Un acuerdo de la FAO y la COI-UNESCO tratará de combatir las floraciones de algas
Este acuerdo pretende intensificar la lucha contra las floraciones de algas nocivas, un fenómeno conocido por sus efectos devastadores sobre la seguridad alimentaria y la economía marina
El pasado 11 de abril, en la Conferencia de la Década de los Océanos en Barcelona, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la UNESCO firmaron un importante memorando de entendimiento. Este acuerdo tiene como objetivo intensificar la lucha contra las floraciones de algas nocivas (FAN), fenómenos conocidos por sus efectos devastadores sobre la seguridad alimentaria y la economía marina.
La firma del memorando entre Manuel Barange, Subdirector General de la FAO y Director de la División de Pesca y Acuicultura, y Vidar Helgesen, Secretario Ejecutivo de la COI, marca un hito en la colaboración intergubernamental. El acuerdo prevé la gestión conjunta de una secretaría COI-FAO para el Panel Intergubernamental sobre Floraciones de Algas Nocivas, consolidando y fortaleciendo las sinergias entre ambas entidades.
El acuerdo alcanzado entre la FAO y la COI-UNESCO representa un avance significativo en el campo de la investigación y la gestión de las floraciones de algas nocivas. Mediante una acción conjunta específica, se espera limitar el impacto de estos fenómenos destructivos y proteger mejor los recursos marinos mundiales para las generaciones futuras.