europa-azul.es
miércoles, enero 22, 2025
InicioEuskadiAZTI lidera MER-CLUB un proyecto que trata eliminar el mercurio de los...

AZTI lidera MER-CLUB un proyecto que trata eliminar el mercurio de los sedimentos marinos


La contaminación por mercurio es un problema mundial con importantes repercusiones medioambientales, socioeconómicas y sanitarias. No obstante, el programa MER-CLUB , liderado por AZTI, busca eliminar el mercurio de los sedimentos marinos. Se trata de un ambicioso proyecto científico que pretende hacer frente a la contaminación por mercurio de los sedimentos marinos. Coordinado por AZTI, el proyecto cuenta con el apoyo del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca y reúne a socios de Francia, Suecia, Alemania y España.


MER-CLUB está desarrollando un sistema de limpieza basado en la biorremediación, una tecnología ecológica que aprovecha el potencial de los microbios naturales para descomponer los contaminantes nocivos.


A partir de lugares contaminados, el equipo de científicos ha aislado con éxito prometedores candidatos microbianos capaces de desintoxicar el mercurio (Hg) in vitro.
El proyecto entra ahora en su fase final, que consiste en probar estos prometedores microbios en sedimentos naturales.

Mercurio: un peligro para nuestro océano y para nosotros mismos

No sólo nuestros residuos y redes de pesca contribuyen a la contaminación de nuestras aguas dulces y océanos, sino también las sustancias químicas que acaban en el agua. El mercurio (Hg) es uno de los contaminantes naturales más peligrosos. Sin embargo, al igual que otras fuentes de contaminación, existen soluciones naturales.


El proyecto MER-CLUB está desempeñando un papel crucial en apoyo del Plan de Acción Europeo de Contaminación Cero mediante el desarrollo de un sistema de limpieza para eliminar el mercurio del medio marino.

Utilización de procesos biológicos para eliminar el mercurio


La biorremediación es un proceso que se refiere al uso de microorganismos naturales para consumir y descomponer contaminantes ambientales. MER-CLUB pretende centrarse en la variedad de desintoxicantes del mercurio marino con el objetivo final de limpiar de forma natural el medio marino de la contaminación por mercurio. Desde su lanzamiento en 2020, el proyecto ha sido todo un éxito.

Sedimentos marinos prometedores
Los sedimentos marinos se utilizan para la descontaminación, no sólo porque son el depósito final de la mayoría de los contaminantes ambientales, sino también porque es aquí donde tienen lugar los procesos biogeoquímicos más cruciales del mercurio. La clave de estos procesos son las bacterias de los sedimentos que impulsan tanto los aspectos perjudiciales como los beneficiosos del ciclo. Mientras que algunas de ellas producen sustancias extremadamente tóxicas que se acumulan en la cadena alimentaria y suponen un peligro para la salud humana, otras tienen un valor significativo por su capacidad para neutralizar toxinas y son, por tanto, de interés para la biorremediación

Artículos relacionados

Lo más popular