europa-azul.es
viernes, diciembre 5, 2025
Inicionoticias de pescaAumenta la flota mundial de cerqueros atuneros tropicales, pero la capacidad de...

Aumenta la flota mundial de cerqueros atuneros tropicales, pero la capacidad de pesca apenas crece

La International Seafood Sustainability Foundation (ISSF) publicó su más reciente Snapshot of the Large-Scale Tropical Tuna Purse Seine Fishing Fleets, un informe anual que analiza la capacidad de las flotas cerqueras de gran escala que capturan atunes tropicales. El reporte revela que, a junio de 2025, existen 675 buques cerqueros de gran escala (LSPS, por sus siglas en inglés) operando en estas pesquerías, lo que supone un incremento del 3,8 % respecto al año anterior. Sin embargo, el volumen total de sus bodegas de carga apenas creció un 0,2 %, alcanzando los 864.700 m³.

“ISSF es la única organización que recopila y analiza datos de capacidad global de estas flotas año tras año”, explicó el Dr. Víctor Restrepo, vicepresidente de Ciencia de la ISSF. “Nuestro trabajo ofrece información científica clave para que las Organizaciones Regionales de Ordenación Pesquera (OROP) y la industria gestionen de forma sostenible la capacidad de pesca del atún, un aspecto central para la salud a largo plazo de los océanos”.

Principales resultados del informe 2025

  • Nuevas incorporaciones: Desde el informe de 2024, se añadieron 47 buques construidos después de 2012 a las listas de buques autorizados por las OROP, 11 de ellos de nueva construcción en 2024 y 2025. Más de la mitad están abanderados en Indonesia y se sitúan cerca del umbral mínimo de 335 m³ de bodega.
  • Capacidad estable: Aunque el número de buques pasó de 650 a 675, la capacidad total de bodega apenas varió, subiendo de 863.100 m³ a 864.700 m³.
  • Renovación de flota: Nueve buques fueron retirados de la pesca por desguace o hundimiento entre 2024 y 2025.
  • Mayor transparencia: El 74 % de los LSPS (498 buques) figuran en el ProActive Vessel Register (PVR), un registro auditado de forma independiente que certifica prácticas sostenibles, representando el 83 % de la capacidad total.
  • Cambios en los pabellones: Por primera vez, el informe analiza la evolución de los Estados de bandera, mostrando que los buques abanderados en economías en desarrollo superan a los de países desarrollados por una proporción de 3,47 a 1, más del doble que en 2012.
  • Tendencia global: El número total de buques cerqueros atuneros en el mundo creció un 9 %, pasando de 1.939 en 2024 a 2.106 en 2025. El área gestionada por la Comisión de Pesca del Pacífico Occidental y Central (WCPFC) concentra la mayor cantidad de LSPS, con 332 unidades.
  • Autorizaciones múltiples: El 12 % de los buques están habilitados para pescar en más de una región OROP, lo que complica la gestión de la capacidad a nivel regional.

Recomendaciones para la industria y las OROP

El informe insta a:

  1. Ampliar el uso de números IMO: Su adopción creció del 12 % en 2011 al 99 % en 2025, pero se busca que se aplique a todas las embarcaciones.
  2. Mejorar la calidad de datos en los registros de buques de las OROP para cerrar brechas de información.
  3. Registrar la capacidad activa, no solo las listas de buques autorizados, para reflejar la actividad real anual.

“Llevar un seguimiento riguroso y constante de la capacidad de pesca del atún es esencial para que los esfuerzos de sostenibilidad se mantengan al día con la dinámica de las flotas”, afirmó Restrepo. “Publicar estos datos cada año promueve la rendición de cuentas y permite tomar decisiones basadas en ciencia”.

Artículos relacionados

Lo más popular