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sábado, noviembre 23, 2024
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Antonio Aiz nuevo director de la Autoridad Portuaria de Bilbao

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El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Bilbao ha nombrado al exviceconsejero vasco de Transportes Antonio Aiz como nuevo director de la entidad. Aiz ocupará el cargo que dejó vacante Carlos Alzaga cuando fue nombrado Diputado Foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial. La autoridad portuaria ha destacado en su comunicado para anunciar la designación que el hasta hoy director general de la Agencia Vasca del Agua desde 2020 se trata de “un reconocido profesional con experiencia técnica en transporte, infraestructura y gestión portuaria”.  En todo caso, los directores de puertos suelen ser cargos ocupados por ingenieros de carrera, algo que no sucede con Antonio Aiz.

Antonio Aiz deja de esta forma la dirección general de la Agencia Vasca del Agua, cargo que ocupaba desde 2020

 

Por su directa vinculación con la gestión portuaria, la autoridad portuaria ha subrayado su condición como miembro de su consejo de administración en diversos periodos temporales que alcanzan un sumatorio de más de siete años y, también, del consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Pasaia en diversos periodos temporales que alcanzan un sumatorio de más de diez años. Para acabar de justificar la decisión, han invocado “su condición de viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco, departamento del cual dependían, orgánica y funcionalmente, la totalidad de los puertos de titularidad autonómica vasca”. Adicionalmente, han recordado desde el puerto de Bilbao, “ha tenido funciones de máxima responsabilidad en la gestión de la red ferroviaria vasca, participando en particular en el desarrollo de la futura Variante Sur Ferroviaria del puerto de Bilbao, así como relevantes interacciones en diversos procesos administrativos y proyectos desarrollados en el puerto en su condición de director general de la Agencia Vasca del Agua.

El nuevo director del recinto portuario vasco es licenciado en Ciencias del Trabajo y diplomado en Relaciones Laborales / Graduado Social y posee, asimismo, varios másteres vinculados con la Administración Pública. Cuenta con una dilatada carrera profesional, principalmente ligada al ámbito público. Entre otros cargos y responsabilidades, tal y como enumeran desde el puerto de Bilbao, ha sido viceconsejero de Infraestructuras y Transportes (2017-2020), viceconsejero de Transportes (2013-2017), secretario general de Euskal Trenbide Sarea (2005-2013), viceconsejero de Transportes y Obras Públicas (1998-2005), presidente de Eusko Trenbideak (en diversos periodos durante los años 1998 a 2020) y presidente de la Sociedad Pública de Promoción Industrial SORTU-3 (1995-1997).

Dos de cada tres hogares que consume pescado en España apuesta por productos congelados

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Dos de cada tres hogares (64%) que consumen pescado en España apuestan por productos congelados debido a factores como su «comodidad» (42%), su «estabilidad de precio» (42%), su «facilidad de almacenamiento» (37%) o su percepción como «alimento saludable» (36%).

Así se desprende de un estudio sobre el consumo de productos de mar en España encargado por la Asociación Española de Mayoristas, Importadores, Transformadores y Exportadores de Productos de la Pesca y Acuicultura (Conxemar) a la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc).

Este documento ha sido presentado este jueves en Vigo y en él se recoge que un 74% de los hogares nacionales ha comprado productos del mar durante el último mes.

De este porcentaje, un 80% apostó por el fresco, mientras que un 64% por el congelado (representando un 47% del total de hogares nacionales). Además, un 52% de los consumidores combinan ambos formatos.

Del 74% de españoles que sí consume pescado de forma habitual, un 71% adquirió pescado y un 36%, marisco, moluscos o cefalópodos. Asimismo, del estudio se observa una tendencia más pronunciada para la compra de estos productos en hogares con adultos de más de 44 años y en el noroeste de la Península Ibérica.

Un 74%, ha comprado este tipo de productos congelados en el último mes. Este amplio estudio, elaborado por el servicio de estudios ShopperView de la Asociación de fabricantes y distribuidores AECOC, concreta el perfil del consumidor de productos del mar congelados, sus hábitos y cesta de compra.

Son más los hogares con adultos y del noroeste de la península los que consumen algún tipo de pescado o marisco congelado y muchos son los que combinan producto fresco y congelado, especialmente en el caso del pescado, donde el 52% de los encuestados lo adquiere en ambos formatos. El análisis revela que los factores más valorados al comprar productos del mar congelados son la calidad (88%), que sean productos saludables (88%) y el precio (86%).

En cuanto a la cesta de la compra, los pescados frescos más adquiridos son el salmón, la dorada, la merluza, los boquerones y la lubina, mientras que en el segmento de congelados destacan la merluza, el bacalao, el salmón y el pez espada. Respecto a los mariscos, los frescos más comprados son mejillones, calamares, sepia y gambas/langostinos tanto crudos como cocidos, mientras que en el congelado sobresalen las gambas/langostinos,los calamares y el surimi.

En época navideña, el estudio demuestra que la tendencia cambia. Se compra más producto fresco a buen precio para congelar, y un 33% opta por pescado y marisco congelado en promoción. Para el congelado se eligen especies de mayor calidad que no compran habitualmente (56%), optan por alternativas más económicas (41%) o por productos elaborados de calidad superior (35%).

Y se intenta incentivar el consumo de productos del mar congelados entre la población más joven ampliando las promociones, la oferta de productos y preparados, mejorando los envases y dando al consumidor más información del elaborado.

El Clúster Marítimo de Cantabria reclama una estrategia regional para impulsar la Economía Azul

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Una estrategia regional que fomente el desarrollo y la competitividad de la Economía Azul de Cantabria en los mercados estratégicos naciones e internacionales ha sido la principal reivindicación del presidente del Clúster Marítimo de Cantabria – MarCA, Juan Luis Sánchez, durante la Jornada ‘Economía Azul: un vector de desarrollo para Cantabria’ que la organización sectorial ha celebrado con la colaboración del Ayuntamiento de Santander.

En este contexto, “la participación activa en los planes de la Economía Azul nacional son necesarios y ahí es donde el Clúster puede aportar con sus más de 55 socios”, ha asegurado Sánchez, que ha insistido en que tienen “el conocimiento y la fuerza suficiente para hacer que el sector marítimo de Cantabria esté al nivel que le corresponde”.

La Jornada ha abordado el potencial del sector marítimo como uno de los principales aliados para el crecimiento económico de la región. En Europa, la Economía Azul empleaba en 2021 a 3,6 millones de personas y factura 625.000 millones de euros. España, con 8.000 km de costa y 1,2 millones de km 2 de soberanía, es el primer país en turismo costero y segundo en operaciones portuarias además de en construcción naval. En total, da empleo a 625.000 personas y alcanza los 22.000 millones de euros de valor añadido.

Reduciendo la escala a la comunidad autónoma de Cantabria, si la economía regional representa un 1% aproximadamente de la economía nacional, el sector marítimo de Cantabria representa el 3,3% del sector marítimo nacional. Actualmente, cerca del 11% del PIB y el 10 % del empleo de la comunidad provienen de este sector, lo que se traduce en 15.000 empleos directos y 9.000 indirectos. Asimismo, un 20% del gasto en innovación es para proyectos relacionados con el ecosistema marino. Con estos datos, asegura el presidente de MarCA, “no entendemos el crecimiento de un país o región sin una industria fuerte alrededor de la Economía Azul”. Para ello, el Clúster Marítimo de Cantabria se encarga de fomentar la cooperación comercial y el desarrollo tecnológico de las empresas que desarrollan su actividad en el medio marino, creando oportunidades y sinergias que impulsen su competitividad en los mercados estratégicos.

El encuentro ha reunido a profesionales de primer nivel especializados en distintas áreas de actividad dentro del sector marítimo. Así, con un programa organizado por bloques temáticos -turismo y cruceros, pesca, construcción naval, energías offshore y nuevos combustibles-, este foro de expertos ha conseguido abordar el contexto de la Economía Azul desde una perspectiva global y trazar un mapa del presente y futuro del sector, con importantes retos por delante como la reducción de emisiones y el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible marcados por Europa.

Una jornada con carácter continuista que este año ha celebrado su primera edición en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander y que, además, ha contado con la presencia de autoridades públicas como el concejal de Economía, Contratación, Compras y Fondos Europeos del Ayuntamiento de Santander, Javier García Ruiz, o el consejero de Industria, Empleo, Innovación y Comercio del Gobierno de Cantabria, Eduardo Arasti.

El Clúster Marítimo de Cantabria ha aprovechado la cita para reconocer al medallista olímpico de vela, Diego Botín, como principal embajador de los deportes náuticos de Cantabria. Para ello, el presidente de MarCA, Juan Luis Sánchez, y el CEO de Obsession Surf Santander, Pedro García Rivas, le han entregado una olla de leche similar al trofeo del ganador de La Vaca Gigante, competición de surf que se celebra anualmente en la capital cántabra y que ha sido recientemente incluida en el circuito mundial de olas gigantes

China consigue importantes ventajas con los contingentes libres de aranceles de atún

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China ha obtenido importantes ventajas con el uso del sistema de contingentes arancelarios autónomos (ATQ) de la UE, que implica una suspensión o reducción completa de los aranceles asociados a un volumen de productos pesqueros que ingresan en las fronteras de la UE para productos como el atún. En el período de 2020 a 2023, China envió un promedio de 35.000 toneladas de atún anualmente a la UE que estaban libres de aranceles.


China vendió lomos de atún a 4.200 dólares (3.822 euros) por tonelada métrica (TM) durante el período de tiempo, lo que supuso 1.200 dólares (1.092 euros) más barato que el envío medio ecuatoriano. Junto a ello ocurre que el consumidor no puede identificar el origen del atún una vez que está en la lata porque los requisitos de marcado actuales eximen a las latas de atún de marcar la nacionalidad del barco que capturó el pescado que contienen.

El atún barato producido con estándares más bajos que los que exigen las regulaciones europeas, especialmente en lo que respecta a las condiciones laborales a bordo de los buques atuneros, ha sido y sigue siendo una amenaza real para los productores de atún de la UE porque no pueden competir de manera justa con las flotas subvencionadas y las industrias de procesamiento de lomos de atún en China. Este atún crea una competencia desleal a las flotas de la UE que cumplen con toda la regulación.

Los consumidores chinos han tardado en aceptar el atún, por lo que la enorme flota pesquera de atún del país ha recurrido a mercados extranjeros como la UE para vender sus capturas, lo que preocupa a los competidores porque su control de la cuota de mercado mundial no muestra signos de desaceleración.

La industria conservera de la UE ha estado utilizando cada vez más el atún chino, y el país ha aumentado su cuota de mercado en el bloque del 9 al 24 por ciento de las compras de atún entre 2015 y 2022. Durante el mismo período, Ecuador vio caer su cuota del 32 al 26 por ciento.

La World Maritime Week volverá a ser el evento de referencia del sector marítimo europeo

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La World Maritime Week (WMW) regresa a Bilbao Exhibition Centre del 19 al 21 de marzo de 2025, posicionándose como un evento de referencia para el sector marítimo en Europa.


La WMW 2025 se fortalece con el apoyo estratégico de la Asociación Cluster de Energía y del Foro Marítimo Vasco. Estos acuerdos de colaboración buscan identificar oportunidades de negocio conjuntas, crear sinergias, desarrollar redes de contacto, facilitar el intercambio de conocimientos y defender intereses comunes dentro del sector. 

Ambas entidades estarán presentes en la zona expositiva, facilitarán la organización de encuentros B2B y formarán parte del Comité Asesor de la feria. Además, la Asociación Cluster de Energía presidirá el Comité Científico de Marine Energy Week y el Foro Marítimo Vasco el de Sinaval. En su quinta edición, la feria consolida su papel como plataforma para el intercambio de conocimiento, la generación de negocio y la promoción de la innovación en el ámbito marítimo Un encuentro global con foco en la innovación WMW 2025 reunirá a profesionales del sector marítimo nacional e internacional, ofreciendo un espacio para conocer las últimas tendencias y tecnologías en diferentes áreas:Sinaval: 

El certamen veterano del sector naval celebra su 24ª edición, reuniendo a empresas y profesionales del ámbito de la construcción naval, reparación y equipamiento.
Eurofishing: Un foro dedicado al sector pesquero, con la participación de empresas, asociaciones y entidades relacionadas con la captura, procesamiento y comercialización de productos del mar.

FuturePort: Un espacio para conocer las últimas novedades y tecnologías en el ámbito portuario, desde la logística y la gestión hasta la sostenibilidad y la innovación.

Marine Energy Week: Un evento dedicado a las energías renovables marinas y la eólica marina, reuniendo a expertos, empresas y entidades del sector. El programa B2B de WMW 2025 será una vez más una herramienta clave para la internacionalización y la generación de negocio.

Este programa de entrevistas concertadas entre compradores invitados y expositores permitirá a prescriptores y proveedores intercambiar información y establecer contactos de valor. World Maritime Week se consolida como un evento imprescindible para todos los profesionales del sector marítimo que buscan estar a la vanguardia de las últimas tendencias, conocer las últimas tecnologías y generar nuevas oportunidades de negocio. La edición de 2025 promete ser un éxito rotundo, gracias a su completo programa, su enfoque en la innovación y la presencia de empresas y entidades líderes del sector.
Entre las empresas que toman parte están:



Asociación Clúster de Energía | Asociación de Navieros Vascos (ANAVAS) | Asociación Vizcaína de Capitanes de la Marina Mercante (AVCCMM) | Astilleros Murueta | Autoridad Portuaria de Bilbao | Bergen Engines | Bombas Azcue | Bureau Veritas | Cintranaval | Clúster Marítimo Español | EJ – Gobierno Vasco | Foro Marítimo Vasco | Man Energy Solutions | Murimar Seguros | Palfinger | Proconect | Sasemar | Sintemar |Uniport | Vulkan, entre otros.

También incluye cuatro congresos temáticos de gran actualidad

Los 4 Congresos abarcan sobre los sectores Naval (SINAVAL), Pesquero (EUROFISHING), Portuario (FUTUREPORT) y Energías Renovables Marinas (MARINE ENERGY WEEK), en un único encuentro Marítimo Internacional. La agenda de conferencias de la WMW 2025 abordará las oportunidades y desafíos de la industria marítima global, destacando sus fortalezas y el camino hacia un desarrollo más resiliente y sostenible. 

Avance de algunas de las temáticas: 

🌊⚓ Impulso de la Bioeconomía Azul para un Crecimiento Sostenible:

Conoce los países que están liderando el camino a integrar soluciones innovadoras, estableciendo la economía azul como estrategia clave para el futuro. 

🌊⚓ Transición Energética y Medioambiental:Averigua los esfuerzos de descarbonización en los 4 sectores marítimos representados en WMW, incluyendo los avances en tecnologías que reducen emisiones y mejoran la eficiencia energética, iniciativas de electrificación y la importancia de garantizar el acceso a combustibles alternativos.

🌊⚓ Automatización y Digitalización para Operaciones más Eficientes:
Descubre cómo la automatización y las tecnologías digitales, incluyendo IA y ciberseguridad, están revolucionando la operativa de los distintos sectores, mejorando su eficiencia, optimizando la producción y reduciendo costes. 
🌊⚓ Competitividad de la Industria Marítima en el Mercado Internacional:
Explora cómo los sectores de la construcción naval, pesca, puertos y energías marinas renovables, enfrentan retos significativos debido a la competencia de terceros países con menores costos de producción y regulaciones más laxas.

El grupo de trabajo de las pesquerías tradicionales (CCSUR) aborda la selectividad de artes

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El gerente de la OPP72, con sede en Conil, Nicolás Fernández ha presidido la reunión del grupo de trabajo de las pesquerías tradicionales, enmarcado dentro del 𝐂𝐨𝐧𝐬𝐞𝐣𝐨 𝐂𝐨𝐧𝐬𝐮𝐥𝐭𝐢𝐯𝐨 𝐝𝐞 𝐀𝐠𝐮𝐚𝐬 𝐝𝐞𝐥 𝐒𝐮𝐫 (𝐂𝐂𝐒𝐔𝐑) que se celebra en Madrid.,en el que se han abordado los proyectos SEAWISE de selectividad de artes de arrastre que ha elaborado AZTI e IFREMER

Por su parte, Sergio López de la OPP-7 de Burela hablará los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Igualmente, Nicolás Fernández hizo una reflexión sobre las conclusiones del 𝐈𝐈𝐈 𝐂𝐨𝐧𝐠𝐫𝐞𝐬𝐨 𝐈𝐧𝐭𝐞𝐫𝐧𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐏𝐞𝐬𝐜𝐚 𝐀𝐫𝐭𝐞𝐬𝐚𝐧𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐏𝐞𝐪𝐮𝐞𝐧̃𝐚 𝐄𝐬𝐜𝐚𝐥𝐚, celebrado en Conil los días 9, 10 y 11 de octubre. El presidente del grupo de trabajo informó sobre los avances del 𝐆𝐫𝐮𝐩𝐨 𝐝𝐞 𝐭𝐫𝐚𝐛𝐚𝐣𝐨 𝐀𝐝-𝐇𝐨𝐜 𝐝𝐞𝐥 𝐏𝐮𝐥𝐩𝐨.

El proyecto SEAwise aborda la necesidad de aumentar los beneficios de la pesca mientras se reducen los efectos sobre el ecosistema debido al cambio climático y la creciente competencia por el espacio.

La red de partes interesadas, órganos consultivos y científicos mejorará las predicciones de productividad de las poblaciones a través de métricas ambientales, la dependencia de la densidad, la depredación, indicadores de salud de las poblaciones y la extensión del hábitat. Además, los modelos multiespecies y multiflota proporcionarán previsiones del efecto de las medidas de gestión de la pesca sobre el ecosistema.

Las herramientas y los cursos de SEAwise para las partes interesadas y los responsables de la toma de decisiones garantizarán que estos métodos puedan utilizarse directamente en las aguas del Mediterráneo, Europa occidental, el mar del Norte y el mar Báltico.

Las predicciones se integrarán en una herramienta de asesoramiento en línea que destacará los efectos sociales y ecológicos específicos de las poblaciones y de la pesca, así como los compromisos de la gestión.

Galicia aprueba la ley de recursos naturales que establece un canon para la eólica marina

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El pleno del Parlamento gallego ha aprobado, con los votos a favor del PPdeG y de Democracia Ourensana (DO) y el rechazo de la oposición, la ley de promoción de los beneficios sociales y económicos de los proyectos que utilizan los recursos naturales de Galicia, una norma con la que, para BNG y PSdeG, la Xunta busca el «greenwashing» o «teñir de verde» su política, pero tras la cual se impulsa un afán privatizador. Esta ley implicará el pago de un canon al promotor de los proyectos, una de las medidas que se incluyen en la ley de promoción de los beneficios sociales y económicos de los proyectos que utilizan los recursos naturales de Galicia aprobada. Estarán afectadas por el canon las líneas que discurran dentro del territorio gallego desde el punto de soterramiento hasta la conexión con la subestación correspondiente.

Los promotores deberán cuantificar qué importe se destinará a proyectos sociales, culturales y de promoción de la igualdad, la reducción de la huella de carbono; el número de empleos, con especial atención a personas con discapacidades o en riesgo de exclusión social, la cuantía total de los salarios que pagarán a los trabajadores en los nuevos proyectos, y el número medio de horas de formación anual prevista

Contempla que los promotores de los proyectos adquieran un compromiso adicional para generar un impacto socioeconómico positivo en el territorio y en la ciudadanía. Además, deberán cumplir con todas las garantías ambientales.

De esta forma se aborda la necesidad de reindustrializar Galicia hacia la descarbonización, la autonomía energética, la neutralidad climática y la sostenibilidad; pero con la garantía de que nuestra sociedad se vea beneficiada de dichos proyectos.

Las iniciativas de competencia autonómica deberán incluir los beneficios económicos y sociales dentro de la evaluación de su impacto ambiental. Y, en caso de no ser preceptiva esta evaluación, la Xunta exigirá a los promotores un estudio de impacto social y económico del proyecto para su autorización.

Con esta ley, los populares defienden que su Gobierno intenta facilitar la implantación de todos aquellos proyectos que cumplan con los requisitos medioambientales. Tras su paso por la Cámara, el texto final incorporó nueve enmiendas: una de los populares, cinco del Bloque y tres de los socialistas, dos de estas últimas transaccionadas.

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, calificó hoy la Ley de promoción de los beneficios sociales y económicos de los proyectos que utiliza los recursos naturales de Galicia, aprobada esta mañana en el Parlamento, como «la mayor reforma en materia industrial y energética de los últimos años» en la comunidad autónoma.

La portavoz del PSOE gallego en el debate, Patricia Iglesias, ha acusado al grupo mayoritario de «pasar la apisonadora», pues sus enmiendas «cayeron en saco roto» y de 34 aceptaron dos «que son meramente cosméticas, de estilo», criticó.

Aportaciones de la sociedad civil

Cinco de 67 son las que se sumaron de los nacionalistas, según ha señalado el diputado José Manuel Golpe, quien, como Iglesias, ha hablado de «oportunidad perdida» con esta ley que ven un «cajón de sastre».

Ante las críticas, el parlamentario popular Alberto Pazos, ha reivindicado las importantes aportaciones por parte de la sociedad civil, que ha ilustrado con 67 alegaciones incorporadas al articulado.

Por su parte, ha acusado a la oposición de querer «eólica sin molinos, minería sin minas e industria sin factorías», y resaltó que no existe en la actualidad una fuente de energía que no suponga ningún tipo de impacto ambiental.

Recursos de Galicia

Antes de aprobar este martes la ley en el Parlamento, el Ejecutivo autonómico presentó a finales del pasado año la sociedad mixta ‘Recursos de Galicia’, un vehículo que surge impulsado por esta norma que todavía no había salido adelante de forma definitiva en la Cámara gallega.

Recientemente también dio a conocer la Xunta la comercializadora de energía con la que la sociedad público-privada pretende rebajar el coste de la luz para empresas y vecinos de zonas afectadas por, por ejemplo, parques eólicos.

Los cambios en la planificación eólica que el Ejecutivo autonómico pretende a través de la ley de acompañamiento a los presupuestos de 2025 ha sido otros de los temas protagonistas. De esta forma, Iglesias ha atribuido a la Xunta una «autoenmienda» de su política en este ámbito y ha ha recordado que son ya «60 los parques suspendidos» por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

Por parte de los nacionalistas, Golpe ha cargado contra las medidas que contiene la ley que sale aprobada, puesto que en opinión de su grupo «trazan un rumbo hacia la destrucción del país vestido de beneficios». Son, ha subrayado, «medidas pensadas para que haya más privatización de los recursos y más discrecionalidad» por parte de la Xunta.

En un contexto de «tercera revolución industrial», el diputado popular Alberto Pazos ha valorado que Galicia la afronta «por primera vez desde una posición de privilegio» al disponer de recursos para la generación de energía renovable. Asimismo, ha reiterado que los proyectos continuarán estando sometidos «a las máximas exigencias ambientales» y ha indicado que «ni una sola de las enmiendas» de la oposición estaba dirigida a reforzar las garantías ambientales.

Cada década, el bonito adelanta 2,3 días su entrada en el Golfo de Vizcaya

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La investigadora de AZTI, Nerea Goikoetxea, perteneciente al área de Tecnologías pesqueras sostenibles mantiene que «cada década, el bonito adelanta 2,3 días su entrada en el Golfo de Vizcaya». Junto a ello, se ratifica en la tendencia que el bonito se dirige hacia el Norte, en su migración.

En base a un estudio de NEREA GOIKOETXEA, AINHOA CABALLERO, NICOLÁS GOÑI, YOLANDA SAGARMINAGA y GORKA GABIÑA, investigadores de las áreas de Tecnologías pesqueras sostenibles, Gestión pesquera sostenible y Tecnologías marinas de AZTI, se describía la costera del bonito del norte (Thunnus alalunga) como un tipo de pesca estacional que inicia la flota de cacea (curricán) a mediados de mayo y a la que se une la flota de cebo-vivo (bonito pescado a caña) en semanas posteriores. Tanto la cacea como el cebo vivo son dos artes de pesca de superficie artesanales, que permiten la pesca del bonito del norte de una manera selectiva ya que el 98% de las capturas son de esta especie objetivo.

La costera finaliza una vez agotada la cuota asignada a tan apreciada especie, antes en agosto, pero este año se ha prolongado hasta octubre. Durante los meses que dura la costera, la flota sigue la migración del bonito que inicia su aparición alrededor de las islas Azores y habitualmente se interna en el golfo de Bizkaia, llegando también a aguas del suroeste de Irlanda, tal como ha ocurrido este año. En esta migración trófica, esta especie busca un hábitat favorable que garantice su supervivencia y su acceso a presas de valor calórico suficiente, que se caracteriza por unas condiciones oceanográficas clave (e.g. rangos de temperatura y concentración de clorofila). La dieta del atún blanco (Thunnus alalunga) del Atlántico Norte se compone en gran parte de crustáceos y en menor proporción de peces. En el sureste del golfo de Bizkaia, donde tiene lugar gran parte de la pesquería, a pesar de mostrar una importante variabilidad estacional e interanual, la presa más importante en la dieta del bonito parece ser la anchoa (Engraulis encrasicolus). Al ser un predador visual, suele permanecer en aguas relativamente limpias, pero cerca de zonas productivas donde puede sumergirse en busca de presas.

Las características oceanográficas en las que se distribuye esta especie varían en función del mes de la costera. Así, al inicio de la costera, cuando los cardúmenes empiezan a hacer su primera aparición en la zona al noreste de las islas Azores, las condiciones térmicas parecen ser las más limitantes para la distribución del bonito. Una vez han alcanzado aguas del golfo, buscan zonas productivas donde pueden localizar pequeños pelágicos y alimentarse. Según avanza la costera y la temperatura del agua se va calentando, algunos individuos permanecen dentro del golfo y siguen siendo objetivo de flota de cebo vivo, mientras que otros cardúmenes pueden seguir su migración hacia el norte llegando a aguas más frías al suroeste de Irlanda donde la flota de cacea, principalmente, realiza su actividad.

El seguimiento de la migración de esta especie por parte de la flota supone tener que realizar una búsqueda intensa de los bancos de bonito del norte y una vez localizado, en ocasiones, realizar largos desplazamientos.

La distribución del pescado y el comportamiento humano modulan el consumo de combustible, un gasto que puede representar el 50% de los costos operativos totales del buque, siendo una de las principales preocupaciones de las empresas pesqueras y que influye tanto en la rentabilidad como en la sostenibilidad de la industria pesquera. Además, no es solo un problema económico sino también medioambiental, dado que se estima que a través de emisiones de gases de efecto invernadero las emisiones de la industria pesquera mundial por tonelada desembarcada de pescado han aumentado un 21% recientemente.

Así, cualquier herramienta que facilite la localización del cardumen y contribuya a la reducción del tiempo de búsqueda resultará en una minimización importante del consumo de combustible y como consecuencia, a la reducción de su huella de carbono.

Barco pesca bonito

Tecnología para identificar las mejores zonas de pesca

Actualmente, existen herramientas informáticas que compilan información oceanográfica y la visualizan de una forma sencilla, amigable y eficaz. El objetivo de estas herramientas es proveer de datos en tiempo real cuya interpretación facilite la toma de decisión en la elección de las zonas de pesca. Entre estas herramientas está MarineView, un software diseñado en colaboración con Marine Instruments para minimizar el esfuerzo pesquero, identificando zonas de pesca anticipadamente. MarineView ofrece un servicio integral de recogida de datos de satélites y de modelos oceanográficos y permite una visualización intuitiva y de fácil manejo.

La información oceanográfica se completa con recomendaciones semanales de zonas de interés pesquero, que se generan y envían desde AZTI a los barcos usuarios de esta herramienta.

Expertos de este centro tecnológico analizan los mapas en busca de estructuras oceanográficas que afecten al comportamiento del pescado y poder así facilitar la localización de cardúmenes de bonito del norte. La tripulación de los barcos usuarios reciben esta información de manera automática en el barco y pueden visualizarla en el software MarineView junto con los mapas oceanográficos que reciben diariamente.

El Govern de les Illes Balears adjudica Satlink sistemas (VMS) en toda su flota pesquera artesanal

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El Govern de les Illes Balears ha adjudicado a la tecnológica española Satlink un nuevo contrato para continuar con la implantación y mantenimiento de sus sistemas de monitorización y localización (VMS) en toda su flota pesquera artesanal, integrada por 260 embarcaciones. Satlink, especializada en soluciones satelitales para la gestión y optimización de la actividad pesquera, ya fue elegida en el 2021 para instalar estos equipos, también conocidos como ‘cajas verdes’, a bordo de la flota artesanal completa.

Con la adjudicación de este nuevo contrato a Satlink, Baleares quiere proporcionar a estas embarcaciones los mecanismos de gestión de la actividad pesquera más avanzados actualmente para garantizar el origen transparente, sostenible y responsable de sus capturas.


Con una duración de cuatro años, el contrato contempla el servicio de mantenimiento
integral tanto de los dispositivos como de la plataforma desde la que la Dirección General de Pesca del Govern de les Illes Balears gestiona la información de seguimiento enviada desde los buques pesqueros, además de contemplar el suministro de 64 equipos adicionales para sustitución de equipos e incorporación de nuevas embarcaciones.

El dispositivo de Satlink permite registrar los datos de identificación del barco, así
como su posición, rumbo y velocidad de navegación y transmitirlos a intervalos regulares programables -desde un minuto- a la plataforma de gestión administrada por
las autoridades de pesca. Sus dimensiones reducidas facilitan su instalación en
embarcaciones de tamaño pequeño y medio, y el montaje de una placa solar en
cubierta provee una fuente de alimentación ininterrumpida de energía a la caja verde.

La adjudicación de este contrato, al igual que la de 2021, se enmarca en el desarrollo
del decreto que regula el Sistema de Localización y Seguimiento de Embarcaciones Pesqueras en las Islas Baleares (SLSEPIB), aprobado en febrero de 2019. Baleares se
convirtió entonces en la segunda comunidad autónoma, tras Andalucía, en complementar el sistema de registro de la actividad de los buques de la Secretaría General de Pesca del MAPA, conocido como ‘caja azul’, y obligatoria para los buques de eslora igual o superior a 12 metros, con su propio sistema de gestión autonómico aplicado a toda su flota denominado ‘caja verde’. Actualmente Satlink también provee a la Junta de Andalucía de sus equipos cajas verdes para este propósito.

La campaña por la reducción del IVA arranca para conseguir respaldo ciudadano

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La cadena pesquera de nuestro país ha dado un paso más en su reivindicación para conseguir la supresión o reducción del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) de los productos pesqueros y la lleva a la calle para conseguir el respaldo de los ciudadanos.
Concretamente, hoy ha anunciado en el mercado madrileño de Guzmán el Bueno la puesta en marcha de una campaña en más de 6.000 pescaderías de toda España con la que espera conseguir el apoyo de más de medio millón de consumidores de aquí a final de año.
En la campaña, que combinará el soporte físico y online, se repartirán 10.000 carteles y 100.000 folletos informativos en las pescaderías para informar a los ciudadanos sobre la aplicación de un IVA del 10% sobre sus compras de productos pesqueros frente a los más reducidos que se aplican a otros alimentos.

La información que se facilitará explica que ello es debido a que los productos pesqueros no son considerados un alimento básico para la alimentación, a pesar de la calidad de las proteínas que proporcionan y la recomendación de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) de consumir entre tres y cuatro raciones de pescado a la semana. En los folletos también se ahonda en los beneficios para la salud derivados de la ingesta de productos pesqueros.
Los consumidores podrán apoyar la reivindicación de supresión o reducción del IVA del pescado desde sus propios móviles a través del código QR que aparecerá en los folletos de las pescaderías o bien entrando en la web www.pescadoymariscosiniva.es. Como se mencionaba anteriormente, los impulsores de la campaña, respaldada por las organizaciones más representativas del sector de la pesca, la acuicultura, la transformación y la comercialización de nuestro país 1 , prevén conseguir medio millón de apoyos de aquí a final de año.
Según Luisa Álvarez, directora general de la Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados (FEDEPESCA), “los grandes beneficiados de la reducción de los impuestos a los productos pesqueros son los ciudadanos de este país, ya que facilitaría el acceso a esta proteína a muchas más personas. Por ello –añade Álvarez–, hemos querido implicar a los consumidores en esta reivindicación. Vamos a testear qué alcance obtenemos, y según los resultados que obtengamos, decidiremos el siguiente paso”.

Entre las organizaciones que promueven la campaña están: ANFACO-CECOPESCA, Asociación Empresarial de Acuicultura de España (APROMAR), la Cooperativa de Armadores de pesca del Puerto de Vigo (ARVI), Confederación Española de Pesca (CEPESCA), Asociación Española de Mayoristas, Importadores, Transformadores y Exportadores de Productos de la Pesca y Acuicultura (CONXEMAR), la Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados (FEDEPESCA), la Asociación de Empresarios Mayoristas de Pescados de Madrid (AEMPM) y la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP).

Cabe recordar que el sector volvió a solicitar al Gobierno la supresión o la rebaja del IVA de los productos pesqueros tras la decisión del Ejecutivo, como expresó la vicepresidenta
del Gobierno, María Jesús Montero en junio pasado, de aplicar uno reducido a ciertos productos básicos de nuestra dieta mediterránea, tales como el aceite de oliva, que a partir de enero de 2025 tributará al 4%, excluyendo, una vez más, a los productos pesqueros, a los que se aplica un IVA del 10%.
Tal como informó el sector, que ha solicitado una nueva reunión con el presidente Sánchez y los ministros involucrados en esta decisión, les requerirá una explicación sobre porqué la estrategia que define la política de nutrición y salud del Ejecutivo no facilita a los ciudadanos el acceso directo a una proteína de alta calidad nutricional como la de los productos pesqueros que tienen, además, “la menor huella de carbono” de la producción alimentaria.
El sector recuerda que la Comisión Europea (CE) ya permite aplicar estas medidas de fiscalidad saludable en siete sectores, siendo la alimentación uno de ellos. Concretamente, la Directiva (UE) 2022/542 del Consejo, de 5 de abril de 2022, actualizó el marco legal de los tipos del IVA dentro de la Unión Europea (UE). Este marco habilita a los Estados miembros a determinar los tipos impositivos siendo aplicable el tipo 0% a siete categorías de bienes y servicios, entre los que figura, en primer lugar, la alimentación, junto con otros como agua, medicamentos, equipos médicos o transporte de pasajeros.


Reivindicación histórica
La rebaja o eliminación del IVA a los productos pesqueros en todas sus presentaciones comerciales (fresco, refrigerado, congelado, conserva, ahumado, etc.) es una reivindicación histórica de la cadena pesquera, intensificada durante los últimos años a raíz de su exclusión como alimento básico, lo que le ha impedido beneficiarse de las medidas adoptadas por el Ejecutivo desde mediados de 2022 para reducir su precio tras la espiral inflacionista provocada por la invasión de Ucrania.
El sector considera que la capacidad de los ciudadanos de adquirir alimentos saludables e
indispensables para una dieta equilibrada, como es el caso de los pescados y mariscos, debe ser una prioridad para cualquier gobierno, tal y como hacen otros países europeos de nuestro entorno mediante la aplicación de una fiscalidad saludable. Así, en países como Irlanda, Malta y Reino Unido tienen un IVA cero de forma permanente; el Gobierno de Portugal lo eliminó en abril de 2023 para las principales especies pesqueras consumidas y desde principios de este año aplica un tipo super reducido del 6%; al igual que sucede en otros países como Alemania (7%), Bélgica (6%), Chipre, Croacia, Hungría y Polonia (5%), Francia (5,5%) y Luxemburgo (3%).
Por último, la cadena pesquera recuerda que mediante la aplicación de una fiscalidad saludable para sus productos también ayudaría a paliar la caída persistente en el consumo. Así, según el Informe del Consumo Alimentario en España 2023 del MAPA, el consumo per cápita de productos pesqueros en los hogares en 2023 ha sido de 18,56 Kg, un 3,3% menos que en 2022. El año 2023 cierra así con el dato más bajo en volumen de toda la serie histórica, que arroja una caída acumulada del 34,3% desde 2008.

Los pescadores del Norte se dedicarán a la pesca de sardina y anchoa en otoño

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La campaña de bonito se da por finalizada en muchas lonjas y los pescadores se dedicarán en las próximas semanas a la pesca de sardina y anchoa. Los túnidos han emigrado hacia el Norte, principalmente a Irlanda. Según la Rula de Avilés, en la costera sólo quedaban un barco asturiano y tres vascos. Este año se había consumido sólo el 51% de la cuota. Los pescadores consumieron casi la mitad de la cuota de bonito asignada este año a esta costera, una cuota histórica, nunca vista antes, con cerca de 24.500 toneladas con lo que han dejado sin pescar 12.000 toneladas. Según indicaba el presidente de la Federación de Cofradías de Gipuzkoa, Norberto Emazabel «se han quedado unos pocos barcos que han podido descargar 1.000 o 2000. Los barcos amarrados saldrán a por sardina y a anchoa. Nos quedaron 200.000 toneladas sin gastar y cada barco podrá pescar 1.000 kilos por varcdo».

La campaña de este año del bonito ha sido a la antigua usanza. Volvió a alargarse hasta octubre, como aquellos tiempos en los que incluso llegó a noviembre. A mediados de agosto, fecha que suelen utilizar los arrantzales como termómetro para medir el final de la campaña, la flota solo había agotado un 41% de la cuota total asignada a España, frente al 73% capturado capturado un año antes

Tras varios años acabando abruptamente en agosto, o como mucho al inicio de septiembre, esta vez los barcos volvieron faenar hasta cuando quisieron , algo que es considerado positivo por los pescadores para poder esparcir la actividad y alargar el trabajo, y no tener que amarrar la flota pronto, como ha ocurrido en las últimas costeras.

Las razones que han provocado que este año la costera del bonito del norte, quizás la más importante para el sector pesquero, sea más escalonada, pueden ser diversas. Desde una entrada más tardía de la especie, una mayor dispersión de los ejemplares por diversos caladeros o una menor cantidad en momentos puntuales. Por lo demás, las cofradías consideran que la campaña, que arrancó en junio con timidez, se había desarrollando sin grandes incidentes, aunque también sin descargas espectaculares en los puertos.

Precios de media de 4 euros kilo

El hecho de alargar la costera permitía a los barcos ahorrarse bastante estrés, ya que en los últimos años se han visto sometidos a jornadas muy intensas al concentrarse en poco tiempo la gran mayoría de las capturas. Junto a ello, los precios han sido superiores a los del pasado año con una medida de 4 euros-kilo, algo «mejor» que los 3,30-3,35 del curso pasado, según las mismas fuentes. Lejos, eso sí, de los 4,25 euros por kilo de 2022.

En 2023, la actividad normal se alargó hasta principios de septiembre. Un año antes ocurrió lo mismo. En 2021 se cerró en pleno agosto, el día 16, en lo que supuso la campaña más corta de la historia. Doce meses antes, en el año de la pandemia de coronavirus, también se puso punto y final en el octavo mes del año. Agosto también contempló el final de la costera en 2019 y 2018. Hay que remontarse a 2017 para encontrar la última campaña de bonito del norte que se clausuró en octubre.

La otra gran campaña pesquera de los arrantzales, la de la anchoa, sí acabó antes de tiempo. En base a una orden dictada por la Secretaria de Pesca Marítima sólo se permitirán desembarcos hasta el pasado día 6, con lo que los arrantzales que se dedican a esta especie en verano apuraron a principios de este mes ya sus últimas jornadas de pesca, pese a que aspiraban a postergar el final de la campaña al inicio del otoño, junto a la del bonito.

El arenque del Báltico aumenta sus cuotas un 108 % por su mejora biológica

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Los ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) acordaron las posibilidades de pesca para el año 2025 en el mar Báltico, un área sin interés para la flota española en la que se capturan especies como el arenque, el bacalao o el salmón.

De acuerdo con el Consejo, la población del arenque del Báltico central ha aumentado por encima del nivel mínimo sostenible el año pasado y las previsiones científicas son positivas, por lo que los ministros acordaron incrementar las posibilidades de pesca en un 108 %.

Para el arenque del Golfo de Riga se incrementa en un 10 %, mientras que para el arenque del Golfo de Botnia se eleva en un 21 %.

En el caso del arenque del Báltico occidental, se ha decidido mantener las posibilidades de pesca del año pasado solo para capturas accesorias inevitables, es decir, los peces capturados de forma no intencionada durante la pesca de otras especies. El Consejo también decidió mantener la exención vigente actualmente para la pesca costera a pequeña escala.

En cuanto a la platija, las posibilidades de pesca no variarán frente a 2024, en tanto que para la sardineta se acordó reducirlas en un 31 %, y para el salmón en la cuenca principal las cantidades máximas que la UE puede capturar se reducirán en un 36 % el año próximo, mientras que en el Golfo de Finlandia se mantendrán las posibilidades de pesca de 2024.

Los ministros también fijaron las posibilidades de pesca de la faneca noruega en el Mar del Norte, una población compartida entre la UE y el Reino Unido. Tras mantener consultas con Londres, se pactó fijar un límite de capturas para la UE de 300 toneladas solo en capturas accesorias.