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sábado, diciembre 13, 2025
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Las Islas Feroe y Noruega firman un acuerdo sobre derechos mutuos de pesca para 2025

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Las Islas Feroe desean desde hace tiempo poder transferir todas las cuotas de bacalao y eglefino que tienen en aguas rusas a aguas noruegas para pescar. Se trata de tener la oportunidad de pescar las cuotas demersales en el mar de Barents de la forma que mejor pague en diferentes épocas del año.

Ahora que las Islas Feroe y Noruega han llegado a acuerdos sobre varias especies de peces importantes, también se ha resuelto la cuestión de la transferencia de cuotas. Por lo tanto, las Islas Feroe pueden transferir toda la cuota de bacalao y eglefino de las Islas Feroe en Rusia a aguas noruegas para su pesca en 2025. Esto supone un total de 8.445 toneladas, además de las capturas accesorias. «Acojo con satisfacción el acuerdo y que la cuota demersal de las Islas Feroe en aguas noruegas en 2025 se vea afectada sólo de forma limitada por la gran disminución de las cuotas totales en el mar de Barents. Esto supone una gran diferencia en la cantidad total que los barcos tienen que pescar», afirma Dennis Holm, Ministro de Estado de Pesca y Transporte.


Las negociaciones entre las Islas Feroe y Noruega sobre derechos mutuos de pesca se iniciaron en Oslo el 2 de diciembre y finalmente concluyeron en una plataforma digital el 17 de diciembre.

A pesar de las importantes reducciones de las cuotas totales de bacalao y eglefino en el mar de Barents el próximo año, fue posible limitar la reducción de las cuotas de las Islas Feroe para 2025.

La cuota de bacalao de las Islas Feroe en aguas noruegas en 2025 será de 3.910 toneladas, lo que supone una disminución del 10%. Las cuotas de eglefino, salmón y otras especies se mantienen sin cambios con respecto a 2024, respectivamente 980 toneladas, 500 toneladas y 400 toneladas.

En las cuotas noruegas en aguas de las Islas Feroe, la que está disminuyendo es especialmente la cuota de caballa. La cuota de caballa que Noruega recibirá de las Islas Feroe en 2025 será de 5.150 toneladas, lo que supone una disminución del 22%.

Solo hay ajustes menores en las cuotas demersales noruegas en aguas de las Islas Feroe en 2025. La cuota de palangre y bacaladilla se reducirá en 100 toneladas a 2.500 toneladas, y la cuota de pez espada será de 1.400 toneladas, 100 toneladas más que en 2024. La cuota para otros peces se mantiene sin cambios. 600 toneladas.

El Puerto de Burela muestra en Madrid todos sus valores pesqueros

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El Puerto de Burela ha mostrado en Madrid sus «valores pesqueros» con una campaña celebrada en la Casa de Galicia en Madrid en un evento en el que se destacó el valor de la pesca en Burela.

La Organización de Productores Pesqueros del Puerto de Burela (Lugo) organizó este martes 17 de diciembre en la Casa de Galicia en Madrid un acto de presentación para poner en valor la importancia del sector pesquero de Burela y, bajo su conocido eslogan «Amor al Mar», mostrar algunas de sus campañas de promoción más recientes.

En el acto estuvieron presentes representantes políticos y de diferentes administraciones, del sector pesquero nacional, periodistas y creadores de contenido relacionados con el mundo gastronómico.

El director de la Casa de Galicia, Luis Ramos, dio la bienvenida a los asistentes y dio paso a la presentación del Puerto de Burela, que corrió a cargo de Sergio López, gerente de la OPP Burela.

En su intervención, dibujó un mapa con la importancia histórica y actual del puerto de Burela dentro del sector pesquero, resaltando el peso de la pesca dentro de la economía local. Presentó las diferentes flotas que forman la organización de productores de Burela y repasó las principales acciones y campañas de promoción que se llevaron a cabo en los últimos años desde la OPP.

Piezas que destacan el origen del producto, su calidad gastronómica, sus cualidades saludables y la sostenibilidad de sus artes de pesca. Creaciones dirigidas a los diferentes públicos, desde la divulgación entre los niños, la concienciación sobre hábitos alimentarios en los padres o el fomento del consumo de pescado entre el segmento senior, llegando especialmente a los principales mercados de España.

A continuación, se presentó un avance del documental «Valor de la Pesca en Burela», que pone en valor el oficio pesquero y recoge testimonios de marineros de diferentes orígenes y con experiencia en diferentes caladeros. Un sector que ha creado riqueza económica durante décadas, con un impacto principal en el desarrollo socioeconómico de Burela durante muchas generaciones.

El director xeral de pesca, acuicultura e innovación tecnológica de la Xunta de Galicia, Antonio Basanta, cerró el acto ensalzando la figura de Burela como ejemplo de la apuesta decidida por la pesca como forma de vida, y felicitando a la OPP y ABSA por la unión que demuestran involucrando a gentes de todas las edades y procedencias en este proyecto en el que todos suman. Por eso, Burela tiene mucho futuro en la pesca. «Siempre se ha dicho que Madrid es el primer puerto de España, y como tal necesita un producto de calidad como los de la pesca de Burela».

Además este acto en Madrid sirvió como presentación oficial del nuevo calendario de la OPP Burela, que en 2025 vuelve a apostar por sus «Pescados Capitales», presentando cada mes una de las principales especies que representan a sus diferentes flotas.

La presentación se cerró con una degustación gastronómica «Peixe de Burela» con algunas de las principales especies pesqueras de las flotas de Burela: tres recetas de merluza de pincho, una de bonito del norte y una de pez espada. La elaboración de las recetas corrió a cargo del gallego Miguel Vidal, chef del restaurante Morgana en Madrid.

Esta acción está cofinanciada por Xunta de Galicia y FEMPA, incluida en el plan de producción y comercialización anual de la OPP-7 Puerto de Burela (Lugo) con el objetivo de contribuir a la trazabilidad de los productos de la pesca y al acceso de los consumidores a información clara y completa.

Comienza la segunda fase del estudio de impacto de la pesca con palangre en los cañones de Avilés

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Personal científico del Centro Oceanográfico de Santander del Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC) en colaboración con la Fundación Biodiversidad, las Direcciones Generales de Pesca de Cantabria y el Principado de Asturias, la Federación de Cofradías de Pescadores del Principado de Asturias (FECOPPAS) y la Asociación de Palangreros del Cantábrico NW, han emprendido la segunda fase del proyecto IMPALHA, cuyo objetivo principal es evaluar el impacto de la pesca con palangre de fondo …

En el proyecto se desarrollarán herramientas para mejorar la caracterización y distribución espacial de las pesquerías de palangre de fondo. También se llevará a cabo en colaboración con el sector pesquero una campaña experimental que consistirá en analizar el estado ambiental de un área concreta antes y después de ser impactada con un palangre de fondo en condiciones controladas con el objetivo de cuantificar los efectos de este aparejo de pesca sobre los hábitats bentónicos. Además, se instalarán balizas en el arte que permitirán conocer cómo se comporta el aparejo cuando está calado, pescando y durante la maniobra de virado.

Según el IEO-CSIC, la mayoría de estudios enfocados a analizar el impacto de la pesca se han centrado en el arrastre de fondo, siendo escasos los estudios de los efectos que los aparejos pasivos, como el palangre, causan en los fondos marinos. “El proyecto Impalha surge con el espíritu de contribuir al conocimiento de las interacciones entre estos artes de pesca y los hábitats bentónicos”, explica Antonio Punzón, investigador responsable del proyecto.

El cañón de Avilés junto con los cañones de El Corviro y el de La Gaviera conforman un sistema de cañones submarinos situados al norte de la costa asturiana. Este sistema parte de la plataforma continental a una profundidad de 140 metros en forma de tres grandes cañones y más de 12 cañones tributarios que se unen para desembocar en la llanura abisal del golfo de Vizcaya a más de 4.700 metros de profundidad. La biodiversidad en estos cañones submarinos es muy elevada y se han inventariado hasta la fecha más de 1.300 especies sobre el fondo (sin incluir las pelágicas), algunas de ellas muy vulnerables, como son los corales, las esponjas y los tiburones de profundidad, y que se encuentran incluidas en diversas normativas de protección, si bien ocupan generalmente aguas muy profundas.

El desarrollo de nuevas tecnologías y metodologías de seguimiento y análisis de la calidad de los hábitats y de la actividad pesquera ha permitido ganar precisión en la evaluación de la sensibilidad a los impactos humanos sobre el medio, explica el IEO-CSIC. «Esto ha impulsado numerosos estudios sobre el impacto de la pesca sobre los hábitats bentónicos, objeto de protección a través de las Directivas Europeas de Hábitats y de las Estrategias Marinas. La mejora sustancial en el diseño de estas herramientas está permitiendo maximizar la protección de los hábitats y alcanzar los objetivos ambientales y de sostenibilidad, minimizando el impacto sobre las actividades económicas y sociales», añade.

Está prevista la creación de material audiovisual con el objeto de dar a conocer las metodologías y resultados del proyecto, así como actividades interactivas de proximidad con el sector pesquero. Estas actividades consistirán fundamentalmente en talleres participativos que propicien el intercambio de conocimientos y experiencia entre pesca, gestión y ciencia.

“Los resultados serán de utilidad en la elaboración de los planes de gestión de las áreas marinas protegidas de la Red Natura 2000 en aguas españolas. Además, tendrán relevancia internacional, ya que se podrá establecer si estos artes de pesca tienen un impacto significativo en los hábitats bentónicos y permitirá plantear estrategias de mitigación”, concluye Punzón, investigador del Centro Oceanográfico de Santander.

El proyecto “Impacto del Palangre de Fondo en los Hábitats Bentónicos en los LICs de la Red Natura 2000” de acrónimo «Impalha II» está liderado por el IEO en colaboración con la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de su Programa Pleamar, y cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA).

TIPOS DE HÁBITATS NATURALES Y ESPECIES DE INTERÉS COMUNITARIO

Arrecifes (Hábitat 1170)
Los arrecifes son sustratos compactos y duros sobre fondos sólidos y suaves que se levantan desde el fondo marino. Pueden albergar comunidades bentónicas de especies de animales y algas, así como concreciones coralígenas. Las principales especies estructurantes del arrecife son los corales blancos Madrepora oculata y Lophelia pertusa, que incrementan considerablemente la complejidad del hábitat por lo que se ven acompañadas de numerosas otras especies de gorgonias, corales negros (antipatarios), esponjas de cristal, equinodermos, cangrejos reales y peces, aumentando considerablemente la biodiversidad de este hábitat. Se pudo confirmar también que estos arrecifes son el hábitat esencial para algunas especies de interés comercial que son posteriormente explotadas en los caladeros situados a menor profundidad en la plataforma continental cercana, por lo que su conservación es prioritaria para garantizar la sostenibilidad de las pesquerías de la costa asturiana.

Delfín mular (Tursiops truncatus)
Especie cosmopolita típica de regiones tropicales y templadas, aunque puede vivir también en aguas relativamente frías. Se caracteriza por tener un comportamiento muy gregario. Posee una dieta muy variada: merluzas, besugos, caballas, pulpos, calamares y gambas, entre otros animales marinos. Este sistema de cañones constituye una zona de alimentación para varias especies de cetáceos. Sin embargo, la especie más avistada es el delfín mular, que transita por la zona entre sus núcleos poblacionales de la costa cantábrica occidental y la región oriental del golfo de Vizcaya.

Marsopa común (Phocoena phocoena)
Especie típica de las aguas templadas y frías de los océanos del hemisferio norte, que suele habitar en zonas poco profundas y cercanas a la costa, incluyendo también bahías, rías o estuarios. En España, se puede encontrar únicamente en las costas atlánticas. El sistema de cañones de Avilés es junto con el golfo de Cádiz la única zona INDEMARES en la que se ha registrado la presencia de esta especie.

Tortuga boba (Caretta caretta*)
*Especie prioritaria [Amenazada en el Mediterráneo (Lista Roja IUCN 1996)]
Especie cosmopolita de aguas tropicales y subtropicales. Costumbres solitarias y alimentación omnívora, incluyendo en su dieta crustáceos, peces, moluscos, fanerógamas marinas y medusas. Se han avistado ocasionalmente individuos de tortuga boba en el cañón de Avilés, sin embargo hacen falta más datos para establecer que uso hacen de esta zona.

AZTI marca por primera vez un tiburón marrajo dientuso en el golfo de Bizkaia

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El centro tecnológicoAZTI ha comenzado a monitorizar por primera vez ejemplares de marrajo dientuso (Isurus oxyrinchus), una especie en peligro según la Lista Roja de la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza (UICN). El seguimiento forma parte de un proyecto de investigación que ya ha arrojado nuevos datos sobre el comportamiento migratorio de las tintoreras, ubicándolas en nuestras costas durante casi todo el año La investigación aportará información clave al sector pesquero para evitar la pesca incidental de estas especies en riesgo y apoyar su conservación

El tiburón mako, también conocido como marrajo común o dientuso, puede llegar a alcanzar los 4,5 metros de longitud y vivir más de 30 años. Esta especie, que entre otras ubicaciones se puede encontrar en el golfo de Bizkaia, está clasificada actualmente por la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza (UICN) como “en peligro de extinción”. La última evaluación realizada por ICCAT la considera en estado de sobrexplotación.

Por este motivo, la labor investigadora es fundamental para aportar nueva información crítica sobre sus movimientos y comportamientos que pueda ayudar a la conservación y recuperación de especies de tiburones como el mako, claves en los ecosistemas marinos y también de interés comercial.

Con el reto de evitar su captura incidental en el golfo de Bizkaia, el centro tecnológico AZTI trabaja desde 2023 en un estudio que monitoriza diferentes ejemplares de tiburones y que este año, por primera vez, ha conseguido marcar una hembra de tiburón mako de 1.4 metros de longitud. Este ejemplar ha sido bautizado como Amalur, que significa «madre tierra» en euskera, en un gesto que subraya la importancia de esta especie como parte integral del equilibrio de los ecosistemas marinos.

“Colocamos dos tipos de marcas satelitales en este ejemplar a mediados de agosto para obtener información de sus movimientos tanto horizontales como verticales. En este momento se encuentra de ruta hacia el sur, dejando atrás la isla de Madeira, Portugal. Una de las marcas, emite su posición en tiempo real cada vez que el tiburón asoma a la superficie”, explica Maite Erauskin-Extramiana, investigadora de AZTI experta en gestión pesquera.

El ejemplar se une a las tintoreras marcadas durante 2023 y 2024, desde pequeños individuos juveniles hasta grandes adultos, que ya estaban siendo monitorizadas por el equipo liderado por la experta y que, a pesar de que el proyecto aún se encuentra en una fase temprana, ha arrojado nuevos datos sobre sus zonas y épocas de preferencia.

“Nuestros análisis sugieren que las tintoreras se encuentran en nuestras costas durante casi todo el año y no únicamente de paso en su migración hacia aguas gallegas durante el verano como se pensaba inicialmente”, destaca Erauskin-Extramiana.

Las primeras evaluaciones también han observado muchos movimientos de las tintoreras dentro del golfo de Bizkaia y que la zona de cañones submarinos parece resultar una zona de particular interés para estas especies.

Convivencia con la actividad pesquera

La iniciativa liderada e impulsada por AZTI persigue promover, a través del aumento de conocimiento sobre los patrones de las especies de tiburones que residen en el golfo de Bizkaia, una convivencia armoniosa con las actividades humanas y pesqueras.

Es importante conocer las preferencias de ubicación y de temporada de los tiburones, ya que esto nos permitirá desarrollar medidas de gestión dirigidas a reducir la mortalidad por pesca incidental de estas especies, y a recuperar sus poblaciones.

Además, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad y fomentar su participación en la conservación de los tiburones presentes en nuestras aguas, se está colaborando con la asociación alemana Ocean Collective. Esta organización ha producido una serie de vídeos enfocados en dar a conocer el proyecto y la diversidad de especies de tiburones presentes en nuestra costa, desde un punto de vista ecológico y ecosistémico. De esta forma se pretende desmitificar la imagen que la sociedad ha tenido de los tiburones como los grandes depredadores del mar.

El proyecto está financiado por el Gobierno Vasco a través de las ayudas europeas del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA). Se trata de una iniciativa colaborativa en la que la participación de diversos agentes e instituciones resulta fundamental para su éxito. Entre ellos se incluyen el sector pesquero, pescadores recreativos (Fishing and Sailing the Basque Country), operadores turísticos especializados en avistamiento de tiburones (Mako Pako y Caila Diving) y la ciudadanía. El marcado de tiburones y la producción audiovisual cuentan con el apoyo del socio colaborador Ocean Collective y el apoyo financiero de Ocean Wildlife Project.

Los navieros vascos trabajan por adaptarse a la descarbonización y el Medio Ambiente

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Amaia Barredo, consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, ha participado en el encuentro de Navidad desarrollado por la Asociación de Navieros Vascos-ANAVAS, presidida por Alejandro Aznar y con Francisco Garaygordobil como secretario general. Junto a Leandro Azkue, Amaia Barredo ha seguido con detalle las explicaciones de los responsables de Anavas sobre los barcos cargueros, de petróleo, gas, graneles líquidos, sólidos y remolcadores, destacando el apoyo departamental al embarque de los nuevos recién titulados como Capitanes de Marina Mercante o Jefes de Maquinas.

La flota de la Asociación abarca diferentes tipos de tráficos marítimos, compuesta por buques tanque, buques de carga general y contenedores, bulkcarriers, remolcadores, y de suministro de gas, con 45 buques mercantes, y 27 remolcadores. La edad media de la flota inscrita en ANAVAS se encuentra alrededor de los 13 años.

ANAVAS está constituida por 11 empresas, propietarias y gestoras de 72 buques, mercantes, remolcadores y de tráfico interior, que suponen un total de 783.434 GT y 1.333.735 TPM. Destaca que “la flota mercante vasca se adapta a las exigencias medioambientales y de descarbonización que requiere el sector marítimo. Constituida por 11 empresas propietarias y gestoras de 72 buques, mercantes, remolcadores y de tráfico interior, que suponen un total de 783.434 GT y 1.333.735 TPM.

“Seguimos con detalle la actividad de los tres astilleros vascos -Murueta, Zamakona y Balenciaga- que cerraban el año con 8 buques en cartera: el 23% de la cartera de pedidos a nivel estatal. En las 11 empresas de la Asociación de Navieros Vascos gestionan 72 buques, con una antigüedad media de 13 años” ha comentado Amaia Barredo.

Barredo observa que “la flota vasca continúa adaptándose a las exigencias medioambientales y de descarbonización que requiere el sector marítimo. Veo a veces con preocupación la “salud” de las distintas flotas de todo el mundo y ahí está ese vertido de crudo en el estrecho de Kerch, entre los mares Negro y Azov, ocurrido el pasado domingo por el naufragio de dos petroleros rusos debido a una tormenta. Una marea negra que amenaza a la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014”.

“Eran dos petroleros con más de 130 metros de eslora, y con casi medio siglo de antigüedad. Ahí es nada… Afortunadamente, en la Unión Europea y aquí en Euskadi, nos tomamos muy en serio la renovación de flotas, la introducción de nuevas tecnologías y comunicaciones y la formación permanente de las tripulaciones” ha indicado Barredo.

Anavas está comprometida con la formación de mujeres y hombres futuros oficiales de la Marina Mercante, facilitando las prácticas tanto académicas como profesionales a bordo de sus buques asociados, actividad que viene realizando desde el año 1993 gracias a la colaboración del Gobierno Vasco. Desde el inicio de este programa se han llevado a cabo más de 2.745 embarques, 183 en el último año. Recordar que el número de egresados en el Grado de Náutica fue de 8 alumnos y en el Grado de Marina fue de 10 el pasado año.

La asociación apuesta  por el fomento de la vocación de la profesión marítima a través de un programa destinado a dar a conocer a las nuevas generaciones el sector y las oportunidades profesionales que este ofrece. Para ello realiza acciones de captación de talento en la Universidad del País Vasco y la Escuela de Administración Marítima; realiza visitas centros escolares, participa en eventos como World Maritime Week, en programas de empleo con Lanbide y en otros de divulgación con Itsasmuseum, la Autoridad Portuaria de Bilbao, además de colaborar con el Instituto Social de la Marina o la Dirección General de la Marina Mercante.

A principios de 2024, la flota mercante mundial estaba compuesta por 61.811 buques con una capacidad combinada de 2.250 millones de TPM, tras un aumento interanual del 3,6%, según el Instituto de Economía y Logística del Transporte Marítimo (ISL-SSMR). En el 2023, se entregaron a la flota mundial 1.578 buques mercantes con un total de 84 millones de TPM, lo que equivale a un aumento del 5,3% interanual en términos de TPM. En el mismo período, sólo 347 buques mercantes con una capacidad combinada de 9,4 millones de TPM fueron vendidos para desguace, lo que representa una disminución interanual del 15%.

El año pasado los astilleros mundiales registraron un total 1.666 pedidos de buques, con 40,3 millones de CGT (107 millones de TPM), lo que implica que el volumen de pedidos de buques de nueva construcción volvió a descender otro 10,5% interanual en CGT (+16,5% en TPM), tras la dura caída registrada en el año 2022. Los pedidos en el 2023 continuaron dominados por los buques metaneros, con un 28,0% en CGT, y los portacontenedores, un 26,9%. Por su parte, la cuota de los graneleros, el 16,4%, se estabilizó y los petroleros siguieron ocupando una cuota del 7% en la cartera de pedidos real, si bien el tonelaje en CGT encargado de petroleros se disparó un 77,6% en comparación con el inicio de 2023.

En la clasificación por pabellones, el correspondiente a Liberia continua en primera posición, seguido del de Panamá y el de las Islas Marshall. Estos tres pabellones representan el 47,7% del tonelaje de la flota mercante mundial. Grecia, China y Japón siguen como los mayores países propietarios de buques en términos de capacidad de transporte, controlando conjuntamente el 47,5% del tonelaje mundial.

En lo que a la flota europea se refiere, los países europeos controlaban un total de 17.034 buques, el 33,9% del total mundial, y 836 millones de TPM, que supone el 37,4% del tonelaje mundial. La flota controlada por los países miembros de la Unión Europea sumaba 12.314 buques, con 674 millones de TPM, el 30,2% del tonelaje de la flota mundial. Con Alemania liderando el rango de abanderamiento europeo, el pabellón español se situaba en el puesto número 55 en la clasificación mundial, con 1,5 millones de TPM, lo que supone un significativo descenso del 11,3% respecto al 2022.

En lo referido a la lucha contra el cambio climático, Anavas informa que el 21% de los buques en construcción están diseñados para operar con alternativas más limpias, como el gas natural licuado, el metanol y tecnologías híbridas. Y en lo que respecta a la seguridad marítima, y según el informe anual de IMB, en el 2023 se registró aumento en los incidentes de piratería marítima y robo a mano armada contra buques, con 120 ataques, en comparación con los 115, en el 2022.

Concluyen las obras de ampliación de la fábrica de hielo de San Vicente de la Barquera

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El Gobierno regional de Cantabria ha invertido más de tres millones de euros para dotar a la flota local de una instalación “más moderna y funcional” que produce hielo en escamas. La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP), ha reafirmado su compromiso con el sector pesquero en la inauguración de este proyecto.

Buruaga ha valorado la importancia de una actuación que permite dotar a la flota local de una instalación “más moderna y funcional”, en respuesta a las necesidades de la Cofradía, y que, como principal novedad, produce hielo en escamas, lo que facilita la manipulación y el aprovechamiento del producto fresco.

El proyecto ha incluido también, entre otras actuaciones, la sustitución del sistema de transporte interior, mejoras para ampliar la capacidad productiva y de almacenamiento de la fábrica, y la colocación de paneles fotovoltaicos para suministrar electricidad a la lonja, gracias a una aportación de la Consejería de Pesca de 73.000 euros.

“La flota de San Vicente de la Barquera y su Cofradía ven cumplida una de sus aspiraciones más importantes: potenciar su sector pesquero y trabajar de forma más eficiente y segura”, ha subrayado María José Sáenz de Buruaga.

Además, la presidenta ha recordado que a esta inversión en la fábrica de hielo se sumará próximamente otra complementaria para adecuar los antiguos pabellones y la antigua lonja de San Vicente de la Barquera, por valor de 1,5 millones de euros, proyecto en el que ya trabaja la Consejería de Fomento y cuya redacción se abordará, según ha anunciado, en 2025.

Apoyo al sector

En su intervención en el acto, la jefa del Ejecutivo ha reconocido el “valor enorme” que tiene la pesca para Cantabria y ha destacado el apoyo “con determinación” del Gobierno al sector con medidas para atraer profesionales, mejorar la competitividad de las empresas, acelerar la transformación tecnológica y garantizar el relevo generacional.

Para Buruaga, la ampliación de la fábrica de hielo de San Vicente es, precisamente, un claro ejemplo de la apuesta por la mejora de la eficiencia y la competitividad del sector pesquero, como también lo son las ayudas concedidas para mejorar la flota local, más de 400.000 euros en las dos últimas convocatorias, o la puesta en marcha del Centro Integral de Formación Profesional ‘Puerto de Laredo’.

Este apoyo al sector contrasta, en su opinión, con el trato que los pescadores están recibiendo por parte del Gobierno central. Concretamente, se ha referido al último “varapalo” para la flota de bajura que significa la rebaja en un 22 por ciento de la cuota del verdel para el próximo año, como consecuencia de las “mediocres negociaciones en Bruselas”.

Una merma que, sumada a la reducción del 23 por ciento de este año, reduce casi a la mitad el total de capturas permitidas para una costera que representa entre el 60 y el 70 por ciento de los ingresos anuales de los pescadores de anzuelo.

Por otro lado, también ha criticado la supresión de las ayudas destinadas a desguazar los barcos, que considera otra demostración de “falta de escucha y de sensibilidad” del Gobierno de Pedro Sánchez, y ha asegurado que Cantabria volverá a reclamar al Ministerio que recupere esta línea de ayudas.

Finalmente, ha mostrado su satisfacción por acudir a la inauguración de este proyecto en San Vicente de la Barquera, cuyo pistoletazo de salida, en agosto de 2024, coincidió con la primera visita institucional que realizó como presidenta.

María José Sáenz de Buruaga ha estado acompañada en el acto por los consejeros de Fomento, Roberto Media (PP), y de Pesca, María Jesús Susinos 8PP); la alcaldesa del municipio, Charo Urquiza (PSOE); el director General de Pesca, Paulino San Emeterio; el subdirector de Aguas y Puertos, Antonio Roldán; el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de San Vicente de la Barquera, Emilio Bustamante, y varios concejales de la Corporación.

El proyecto

La ampliación de la fábrica de hielo da respuesta a la demanda planteada por la Cofradía de Pescadores de la localidad ante las limitaciones que presentaba la anterior instalación para dar servicio a la creciente actividad de la lonja, especialmente en época de costeras.

El nuevo edificio, además de posibilitar la fabricación de hielo en escamas, en lugar de hielo en placas, permite aumentar la capacidad producción hasta las 10 toneladas diarias y el almacenamiento hasta las 80 toneladas, frente a las 50 anteriores, gracias a la colocación de un nuevo silo de mayores dimensiones.

El proyecto ha consistido en la ampliación hacia el oeste de la instalación original mediante la construcción de un nuevo edificio adyacente de 16,80 metros de longitud, 8,20 metros de anchura y altura variable entre 9,45 y 7,80 metros.

El nuevo bloque consta de dos plantas: en la planta baja se sitúa una cámara frigorífica con suelo aislado para albergar el silo de almacenamiento de hielo en escama, mientras que en la planta primera se ubican los equipos de producción de hielo, la central frigorífica, las cintas transportadoras, la sala de control y la sala de generadores.

Asimismo, la actuación ha incluido el desplazamiento del actual husillo para facilitar la carga de hielo directamente en los barcos.

Disminuyen las importaciones y aumentan las exportaciones de especies

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El Observatorio EUMOFA sobre el mercado de productos pesqueros de la UE evidencia una clara resiliencia pese a la inflación El mercado de productos pesqueros de la UE ha sido escenario de cambios profundos, que reflejan una combinación compleja de desafíos económicos, geopolíticos y sociales. Mientras la inflación y las tensiones globales siguen afectando a los mercados, la industria pesquera europea demuestra resiliencia y capacidad de adaptación. El informe 2024, que acaba de publicar la Comisión de la UE, permite analizar en detalle los principales datos y tendencias que han marcado el sector en el periodo 2022-2023.


El gasto de los consumidores europeos en productos del mar alcanzó los 62.300 millones de euros, un aumento del 6% respecto a 2022. Sin embargo, este aumento no estuvo acompañado de un mayor consumo. Por el contrario, los volúmenes comprados para consumo interno registraron una caída de más del 5% en los principales mercados de la UE.

Esta contracción de los volúmenes refleja una realidad compleja: el aumento de los precios ha empujado a muchas familias a reducir las compras de productos pesqueros frescos o de alta gama, optando en cambio por alternativas más baratas o una reducción general del consumo. La presión inflacionaria ha tenido un impacto particularmente fuerte en los productos importados, como el salmón noruego, el camarón de Asia y el atún de América Latina.


2023 marcó un punto de inflexión para el comercio pesquero europeo. Las importaciones extracomunitarias disminuyeron un 3% en volumen y un 6% en valor, hasta alcanzar 5,9 millones de toneladas por un total de 30.100 millones de euros. A pesar de esta contracción, los productos importados siguen representando el 43% del valor total del comercio pesquero europeo, lo que subraya la fuerte dependencia de la UE de los suministros extranjeros.

Las exportaciones fuera de la UE, sin embargo, mostraron un ligero crecimiento en valor (+1%), alcanzando más de 8 mil millones de euros, incluso si los volúmenes cayeron un 3%. Esta tendencia positiva fue impulsada por una mayor demanda de productos pesqueros procesados ​​de alta calidad, como filetes congelados y conservas.

El comercio dentro de la UE ha mantenido su importancia estratégica y representa el 45% del valor total del comercio pesquero. Con un valor de 31.800 millones de euros, el comercio interno supera ahora las importaciones extracomunitarias, lo que refleja la creciente importancia de las cadenas de suministro internas y las políticas de autosuficiencia alimentaria.

Tendencias de consumo: el auge de la acuicultura
Las cambiantes preferencias de los consumidores están empujando a la industria hacia un mayor uso de productos derivados de la acuicultura. En 2022, los productos agrícolas representaron una proporción récord del consumo total, y el consumo per cápita aumentó a 6,82 kg. Al mismo tiempo, los productos silvestres alcanzaron el nivel más bajo de la década, con 16,70 kg per cápita.

Esta tendencia pone de relieve el creciente interés por la sostenibilidad y la trazabilidad de los alimentos. Las especies cultivadas, como el salmón del Atlántico y la dorada, se perciben como más accesibles y sostenibles que los productos capturados en el medio silvestre, que a menudo están sujetos a fluctuaciones de cuotas y presiones ambientales.

Dinámica de precios
En 2023, el precio medio del bacalao aumentó un 3% hasta los 6,71 euros/kg, impulsado por una reducción de las cuotas de pesca en el mar de Barents. El salmón noruego mantuvo su valor récord de 8.400 millones de euros en importaciones, a pesar de una reducción del 4% en los volúmenes. Las gambas, la tercera especie más consumida en la UE, también sufrieron una contracción del 5% en los volúmenes importados, acompañada de una caída del 18% en su valor.

El futuro del sector pesquero europeo
Las previsiones para 2024 indican un optimismo moderado. Se espera que la producción de salmón del Atlántico en Europa aumente entre un 3% y un 5%, a medida que la acuicultura sigue ganando importancia como pilar de la estrategia alimentaria europea. Sin embargo, persisten desafíos importantes, incluidas presiones geopolíticas, mercados de divisas volátiles y regulaciones ambientales estrictas.

Para abordar estos desafíos, el sector deberá seguir innovando, invirtiendo en tecnologías agrícolas sostenibles, mejorando la trazabilidad y fortaleciendo las relaciones comerciales tanto dentro de la UE como con socios globales.

El mercado pesquero de la UE se encuentra en una encrucijada. A medida que los desafíos económicos y ambientales ponen a prueba la industria, también surgen oportunidades sin precedentes para redefinir cómo

Zamakona prosigue con sus construcciones para Eldsvaag e Intership

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Zamakona Yards ha colocado la quilla para sus nuevas construcciones NB806 y NB807 para Eidsvaag en septiembre y diciembre, según lo previsto.

Ambos buques contarán con sistemas de propulsión diésel-eléctricos, una forma de casco optimizada para operar de forma segura y estable en alturas de ola significativas de 2,5 a 3 metros, y contarán con Posicionamiento Dinámico (DP) para mantener su posición en las proximidades de las plataformas de la granja.

Los nuevos transportadores de alimento para peces tendrán 71,10 metros de largo por 17,60 metros de ancho, alcanzarán 13,5 nudos de velocidad y tendrán una capacidad de carga de 2.000 toneladas.

Los bloques de acero completos para los buques se están fabricando en las instalaciones del astillero en Bilbao y San Sebastián.Especialmente ahora, Zamakona Yards continúa con su estrategia de no externalización a terceros países de bajo coste, asegurando la mejor calidad y tiempo de entrega para la estructura de acero del buque. original.

Progresan los de Intership AS

Zamakona Yards mantiene un buen progreso en la construcción de su nuevo NB808 para Intership AS con la colocación de la quilla realizada en noviembre según lo programado.

NB808 es un nuevo barco de pozo híbrido de batería, equipado con soluciones de alta tecnología para reducir las emisiones y garantizar un manejo suave y eficiente del pescado

El nuevo barco tiene una eslora de 80,80 m y una manga de 17,60 m. Con una capacidad de 4000 m está diseñado por Norwegian Salt Ship Design y representa el tercer buque construido por Zamakona para Intership.

Todas las unidades de acero para el buque se están fabricando en las instalaciones del astillero vizcaíno. Especialmente ahora, el astillero vasco continúa con su estrategia de no externalización a terceros países de bajo coste, asegurando la mejor calidad y tiempo de entrega para la estructura de acero del buque.

El Foro Marítimo Vasco se plantea cinco objetivos para impulsar la industria auxiliar

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El Foro Marítimo Vaco presenta su nuevo plan estratégico en un momento decisivo para el sector por el doble reto que plantea la transición ecológica y la digital. Así, apuesta por la especialización en nichos de alto valor añadido y en inversión continua en I+D+i para aprovechar las nuevas oportunidades de negocio derivadas de la descarbonización y digitalización. Concretamente, busca impulsar la especialización en buques inteligentes con nuevos sistemas de propulsión y en soluciones tecnológicas para sectores estratégicos como la pesca, la eólica marina y otros nichos de la economía azul.


Asimismo, promoverá alianzas estratégicas y la colaboración entre las empresas del sector lo que supondrá el fortalecimiento de la competitividad y el desarrollo sostenible para ganar escala, eficiencia y rentabilidad. 


El plan estratégico 2025-2028 del FMV, Foro Marítimo Vaco, busca posicionar a la industria marítima vasca como referente nacional e internacional en innovación, digitalización, capacitación, sostenibilidad, descarbonización, economía circular e internacionalización. 
El presidente del Foro Marítimo Vasco, Aitor Uriarte, ha manifestado que “se prevé un crecimiento de la demanda de buques a nivel mundial, lo que unido a que el 50% de los nuevos pedidos incorporarán nuevos sistemas de propulsión o soluciones híbridas y que las regulaciones ambientales requieren la descarbonización de la flota mundial para 2050, supondrá oportunidades de negocio para nuestra cadena de valor que indudablemente debemos aprovechar”.


La directora del FMV, Sarai Blanc, ha afirmado que “La industria marítima vasca cuenta con la experiencia y la capacidad tecnológica e industrial para convertir los retos de la doble transición en oportunidades. Las empresas vascas son proveedoras de buques, equipos y soluciones tecnológicas que permiten el desarrollo de sectores estratégicos en todo el mundo, como son la pesca, el transporte de mercancías o la generación de energía eólica marina, y por lo que continuaremos con nuestra apuesta por la innovación continua, el refuerzo de la competitividad y la internacionalización”.


Vertebración sectorial
El plan estratégico del clúster, que aglutina 240 empresas vascas de la industria marítima y que, según IKEI Research & Consultancy, contribuye en más de un 4,5% al PIB vasco, aborda cinco objetivos estratégicos: vertebración sectorial; desarrollo interno y externo; competitividad; innovación y especialización; descarbonización y transferencia medioambiental. 


Respecto de la vertebración sectorial, la integración de actores clave, la colaboración intersectorial y el respaldo institucional son pilares fundamentales para afrontar los retos del mercado internacional. 


Por otro lado, el clúster busca mantener y mejorar su competitividad en un entorno global caracterizado por constantes transformaciones económicas, tecnológicas y sociales. Lo que supone una adaptación continua a los cambios del mercado, con un enfoque en la excelencia y mejora continua para consolidar su posición en un entorno desafiante. Asimismo, la capacidad para atraer talento, tejer alianzas y promover un entorno favorable para el desarrollo empresarial refuerza el papel del sector como un actor dinámico, resiliente y con una fuerte proyección hacia el futuro.


Además, la capacidad del sector marítimo para avanzar en innovación y especialización es un factor decisivo para conseguir su adaptación y liderazgo. Así su objetivo es reforzar su posicionamiento en nichos de mercado de alto valor añadido, desarrollos de soluciones innovadores y disruptivas, todo ello apoyado por una visión amplia de la cadena de valor lo que reforzará el papel del sector como proveedor estratégico de tecnología avanzada. 
También apuesta por impulsar la descarbonización marítima y avanzar hacia una transición energética eficiente para reducir el impacto ambiental de las actividades del sector. La adopción e integración de energías renovables y la mejora en la eficiencia energética serán pilares estratégicos para minimizar la huella ecológica y promover un desarrollo sostenible. Asimismo, se propone apoyar la mitigación de la contaminación y la protección de los océanos. Además de generar oportunidades para el crecimiento y la innovación, consolidando su papel como referente en la transformación hacia una economía más verde y sostenible.

La Dirección de Ordenación Pesquera ordena el cierre de la pesca dirigida a la maruca azul

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La Dirección General de Ordenación Pesquera y Acuicultura ha ordenado el cierre de la pesca dirigida a la maruca azul en aguas de la División 5B y las subzonas 6 y7


La Orden APM/920/2017, de 22 de septiembre, por la que se establece un Plan de gestión para los buques de los censos de las flotas de altura, gran altura y buques palangreros mayores y menores
de 100 toneladas de registro bruto, que operan dentro de los límites geográficos de la Comisión de Pesca del Atlántico Nordeste regula, en su artículo 8.4, el control de las cuotas gestionadas de manera global permitiendo a la Dirección General de Ordenación Pesquera dictar resolución ordenando el cierre de una pesquería cuando se verifique que el consumo de la cantidad asignada a las cuotas reflejadas en el artículo 3.6 se ha alcanzado o se encuentre próxima a alcanzarse.
A la vista de los datos de consumo de los que dispone la Secretaría General de Pesca, se
constata el agotamiento de la cuota española disponible para la pesquería de maruca azul (Molva Dypterygia) en 2024 (stock BLI/5B67-), por lo que es preciso que la flota empiece a usar el mecanismo de flexibilidad interespecies para cubrir las posibles capturas accesorias que realice de este stock.
Por tanto, se resuelve:
Para los buques de pabellón español, queda prohibida la pesquería dirigida a maruca azul en aguas de la unión y aguas internacionales de la división 5b y las subzonas 6 y 7 (stock BLI/5B67-), a partir de las 00:00 horas (hora peninsular) del día 13 de diciembre de 2024.

A partir de esa fecha, todos los buques que realicen alguna captura accesoria de maruca
azul (stock BLI/5B67-) en las zonas mencionadas deberán utilizar una especie de las que se tenga cuota disponible para cubrir las capturas accesorias del mencionado stock conforme al mecanismo de flexibilidad establecido en la Resolución de 27 de marzo de 2024, de la Secretaría General de Pesca, por la que se publica la lista de especies y stocks elegibles que podrán ser objeto de flexibilidad interespecies durante el año 2024, así como las poblaciones que podrán ser objeto de deducción ese mismo año para cubrir las especies retenidas.

Pescadores artesanales ponen en marcha un criadero de corvina en Perú

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En el puerto de Ilo, en Perú, un grupo de 50 pescadores artesanales ha dado un paso hacia el futuro con el primer criadero de corvina en el sur del Perú. Este proyecto, liderado por la Asociación de Pescadores Artesanales No Embarcados, se desarrolla sin apoyo estatal, financiado íntegramente por ellos mismos, quienes buscan una solución sostenible ante la disminución de recursos marinos, según informa Nicólas Hurtado.

El desafío del cultivo de corvinas 🚤✨
Desde 2020, los pescadores crían corvinas en pozas y laboratorios, logrando recientemente 46 machos reproductores nacidos en cautiverio. El proceso ha sido complejo debido a la falta de semillas y alimentos específicos, lo que los llevó a desarrollar su propia dieta a base de harina y aceite de pescado. Se espera que las primeras cosechas de corvinas en el mar estén listas para 2026 🐟⏳.

Conservación y oportunidad económica
La corvina, una especie de alta demanda en restaurantes gourmet, representa una oportunidad económica significativa. En Ilo, su precio alcanza los 30 soles por kilo y en Lima hasta los 100 soles. Además, su cultivo ofrece una alternativa a la sobreexplotación y el cambio climático, factores que han afectado otras especies como el abalón y la lapa

Un modelo sostenible para el futuro del mar
Los pescadores ven la acuicultura como una solución viable para repoblar el mar y garantizar la sostenibilidad de los recursos hidrobiológicos. Aunque no cuentan con respaldo estatal, consideran su proyecto un piloto que podría abrir el camino para iniciativas similares en todo el país. Su visión no solo se centra en los beneficios económicos, sino también en proteger el ecosistema marino para las generaciones futuras.

Apromar muestra su solidaridad con el sector pesquero y aboga por un equilibrio entre sostenibilidad y soberanía alimentaria

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La Asociación Empresarial de Acuicultura de España manifiesta su solidaridad con el sector de la pesca español, concretamente del Mediterráneo, ante las consecuencias por el reciente acuerdo de la UE sobre cuotas pesqueras para 2025. Si bien APROMAR reafirma un compromiso incuestionable con la sostenibilidad medioambiental, considera que las medidas impuestas a la flota de arrastre del Mediterráneo ponen en riesgo la sostenibilidad económica de las comunidades costeras dependientes de esta actividad, desde los trabajadores en el mar hasta los empleos en tierra vinculados a la transformación y comercialización de productos pesqueros.  

Además, estas restricciones incrementarían la dependencia de las importaciones de pescado de terceros países, afectando a la soberanía alimentaria de España, ya que las granjas de acuicultura tienen también establecidos topes de producción

El sector acuícola español insiste en la importancia de alcanzar un equilibrio entre las exigencias medioambientales y la necesidad de producir alimentos saludables y accesibles para la población. Tanto la pesca como la acuicultura son actividades complementarias esenciales para poner a disposición del consumidor un alimento imprescindible en una dieta sana y saludable, que la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir regularmente. Las medidas para proteger el medio ambiente, aun siendo fundamentales, no deben comprometer la soberanía alimentaria. 

En los últimos años, tanto el sector de la pesca como el de la acuicultura han realizado esfuerzos significativos en materia de sostenibilidad, implementando prácticas responsables que cumplen las más exigentes normas medioambientales de todo el mundo.

Otro de los riesgos derivados de estas restricciones en la producción de pescado es el aumento de la dependencia de las importaciones de pescado de otros países, donde los controles medioambientales y sociales son menos estrictos. Actualmente, el 65% del pescado que se consume en España es importado. Si al sector de la acuicultura se le dificulta crecer, y simultáneamente se imponen nuevas limitaciones a la pesca, España podría verse forzada a aumentar sus importaciones, con las consiguientes repercusiones medioambientales y sociales que esto conlleva.

Ante este escenario, Javier Ojeda, gerente de Apromar, subraya que «es crucial re-equilibrar las exigencias medioambientales con los objetivos de producción alimentaria en la Unión Europea, promoviendo la soberanía alimentaria y garantizando una producción sostenible y suficiente». Y añade: «Debemos considerar la balanza comercial exterior para evitar agravar el déficit ya existente, dado que actualmente importamos 6 de cada 10 pescados que consumimos». 

Apromar reafirma su compromiso con la sostenibilidad y muestra su apoyo y solidaridad con el sector de la pesca haciendo un llamamiento a la colaboración para garantizar el suministro de pescado de calidad a las mesas de los consumidores. En definitiva, lograr este equilibrio es clave para el futuro del sector y para la soberanía alimentaria en España y Europa.