europa-azul.es
lunes, noviembre 18, 2024
Inicio Acuicultura Amazon financia una granja de algas entre turbinas eólicas marinas

Amazon financia una granja de algas entre turbinas eólicas marinas


La granja está situada en un parque eólico frente a la costa de los Países Bajos, diseñada para probar y mejorar los métodos de cultivo de algas mientras se investiga el potencial de las algas para secuestrar carbono

Amazon financia una granja de algas entre turbinas eólicas marinas .El objetivo de la acuicultura de Amazon es utilizar 1,5 millones de euros del Fondo Climático Right Now para apoyar un plan de cultivo de algas entre turbinas eólicas situadas en un parque del Mar del Norte, frente a la costa de los Países Bajos.

Con el proyecto conocido como North Sea Farm 1, Amazon aspira a cultivar, sólo en el primer año, 10 hectáreas con una producción de 6.000 kilogramos de algas. La planta debería estar a pleno rendimiento a finales de año.

Zak Watts, director de sostenibilidad de Amazon para la UE, destacó la importancia de las algas, una herramienta clave para eliminar el dióxido de carbono de la atmósfera que, sin embargo, sólo se cultiva a pequeña escala en Europa.

La intención de Amazon es potenciar la investigación y el desarrollo del secuestro de carbono mediante el cultivo de algas marinas. El proceso consiste en capturar, eliminar y clasificar el dióxido de carbono de la atmósfera.

La decisión de desarrollar el cultivo entre las turbinas eólicas marinas es deliberada para aprovechar al máximo un espacio marino ya ocupado y no restar espacio a otras actividades marinas. Si el cultivo de algas se extendiera hasta ocupar todo el espacio utilizado por los parques eólicos, alrededor de un millón de hectáreas de aquí a 2040, podría reducir millones de toneladas de CO2 al año.

Roeland Donker, director de Amazon Países Bajos, afirmó que el proyecto debería tener un impacto neto negativo en las emisiones de carbono, al tiempo que se crean productos sostenibles.

Donker también mencionó que, a medida que crecen, las algas absorben carbono de la atmósfera y pueden utilizarse para crear envases biodegradables, así como alimentos y productos de moda.

El proyecto será gestionado por un consorcio de investigadores científicos y socios de la industria de las algas, dirigido por North Sea Farmers (NSF), una organización sin ánimo de lucro con sede en los Países Bajos. Con 100 socios, NSF trabaja en toda la cadena de valor de las algas y facilita el intercambio de conocimientos sobre cultivo, producción, comercialización, educación, política e investigación sostenibles de algas, además de facilitar proyectos conjuntos de innovación.

Lo que se espera es que North Sea Farm 1 y los proyectos posteriores supongan un aumento significativo del empleo en las zonas donde se desarrollen. Potencialmente, podrían crearse hasta 85.000 puestos de trabajo a tiempo completo en el sector europeo de las algas.

Como parte del compromiso del Fondo Climático Right Now de financiar proyectos basados en la naturaleza en comunidades europeas, Amazon ya ha invertido en un fondo de restauración de la naturaleza y la vida silvestre en Francia, un programa de reforestación en Italia, un programa de reverdecimiento urbano en Alemania y un proyecto de reforestación y plantación en el Reino Unido. Además, Amazon ha financiado la conservación y restauración de bosques en los Apalaches (EE.UU.) y el programa Agroforestry and Restoration Accelerator en la selva amazónica brasileña.

Artículos relacionados

Lo más popular