La mujer está cada vez más presente y visible en las Cofradías de Pescadores en España
La Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, FNCP, pone en marcha el Plan “ANCLA”, Plan de Acción Nacional en Cofradías para la visibiLización y fortalecimiento del papel de la mujer en el sector pesquero, con el objetivo de realizar un diagnóstico, recomendaciones de buenas prácticas y actuaciones prioritarias para aumentar la visibilización y valorización del papel de la mujer en las Cofradías y Federaciones de pescadores a nivel nacional, identificando los retos, necesidades y desigualdades que enfrentan las mujeres del sector pesquero y determinar estrategias para abordar y superar estos obstáculos y desafíos.
La mujer desempeña un rol fundamental en la pesca española aunque su trabajo ha estado invisibilizado históricamente. Hoy la mujer está cada vez más presente y visible en las cofradías de pescadores en España y su participación es esencial para garantizar la igualdad de género y la sostenibilidad en la industria pesquera.
Desde la FNCP como Corporación de Derecho Público sin ánimo de lucro y que representa al 94% de las mujeres que trabajan a bordo de una embarcación y al 61% de las mujeres afiliadas en ‘pesca’ en el Régimen Especial del Mar (datos facilitados por el ISM), se ha ido avanzando en los últimos años en materia de igualdad de género para lograr una igualdad real entre hombres y mujeres, impulsar la presencia de mujeres en los puestos de gobernanza, facilitar el acceso de la mujer al sector pesquero y visibilizar su papel en el mismo.
La FNCP cuenta desde 2022 con el Grupo Ad Hoc de mujeres para promover la igualdad de género y centrarse la mejorar el acceso de las mujeres a recursos y oportunidades, y fomentar su participación en la toma de decisiones relacionadas con la pesca y la gestión de recursos marinos.
Los resultados del Plan A.N.C.L.A servirán de hoja de ruta que implementará el Grupo Ad Hoc de Mujeres de la FNCP y, además, podrá servir de herramienta para todas aquellas entidades, incluyendo empresas, asociaciones y Administraciones Públicas que puedan promover y apoyar las actividades y resultados contenidos en el plan.
Las medidas adoptadas con el Plan ANCLA buscan generar un cambio significativo en el sector, fomentando una participación equitativa y reconociendo el talento y la contribución de las mujeres.