Armón Vigo ha procedido a la ultima la construcción del oceanográfico encargado en 2023 por la Direção Regional das Pescas de Azores. El barco de casi 46 metros de eslora para la región autónoma portuguesa s luce su casco blanco en Astilleros Ría de Vigo, las antiguas instalaciones de Hijos de J. Barreras que ahora pertenecen al grupo asturiano. También puede comprobar ya el nombre de la embarcación, Azores Ocean.
El Azores Ocean es uno de los buques oceanográficos que construye Armón en sus instalaciones olívicas. Junto a él se fabrican el Anna Weber-van Bosse, botado a finales de octubre y encargado por el Royal Netherlands Institute for Sea Research (NIOZ), de Holanda; el Þórunn Þórðardóttir, para el Instituto de Investigación Marina y de Agua Dulce de Islandia (el Hafrannsóknastofnun) y el encargado por el Agri-Food and Biosciences Institute (AFBI) de Irlanda del Norte.
El nuevo buque, de 45,95 m de eslora, estará equipado para realizar, entre otras actividades, el mapeo de fondos marinos (batimetría basada en equipos acústicos), prospección biológica de organismos con potencial biotecnológico, apoyo al desarrollo de energías renovables marinas y formación en la Escuela del Mar de Azores.
Entre su equipamiento, contará con tecnología acústica electrónica que permitirá investigaciones a profundidades de al menos 5000 metros. Tendrá una autonomía de 15 días, propulsión diésel-eléctrica, camarotes para su capacidad máxima, aulas, laboratorios (seco y húmedo) y un centro de datos.
Con unacapacidad para 20 personas en navegación global (excluyendo zonas con hielo), incluye 10 tripulantes técnicos y 10 científicos.
Tiene un coste aproximado de 20 millones de euros financiado bajo el Plan de Recuperación y Resiliencia (PRR) y su entrega está prevista para finales de 2025.
La botadura del buque oceanográfico “Azores Ocean” señala un nuevo hito en la historia de Astilleros Ría de Vigo, del Grupo Armón. Construido por encargo del Gobierno Regiones de Azores, contó con la presencia del presidente de dicha comunidad autónoma, José Manuel Bolieiro, quien destacó “la competencia, diligencia y capacidad de realización” del astillero en la realización del proyecto y el compromiso que el nuevo buque supondrá para la imagen de Azores y Portugal.
“Las Azores quieren ser relevantes en un futuro que estamos construyendo en el presente. Por la sostenibilidad, por la ciencia, por la investigación, por el servicio a la humanidad”, añadió Bolieiro, reiterando su compromiso de transformar “una Región de necesidades en una Región de oportunidades”, agregó.