del Golfo podrían dejar de ser suficientes y habría que pensar en cierres estacionales más arriba, en aguas bajo jurisdicción estadounidense y canadiense. Eso no es menor para las flotas de palangre y curricán de la zona. 

La conexión con Europa llega porque ICCAT sí recoge estos avances científicos. En la reunión intersesional del Bluefin Tuna Species Group de abril de 2025 ya se dijo que los nuevos datos de otolitos, microquímica y genómica debían entrar en la próxima “reacondicionación” de los modelos y que incluso se podía reducir el número de áreas de gestión para que reflejaran solo aquellas donde hay información sólida. Es exactamente lo que esta campaña de septiembre viene a reforzar: hay datos nuevos y son explotables para gestión. 

A medio plazo, el escenario más probable es el siguiente (inferencia con base en las discusiones de ICCAT):

  1. Se acepta científicamente que el Slope Sea es un tercer lugar de puesta mayor, no solo un área ocasional.
  2. Se afinan las matrices de mezcla en los modelos MSE, de forma que la proporción “occidental que aparece en el Este” y “oriental que aparece en el Oeste” deje de ser un valor genérico del 1 % y pase a basarse en datos genómicos recientes. 
  3. Se propone una protección estacional norteamericana más amplia en verano, alineada con los resultados de NOAA.
  4. Se abre la puerta —no inmediata— a ajustes finos de cuotas si se confirma que uno de los dos núcleos occidentales es más pequeño.

Para las flotas (España incluida, vía empresas mixtas o pesca deportiva de alto valor en el Atlántico), esto significa dos cosas muy concretas: más ciencia en tiempo real —porque la trazabilidad electrónica que la UE pondrá en marcha en 2026 puede alimentar estos modelos— y más argumentos para mantener la pesca donde ya hay reglas estrictas, reclamando que los países con menor control también apliquen cierres y limitaciones de artes. 

En resumen: la genómica está empezando a resolver el puzle que la tecnología de los 80 no podía resolver. Y cada pieza nueva que NOAA, AZTI y los grupos mixtos lleven a la mesa le da a ICCAT menos margen para seguir gestionando al gran atún del Atlántico como si solo tuviera dos casas. Cuando ese diagnóstico se cierre, el siguiente debate será, inevitablemente, político.

El Consejo Consultivo de Aguas Noroccidentales avisa que la UE pone trabas a la transición energética de la flota

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El NWWAC sostiene que las actuales reglas de capacidad, las ayudas limitadas y el “estrechamiento espacial” por renovables y áreas marinas protegidas hacen casi imposible que los barcos adopten motores más limpios o combustibles alternativos. Pide a Bruselas ajustar la PPC y coordinar el Pacto Verde con la realidad del sector. 

El North Western Waters Advisory Council (NWWAC), el órgano en el que están representados armadores, pescadores y ONG de Irlanda, Francia, España, Bélgica y los Países Bajos para las aguas del Atlántico nororiental, ha lanzado un aviso poco habitual en tono y en momento: las políticas actuales de la Unión Europea “obstaculizan” la transición energética de la pesca y, si no se corrigen, la flota “no podrá cumplir los objetivos climáticos sin poner en riesgo su viabilidad económica”. El mensaje fue remitido a la Comisión a mediados de octubre y divulgado después por medios sectoriales irlandeses. 

El núcleo de la crítica está en un punto muy concreto: las reglas de capacidad de la Política Pesquera Común (PPC). Hoy, los Estados miembros no pueden aumentar libremente el arqueo (GT) ni la potencia (kW) de sus barcos. Pero, como recuerda el dictamen del 19 de junio de 2025, los nuevos sistemas de propulsión —híbridos, baterías, gas o metanol— son voluminosos y pesados, y para instalarlos “hay que poder crecer algo en tonelaje o rediseñar el casco”. Con la normativa tal como está, “la transición energética es estructuralmente difícil”. 

A ese freno se suma otro: la maraña de iniciativas del Pacto Verde —de biodiversidad, de control y de energía— que se están aplicando a la vez en el mar. El propio consejo pregunta a la Comisión “si es posible combinar cierres de áreas, parques eólicos y rutas de pesca sin expulsar a la flota a zonas menos eficientes”, lo que aumentaría el consumo de gasóleo en lugar de reducirlo. Es lo que el NWWAC llama “spatial squeeze”: menos espacio útil, más millas navegadas, más emisiones. 

El Consejo tampoco ve claro el encaje de la pesca en los instrumentos de financiación verdes. Mientras sectores como el transporte marítimo cuentan ya con el reglamento FuelEU Maritime y con líneas claras del BEI, la flota de pesca se mueve en un terreno más incierto: los topes de ayuda pública, la dificultad para justificar renovaciones de barcos bajo la PPC y la ausencia de una línea masiva para prototipos están dejando “la innovación en manos de pocos proyectos piloto” y no permiten una renovación generacional del parque de buques. 

La Comisión Europea respondió en septiembre que comparte el objetivo y que ya está trabajando en proyectos demostradores de descarbonización de la flota a través de CINEA y del EMFAF, pero no anunció cambios inmediatos en las reglas de capacidad ni en el marco de ayudas de Estado. Bruselas insiste en que la reducción de emisiones forma parte de la hoja de ruta sobre energía para pesca y acuicultura presentada en 2023 y que los Estados pueden usar sus programas operativos para financiar motores más eficientes. El NWWAC replica que “con el marco actual no basta”. 

El aviso llega, además, en un contexto de altos costes de combustible que, según el EU Blue Economy Report 2025, siguen siendo uno de los principales factores que lastran la rentabilidad de la flota y que impiden que muchas empresas dediquen recursos propios a innovación. Por eso el consejo reclama más flexibilidad regulatoria, un calendario realista y la posibilidad de crecer algo en GT/kW cuando el motivo sea estrictamente ambiental o de seguridad. 

Para las organizaciones pesqueras del Atlántico noroccidental, el riesgo es doble: si la UE empuja solo por arriba —más exigencias de emisiones, más áreas cerradas, más trámites— y no ajusta las bases de la PPC y del EMFAF, los primeros en quedarse atrás serán los barcos pequeños y de artes fijas, precisamente los que más valor social y territorial aportan a las comunidades. El NWWAC pide que se les dé prioridad en las futuras convocatorias de innovación y que se simplifiquen los requisitos técnicos. 

El Gobierno Vasco moderniza las fábricas de hielo de Bermeo y Ondarroa con una inversión de 6,5 millones

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Las nuevas plantas sustituirán a las instalaciones de 1971 y 1978, permitirán abastecer a lonjas y barcos desde el propio puerto y estarán operativas en mayo (Ondarroa) y julio (Bermeo) de 2026.

El sector pesquero vizcaíno contará el próximo año con dos infraestructuras clave completamente renovadas. El Departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco ha anunciado la construcción de dos nuevas fábricas de hielo en las lonjas de Bermeo y Ondarroa, con una inversión global de 6.583.458,22 euros, con el objetivo de garantizar hielo de calidad en el mismo punto de primera venta y suministrarlo directamente a los barcos.

La consejera Amaia Barredo subrayó que con estas actuaciones “modernizamos un servicio que está obsoleto”, recordando que la fábrica de hielo de Bermeo data de 1978 y la de Ondarroa de 1971. “Las nuevas plantas facilitarán el trabajo a arrantzales y operadores, mejorarán la seguridad, el control y la eficiencia energética y permitirán automatizar el suministro”, señaló.

Según el calendario adelantado por el Ejecutivo, la fábrica de Ondarroa estará en marcha a principios de mayo y la de Bermeo a mediados de julio.

Bermeo: nueva ubicación en la cofradía

En Bermeo la fábrica de hielo se trasladará de la explanada del Muelle del Martillo al edificio de la Cofradía de Pescadores, en el área portuaria de Erroxape. Tendrá dos salidas de suministro, una orientada al norte para atender a los barcos y otra al sur para camiones y distribución a la lonja.

El proyecto prevé en planta baja el silo de hielo, los compresores del circuito de amoniaco y un taller de mantenimiento; la sala de máquinas irá bajo la entreplanta de oficinas; el control se ubicará en primera planta y los evaporadores/generadores en la cubierta. La inversión asciende a 2.729.014,55 euros y el plazo de ejecución es de diez meses, lo que permite fijar la entrada en servicio para mediados de julio.

Esta obra será, además, el primer paso de la transformación de la dársena de Bermeo incluida en el Plan General de Ordenación del Puerto: ya se está redactando el proyecto de derribo de la vieja fábrica de hielo, que se quiere tener listo en el primer trimestre de 2026.

Ondarroa: tecnología avanzada y garantías de suministro

En Ondarroa, la nueva fábrica se levantará dentro de la lonja y estará equipada con tecnología de última generación para atender “cualquier demanda de hielo sin riesgo de desabastecimiento”. Tendrá también dos puntos de entrega, uno al norte y otro al este, pensados para el servicio directo a la flota.

Los silos de hielo se ubicarán en planta baja, entre ellos la sala de máquinas con compresores y cuadros de frío, y en esa misma cota estará la oficina de control. La inversión asciende a 3.854.443,67 euros y el plazo de obra será de ocho meses, con puesta en marcha prevista para principios de mayo.

Apuesta portuaria más amplia

El Gobierno Vasco enmarca estas dos fábricas en un paquete más amplio de mejoras portuarias. En Ondarroa ya se ha reparado el tinglado (454.000 euros) y se ha licitado la demolición del edificio de “carpintería” para destinar ese espacio a recogida de residuos portuarios. Además, está adjudicado el dragado del puerto —que arrancará en noviembre— por 2,5 millones de euros, y se prevé la reurbanización y reparación del muelle Egidazu en primavera.

“Son inversiones que ponen en valor el trabajo de la flota y mejoran la competitividad de las lonjas vizcaínas”, remarcan desde el Departamento. Con hielo fabricado en el propio puerto, más automatizado y energéticamente eficiente, los barcos podrán conservar mejor su pescado antes de la subasta y los operadores ganarán en rapidez y calidad del servicio, un factor cada vez más determinante en los mercados.