El Ministerio de Industria ha presentado datos relativos a las ayudas directas que ha concedido en los últimos cuatro años a los astilleros privados para contribuir a la financiación de actividades de I+D, en los que destaca que la CAV se sitúa como la primera receptora de esta financiación adicional con cargo al Fondo de Reestructuración al haber accedido a 11,7 de los más de 21 millones de euros otorgados
La actividad de investigación y desarrollo que desarrollan los astilleros vascos destaca a nivel estatal, como lo demuestra que Euskadi es la comunidad que más ayudas del Gobierno español ha recibido desde 2017 para impulsar iniciativas innovadoras en el sector naval, al presentar un alto número de proyectos de valor añadido.
Esta intensidad en la obtención de ayudas estatales se corresponde a la elevada actividad de innovación y a la calidad de los proyectos presentados a una subvención. En el listado, y a una notoria distancia, le sigue Asturias con cinco millones de euros, Canarias con 2,2 millones y Galicia con 1,6 millones.
Este programa de ayudas, según ha anunciado el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, se fortalecerá en la nueva convocatoria aprobada que destina 20 millones de euros, un 25% más que la anterior, a fomentar «proyectos innovadores y únicos» que presenten los astilleros a nivel estatal.
Entre los ámbitos de innovación que cita se encuentra el diseño y construcción de buques de apoyo a la energía eólica y a la acuicultura, de aquellos que funcionan con un sistema híbrido y de buques preparados para la utilización de hidrógeno como combustible y cero emisiones «que se adelantan a los objetivos de sostenibilidad medioambiental marcados por la Unión Europea».
El sector naval vasco destaca en la investigación del hidrógeno como combustible para los barcos, que se encuentra muy avanzada según ha recordado con anterioridad la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, quien valora «los importantes esfuerzos» que ha realizado el sector para impulsar la investigación y el desarrollo.
Astilleros privados celebran las ayudas del Gobierno para el sector naval
La Sociedad para el Estudio de los Recursos Marítimos (Soermar), que agrupa a 18 de los principales pequeños y medianos astilleros privados, ha valorado el real decreto aprobado por el Gobierno que regula, entre otros aspectos, la concesión de ayudas económicas en el sector de la construcción naval.
Soermar ha destacado este jueves en un comunicado que la nueva normativa propicia la unificación de los instrumentos normativos, así como la incorporación en calidad de beneficiario de las empresas de la industria auxiliar del sector naval y la eliminación del antiguo límite de la ayuda por el tamaño del buque.
El Consejo de Ministros aprobó el pasado martes un real decreto por el que se regula, entre otros aspectos, la concesión de ayudas al sector de la construcción naval en materia de investigación, desarrollo e innovación con un límite máximo anual de 20 millones, lo que supone un aumento del 25 % respecto a 2020.
Así, desde Soermar creen que el real decreto introduce reseñables mejoras técnicas y sustantivas respecto a la regulación anterior, y permite unificar los instrumentos normativos de aplicación, acabando con la duplicidad.
La directora general de Soermar, Eva Novoa, ha asegurado que desde la asociación han trabajado «intensamente» durante los últimos meses con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para igualar la legislación en materia de I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) con la de sus competidores europeos, defendiendo los intereses de los astilleros y del sector naval.
Novoa también ha destacado otros aspectos del real decreto, como la incorporación en calidad de beneficiario de las empresas de la industria auxiliar del sector naval y la eliminación del antiguo límite de la ayuda por el tamaño del buque que condicionaba la prestación recibida.
La nueva normativa, según Novoa, favorecerá el cumplimiento los objetivos tecnológicos que permitan mantener y elevar al sector naval a «la vanguardia de la tecnología
Encargo de construcciones
Uno de los ejemplos más recientes se encuentra en el contrato logrado por Astilleros Balenciaga de Zumaia junto con el astillero asturiano Gondán para construir cuatro buques propulsados con hidrógeno para el armador noruego Ostensjo Rederi OR.
Estas unidades, «únicas en su clase por ser pioneras» según afirmó la sociedad naval Pymar, no solo se moverán con hidrógeno, sino que también incorporan diferentes tecnologías sostenibles como una nueva generación de propulsión diésel y eléctrica que reduce el consumo de combustible. Además, dispondrán de elementos que permitirán almacenar energía para utilizarla con posterioridad, entre otros avances innovadores.