Baleària planea construir en España los dos primeros barcos de alta velocidad con motores de gas natural licuado, con una inversión de más de cien millones de euros cada uno, en sustitución del megaferri encargado en su día a La Naval por 175 millones de euros y que acabó cancelando por la incapacidad del astillero vasco, en concurso de acreedores, para cumplir los plazos del pedido.
Así lo anunció el presidente de la naviera, Adolfo Utor, durante la ‘Jornada Anual Paco Pons Comunitat Valenciana 2022’, con la que la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) rindió homenaje a su expresidente y fundador del grupo Importaco, al reunir a empresarios, emprendedores, gestores y economistas para abordar las claves sobre innovación y competitividad para los próximos cuatro años.
Utor subrayó el esfuerzo en materia de innovación de la naviera, con sede en Dénia, y ratificó la apuesta por el gas natural licuado (GNL) que emprendieron hace siete años, «cuando nadie creía» en esa energía, más limpia, más barata y a la que se sumarían después competidores como MSC o Royal Caribbean.
Baleària está convirtiendo de fuel a gas los motores de cinco buques y cuenta con dos ferris de gas natural licuado en construcción en un astillero veneciano, que espera recibir el año que viene. Además, tras la cancelación del pedido a La Naval, trabaja con una ingeniería australiana y con la valenciana Cotenaval en un proyecto para construir en España los dos primeros barcos de alta velocidad con motores de gas natural licuado.
«Feminizar» la naviera
Por otro lado, Utor aseguró estar «en proceso de feminizar» la compañía mediante la incorporación a su directiva de «mujeres preparadas y con talento», no por moda, sino desde la convicción de que «una empresa es más competitiva cuanto más se parezca a la sociedad» y si el 99% son hombres, «se parece muy poco«.