El centro tecnológico AZTI ha puesto en marcha el proyecto #ebegi, cuyo objetivo es reforzar las capacidades de observación del ecosistema costero en el sureste del golfo de Bizkaia.
Las observaciones marinas de alta calidad y unos datos fiables, armonizados y accesibles, son un requisito indispensable para la gestión integrada de los ecosistemas marinos que permita avanzar hacia la transformación sostenible de la economía azul y hacer frente a las consecuencias del cambio climático en las áreas urbanas costeras. En línea con la necesidad de potenciar la integración, posibilitando enfoques multiplataforma y multidisciplinares, y la provisión de datos en la era de los gemelos digitales, el proyecto #ebegi, financiado por el Gobierno Vasco, ha desarrollado una herramienta que permite descubrir fácilmente la información marina disponible y sirve como base para el desarrollo de nuevas soluciones para nuestras costas.
El centro tecnológico AZTI, que lleva años desempeñando un papel clave en la observación del golfo de Bizkaia, la zona costera del País Vasco y el ecosistema marino, está trabajando en reforzar las capacidades de observación en el sureste del golfo de Bizkaia, mediante el proyecto #ebegi, financiado por el Gobierno Vasco.
En el marco de esta iniciativa, AZTI ha desarrollado una nueva aplicación tecnológica online cuyo objetivo es visibilizar, en única plataforma, toda la información clave existente sobre el medio marino y que es fruto de las campañas oceanográficas realizadas por AZTI y los sistemas de observación costera existentes en la zona. Esta aplicación online es también un primer paso para poder identificar necesidades de nuevos sistemas de observación, nuevos datos o simplemente, nuevas maneras de analizar la información que tenemos para una mejor caracterización del medio marino y sus cambios.
Gracias a estos esfuerzos se puede dar hoy una visión más completa de la información existente, tanto histórica como en tiempo real, que puede ser de utilidad clave para administraciones públicas, comunidad científica y de investigación, actores pesqueros e industriales y a la sociedad en general.
“Con un simple clic, el usuario obtiene información sobre las localizaciones y periodos en los que existen datos del nivel del mar, su temperatura, el pH del agua, el oleaje, y otras variables físicas, químicas y biológicas, en el área de interés, sin tener que consultar diferentes fuentes, simplificando y agilizando el primer paso hacia la recopilación de los datos necesarios para la toma de decisiones informadas”, subraya Anna Rubio, experta en oceanografía de AZTI y coordinadora del proyecto.
#ebegi trabaja además en mejorar la calidad de los datos existentes y asegurar que éstos son fácilmente accesibles, interoperables y reutilizables, con el fin de que esta información contribuya a la digitalización de los océanos.
“#ebegi no solo contribuye a mejorar la comunicación y coordinación entre los diferentes actores y administraciones, sino también al impulso de una gestión ecosistémica sostenible de la actividad pesquera y de las zonas costeras”, añade Rubio.
Impulso de la economía azul y luchar contra el impacto del cambio climático
El objetivo final de esta aplicación es doble. En primer lugar, facilitar el desarrollo de Políticas y Directivas basadas en la economía azul, que avancen en la explotación más sostenible de los mares y de sus recursos, impulsando la actividad económica y el desarrollo social
En segundo lugar, avanzar en la búsqueda de soluciones a los retos asociados al clima y a los cambios globales, que permitan anticipar los efectos del ascenso del nivel del mar y oleaje extremo, como inundaciones por combinación de oleaje y marea meteorológica y astronómica, erosión costera y cambios morfológicos en estuarios.
Para aumentar la información clave necesaria para un mejor conocimiento del medio marino y sus cambios, el proyecto contempla también tareas de innovación tecnológica y experimentación para identificar y testear metodologías punteras de observación oceánica, incluyendo el uso de vehículos autónomos de superficie y gliders (pequeños submarinos autónomos).
Con estas tareas, #ebegi capitaliza los esfuerzos y el trabajo liderado por AZTI en los últimos años a través de iniciativas locales e internacionales como el Sistema de Oceanografía Operativa Costera EuskOOS, el Observatorio del Cambio Climático, la Red para la Evaluación de la Calidad Ecológica de las Aguas de Transición y Costeras o las Campañas Multidisciplinares Ecosistémicas.
El proyecto #ebegi ha sido financiado por la Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria de la Consejería de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco y cuenta con las contribuciones en observación de la zona costera de la agencia vasca de meteorología, Euskalmet, la Agencia Vasca del Agua-URA y la fundación Naturklima de Gipuzkoa, entre otros. Además, se alinea con las líneas de trabajo de diversos proyectos e iniciativas europeas e internacionales que buscan fomentar estrategias de observación costera integrada como: la infraestructura europea de investigación costera JERICO-RI; la organización europea de observación oceánica EuroGOOS; el proyecto de obtención de datos de observación y previsión de los océanos Eurosea; y la provisión de Servicios Costeros de Copernicus.