europa-azul.es
jueves, diciembre 25, 2025
InicioCULTURA MARITIMAA la mar madera: la carpintería de ribera

A la mar madera: la carpintería de ribera

por Raúl Villa Caro

La expresión “a la mar madera” corresponde al título del quinto volumen de la obra “Disquisiciones náuticas” que el capitán de Navío Cesáreo Fernández Duro publicó en 1881. Con aquel título el autor proponía que se hiciera justicia a aquellos constructores que no la habían tenido hasta ese momento, los constructores navales en madera.
La construcción de un barco de madera es un proceso sometido a las leyes rigurosas de la geometría y la mecánica, pero también se encuentra empapado de una componente mágica. Tradicionalmente en toda la Galicia costera, y en especial en los ríos y rías, han existido técnicas constructivas de la carpintería de ribera, más conocidas aquí, como “de ribeira”.
Este saber popular, en la actualidad, debe sobrevivir para que se puedan mantener con vida las embarcaciones que pertenecieron a una historia pasada, pero muy cercana al mismo tiempo.

Figura 1: Carpintería de Ribera en EXPONAV
Figura 1: Carpintería de Ribera en EXPONAV

La actualidad

Este conjunto de técnicas y conocimientos, y los lugares en los que se desarrollan, siguen existiendo, a pesar de las dificultades que concurren hoy en día para las embarcaciones en madera. Algunas personas luchan contra viento y marea para que este arte no caiga en el olvido.
No en vano, y por decreto 52/2019 (del BOE), las técnicas constructivas de la carpintería de ribera fueron declaradas bien de interés cultural (BIC) en Galicia, para reconocer su valor cultural singular en la conformación de la identidad del pueblo gallego y así poder colaborar a la concreción de las medidas necesarias para su salvaguarda.
Hay que destacar que Galicia posee aproximadamente el 70% del censo español. Hace veinte años en Galicia existían unas 4500 embarcaciones de madera, cifra que se ha reducido a las 2500 actuales, y el número sigue descendiendo preocupantemente.
Hay que destacar que el decreto anterior preveía que se pudiera levantar un censo de embarcaciones tradicionales gallegas (y buques históricos), voluntario, y tras los preceptivos informes positivos de la “Asociación Gallega de Carpintería de Ribeira (Agalcari)”. Por ello hoy en día existen casi un centenar de embarcaciones gallegas en el censo (exactamente 97. Dos de ellas barcos históricos). En el censo existen dornas, domas, botes, botes polbeiros, traiñeiras, gamelas, galeones, bucetas, racus, y dos balandros. Estos últimos son los buques históricos, dentro del censo de las 97 embarcaciones.
Hay que especificar que para que una embarcación se considere histórica debe haber sido construida antes de 1950, en lugares de ribera de Galicia, y haber sido poco modificada. Pero así hay muy pocas. La mayoría son posteriores, pero también se reconocen por haber sido construidas según los modelos conocidos por los maestros de ribera.

Figura 2: A la mar madera
Figura 2: A la mar madera

Historia de Galicia

La capacidad técnica para la construcción de embarcaciones en Galicia existe desde la antigüedad. Ejemplo de ello son los petroglifos del río Vilar en Oia, o de la Borna en Moaña, que tal vez representen las primeras embarcaciones gallegas documentadas. Aquí la construcción naval en madera ha estado ligada a la actividad pesquera y al transporte de mercancías y de personas.

Figura 3: Maqueta del Astillero de Guarnizo en Exponav
Figura 3: Maqueta del Astillero de Guarnizo en Exponav
Figura 4: Elementos de Exponav
Figura 4: Elementos de Exponav

En Galicia existen desde hace más de veinticinco años grupos y asociaciones que intentan proteger y difundir la historia de las embarcaciones tradicionales. Entre ellas destaca la “Asociación Galega de Carpintería de Ribeira (AGALCARI)”, que reúne a dieciséis astilleros y carpinterías de ribera. Solo con la cooperación se puede poner en valor socialmente la construcción naval en madera como actividad ecológica, sostenible, fiable y patrimonial.

Figura 5: Astillero de Ribera
Figura 5: Astillero de Ribera

Maestro carpintero de ribera

El maestro carpintero de ribera es la persona capaz de adaptar la herencia cultural de la tradición tecnológica constructiva de las embarcaciones tradicionales, aplicando los conocimientos aprendidos a lo largo de la historia. Cuando un carpintero de ribera deja de trabajar por cuenta de otros y se establece en su propio astillero se convierte en constructor naval.
Aquellos carpinteros, casi siempre hombres, eran unos profesionales que dotados de unas manos hábiles buscaban los árboles que necesitaban, para a continuación poder tallar los modelos de los cascos, y posteriormente poder trazar sus formas.

Figura 6: La botadura en la carpintería de ribera
Figura 6: La botadura en la carpintería de ribera

El futuro

Este sector está inmerso en la aplicación de las últimas técnicas innovadoras aplicadas a la construcción naval, y en madera en particular. Desde hace años, la utilización de los epoxis, la madera laminada, o la combinación epoxi/madera/poliéster, hacen que los barcos mejoren en su acabado, duración, resistencia, seguridad y estabilidad. La técnica de la madera laminada, además, permite eliminar el calafateo tradicional, mejorando los diseños sin límite de formas, y reduciendo el mantenimiento.

Figura 7: Bote pulpeiro
Figura 7: Bote pulpeiro

La carpintería de ribera en EXPONAV

Como recordamos en nuestras visitas guiadas al museo de la Construcción Naval de Ferrol, “astillero” es una palabra que procede de “astilla”, el resto del proceso de talado de las piezas de madera que queda después de su elaboración.
La construcción del casco de madera con sus divisiones internas, las casetas sobre cubierta y el proceso de puesta a flote corresponden al ámbito gremial de la carpintería de ribera. Y en Galicia destacan dos grandes clases de embarcaciones: las embarcaciones con quilla estructural, y las que la poseen postiza.
La madera ha sido el material básico empleado en la construcción del casco y la arboladura de las embarcaciones hasta el primer tercio del siglo XIX, momento en que empezó la etapa del hierro y el acero. La figura del maestro carpintero corresponde a la persona capaz de concebir la embarcación sobre la base de alguno de los modelos tipológicos tradicionales. Además, dirige y ejecuta los trabajos para su construcción, llevando a cabo las intervenciones de mantenimiento necesarias. En el pasado para poder efectuar estos trabajos elaboraban las plantillas, cortaban las maderas, colocaban la quilla, y finalizaban su obra en el momento de la botadura.
En la nave central de la Planta Baja de EXPONAV se encuentra la sala dedicada a la Carpintería de Ribera. Entre otros elementos, poseemos la embarcación de pesca «Brasilia» seccionada para que se pueda observar cómo es la estructura interior de una embarcación de madera. Además, tenemos un panel explicativo sobre la construcción en los talleres de carpintería de ribera con vitrinas conteniendo diferentes herramientas menores. Este panel está flanqueado por las maquetas de dos naves artesanales. En el centro de la nave podemos ver dos embarcaciones tradicionales reales: un bote de construcción (cuya sección del casco es redondeada, en forma de U) y un bote de media construcción (con la sección transversal formada por dos zonas rectas, unidas por un codillo, lo que hace que su construcción sea más sencilla, rápida y económica).
A continuación, nos encontramos con un banco de carpintero donde podemos observar diferentes herramientas de trabajo y, a su derecha, un baúl de carpintero con más herramientas. Junto a este banco un vídeo nos muestra como es el proceso de construcción de una embarcación en un taller de carpintería de ribera y otro panel contiene diversos modelos de medios cascos, utilizados en los talleres para elaborar las plantillas de las piezas que componen las embarcaciones.

En el centro de la nave encontramos expuesto un «pulpeiro», típica embarcación de las Rías Gallegas dedicada a la pesca de pulpo y, a continuación, un «snipe» embarcación deportiva muy popular en la segunda mitad del siglo XX. Junto a esta embarcación se exponen unas herramientas de calafateado, y frente a ellas podemos observar una pieza proveniente de Filipinas, fruto de este perfecto trabajo.
Para finalizar de describir este módulo de carpintería tenemos que destacar la existencia de un bote de «9 metros» mixto. Posee sus remos con sus chumaceras (los puntos de apoyo) fabricadas en bronce, y dos palos: el palo mayor y el palo proel.

Figura 8: Mapi (Exponav)
Figura 8: Mapi (Exponav)

El colaborador de EXPONAV, José María de Juan-García Aguado

En Galicia la construcción naval en madera ha estado ligada a la actividad pesquera, cuyo desarrollo histórico ha condicionado la evolución de la tipología de las embarcaciones. De esto sabe mucho un ingeniero naval llamado José María de Juan, y así lo dejó plasmado en un libro titulado “LA CARPINTERÍA DE RIBERA EN GALICIA (1940-2000)”, con dos ediciones (la última del año 2021).
José María es doctor, profesor catedrático universitario retirado (tuve el honor de ser su alumno), e investigador en temas relacionados con la construcción naval. En la actualidad es un dinámico colaborador del Museo, y tuvo mucho que decir en la elaboración de la exposición permanente sobre la carpintería de ribera que poseemos desde febrero de 2022.
En referencia a su libro, se trata de una obra que es el resultado de un trabajo de investigación que José María comenzó a finales de la década de los noventa del pasado siglo. Para poder llevar a cabo la finalización de la primera edición llevó a cabo un recorrido por los numerosos astilleros y talleres que todavía se mantenían en actividad en ese momento, tratando de adaptarse a las difíciles circunstancias que vivían en aquellos años. En ese viaje por la historia José María pretendió también hacer justicia a los constructores navales en madera, mediante el reconocimiento de su gran labor. Un trabajo que, desde sus inicios, hasta hace no muchos años, se convirtió en el eje central del mundo marítimo en Galicia.

Figura 9: Libro de José María de Juan
Figura 9: Libro de José María de Juan

Proyecto para la construcción de una escuela de carpintería de ribera

En pleno centro de San Cibrao, en la desembocadura del río Covo, se encontraba el tradicional astillero de Francisco Fra Rico, la última carpintería de ribera activa en la Mariña Lucense. En su taller de más de 200 años, conservaba herramientas que eran el legado de siete generaciones de carpinteros. Desgraciadamente un incendio ocurrido en las instalaciones en julio de 2023 dio al traste con todo.
Pero Fra no se rindió, y a continuación creó la “Fundación Estaleiros Fra Carpinteiro de Ribeira”, para conservar, divulgar y promover este oficio. Y ahora presenta un proyecto, único en Galicia, que se espera que vea la luz a corto plazo. Consiste en poner en funcionamiento un museo escuela, levantando un nuevo astillero cerca del anterior, y aprovechando otro edificio ya existente. El verano pasado Costas ya le ha otorgado plazo para poder construirlo antes de 2033, pero necesita apoyos.
Con este proyecto de astillero escuela pretende desarrollar tanto las tecnologías tradicionales, como las modernas. Además, Fra persigue colaborar con centros educativos y universidades, promoviendo también la incorporación de la mujer a un oficio claramente marcado por un carácter masculino a lo largo de la historia.

Figura 10: Proyecto de Museo escuela de Fra
Figura 10: Proyecto de Museo escuela de Fra

Diario de Ferrol 22/12/25: A la mar madera: carpintería de ribera
Diario de Ferrol 22/12/25: A la mar madera: carpintería de ribera

Raúl Villa Caro

En el año 1999 me licencié en Marina Civil (sección Náutica) en la Universidad del País Vasco. En 2001 obtuve el empleo de A.N. del Cuerpo General de la Armada y en 2005 la patente del Cuerpo de Ingenieros de la Armada. En el año 2001 obtengo el título de Ingeniero Técnico Naval (Estructuras Marinas) en la Universidad de A Coruña y posteriormente el título de Ingeniero Naval y Oceánico y el Diploma de Estudios Avanzados. En 2003 obtuve el título profesional de Capitán de la Marina Mercante. Desde Octubre de 2010 estoy contratado por parte de la UDC como profesor asociado. Actualmente además de realizar tareas de investigación en el Grupo Integrado de Ingeniería, y desde octubre 2010, imparto docencia en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Ferrol (Grado y Máster en Ingeniería Naval y Oceánica), en el Master de PRL de la FCT, y en la Universidad Senior de Coruña. Mi actividad principal, y fuera de la UDC, se desarrolló en la Ingeniería de Construcciones de Buques (Arsenal de Ferrol) como Jefe de la Ingeniería de Plataforma y jefe buque hasta noviembre de 2025. Desde abril de 2012 hasta diciembre de 2013 fui Secretario de la Delegación Territorial en Galicia del COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS NAVALES, y desde enero 2013 soy Secretario de EXPONAV (Fundación para el Fomento del Conocimiento de la Construcción Naval y de las Actividades Marítimas).En 2015 obtuve el título de Doctor por la Universidad de A Coruña. En 2021 fui nombrado Académico Correspondiente de la Academia de Ciencias y Artes Militares (ACAMI), y de la Real Academia de la Mar (RAM). Poseo más de 250 publicaciones repartidas entre artículos de Revistas, Libros, Capítulos de Libros, y Comunicaciones en Congresos.

Artículos relacionados

Lo más popular