El Principado de Asturias ha aprobado una inversión plurianual para fomentar el relevo generacional, la creación de empleo y la innovación en el sector
El Gobierno del Principado se ha propuesto reactivar el empleo vinculado a la pesca y ayer el Consejo de Gobierno autorizaba un gasto de 2,1 millones para financiar acciones que fomenten el relevo generacional, la creación de empleo y la innovación en este sector. Estas líneas de apoyo, dirigidas a administraciones locales, entidades privadas y organizaciones sin ánimo de lucro, estarán cofinanciadas por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Marítimo de la Pesca y la Acuicultura (Fempa).
Concretamente, según informó ayer el Gobierno regional a través de nota de prensa, los fondos para la aplicación de las estrategias de desarrollo local participativo, que se canalizan a través de los siete grupos de acción local de pesca, son plurianuales y suman 2.153.340 euros. De ellos, 180.252 se consignan para este año, 1.312.294 para el próximo y 660.793, para 2026.
javascript:false
PUBLICIDAD
Las ayudas respaldarán proyectos que cumplan objetivos tales como la creación de empleo y la promoción de la innovación en todas las fases de la cadena de suministro de los productos de la pesca y la acuicultura. Pero también aquellos proyectos que fomenten la diversificación dentro o fuera del sector comercial o que supongan un impulso y aprovechamiento del patrimonio medioambiental de las zonas pesqueras y acuícolas, incluidas las operaciones de mitigación del cambio climático.
Otras cuestiones que se valoran son el fomento del bienestar social y del patrimonio cultural de las zonas pesqueras y acuícolas, incluido el patrimonio cultural pesquero, acuícola y marítimo; y el refuerzo del papel de las comunidades pesqueras en el desarrollo local, de la gobernanza de los recursos pesqueros y de las actividades marítimas locales.