europa-azul.es
sábado, enero 25, 2025
InicioAcuiculturaLa acuicultura finlandesa batió records

La acuicultura finlandesa batió records

En 2022, la acuicultura finlandesa obtuvo resultados extraordinarios, con una producción de 16.300 toneladas de pescado por valor de 102 millones de euros. Las cifras se desprenden de recientes estadísticas del Instituto de Recursos Naturales de Finlandia (Luke). Esto representa un aumento de casi dos millones de kilos con respecto al año anterior y el mayor volumen de producción desde la década de 1990. Además, el valor de la producción aumentó en casi 23 millones de euros respecto a 2021.

La trucha arco iris para uso alimentario contribuyó significativamente a la producción global, alcanzando las 15.300 toneladas, lo que supone un aumento de casi 2.000 toneladas en comparación con el año anterior. El pescado blanco europeo (800 toneladas) y otras especies (200 toneladas) completaron el total. Curiosamente, el 43% de todo el pescado alimentario producido procedía de las islas Åland.

Pirkko Söderkultalahti, estadístico jefe de Luke, subraya que la producción de las islas Åland aumentó en más de un millón de kilos con respecto al año anterior, volviendo a los niveles anteriores a 2021. En Finlandia continental, la producción se concentró en el mar del Archipiélago y en la región de Satakunta, a lo largo de la costa, así como en las regiones de Savonia, Kainuu y Laponia. Los sistemas de acuicultura de recirculación desempeñaron un papel importante, aportando 1,3 millones de kilos de peces comestibles.

En cuanto a la producción de peces para alimentación, se criaron 18 millones de alevines de trucha arco iris y 2,3 millones de alevines de pez blanco europeo. Es interesante señalar que el número de alevines de trucha arco iris disminuyó en dos millones en comparación con el año anterior, mientras que aumentó el número de alevines de pescado blanco europeo destinados a granjas adicionales. Este descenso puede atribuirse al fin de las exportaciones de alevines a Rusia tras la invasión de Ucrania a principios de 2022.

Por último, el informe destaca una tendencia a la baja en el número de piscifactorías, que han disminuido de forma constante, pasando de casi 400 en 2006 a 219 en 2022. Esto sugiere una tendencia hacia un menor número de piscifactorías pero más productivas en el sector.

La acuicultura finlandesa se confirma así como un sector en crecimiento, con una producción récord y un aumento significativo de su valor. Estos resultados reflejan el compromiso y la experiencia de los productores del país a la hora de proporcionar una fuente sostenible y de alta calidad de pescado fresco para el mercado pesquero.

La cría de peces fue otro componente vital de la producción piscícola. En 2022 se produjeron aproximadamente 18 millones de alevines de pescado blanco europeo, 5,3 millones de alevines de lucioperca, dos millones de alevines de salmón y casi dos millones de alevines de trucha. Cabe destacar que los alevines de salmón y trucha se entregaron en individuos de mayor tamaño. Además de estas especies, se criaron alevines de tímalo, lucio y salvelino ártico.

El informe indica que el número de alevines producidos para la cría se mantuvo estable en comparación con años anteriores, pero inferior al de principios de la década de 2000. En esta tendencia influyeron la disminución de las poblaciones de peces, los cambios en las políticas de repoblación, la reducción del número de productores de alevines y el fortalecimiento de las poblaciones naturales de peces de algunas especies, como la lucioperca.

En cuanto a la producción de peces

Artículos relacionados

Lo más popular